El huerto de San Nicolás

1
Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos” El Huerto de San Nicolás El Huerto de San Nicolás Todo comenzó con pequeñas experien- cias en torno a la jardinería, como la que vivimos en la Granja Torre Virreina en 2008.Atisbábamos ya cierto aire a horte- lano en San Carlos y nos interesábamos en verano por actividades alternativas y diferentes a las de invierno: recogida de moras, cocina ecológica con produc- tos de la tierra, desde la mermelada al gazpacho. Al mismo tiempo, tratábamos de estar en contacto con la naturaleza: excursiones, visitas a viveros y huertos... Buscábamos poder tener nuestro espa- cio y convertirlo en un proyecto de cen- tro, no sólo por los beneficios que a nivel terapéutico reporta en el bienestar de las personas que participamos en él, sino también por recoger los frutos del trabajo que requiere la implicación de todos. Con los calores del verano de 2012 fui- mos a visitar un espacio que nos cedían las Hermanas del Convento de las Cano- nesas del Santo Sepulcro (Iglesia de San Nicolás), en pleno centro de la ciudad. Entre las hierbas imaginamos ya un huer- tito... proyecto compartido con otro re- curso de Cáritas, el Itinerario de Inser- ción Socio – Laboral. Juntos vivimos las experiencias “cultivadas” que hoy en día comienzan a dar sus frutos. Las Canonesas nos abren sus puertas 1 Nos brindan un espacio anexo al convento para realizar un taller de huerto. 2 Conocemos el futuro espacio don- de se realizará la actividad. 3 Hay muchas posibilidades y mucho trabajo por hacer. 4 Comenzamos a formarnos en horticultura ecológica. 5 En marzo de 2013 comenzamos a diseñar nuestro huerto 7 Abril. Nuestro primer día de huerto. 8 Acondicionamos el te- rreno, apelmazado y lleno de piedras. 9 El terreno queda listo para comenzar. 10 Delimitamos el terreno y hacemos los bancales. 11 Tres meses después de plantar comen- zamos a ver los primeros frutos. 13 Arrasamos la huerta de invierno para mejorar la tierra. Aportamos nueva tierra y estiércol. 14 Así quedó todo. 15 Marzo 2014 . Vuelta a empezar. Preparando los bancales. 16 18 Abril 2014. Comenzamos a plantar. 17 Todos a una. 12 Llega el tiempo de las tomateras. 20 Cada uno en su bancal. 19 Preparamos los semilleros. 18 El huerto en primavera ya revive. 21 Nuestra espantapájara Casimira nos cuida el huerto. 22 ¡¡TODO LO QUE HACEMOS Y EXPERIMENTAMOS!¡ • Preparamos insecticidas ecológicos, rea- lizamos talleres de plantas aromáticas.... Manualidades: espantapájaros, trampas para bichos, denominaciones con letre- ros de las plantas... Cocina ecológica. Participamos en el Blog de Cáritas (pu- blicamos en cada cambio de estación). Hemos hecho almuerzos con nuestra recolección de tomates. Publicamos artículos relacionados con la huerta en nuestra revista “La ventana abierta”. Participamos en la red de huertos esco- lares. Durante 7 meses vemos vídeos, hacemos fichas, buscamos en internet... 6 2014

description

El Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos ha programado una actividad nueva: se trata de cultivar un huerto ecológico en los terrenos que, las Canonesas del convento del Santo Sepulcro, han cedido a Cáritas . Comenzó en febrero de 2013 en colaboración con el Itinerario de Inserción.

Transcript of El huerto de San Nicolás

Page 1: El huerto de San Nicolás

Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”

El Huerto de San NicolásEl Huerto de San NicolásEl Huerto de San NicolásTodo comenzó con pequeñas experien-cias en torno a la jardinería, como la que vivimos en la Granja Torre Virreina en 2008. Atisbábamos ya cierto aire a horte-lano en San Carlos y nos interesábamos en verano por actividades alternativas y diferentes a las de invierno: recogida de moras, cocina ecológica con produc-tos de la tierra, desde la mermelada al gazpacho. Al mismo tiempo, tratábamos de estar en contacto con la naturaleza: excursiones, visitas a viveros y huertos... Buscábamos poder tener nuestro espa-cio y convertirlo en un proyecto de cen-tro, no sólo por los beneficios que a nivel terapéutico reporta en el bienestar de las personas que participamos en él, sino también por recoger los frutos del trabajo que requiere la implicación de todos.

Con los calores del verano de 2012 fui-mos a visitar un espacio que nos cedían las Hermanas del Convento de las Cano-nesas del Santo Sepulcro (Iglesia de San Nicolás), en pleno centro de la ciudad. Entre las hierbas imaginamos ya un huer-tito... proyecto compartido con otro re-curso de Cáritas, el Itinerario de Inser-ción Socio – Laboral. Juntos vivimos las experiencias “cultivadas” que hoy en día comienzan a dar sus frutos.

Las Canonesas nos abren sus puertas

1 Nos brindan un espacio anexo al convento para realizar un taller de huerto.

2

Conocemos el futuro espacio don-de se realizará la actividad.

3

Hay muchas posibilidades y mucho trabajo por hacer.

4

Comenzamos a formarnos en horticultura ecológica. Comenzamos a formarnos en

5

En marzo de 2013 comenzamos a diseñar nuestro huerto

7

Abril. Nuestro primer día de huerto.

8

Acondicionamos el te-rreno, apelmazado y lleno de piedras.

9

El terreno queda listo para comenzar.

10

Delimitamos el terreno y hacemos los bancales.

11

Tres meses después de plantar comen-zamos a ver los primeros frutos.

13

Arrasamos la huerta de invierno para mejorar la tierra. Aportamos nueva tierra y estiércol.

14

Así quedó todo.

15

Marzo 2014 . Vuelta a empezar. Preparando los bancales.

16

18 Abril 2014.Comenzamos a plantar.

17

Todos a una.

12

Llega el tiempo de las tomateras.

20

Cada uno en su bancal.

19

Preparamos los semilleros.

18

El huerto en primavera ya revive.

21

Nuestra espantapájara Casimira nos cuida el huerto.Nuestra espantapájara

22

¡¡TODO LO QUE HACEMOS Y EXPERIMENTAMOS!¡

• Preparamos insecticidas ecológicos, rea-lizamos talleres de plantas aromáticas....

• Manualidades: espantapájaros, trampas para bichos, denominaciones con letre-ros de las plantas...

• Cocina ecológica.• Participamos en el Blog de Cáritas (pu-

blicamos en cada cambio de estación).• Hemos hecho almuerzos con nuestra

recolección de tomates. • Publicamos artículos relacionados con

la huerta en nuestra revista “La ventana abierta”.

• Participamos en la red de huertos esco-lares.

Durante 7 meses vemos vídeos, hacemos fichas, buscamos en internet...

6

2014201420142014