El hombre en la realidad precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

7
EL HOMBRE EN LA REALIDAD PRECOLONIAL: TIAWANACU Y TAWANTINSUY O TIAWANACU Existe una integración total El mundo es todo Los hombre somos parte de él Su pensamiento esta a base del PACHA La cosmovisión andina (como ven al cosmos, al mundo, los habitantes de los andes), es un concepto que está muy ligado a su espiritualidad. Existe una integración muy fuerte entre el hombre y la tierra, la Pachamama (la que da vida). El mundo es un todo y los hombres somos parte de él. ¿Existe una integración total,.Es por esto que los indígenas del altiplano tienen ritos y ceremonias que muestran el gran respeto a la naturaleza. Uno de los elementos que conforma el pensamiento andino es su cosmovisión. Esta se la puede definir como la manera en que los andinos ven la realidad a través de su imagen del mundo, su ¡dea del cosmos, cómo se estructura y que principios lo hacen funcionar. El concepto que está en la base del pensamiento andino es el concepto "Pacha" con el que han formado una gran cantidad de palabras como /pachamama/ y otras. PACHA Engloba simultáneamente Tiempo Espacio Totalid ad Sentido espacial Sentido temporal Hace referencia a la noción de LUGAR Hace referencia a la noción de ERAS y EDADES El tiempo es CIRCULAR, todo devenir acaba y vuelve a comenzar…

Transcript of El hombre en la realidad precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

Page 1: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

EL HOMBRE EN LA

REALIDAD PRECOLONIA

L: TIAWANACU

Y

TIAWANACU

Existe una integración totalEl mundo es todoLos hombre somos parte de élSu pensamiento esta a base del PACHA

La cosmovisión andina (como ven al cosmos, al mundo, los habitantes de los andes), es un concepto que está muy ligado a su espiritualidad. Existe una integración muy fuerte entre el hombre y la tierra, la Pachamama (la que da vida).

El mundo es un todo y los hombres somos parte de él. ¿Existe una integración total,.Es por esto que los indígenas del altiplano tienen ritos y ceremonias que muestran el gran respeto a la naturaleza.

Uno de los elementos que conforma el pensamiento andino es su cosmovisión. Esta se la puede definir como la manera en que los andinos ven la realidad a través de su imagen del mundo, su ¡dea del cosmos, cómo se estructura y que principios lo hacen funcionar.

El concepto que está en la base del pensamiento andino es el concepto "Pacha" con el que han formado una gran cantidad de palabras como /pachamama/ y otras.

PACHAEngloba simultáneamente

Tiempo Espacio Totalidad

Sentido espacial Sentido temporal

Hace referencia a la noción de LUGAR

Hace referencia a la noción de ERAS y

EDADES

El tiempo es CIRCULAR, todo devenir acaba y

vuelve a comenzar…

Page 2: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

COMPONENTES DEL PACHA

MANQA PACHA

Pachakamak

Dios creador y genio maligno, vive en el inframundo, su servidor era KATARI, es la era de la oscuridad

JANAQ PACHA

Wiracocha

El dios celeste, creador del mundo, es la era luminosa, está en oposición a la oscuridad

KAY PACHA

Pachamama Mamaquta

Es la madre tierra. Es la mediadora.

MAMAQUTA, es la madre de las aguas, lagunas o mares

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LAS DEIDADES

Page 3: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

TAWANTIN- SUYU

LLAMA Collasuyu SE

TIGRILLO chinchasuyuNO

JAGUAR Antisuyu NE

CONDOR Contisuyu E

Page 4: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

El Alajpacha es lo de arriba, lo luminoso, lo celeste, lo abierto lo claro. En el tiempo ocurre como segunda era civilizada, con cultura, de la gente de los Andes. Está muy relacionado con el surgimiento de las altas culturas andinas del Akapacha como Tiwanaku, señoríos Aimaras e Incas y está vigente hasta nuestros días a pesar de la colonización.

Se consideraban dos razas collas aruwakes CARACTERISTICASConsideraba do$ razas en América: los collas y los aruwakes, siendo ésta última la "raza primordial de América", y que de la lucha entre ambos pueblos se formó la historia americana. Cada grupo tiene rasgos somáticos propios que aún hoy son fáciles de reconocer y le corresponden características psicoculturales

Page 5: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

propias. Es así como las lenguas, razas, culturas y vestimentas sirven para mostrar de qué forma los collas dominaron a los aruwakes y.íórpo Tiahuanaco fue la mejor expresión de esa etapa de la historia.Pero la civilización de Tiwanaku estuvo unida a una serie de fenómenos o cataclismos geológicos de gran magnitud, que explican las causas del poblamiento y despoblamiento del lugar.

La elevación del nivel del fondo del lago Titicaca, hizo que se desbordaran sus aguas, inundando inmensas extensiones de tierras habitadas y cultivadas. Posnansky llegó a estas conclusiones porque durante algunas excavaciones encontró esqueletos humanos muy cerca a restos de peces y fósiles de plantas acuáticas que normalmente crecen en las profundidades del lago.Para 1910, el polifacético austríaco, había definido

MONARQUIALa manipostería en Tiwanaku rfevela uno de los más hábiles trabajos constructivos de Sudamérica, multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe, cantearon piedras con excelente oficio, llegando a cortar piedras de hasta 10 toneladas, a las que daban forma rectangular y encajaban con gran destreza en los impactantes muros de los edificios de la ciudad.

TAWANTINSUYU

La cosmovisión andina del mundo estaba dividida en 3 mundos:• «Hanan pacha» (tierra de arriba)• «Kay pacha» (tierra de aquí)• «Urirt pacha» (tierra de abajoConopaSe tenía la creencia de que cada planta alimenticia tenía un espíritu que la protegía, este espíritu tenía el nombre «conopa». Las conopas eran los mejores frutos de la cosecha y eran escogidos para realizar una ceremonia de agradecimiento. Con

Page 6: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

esta ceremonia se hacía que la cosecha rindiera mucho más. La conopa de cada fruto recibía un nombre particular por ejemplo:1• la conopa del maíz = Saramama• la conopa de la papa = papamama• la conopa del ají = uchumama• la conopa de la coca = kukamama

illaLos animales domésticos también tenían espíritus protectores a los que llamaban «illas» (illakuna). Las illas eran miniaturas de los animales hechas en piedra y que podían enterrarse en los cerros y cerdores

Los oráculosLos dioses se comunicaban con los seres humanos a través de los oráculos, estos oráculos podían ser representaciones de los dioses hechas en diversos materiales y que, según la creencia, cobraban vida y pedían deseos, además de responder preguntas.

WiracochaWiracocha o también llamado Illa Tecsi Wiracocha (Illa tiqsi Wiraqucha) era la divinidad del «hanan pacha». Según los mitos del Cusco, salió de las aguas del lago Titicaca y ordenó el mundo (que era un caos); en la mayoría de los relatos recogidos durante la conquista, Wiracocha aparecía como esposo de Pachamama.

PachacamacEra una deidad que era adorada en diversas regiones del Tahuantinsuyo, pero que cuyo terr pío principal y oráculo quedaba en la zona costera al norte de la desmbocadura del río Lurín. Según los cronistas^compartía la labor orcenadora del mundo con Wiracocha; vivía en el subsuelo y era el responsable de los terremotosj^productor de alimentos. En algunos mitos se le describe como esposo de Pachamama y deidad del cielo.1 TunupaEra una deidad altiplánica, de mucha devoción en el Collasuyo.

Tunupa Era una deidad altiplánica, de mucha devoción en el Collasuyo. Según los mitos del.Collasuyo, Tunupa puso orden en el mundo, y muchas veces se lo confunde con Ticsi Wiracocha. Tunupa estaba

Page 7: El hombre  en la realidad  precolonial tiawanacu y tawantinsuyo

acompañado de Tarapacá y Taguapacá, quienes le ayudaban a ordenar e| mundo, se le identificaba con los volcanes y los rayos, a los cuales él gobernaba. También tenía poder sobre el agua y ordenaba los aluviones.’1 Mama Quilla o la LunaDenominada «Quilla» (Killa) o «Mamaquilla» por los quechuas, «paxi» por los aymaras. Era la señora del mar y los vientos, se le consideraba hermana y esposa de inti. Protegía a las mujeres especialmente en el momento del parto, además tenía una especial protección con las coyas y ñustas.

LA MUERTEMorir, para los pobladores del Tahuantinsuyo, representaba un viaje de una vida a otra vida Ese viaje era difícil y necesitaba ayuda; el «camaqen» o espíritu del difunto necesitaba de un perro negfo, que según la creencia podía ver en la oscuridad de ese camino y podía guiarlo. El otro mundo variaba en ubicación según las etnias, algunos creían que estaban en las cumbres nevadas, otros que estaban en campos floridos.1Se tenía la creencia de que en el otro mundo los seres humanos continuaban agrupándose en ayllus, y de que por ser tan grande el número de difuntos el espacio y las tierras de cultivo eran insuficientes, por esa razón enviaban al difunto con objetos que satisfacieran sus necesidades.1Él rito de pichcada ( pichqay o pitsqay) se sigue practicando en el mundo andino, consiste en una velada de las ropas del difunto, al quinto día de muerto. Es la despedida final, pues ha de retirarse el ánima de su última morada.