El guacho noviembre / diciembre 2015

16
EL NUEVO PERIÓDICO BELEMITA • Año 1 • Edición Nº 6 • Noviembre/Diciembre 2015 7 5 Personaje del mes 4 3 Cataratas de la Casa de la Cultura ahogan ensayo de teatro Escuelas de Belén ganan “Bandera Azul Ecológica” Doña Blanca Castillo Ola de delincuencia azota Belén

description

Que no le cuenten!! Ya con ustedes el El Guacho en su edición de noviembre / diciembre. Entérese de las noticias más relevantes de Belén, conozca al personaje del mes y repase las mejores anécdotas de la historia de nuestro cantón en el periódico más leído por los belemitas.

Transcript of El guacho noviembre / diciembre 2015

Page 1: El guacho noviembre / diciembre 2015

EL NUEVO PERIÓDICO BELEMITA • Año 1 • Edición Nº 6 • Noviembre/Diciembre 2015

7 5

Personaje del mes

4

3

Cataratas de la Casa de la Cultura ahogan

ensayo de teatro

Escuelas de Belén ganan “Bandera Azul

Ecológica”

Doña Blanca Castillo

Ola de delincuencia azota Belén

Page 2: El guacho noviembre / diciembre 2015

Edición Noviembre/Diciembre 20152

INDICE

Junta DirectivaPresidente: Luis Zárate AlvaradoSecretaria: Isabel Hernández GonzálezTesorero: Luis Eduardo Sánchez Quesada

Equipo de trabajo:Luis Zárate Alvarado, Ulises Araya Chaves, Michelangelo Grieco Agüero, Manuel Zumbado Corrales, Isabel Hernández González, Roberto Rodríguez Sánchez, Luis Eduardo Sánchez Quesada, María Amalia Zamora Mora.

Teléfonos: 8871 1769 / 8470 [email protected] ElGuachoNuevoPeriodicoBelemita

Colaboradores:Danilo Pérez Zumbado, María Amalia Zamora Mora, Nicole León, Ángel Zamora Alfaro, Luis Alvarez, Luis Alvarado Guzmán, William Murillo, Juan Carlos Murillo. Diagramación y diseño: Sergio Pacheco/[email protected]

Sitio Web: https://periodicoelguacho.wordpress.com Apartado postal: San Antonio de Belén, Heredia. 100 oeste y 25 al sur, de la plaza de deportes de San Antonio

INDICE

El periódico ‘’El Guacho’’ es un medio comunal independiente, producido por la Asociación Belemita de Medios de Comunicación El Guacho, cédula jurídica # 3 002 698828.Los artículos de opinión firmados son responsabilidad del autor(a).

NOTICIASAlarma entre vecinos y comerciantesOla de delincuencia azota Belén 3

Escuelas de Belén ganan “Bandera Azul Ecológica” 4

Grupos artísticos reclaman falta de espacios Cataratas de la Casa de la Cultura ahogan ensayo de teatro 5

Presentan papeletas para elecciones municipales en Belén 6

PERSONAJE DEL MES¡Con las manos en la masa! 7

LA MÁQUINA DEL TIEMPO“Padre, le tengo malas noticias” 8

AMBIENTEPicnic en el río 9

Voces del Virilla 9

EDITORIAL EL GUACHOLas tristes causas de la delincuencia 10

OPINIÓNAl Señor Alcalde no lo dejan trabajar 11

“Queremos estar al servicio de los vecinos para su bienestar” 11

La xenofobia cantonal del alcalde 12

Ser creyente 12

COMITE DE DEPORTES INFORMAResalta control internoContraloría alaba trabajo del Comité de Deportes belemita 13

CULTURAArtistas belemitas 14

La Asociación Cultural El Guapinol invita a los belemitas a las ctividades de clausura de los talleres artísticos 14

Convivio con el poeta Joaquín Pérez Azaústre 15

Rincón de la poesía 15

¡Cena de gala de Cuidados Paliativos fue un éxito!

Redacción El Guacho

La cena realizada por la Fundación Cuidados Paliativos Belén fue todo un éxito. La actividad se realizó el 31 de octubre del

2015 y contó con la presencia de decenas de belemitas que se volcaron a ayudar a dicha organización. Contó con la animación del grupo “Plancha Live” y el DJ Criss Castro.

Se trató de la celebración del 20 aniversario de dicha Fundación, los organizadores resaltaron que en esta actividad se reflejó la unión solidaria de todo un pueblo para apoyar la causa de Cuidados Paliativos, “muchas gracias a cada una de las personas que contribuyó con el desarrollo de este evento”, escribieron en su perfil de Facebook.

A esta cena asistieron 455 personas, lo recaudado se va a usar para la adquisición de una nueva propiedad para, en un futuro, construir y ampliar las instalaciones para ofrecer mayores servicios a los pacientes y sus familias.

Desde la Fundación Cuidados Paliativos Belén indicaron que se sienten muy complacidos de ver que la gente disfrutó de la actividad, “al ver la colaboración que recibimos en cada actividad realizada y sobre todo en un evento tan exitoso como este sólo podemos decir: ¡Gracias a su apoyo sumamos 20 años!”, agradecieron los encargados.

Page 3: El guacho noviembre / diciembre 2015

3Edición Noviembre/Diciembre 2015

NOTICIAS

Alarma entre vecinos y comerciantesOla de delincuencia azota Belén

La urbanización La Ribera es uno de los sitios más afectados por la ola de delincuencia que sufre Belén

Redacción El Guacho

En la entrada del Residencial La Ribera hay un viejo rótulo, el cual anuncia que la comunidad está organizada contra el

hampa, sin embargo esa advertencia se aleja mucho de la realidad de estos belemitas.

En ese barrio el comité local de seguridad es cosa del pasado, ahora los asaltos y hurtos son lo cotidiano. En la zona son muy comunes esos delitos; en una semana se registraron 3 asaltos a peatones, según afirman los mismos vecinos.

Sin embargo, esto es una pequeña muestra de la ola de delincuencia que azota actualmente a Belén. No solo el Residencial La Ribera, conocido también como “La Joaquín Chávez”, vive situaciones de inseguridad, prácticamente, en cualquier punto del cantón suceden fechorías, de día o de noche; en carro o a pie; contra negocios o casas.

Según la información consultada a la Policía Municipal por el periódico más leído de Belén, se constató que entre los sitios con mayor cantidad de incidentes están: Barrio Fátima, Calle Las Chilas, Residencial Belén, la parada de buses a un costado de la plaza de La Asunción, entrada a la Vereda del Río, San Isidro y la parada del Centro Comercial La Ribera.

Tres asaltos en una semanaBernal Vargas es vecino del residencial La Ribera y contó que en un mes se dieron al menos cinco asaltos, detalló que el problemas de su barrio es que está rodeado de cafetales, los cuales se convierten en zonas de escapatoria de los malhechores. “Se aprovechan para esconderse, asaltan y se meten ahí, cuando llega la policía ya no los encuentra” relató Vargas.

Quizás, el punto más conflictivo sea la parada de buses ubicada en la entrada del suburbio, “es muy problemático, se han dado muchos asaltos, en una semana se dieron tres, son demasiados, en esa parada no hay cámaras de vigilancia y es muy solitario, asaltan y se meten al cafetal o al humedal” detalló.

Este belemita cuenta que en su registro personal suma un asalto, sucedido hace unos dos años.

Vargas es criminólogo de profesión y actualmente trabaja en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Reconoció que los recorridos que hace la Fuerza Pública son poco efectivos y sugiere que en la parada, se debe ubicar una cámara de vigilancia, otra solución sería cercar los cafetales y el humedal aledaño.

“Asaltos todos los días” “Desde hace un mes o unas tres semanas subieron los incidentes de asaltos.

Prácticamente, en una una semana estuvieron asaltando todos los días” sostuvo Esteban Quirós, quien vive en la entrada de la Urbanización La Ribera. Recordó que los asaltos no son un tema nuevo, sino que se han dado durante muchos años; además, mencionó que por la ubicación de esta zona se facilita el actuar de los asaltantes, “la preocupación es altapero no se ha podido controlar” insistió.

A Quirós se le preguntó respecto a las acciones que se han tomado para combatir la delincuencia y afirmó que ha costado coordinar, ya que “no hay interés de las empresas cercanas por lo menos para que nos ayuden con cámaras de video, eso nos puede servir para tener una forma de identificarlo en caso de un asalto” dijo.

“No se ha podido concretar nada, aquí hay un tema, incluso, del mismo barrio, el cual es bastante ”individualista”; entonces no hay concientización. Ha costado. La gente está muy quitada, quizás no hay interés o la gente pasa muy ocupada” lamentó Quiros.

“Mucho trámite y al final no pasa nada”

El Guacho se dio a la tarea de buscar a más belemitas afectados por los robos y nos encontramos con un vecino de San Antonio, cuya identidad no se revelará, quien contó que tenía un local alquilado, una soda, y en octubre se le metieron a robar a los inquilinos.

“Llamamos a la policía, pero nos dijeron al final que no podían hacer nada porque teníamos que elevar la denuncia al OIJ para que se lograra hacer algo. Eso a nosotros nos "agüevó" un montón, por todo el trámite

que habría que hacer para que al final le digan a uno que no se puede hacer nada” relató.

“Maximizado presencia”El Guacho consultó a la Policía Municipal para conocer las acciones que están tomando contra esta situación. Mediante un oficio, el jefe policial Cristopher May aseguró que: “la policía municipal ha maximizado la presencia en las vías públicas en los horarios más conflictivos en cuanto a asaltos”.

“Durante el año 2015, hasta el mes de setiembre lo que predominó en Belén fue el asalto a peatones en horarios diurnos y vespertinos, por lo que se reforzó operatividad, destinando las secciones canina y motorizada a dichos rangos de horario en las franjas más conflictivas” explicaron.

Se cuestionó respecto a la existencia de algún programa impulsado desde la policía municipal para prevenir los delitos; sin embargo, no lo hay. “La policía Municipal de Belén no cuenta con personal dedicado permanentemente a programas preventivos; no obstante, se brindan por demanda, seminarios y talleres a empresas y comercios que así lo soliciten en materia de medidas precautorias y técnicas de identificación de sospechosos” indicaron. Según datos de las fuerzas del orden, entre setiembre y octubre, se registra la detención de ocho sujetos relacionados con la comisión de asaltos a peatones. “Los asaltantes detenidos tienen como lugar de domicilio un lugar distinto a Belén, de hecho predominan delincuentes de poblados josefinos, tales como: León XIII, Alajuelita, Goicohechea y San Sebastián, principalmente” finalizó May.

Lista de negocios asaltados

Panadería Musmanni La Ribera Vivero Belén La Asunción Óptica Munkel San Antonio Vidrios Borbón San Antonio Abastecedor La AsunciónLavacar Plaza San AntonioBar Ámbar, Plaza Belén San Antonio Salón de belleza BP San Antonio Tienda Claro San Antonio La casa del Pollo San Antonio Bar Charlie La Asunción Soda La terminal San Antonio Tienda Claro, Centro comercial La RiberaPasamanería Carrusel San Antonio

Fuente: Policía Municipal

Page 4: El guacho noviembre / diciembre 2015

4 Edición Noviembre/Diciembre 2015

NOTICIAS

Escuelas de Belén ganan “Bandera Azul Ecológica”Redacción El Guacho

El 4 de noviembre dos escuelas del cantón lograron el reconocimiento del programa “Bandera Azul Ecológica” para

centros educativos, se trata de la escuela España quienes obtuvieron el galardón con dos estrellas, mientras que la escuela Fidel Chaves de La Ribera, lo obtuvo con tres estrellas.

A través del apoyo de la Unidad Ambiental de la Municipalidad y algunas empresas privadas de Belén, esas escuelas lograron capacitarse en la gestión de residuos además de adquirir grifería para disminuir el consumo de agua y materiales para corregir las fugas.

La implementación del programa de Bandera Azul Ecológica en la Escuela Fidel Chaves se consolidó a partir de una iniciativa propia, mientras que en la Escuela España fue gracias al apoyo de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad.

Otra institución educativa del cantón que está realiza esfuerzos para lograr el galardón de la “Bandera Azul Ecológica” es el Jardín de Niños España, que participa a partir de este año.

El caso de la Escuela EspañaEl 13 de noviembre en un acto cívico celebrado en el gimnasio de la Escuela España se presentó a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de dicha institución la bandera otorgada por el programa.

El Guacho aprovechó esta actividad para entrevistar a Roberth Villafuerte,

docente que ha estado desde el inicio del programa, “para nosotros este galardón que recibimos es de mucha importancia porque ahí está plasmado todo el esfuerzo que hemos venidos realizando en la escuela desde el 2013”, detalló.

“Esto comenzó de cero. Cuando la gente de la Unidad Ambiental llegó con la idea, yo era el encargado de ambiente y reciclaje, entonces acepté ser el coordinador del comité. Al principio éramos 12 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia, director, conserjes y personas de la comunidad. Actualmente somos 6 personas las que estamos, porque así fue redefinido por el Programa del Ministerio de Educación Pública ”, agregó.

“Entre las cosas que hemos logrado, está la reducción de 10 a 1 bolsa de basura que los conserjes recogen por

aula. Esto gracias a la capacitación en la separación de residuos que le hemos dado a la toda la comunidad. El dinero que recibimos de la separación de residuos lo estamos invirtiendo en el embellecimiento de las áreas verdes”, reiteró Villafuerte.

“Con tal de incluir a los chiquillos en el programa, les dijimos que por grupo donaran una tapa de servicio sanitario, así por ser de ellos lo cuidarían más. Eso cambió la fachada de los servicios que antes se veían todos sucios, lo cual junto con las aguas servidas es uno de los principales problemas que tiene la escuela”, relató este docente.

Reveló que entre los proyectos que tienen para el próximo año está el de continuar con lo que llaman “Aula verde”, además de hacer el “Bosque Experimental Bonawa”, incluso planean cambiar las puertas de los servicios sanitarios.

“Hemos coordinado con la gente que recibe clases de noche con la cual se habló y han mejorado bastante. El problema lo tenemos con los cursos de afuera y con los cambios anuales de director de la escuela, lo que retrasa mucho los proyectos. Lo más difícil de todo ha sido cambiar los hábitos de la gente adulta, con los chiquillos no cuesta tanto”, afirmó Villafuerte.

¿Qué es el programa “Bandera Azul Ecológica”?

El programa de Bandera Azul Ecológica para centros educativos

es un proyecto de educación ambiental desarrollado para fomentar una cultura ambiental en el centro educativo que logre incentivar la adopción de prácticas sostenibles y amigables con la naturaleza. Para el logro del programa, cada centro educativo debe pasar por varias etapas.

La primera etapa consiste en la conformación de un comité en el centro educativo, el cual es el ente que ejecuta todas las acciones que se tomen. En la segunda etapa, se inscribe el comité ante la dirección regional de Bandera Azul Ecológica. En la tercera etapa, se elabora un diagnóstico ambiental de la institución en donde haya participación de las familias,

estudiantes, docentes y otras personas involucradas en el centro. Luego, se hace un plan de trabajo en donde se definan las acciones para mejorar el estado de la institución. Finalmente, se ejecuta el plan de trabajo.

Estos planes son evaluados según varios temas, tales como la gestión del agua, el uso de energía, proyectos de educación ambiental, la gestión de residuos, entre otros. Luego de ser evaluados, el centro podrá recibir el galardón según el cumplimiento del plan de trabajo hecho. De esta manera, los centros que obtuvieron un 70% de cumplimiento obtendrán el galardón con 1 estrella, mientras los que tienen un 100% de cumplimiento obtendrán el galardón con 5 estrellas.

Comité Bandera Azul Ecológica de la Escuela España izando la bandera.

El profe Roberth Villafuerte enseñando la disposición de los árboles en el futuro Bosque Experimental Bonawa.

Page 5: El guacho noviembre / diciembre 2015

5Edición Noviembre/Diciembre 2015

NOTICIAS

Grupos artísticos reclaman falta de espacios Cataratas de la Casa de la Cultura ahogan ensayo de teatro

Redacción El Guacho

En días pasados, durante el ensayo del grupo de teatro Argamasa Macro Mic Makia, la actividad

artística se vio interrumpida cuando la lluvia empezó a inundar la Casa de la Cultura de Belén, formando en su interior unas enormes cataratas, lo que impidió realizar la

Fue grande el susto de los artistas cuando el aguacero empezó a filtrarse por el techo del sitio. Si bien ya se solucionó ese problema y el grupo artístico agradece el apoyo de la Unidad de la Cultura y valora el papel que ha tenido la Casa de la Cultura en los logros de su agrupación, la situación

pone en evidencia la necesidad de mejores condiciones para que el talento artístico belemita se desarrolle aún más.

El Guacho conversó con José Chaves, dirigente del grupo, para que nos brindara más detalles de lo sucedido. Chaves explicó que las condiciones de las aulas de ese espacio cultural no son las adecuadas para un ensayo de este tipo.

“No se puede ensayar danza porque los espacios son reducidos, el piso es de cemento, siempre hay que sacar los muebles de las aulas para poder tener el máximo espacio que se pueda y es un trajín bastante fuerte para el mobiliario. Entonces en realidad el espacio no es

adecuado” afirmó este emprendedor de las artes.

Además, el artista agregó que “lo que se necesita es que la Casa la Cultura se convierta en lo que se había pensado antes: en un museo histórico belemita y para dar clases pues hay que tener el centro para las artes de Belén”. Belén es un lugar con muchos artistas que se merecen un sitio adecuado para realizar sus labores, un espacio con las condiciones idóneas para que el teatro, la danza, la música, la pintura, entre otros alcancen su máximo desarrollo.

Argamasa Macro Mic Makia tiene entre sus planes montar una nueva obra para los próximos meses, razón por la cual están evaluando dónde realizarla, El Guacho le dará seguimiento a los esfuerzos de estos artistas belemitas.

A falta de un centro para las artes, el grupo de teatro Argamasa debe realizar sus ensayos en la Casa de la Cultura.

Page 6: El guacho noviembre / diciembre 2015

6 Edición Noviembre/Diciembre 2015

NOTICIAS

Presentan papeletas para elecciones municipales en Belén

Redacción El Guacho

Para las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016, varios partidos del cantón están dispuestos a ocupar alguno de los cargos políticos en disputa. Para

ello, pretenden convencer con sus propuestas al electorado belemita.

Los partidos políticos que buscarán dar la sorpresa son el Movimiento Libertario, con Ariel Carvajal Casanova como candidato a alcalde, y el Republicano Social Cristiano, con Alex Delgado Chaverri.

El Guacho, con el afán de llevarle a usted cada detalle de este proceso electoral, le trae en esta edición información de estos dos candidatos.

Ariel Carvajal Casanova,

Partido Movimiento Libertario

Carvajal comentó que “mi deseo como alcalde es maximizar el desarrollo sostenible a través de la mejora integral de las

áreas económica, social y cultural. Queremos hacer una municipalidad donde la población sea escuchada, donde se tome en cuenta a la juventud, porque como joven que soy creo firmemente en la capacidad que tenemos para tomar decisiones y ser parte de las soluciones”.

Este libertario, seguidor del diputado Otto Guevara, dijo que pretende ejecutar los fondos que están sin utilizar y mejorar la educación de los belemitas en temas como la sexualidad, la política y lo académico.

“Queremos apoyar deportes alternativos, reactivar espacios públicos que están sin ser utilizados y reducir la tramitología para que una persona establezca su propio negocio” afirmó.

Alex Delgado Chaverri,

Partido Republicano Social Cristiano

El candidato del Republicano, partido creado por el Expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, confesó que desde su

perspectiva siente que en Belén falta liderazgo para tomar decisiones importantes. “Queremos llegar a la alcaldía para retomar la iniciativa y resolver nuestros problemas actuales con una visión de futuro, a través de la participación ciudadana. Pretendemos involucrar a la gente en la identificación de los problemas y escuchar sus posibles soluciones, nuestro compromiso es con las presentes y futuras generaciones” insistió Delgado.

Dijo que sus prioridades van enfocadas a mejorar la eficiencia municipal: “planteamos enfrentar los problemas viales, de competitividad, emprendedurismo, y la Quebrada Seca con soluciones de largo plazo. Pretendemos mejorar la seguridad de los belemitas, dotando a la Policía Municipal de drones, cámaras, equipo policial verdadero, y llevarle a la gente capacitaciones sobre este tema.

Por último, queremos esclarecer políticas claras para el crecimiento urbanístico y empresarial del cantón, brindando seguridad jurídica para mejorar la inversión y el desarrollo de la comunidad”concluyó.

Rifa se realizó el 4 de noviembre en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Elecciones se celebrarán el próximo domingo 7 de febrero.

Redacción el Guacho

C ada día nos acercamos más a las cruciales elecciones municipales de febrero del 2016 y, conforme se mueve el calendario, se van definiendo las cuestiones

medulares de la contienda electoral, como por ejemplo la rifa de los puestos que ocupan los partidos en las papeletas a votar.

Es así como el miércoles 4 de noviembre, en las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se realizó en presencia de más de 70 delegados de partidos (entre nacionales, provinciales, cantonales y coaliciones), la rifa para aspirar a los puestos que se suponen más estratégicos en las papeletas municipales.

En el caso de nuestro cantón Belén, el orden en la papeleta quedó, de derecha a izquierda, de la siguiente forma: Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza por Belén, Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

Este será el orden en que los belemitas votarán para alcaldía, regidurías y concejos de distrito.

● Según los últimos datos del Tribunal Supremo de Elecciones, Belén cuenta con una población total de 25 296 habitantes, de los cuales están habilitados para votar en las próximas elecciones municipales un total de 17 898 habitantes.

● En las últimas elecciones municipales, únicamente fueron a votar 5 869 personas. Esto quiere decir que de cada cien belemitas habilitados a votar, únicamente salieron treinta y seis a emitir su derecho al sufragio.

Datos que usted debe conocer

Lista la papeleta para las elecciones municipales

Page 7: El guacho noviembre / diciembre 2015

7Edición Noviembre/Diciembre 2015

EL PERSONAJE DEL MES

¡Con las manos en la masa!Maria Amalia Zamora Mora

Belén es un pueblo bendecido en recursos y personas extraordinarias. El primer contacto que tuve con una

de ellas fue por teléfono. Una vocecita dulce ma mesa de la cocina empezamos a conversar. Debo reconocer que mientras la escuchaba, me maravillada de ver aquella pulcritud de señora, con un delantal y todo. Pocos minutos habían transcurrido y ya una podía percibir que la bondad de doña Blanca Castillo, no solo estaba en su hablar sino también en su mirar.

Doña Blanca, su esposo y 5 de sus 8 hijos llegaron a Belén hace más de 55 años desde Orotina. Llegaron en condiciones bastantes difíciles, pero bien dice el refrán que ¡en la adversidad, sale a la luz, la virtud! Instaladas en la cocina de su casa, comenzamos a hablar:

Ud. es conocida aquí por moler maíz, ¿verdad?

-Cierto y con eso fue con lo que compramos aquí. Llegamos con las manos en la cabeza con solamente chiquillos. Comencé a vender tortillas de poquitos, porque, diay, no podíamos porque mi esposo no tenía trabajo. Llegamos a alquilar esta casa que vieras como estaba, pero Ud. sabe cómo es cuando uno no tiene donde meterse.

Ahí comenzamos, a los días ya Manuel (su esposo) cogía café. Y luego de las cogidas de café, Dios le reparó trabajo a Manuel en la Compañía de Fuerza y Luz. Empezamos nada más que con lo mismo que el traía para nosotros, yo comencé a vender poquitos. Cuando eso eran las tortillas a 5 céntimos. No estaba la Tica (Tex), no había esa carretera que hay ahora.

Entonces Ud. ¿empieza a vender tortillas a poquitos?-¿Ud sabe quién fue

el que más me hizo como la venta? Froilán Vargas. Ahí tenía un negocito (al frente de su casa). Y entonces el me comenzó comprar tortillas. Claro, a todo el que llegaba a la pulpería, él les decía que yo echaba tortillas y que muy ricas y entonces comenzó la gente a llegar. Así, con lo que iba vendiendo, compraba maíz e iba vendiendo. Quebrábamos la masa en una máquina, que ahí tengo todavía la tablita donde la poníamos y quebrábamos. Ya se fue haciendo grande la venta de tortillas. Entonces Manuel iba, todas las madrugadas, antes de irse al trabajo, con un perol de maíz a quebrar allí donde era el molino de Lelo. Entonces yo me quedaba haciendo tortillas. Ahora ya no la ocupo porque ya ahora como vendo menos tortilla, y todas se me casaron, y Ud. sabe que uno poco a poco se va cansando.

(Doña Blanca continúa)

-Así comenzamos echando tortillas, y ya de último era el perol más grande. Ya abrió la Tica, entonces me comenzó a comprar, ya eran 300 tortillas. ¿Usted sabe lo que es hacer 300 tortillas a 5? Tenía que mañanear mucho. Y cuando eso, eran palmeadas, a pura mano. Yo duré moliendo masa, más de 20 años, a pura mano.

Más de un secretillo debe tener Usted, ¡hacer 300 tortillas!

-Ah, y eso no es nada, fíjese que una vez, para una nochebuena de la Tica, como hacían fiestas, nos encargaron 800 tortillas. Yo las palmeaba. Eso sí, las muchachas estaban más grandes: yo las palmea en esa mesa que tengo ahí, la sacábamos, Flor las echaba y la otra, las iba contando. Y así íbamos. Una vez echamos más de 1000 tortillas.

¿A pura mano? ¡Eso es un arte!(Risas) Usted sabrá. Pero sí, por eso tengo las manos así. (Pero las manitas de doña Blanca están muy sanitas) Después de 20 años me dice Manuel: “Blanca, ¿vos no has tanteado con la maquinita?”. Le digo “¿Cómo son?” y ya me dijo él, y le dije “diay, haceme una”. Por cierto, ahí la tengo. Yo me muero y ahí queda para que las chiquillas muelan.

Y, ¿cómo es el proceso del maíz?-Diay, lo que tiene que tener uno es mucho cuidado a la hora que pone el maíz, que no se pase de cal. Porque si Ud. pone el maíz y no le pela, la tortilla entiesa, porque queda con el hollejo. Hay que saber echarle la cal, y va moviendo y moviendo y ahí comienza a pelar. Cuando ya el maíz está peladito y uno lo toca, y ya está suave, uno lo apaga y después se lava. Bien lavadito, eso sí.

¿Cuál es el proceso del maíz cascado?-Yo no vendo maíz cascado, yo vendo de este. (Y me muestra el maíz que tiene remojando

en unas tinas). Es que el cascado, es como quebrado. Pero para pozol, el cascado, a mí no me gusta porque sale muy atoludo. En cuando éste no. Este, usted se lo lleva, lo pone en el congelador, y el otro día hace el pozol.

¿Cómo es que la gente viene hasta aquí?

-Diay, yo no sé Dios de dónde saca tanta gente porque desde Ojo de Agua vienen. Yo no sé, si será que la misma gente va diciendo. Yo ni las conozco, y me dicen Doña Blanca p’arriba, Doña Blanca p’abajo. Mucha gente trae el maíz a quebrar aquí. Ellos lo cocinan pero lo principal que tiene es que no saben pelarlo. No sé si será que no le echan cal o no saben calcular pues lo traen con el hollejo.

La gente aquí seguro come mucho pozol…

-Aquí TODO el mundo come pozol. Ya ve, en Orotina -que se produce el maíz- no sabe la gente que es pozol. Allá, lo que dan en rosarios y todo; es picadillo de papaya. Es que aquí a todo el mundo le encanta.

Y entonces me muestra el molino... -Cuando Manuel ya no podía alzar los peroles, se fue a comprarme el molino -parecía que sabía que se iba a morir. Me compró el molino, lo instaló, me compró unas tinas para la masa. La masa lleva más proceso que el maíz.

Fueron unos magníficos 30 minutos con doña Blanca. Una mujer extraordinaria a la que no se termina de admirar: 87 años, 8 hijos, 22 nietos, 2 bisnietos y 1 tataranieto y aún hace y vende tortillas. Su humildad trasciende la belleza del ser y la engalana. Ha trabajado toda su vida con tesón, constancia y pasión. Muchas gracias, Doña Blanca, por el ratito conversado y por las tortillitas que me supieron ¡a gloria! Y a usted que me lee: que no se le pase irle a comprar tortillitas caseras.

Page 8: El guacho noviembre / diciembre 2015

8 Edición Noviembre/Diciembre 2015

EL PERSONAJE DEL MES

“Padre, le tengo malas noticias”E. Danilo Pérez Zumbado.

El padre Terencio, después de visitar enfermos, compartió buena parte de la tarde con Don Felipe Flores.

Luego salió de la casona con el paladar agradecido y una duda cortante en la cabeza. El agua dulce y las tortillas aliñadas habían estado deliciosas, pero el alejamiento del Don Felipe le pareció extraño. Ese viejo gamonal lo conocía desde niño, le había ayudado a mantenerse en el seminario y lo trataba siempre con estimación y confianza. No tenía idea de aquel distanciamiento. La incertidumbre creció al recordar que Don Felipe ni siquiera le insinuó que se llevara una bestia para bajar hasta el poblado, como solía hacerlo. Serían, acaso, las cuatro y media de la tarde; allá en el oeste un nubarrón cruzado de centellas anunciaba que el cielo estaba cayéndose como mezcla violenta de descargas y goterones. Con paso agitado llegó hasta la tranquera principal de la hacienda y dobló hacia el oeste siguiendo el curso de la maltrecha calle que unía la Asunción con San Antonio. Aquello no era una calle –se decía al recordar los caminos citadinos que, años atrás, había conocido en Europa; en realidad era una trocha flanqueada por pedregones que separaban el asiento de lastre de los desagües verduzcos e irregulares. Muy pronto, sería un lodazal imposible de transitar con aquellos botines de señorito que llevaba de calzado.

La tarde se iba ensombreciendo y tal era su prisa por llegar a la Casa Cural que no atendía los adioses que provenían de los alargados corredores de las pocas casas que iba encontrando en el camino. A veces pensaba es preferible ser hosco que soportar la necedad de algún cristiano que convierte el escaño

en un confesionario. Rapidito se fue yendo cuesta abajo con la amenaza de que la llovizna se tornara en feroz aguacero. A la altura de la finca Los González, en una pequeña colina donde la calle se curvaba, vio que el chaparrón venía subiendo hacia el este sin contemplación alguna. Calculó que le quedaban todavía setecientas varas para llegar a la hacienda de Chango Solera, donde, tal vez, un medio techo le serviría de amparo. Después no habría paraguas capaz de detener el chaparrón. Siguió imparable y pronto se descubrió falda en mano, en una delicada danza evitando los barriales.

La carrera había sido provechosa; a pesar del sobrepeso y el maletín de cuero, estaba a escasas varas de la entrada de Don Chango. La oscurana se espesaba y adelante, haciéndole una apuesta, la cortina de agua se le venía encima. No había opción, tendría que refugiarse en la casa del mandador de la finca, asunto que no le

agradaba.

El viejo Tomás era persona de pocas pulgas con quien solía enfrascarse en discusiones interminables. Miró hacia el norte de la calle y justo al frente estaba la entrada de la propiedad de Doña Rosario Viuda de Ramírez. Una agitación placentera recorrió su cuerpo. La recordó, años atrás, caminando esbelta y juguetona en patios y alamedas de la casona de Don Felipe. Ella, con sus diecisiete años de hermosura, agitaba su cuerpo con sospechosa alegría mientras él, imposiblemente, intentaba dejar de mirarla a través de una ventana. Nunca olvidó el día en que, por un azar largamente ansiado, chocaron repentinamente en la esquina del corredor de la Casona. Sus rostros frente a frente, mirándose a los ojos, escuchando sus respiraciones, percibiendo el olor de sus cuerpos y queriéndose fundir en un sólo arrebato. Sí, no lo olvidaría nunca. Entonces, sintió miedo, vergüenza y un látigo moral se

descargó en su pecho. No podía ser, no debería ser. Él, un sacerdote entrando a la casa de una viuda al caer las sombras. Pero una fuerza poderosa lo empujaba hacia el portón de hierro, intentó escudriñar los alrededores. ¿Habría una malicia abierta, alguien estaría mirando detrás de una ventana? Pero antes de responder, ya estaba haciendo repicar la aldaba con forma de culebra. La puerta se abrió. Doña Rosario tenía soledad en sus pupilas y una belleza madura se acantonaba en su presencia. Buenas tardes –dijo Terencio– no ve que me agarró el aguacero aquí en el frente.

La tarde se hizo noche, la lluvia cesó y el padre Terencio se deslizó como un espectro entre la arboleda y alcanzó la calle. Sintió, al alejarse, que su cuerpo descargaba culpas. –Pero, si solamente hablamos y tomamos chocolate– se recriminaba. Cuando llegó a la Casa Cural estaba oscuro. Una triste bombilla en el poste de una esquina apenas servía para atraer las palomillas. Atravesó el portal de entrada y se dirigió a la puerta. La débil luz que se contoneaba a través de una vidriera, le indicó que Merceditas, la casera, no se había ido todavía. Cerró el paraguas y secó la frente y la nuca con un pañuelo grueso. No había necesidad de utilizar la llave, la puerta estaría abierta. Su mano derecha se dirigió lentamente hacia la cerradura para girar el pomo, su dedo índice fue el primero en sentir una sustancia viscosa que luego se extendió a la palma. Entonces tuvo conciencia que su mano estaba atiborrada de un excremento fétido cuya emanación se filtró hasta lo profundo de sus pulmones. Maldición fue lo único que pudo exclamar. Cuando estuvo adentro, Merceditas, impresionada por rostro contraído del Padre Terencio, sólo atinó a decirle: Padre le tengo malas noticias.

Page 9: El guacho noviembre / diciembre 2015

9Edición Noviembre/Diciembre 2015

AMBIENTE

Picnic en el río

El Secreto escondido de Belén: Puente Mulas.

Nicole León Z.

Como duendes los podía observar entre las ramas, se camuflaban en las piedras con los destellos

del agua. Estamos en otra época, los niños cargan varas para chapear el zacate que bloquea sus pies.

Todo pasa como si el tiempo se hubiera ralentizado; se siente la alegría brotar por los poros de aquellos que respiran naturaleza.

En medio de todo el trajín del domingo, en Puente Mulas se comparte de manera utópica. Cada integrante trajo comida para compartir a las orillas del río y a unos cuantos metros, los niños están salpicando recuerdos a base de agua.

La cascada brota cristalina. Dentro de

ella se proyecta una visión que crea una realidad alterna al que observa, parece una ilusión óptica con las vibraciones que produce el agua al caer, dejando entrever personas riendo y conviviendo sentadas en rocas. Uno o dos celulares emergen a la superficie; sin embargo, impera la comunicación frente a frente con recuerdos de niñez de los mayores, quienes cuentan como escapaban del colegio para bañarse en Puente Mulas.

Nos rodean plantas por doquier mientras el sol seca nuestras ropas, los organizadores aún no pueden creer se haya formado un grupo de veinte personas. A pesar de que el evento era a nivel nacional y fue cancelado un día antes, Belén siguió en pie a toda costa. A nosotros no nos acechaba el peligro de una cabeza de agua por las lluvias. Abandonamos la represa con los ojos enchilados de cansancio, como cuando éramos niños, pero con el alma renovada por el agua del río.

Page 10: El guacho noviembre / diciembre 2015

10 Edición Noviembre/Diciembre 2015

EDITORIAL EL GUACHO

Las tristes causas de la delincuenciaBelén se encuentra en una crisis de

seguridad. Basta con salir a la calle para darse cuenta de que, entre

la población ha venido aumentando la sensación de inseguridad. Incluso muchos belemitas han sido ya víctimas de los “amigos de lo ajeno” o, como mínimo, tienen algún conocido que sufrió un acto delictivo en el último año.

Y es que por más intentos que han realizado las autoridades policiales del cantón, Fuerza Pública y Policía Municipal parece que nada detiene a los delincuentes que han visto en

Belén, una especie de banquete para cometer sus actos delictivos, los cuales no solamente son dirigidos contra el ciudadano de a pie, sino también contra las empresas de la comunidad.

Datos suministrados a nuestro medio, por parte de la Policía Municipal dan cuentas de que, solamente entre setiembre y octubre del presente año, se tuvieron pérdidas calculadas en torno a los 11 millones de colones, en las tiendas y empresas que fueron asaltadas.

Sin duda, no estamos ante una “mera percepción” del pueblo, tal y como desdichadamente, dijo en una ocasión una Expresidenta de la República. La delincuencia y la inseguridad son una realidad que estamos viviendo y no solo en Belén, sino en Costa Rica, y hacemos énfasis en este punto, puesto que Belén no es una isla en el medio de la nada con sus problemas individuales. De hecho, si usted toma un mapa y busca la ubicación geográfica de nuestro pedacito de tierra, se dará cuenta de que Belén es uno de los cantones céntricos del país, por lo que tenemos que ir abandonando la idea de que es un problema solamente nuestro.

Ahora bien, algunas personas se preguntarán ¿por qué la inseguridad en Costa Rica viene en un aumento vertiginoso? Y aquí es donde llegamos al punto medular de esta editorial. La crisis de seguridad que vive nuestro cantón y el país, no es algo que nos afecte a nosotros únicamente; la inseguridad, el aumento de la delincuencia, la venta de drogas, los asesinatos y demás lacras de la sociedad, son una realidad nacional que viene en aumento por motivos principalmente estructurales del Estado costarricense.

Bien lo decía el historiador británico, Tony Judt: “La desigualdad económica exacerba los problemas” y es precisamente sobre esto que tenemos que reflexionar.

No hay que andarse por las ramas, el principal germen de la delincuencia es la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades para estudiar y trabajar. Si bien estos no son sinónimos de delincuencia, si la vuelven más probable. Conviene que citemos aquí a la filósofa argentina Roxana Kreimer quien aclara este tema:

“La desigualdad vuelve más probable la violencia social, crea las condiciones para que aumente la cantidad de delitos, lo que no equivale a afirmar que cada sujeto en situación de desigualdad social corre directo a delinquir. La existencia de determinados contextos vuelve más probable una consecuencia, pero no la determina. La relación entre la desigualdad y la violencia social es probabilística. De otra manera cometeríamos el error de afirmar que todos los pobres son delincuentes, y contribuiríamos a reproducir el consiguiente estigma que deriva de esta consideración. La inequidad brinda más oportunidades de que una persona cometa actos delictivos, pero no lo determina.”

''La crisis de seguridad que vive nuestro

cantón y el país, no es algo que nos afecte a

nosotros únicamente; la inseguridad, el aumento

de la delincuencia, la venta de drogas,

los asesinatos y demás lacras de la sociedad, son una

realidad nacional que viene en aumento por

motivos principalmente estructurales del Estado

costarricense''

Hemos de admitir que Costa Rica ha dejado de ser esa idílica ‘’Suiza centroamericana’’ que nos intentaron inculcar los medios hegemónicos en algún momento de la historia patria. La Costa Rica de los ‘’igualiticos’’, ‘’blanquitos’’ y ‘’pacíficos’’, hoy no existe –y quién sabe si alguna vez existió . La Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho) dio cuenta de que nuestro país tiene hoy un 21,7% de

hogares en pobreza y un 7,2% en extrema pobreza.

Esto significa 317.660 hogares en pobreza, que concentran 1.137.881 personas, esta cifra viene a representar una triste cuarta parte de la población nacional que se encuentra en pobreza.

En estrecho vínculo con este indicador, vemos como también la desigualdad social aumenta. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 2002 y 2013, Costa Rica fue uno de los países de toda Latinoamérica donde más se incrementó la desigualdad, con un aumento muy significativo en el coeficiente de Gini que ya llegó al 0,507.

Para quienes no sepan que es el famoso “coeficiente de Gini”, aprovechamos para contarles que es una medida que se utiliza a nivel mundial para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad. Costa Rica como decíamos ha llegado al 0,507.

Pero ¿cómo entender las anteriores cifras sociales con las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional, que dicen que Costa Rica será de los países del continente donde más crecimiento económico habrá? Esta contradicción, no hace sino indicarnos que en Costa Rica si se está produciendo riqueza, pero se está concentrada en pocas manos.

Esta situación se explica, además, por la confianza ciega que han tenido durante varias décadas los gobiernos de turno y los economistas ideologizados en el modelo del “goteo”.

Un modelo que intenta pregonar que para lograr el progreso de la sociedad, basta únicamente con aumentar el crecimiento económico de quienes más tienen, para que, con el tiempo ‘’chorreen’’ de progreso a quienes menos tienen. En la práctica, el “goteo” nunca llega, y si llega, son precisamente solo “gotas” que nunca contribuirán a distribuir mejor la riqueza del país.

Para eliminar la pobreza y la desigualdad, se hace necesario mantener y mejorar los programas sociales de ayudas a los más desposeídos, destinar más presupuesto a la educación, mejorar la recaudación fiscal, perseguir la evasión de los que más tienen, disminuir el pago de impuestos de

quienes menos tienen y dotar de un mayor apoyo del Estado a las micro y pequeñas empresas, que son principalmente las que generan más y mejores empleos mediante los encadenamientos productivos.

También es muy importante que se piense seriamente en eliminar el empleo informal, aquel en que no se le paga al empleado el salario mínimo fijado por ley, el que incumple con el pago del Seguro Social o retiene las cuotas obrero patronales, el que no paga horas extras o no entrega el aguinaldo completo durante el mes de diciembre.

Estas prácticas deben erradicarse, pues con sus omisiones a la ley, contribuyen al estancamiento de la pobreza, además afectan y ponen en competencia desleal a las empresas que sí cumplen con lo establecido por nuestra legislación.

Viendo este escenario a nivel histórico, Costa Rica apostó hace más de treinta años por un cambio en su modelo de desarrollo, decidió que las instituciones del Estado debían dejar de

involucrarse en la economía nacional y promovió una acelerada apertura económica que privilegió la inversión extranjera por sobre la producción nacional. El resultado de todo esto es que los indicadores de pobreza y desigualdad se han disparado y con ellos el tema que hoy nos preocupa, la delincuencia.

Las conclusiones que podemos extraer de todo esto es que, por más policías que pongamos, por más cámaras que instalemos, si no se eliminan las causas estructurales que generan la delincuencia pobreza y desigualdad , seguiremos viviendo bajo una sociedad enferma que deberá guarecerse en casas amuralladas con alambre de púas, en un escenario donde será mejor quedarse en casa para estar seguros.

Mientras los gobernantes entran en razón, se ponen de acuerdo y despiertan de las recetas ineficaces que destruyen el progreso y empobrecen a nuestros productores nacionales, es necesario prevenir los asaltos, reactivar los programas de prevención, organizar a los barrios y no exponerse para no engrosar los números rojos de víctimas de la delincuencia que lamentablemente tenemos en Belén... y en Costa Rica.

Page 11: El guacho noviembre / diciembre 2015

11Edición Noviembre/Diciembre 2015

OPINIÓN

Al Señor Alcalde no lo dejan trabajarE. Danilo Pérez Zumbado.

El Alcalde Alvarado afirma siempre que “no me dejan trabajar” y “me atraviesan el caballo”. Acusa con

frecuencia al PIBE y en ocasiones al PAC y a Liberación porque le hacen la vida imposible. Él es la víctima.

Así disimula y justifica sus propias incapacidades. Y junto a él, “Belén al Día” repite incansablemente las mismas imputaciones. Tales reiteraciones, sin fundamento, dejan en la percepción de algunas personas imágenes que desvirtúan el trabajo real de los partidos.

¿Por qué elegimos, en votación popular, a la figura del alcalde? Porque se requiere un gerente de alto nivel y un líder político. No elegimos a un niño antojadizo que se pase quejando de las “maldades” de sus compinches. Es el primero que debe demostrar destreza política en los avatares del gobierno local.

Esta obligación es mayor si se dispone de solo un regidor municipal, como lo ocurre actualmente al PUSC. Si un alcalde negocia teniendo mayoría en el Concejo, con mucha

mayor razón debe hacerlo si es una minoría. El Código Municipal otorga al Alcalde la elaboración del proyecto de presupuesto de cada año con el apoyo de la administración y concede al Concejo Municipal, conocerlo, realizar modificaciones y acordarlo. El Señor Alvarado debería, entonces, demostrar su capacidad gerencial para plasmar el programa de campaña y su liderazgo político, para convencer, mediante el diálogo y la concertación, a las fuerzas políticas del Concejo sobre la justeza de sus propuestas. Y esto no lo ha hecho en nueve años de administración. Conviene recordarle al Presidente Daniel Oduber, (1974-1978), quien fue paralelamente su propio ministro de la presidencia, pues se pasaba en la Asamblea Legislativa negociando y convenciendo a adversarios de las bondades de sus proyectos de gobierno.

Esta obsesión de calificar de “negativistas” a otras fuerzas políticas es una cortina de humo para disfrazar su incapacidad política. ¿Qué persona con “dos dedos de frente” creerá que los partidos de oposición son tan torpes como para dedicar cuatro años, a oponerse por oponerse?, ¿supone

que los adversarios no tienen una pizca de entendimiento para discernir entre un proyecto de beneficio comunal de otro que favorece estrictamente a pequeños grupos de poder?

Los presupuestos del 2015 y 2016 son un buen ejemplo. En el 2014, en la sesión última para que el Concejo Municipal acordara presupuesto, el Señor Alcalde presentó para el 2015, un proyecto que dejó sin partidas a varias organizaciones sociales que cumplían los requisitos establecidos (aprobación por los Concejos de Distrito, por ejemplo). Esto produjo diferencias en el Concejo. El Presidente Municipal presionó afirmando que, de no acogerse las modificaciones, levantaría la sesión. El Señor Alcalde

Alvarado protestó airadamente y afirmó que levantar la sesión era una grave irresponsabilidad pues implicaba que la Controlaría no aprobaría el presupuesto y dejaría a la Municipalidad amarrada al presupuesto del 2014. Después de varias discusiones, el presupuesto fue acordado.

En octubre del 2015, Don Horacio mandó su proyecto para el 2016, de nuevo eliminó

partidas a varias organizaciones sociales y aumentó desmedidamente la partida de Comunicación; no se presentó a negociar asunto alguno, y dejó que el Concejo acordara el presupuesto según sus criterios. Luego, desoyendo los cambios acordados por el Concejo, envió, junto al presupuesto acordado por éste, su propio proyecto, a sabiendas que la Contraloría no aprobaría el presupuesto del 2016, como efectivamente ocurrió. En esta oportunidad, el Alcalde no protestó airadamente y dejó claro su responsabilidad política pues incumplió “ex-profeso” los deberes ante el Concejo Municipal. Su decisión implica para el Municipio pérdida de tiempo y de recursos y dificultades para cumplir con compromisos asumidos para el 2016. Ahora defiende demagógicamente las bondades de no haber aprobado el presupuesto del 2016. Si estaba tan convencido de las bondades del proyecto del 2015, entonces, ¿por qué no lo presentó como tal desde un principio? Esta comedia solamente puede explicarse por la falta de liderazgo y la típica actitud del niño caprichoso que hace lo que la da la gana.

“Queremos estar al servicio de los vecinos para su bienestar”

William MurilloCandidato alcaldePartido Liberación Nacional

De acuerdo a lo señalado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) “la municipalidad

es una corporación que representa a una comunidad vecinal (municipio) asentada sobre determinado territorio (cantón), para la gestión administrativa autónoma de los intereses propios (locales) mediante un gobierno electivo y representativo (gobierno municipal) que opera descentralizadamente en términos territoriales.”

Esta definición nos coloca en un contexto de vecindad, de cercanía, donde a través de los órganos de nombramiento popular como son el Concejo Municipal, el Alcalde Municipal y los Concejos de Distrito, en asocio con el aparato administrativo, se atienda la administración de los intereses y servicios locales en nuestro cantón.

La razón de ser la municipalidad y los órganos que la constituyen, deben de trascender una experiencia democrática absolutamente válida de representatividad, a un poderoso ejercicio de servicio a los vecinos para su bienestar.

Nuestra propuesta de servicio a los vecinos parte de una Alcaldía comprometida en una gerencia de los asuntos municipales y un liderazgo en lo comunal. Organizar, controlar, solucionar el quehacer municipal, irá de la mano con alinear, inspirar, motivar en el servicio comunal. Luchar con la complejidad y establecer el orden a seguir

de lo municipal, en paralelo a lidiar con el cambio y proponer el ritmo a seguir en lo comunal.

Aunado a lo anterior, nuestra visión con el Concejo Municipal se sustentará en concertar los diversos intereses y servicios cantonales y ejecutar las soluciones que permitan su razonable satisfacción. Con los Concejos de Distrito nuestro compromiso se fundamentará en dar legitimidad a las diversas soluciones planteadas a partir de los problemas e intereses comunales identificados.

Sin duda estamos en un momento histórico donde no podemos pretender que con las mismas fórmulas pretendamos resultados diferentes, llegó la hora de un nuevo orden en lo organizacional y un ritmo más comprometido en lo comunal.

Proponemos un BELÉN auténtico, donde seamos gestores de la cultura y los valores que nos distinguen como comunidad. Un BELÉN solidario, donde seamos promotores de un desarrollo integral del territorio, con decisiones

concertadas y sostenibles, que permitan garantizar un mayor bienestar al belemita. Un BELÉN conectado, donde tengamos una interactividad máxima, una revolución digital con comunicación en tiempo real y gratuita. Un BELÉN emprendedor, donde seamos competitivos para atraer inversión que genere empleo y promotores de alianzas público – privadas que procuren oportunidades al belemita. Un cantón reactivado en lo económico, creciente en lo social y saludable en lo ambiental. Un BELÉN inspirado, donde seamos sobresalientes en la inversión pública y la atención de las necesidades de la población más vulnerable del cantón.

Queremos ser puente entre las presentes y futuras generaciones de belemitas. Queremos estar al servicio de los vecinos para su bienestar. Queremos su VOTO para lograrlo. El 7 de febrero del 2016, usted decide: lo mismo o un plan que parta de la vecindad, la concertación y un decidido compromiso con BELÉN.

Page 12: El guacho noviembre / diciembre 2015

12 Edición Noviembre/Diciembre 2015

María Amalia Zamora Mora.Vecina de San Antonio

Q ue feas las palabras y tonos con las que se expresó el alcalde y candidato Horacio Alvarado Bogantes durante la

sección de “espacio político no pagado” en el debate organizado por la cadena Monumental el pasado 13 de noviembre.

Transcribo su discurso que deseo analizar (minutos 1:33 al 1:06): “gente que ha vivido en la comunidad, gente NATIVA del cantón de Belén, Mi vicealcaldesa, Thais Zumbado, es TOTALMENTE conocida. NACIÓ en el cantón de Belén, CRECIÓ en el cantón de Belén. Lo mismo que Kiko o Francisco, un profesor reconocido, pensionado en el cantón de Belén, NACIDO en el cantón

de Belén, CRECIDO en el cantón de Belén y FORMANDO gente del cantón de Belén, ese es el gran equipo que llevamos y sería la gran diferencia que vamos a hacer [....]”.

Aunque entiendo lo que quiere decir con el énfasis que hace en su discurso, no siento que sea el tono en el que un buen cristiano deba dirigirse a sus iguales. Utilizar la xenofobia hacia las personas no-nativas del cantón, es un discurso totalmente carente de valores.

Ya los belemitas somos una mezcla de muchas personas que han venido de otros lugares. Hace poco más de 25 años, cuando se construyó el Residencial Belén, recibimos a muchas familias que venían de distintos puntos del país. Muchos empezaron no solo a

vivir en Belén, sino a trabajar, estudiar y pagar patentes en nuestro cantón. Con cada residencial que se ha construido, nuevas gentes nos aportan ingresos al municipio.

Ya los negocios no quiebran aún cuando no sean de “belemitas nativos”. Mire usted que bien les va a los restaurantes venezolano y mexicano a los costados de la plaza del centro. Los propietarios de esos, y muchos otros negocios, pasan más tiempo en nuestro cantón que en sus domicilios no belemitas.

Muy penoso es el que usted menosprecie a los belemitas como retrógrados, cerrados y xenófobos al utilizar un discurso que llame a votar por un equipo que usted dice ser nativo de Belén. Además, entre usted, Thais y Francisco,

el único que aparece como nacido en Belén, según la página del TSE, es Kiko.

Usted, prácticamente repite su equipo de trabajo. Los que trabajan para usted en la municipalidad, actualmente, no son tampoco, totalmente belemitas. Los empleados municipales, en su gran mayoría, tampoco son belemitas, y muchos de ellos hacen una gran labor por nuestro cantón.

Siendo así y con tantos problemas en el cantón de mayor trascendencia, ese no es un tema que lo vigoriza en su aspiración para reelegirse por tercera vez. Marcar la diferencia entre belemitas y no-belemitas no suma, divide.

OPINIÓN

Ser creyenteLuis Alvarado Guzmán.Vecino del Barrio San Vicente.

Q ué maravillosa resulta la vida de cada una de las personas que formamos parte de este género que llamamos “humano”. En

efecto, cada ser humano es un misterio insondable en el cual, asomarnos, nos puede causar vértigo. En este abrir y cerrar de ojos, este segundo en el devenir del tiempo que es nuestra existencia, nos debatimos tantas veces entre la angustia y la esperanza, la alegría y la tristeza, buscando muchas veces sentido a lo que somos y hacemos. Y en verdad resulta ardua esta labor de buscar respuestas a tantas incógnitas y porqués que la vida nos plantea: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿tienen algún sentido el sufrimiento y la muerte?, ¿qué es el amor?, ¿tiene algún sentido poseer fe y esperanza?, ¿por qué existe el mal?, ¿de dónde procede este carcoma maligno que corroe nuestras entrañas?, ¿existe una vida en el “más allá”?... Tales enigmas tocan el fondo del espíritu humano y, por tanto, no se les pueden dar respuestas evasivas o superficiales; estamos ante el profundo misterio del ser humano, de un ser que es esencialmente un “homo religiosus” y por ende, en esta dinámica, entra en juego la persona de Dios. A lo largo de los siglos, han sido muchos los que han tratado de buscar respuesta a estas y otras tantas interrogantes; citarlos a todos sería una obra

monumental. Veamos algunos ejemplos: Para los estoicos de la antigüedad griega, todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza. Por tanto, el ser humano ha de conciliarse con su destino. Nada ocurre fortuitamente, decían.

Todo ocurre por necesidad y entonces sirve de poco quejarse cuando el destino llama a la puerta. Más cercano a nosotros, surgió el renacimiento, un movimiento cultural que trató de responder a los grandes interrogantes del hombre sin la necesidad de recurrir a Dios. El ateísmo propiamente, alcanzó su apogeo con pensadores como Feuerbach, para quien Dios era una ilusión creada por el hombre y una proyección de sus deseos más profundos.

Nietzsche proclamó la muerte de Dios y la grandeza del hombre; afirma este autor “¡Hermanos míos, yo os exhorto a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra, y nunca prestáis fe a quienes os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados, y la tierra les resulta fatigosa, ¡Por eso desean abandonarla!”. Para Sartre la fe en Dios es un espejismo; afirma el filósofo francés: "El hombre se aniquila como hombre para que Dios nazca. Pero la idea de Dios es contradictoria; de aquí que nos aniquilemos en vano", "El hombre es

una pasión inútil". Una idea más de este autor: “Dios no debe existir, no puede existir. De hecho, es una necesidad que Dios no exista: si existiera, sería el Otro absoluto, el rival, el enemigo”, “Si Dios existe, el hombre es la nada; si el hombre existe...

Enrique, voy a enseñarte una picardía enorme: Dios no existe... Adiós a los monstruos, Adiós a los santos, Adiós al orgullo. Sólo existen los hombres”.

Prácticamente, todos los teóricos del ateísmo han partido de una falsa premisa, la creencia de que Dios es el enemigo del hombre, nuestro rival, alguien con quien se hace incompatible la coexistencia y, por tanto, debe ser destruido. Curiosamente, muchos de estos pensadores crecieron en ambientes “religiosos”, posiblemente recibieron una fe deformada, que les transmitió la idea de que Dios es un sádico que se goza con el sufrimiento de las personas. Desgraciadamente para ellos, nada más lejos de la realidad.

Respeto muchísimo y admiro en cierta forma a los ateos y agnósticos. Paradójicamente me enseñaron a profundizar en el conocimiento de mi fe, de una manera sistemática, crítica y serena. Aprendí que, en su esfuerzo por demostrar la no existencia de Dios, se olvidaron de que las realidades espirituales no son objeto de demostraciones empíricas. Efectivamente, “demostrar”

la existencia o inexistencia de Dios es algo que supera las posibilidades de la Grandes titanes de la fe como lo fueron san Agustín, santo Tomás de Aquino, Teilhard de Chardin y Chesterton, entre otros, supieron llegar a Dios no solo por el camino de la fe, sino también por el de la razón. Pues, ciencia y teología, razón y fe, no se oponen, se complementan. Si a ello aunamos el testimonio de aquellos grandes místicos que encontraron a Dios en el camino de la oración, la soledad y la intimidad: san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila, san Francisco de Asís...¡qué concepción de Dios tan distinta al “dios” de los ateos se

Soy creyente porque sé que Dios es ante todo AMOR (con mayúscula), no ira nivenganza, porque nuestros “amores” son partícipes de ese amor mayor y no hay nada en este mundo más maravilloso que el amor que nos profesamos. Eso es lo que realmente nos hace grandes. Respeto y aprecio a todo ser humano, pero no con un amor filantrópico, sino en la caridad, pues veo en cada rostro el rostro de Dios. Por eso mismo, defiendo la vida a ultranza: condeno y repudio como un crimen abominable el aborto, y juzgo como un atropello contra la dignidad humana la clonación, la FIV, la eutanasia y la eugenesia.

La xenofobia cantonal del alcalde

Page 13: El guacho noviembre / diciembre 2015

13Edición Noviembre/Diciembre 2015

COMITE DE DEPORTES INFORMA

Resalta control internoContraloría alaba trabajo del Comité de Deportes belemita

La Contraloría General de la República (CGR) alabó el trabajo realizado por el actual Comité

Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén, especialmente en los controles internos puestos en marcha por los directivos belemitas.

Se trata de un estudio realizado por la CGR, en el cual se pusieron bajo la lupa todos los Comités de Deportes de Heredia 10 en total . Esta información está disponible en el informe DEFOE DL IF 00008 2015, del 30 de setiembre de este año.

La auditoría realizada por el ente contralor abarcó aspectos como el análisis del proceso de la planificación y presupuesto y organización y gestión administrativa durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014, según se detalla en el mencionado informe.

La CGR destacó el buen trabajo llevado a cabo por el Comité de Deportes de nuestra comunidad; ya que de todas las organizaciones analizadas solo la de Belén cumplió a cabalidad todas las exigencias del ente contralor.

Nota excelenteLos auditores se dieron a la tarea de verificar detalles como la existencia de manuales de procedimiento para guiar y controlar el desarrollo de sus funciones y la administración de recursos, además de revisar las regulaciones internas para el proceso de adquisición de bienes y servicios; también se verificó el cumplimiento con respecto a contar con un Reglamento de Organización y Funcionamiento actualizado; se vigiló la rendición de cuentas anual y la vigencia con un convenio con la municipalidad respectiva para regular la administración de las instalaciones deportivas y recreativas.

De todos esos puntos, la CGR destacó a los belemitas, quienes sí cumplieron con todas las exigencias de ley. “Salvo el CCDR de Belén, los restantes nueve comités cantonales de la provincia de Heredia muestran debilidades importantes en materia de control interno, que ponen en riesgo la administración eficiente de fondos públicos que les son transferidos anualmente por sus gobiernos locales” resaltó el informe de la Contraloría.

En todas las organizaciones estudiadas se encontraron múltiples fallas; sin embargo, en todos los aspectos los belemitas resaltaron por su cumplimiento y buena gestión.

“La auditoría realizada permite concluir, que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de la Provincia de Heredia, con excepción del Comité del Cantón de Belén, muestran un rezago importante en temas esenciales para su funcionamiento y la administración de sumas millonarias que anualmente le transfieren los gobiernos locales” indicó la CGR.

El documento con estos resultados fue entregado en una reunión efectuada el 21 de setiembre en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, con la participación de Maribel Sancho García, auditora interna de nuestro gobierno local junto con el administrador del Comité, Pablo Vindas.

“Nos tomó de sorpresa”Consultado al respecto, Manuel González, presidente del Comité de Deportes belemita, recordó que estos excelentes resultados le tomaron de sorpresa, “sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien a pesar del poco tiempo que nos estaban dejando para trabajar, con la gran cantidad de juicios en nuestra contra y suspensiones como junta directiva”, contó este dirigente deportivo.

Resaltó que esto se debió a la buen trabajo en equipo de los tres miembros activos del CCDR que incluyen a Roberto Carlos Zumbado y Rosario Alvarado.

Señaló que otra de las claves del éxito fue el respeto, “el conocimiento de lo que teníamos que hacer y la comunicación que mantuvimos fueron esenciales”, dijo González.

Este jerarca integra desde hace cuatro años esta organización deportivas, de los cuales dos fue su presidente en los últimos dos años, además encabeza una propuesta para que el balneario Ojo de Agua pase a manos de los belemitas y se convierta en un centro recreativo y de protección ambiental.

Respecto al tema de ordenamiento interno establecido desde esta junta directiva, González resaltó que es vital para , “demostrar con claridad que se está haciendo las cosas correctamente de forma continua y objetiva” al menos así lo detalló.

Y es que según afirmó, el orden en la administración se verá reflejado hacia el servicio que se le otorga al belemita,

“Nuestro objetivo siempre es el de darle el mejor uso a las instalaciones deportivas para que los belemitas puedan practicar deporte de la forma técnicamente correcta”, insistió.

A pesar de la buena nota dada por la CGR, en el Comité de Deportes afirma que viven en un proceso de mejora continua, “queda mucho por hacer y mejorar son los retos por delante”, sentenció González.

“La responsabilidad de ser el mejor está en mantenerse en el tiempo, hay que hacer las cosas bien siempre sin importar los contratiempos”. confesó este vecino de San Antonio.

González no dejó de lado la contribución de las organizaciones deportivas, las cuales señaló como “fundamentales” para lograr estos buenos resultados, aunado a esto alabó la capacidad que se debe tener para convencer y concertar, “por eso la administración y la junta deben ser un equipo para lograr buenos objetivos evaluables”, finalizó.

Juan Manuel González es el presidente del Comité de Deportes

Page 14: El guacho noviembre / diciembre 2015

14 Edición Noviembre/Diciembre 2015

CULTURA

“Esta sección es patrocinada por el Servicio Universitario Mundial, Comité Nacional de Costa Rica”.

• Miércoles 25 de noviembre, 6:00 p.m. “Noche Dorada”, Clausura Talleres Adultos Mayores y Taller de Folklor Liceo Bilingüe de Belén, Salón Multiuso Escuela Fidel Chaves Murillo, La Ribera de Belén

• Viernes 27 de noviembre, 6:00 p.m. Clausura Baile, Guitarra, Flauta Traversa, Violín y Orquesta de Violines, Salón Comunal de la Asunción de Belén

• Domingo 29 de noviembre, 6:00 p.m. Clausura Teatro, Piano y Técnicas de

Canto, Teatro Dionisio Echeverría, Café Britt, Mercedes Norte de Heredia.

• Viernes 4 de diciembre, 6:00 p.m., Clausuras Danza, Baile, Folklor y Creación Literaria, Gimnasio Escuela Manuel del Pilar, Asunción de Belén

• Domingo 6 de diciembre, 2:00 p.m. Clausura Talleres Expresión Corporal,Estimulación Musical, Folklor, Pintura, Dibujo y Manualidades, Salón Comunal de la Ribera de Belén

La Asociación Cultural El Guapinol invita a los belemitas a las ctividades de clausura de

los talleres artísticos

Artistas belemitas

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez, Gestor Cultural

Luces, sonido, adrenalina, nervios, emoción, cosquilleo en el estómago, toda una

serie de acciones y emociones, previas a iniciar un evento que explotan al salir a escena y te convierten en otro personaje.

¡En artista!.Esas sensaciones son las que enfrentan las y los participantes de los cursos y talleres que gestiona la Asociación Cultural El Guapinol al finalizar todo un año de trabajo y

mostrar a sus familiares y amigos el avance de su esfuerzo y su talento.Se han puesto a pensar, cuánto significan esas acciones y emociones en el crecimiento de las personas y los beneficios psicológicos y sociales que impactan socio culturalmente a toda una comunidad, como consecuencia de un año de esfuerzo, constancia y dedicación, a través de la participación en los cursos y talleres artísticos culturales, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, encuentran los espacios idóneos para explorar unos y crecer otros, su creatividad y su talento.

Y es que desde hace 21 años es costumbre, al finalizar el año rendir cuentas y mostrar ante la comunidad los avances de las y los alumnos de los talleres y más recientemente con los cursos, realizando una serie de muestras, espectáculos y exposiciones de lo aprendido por cada uno de las y los participantes.

Dichos eventos son el reflejo de los objetivos de dichos cursos y talleres, que consisten en sensibilizar y formar en el arte y la cultura, inculcar valores, rescatar tradiciones, contribuir a la formación integral y muy especialmente al mejoramiento de la calidad de vida de las y los belemitas.

Es por ello, que durante la última semana de noviembre y principios de diciembre, “ARTISTAS BELEMITAS”, de todas las edades, tendrán la posibilidad de mostrar ante su comunidad el resultado del trabajo realizado por la Asociación Cultural El

Guapinol en los centros educativos públicos, Casa de la Cultura y organizaciones de Adultos Mayores durante el 2015 mediante 75 cursos y talleres los cuales beneficiaron a más de 1000 ciudadanos belemitas.

Lo anterior como resultado de una apuesta en la inversión socio cultural, conforme lo estipulan los dictados de la Política Cultural Municipal promulgada en el 2011 que reconoce y apoya los esfuerzos de de la sociedad civil y organizaciones culturales por contribuir en la formación integral y la calidad de vida de las y los belemitas, elementos esenciales para el desarrollo cultural belemita, promoviendo y fortaleciendo a la vez mayor conciencia y valoración del patrimonio histórico, ambiental, artístico y cultural.

Page 15: El guacho noviembre / diciembre 2015

15Edición Noviembre/Diciembre 2015

CULTURA“Esta sección es patrocinada por el Servicio Universitario

Mundial, Comité Nacional de Costa Rica”.

Convivio con el poeta Joaquín Pérez Azaústre

Autor: Ariel F. Cambronero Zumbado

La guillotinaÁngel de dulce filo

que con un beso fugaz en el cuellodas las buenas noches

a quienes postran ante ti.

Acaricias el llanto de los desdichadoscon tus plumas de acero.

Te obligan a caer de lo alto sin que puedas negarte

para que bebas del río carmesíque los sin suerte

te ofrecen contra voluntadcon un lamento al final

en la existencia que les has arrebatado.

¡Eres tan solo un ángel ciegoa la orden de una voluntad cruenta!

Ya no quieres serquien se encargue de dar fin

a ángeles caídosni a demonios inocentes.

Te asqueabeber de su sangre día con día

y llorar ecos de aceropor cada vida que ultrajas

pero tan solo eres el instrumentoel títere ahorcado entre las cuerdas de su amo

por lo que seguirás obedeciendo o habrá alguien más que ponga el punto final.

Rincón de la poesía

E. Danilo Pérez Z.

El lunes 29 de setiembre a las 7 p.m. del año en curso, en el Restaurante El Sesteo, en San Antonio de

Belén tuvimos la valiosa experiencia de compartir con uno de los grandes escritores jóvenes de España, el poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre.

Joaquín había participado en la edición 2004 del Festival Internacional de Poesía, en la sede de Belén, con gran éxito. Su visita, en aquel entonces, cuando el Taller de Poesía de la Asociación El Guapinol daba sus primeros pasos, fue de gran valor formativo, en especial, dada la integración del taller, para los jóvenes que posteriormente publicaron libros de poesía y narrativa de notable calidad. Conviene recordar, por ejemplo, entre aquellas publicaciones Finales Aparentes de Warren Ulloa, La vida de las cosas de Luis Fernando Gómez, Palabra Fósil de Marco Tulio Alfaro.

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdova (1976) y, no obstante su juventud, tiene una vasta producción literaria. En poesía destacan, entre otros trabajos: Una interpretación, Premio Adonais (2001), Delta (2004), El jersey rojo, Premio Internacional Fundación Loewe Joven Creación (2006), El precio de una cena en Chez Mourice (2007), Las Ollerías, Premio Internacional de Poesía Loewe 2011 y Vida y leyenda del jinete eléctrico, Premio Jaime Gil de Biedma (2014). En narrativa escribió Carta a Isadora (2001), América (2004), El gran Feltón (2006), La suite de Manolete, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñonez y Los nadadores (2012).

En la actividad participaron aproximadamente veinticinco amantes del arte literario y poético. Fue un encuentro lleno de intercambios, calidez, interrogantes y lectura poética.

Las intervenciones fueron de mucha diversidad: las motivaciones que llevan a escribir al poeta, a quiénes dirige el poeta su obra, la organización de la producción poética y narrativa, los temas más recurrentes en la obra, el papel de la historia en la creación narrativa, etc. En resumen, Joaquín con una generosidad inigualable habló con encanto y claridad acerca de sí mismo, de su obra, de sus planes, de su vida actual que se mueve entre Madrid y Argelia y de sus autores favoritos.

Este convivio fue una forma, de las muchas que ha propiciado la Asociación Cultural El Guapinol, en particular el Taller Literario, para ampliar y fomentar visiones más integrales del mundo y del papel del ser humano en este. Coincide, por tanto, con uno de los principios de la Asociación que apunta hacia el intercambio entre culturas para amalgamar y potenciar los valores de la cooperación, el entendimiento, y la solidaridad entre los pueblos. Compartimos de su extensa obra, el siguiente poema:

El peso de una hoja.

Esta madrugada he visto el cielo caobaapenas espesado en las cornisas.

Alguien ha dicho que a los veinte añoses posible haberlo vivido casi todo,

y tenía razón : cierto traficante de armas muy famoso

dejó de escribir antes de cumplir los veinte.

El balance no es una exclusividad octogenaria

sino un reducto ágilvenido a gatearnos como

una dama en celo.Hoy hago recuento: sólo una sonrisa,

Pequeña y minuciosacomo la flor de nácar del almendro.

Page 16: El guacho noviembre / diciembre 2015