El g énero dramático

23
EL GÉNERO DRAMÁTICO Profa. Rivera SPAN 112

description

Profa . RiveraSPAN 112. El g énero dramático. ORÍGENES DEL TEATRO. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of El g énero dramático

Page 1: El g énero dramático

EL GÉNERO DRAMÁTICO

Profa. Rivera SPAN 112

Page 2: El g énero dramático

ORÍGENES DEL TEATRODrama proviene del término griego “drao”, que significa “hacer” o “actuar”. Tiene como propósito ser representado por actores en un escenario y ante una audiencia. Es la representación más cercana a la vida misma.

Sus orígenes se encuentran en Grecia. Se contaban mitos antiguos y festivales religiosos en honor al dios Dionisios. Las primeras obras se llamaban tragedias que se deriva de: “tragos” machos cabríos enemigos de Dionisios, “ode” canción porque al principio eran cantos y no diálogos.

Durante las fiestas dionisíacas se cantaban y bailaban “ditirambos”. El director del coro se llamaba “Corifeo”. Con el tiempo pasó del tono religioso al dramático.

Page 3: El g énero dramático

ORÍGENES DEL TEATROYo, Aristóteles fui el primer crítico del drama. Escribí en mi obra La poética que el drama es como una imitación (mímesis) de las acciones y emociones humanas. También senté las pautas de las tres unidades: lugar, tiempo y acción (tenía que ocurrir en 24 horas, en un solo lugar y tener un solo mythos o trama.

También establecí la diferencia entre comedia (comienza con la adversidad y se resuelve en la prosperidad) y tragedia (caída del hombre superior y sus desgracias; empieza con prosperidad y termina en la adversidad). Cuando los patrones se mezclan se llama tragicomedia. Término usado por Plauto.

Page 4: El g énero dramático

DIONISIO DIOS GRIEGO DEL VINO

Page 5: El g énero dramático

DITIRAMBOS: Cantos y bailes en honor a Dionisio

Page 6: El g énero dramático

EL TEATRO REALISTAPanorama de la época

Al igual que la novela realista, el teatro realista se manifiesta en el siglo XIX.

A partir de 1850 las formas de vida comienzan a cambiar en Europa.

La revolución industrial

La burguesía como clase dominanteCapitalismo

Page 7: El g énero dramático

Influencias y características del teatro realista

Influye la novela realista francesa.

Positivismo científico y filosófico.

Es una reacción contra el idealismo romántico.

Observación objetiva de la vida (sin intervención de la imaginación).

Pretende ser una imitación de la realidad.

Representará los problemas de la sociedad burguesa, la nueva clase social.

Page 8: El g énero dramático

Burguesía

Capitalismo

Revolución industrial Proletariado

Page 9: El g énero dramático

Henry Ibsen

Máximo representante del teatro realista.

Creador del drama moderno.

Sus obras realistas abordan problemas psicológicos y sociales de la sociedad burguesa.

Su obra realista más representativa del feminismo es Casa de Muñecas.

Page 10: El g énero dramático

HENRY IBSEN

Page 11: El g énero dramático

El 21 de diciembre de 1879, se present por primera vez “Casa de muñecas”, una obra de teatro creada por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

En ese entonces la pieza causó polémica por su perfil crítico hacia las normas matrimoniales del siglo XIV que todavía estaban vigentes en el siglo XIX.

Page 12: El g énero dramático

Resumen de la obra

“Casa de muñecas” tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tiene tres hijos.

Durante la época navideña, la familia es notificada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Año Nuevo sería nombrado director del banco en el que trabaja. A raíz de ello, su esposa expresa su alivio por no tener la presión del ahorro, pero Torvald le aconseja tener cuidado ya que su primer sueldo correspondiente al flamante cargo que se le ha asignado recién llegará tres meses más tarde.

Page 13: El g énero dramático

En medio de esos cambios, aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llega de visita tras diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero, cuando él murió, ella no heredó nada y se vio obligada a encontrar empleo para poder mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine experimenta un vacío interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le ofrece ayuda. A su vez, Nora le cuenta a Christine cómo ha sido hasta el momento su vida de casada y, en ese contexto, le confiesa haber falsificado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, una actitud que, tras ser descubierta por un abogado, la ha convertido en víctima de una extorsión.

Page 14: El g énero dramático

Tiempo después, Torvald toma conocimiento de la estafa cometida por su esposa y la acusa de ser una mujer mentirosa e hipócrita. Sin embargo, decide ocultar el hecho para que su reputación social no se vea salpicada.

En este contexto, el abogado Krogstad se acerca a Torvald una vez más pero, en esta oportunidad, para hacerle saber su decisión de perdonar a Nora. A partir de entonces, el esposo decide disculpar a su esposa y retomar su aparente felicidad matrimonial sin tener en cuenta que ahora será Nora quien experimente una sensación de decepción frente al comportamiento egoísta de su compañero. Cansada de ser tratada como una muñeca, la mujer decide abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos sin antes formarse ella misma.

Page 15: El g énero dramático

EL TEATRO DEL ABSURDO

PANORAMA DE LA ÉPOCA

Tras la Segunda Guerra Mundial la renovación del género dramático continúa a partir del siglo XX.

Es una búsqueda de nuevas formas teatrales que puedan expresar todas las sensaciones de la angustia y la desesperación de los europeos a mediados de siglo.

Page 16: El g énero dramático

Influencias

El existencialismo es la respuesta inmediata al sentimiento de vivir en un mundo sin sentido, y la consiguiente angustia, que se experimenta tras la Segunda Guerra Mundial.

El pensamiento filosófico de Jean Paul Sartre.

El escritor Albert Camus y Franz Kafka.

Page 17: El g énero dramático

CaracterísticasCarece de intriga, de argumento. La propia acción se basará en situaciones sin explicación y preguntas que quedan sin respuesta.

Manifestación de la angustia ante el fluir del tiempo, la llegada de la muerte y la nada que nos espera.

La vida entendida como una burla trágica, como una broma pesada.

Lenguaje ilógico: frases sin sentido.Mezcla de lo ridículo y de lo trágico, de la angustia y de la burla.

Page 18: El g énero dramático

Técnicas teatrales

El lenguaje se convierte en centro de interés del espectáculo teatral, un lenguaje dislocado, frases contradictorias, etcétera.

Recoge elementos de la caricatura, recursos extraídos del circo, del teatro de marionetas, del mimo, incluso del cine y la novela (Kafka, L. Carroll).

Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados.

Page 19: El g énero dramático
Page 20: El g énero dramático

Samuel BeckettEs uno de los máximos representantes del teatro del absurdo.

Experimentó con el lenguaje hasta dejar sólo una prosa sobria y disciplinada.

Rompió con las técnicas dramáticas tradicionales.

Su obra más representativa del absurdo es “Esperando a Godot”.

Page 21: El g énero dramático

SAMUEL BECKETT

Page 22: El g énero dramático
Page 23: El g énero dramático

VOCABULARIO DEL DRAMAAcción dramática: es la trama en la obra dramática.Caracterización: guarda relación con los personajes. Acotaciones: instrucciones en paréntesis del autor de la obra para que las ejecuten los personajes-actores. Mímesis: Imitación de la realidad.Ditirambos: cantos y bailes en honor a Dionisio. Drama: vocablo que proviene del término griego “drao” y significa hacer o actuar.Tragos: vocablo de donde se origina la palabra tragedia y significa macho cabrío. Catarsis: moemento de aprendizaje o purificación en la tragedia griega. Cuadro: Cada vez que se cambia el escenario. Salen de la habitación, baja el telón y cuando sube el telón están en la sala.Acto: Cada una de partes en que se divide la obra dramática.Escena: Entrada o salida de personajes.