El fracaso. sesión 8

12
Mtra. Angeles Ocampo EL FRACASO

description

Por Ángeles Ocampo

Transcript of El fracaso. sesión 8

Page 1: El fracaso. sesión 8

Mtra. Angeles Ocampo

EL FRACASO

Page 2: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El término procede del latín fracassare: destrozar, romper, partir. •Nos remite al hombre que se ve afectado por una ruptura, que su yo queda maltrecho porque se ha frustrado una expectativa, porque un plan o proyecto se ha venido abajo.

Page 3: El fracaso. sesión 8

El Fracaso

•El hombre es un ser teleonómico y, como tal, puede ser juzgado por el cumplimiento o defección de sus proyectos, de sus expectativas.

Page 4: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El hombre por definición es un ser desfondado, un ser con aspiraciones infinitas; sin embargo, fundamenta sus pretensiones sobre la nada: está amenazado de muerte desde el nacimiento, de enfermedad y dolor todos los días de su vida.

Page 5: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El /sufrimiento es un perfecto síntoma del fracaso. El problema del sufrimiento, por tanto del fracaso, es sin duda sacarle provecho, encontrarle sentido.

Page 6: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•«Sufrir instruye al hombre», en el sentido que recuerda al hombre, siempre inclinado a olvidarla, su condición de mortal. Ante el dolor yo me hago una persona, aunque mi libertad y mi voluntad siempre están a punto para saltar de nuevo hacia los juguetes y consolar momentáneamente el escozor de la herida.

Page 7: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El fracaso es un buen catalizador del infantilismo: nos muestra la posibilidad del retorno a la infancia, al refugio matricial, al útero, o, por el contrario, a querer seguir tirando para adelante, arrostrando con las consecuencias de la ruptura del cordón umbilical.

Page 8: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El hombre infantil se regodea en sus fracasos, estos le refuerzan la idea de que nunca debió intentar nada, que mejor hubiera sido permanecer bajo la protección maternal que arriesgarse a experimentar mundos hostiles.

Page 9: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•Para ser persona hay que escrutar con valentía el rostro amargo de la derrota, como acicate para ponerse de nuevo en marcha, pensando que todo tropiezo es bueno para ser prudente, que esa piedra quedó atrás, y que hacia adelante queda el mundo entero por descubrir.

Page 10: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•«Las personas que buscan autorrealización directamente, separada de una misión en la vida, de hecho no la logran»

Page 11: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•El fracaso está en relación con una misión. La misión incluye la posibilidad del fracaso; sin embargo, la autorrealización no cuenta en principio con él. El objeto de la autorrealización es el éxito, o al menos algún sucedáneo de este: el reconocimiento del otro, el aplauso, la eficacia, la autoestima; está contenida en sí misma

Page 12: El fracaso. sesión 8

El Fracaso•La misión es una connotación añadida de gran importancia: está abierta al otro. No hay realización sin exteriorización, apertura al otro y al futuro.