El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

39
El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos . Su símbolo es F. Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F 2 . Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel Características principales El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón . Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno . El flúor diatómico, F 2 , en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio , metales , agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio , que no se puede guardar en recipientes de vidrio. En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro , F - . Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF 4 ] - , o el H 2 F + . Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente. El flúor (del latín fluere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita , CaF 2 , fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por

Transcript of El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Page 1: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.

Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel

Características principales

El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.

En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+.

Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.

El flúor (del latín fluere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita, CaF2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia).

No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar, lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906.1

La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan, en la obtención de hexafluoruro de uranio, UF6, empleado para la separación de isótopos de uranio. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.

[editar] Abundancia y obtención

El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm. En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm.

Page 2: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita, CaF2, el fluorapatito, Ca5(PO4)3F y la criolita, Na3AlF6.

El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF. Se produce la oxidación de los fluoruros:

2F- - 2e- → F2

En el cátodo se descarga hidrógeno, por lo que es necesario evitar que entren en contacto estos dos gases para que no haya riesgo de explosión

[editar] Compuestos

El oxigeno combustiona mejor con los HC porque siempre se forma CO2), en cambio con flúor pueden formarse perfluorcadenas que son bastante intertes, El compuesto más oxidante puede ser el O2)F2) o bien el ión XeF+. El flúor se puede obtener químicamente en reacciones de ácidos de Lewis.

Cristales de Fluorita (CaF2).

Se emplean numerosos compuestos orgánicos en los que se han sustituido formalmente átomos de hidrógeno por átomos de flúor. Hay distintas formas de obtenerlos, por ejemplo mediante reacciones de sustitución de otros halógenos: CHCl3 + 2HF → CHClF2 + 2HCl

o Los CFCs se han empleado en una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo como refrigerantes, propelentes, agentes espumantes, aislantes, etc., pero debido a que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono se han ido sustituyendo por otros compuestos químicos, como los HCFs. Los HCFCs también se emplean como sustitutos, pero también destruyen la capa de ozono, aunque en menor medida a largo plazo.

o El politetrafluoroetileno (PTFE), es un polímero denominado comúnmente teflón.

El fluoruro de hidrógeno es extremadamente corrosivo y reacciona violentamente con los alcalinos y al amoníaco anhidro.Destruye el tejido hasta el hueso, más peligroso que el sulfúrico y nítrico.

Page 3: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

El ácido fluorhídrico es una disolución de fluoruro de hidrógeno en agua. Es un ácido débil, pero mucho más peligroso que ácidos fuertes como el clorhídrico o el sulfúrico atraviesa la piel destruye los tejidos y huesos, y es tóxico en cualquier concentración, además provoca hipocalcemia.El HF anhidro es extraordinariamente corrosivo.

Las disoluciones de HF son mortales aunque sean diluidas.

El hexafluoruro de uranio, UF6, es un gas a temperatura ambiente que se emplea para la separación de isótopos de uranio.

El flúor forma compuestos con otros halógenos presentando el estado de oxidación -1, por ejemplo, IF7, BrF5, ClF, etcétera.

dichos compuestos son muy reactivos el ClF3, es aún más reactivo que el flúor así como BrF5,

La criolita natural, Na3AlF6, es un mineral que contiene fluoruros. Se extraía en Groenlandia, pero ahora está prácticamente agotada, por lo que se obtiene sintéticamente para ser empleada en la obtención de aluminio.

El HF anhidro y el ácido nítrico mezclados disuelven a la mayoría de los metales de transición, incluido al tántalo

Efectos biológicos

Aunque el flúor es demasiado reactivo para tener alguna función biológica natural, se incorpora a compuestos con actividad biológica. Compuestos naturales organofluorados son raros, el ejemplo más notable es el fluoroacetato, que funciona como una defensa contra los herbívoros de plantas en al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África.[2] El enzima adenosil-fluoruro sintasa cataliza la formación de 5'- desoxi-5'-fluoroadenosina. El flúor no es un nutriente esencial, pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocida. El efecto es tópico (aplicación sobre la superficie del esmalte), aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión).[3] Su uso sistémico es actualmente desaconsejado por muchos autores y cuando menos controvertido.

[editar] Isótopos

El flúor tiene un único isótopo natural, el 19F. El 18F es un isótopo artificial. Este isótopo tiene un número cuántico de espín nuclear de 1/2 y se puede emplear en espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Se suele emplear como compuesto de referencia el triclorofluorometano, CFCl3 o el trifluoroacetico TFA.

[editar] Precauciones

Page 4: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

El flúor y el HF deben ser manejados con gran cuidado y se debe evitar totalmente cualquier contacto con la piel o con los ojos. El HF anhidro hierve a 19 °C y es capaz de destruir un cadáver, incluyendo sus huesos, sus vapores son muy irritantes y tóxicos, sus descubridores murieron por su acción. Nunca ha de mezclarse con metales alcalinos ni con amoníaco. En presencia de SbF5, se convierte en un superácido (el HF anhidro). La capacidad de protonación es tan grande que oxida a metales como el cobre y protona al metano etc. Tanto el flúor como los iones fluoruro son altamente tóxicos. El flúor presenta un característico olor acre y es detectable en unas concentraciones tan bajas como 0,02 ppm, por debajo de los límites de exposición recomendados en el trabajo.

Fluoruro de sodioDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sodium fluoride

Nombre (IUPAC) sistemático

Sodium fluoride

General

Otros nombres Florocid

Fórmula molecular

n/d

Identificadores

Número CAS 7681-49-4

PubChem 5235

Page 5: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Número RTECS WB0350000

Propiedades físicas

Estado de agregación

sólido blanco

Densidad 2.558 g/cm3 kg/m 3 ; Expresión errónea: palabra "g" desconocida g/cm 3

Masa molar 41.988713 g/mol

Punto de fusión 993 K (719,85 °C)

Punto de ebullición

K (1695 °C)

Propiedades químicas

Peligrosidad

Punto de inflamabilidad

no-inflamable K (Expresión errónea: palabra "no" desconocida °C)

Número RTECS WB0350000

Riesgos

LD50 52–200 mg/kg (oral en ratas, lauchas, conejos)[1]

Valores en el SI y en condiciones normales(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El fluoruro de sodio de fórmula NaF, es un compuesto químico inorgánico, de características sólido, generalmente se presenta como un polvo cristalino, blancuzco descolorido y es la principal fuente de fluoruro ión. Su punto de fusión está en 992 °K y su peso específico es de 2,9 (agua=1) Posee una presión de vapor de 1,33 hPa. Su solubilidad en agua es de 42 g/L (20 °C / 68 °F). Es más económico que el KF (fluoruro de potasio), y menos higroscópico que él. Tiene un peso molecular de 42, se utiliza como auxiliar de soldaduras, metalurgia, industria del vidrio, pero el uso más común es en aplicaciones dentales y en fluoración del agua.[2]

Page 6: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Es un compuesto que reacciona en contacto con el vidrio y los ácidos fuertes. Puede descomponer peligrosamente, en fluoruro de hidrógeno (precursor del ácido fluorhídrico). La DL50 en ratas es de 52/250 mg/kg [ 3 ]

La fluorización del agua potable consiste en la adición de manera limitada y controlada de iones de flúor en el sistema de agua potable público, con el objetivo de reducir el riesgo de caries dental. Este tratamiento no afecta al color, el gusto o el olor del agua. Un agua puede ser fluorada naturalmente o puede fluorarse mediante la adición de flúor.

[editar] Usos en el mundo

Porcentaje de la población que consume agua fluorada, tanto de manera natural como artificial.1

80–100% 60–80% 40–60% 20–40% 1–20% < 1% unknown

La práctica de la fluorización del agua se realiza de manera muy extendida en los Estados Unidos de América.2 Se ha introducido también esta práctica en zonas de muchos otros países como por ejemplo en Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Korea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, España, Reino unido, y Vietnam. Se estima que 12 millones de personas en Europa Occidental, 171 millones en EE. UU. (61.5% de la población), y 355 millones a nivel mundial (5.7% de la población mundial3 ) consumen agua fluorizada artificialmente.1

Ademas, a nivel mundial, se estima que al menos 50 millones de personas beben agua naturalmente fluorada a los niveles óptimos, y es probable que esta cifra sea en realidad mucho mas alta. Se usa agua naturalmente fluorada en muchos países como Argentina, Francia, Gabón, Libia, México, Sri Lanka, Tanzania, Estados Unidos de América, y Zimbabwe. En algunos lugares, en particular en partes de Senegal, Sri Lanka, China, y la India, la fluoración natural del agua sobrepasa los niveles recomendados. Se estima que en

Page 7: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

China unos 200 millones de habitantes consumen agua fluorada con niveles iguales o superiores a los recomendados.1 El consumo excesivo de fluoruro puede provocar fluorosis dental y otros síntomas de descalcificación de los huesos como osteoporosis y artritis.

En algunas localidades se ha interrumpido la fluorización del agua, como por ejemplo en ciudades de Finlandia, Alemania, Japón, Holanda, Suecia y Suiza.3 En ocasiones los objetivos de la fluorización del agua de reducir la incidencia de la caries se pueden conseguir también mediante otras medidas alternativas. Por ejemplo en Francia, Alemania y muchos otros países europeos y no europeos se comercializa sal fluorada y en algunos paises tambien leche enriquecida en fluor.1 . También es muy común utilizar pasta de dientes fluorada o elixires o geles para el lavado de la boca con flúor o barnices para los dientes fluorados.

[editar] Controversia sobre esta práctica

Lo que sigue es en gran parte una argumentación en contra de la fluorización del agua potable basada en opiniones personales y evidencia andecdótica.

El fluor y sus compuestos

El fluor es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, excepto los gases nobles helio, argón y neón. Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812. Sin embargo, fue posible aislarlo a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906. El problema era que este elemento es el más electronegativo y, por lo tanto, su ion es el más difícil de oxidar.

Una vez aislado, el flúor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Es el miembro más liviano de los halógenos. Su masa atómica es 18,998403. Su punto de fusión es 53,54 K y el punto de ebullición es 85,02 K. La energía de ionización del gas es 402 Kcal/ mol. Su potencial de reducción standard es 2,9 V y es el más electronegativo de todos los elementos (4,10 en la escala de Alfred-Rochow, 3,98 en la escala de Pauling, y 3,91 en la escala de Miiliken). El radio covalente es 71 pm y el radio ionico en un ion fluoruro coordinado octaédricamente es 133 pm.

Una vez aislado, el flúor reacciona con las sustancias oxidabas, incluso algunos materiales considerados estables. Es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza. Sin embargo, los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

El flúor es un elemento muy tóxico y reactivo [cita requerida]. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos[cita requerida] y pueden causar quemaduras severas y profundas[cita requerida]. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos.

Page 8: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Se conocen alrededor de 170 minerales que contienen fluor. Los más abundantes son fluorita (CaF2) y apatita Ca5(PO4)3 (F,OH,CI,1/2CO3) Existen distintos tipos de apatita, dependiendo si el ion unido al fosfato es un fluoruro, cloruro, hidroxilo o carbonato. Este mineral es la principal fuente de fosfatos utilizados como fertilizantes.

Mientras que para los consumidores la utilización de compuestos de flúor en la industria pasa casi inadvertida, algunos compuestos se han vuelto familiares a través de usos menores pero importantes, como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón por ejemplo).

El flúor y las caries

Para que se forme una caries, además de una dieta cariogénica rica en azúcar, interviene la placa bacteriana y que los dientes afectados sean susceptibles a la caries. [cita requerida]

En muchos países, el fluoruro se agrega intencionalmente al suministro de agua, pasta dentífrica y a veces otros productos para prevenir la caries. Debe notarse que el fluoruro también se encuentra en algunos alimentos de forma natural y en el aire, por lo que la cantidad ingerida de fluoruro por las personas puede ser más alto que lo supuesto por la autoridad sanitaria [cita requerida] . Se ha sabido durante mucho tiempo que la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios [cita requerida]. Por eso los científicos están debatiendo ahora si fluorar el agua confiere un beneficio a largo plazo.[cita requerida]

El fluoruro fue utilizado por primera vez en la prevención de caries en la década de 1940, y su efectividad es defendida en dos áreas:

El fluoruro inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental. Esta observación es válida, pero algunos científicos[cita requerida] creen ahora que el impacto dañino del fluoruro en otras enzimas útiles pesa más que el efecto beneficioso de la prevención de caries. [cita requerida]

Los iones de fluoruro se ligan a los iones del calcio, fortaleciendo el esmalte del diente en los niños. Muchos investigadores [cita requerida] consideran más una presunción que un hecho, debido a la evidencia contradictoria de los estudios en India y otros países durante los últimos 10 a 15 años [cita requerida]. No obstante, el acuerdo es universal que la ingesta de flúor excesiva lleva a la pérdida de calcio en la matriz del diente, produciendo una amelogenesis imperfecta conocida como fluorosis dental. La sobreexposición severa, crónica y acumulativa puede causar la fluorosis del esqueleto.[cita requerida]

A continuación explicaremos químicamente lo que sucede en el segundo punto:

La hidroxiapatita

La hidroxiapatita, cuya fórmula es Ca5(PO4)3 OH, es un fostato básico de calcio que forma parte de los dientes. Un cristal de hidroxiapatita puede variar su composición mediante un proceso de intercambio iónico. Los iones hidroxilo pueden intercambiarse con iones

Page 9: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

fluoruro pudiendo modificar, de este modo, un tercio del total de los iones originales. También es posible reemplazar los iones hidroxilo por iones carbonato. El ion calcio puede ser intercambiado por ion magnesio. Cuando los iones que se incorporan al cristal son iones fluoruro, el cristal resultante es mucho menos soluble que la apatita sin fluor. Se ha demostrado que 1 ppm de iones fluoruro en el agua potable hace disminuir las caries dentales en forma ostensible. [cita requerida]

Los cristales de hidroxiapatita del esmalte tienen la forma de prismas hexagonales cuyo diámetro es aproximadamente de 0,05 A2. Son más largos que los cristales de hidroxiapatita de la dentina y del cemento. El "streptococo mutans" es el principal microorganismo de la flora bacteriana, cuyas enzimas metabolizan rápidamente los hidratos de carbono, en especial la sacarosa. Los ácidos orgánicos, subproductos de este metabolismo bacteriano, disminuyen el pH a 5,4. [cita requerida]

Este es el nivel crítico que incide en la disolución de los cristales de hidroxiapatita. Se produce la ruptura del esmalte:

Ca5(PO4)3 OH ---------------- 5Ca+2 + 3PO4-3 + OH-

5Ca+2 + 3PO4-3 + 2OH- + 5H4 ---------------- 2Ca+2 + 3CaHPO4. 2H2O

Segun la teoria de la quelacion [cita requerida], el anion lactato se coordina con el calcio formando estructuras queladas.

1OF- ---------------- 5CaF2 + 3PO4-3 + OH-

Se puede decir que los iones de lactato tienen la capacidad de solubilizar la apatita de los dientes. Ahora bien, cuando se ingiere fluoruro en concentraciones bajas (1 ppm), la hidroxiapatita se transforma en fluorapatita según la siguiente reacción:

Ca5(PO4)3OH + F- ----------------- Ca5(PO4)3F + HO

El valor límite permisible en el agua de bebida es de 1,5 mg. por litro [cita requerida]. (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg por litro en 1998 [cita requerida]) determinando que estas pautas no son universales. Se ha demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20 °C y 1,5 ppm a 10 °C, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil [cita requerida]. Las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando la fluorosis [cita

requerida].

Fluorosis mundial

La fluorosis es la condición que surge de la ingesta y acumulacion excesivas de fluor, es lo opuesto a una carencia.

Page 10: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

En algunas partes del mundo, incluso ciertas áreas de la India, Kenya y Tanzania, los suministros de agua natural contienen niveles de flúor mucho mayor que los deseables [cita

requerida]. El consumo de agua con un contenido cercano a 4 ppm dará por resultado una amplia fluorosis dental en la población [cita requerida]. En esta condición, el diente se vuelve jaspeado y descolorido (foto de la izquierda)[cita requerida]. Al principio el diente tiene parches blancos como de tiza, pero pronto se vuelve de color café con áreas decoloradas (foto de la derecha)[cita requerida]. La fluorosis dental no es una condición excesivamente grave, pero la gente local que la padece se siente muy disgustada [cita requerida]. En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y en ocasiones, hacer que se quiebren.

Las manchas blanquecinas o los denominados dientes jaspeados (foto arriba izquierda)[cita

requerida] son una indicación clara de la sobreexposición del fluoruro durante la niñez cuando los dientes se estaban desarrollando [cita requerida]. Estos efectos no se encuentran si los dientes erupcionaron antes de que ocurriera la sobreexposición al fluoruro; por consiguiente, el hecho que un adulto no muestre estos signos necesariamente no significa que el fluoruro ingerido este en un nivel “optimo”de seguridad.[cita requerida]

La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño a la estructura ósea del individuo [cita requerida]. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema.[cita requerida]. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso [cita

requerida].

La fluorosis esquelética tiene consecuencias mucho más serias que la fluorosis dental y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor de 4 a 15 ppm. Un estudio realizado en el norte de Tanzania[cita requerida] reveló una alta incidencia de anormalidades fluoróticas en los huesos de sujetos mayores que usualmente consumían agua con altos niveles de flúor. Los exámenes radiológicos demostraron que los huesos son muy densos o escleróticos y que la calcificación anormal es común en los ligamentos intervertebrales, donde los tendones unen los músculos a los huesos y en áreas interóseas, como por ejemplo en el antebrazo. La fluorosis esquelética puede causar dolor de espalda y rigidez así como deformidades neurológicas. [cita requerida]

La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro [cita requerida].

La última información [cita requerida] muestra que la fluorosis es endémica en por lo menos 25 países del globo (ver mapa)[cita requerida]. El número total de personas afectadas no es conocido, pero una estimación conservadora es de varias decenas de millones. En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémico para la fluorosis [cita requerida]. En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) es afectada por el fluoruro debido al agua subterránea [cita requerida]. La fluorosis es prevalente en algunas partes de China central y occidental, y no sólo causada por el agua de bebida sino por la respiración de ambientes saturados con flúor por la combustión de carbón mineral

Page 11: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

contaminado con este elemento. Por este motivo existe una fluorosis industrial que está en aumento.

Algunos gobiernos no son todavía totalmente conscientes del problema del fluoruro o no se convencieron de su impacto adverso en sus poblaciones [cita requerida]. Se necesitan más esfuerzos para apoyar más investigaciones en este campo y promover políticas prudentes en los gobiernos con respecto al fluoruro como contaminante.

Neurotoxicidad del flúor

El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales de todo el mundo [cita requerida]. Las autoridades dicen[cita requerida] que el único objetivo es prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.

El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas [cita requerida], aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud [cita

requerida].

Existe considerable investigación [cita requerida] realizada sobre el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos. [cita requerida] Hace ya muchos años [cita requerida], los científicos en la Alemania Nazi descubrieron [cita requerida] que podían debilitar las funciones mentales de los humanos con ingestiones de Flúor, estos mismos científicos nazis fueron contratados por EEUU [cita

requerida] para desarrollar planes en un programa de debilitamiento de la mente humana a nivel mundial a través del Flúor, desde aquellos años se aumenta significativamente la ingesta del Flúor en los humanos [cita requerida].

En el año 1996, investigaciones chinas [cita requerida] han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.

Otro estudio chino [cita requerida] encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos, si se les administran gotas sublinguales conteniendo 100 ppm de fluoruro de sodio.

Aparte del agua potable fluorada, las fuentes mas comunes de exposición al fluoruro son las bebidas procesadas, las pastas dentífricas, los enjuagues bucales, los suplementos dietéticos y la comida. Las pastas dentífricas contienen 1000 a 1500 ppm de fluoruro y los enjuagues bucales contienen 230-900 ppp de fluoruro. [cita requerida]

En el hogar, los niños pueden estar expuestos a altos niveles de fluoruros si tragan pasta o gel para los dientes o enjuagues dentales que contienen fluoruro. Los padres deben supervisar el lavado de los dientes y colocar, a lo sumo, una cantidad de pasta dental del tamaño de un pequeño guisante en el cepillo de dientes, y deben enseñar a los niños a no

Page 12: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

tragar productos dentales. La gente que vive en áreas con agua con niveles de fluoruro normalmente altos, debería usar otras fuentes de agua potable, por ejemplo agua embotellada [cita requerida].

En 1995, en un artículo titulado "Neurotoxicidad del Fluoruro de Sodio en Ratas" que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix del Departamento de Toxicología del Forsyth Research Institute, en Boston [cita requerida], declara:

"Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro. Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos. Las sustancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian la inquietud sobre el riesgo neurotóxico."

El mismo informe declara como la exposición al fluor durante el embarazo esta relacionado con Trastornos del Aprendizaje (disminucion del cociente intelectual), Déficit Atencional y Desórdenes de la Conducta.

No es extraño que una gran cantidad de niños en el mundo presente las patologías que se demuestran en el informe, y desgraciadamente los medicamentos para "mejorar" son más tóxicos aún. El flúor y la agresión

Es conocido [cita requerida] el hecho que el Flúor afecta la Tiroides y ésta al funcionar incorrectamente provoca señales "silenciosas" que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”. entre otros desórdenes.

En Estados Unidos (según informes recibidos del año 2004)[cita requerida] un tiroteo escolar fue llevado acabo por un muchacho que tomaba un fármaco fluorizante, Prozac. Otro fluorizante narcótico, Luvox, era ingerido, según informes recibidos, por uno de los que dispararon en la tragedia Columbina. En forma semejante, existen informes de extrañas conductas que han sido observadas en soldados de EE.UU, estas extrañas, sicopáticas y agresivas conductas han sido observadas en individuos después de haber ingerido Lariam, que es un medicamento fluorizado anti-malaria. Según un artículo [cita requerida] de enero del 2004 de Archivos de Medicina Interna, las reductdoras del colesterol estatinas, ha sido relacionados ahora con una conducta agresiva. Lescol, Lipitor, Baycol y Crestor son todos fluorizados. El Baycol fue sacado del mercado, después de conocerse de por lo menos 31 muertes debido a sus síntomas adversos. [cita requerida]

Page 13: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Al contrario de la permanente falta de conocimiento en EEUU con respecto a los fluoruros, la toxicidad del flúor ha sido muy conocida, estudiada y bien documentada en otros países por casi un siglo. [cita requerida]

Andreas Schuld que es el fundador de 'Padres de niños envenenados con Flúor' con sede en Canadá, es considerado por muchos[cita requerida] en este momento, de ser uno de los expertos líderes en fluoruros alrededor del mundo. Él declara, "los químicos de IG Farben descubrieron que los fluoruros eran potentes substancias anti-tiroideas en los años treinta.”

Después de este descubrimiento en Alemania, miles de pacientes [cita requerida], sólo en una clínica, hicieron decrecer su actividad tiroidea a través de la administración de diminutas dosis de compuestos fluorados. Un probado y eficaz método de administrar este tratamiento médico anti-tiroideo era bañar a los pacientes por algunos minutos en agua dosificada con cantidades de compuestos fluorados [cita requerida]).

Mientras que el sobrepeso y la obesidad están quizás entre los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides [cita requerida], hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura".

Las señales "silenciosas" de crisis tiroidea pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”. [cita requerida]

Además, atípicos y violentos episodios de violencia han sido reportados [cita requerida] con bastante más frecuencia que aquellos aquejados por desórdenes de la Tiroides, “Grave’s Desease” es nombrada a menudo “Violencia de Grave”. A veces acompañando a la depresión se encuentran sentimientos de separación emocional y entumecimiento emocional, ambos han sido descritos repetidamente o se han atribuido a los niños involucrados en las matanzas de escolares.

El número de ciudadanos que padecen ,hoy en día, problemas a la tiroides en los EE.UU. es desconocido porque se piensa que muchos no están diagnosticados en este momento [cita

requerida]. Además, la mayoría de las personas no se da cuenta que los síntomas emocionales y psicológicos anteriormente descritos, podrían ser la señal de un funcionamiento defectuoso de la tiroides [cita requerida].

Según la información encontrada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud[cita requerida], dos-tercios de los adultos norteamericanos están luchando ahora con su peso. En el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay un informe [cita

requerida] que declara que aproximadamente dos-tercios de las personas en EE.UU. están siendo fluorizadas mediante el agua que beben. También indicativo de una epidemia tiroidea nacional es el hecho que Synthroid, una droga que se usa para tratar el mal funcionamiento de la tiroides, es una de las drogas más prescritas en EE.UU.

Page 14: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Mientras muchos tratan de evitar el beber agua fluorizada comprando agua en botellas, dos-terceras partes de la población no tiene ninguna otra opción que bañarse en el "agua dosificada con diminutas cantidades de fluoruro” - el mismo método usado alguna vez en Alemania para disminuir el funcionamiento de la Tiroides.

Aún no se conocen completamente el lado oscuro de los efectos del flúor en los Estados Unidos, ni se conoce todavía si el flúor afecta en forma diferente a las personas según su raza y por consiguiente, el color de su piel [cita requerida]. Schuld afirma que la investigación indica que la porosidad de los dientes o "fluorosis dental" es realmente una señal de desorden de la tiroides y que por lo menos en una prueba dirigida por el Departamento de Salud Dental en Nueva York [cita requerida], se hizo notar que el riesgo de fluorosis era mayor en niños afro-americano que en los niños blancos. [cita requerida]

Quizás la progresiva ocurrencias de violencia y otras conductas inexplicadas, extraños comportamientos en EE.UU., así como las numerosas epidemias que ahora nos atacan [cita

requerida], están, en efecto, todas relacionadas al hecho que dos-tercios de nuestra población está siendo dosificada en base diaria, con una conocida toxina tiroidea, en una dosis desconocida.

Envenenando la tiroides, todo el cuerpo tal como la mente será afectada.

La continua dosificación de las aguas en Norteamérica así como los productos farmacéuticos con compuestos fluorados sin una completa investigación sobre los efectos del flúor en la capacidad mental (especialmente de los niños) equivalen a un imprudente peligro. [cita requerida]

Toxicidad del fluor

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de alimentos en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar relativamente grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos. [cita requerida]

Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos. [cita requerida]

Algunos autores [cita requerida] indican como perjudicial una ingestión de 20 - 80 mg diarios de fluoruro que abarque un período de varios años. Sin embargo, otros [cita requerida] dejan constancia que los porcentajes de fluorosis endémica crónica llegan hasta 68% con concentraciones de 1,7 a 1,8 ppm en niños de 12 años (clarificar la concentración: en la dieta, en los tejidos de los niños???).

El aumento de fluoruro en tejidos duros depende de la edad, sexo, lugar de vivienda y hábitos alimenticios. Como la cantidad de fluoruro requerida en la dieta es de 1 - 2 mg por día, es posible obtenerlo de algunos alimentos. Sin embargo, no ha sido demostrado que el

Page 15: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

hecho de tener cantidades considerables de fluoruro en los tejidos beneficie al adulto. En las moléculas orgánicas, el fluor es preferentemente covalente [cita requerida]. El enorme empleo de productos fluorados en tecnología y medicina ha provocado alteraciones y efectos secundarios en la salud [cita requerida]. Es difícil conocer, afirmar o rechazar la dualidad de acción del fluoruro en sus diversas formas.

Está claro [cita requerida] que el fluoruro es un veneno acumulativo y su toxicidad es mayor en el adulto que en el joven que está en su primera fase de acumulación. Una excesiva ingesta de fluor ha sido considerada responsable del retardo de la dentición [cita requerida]. Se ha detectado una concordancia entre el retraso de aparición de caries y un retardo de la dentición[cita

requerida]. Se ha observado que los animales de laboratorio a los que se ha administrado fluoruro son más sensibles a los estimulantes y depresores que el grupo testigo [cita requerida]. Otro hecho importante es que algunos estados alérgicos han sido atribuidos a productos que contienen fluor [cita requerida].

En consecuencia, la interrogante [cita requerida] es si conviene someter a la gran población adulta al consumo de agua fluorada considerando que, si bien se beneficia a la población infantil, los efectos benéficos podrían obtenerse por otra vía. Las concentraciones que pueden causar fluorosis dependen de la temperatura, región en que se aplica y la tecnología utilizada. La dosificación exacta es algo muy complejo.

No hay consenso en lo que a fluoración del agua se refiere.

En la Sexta Región de México, se llevará a cabo un plan piloto fluorizando la leche en polvo del Programa de Alimentación Complementaria [cita requerida]. Esta leche se reparte a los niños desde su nacimiento hasta seis años. El lugar para realizar la experiencia es Codegua y el proyecto lo ejecutará el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. El financiamiento lo proporciona la Fundación Borrow, de origen británico, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Municipalidad de Codegua ha firmado un convenio con la Dirección de Salud Regional de la Sexta Región para que se lleve a cabo el plan.

En Santiago una resolución del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente fue enviada a la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) para que proceda a incorporar fluoruro en las aguas utilizadas por la población [cita requerida]. Este proceso se comenzo a aplicar en 1996. Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción objetó esta resolución e inició una polémica acerca de la conveniencia de agregar fluoruro al agua potable. Estos académicos estimaron [cita requerida] que el proceso en discusión tendría consecuencias no deseadas. Además de un aumento de fracturas y cáncer óseo en la población, implementar la fluorización provocaría un daño ambiental que no ha sido tomado en consideración.

Suiza suspendió su programa experimental de fluoración del agua potable en 1975 [cita

requerida].

En Estados Unidos, nación donde comenzó la fluoración [cita requerida], 2500 ciudades suspendieron el proceso en 1975 y el presidente Ford firmó el acta pública "The Safe

Page 16: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Drinking Act", que establece que: "Ninguna reglamentación nacional, referente a aguas de bebidas, puede requerir de autoridad alguna la adición de cualquier sustancia, con el propósito de prevención de la salud, sin que pueda considerarse dicha adición como contaminación de agua". En 1994, sigue la discrepancia en ese país acerca de la conveniencia de fluorar el agua y la leche. [cita requerida]

El 31 de octubre de 1985 el Ministerio de Salud de Francia [cita requerida] firmó el decreto, que se implantó el 13 de enero de 1986, por el cual se permite la introducción de fluorato de potasio en la sal de cocina, en la proporción de 250 miligramos por kilo, con una tolerancia de más o menos 15 por ciento.

En Suecia, el Parlamento ordeno descontinuar la fluoración en 1971 y se optó por tratamientos tópicos de la población infantil [cita requerida].

Como no hay acuerdo entre los expertos, las vías alternativas cobran importancia. La caries se produce con la intervención de la bacteria estreptococo mutans [cita requerida] que hace fermentar los residuos alimenticios. La correcta higiene, el uso de pastas dentales y sellantes, disminuye el nivel de esta bacteria. [cita requerida]

En la actualidad, el público tiene acceso al test "caries creen" que mide unidades de colonias [cita requerida]. Si los niveles de bacterias son altos, es posible aplicar un barniz antiséptico disuelto en resina sobre el diente y luego cubrirlo con una capa de poliuretano [cita requerida].

Existen sustitutos para la fluoración como píldoras, gotas y crema dental con flúor (foto de la derecha)[cita requerida], pero ninguno de ellos combina la eficiencia y economía del proceso de fluoración del agua potable para el público en general [cita requerida]. Debe tenerse en cuenta que las mayores tasas de caries dentales se da donde el agua no tiene flúor, con serias consecuencias para los pobres que no pueden pagar o no tienen acceso a un buen servicio de atención dental.

Aunque la fluoracion del agua sea el metodo mas barato para luchar contra la caries dental, es necesario examinar y evaluar más detenidamente los sistemas alternativos de prevención de caries y asi se evitarian los efectos adversos sobre la población. Cada vez más científicos están cuestionando los beneficios del fluoruro, incluso en pequeñas cantidades [cita requerida].

El fluor y el medio ambiente

El agua dulce de la superficie terrestre tiene unas concentraciones de fluoruro normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm [cita requerida].

En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruro depende de aspectos geológico, químico y características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos, y la profundidad de los pozos de extracción. Las concentraciones del fluoruro en el agua subterránea pueden ir de 1 ppm a más de 25 ppm. debido al número elevado de variables. En Kenya y Africa del sur, los

Page 17: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

niveles pueden exceder 25 ppm. En India han sido reportadas concentraciones de 38.5 ppm [cita requerida].

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo [cita requerida].

Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte {{|cita requerida}}. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz [cita requerida]. Estos fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo [cita requerida]). Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento. [cita requerida]

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos [cita requerida]. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer. [cita requerida]

En este momento existe una tendencia mundial de no cargar el medio ecológico con excesos de fluoruro provenientes de las aguas fluoradas que no han sido utilizadas en la protección bucal [cita requerida].

Prevenir el envenenamiento por fluoruro

Puede prevenirse el envenenamiento por fluoruro o puede minimizarse usando fuentes de agua alternativas, quitando el fluoruro excesivo del agua de bebida, y mejorando el estado nutritivo de las poblaciones en riesgo.

Las fuentes de agua alternativas: éstas incluyen el agua de superficie, agua de lluvia y el agua subterránea controladas.

Page 18: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

El agua de la superficie: Se requiere cautela para optar por el agua de superficie, dado que suele contaminarse con sustancias químicas y agentes biológicos [cita requerida]. No debe usarse el agua de la superficie para beber sin el tratamiento y desinfección adecuados. Las tecnologías para el tratamiento de esta agua están disponibles pero son demasiado costosas y complejas para las comunidades más pobres. Las tecnologías simples y económicas, como la filtración de arena, desinfección de agua por radación ultravioleta o desinfección del agua por medio del cloro, son adecuadas en algunas zonas, pero no en todos los casos. La capacidad de la comunidad es un factor esencial asegurando la utilización exitosa de estas tecnologías. La desinfección con cloro a nivel del hogar se usa sólo en las emergencias.

Agua de lluvia: Normalmente es una fuente de agua más limpia y puede proporcionar una solución económica simple. El problema, sin embargo, es la capacidad de almacenamiento limitada en comunidades o casas. Se necesitan depósitos de almacenamiento grandes porque la lluvia anual es sumamente desigual en las regiones tropicales y subtropicales. Tales depósitos son caros y requieren infraestructura y espacio.

El agua subterránea con baja concentración de flúor: El volumen del fluoruro puede variar enormemente en los pozos de una misma área, dependiendo de la estructura geológica del acuífero y a la profundidad de dónde se extrae. Profundizando los pozos existentes o realizando perforaciones en otras áreas pueden resolver el problema. El hecho que el fluoruro es irregularmente distribuido en el subsuelo, verticalmente y horizontalmente, se debe controlar el tenor de flúor en forma sistemática en áreas dónde se considere geológicamente endémico.

Existen métodos para quitar el flúor del agua:

Floculación: La técnica de Nalgonda [cita requerida], nombre del pueblo en India dónde el método fue realizado. El método consiste en agregar alumbre al agua a tratar produciendo la precipitación del flúor. Desde que el proceso se lleva a cabo es más eficaz bajo condiciones alcalinas, agregando cal y que además sirve como desinfectante. Después de revolver la cuba, los elementos químicos se coagulan y precipitan en el fondo del recipiente, debido a que es más pesado que el agua. El agua tratada se retira en forma superficial sin remover el fondo.

Absorción: El otro sistema es filtrar el agua a través de una columna condensada con un absorbente, como la alúmina activada (Al2O3), el carbón de leña activado, o resinas de intercambio iónico, no son eficaces para la eliminación del fúor. Este método, también, es conveniente para las comunidades pequeñas y uso en el hogar. Cuando el absorbente se satura con los iones de fluoruro, el material del filtro tiene que ser lavado con un ácido débil y eliminado con solución alcalina. El efluente del lavado es rico en fluoruro y debe eliminarse cuidadosamente para evitar la contaminación del agua subterránea. Las unidades de casa son más convenientes para filtrar cantidades pequeñas de agua pensadas sólo para beber; pero un sistema de servicio extenso y eficaz exige asegurar que los filtros se reemplazan o se regeneren en el momento correcto. La tecnología es sólo parte del problema: la comunidad deberá entrenar al personal que lleve a cabo la tarea más los insumos químicos necesarios, por ello su puesta en funcionamiento es más difícil. [cita requerida]

Page 19: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Evaporación: Es el simple uso del sistema de destilación, el sistema en si debe tener una fuente calórica. Puede ser eléctrica, gas ó combultible líquido. El resultado es óptimo para la eliminación del flúor. Los Emiratos Arabes lo utilizan para la obtención de agua dulce a partir del agua de mar, durante el proceso de generación eléctrica. Pero también elimina las sales útiles para el organismo, como el sodio y potasio, que debe ser repuesta de manera artificial. Tiene un costo elevado por la utilización del combustible y las instalaciones. En la actualidad hay un proceso menos costoso, que utiliza como fuente calórica el sol. El dispositivo fué desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para obtener agua dulce a partir también del agua de mar, durante un naufragio. Para tal efecto se utiliza un recipiente plástico transparente de nailon; con forma de burbuja al inflarse. Una membrana separa el agua de mar de una cavidad de aire. Esta membrana tiene la propiedad de dejar pasar el vapor de agua y luego se condensa en las paredes internas de la burbuja que por gravedad desciende a un receptáculo para ser utilizada como agua dulce. Este dispositivo suele rendir apenas unos litros de agua destilada debido a su pequeño tamaño, de tan solo un metro de diámetro y su valor de destilación depende del suministro solar. Este principio puede ser utilizado a gran escala donde la radiación solar es intensa. [cita requerida]

Condensación de humedad ambiente: el proceso consiste en la condensación de la bruma proveniente del mar durante la noche, unas mallas metálicas dispuestas en el paso de la bruma logran condensar la humedad ambiente en su superficie. El agua así recolectada en tanques es utilizada como agua dulce. [cita requerida]

UNICEF ha trabajado estrechamente con los gobiernos en los programas del defluoración del agua subterránea en India dónde el fluoruro es excesivo [cita requerida]. En los años ochenta, UNICEF apoyó la Misión de Tecnología del Gobierno en su esfuerzo por identificar y dirigir el problema del fluoruro: el Gobierno lanzó un programa como consecuencia, todavía en marcha, para proporcionar agua segura en todas las áreas afectadas. UNICEF también ha patrocinado investigación y desarrollo en el uso de alúmina activada para la eliminación del fluoruro del agua. [cita requerida]

¿Como saber la cantidad de fluoruro que hay en tu cuerpo?

Hay exámenes para medir los niveles de fluoruro en la orina [cita requerida]; estos exámenes pueden determinar si has estado expuesto a niveles de fluoruros por encima de lo normal. El examen de orina debe realizarse poco después de la exposición porque el fluoruro que no se retiene en los huesos abandona el cuerpo en unos pocos días.

Este examen no puede realizarse en el consultorio del doctor, pero puede llevarse a cabo en la mayoría de los laboratorios que evalúan exposición a sustancias químicas. El examen de orina para el fluoruro no puede utilizarse para predecir la naturaleza o la severidad de los efectos tóxicos. [cita requerida]

En casos especiales se pueden realizar exámenes de los huesos para medir la exposición prolongada a los fluoruros.[c

FLUORACIÓN DEL AGUA POTABLE

Page 20: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Fue a partir de observaciones hechas por odontólogos estadounidenses y europeos a principio del siglo XX que se descubrió el efecto protector del fluoruro sobre la caries. La presencia del "esmalte moteado" en niños (dientes con pigmentaciones de color café) permitió revelar los efectos de los iones de fluoruros en los dientes. Los fluoruros se encuentran naturalmente en el agua, pero en las comunidades donde se observaba el "esmalte moteado", se encontraban en concentraciones inusualmente altas. Además de las pigmentaciones, condición que pasó a llamarse "fluorosis", estas comunidades presentaban menor prevalen-cia de caries, lo que motivó a los investigadores a buscar el nivel óptimo de fluoruros en el agua de consumo, para maximizar su efecto protector y minimizar el riesgo de fluorosis en la población. HT Dean10, de NIH Estados Unidos, planteó que ese nivel óptimo de fluoruros estaba alrededor de 1 ppm (1 mg/1), admitiendo pequeñas variaciones según la temperatura ambiental. La Asociación Dental Americana recomendó oficialmente la fluoración del agua potable para la prevención de caries en la población de Estados Unidos en la década de los 50, propuesta que fue apoyada posteriormente por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, extendiéndose su aplicación a diversos países en elmundo1,3,10,11.

A pesar del impacto que generó en la salud pública y en la odontología el descubrimiento del rol de los fluoruros en la prevención de la caries, la fluoración del agua potable ha sido objeto de intensas discusiones éticas. Mientras algunos la celebran como uno de los diez principales logros de la Salud Pública en el siglo XX12, otros consideran que es una medida poco ética que viola principios bioéticos fundamentales.

El Dr. Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina 2000, sostiene que “en resumen, la fluoridación es un riesgo irracional. Es decir, que la toxicidad del flúor es tan grande y los supuestos beneficios tan

pequeños – si es que hay algunos- que exigir a cada hombre, mujer o niño en América que lo ingiera,

bordea en una conducta criminal de parte de los gobiernos”.

Peligros del Flúor

Page 21: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

¿Pondrías arsénico en tu cepillo de dientes?. El flúor, un veneno casi tan potente como el arsénico, está presente prácticamente en todos los dentífricos y enjuagues dentales.

Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.

El efecto nocivo del flúor sobre la glándula tiroides ha sido demostrado en cientos de estudios a lo largo de todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad son los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, sin embargo hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un “punto de ruptura”. Estas señales incluyen profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, apatía, psicosis, fatiga, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”.

El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.

El flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentríficos y otros productos de higiene oral. En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada para prevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. Los filtros de carbón activo no eliminan el flúor, el único capaz de eliminarlo de las aguas fluoradas es un filtro de osmosis inversa y la destilación. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor.

Page 22: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

Estas fueron las palabras que pronunció el responsable del departamento químico del Instituto Nacional de Cáncer, el doctor Dean Burk, ante el congreso de USA en Julio de 1976: “De hecho, el flúor causa más mortalidad por cáncer en humanos y más rápido que cualquier otra sustancia química.”

Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados (no lo usó en Alemania). En China también se usó para el control de natalidad.

El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la “higiene oral” y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.

Además del flúor añadido a pastas de dientes, hilo dental, lavados bucales y otros productos de higiene dental, también encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como Prozac y en las sartenes y cazuelas antiadherentes de Teflón.

No confíes en el flúor para evitar las caries basta con que lleves un estilo de vida saludable, elijas alimentos naturales y evites el azúcar y los alimentos procesados.

ALTERNATIVAS

Hay que evitar a toda costa la pasta dentífrica con flúor. Los enjuagues con agua sólo o con agua y sal es suficiente. Recuerda que la boca, como cavidad húmeda en la que se hallan mucosas, es el elemento perfecto para que el flúor se absorba y llegue a la sangre.

El agua directamente de manantial, no tratada, suele ser la mejor opción. El agua del grifo se puede destilar, siendo esta la única manera de separar con éxito cualquier sustancia extraña que pueda contener.

Para salar hay dos opciones, la sal cristalina, que contiene los 84 oligoelementos esenciales para la vida, o la sal marina no refinada. Ambas a años luz del cloruro sódico fluorado y refinado que nos venden como sal en los supermercados.

La fluorización del té parece muy extendida, por lo que es mejor elegir otras infusiones.

Page 23: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

Para más información se recomienda leer “The Fluoride deception” (El Engaño del Flúor) de Chistopher Bryson, productor de la cadena televisiva BBC, que es el resultado de los 10 años que invirtió en investigar sobre el flúor.

La historia en Chile data del año 1953. Ahí se realizó la primera fluoración llegando a cubrir cerca del

80% de las aguas. Por razones administrativas y económicas finalmente la medida se retiró en 1976.

Poco más de una década después, la iniciativa volvió a presentarse. Así se le fue administrando

progresivamente flúor al agua potable, sin consultar ni informar a nadie. Hoy, cerca del 56% del agua

potable chilena contiene flúor, esperando llegar al 2010 a cubrir un 75%, según las metas del

Ministerio de Salud.

Ya el agua de Santiago es bien conocida a nivel nacional por su mal sabor, similar a la del norte. “La

calidad del agua potable en Santiago, bacteriológicamente, es de buena calidad, pero en cuanto a

propiedades organolépticas, no es muy agradable, porque tiene mucho cloro (…) El problema es que

con la cloración no solamente se afecta el gusto, sino que se forman compuestos clorados, por

ejemplo trihalometano, que puede ser halógeno, cloro, flúor y hasta yodo. Cualquiera de los tres se

combina con el carbono y queda un hidrógeno y eso produce cáncer”, sostiene el Doctor Andrei

Tchernitchy de la Universidad de Chile en una entrevista.

Pues bien. Esa agua fluorada es la que recorre Chile por instrucción gubernamental. Ante tal

arremetida, activistas sociales encabezados por la Fundación Corbíobío y científicos especialistas en el

flúor, convencieron a la ciudadanía de la Octava Región sobre los peligros de la fluoración. La revuelta

fue tal, que la orden del Ministerio de Salud tuvo que ser detenida. Fue el efecto de la presión

ciudadana. Como resultado, hoy la Región del Bío Bío es la única de Chile que no tiene fluorada su

agua potable.

“Cuando quisieron fluorar aquí, había estudios importantes hechos por científicos de la Universidad de

Concepción que mostraban que el daño que provocaba la fluoración del agua potable a las personas

que la beben es muy importante (…) Hicimos campañas, hicimos hartas cosas y el Ministerio de Salud

no se atrevió a llevar adelante esa instrucción. De hecho, yo conversé con autoridades del ministerio

de esa época y ellos se dieron perfectamente cuenta que la opinión pública estaba en contra de esto”,

contó Claudio Lapostol, director de Corbíobío.

INTERESES DE POR MEDIO

Es un hecho que casi toda Europa tiene prohibida la flouración del agua. Por ejemplo, en Francia,

debido a consideraciones éticas y médicas, hace rato que el flúor dejó de estar en la lista de químicos

para el tratamiento del agua. Bélgica decidió retirar del mercado productos como tabletas, enjuagues

dentales, chicles, comprimidos y gotas con flúor, que aconsejan los dentistas para prevenir las caries y

que eran de venta libre en el país, al considerar que su ingestión excesiva puede tener “una influencia

negativa sobre la salud”, según consigna un estudio elaborado para la Biblioteca del Congreso

Nacional. En otras naciones como Alemania, Holanda, Japón, Noruega, Suecia, también tienen

considerado como ilegal la presencia del flúor en el agua potable.

Pero Chile insiste en mantenerlo, aun cuando las experiencias foráneas debiesen significar ejemplos a

seguir. Y es ahí donde nacen las dudas. Primero, la obstinación de meter, a la fuerza, una sustancia

altamente tóxica al agua que consumen todos los chilenos. Y segundo, la escasa (más bien nula)

información que el Ministerio de Salud tiene a disposición de la opinión pública sobre la fluoración.

¿Puede haber intereses de por medio? Claudio Lapostol se aventura más allá.

Page 24: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

“Venderle el flúor a un país atontado, que le pague más encima, es el negocio que ellos pueden hacer.

Entonces, uno espera decir: ¿hay intereses económicos aquí?, ¿se estarán coimiando? La sospecha es

legítima (…) Ellos tienen miedo que nosotros hagamos una campaña más fuerte contando estos

problemas, contando el costo de cómo votan los recursos”.

El mismo Weitner llegó a decir alguna vez que “la flouración del agua es un negocio de los americanos

y otros asociados”, según reproduce Diario El Sur. Incluso más. También se podría llegar a pensar que

la utilización del flúor en el agua de consumo es una medida de control social. Lo hizo Hitler para el

control de la Alemania Nazi y China en el control de su natalidad.

Lo denuncia Charlos Elliot Perkins, industrial estadounidense que se hizo conocido luego de publicar

una carta en el año 1954 dirigida a la Fundación Lee, en la que hacía alarmantes

declaraciones. “El motivo tras la fluoración del agua no es la salud de los dientes de los niños. Si esa

fuera la razón, habría otras posibilidades más fáciles, económicas y mucho más eficaces de llevarlo a

cabo. La verdadera razón para el tratamiento del agua es que sirve para reducir la resistencia de las

masas contra la dominación, el control y la pérdida de libertad. En la parte posterior del hemisferio

encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra

la dominación. Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán, después de cierto tiempo y poco a

poco, la fuerza del individuo para resistir contra la dominación, mediante el envenenamiento y

narcotización paulatina de dicha parte del cerebro. La consecuencia es la incapacidad de tomar

decisiones por sí mismo”.

Más allá de esta hipótesis, lo cierto es que el flúor, tan tóxico como se ha señalado, es una sustancia

que consumimos día a día. Si bien se plantea que en la dosis justa contenida en el agua no produce

daño, el tema pasa porque varios otros alimentos (como el pescado, el té, entre muchos más) también

contienen flúor y entonces se produce un efecto acumulativo que a la larga es mortal. El debate da

para largo y continúa. “Hemos participado en muchas discusiones, encuentros científicos, seminarios

para discutir este problema y siempre le hemos ganado al Ministerio de Salud. Ellos no tienen razón

(…) Es evidente que se está contaminando con un veneno tóxico todo el ambiente, incluidas las

personas, el agua, el aire, la vegetación y la tierra”, expone Lapostol.

La experiencia penquista debiese dar cátedra a la ciudadanía nacional. Científicos expertos fueron

pioneros en investigaciones para impedir que este veneno se introdujera en el agua de consumo

diario. Pero el país entero sigue ignorante sobre un tema que debiese ser de conocimiento y debate

público.

Recuadro 1:

LAS RAZONES PARA RECHAZAR EL FLUOR EN EL AGUA POTABLE

- A nivel mundial es considerado un desecho tóxico.

- Se corre el riego de agravar patologías de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos,

con insuficiencias y de tiroide.

- Provoca fluorosis dental (defectos en el esmalte).

- Contamina el suelo, las aguas y a los seres vivos.

- Perjudica a los bebés, ya que los biberones preparados con agua fluorada aportan 100 veces más

flúor que la leche materna.

- Es una medida del Ministerio de Salud, que transgrede los derechos de los ciudadanos.

- Es el método más caro para prevenir las caries dentales. Tiene un costo aproximado de 240 millones

de pesos al año.

Page 25: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

- Eleva las tarifas del agua potable.

- Se propone agregar flúor a la leche que consumen los menores de 12 años, cuyo costo anual es de

130 pesos por niño.

Fuente: Fundación Corbíobío

Recuadro 2:

PAÍSES QUE TIENE PROHIBIDO EL

FLÚOR EN SU AGUA POTABLE

-Alemania y Holanda: Declararon ilegal la fluoración del agua potable, pues el flúor está incluido en la

lista de microcontaminantes tóxicos.

-Francia: El flúor no está dentro de los químicos que se le introduce al agua por consideraciones éticas

y médicas.

-Canadá: La Corte Suprema no autorizó introducir peligrosos tóxicos al suministro de agua potable.

-Bélgica: Este tratamiento de agua fue suspendido por la alta toxicidad del flúor.

-Luxemburgo: Nunca ha sido añadido a los abastecimientos del agua.

-Noruega: Hace 20 años se discutió fuertemente este tema y se resolvió que era inapropiado para la

salud fluorar el agua.

-Otros países que la tiene prohibida son Suecia, Países Bajos, Irlanda del Norte, Austria, República

Checa, entre muchos.

Recuadro 3:

COBERTURA NACIONAL

DE FLÚOR EN EL AGUA POR REGIÓN

I 54% – Natural

II 98% – Natural y Artificial

III 38% – Natural y Artificial

IV 54% – Natural y Artificial

V 88% – Artificial

VI 13% – Artificial

VII 73% – Artificial

VIII 0%

IX 42% – Artificial

X 72% – Artificial

XI 78% – Artificial

XII 80% – Artificial

RM 87% – Artificial

Promedio nacional: 56%

Pondrías arsénico en tu cepillo de dientes? El flúor, un veneno casi tan potente como el arsénico, está presente prácticamente en todos los dentífricos y enjuagues dentales. También encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), y en medicamentos antidepresivos como Prozac. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor, y que en la mayor parte de los EEUU siguen fluorizando el agua del grifo, al igual que ocurre en Chile desde hace 7 años. En el 98% de los países de Europa, se

Page 26: El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos

prohibió la fluorización del agua de grifo.

Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados. En China también se usó para el control de natalidad. El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la “higiene oral” y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.

El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. Recuerda que la boca, como cavidad húmeda en la que se hallan mucosas, es el elemento perfecto para que el flúor se absorba y llegue a la sangre. Puede provocar osteoporosis, La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño. El efecto nocivo del flúor sobre la glándula tiroides ha sido demostrado en cientos de estudios a lo largo de todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad son los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, sin embargo hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un “punto de ruptura”. Estas señales incluyen profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, apatía, psicosis, fatiga, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”.

Los filtros de carbón activo no eliminan el flúor, el único capaz de eliminarlo de las aguas fluoradas es un filtro de osmosis inversa y la destilación.

Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento y reduce la capacidad de sanación.