El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha...

19
Anales de Literatura Hispanoamericana IS5N: 02104547 2000, 29: 257-275 El estridentismo mexicano: señales de una revolución estética y política FRANCIsCO JAVIER Mowá Universidad de Alicante A la memoria de Germán List Arzubide (1898-1999). 1 Para comprender en toda su magnitud las razones de la aparición del movimiento estridentista en México no basta con señalar que dicho movi- miento se enmarca dentro de un proceso de transformación (y, por tanto, de crisis) a nivel mundial, provocado por el estallido de la Primera Guerra Mun- dial en la que, si bien Latinoamérica no participó directamente en el conflic- to, sufrió en cambio las consecuencias de la contienda, ni por el adveni- miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano des- de el momento en que los Estados Unidos desarrollan plenamente su hege- monía política, económica y militar en el subcontinente, acentuándose, de esta forma, su comunidad histórica. Es por ello que el crítico ha señalado el carácter relativo de las nacionalidades en esta parte de América: Esta comunidad de condición histórica, conjugada con la diver- sidad del desarrollo nacional y regional alcanzado hasta ese momen- to, es un factor de fundamental importancia para comprender la sin- taxis del proceso histórico latinoamericano de este siglo’. N. Osorio, «Para una caractcrización del vanguardismo literario hispanoamericano» en Revista Iberoamericana. Pittsburgh (PA), 1981, n. 0 114-115, pág. 235. 257

Transcript of El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha...

Page 1: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana IS5N: 021045472000,29: 257-275

El estridentismomexicano:señalesde una revoluciónestéticay política

FRANCIsCO JAVIER MowáUniversidadde Alicante

A la memoriade GermánList Arzubide (1898-1999).

1

Paracomprenderen toda su magnitud las razonesde la aparicióndelmovimiento estridentistaen México no bastacon señalarque dicho movi-miento se enmarcadentro de un procesode transformación(y, por tanto, decrisis)a nivel mundial,provocadoporel estallido dela PrimeraGuerraMun-dial en la que, si bienLatinoaméricano participódirectamenteen el conflic-to, sí sufrió en cambio las consecuenciasde la contienda,ni por el adveni-mientode la RevoluciónRusa.NelsonOsorioha señaladoel carácteroriginal(al menosen unagran proporción)del vanguardismohispanoamericanodes-de el momentoen que los EstadosUnidos desarrollanplenamentesuhege-monía política, económicay militar en el subcontinente,acentuándose,deestaforma, sucomunidadhistórica.Es por ello que el crítico ha señaladoelcarácterrelativo de las nacionalidadesen estapartede América:

Estacomunidadde condiciónhistórica, conjugadacon la diver-sidaddel desarrollonacionaly regional alcanzadohastaesemomen-to, es un factor de fundamentalimportanciaparacomprenderla sin-taxis del procesohistórico latinoamericanode estesiglo’.

N. Osorio, «Paraunacaractcrizacióndel vanguardismoliterario hispanoamericano»enRevistaIberoamericana.Pittsburgh(PA), 1981, n.

0 114-115,pág. 235.

257

Page 2: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentisnioo>exicano: seaalesde una revolución estéticaypolítica

Sin embargo,a pesarde estacondiciónsupranacionaldel vanguardismoen Latinoamérica,convendríaseñalarun hechocapitalque redefiniráy per-filará el carácterespecíficode lavanguardiaen México: la RevoluciónMexi-cana.Luis Mario Schneider,crítico que ha estudiadode forma exhaustivayacertadísimael movimiento estridentista,es tambiénparticipede estaafir-macion:

[El movimientro estridentista]es sin lugar a dudas el primermovimientoliterario mexicanoqueen estesiglo introducealgonove-doso. Si bien no se puedeafirmar lo mismocon respectoa las otrascorrientesde vanguardiacon las que coincide, pues son demasiadovisibles las influenciasdel futurismo,del unanirnismo,del dadaismo,del creacionismoy del ultraísmo—sólo el relativismode la primeraépoca estridentista—,en el momento en que se adoptala ideologíasocial de la RevoluciónMexicana y la incorporaa su literatura, elmovimiento adquieresolidez, organización,y de alguna maneraseseparadel restode la vanguardiainternacional2.

Estaopinión es compartidade forma implícita porNelsonOsoriocuandoafirma que «la rebelión artísticay el cuestionamientode los valorescultura-les exsistentesse vincula en mayor o menor grado a los impulsosde revolu-ción social quemovilizan a los sectoresexplotados»3.Tal afirmaciónarrastrala posibilidadde un contactomayor entrela vanguardiaartística,tradicional-menteelitista, y la vanguardiapolítico-social,aunqueen la prácticadichocontacto sólo sucediócon algunasindividualidadescomo cl caso dc Maia-kovski en la entoncesUnión Soviética,Aragóny BretónenFrancia,Mariáte-gui y Oquendode Amat en Perú,Luis Vidales en Colombia,Pablo de Rohkay Huidobroen Chile y algunosotros. Por ello queel estridentismoseaquizá,junto con el grupo de la Revista de avanceen Cuba,el único movimientovanguardistacomotal en todaLatinoaméricaque, hastala fecha,habíareco-gido los anhelosde reivindicaciónsocial de todo un puebloen lucha y estohaceque sucondiciónsea más«masiva»y menoselitista4.

2 Luis Mario Schneider.El estridentistnao una literatura de la estrategia. México.

INBA. 1970, pág. 206.NelsonOsorio,op. cit., pág. 230.Sobreéstay otrasconsideracionesacercadel estridenrismomexicanopuedeconsul-

tarsemi libro de recienteaparición,El ruido de las nueces.List Árz,tbidey el estridentistno

mexicano.Alicante. Universidadde Alicante. 1999.

Analesde Literatura l-lispanoaatericana2000. 29: 257-275

258

Page 3: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentis,no,nexicano,señalesdeuna revoluciónestéticaypolítica

II

A comienzosde la revolución (1910) existíaen México un notableretrasoartísticoa todoslosniveles.En literatura,las formasmodernistasy simbolistasacusabanun desgastecrónico.Los escritoresconsagradossededicabanacopiarlas tendenciasfundamentalmentefrancesasporque, segúnList Arzubide, «lamodade Paríspermitíaestarcercade los queteníandinero y poden>.A pesarde queRubénDarío es consideradouno de los primerospoetasde genuinavozlatinoamericana,el propio List, como otros escritoresdel momentoaseguranconreceloque«laAméricaespañolaobedecióla llamadadel modernismopor-queveníade Parísenprimer lugar, y porqueademás,eraun buenpretextoparaacercarsealos tiranosbrutales,generalesensangrentadosquellenabanlas sillaspresidencialesde todoslos paises»5.De esta manera,aquellosescritoresquehabíanvivido de forma acomodaticiaen la épocade Porfirio Diaz, seguíanenla mismasituacióntrasla ascensiónde Maderoal poder,y, subsiguientemente,trasel golpemilitar de Victoriano Huerta,con lo que los diosesmayoresde laliteraturapermanecíanindemnessobresuspedestales.

Tan sólo unospocosescritoreshabíanvislumbradolas posibilidadesde unartenuevo.Apartedel propio Darío,estabanRamónLópezVelardeque, consulibro Zozobra,apuntabala direccióna seguirpormediode arriesgadasmetáfo-ras; JuanJoséTabladaque habíaintroducidola técnicaorientaldel Haiku, poe-masqueen 17 sílabassintetizanun pensamientoo unaintenciónlírica comple-ta6; Julio Herreray Reissig,EnriqueGonzálezMartínez (con su famosoverso<Tuérceleel cuelloal cisnede engañosoplumaje»)o LeopoldoLugones7.Perose hizonecesarioahondaren losterrenosinexploradosde lanuevapoesíay paraello lasnuevasgeneracioneshubieronde adoptaractitudesmásbeligerantes:

La estrategiaqueconvenía—dice Maples Arce, líder del movi-mientoestridentista—erala de la acciónrápiday la subversióntotal.

GermánList Arzubide.La revolución literaria: eímovimientoestridentísta.México.FederaciónEditorial MexicanaS.A. 1988, págs.16-17.

6 Paraconocer la introducción del Haiku en México, puedeconsultarseel interesante

trabajo de Gloria Ceide-Echeverriatitulado El haikai en la lírica mexicana.México.Edicio-nesDe Andrea, 1967.

Podemosmencionarestosversosbastantesignificativosde Lugones:«La luna repletasepusocon gordamajestadde gansoa tiro de escopeta».

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000,29: 257-275

259

Page 4: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estrideniismomexicano:seiialesde uno revoincióneslélicaypoliiica

Había querecurrira mediosexpeditosy no dejartíterecon cabezame dije: «No hay másremedioqueecharseala calle y torcerle

el cuello al doctor GonzálezMartínez»8.

Se aprovecha,pues,el momentode la revolución para la renovaciónatodos los niveles.El cuestionamientode los valorestradicionalesse pone demanifiestoy con él, el pasohacia la modernidad9.Convieneseñalarque nocabeuna comparaciónestrictaentre la revolución mexicanay la rusapuestoque la primera,aunquetuvo precursoresintelectualesimportantes’0,carecióde una baseideológicabien definiday es por esoque ArquelesVela, narra-dor y ensayistadel estridentismo,afirmaque«el verdaderocontenidosumi-mstradopor la revolución fue la dinámica»’1.Esprecisamenteeseritmo ver-tiginoso, esa voluntad de cambiosbruscosy sucesivos,no sólo a nivelartístico sino tambiéneconómico,políticoy social lo que impulsay definealvanguardismomexicanoentoda sudimensión.México comienzaa servir deescaparateparael resto del subeontinentey está resueltoa ser él mismo:nacen obrastanto pictóricas como literarias con identidadmexicana; seinventaun nuevométodoparala enseñanzadel dibujo; los filósofostratan dccrearsus propiasteoríasy se gestauna doctrina mexicanaen política inter-nacional’2.

La décadade los veinte, quees laquenosocupa,se caracterizóen Méxi-copor un exacerbadoenfrentamientogeneracionalentre losjóvenesqueinten-tan serpartícipesde la reconstrucciónnacionaly las generacionesanterioresquetratanpor todoslos mediosde copary conservarlos puestosmásdestaca-dos de la administración.Víctor Díaz Arciniegahaescrito un ensayoreveladordonderefleja la pugnapor hacerconcordantesa la literaturay al derechocon

8 ManuelMaplesArce, «Soberanajuventud»en Nivel, II época,México DF, 1970, n.’.

Sé, pág. 2.Como muy acertadamentedeclaréOctavio Paz, «los pueblostradicionalistasviven

inmersosen su pasadosin interrogarlo.Aquél quesabequepertenecea unatradición, sesabeya, implicitamentedistinto de ella, y esesaberlo lleva, tardeo temprano,a interrogarlay, aveces, anegarla»(Las hijos del limo. Barcelona.Seix Barral. 1987, págs.26-27.

íd VéaseJamesO. Cockcroft. Precursores intelectualesde la revolución mexicana.

México. Siglo XXI. 1974.ArquelesVela, «La revolucióneneí artemexicano»en Futura, México DF, enerode

1935, pág. 20.12 Véaseel articulo deXavier Icazatitulado «Larevoluciónmexicanay la literatura»en

Futura. México. Nov. 1934, págs.1-21.

Analesde Literatura Hispanoamericana2000, 29: 257-275

260

Page 5: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentismomesicano:setiales de una revolución estéticaypolítica

la Revolución.En esemomentolos intelectualesy gobernantestratande perfi-lar unadirecciónideológicade la revolucióna todoslos niveles.La discusiónliteraria se centraenunasolaaspiraciónperocondos formasdiferentesde lle-garaella: crearunaobrarepresentativade supropiotiempoy del país,es decir,quela literaturade la revoluciónestéen consonanciacon la revolución.No esde extrañar,por tanto, quese produjeranverdaderosmomentosde confusiónala horade apodaresecontenidoideológiconecesario:

Sobresaleun sincretismopolítico con el quela rebeldíaveintea-fiera intenta identificarse,se amalgamanlos movimientosde van-guardia,el realismosocial soviético,la economíapolítica con basesen el pensamientoliberal, socialista,comunista,anarquistay hastaelconservador[...]. El propósitoesdar coherenciae identidada lo quetodavíano lo tiene: la Revolucióni3.

La polémicaestabaservidaporqueparaunosserrevolucionarioen litera-tura estabasupeditadoal contenido,en función de queexpresaralos anhelosde redenciónsocial delas masascampesinasy obrerasfundamentadaen loshechosde 1910, en detrimentode la forma del lenguaje,del vehículo deexpresión.Paraotros, la revoluciónimplicabatambiénun cambioradical tan-to en la forma comoen elcontenido,dondese fusionaranlos valoresnaciona-les y universales;en definitiva, dondese produjeseuna simbiosisentretradi-ción populary modernidadvanguardista.

Veamospues cómola obra de los escritoresestridentistas,y en especialde GermánList Arzubide, conjugó todo un movimiento estéticode la van-guardiauniversal con una actitud específicade raigambreauténticamentenacional.

III

GermánLíst Arzubíde(Puebla, 1898) se adhiere de forma explícita almovimiento estridentistaal convertirseen uno de los protagonistasdel segun-do manifiestodel grupo,junto conManuel MaplesArce, SalvadorGallardo,Miguel N. Lira, Mendoza,Salazar,Molina, y otros supuestosdoscientosfir-

13 Víctor Díaz Arciniega,«1925: la revolucióncierra filas» en RevistaIberoamericana,

Pittsburgh(PA), 1985,págs.19-34.

261 Analesde Literatura Hispanoamericana2000,29: 257-275

Page 6: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentismomexicano:seflalesde una revolución estéticay política

mantesde los queno podemostenerreferenciaalgunapuestoque, atendien-do a lo dicho por el propio List Arzubide, no existían tales firmantes’4. Elmanifiestovio la luz el 1 de Enero de 1923 en la ciudad de Pueblaal gritode «Viva el mole de guajolote»y fue realizadoconun propósitoclaramenteprovocadorComenzabade esta forma:

Irreverentes,afirmales, convencidos,excitamosa la juventudintelectualdel Estadode Puebla,a los no contaminadosde reaccio-narismoletárgico,a los no identificadosconel sentirmediocolecti-vo del público unisistematizaly antropomorfoparaque vengan aengrosarlas filas triunfalesdel estridentismoiS.

Ya anteriormenteMaples Arce, verdaderoiniciador y gurú espiritualdelgrupo,habíapublicadoun primer manifiestoen Diciembre de 1921 en el pri-mer númerode la revistaActual, que fue pegadoen los muros y paredesdela Ciudadde México. Estahojavolante estabaconstituidapor un prólogofor-muladoalrededorde la palabra«EXIlO», catorcepuntosde carácterteóricouna fotografla del autor y un directorio de vanguardiacompuestopor 219nombres(dos se repiten,Doesburgy Derain)de artistasmás o menosafinesa la nuevasensibilidad.El escándalono se hizo esperar,pero, apesarde queel manifiestoprovocóun granenfrentamientoen el ambienteliterario, no tra-jo a la par una resonanciaperiodísticaexcesivamentegeneralizada.GermánList Arzubidenarrade forma un tanto exageradaen su libro Ef movimientoestridentistacuál fue el impactoqueprodujo el manifiesto:

Unamañanaaparecieronen las esquinaslos manifiestos(ActualN0¡) y en la noche se desvelaronen la Academiade la Lengualoscorrespondientesde la españolahaciendoguardiaspor turnos,se cre-ia en la inminenciade un asalto’6.

El primer libro de poemasdel grupo fue publicadoen 1922 por ManuelMaples Arce bajo el titulo Andamios interiores. Poemasradiográficasi7.Segúnel propioautor, el libro, utilizando la imagenurbanadel andamio,«se

~ Esto me lo confesóen entrevistael propio D. Germánen su apartamentode la Ciu-dad de México, cl 25 deoctubrede 1990.

15 El párrafoestátomado de la recopilaciónde textosestridentistasquerealizóel profe-

ser Luis Mario Schneider: «Manifiesto Núm. 2», en El estridentismo1922-1927. México,UNAM. 1985, pág. 49.

¡6 Xalapa.Edicionesde Horizonte. 1928,págs.16-17.

AnalesdeLiteratura HLípaííoaoiericana2000, 29: 257-275

262

Page 7: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El esíridentismomexicano:señalesdeuna revolución estéticaypolítica

asociaa la idea de quea la vez que el poetaconstruyesuobrase construyea sí mismo»18.El libro es,pues,una radiografia,unarevelacióndel mundointerior del poetay no, comoalgúncrítico despistadode la épocaseñaló,«unmanualde albañilería»19.

List Arzubidepublica su primer libro de poemas,Esquina,en 192320 Es,comoel libro de MaplesArce, unareflexión intuitiva de lavida modernadondela descripcióny la anécdotaquedanrelegadosa un segundoplano,si no desapa-rece. Observamosen este libro todaunasíntesisde tos elementosde la vanguar-dia universalpues,no en vano, los principalesmovimientosrenovadoreseurope-osya habíandejadohuellanotoriaen todaslas manifestacionesartísticas.

Luis Mario Schneiderha señaladolas diferentesinfluenciasquelos movi-mientoseuropeosejercieronsobreel estridentismo.Destacanla del ultraísmode Guillermo de Torre, el futurismo ruso e italiano de Marinetti, el unani-mismode Jules Romains,el dadaísmode TristánTzara,y el creacionismodeVicenteHuidobro. Indudablementetomaronla metáforacomorecursolitera-rio primordial parasuexplicitaciónartística.De todasformas,Maples Arcetratarásiemprede fundamentarla imagende acuerdocon unaconcepcióndiferentea la de otros movimientos:«A diferenciade los poetascreacionis-tas o ultraistasde quienéstosderivan,y paralos queel poemaerauna suce-sión de las metáforassin ningúnnexo, yo buscabacierta unidadtemática»21.Así mismo, la construcciónde Esquina estábasadafundamentalmenteen laimagen. La misma palabraque da título al libro es una imagende simulta-neidadcubistapuestoquenos indicaun punto en el espaciodesdedondenoses posible percibir de unasola vez diferentessensaciones22.Las metáforasqueapareceránen el poemariofunden términosobjetivao racionalmenteale-jadosentresí, medianteunasrelaciónpreferentementede equivalencia:

‘~ México. Editorial Cultura. 1922.~ Emiliano Quiroz, «ManuelMaplesArce y sus recuerdasdel estridentismo»en Síem-

pie (sup.«La Cultura enMéxico), México, 12 deMayo de 1971, pág. II.~ La revista de la capital mexicanaRevistade revistasreservabaun espaciotitulado

«Lluvia de erratas»,en las quehacíaun glosariode las referenciascriticas másdesafortuna-das,porcontenererroresmuy evidentes,comoes el caso.

20 México, TalleresGráficosdel Movimiento Estridentista.LibreriaCicerón. 1923.2> Emiliano Quiroz,op. cit., pág. II.22 Estetipo de imagenesse cultivó hasta la saciedadentoda la vanguardiamexicana.

Puedenconsultarsetítulos de libros y de poemasde facturasimilar: El viajero en el vértice o«Angulo» de List Arzubide,Avióny «Caleidoscopio»deLuis Kyn-tanilla, o «Prisma»y «Can-ción desdeun aeroplano»de MaplesArce.

263 Analesde Literatura Hispanoamericana2000,29: 257-275

Page 8: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

Francisco JavierMora El estridentismomexicano:señalesdeuna revolución estéticaypolítica

Sunombrees un relámpagode tarjetapostal.

(«Esquina»).

A veces,las imágenesse yuxtaponenconextraordinariasolidez formandounentramadometafórico creadocon la intenciónde simultaneardeterminadosestadosemocionalesquesuscitala granciudad:

Mientras las locomotorasbufan su impaciencialas arañastejensu tela con hilos de músicaparaapresarla mariposaeléctrica.

(«Estación»).

Perono siemprela imagenestá relacionadade forma equivalentista.Podemosencontrartambiénelementostomadosde las corrientesanteriores,como lasmetáforaspor comparación23:

Largoscomola inmensaquietud de lo imposiblesus ojos se evaporanen mi consolación

la paz hacevolutas comoversosperdidosy algoinefable cumplela promesadc ayerla vida se ha trepadopararobar losnidosy el corazónse haechadocomoun perro fiel.

(«Ángulo»).

Nombresmetaforizadosporel uso de un adjetivoconel queguardauna rela-ción objetivamentelejana:

Mientrasen el mostradorlos cinesvendenla nocheal menudeoun besode celuloidese escurreen tu recuerdo.

(«Cinemática»).

23 Tambiénseda la combinacióndc metáforaequivalentistay comparativa:

«Lavida es sólo un grito queseme cuelgaal cuellolo mismoque un adiós». (MaplesArce, «Vocesamarillas»).

AnalesdeLiteratura Hispanoatnertcano2000, 29: 257-275

264

Page 9: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscaJavierMora El estridentismo mexicana:señalesde una revolución estéticay política

Versosde clara filiación romántica:

Y mientrasel cansanciopesasobremis pñrpadosa la luz de la velala noche estáleyendosusversosdel pasado.

(«11.35 P. M.»).

O modernista:

El orode susojos tintinea sobrelas baldosas.

En cuantoa la métrica,podríamosobservaren la poesíaprimerade ListArzubideuna claratendenciahaciael uso del heptasílaboy del alejandrino,versoesteúltimo que con el tiempo abandonarácasi por completo,pues supoesíase dirigirá haciaunareducciónsilábicageneralizada.Se mantienelapolirritmia modernistay no se abandonapor completola puntuaciónaunquequedarelegadaal final delas estrofas.De estaforma, los poemasse prestana diferenteslecturaspuesno sabemosen muchasocasionessi una determi-nadacategoríagramaticalpertenecesemánticamentea la palabraanterioro ala siguiente:

Y en lasombracombadaventanaa lo invisible.(«Ángulo»).

La introduccióndel adjetivo«combada»enmediode dos sustantivospro-duceun efectosimultaneistapuesdicho adjetivo podría pertenecersemánti-camentetanto a «sombra»como a «ventana»,o aambosa la vez.

AunqueList Arzubideno utiliza el caligramaparala composiciónde suspoemas,sí es posibleencontraralgunosjuegostipográficos y una distribu-ción desigualde los fragmentospoéticos24.

Comoya sc dijo anteriormente,Luis Mario Schneiderha señaladoqueelfuturismo fue la tendenciaque másinfluyó sobreel movimiento vanguardis-ta mexicano,aunqueconsideraquedichaafirmacióndeberíamatizarse.Qui-záen lo queel estridentismose parezcamásal futurismoseaen suestrategia

24 El únicopoetaqueutiliza el caligramaes Kyn-tanilla. Puedenconsultarselos poemas

«Hantaca»,«La lluvia» o éstequereproducimostitulado «Lapulga»endondesetratael temadel amorpor la via humorística:

265 Analesde Literatura Hispanoamericana2000,29: 257-275

Page 10: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscaJavierMora El estridentis,nomexicana:señalesde una revolución estéticaypolítica

parahacerestallarlas conciencias.El futurismo influyó en estemovimientoa la hora de la confecciónde los manifiestos,impregnadosde unaverborreadesmesurada,de unabrutal agresividady de un estilomarcadamentepropa-gandistico.Inyectéen sutejido intelectualel antipasatismo,la exaltacióndelo tecnológico,de lo juvenil, de la velocidadvertiginosay todo lo que, endefinitiva, mostrarala agitaciónsubversivay, por quéno decirlo, estridentede la vida moderna25.Respectoal antipasatismo,existentambién algunosfragmentospoéticosdondepodemosobservarese desprecioa todo lo quepudierarepresentarantigUedado inmovilismo,mientrasseintuye el cambioaunanuevasensibilidad:

Va sobrela carneirritadadejandomanchasrojas.

trasella

saltadesitio

en sitioráscatemuslos pies

detrásperosi algúndia te atrevesapicarmi corazónte aplastaréentremis dedos.

MALDITA HIJA DE Ml SANGRE.25 De hecho,tantoMaplesArce comoArqueles Velahanrechazadoexplícitamentey en

diversasocasionesqueel estridentismoseaun epílogo del futurismo, al tiempo que subraya-hansus diferencias.He seleccionadodos textosquehacenalusión al caso:

«En verdadnosotrosno tenemosuna similitud muy fuerte, ni profunda,ni vasta con el futurismo porqueel futurismo, segúnyo lo entiendo,eraundevenirde lasposibilidadesestéticasy el estridentismoeraun asistira la rea-lidad inmediata,unaconvivenciacon lo inmediatode la existencia.A tal gra-do quenosotrosestuvimosencontrade muchasrealidadesartísticas».(Arque-les Vela)

«Decir queMarinetti influyó en mi es absurdo.Mi poesíano tienenadaquever con las tendenciasestéticasni con la poesíamismadel futurismo ita-liano. [.1 La exaltaciónde la vida moderna,de lasmáquinasy del trabajodatadeantes.Whitmany Verhaerensintieronfervorporestasmanifestacionesde lacivilizaciónde nuestrosiglo. El futurismo cantódesdeun ánguloexternolosobjetosmecánicos,yo interpretodesdeel interior su canto,su influenciasocio-lógica. [,,.JCreo que las interrelacionesemocionalesconstituyenuno de losaspectosde mi poesíaenaquel tiempo».(M. MaplesArce).

Analesde Literatura l-iis¡¡anoamericana2000. 29: 257-275

266

Page 11: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentis.nomexicano:señalesde una revoluciónestéticay palíttca

Contralos académicoslamañanase ha levantadoen armasy reparteprotestasen losprogramas.

(«Esquina»,List Arzubide).

Los asaltabraguetasliterariosnadacomprenderánde estanuevabellezasudorosadel siglo.

(«Urbe»,Manuel MaplesArce).

Creo que es interesantereproduciraquí un fragmento de un poemadeLuis Quintanillaquepuedeconsiderarseun auténticopoema-manifiesto:

CATEDRAL ardecomounaantorchaencendiday podemosver mejor la ruta ahora¡INCENDIEMOSEL PASADO PARA ILUMINAR EL PORVENIR!Caenlos viejos comolas hojasmuertassobreel verdecéspedperonosotrosrastrillaremostodasesascosassinvidajardinerosdefuturos jardinesy los románticospianosnegrosse marcharánpor las ventanase incendiaremoslos gruesoslibros escritosconlágrimasy romperemosde un salto las telaspintadascon la sangrearos del perritodel circo de Paríscon un motor deavión palpitandodentmdel pecho¡UNÁMONOS PARA MATAR A LA TRISTEZA

HIJA MALDITA!

~ADELANTE!gloriososasesinosdel pasadoincendiariosdel pasadoexploradoresdel porvenirSin dudavosotrostendréisel pálido laurelde los uniformesacadémicospero sigamosMARCHEMOS AL RITMO DESORDENADODE NUESTRASJÓVENESMANDÍBULAS CRUJIENTESDE RABIA.

La poesíaestridentistareflejó tambiénunaadmiraciónpor lo mecánico,por los descubrimientosy, en especial,por la radio, puessirve como ele-mento integradorsimultáneode culturasdispares.Así lo observamosenun

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000, 29: 257-275

267

Page 12: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentistnomexicano:señalesde anarevolución estéticay política

poemade MaplesArce titulado «T.S.H.»,quetienela característicade habersido el primer poemaleído en México a travésde la radio, el 5 de abril de1923. Quintanilla (o Kyn-tanilla, como él gustabade escribir su nombre)compusoigualmenteun libro titulado Radio. Poemainalámbrico en trecemensajes, pequeñoejemplarde trece poemasentre los que sobresaleunodondese refleja la imagendel mundomodernoa travésdel aparatoradiofó-nico mediantela superposiciónde imágenesinconexas,y cuyo título secon-figuracomo la onomatopeyadel sonidodel cambio en la frecuenciade ondade unaradio:

¡U [IIUU Iii.ULTIMOS SUSPIROSDE MARRANOS DEGOLLADOS EN CHICA-GO ILLINOIS ESTRUENDODE LAS CAÍDAS DEL NIÁGARA ENLAS FRONTERAS DE CANADÁ KREISLER REISLER D’ANNUN-ZIO FRANCE ETCÉTERA Y LOS JAZZ BANDS DE VIRGINIA YTENESI LA ERUPCIÓN DEL POPOCATEPETLSOBRE EL VALLEDE AMECAMECA ASí COMO LA ENTRADA DE LOS ACORAZA-DOS INGLESES A LOS DARDANELOS EL GEMIDO NOCTURNODE LA ESFINGE EGIPCIA LLOYD GEORGEWILSON Y LENíNLOS BRAMIDOS DEL PLESIOSAURIO DIPLODOCUS QUE SEBAÑA TODAS LAS TARDES EN LOS PANTANOS PESTILENTESDE PATAGONIA LAS IMPRECACIONESDE GRANDI EN EL BAG-DAD LA CACOFONíA DE LOS CAMPOS DE BATALLA O DE LASASOLEADAS ARENAS DE SEVILLA QUE SE HARTAN DE TRIPASY lIJE SANGRE DE LAS BESTIAS Y DEL HOMBRE BABE RUTHIIACK DEMPSEY Y LOS ALARIDOS DOLOROSOSDE LOSVALIENTES JUGADORESDE FUTBOL QUE SE MATAN A PUNTA-PIESPORUNA PELOTA.

Todo estono cuestaya más queun dólarpor cien centavostendréisorejaseléctricasy podréispescarlos sonidosquese mecenen la hamacakilométricade las ondas.

IU IIIUUU Id..

Es cierto, pues,queel futurismo influyó sobreel estridentismo,perono has-ta el punto de considerarlo,como hanhechoalgunoscríticos,unasecuenciabastardadel movimiento europeo.

Schneiderha señaladotambiénla influenciadel unanimismode Romainsquese manifiestaen la inclusiónde lo multitudinario sobreel fondo explosi-

Analesde Literatura Hispanoamericana2000,29: 257-275

268

Page 13: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

Francisco JavierMora El estridentismomexicano:señalesde unarevolución estéticaypolítica

yo de la gran ciudad, y del creacionismo,de cuyo movimiento los estriden-tistascaptaron«la idea del poetarival a Dios, en cuantoque el arte es unainvenciónidéntidaal procesodivino decreacióndel universo».Veamoscomoen un poemade Quintanilla titulado «Farniente»,extraído del libro anterior-mentecitado, el hombrese colocaen unaposicióninclusopor encimade lade Dios, puestoqueha creado,al rebelarse,algoqueni siquierala divinidadha podido superar:

Sólo el artistapuedever el mundosin anteojos.

La ciencianosharádiosespobreshombresrebelados

audacesladronesdel fruto prohibido.¿Comprendéis

por quélostiranosguardabanel árbol?Ningúnpájarosubemásalto queel aeroplano

creacióndel hombrey los trasatlánticosson másgrandesquelas ballenas

creaciónde dios.

Retomandonuevamenteel análisisdela poesíalistiana,concretamentedesu libro Esquina,es necesarioseñalarun elementoimportantísimoque dife-renciasupoesíade la de los demásescritoresdel grupo: el empleoconstan-te del humor. Un tumor que, en ocasiones,guardaestrecharelacióncon lagregueríade RamónGómezde la Sernay queya MaplesArce habíaseñala-do en el prólogoque realizóal libro Líst Arzubide26.Se tratade breveschis-pazosdondese combinanbrevedade ingenio:

Parahablaren inglés es necesariocortarsela mitadde la lengua.

(«Esquina»).

26 El prólogo setituló «Margen»y extraemosun fragmentosignificativo:

«No sé si tenga quereprocharaList Arzubide esedesenfadohumoristico,esa actitud despreocupada.Con frecuencia,advierto que teme emocionarse,perono por esodejade ser menossincero. Probablementehaya un fondo debondaden todo esto. La literatura,desdehace tiempo, dejó de ser unacosaseria;la vida mismaya no essino unaputaqueesnecesariotratarapuntapiés.Tal vezporesoel poetahaaprendidoareírsedesí mismoparapoderreírsedelos demás».

269 Analesde Literatura Hispanoamericana2000, 29: 257-275

Page 14: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentismon,exicano:señalesdeuna revoluciónestéticay política

Los teléfonossordomudosbar> aprendidoahablarpor señas.

(«Esquina»).

Hay quetirarsede 40 pisosparareflexionaren el camino.

(«Silabario»)27.

A veces, las construccioneshumorísticas,utilizando la reducciónalabsurdo,sirven como ironíapararelativizarsobrela importanciade los des-cubrimientos,lo quelo diferenciade la tendenciadel futurismoquese toma-ba muy en serio el asunto:

Eisteinn [sic] no ha descubiertoquién inventólas moscas.

(«Estación»).

Era solteroel inventordel cinematógrafo.(«Cinemática»).

El recursodel humorha sido utilizado tambiénpor otros escritores,aun-que en menormedida,parapresentarun universocaóticoen dondeel poetajuegaconla realidad,desfigurándolao trastocándolaasuantojo.En estesen-tido, Quintanilla ha escrito un poematitulado «traviesos»,dondecrea unmicrocosmos(un aula escolar)formado por personajesrelevantes(algunoficticio) en el devenirde la humanidad,invirtiendo o desmitificandosufun-ción histórica:

Los diosesestánen claseel profesorsalióComono tienentinteros

27 Es curiosala similitud entreestosversosy otrosdeFranciscoMonterde,poetano afi-

liado al estridentismo,peroqueparticipóde estanuevasensibilidad.Los versosestánextraí-dos de su «Poematopográfico»:

«Searrojódesdeun sextopisoy en el trayectotuvo tiempode ensayartodaslas actitudesde un profesordeesgrima».

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000,29: 257-275

270

Page 15: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentismomexicano:señalesde una revoluciónestéticaypolítica

ni chicleni papelESTÁN JUGANDO CON LOS MUNDOS.

La tierraNietzschela teníael últimoWilson y Jesúsestánen el rincónBeethovensilba un Jazzy Don Quijote baila SIiimmycon la Virgen Maria

AisladoGoetheestáhaciendoun poemadadá

y tataLa tierra

Nietzschela teníael últimose la aventóa LeninA Lenin se le fije¡Qué diablosestáhaciendoel profesor!

Varias son las técnicasantipoéticasque List Arzubide introduceen supoesíacomo medio de expresiónde una nueva sensibilidad.Destacaremostresprincipalmente:

1. El empleodel lenguajede losanunciosperiodísticosquesirve de for-ma eficaz ala descripciónde la vida modernaen la ciudad,dondelos diarioseranun factoresencialparala comunicación28:

GRAN CONCURSOjunte los trozosdehumo de su cigarroy le daremosun premio

Se gratificará sin averiguaciónaquien devuelvaunalista de nombresextraviadaentreChapultepecy el cine UFA.

(«Silabario»).

28 Algo quepuedeconstatarseenel primermanifiestode MaplesArce en dondedeclara:«[...] Yuxtapongomi amorefusivisimopor la literaturadelos anuncioseco-

nómicos.Cuántamayory máshondaemociónhe logradovivir enun recodedeperiódicoarbitrarioy sugerente,queentodosesosorganillerismospseudo-liricosy bombonesmelódicospararecitalesde changarrogratisa las señoritas...».

AtraíasdeLiteratura Hispanoatnct-icana

2000, 29: 257-275271

Page 16: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentismomexicano:señalesdeuna revolución estéticaypolítica

2. El uso frecuentede la numeracióny las abreviaturas.Así, encontra-mos poemascomo «11:35 E M.» de List, que describeemocionalmenteunmomentoconcretode la nocheen una ciudad; «80 H. E.», de Maples Arce,viaje vertiginosoa bordode un cochede grancilindradaa travésde las arte-riasurbanas;«Las 13», de Miguel Aguillón Guzmán,análisismetafóricodela ciudad en plena efervescenciadel mediodía; o los poemas«Números»,escrito en forma de noticiario y «4681» construidoen basea la referencianuméricade un tren que implica la ausenciade despedida,de L. Quintanilla.

3. La utilización de extranjerismosy palabrasconsideradasvulgares,ejemploquese puedesintetizaren estosversosde List:

El instantesolemnese quiebraen susolanesSchakespeare[sic]hace «mutis»como un personajequeha dicho la tremendapalabray en un «close-up»ellacompletala pantalla.

(«1 1:35 P. M>).

Iv

Convieneseñalarahoraque la toma de concienciapolítica de los estri-dentistasse manifiestaclaramentedesdelos inicios del movimiento. Retazosde los primerosmanifiestos,fragmentosde La señoritaetcéterade ArquelesVela, Urbe deMaplesArce o Avión de Kyn-tanilla o la largaintroducciónqueMaples Arce escribeen el articulo-balancede las actividadesdel grupo en elUniversal Ilustrado, el 28 de diciembrede 1922, puedenser consideradostextos que reflejan una consonanciacon las ideasprimigeniasde la revolu-ción y con el pensamientode izquierda. Veamosun fragmentodel artículomencionadoarribaparadespejarlas dudas:

La revolución social de México se proclamóen la incidenciadedos fuerzasconvergentes:el impulso dinámico del puebloy elesfuerzointegralde los políticos. Al terminar la revolución porrazo-nesde ordenestructural,la primeraquedótrasegadaen la segunda,yésta,queen materiasocial y económicaformaba«las izquierdas»,encuestionesliterariasy estéticas,por falta de preparaciónintelectiva,no era sino unasuma reaccionaria.Los pocos intelectualesque fue-ron a la revolución estabanpodridos. La tirania intelectualsiguió

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000,29: 257-275

272

Page 17: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentis,nomexicano:señalesde una revoluciónestéticaypolítica

subsistiendoy la revolución perdió toda su significacióny todo suinterés.[...] Perolas inquietudespost-revolucionarias,las explosionessindicalistasy las manifestacionestumultuosasfueron un estímuloparanuestrosdeseosiconoclastasy unarevelaciónparanuestrasagi-tacionesinteriores. Nosotrostambiénpodíamossublevarnos.Noso-tros tambiénpodíamosrebelamos.

Incluso la revista prevanguardistadirigida en Pueblapor List Arzubidepuedeconsiderarseunaprecursoraen México de las revistasqueconjugaronel contenidosocial con el estético.Ahora bien, la preocupaciónsocial delmovimiento se acentuéen el períodocomprendidoentre1925 y 1928, cuan-do el grupo se trasladóa Jalapa(denominaciónque el movimiento cambiópor la de «Estridentópolis»)29y fundó la revista Horizonte.El aumentodelinteréspor los asuntospolíticosy socialesdel paístienequever sin dudaconel hechode que algunosde sus másdestacadosmiembrosejercieronactivi-dadesligadasa cargospolíticoso a partidosde claratendenciasocial-comu-nista,lo que les obligabaforzosamenteaabarcarun conceptomáspragmáti-co de la realidad. De esta forma, siguiendoel criterio de JoséCarlosMariáteguí,es como el estridentísmose convirtió en unaauténticavanguar-dia30. Al mismo tiempo, desdela revista antesmencionada,ademásde darcumplidacuentade las tendenciasrenovadorasde uno y otro lado del océa-no, se publicó todo tipo de artículosreferentesal procesorevolucionarioy sediffindió la novelade Mariano AzuelaLos de abajo, auténticoexponentedela literaturade la revolución mexicana.Basteaclararque Horizonte puedeconsiderarse,en primer lugar, la revista que mejor canalizóel sentimientointegradorde toda la vanguardiadel país,puesparticiparonen ella artistasinvolucradosentodaslas facetasdel campoestéticoy, en segundolugar, con-siguió dar al estridentismoun sentidoético definido en términosde preocu-pación social y de comunióncon las ideas másprogresistasdel momento.Aunque,comohemosdicho, la vinculacióndel movimiento al levantamientopopularno se tradujo en una poesíade carácterrevolucionario (entiéndasepor estcconcepto,unaliteraturaquereflejaselos acontecimientosde 1910,lasituaciónobrera,el problemacampesino..,etc, en la líneade un CarlosGutié-

29 Términoque bien podríaderivar del conceptode «Universópolis»que Vasconcelosexpusoen su ensayoLa raza cósmica,asaber,unametrópoli dondese expreseny desarrollenlos nuevosconceptosparaun funcionamientoarmónicodel mundomoderno.

30 Consúlteseel libro deJoséCarlosMariátegui El artistay su época,en Obras Conz-pletas. Lima. EmpresaEditorial Amauta. 1979.

273 AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000, 29: 257-275

Page 18: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El estridentisrnomexicano:señalesdeuna revolución estéticay política

trezCruz, por ejemplo),estéticamentesi fue unatendenciade rupturacon loanterior,liberadoradel lenguajey, por tanto, se lepuedeconsiderar,sin nin-guna restricción, auténticamenterevolucionaria:«Somos—dice ArquelesVela—los quedimos un sentidoestéticoa la revoluciónmexicana)’.

Hemos intentadodemostrarpues que el estridentismomexicanofue unmovimientoqueaprovechóla inerciade la revoluciónparaintegrarunareno-vaciónquedebíadarsetanto enel terrenoestéticocomoen el político-social.La interconexiónentreambosámbitosse dio con muy pocafrecuenciaden-tro de su conjuntopoético32.Lo demuestranlos libros siguientesde MaplesArce y de List Arzubide(Poemasinterdictos—1927—-y El viajero en el vér-tice—1926—, respectivamente),dondeseprofundizaen los descubrimientospoéticosatisbadosya enobrasanteriores.Su poesíaalcanzaasí unaplenitudlírica de inestimablevalor: indudablementela poesíamexicanaposteriordebeen partesubrillantez a la expresiónprofunday sincerade los fundadoresdeuna nuevapoesíaen estepaís, fundadoresde los que,sin ningún generodedudas,la historia de la literaturase olvidó durantemuchotiempoy a los queesteartículoha tratadohumildementede desempolvan

Bibliografía

Bolaño, Roberto,«Tresestridentistasen 1976»enPlural, México DF, u.062,noviem-bre de 1976,págs.49-60.

Ceide-Echeverria,Gloria, El haíkaí en la lírica mexicana.México DE EdicionesDeAndrea. 1967.

Icaza,Xavier, «La revolución mexicanay la literatura» en Futuro, México DF, nov.1934, págs.1-21.

Kyn-tanilla, Luis, Avión.México DE Editorial Cultura. 1923.Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes.México. Editorial Cultura.1924.

31 RobertoBolaño, «Tresestridentistasen 1976»en Plural, México DF, u.0 62, Noviem-bre de 1976, pág. 49.

32 Véase Urbe, de Manuel MaplesArce, obraquetuvo la fortunade ser el primerlibro

devanguardiacn castellanotraducidaal inglés.La traducciónla realizó JohnDosPassos,bajoel titulo de Metropolis. TambiénList Arzubide tiene un libro de poemasde carácterrevolu-denariotitulado Plebe, deescasacalidady queno puedeser consideradovanguardistaen unsentidoestético.

Anules de Literatura t-lispanoameri cano2000,29: 257-275

274

Page 19: El estridentismo mexicano: señales de una …miento de la Revolución Rusa. Nelson Osorio ha señalado el carácter original (al menos en una gran proporción) del vanguardismo hispanoamericano

FranciscoJavierMora El eslridentis,nomexicano:señalesde una revoluciónestéticay política

List Arzubide, Germán,Esquina. México. TalleresGráficosdel Movimiento Estri-dentista.Librería Cicerón,1923.— El viajero en el vértice. Puebla.CasaEditoraGermánList Arzubide. 1926.— El movimientoestridenrista.Xalapa.Edicionesde Horizonte. 1928.— La revolución literaria: el movimientoestridentista.México DE Federación

Editorial MexicanaS.A. 1988.MaplesArce, Manuel,Andamiosinteriores. Poemasradiográficos.México. Editorial

Cultura. 1922.— Urbe (super-poemabolcheviqueen 5 cantos).México DF. Andrés Botas e

Hijos. 1924.— Poemasinterdictos.Xalapa. Edicionesde Horizonte. 1927.

«Soberanajuventud»enNivel, JI época,México DF, 1970,n.0. 86, págs.1-3.Mariátegul,JoséCarlos,El artista y su época.En Obras completas.Lima. Empresa

Editorial Amauta. 1979.Mora,FranciscoJavier,El ruido de las nueces.Lisí Arzubidey el estridentismomal-

cano. Alicante. Universidadde Alicante. 1999.Osorio,Nelson, «Parauna caracterizacióndel vanguardismoliterario hispanoameri-

cano»enRevistaIberoamericana.Pittsburgh(PA), 1981, n.0 114-115,págs.227-254.

Paz, Octavio,Loshijos del limo, Barcelona.Seix Barral. 1987.Emiliano Quiroz, «ManuelMaplesArce y susrecuerdosdel estridentismo»en Siem-

pre (sup. «La Cultura en México), México, 12 de Mayo de 1971, págs.ll-VSchneider,Luis Mario, El estridentismoo una literatura de la estrategia.México DE

INBA. 1970.— El estridentismo1922-1927. México. UNAM. 1985.

Vasconcelos,José,La raza cósmica. En Obras completas. México DF. LibrerosMexicanosUnidos. 1958.

Vela, Arqueles, La señoritaetcétera.La novela semanaldel Universal Ilustrado.México DF. 1922.— «La revolución en el artemexicano»en Futuro, México DF, enerode 1935,

págs. 15-24.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana2000,29: 257-275

275