EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE »...

8
West and Central Africa AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Crecer bien en un mundo en transformación Niños, alimentos y nutrición

Transcript of EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE »...

Page 1: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

West and Central Africa

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

E L E S T A D O M U N D I A L D E L A I N F A N C I A 2 0 1 9

Crecer bien en un mundo en transformación

Niños, alimentos y nutrición

Page 2: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

3 | U N I C E F – E S TA D O M U N D I A L D E L A I N FA N C I A 2 019

UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

Hace 20 años que el Estado Mundial de la Infancia examinó por última vez la nutrición infantil. Desde esa fecha han cambiado muchas cosas.

Hemos cambiado el lugar donde vivimos: cada vez es mayor el número de familias que han abandonado las áreas rurales y se han trasladado a las ciudades.

Hemos cambiado nuestras funciones: cada vez hay más mujeres que se incorporan a la fuerza laboral, conciliando las responsabilidades laborales con su función de cuidadoras primarias en el hogar, y a menudo con escaso apoyo de las familias, los empleadores o la sociedad en general.

Las condiciones de vida en nuestro planeta han cambiado. La crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los daños medioambientales suscitan ahora la preocupación de si será posible alimentar de manera sostenible a esta generación de niños, por no hablar de las generaciones venideras.

Y también hemos cambiado lo que comemos. Estamos dejando atrás los tipos de alimentación tradicionales y autóctonos y adoptamos prácticas de alimentación modernas que con frecuencia son ricas en azúcares y grasas, y bajas en nutrientes esenciales.

Este es el telón de fondo de la malnutrición infantil actual. Como tantas otras cosas, esta condición también está cambiando. La malnutrición, una palabra que antes estaba inextricablemente ligada a las imágenes del hambre y la hambruna, ahora debe utilizarse para describir a los niños con retraso en el crecimiento (cuya estatura es menor a la que corresponde a su edad); a los que padecen emaciación (cuyo peso es bajo en proporción a su altura); a los que presentan

“hambre oculta” (es decir, deficiencias en vitaminas y minerales esenciales); y al creciente número de niños y jóvenes afectados por el sobrepeso o la obesidad.

Estos son los niños que no están creciendo bien.

Las cifras son preocupantemente altas. En todo el mundo, uno de cada tres niños menores de 5 años presenta retraso en el crecimiento, emaciación, o sobrepeso y, en algunos casos, una combinación de dos de estas formas de malnutrición. En América Latina y el Caribe, la cifra es de uno de cada cinco.

La triple carga de la malnutrición

La desnutrición continúa afectando a miles de millones de niños. Su presencia es visible en el retraso en el crecimiento de los niños que no reciben una nutrición adecuada durante los primeros 1.000 días y a menudo después. Estos niños puede que soporten la carga del retraso en el crecimiento durante el resto de sus vidas y es posible que nunca alcancen el desarrollo pleno de sus capacidades físicas e intelectuales. La desnutrición también es evidente en la emaciación de los niños en cualquier etapa de sus vidas, cuando circunstancias como la escasez de alimentos, las malas prácticas de alimentación y las infecciones, a menudo agravadas por la pobreza, las crisis humanitarias y los conflictos, los privan de una nutrición adecuada y, en demasiados casos, provocan su muerte. En 2018, 149 millones de niños menores de 5 años sufrían de retraso en el crecimiento y casi 50 millones tenían emaciación. En América Latina y el Caribe, 4,8 millones de niños menores de 5 años sufren de retraso en el crecimiento y 0,7 millones de emaciación.

Las carencias de vitaminas y minerales esenciales –lo que se conoce como el “hambre oculta”– privan a los niños de su vitalidad en todas las etapas de la vida

En 2018, 4,8 millones de niños

menores de 5 años sufrían de retraso en el crecimiento y 0,7 millones de

emaciación en América Latina

y el Caribe.

Page 3: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

y perjudican la salud y el bienestar de los niños, los jóvenes y las mujeres. El número de niños y mujeres afectados por el hambre oculta es alarmante. Las estimaciones realizadas por UNICEF y sus aliados indican que existen al menos 340 millones de niños menores de 5 años (es decir, uno de cada dos) que padecen hambre oculta.

El número de niños con obesidad de entre 5 y 19 años se ha multiplicado, aumentando entre 10 y 12 veces en todo el mundo. El sobrepeso y la obesidad, durante mucho tiempo consideradas trastornos de los ricos, afectan ahora cada vez más a los pobres, lo cual refleja la mayor disponibilidad en todos los países del mundo de “calorías baratas” procedentes de alimentos grasos y azucarados. Estos trastornos incrementan el riesgo de contraer enfermedades no contagiosas, como la diabetes tipo 2. Los análisis realizados como parte del estudio sobre Carga Mundial de Enfermedades sugieren que las prácticas de alimentación que carecen de una nutrición adecuada son actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo.

Sobrevivir sin prosperar

Cada vez hay más niños y jóvenes que sobreviven, pero son muy pocos los que prosperan.

Para comprender la malnutrición actual, es necesario centrarse en los alimentos y la alimentación en todas las etapas de la vida del niño. El panorama que surge es preocupante: Demasiados niños y jóvenes comen muy pocos alimentos saludables y demasiados alimentos poco saludables.

Estos problemas comienzan temprano en la vida: en todo el mundo y en la región de América Latina y el Caribe, solo dos de cada cinco niños reciben exclusivamente leche materna en sus primeros seis meses de vida, lo que les priva de la mejor comida que un bebé puede obtener. En cuanto a los “primeros alimentos” que los lactantes deben empezar a consumir alrededor de los 6 meses de edad, estos también son, en demasiados casos, inapropiados para satisfacer las necesidades de los niños. Menos de uno de cada tres niños

entre los 6 y los 23 meses está consumiendo una alimentación lo suficientemente diversificada para sustentar sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento. En el caso de los niños más pobres, la proporción se reduce a sólo uno de cada cinco.

Lograr que los sistemas alimentarios beneficien a los niños

Si se mantienen las tendencias actuales, los efectos de la producción de alimentos en el medio ambiente no harán si no agravarse, mientras que la demanda de alimentos aumentará por lo menos en un 50% para mediados de siglo. Esta demanda tendrá que resolverse en el contexto de un mundo que, tras décadas de reducción, experimenta un lento aumento del hambre, con 820 millones de personas subalimentadas en 2018.

Comprender cómo funcionan los sistemas alimentarios es fundamental para mejorar nuestras alimentación. Pero, con demasiada frecuencia, hay un grupo muy importante cuyos intereses quedan fuera del análisis de los sistemas alimentarios: los niños. Esta es una omisión peligrosa. Los niños son un grupo único. La mala alimentación tiene consecuencias de por vida en su crecimiento físico y en su desarrollo cerebral. Por eso deben ocupar un lugar central cuando se habla de sistemas alimentarios. Si los sistemas alimentarios benefician a los niños, también nos benefician a todos nosotros.

Una buena nutrición puede romper el círculo vicioso intergeneracional a través del cual la malnutrición perpetúa la pobreza, y la pobreza perpetúa la malnutrición.

Los niños que están bien alimentados disponen de una base sólida a partir de la cual pueden lograr el pleno desarrollo de sus capacidades. Y cuando los niños consiguen esto, las sociedades y las economías también se desarrollan mejor.

Nuestro objetivo debe ser proporcionar a los niños una alimentación nutritiva, segura, saludable, asequible y sostenible.

Cada vez hay más niños y jóvenes que sobreviven, pero son muy pocos los que prosperan.

U N I C E F | A M É R I C A L AT I N A Y E L C A R I B E » 4

Page 4: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

5 | U N I C E F – E S TA D O M U N D I A L D E L A I N FA N C I A 2 019

GRÁFICO 1 Prevalencia de niños menores de 5 años que no están creciendo bien (niños que padecen retraso en el crecimiento, emaciación o sobrepeso), en América Latina y el Caribe (LAC)

¿Dónde se encuentran los niños que no están creciendo bien?

Notas: Las designaciones que se emplean en esta publicación y la presentación del material no reflejan la posición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acerca de la situación jurídica de ningún país o territorio, ni sobre la delimitación de sus fronteras o sobre las autoridades que lo rigen.

"Crecer bien" se define como estar libre de retraso en el crecimiento, emaciación y sobrepeso.

Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo/Banco Mundial. Levels and trends in child malnutrition: key findings of the 2019 edition of the Joint Child Malnutrition Estimates.

1 de cada 3 no está creciendo bien

Casi 1 de cada 5 no está creciendo bienNo existen datos

recientes

No existen datos

Menos de 10,0

10,0 –19,9

20,0 – 29,9

30,0 – 39,9

40,0 – 49,9

50,0 – 59,9

149 millonesRetraso en el crecimiento

4,8 millonesRetraso en el crecimiento

49,5 millones Emaciación

0,7 millonesEmaciación

40 millones Sobrepeso

4 millones Sobrepeso

Niños menores de 5 años

Niños menores de 5 años

LAC

LA

C

Guatemala 2015 51

Ecuador 2014 31

Honduras 2012 28

Haití 2017 27

Bolivia (Estado Plurinacional de) 2016 26

Nicaragua 2012 25

Barbados 2012 24

Belice 2016 24

El Salvador 2014 21

Perú 2017 21

Guyana 2014 21

Paraguay 2016 19

Colombia 2010 18

México 2016 17

REGIÓN 17

Jamaica 2014 16

República Dominicana 2013 16

Brasil 2007 15

Santa Lucía 2012 12

%

%

GLO

BA

LM

UN

DO

Page 5: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

U N I C E F | A M É R I C A L AT I N A Y E L C A R I B E » 6

GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de los distintos grupos (por tipo de alimento), LAC, 2018

GRÁFICO 3 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que consumen alimentos de al menos 5 de los 8 grupos (diversidad alimentaria

mínima), por país, 2018

Nota: Las estimaciones regionales y mundiales se generaron utilizando los datos más recientes disponibles para cada país entre 2013 y 2018. Las estimaciones regionales y mundiales de UNICEF son promedios ponderados de la población utilizando como ponderaciones las estimaciones de 2018 de las Perspectivas de la Población Mundial, revisión de 2019.

Fuente de todas las cifras: Bases mundiales de datos de UNICEF, 2019.

2 de cada 5 niños de América Latina y el Caribe cuentan con la alimentación diversificada que se recomienda diariamente.

Los niños de 6 a 11 meses tienen una alimentación menos diversificada en comparación con los niños de entre 12 a 23 meses.

6 a 11 meses 12 a 23 meses

GRÁFICO 4 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que consumen alimentos de los distintos grupos, por tipo de alimento y edad, LAC, 2018

%

%

¿Qué están comiendo los niños de corta edad? La importancia de los primeros alimentos

El 20% de los niños de entre 6 y 23 meses de América Latina y el Caribe no

consume frutas ni verduras.

El 30% de los niños de entre 6 y 23 meses de edad de América Latina y el Caribe no consume nutrientes contenidos en los alimentos de

origen animal, tan necesarios para ellos.

91

76

63

58

54

53

47

38

Cereales

Cereales

Productos lácteos

Productos lácteos

Otras frutas y verduras

Otras frutas y verduras

Frutas y verduras ricas en vitamina A

Frutas y verduras ricas en

vitamina A

Leche materna

Leche materna

Legumbres

Legumbres Huevos

Huevos

Carnes

Carnes

Haití Cuba El Salvador Perú Región de LAC MUNDOGuyana República Dominicana

Paraguay Belice Guatemala México

51 52 58 59 59 70 73 83 604019

Cuando los niños comienzan a consumir alimentos blandos, semisólidos o sólidos a los 6 meses, necesitan una alimentación saludable que les aporte una variedad de nutrientes para que crezcan bien.

Si la alimentación de los niños no es lo suficientemente diversificada, puede que no reciban los nutrientes necesarios para crecer bien, lo cual puede tener consecuencias devastadoras en el desarrollo de sus cuerpos y sus cerebros. UNICEF y la OMS recomiendan que, a esta edad, los niños consuman alimentos de al menos cinco de los ocho grupos de alimentos.

29

%

8296

69

4569

80

5568

4858

41

67

3622

4753

Page 6: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

7 | E L E S TA D O M U N D I A L D E L A I N FA N C I A 2 019

Con el fin de combatir los crecientes índices de sobrepeso, UNICEF colabora con el Gobierno de México en la aplicación de una estrategia de “Salud en las escuelas”. © UNICEF/Mexico/Balam-ha'Carrillo

En México, Gabriela vive cada día las presiones que

están contribuyendo al aumento de los índices de

obesidad en su país. “El pan, el cereal, el yogur; todo

viene con dibujitos bonitos”, dice, mientras lleva a su

hijo Ikal, de seis años, a la escuela, situada en Toluca,

una zona urbana en rápida expansión cerca de la

Ciudad de México. “Y claro, a Ikal le llama mucho la

atención; por ejemplo, el yogur de la película que se

acaba de estrenar. Y entonces me dice: “Mamá, quiero

un yogur de esos, quiero un cereal de esos”. Yo creo

que si hay mucho bombardeo, digo; son sólo niños”.

Gabriela y su esposo Eric no son los únicos padres

que tienen que enfrentar la transición nutricional

que se vive en México. En las últimas tres décadas, el

sobrepeso, la obesidad y la diabetes han desplazado

a la desnutrición como el problema nutricional

más apremiante del país, llevando al Gobierno a

declarar alerta epidemiológica en 2016. Uno de cada

tres niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso;

y entre los niños de 12 a 19 años, la proporción es

del 36%. La edad escolar parece ser especialmente

problemática. Durante los seis años de escuela

primaria, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad

aumenta desde el 27% hasta alcanzar el 39%.

Gabriela tiene una experiencia directa del entorno

obesogénico en el que crecen tantos niños en edad

escolar. En la escuela de Ikal no hay comedor escolar y los

vendedores gozan de cierta autonomía sobre lo que ofrecen.

Los niños deciden en qué quieren gastar su dinero. “Todo

lo que se vende a los niños en la escuela contiene azúcar: el

helado, los chicles, las paletas”, dice Gabriela. “Y como son

niños, pues siempre quieren dulces. Le pregunto qué es lo

que ha comido en la escuela y me dice: “Pues… me comí un

helado”... Tengo que andar vigilando y preguntándole cuánta

azúcar ha consumido a lo largo del día y en la escuela".

En 2010, el gobierno mexicano formuló un plan nacional

para abordar la obesidad. Cuatro años más tarde, incorporó

un impuesto que gravaba las bebidas azucaradas, lo que

contribuyó a una caída del 11,8% en las ventas. Se están

estudiando medidas adicionales, como el etiquetado

en la parte frontal de los productos alimenticios y las

bebidas. Con apoyo técnico de UNICEF, el Ministerio de

Salud y el Ministerio de Educación están aplicando la

estrategia “Salud en las escuelas”, cuyo objetivo es crear

entornos escolares saludables que animen a los niños

a hacer actividad física, les proporcionen agua potable

gratuita, les protejan de la publicidad y les eduquen

sobre alimentación, nutrición y actividad física.

México se enfrenta a una transición nutricional y a los entornos obesogénicos

Page 7: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

1 | Empoderar a las familias, niños y jóvenes para que exijan alimentos nutritivos La demanda afecta a la oferta, ya que los productores de alimentos responden a las prácticas y las aspira-ciones de los consumidores. Cuando hay opciones saludables que son asequibles, convenientes y deseables, los padres y cuidadores toman mejores decisiones con respecto a la alimentación de los niños. A medida que los niños crecen, el conocimiento y la información pueden convertirlos en poderosos agentes de cambio. Estim-ular la demanda de alimentos nutritivos significa no sólo educar a los consumidores sobre los beneficios de una alimentación saludable, sino también alzar sus aspiraciones culturales y sociales.

2 | Impulsar a los proveedores de alimentos a tomar medidas a favor de los niños La demanda por sí sola no es suficiente: los alimentos saludables deben estar disponibles y ser asequibles, seguros y convenientes. Los productores y proveedores de alimentos tienen un papel clave que desem-peñar, y lo mismo ocurre con los gobiernos, que deben crear condiciones equitativas para todos los pro-ductores y proveedores, asegurando que sus acciones se ajusten al interés superior del niño. Los sistemas alimentarios son diversos, al igual que las soluciones, pero toda la producción y el consumo de los alimentos debe ser sostenible si queremos proteger la nutrición de los niños tanto hoy como en el futuro.

3 | Establecer entornos alimentarios saludables para todos los niños

Los entornos alimentarios personales y externos son aquellos en los que los niños y sus cuidadores se relacionan con el sistema alimentario. Si bien las fuerzas de la oferta y la demanda determinan los en-tornos alimentarios, la adopción de medidas adecuadas al contexto, como el etiquetado obligatorio en la parte frontal del envase y la protección contra la comercialización abusiva, pueden ayudar a crear entornos alimentarios que favorezcan prácticas de alimentación saludables en los niños.

4 | Movilizar sistemas de apoyo para ampliar los resultados en materia de nutrición a favor de todos los niños

Además de los sistemas alimentarios, es necesario desplegar otros cuatro sistemas que son clave para ofrecer servicios de nutrición, mejorar las prácticas alimentarias y lograr resultados en materia de nutrición a gran escala. Los sistemas de salud, agua y saneamiento, educación y protección social deben intervenir de manera coordinada. Un enfoque de sistemas sobre la nutrición infantil puede contribuir a garantizar que los niños y las familias tengan acceso a una alimentación saludable y que los niños reciban los servicios nutricionales que necesitan para alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades.

5 | Recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar las acciones y supervisar los progresos

La falta de datos adecuados impide a los gobiernos responder con políticas, estrategias y programas eficaces. Se necesitan datos precisos y oportunos para comprender la malnutrición, adoptar medidas coordinadas y basadas en pruebas y pedir que todas las partes implicadas rindan cuentas. Hay que transformar los métodos de recolección de datos y su frecuencia con el fin de ampliar lo que sabemos acerca de las prácticas de alimentación y la nutrición de los niños, los adolescentes y las mujeres en todas las etapas de la vida. Los sistemas de datos deben tener en cuenta las necesidades de todos ellos y debe fomentarse una cultura de intercambio de información y transparencia.

Este programa se rige en torno a dos imperativos. En primer lugar, los niños tienen necesidades nutricionales únicas, y los daños que pueden sufrir a causa de la malnutrición también son únicos. Dar prioridad a las necesidades de los niños es funda-mental para garantizar que todos los niños y jóvenes dispongan de la nutrición que necesitan para tener el mejor comienzo en la vida. En segundo lugar, todos los niños y jóvenes necesitarán recibir una alimentación nutritiva, asequible y sostenible para que las sociedades puedan hacer frente a los desafíos económicos, sociales y medioambientales de nuestro mundo cambi-ante en el siglo XXI. For every child

to grow well1 in 3 children

is not growing well

1 Empower families, children and young people to demand nutritious food 2Drive food suppliers to do

the right thing for children

3Build healthy food environments for all children

18% 1%

4 Mobilize supportive systems to scale up nutrition results for all children

5 Collect, analyse and use quality data and evidenceregularly to guide action and track progress

SOCIALPROTECTION

HEALTH

FOOD

EDUCATION

WATER &SANITATION

For every child to grow well

1 in 3 children is not growing well

1 Empower families, children and young people to demand nutritious food 2Drive food suppliers to do

the right thing for children

3Build healthy food environments for all children

18% 1%

4 Mobilize supportive systems to scale up nutrition results for all children

5 Collect, analyse and use quality data and evidenceregularly to guide action and track progress

SOCIALPROTECTION

HEALTH

FOOD

EDUCATION

WATER &SANITATION

For every child to grow well

1 in 3 children is not growing well

1 Empower families, children and young people to demand nutritious food 2Drive food suppliers to do

the right thing for children

3Build healthy food environments for all children

18% 1%

4 Mobilize supportive systems to scale up nutrition results for all children

5 Collect, analyse and use quality data and evidenceregularly to guide action and track progress

SOCIALPROTECTION

HEALTH

FOOD

EDUCATION

WATER &SANITATION

Para cada niño, un crecimiento saludable

Uno de cada tres niñosno crece bien

1 Empoderar a las familias, niños y jóvenes para que exijan alimentos nutritivos. 2Alentar a los proveedores de alimentos

a que actúen en interés de los niños.

3Establecer un entorno de alimentaciónsaludable para todos los niños.

18% 1%

4 Movilizar los sistemas de apoyo para mejorar los resultados nutricionales de todos los niños.

5 Recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar las acciones y supervisar los progresos.

PROTECCIÓNSOCIAL

SALUD

FOOD

EDUCACIÓN

AGUA YSANEAMIENTO

Un programa para dar prioridad a la nutrición infantil

U N I C E F | A M É R I C A L AT I N A Y E L C A R I B E » 8

Page 8: EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2019 Niños ... SOWC 2019...UNICEF | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE » 6GRÁFICO 2 Porcentaje de niños de entre 6 y 23 meses que reciben alimentos de

¿Qué piensan los adolescentes y las madres jóvenes acerca de la nutrición y los hábitos alimentarios?

“En la escuela no se venden cosas saludables; y si se venden, son muy caras”. –Un niño de 15 años de México

“Las madres no tienen tiempo [para preparar alimentos saludables]”. –Un niño de 14 años de México

“Me levanto más temprano para cocinar algo nutritivo”. –Una niña de 15 años de Guatemala

“No hay frutas ni verduras en ningún lugar cercano”. –Una madre de 24 años de Guatemala

CONTEXTO Se realizaron 8 talleres en Guatemala y

México, en los que adolescentes y

madres primerizas debaten sobre

los hábitos alimenticios, los

alimentos, la nutrición y los

obstáculos que dificultan la buena

alimentación.

© UNICEF/2019/Escobar

Si desea más información, consulte el informe

completo en www.unicef.org/sowc2019

www.unicef.org/lac

Fotografía de portada © UNICEF/Peru/Silvera