El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

8
VALORES RELIGIOSOS | 1 CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019 MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019 PÁG. 6 Un diálogo renovado El reciente encuentro entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar relanzó el vinculo islamo-cristiano. Atentado. El estado de una iglesia copta -una de las comunidades cristianas más antiguas- del sur de El Cairo, tras un atentado de Estado Islámico que dejó numerosos muertos. Tragedia actual. El Papa Francisco denunció recientemente que en la actualidad hay más mártires que en los primeros siglos del cristianismo. Un relevamiento patentiza porqué es la comunidad religiosa más perseguida. Radiografía de la persecución a los cristianos ARCHIVO www.valoresreligiosos.com.ar [email protected]

Transcript of El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

Page 1: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

VALORES RELIGIOSOS | 1CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

PÁG. 6Un diálogo renovado

El reciente encuentro entre el Papa y el Gran

Imán de Al-Azhar relanzó el vinculo islamo-cristiano.

Atentado. El estado de una iglesia copta -una de las comunidades cristianas más antiguas- del sur de El Cairo, tras un atentado de Estado Islámico que dejó numerosos muertos.

Tragedia actual. El Papa Francisco denunció recientemente que en la actualidad hay más mártires que en los primeros siglos del cristianismo. Un relevamiento patentiza porqué es la comunidad religiosa más perseguida.

Radiografía de la persecución a los cristianos

ARCHIVOwww.valoresreligiosos.com.ar [email protected]

Page 2: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 20192 | VALORES RELIGIOSOS

LECTURAS DE VIDA

Vuelven las visitas guiadas a los templos porteños

La identidad de la ciudad de Bue-nos Aires fue construyéndose en bue-na media con los primeros inmigran-tes europeos que llegaron al país con el tesoro de sus tradiciones, costum-bres, arquitectura y religiosidad, que fueron asentándose en los diferentes barrios. El lugar de encuentro era ge-neralmente el sitio donde profesaban su fe, que se convertía a su vez en

La dirección de Cultos de la Ciudad las realiza dos veces por mes para estrechar los lazos interreligiosos.

UN PATRIMONIO QUE TODOS PUEDEN APRECIAR

En Retiro y Parque Lezama. Las bellísimas iglesias del Santísimo Sacramento y Ortodoxa Rusa.

punto de reunión para los mayores, recreación para los jóvenes y hasta escuela para los más chicos.

Con este espíritu fueron creciendo miles de templos de diversos credos, desde catedrales, parroquias, sinago-gas y mezquitas hasta pequeños es-pacios de otras religiones, convirtien-do a Buenos Aires en un lugar de gran diversidad cultural y religiosa. Esta diversidad y abundancia de cultos la posicionaron como la ciudad donde la convivencia entre cristianos, ju-díos, musulmanes, budistas, africa-nistas, hinduistas y tantos otros cre-dos que forman el crisol religioso que la caracteriza, es hoy, ciertamente, modelo para el mundo.

Recorrer los templos, conocer su

El camino de la vocación cristiana

Marko Ivan Rupnik - Editorial Paulinas. En toda persona existen dones y talentos que a lo largo de la vida van madurando para realizar la visión, la vocación y el llamado universal de Dios al amor.

Al santo que me habita

Walter Chiesa - Editorial de Palabra de Dios. Estos versos que surgen del en-cuentro con el Dios vivo, gracia que se renueva cada día en la oración y en la lectura del Evan-gelio, intentan ayudar a la vida espiritual.

La felicidad donde no se espera

Jacques Phillipe - Editorial San Pablo. La reflexión sobre cada Biena-venturanza revela el verdadero rostro de Dios hecho dulzura y misericordia para paliar los sufri-mientos del mundo de hoy.

historia y su arte, forma parte tam-bién del respeto y valoración por cada tradición de fe. Con ese espíritu, des-de hace 10 años la Dirección de Cul-tos del Gobierno porteño realiza vi-sitas guiadas, los primeros y terceros

viernes de cada mes. Se invita a co-nocer los lugares de cultos como for-ma concreta de derribar prejuicios a partir del conocimiento de la rique-za propia de cada uno de ellos.

Este año se inició el viernes pasa-do en el barrio de Montserrat, con el templo de la parroquia homónima, construida en 1755 por el catalán Juan Pedro Sierra y un grupo de lai-cos piadosos con el fin de dar culto a la Virgen. El recorrido continuó en la parroquia Nuestra Señora de la Rábi-da, creada para conmemorar el 5° centenario de la evangelización de América, en homenaje a la imagen venerada en Huelva, España, a la cu-al Cristóbal Colón encomendó su via-je en 1492.

La próxima visita será el viernes 22, a las 10, en la sede de la AMIA.

La entrada es gratuita con inscrip-ción previa por TE: 5091-7604, o por mail a [email protected].

AGENDA

Con motivo de cumplirse es-te miércoles 13 de marzo el sex-to aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontifice se oficiará hoy, a las 12,30, una misa de celebración y envío en la catedral porteña, el templo que, precisamente, le correspondía al actual Papa cuando era arzobispo de Bue-nos Aires y cardenal primado. El oficio será presidido por el padre Ricardo Daniel Medina, vicario de Justicia de la Arqui-diócesis metropolitana. Se invi-ta a la feligresía de la ciudad a ser de la partida.

Misa aniversario del Papa Francisco

Page 3: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

VALORES RELIGIOSOS | 3CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

Una catequesis renovada

Hay un principio antropológico que reza así: “Lo que no se renueva, se re-pite y lo que se repite se degrada”. Es-te axioma puede ilustrar la necesidad de revisar y renovar la didáctica de la catequesis escolar, sobre todo, por la importancia que adquieren los pri-meros años de vida en una persona.

OpiniónConsejo de Pastoral Educativa. Vicaria de Educación Arq. Bs. As.

La didáctica es la disciplina que estudia los métodos de enseñanza para poder facilitar al alumno el aprendizaje significativo. Por “signi-ficativo”, entendemos aquel conoci-miento que se ancla en la red de sa-beres previos de los alumnos y que le resulta vitalmente importante. De es-ta manera, es preciso volver la mirada a la originalidad de la pedagogía de la Iglesia que toma su método de la revelación cristiana. Esto conlleva a descubrir que la Iglesia tiene una di-

dáctica propia y única, aunque tome elementos de la psicología educacio-nal y la pedagogía moderna. Esa didáctica es la que guió la re-dacción del Catecismo de la Iglesia Católica en el pontificado de San Juan Pablo II. ¿En qué consiste esa didácti-ca? En que la catequesis debe partir desde la antropología, desde el deseo de Dios y la búsqueda religiosa del hombre. Desde ese punto puede en-tenderse la novedad de la fe cristia-na, en donde el ser humano no bus-

ca a Dios a tientas sino que lo hace guiado por la pedagogía de la revela-ción presente en el testimonio de la Sagrada Escritura, mostrando cómo se acomodó al modo de comprender y saber humanos. La lógica del Catecismo de la Igle-sia Católica parte de la capacidad reli-giosa que tienen las personas, que en todas las culturas y a lo largo de los siglos, ha encontrado diferentes ex-presiones. Las mujeres y varones de hoy también poseen el ansia por lo espiritual y, de hecho, esta más a flor de piel que nunca. La cuestión radica en reformular la catequesis escolar de tal forma que parta de esas búsquedas religiosas y

muestre como la fe cristiana es capaz de brindar respuestas. El cristianismo tiene un arte de vi-vir propio, un arte de ser feliz. Es de-cir, el encuentro con Cristo hace del cristiano una persona con hábitos re-ligiosos y con un estilo de vida que encuentra la felicidad en el servicio. Luego, la catequesis escolar se pro-pone llevar a los alumnos de nuestras escuelas a que logren un aprendizaje significativo en la educación de su fe, partiendo de los intereses de los alumnos y presentando los conteni-dos de la fe de una manera que mues-tre que no son saberes teóricos, sino que iluminan la cotidianeidad y son los guías para un estilo de vivir.

Cómo llevar la Palabra de Dios a los millennialsRepensar el lenguaje, acercar experiencias solidarias y debatir sin imponer son claves para llegar a los jóvenes.

CONVOCATORIA DE LA VICARÍA DE EDUCACIÓN A LOS CATEQUISTAS

Diagnóstico. El joven escucha, opina y discute, a la vez que es solidario, dicen los profesores de religión.

María Montero Especial para Clarín

En esta época de la posverdad, don-

de gana el descreimiento a los valo-res impuestos y la realidad pasa a ser solo lo que se cree para justificar las propias ideas, los millennials, lejos de ser influidos por la radio, la televi-sión o los diarios, tienen como modo

natural de comunicación el celular, internet y las redes sociales. Para los adultos, ingresar a ese lenguaje de li-kes y followers es un desafío y más aún para los docentes que tienen la función de transmitir el mensaje evangélico en las escuelas.

“En los primeros tiempos la Iglesia se esforzó en dialogar con el mundo griego desde su racionalidad y con su

filosofía –explica el padre Juan Ma-nuel Ribeiro, miembro del consejo de Pastoral Educativa de la Vicaría de Educación de la arquidiócesis de Bue-nos Aires-, pero hoy nos encontramos en la época del pensamiento débil que somete todo a la emotividad. Re-sulta urgente para los cristianos re-pensar nuestro lenguaje para poder dialogar con el mundo contemporá-neo, y el papa Francisco es un buen ejemplo de ello”.

Con esta intención, la Vicaría de Educación convocó a todos los cate-quistas de sus escuelas para compar-tir sus experiencias, conocer las ne-cesidades y acompañarlos en la ela-boración de nuevos materiales. Ha-rá también, durante este mes, una consulta a los alumnos de 4° y 5° año.

Según Ana Inés Rodríguez, del co-legio Espíritu Santo de Palermo, “toda la institución educativa tiene un len-guaje diferente del joven, por eso co-nocer la terminología, interesarnos en lo que juegan en los celulares o en las redes es una puerta de entrada”. Soraya Wittstatt, catequista en los colegios Cristo Maestro y San Ramón, cree que si bien el lenguaje es impor-tante también lo es el que puedan en-contrar la presencia de Jesús en aquellos que no son tenidos en cuen-ta a través de las experiencias solida-rias. Pero también reconoce que una de las dificultades con las que se en-contraron en los últimos tiempos “son las tensiones que hubo en la Igle-sia con las problemáticas sociales, humanas y políticas, como fue el tra-tamiento del aborto y de los sacerdo-tes pedófilos, generando en los ado-lescentes resistencias para acompa-ñar las propuestas pastorales”.

Rodríguez tuvo la misma experien-cia aunque opina que “fue también

una oportunidad para debatir con respeto, porque el joven no soporta la imposición. Creo que nuestra for-ma de llegar –agrega- es generando espacios de reflexión y escucha para que puedan expresarse libremente y saber que podemos amarnos igual aunque opinemos diferente”. Merce-des Abásalo es catequista en cinco colegios de la Capital y considera que los vínculos superfluos que pueden caracterizar a las redes no hablan del todo de lo que es la juventud. “Puedo asegurar –dice- que los niños y ado-lescentes con los que he trabajado han demostrado una sensibilidad ha-cia cuestiones de orden social que no deja de admirarme, porque cuando les hablo de alguien que lo necesita, ellos mismos preguntan sobre su rea-lidad, buscan maneras de ayudar”.

“El joven escucha, opina y discute, pero siempre está dispuesto”, afirma Rodríguez, y pone un ejemplo: “El fin de semana de la peregrinación a Lu-ján, uno de los chicos cumplía 18 años y no sólo decidió junto con sus com-pañeros venir a ayudar, sino que su-maron fondos para que pudieran par-ticipar todos”. Por su parte, Mercedes relata el caso de Mario, “un hombre en situación de calle al que le habían robado la bicicleta, entonces un chico de 4° grado consiguió una de su tía que no usaba y se la llevó con su fa-milia. Pero como a Mario justo le ha-bían dado una, le regaló la suya a Da-vid que también estaba en la calle y ahora trabaja en delivery”. Y advierte que el Papa Francisco “invita a los co-legios a no encerrarse, sino a ser co-munidades ‘en salida’ y, dada la situa-ción del país, qué importante es que los jóvenes nos renueven la esperan-za, siendo ellos mismos puentes fren-te a tanta grieta planteada”.

Page 4: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

4 | VALORES RELIGIOSOS CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

El mapa de una persecución que lacera al mundo

Sergio Rubín [email protected]

Desde que San Esteban fue lapidado en el año 34 en Jerusalén y se convir-tió en el primer mártir del cristianis-mo es bien sabido que muchos otros seguidores de Jesús tuvieron el mis-mo final en los primeros siglos de la era cristiana. Pero acaso hay menos conciencia de que -como acaba de de-nunciar el Papa Francisco- en la ac-tualidad hay más mártires cristianos que entonces. Un relevamiento de la ONG Open Doors USA determinó que en 2018 unos 215 millones de cristia-nos –uno de cada diez cristianos- su-frieron persecución de diverso grado en alrededor de medio centenar de países; 4.136 fueron asesinados por causas relacionadas con la fe –un pro-medio de once cristianos por día-, en-tre ellos 40 misioneros católicos; 2.625, encarcelados, y 1.266 iglesias y edificios cristianos, atacados. Así, el cristianismo es hoy la comunidad re-ligiosa más perseguida en el mundo. Y la perspectiva para este año, según concluye el estudio, es que la situa-ción empeore. Semejante cuadro llevó al Papa Fran-cisco a pedir en su último mensaje mensual por video que en este mes de marzo se rece particularmente por “los cristianos perseguidos y por aquellos lugares donde la libertad re-ligiosa y los derechos humanos no es-tán garantizados”. Precisamente, es en ese mensaje donde el pontífice ha-ce su denuncia: “Quizás nos cueste creerlo, pero hoy hay más mártires que en los primeros siglos”, afirma. Y señala: “Son perseguidos porque a es-ta sociedad le dicen la verdad y anun-cian a Jesucristo”. Francisco puntua-liza, además, que “esto sucede espe-cialmente allí donde la libertad reli-giosa todavía no está garantizada. Pe-

La cristiana es en la actualidad la comunidad religiosa más perseguida. Francisco acaba de denunciar que la cantidad de mártires contemporáneos supera a la de los primeros siglos.

Horror. Los sangrientos atentados en templos católicos y evangélicos no cesan.

DRAMATICA SITUACION DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

LA PERSECUCIÓN EN CIFRAS

millones de cristianos sufrie-ron opresión de diverso grado durante 2018.

215

son los países donde, con dis-tinta intensidad, se persigue a los cristianos.

50

fueron los cristianos asesina-dos a causa de su fe durante el año pasado.

4.136

fueron los misioneros católi-cos asesinados en 2018, en su mayoría en África.

40

ro también -subraya- en países que, en la teoría y en los papeles, tutelan la libertad y los derechos humanos”. Por todo eso, termina pidiendo que los católicos “recemos para que las comunidades cristianas, en especial aquellas que son perseguidas, sien-tan la cercanía de Cristo y tengan sus derechos reconocidos”. Dicho de otra manera: Lo que para la gran mayoría de los cristianos es una práctica normal y habitual como per-signarse en público, ir a misa los do-mingos o participar de procesiones puede implicar en ciertos países arriesgar la vida, ser apedreado o ter-minar en un campo de trabajos for-zados. Y sus templos ser parcial o to-talmente destruidos. El país más ries-goso es Corea del Norte, donde el régi-men comunista fomenta una idola-tría a la gobernante familia Kim y el propio Estado considera a los cristia-nos “hostiles” y, por tanto, merecedo-res de ser “erradicados”. Otro régimen comunista que también mostró sus dientes a los cristianos y, en particu-lar, a los católicos, es el chino, que en los últimos años optó por una cierta tolerancia, lo que lo ubica en el pues-to 27 entre las naciones que más los persiguen. El reciente “acuerdo pro-visorio” entre El Vaticano y Beijing abre una esperanza, aunque el cami-no que resta recorrer es largo. Con todo, la amenaza más extendida hacia los cristianos proviene de paí-ses donde tienen gran presencia las corrientes islámicas más radicaliza-das. De hecho, este factor se verifica en siete de los diez países que más los persiguen. Se trata de sectores que colisionan con el Islam moderado, el verdadero, que interpreta rectamen-te el Corán y que está intensificando sus vínculos con otras religiones, co-mo se vio en el reciente viaje de Fran-cisco a Emiratos Árabes y segura-

mente se repetirá en su visita a fin de este mes a Marruecos. Los estu-diosos más serios de las religiones consideran que resulta clave hacer esta aclaración porque suele englo-barse a todos los islámicos en las ex-presiones fundamentalistas, lo cual no solo es injusto, sino que le hace el juego a los sectores más extremos. Los postulados del Islam son claros en cuanto el respeto a las diferencias, dicen, y el problema no son las cre-encias, sino los fanatismos. El fanatismo de los Fulani (un pue-blo nómade que se cuenta entre los primeros que abrazó el Islam en Áfri-ca) y la acción del grupo terrorista Bo-ko Haram hacen estragos en Nigeria, catalogada como uno de los países con mayor persecución a los cristia-nos. Pero donde también pagan con su sangre los propios musulmanes. En los primeros puestos detrás de Co-rea del Norte se sitúan, según Open Doors, Afganistán, Somalia y Libia. Más atrás aparecen Yemen, Irán , Si-ria, Irak y Egipto, país este último donde los cristianos coptos vienen de sufrir gravísimos atentados en sus iglesias, reivindicados por los terro-ristas de Estado Islámico. Al igual que Filipinas por separatistas. Hay casos como Pakistán, donde las leyes de blasfemia son una espada de Damo-cles sobre la cabeza de los cristianos. Lo sufrió Asia Bibi, la mujer cristia-na que cobró fama mundial por ha-ber sido condenada a muerte, pero que en enero fue absuelta tras una década de encarcelamiento. Recientemente, la India pasó a con-tarse entre las diez naciones donde los cristianos son más perseguidos. Allí son atacados por extremistas na-cionalistas hindúes. El informe con-signa que “desde que el actual partido gobernante tomó el poder, en 2014, los ataques aumentaron porque los

radicales hindúes consideran que pueden hacerlo sin consecuencias. La opinión de los nacionalistas –agre-ga- es que ser indio es ser hindú, por lo que cualquier otra fe, incluido el cristianismo, se considera no indíge-na. Además, en algunas regiones, los conversos al cristianismo del hin-duismo sufren persecución extrema, discriminación y violencia”. Como contrapartida, los recientes inciden-tes bélicos entre la India y Pakistán motivaron una declaración en favor de la paz de líderes cristianos y mu-sulmanes reunidos en este último pa-ís para evocar el promisorio encuen-tro entre San Francisco de Asís y el Sultán hace 800 años. Con respecto a los 40 misioneros ca-tólicos asesinados el año pasado, su-man casi el doble que los que tuvie-ron igual fin en 2017. La agencia cató-lica Fides consigna que mientras en los últimos ocho años el número más alto de casos correspondió a Améri-ca, en 2018 la cifra más alta se verifi-có en África, el continente donde más se expande el catolicismo. Allí fueron asesinados el año pasado 19 sacerdo-tes, un seminarista y una laica; en América, 12 sacerdotes y 3 laicos; en Asia 3 sacerdotes y en Europa, uno. A ello hay que agregar los sacerdotes y monjas que suelen ser secuestrados, a veces por mucho tiempo y con un final incierto. Como el caso del jesui-ta italiano Paolo Dall’Oglio, raptado

Page 5: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

VALORES RELIGIOSOS | 5CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

El Papa Francisco en este mes de marzo ha pedido en sus intencio-nes para que se rece por los cristia-nos perseguidos. Al hacerlo a tra-vés del mensaje mensual en video, Jorge Bergoglio advierte que “qui-zás nos cueste creerlo, pero hoy hay mas mártires que en los pri-meros siglos”. En rigor, Francisco ha hecho de la memoria de los mártires un punto central de su re-flexión en estos seis años de ponti-ficado. Los mártires son testigos de la fe, testigos de la fidelidad al Evangelio, también, o sobre todo, en tiempos de tribulaciones, de su-frimientos, en diferentes niveles, en la Iglesia Católica. Mártires que han derramado su sangre, pero también mártires en la vida coti-diana como muchas veces ha re-cordado Jorge Bergoglio en sus ho-milías o en el última exhortación apostólica sobre la santidad “Gau-dete et exúltate”:

“Aceptar cada día el camino del Evangelio aunque nos traiga pro-blemas, esto es santidad”, dice. Y de forma muy clara reflexiona: “No me refiero solo a las situaciones crudas de martirio, sino a las hu-millaciones cotidianas de aquellos que callan para salvar a su familia, o evitan hablar bien de sí mismos y prefieren exaltar a otros en lugar de gloriarse, eligen las tareas me-nos brillantes, e incluso a veces prefieren soportar algo injusto pa-ra ofrecerlo al Señor. «En cambio, que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien, eso es una gracia de parte de Dios»” (1 P 2,20 - GE 119).

Sentido eclesial del martirio

Testigo de la fe. El mártir no es un héroe, sino un cristiano fiel a Jesús, que puede llegar a dar la propia vida.

OpiniónMarco Gallo Comunidad Sant’Egidio

El mártir no es un héroe, es un cris-tiano fiel al seguimiento de Jesús que las condiciones históricas pueden lle-varlo hasta dar la vida por el Evange-lio. Hay mártires más conocidos co-mo puede ser el obispo Oscar Rome-ro, recientemente canonizado, que ha dado su vida mientras celebraba la eucaristía, que anunciaba la injus-ticia social y política contra el pueblo y defendía a los más pobres en El Sal-vador. Pero hay mártires casi desco-nocidos, como es el caso, descrito por Andrea Riccardi, fundador de Sant’Egidio, de aquella mujer anciana y analfabeta cerca de Roma que, du-rante la Segunda Guerra Mundial, fue asesinada por los nazis, solo porque eligió ser fiel al catecismo que había aprendido desde niña y había hospe-dado en su casa a unos militares in-gleses. Ella, siguiendo con fidelidad el Evangelio, los había acogido.

Los mártires son como ángeles que nos anuncian también en momen-tos dramáticos y más oscuros de la historia, la presencia de Jesús y de su misericordia. En un tiempo de deshu-manidad representan la humanidad verdadera que lucha contra la cultu-ra de la muerte y del odio. Hay un ecu-menismo de la sangre, término acu-ñado por el Papa Francisco, que con-tribuye de manera profunda a fortale-cer la unidad de la Iglesia. A esta uni-dad de las Iglesias cristianas -víctimas de la persecución-, la Co-munidad de Sant’Egidio hace su con-tribución, como ha sido en años pa-sados en Buenos Aires con la presen-cia de Jorge Bergoglio, con la vigilia de la oración ecuménica en memo-ria de los Nuevos Mártires y Testigos de la Fe de nuestros tiempos. Oficio que este año se hará el Martes Santo, 16 de abril, en la Iglesia de San Ilde-fonso, en el barrio de Palermo.

en julio de 2013 en Siria por las mili-cias yihadistas de Daesh junto con otros rehenes occidentales. Y que, se-gún informaciones periodísticas re-cientes, estaría vivo y próximo a ser liberado tras intensificarse las nego-ciaciones, que incluirían un salvo-conducto para sus captores. En este contexto, la declaración que el Papa Francisco y el Gran Imán de la mezquita Al Azhar (el líder mun-dial de los sunitas, la corriente islá-mica mayoritaria), Ahmed al Tayyeb, suscribieron a comienzos de febrero en Emiratos Árabes, constituye un poderoso gesto de respeto a las dis-tintas creencias y contra el fanatis-mo y la instrumentación política de las religiones. Allí piden que “se de-jen de instrumentalizar las religio-nes para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego y de usar el nombre de Dios para justifi-car actos de asesinato, exilio, terro-rismo y opresión”. Pedido. Francisco pidió rezar este mes por los cristianos perseguidos.

La persecución a los cristianos en el mundo

Fuente OPEN DOORS USA CLARIN

Severa ModeradaExtremaREFERENCIAS

Page 6: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 20196 | VALORES RELIGIOSOS

Las mujeres en la Biblia

Norma Kraselnik Especial para Clarín El texto bíblico ha sido y es una fuente de inspiración permanente. Sus narraciones, protagonistas, cos-tumbres, prosa, poesía y concepcio-nes teológicas han dado lugar a vas-tos y abundantes comentarios. Esa exégesis, ampliamente dominada por pensadores e investigadores varones de todos los siglos, siempre reflejó la idiosincrasia y las preocupaciones de quienes se acercaron a las Sagradas Escrituras queriendo interpretarlas. No es de extrañar entonces, la nume-rosa producción de estudios sobre te-mas bíblicos vinculados a perspecti-vas feministas y de género que han surgido en estas últimas décadas, junto con la presencia de investiga-doras y escritoras que aportan a su estudio.

Lejos de pretender analizar la épo-ca antigua con parámetros de igual-dad de género, se trata de recuperar prácticas valiosas de mujeres, traer sus voces acalladas por siglos, y rego-cijarse con alguna que otra postura atrevida plasmada en el texto. Son es-tas nuevas miradas las que interpe-lan cada eslabón de una cultura an-cestral dominada por una visión patriarcal.

Las mujeres de la biblia son ma-dres, esposas, hermanas, concubinas, guerreras, juezas, campesinas, pas-toras, parteras, profetisas, reinas, en-tre otros… Pero hablan poco. En ge-neral, acompañan las hazañas de va-rones o actúan bajo las órdenes de e-llos. La primera imagen femenina que surge es la de Eva. Allí aparece la figura de una mujer tentadora y per-suasiva, que induce sutilmente a un varón “ingenuo e inofensivo” a comer un fruto prohibido.

Las cuatro Matriarcas, Sara, Rebe-ca, Leah y Raquel vienen a cumpli-mentar el precepto de procrear y ha-cer crecer al pueblo de Israel, tal co-mo Dios había prometido a Abraham.

En las últimas décadas hubo muchos estudios de las Escrituras desde visiones feministas que redescubren su papel.

JUDIOS

Son mujeres de carácter, con deci-sión. Sus maridos las escuchan. Uno a uno son nombrados los doce niños varones que van pariendo Leah y Raquel . Pero al final, el texto parece sumar otro: Dina, una mujer. Algo ocurre con el ritmo y la cadencia de la narración. Parece demás. Irónica-

mente, todo indica que había que agregar su nacimiento porque el res-to de la narración cuenta su dramá-tica historia.

Cada situación de infertilidad en la parejas bíblicas son atribuidas a la mujer, y luego de alguna promesa rea-lizada a Dios implorando un emba-razo, viene el milagro del nacimiento de un varón. Nunca una niña.

Si bien Débora la jueza y Ester la princesa han sido mujeres destaca-das en el ámbito militar y político, hay que tener en cuenta que opera-ron junto a varones. Y así podríamos nombrar otras que dejaron huella en la saga hebrea. Sin quitar mérito a ninguna, me gustaría traer a esta co-

lumna la historia de una gesta de mu-jeres que aún a los ojos de lectores y lectoras del siglo XXI conmueve por su vigencia y actualidad.

El libro de Números, hace referen-cia a los censos que se realizaban en la travesía hacia la Tierra Prometida con el fin de computar cuántos sol-dados lucharían en la batalla y cuán-tos jefes de familia recibirían las par-celas conquistadas. Pero el relato se interrumpe para dar lugar en el capí-tulo 27 a la petición de cinco herma-nas, muchachas, hijas de Zelofejad de la tribu de Menashé. Ellas se acer-caron a Moisés y reclamaron un te-rritorio para ellas ya que su padre muerto no había dejado descenden-cia masculina.

Moisés en consulta con Dios reci-be la orden de otorgarles la parcela correspondiente a su padre. Esa ley quedó instituida en el pueblo de Is-rael. El valor de estas mujeres modifi-có su destino y les permitió igualar la condición hereditaria que hasta ese momento solo era concebida para los varones.

Quizás sea esta la primera reivin-dicación feminista registrada en la historia, una petición colectiva de de-rechos conquistados. En homenaje a estas cinco jóvenes que casi pasan desapercibidas, vaya el abrazo a cada mujer en su día.

La primera imagen. Eva, una mujer tentadora ante un hombre ingenuo.

Netflix comenzó a emitir desde hace unos meses Shtisel, una po-pular serie israelí que inesperada-mente se instaló de manera exito-sa en el colectivo judío de habla hispana. Se trata de una novela que capta de un modo penetrante la vida de una familia Haredí. ¿Quiénes son los Haredies? Lejos de que esta columna defina y emi-ta algún juicio de valor, los Hare-díes son aquellos judíos cuyas prácticas religiosas son intensa-mente devotas. Del mismo modo que todo el judaísmo ortodoxo, los Haredíes afirman que la Torá en-tregada en el Monte Sinaí es el có-digo espiritual que debe ser obser-vado de un modo minucioso y de-tallado, ya que es la forma armó-nica de vincular a la Creación con sus creados. Para completar esta visión, vale la pena citar a Samuel Heilman, profesor de antropolo-gía social del Queens College, quien afirma en su libro Defenso-res de la fe (Planeta, Bs. As. 1994) que “los Haredíes parecerían en-carnar el pasado judío, siendo que cualquier visitante ocasional de sus barrios, posiblemente se sien-ta transportado a la Polonia de la preguerra. Sin embargo, los judíos ultraortodoxos no son una reliquia del pasado sino parte constitutiva del paisaje contemporáneo, de-sempeñando un rol prominente e influyente en el mundo judío y en la política israelí”.

La trama de Shtisel se desarro-lla en Gueula, un barrio ultraorto-doxo de la ciudad de Jerusalén. Las destacadas actuaciones remiten a personas que luchan con las de-mandas típicas de la existencia co-tidiana, pero con diferentes cos-tumbres y prioridades a los de la sociedad secular, alejados de la ve-

Una serie sobre la comunidad Haredí

“Shtisel”. Netflix emite con gran éxito una serie israelí que narra el vinculo padre-hijo de una familia muy devota.

OpiniónDaniel Goldman Rabino Comunidad Bet Et

locidad que imponen las urbes del mundo contemporáneo. La serie, de 24 capítulos, se centra en la relación entre Shulem Shtisel (representado por el gran actor Dov Glickman), un rabino que se desempeña como di-rector de una tradicional escuela pa-ra niños, y su hijo Akiva, un soltero veinteañero que todavía vive en su casa paterna. En la relación padre-hi-jo existe una carga de amor y tensión, proporcionada esencialmente por la vocación artística de Akiva por la pin-tura y el dibujo (una actividad des-prestigiada) que supera a la del estu-dio y la enseñanza de la Torá, consi-derada de elevado valor en esa comu-nidad. El conflicto se intensifica cuando las obras de Akiva llaman la atención de un exitoso propietario de una galería de arte que le asegura una mensualidad, un taller de trabajo y una exposición individual en el pres-tigioso Museo de Israel.

Laura Haimovichi, en su comenta-rio del periódico Nueva Sion, desta-ca que el retrato íntimo y muy disfru-table resulta una puerta de entrada a un universo invisible a los ojos de la mayoría de los televidentes. Aunque el dogma atraviese la cotidianeidad, lejos de una crítica o un cuestiona-miento al estilo de vida que impone su fe, la historia no hace hincapié es-pecíficamente en los hábitos litúrgi-cos. Shtisel se encamina a mostrar cómo sus protagonistas viven el amor, las ilusiones, los vínculos y las pérdidas, lo que transforma a la serie en un instrumento accesible al dra-ma humano universal. Más allá de la alteridad que otorga el uso de ropas largas y oscuras, los rizos en las pati-llas masculinas, o las pelucas de las mujeres, los personajes de Shtisel en-frentan la cotidianeidad de cualquier familia: las relaciones de pareja, la educación de los hijos y la búsqueda de un lugar propio. En fin, en lo perso-nal me resultó un material tierno, conmovedor y recomendable para comprender los códigos y las costum-bres de este grupo.

“Estas nuevas miradas interpelan cada eslabón de una cultura ancestral”

Page 7: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

VALORES RELIGIOSOS | 7CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

Tras ochocientos años se renovó el diálogo islamo-cristiano

Ricardo Elía Secretario de Cultura del CIRA Francisco de Asís (1182-1226), santo de la Cristiandad, y fundador de la orden franciscana, y Nasiruddín Ma-lik al-Kamil (1180-1238), sultán ayubí de Egipto, Palestina y Siria entre 1218 y 1238, fueron dos ejemplos ideales para su época de diálogo y conviven-cia islamo-cristiana. Al-Kamil era hijo de Saifuddín al-Malik al-Adil, hermano del sultán Sa-ladino. El monje italiano Francisco de Asís se resistía a la idea de la cruza-da y la lucha por las armas. La oca-sión de su encuentro llegó cuando el contingente de la Quinta Cruzada de-cidió acampar en Damieta, en el del-ta del Nilo (Egipto), para enfrentar al ejército musulmán liderado por al-Kamil. Francisco llegó a Egipto, en el verano boreal de 1219. Su intención de evitar la cruzada bélica y predicar a los musulmanes le hizo dirigirse ante el mismo sultán. Luego de diver-sas peripecias logró llegar al campa-mento musulmán el 1º de septiem-bre de 1219 donde fue recibido amis-tosamente. San Francisco de Asís y Malik al-Kamil se encontraron como iguales, como hermanos.

La piedad y el amor que embarga-ban a Francisco merecieron la admi-ración del sultán Al-Kamil quien, re-conociendo que los verdaderos cris-tianos eran la Gente del Libro (Ahl al-Kitâb) que menciona el Corán, otor-gó un salvoconducto al místico umbro para poder visitar junto a sus hermanos el mundo del Islam.

“El pobre de Asís”, que fue capaz de establecer un diálogo comprensivo con el mundo musulmán, encarna-ba en su armoniosa persona aquello de “buscar más comprender que ser comprendido”. Su encuentro con el sultán Malik al-Kamil fue el paradig-ma ideal que habla de las actitudes esenciales para un diálogo exitoso: sentirse enviados para ser instru-mentos de paz, confiar en la posibili-dad de una actitud abierta por parte del otro, renunciar a las armas y a las

El encuentro entre el Papa Francisco y el Gran Imam de Al-Azhar selló la fraternidad y la mutua colaboración.

MUSULMANES

Abrazo histórico. Francisco y el Imam Ahmad Al-Tayyib, al finalizar su encuentro en Abu Dhabi.

guerras, predicar más con la vida que con la palabra, comprender más que querer ser comprendidos.

Vale mencionar que antes de par-tir, Francisco le dijo al sultán que no podía aceptar sus obsequios de oro, plata y seda pero que sí aceptaría una comida. Extraño requerimiento de su parte ya que generalmente no tenía problema alguno con el hambre y las privaciones. Francisco deseaba ar-dientemente compartir el pan con el sultán, al que consideraba su herma-no, y no su enemigo.

No es casualidad que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores, haya queri-do llamarse Francisco. Según sus pro-pias palabras en el Ángelus del do-mingo 17 de marzo de 2013, en la Pla-za de San Pedro en el Vaticano, «Fran-cisco de Asís para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la crea-ción. Es el hombre que nos da este es-píritu de paz.»

El 3 de febrero de 2019 el Papa Fran-cisco llegó a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Fue la pri-mera vez en la historia que un Pontí-fice de la Cristiandad posó sus pies en la península arábiga. El 4 de febre-ro, junto a Ahmad Al-Tayyib, Gran

Imam y Rector de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, República Árabe de Egipto, firmaron la Declaración «La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común».

Destacamos de ella estos párrafos elocuentes: “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que de-be sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criatu-ras y todos los seres humanos —igua-

les por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraterni-dad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a to-das las personas, especialmente las más necesitadas y pobres”.

“En el nombre de Dios y de todo es-to, Al-Azhar al-Sharif —con los mu-sulmanes de Oriente y Occidente—, junto a la Iglesia Católica —con los católicos de Oriente y Occidente—, declaran asumir la cultura del diálo-go como camino; la colaboración co-

mún como conducta; el conocimien-to recíproco como método y criterio”. “El Occidente podría encontrar en la civilización del Oriente los remedios para algunas de sus enfermedades espirituales y religiosas causadas por la dominación del materialismo. Y el Oriente podría encontrar en la civili-zación del Occidente tantos elemen-tos que pueden ayudarlo a salvarse de la debilidad, la división, el conflic-to y el declive científico, técnico y cul-tural”. “Es una necesidad indispensa-ble reconocer el derecho de las mu-jeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. Además, se debe trabajar para libe-rarla de presiones históricas y socia-les contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es ne-cesario protegerla de la explotación sexual y dejar de tratarla como una mercancía o un medio de placer o ga-nancia económica. Por esta razón, de-ben detenerse todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulga-res que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres dis-frutar plenamente de sus derechos”. “En conclusión, deseamos que: esta Declaración sea una invitación a la reconciliación y a la fraternidad en-

AGENDA DEL CIRA

El Centro Islámico de la Repú-blica Argentina (CIRA) ofrecerá un nuevo curso de 12 jornadas sobre el periplo de Alejandro el Grande a través del mundo islá-mico de hoy y combinará histo-ria, geografía, cronología, socio-logía, personajes, arquitectura, turismo, anécdotas y curiosida-des de ciudades como Meca, Me-dina, Jerusalén, Granada, Córdo-ba, Sevilla, Venecia, Palermo, Es-tambul, El Cairo, Damasco, Bag-dad, Isfahán, Samarcanda, Tom-buctú, Casablanca, Lahore, Agra, Fatehpur Sikri y Delhi, entre muchas otras. Se dictará los martes, de 19 a 20.30, desde el 9 de abril al 25 de junio de 2019 en su sede de Av. San Juan 3053 (CABA). Para más información comunicarse por teléfono al 4931-3577 (Int. 102 y 104).

Curso sobre la historia de las tres religiones

San Francisco de Asís y el sultán de Egipto habían dado el primer paso en 1219.

tre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre to-das las personas de buena voluntad; sea un llamamiento a toda concien-cia viva que repudia la violencia abe-rrante y el extremismo ciego; llama-miento a quien ama los valores de la tolerancia y la fraternidad, promovi-dos y alentados por las religiones; sea un testimonio de la grandeza de la fe en Dios que une los corazones divi-didos y eleva el espíritu humano; sea un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur y entre todos los que creen que Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman. Esto es lo que esperamos e intentamos realizar para alcanzar una paz uni-versal que disfruten todas las perso-nas en esta vida”.

Este lunes 18 de marzo, a las 19 ho-ras, en la Avenida San Juan 3053 (CABA), el Centro Islámico de la Re-pública conjuntamente con la Con-ferencia Episcopal Argentina, en cele-bración de la Declaración de Abu Dhabi, realizarán un evento donde se presentarán exposiciones académi-cas y números artísticos y al que asis-tirán diversas personalidades religio-sas, de la cultura y la educación.

Page 8: El estado de una iglesia copta -una de las comunidades ...

CLARIN MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 20198 | VALORES RELIGIOSOS

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

momento presente. Otros simple-mente se evaden con la droga o el al-cohol. A ellos la realidad les duele y les provoca un sinsentido. No somos pocos los que buscamos comprometernos con la realidad, qui-zás no para cambiar el mundo, pero si algunas cosas que están a nuestro alcance y hacerlas un poco mejor. Frente a esta realidad me viene a la memoria un artículo que escribí en el año 2001: “En el siglo XIX el pintor francés Théodore Gericault, compu-so ‘La Balsa de La Medusa’. Mide 5 x 7 mts. La Medusa fue un barco que naufragó. En una rudimentaria bal-sa unos veinte hombres intentaron salvar la vida, mientras que el resto se ahogó. El fondo del cuadro es el de un cielo tormentoso, un mar embra-

Cuando el pelo se te va poniendo ca-noso y se van acumulando los años vividos, basta con abrir el diario y pa-sar la mirada por los titulares para te-ner la sensación de que la Argentina es un país sin destino y sin futuro. So-lo por aludir a algunos de los tópicos de los repetidos titulares menciono: Inflación, despidos, ayuda social de emergencia, pobreza, préstamos del Fondo… Y cada uno de ustedes po-drían agregar unos cuántos más. Es claro que los desalientos económi-cos tienen gran influencia en la vida cotidiana: Los jóvenes que no consi-

El desafío de no bajar los brazos

Ante el deterioro económico del país. Una gran falta de esperanza capea entre los mayores mientras que muchos jóvenes prefieren evadirse. Pero no son pocos los que tratan de mejorar las cosas a su alcance.

OpiniónPresbítero Guillermo Marcó Sacerdote - Arquidiócesis de Bs. As.

guen su primer trabajo, los grandes que lo pierden, la plata que no alcan-za... Cada vez que me junto con gente de mi generación estos son los temas recurrentes. Observo una gran falta de esperanza, una desilusión profun-da con el presente y la desesperación por la vuelta de un pasado que, sin duda. fue responsable en parte de la miseria del presente. En los jóvenes descubro otra realidad. No ven televisión, ni canales de noti-cias. Tampoco portales que los infor-men de la cruda realidad. En Insta-gram ven las noticias de sus amigos y se divierten con las personas a las que siguen mirando sus contenidos que muchas veces ridiculizan la rea-lidad para hacer reír. Les dejamos tan poco futuro que han decidido vivir el

vecido, que amenaza la superviven-cia de la pequeña embarcación. El primer plano está compuesto por cuatro cadáveres desnudos y atrapa-dos entre las tablas de la balsa; son los que han dejado de luchar. Aferra-do al cadáver de un joven, un hombre viejo tiene la mirada perdida en el ho-rizonte, de frente al público; su expre-sión pensativa nos sugiere la de al-guien que añora momentos mejores, solo vive de recuerdos, en actitud pa-siva y depresiva aguarda sin pasión y sin pena el trágico final que sin du-da les espera a todos. Pero la composición cambia abrup-tamente a partir de la mitad superior del cuadro. Hay un grupo mayor que da la espalda al público, que alzando las manos y los rostros se contorsio-

El Papa se reunió con el líder mormónPor primera vez un Papa y un presi-dente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, más co-nocida como la comunidad mormón, se reunieron días pasados en El Vati-cano. El Papa Francisco recibió a Russell M. Nelson y algunos de los co-laboradores. Al salir del encuentro Nelson dijo

ENCUENTRO SIN PRECEDENTES

que “las diferencias en la doctrina son reales e importantes, pero no tan importantes como las cosas que te-nemos en común: nuestra preocupa-ción por el sufrimiento humano, la importancia de la libertad religiosa en toda la sociedad y la de crear la-zos de amistad en lugar de construir muros de segregación”.

En cuanto al Papa, Nelson lo des-cribió como “un hombre maravillo-so, humilde, competente y amable”. Francisco lo había invitado a una au-diencia privada, luego de haber par-ticipado de la inauguración del pri-mer templo mormón de Roma, que Nelson consagrará. Ambos se despi-dieron con una abrazo.. Regalos. Francisco intercambia obsequios con Nelson tras la reunión.

nan, se dan ánimo mutuamente. Los mueve una esperanza distante, casi remota: una pequeña vela se divisa en un horizonte más claro que el res-to del cielo. La mínima posibilidad de salvarse anima a estos hombres de-sesperados. Desde nuestro humilde lugar tene-mos que ser muchos los que quere-mos seguir peleando junto a tantos compañeros de locura que han deci-dido llegar a buen puerto con nues-tro país remando desde la solidari-dad. Tenemos que poner al servicio del prójimo lo mejor de nuestros es-fuerzos. Sería bueno no bajar los bra-zos para que nuestra balsa lo logre. La esperanza puesta en Dios nos ayu-da a perseverar y darle sentido a esta lucha por salir adelante.