El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

40
El ex subsecretario de Acción Social y el ex ministro de Salud del gobierno de Oscar Casllo finalmente fueron enviados a juicio oral acusados por las irregu- laridades registradas con el manejo de las Compras Directas durante 2003, cuando en un lapso de 9 me- ses se gastaron alrededor de 27 millones de pesos del presupuesto, de los cuales no hubo rendiciones de cuentas claras que jusficaran el desno de esos fondos. La causa estuvo en la Fiscalía de Instrucción durante 8 años. Año 3 N˚ 656 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Jueves 31 de mayo de 2012 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...no se volvieron a realizar controles para evitar que las motos superen el nivel de ruido permido Juzgarán a Brandán y Doro por la causa del “negocio del hambre” Hoy se define la suerte de Marcos Denett En el Senado Reclame hoy P/7 Ganó Boca y jugará en Catamarca Están acusados por “fraude a la Administración Pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario” Tras igualar 1-1 (Toledo y Blandi) en los 90 minutos reglamentarios, ayer en San Juan, el Xeneize y Rosario Central dirimieron el pase a la semifinal desde los doce pasos. Boca no perdonó en la definición: 4-2, porque fallaron Casllejos y Zarif. El domingo enfrentará en el Bicentenario a Deporvo Merlo por un lugar en la fi- nal. P/4 P/40 P/6 Copa Argenna Tragedia de la Alcaidía: las juezas no hablaron Télam

description

Juzgarán a Brandán y Doro por la causa del “negocio del hambre”

Transcript of El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Page 1: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

El ex subsecretario de Acción Social y el ex ministro de Salud del gobierno de Oscar Castillo finalmente fueron enviados a juicio oral acusados por las irregu-laridades registradas con el manejo de las Compras Directas durante 2003, cuando en un lapso de 9 me-

ses se gastaron alrededor de 27 millones de pesos del presupuesto, de los cuales no hubo rendiciones de cuentas claras que justificaran el destino de esos fondos. La causa estuvo en la Fiscalía de Instrucción durante 8 años.

Año 3 N˚ 656 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Jueves 31 de mayo de 2012

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...no se volvieron a realizar controles para evitar que las motos superen el nivel de ruido permitido

Juzgarán a Brandán y Doro por la causa del “negocio del hambre”

Hoy se definela suerte deMarcos Denett

En el Senado

Reclame hoy

P/7

Ganó Boca y jugará en Catamarca

Están acusados por “fraude a la Administración Pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario”

Tras igualar 1-1 (Toledo y Blandi) en los 90 minutos reglamentarios, ayer en San Juan, el Xeneize y Rosario Central dirimieron el pase a la semifinal desde los doce pasos. Boca no perdonó en la definición: 4-2, porque fallaron Castillejos y Zarif. El domingo enfrentará en el Bicentenario a Deportivo Merlo por un lugar en la fi-nal.

P/4

P/40

P/6

Copa Argentina

Tragedia de la Alcaidía: las juezas no hablaron

Télam

Page 2: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

El cuerpo de concejales aprobó en la sesión de ayer el agregado de un artículo al “Estatuto para el Docente Municipal”. El artículo 50º BIS establece que el personal docente en actividad percibirá una bonificación mensual por efectiva presentación laboral. A esos fines, se utilizará como base para el cál-culo el valor de 50 puntos multi-plicados por el valor monetario

del índice base para el personal docente municipal vigente. Pero se excluye de dicha bonificación al personal jerárquico (supervisor, director y vicedirector de todos los niveles; director y miembro de gabinete interdisciplinario de Apoyo al Escolar y de Perfeccio-namiento Docente; miembro del Tribunal de Disciplina; miembro de la Junta de Clasificaciones.

Para tener derecho a percibir el monto total del complemento por efectiva presentación laboral, el docente deberá registrar haber asistido al lugar de trabajo la to-talidad de los días laborables del mes y haber ingresado en el hora-rio estipulado, con un máximo de tolerancia de quince minutos en el mes.

Los agentes que registren un día de inasistencia en el mes, ten-drán una quita del 30% del com-plemento; dos días el 50% y tres o más días la pérdida total del mismo”.

Por otra parte se estableció como premio a la asistencia, a abonarse una vez por año con los haberes del mes de septiembre, un adicional equivalente al 100 de este beneficio.

También produjo la modifi-cación al artículo 46º del Capí-tulo XVI. A través del mismo se estableció que la retribución del personal docente municipal en actividad se compone de la asig-nación por cargo que desempe-ñe; bonificación por antigüedad; bonificación por efectiva presen-tación laboral y bonificación asig-nación por zona.

Las bonificaciones por antigüe-dad se harán sobre la asignación por cargo desempeñado.

El Concejo Deliberante de la Capital realizó ayer una sesión especial, a fin de aprobar los in-crementos que había anunciado la semana pasada el intendente Raúl Jalil, tanto a empleados y obreros, como a los docentes municipales.

La novedad, al igual que lo que decidió el Poder Ejecuti-vo Provincial, es que la mejora salarial, también alcanza a los funcionarios. Mientras tanto el resto de las administraciones municipales del interior, siguen esperando la confirmación del auxilio financiero a fin de deter-minar cuál será el incremento.

La Municipalidad de la Capi-tal otorgará desde el 1º de mayo un complemento salarial con carácter no remunerativo y no bonificable, al personal depen-diente del Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante, regido por el Estatuto de los Obreros y Empleados Municipales.

Dicho complemento se deno-mina “Complemento del 20%” y se aplica sobre la asignación de las distintas categorías del esca-lafón general.

Al igual que la Provincia el in-cremento no podrá ser inferior a $ 750, ni superior a $ 1000 y alcanzará al personal fuera de nivel del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Tribuna-les Administrativos de Falta.

Docentes El Concejo Deliberante aprobó

ayer fijar a partir también del 1 de mayo el valor monetario del índice base para el personal do-cente municipal en la suma de $6,10, y el de la hora de cátedra para el personal docente muni-cipal $6.62.

Política PolíticaPolíticaEn Capital, el aumento incluye a los funcionarios fuera de nivelEl presidente del Concejo Deliberante y los ediles capitalinos cobrarán un 95 y un 93 por ciento del sueldo de Intendente.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

El Concejo Deliberante aprobó el incremento en una sesión especial

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZASSUBSECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS

PUBLICOSCONCURSO DE PRECIOS Nº 01/2012MODALIDAD COMPRA CERRADAREPARTICIÒN: SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICION DE EQUIPAMIEN-TO INFORMATICO CON DESTINO A LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO.-EXPEDIENTE N°: S-1320/12.-AUTORIZADO POR: DISPOSICION S.F. e I.P. Nº 27 CON FECHA 24/05/2012.-PRESUPUESTO OFICIAL PESOS: VEINTITRES MIL DOS-CIENTOS ($ 23.200,00). FECHA DE APERTURA DIA:05 DE JUNIO DE 2012.- HO-RAS :10:00.-LUGAR DE APERTURA: DIVISIÓN COMPRAS Y PATRI-MONIO DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO DE LA SUB-SECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS PUBLICOS - DI-RECCION DE ADMINISTRACION DE LA SUBSECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS PUBLICOS – MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS – SARMIENTO Nº 613 – CASA DE GOBIERNO - PLANTA BAJA –CIUDAD DE SAN FER-NANDO DEL VALLE DE CATAMARCA – CATAMARCA.ENTREGA DE PLIEGOS E INFORMES: DIVISIÓN COMPRAS Y PATRIMONIO DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO DE LA SUBSECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS PUBLICOS – DIRECCION DE ADMINISTRACION DE LA SUBSECRETARIA DE FINAN-ZAS E INGRESOS PUBLICOS – MINISTERIO DE HACIEN-DA Y FINANZAS – SARMIENTO Nº 613 – CASA DE GO-BIERNO - PLANTA BAJA –CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA – CATAMARCA TEL: 03833 – 437733 Y EN LA PÁGINA DE INTERNET: WWW.CONTA-DURIA.CATAMARCA.GOV.AR.

Porcentajes del sueldo de Intendente que cobran otros funcionarios.

Confirmado el aumento para la provincia y para el municipio capi-talino, resta conocer qué determinaciones tomarán el resto de los municipios que todavía esperan una decisión del gobierno pro-vincial en lo que respecta a la ayuda financiera. Hasta ahora, según pudo conocer El Esquiú.com, Andalgalá otor-gará 300 pesos de aumento, al igual que Huillapima. No obstante, según trascendió, el intendente de esa comuna, Omar Soria, tra-tará de negociar un nuevo aumento de 200 pesos en los próximos meses. Por otro lado, también trascendió que la intendencia de Recreo, a cargo de Daniel Polti, otorgará un aumento de 500 pe-sos a sus empleados. Asimismo, el próximo martes el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, mantendrá la reunión definitiva para estipular la ayuda financiera que la provincia otorgará a los municipios en apuros. Si bien todavía no se ha realizado la convocatoria, el anun-cio se haría efectivo ese mismo día para todos los intendentes.

Municipios, el martes próximo

Aumento del valor monetario del índice para docentes.

Aprobaron el adicional por presentismo

Page 3: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Ayer por la mañana, los em-pleados del Tribunal de Cuentas volvieron a manifestarse con el corte de calle frente al edificio, insistiendo en ser atendidos por el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez. Esto finalmente sucedió, pero aun cuando se estableció un diálogo por más de dos horas, decidieron mantener su situación de asam-blea permanente. Hoy volverán a reunirse para analizar posibles medidas de fuerza.

El presidente del TC escuchó las quejas de los empleados e indicó que volvería atrás con algunas designaciones, pero la novedad no conformó ya que se

asegura que si bien los planteos tuvieron que ver con que no se está aplicando la carrera admi-nistrativa con concurso de oposi-ción y antecedentes, en realidad el reclamo es la jerarquización del organismo, entre otros cues-tionamientos que se efectúan a la conducción.

En una nota cursada, los tra-bajadores le plantearon a Díaz Martínez “el funcionamiento apropiado que es menester lleve adelante este organismo primor-dial de control de la hacienda pública”.

En la misiva, señalan que perciben un “desengaño” de la sociedad para con el tribunal,

“en quien con razón fundada ha depositado la esperanza de que velará por los fondos y bienes públicos y su correcta adminis-tración”.

“Esta frustración proviene principalmente, y así la gente lo expresa, de la inacción, la len-titud o la falta de publicidad de lo verdaderamente importan-te, con expresiones tales como ‘nunca hay responsables’. ¿Qué pena o castigo le aplicaron al res-ponsable? ¿O ustedes nunca ha-cen nada y por eso ocurren estas cosas?”, indican en el escrito.

Plantean la revalorización de la institución “con un efectivo y eficaz contralor, con miembros

del Tribunal consustanciados y unidos que nos lleven a un feliz puerto”. Advierten además que de lo contrario, el riesgo es “el de la desaparición o el prejuicio que hoy la sociedad nos hace y con justa razón”.

“Con oídos sordos, medidas ar-bitrarias y unipersonales segura-mente no avanzaremos”, expre-saron los trabajadores en la nota cursada al presidente del TC que finalmente bajó a dialogar con ellos, pero cuyas palabras tam-poco convencieron.

Por su parte, ayer entregaron un borrador de un extenso pe-titorio, que presentarán en las próximas horas.

03Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

El 9 de septiembre de 2011 se produjo la segunda gran tragedia (la primera fue en 1993) dentro de una alcai-día: en medio del martirio que significa morir calcina-dos, perdieron la vida cuatro menores de edad. Franco Ezequiel Nieva (16), Nelson Alfredo Orlando Molas (17), Nelson Fernández (15) y Franco Alejandro Sosa (16) se fueron de este mundo sin saber que habían caído entre las garras de la irresponsa-bilidad. Primero porque los menores, por ley, no pueden permanecer detenidos. Ape-nas, para ser entregados a sus progenitores, pueden ser demorados. Complementa-riamente, estaban al cuidado de policías a los que se les permitía fumar en un lugar donde había materiales -los colchones- altamente com-bustibles y los que, encima, no estaban capacitados para atender menores.

**********

La causa es compleja, pero previsible en cuanto a resul-tados. Los policías Juan Car-los Reyes, Adrián Mansilla, Luis Leiva, Adriana Galván y Carlos Leiva, que estaban a cargo de los menores, serán sometidos a juicio por deci-sión de los fiscales y segura-mente recibirán correctivos. Pero arriba de ellos, figuran quienes en los hechos eran los jefes de estos “servidores del orden”. Hacemos refe-rencia a las juezas de meno-res Ilda Figueroa y Ana María Nieto, hacia quienes con ra-zón apuntan los familiares de las víctimas, lo mismo que a las autoridades provinciales de aquel entonces.

**********

Hasta ahora, el trato reci-bido por las magistradas re-sulta demasiado contempla-tivo. En medio del escándalo, fueron autorizadas a tomar licencia, y ahora nos entera-mos que fueron indagadas, en el mayor de los silencios y de los secretos, por el fis-cal Marcelo Sago. Se trata de una auténtica expresión de la corporación judicial: sus miembros reciben un trato diferente al de los ciudadanos comunes. En este caso, con un agravante. Sago, antes de ser fiscal, era secretario de Ana María Nieto. Además, si es que existe elevación a jui-cio para los policías, por qué se demora la de las represen-tantes de la Justicia.

Temen que el TC desaparezca por “inacción de autoridades”

Sigue el estado de alerta y asamblea de los trabajadores del organismo provincial

El presidente del ente de contralor, Mardonio Díaz Martínez, recibió a los empleados, pero no los conformó.

Piden a Cristina que reglamentela Promoción

Ante la confirmación de la vi-sita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pro-vincia el próximo 4 de junio, el diputado Juan Pablo Millán pre-sentó un proyecto de Declara-ción por el cual solicita la pronta reglamentación y efectivo cum-plimiento del decreto 699/2010 de prórroga de la Promoción In-dustrial.

El legislador indica en la ini-ciativa que “requerimos defini-ciones concretas, ya que ante el aplazamiento de la instrumen-tación del decreto 699/2010, las provincias sufrirán el au-sentismo de las empresas priva-das promocionadas, y por ende pérdidas de empleos imposibles de remediar por el Estado pro-vincial, decayendo de este modo fuertemente la economía local; la demora en la aplicación del decreto generaría una fuerte cri-sis económica, ya que el Estado provincial no podría absorber más de 6.000 personas que que-darían sin empleo”.

Millán, en la iniciativa, señala que el Poder Ejecutivo Nacional quedó liberado para reglamentar el decreto 699/2010, que brin-daba beneficios impositivos a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis, luego de que la Suprema Corte de Justicia desestimara el amparo presentado por la Cáma-ra de Comercio, Industria y Agri-cultura de San Rafael, Mendoza en 2011, que le ponía freno.

También recuerda que el pasa-do 29 de febrero, el ministro de Producción gestionaba la pronta aplicación del régimen.

Page 4: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Aguirre volvió a dividir a a los diputados del FCyS

Se levantó la sesión por falta de quórum

El FCyS tenía el número y quería tratar los títulos pero no bajaron a tiempo.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

La quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se vio frus-trada por la falta de quórum. Aun-que lo negaron, el tratamiento de los títulos de Arturo Aguirre volvió a dividir al FCyS, ya que algunos pretendían que el tema sea aborda-do en el recinto a pesar del acuerdo con el peronismo de recién tratarlo la próxima semana.

Luego de tres llamados, el pri-mero de ellos a las 10 de la mañana y el último cerca del mediodía, el presidente de la Cámara de Dipu-tados, Néstor Tomassi, decidió le-vantar la sesión, cuando había en el recinto sólo 20 legisladores. El resto de los diputados, en su mayo-ría de la oposición se encontraban en los pasillos y recién ingresaron cuando la sesión fue levantada.

El presidente de la bancada del Frente Cívico y Social, Julio Saler-no, si bien sostuvo que entre las atribuciones de la presidencia está la de levantar la sesión por falta de quórum, luego de tres llamados, enfatizó que “generalmente no son demasiado estrictos” para el inicio de la misma. “Normalmente se espera más tiempo, se es más flexible”, dijo.

Si bien negó que la sesión estu-viera condicionada por lo que pasó en el Senado con el pliego de Mar-cos Denett, dijo que era intención plantear nuevamente que se trate el diputado 41. “No quieren ad-judicarle ninguna otra intención porque se cumplió con el regla-mento, pero no es la costumbre no esperar un poco más”, dijo.

Por su parte, Tomassi enfatizó que el comienzo está pautado para las 10, salvo alguna cuestión de los bloques, pero no hubo ningún pe-

La Cámara de Senadores tra-tará hoy el pliego remitido por el Poder Ejecutivo en la que propo-ne a Marcos Denett como Fiscal de Estado, función que viene cumpliendo desde diciembre en comisión. Salvo algún cambio de último momento, el bloque del Frente Cívico y Social votará en contra, tal como ya se pronunció en el dictamen de mayoría.

Al respecto, el senador de la Capital, Ramón Figueroa Caste-llanos, sostuvo que el de Denett es un tema “estrictamente vin-culado al Senado”, y que “el tema de (Arturo) Aguirre es un tema estrictamente vinculado a la Cá-mara de Diputados. Bajo ningún aspecto aceptamos esta lógica de negociación, de toma y daca”, enfatizó sobre los rumores que la negociaciones en ambas Cá-maras giraban en ese tenor.

Figueroa Castellanos enfatizó que el actual fiscal en comisión cumple largamente con los re-quisitos propuestos por la ley y los que no están en la ley “que tienen que ver con la idoneidad, con el respeto, con los años de profesión, con los títulos que tiene Marcos Denett, que tiene tres títulos de posgrado, ha sido elegido por sus pares por dos pe-ríodos consecutivos como presi-dente del Colegio de Abogados,

La Cámara de Senadores define hoy el pliego de Marcos Denett

Continuando con las jornadas de Capacitación y Discusión que son organizadas por la Junta Capital del Partido Justicialis-ta, mañana a partir de las 19 se desarrollará el cuarto módulo de la temática “La minería en Catamarca”, a cargo del sena-dor capitalino Ramón Figueroa Castellanos, quien presentará un informe titulado “Minería y Salud”. El ciclo está dirigido a toda la comunidad en general,

con el objeto de brindar elemen-tos y datos que permitan a la ciudadanía tomar una posición al respecto de la actividad mi-nera en Catamarca con el rigor de la historia y la objetividad. Las mismas se desarrollarán en la sede del Partido Justicialista de Catamarca sito en Avenida Güemes entre Sarmiento y Riva-davia, y contará con la presencia de las autoridades partidarias y ejecutivas de la Provincia.

Jornadas de capacitación en el PJEn horas del mediodía, el bloque del Frente Cívico y Social se reunió para analizar lo sucedido. Al respecto, el diputado Pablo Sánchez sostuvo que “no fue una maniobra” el no bajar al recin-to sino “una desinteligencia”. Comentó que el miércoles por la noche mantuvieron una reunión, ocasión en la que determinaron pedir nuevamente el tratamien-to de los títulos de Aguirre, a partir de la intimación de la Justicia de una multa diaria, con el convencimiento que sin el apoyo del FPV-PJ no tenían los números para avanzar en el pedido. “Lo su-cedido hoy (por ayer) fue una desinteligencia. Generalmente nos reunimos antes de la sesión y bajamos todos juntos. Ahora no lo hicimos y el presidente fue estricto con el horario”, afirmó.

“Fue una desinteligencia”

Los empleados de protocolo acondicionaron el recinto en vano.dido para la demora de la misma. Y subrayó que el FPV-PJ contaba con 16 legisladores, ya que con anterioridad se conocía la ausen-cia de Marcelo Rivera, Horacio Sierralta, Raúl Guzmán, Raúl Chico y Raúl Argerich. “Nosotros no teníamos quórum. El levan-

tamiento de la sesión no tiene nada que ver con el tema Aguirre porque se había acordado en La-bor Parlamentaria que lo iban a tratar la semana que viene”, dijo, y agregó que la situación del plie-go de Denett “es un problema del Senado”.

Ramón Figueroa Castellanos.

y ha sido miembro de la Fede-ración Argentina de Colegios de Abogados”, argumentó.

Para el senador capitalino el abogado tiene “el respeto y la consideración de todos los ca-tamarqueños y en particular de la Gobernadora”, porque “este es un pedido de Lucía Corpacci de mandar el pliego para que el Fiscal de Estado sea Marcos De-nett”.

Finalmente afirmó que al FCyS le puede haber pasado dos cosas: “O no les ha gustado que Denett investigue, que es el trabajo para el cual el Estado le paga, o no han entendido el rol histórico que les toca hoy, que es ser oposición”, aseguró.

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

José Maijá

Archivo

Page 5: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

La Asociación Federal de Edi-tores de la República Argentina (AFERA) realizó el primer encuen-tro nacional de pequeñas y media-nas empresas editoras del país. Durante una jornada de trabajo realizada la semana anterior en el salón “Amazonas” del Hotel Pana-mericano, de Capital Federal, los integrantes e invitados especia-les – que incluyeron a diputados y senadores de la oposición y el ofi-cialismo - y panelistas asistieron a las exposiciones sobre los nuevos desafíos de la industria gráfica y el desarrollo web.

El Esquiú.com, representado por su presidente y director, Artu-ro Navarro, fue el único diario de Catamarca presente en la ocasión. Se integró como socio de la región noroeste, conformada en la opor-tunidad por los diarios El Tribuno de Salta, El Liberal de Santiago del Estero, El Independiente de La Rioja y El Tribuno de Tucumán.

Para el primer período, luego de un debate por separado de las dis-tintas regiones, se eligió a Sergio Flores (El Independiente) y Mi-guel Romero (El Tribuno salteño) como conductores e integrantes de la directiva nacional. Entre to-

dos convinieron realizar la prime-ra reunión en Santiago del Estero, donde hará las veces de anfitrión el diario El Liberal.

AFERA, entidad creada recien-temente, tiene como objetivo dar soluciones y atender las necesida-des de sus asociados.

Durante la exitosa reunión, el presidente, Gustavo Isaack (Ám-bito Financiero), agradeció la asis-tencia de los más de 45 diarios, re-presentados por sus propietarios y principales ejecutivos.

Además, puso énfasis en que “AFERA nació para sumar e inte-grarse en el sistema articulado de la industria del sector y potenciar las fortalezas de cada medio, fo-mentar las discusiones y proble-máticas con el objetivo de que se

pueda crecer, competir y ser más rentable”.

La exhibición de un video ins-titucional reflejó las ambiciones y desafíos de AFERA, que luego fue-ron refrendadas por los informes de Silvana Genero, de La Mañana de Neuquén, y Marcelo Lara, de El Zonda de San Juan.

También expuso Manuel Diez Selva, socio partner del estudio Chevallier-Boutell, Speyer & Ma-riani, sobre las problemáticas la-borales de los medios.

Por su parte Gonzalo Peltzer, ejecutivo de El Territorio de Posa-das, Misiones y consultor de me-dios con reconocida trayectoria en Latinoamérica, expuso sobre la situación actual de los diarios y las nuevas tecnologías.

Entre los invitados, estuvieron las autoridades de la comisión de libertad de expresión del Congre-

so. El senador de la UCR, Eugenio “Nito” Artaza, abogó por “fortale-cer el pluralismo”.

“Desde Corrientes, y radicado hace años en la Capital Federal, puedo dar fe de lo difícil que es para los diarios del interior no sentirse marginados y con difi-cultades para crecer. Agradezco haber participado en esta jorna-da de AFERA porque comprobé que hay intenciones de hacer co-

sas que ayuden a todos. Desde el Congreso debemos dar respuestas también a los requerimientos que nos hagan”, destacó.

Mesa AFERA

La mesa de trabajo de AFERA incluyó el tratamiento de temas que atañen a todos los asociados: paritarias, costos e ingresos, in-versiones, desarrollo web y redes sociales, marketing y publicidad.

Por su parte, el vicepresiden-te de AFERA, Francisco Fascetto (Diario Popular), analizó y proyec-tó los nuevos desafíos que tienen los diarios de papel ante el cons-tante crecimiento de las páginas webs y portales de noticias.

“Es un fenómeno que no sólo atañe a la Argentina – sostuvo Fascetto- , sino también al res-to del mundo. Sabemos que cada

medio, en menor o mayor escala, desarrolla sus contenidos, integra redacciones del papel y lo digital, fortaleciendo su propia marca o creando otras.

Desde AFERA estamos atentos a ese movimiento y apostamos a que haya más inversiones y renta-bilidad.”

También fueron invitados a participar de la actividad los pre-sidentes de los bloques de la UCR, PRO, FPV y Socialismo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los diputados Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Zabalsa (Socialis-mo), quienes coincidieron en que el nacimiento de AFERA y las pro-puestas aumentan en el desafío de los legisladores para un mayor compromiso en pos de la libertad de prensa y el pluralismo.

El Esquiú.com ya integra laregión noroeste de la AFERA

Auspicioso encuentro de editores de diarios de la República Argentina

El presidente de la Asociación, Gustavo Isaack, elogió la gran concurrencia de representantes de más de 45 diarios de todo el país.

05Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

AFERA nació para sumarse al sistema articulado del sector y fortalecer a cada medio particular”

Sergio Flores, de El Independiente, junto a Arturo Navarro, de El Esquiú.com. Gustavo Isaack, del diario Ámbito Financiero, presidente de AFERA.

El senador nacional “Nito” Artaza, con representantes de diarios del NOA. Juliana Di Tulio y Juan Carlos Zabalsa celebraron la conformación de AFERA.

Es difícil para los diarios del interior no sentirse marginados y con grandes dificulta-des para crecer”

Page 6: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

PolicialesPoliciales

Un joven identificado como Manuel Eduardo Aguirre (20), co-menzará a ser juzgado hoy por un violento episodio en el que le robó el arma reglamentaria a una mujer policía, quien a raíz de la agresión sufrió la fractura de una costilla. El hecho, ocurrido el último día del año pasado, habría sido perpetrado

por el imputado junto a un menor de edad, cuyo proceso se sigue en el Juzgado de Menores.

El debate se realizará en la Cámara Penal N°3, con tribunal unipersonal presidido por la jueza Patricia Olmi. Aguirre, en tanto, contará con la asistencia letrada del abogado Víctor García. En la primera audiencia se

realizará la lectura de la imputación y posteriormente será indagado el sospechoso. Luego se dará paso a la declaración de testigos.

El hecho por el que se lo imputa a Aguirre, se desencadenó en vísperas de Año Nuevo, alrededor de las 21, en circunstancias en que Gloria Isabel Ponce, empleada policial de la Comi-saria 4º, se conducía en una motoci-cleta marca Motomel, modelo Bit, de 110 cc., color azul.

Al momento de circular por ave-nida Colón con sentido Norte y al llegar a calle Buenos Aires fue inter-ceptada por Aguirre quien estaba acompañado por el menor conocido como “Jota”, quienes la abordaron violentamente robándole el arma re-glamentaria, cuando la cabo se dirigía a su trabajo. La efectiva dio la voz en alto e inició la persecución y a pocos metros los malvivientes terminaron en la calzada, “Jota” se dio a la fuga, mientras el otro, continuó forcejeán-dose con la policía gatillando el arma reglamentaria en dos oportunidades.

Efectivos de la comisaría quinta se hicieron presentes en el lugar, quienes asistieron a la cabo, revistiendo heri-das, mientras los otros patrulleros iniciaron la persecución contra el otro delincuente. Los patrulleros lograron aprehender a Giménez y trasladarlo al Instituto de Menores, contando con varias causas en su haber.

Ilda Figueroa y Ana María Nieto, las dos ex juezas de me-nores de esta provincia, fueron indagadas en el transcurso de las dos semanas pasadas, aunque se abstuvieron de prestar declara-ción frente a los investigadores. Ambas están imputadas por “in-cumplimiento en los deberes de funcionario público” luego del trágico hecho acaecido el 9 de septiembre de 2011, donde cua-tro menores perdieron su vida luego de producir un incendio dentro de una celda en el edificio de la Alcaidía.

Como si se tratara del más pe-ligroso de los criminales, las ex magistradas fueron llevadas ha-cia el edificio de fiscalía bajo un hermetismo total por parte de la Justicia. Allí fueron notificadas del hecho que se les imputa y por consejo de sus abogados defenso-res se mantuvieron en silencio.

Terminado el procedimiento

judicial, las mismas se retiraron hacia sus domicilios, ya que el tipo de delito configurado es ex-carcelable. El cuestionamiento hacia las ex juezas radica en los prolongados tiempos en los que permanecían privados de su li-bertad los menores, que a veces llegaban hasta la semana com-pleta.

El caso está siendo manejado por los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, pertenecien-tes a la Unidad de Delitos de In-vestigación Especial, a quienes considerando las aristas de la investigación, aún les resta citar a declarar al ex ministro de Go-bierno Javier Silva. Este último se había presentado ante los fis-cales para manifestar su decisión de ponerse a disposición de la Justicia, aunque aún no habría sido llamado.

En los días posteriores a la fecha en que murieron mons-

truosamente los jóvenes Nelson Fernández, Franco Sosa, Nelson Molas y Franco Nieva, tanto Fi-gueroa como Nieto renunciaron a sus cargos, aunque la prime-ra antes sacó una licencia por

“stress” que La Corte le otorgó.Luego de un ir y venir entre

despachos, la investigación ju-risdiccional quedó sin materia debido a estas renuncias y ahora ambas pueden ser juzgadas como

“ciudadanas comunes”. En sus lu-gares asumieron los actuales jue-ces de menores, Rodrigo Morabi-to y Fabricio Gershani Quesada. El incendio de la celda arrastró además las renuncias de la cúpu-la policial y del ex subsecretario de Seguridad y desencadenó en su momento violentas protestas sociales contra los edificios del Juzgado y Casa de Gobierno.

Los cinco policías que se en-contraban de guardia en ese mo-mento fueron elevados a juicio, bajo la acusación de homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales, en calidad de coautores. Por el momento, del incendio que provocaron los jó-venes y que se les habría salido de control sólo se sabe que uno de los cacheos habría fallado, porque contaban con un encen-dedor y que los jóvenes podían fumar a su antojo mientras se encontraban detenidos.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Las dos ex juezas de menoresse abstuvieron de declarar

Tragedia de la Alcaidía

Fueron citadas bajo el mayor de los hermetismos para responder por el incendio que terminó con la vida de cuatro menores.

Ahora la Justicia determinará si continúan imputadas por el hecho.

Archivo

Lo juzgan por robarle el arma a una policía

Page 7: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

07Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Abuso en un motel

Elevan a juicio las causas por las compras directas de Acción Social

El actual secretario general de la UOCRA Catamarca y ex subsecre-tario de Acción Social, Víctor Hugo Brandán, junto al ex ministro de Salud del Gobierno del Frente Cí-vico y Social, Pablo Doro, serán juzgados próximamente después de que la Unidad de Delitos Crimi-nales cerrara la investigación sobre las irregularidades monetarias que se develaron en el área de Acción Social durante la gestión del actual senador nacional, Oscar Castillo.

Las principales acusaciones re-caen sobre Bradán y Doro, pero además, otros tres ex funcionarios de la gestión de Oscar Castillo de-berán responder por la calificación penal de “fraude en perjuicio de la Administración Pública por ad-ministración infiel, en concurso ideal con incumplimiento en los deberes de funcionario público”. Tales acusaciones pesan sobre el ex encargado de depósitos, Guillermo Martínez, la ex directora del Servi-cio Administrativo, Teresa Miñau-ra, y la ex encargada del Servicio de Contaduría, Carlina Argentina Zurita.

BrandánBrandán se desempeñó como

subsecretario del área de Acción social, durante el año 2003, sobre el final del mandato de Oscar Cas-tillo como gobernador. Su gestión duró nueve meses, y más de la ter-cera parte de las compras directas se registraron en el último mes.

Durante ese periodo, Brandán ordenó compras directas, es decir, sin llamado a licitación, por una suma de dinero que rondarían los 27 millones de pesos. Las adqui-siciones nunca fueron detalladas y muchos de esos millones fueron derrochados en los mismos pro-ductos, que incluían alimentos de la canasta básica, hasta juegos de ingenio.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas confirmó la existencia de tales irregularidades. De acuerdo con la investigación, los gastos co-incidieron con la campaña electo-ral del Frente Cívico y Social, pero el destino primero del presupuesto era la asistencia social a cientos de catamarqueños que por aquellos años atravesaban una crisis econó-mica.

Las millonarias compras se en-tablaron con unas pocas empre-sas que se sumaron a la nómina de proveedores estatales durante su gestión. Y fue a través del de-creto 1.544, firmado por el ex go-bernador Oscar Castillo, que tales adquisiciones fueron autorizadas. Según establecía tal disposición, se elevaba a 350 mil pesos el monto para realizar compras directas.

Luego de pasar por Acción Social, Brandán asumió como diputado provincial entre el periodo 2003-2007, y pese a que el entonces juez de Control de Garantías, Jorge Ro-lando Palacios, solicitó el desafuero de Brandán ante la Cámara de Di-putados, sus pares del FCS lo pro-tegieron de la acción judicial.

Investigación y resguardoEn 2004, a partir de una denun-

cia radicada por el diputado justicia-lista Fidel Sáenz. Pero por muchos años, las acusaciones quedaron archivadas entre idas y vueltas ju-diciales. Sin embargo, la causa no llegó a prescribir porque en 2010, el fiscal a cargo de la Unidad de De-litos Criminales, Exequiel Walther, realizó una serie de indagatorias que reactivaron el proceso.

Simultáneamente, se investigó a los proveedores involucrados, lo que dio lugar a la iniciación de un sumario en la AFIP Catamarca. Éste fue girado a la AFIP Regional con sede en Tucumán, donde se abrió una investigación por la po-

sible evasión impositiva.Brandán fue indagado en octu-

bre del año pasado, junto al resto de los imputados. Ahora, la causa quedó cerrada, aunque conforme pasaran los años, se denunció el faltante de expedientes y hasta computadoras que supuestamente contenían información valiosa so-bre las compras directas.

De acuerdo con lo que aporta-ron fuentes judiciales, Brandán fue imputado por 12 hechos de admi-nistración fraudulenta, Pablo Doro por siete, la ex directora del Servi-cio Administrativo, Teresa Miñau-ra, enfrenta 12 hechos, Carlina Zu-rita 7, y Guillermo Martínez, sólo un hecho.

La causa no cuenta con quere-llante particular, informaron las mismas fuentes, aunque desde la Unidad de Delitos Criminales se notificó que la Fiscalía de Estado podía constituirse como actor civil y querellante.

Fraude en perjuicio por la Administración Pública

Ofrece 6.000 pesos porincendiarle el automóvil

La abogada defensora de un padre y sus tres hijos, imputa-dos por incendiar la moto de su vecino tras mantener un en-frentamiento con éste, presen-tó un pedido de “suspensión de juicio a prueba” a los fines de impedir que se realice el juicio oral en su contra. En tanto, ofreció un resarcimiento eco-nómico de 6.000 pesos para el damnificado.

La probation fue planteada por la letrada Mercedes Gandía de Morcos, quien representa a Patricio Vera, y sus dos hijos, Jorge y Matías, sobre los cuales pesa una acusación de “daño, robo y violación de domicilio en concurso real”. En tal presen-tación judicial, ofrecieron una compensación económica de 6000 pesos para el propietario del rodado que terminó en lla-mas, hecho sucedido en octubre de 2002.

Ante el requerimiento, el Mi-nisterio Público Fiscal, a cargo de Gustavo Bergesio, pidió además que se fijen medidas restrictivas para los imputados con respecto a los vecinos, a los fines de evitar nuevamente problemas.

Por otro lado, ante la ausen-cia del damnificado, los ma-gistrados resolvieron pasar a cuarto intermedio hasta los próximos días, cuando se re-solverá si se hace lugar a la so-licitud de suspensión de juicio a prueba.

El 26 de octubre de 2002, en el barrio Eva Perón, Vera y sus dos hijos derribaron a pa-tadas la puerta de ingreso del domicilio del vecino colindan-te, y posteriormente tomaron su motocicleta, que permane-cía guardada en el interior del domicilio. Luego la sacaron a la calle, donde le prendieron fuego.

Ayer por la mañana, el joven de 19 años Luna fue trasladado hasta la Unidad de Delitos Criminales para responder por el delito que los investigadores le endilgaron después de la denuncia radicada por los familiares de la supuesta joven de 17 años abusada en un motel de La Tablada.

Por algo más de dos horas, el muchacho declaró ante los inves-tigadores, quienes le notificaron de la imputación de “abuso sexual con acceso carnal”, e iniciaron con la declaración del joven para averi-guar si existió participación en los hechos denunciados.

A grandes rasgos, fuentes de

confianza ligadas a investigación informaron que el acusado ma-nifestó que, efectivamente, man-tuvo relaciones con la joven, pero que fueron consentidas, por lo que no entendía la razón de la denun-cia que pesaba en su contra.

Aún resta que la joven, quien se encuentra recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometida, incorpore su testi-monio, que podía ser decisivo para dilucidar lo que pareciera haber sido un terrible episodio de abuso sexual.

Luego de declarar, el acusado fue nuevamente trasladado hasta la comisaría en donde permanece

privado de su libertad, a la espera de la audiencia de control de deten-ción que solicitaría próximamente el fiscal Víctor Figueroa, a cargo de la instrucción de la causa.

El hecho fue denunciado des-pués de que facultativos de la maternidad determinaran que la menor padecía graves lesiones en sus partes íntimas, compatibles a las de una violación. De acuerdo con los testimonios recabados, ésta habría sido ultrajada en el in-terior de la habitación de un motel de la zona de la Tablada, en donde un grupo de adolescentes extendió una reunión que inició en un local bailable céntrico.

Juzgado por causar lesionesneurológicas a un hombre

En el Juzgado Correccional Nº 2, se lleva a cabo el juicio contra Dardo Demetrio Barrios acusa-do de provocar severas lesiones neurológicas a un motociclista tras protagonizar un accidente de tránsito en 2007.

Durante la primera audiencia realizada el martes, el acusado por el delito de “lesiones gravísi-mas culposos”, asesorado por el defensor oficial, Vicente Olmos Morales, declaró ante el juez, y en su testimonio indicó que la víctima, identificada como Héc-tor Gustavo Vargas, circulaba a gran velocidad y sin prestar aten-ción sobre la calzada. Asimismo, dijo que un acoplado de camión que permanecía mal estacionado le tapaba la visual sobre la calle donde tuvo lugar el siniestro, por lo que tal accidente se podría ha-ber evitado.

En tanto, durante la jornada de ayer cinco testigos pasaron por la sala de debate. Entre ellos, un perito accidentológico y un perito planimétrico mecánico. Éstos indicaron que en el sitio del siniestro permanecía estacio-

nado un acoplado de camión que obstaculizaba la visual en la zona para circular. A su vez, confirma-ron que el conductor del rodado se encontraba alcoholizado.

Por otro lado, la defensa ofreció dos testigos, los que relataron que el conductor de la moto circulaba a alta velocidad. Finalmente, de-claró un sumariante judicial que realizó el acta de hecho y pudo brindar otros detalles del mismo. Al concluir la etapa de testigos, el juez Mario Varela resolvió pasar a cuarto intermedio hasta hoy en horas de la mañana.

El accidente se registró el 27 de enero de 2007, pasadas las 16, cuando el imputado circulaba al mando de un automóvil Ford Fal-cón sobre calle Gobernador Cano en aparente estado de ebriedad. Al girar sobre avenida Hipólito Irigoyen, terminó impactando a Vargas, que circulaba en motoci-cleta.

Producto de la fuerte caída, Vargas sufrió un severo trauma-tismo de cráneo, dejándole serias secuelas neurológicas que se ma-nifiestan mediante convulsiones.

Los gastos ascendieron a los 27 millones y coincidieron con la campaña electoral

El joven detenido declaró que lasrelaciones fueron consentidas

Indagado por mutilar a un caballoEl sujeto acusado de robar las

monturas de un caballo y muti-larlo cruelmente, fue trasladado hasta la Unidad de Delitos Cri-minales para responder por el hecho que se le endilga, “robo y daño”.

El episodio ocurrió la semana pasada en la localidad de Lavalle, Santa Rosa, en donde los pro-pietarios de una finca de la zona denunciaron que al regresar a la propiedad, encontraron un caba-

llo peruano totalmente mutilado, y el faltante de dos monturas con incrustaciones de plata valuadas en 40 mil pesos. Por el hecho, fueron sindicadas dos personas, y una de ellas, de apellido Merca-do, quedó detenido e imputado. Ayer se abstuvo de declarar.

El acusado le habría quitado la vida al equino efectuándole 5 disparos, luego lo abrieron y sacaron varios de sus órganos, y hasta le quitaron los ojos.

Durante la gestión del FCyS, el área de Desarrollo Social se ca-racterizó por sus constantes es-cándalos. Es que luego del Caso Brandán salió a la luz el Mega-fraude, durante la gestión de Pa-blo Córdoba Molas, mediante el cual se pagaron capacitaciones por más de 4 millones de pesos, incluyendo cursos que jamás se realizaron y por los cuales se gastaron desde 130.000 hasta 270.000 pesos. Luego, llegó el turno de Marta Torres de Man-silla, quien renunciaría en medio de otro escándalo, esta vez por el caso de la comida destinada a asistencia social que se deriva-ba a criaderos de cerdos.

Área cuestionada

Page 8: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Una joven de 26 años que re-sultó gravemente herida luego de un accidente de tránsito ocurrido el año pasado en Ruta Provincial Nº 1, falleció luego de pasar 10 meses internada luchando por su vida.

La víctima es Romina Elizabeth Retuerta de Díaz, quien padeció un severo traumatismo de cráneo el domingo 10 de julio de 2011. La joven circulaba en una moto acompañando a su esposo Hugo Rolando Díaz (30) y trasladando también a sus dos hijas menores de 3 y 6 años.

La mujer es la onceava persona que fallece a causa de un acciden-te de tránsito en el mes de mayo, marcando una estadística preocu-pante. Haciendo una comparativa con esta misma fecha, 2012 es el año donde más personas murie-ron desde los últimos cinco años, totalizando 39 decesos.

El hecho

La tarde del accidente, la vícti-ma y su familia iban a bordo de una motocicleta Yamaha Crypton sobre la mencionada ruta, en in-mediaciones al puente de Banda de Varela, frente al local bailable

“El Parquecito”. Fue allí que ha-brían sido colisionados por un Ford Orión de color rojo, el cual iba al mando de Luis Edgardo Ba-zán (65).

El impacto habría sido de tal magnitud que los ocupantes del vehículo menor salieron por el aire e impactaron duramente contra la carpeta asfáltica. Tal es así que la menor de seis años debió ser trasladada de urgencia hacia el hospital de Niños Eva Perón, donde ingresó a terapia intensiva con un severo trauma-

tismo de cráneo y asistida por respirador artificial. Su hermana menor, por otra parte, ingresó al mismo nosocomio pero a sala co-mún. La peor parte se la llevó Re-tuerta, quien debió luchar duran-te 10 meses por su vida hasta que finalmente el martes en horas de la noche finalmente falleció.

En el lugar del hecho, trabajó personal de la Comisaría Tercera y de Piedra Blanca, y se diligen-ciaron dos ambulancias del SAME de manera urgente para trasladar a las heridas.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Archivo

Murió luego de diezmeses de internación

Fue atropellada por un auto en 2011

La víctima viajaba con sus dos hijas menores y su marido en una moto.

El joven discapacitado que era intensamente buscado desde el lunes en la localidad de Amadores, Paclín, fue hallado por personal policial de la zona en la noche del martes. Luego de un gran operati-

vo policial montado en el lugar a los fines de ubicarlo, los efectivos encontraron al joven de 19 años a siete kilómetros de la localidad mencionada.

Diego González, quien es sordo mudo, fue hallado por personal policial de la misma localidad, en el cerro Gracián, a unos 7 kilómetros de su hogar.

De acuerdo a los datos brindados por fuentes policiales consultadas,

el mismo se encontraba en un es-tado de salud general bueno, pese a una fractura que presentaba en uno de sus hombros, de todos mo-dos el mismo quedó alojado en el hospital zonal de la localidad de la Merced bajo observaciones. Por el momento se desconocían las cau-sas por las que el joven se habría extraviado, pero al parecer el mis-mo se habría desorientado sin sa-ber cómo regresar a su domicilio.

Condenado a dos años de prisión por robar carteras

Un joven de 24 años fue con-denado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efecti-vo en la Cámara Penal de Tercera Nominación.

El juicio abreviado de modali-dad unipersonal, a cargo del juez Marcelo Soria, tuvo lugar ayer en horas de la mañana, donde el imputado Gustavo Raúl Barrio-nuevo declaró y reconoció el he-cho donde una mujer fue víctima del robo de su cartera. Además el mismo pidió disculpas por lo sucedido.

Posterior a ello el fiscal de Cámara, Rubén Carrizo, solicitó la pena de dos años de prisión efectiva, dado a los antecedentes que presenta el acusado y que el mismo reconoció el robo, como también valorando a su favor el arrepentimiento manifestado en la audiencia.

Mientras que la defensa de Barrionuevo, a cargo de Sergio

Guillamondegui, coincidió con el pedido de pena de fiscalía, considerando también la buena predisposición del acusado ante la justicia.

Luego de un breve cuarto intermedio el juez resolvió la sentencia final de Barrionuevo, quien cumplirá dos años en la cárcel.

Robo El 28 de diciembre de 2011 a las

22 una mujer de apellido Quiroga fue interceptada por el acusado y otro sujeto en la calle Gaspar Doncel esquina Fermín Sarmien-to, donde previo a propinarle varios golpes de puño, causarle un corte en la mano izquierda y golpearla con un palo, le sustrajo su cartera en la cual llevaba 700 pesos y dos celulares. Asimismo le arrebató una bolsa en la que llevaba un par de sandalias.

Cámara Penal Nº 3

La joven sufrió un severo traumatismo de cráneo tras el choque.

Encontraron al joven discapacitado

Desnudaron a dos jóvenes y deberán responder en la Justicia

En el día de ayer, dio inicio el debate en el cual dos individuos comenzaron a ser juzgados por el delito de “robo doblemente cali-ficado en calidad de coautores”. Habrían perpetuado el robo de varias pertenencias personales contra la propiedad a dos jóve-nes el pasado 1 de septiembre de 2010.

Los imputados, José Gabriel Ferreyra (20) y Franco Víctor Vera (20), ambos changarines, están acusados de sustraerles toda la ropa y dejarlos en calzon-cillo, robándoles las zapatillas, camperas, billeteras y un certifi-cado de discapacidad y agredién-dolos violentamente a dos indivi-duos de apellidos Rodríguez (25)

y Pérez (18) en inmediaciones del Puente Fariñango y calle Mota Botello.

En el momento los implicados se dieron a la fuga y los unifor-mados lograron sorprenderlos en el domicilio de Vera, producién-dose una gresca con los vecinos del lugar que los interceptaron a pedradas.

Franco Vera logró ser aprehen-dido por la policía y trasladado al Hospital San Juan Bautista por las heridas sufridas en el enfren-tamiento que tuvo con la policía. Asimismo, los uniformados que terminaron lesionados fueron identificados como el oficial prin-cipal Ramón Ariel Quevedo, el subinspector Silvio Magallanes;

el oficial ayudante Emanuel Calderazzi y el sargento Ra-món Antonio Ponce.

En el lugar intervino tam-bién personal de las comisa-rías Primera, Tercera, Décima y de la Guardia de Infantería, debido a la magnitud que ha-bía tomado el incidente.

El abogado defensor de Fe-rreyra es Orlando Barrientos, mientras que del imputado Franco Vera es el letrado Ser-gio Guillamondegui. El debate entró en cuarto intermedio y se reanudará durante la jorna-da de hoy.

AntecedentesFerreyra cuenta con un ante-

cedente policial por amenazar a un tío, hecho que fue juzgado en el Correccional Nº 2, donde fue sentenciado a dos meses en suspenso, mientras que el imputado Vera no cuenta con ningún antecedente policial.

Page 9: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

SociedadSociedadEstuvieron presentes autoridades nacionales y del NOA

Se abordaron diversas temáticas relacionadas a la Niñez y Adolescencia, con las particularidades regionales propias.

Catamarca, sede regional preparatoria del Congreso Mundial de la Infancia

Ayer, con la participación de re-ferentes del NOA, se llevó a cabo en instalaciones del Predio Ferial, la primera reunión preparatoria a nivel regional para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, bajo el lema “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”, que se realizará del 15 al 19 de octubre en la pro-vincia de San Juan.

La jornada contó con la presen-cia de distintos actores institucio-nales de La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, anfitriona del encuentro para toda la región.

En relación a la importancia del evento, la subsecretaria de Fami-lia, Adriana Díaz, señaló la rele-vancia del evento para analizar distintas cuestiones relacionadas a la Niñez, con las particularida-des regionales propias y a la luz del nuevo paradigma de Protección de Derechos que sostiene el Gobierno Nacional, expresando que “nues-tro país fue elegido por unanimi-dad sede del Congreso Mundial, lo que habla de un reconocimiento a este trabajo sostenido en políticas destinadas a la Infancia que se lle-va adelante desde 2003. Estamos dejando atrás el paradigma del Patronato, para comprender que nuestros niños son el presente y no el futuro, y que son sujetos de derechos, y no beneficiarios”, ma-nifestó.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfei-ffer, sostuvo que “en Catamarca debemos aprovechar la presencia

de todas estas personalidades que conocen mucho de la temática, para aprender y para que esos co-nocimientos lleguen efectivamen-te a los niños y adolescentes, por-que para ellos estamos trabajando. Tenemos que lograr que estas instancias sirvan para cambiar la mirada que tenemos de la Niñez”, declaró.

En representación de la cartera social nacional, el subsecretario de Desarrollo Institucional e In-tegración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Claudio Fran-chello, se refirió a los encuentros preparatorios para el Congreso Mundial, que se están haciendo en todo el país, y dijo que “nos pare-ce muy importante que Argentina sea la anfitriona de este evento, porque hay un fuerte esquema de desarrollo de políticas que están destinadas a Infancia, y esto se transformó en un eje central den-tro de las políticas públicas del Es-tado nacional desde hace años”.

El funcionario recordó que en el año 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que receptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual rigió en adelante todas las acciones que se desplegaron sobre la temática.

En horas de la tarde, para la lec-tura y cierre del documento de la jornada, estuvo presente la gober-nadora Lucía Corpacci.

El Congreso

El V Congreso Mundial es orga-nizado por el Ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación en con-junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Foro Parlamentario por la Infan-cia de la República Argentina, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan y el Gobierno sanjua-nino.

La convocatoria está destinada a los funcionarios de las distintas áreas gubernamentales, a las or-ganizaciones sociales y comunita-rias, asociaciones y profesionales de la materia, a participar en las conferencias o presentar una po-nencia sobre alguno de los ejes de los paneles o los foros de discusión propuestos.

El Congreso iniciará el 15 de oc-tubre con un acto y conferencia de apertura, y actividades festivas en el marco de “filosofía con niños”.

A su vez iniciará también el Con-greso Especial con Niños, Niñas y Adolescentes. Durante los días 16, 17 y 18, se desarrollarán 12 con-ferencias, 12 paneles y los foros de discusión. Los ejes de los mis-mos hacen énfasis en la infancia y adolescencia analizada según el

impacto de las políticas sociales, las cuestiones de subjetividad e identidad, los medios de comu-nicación, la industria cultural, la educación, la ciudadanía, la cues-tión de género, salud, explotación infantil, entre otras. El cierre del Congreso será el día viernes 19 de octubre, y se pondrá en considera-ción el documento “Manifiesto de San Juan - Recomendación para un mundo más justo para la Infan-cia y la Adolescencia”.

La gobernadora Corpacci estuvo presente en el cierre de la jornada.

“Tenemos que cam-biar la mirada que tenemos sobre la niñez”

09Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Prensa Oficial

Page 10: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Rodolfo Contreras

Se realizarán viajes al interior para dar atención, y se brindarán capacitaciones.

La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de la pro-vincia firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se concertó la creación de activida-des de trabajo en común con el objetivo de asistir a niños esco-larizados y no escolarizados en el interior de la provincia con servicios odontológicos de pri-mera calidad.

Ambas instituciones favore-cerán la concertación de progra-mas de cooperación para la eje-cución de conjunta coordinada de proyectos de investigación y docencia.

Los programas que se prevé desarrollar se ejecutarán sobre la base de Planes de Operativos, en los que detallaran las accio-nes a implementar y los recur-sos correspondientes.

Las actividades se desarro-llaran concertando voluntades y acciones comunes, mediante un programa de Cooperación y Asistencia Recíproca, siguiendo el propósito de analizar y pro-yectar emprendimientos des-tinados al mejoramiento de la calidad de vida en el medio.

Por su parte la Facultad de Odontología aportará el con-tenido científico y tecnológico con el respaldo de su estructura académica, en tanto que el Mi-nisterio de Gobierno y Justicia aportará los medios necesarios para la ejecución de los progra-mas.

Participaron de la rúbrica del convenio, Sergio Maza, secreta-

rio de Planificación Universita-ria, Martín Cantarini, director de Infraestructura y Tecnología, y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia, Tadeo Herrera.

El convenio firmado tendrá una duración de 2 años y cuen-ta con una cláusula que estipula que se renueve de manera auto-mática al finalizar el período de vigencia por dos años más, si las partes no oponen objeciones.

La firma de este acuerdo es-tipula además la creación de un Grupo Coordinador que deberá

promover programas nuevos e iniciativas que se enmarquen y tengan como objetivo el me-joramiento de las condiciones de salud de los niños que serán atendidos.

Este tipo de acuerdos no es único en su clase: ya se firma-ron convenios similares entre la Universidad Nacional de La Plata y los gobiernos de La Rio-ja, Formosa, Misiones, y otras provincias que cuentan con un “interior profundo” con impor-tantes carencias y necesidades de este tipo de atenciones.

Firmado por la provincia y la Universidad Nacional de La Plata

Más chicos disfrutaron deun paseo por la Ciudad

Medio centenar de chicos pertenecientes a la Escuela Nº 32 “General Juan José Valle” de Colonia del Valle (Capayán) tomaron parte el lunes de un recorrido educativo-recreacio-nal organizado por el Ministe-rio de Desarrollo Social, en el marco del proyecto “Conocien-do nuestro pueblo”, que ejecuta la Dirección de Ética Familiar y Ciudadanía, que depende de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo. El contingente visitó distintos lugares de San Fernando del Valle, con la idea de que los niños puedan “reva-lorizar nuestro capital social y cultural”, tal como reza uno de los objetivos de la propuesta.

A lo largo de la jornada, y acompañados por la titular de la dirección que coordinó el paseo, Iris Santillán, además de otros miembros de la car-tera social, los chicos pudieron conocer el Estadio Bicente-nario, en donde se realizó un completo recorrido por sus instalaciones, y el Polidepor-tivo “Fray Mamerto Esquiú”. Posteriormente, el contingente llegó a los cines de la Terminal

de Ómnibus, en donde los ni-ños pudieron disfrutar de una película.

Muchos de los chicos que par-ticiparon de la propuesta –se-ñaló Santillán- “no conocían los lugares por donde anduvimos, y mucho menos habían tenido la posibilidad de ir al cine. Por eso la importancia de este tipo de actividades en los que no solo se propone la recreación sino, por sobre todo, la recupe-ración de la identidad”.

El del lunes fue el cuarto via-je que la dirección organizó y, según dijo la titular de Ética Fa-miliar, no serían posibles sin el concurso de distintos organis-mos provinciales y empresas que colaboran en la propuesta. Precisamente, el proyecto for-ma parte del programa “Tra-bajando juntos por la inclusión social”, que pretende aunar el esfuerzo de todos los actores sociales de una comunidad para articular acciones que potencien el capital humano y social.

En este marco, se seguirán haciendo viajes con chicos de otras instituciones.

Proyecto “Conociendo nuestro pueblo”

Sergio Maza, Martín Cantarini y Tadeo Herrera firmaron el convenio.

Convenio para mejoraratención odontológica

Los chicos con la responsable del programa, en el Estadio.

Desarrollo Social

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Page 11: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

El comedor Divino Niño Jesús, a cargo de la hermana Jimena He-rrera, fue elegido para ser benefi-ciado con una donación de una tonelada de alimentos, por parte de Telekino, que inició una cam-paña solidaria a nivel nacional a propósito de estar celebrando su 20° aniversario. Junto con la Caja de Prestaciones Sociales de Cata-marca (CAPRESCA), el estableci-miento ubicado en Villa Eumelia fue el elegido para ser beneficia-do en Catamarca, y ayer se realizó la entrega de los alimentos.

Durante la mañana, el inter-ventor del organismo provincial, Hugo Corpacci y el responsable del departemento Comercial y Estratégico de Telekino, Claudio Palumbo, realizaron la entrega de los mil kilos de alimentos, compuestos leche larga vida, ha-rina, azúcar, arroz y fideos, entre otros. La mercadería fue adquiri-da en distribuidoras y comercios catamarqueños.

En este sentido, la hermana Ji-

mena, en diálogo con El Esquiú.com, explció que “recibí un lla-mado por parte del señor Fabián Sosa Estani, a quien conozco por ayudas recibidas anteriormente de su parte, y me comentó que CAPRESCA tenía a disposición una donación de Telekino, que consistía en una tonelada de ali-mentos, y que habían sugerido el nombre de nuestro comedor. Esto fue muy oportuno ya que ve-níamos sufriendo una crisis eco-nómica y el aumento de algunos insumos, y ahora ver el depósito desbordado nos parece maravi-lloso, porque el Señor siempre nos está sorprendiendo con su providencia”.

Además agregó: “Creo que la oración de los niños llega al co-razón de Dios y cuando pedimos el pan nuestro de cada día, está viniendo de manera abundante, y no sólo el pan material, si no el pan espiritual, porque tenemos la eucaristía, a menudo nos vi-sitan los frailes franciscanos, la

catequesis y toda la fuerza de la oración”.

Recibir esta importante canti-dad de alimentos les causó una enorme felicidad en los niños, quienes no podían creer que esa

montaña de alimentos les per-tenecía. Al respecto, la hermana Jimena manifestó: “Eran tan al-tas las pilas de alimentos, que so-brepasaba la altura de los niños”, contó emocionada.

Alimentos

Los alimentos que recibieron son básicos para los encarga-dos de la cocina del comedor. La harina, las pastas y el arroz son fundamentales a la hora de elaborar el almuerzo de lunes a viernes para los 70 niños que el comedor Divino Niño Jesús se encarga de alimentar.

Premiada

Cabe recoradar que la herma-na Jimena Herrera fue la gran galardonada en la noche de la entrega de los premios Esquiú por su capacidad emprendedo-ra, actitud de servicio y capa-cidad comunitaria. Justamente su tarea solidaria la hizo me-recedora no sólo de uno de los premios “Consagración”, sino que además fue elegida entre todos los ganadores para el pre-mio “Esquiú 2012”, la máxima distinción.

El programa de intervención so-cial y sanitaria “El Municipio en tu Barrio” estará hoy y mañana en el barrio San Marta entre las 8.30 y las 17.

El móvil sanitario se va a instalar en el sector en donde se desarrolla el programa de Mejoramiento Ba-rrial (PROMEBA), con servicio de consultas sanitarias gratuitas en clínica médica, pediatría, cardio-logía, diagnóstico por imágenes (ecografías y radiografías), oftal-mología y servicio de enfermería.

Además, se colocarán vacunas co-rrespondientes al Calendario Na-cional de Vacunación a niños de 11 años y vacunas antigripales.

Dentro de las acciones de des-centralización promovidas por el municipio, se van a gestionar pensiones no contributivas co-rrespondientes a madres con siete o más hijos, por discapacidad y a mayores de 70 años.

Entre otros servicios sociales y sanitarios, se van a aplicar vacu-nas contra la sarna, garrapatas y

rabia y se recibirán solicitudes de los vecinos para que sus mascotas puedan ser atendidas por el vete-rinario de la comuna en un centro de atención veterinaria, de mane-ra gratuita. Además, en el marco del Programa ProHuerta, se van a distribuir semillas par impulsar las huertas comunitarias en el ba-rrio.

Al término, la Comedia Muni-cipal va a presentar una obra para que puedan disfrutar todos los ni-ños del sector.

El comedor “Divino Niño Jesús” recibió una tonelada de alimentos

El Municipio en tu Barrio, en Santa Marta

Elegido para ser beneficiado por la CAPRESCA y TELEKINO

”Esta donación fue muy oportuna, ya que veníamos sufriendo el aumento de algunos insumos”, dijo la hermana Jimena.

11Jueves 31 de mayo de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Los niños, alegres al ver el depósito desbordado de alimentos.

El móvil sanitario atenderá la demanda del populoso barrio del sur.

Page 12: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

En la jornada de ayer, se cele-bró el Día Nacional de la Dona-ción de Órganos y Tejidos, un día en que se debería otorgar un reconocimiento a quienes dona-ron sus órganos para que otra gente pueda seguir viviendo.

En la provincia no se realiza-ron actividades para conmemo-rar una fecha tan significativa, donde anteriormente se desa-rrollaban campañas de concien-tización y difusión de lo que representa la donación de órga-nos.

El único trasplante que se rea-liza en Catamarca, es el de cór-neas. En relación a los demás órganos, en la provincia se lle-van a cabo ablaciones, que sig-nifica realizar el procedimiento correspondiente y enviarlo a las provincias que cuentan con la aparatología necesaria para efectuar los trasplantes.

En la provincia existen pro-yectos para poder realizar tras-plantes renales, con el fin de ampliar las posibilidades de los pacientes locales y de provincias cercanas.

En relación a la celebración y la opinión profesional sobre el

trasplante de órganos, Carlos Fe-rreyra, Jefe del Equipo de Abla-ción y Jefe de Servicio de Oftal-mología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, manifestó que “lamentablemente la mayo-ría de la gente no se preocupa porque cree que siempre le pasa al otro, hay que ponerse en el lu-gar de quien recibe el órgano y lo que trae aparejado, un trasplan-te te cambia la manera de pen-sar. Para ello, para la inclusión y comprensión de la temática hay que trabajar y concientizar a la sociedad”, expresó Ferreyra.

Con respecto a la situación provincial, el profesional comen-tó que “en provincias como Cór-doba y Santa Fe en los últimos años, han bajado la cantidad de donantes, comparada con años anteriores, en un 10% aproxi-madamente. Catamarca, man-tiene las cifras de hace tiempo”.

En el hospital San Juan Bau-tista se realizan los trasplantes de córneas, “más de 48 tras-plantes y no hubo problemas,

contamos con la aparatología y el equipo médico necesario; algo que se debe destacar es que Catamarca es una de las pocas provincias que pone todo el in-sumo para los trasplantes, sino la única”, dijo el Jefe de equipo de Ablación local.

Hospital donante

Hace un tiempo, el Instituto Nacional Central Único Coordi-nador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), declaró al nosocomio como “Hospital Donante”, significa que hay polí-ticas desde lo sanitario para pro-curar la donación de órganos. El hospital, desde la declaración, cuenta con las herramientas ne-cesarias desde el punto de vista técnico, asistencial jurídico para que se transforme en un hospi-tal donante seguro.

La procuración de órganos en el hospital durante el últi-mo tiempo ha sido muy impor-tante.

Se conmemoró el Día de la Donación de Órganos

No se realizaron campañas de concientización

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

“Una acción de vida y solidadaridad que debe ser reconocida por la sociedad”.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

Por el consumo de tabaco, mueren casi 6 millones de personas.

Cada 31 de Mayo, la Orga-nización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Ta-baco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves de salud pública.

En este sentido Marcela Ro-mero, integrante del programa provincial de tabaco expresó: “Este año, la campaña mundial hace hincapié en la `Interferen-cia de la industria tabacalera´ con el objetivo de contrarres-tar los intentos de ese sector por captar cada vez a más fu-madores”. Además agregó: “La interferencia de la industria tabacalera, consiste en realizar campañas de prevención y con-cientización por el perjuicio que producen las tabacaleras a las personas y el daño ambiental que generan”.

Consumo de tabaco

El consumo de tabaco mata cada año en el mundo a casi 6 millones de personas y más de 600.000 de esos decesos, ocu-rren en no fumadores que están expuestos al humo del cigarri-llo.

De seguir esta tendencia que maneja la OMS, se estima que en 2030 la cifra aumentará a 8 millones de muertes anuales por causas vinculadas al taba-quismo.

El tabaco, según los distintos especialistas, es la primera causa prevenible de enfermedad, por lo cual destacan la importancia de contar con la ley, pero tam-bién manifiestan la necesidad de profundizar las campañas de concientización sobre los per-juicios sanitarios que ocasiona.

Ley antitabaco

Argentina cuenta con una ley antitabáquica que prohíbe fumar en los espacios públicos. Además, las tabacaleras tendrán que incorporar en los envolto-rios fotos de los daños que pro-duce el cigarrillo y advertencias

sobre lo perjudicial del fumar.En Argentina la ley antitaba-

co fue sancionada el 1 de junio de 2011. El nombre correcto de la ley es “Regulación de la pu-blicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco”. Se trata de la Ley Nº 26.687, promulgada el 13 de ju-nio de 2011.

Promoción de la salud

El equipo técnico del Depar-tamento de Educación para la Salud, dio inicio al Seminario de Orientación para la promoción de la salud para los alumnos del últi-mo año del Instituto Superior de Educación Física, en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud en cuanto a la promoción de hábitos y prácti-cas saludables.

Bajo el programa provincial de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, y con el objetivo de in-formar y sensibilizar a los futuros docentes, quienes pronto ten-drán alumnos a cargo, las temá-ticas abordadas fueron el riesgo que implica el hábito de fumar, el universo de mensajes sobre la problemática y las miradas que los adolescentes tienen sobre el consumo de tabaco; mediante técnicas innovadoras tales como análisis de publicidad de empre-sas tabacaleras y focus group. La estrategia es sumar a los docen-tes a espacios de información sobre los principales aspectos involucrados en la epidemia del tabaquismo y las técnicas nece-sarias para la prevención y re-ducción del consumo de tabaco en la población. Cabe mencionar que las acciones de promoción de salud, se mantendrán en el Insti-tuto, con actividades de informa-ción y sensibilización a los alum-nos sobre diversas determinantes de la salud, tales como Trastor-nos Alimentarios, Salud y Terce-ra Edad, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Educación en Contextos de Privación de Liber-tad, Hospitalaria y Domiciliarias entre otras.

La provincia realiza trasplantes de córneas y ablaciones.

La persona que recibe un trasplante, siente que le cambia la vida totalmente”.

Page 13: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

EducaciónEducaciónHoy presentarán la propuesta a las autoridades de Educación

La condición que ponen es que el incremento sea retroactivo a mayo.

Gremios docentes proponen acordar un aumento del 12,5%

La nueva jornada de paro pro-puesta por los trabajadores de la ENET Nº1 tuvo un alto aca-tamiento. Es preciso recordar que la medida dio inicio el pasa-do martes, como se anunció la semana pasada, en reclamo del cumplimiento del acta compro-miso suscrita el año pasado, por la cual este año se iba a concretar el traspaso del personal a la Uni-versidad Nacional de Catamarca. Sin embargo, Fama no atiende al personal de la escuela.

Por esto, miembros del cuerpo

docente y no docente de la ENET Nº 1 “Profesor Vicente García Aguilera” iniciaron el martes un paro de actividades hasta maña-na.

La medida se tomó por parte de docentes y no docentes tras una asamblea llevada a cabo la semana pasada, en función de que desde el rectorado de la Uni-versidad, a cargo de Flavio Fama, no se diera respuesta alguna a los sucesivos petitorios de cum-plimiento del Acta Acuerdo sus-crita el año pasado, por la cual

Fama se comprometía a realizar las diligencias administrativas que concluyeran con la incorpo-ración del personal de ese esta-blecimiento escolar a la órbita de la UNCa.

Medida de fuerza

Los trabajadores de la escuela Industrial manifestaron: “Si no hay soluciones la semana que viene, realizaremos una nueva Asamblea, en la que se resolverá la continuidad del plan de lucha.

Los representantes de los gre-mios docentes decidieron pre-sentar una propuesta al gobierno provincial, flexibilizando el pedi-do de aumento al 12,5%, retroac-tivo al mes de mayo del presente año.

Esto se efectivizó luego de va-rias reuniones para acordar las paritarias docentes, y teniendo en cuenta que el gobierno incre-mentó las propuestas, elevando el porcentaje desde un 7,5% a un 9,5%.

En el encuentro de la mesa in-tersindical de los cuatro gremios, ATECa, ADUCa, UDA Y SUTECa, se decidió que elevarán en la re-unión de mañana la propuesta de lograr un acuerdo salarial, si la cartera educativa acepta que el incremento sea del 12,5%.

Durante la última reunión, desde el Ministerio de Educación se había manifestado que sólo

cuentan con 13 millones de pesos del presupuesto para el aumento docente.

La contrapuesta definida por la intersindical, en el marco de ago-tar las instancias de diálogo, será

evaluada por las autoridades, considerando que desde ambas partes hay una postura de con-senso para lograr la conformidad de los trabajadores de la educa-ción.

Sigue la protesta en la Escuela Industrial

ADUCa retoma el reclamoLa Asociación de Docentes

Unidos de Catamarca (ADUCa) convocó para el día viernes un paro total sin asistencia a los lugares de trabajo, en repudio a la propuesta de incremento salarial elevada por el Gobier-no a la Intersindical.

En tanto, hoy llevarán a cabo un bocinazo por las calles de la ciudad, para lo cual se consti-tuirán en el Parque Adán Qui-roga a las 19, y se desplazarán hasta la plaza 25 de Mayo.

Desde ADUCa, se expresó el repudio al segundo aumento salarial del 9,5% propuesto por el gobierno, con lo cual se

llegaría a un incremento del 22%.

También instó a la inter-sindical a ser inflexibles con el reclamo de un aumento del 30%, y a defender los intere-ses de todos los docentes de la provincia.

De esta manera, los docen-tes nucleados en ADUCa con-tinúan con la iniciativa de retomar el reclamo, luego de haber “consultado a las bases de la asociación, que son la mayoría de las escuelas de la ciudad capital”, según expresó Pablo Pinela, referente de los “Indignados”.

Este sábado, en el Club Villa Cubas, se llevará a cabo un encuentro de lec-tura literaria para niños, en el marco del ciclo Lec-tura como recreo cultural, organizado por alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades de la UNCa, que integran el Volunta-riado Universitario. El en-cuentro está destinado a chicos de entre 4 y 12 años y se extenderá desde las 15.30 hasta las 17.

Encuentro de lectura

La medida se concretará hoy y mañana

Paro en la “Fray”Los trabajadores docentes

de la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, con el apoyo de las autoridades es-colares, resolvieron en asam-blea realizar un paro total de actividades hoy y mañana. La medida de fuerza se debe a la falta de respuestas por la exclusión del incremento del 12,5 por ciento otorgada por acta acuerdo en paritarias na-cionales.

Durante la mañana de ayer, los auxiliares docentes de la Fray se reunieron en asamblea con el secretario general del Gremio Docente Universita-rio (GDU), José Luis Molina, donde trataron la exclusión del sector al incremento del 12,5 por ciento.

En la oportunidad, Molina les explicó a los preceptores que se suspendieron las re-uniones con la patronal, por lo cual no se pudo abordar esta problemática, lo cual generó malestar en los trabajadores.

Al respecto, los auxiliares docentes del establecimiento

expresaron: “Estamos preocu-pados por esta situación, no podemos creer que estemos excluidos del aumento, por-que pertenecemos al estable-cimiento”. Luego, agregaron: “No sólo el sector de los auxi-liares docentes quedó afuera del incremento salarial; los maestros especiales, como profesores de Educación Físi-ca, Plástica, entre otros, tam-bién fueron dejados de lado.”

El secretario general del Gremio Docente Universita-rio, José Luis Molina, se hizo presente en el establecimiento para dialogar con los docentes auxiliares sobre la problemá-tica.

Asamblea

Con la reunión de ayer, ya llevan tres asambleas sin po-der solucionar el conflicto, por lo que decidieron tomar medidas de fuerza realizando un paro de actividades, respal-dado por las autoridades del establecimiento.

Los gremios flexibilizan el porcentaje del aumento solicitado.

13Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Rodolfo Contreras

Page 14: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Años atrás la Municipalidad de la Capital dispuso de un amplio espacio detrás del edificio del Concejo Deliberante ubicado en Ri-vadavia 1050, para destinarlo a los vendedores ambulantes que debían despejar la peatonal. La estructura fue acondicionada con stands para los puestos de venta y otras dependencias, para facilitar la actividad comercial de los manteros.

La experiencia duró lo que un suspiro. Los vendedores ambu-lantes se quejaron porque disminuyeron sus ventas y expresaron que eso sucedió porque estaban ocultos en ese espacio, aunque el ingreso al lugar era por un gran portón.

Una nueva iniciativa se presentó ahora desde la Municipalidad de la Capital: construir un Mercado de Pulgas en la costanera del arroyo Fariñango, para que allí se ubiquen estos pequeños comerciantes.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en otras ciudades del país, la medida podría ser acertada, si el lugar resulta accesi-ble para el potencial público de este Mercado y si es eficazmente promocionado. Pero también está el riesgo de fracasar en el in-tento, si tenemos presente lo que sucedió cuando se los reubicó en pleno centro de la ciudad.

La realidad indica que hay intereses en pugna. Los comercian-tes con locales en la peatonal tienen costos como sueldos de em-pleados, pagos de impuestos, alquileres, servicios de agua, luz y otros, montos que no pesan sobre los vendedores ambulantes. Y éstos, en muchos casos, ofrecen mercaderías del mismo rubro a las puertas de los locales en una flagrante competencia desleal. A esto se suma la falta de regulación legal de esta actividad, lo que posibilita que se venda en negro y que se desconozca el ori-gen de la mercadería que se comercializa.

Por lo señalado, serán precisas acciones concordantes para solucionar este problema crónico. Una regulación legal, carga impositiva y controles sobre los orígenes de las mercaderías, con una ubicación que les convenga, sin que sea competencia desleal para los negocios que funcionan en locales comerciales.

Vendedores ambulantes

A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz.

Walt Whitman

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

del latín: así

Un de mayo...31

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Carlos Heller

“Las medidas del Gobierno apuntan a des-armar la cultura dolarizadora”

Diputado Porteño por Nuevo Encuentro

Cristina FernándezPresidenta de la Nación

“Nos sentimos muy orgullosos porque este modelo que ha sido tan heterodoxo -y tan horroroso para algunos- sigue generan-do trabajo y esperanza”

Día Nacional de la Energía Atómica

2010. Muere en Buenos Aires el mú-sico Rubén Juárez. Bandoneonista, cantor y compositor, fue autor, entre otros temas, de “Candombe en ne-gro y plata”, “Cuestión de ganas”, “Mi bandoneón y yo”, “¿Qué tango hay que cantar?”, “Vientos del ochenta”, etc. Había nacido en la localidad cor-dobesa de Ballesteros el 5 de noviem-bre de 1947.

1974. Perón presenta el Modelo Ar-gentino para el Proyecto Nacional. El presidente Juan Domingo Perón pre-senta ante su gabinete el trabajo que había escrito en los meses anteriores y que podría considerarse la última actualización de su pensamiento, no obstante lo cual es la menos conocida de sus obras. Anunciada oficialmente el 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, en el contexto de un país que ansiaba pacificar, pero que se desangraba en medio de enfrentamientos internos, y frente a los permanentes obstáculos que demoraban el tránsito hacia una sociedad más justa, se trata de una suerte de testamento político centrado en el tema de la unidad nacio-nal, principal obsesión de Perón en la última etapa de su vida. El grupo nucleado alrededor de José López Rega primero, y los sectores más reacciona-rios del peronismo y del ejército después impidie-ron la publicación oficial de la obra, que fue cono-cida a través de ediciones de pequeña tirada y con algunas diferencias entre sí. Fue recién a partir del año 2004 en que a instancias del Congreso de la Nación y bajo la dirección del crítico e historiador Oscar Castelucci, se realizó la que podría denomi-narse “edición canónica” del Modelo Argentino que, de todos modos, no alcanzó la difusión que por su significación histórica y política la obra me-recería.

1972. Lanusse lanza el Gran Acuerdo Nacional (GAN). En una situación política explosiva y espe-culando con la salud de Juan Domingo Perón, el general Alejandro Agustín Lanusse lanza en San Nicolás el “Gran Acuerdo Nacional”, fijando como fecha tope de residencia en el país el 25 de agosto de ese año. Fue en ese discurso en que el dictador tuvo la poco feliz ocurrencia de afirmar que había “algunos”, en obvia alusión a Perón, a quienes no le daba el cuero para cumplir con esa exigencia.

1962. Adolf Eichmann es ejecutado en Israel. Te-niente coronel SS, había sido uno de los arquitec-tos de la “solución final” pergeñada por los nazis para terminar con lo que llamaban “el problema judío”. Descubierto tras la falsa identidad de Ricar-do Klement, el 11 de mayo de 1960 fue secuestra-do en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.

1950. Es creada la Comisión Nacional de Energía Atómica. Con el objeto de asesorar al P.E. en la definición de la política nuclear, promover la for-mación de recursos humanos, propiciar la trans-ferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, etc., por el decreto 10.936/50 el presidente Juan Domingo Perón crea

la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1935. Se crea el Banco Central de la República Argentina. Organizado desde el Banco de Ingla-terra, fue una sociedad de bancos privados con intervención del poder ejecutivo nacional. Nacio-nalizado por la revolución de 1943, será el órgano estatal de fiscalización bancaria.

1912. Nace en la localidad bonaerense de Tem-perley el músico Graciano Gómez. Bandoneonis-ta, director y compositor, fue autor entre otros te-mas de “Tu íntimo secreto”, “Esta noche de luna”, “Adiós París”, “Amor en sombra”, etc. Falleció el 5 de enero de 1980.

1896. Nace en Pigüé el destacado músico Juan Carlos Cobián. Pianista y compositor, actuó en las orquestas de Genaro Espósito y Eduardo Arolas antes de formar su propia agrupación. Fue autor de importantes temas que han quedado inscriptos dentro de los clásicos del tango, como “El motivo”, “A pan y agua”, “Los mareados”, “La casita de mis viejos”, “Shusheta”, “Rubí”, “El cantor de Buenos Aires”, “Nostalgias”, “Mi refugio”, etc. Falleció en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953.

1894. Fallece Eduardo Madero Diseñador y cons-tructor del puerto de Buenos Aires. Hasta su creación, los barcos debían aguardar a una legua y media de la costa, para no arriesgarse a quedar varados.

1869. Andrade funda una biblioteca en Guale-guaychú. Por iniciativa del poeta Olegario V. An-drade se funda la Biblioteca Popular de Guale-guaychú, a la que, por misteriosos motivos, más adelante se le dará el nombre de “Sarmiento”, de quien Andrade era acérrimo enemigo. 1852. Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geó-grafo, antropólogo y naturalista, primer hombre de origen europeo que llegó al lago Nahuel Huapi, es célebre por sus peritajes en la demarcación de límites entre Argentina y Chile. Falleció el 22 de noviembre de 1919.

1565. Se funda la ciudad de San Miguel de Tucu-mán.El conquistador Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión.

1968. El doctor Bellizi rea-liza el primer trasplante cardíaco del país. En la Clínica Modelo de Lanús el cardiocirujano Miguel Bellizi realiza el primer tras-plante de corazón del país y decimonoveno a nivel mundial, obteniendo una sobrevivencia del paciente de 94 horas. Tiempo des-pués, cuando Bellizi volvió a realizar otro trasplante sin lograr una sobreviven-cia mayor, un abogado anónimo inició una causa penal en su contra por homicidio culposo, de la cual fue sobreseí-do recién en 1978. Después de estas dos operaciones, no volvió a realizar trasplantes, siendo su heredero natural el doctor René Favaloro.

Page 15: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Por Rodolfo Colángelo

El 29 de mayo de 1969, la sublevación popular que se conoció como el “Cordoba-zo” asestó un golpe mortal a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, quien tras haber derrocado al presidente radical Arturo Illia en 1966 había asegurado que la llamada “Revolución Argentina” no te-nía plazos en el tiempo.

El “Cordobazo” representó, de alguna manera, la etapa superior de una serie de sublevaciones que se venían dando en todo el país y que en la provincia de Cór-doba tuvo un fuerte contenido de unidad entre los trabajadores y el movimiento estudiantil.

La ciudad de Córdoba era la capital in-dustrial de las provincias con la instala-ción de las fábricas de automotores como Fiat y Renault, lo que había generado el crecimiento de una fuerte clase obrera combativa, cuyos máximos referentes fueron, entre otros, Agustín Tosco y René Salamanca.

La dictadura de Onganía congeló los convenios colectivos de trabajo y los sa-larios, y la respuesta de las regionales cordobesas de SMATA, Luz y Fuerza y la UTA fue convocar a un paro general.

El 29 de mayo, los trabajadores se mo-vilizaron hacia el centro de la capital cor-dobesa y rápidamente recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y parte de la población que levantó barricadas para enfrentarse a la policía.

Ante la magnitud de la movilización, Onganía envió a tropas del Ejército y durante los enfrentamientos, que dura-ron tres días, se produjeron 16 muertos, decenas de heridos y una numerosa can-tidad de detenidos, entre ellos los princi-pales dirigentes sindicales clasistas.

La dictadura intentó aplacar la protes-ta social, que se incrementó después del “Cordobazo” reemplazando a su ministro de Economía, Adalbert Krieguer Vasena, por Dagnino Pastore, pero incrementó la represión y al poco tiempo obreros y es-tudiantes protagonizaron el “Viborazo”

en la provincia.“Vengo a cortar la cabeza de la víbora”,

había dicho el interventor de la goberna-ción enviado por Onganía para restable-cer el orden.

La espiral ascendente de la protesta so-cial convenció a un sector de las Fuerzas Armadas -los “liberales” encabezados por Alejandro Agustín Lanusse- que la etapa de la “Revolución Argentina” había llega-do a su fin.

El 30 de junio de 1969, el gobierno de Onganía decretó el estado de sitio en todo el país; pero el 8 de junio de 1970 debió renunciar ante la presión de sus camara-das de armas que buscaban una salida al régimen.

Onganía fue reemplazado por Roberto Marcelo Levingston, quien a su vez fue desplazado por Lanusse, conducción po-lítica de los “liberales”.

La “Revolución” que no tenía plazos en el tiempo se derrumbó para dar paso a otra etapa, que comenzó con el regreso al país de Juan Domingo Perón.

15Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opiniónLectores en la web...

Ese amor al prójimo

A 43 años del Cordobazo

El peso del Peso

“La medicina no es simplemente una profesión. El trabajo de un médico está consagrado a la vida, consagrado al ser-vicio de otros, a poner su amor por Dios al servicio de los enfermos. No simple-mente se trata de hacer dinero, ya que no es simplemente un negocio. Es una vida de consagración, es una vocación, Dios los ha escogido para que sanen, para que sean las manos de Dios al sanar, para que sean el amor de Dios en su compasión para con los enfermos y los que sufren”.

(PEDRO ARRIBAS SÁNCHEZ – “Tere-sa de Calcuta: Mensajes de vida”- Edito-rial Lumen. Pág. 76. Año 1995. Buenos

Aires. República Argentina)

El día sábado pasado a las 22, concu-rrí al Hospital San Juan Bautista, sector Emergencias, para solicitar mi atención por estar sufriendo de una dolorosa le-sión en mi mano derecha (falangeta del dedo mayor), en estado de infección. In-mediatamente de conocido mi problema y tras la revisión y constatación el caso, los médicos cirujanos del Hospital dis-pusieron -en forma unánime- tomar las medidas correspondientes para eliminar dicha dolencia. Gracias a Dios, todo sa-lió bien, lo que me devolvió la calma y la tranquilidad. Lo que pude observar en

los médicos que me atendieron, fue la buena voluntad y esmero puesto al ser-vicio del paciente enfermo, lo que generó en mí las sinceras expresiones de agra-decimiento hacia ellos por tan humana y desinteresada atención que los enaltecen en el cumplimiento de su carrera profe-sional. Por ende, permítaseme agradecer a los siguientes médicos: Nicolás Romero (cirujano), Andrés Paredes y Luis López.

Valgan las palabras del prólogo como una hermosa reflexión de alguien que vi-vió amando al prójimo.

José “Pepe” Bustos

Por Daniel Víctor Sosa

Apenas una de cada diez personas viaja al exterior. Algunos salen del país más de una vez por año, por motivos de trabajo, para visitar familiares, o simple-mente porque tienen recursos en abun-dancia y disfrutan del turismo a nivel planetario.

Frente a esa ínfima proporción, más de 35 millones de argentinos carecen de razones objetivas para atesorar divisas, ya que sus gastos, cuando cuentan con qué realizarlos, son en pesos de enero a enero.

Quienes trasponen las fronteras tie-nen en las tarjetas de crédito el medio idóneo para facilitar la casi totalidad de sus operaciones. El nivel de ingresos de esos viajeros los habilita además a po-seer (como ocurre en la realidad) más de un plástico. No parece que los controles estatales estén exponiendo a este grupo a padecimientos tan graves.

Se escuchan, por cierto, lamentos en diarios, programas radiales y televisivos, donde se equiparan esos registros a atro-pellos anti democráticos o coacciones a

las libertades individuales.Curiosamente, se llega a cuestionar

la vigilancia establecida para evitar que quien demande monedas extranjeras sea al mismo tiempo un evasor de impuestos o un lavador de dinero proveniente de actividades delictivas.

Otros insisten en mantener extrañas costumbres, como convertir a divisas (en especial, estadounidenses) el valor de lo-tes, casas, departamentos, campos, que por su propia naturaleza inmóvil jamás podrán salir del país. Tanto valdría, como ejercicio alternativo, tasar esos mismos bienes en términos de rupias, obras de arte o sacos de especias (verdaderos te-soros en la antigüedad).

Al fin de cuentas todo vale cuando se trata de especular. Esto es, de “efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”, según la cuarta acep-ción del vocablo, de acuerdo con la Real Academia Española.

Claro está, ése es el punto de vista del especulador, el que procura “provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil”, sex-

ta acepción del término, según la RAE.Ahora bien, ¿por qué debería pensar

igual que esos sujetos el vasto conjunto de trabajadores, jubilados, cuentapropis-tas y hasta empresarios, que hace apenas unos años logran obtener un ingreso más o menos digno?

No queda muy claro. Tampoco se en-tiende por qué deberían dirigir la aten-ción al tema cambiario dos tercios de las familias del país que ni siquiera tienen tarjetas de crédito. O quienes aún sufren por la falta de trabajo, el empleo precario e informal, cuando no ilegal.

Por el contrario, nadie duda que es de primordial interés el cuidado estatal de las divisas, para pagar puntualmente a los acreedores y asegurar que no decaiga el ritmo de actividad económica, aún con fuertes vientos en contra provienen des-de el hemisferio Norte, desde los países más desarrollados.

Nada como impulsar el crecimiento, el empleo y la inclusión para capear tem-porales. ¿O alguien cree que se salvará de una mega crisis por guardar algunos billetes foráneos, de cualquier color que sean?.

“Por amiguismo en el TC no se reali-zan auditorías”

Dudas: Muy sospechoso que aho-ra se den cuenta de que el Tribunal de Cuentas perdió prestigio. Eso pasó hace años y los empleados han sido cómplices. Lo de ahora, es una movi-lización con un claro objetivo político, para poner en la cúpula del tribunal de cuentas a amigos del poder de turno.

Luisgonzales: A todas luces se tra-ta de una movida política y nada más. Si alguna vez tuvo prestigio como ente de contralor, creo que ya lo perdió hace bastante tiempo a la luz de la opinión pública. Es inédito y hasta surrealista que los trabajadores se manifiesten por motivos ajenos a un reclamo por mejo-res remuneraciones en estos tiempos.

Revés en el Senado a la designación de Denett como Fiscal de Estado

El Gauchito: Los radicales no quie-ren que los investiguen en la parte económica y en su enriquecimiento en estos largos 20 años de gobierno. Y no lo pueden dejar a Denett que siga en esa postura, ni a cualquier otro. Miren en la Municipalidad: no lo dejaron ser Defensor del Pueblo a pesar de haber ganado el concurso y en los 2 primeros meses de este nuevo gobierno munici-pal, ahorraron 20 millones de pesos, que antes se perdían en los cooperati-vistas o en algún otro.

“Al FCyS no le gusta que el Dr. De-nett investigue”

ElDefensor: Lo que no le gusta (Ni al FCS ni a nadie) es la tarea de Gestapo que está ejerciendo Denett. Perseguir por perseguir, denunciar por denun-ciar. Sin base, sin más fundamentos que el petardeo. Senador, no confunda los tantos.

Denuncian e investigan otro abe-rrante caso de abuso sexual

Yoopino: Con qué tranquilidad estas niñas se entregan a juegos riesgosos, para luego terminar en lamentos y de-nuncias. ¿Y los padres? ¿Nunca acon-sejaron a sus hijas de cómo comportar-se como verdaderas mujeres? Como en todos los dramas cotidianos, la falta de educación es una constante

Graves incidentes entre dos familias en el barrio Mil Viviendas

Yoopino: Síntomas de involución. No se extrañen que pronto el hombre comience a caminar encorvado, se co-munique con gruñidos y deje de razo-nar.

Historia de la joven que le donó un riñón al padre

Mario Hugo Gabach: Por fin una nota que tiene que ver con los valores de respeto y reconocimiento a lo que hacen los mayores y que casi nunca los hijos notan. Gracias Vanesa, sos un ejemplo como pocos hoy en día

Page 16: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Más de 60 artistas y producto-res culturales de la provincia par-tirán hoy a primera hora rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucu-mán, donde hoy dará inicio el Pre Mercado de Industrias Culturales del NOA, un espacio destinado a mostrar y comercializar los bie-nes y servicios culturales produ-cidos en la región.

Tras un importante trabajo de convocatoria y coordinación rea-lizado desde la Dirección de In-dustrias Culturales de la Secreta-ría de Cultura se logró constituir un nutrido grupo de artistas y productores interesados en parti-cipar de esta instancia de encuen-tro y oportunidad de comerciali-zación.

Por Catamarca, unas 50 empre-sas y productores participarán de las rondas de negocios con pro-ductores y compradores del país y países vecinos y otros tantos lo harán en las distintas capacita-ciones.

Además, la provincia contará con un stand propio, donde se entregará información de la pro-vincia y se expondrán las produc-ciones de los sectores editorial, diseño, música, artes escénicas y audiovisuales.

La participación de Catamarca en el Pre-MICA NOA cuenta con el apoyo del Ministerio de Go-bierno, de la Gerencia Regional de ANSES y de la Municipalidad de Recreo.

Además fue declarada de Inte-rés Cultural por la Secretaría de Cultura y de Interés Legislativo, a

instancias de la Vicegobernación de la provincia.

Propuestas

La provincia estará muy bien representada tanto con panelis-tas locales que brindarán char-las y capacitaciones a colegas de la región, como por artistas que expondrán sus producciones y actuarán en distintas propuestas artísticas programadas en el mar-

co del encuentro.El ilustrador Pablo Martinena,

la diseñadora Manuela Rasjido, los organizadores del Festival de Cine El Héroe, Sergio Vázquez y Gustavo Nieva y la directora de Catamarca TV Pública, Mariel Bomczuk participarán como pa-nelistas y conferencistas en dis-tintas mesas del Pre-MICA.

Además, Catamarca contará con representantes en el sector editorial (Andrés Chazarreta,

Editorial de Extensión Universi-taria), en artes escénicas podrán mostrar sus performances los grupos La Ronda Rueda y Los Fa-rrucos, en tanto que en diseño de objetos expondrán sus obras Bru-no Ceballos y Luz Burruchaga.

En diseño de indumentaria, Guillermina Zárate y la familia Avar Saracho, de Belén, expon-drán sus prendas, mientras que Atilio Páez, Gabriela Calvimonte de Organza y Manuela Rasjido mostrarán sus diseños en el des-file de cierre del pre-MICA, a rea-lizarse en el Teatro San Martín.

Canto local

En música, Cololo Macedo y el grupo Carafea fueron seleccio-nados para grabar un tema de un cd cuya producción integral se hará en los tres días que dure el encuentro. En tanto que Emi-lio Morales y el grupo de rock La Maza tienen reservados distintos escenarios para presentarse ante todo el público que participe del pre-MICA.

Además, por pedido expreso de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fábrica Provincial de Alfombras, dependiente de la Dirección de Artesanías también participará del pre-MICA, no sólo exponiendo sus alfombras y tapices, sino también como una empresa más dentro de las ron-das de negocios que se constitu-yeron para acercar la oferta y la demanda de bienes culturales de la región.

Cultura CulturaCulturaCatamarca llega hoy al Pre-MICANOA con una nutrida delegación

Más de 60 artistas y productores locales estarán presentes en Tucumán

Espacio destinado a mostrar y comercializar bienes y servicios culturales producidos en la región.Archivo

LA AGENDA

Coscia acompaña al NOAEl secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, participará

de la apertura del Pre MICA NOA que se concretará hoy en la ciu-dad de Tucumán, y que se extenderá hasta el sábado 2 de junio.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254), de San Miguel de Tucumán, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y las áreas de Cultura de Cata-marca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Presentan el Poncho

La Secretaría de Turismo de Catamarca presentará el mar-tes 5 de junio a las 18 horas, la 42º Fiesta Nacional e Interna-cional del Poncho. El evento será en FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera Gastro-nómica de la República Argen-tina (Capital Federal) con la presencia de funcionarios de Cultura y Turismo de Catamar-ca, la Reina del Poncho, Veró-nica Pernas, artistas locales y comida típica de la provincia.

Seminario de Danza Jazz

Los días 9 y 10 de junio próximo en el Estudio de Dan-zas Noralí Cambeses (Esquiú al 300), tendrá lugar el Semi-nario de Danza Jazz que brin-dará el reconocido profesor y coreógrafo Gustavo Zajac. Se trata del maestro, creador y director de musicales puestos en Argentina, Corea, Seúl, Ja-pón, España, Chile, Paraguay, Brasil y Estados Unidos. El se-minario será de cuatro clases, implicará 8 horas de baile y aprendizaje de los diferentes estilos de Jazz.

Sergio Denis

El cantautor Sergio Denis regresa a los escenarios de Catamarca para presentar sus nuevas canciones y brindar un recorrido por los temas más exitosos de su carrera musi-cal. El artista se presentará el 18 de junio a las 22, en el Ur-bano Girardi.

16 CULTURA/CATAMARCA/Jueves 31de mayo de 2012

Artistas, productores y empresarios participarán en las distintas rondas.

Se presenta el arte de Ambato en “Catamarca profunda”Esta noche desde las 21, en el

Cine Teatro Catamarca, y con entrada libre y gratuita, el depar-tamento Ambato mostrará sus talentosos referentes artísticos en el ciclo cultural “Catamarca Profunda”.

Los artistas de Ambato pro-pondrán un mágico viaje por las lomadas de Las Juntas rememo-rando las típicas serenatas en las callecitas del Dúo “Los hermanos Vega”, mientras fotos de paisajes, artesanos en sus labores, queha-ceres y propuestas turísticas se divisan en la pantalla gigante.

Luego el ballet infantil y el ba-llet mayor “Despertar Gaucho” presentarán el cuadro “Mi tierra

en celeste y blanco”, y la zamba “Recordando mis Juntas”, de Ma-riano Perrota.

El Grupo “Baguala”, Kevin Cano y el Ballet del Taller Folkló-rico Municipal dirigido por Fa-bián Olmos también presentarán su propuesta.

La Puerta

Y presentando los valores de La Puerta, la voz de la bienvenida será la del locutor Orlando Espi-locín, quien presentará al director y bailarín Nahuel Moya y la bai-larina Rocío Zarate acompañados por el músico Raúl “Bebeto” Seco, luego el guitarrista Santiago Cara-

bajal, oriundo de Colpes interpre-tará “Preludio Nº 1” de Villalobo y “Capricho Árabe” de Francisco Terrega.

De vuelta hacia al norte, por la ruta 1, nos encontramos con Los Varela, un pequeño pero pujante pueblo de belleza incomparable, desde allí nos visita la obra de tea-tro “La zapatera celosa” creación colectiva, luego el prestigioso gru-po “Las cuerdas mágicas” junto a bailarines de la Escuela Municipal de Danzas Miriam Cúneo.

El Cine Teatro Catamarca, ade-más, ha preparado con el Semina-rio de Danzas Clásicas de la Pro-vincia, una especial bienvenida a los amigos ambateños.

Esta noche se exhibe el talento ambateño en el Cine Teatro Catamarca.

Page 17: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Avanza

Juan Martín del Potro avanza en el Abierto de Roland Garros, segundo Gran Slam del año.Ayer venció al francés Edouard Roger-Vasse-lin. Su próximo rival será el croata Marin Cilic, quien eliminó al español Juan Carlos Ferrero.

pág.21

Liga Catamarqueña

Cuatro “necesitados”buscarán ganar pág.20

Liga Chacarera

Juega Coronel Daza,pensando en el “Santo”

Pág./24

Jueves 31 de mayo de 2012Taller Habilitado

Normas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Page 18: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Comenzó la etapa de definicio-nes y la tensión crece. Boca bus-caba desde anoche dar un paso positivo hacia la triple corona, con el choque frente a Rosario Central, en San Juan, por los cuartos de final de la Copa Argen-tina. Un duelo en el que el con-junto xeneize comenzó a recorrer un camino en el que podría, en 36 días, llegar a la gloria.

La exigencia empezó a aumen-tar. Boca se le presentará un esce-nario en el que, para quedarse con todo, deberá medirse con ocho rivales y jugar diez partidos. En las proyecciones del conjunto de la Ribera aparecen tres posibles partidos por la Copa Argentina, cuatro de la Copa Libertadores y tres juegos por el Clausura.

Una empresa compleja a la que los muchachos de Julio Falcioni pretenden hacerle frente para llegar a la cima de todas las com-petencias.

La experiencia Una de las armas más impor-

tantes que tiene el equipo que conduce Julio Falcioni radica en contar con un grupo de fut-bolistas con la piel curtida. La clasificación para las semifinales para la Libertadores, con ese gol agónico en Río de Janeiro, fue un buen ejemplo de ello. Sabe que con Juan Román Riquelme en su mejor versión las cosas se sim-plifican, ya que el capitán ha de-mostrado en la Copa, ante Unión Española, y en el torneo local, contra Godoy Cruz, por sólo ci-tar dos ejemplos, que su deseo es quedarse con todo. Además, en la última línea volvió a recupe-rar su nivel Rolando Schiavi, que cuenta con el respaldo de Juan Insaurralde. “Somos un equipo compacto, simple, que no genera grandes lujos. Somos efectivos y eso es importante”, dijo Schiavi. Además, para el tramo final re-cuperó a hombres como Leandro Somoza y, el fin de semana próxi-mo, reaparecería Pablo Ledesma, que podría jugar frente a Depor-tivo Merlo para ganar ritmo y llegar en mejores condiciones al primer juego de semifinales de la Copa frente a Universidad de Chile, en la Bombonera.

Las variantes ofensivas El conjunto xeneize ha encon-

trado en el Clausura un poder ofensivo con el que no contaba en el Apertura 2011, cuando fue campeón. Con los goles de Pablo Mouche, los aportes de Darío Cvitanich, Santiago Silva, Nico-

lás Blandi, Lucas Viatri y Sergio Araujo, el equipo de Julio Falcio-ni mantiene su nivel en las tres competencias. En lo que va de 2012, Boca lleva marcados 48 goles en 29 partidos (28 en 16 fechas del Clausura, 16 en Copa Libertadores en diez encuentros y 4 -en tres- en la Copa Argenti-na. De esas conquistas, 25 fueron conseguidas por los seis delante-ros).

El recambio Ante un calendario cargado de

obligaciones y varias lesiones, el entrenador encontró variantes para afrontar las tres competen-cias. La categoría de Juan Sán-chez Miño acaparó la atención, pero Caruzzo, Pochi Chávez, In-súa, Sauro, Pol Fernández, Ruiz y Sebastián Sosa respondieron ante las exigencias del Clausura y la Copa Argentina.

Las lesiones No fue un semestre sencillo

para el conjunto de la Ribera respecto de las lesiones. En las últimas horas, se confirmó el desgarro de Diego Rivero, tras el juego del fin de semana ante Godoy Cruz, que lo mantendrá tres semanas inactivo. Éste fue un escollo grande para Falcioni, ya que en el camino tuvo que buscar reemplazos por las do-lencias de Leandro Somoza, que reapareció el domingo último en la Bombonera, de Pablo Ledesma y Santiago Silva. Además, está bajo la lupa el delantero charrúa, que apuró su regreso en Río de Janeiro y por eso descansará has-ta la próxima fecha del Clausura, ante Banfield. No son los únicos hombres que sufrieron lesiones,

porque Roncaglia también tuvo que quedar afuera, al igual que Clemente Rodríguez, Schiavi y Viatri, que regresó después de siete meses; el único que no pudo regresar es Nicolás Colazo, que en la 2ª fecha del Clausura, con-tra Unión, sufrió la fractura de la tibia y el peroné.

El calendario y el desgaste Este tramo final será sin respi-

ro. Entre el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Argentina, Boca volverá a disputar un parti-do cada tres días. Incluso, para poder ordenar su agenda acele-ró su participación en la compe-tencia doméstica: si supera hoy a Central, jugaría el domingo próximo, en Catamarca, ante De-portivo Merlo, por las semifina-les del certamen federal. Una de las preocupaciones de Falcioni es dosificar las energías, ya que el torneo local y la Libertadores los disputa con la base titular, mientras que la Copa, ahora, la afronta con algunos titulares: In-saurralde, por ejemplo.

La presión “Puede ser un semestre muy

bueno, pero tenemos claro que nos podemos quedar sin nada.” Las palabras de Riquelme mar-can una realidad que en la inti-midad del plantel se habla. Los futbolistas saben de la presión que implica estar cerca de ganar el Clausura, con tres puntos so-bre su escolta, Arsenal, a tres fechas del final; en semifinales de la Libertadores, y en la Copa Argentina, tener a rivales del as-censo en su camino hacia la final: hoy Central, y si lo pasa, lo espera Deportivo Merlo.

En la recta final de coronar un gran cicloEl equipo de Julio César Falcioni intenta lograr lo que muchos pretenden y no pueden.

Emular a Barcelona o al Real

Archivo

18 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Boca Juniors dispuesto a hacer historia en el fútbol sudamericano.

Triplete, Triple Corona o Trébol de títulos. En Europa, la obtención de un título local, uno de copa doméstica y un trofeo continental tiene nom-bre y casos testigo, como los del Barcelona de Guardiola en la temporada 2008/09 o el del Inter de Mourinho en 2009/10. No son los únicos en una lista que incluye a Celtic, Ajax, PSV y Manchester United. Pero ahora, en la última curva de la temporada argentina, Boca puede sumarse a esa nómina, con el plus de transformarse en el primer club sudamericano en conseguirlo.

Puntero en el torneo Clausu-ra, en el que marca diferencias como Real Madrid lo hizo en la Liga de España, se juega las últimas cartas en los cuartos de final de la Copa Argentina (19.45, en San Juan y por TV Pública) y ya tiene su lugar en las semifinales de la Copa Li-bertadores (enfrentará a Uni-versidad de Chile).

En el torneo local, Boca ca-mina a paso firme y busca el bi-campeonato. Los números del conjunto que dirige Julio César Falcioni hablan por sí solos: en el Apertura sacó el 75% de los puntos (terminó invicto) y en el Clausura ya logró el 66% -tie-ne a sus escoltas Tigre y Arse-nal a tres puntos-, con sólo dos caídas en toda la temporada 2011/12 (Independiente 4-5 y Tigre 1-2). Los xeneizes llevan jugadas 35 fechas de la tempo-rada y ya tienen 75 puntos, si se suman las unidades de cada torneo. En un campeonato lar-go, la diferencia sería abismal, con Tigre (56), como su inme-diato perseguidor... a 19 pun-tos de diferencia. Así, más allá del sueño por el bicampeonato, una “temporada europea” ya tendría un campeón azul y oro con varias fechas de anticipa-ción.

Al ritmo de Real Madrid en España (87% de los puntos, porque la mayor diferencia con Boca está en que no empató tantos partidos, pero sí cayó en la misma cantidad), los xenei-zes arrasan y van por todo, con las últimas grandes campañas del Barcelona de Guardiola y o el Inter de Mourinho como es-pejo. Sin definirse entre apos-tar al campeonato o a la Liber-tadores, como era costumbre en la Argentina, prefirió poner todas las fichas en las tres com-peticiones.

El sueño de la Triple Co-rona sería el primer caso en Sudamérica, porque más allá de lo que sucedió en el Viejo Continente, hay campeones de liga, copa doméstica y Liga de Campeones en América del Norte (Cruz Azul, por ejemplo, consiguió liga mexicana, Copa y Champions de Concacaf en 1969 y 1997) y Africa (TP Maz-embe 1967 y Al-Ahly 2006). En esta región, mientras tanto, los “Tripletes” que se dieron fue-ron con la conquista de liga, Li-bertadores e Intercontinental, entre los que se pueden encon-trar el River modelo 1986 o el mismo Boca 2000 y 2003.

¿Llega al “Sextete”?. Barcelo-na tiene el privilegio de haber ganado las seis competiciones anuales de Europa (Liga, Copa del Rey, Champions, Superco-pa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) en 2008/09, siendo el único equipo en la historia en conse-guirlo. Pero Boca, puede soñar en grande, gracias a la Triple Corona: el segundo semestre de año podría disputar la Copa Sudamericana (el pase lo da la Copa Argentina) y el Mundial de Clubes (gracias a la Copa Liber-tadores). Además, el año próxi-mo jugaría la Recopa Sudameri-cana 2013 (contra el campeón de la Sudamericana 2012).

Boca Juniors

Boca Juniors deberá distribuir 200.000 pesos entre hospitales y escuelas, para evitar que siga un proceso judicial por posibilitar el ingreso de mayor cantidad de público que el permitido y carte-les con “cargadas” a River Plate, en un partido jugado hace más de un año con su clásico rival.

En el encuentro con River, desarrollado el 15 de mayo de 2011, se permitió el ingreso de un número de espectadores que superaba el máximo permitido para el estadio y el de carteles dirigidos a los visitantes con las leyendas “Promoción 2011” e “Hijos nuestros”.

También se permitió el ingre-so de mayor cantidad de espec-tadores que la capacidad habili-tada para La Bombonera en un partido que el equipo `xeneize

jugó frente a Banfield, en di-ciembre último.

Otra de las irregularidades marcadas por la Fiscalía consis-tió en “haber ubicado” al em-presario y conductor televisivo Mario Pergolini y el cantante Andrés Ciro Martínez, en un acto realizado el 12 de junio del 2011 “dentro de las adyacencias al campo de juego, detrás de los carteles publicitarios que conti-núan la línea demarcatoria del campo de juego propiamente dicho”.

Otra de las denuncias por las que Boca debió responder es por no haber tomado los “recaudos de organización y seguridad” en el partido de fútbol en el que Boca enfrentó como local a Atlé-tico Rafaela, el 30 de octubre de 2011.

Pagar las deudas o litigar

Page 19: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

El volante Javier Mascherano aseguró que “no importa el sis-tema” con el que juegue el selec-cionado argentino de fútbol el próximo sábado ante Ecuador, por la 5ta. fecha de las Elimi-natorias para el Mundial Brasil 2014, sino lo que den los jugado-res “adentro de la cancha”.

“La realidad es que no impor-ta el sistema, con más o menos delanteros, sino lo que demos nosotros adentro de la cancha”, le dijo Mascherano a Télam.

“Es lógico que el técnico bus-que variantes y trate de encon-trar un equilibrio, pero la verdad es que si jugamos bien vamos a ganar”, agregó el jugador de Bar-celona, de España.

Mascherano, de 27 años, será el encargado de darle al equipo el equilibrio en el mediocampo, ya que el entrenador Alejandro Sa-bella parece tener decidido jugar con un 4-3-3.

“Uno está acostumbrado a jugar de todo. Y en la Selección juego donde me lo pida el téc-nico. Es cierto que en Barcelona juego de zaguero central, pero mi puesto natural es de volante central”, explicó el santafesino.

“Igual acá lo importante es ganar los tres puntos ante Ecua-dor, porque en la próxima fecha quedamos libres”, continuó el ex mediocampista de River Pla-te, Corinthians de Brasil, y West Ham United y Liverpool, ambos de Inglaterra.

Justamente, acerca del rival del sábado a partir de las 19.30 en el Monumental de Núñez, Mascherano dijo: “Es un equipo

Para Mascherano, noimporta el sistemaEl volante manifestó que lo esencial es lo que den los jugadores.

Los hinchas de River Plate y Rosario Central no podrán asistir a los encuentros que sus equipos jugarán en Paraná frente a Patronato, ya que los organismos de seguridad de la provincia de Entre Ríos re-solvieron hoy prohibir el acce-so de público visitante a esos partidos de la B Nacional.

“Nos reunimos esta tarde con los organismos de segu-ridad provinciales y ellos re-solvieron que no haya público visitante en los partidos que jugaremos contra Rosario Central (36ta. fecha) y River Plate (37ma.)”, indicó hoy el presidente del club entrerria-no, José Alberto Gómez, al programa radial Deportivo Télam.

“Nosotros pretendíamos que esos partidos se jugaran en cancha de Colón, que está a solamente 20 kilómetros de nuestro estadio y tiene tres veces más de capacidad, pero las fuerzas de seguridad de Santa Fe dijeron que eso es impracticable”, puntualizó.

Gómez aclaró que el estadio de Patronato “tiene capacidad para 15.000 espectadores y en el de Colón hay lugar para 34.000 populares y 20.000 plateas”.

“Por eso nosotros pensába-

mos cederle a River y Central un total de 17.000 generales y 6.000 plateas para cada uno, que es la mitad de la capacidad del estadio de Colón”, reveló.

“Pero lamentablemente ya la parte económica está perdida, porque entre otros argumentos de la policía san-tafesina estaba el hecho de las dificultades que ofrecía la organización del partido con Central más que el de River, además del hecho de que el día anterior van a jugar Unión y San Martín de San Juan, un partido clave por el descenso”, describió. Gómez se lamen-tó especialmente “porque se perderá mucha plata especial-mente con la venta de plateas, ya que estas no tienen límites de precios. Colón tiene 20.000 y nosotros apenas 600”. “Si hasta teníamos previsto reali-zar un servicio puerta a puerta con los hinchas de Patronato que se iban a trasladar hasta el estadio de Colón, porque esos dos partidos van a ser históri-cos”, resaltó.

“En cambio ahora se puede dar el caso que River y Central asciendan o salgan campeones en nuestro estadio y cuando den la vuelta olímpica no ten-drán ningún hincha propio que los aplauda”, concluyó Gómez.

Patronato, sin visitantesEliminatorias

19Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Dirigirá Víctor Rivera de Perú

B Nacional

El peruano Víctor Rivera será el árbitro del partido que el selec-cionado de fútbol de Argentina jugará el sábado ante el de Ecua-dor, en el estadio Monumental de River Plate a partir de las 19.30, por la quinta fecha de las Elimi-natorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

Los árbitros asistentes, tam-bién peruanos, serán en tanto César Scano y Jorge Luis Yupan-qui.

Según informó la Conmebol, el equipo arbitral se completará con Henry Gambetta (Perú), como cuarto juez.

Argentina, líder de las Elimina-torias con siete unidades (igual que Uruguay y Venezuela), reci-birá a Ecuador (6) por la quinta jornada y luego quedará libre,

condición que aprovechará para jugar un amistoso ante Brasil en Nueva Jersey, Estados Unidos, el sábado 9.

El restoBolivia vs. Chile, La Paz, Esta-

dio Hernando Siles, sábado a las 17.10. Árbitro: Intriago, Alfre-do; Árbitro asistente 1: Cedeño, Juan; Árbitro asistente 2: Lesca-no, Christian; 4º árbitro: Ponce, Omar, todos de Ecuador.

Uruguay vs. Venezuela, Mon-tevideo, Estadio Centenario, sá-bado a las 15.00. Árbitro: Arias, Antonio; Árbitro asistente 1: Aquino, Rodney; Árbitro asisten-te 2: Gaona, Darío Antonio; 4º árbitro: Quintana, Julio César, todos de Paraguay.

Perú vs. Colombia, Lima, Es-

tadio Nacional, domingo a las 19.00. Árbitro: Pitana, Néstor; Árbitro asistente 1: Maidana, Hernán; Árbitro asistente 2: Ca-sas, Ricardo; 4º árbitro: Beligoy, Federico, todos de Argentina.

Javier Mascherano, un referente, y su opinión de la selección.

duro. Tienen buenos jugadores como Antonio Valencia (Man-chester United) y delanteros rápidos. Así que hay que estar atentos”, advirtió.

Y continuó: “En las Elimina-torias pasadas nos empataron acá (1-1, el 15 de junio de 2008) y nos ganaron allá (2-0, el 12 de junio de 2009). No hay que sub-estimarlos. Ya nadie gana ni con los nombres ni con la camiseta”, completó.

Por último, Mascherano se re-firió al presente de River, club en el que debutó el 3 de agosto de 2003 en el triunfo sobre Nueva Chicago por 2-1.

“Sigo y apoyo a la distancia al club en el que nací. Vi que la B Nacional es muy competitiva, que los cuatro que pelean el títu-lo (River, Rosario Central, Insti-tuto, de Córdoba y Quilmes) son de Primera. Pero estoy seguro de que va a ascender”, señaló.

Y sobre el encuentro del 9 de junio ante Brasil, organizador del próximo Mundial, en el es-tadio New Meadowsland, de Nueva Jersey, sólo se limitó a decir “aún falta mucho. Hoy to-dos tenemos la cabeza puesta en ganarle a Ecuador para seguir en la punta de las Eliminatorias”, concluyó.

Al Wasl, el equipo que dirige Diego Maradona, perdió 2-1 ante Al-Khor de Qatar, por el partido revancha de la Copa del Golfo, pero por diferencia de gol (4-2) accedió a la final del torneo, donde enfrentará al Al-Muharraq de Bahrein.

El conjunto del ex capitán y campeón en el Mundial de México ‘86 con la selección argentina de fútbol, ganó en la ida por 3-0 y cerró el global 4-2. De esta manera, jugará la tercera final del certamen en su historia, el cual ya obtuvo en el 2009.

El único tanto de Al Wasl, en el Al-Khawr Stadium, lo marcó el argentino Mariano Donda, a los 45 minutos del segun-do tiempo. El delantero Reda Shanbeh Qanbar (PT 4min.) y Ali Juma Al-mohannadi (ST 40min.) habían puesto en ven-taja al local.

En Al Wasl, que este año fina-lizó octavo en la liga de fútbol de los Emiratos Árabes sobre un total de 12 equipos, fueron titulares Donda y el ex volante de Platense y Argentinos Ju-niors, Juan Ignacio Mercier.

El equipo de Maradona for-mó con M. Nasser; Waheed, Y. Salem, M. Hassan; Darwish,

Essa Ali, Donda, Mercier, Ras-hed Essa; Olivera y Moham-med Khalatabri.

La final de la 27ma. edición de la Liga de Campeones GCC, más conocida como la Copa del Golfo, se definirá el 4 y 10 de junio, mediante partidos de ida y revancha.

El primer match se desarro-llará en el estadio de Al-Muha-rraq (que hoy eliminó al Alrabi de Kuwait) y el segundo, en Dubai, en la casa del Al Wasl.

Archivo

Al Wasl es finalistaCopa del Golfo

Diego Maradona.Víctor Rivera.

Archivo

Archivo

Page 20: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Jornada con doble duelo de necesitadosSe pone en marcha la cuarta fecha del torneo Apertura, Juventud ante Chacarita y Sarmiento con Villa Cubas

Liga Catamarqueña

Archivo

Con dos partidos reservados para equipos urgidos de puntos, se pone en marcha esta noche la cuarta fecha del certamen Aper-tura “Cien Años del Atlético Sar-miento” que hace disputar la Liga Catamarqueña de Fútbol.

Desde las 19.45 (con los famo-sos quince minutos de toleran-cia), saldrán al campo de juego del “Malvinas Argentinas”, la Asociación Atlética Juventud Unida de Santa Rosa y Chacarita, ocupantes de los dos últimos es-calones de la tabla de posiciones en la Zona “A”.

Para el “Divino”, hay una pe-queña luz de ventaja, de nueve puntos que disputó ganó uno, y pasa un muy mal momento; con-virtió cuatro goles y recibió seis, a un promedio de dos por partido.

El “Funebrero” está peor, no lo-gró cosechar puntos, pero su pro-ducción es más paupérrima aún, convirtió un gol y le convirtieron once, (3,66 por encuentro).

Los dos saldrán a la cancha con la consigna de poder cosechar sus primeros tres puntos, quizás sea también el puntapié inicial para revertir la racha adversa por la que están pasando.

Juventud viene de un fraca-so muy grande en el Torneo del Interior, cosa que llamó mucho

la atención, si se tiene en cuen-ta el pasado de la institución de la Avenida Virgen del Valle, que supo tener torneos que llenaban de satisfacción a sus seguidores.

Hasta hoy, en este torneo no puede revertir la dirección y está en un tobogán que parece inter-minable.

“Decanos y “Leones”Algo muy similar, con alguna

diferencia en cuanto a números, ocurre en el partido de fondo; sal-tarán a la cancha Sarmiento, uno de los habitantes del último lugar en la tabla de la Zona “B”, y Villa Cubas, que está un escalón más arriba que el “Decano”.

Sarmiento suma un punto en dos presentaciones, con cuatro goles a favor y ocho en contra y muchas dudas.

Villa Cubas sumó apenas una victoria en tres presentaciones, con seis goles a favor e igual can-tidad en contra y todavía no en-cuentra el rumbo.

Otros dos muy complicados en el arranque y que deberán empe-zar a ganar.

Es cierto, ninguno de los cuatro ofrece garantía alguna, pero es-tán obligados a ganar y eso puede hacer que salgan buenos espectá-culos.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Fútbol Tinogasta

Ávila prometió iluminaciónpara el club Tinogasta Central

El domingo pasado, el fútbol tinogasteño estuvo de fiesta, ya que el club Tinogasta Central se quedó con el Torneo Provincial 2012, denominado “Marcelo Altamirano” y ahora se prepara para la próxima fase.

Al término del partido, el intendente de la ciudad, Hugo Ávila se mostró satisfecho por el campeonato y anunció que ya elevó un proyecto para acondicionar con nueva lumi-naria la cancha de Progreso y trabajar en el piso de la misma, para dejarla en condiciones

con motivo de la nueva etapa que le tocará jugar a Tinogasta Central.

“Desde el Municipio esta-mos apoyando constantemen-te al deporte, en todas sus expresiones, y cuando llegan satisfacciones como esta, uno lo hace con más entusiasmo todavía, así que acondiciona-remos la cancha en materia de iluminación y pisos, para que Tinogasta Central tenga el lugar que se merece y nos re-presente de la mejor manera” prometió Ávila.

Para mañanaMañana en idénticos horarios,

y en el mismo escenario se en-frentarán Rivadavia de Huillapi-ma ante Policial, dos que navegan en mitad de tabla, y Vélez Sars-field estará frente a frente con el líder, San Lorenzo de Alem, en dos partidos de la Zona “A”.

El sábadoEn tanto el sábado se jugará

una triple jornada que arrancará a las 12.30.

A esa hora Defensores del Norte se las verá con el escolta (y descansado) Parque Daza, y dos horas más tarde, Tesorie-ri, puntero con puntaje ideal, invicto y candidato, jugará con uno de los colistas, Indepen-diente, ambos por la Zona “B”.

En el cierre Salta Central, que está expectante en la tabla, ju-gará con la revelación hasta hoy

del certamen, Estudiantes de La Tablada por la Zona “A”. Cabe recordar que tendrá fecha libre este fin de semana el conjunto de Ferrocarriles de Chumbicha.

Dos jornadas que se las traen en el balompié capitalino, por lo que significa la posición de uno y otro protagonista en la tabla, en donde todos quieren ganar y todos quieren, con triunfos, rendir homenaje al club Sar-miento.

Page 21: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Esta fecha, cueste lo que cues-te, los perseguidores de San Mar-tín tienen que ganar. De otra ma-nera, el Apertura “100 Años del Colegio Gobernador José Cubas” empezará a tomar rumbo con El Bañado como destino.

El principal escolta, por puntos, plantel y rendimiento, aunque a muchos sorprenda, es Coronel Daza. Tal es así, que “La Banda” depende de sí misma, porque ya tuvo fecha libre, y ganando todos sus partidos (duelo ante el “San-to” puntero mediante) será el campeón. Pero para ello, quedan cuatro finales.

Está invicto y de la mano de una estructura que está solida y que gira alrededor de varios juve-niles, sacó diez puntos de los doce que disputó. Recién Obreros en la fecha pasada perdió puntos, me-reciendo más, con el empate 1 a 1.

El juego ante La Tercena para los de “Mara” Villafañe tiene ca-rácter de fundamental para se-guir en la pelea. El escenario me-jor al llegar el domingo es estar a sólo dos puntos del líder, tenien-do que enfrentarlo y con el ánimo en alza.

El goleador Gabriel Carreño, Marcelo Pereyra, el explosivo Maico Ibáñez, y compañía tienen que ganar su partido por la fecha Seis. De eso dependen sus sueños de campeonar.

Más atrás están La Merced, que sólo perdió un partido pero que no es candidato, y Defensores de

Esquiú, que arrancó mal y lo está pagando por la diferencia que el “Santo” le sacó en la tabla. Justo en esta fecha se cruzan.

El “Depo” de Paclín está para otra cosa, no para pelear el cam-peonato. Su problema está en los promedios, en no descuidarlo. Pero los puntos que tiene, y el haberle complicado el partido a San Martín, hacen imposible que se los ignore. Con muchos chicos, experimentando un cambio ge-

neracional importante, los “Lo-cos” apuntan a sumar puntos y esperar a ver qué es lo que pasa.

El sábado en Banda de Varela La Merced chocará contra un “Sa-grado” que, parece, se despertó. Luego de un gran 2011, y una campaña irreprochable en el TDI 2012, Defensores de Esquiú tiene que seguir sumando y esperar: está a varios puntos de San Mar-tín, con la desventaja que aun debe quedar libre. A los hinchas

del “Defe” de Piedra Blanca, no les molesta la idea de complicarle las cosas al líder, con quien tiene que jugar en la fecha 8va.

Más atrás vienen Independien-te, Obreros y demás elencos que están inmersos en la irregulari-dad, con chances matemáticas y nada más.

Si los que pelean el campeona-to con el “Santo” quieren seguir en la discusión, esta fecha tienen que ganar. Cueste lo que cueste.

Esta fecha, cueste lo que cueste Partidos clave para los perseguidores de San Martín, en el Apertura Chacarero.

Partidazo por el Ascenso en Tres Puentes Comienza la fecha

La 5ta fecha del Ascenso y la 6ta de la Primera A comenzarán esta tarde. Social Rojas - Las Pir-quitas, desde las 14, y Deportivo Sumalao - Ateneo Mariano Mo-reno, a partir de las 16, son los duelos que van a abrir la jornada. Ambos juegos se llevarán a cabo en el Estadio Primo Antonio Pre-vedello.

La fecha seguirá con dos par-tidos más mañana, y el grueso de la jornada el sábado, todo pensando en liberar el domingo para las Semifinales de la Copa Argentina, a jugarse en el Bicen-tenario.

Partidazo en la B

Se cruzan dos de los persegui-dores de Los Sureños, el líder in-victo del certamen “Lito Toledo”

de Primera B. A partir de las 14, Social Rojas

y Las Pirquitas darán inicio a la 5ta fecha, en un juego donde los dos necesitan ganar para meter presión, y seguir peleándole el título a los de Ariel Díaz.

Social no perdió, pero tiene dos puntos menos que el punte-ro. Se reforzó a último momento con nombres importantes para la categoría, pero no depende de sí mismo a falta de tres fechas para pensar en ser campeón. Tie-ne que ganar y esperar.

Por su parte Pirquitas fue un tanto irregular, aunque mantie-ne una estructura que lo hace un rival peligroso para cualquiera.

De seis puntos

Por la A, habrá un duelo que

empieza a ser crucial pensando en los promedios, y que a fin de año seguramente será recorda-do. Ateneo y Sumalao juegan un partido, donde hay “seis puntos” en juego.

Son los colistas, sumaron pocos puntos y se espera una reacción. Sus promedios están “flacos”, y la situación es inmejorable (de forma mutua) para comenzar a sumar.

Mañana y el sábado

La fecha sigue mañana en el Prevedello con los enfrenta-mientos entre Villa Dolores - La Carrera (14) y Obreros de San Isidro – Independiente (16).

El sábado van a jugar, tam-bién en el Prevedello, Social San Antonio - Los Sureños (14) y La

Liga Chacarera

Fotos: Gentileza de Claudio Brizuela

Social Rojas juega para meterle presión al puntero “Verde”.

21Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Defensores y Coronel Daza necesitan puntos para estar más cerca de “Los Santos”. Obligados a ganar.

Bracamonte se hizo cargo de Independiente

Desde el comienzo de la se-mana, Eduardo Bracamonte fue presentado como DT de In-dependiente de San Antonio. “Antes de empezar me dijeron que estaban entrenando po-cos chicos, pero cuando fui ha-bía un grupo lindo, de más de 18 jugadores, así que se puede decir que comencé bien”, dijo el “Dady”, que es el tercer en-trenador del “Rojo” en lo que va del año.

Igualmente, el entrenador llegó confiado a la institución. “Hay un buen plantel. Tengo un arquero de experiencia como Miguel Fernández, dos delanteros importantes, como Raúl Cisterna y Ronald Tapia, y un chico que juega muy bien que se llama Eric Herrera, así que creo que jugadores hay. Es cuestión de trabajar, de tratar de pelear, porque Indepen-diente es un equipo que está acostumbrado a pelear arriba”, señaló en el programa Fuerza Deportiva, y además adelantó que desde el vamos piensa en “dos o tres refuerzos” para lo que será el torneo Anual.

Nuevo DT

Bracamonte, DT del Rojo.

Tercena - Coronel Daza (16), mientras que en Banda de Varela jugarán La Merced – Defensores de Esquiú (15:30). En su cancha,

Los Altos chocará con Juventud (15:30). Tiene fecha libre el pun-tero de la A, San Martín de El Bañado.

Page 22: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Liga de Veteranos22 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Se designó a los técnicos para los seleccionadosSe está coordinando el armado de los equipos para el Campeonato Argentino.

Manuel “Tronco” Cerezo, capitán de Duca FC, que el sábado festejó el tricampeonato en Súper Senior.

En la habitual reunión de los martes en horas de la noche, en la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca, se dio a conocer la programación de los partidos que se disputarán en la jornada del próximo sábado en el marco de los campeonatos Apertura “Gus-tavo Serapio Álvarez” –para las

divisiones Única, Master y Súper Master– y del Anual “Moisés Re-yes”, para las divisiones Maxi, Sú-per Maxi, Senior y Súper Senior.

Se supo también que la subco-misión que trabaja en la organi-zación del viaje al Campeonato Argentino de Córdoba y que está coordinando el armado de los dis-

tintos seleccionados, ya designó como técnicos a Jorge Delgadi-no para la división Senior, José Bordón para Maxi Senior, Luis Roberts, estará con Súper Senior, Martín Montoya conducirá Mas-ter Senior y por último el profe-sor Juan Liendo se hará cargo de la novísima categoría Graduados.

Categoría ÚnicaVíctor Rodríguez – Banco - 1

partido de suspensión.César Bulacio – La Tercena – 4

partidos.Ariel Gómez – Comercio – 1

partido.Juan Orellana – Rev – 4 parti-

dos.Ramón Carrizo – Rev – 4 parti-

dos.Nicolás Salcedo – Salta Central

– 10 partidos.Mario Olea – San Martín – 2

partidos.

Categoría MaxiJosé Mercado – Comercio – 3

partidos.Claudio Brizuela – La Tercena –

tarjeta amarilla.Ramón Romero – La Tercena –

tarjeta amarilla.Juan Casas – Policías Retirados

– 1 partido.Rodolfo Díaz – 9 de Julio – 2

partidos.Julio Herrera – 9 de Julio – 1

partido.Juan Brizuela Mercado – San

Lorenzo – 2 partidos.Claudio Segura – Banco – tarje-

ta amarilla.Julio Acevedo – Banco – tarjeta

amarilla.Diego Carena – Parque Daza – 2

partidos.Oscar Sánchez – Parque Daza –

3 partidos.Luis Oliva – El Auténtico – tar-

jeta amarilla.

Categoría Súper MaxiErnesto Mansilla – Juventud –

1 partido.Ricardo Barrionuevo – San Lo-

renzo – 3 partidos.

Categoría SeniorJuan Leguizamón – Salta Cen-

tral – 1 partido.Juan Perea – Comercio – 2 par-

tidos.Carlos Cáceres – Defensores – 5

partidos.Francisco Pawlowsky – Policías

Retirados – tarjeta amarilla.

Categoría MasterRamón Páez – El Auténtico – 5

partidos.Américo Segura – La Tercena –

2 partidos.Raúl Juárez – Comercio – tarje-

ta amarilla.Julio Bracamonte – Comercio –

2 partidos.

Categoría Súper MasterRamón Cancino – Policías Reti-

rados – 1 partido.

JUGADORES CON CINCO TAR-JETAS AMARILLAS (1 partido de suspensión).

Única: Diego Carrizo (Astrada), Carlos Astuénaga (Independien-te), Andrés Córdoba (Policías Re-tirados).

Súper Maxi: Paulo Medina, Héctor Barrionuevo y Nicolás Pe-reyra (Los Amigos), Julio Zalazar (Liberal).

Senior: Rubén Varela (Nino).

Partidos para el sábadoCANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCABanco – Policías Retirados (Master).Banco – Juventud (Única).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCAGeneral Paz – Juventud (Senior).General Paz – San Martín (Maxi).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOComercio – Los Amigos (Súper Master).Comercio – Liberal (Senior).Maderera – Comercio (Única).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOComercio – Astrada (Master).Comercio – Banco (Maxi).

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Duca (Súper Senior).San Lorenzo – Maderera (Senior).San Lorenzo – Los Amigos (Maxi).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINOLa Tercena – Rev (Master).Nino – Banco (Senior).

CANCHA DE SANTA CRUZSanta Cruz – Duca (Senior).Santa Cruz – 9 de Julio (Única).

CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Maderera (Súper Master).9 de Julio – Nino (Súper Senior).9 de Julio – Defensores (Súper Maxi).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDAJuventud – General Paz (Súper Senior).Juventud – General Paz (Súper Maxi).

CANCHA DE EL PORTEZUELOSalta Central – Círculo Médico (Maxi).Salta Central – Fomento (Súper Senior).Salta Central – El Auténtico (Única).

CANCHA Nº 1 DE SAN ANTONIOParque Daza – Juventud (Maxi).Parque Daza – Defensores (Única).

CANCHA Nº 2 DE SAN ANTONIOAstrada – Fomento (Súper Master).Astrada – Comercio (Súper Senior).Astrada – Policías Retirados (Súper Maxi).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOLa Tercena – Círculo Médico (Senior).

Liberal – Los Amigos (Única).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico – Los Amigos (Súper Senior).Círculo Médico – El Auténtico (Súper Maxi).

CANCHA DE INDEPENDIENTEIndependiente – San Lorenzo (Súper Maxi).Independiente – Liberal (Maxi).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANARev – Duca (Súper Maxi).Rev – La Tercena (Maxi).Rev – Independiente (Única).

CANCHA DE LAS PIRQUITASLas Pirquitas – Nino (Súper Maxi).Las Pirquitas – Duca (Maxi).Las Pirquitas – Círculo Médico (Única).

CANCHA Nº 1 DE SAN MARTÍNDuca – San Lorenzo (Master).Policías Retirados – Astrada (Maxi).

CANCHA Nº 2 DE SAN MARTÍNSan Martín – Defensores (Senior).San Martín – Astrada (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOSLos Amigos – Círculo Médico (Master).Los Amigos – Salta Central (Senior).Los Amigos – Liberal (Súper Maxi).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTEDefensores – El Auténtico (Maxi).Policías Retirados – San Lorenzo (Única).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – Parque Daza (Súper Master).Policías Retirados – Defensores (Súper Senior).Policías Retirados – 9 de Julio (Senior).

CANCHA DE SUTIAGAMaderera – El Auténtico (Master).Maderera – San Martín (Súper Maxi).Maderera – Santa Cruz (Maxi).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDAFomento – Banco (Super Maxi).Fomento – Salta Central (Master).Fomento – 9 de Julio (Maxi).

LIBRESÚnica: La Tercena.Súper Maxi: Salta Central.Master: Liberal.Súper Master: Duca.

Los sancionados

Archivo

Page 23: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

La tercera fecha del Rally Ca-tamarqueño 2012 será entre los días 23 y 24 de junio en la cuidad de Chumbicha, departamento Capayán, según adelantó a Cata-marcarally.com.ar, el presidente de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, Jorge Varag-nolo.

A pesar de que toda la dirigencia del rally está abocada a la organi-zación del Rally del Poncho por el Campeonato Argentino, también se piensa en el Provincial, y este medio adelanta algunos datos so-bre la tercera fecha.

Hasta el momento la localidad de Chumbicha será epicentro de la competencia, usando caminos conocidos del lugar como “Tram-pasacha”, por ejemplo.

Además, deberán trabajar una vez finalizado el Nacional en la búsqueda de más caminos como los de San Pedro, corridos en 2008.

El equipo catamarqueño Lucich Rally Team ya se prepara para la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, que será su primer compromiso nacional del año, y donde alistarán tres autos para la clase 3.La competencia va a desarrollarse entre los días 8 y 10 de junio en nuestra provincia, y es por eso que en las instalaciones del LRT ya se escuchan ruido de golpes, solda-duras, sierras y demás herramien-tas que está utilizando el equipo para preparar el auto de Antonio Prevedello, el Mitsubishi Evo IX, que vino un poco golpeado de Brasil, donde corrió en la segunda fecha del Campeonato Sudameri-cano; el Subaru Impreza STi del joven chacarero Carlos Prevedello, y la reciente adquisición de Mario Sampayo, el Mitsubishi Evo IX. En la Clase 3, que era conocida como N4, Mario Sampayo con esta nueva unidad quiere repetir lo logrado en 2010, cuando ganó la clase Light en su propia tierra. Sampayo será navegando como siempre por Vicente Andreatta.En el caso de Antonio Prevedello, seguirá sumando experiencia. El chacarero tiene un profundo com-promiso con el Rally Sudamerica-no y el Rally de Catamarca servirá para ampliar confianza con el Mit-subishi Evo IX, además de correr en su tierra, frente a todos sus conocidos.

Mientras, Carlitos Prevedello, que sólo tuvo dos participaciones na-cionales con el Renault Clio de la N3 en 2010, hará su primera in-cursión con auto de tracción inte-gral dentro del Rally Argentino. Prevedello llevará la navegación de Nelson Tomada.

Para alquilarPor otro lado, Andrés Lucich, pro-pietario del LRT, pone en alquiler un Subaru Impreza 2006, actual de Tomás García Hamilton, auto con el que Sampayo logró la victo-ria en la Clase N4 Light en el Rally

de Catamarca del año 2010. Para más consultas, comunicarse al 0383 154542632.

Presentación catamarqueñaEn el mediodía de hoy, en la expla-nada de Casa Gobierno, se realiza-rá la presentación de los pilotos locales que participan en la carre-ra de Catamarca. Además de Antonio Prevedello, Mario Sampayo y Carlos Prevede-llo, también confirmaron su par-ticipación Miguel Lozano y Ema-nuel Nicola en la Clase 9, y José Arce en la Clase 3.

Presencias locales en el “Rally del Poncho”Antonio y Carlos Prevedello, y Mario Sampayo representarán al Lucich Rally Team.

Campeonato Argentino Deportes

Lanzamiento de los Juegos Evita en Belén

El secretario de Deportes y Recreación de la provincia, Maximiliano Brumec, se tras-ladará hoy a la ciudad de Be-lén, para presidir el acto de lanzamiento de los “Juegos Evita 2012”, que se concretará a partir de las 17.30 en insta-laciones del Polideportivo Mu-nicipal.

Brumec estará acompañado por el intendente de Belén, José Arnoldo Ávila, el direc-tor Provincial de Deporte So-cial, Edgar Véliz, el director de Asistencia Deportiva, Maxi-miliano Rivera, y el director de Deportes de la Municipalidad de Belén, Cristian Gómez.

La exposición consistirá en presentaciones en Power Point sobre la cultura prehis-pánica del departamento, y entre otras actividades habrá una presentación de niños especiales y adultos mayores para procederse al encendido de la llama de los Juegos De-portivos Evita en nuestra pro-vincia.

Las competencias a nivel municipal, departamental y luego provincial darán co-mienzo en los primeros días del próximo mes de junio, y como dato saliente se incorpo-rarán a partir de esta edición 2012 siete nuevas disciplinas.

El judo, taekwondo, ciclis-mo, lucha deportiva, gimnasia artística, tiro y boxeo, en las diferentes ramas y categorías, se sumarán a partir de este año a las ya existentes, tales como ajedrez, vóley, básquet, handball, natación, atletismo y fútbol, totalizando 14 dis-ciplinas deportivas que se de-sarrollarán en sus diferentes etapas en nuestra provincia.

Los Juegos Deportivos Evi-ta convocan a jóvenes en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, tanto escolares como

Atletismo

Podios en el RegionalLa Agrupación de Veteranos

“Pedro Arias” cosechó cinco puestos en el podio en el 4to. Campeonato Regional de Pista y Campo, desarrollado en la provincia de Salta.

La actividad tuvo lugar el pa-sado fin de semana, en la pista sintética “Legado de Güemes”, y Catamarca estuvo represen-tada por Héctor “Godo” Silva y Ricardo Leiva, en el evento donde participaron delegacio-nes de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Silva, de la categoría M45 años, consiguió tres medallas

de oro producto de sus victo-rias en las pruebas de 800 me-tros con 1m.27s., en los 1.500 metros con 5m.11s., y en los 5.000 metros con 19m.07s.

En tanto, Leiva, de la divi-sional M60 años, se clasificó primero en Salto en largo y fue segundo en 2.000 metros con obstáculos.

Cabe señalar que el evento sirvió de preparación para Sil-va, que, en el mes de julio, es-tará interviniendo en el Cam-peonato Nacional Master de Ruta, en Villa Mercedes (San Luis).

23Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Provincial: la tercera, en Chumbicha

Luego de su paso por Brasil, Antonio Prevedello correrá en Catamarca.

Catamarcarally.com.ar

El certamen catamarqueño seguiría en el departamento Capayán.

Superposición con TucumánLo importante es que la fecha

está y fue confirmada. A pesar de ello, ese mismo fin de semana tiene fecha programada el Pro-vincial de Tucumán, que sería en la ciudad de Alberdi.

Al respecto, Varagnolo afirmó:

“No podemos dejar pasar más, es una pena coincidir con Tucumán pero no queda ningún fin de se-mana libre, si no pasaríamos a julio, extendiéndonos por más de dos meses. Sería una falta de respeto a la gente que vive del rally”.

comunitarias, y también al-bergan a deportistas con ca-pacidades especiales y adultos mayores, los cuales tienen destinadas actividades depor-tivas y recreativas.

Las competencias finales se concretarán en la ciudad de Mar del Plata, entre el pri-mero y el seis de noviembre próximo.

Deportes a SaltaPor otra parte, en repre-

sentación de la Secretaría de Deportes, la directora de Ren-dimiento Deportivo, Eugenia Carrizo, participará hoy –a partir de las 9- de una reunión de carácter nacional a desa-rrollarse en la provincia de Salta. Con epicentro en ins-talaciones de la Secretaría de Deportes de Salta, el encuen-tro abordará la regionaliza-ción del área de Capacitación Deportiva, y será encabezado por la Secretaría de Deportes de la Nación.

Igualmente, Carrizo se reunirá con autoridades de-portivas de Salta para tratar sobre futuros convenios a de-sarrollar.

Brumec, a Belén.

Sec.de Deportes

Archivo

Page 24: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Salvo un batacazo inesperado, los cuatro representantes argen-tinos en singles en los Juegos Olímpicos serán Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Carlos Berlocq y David Nalbandian.

Pese a las caídas prematuras en Roland Garros, Berlocq y Nalbandian pisarán el césped de Wimbledon el 28 de julio.

Por su ranking, Del Potro (9°) y Mónaco (15°) no corrían ries-go. Juan Ignacio Chela tenía pocas chances porque defendía

los cuartos de final en París y, al caer en su debut ante Baghdatis, el Flaco perderá terreno en el ranking -caería hasta el puesto 80- y no podrá llegar a los Jue-gos.

Antes del comienzo del Abier-to francés, Berlocq (37°) y Nal-bandian (40°) podían tener cierta incertidumbre. Pero, aun con sus caídas en primera rue-da, ambos tendrían su lugar asegurado en Londres porque no defendían muchos puntos de

su actuación del año pasado en París.

Suárez y Dulko, la dupla argentina. Paola Suárez y Gi-sela Dulko también estarán en Londres, en su caso en el dobles femenino.

Suárez, que regresó al circuito tras retirarse en 2007 sólo para jugar dobles con Dulko y alcan-zar el ranking necesario para jugar los Juegos, podrá buscar su segunda medalla, luego del bronce en Atenas 2004.

Ni las molestias en su rodilla izquierda, evidenciadas en un vendaje que llevó en la zona, impi-dieron que Juan Martín Del Potro se metiera entre los 32 mejores de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

El tandilense, después de per-der el primer set por 7-5 en el tie break, se impuso por 7-6, 6-4 y 6-4 sobre el francés Edouard Roger-Vasselin. Su próximo rival será el croata Marin Cilic, quien eliminó al español Juan Carlos Ferrero.

Delpo quería meterse en la ter-cera ronda del Abierto de Francia. Pero le costó en el inicio de su par-tido de segunda ronda con el 82° del ranking de la ATP. Es que el local se llevó el primer set en el tie break, haciendo cuesta arriba el trabajo del argentino.

La ajustada definición de aquel primer parcial (7-5 a favor de Vas-selin) se repitió en el segundo, aun-que esta vez a favor del argentino, quien en el tie break aprovechó la primera de la triple chance de set point que tuvo para imponerse por 7-3, en un partido que ya acumula-ba más de una hora y media de jue-go, y al que le quedaban (al menos) dos sets más.

En el tercero, Del Potro consi-guió el ansiado quiebre y eso favo-reció su objetivo de pasar al frente en el marcador.

Con un claro 6-4, logró ponerse 2-1, en un set en el que ganó más del 81% de los puntos con el pri-mer servicio, una estadística cla-rísima para explicar porqué quedó en sus manos ese parcial.

El quiebre del saque de Roger-Vasselin volvió a ser rápido en el cuarto (y, finalmente, último set): en el tercer game, Del Potro consi-guió el quiebre y con su saque con-

Del Potro sigue avanzandoEl tandilense pasó a tercera ronda de Roland Garros al derrotar al francés Vasselin.

Tenis

DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

San Antonio estiróla ventaja en la final

Básquetbol

Berlocq y Nalbandian, a los Juegos

El bahiense Emanuel Gi-nóbili aportó 20 puntos en el triunfo de San Antonio Spurs ante Oklahoma City Thunder por 120 a 111.

Así, el equipo de Texas que-dó 2-0 arriba en la serie -al mejor de siete juegos- final de la Conferencia Oeste de la NBA.

Con este triunfo, San Anto-nio lleva una racha de 20 vic-torias consecutivas, las diez últimas de la fase regular y diez de playoffs.

El bahiense, que perma-neció en cancha durante 26 minutos, encestó 5 de 6 en dobles, 1 de 5 en triples y 7 de 8 en libres, y además repartió 4 asistencias, tomó 1 rebote y perdió 2 balones.

La gran figura de los Spurs fue el base francés Tony Par-ker, con 34 tantos y 8 asisten-cias.

San Antonio llegó a tener ventajas de 22 puntos (80 a 58) promediando el tercer cuarto con un Parker espectacular y efectivo, pero con el goleo de Durand, Harden y un recupe-

Pese al dolor en la rodilla, Del Potro sigue ganando en París.

En el Crystal Palace de Lon-dres se llevó a cabo el sorteo de grupos para el certamen masculino de handball de los Juegos Olímpicos que esa ciu-dad albergará entre fines de julio e inicios de agosto.

Como si fuera un guiño del destino, todos los rivales que los especialistas deseaban que le tocaran a los albiceleste finalmente lo serán: Francia, Suecia, Islandia, Gran Breta-ña y Túnez.

Al igual que en todo torneo de este deporte, el local elige en qué grupo estar con casi todo el sorteo hecho.

En ese momento, los argen-tinos solo deseaban que se diera la lógica y los británicos se definieran por el Grupo A. Y así fue.

Francia es el mejor equipo de los últimos años y un ver-dadero monstruo. Si bien no hizo un buen Europeo en ene-ro, sigue siendo el máximo candidato a ganar el oro.

Un grato recuerdo hay de Suecia, país que organizó el

último Mundial y rival que dio nacimiento a Los Gladia-dores. Entonces fue victoria argentina, pero los suecos crecieron mucho en este año y medio y serán un difícil rival.

Islandia es subcampeón olímpico y cuenta con muchos de los mejores jugadores del planeta. Si bien pasaron cua-tro años desde Beijing 2008 y la edad les pesa, siguen sien-do una potencia.

La cenicienta del grupo -y del torneo- será Gran Breta-ña. Clasificado únicamente por ser el organizador, su ni-vel dista mucho del que mos-trará el resto de los partici-pantes.

Cierra la zona Túnez. Equi-po duro desde lo físico como todo africano, pero lejos del que hizo mucho ruido en el Mundial que albergó en 2005. Sus estrellas ya tienen dema-siados años encima y eso pesa. Jugaron en enero de este año con Argentina, con victoria tunecina, pero otra será la realidad en los Juegos.

Buen sorteo para Argentina

Handball

firmó la ventaja a 3-1. Llegó 5-3 con su servicio pero

no pudo quebrar al francés, quien mostró un gran juego para quedar-se con el game por 40-15 y soñar con quebrar el saque del argentino para seguir con chances.

Nada de eso pasó: con seguri-dad, Del Potro sacó para partido y no falló. Fue 6-4 en el definitivo y puñito abajo para festejar. Ahora, deberá medirse en tercera ronda con Cilic, 21° del mundo.

Derrota de Zeballos

El otro tenista argentino que buscaba su pase a la tercera ronda era el marplatense Horacio Zeba-llos, quien jugó en el court 17 con el sudafricano Kevin Anderson (está preclasificado 31).

El primer set fue para el suda-fricano, quien tras un comienzo parejo (4-3 a favor de Anderson), se impuso por 6-3, sin permitir-

le al argentino volver a sumar un game.

En el segundo, Zeballos repun-tó. Consiguió un rápido quiebre en el cuarto game y con su saque lo confirmó para irse arriba 4-1. La ventaja fue suficiente para igualar el trámite en un set por lado: el se-gundo parcial fue para el marpla-tense por 6-3. Pero en el tercero fue Anderson el que quebró en el mismo game y se llevó el set por 6-3.

Como si fuera poco, el sudafri-cano arrancó mejor en el cuarto parcial y quebró el saque del mar-platense en la primera chance que tuvo. Nunca más pudo recupe-rarse Zeballos para sumar con su servicio: fue un contundente 6-0 para Anderson, quien así avanzó a la tercera ronda, donde enfrentará al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie y que viene de im-ponerse al local Michael Llodra en tres sets.

Ginóbili aportó 20 puntos.

AFP

rado Westbrook, se recuperó el Thunder, que se colocó a 6 (99-93), restando 5m 24s.

Luego, Manu, con diez pun-tos consecutivos, incluido un triple, permitió que los Spurs volvieran a estirar las diferen-cias a 110-98 para ganar sin sobresaltos y viajar a Oklaho-ma, con la ventaja de 2 a 0 y la tranquilidad de mantener la ventaja de localía.

Page 25: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

25Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/

Page 26: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Tiempo atrás, durante los días finales de marzo pasado, la go-bernadora de la provincia, Lucía Corpacci otorgó la personería jurídica a una organización no gubernamental denominada “Camino a la Libertad”. Aquel acto protocolar, realizado en la Unidad de Participación Veci-nal del barrio Altos de Choya, fue cubierto por periodistas de este medio y la crónica fue re-dactada para la edición del día siguiente sin grandes luces ni sobresaltos.

La historia, el presente y las perspectivas a futuro de esta organización quedaron envuel-tas, es necesario admitirlo, en la vorágine del cotidiano devenir periodístico. Meses después, la imagen de aquel momento de profundas significaciones para quienes conforman la O.N.G. retornó a través de comenta-rios de personas allegadas a la redacción del diario. “Camino a la libertad” había crecido; había crecido mucho.

O por lo menos ésa es la pri-mera impresión para quienes no conocen en su totalidad la his-toria de vida de quienes funda-ron la O.N.G y la historia de la entidad misma. En realidad, no había crecido; “Camino a la li-bertad” había permanecido sim-plemente desconocida, cultiva-da con lentitud por el trabajo paciente y silencioso de quienes la componen.

Sean estas páginas una suerte de reparación de aquel primer olvido de marzo.

Hace ya 20 años, Guillermo Di Lorenzo logró recuperarse de una mortal adicción a la co-caína que casi le cuesta la vida. Hoy preside la O.N.G. “Camino a la libertad”, usando su fuerte experiencia personal en el an-tes y el después del consumo de drogas.

Guillermo y las personas que trabajan en la entidad pertene-cen en su mayoría a la Iglesia Evangélica, puntualmente a la ubicada en calles Junín y Güe-mes. Fueron la Palabra de Dios, la lectura de los evangelios, el trabajo, y el deporte, los que lo sacaron del ambiente de las dro-gas; a él, y a muchos de los jóve-nes ahora recuperados.

-¿Cómo decidiste empezar con la organización?

-Guillermo Di Lorenzo: Hace varios años ya que noso-tros estamos realizando visitas en hogares donde viven per-sonas con el mismo problema que alguna vez tuve yo y otros de los que trabajamos acá. A la actividad la empezamos en Bue-nos Aires, después durante un tiempo nos detuvimos un poco para retomar un par de años después.

Fundamentalmente, lo que lo lleva a uno a realizar este traba-

jo, esta ayuda, es la “cadena”. Yo salí de mi adicción cuando un in-tegrante de la Iglesia Evangélica se acercó a mí para ayudarme, hablando conmigo y explicán-dome que en realidad el proble-ma no eran las drogas, sino yo mismo y las experiencias nega-tivas que tuve en mi vida que se fueron acumulando y nunca terminé de superar. Gracias a esa persona yo conocí las lec-turas, la Palabra de Dios, y así pude empezar a recuperarme de a poco, con paciencia y tiempo. “Camino a la libertad” comienza como un deseo de poder realizar la misma ayuda, de ofrecer una salida a las personas que tienen una adicción en base a las situa-ciones de vida que uno pudo su-perar con Jesucristo como guía.

-¿Cómo trabajan con los chicos con problemas de adic-ción a las drogas?

-GDL: Lo que hacemos noso-tros son visitas; alguna persona se acerca a nosotros para cono-cer sobre la O.N.G. y nos plan-tea su situación. En base a eso, nos acercamos hasta el hogar para realizar una visita y poder charlar con la persona que tie-ne el problema. Lo importante siempre es hablar y ver si esa persona tiene la voluntad de recuperarse de su adicción; si

no la tiene, entonces nosotros no podemos obligarlo. Nuestro trabajo y nuestra ayuda pueden avanzar solamente si la persona siente deseos de recuperarse y pide nuestro acompañamiento. Hemos tenido, ahora y antes, éxitos y malos momentos. Hay casos en los que uno no llega a tiempo y las cosas terminan dándose de la peor manera. Pero, gracias a Dios, hay casos que terminan bien y los chicos pueden volver a vivir. Te repito, es una cadena. A mí me ayuda-ron, yo ayudo ahora, y esas per-sonas que fueron acompañadas por mí ahora sienten el mismo

deseo de acercarse a quienes todavía no pueden recuperarse para darles una mano, mostrar-les que Jesucristo es un camino a seguir y que la Palabra de Dios los puede encaminar de vuel-ta para recuperarse no sólo de la adicción, sino también para recuperar a sus familias, a sus afectos y a sus amigos.

-Ahora tienen la personería jurídica...

-GDL: Sí, ha sido un largo ca-mino. Empezamos desde cero. Trabajando de a poco con la gente de la Iglesia. Un chico nos

“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”

O.N.G. CAMINO A LA LIBERTAD

Quienes conforman la entidad dedican su tiempo a contener y recuperar a personas con adicciones.Rodolfo Contreras

26 ENTREVISTA/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2011

De izquierda a derecha: Guillermo Di Lorenzo, Daiana, Wilson y María del Carmen Cabañez.

La gobernadora haciendo entrega de la personería jurídica.

Page 27: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

fue llevando a otro, recuperán-dolos de a uno, y así llegamos al sur de la ciudad, donde se armó una movida más grande. Fue así que con algunas personas de la Iglesia decidimos hacer algo más grande. Buscamos un lugar, empezamos los trámites, que llevaron bastante tiempo, y finalmente se nos dio la chance de tener la personería.

-¿Cómo sigue el camino?

-GDL: Hay mucho por delante y tenemos muchos proyectos. Ya estamos buscando una parcela de tierra para poder instalar un lugar adonde puedan acudir los chicos para recuperarse tranqui-los; muchas veces lo importante es sacarlos del ambiente en el que se encuentran, ubicarlos en un lugar tranquilo para poder hacer deportes, darles trabajos para que mantengan la cabeza ocupada, y por cierto acercarlos a Jesucristo y a la Palabra, que es la razón primera por la que ellos logran recuperarse. Por ahora buscamos en Capayán y en otros puntos de la provincia; pero se-guimos a la espera. Mi ética me dicta que cuando empiezo algo, tengo que terminarlo.

-¿Tiene proyectos laborales para los chicos?

-GDL: Así es, nuestra idea principal en este momento es armar una blockera, un peque-ño emprendimiento para darle trabajo a los chicos. Estamos buscando el apoyo del gobierno, no pedimos grandes cosas, sólo una contribución con los mate-riales: cemento, arena y otros

insumos para trabajar. Del resto nos ocupamos nosotros, sabe-mos cómo hacerlo. Ellos quieren trabajar. Por otro lado, también tenemos un proyecto para mon-tar una panadería. Sólo necesi-tamos los insumos, harinas y otros. El lugar y la mano de obra ya están disponibles, los chicos recuperados podrían tener así un ingreso hecho con un trabajo digno.

Lo importante es que los chi-cos puedan seguir haciendo sus actividades y leyendo la Palabra de Dios. Jesucristo es el único que puede sacarlos de la adic-ción. Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Cuando uno ve por primera vez a Wilson Andrada, no se piensa que él haya debido enca-rar un tratamiento para recupe-rarse de una adicción a las dro-gas. Es más, parece que nunca hubiese consumido en su vida.

Está recuperado, con su no-via Daiana van a ser padres en agosto, y ahora sólo piensa en trabajar y encarar su vida con una perspectiva renovada. Su madre, María del Carmen Caba-ñez lo acompaña en esta entre-vista y relata, entre la alegría y el dolor, los momentos previos

a la recuperación de Wilson, la fuerte dificultad que encuentran para volver a insertar a los chi-cos recuperados en la sociedad, y las consecuencias que trae el consumo de drogas de un indi-viduo a todo el núcleo familiar.

-¿Cómo ves ahora a Wil-son?

-María Cabañez: Increíble-mente bien. A veces no lo reco-nozco, después de todo el tiem-po que él pasó con problemas, es otra persona, con ganas de vivir y hacer cosas, para él y los demás. Con mi marido pasamos muchísimas situaciones duras

tratando de afrontar el problema de él. Es una enfermedad que no cubre ninguna obra social, y sin embargo es una de las pocas que tiene la capacidad para destruir a toda una familia en un tiem-po muy corto. Él había perdido el amor por nosotros, nunca es-taba en casa, muchas veces tuve que salir a buscarlo en la calle para encontrarlo en barrios perdidos, drogándose. Con mi marido incluso llegamos a dejar que la Policía lo llevara para que no hiciera daño a otros ni a él. Todo ese tiempo con esa situa-ción fue muy largo y tortuoso. Realmente ha sido una bendi-ción que él pudiera viajar a Cór-

doba a un centro que se llama “Renacidos”; volvió totalmente cambiado, con ganas de ponerse a ayudar a otras personas con el mismo problema, mostrándoles el camino que él encontró, el ca-mino de Jesucristo.

-¿Previamente habían inten-tado internarlo?

-MC: Sí, acudimos a otras ins-tituciones de la provincia. Pero aquí es difícil; muchas veces los doctores que vienen a ayudar son de otra provincia y lo pueden ver sólo una o dos horas por se-mana. Eso complica la recupera-ción. Le dieron algunas medica-ciones para que pudiera dejar la droga, pero con el tiempo estaba volviéndose adicto a las pasti-llas. Incluso me dieron pastillas a mí para que tranquilizara; ahí dije “basta, yo también me estoy drogando, esto no puede seguir”. Un día surgió esta chance y no teníamos ya nada que perder. Yo ahora lo veo tranquilo, siem-pre tuvo muchos problemas con su papá y ahora se llevan bien, se respetan y se ayudan mutua-mente. Mi marido y yo llegamos a separarnos por todo este pro-blema. Por eso digo que la dro-ga destruye a la familia. Ahora estamos bien, yo también estoy involucrada en la O.N.G. y trato de ayudar haciendo actividades para juntar dinero y así poder encarar otros proyectos.

La O.N.G. está integrada por: Guillermo Di Lorenzo, Vale-ria Barros, Andrea Armengol, Viviana Vega, Luis Brandán, Rubén Dorado, entre otros.

Otros chicos recuperados son Alejandro, Lolo, Ezequiel, Sergio.

La Palabra puede re-construir las familias que se rompen porque un integrante tiene una fuerte adicción”.

Wilson AndradaAl principio de esta entrevista, Wilson parecía tímido y un

poco retraído, pero un poco de entusiasmo en el trato fue sufi-ciente para sacar a un chico alegre y jovial.

Según las palabras de su mamá y su novia, Wilson está mu-cho mejor; el también lo siente así.

“Durante mucho tiempo ni me acercaba a mi vieja para que no me oliera, tampoco tenía ganas de abrazarla, la trataba mal, ella me tenía que buscar en un montón de lugares; recién hace poco me di cuenta de las cosas que le hice pasar, por eso ahora quiero ayudarla a ella, ya me ayudé a mí, y ahora es hora de empezar a devolver lo que todos me han dado con la ayuda de Jesucristo. Me encantaría trabajar; es difícil porque la gente a veces te juzga, ven que tenés causas judiciales, o te miran la cara y te dicen ‘no, acá no’. Yo sé de qué quiero trabajar: ayu-dando a otros con el mismo problema que tuve yo, eso me hace sentir útil y me estimula para hacer cosas. La O.N.G. ya tiene la personería y ahora estaría bueno recibir un poco de ayuda para hacer trabajos, sean la blockera, la panadería, o lo que sea, lo importante es trabajar. Yo estoy volviendo a empezar, por eso pido un empujón para establecerme. Muchos chicos también se han recuperado y tienen ganas de ser ellos mismos los que saquen a sus amigos de la droga, vamos a poder”.

27Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/ENTREVISTA

Guillermo con chicos que se sumaron a un campamento para conocer más sobre la O.N.G.Hogar “Renacidos” en Calamuchita, Córdoba.

Page 28: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

En Santa María

Comienza la 1ª etapa de módulos habitacionales

Vecinos del barrio Evita, ubi-cado en pleno centro de An-dalgalá, realizaron un corte de circulación debido a la falta de suministro de agua potable des-de las primeras horas del lunes.

El corte se produjo ante la fal-ta de respuestas de la Dirección de Agua Potable.

La entidad, al ser consultada, dijo que estaban trabajando en el lugar, pero los vecinos asegu-raron que esto nunca sucedió.

Desde el organismo provincial no informaron cuál es el des-perfecto de la red, por lo cual no

llega el vital elemento a más de 50 familias, teniendo en cuenta que en el resto del departamen-to el servicio es normal.

Los vecinos se quejaron de que es una constante el mal servicio, que continuamente hay cortes, baja presión y, en reiteradas ocasiones, el vital elemento que deben utilizar no cuenta con las condiciones ade-cuadas para su consumo.

Asimismo, anunciaron que “si el servicio no se restablece, tomarán la planta potabilizado-ra”.

Amenazan con tomar la planta potabilizadora si no mejora el servicio

Este programa es posible gracias al convenio firmado con la provincia.

Los hallazgos se hicieron por medio de un control vehicular.

Cerca de 50 familias son afectadas por las falencias del suministro.

Alrededor de 70 médicos tino-gasteños se expresaron abierta-mente en contra de las acciones desarrolladas por los gobiernos, tanto actuales como anteriores, especialmente por utilizar organis-mos oficiales y poderes del Estado para accionar contra las numerosas protestas sociales en forma des-medida, cuando paradójicamente la incriminación sólo se sustenta por defender el medioambiente y la vida de las generaciones actuales y venideras, sustentándolo de esta forma en un genuino y legitimo reclamo, amparado por la Consti-tución Nacional en su art. 41”.

En el documento elevado ma-nifiestan su rechazo a la actividad minera, y se respaldan en el hecho de sostener que en esta actividad productiva se usa cianuro, que ge-nera trabajo, pero con un alto cos-to en la salud. Además, hicieron hincapié en la prohibición de esta actividad en los países desarrolla-dos.

Para finalizar, los médicos esgri-men esta reflexión: “Esta presen-tación tiene como premisa y guía el rechazo a todo tipo de violencia. Instamos a la concientización de la población, y a manifestarse pací-ficamente, sin temores, ya que es una cuestión que nos concierne a todos y a cada uno de los habitan-tes de esta bendita tierra (Art. 41 de la Constitución Nacional).

En la oportunidad, se hará la entrega de 14 módulos y luego se sumarán más de manera paulatina.

La intendencia fue el lugar donde catorce familias firmaron las actas de entrega de material, correspondiente a la primera eta-pa del convenio de mejoras habi-tacionales, que desde el Gobierno provincial se viene impulsando en todo Catamarca, siendo Santa María el primer distrito donde se hace efectivo.

A un mes de la visita del secre-tario de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia, Octavio Gutiérrez, la Municipalidad de Santa María, a través de su in-tendente Jorge Rubén Andersch, firmó los primeros 14 convenios con familias de escasos recursos, a quienes se les realizarán mejo-ras habitacionales.

El intendente se refirió al res-pecto, expresando que “a este nuevo plan, que vendrá a brindar soluciones a varias familias, lue-go se le sumarán otras entregas más, puesto que esta firma abar-ca sólo a una parte de las familias que recibirán este beneficio, ya que los trabajos se realizarán de

manera paulatina”.Por otro lado, manifestó que

“esto es el resultado de un conve-nio que habíamos firmado con el secretario de la Vivienda y Desa-rrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, hace un mes, aproximadamente, y que a partir de la toma de de-cisión política conjunta, ya esta-mos iniciando la primera etapa”.

Programa

El jefe comunal aclaró que “este programa consiste en el mejora-miento de 8 módulos habitacio-nes con la construcción de un baño y una habitación, y 6 baños instalados para la erradicación de letrinas, y obedece a la necesidad que nosotros tenemos acá, a dia-rio, en nuestra mesa de trabajo”.

Luego agregó: “Esto es un gran avance, porque anteriormente era imposible acceder a algún plan, a pesar de las diferentes gestiones que habíamos hecho, pero con la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, logramos trabajar en

forma transversal con el Gobier-no de la provincia de Catamarca, a través de sus diferentes minis-terios, lo que nos ha causado sólo impresiones de satisfacción, sor-presa y agrado. De esta manera, acompañados por la provincia, realmente podemos asistir a las personas que más lo necesitan”.

Para cerrar, el intendente ase-veró: “Hoy estamos hablando de 14 familias, pero a lo largo del

año se van a ir sumando en canti-dad, porque nos vamos a aferrar a este proyecto, pues entendemos que es de suma necesidad. Hay gente con muchas necesidades habitacionales, que realmente es-taba padeciendo, y con este tipo de políticas pretendemos mejorar este tipo de situaciones y contri-buir a que todo ciudadano tenga una vivienda digna”, concluyó Andersch.

Andalgalá

Tinogasta

Días pasados, al realizar un monitoreo de rutina y control vehicular, inspectores de la Di-rección de Fiscalización, depen-diente de la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sus-tentable de la provincia, dieron con cazadores furtivos oriundos del departamento Belén, quienes realizaban esta actividad 20 km hacia Andalgalá, por el camino del mineraloducto, zona que se encuentra vedada para todo tipo de caza.

Al realizar la inspección vehi-cular, los inspectores dieron con piezas de animales considerados vulnerables y protegidos, cuatro quirquinchos, dos liebres maras y un suri polluelo, todos éstos cazados con perros de raza galgo, método también prohibido por las legislaciones vigentes en Ca-tamarca.

Luego de que los animales fue-ran secuestrados por el personal de la secretaría, se llevó a cabo la

Fiscalizadores de flora y fauna secuestran piezas de animales vulnerables y protegidos

En Belén

incineración, dado que los ejem-plares no podían ser donados a comedores u otros establecimien-tos ya que no garantizaban el es-tado para su consumo. De este procedimiento participó también personal policial de la zona, que corroboró el hecho.

Labradas las actas de infrac-ción, se invitó a los cazadores a presentarse en las oficinas de la Secretaría de Estado del Ambien-te para realizar sus descargos y

regularizar su situación.Asimismo, inspectores de la

Dirección de Fiscalización se hi-cieron presentes en la feria ar-tesanal, que se realiza todos los fines de semana en la ciudad de Andalgalá, donde lograron se-cuestrar un cuero de taruca (espe-cie nativa amenazada y declarada Monumento Histórico Nacional), que fue puesto a disposición de la Dirección provincial de Biodiver-sidad.

Médicos se manifiestan contra el gobierno por accionar ante la protesta

Page 29: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

29Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El intendente aumentó la partida para los comedores

AndalgaláVialidad Provincial trabaja en rutas de Saujil

Taller para profesores de capacidades especiales

El encargado del campamen-to de Vialidad Provincial en la localidad de Siján, técnico Eduardo Cano, se refirió a las tareas que lleva adelante esta repartición. “Los trabajos que venimos realizando son des-monte y enripiado, tirando material de base en la calzada de la ruta. Estos trabajos ini-ciaron el 3 de abril y por estos días nos abocamos al tramo empalme rutas provincial Nº 25 y N° 209, y Rincón, y en unas semanas más estaremos concluyendo. Esto se debe al abandono de la ruta, por ello la demora en los trabajos”.

Sobre la labor que lleva ade-lante Vialidad Provincial, Cano dijo: “Seguiremos en Saujil, pa-vimentando diferentes arterías en Esquiú Norte hasta el barrio 20 Viviendas, luego unas cua-dras sobre calle 9 de Julio, a la altura de Esquiú, frente a la estación de rebaje de energía eléctrica (ex Edecat). Se hizo una ampliación del convenio entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Saujil, me-

diante el cual haremos repavi-mentación de la calle principal en la localidad de Rincón. He-mos mejorado el asfalto de un tramo de la calle principal de Siján, unos cuatrocientos me-tros frente a la escuela Nº 392, que es la ruta N° 209. También reparamos tramos de la ruta a Joyango, y nos quedarían los tramos de la ruta a San José y Las Casitas”.

“Otra novedad es la porción desde Saujil hasta El Potre-ro, donde estamos realizando un trabajo con los camineros en tema desmonte, hasta que podamos ingresar con la ma-quinaria, y en un tramo de Las Breas, donde haremos una variante de 1.000 metros”, de-talló.

Con respecto a la repavimen-tación de la ruta provincial Nº 46, obra que estuvo parada, el técnico aseveró que “se están retomando los trabajos de re-pavimentación de esa ruta y es-peremos no parar esa obra, que es de suma importancia para el tramo hasta Andalgalá”.

Bajo la organización del de-partamento de Deporte para Personas con Discapacidad, integrantes de la Dirección de Deporte Social de la pro-vincia visitaron Belén para dictar talleres de capacitación destinados a profesores.

En la ciudad belicha, la ac-tividad tuvo lugar en el po-lideportivo, y contó con la presencia de numerosos inte-resados en conocer acerca de los temas tratados.

Un centenar de docentes, padres y alumnos avanzados de carreras específicas, parti-ciparon en las actividades, las cuales fueron de sensibiliza-ción, técnicas básicas de tras-lado y traspaso de personas en silla de ruedas, y técnicas de guía para asistir a perso-nas con discapacidad visual.

Ésta fue la primera vez que alumnos con discapacidad se pusieron en el rol de di-sertantes y les permitió, por otra parte, ayudar a difundir el deporte adaptado. El men-saje que ellos puedan trans-mitir tiene mucho más im-pacto y significado, porque a sus conocimientos se suman sus vivencias.

La Dirección de Deportes para Personas con Discapa-cidad agradeció al departa-mento de Deporte Especial de Belén, a la Dirección de Deportes del municipio de Belén, por la invitación y la atención recibida, a la Direc-ción Provincial de Asistencia Integral de las Personas con Discapacidad, la cual posibi-litó la participación de la Lic. Marian Pérez.

Amenazan con tomar la planta potabilizadora si no mejora el servicio

La partida de los comedores pasó de $0,80 a $2 por niño.

Los trabajos que se vienen realizando son de desmonte y enripiado.

En las primeras reuniones, se abocaron a la personería jurídica.

Días pasados, quienes están al frente del Programa de Igualdad de Oportunidades sugirieron al director de Acción Social de An-dalgalá cerrar los comedores de los distritos de Malli y Huaco, pero por decisión política del in-tendente Alejandro Páez no se lo va a hacer, ya que el municipio va a adsorber los costos.

Al respecto, el director de Ac-ción Social municipal, Darío Con-treras, expresó: “Nosotros esta-mos armando el proyecto para transformarlos en comedores comunitarios, pero no los vamos a cerrar, y el programa PIO acor-dó que seguiríamos trabajando como lo veníamos haciendo. A los comedores de Malli y Huaco asisten niños de escasos recursos y son atendidos diariamente más de cien chicos en edad escolar, y personas mayores, que llevan su vianda de lunes a viernes”.

La actual partida para los co-medores aumentó; antes se en-tregaba 0,80 centavos por chico, ahora se acrecentó a 2,00 pesos, incluyendo los comedores de Malli y Huaco. “Estos dos pesos son un respiro para el municipio, como hablamos con la contadora. El costo de vida diario cada vez se incrementa más. Dos pesos hoy

Páez designó a Barbel Díaz como asesor de Gobierno municipal.

no es nada para un plato de comi-da, si sólo el kilo de tomate vale 17 pesos. Esta partida no nos ali-via mucho, pero de algo nos sir-ve”, comentó quien está al frente de la dirección de Acción Social.

En el departamento funcionan los comedores de Malli, Huaco Capellanía, Huachaschi Sur y 25 de Agosto, que diariamente atienden a más de 400 niños, siendo estos puntos los más ca-renciados del departamento.

Nuevo asesor de Gobierno municipal

En la noche del martes, el in-

tendente Páez designó, mediante decreto Nº 0139/12, como ase-sor de Gobierno ad honorem, de la Municipalidad de Andalgalá a Vicente Pío Berbel Díaz.

Entre las consideraciones ex-puestas, se contempla la nece-sidad de contar con un asesor de Gobierno “afín a la adminis-tración municipal”, además de que Berbel reúne las condiciones necesarias para desempañar el cargo.

En el despacho municipal, el intendente Páez hizo entrega de la copia del decreto al nuevo fun-cionario.

En asamblea realizada en la sede del hogar de ancianos, con una concurrencia de unas 50 personas, se dejó constituida la Asociación Amigos del Hogar de Ancianos de Tinogasta. La comisión quedó integrada de la siguiente manera: Juan Alber-to Villarreal, presidente; Sergio Jesús Barrionuevo, secretario; Ivana Marcela Remetería, se-cretaria de Finanzas; vocales ti-tulares, Valle Martínez, Blanca Herrera, Pedro Villanueva; voca-les suplentes, Iván Lobo, Pedro Quintero, Clara Morales; revi-sores de cuenta titulares, Carlos Silvera y Rosa Antonia Perea, Débora Carpio, suplente; secre-tario de Prensa y difusión, Ángel Ricardo Carrizo; secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Cintia Allolio.

En las primeras reuniones, se abocaron a confeccionar la do-cumentación referida a la per-

Se conformó la asociación Amigos del Hogar de Ancianos

En Pomán

Belén

En Tinogasta

sonería jurídica, conscripción de socios y proyectar la labor para todo el presente año. Los días 26 y 27 del corriente, en el salón del Centro Cultural municipal, se proyectaron películas a beneficio de la casa de los abuelos, siendo la entrada alimentos no perece-deros y elementos de limpieza. En estos días se comenzará a vi-

sitar comercios y casas de familia buscando socios, en las catego-rías cadetes y benefactores.

Se piensa recorrer todas las entidades oficiales y privadas del medio, haciendo conocer las ac-tividades, con el objeto de recibir apoyo para los abuelos, que en una cantidad de 16 se encuen-tran como residentes.

Page 30: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

País & MundoPaís & Mundo“Recuperamos lo popular para la Democracia”, dijo la PresidentaEn el acto de conmemoración que se realizó en el edificio de la ex Esma, Cristina destacó al diario por su defensa de los DD.HH.

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner resaltó ayer la im-portancia de haber recuperado “lo popular para la democracia”, y pun-tualizó que “Argentina también fue parida por los treinta mil desapare-cidos”, al brindar un discurso en el acto por el 25º aniversario del diario Página 12.

En ese marco Cristina, invitada especial a la ceremonia de conme-moración que Página llevó a cabo en el edificio de la ex Esma, sostuvo que el diario fue “inclaudicable” en “la defensa de los derechos huma-nos” y que “expresó muy bien el mo-mento que vivió la sociedad” desde su fundación, en 1987.

La Presidenta, al hablar ante un auditorio compuesto por directivos y trabajadores del diario, como así también personalidades de la cul-tura y militantes de organizaciones

de derechos humanos, describió a Página 12 como “una contraseña de identidad”.

También puso de relieve su con-solidación como “un espacio inflexi-ble en la lucha por la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida” y aseguró que “por ese he-cho se ganó un lugar en la historia de los argentinos”.

Al comenzar su evocación, la Jefa de Estado trazó un paralelo entre los inicios del medio y los comienzos de su carrera política junto a Néstor Kirchner, cuando el ex presidente alcanzó la intendencia de Río Ga-llegos tras imponerse por 111 votos sobre el candidato del radicalismo, en 1989, hecho que catalogó como una “paradoja” en la carrera de Kir-chner, más allá que dejó en claro que “no se necesitan votos para en-trar en la historia, sino hacer cosas

grandes”. Tras resaltar el valor de haber re-

cuperado “lo popular para la demo-cracia”, Cristina expresó su orgullo de “pertenecer a este proyecto de reparación de valores y derechos, que nos valieron tantos desprecios

y odios”. En el marco de la lucha por los

derechos humanos, Cristina insis-tió en que Página 12 fue “inclaudi-cable e inflexible” en la defensa de esos valores, y al hablar ante los periodistas expresó que le gustaría

que “cuando cumpla 50 años, otro presidente pueda hablar aquí, por-que ello significará la transforma-ción y el cambio que demandaron durante muchos años millones de argentinos”. A la vez, la mandataria se pronunció por “la coherencia de defender lo nacional” y de no aver-gonzarse de referirse a “la Patria”, al tiempo que reivindicó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes se movilizaron por “el amor a sus hijos”, y puntualizó que en el marco de la lucha por lo colectivo, y al igual que Página 12, “Argentina también fue parida por los treinta mil des-aparecidos”.

Durante una alocución por los 25 años de Página/12

30 NACIONALES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Télam

La Presidenta homenajeó a Página 12 en su cuarto de siglo de vida.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de-fendió el modelo de trans-formación impulsado por el gobierno nacional desde 2003 que, dijo, permitió “duplicar” la Argentina y precisó que “el crecimiento promedio de estos nueve años fue del 7,75 por ciento, lo que habla de un modelo de desarrollo en pleno fun-cionamiento”, dijo durante un informe que brindó ayer al Senado nacional.

Abal Medina

Page 31: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

El diputado del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Feletti defendió la política cambiaria del Gobierno nacional y apuntó a los “sectores dominantes” que tienen “vocación de repudiar la moneda”.

Y se refirió a esos sectores do-minantes como los causantes de los recientes ruidos en el mer-cado de divisas, en el contexto de las nuevos requisitos para la compra de dólares.

“Hay una vocación de los sec-tores dominantes de repudiar la moneda; siempre fue así, producto de la bimonetización (usar el peso para transacciones y el dólar como reserva de valor) y eso nos ha llevado a crisis” en el pasado, consideró el ex vice-ministro de Economía, durante un debate televisivo emitido en el programa “Palabras Más, Palabras Menos”, del que par-ticiparon también el economis-ta Jorge Todesca y el diputado Claudio Lozano.

Feletti subrayó que una mi-noría, “menos del 10% de la población, unos 3.400.000 ar-gentinos, compraron dólares en el 2011”. De ese total, “un 55% son compradores de menos de 10.000 dólares y quedan 2 mi-llones de personas”, de sectores de mayor capacidad de ahorro, que son lo que buscan provocar una crisis cambiaria, agregó.

El diputado del FPV enumeró y defendió las recientes medidas económicas y dijo que son parte de “un programa consistente con el programa económico, en una nueva etapa de donde hay que revisar varias cuestiones de política”, luego de haber tran-

sitado “una etapa de política cambiaria de flotación admi-nistrada, de años de muchísimo crecimiento, autofinanciado, ya que no recurrimos mercado in-ternacional, y no recurrimos a una fuerte devaluación”.

Según explicó, la nueva rea-lidad plantea una necesidad de “revisar una relación entre im-portaciones y Producto Bruto muy alta, donde las primeras crecieron 3 a 1 respecto de las segundas, por lo que hay que bajarla estructuralmente”.

En consecuencia, continuó, “comienza una revisión, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, sobre las necesidades de importación, a ver dónde hay

necesidad de sustituir importa-ciones”, dijo, sobre los nuevos controles a las importaciones.

“El otro punto en el balan-ce de las divisas -agregó- es la energía, y sobre eso se avanza en el proceso de lograr sobera-nía hidrocarburífera, con la ex-propiación de YPF”.

Feletti explicó que estas po-líticas se llevan a cabo luego de haber logrado “un desvínculo permanente de los últimos 9 años del mercado interno de los vaivenes mercado interna-cional”, que hoy se encuentra inmerso en una severa crisis de deuda, sobre todo en Europa.

El ex viceministro de Econo-mía sostuvo que “no podemos

convalidar, porque esto nos ha provocado crisis cíclicas, que haya una cultura en la cual sec-tores con mayor capacidad de ahorro tengan una cultura de tomar excedentes, hacer ganan-cias y dolarizarlas, eso no le da viabilidad al país”.

Para Feletti, es en “este punto donde también hay que desan-dar el anclaje de la bimonetiza-ción de la economía, donde para algunos sectores, hay un peso que sirve para transacciones, y no como reserva de valor, y para eso reformamos la Carta Orgánica del Banco Central”, subrayó, al justificar las nuevas medidas para la compra de dóla-res y la mayor capacidad de ma-

niobra que hoy tiene del Banco Central.

Consultado acerca del mercado “blue”, desestimó su peso en la economía: “No voy a medir eso, nadie sabe cuánto se transa en ese mercado, cuál es el volumen operado, no nos preocupa. Lo que nos preocupa mantener con-sistencia del sector externo en un contexto de mucha volatilidad in-ternacional y proteger el mercado interno argentino”.

“Las salidas que nos propo-nían, devaluar o endeudarnos no las recogimos y acá estamos”, res-cató, ponderando los números de crecimiento de la economía, y de exportaciones, sobre todo en el sector industrial.

31Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/NACIONALES

“Sectores dominantes siempre han repudiado la moneda local”

Roberto Feletti, diputado nacional y ex viceministro de Economía

Defendió la política cambiaria del Gobierno nacional y apuntó contra quienes tienen “la vocación de repudiar la moneda”.

Page 32: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Las FARC entregaron alperiodista francés secuestrado

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Avión de laUNASUR

El reportero, de 35 años, señaló que fue tratado “con respeto” y que se sintió más como un “invitado”.

Luego de más de un mes de cautiverio

Representantes de nueve países de la UNASUR definen en Córdoba “el anteproyecto de requerimientos operativos” del primer avión suramericano de entrenamiento, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecua-dor, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participan de la “pri-mera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos” que concluirá hoy en la ciudad cordobesa de Ascochinga.

El Grupo de Trabajo debe evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano “Unasur I”.

Esta iniciativa se enmarca en la política de incentivo del desarrollo tecnológico en toda la región.

El periodista francés Romeo Langlois fue liberado ayer por las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia (FARC), que lo retuvieron un mes, al ser entregado a una misión huma-nitaria que lo fue a buscar a una zona selvática del sur del país.

Langlois fue llevado por varios guerrilleros hacia el caserío de San Isidro, en el departamento de Caquetá, donde se encontró con los miembros de la misión encargada de recibirlo, integra-da por la Cruz Roja, la ex sena-dora Piedad Córdoba y un envia-do del gobierno de Francia.

La misión había tardado seis horas en llegar en vehículos to-doterreno desde Florencia, la capital de Caquetá.

En sus primeras declaraciones, televisadas por la cadena Tele-sur, Langlois afirmó que estaba “cansado pero bien”, remarcó que las FARC habían sido “res-petuosas” con él y hasta subrayó que se sintió tratado como “un invitado” de la guerrilla.

El periodista se quejó de que “se hizo mucha política de lado y lado” con su secuestro y dejó en claro que “no necesitaba de esta experiencia para conocer el con-

flicto armado”, ya que está en Colombia desde hace 10 años.

“Ojalá el Ejército siga llevando gente (a los operativos milita-res), porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)”, agregó el periodista galo.

El lugar La entrega de Langlois fue en

San Isidro, ubicado a 16 kiló-metros del corregimiento de la Unión Peneya, en el municipio de la Montañita, del departa-mento de Caquetá, en un curio-so acto público con varios habi-

tantes de la zona presentes. Un líder insurgente leyó en el lugar una proclama de la guerrilla.

En las imágenes que mostró la cadena televisiva Telesur se pudo ver de fondo una pancarta que pedía el fin del conflicto ar-mado en Colombia.

Langlois, de 35 años, había quedado en poder de las FARC el pasado 29 de abril, mientras acompañaba un operativo an-tinarcóticos del Ejército, tras lo cual fue capturado y llevado a una locación que no pudo ser identificada por las autorida-des.

Page 33: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:

Dpto. 1 dormitorio coc./com. baño sobre Av. Pe-•rón. Zona hospital.Dptos. céntricos 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa s/ galíndez 4 habitaciones, cocina-come¬dor, •2baños,entradap/vehículo,patio.Casa Villa Parque Chacabuco 2 hab., 2 baños, pileta •242m2 cubiertos.CasaenElRodeo3dormitoriosyterrenocontinuo•al lado.DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES. Casazonasur,3hab.coc./com,living,baño,patio,•entrada para vehículo.Casa zona Sumalao, 3 hab. coc./com., living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y •Repú¬blica.Casa Zona Alta.•Casa frente Círculo Médico, 2 hab. Entrada para •vehículo, a estrenar.Casa a mts. de Los Terebintos 2 hab. coc./com., li-•ving,patio-entradaparavehículo.Casa zona norte Bº Rentas - 3 hab. 2 plantas.•

LOCALES COMERCIALES:Local sobre Av. Italia, vidriado al frente, 12.50 x24, •blindex, 2 baños.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal •para estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts., de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12.•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación).•GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Castillo c/ salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:

Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dormi-•torios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas -2 dormi-•torios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab.•

CÓRDOBA:Casa Córdoba Capital, 2 dormitorios coc./living co-•medor,Baño,Patio.

CASAS CATAMARCA:Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, terreno •(10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36•Casa Balcozna, terreno 20x25. 2 dormitorios, gale-•ría cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar, semi amoblada.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. con antebaño., •coc./com.,livingcomedor,patio.Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas •600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empo-trados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramien-•to Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú - te-•rreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar,patioconasador,hab.deservicios.Casaa30mts.deAv.PteCastillo-terreno15x45,•

4 hab., 1 con baño suite, coc./living comedor, es-critorio,lavadero,patiointerno,3baños,pisosenparquet, todos los servicios.Casa sobre Av. Colón a mts. de Av. Ocampo, 3 hab., •coc./com., living, patio, cochera, baño, todos losservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas - terre-•no 30 x200 - 3 hab. coc./com.Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmien-•to - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X •65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Casa a mts. de Av. Virgen del Valle 3 hab., coc./•com.,bañopatioconasador.CasasobreSanMartínamts.de25deMayo,terre-•no 10x28, 2 hab, 2 baños, living comedor, lavadero, cochera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para vehículo.•Casa sobre Av. Alem, 3 dormitorios - todos los •ser¬vicios.Casa zona Los Terebintos, 2 hab., terreno 10x34, •coc./com.,patio.Casa sobre Mota Botello, esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab. Todos los ser¬vicios.Dúplex 3 hab. a 100 mts. de Illia. 302 m2 de terreno •-140 m2 cubiertosDuplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja - 2 hab . Terreno 11x25.•2 casas a estrenar, Santa Rosa a 100 metros de •Av. Pte. Castillo, 2 dorm. con placard, baño con ante baño cocina comedor, entrada para vehí-culo, patio opcional terreno colindante 12 x25 - esquina.Santa Rosa: importante propiedad 1.800 m2, su-•perficiesemicubierta75m2,superficie450m2 (construida). 3 hab con baños suite, pla-•cares en todos los dorm. a/a. Parque cochera con portón automático, piso cerámico, quincho conasadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba eléc-trica, riego por aspersión.Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios. •Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., •coche¬ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 dorm., •2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,patio.•Casa zona sur 3 hab. Sobre calle Rioja.•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-•rita. Departamento zona UNCa.•DúplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,bal-•cón y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living/•come¬dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón. •

CASAS:DUPLEX, 3 habitaciones a terminar, zona Galíndez. •Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormito-•rios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab.•Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en 2 meses, •2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com,patioc/asador,cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 hab. c/ •placard, 2 baños, cochera, patio c/asador, posib.

ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. c/ •pla¬card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3 hab., liv., •coc./com.,patio,cochera.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ pla-•card,3baños,coc., liv./com.,patio,pileta,garaje,asador. Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, •2 hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, co-chera,patioamplio.Terreno592m2.Casa zona La Alameda, 3 hab., baño, cochera c/•portónautomático,coc,liv,patio.Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, terreno •15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.Casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc./•com.,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). •Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Presiden-•teCastillo.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco, 5 dorm., •2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, garaje, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25deMayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•

LOTES/TERRENOS EN VENTA:Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.•Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) •terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre Pérez de •hoyos.Terreno ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25. •Terreno en Cruz Negra. 12x29,50.•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50.Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2.•Terreno en Las Juntas 20x45.•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25.•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30. •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Recalde,15x45.Terreno sobre Figueroa a mts. de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36). 1300 •hectáreas - Bañado de Ovanta - alambrado perime-tral - apto para siembra. Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25,50.•Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a 1.000m2 •2000. Hectáreas en La Merced, con alambre pe-rimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, aguadevertienteytanque,sobrerutaN°40LoteSanta Rosa 12x37.Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50.Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de Ocampo 15x50 •Terrenos en la puerta banda sur 15x52.•Terr. 11x40 con construc. zona El Potrerillo a mts. •de Illia.Terreno con construcción Bº San Jorge (380 m2). •

Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2) •Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y vir-gen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno a mts. de Virgen del valle (12x37).•Oportunidad para inversores, a 2 cuadras de plaza •principal: 1030m2Terreno Valle Viejo 10x30.•Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdoba. Zona •Predio Ferial 12x45. Zona centro 295m2, 750m2, 520m2.Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro¬manas y 2 portones metálicos $165.000.Lotes FASTA (interno) 416 m2.•Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, asfalto.•Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 m2,607 •m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m2 y 890m2 •1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.Zona Ojo de Agua 12x24.•Zona norte 12x37.•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, •10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre Ruta •38, La Rioja.Terreno a mts. de Galíndez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30), 4 terrenos sobre Ocam-•po (15x50) (15x17).Terrenos en Tinogasta (15x45).•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30).Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2. •Terreno 10.30x27.50.•Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. Alem) •23,30x70.Terreno sobre Mota Botello 13x45.•Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde (esquina) •Terreno zona alta 13x25.•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 hectáreas en las juntas, frente al balneario, con •construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2.•El Pantanillo, 700m2 cub.•ElPantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m2. Céntrico.•Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños).•

CAMPOS:300 Hectáreas en palo labrado, la bajada, alambra-•doperimetralyaguadevertiente.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos).300hectáreasenpalolabrado,aguadevertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparaculti-•vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/ •riego, represa.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 hectáreas •enAncasti7.200has.enHuillapima,c/pozopro-pio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).9.900 has. en Londres, campo virgen.•

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 34: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788.

Vendo lote zona norte, con men-sura y escritura-facilidades de pago. Llamar a 0383-154541551. (Sale 10 al 17/5)

Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo Casa pre fabricada usada- precio a convenir cel. 3834- 335217. P.06-13/05Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.DUEÑO VENDE. CASA Cen-

tro- Local 3 dormitorios living y comedor muy amplio – casa grande- lavadero – 1 y ½ baño- fondo plantas frutales- precio 200.000 dólares o equivalente. Tel. 154700685 - Fijo. 4430516.

VENDO terreno ubi-cado en una esqui-na – medidas 10m norte y sur, 25m este y oeste – superficie total 200m2 – Avda. Misiones, continua-ción Ahumada y Ba-rros, cerca del Barrio Inti Huasi. Tratar a los tel. 3834426713- 154234097.

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-

to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-

nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4748043 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de Choya, galpón de 318mts2 cubiertos, a estrenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra Av. Pte. Castillo, vidriera 3mts, med. 4x8mts, baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, dividido, con baño, en esquina.

* LOCAL PRADO 420, 3,50x8mts, baño.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dorm., baño, living-comedor, cocina, tapiada, un aire a/c, cochera.* CASA PRADO 105, posee 6 ambientes para oficina, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado.* CASA MAIPÚ 480, posee 5 ambientes para oficina, cocina, 3 baños, patio, 2 A/C.

PROPIEDADES EN VENTA

LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Moli-na, B° de Los Contadores, en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 22x32mts aprox., sobre as-falto, cordón cuneta y gas nat.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x28mts.* LOTES A MTS. GALÍN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibili-dad de regar 2,10has más a desmontar. También posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALÁ, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción. Tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.

* 135 Has LA BAJADA, Paclín, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con río Paclín.* 1.670 Has Ambato Los Potrerillos, posee embalse, 2 tinglados, 2 viviendas, 8000mts. de alambrados, plantación de nogales en producción.* 16 Has NUEVA CONETA, 14 desmontadas con agua de riego cada 7 días.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dorm., coci-na-comedor, baño, galpón.* CONSULTE POR OTRAS FINCAS EN VENTA.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO A MTS B° CÍRCULO MÉDICO, 2 dormitorios, ba-ños, cocina-comedor.* CASA LA TABLADA, 3 dor-mitorios, cocina-comedor, living, terraza, galería, baño, cochera.* CASA SALTA 50, 3 dormito-rios, baño, cocina-comedor, living y amplio frente.* CASA JUNÍN 250 terreno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-comedor, pa-tio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.* CASA ALMAGRO 400, 2 dor-mitorios, cocina-comedor, living, baño.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4 dorm., 2 baños, 2 cocinas, sótano. Posee local 4x10mts. con baño, terreno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, come-dor, baño y lavadero.* CASA SAN ANTONIO, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, amplio parque 12x50mts.*CASA B° 32vv en Sta. Rosa VV. 2 dorm., living-comedor amplio y baño.

Jueves 31 de mayo de 2012

visite la webwww.elesquiú.com

visite la webwww.elesquiú.com

Page 35: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Jueves 31 de mayo de 2012

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

LOCALES EN ALQUILER

BELGRANO Nº 18 – En 1er piso 290m2, c/divisorio p/oficinas múltiples, c/kitch-enette.ESQUIÚ 720: 11x40.FRENTE PLAZA PRINCI-PAL: Local de 180m2 cubi-ertos.CASEROS N°58: 50m2 aprox. con frente de blindex.SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con oficina, depósito y 2 ba-ños.ESQUIÚ AL 500: 5 x 5.GRAL. VILLEGAS: 40m2 con baño.PERÚ AL 362: 3 oficinas, baño, kitchenette, galpón de 50m2 y terreno de 400m2.25 DE MAYO AL 600: 80m2 con baño.MOTA BOTELLO AL 800: Local con frente de blindex de 3,8 x 8.SAN MARTÍN AL 400: 600m2.MAIPÚ AL 800: 6 x 12 con entre piso de 6x6 y playa de estacionamiento.AV. COLÓN: 60m2.GALPONES EN ALQUIL-ERVILLEGAS 827: 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camiones.AHUMADA Y BARROS AL 1200: 320m2 con un local de 50m2, con una oficina y baño.DEPARTAMENTO EN ALQUILERECHEVERRÍA 43: 1 dormi-torio, baño, cocina comedor.SARMIENTO 800: 2 dor-mitorios, 2 baños, cocina, living comedor.PERÚ Y RIVADAVIA: 1 dormitorio, cocina comedor y baño.CASEROS 700: 3 dorm., cocina, comedor, living y baño.CASAS EN ALQUILERMOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kitchenette y 2 patios.RUTA 38: A 500m del An-fiteatro, 3 dorm., uno con baño en suite, baño, cocina, comedor, living, entrada para veículos, parque amplio, alarma. SAN ANTONIO: 2 dormito-rios, cocina comedor, baño.CASAS EN VENTA

DÚPLEX ZONA DEL PRE-DIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, en-trada para vehículo.ZONA ALTA: Dúplex 2 dor-mitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con

asador, patio y cochera.TUCUMÁN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.B° LIBERTADOR II: 4 dor-mitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera.CASA QUINTA RUTA N° 41: Casa 4 dorm 4 baños cocina, comedor living, comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerra-do c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2.AV. ALEM : 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 ve-hículos, patio con asador.SAN MARTÍN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65.EL POTRERILLO: 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y pileta.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: Casa de 2 dorm., baño, cocina, comedor, ter-reno 12x36.MAIPÚ AL 300: Casa anti-gua de 3 dormitorios, 3 ba-ños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65.B° SAN FERNANDO: 3 dor-mitorios, uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador.CÍRCULO MÉDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entrada para vehículo.AV. GALÍNDEZ: Dúplex de 3 dorm, 2 baños, cocina come-dor living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses. AV. GALÍNDEZ: Casa a es-trenar 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cu-bierto, terreno de 400m2.ESQUIÚ AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: recepción, 4 ofic., baño, kitchenette y depósito – PA: 2 salas de reuniones sup. cub. 180m2 aprox. Terreno 145m2.B° LIBERTADOR: 3 dor-mitorios , cocina comedor, baño, patio.AV. GÜEMES 927: Casa de 2 dorm, baño, cocina, come-dor, depósito, patio, terreno 376m2 sup. cub. 110m2.TUCUMAN 360: Casa 4 dorm., 2 baños, cocina come-dor, living patio interno, en-trada p/2 vehículos.ANQUINCILA: 2 dormi-torios, baño, cocina, living comedor, cochera, terreno 20 x 20.VALLE VIEJO: 5 dormito-rios 3 baños, cocina come-dor, living, lavadero, cochera, patio con pileta.DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.CÓRDOBA: 2 dormitorios, baño, cocina, living come-dor. LOTES EN VENTATUCUMÁN Y PASAJE GUTIÉRREZ: 11 x 31 ideal p/locales comerciales.AV. SAN JUAN BAUTISTA: Lotes de 30x30.LA CARRERA: 2 lotes de

800m2 c/u.LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.A 100M DE AV. LOS TERE-BINTOS: Lote de 920m2.AV. LOS TEREBIN-TOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2.CÍRCULO MÉDICO: Lotes de 450m2 y 360m2.TUCUMÁN N°1323: 12.5 x 40 m.F.M.E: 1000m2 a 100m de la Ruta 1.GRAL NAVARRO: 24 x 26 con 300m2 cubiertos.AV. 22 DE ABRIL Y AV. LOS ALGARROBOS: 10 x 26.AV. GALÍNDEZ: Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CALERA DEL SAUCE: 2 lotes de 12 x 35.LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. TEREBINTOS. LOTES DESDE 250M2. SEISA: A 50M DE AV. GALÍNDEZ – LOTES DESDE 480M2. CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 360M2 FINANCIADOS.

02 AUTOMOTOR

Vendo Camioneta Fiat 79 - tel. 3834-407936. P. 19 AL 25/05

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

Vendo Virago Yamaha xv 535 - tel. 3834-407936. P. 19 AL 25/05MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

DISTRIBUIDORA NECE-SITA PREVENTISTA CON MOVILIDAD Y REPARTI-DOR. PRESENTARSE CON CV EN AVENIDA FELIPE FIGUEROA 264, DE 17 A 19 HS. SALE 29 AL 04-6

Busco Odontologa para Centro Odontologico total-mente equipado. T: 383-15-4563382.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –niños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

ORIENTACIÓN VOCACIO-NAL Guía para niños, jóve-nes y adultos-grafología. Almagro 721 – Teléfono: 3834645858- 4706500. P. 17 AL 16/06CENTRO IN.ED. Virgen del Valle Inscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción litera-ria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (entre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected] de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la profesión. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-

rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acua-rios, atención veterinaria, criadero de perros, guar-dería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Casti-llo 2500 Valle Viejo. Av. Pre-sidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, car-nicería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 154621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gen-te.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO PLACARD DE 2X2X60- BUENA CALIDAD TEL.154396486 31 AL 06/06

Venta por mayor y menor – La Salada – Flores- Once, está aquí. Vení y llevate lo que querés Comunicate al 3834-796795. P. 17 AL 16/06Vendo horno pizzero 6 mol-des más freidora 15 litros- 3834-335217. P.06-13/05Vendo 12 box para pc, 6 pc completas c/ monitor de 17”, Aire York 15mil frigorias, heladera exibidora Gafa, Mostrador para comercio. T: 15-4602996.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, per-fumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.DURLOCK, tabiques, cielorra-sos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados. Mate de Luna 1066.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

37 OPTICA

CLASIFICADOS

Page 36: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

36 Jueves 31 de mayo de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Chocos Can Chocos

Chocos Cachorros

Garantía sanitaria y seguro médico extendido. Entrega a domicilio – encargo y reserva – Cel. 3834275217. Caniches Toy (micro y mini), ovejero alemán, chihuahua, shith-

zu, beagle, shar pei, bulldog francés, bulldog inglés, dogo argentino, dogo de burdeos, pit bull, bull terrier, yor-kshire, fox terrier, labrador, golden retriever, rottweiler.

CHOCO´SVENTA DE CACHORROSDE TODAS LAS RAZAS

Recibimos tarjetas de crédito

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, bajadas desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líquidos para lentes, anteojos de sol, multi-focales, bifocales, trivex. Ri-vadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferrete-ría, herramientas en gene-ral, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.

SERVICIOS de instalación de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

49 SERVICIOS

SOLUCIÓN Y SERVICIOS.Cámaras de seguridad, te-lefonía, construcción de techos de madera con dis-tintos tipos de tejas.Reci-bimos todas las tarjetas de crédito y medios de pagos existentes.

54 VARIOS

Si querésintegrar un

equipo de venta de productos AVON llamá

a los tel.4425544-

154346335.

COMPRO DOS CILINDROS DE GAS DE 45 KG. LLA-MAR AL 154321730. P. 26 a 06-06.

Un paseo...

Un final.

Conc

ienc

ia

Usa casco y respetá la normas

VISITA

NUEST

RO SIT

IOww

w.ELES

QUIU.C

OM

GRATIFICARÉ DEVOLUCIÓN O INFORMACIÓN DE PERRO DOGO

DE BURDEOS SUTRAÍDO EL DÍA 13-05 EN VIL-LA PARQUE CHA-CABUCO- TEL. 0383-154500936.

ObraSocialNacionalsolicitaEjecutivosdeVentas por expansión de su Departamen-to Comercial. Deberán contar hasta 45 añosdeedad,eficiencia,dinamismo,acti-tud de servicio y buenas relaciones públi-cas. Se ofrece Relación de Dependencia, sueldo $4.070 + excelentes comisiones + gastos + premios. Ingresos superiores a $7.000. Agradeceremos enviar currícu-lum vitae indicando “EJECUTIVO CATA-MARCA” a: plé[email protected] y [email protected]

P. 18 al 24/05

EDICTO

Juzgado en lo Civil N°

5, Secretaría, Cita y

emplaza por 30 días a

herederos y acreedo-

res de TOMÁS LUCIO

CATIVA. Publíquese por

3 DÍAS. San Fernando

del Valle de Catamar-

ca, abril de 2012. En

autos Expte. N° 74/11

caratulado “CATIVA,

TOMÁS LUCIO S/ SU-

CESORIO”.

EDICTO

“Juzgado en lo Civil N°

3, Secretaría Actua-

ria, cita y emplaza por

treinta (30) días a here-

deros y acreedores de

MARIANO ROMERO.

Publíquese por Tres

días. San Fernando del

Valle de Catamarca, 24

de Mayo de 2012.

En autos “EXPTE. N°

084/08 caratulado

ROMERO, MARIANO

S/SUCESORIO”.

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Quinta Nominación, Secretaria, cita y em-plaza por treinta días a herederos y acree-dores de LUIS NÉSTOR, ORTEGA Y MARÍA RA-MONA, REINALDI.Publíquese edictos por TRES DÍAS. San Fernando del Valle de Catamarca, 17 de Mayo de 2012.-Expte. N° 315/12 cara-tulados “ORTEGA, LUIS NESTOR Y REINALDI, MARÍA RAMONA S/ SUCESORIO”.

EDICTO

Juzgado en lo Civil de Primera Nominación, Secretaria actuaria, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de don PEDRO NOLASCO HE-RRERA y Doña MARÍA ZULEMA ÁVILA. Publí-quese por el término de TRES días. San Fer-nando del Valle de Ca-tamarca, 24 de Mayo de 2012. En autos EXP-TE 274/11” HERRERA, Pedro Nolasco y ÁVILA, María Zulema S/ SUCE-SORIO”.

EDICTO

Juzgado en lo Civil de 1ra Inst. y de 4ta Nom. a cargo de la DRA. SIL-VINA MÓNICA MILLÁN, SECRETARÍA ACTUARÍA DRA. SILVANA PREVE-DELLO, CITA Y EMPLA-ZA por TREINTA (30) días a los herederos y acreedores del cau-sante PEDRO VICENTE ALANIZ.- Publíquese por tres (3) días. Así está ordenado en los autos 448/11 ALANIZ, PEDRO VICENTE S/ SU-CESORIO- San Fdo. del Valle de Catamarca 10 de mayo de 2012.-

VISITA NUESTRO SITIOwww.ELESQUIU.COM

Page 37: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Jueves 31 de mayo de 2012

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a un número mayor de clientes.

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a un número mayor de clientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a un número mayor de clientes.

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (gestiónyaprobacióndelosmismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis-tintos tipos de tejas, cerrajería, herrería,carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

La DROGA te quita

la familia

Conc

ienc

ia

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

RESPETÁ LA SENDAPEATONALCUIDATE...

Conc

ienc

ia

SocialesCumpleaños• Bautismos• Casamientos•

EmpresarialesDeportivas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Mota Botello 665Tel: 432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Pliegos p/forrarFolios

PlastificadosCuadernos, mapas, insignias p/jardín

de infantes.

Page 38: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

?GILBERTO DEL VALLE

TULA

Al cumplirse el noveno-gésimo tercer aniversa-rio de su natalicio, su hijo Juan Pablo Avellane-da y sus hijos de corazón Claudio Fabián Córdoba y Raúl Ibáñez, invitan a familiares y amigos a la misa que se realizará hoy, a las 19 horas, en la Igle-sia Santa Rosa de Lima, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agra-decerán íntimamente.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Jueves 31 de mayo de 2012

ORACION ALESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, tú que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don divino de per-donar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo. Yo quiero en este corto diálogo, agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea estar contigo y to-dos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmi-go y los míos. (Rezar 3 días seguidos). Se publica.

L.M.

ORACION ALESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, tú que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don divino de per-donar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo. Yo quiero en este corto diálogo, agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea estar contigo y to-dos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmi-go y los míos. (Rezar 3 días seguidos). Se publica.

J.S.

MISAS

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

?TERESITA DEL CARMEN

CONTRERAS(Q.E.P.D.) Falleció el

30/05/2012 CASR y la BP

Su esposo Luis Alberto Pe-reyra; sus hijos Luis Alberto Pereyra, Teresita Elizabe-th, Sandra del Valle, Rubén Eduardo y Paola Karina; sus hijos políticos Ramón José González, Claudia Sánchez, Juan Carlos Barrionuevo y Fernanda Martínez; sus nie-tos; participan con profun-do pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cemente-rio municipal. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: Fidel Mardoqueo Castro N° 197. Servicio Fúnebre: Empre-sa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745.

?TERESITA DEL

CARMEN CONTRERAS(Q.E.P.D.) Falleció el

30/05/2012CASR y la BP

Los amigos e integrantes de los Talleres de la Casa de la Tercera Edad, parti-cipan con dolor el falleci-miento de la señora ma-dre de la ex Directora de adultos mayores señora Teresita Pereyra. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?ROMINA ELIZABETH

RETUERTA (Q.E.P.D.) Falleció el

30/05/2012CASR y la BP

El apoderado legal del Ins-tituto Superior FASTA Ca-tamarca, Felipe Filippín, junto a toda la comunidad educativa, participan con profundo dolor el falle-cimiento de la madre de Agustina y Ángela Díaz, alumnas de la Institución y elevan oraciones a la Madre del Valle pidiendo por el eterno descanso de su alma y paz para sus fa-miliares.

?TERESITA DEL

CARMEN CONTRERAS(Q.E.P.D.) Falleció el

30/05/2012CASR y la BP

Sus cuñados, esposo y sus sobrinos Rosa del Valle Pereyra, Gustavo de Alza, Federico Van Staden y Emanuel Van Staden, participan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Page 39: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHorizontales: A. Felino doméstico. Inclinar y torcer algo hacia un lado. B. En este lugar. Herra-je de dos piezas unidas o combinadas que, con un eje común y sujetas una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de es-tas. C. Demente (fem.). Producir algo de la nada. D. Pronombre demos-trativo neutro. Utilizo. E. Llana, plana, lisa. F. Prefijo: proximidad. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen. Antigua forma de la conjunción “y”. G. Parte trasera de algo. H. Metal precioso amarillo. Divisible por dos. I. Relativo a la nariz. Despelleje, quite la piel a un animal. J. Maldición,

imprecación. Exprese alegría con sonidos y movimientos del rostro. K. Reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música (pl.). Serpiente de gran tamaño (pl.). Verticales: 1. Embarca-ción de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua en-tre las de vela latina. Se dice de los individuos de un pueblo amerindio que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego. 2. Per-seguido, acechado. (San-ta) Madre de la Virgen. 3. Pedazos de madera cortos y gruesos. Cocinar un manjar a las brasas. 4. Flanco, costado. Une con nudos. 5. Aceite líquido graso. 6. Símbolo del li-tio. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento

de ello. Iniciales de la ac-triz Schell. 7. Repugnan-cia. 8. Entregar. Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, hacien-do que vibren las cuerdas vocales. 9. Mar que baña las costas griegas. Re-

cado de montar propio de la gente del campo. 10. Labra la tierra con el arado. Gaje o provecho que además de su sueldo perciben los empleados de algunas oficinas. 11. Exótico, excéntrico. Tra-bajos, labores.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

Dónde es?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Jueves 31 de mayo de 2012/CATAMARCA/

QUINIELA

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 6 º CMáxima: 24 º C

EL TIEMPOPor la mañana: Cielo algo nublado. Vientos le-ves de direcciones variables.

Por la tarde: Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte.

Donde es?: Puerta del Convento de San Francisco, sobre call Esquiú.

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

00391441782072713064

78847540785221477942

07558023967406692096

39263967996161607130

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

38779869823666618728

17303012115669897450

11843103187148730762

14440284018199909281

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

42005439613636864846

97814878686836355474

42426341785500703714

96722666888827875018

NOCTURNA

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

Por Nicolás Reynoso

Page 40: El Esquiu.com Jueves 31 de mayo de 2012

Boca Juniors avanzó anoche a las semifinales de la Copa Argentina de fútbol, al derrotar por la vía de los penales a Rosario Central, por 4-2, en encuentro de cuartos de final de la competencia, jugado en el estadio Bi-centenario de la capital sanjuanina.

El partido, en los 90 minutos regla-mentarios, finalizó empatado en un tanto. El delantero Javier Toledo sacó ventaja para la entidad de Arroyito, mientras que Nicolás Blandi estable-ció, en la segunda parte, la igualdad para el elenco de Julio Falcioni, que el domingo, en nuestra provincia, enfrentará en una de las semifinales a Deportivo Merlo, sorprendente ver-dugo de Tigre.

El partido comenzó trabado con po-cas emociones, con el conjunto xenei-ze teniendo la posesión de la pelota, aunque sin lastimar.

Boca intentó llevar peligro a través de pelotas paradas, pero sin generar chances de peligro al arquero Manuel García. Mientras que Central, lenta-mente, se empezó a recostar en su campo buscando la contra que nunca pudo hilvanar con claridad.

A partir de los 20 minutos, el líder del Clausura tuvo tres llegadas: un re-mate desde afuera de Pablo Mouche;

un tiro desde lejos de Roncaglia, que atajó en dos tiempos García y ensegui-da una contra de Nicolás Blandi, que disparó desviado.

Pese a tener menos la pelota, el con-junto de Juan Antonio Pizzi se animó más y tuvo un premio excesivo a los 40m., cuando un centro de Méndez permitió un cabezazo esquinado de Toledo para el 1-0.

Ya en el segundo tiempo, a los 29m., con un centro pasado de Mouche, al que no llegó Viatri, pero sí Blandi que

en el segundo palo convirtió el empa-te. Desahogo para el Xeneize e histo-ria repetida para el equipo de Falcioni en la Copa: la historia se iba a los pe-nales. En Boca metieron Blandi, Ca-ruzzo, Paredes y definió Insaurralde. Mouche había malogrado el primer penal. Por el lado de Central, Casti-llejos quiso colocarla en un ángulo y su disparo fue al travesaño, Medina convirtió y finalmente Zarif la tiró por encima del arco. Boca ganó 4-2 y se metió en semifinales.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Jueves 31 de mayo de 2012

Télam

Boca le ganó a Central y jugará en Catamarca

En tierra sanjuanina, se impuso 4-2 en penales Detenido e imputado por un robo domiciliario

Una persona de apellido Nieva quedó detenida e imputada por los fiscales de la Unidad de Deli-tos Criminales, que investigaban un cuantioso robo cometido en una propiedad del barrio Arturo Illía. De acuerdo a lo que detalla-ron los informantes, una persona de apellido Nieva quedó deteni-da acusada por el delito de “robo triplemente calificado por ser en poblado y en banda, por escala-miento y por contar con la parti-cipación de un menor de edad”.

En principio, Nieva fue sindi-cado como encubridor, pero poco después se comprobó que había cometido el robo.

La denuncia fue radicada por una mujer de apellido Lobo, el do-mingo a la noche, quien advirtió que una puerta de su casa había sido violentada, y luego de revi-sar el lugar se alzaron con 1.400 pesos, 5 netbooks, una compu-tadora con LCD, una cámara di-gital, indumentaria, un secador de pelo, un estabilizador de co-rriente y joyas de oro, entre otros elementos.

Personal de la Brigada de Inves-tigaciones y de la Comisaría Déci-ma realizaron un procedimiento en el barrio 50 viviendas, Polcos, Valle Viejo, luego de la denuncia y

después de rastrillar la zona, y de que testigos ocasionales observa-ran a un hombre cargando varios elementos en una valija, encon-traron algunos de los elementos, y lograron detener al acusado.

Un joven de 16 años también habría participado del ilícito, y ahora se encuentra a disposición de la justicia de menores.

Otro menor detenidoAyer al mediodía, efectivos de

la Dirección Seguridad Vial de-moraron a un adolescente de 17 años después de una alerta circu-lar emitida por el comando de la policía.

El joven reunía las característi-cas brindadas por testigos even-tuales a las de un ilícito cometido en una casa de Avenida Antonio del Pino al 2000, de donde sustra-jeron varios elementos. Ante ello los uniformados emprendieron recorridos preventivos en busca de los malvivientes.

El joven ofreció resistencia al ser demorado, y un efectivo re-sultó con algunas lesiones, por lo que el empleado policial radicó la denuncia correspondiente.

Intervino personal de la Comi-saría Sexta y se dio participación a la U.J.N°6.-