El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

48
Año 2 N˚ 464 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 14 de noviembre de 2011 Catamarca tuvo ayer una luctuosa jornada con el asesinato de un septuagenario en pleno centro de la ciudad Capital, un accidente fatal a la altura del Calvario camino a El Rodeo, el fallecimiento de un preso que días atrás se había prendido fuego y otro muerto en un accidente en Pomán. Instalan generadores que aportó la Nación Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com Inverrán 2 millones de dólares por mes en el alquiler ... no se pone en funcionamiento el centro de castración de perros El suple de fútbol de los veteranos Hoy Millonario gasto del Poder Judicial Murió el piloto Guido Falaschi P/40 River perdió en el Monumental En alquileres TC DEPORTES P/4-5 P/6-7-8 Nacional B Domingo negro P/2-3 Juventud ganó la final del Petit capitalino Liga catamarqueña P/40

description

Domingo negro

Transcript of El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Page 1: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 464 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 14 de noviembre de 2011

Catamarca tuvo ayer una luctuosa jornada con el asesinato de un septuagenario en pleno centro de la ciudad Capital, un accidente fatal a la altura del

Calvario camino a El Rodeo, el fallecimiento de un preso que días atrás se había prendido fuego y otro muerto en un accidente en Pomán.

Instalan generadores que aportó la Nación

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

Invertirán 2 millones de dólares por mes en el alquiler

... no se pone en funcionamiento el centro de castración de perros

El suple de fútbol de losveteranos

Hoy

Millonario gasto del Poder Judicial

Murió el piloto Guido Falaschi

P/40

River perdió en el Monumental

En alquileres

TC

DEPORTES

P/4-5

P/6-7-8

Nacional B

Domingo negro

P/2-3

Juventud ganó la final del Petit capitalino

Liga catamarqueña

P/40

Page 2: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

Catamarca comenzó a recibir los grupos electrógenos gestionados por la gobernadora electa, Lucía Corpacci, ante la Nación para pa-liar el déficit de servicio. Se trata de equipos capaces de generar 45 megavatios de energía, la mitad del consumo total de la provincia, que serán instalados en lugares crí-ticos de la red de distribución. La inversión alcanza los dos millones de dólares mensuales durante tres años, es decir, un total de 72 millo-nes de dólares.

Desde el viernes pasado, se están instalando 10 generadores que apor-tarán 30 megavatios (MW) de ener-gía en el Valle Central. El ingeniero Julio Molina, miembro del equipo técnico de Corpacci y futuro minis-tro de Servicios Públicos, dijo que los equipos deberán estar operativos

hasta que la Provincia ejecute obras de infraestructura tanto en la red de distribución como en el sistema de

transporte. Por eso el plazo de tres años del alquiler.

“Comenzamos con la serie de me-didas porque consideramos que el cambio tiene que ser ahora, ante el estado de precariedad muy grande en el que está sumergida la provin-cia. Trabajamos ahora con genera-ción en el Valle Central de 30 MW

que están distribuidos en tres pun-tos (ver aparte), mientras en Tino-gasta se colocan 15 MW. Ahora hay equipos que aportan 6 megavatios y nada se puede hacer con eso. Traer potencia y generación para evitar el colapso es uno de los ejes del trabajo de la nueva gestión”, expresó.

Molina destacó que los técnicos y las empresas contratadas por ENAR-SA a través del convenio que se reali-zó, ya están trabajando en la provin-cia para poner a punto los equipos y que el 30 de noviembre entrarán en periodo de prueba. Según los tiem-pos que se manejan, en los primeros días de diciembre los generadores estarán beneficiando a los usuarios.

En el caso del refuerzo para las fábricas, 15 de megavatios estarán disponibles exclusivamente para el área industrial El Pantanillo, a fin de atender un reclamo de vieja data de los empresarios. Con esto se morige-rarán los cortes y baja tensión que otros años dificultaron los procesos productivos y generaron pérdidas económicas.

La Nación aportará 2 millones de dólares por mes para energía

Es para el alquiler de grupos electrógenos que estarán ubicados en zonas críticas de la prestación

Lucía Corpacci gestionó equipos capaces de abastecer la mitad de la demanda provincial. Funcionarán durante tres años.

Los equipos generadores y trans-formadores están siendo ubicados en tres áreas del Valle Central.

De los 30 megavatios (MW) com-prometidos, 15 estarán en El Pan-tanillo, 8 en la zona de INTA (Valle Viejo) y 7 en avenida Los Terebintos y Virgen del Valle.

Otros 15 MW están siendo ins-talados en un predio del departa-mento Tinogasta, desde donde se abastecerá al Oeste provincial.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Refuerzo en lugares clave de la red

Molina manifestó que con la instalación de los grupos electrógenos, los usuarios de agua potable también ten-drán garantías de un mejor servicio, porque se reforzará la provisión de energía para el sistema de bombeo de los pozos, con los cuales se abas-tece al 80% de la población capitalina.“A los usuarios les digo que hay cosas para revertir, pero por gestiones de Lucía Cor-pacci, a días del 13 de marzo comenzamos a trabajar. En materia agua hemos recibido todo en estado precario, pero hay obras a corto y mediano plazo para una solución de fondo”, señaló.

Garantías para el agua

30 MWEs el aporte total a distribuir-

se en todo el Valle Central. Los equipos estarán disponibles en periodo de prueba el 30 de este mes. Estarán en puntos críticos de la red.

15 MWSon los megavatios que be-

neficiarán al Oeste provincial, mediante equipos que se em-plazarán en el departamento Tinogasta. Además, se reforza-rá la distribución en la zona.

Técnicos realizaron ayer la instalación de los generadores en Valle Viejo.

Page 3: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

En el marco del proceso de re-construcción del radicalismo tras los fracasos electorales de este año, la Corriente Progresista Radical (CPR) inició las deliberaciones el fin de semana en la localidad de Saujil, departamento Pomán, con el primer encuentro con dirigen-tes y militantes, bajo el lema “Es tiempo de cambiar”. El objetivo, según explicaron, fue “reflexionar, debatir y decidir sobre los pasos a seguir”.

Los dirigentes del espacio que orienta el diputado José “Chichí” Sosa informaron que los puntos sobresalientes expresados por los dirigentes presentes fueron, entre otros: “Iniciar urgente el proceso de reconstrucción del radicalismo; redefinir un nuevo proyecto polí-tico para Catamarca; buscar coin-cidencia programática con otros actores políticos y sociales por fue-ra del partido; reafirmar nuestra vocación de apertura hacia dentro del radicalismo; ofrecer una alter-nativa de cambio al esquema con-servador, oligárquico y oportunis-

ta que gerenciaron Oscar Castillo, Ricardo Guzmán y Gustavo Roque Jalile; afianzar la militancia en los barrios, las ONGs, el frente estu-diantil; devolverle al radicalismo el componente social de estar al lado de los que menos tienen.

Asimismo, se resolvió instar a las autoridades partidarias a que integren la comisión de estudio de la reforma de la participarían dos representantes por sector y que hasta el día de hoy nunca se llamó, y por otro lado, que convoquen a la Convención Provincial con fecha precisa en el mes de diciembre para dar tratamiento y aprobación a la reforma integral de la Carta Orgá-nica según lo resuelto por unani-midad en la Convención del 2 de junio pasado.

Del cónclave participaron más de un centenar de dirigentes y contó con la presencia de sus más impor-tantes referentes: además de Sosa, el intendente electo de Andalgalá, Alejandro Páez; concejal José Luis Cativa; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tino-

La CPR apuntó contra Brizuela, Castillo y GuzmánEl espacio que orienta “Chichí” Sosa llamó a refundar el radicalismo.

03Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Cuando restan pocas semanas para el traspaso de gobierno, Julio Molina manifestó que el equipo técnico que comanda aún no pudo obtener información del Ministe-rio de Obras y Servicios Públicos, que conduce Juan Acuña. A pesar de los pedidos de informe que se cursaron, Molina dijo que en el área “no existió la transición”, y que además Catamarca “tiene un vacío legal enorme en lo que hace al traspaso de un gobierno a otro para garantizar la continuidad de los servicios a la población”.

En diálogo con El Esquiú.com, mencionó que en otras provincias la transición está reglada por ley y es por ese marco normativo que los gobiernos salientes deben in-formar a la gestión entrante toda la cuestión económica financiera, además de la judicial que involu-cre la prestación de servicios pú-blicos.

“El Gobierno tendría que rendir cuentas; en mi caso particular y por instrucciones de la goberna-dora electa, presentamos hace más de un mes al ministro Juan Acuña requerimientos de información muy detallados, pero no hemos tenido respuesta”, manifestó.

Sobre el accionar de los funcio-

“En Obras y Servicios no existió la transición”

Según Julio Molina

Julio Molina.

narios de Obras y Servicios Públi-cos, Molina expresó que “la falta de reglamentación llevó a que “se puedan tomar medidas absurdas que comprometen a la futura ges-tión, como designación de per-sonal, contrataciones y una serie de medidas para perjudicar, pero todo esto porque no hay leyes en la provincia”.

En este marco, el profesional resaltó que “no existe la transición ordenada”, y que “nada se respe-tó”.

“Gerenciaron un esquema conservador y oligárquico”, manifestó

gasta, Guillermo Sesto; el dirigente capitalino Luis Olmedo Vergara.

Ésta es la primera de una serie de reuniones y seminarios que con-cluirán con un encuentro provin-cial el 16 de diciembre en la ciudad Capital para darle forma definitiva a un documento fundacional que contenga los parámetros del nuevo rol que debe asumir la UCR, según los postulados que propone la Co-rriente Progresista.

La CPR se reunió en Pomán.

Page 4: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Según la rendición de gastos publicados por uno de los Boleti-nes Oficiales de las últimas sema-nas, la Corte de Justicia destina más de 3 millones de pesos de su presupuesto anual al pago de al-quileres. Así, paga jugosas cifras a particulares por los inmuebles en donde funcionan las diversas dependencias del Poder Judicial en todos sus fueros, que en su mayoría se encuentran dentro de las cuatro avenidas que deli-mitan el casco céntrico.

Este año, según la informa-ción recabada del Boletín, el Poder Judicial destinó un pre-supuesto total para alquileres de $ 3.091.292, de los cuáles, hasta septiembre se utilizaron $ 2.179.296,30.

Además de este monto, hay un presupuesto también para la mantención y reparación de los daños y roturas de los inmue-bles. El promedio mensual que se utilizó este año es cercano a los 30.000 pesos y el total presu-puestado para el período en cur-so asciende a 480.000 pesos.

Son alrededor de 17 los edifi-cios que alquila el Poder Judicial, en donde funcionan diversas dependencias, desde juzgados, fiscalías, cámaras y otras depen-dencias, como por ejemplo las Unidades Judiciales.

En promedio, mensualmen-te la Corte paga alrededor de 15.000 pesos por cada uno de los inmuebles, y sólo hay dos edifi-cios que son propiedad del Poder Judicial. Uno es el de República al 400, donde funciona la Corte junto con los Juzgados Civiles y los edificios de las Cámaras de Apelaciones Civiles, en la calle Esquiú al 500.

Inaccesibles

Pese a tratarse de edificios pú-blicos donde deben acceder mi-les de personas por día, ningu-no de los inmuebles cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad. Y justamente en donde acude la mayor cantidad de público, como las Fiscalías de calle Junín o lo Juzgados de Menores y de Familia, no tienen ascensores para el acceso y las personas deben subir por estre-chas escaleras. Tampoco cuentan con salidas de emergencias ade-

cuadas y alternativas en caso de algún tipo de siniestro.

Proyectos guardados

Más que llamativo resulta que desde hace años se conoce de proyectos y propuestas para la construcción de una “Ciudad Ju-dicial” que concentre el funciona-miento de la actividad en un solo predio. Incluso se habló de lu-gares específicos donde podrían construirse, como por ejemplo la manzana que ocupaba el antiguo Servicio Penitenciario, o desti-

nar algún sector del Campo Las Heras, para allí realizar una in-versión inmobiliaria y evitar que se continúe pagando millonarias cifras año tras año.

En el primero de los casos, se optó por construir un comple-jo de museos y la posibilidad de llevar el Poder Judicial a la zona

Se pagan alrededor de 15.000 pesos en promedio por cada uno de los inmuebles en donde funcionan los juzga-

La Justicia gasta 3 millones al año Los proyectos para levantar una ciudad judicial quedaron cajoneados. No se construyó ningún edificio propio.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Las defensorías civiles de calle República al 700, a media cuadra de la plaza principal.

Las fiscalías penales no cuentan con ascensor.

1) Juzgados de Menores y Flia – frente a Plaza Estación. 2) Defensorías Civiles – calle República al 600.- 3) Juzgado Comercial y Ejecu-ciones – República al 300.- 4) Juzgados de Garantías - República al 300.- 5) Fiscalías de Instrucción, Junín al 600.- 6) Cámaras Penales San Mar-tín al 300.- 7) Cámara de Apelaciones- Juzgados Correccionales y de Ejecución Penal - San Martín al 800.- 8) Juzgados Laborales Maipú al 200. 9) Juzgado Electoral y Minas Maipú al 300. 10) Archivo Junín al 1200.11 a 16) Unidades Judiciales 1, 2, 4, 5 y 6, 11 y 12) 17) Centro de Mediación Junín al 600.

Los edificios

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

Page 5: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

05Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

en alquileres de edificios

norte quedó sólo en una mera expresión de deseo.

Cualquiera sean los argumen-tos esgrimidos para dejar de lado estos proyectos, el econó-mico no puede ser uno de ellos. Se sabe que el costo promedio para la construcción de un edi-ficio público actualmente ronda los 3.200 pesos por metro cua-dro terminado. Ello significa que por año el Poder Judicial podría construir cerca de 1.000 metros cuadrados de edificio propio con la plata que abona en alquileres. Y en una década, podría haber levantado 10.000 metros cua-drados, lo cual sería más que suficiente para albergar a todo el Poder Judicial, y utilizando el mismo dinero que actualmente se gasta en el pago de los contra-tos de locación.

También, en lugar de abonar

todo esos montos que benefician a unos pocos, se podría haber realizado adquisiciones de edifi-cios en el curso de los años.

En la última década, el Poder Judicial gastó alrededor de 30 millones de pesos, pero no com-pró, proyectó ni construyó un sólo edificio, mientras que se fueron creando distintos fueros y ampliando dependencias que albergan a una planta de perso-nal en constante crecimiento.

Además, el hecho de alquilar edificios que no fueron pensados para el funcionamiento específi-co, genera en muchos casos pro-blemas de hacinamiento, y de un reparto del espacio inadecuado y muy poco funcional, entre otros problemas.

El Esquiú.com

El inmueble donde funciona la Cámara Penal N° 3 era una casa de familia que debió ser alterada.

Los juzgados de Menores y el de Familia funcionan frente a la Plaza 25 de Agosto.

Los recientemente inaugurados juzgados laborales.

dos, fiscalías, defensorías, y otras dependencias

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 6: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

PolicialesPoliciales

Minutos antes de las 8 de la maña-na del día de ayer, vecinos de la calle Perú al 500 realizaron un llamado al Comando Radioeléctrico para alertar que sobre esa cuadra se encontraba el cuerpo de un hombre tendido en el suelo, aparentemente sin vida.

Llegaron al lugar efectivos de la Comisaría Séptima y Unidad Regio-nal Nº 7, quienes constataron que en el garaje de su casa, en Perú al 559, yacía Francisco Timoteo Murúa, de 73 años.

El hombre era feriante y por las características del hecho, se pensaba en un suicidio, una muerte natural o hasta un asalto trágico.

La policía puso en conocimiento al fiscal de la Unidad de Delitos de

Investigación Especial Juan Pablo Morales, quien arribó junto a peri-tos de las divisiones de Homicidios y Criminalística, para trabajar bajo sus directivas.

Los vecinos, conmocionados, no dudaron en señalar un intento de asalto, aunque se informó que el septuagenario tenía todos sus ele-mentos de valor aún en su poder. Los mismos insistieron, indicando que no tendría motivos para tomar una decisión trágica y que se encon-traba planeando un viaje a la vecina provincia de Tucumán. Además, el feriante era poseedor de varios ca-miones.

Pese a que el primer pronóstico realizado por el médico establecía

una muerte natural, al practicar la autopsia en horas de la siesta, los profesionales encontraron un ori-ficio de entrada perteneciente a un proyectil de arma calibre 22 alojado en el parietal derecho. Esto no había sido divisado en una primera instan-cia y lo que ya parecía una muerte por un episodio cardíaco, se convir-tió en un homicidio.

Según se pudo conocer, el hombre mayor venía de cenar con unos fa-miliares, cuando al regresar a su do-micilio fue interceptado por sujetos desconocidos, los cuales lo habrían ultimado de un balazo. Su pareja, quien se encontraba dentro de la vi-vienda, no escuchó nada.

La investigación maneja varias

hipótesis y se encuentra indagando sobre la vida de la víctima para inten-tar determinar posibles ajustes de

cuentas. Paralelamente, la policía se encontraba realizando una serie de allanamientos en base a las pistas.

PolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/ Lunes 14 de noviembre de 2011

Un septuagenario apareció baleadoHomicidio en pleno centro

Francisco Murúa fue encontrado muerto por un vecino en el garaje de su casa con un tiro en la cabeza. Se investiga.

Accidente de avenida Sanchez Oviedo.

Rodolfo Contreras

Los peritos recabaron toda la información pertinente en la escena.

Page 7: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Alcohol y estupefacientes

Irá a juicio por causar un grave accidente

Los fiscales de la Unidad de Delitos Correccionales resol-vieron enviar a juicio una causa por un grave accidente vial en el que los damnificados salie-ron gravemente lesionados.

César Gustavo Carrizo, de 25 años, deberá responder ante el tribunal por el delito de lesiones culposas agrava-das. El hecho tuvo lugar el 30 de abril de 2010, en un ho-rario comprendido entre las 19:20 y 19:35.

Carrizo se encontraba al mando de un automóvil Fiat Vivace de color blanco por so-bre avenida Ahumada y Barros en sentido sur-norte, cuando al llegar a la intersección con el pasaje Manuel Navarro coli-sionó con los ocupantes de una motocicleta Motomel Shiva. Cabe destacar que la conducta del imputado habría sido im-prudente y con una clara in-observancia a los reglamentos de tránsito, de acuerdo con las actuaciones.

El joven invadió el carril con-trario y colisionó con la moto

frontalmente. A bordo de ésta última venían Javier Néstor Nieva y como acompañante Gilda Karina Tapia.

Los exámenes de sangre rea-lizados por los peritos indica-ron que Carrizo se encontraba bajo los efectos del alcohol y de sustancias tóxicas prohibidas. En efecto, tenía 1,30 gr./lt. de alcohol en sangre, mucho más de lo permitido para poder con-ducir y que corresponde al es-tado de “embriaguez”. También se afirmó que había consumido cocaína.

Como consecuencia del he-cho, Nieva padeció lesiones que le demandaron 60 días de cura-ción por 45 días de incapacidad, ya que resultó con traumatismo craneoencefálico, escoriaciones múltiples, una herida cortante de 5 puntos de sutura en el pie izquierdo y un esguince de gra-do 3 en el tobillo.

Por su parte, Tapia terminó con una fractura de fémur iz-quierdo por trauma contuso, lo cual le demandó 90 días de cu-ración y 60 de incapacidad.

Asalto a las odontólogas:protestas de familares

Los familiares de Máximo Dávila, uno de los acusados por el robo violento a las odontólogas de Tinogasta, continúan manifestándose en contra de las detenciones de los acusados.

Luego de las protestas lle-garon las pancartas colgadas frente al juzgado de instruc-ción de quinta circunscrip-ción, en donde se pide por el “derecho a la defensa”.

Dávila se encuentra detenido junto con “el mudo” Mamaní y César Varas, quienes serían los autores del violento asalto a las hermanas odontólogas.

Mientras tanto, en el marco de la investigación, la fiscal Silvia Álvarez se encuentra recibiendo testimonios y rea-lizando otras pericias para determinar las posibles parti-cipaciones de cada uno de los imputados.

Sergio Walter Córdoba, el reclu-so que la semana pasada intentó quitarse la vida al prenderse fue-go dentro de una celda en el Ser-vicio Penitenciario, finalmente dejó de existir ayer en horas de la siesta.

De acuerdo con los resultados de la autopsia, la cual fue orde-nada por el fiscal de la Unidad de Delitos Criminales en turno, arrojó como resultado que las causas del deceso habrían sido las graves quemaduras sufridas en brazos y tórax, y el daño irrever-sible en los pulmones, merced de la inhalación de los gases tóxicos que emanan los colchones.

El hecho

El miércoles 9 de este mes, el hombre ingresó al ala de terapia intensiva del hospital San Juan Bautista, donde se le suministró respiración mecánica asistida y se encontraba bajo pronóstico reservado.

Córdoba, en la mañana de ese día, mientras el resto de los in-ternos se encontraba en el patio haciendo tareas de recreación, se dirigió hacia su celda, de donde sacó una frazada y luego se sentó sobre un colchón en un habitá-culo desocupado y allí se prendió fuego.

El hecho había sido alertado a los celadores por los internos que vieron el humo y no debido al sistema de servicios contra in-cendios, como fuera indicado en un primer momento. De todos modos la guardia sofocó de in-mediato a Córdoba, aunque no

pudieron evitar que salga grave-mente herido.

Según fuentes confiables, el interno se encontraba a disposi-ción de la Cámara Penal Nº 1 y aguardaba desde el penal una fe-cha para un debate en su contra bajo los cargos de robo en grado de tentativa. El joven sabía que al poseer ya una condena previa, cualquier sentencia que lo consi-dere culpable lo dejaba con una pena de cumplimiento efectivo. Además, el debate fue programa-do para el mes de marzo del año entrante, lo que habría provoca-do su desesperación.

Desde el penal se intentó mi-nimizar el hecho, pero aún con la herida abierta por lo sucedido en la Alcaidía, la Justicia no quiere arriesgar nada y envió a los fis-cales criminales junto a peritos a inspeccionar las medidas de se-guridad.

07Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Murió el recluso que sehabía prendido fuegoTras 4 días de agonía, Sergio Córdoba dejó de existir ayer en horas de la siesta.

Córdoba se fue a una celda vacía para llevar a cabo el siniestro.

Archivo

Permanecía en el San Juan Bautista

Desde que se impuso el nuevo sistema de fiscalías discriminadas en cuanto al tipo de delitos, varias fue-ron las dudas en cuanto a la utilidad de tal variante.Sin embargo, en la ajetrea-da jornada de ayer, el acci-dente fatal fue cubierto por la Fiscalía Correccional, el homicidio de calle Perú por Delitos Especiales y el falle-cimiento del recluso Córdo-ba por la Fiscalía Criminal, lo cual antes habría sido cubierto todo por el mismo fiscal en turno.

En conjunto

Page 8: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Las fatalidades producidas en accidentes de tránsito continúan en incremento y este fin de sema-na no fue la excepción. Dos nue-vos decesos se registraron en la provincia en horas de la madru-gada.

A las 4:05 de la mañana en la ruta provincial Nº 4, en cercanías del Calvario, dos automóviles colisionaron de frente, dejando como saldo cuatro heridos y una persona sin vida.

Exequiel Evel, de 26 años, se trasladaba a bordo de un Vo-lkswagen Bora acompañado de Emilia Romero, con dirección ha-cia El Rodeo, cuando por razones que aún se intentan determinar invadió el carril contrario y cho-có contra un Volkswagen Fox, en el que circulaban Marcos Parra junto a José Luis Barros y Ramón Bazán.

Como consecuencia del im-pacto, el joven Evel falleció casi de inmediato, mientras que su acompañante padeció lesiones de

consideración. Los ocupantes del segundo vehículo presentaban heridas varias.

Desde el Comando Radio-eléctrico se solicitaron cuatro ambulancias en clave roja para trasladar a los lesionados hacia el hospital San Juan Bautista y la ruta se vio cortada por un lapso de unas cuatro horas.

En el lugar del siniestro inter-vino personal de la Comisaría Quinta y de la Unidad Judicial Nº 5, quienes trabajaron bajo las di-rectivas de la fiscal de Delitos Co-rreccionales Myrian López. Mo-mentos antes se harían presentes los familiares de Evel.

De acuerdo con las primeras apreciaciones del hecho, el joven no vendría alcoholizado, pero probablemente a alta velocidad y perdió el control del vehículo. La-mentablemente, no llevaba pues-to el cinturón de seguridad y esto habría sido fundamental para el desenlace trágico.

Según las primeras pericias, el

cuerpo de Evel habría salido des-pedido por la parte del techo del auto y fue a dar a unos metros de distancia en una forma extraña.

Pomán

Siguiendo bajo la misma olea-da trágica, un joven de 20 años oriundo de Pomán falleció mi-nutos después de las 13 en esta capital.

Se trata de Alexis Cativa, quien en horas de la mañana se condu-cía en una Motomel Bit 110 cc. en el departamento Pomán, cuando se quedó dormido y perdió el con-trol de su vehículo hasta colisio-nar contra un poste. Cativa resul-tó con un gravísimo traumatismo craneoencefálico, por lo que fue derivado al hospital zonal para realizarle las primeras curacio-nes, y luego fue trasladado hacia un sanatorio privado ubicado en la calle Chacabuco de esta capital, donde dejó de existir en el hora-rio antes mencionado.

Dos jóvenes pierden la vida en accidentes fatales

Domingo trágico

Controlan importante favela sin realizar ni un disparo

Un cuerpo de elite de la Po-licía Militar de Brasil intenta pacificar la Rocinha, ubicada en el corazón de los barrios más ricos de la ciudad y en manos de narcotraficantes durante 30 años.

Apoyados por blindados de la Marina, efectivos de los ba-tallones Operaciones Especia-les (BOPE) y Operaciones de Choque entraron lentamente pasadas las 4:10 locales por las solitarias callejuelas de la populosa barriada de unos 120.000 habitantes, escolta-dos por dos helicópteros.

La operación, que cuenta con unos 2.000 funcionarios, comenzó cuando era todavía de noche y por el momento no se escucharon disparos o informaciones sobre enfren-tamientos. Todos los accesos a la barriada fueron cerrados, e interrumpido el tránsito en las principales calles y aveni-das cercanas.

Tres anfibios bloqueaban una de las avenidas en la parte superior de Rocinha. Las de-cenas de policías en el períme-tro piden a los periodistas que permanezcan detrás de estos vehículos para ellos adentrar-se por las angostas escalinatas

de apenas un metro de ancho. Las calles semi ilumina-

das estaban aún desiertas y sólo algunos habitantes ob-servaban desde las ventanas de sus casas el avanzar de la tropa.”Esperamos que la pa-cificación no sea sólo echar a los traficantes de la droga, sino que traiga saneamiento, educación, salud y vivienda”, dijo a la AFP, antes de la ocu-pación, Raimundo Benicio de Sousa, conocido como “Lima”, un líder comunitario de 56 años que tiene una inmobilia-ria en la favela. Según Lima, en esta barriada “hay gente viviendo en medio de las cuca-rachas, orinando y defecando en una lata” por lo que consi-dera que “la pacificación tiene que tener a esta gente como prioridad”.

Las autoridades estiman que unos 200 delincuentes aún permanecen en la favela, luego de capturar esta semana al jefe del narcotráfico de Ro-cinha, Antonio Francisco Bon-fim Lopes, alias Nem, cuando huía escondido en el portae-quipajes de un coche, junto a varios de sus cómplices y un puñado de policías corruptos que los protegían.

José Maijá

Brasil

Un joven perdió el control de su vehículo e impactó de frente contra otro automóvil.

Los dos automóviles impactaron violentamente y Exequiel Evel salió despedido, muriendo al instante.

La lucha contra el problema de las favelas se intensifica.

Page 9: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

09Lunes 14 de noviembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

El Polideportivo Sur permanece desprovisto de todo tipo de ma-terial destinado a las actividades deportivas que se brindan a los más de 350 chicos que asisten a la institución capitalina.

Padres y docentes dieron cuen-ta de la desaparición paulatina de elementos como pelotas de han-dball, vóley, básquet, gimnasia, cesto, rugby, colchonetas, aros de básquet, redes de voley y fút-bol, accesorios de atletismo, entre otros materiales de los que ya no se puede disponer porque fueron despareciendo de manera miste-riosa desde hace un año.

Consultado por El Esquiú.com, el profesor de la institución, Jorge Villagra, señaló que el polidepor-tivo contaba con elementos hasta dos meses atrás, pero que en la ac-tualidad “no hay nada”.

“Las cosas empezaron a desapa-recer hace un año y es lamentable porque disponemos de una única pelota de fútbol con la que juegan 40 chicos durante algunos minu-

Señalan que las irregularidades vienen desde hace un año

Se creará el Museo de la Virgen del Valle

Paulatinamente, fueron desapareciendo pelotas, redes y otros materiales destinados a 350 chicos.

Denuncian la desaparición de elementos en el Poli Sur

Archivo

La Cámara de Senadores apro-bó el proyecto de creación del “Museo de la Virgen del Valle”, en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, iniciativa que fue pre-sentada en la Cámara baja, por la diputada Silvina Acevedo.

El museo tendrá como finali-dad rescatar, conservar, acrecen-

tar y documentar el patrimonio religioso de la Patrona de Cata-marca, promoviendo su difusión y su exhibición para conocimien-to y valorización de la comunidad catamarqueña y de todos los vi-sitantes y peregrinos de nuestro país y el mundo.

Acevedo resaltó que “la devo-

ción del Pueblo de Catamarca y de los pueblos vecinos a la Virgen del Valle han generado en nuestra historia una fuerza y brillo espe-cial que nos marca, desde la cuna, como un pueblo mariano”.

El Obispado de Catamarca y la Municipalidad de la Capital pro-pondrán la reglamentación de la

estructura, sede, funcionamiento y la gestión del Museo, rubrican-do los convenios respectivos. El “Museo de la Virgen del Valle” de-berá ser el reflejo de la real tras-cendencia que tiene la Morena para Catamarca. El patrimonio estará integrado por materiales de diferentes características.

Desde el Polideportivo Sur se reclamó el interés de las autoridades.

tos. Nadie se hace cargo de la si-tuación que nos preocupa tanto a los docentes como a los padres de los 350 niños y adultos que vienen y abonan 6.50 pesos por mes para recibir clases”, señaló Jorge Villa-gra.

Buscando respuestasPadres y profesores manten-

drán entre mañana y el miérco-les, una reunión para analizar la situación y acudir a la directora de Deportes Municipal, Verónica Peirano, en busca de alguna solu-ción a la problemática. Mientras tanto, el Polideportivo Sur, inau-gurado hace seis años, cuenta con el trabajo mancomunado del per-sonal a cargo del mantenimiento

de las instalaciones, y de los tres profesores que se desempeñan en el lugar

“Las instalaciones se mantienen gracias al personal que se aboca a ello para, al menos, no descuidar ese aspecto. Al lugar asisten niños y adultos que se desempeñan en las 13 disciplinas que se dictan los días lunes, miércoles y viernes por la tarde”, hizo saber Villagra.

Asimismo, lamentó la sensación de discriminación a la que siente que son sometidos los niños del sur capitalino. “Las autoridades parece que desconocen que el Po-lideportivo Sur existe. En el poli del norte hay de todo. El otro día llevaron a los niños que asisten allí a un encuentro y les pusieron remeras identificatorias de la ins-titución, mientras que nuestros niños nunca tienen nada”, dijo a la vez que agregó que en varias ocasiones son los propios docen-tes quienes llevan elementos de su propiedad para que los chicos puedan realizar las actividades.

Trasplante le devolvó la visión

Un paciente que presen-taba ceguera y estaba en emergencia fue sometido a un trasplante de córnea en el hospital interzonal San Juan Bautista, recuperando la visión.

El equipo de trasplante del CAICA, a cargo del jefe de Oftalmología del menciona-do establecimiento, Carlos Ferreyra, acompañado por los profesionales Marcos Ve-liz y Ángel Sosa, realizaron el pasado miércoles dos ci-rugías simultáneas que con-sistieron en un trasplante de córneas y una cirugía de glaucoma con prótesis valvu-lar a un paciente que presen-taba ceguera.

Ferreyra explicó que este procedimiento, que consis-tió en una “Keroplastía Pe-netrante de Espesor Total “con una cirugía de glauco-ma donde se colocó una pró-tesis valvular, se aplicó por primera vez en la provincia. Además comentó que a 48 horas de realizada la ope-ración, el paciente presen-tó una perfecta evolución, donde paso de una ceguera a tener visión. Por tal motivo, el médico expresó su satis-facción por la concreción de un nuevo trasplante con re-sultados óptimos realizado en el hospital, único centro público donde se realiza este tipo de intervención.

Finalmente, el equipo de profesionales destacó y agra-deció “el esfuerzo mancomu-nado” del personal de emer-gencia, plantel médico y de enfermería del hospital San Juan Bautista.

Page 10: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Podría ser el barrio de los sue-ños rotos, pero no es tan así. Los vecinos lo bautizaron hace más de 5 años como “La Esperanza”. A pesar de la marginalidad en la que viven aún muchos vecinos, este asentamiento urbano se fue transformando con el tiem-po en un barrio.

Entrar al corazón del barrio es como entrar a una jungla en el sentido de que entre zanjones y montículos se fueron constru-yendo las viviendas.

Lo cierto es que La Esperan-

za comenzó con la sospecha de un delito. Un vecino que actual-mente vive dentro del predio, fue denunciado en reiteradas oportunidades por presuntos hechos de estafa en la venta de las parcelas dentro del asenta-miento. Cada lote, sostienen las denuncias que se tramitan en la Justicia provincial, fue entrega-do tras la firma de un sencillo comprobante.

Así se asentaron en La Espe-ranza más de dos centenares de familias, muchas de las cuales

levantaron sus viviendas en forma muy precaria y en otros casos, contando con paredes de ladrillo y techos de hormigón.

También es común encontrar en las distintas manzanas, en las que ha sido subdividido el barrio, varios lotes delimitados de algún propietario que pro-yecta construir su vivienda en un futuro. Con palos y maderas el lote tiene inscripto el apellido de la familia propietaria de esa tierra, por si a algún otro se le ocurre ocupar ese pedazo de tie-rra, que en realidad le pertenece a muchos menos a ellos.

“Urbanización”

En una especie de L, el barrio arranca por la calle 22 de Abril, frente al Barrio Magisterio, y se extiende hacia el noroeste llegando hasta la avenida Los Terebintos y Sagrada Familia. Al sur La Esperanza limita con otro barrio popular de la zona norte; el Alto de Choya.

Cuando surgió, el asenta-miento estaba lejos de los ba-rrios. Era puro monte, descam-pado. Pero la ciudad creció y lentamente, las 38 hectáreas quedaron cerca de los barrios que fue construyendo el Gobier-no por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda. Inclu-so, el flamante Polimodal Nº 7, construido en la esquina de la avenida Los Terebintos y calle

Entre la miseria se construye el sueño de una vida digna

La Esperanza, el barrio que comenzó como un asentamiento

En 38 hectáreas de la zona norte de la ciudad, se levantó uno de los barrios ícono de la necesidad de los “sin techo”.

Barrio LA ESPERANZA

Av. MEXICO Av. CHOYA

Av. Gral. MANUEL BELGRANO

Av. G

ral.

SAN

MAR

TIN

Av. Pte. Castillo

N

El Jumeal

Río El Tala

Río del Valle

Arroyo La Florida

Arroyo de Choya ESTADIOBICENTENARIO

ParqueAdánQuiroga

Plaza 25 de Mayo

Plaza 25 de Agosto

La Alameda

Plaza Virgendel Valle

Plazade Choya

PredioFerial

SAN

JUA

N B

AUTI

STA

Av. LOS TEREBINTOS

Av. GOB. GALINDEZ

Av. DR. E. OCAMPO

Av. DR. A. DEL PINO Av. GUEMESAv. S. OVIEDO

Av. PTE. ILLIA

A. ACOSTA VILLAFAÑEZ

Pje. VELEZ SARFIELD

Av. M. MOLINA

Av. LO

S MIN

ERALES

MAN

UEL

NAV

ARRO

Av. Gob. CORREA

Av. H

IPO

LITO

YRI

GO

YEN

AV. V

IRG

EN D

EL V

ALL

E

AV. A

HU

MA

DA

Y B

ARR

OS

Av. A

LEM

Circunvalación

Av. Los Terebintos

Av. C

hoya

Jorg

e Her

reraComb. de Malvinas

San Fernando del Vallede Catamarca

La Aguada, quedó casi al frente del asentamiento.

En estos años, a través del Ins-tituto Provincial de la Vivienda (IPV), el gobierno encaró un programa de “urbanización” en dos etapas, que significó una inversión millonaria destinada a la construcción de cordones cunetas, cloacas, alumbrado pú-blico. Esto hizo que el paisaje del barrio cambiara considera-blemente.

Estos terrenos habían sido ocupados por familias que le-

Pies descalzos: terminaba de llover, los niños jugaban con una pelota de nylon.

vantaron con lonetas negras y palos “un techo”. Pero más allá del crecimiento y de las políticas de urbanización, es un barrio de contrastes extraordinarios. Hay vecinos que pudieron levantar sus casas dignamente, pero la mayoría vive entre la miseria y la marginalidad.

En 2009, se contuvo las pro-testas y se prometió hacer calles (los lotes fueron vendidos sin tener en cuenta calles internas) y plazas, con lo cual se tendrían que derribar algunas viviendas

Gladys hace seis años que llegó al barrio.

Fotos: José Maijá

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Page 11: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

11Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Testimonios de un día de lluvia...

Las políticas de “urbanización” cambiaron la imagen del conglomerado, pero la situación social es preocupante.

Calles de tierra, fosas abiertas, montículos y la amenaza del dengue.

precarias. El 31 de octubre de 2008 el actual gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral se refirió a la situación por la que atraviesan las fami-lias del barrio La Esperanza.

“Alguien ha equivocado a la gente. El Gobierno está hacien-do lo mismo que se hizo con los barrios Santa Marta y Las Vías. La idea es expropiar, sanear y respetar a los que están vivien-do ahí. Se les sanea el título, les mejoramos la vivienda y con lo que queda de terreno se abren calles, se hacen plazas, comisa-rías y escuelas”, aseveró Brizue-

la.Fue así que se decidió realizar

las obras en dos etapas: la pri-mera para construir las obras de infraestructura, como red de agua y cloacas, además de abrir las calles, y la segunda, con la construcción de viviendas para los dueños de casas que ten-drían que irse por la apertura de las calles.

Pero la promesa política que-dó a medias. Si bien dentro de pocos días se entregará un nue-vo complejo habitacional de al-rededor 50 viviendas sociales, lindero a la primera etapa del

barrio, el resto de los vecinos deben esperar una elección para que algún funcionario se acuer-de que esta gente necesita cha-pas, ladrillos y sobre todo un techo digno.

En cuanto a la segunda etapa, los terrenos fueron expropiados tras una ordenanza que se san-cionó en el Concejo Deliberante de la Capital en 2009, y fue el IPV el que hizo un desembolso millonario para abonar el valor del predio al dueño legal.

Servicios pendientes

Ahora la demanda más impe-rativa quiere que “La Esperan-za” cuente con los servicios de luz eléctrica y agua potable. A comienzo de este año, un veci-no murió electrocutado por una conexión clandestina, lo que de-mostró la precariedad en la que viven cientos de familias.

Los vecinos argumentan que si ahora están “colgados”, ello se debe exclusivamente a que sus viviendas carecen de las instalaciones que permitirían la normalización de las irregulari-dades. Destacan que están dis-puestos a afrontar las tarifas de esos servicios, pero que no ven que haya intención de concretar las obras que hacen falta para proveer unos elementos que podría decirse que distinguen a una sociedad civilizada de otra primitiva.

Por otra parte, se quejan de las fosas abiertas que permane-cen en distintos manzanas a pe-sar de la epidemia de dengue, y una vez más contra la oscuridad nocturna que reduce tan signi-ficativamente la seguridad.

La cantidad de personas vi-viendo en los lotes de La Espe-ranza se multiplicó, y se mul-tiplicaron sus demandas para vivir mejor: se reiteraron los cortes y las protestas para con-seguir servicios mínimos.

La necesidad de tener un peda-zo de tierra donde levantar un te-cho se hizo bajo una organización irregular. Pero estos barrios tam-bién son la muestra de la pobreza y de historias que esconden una vida difícil.

La mayoría de la gente del ba-rrio pagó de manera irregular la posesión de su lote. Demián Avellaneda tiene 23 años, hace dos años que está radicado en el barrio con su familia. En su mo-mento compró un terreno de 10 metros por 25 a $1000 pesos. En La Esperanza, abrió un kiosco donde, como al igual que otros barrios populares, aún circula la libreta. Demián es otro de los tantos “colgados”, pero asegu-ra que la mayoría de los vecinos está en condiciones de pagar una tarifa social de luz, pero el tema es que la empresa EDECAT “no quieren hacerlo”, afirma.

“Éste es un barrio humilde, de gente sencilla pero trabajadora. Hay problemas como en todo ba-rrio pero acá todos llegamos con la necesidad de tener una casa, pero también de salir adelante”, confiesa Demián.

Lucila Quinteros es vicedi-rectora de la escuela 196, que se terminó de construir hace 3 años. La docente afirma que “la mayoría de los chicos vienen de

familias desintegradas, de esca-sos recursos, con muchos proble-mas de conducta y de violencia”.La escuela tiene una matrícula de 1300 chicos, la mayoría son de La Esperanza y de los barrios vecinos.

“Muchos vienen a la escuela por el refrigerio, pero también porque es un requisito de la Asig-nación Universal. Cuando ingre-

san, desde temprano comienzan a preguntar qué van a comer, porque llegan sin desayunar y tal vez con el mate cocido del día an-terior”.

“Es común ver chicas que fue-

ron madres a los 15 ó 16 y ya van por el tercer o cuarto chico. Cuando se le pregunta a Sonia, que tiene 22 años y cuatro hijos, si estudió, mira con cara de supe-rada y lanza un ¡Pero sí! ¡Yo ter-miné el sexto grado!”.

“A nosotros nos tienen miedo”

La historia de Gladys María Esther es distinta. Ella fue una de las primeras en llegar a La Es-peranza, hace seis años que vive

La mayoría de los chicos vienen de fa-milias desintegradas, de escasos recursos, con muchos proble-mas de conducta y de violencia”.

en la primera etapa del barrio. Gladys camina todos los días va-rias cuadras para juntar el agua. “A nosotros en vez de ayudarnos nos tienen miedo. Acá no entra nadie. Es cierto que se hicieron los cordones cunetas y las divi-siones de la calle, pero la mayoría de la gente la pasa muy mal acá”, cuenta resignada.

La mañana comienza a ponerse fresca, la lluvia continúa, decidi-mos salir del barrio. Ya casi no se ve gente afuera.

INDICADORES -El barrio tiene una exten-

sión de 38 hectáreas.

-Los primeros ocupantes se radicaron entre 2004 y 2005.

-En 2008 se iniciaron los pri-meros trabajos de urbaniza-ción.

-Algunas viviendas de la pri-mera etapa recibieron una ayu-da coyuntural del POSOCO.

-Hace 8 meses se concluyeron los trabajos de “urbanización” del barrio (apertura de calles, cordones cunetas y cloacas).

-Energía eléctrica y agua po-table, las mayores carencias.

- Tras un millonario desem-bolso del IPV, se construyeron alrededor de 50 viviendas.

-La ausencia de servicios mu-nicipales, como alumbrado pú-blico y sistema de recolección de residuos, son otra deuda.

Page 12: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Los diferentes gremios educati-vos locales se unieron con el ob-jeto de lograr que la Junta Elec-toral, que tendrá la finalidad de elegir los integrantes de las Jun-tas de Clasificación del Ministerio de Educación, esté conformada con representantes de cada uno de las entidades gremiales.

Este tema tuvo continuidad en la reunión que los referentes gremiales mantuvieron estos días con las autoridades del Mi-nisterio de Educación, más pre-cisamente con la subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez.

En la oportunidad, estuvieron los principales dirigentes de cada gremio, quienes plantearon la necesidad de modificar lo esta-blecido en el decreto Nº 351, que reglamenta los lineamientos del Estatuto.

“Hay un desacuerdo por enten-

der que siempre fueron los aboga-dos quienes conformaron la Junta Electoral, puesto que en esta oca-sión queremos que sea conforma-da por los cinco representantes, tal como está establecido, pero

con la participación de uno por gremio y un representante por parte del Ejecutivo provincial”, indicó al término del encuentro el dirigente Silvio Godoy, referente del SUTECa.

Elecciones

Cabe mencionar que esta Junta Electoral tiene por finalidad lla-mar a elecciones, con noventa días de anticipación, para la renovación de la Junta de Clasificación, que es la encargada de puntuar los títulos para la cobertura de cargos docen-tes, tanto para suplentes como in-terino, entre otros aspectos.

De acuerdo con lo explicado por la dirigencia gremial, la convocato-ria a elecciones debe ser realizada por la actual gestión del Ministe-rio de Educación, puesto que se contempla noventa días para el acto eleccionario, que en principio debe ser en febrero de 2012, que es cuando caducan los mandatos de los actuales integrantes.

“Si no se efectúa este trámite en tiempo y forma, en febrero cadu-carán los mandatos de las actuales autoridades”, expresó Godoy.

La comisión tiene por finalidad el llamado a elecciones

Culminaron acciones para prevenir el dengue en las escuelas

Dirigentes plantearon la necesidad de modificar lo establecido en el decreto Nº 351.

Los gremios educativos quieren quedarse con la Junta Electoral

Archivo

EducaciónEducación

El grupo “Los Dengueritos”, integrado por agentes sanitarios de la Dirección de Atención Pri-maria del Ministerio de Salud de la Provincia, finalizó las activida-des en las escuelas para prevenir la enfermedad del Dengue.

Los establecimientos escolares visitados fueron Revolución de Mayo, escuela Municipal Nº 2,

Huayra Punco y La Viñita. La intención de estas accio-

nes es responsabilizar al alum-no y prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conduc-tas positivas de salud a través la internalización de conceptos relacionados con la prevención y adopción de conductas salu-

dables por medio de acciones recreativas con títeres, charlas y la recreación del mosquito Aedes Aegyptis.

Agentes activos

Con respecto a estas activi-dades, la Directora de Atención Primaria de Salud, Dra Sara Sha-

mun, concluyó que “el objetivo es que los alumnos sean agentes activos de salud, promoviendo entre su familia, actitudes y pau-tas de conductas saludables. Te-nemos un programa permanen-te de la prevención del Dengue y contamos con el apoyo de la Brigada de Vectores, además de visitar casa por casa, donde se

localizan los depósitos de agua que son tratados y otros elimi-nados”.

Asimismo, puntualizó que se han proporcionado charlas de promoción de la salud mante-niendo la regulación sanitaria, el monitoreo de agua residual, vigilancia epidemiológica, entre otras cosas.

Cristina Sosa de Narváez, subsecretaria de Gestión Educativa.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Asambleaextraordinaria de Exactas

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exac-tas y Naturales de la Univer-sidad Nacional de Catamarca convoca al estudiantado a la asamblea extraordinaria que se realizará hoy a las 19 ho-ras, en el Aula 5.

La intención del encuentro es elegir la Junta Electoral que entenderá en las eleccio-nes de renovación de auto-ridades por el período 2011 – 2012.

Los estudiantes deberán acreditar su condición de alumno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales mediante libreta o certifica-do de Alumno Regular.

Page 13: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCultura“Recuperando la Memoria” obtuvo su personería jurídica

13Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

La Asociación de Amigos hace su aporte a la revalorización cultural

Del 10 al 16 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA Y EL ESCUADRON DE LOS FINALES FELICES 3D Estreno (87 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios: Todos los días: 16:05 17:55 20:05 hsEL ARBOL DE LA VIDAEstreno (138 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 15:55 20:45 hsDETRÁS DE LAS PAREDES(91 MIN – SAM13 C/RES) Horarios: Todos los días: 18:40 23:20 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.CONTAGIO(106 MIN – SAM16) Horarios: Todos los días: 15:45 17:45 19:50 22:00 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:35 hs.LOS TRES MOSQUETEROS 3D (111 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 22:25 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:45 hs.ACTIVIDAD PARANORMAL 3 (84 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 17:00 19:00 20:55 22:40 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:00 hs.GIGANTES DE ACERO (126 MIN – SAM13) Hablada en CastellanoHorarios: Todos los días: 15:35, 18:15, 20:35 y 23:00 hsViernes y Sábado se agrega función trasno-che: 01:20 hs.

Un evento integral de cultura popular local tuvo lugar el viernes en La Primitiva.

Ante un importante marco de público, se concretó el viernes pa-sado un evento artístico organi-zado por la Asociación de Amigos “Recuperando la memoria”, cuyo objetivo es impulsar la construc-ción de espacios de recuperación, recreación y resignificación de la herencia de sabiduría y creati-vidad viva en la cultura popular local.

El público convocado en el es-pacio cultural La Primitiva (Salta 1078) disfrutó de un desfile de prendas artesanales, degustación de sabores ancestrales, pudo de-leitarse con la exposición de alfa-rería, ponchos de fibra de vicuña, herrería, entre otros elementos, además de una puesta escénica a cargo de la reconocida actriz local Blanca Gaete.

En diálogo con El Esquiú.com, la secretaria de la Asociación de Amigos, artesana Fernanda Cau-terucci, señaló que los integran-tes del programa Recuperando la Memoria tuvieron la iniciativa de conformar esta asociación que, luego de intensos esfuerzos, lo-

Acrobacias en tela

El sábado 19 de noviembre próximo, a las 21.30 horas, en el complejo cultural Urbano Girar-di, tendrá lugar el show grupal de acrobacias en tela denomina-do “Volando por nunca jamás” a cargo de la agrupación El Ar-bolito. Se trata del primer show de este tipo que presentan estos talentosos artistas proponiendo al público disfrutar de acroba-cias aéreas de primer nivel.

Quince acróbatas en escena y 45 minutos de un viaje sin igual por la tierra de Nunca Jamás, con luces, sonidos y movimien-

tos, narran la hermosa historia.Las entradas anticipadas es-

tán en venta a un costo de $30, o bien pueden adquirirse a $40 en el Urbano Girardi, el día del espectáculo. Las consultas pue-den efectuarse al teléfono 3833-15352052.

La Agrupación El Arbolito tie-ne sus inicios a fines de 2009, como resultado de la búsqueda de nuevos horizontes de sus in-tegrantes, Romina Riol y Pablo Nieto, quienes incursionaron en esta nueva disciplina de acroba-cia aérea en telas.

Productos que integran el proyecto “Recuperando los sabores.”

El 30 de noviembre próximo, a las 20 horas, en el complejo cul-tural Urbano Girardi (Av. Ocam-po 40), tendrá lugar la presenta-ción del libro “Luis Caravati, de puño y letra” de la escritora cata-marqueña Marcia Lobo Vergara.

El acto de presentación de la publicación de Editorial Dunken incluirá la proyección de un vi-deo con fotografías de la familia de Luis Caravati, de su pueblo natal, obras más destacadas del prestigioso arquitecto, como también opiniones de los Cara-vati en Italia (audio en italiano con traducción escrita). Asimis-mo, se referirá a la nueva obra literaria de Marcia Lobo Verga-ra, la licenciada Nora Tretel de Varela.

Presentanlibro sobreCaravati

La localidad de Tapso, de-partamento El Alto, será sede del certamen Pre Cosquín 2012 que se realizará el 25 y 26 de noviembre próximo, en el Polideportivo Municipal de esa localidad, donde podrán presentarse bailarines o intér-pretes de folclore interesados en llegar al escenario mayor del festival cordobés.

Los interesados podrán par-ticipar en los rubros: solista vocal femenino (tango o fol-clore); solista vocal masculino (tango o folclore); dúo vocal; conjunto vocal; solista instru-mental; conjunto instrumen-tal; malambo individual; con-junto de malambo; pareja de baile; ballet; canción inédita y narrador costumbrista.

Las consultas pueden di-rigirse al email: [email protected] , teléfono 03854 – 15446658.

Agenda

Pre Cosquínen Tapso

gró contar con personería jurídi-ca propia.

“Avanzamos con el pensamien-to puesto en continuar cons-truyendo y difundiendo el valor de la identidad de la cultura de Catamarca, la cual no es posible descifrar sin antes ponernos en contacto con nuestras raíces, con

nuestras auténticas artes mile-narias”, destacó Cauterucci. Asi-mismo, remarcó que “compren-demos que somos el resultado de la mixtura entre conquistadores y conquistados, y que si bien per-tenecemos a una nueva cultura, somos parte de esa historia. Por eso en cada presentación que ha-

cemos quienes integramos esta Asociación, renacemos en lo que consideramos las máximas ex-presiones artísticas: en las pie-zas cerámicas, en las vidalas, la danza, los textiles, los sabores. Renovamos en cada una de ellas el arte de aquellos que nos deja-ron en sus formas y su mística, la inspiración infinita”

Programa

La Asociación Amigos Recupe-rando la Memoria se nuclea en el programa homónimo, depen-diente de la Universidad Nacio-nal de Catamarca.

Sus integrantes han construido un espacio que se vive al reverso de la historia contemporánea.

“Es un lugar donde las cosas si-guen teniendo un alma y vivien-do al servicio de los lazos socia-les. Un lugar en el que al igual que la persona humana es compren-dida, como razón y sentimiento, individualidad y comunidad, pa-sado y porvenir”, explicó la arte-sana.

La bailarina y docente de danzas orientales, Susana Bulacio, Sualy, presentará el 10 de diciembre próximo a las 21.30, en el complejo cultural Urbano Girardi, un espectácu-lo especial por los 15 años de trayectoria artística.

Se trata de un evento a car-go del staff de bailarinas de la primera escuela de este tipo que funcionó en la ciudad Capital, motivo por el que se contará con la presencia de la orquesta de música árabe “Al Yabal” (Tucumán).

En la ocasión, las alumnas de la academia Sualy presen-tarán diversos cuadros de danza, como también lo harán las academias invitadas.

Además de las propuestas antes mencionadas, el público podrá disfrutar de las inter-pretaciones de la prestigiosa Orquesta de Música Árabe “Al Yabal”.

“Es un evento muy impor-tante, en función de los 15 años con que cuenta la insti-tución que dirijo, y que ha for-mado a decenas de bailarines que buscan conocer todo lo referido a la cultura árabe”, expresó la bailarina.

Show de Sualy

Será un viaje de 45 minutos sin igual, con 15 acróbatas en escena.

Una de obras emblemáticas.

Page 14: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Nació el 23 de noviem-bre de 1876 en Cádiz. Siendo un niño cursó estudios de música con su madre y otros profe-sores. Viaja a Madrid y en la capital en torno a 1900, reina la zarzuela. El joven Falla estudia el piano con José Tragó, profesor del conserva-torio y condiscípulo de Albéniz. Comienzan a esbozarse sus primeras pequeñas composicio-nes y, en 1899, obtiene el Primer Premio de pia-no. Guíado por Amadeo Vives, intenta suerte en el mundo de la zarzuela, de las que sólo estrena una, Los amores de la Inés, con buen éxito en abril de 1902.

Su objetivo era encontrar un lenguaje en el que poder expresarse. Estudió composición con el musicólogo Felipe Pedrell. De 1905 a 1907 fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. De 1914

a 1938, reside y compone en Espaňa. En el año 1939 fijó su residencia en Ar-gentina, donde falleció el 14 de noviembre de 1946. Creó un estilo nacionalista que caracterizó casi todas sus composiciones. Los elementos impresionistas de su obra proceden de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París. Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópe-ra La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor

brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética para piano (1919), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida, que terminó su discí-pulo Ernesto Halffter.

Ha pasado una década desde aquel “que se vayan todos”, que fue la frase-emblema de una de las peores crisis sociales que vivió la Argentina. En medio de una convulsión que terminó provocan-do la salida precipitada de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada, la gente mostró su hartazgo con la clase dirigente y una praxis po-lítica en la que todo parecía valer. En los años siguientes, muchos oscilaron entre el enojo y la indiferencia a la principal herramien-ta de crecimiento de los pueblos. Sin embargo, algo parece haber cambiado en los últimos tiempos, y hay una nueva cultura política que se fortalece principalmente por el interés de las generaciones jóvenes.

Un informe publicado ayer en Página 12 da cuenta que hoy en día son más los argentinos que se declaran entusiasmados, inte-resados y comprometidos con ideas políticas que los argentinos que se manifiestan irritados, desconfiados o indiferentes. Citan-do un estudio realizado por la consultora Ibarómetro, que lidera Doris Capurro, el matutino porteño informó que, más allá de las identificaciones partidarias o ideológicas sectoriales, “hay mayo-rías rotundas a favor de un papel activo del Estado, el matrimonio igualitario, el alineamiento con Latinoamérica, e incluso hay ma-yoría de respaldos para la despenalización del aborto”.

Algo parece haber cambiado, sin dudas. El contundente apoyo que logró Cristina Fernández de Kirchner en las últimas Presiden-ciales, con el 54% de los votos, es un buen testimonio de ello. Es que más allá de una coyuntura económica favorable, por la que muchos parecen haber dado su voto para la continuidad de la jefa de Estado, hay una percepción positiva, de quienes la votaron y de quienes optaron por otros espacios, a muchas de las políticas sociales que han transformado definitivamente el panorama del país.

Esas conquistas se convirtieron en irrenunciables y en patri-monio de todos los habitantes del país. Quedará en manos de la clase dirigente y de los futuros líderes interpretar correctamente el mensaje del pueblo y asegurar, de una vez por todas, que la política sea aliada en la construcción de una vida digna.

Una nueva cultura política

1501 - Enrique VIII de Inglaterra contrae matri-monio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

1524 - Francisco Pizarro sale de Panamá en su primera expedición para explorar la costa del sur.

1813 - Batalla de Ayohúma: los realistas derro-tan a las fuerzas del Gral. Belgrano.

1840 - Nace Claude Oscar Monet, pintor francés (retrato).

1886 - Los aeronautas Capazza y Fondere reali-zan la primera travesía en globo del Mediterrá-neo occidental.

1889 - Nellie Bly bate el récord para una vuelta alrededor del mundo (72 días).

1906 - En 130 años Theodore Roosevelt es el primer presidente norteamericano en visitar un país extranjero (Panamá).

1922 - Varios sismos provocan en Chile la muer-te de más de 2.000 personas y más de 30.000 heridos.

1936 - El Gobierno alemán declara nulo el Tra-tado de Versalles.

1946 - Muere Manuel de Falla, compositor es-pañol.

1960 - Cuba se retira del Banco Mundial.

1969 - Se lanza la Apollo 12 en la segunda mi-sión de alunizaje.

1975 - Firma de la Declaración de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, por la cual Es-paña abandona el Sáhara.

1982 - Primeras elecciones legislativas en Brasil después de veinte años de régimen militar.

1983 - El poeta español Rafael Alberti recibe el Premio Miguel de Cervantes.

1990 - Alemania y Polonia sellan el tratado que fija la línea Oder-Neisse como divisoria entre ambos países.

1994 - Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.

1997 - La Asamblea extraordinaria de la OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizando su

felicidad y holgando su industria.

Manuel Belgrano

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Manuel de Falla

“Si cada vez que se va a hacer una obra dejamos que esté en manos del arquitec-to, estamos fallando en lo más importante, que es el rol Estado en el cuidado de la sa-lud de los habitantes”.

“Los monopolios matan los sueños y vuelven todo uniforme”

del latín: así

Aníbal Fernández

Juan M. Abal Medina

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...14

Page 15: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

15Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Los perros de ChachoTodavía tanto por hacer Por Hugo Alaniz

Chacho era oriundo de la localidad de Sa-lado, al sur del departamento de Tinogasta, Catamarca, y residía allí desde que había nacido; se consideraba “un shalaco (genti-licio del habitante de Salado, aunque para algunos es saladeño) de Ley”, según sus ex-presiones.

Los rastrojos son parte de la cultura de este lugar de Tinogasta, y Chacho no era la excepción; tanto su familia, como él conta-ban con varios rastrojos, sembrando comi-no, trigo y alfalfa, pero luego fue el olivo el preferido. Este producto lo llevó a transfor-marse en un pequeño olivicultor, que tam-bién avanzaba comprando las aceitunas a los demás productores y llevándola a otros centros, especialmente Aimogasta, La Rio-ja, para la venta.

Con el tiempo se transformó en un prós-pero comerciante y su supermercado “Jose-cito” era muy conocido en la zona.

Chacho se caracterizada por ser una persona honesta, de buen humor y siem-pre dispuesto a ayudar a los vecinos, que “más que vecinos son hermanos”, sostenía el hombre, y continuaba: “Lo único que no nos hace hermanos de sangre, es que hemos nacido de vientres distintos, pero tenemos las mismas vivencias, los mismos gozos y los mismos padecimientos; nada nos hace distintos, viviendo en el mismo pueblo”.

Esta forma de pensar del hombre y su capacidad, sumado a su buena relación con los vecinos, lo llevó a ocupar una banca de concejal en la municipalidad de Tinogasta, motivo por el que trabajaba con orgullo, pues era una distinción.

Chacho, como todos los shalacos o sala-deños, continuaba con su vida de trabajo, entre los rastrojos, el cuidado de las plantas de olivos y el negocio que requería mucho su presencia, pues el valor agregado de sus productos transformados en aceitunas en-vasadas de todas las formas posibles, per-mitía que también tenga algunos operarios contratados.

“El tiempo pasa y uno se va poniendo vie-jo”, dice una canción popular; eso no sería nada si la vejez no estuviese acompañada con enfermedades.

Y Chacho, enfermó, se le había diagnos-ticado cirrosis y al contrario de lo que se podía pensar, jamás fue un bebedor de al-cohol, en ninguna de sus variedades. Cuan-do supo la noticia, se entristeció y se lo veía cada tarde salir con una silla al patio de la casa, y estirar el bandoneón, tocando una chacarera, zamba, gato, escondido y hasta un tanguito seguido de milonga.

Su mirada perdida en el horizonte permi-tía creer que estaba revisando todas sus vi-vencias, repasando su pasado, que como es propio de los hombres, se cometen muchas equivocaciones, y siempre es apropiado el momento para pedir disculpas y perdón a Dios, si correspondiera.

Siempre al lado de Chacho, sus perros, a quienes cuidaba y atendía, como si fuesen sus hijos, los mimaba y cuando él tocaba el instrumento musical, alguno de ellos aulla-ba, como acompañando al amo.

Chacho y los perros eran inseparables y cuando por algún viaje se tenían que sepa-rar, los canes lo esperaban sentados en la banquina de la Ruta Nacional 60, hasta que el hombre llegaba. Los perros cuando veían la camioneta, a la distancia, ya empezaban

a saltar y aullar de alegría.Cuando Chacho enfermó, en un primer

momento no quiso viajar a un centro de mayor complejidad, entre otras cosas, por no dejar a los perros, pero su familia insis-tió y el hombre tuvo que viajar.

Los hijos lo llevaron a Buenos Aires, pero cuando salió de la casa, fue uno de los mo-mentos más tristes en la vida de Chacho, pues al despedirse de los perros, estos pa-recían llorar, se quedaron tristes, echados al lado de la ruta.

Al amo, una lágrima le recorría por su rostro, sentía mucho dejarlos a sus amigos, compañeros de siempre.

Pero como todo lo que nace, muere, y en

algún momento la vida del hombre llega a su fin, Chacho, permaneció justo un mes en Buenos Aires y falleció.

La noticia llegó rápido a Salado, los fa-miliares, vecinos, amigos se entristecieron. Pero lo llamativo es que los perros de Cha-cho, también empezaron a aullar lastime-ramente y quienes los escuchaban, murmu-raban: “No hay caso, los perros cuando son bien criados y bien atendidos, son como las personas. Mira estos, parecen que ya saben que su amo ha muerto”.

Cuando llegaron los restos mortales de Chacho, a su pueblo, los vecinos en carava-na salieron a recibirlo, una demostración de afecto, por el buen hombre que partía a la casa del Señor.

Cuando llegaron a la casa de Chacho, los perros fueron los primeros en salir, es más hacía un mes que estaban esperándolo, ol-fatearon el ataúd y la alegría los invadió, su amo había llegado. Permanecieron por ho-ras al lado del cuerpo de Chacho, pero había

momentos en los que no podían estar en la sala velatoria y procedían a sacarlos, pero más tardaban en hacerlo que ya estaban dentro de nuevo.

A un vecino se le ocurrió sacar a los pe-rros y cerrar la puerta; fue un buen pensa-miento y así procedieron. Buen pensamien-to pero no para los perros, quienes dieron un rodeo a la casa y cuando vieron la ven-tana, saltaron todos dentro, echándose al lado del féretro.

No había caso, los perros seguían insis-tiendo, de ninguna manera los podían sa-car, ni calmar. A uno de los hijos se le ocu-rrió la idea. Llamó a los perros, se acercó al ataúd y uno a uno los fue levantando hacia el lugar que estaba el rostro del hombre fa-llecido. Los perros miraban al difunto y be-saban sus manos, lamiéndolas.

Cuando terminó la tarea, los perros se echaron fuera de la sala velatoria, y no molestaron más; “parecía que estaban que-riendo lamer la mano de su amo por última vez”, se le escucho decir a un vecino.

Cuando llegó el momento del sepelio, le-vantaron al ataúd, y empezaron a llevarlo hacia el coche fúnebre, allí cada uno de los vecinos fueron despidiéndose y al final los perros, que si se puede decir estaban con una mirada triste, y también se despidie-ron.

Yo no los he visto, pero dicen los vecinos que al momento de que el coche fúnebre empezó a andar, a los perros, o al menos a dos de ellos se le vieron deslizarse unas lágrimas, créase o no, es lo que los vecinos dicen, y yo sí creo.

Al escuchar este relato de los perros que lloraban, otro vecino afirmaba que él había visto llorar a los perros de dolor, y contaba que en una oportunidad en su casa, tenían un perro muy viejo, que tenía reuma, y era para él muy dificultoso moverse, por eso cada vez que lo hacía, unas lagrimas brota-ban de su ojos.

Este escrito titulado “Los perros de Chacho” es un homenaje a un hombre derecho y amigo de todos, mío también, que vivió en Salado y como obra de bien para la comunidad, dejó la mini estación terminal de ómnibus de su pueblo, entre otras cosas, ya que cuando fue concejal, presentó el proyecto para la construcción de la misma y la expropiación del terreno necesario.

Por Ángel C. Figueroa

No tememos al yerro si afirmamos que es éste un lapso breve de la transi-ción en curso.

Los logros y desaciertos de la gestión en retirada están allí, para que obren como signo y testimonio que tendrán que ser cuidadosamente ponderados por los gobernantes electos, y a partir de esa medida elaborar la planificación global y sectorial imprescindibles y las políticas de corto, mediano y largo pla-zo, apuntando al desarrollo efectivo y continuo de Catamarca.

“Obvio”, dirán muchos. Y sin embar-go, parece que la “contraobviedad” tie-ne su propio peso y deja marcas.

Tal vez porque nos pica la expectati-va. O porque la voluntad colectiva se puso en marcha y la vemos. Lo cierto es que interpretamos que es ahora cuan-do tenemos que definir qué Catamarca queremos ser.

Y no pretendemos pontificar pero creemos que este hoy, este ahora, es intransferible y obliga a diseñar el ho-rizonte, como tarea previa, para convo-car luego a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a un proyecto que necesaria-mente deberá ser compatible con el de la Nación.

Incluir, democratizar, distribuir con sentido de igualdad, generar trabajo genuino, movilizar el potencial de de-sarrollo que tenemos, es, más que la apetencia utópica, el imperativo de la hora. Porque…¡hay tanto por hacer y son muchas las manos que esperan ha-cer reales sus sueños!

Está claro, también, que cualquier camino supone un criterio de realidad que debe tomar en cuenta la situación tal como está dada y sería saludable saber desde el vamos, en qué nivel de organización nos encontramos.

Saber leer la dialéctica de la política y los intereses en juego, para posicionar-nos inteligentemente como provincia-región en el contexto nacional y latino-americano frente al mundo.

Y comprender también el intento del Gobierno de reconstruir el capitalismo nacional conforme a los dictados de la ortodoxia peronista y su concepción sensata de superar el anarco-capitalis-mo para retornar a un capitalismo de producción capaz de generar trabajo y consumo. Reclamar capitalismo res-ponsable en la catedral del neolibera-lismo –esto es el G 20- es una valentía inusual que los argentinos debemos re-conocer y ratificar más allá de posturas partidarias.

Es imprescindible la perspectiva real de posibilidades para no ser sorprendi-dos por las asperezas inherentes a un proceso de cambio gradual y profun-do. Y hasta podríamos decir que para nosotros, invocar al futuro va unido a la evocación. Recordemos que hacia 1870 estábamos ubicados entre las tres provincias económicamente relevantes del país, no para repetir lo irrepetible, sino para recuperar la autoestima y el protagonismo que se nos quedó perdi-do allá en el tiempo.

La columna de hoy

Parecía que estaban queriendo lamer la mano de su amo por última vez”, se le escuchó decir a un vecino.

Correo & opinión

Page 16: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

El filme argentino “Abrir puer-tas y ventanas”, opera prima de la realizadora Milagros Mumentha-ler, ganó el Astor de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que hoy concluye sus proyecciones.

Mumenthaler se alzó también con el Astor de Plata a la Mejor Dirección, quedándose con los dos premios más importantes de esta vigésima sexta edición del Festi-val de Mar del Plata, que arrancó el sábado 5 y que fue seguida por cerca de 100.000 personas, dupli-cando la cantidad de asistentes respecto del año pasado.

El jurado de la Competencia Internacional compuesto por Ma-tías Bize, Jacek Bromski, James Gunn, Mariana Chenillo y Fer-nando Martín Peña, también dis-tinguió con un premio Especial al filme británico “Tyrannosaur”, de Paddy Considine, película que se llevó además el premio al Mejor Guión.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Olivier Gourmet, por su trabajo en el filme “L’Exercice de L`État” y el Astor de Plata a la Me-jor Actriz para Joslyn Jensen de “Without”.

Había ganado en Locarno

Tres hermanas, una casa y una ausencia son los elementos cen-trales de “Abrir puertas y ven-tanas”, que llegó a Mar del Plata luego de ganar el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el pre-mio a la Mejor Actriz para María Canale en el prestigioso Festival de Locarno.

La cinta trabaja diversos aspec-tos de “lo íntimo” en la particular relación que establecen tres her-manas que comparten una casa familiar luego de la muerte de la abuela y cuando sus padres ya ha-bían fallecido años atrás.

La familia te marca “Me interesa la representación

de lo íntimo, me parece que hoy en día es la única verdad que uno tiene y también me moviliza y me toca lo referente a la escena familiar”, contó Mumenthaler el jueves pasado, luego de la prime-ra proyección de la cinta en el fes-tival. “Creo que la familia -agregó la realizadora- es el contexto que más te marca como persona y que allí se suscitan los conflictos que

más te duelen y que nos acompa-ñan toda la vida”.

El primer largometraje de Mu-menthaler recoge los temas e in-quietudes que la realizadora ha-bía plasmado en sus dos últimos cortos (“El patio” y “Amancay”) y está protagonizado por las jó-venes Martina Juncadella y Ailín Salas (ambas con 17 años durante el rodaje) y por María Canale, que realiza un soberbio trabajo en su primera incursión cinematográ-fica.

Otros premios

En la Competencia Latinoame-ricana fue distinguida como Mejor Película “Las malas intenciones”, escrita y dirigida por la peruana Rosario García-Montero, mientras que recibieron Menciones Espe-ciales “Girimunho” de los brasile-ños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina y “El lugar más peque-ño” de Tatiana Huezo Sánchez.

La cinta “Diablo” de Nicanor Loreti fue elegida como el Mejor

Largometraje de la Competencia Argentina. EL corto “L” ganó en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, mientras que “Lo que haría” de Natural Arpajou se llevó el mismo lauro pero en la Competencia Argentina.

En la sección Work In Progress para películas que no han sido concluidas, ganó “Los quiero a todos” de Luciano Quilici y reci-bió una Mención Especial “Mujer lobo”, de Tamae Garateguy.

“El premio” y “Dulce de leche”

El premio ACCA de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue para “Tyranno-saur”; el SIGNIS de la Asociación Católica para la Comunicación para “El premio” de la argentina Paula Markovitch con una men-ción para “Tyrannosaur”.

El Premio Moviecity a la mejor película argentina de las compe-tencias fue para “Dulce de Leche”, de Marcelo Galperín. Mientras que el Premio Fipresci que en-trega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica fue para “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo Sánchez.

La película argentina “Abrir puertas y ventanas” ganó el Astor de Oro

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Milagros Mumenthaler agradece el Astor de Oro y el de Plata.

HASTA$20.000

Jubilados $ 1.000 en cuotas de $ 60

Sin VerAz, Sin cuoTA muTuAl...Su PreSTAmo eS inmeDiAToCon sólo: Recibos. Impuestos. DNI. Ticket de movimientos.

Activos $ 1.000 en 12 cuotas de $ 130C/embargo judicial. c/cta. Alimentaria. Activos Nacionales - Públicos y Activos Municipales.

Mate de Luna 280 - Tel: 456431(entre Junín y Ayacucho)

C´PRESTA

La cinta trabaja diversos aspectos de “lo íntimo” en la particular relación que establecen tres hermanas en la casa familiar.

Page 17: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

pág.21

Lunes 14 de noviembre de 2011

Argentina ya viajó a Colombia

Eliminatorias

Otra tragedia

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

pág.19

Policial fue una ráfaga de goles

Argentino B

El piloto Guido Falaschi (Ford Falcon) falleció ayer, tras las graves heridas recibidas en un accidente mientras disputaba el tramo final de la competencia de Turismo Carretera, en el autódromo Juan Manuel Fangio, de la ciudad bonaerense de Balcarce. Tenía 22 años y buscaba la posibilidad de pugnar por el título.

P/24

El “Xeneize” regresó a la victoria al golear a Altos Hornos Zapla por 6 a 2, en el Estadio Bicentenario. En 8’, convirtió cuatro goles.Con el triunfo, quedó a cinco puntos del líder de la Zona 8, Talleres de Perico.

Page 18: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Instituto de Córdoba y Boca Unidos de Corrientes, dos de los equipos que pugnan por la vanguardia, protagonizarán hoy el cruce estelar de la 14ta. fecha del campeonato de la Pri-mera B Nacional.

El partido en cuestión se ju-gará a partir de las 19 en el es-cenario de Alta Córdoba, será televisado por Canal 7, la Tele-visión Pública, y contará con el arbitraje de Saúl Laverni.

En tanto, desde las 21.10, también se enfrentarán Patro-nato de Paraná y Huracán, uno de los conjuntos que necesita levantar sus producciones.

En Córdoba, el local Instituto (26 puntos) intentará demos-trar que está en condiciones de proseguir por el buen camino.

El técnico “albirrojo”, Darío Franco, propiciará dos varian-tes, con relación al conjunto que viene de empatar en Puerto Madryn con Brown (1-1). Sal-drán Osvaldo Barsottini (cin-co amarillas) y Hernán Encina (expulsado) y le dejarán sus respectivos lugares a Alejandro Rébola y Nicolás López Macri.

Por su lado, Boca Unidos (23) tendría dos modificaciones con respecto a la alineación presen-tada en el 1-0 con Atlanta, del lunes último.

En el conjunto que orienta la dupla Luis Medero-Claudio Marini se perfilan para entrar Diego Sánchez Paredes y Elvio Fredrich, en reemplazo de Na-huel Fioretto y Gonzalo Ríos, respectivamente.

En tanto, en Paraná, el local Patronato (18) buscará sumar

para seguir mejorando su pro-medio ante un irregular Hura-cán (16), todavía en deuda con la historia del club y su parcia-lidad.

El equipo entrerriano, a las órdenes del DT Marcelo Fuen-tes, todavía no puede garanti-zar la presencia de su goleador y figura, Diego Jara, aquejado por una angina que le produjo fiebre.

Por su lado, el “Globo”, dirigi-do por Diego Cocca, no contará con el mediocampista Rodrigo Battaglia, afectado por una mo-

lestia en el isquiotibial izquier-do.

El partido Sp. Desamparados de San Juan y Deportivo Mer-lo fue suspendido porque el plantel de Deportivo Merlo no pudo viajar por las cenizas. El encuentro fue reprogramado para el martes 15 de noviembre a las 21.30

Resultados

Los resultados del sábado fueron: de local, Defensa y Jus-ticia venció a Quilmes A.C. 2-1

con dos goles de Víctor Píriz Ál-vez. Abrió el marcador, Claudio Corvalán.

Gimnasia y Esgrima La Plata empató con Independiente Ri-vadavia sin tantos.

Rosario Central, con anota-ciones de Gonzalo Castillejos, Santiago Biglieri y Martín Rive-ro, superó a Aldosivi 3-1. Des-contó Ramón Lentini.

Chacarita Juniors, con la con-versión de Sebastián Ereros, igualó ante Ferro Carril Oeste 1-1. Abrió el marcador, Julio Buffarini.

El delantero Luciano Leguiza-món permanece en duda para integrar la formación de Arsenal de Sarandí que este jueves 17 se enfrentará a Universidad de Chi-le, en Santiago, por uno de los desquites de cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol.

El atacante entrerriano presenta una contractura en el isquiotibial izquierdo y continúa entrenándo-se en forma diferenciada.

El técnico Gustavo Alfaro espe-rará hasta el lunes para ver si Le-guizamón puede participar del en-sayo formal de fútbol. En caso de que se recupere, el ex River Plate se alistaría en el elenco titular.

En cambio para el cotejo del jueves, a las 21.45, en Santiago, no estará disponible el mediocam-pista Jorge Ortiz, quien se resin-

tió de una molestia en el peroné izquierdo.

Arsenal necesita remontar una desventaja de 1-2 ante la `U` de Chile para avanzar a una de las semifinales del certamen conti-nental, en donde ya espera Vasco da Gama de Brasil, que eliminó a Universitario de Perú.

Instituto-Boca, la atracción

Leguizamón es la duda

Cordobeses y correntinos juegan desde las 19. Luego, Huracán visita a Patronato en Paraná.

B NacionalProbables Formaciones

INSTITUTO-BOCAUNIDOS

Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Facundo Erpen y Lucas Bustos; Alejandro Ga-gliardi, Ezequiel Videla, Clau-dio Fileppi y Franco Canever; Nicolás López Macri, Paulo Dybala y Diego Lagos.Dt: Da-río Franco.

Boca Unidos: Gastón Sessa; César González, Oscar Ayala, Alejandro Donatti y Leonardo Baroni; Alexis Danelón, Cris-tian Devallis, Diego Sánchez Paredes y Elvio Fredrich; Cris-tian Núñez y Aldo Visconti. Dt: Luis Medero-Claudio Marini.

Cancha: Instituto.Arbitro: Saúl Laverni.Hora de inicio: 19.

PATRONATO(Paraná)-HURACÁN

Patronato: Sebastián Bértoli; Gerardo Acosta, Walter Andra-de, Ignacio Boggino y Franco Miranda; Emanuel Urresti, Da-niel Pereira y Jorge Torres; Die-go Romero y Gabriel Bustos; Diego Jara o Leopoldo Gutié-rrez. Dt: Marcelo Fuentes.

Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Andrés Núñez, Héctor Desvaux y Martín Pau-tasso; Gastón Machín, Cristian Leiva, Cristian Sánchez Prette y Luciano Nieto; Pablo López y Nahuel Oviedo. Dt: Diego Coc-ca.

Cancha: Estadio Presbítero Grella (Patronato)

Árbitro: Fernando Echeni-que.

Hora de inicio: 21.10.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Esperan por Maxi Pellegrino

Colón de Santa Fe

El cuerpo técnico de Colón de Santa Fe espera por la evolución de la molestia que padece el de-fensor Maximiliano Pellegrino, para determinar si el ex Vélez Sarsfield estará en condiciones de actuar en el partido con At-lético de Rafaela, por la 15ta. fecha del torneo Apertura.

El zaguero central continúa entrenándose en forma dife-renciada, debido a que tiene un inconveniente en el ojo izquier-do, como consecuencia de un golpe que recibió de parte del delantero de Tigre, Ezequiel Maggiolo.

Por tal motivo, Pellegrino to-davía no puede exponerse al sol y recién la semana próxima tra-

bajaría con normalidad, junto al resto de sus compañeros.

En tanto, es probable que Se-bastián Prediger y Bruno Urri-barri recuperen sus puestos en el elenco titular y reemplacen a Pablo Lima y Gabriel Graciani, respectivamente.

De cara al cotejo ante Atléti-co de Rafaela, previsto para el domingo 20 a las 21.15, una probable alineación que pon-drá en cancha el DT “sabalero”, Mario Sciacqua, comprenderá a Diego Pozo; Salustiano Can-dia, Pellegrino, Ronald Raldes y Urribarri; Iván Moreno y Fabia-nesi, Adrián Bastía, Prediger y Tomás Costa; Federico Higuaín y Esteban Fuertes.

Un técnico exitoso en Instituto Atlético Central Córdoba y que pretende seguir en racha; Darío Franco.

Arsenal

Page 19: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El seleccionado argentino par-tió en vuelo chárter hacia Ba-rranquilla, Colombia, donde el próximo martes buscará mejorar la imagen mostrada en el empate (1-1) ante Bolivia, en el segundo encuentro de la doble jornada de las eliminatorias sudamerica-nas de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El combinado nacional dirigido por Alejandro Sabella salió cer-ca de las 16 desde el Aeropuerto de Ezeiza y tiene por delante un vuelo de aproximadamente ocho horas.

Antes de viajar, los futbolistas completaron un entrenamiento matutino, a puertas cerradas, donde el entrenador realizó cua-tro modificaciones con respecto al equipo que igualó ante Bolivia el último viernes.

La primera variante fue la sa-lida del defensor Martín Demi-chelis, quien no tuvo una buena actuación luego de que un error suyo vino la apertura del marca-dor del visitante mediante el de-lantero Marcelo Martins.

En su lugar fue probado el ex Estudiantes de La Plata y actual-mente en Nápoli de Italia, Federi-co Fernández, quien fue dirigido por Sabella en su etapa como en-trenador “pincha”.

En el mediocampo, el DT tam-bién ensayó cambios ya que su-maría un volante con más marca como Pablo Guiñazú y dejaría afuera a Ricardo Álvarez.

Además, el volante central Ro-drigo Braña jugó por Javier Mas-cherano, pero éste fue resguarda-do por la molestia muscular que lo obligó a ser reemplazado en el

segundo tiempo ante Bolivia.A su vez, otro ex futbolista del

equipo platense estaría desde el arranque ya que José Sosa, hoy en Metalist de Ucrania, ocuparía el puesto de Javier Pastore.

Por lo tanto, los once que juga-rían ante Colombia serían Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Fernán-dez, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Sosa, Fernando Gago, Mascherano y Guiñazú; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Además, de las mencionadas variantes, Sabella apostaría por otro esquema, ya que pasaría de un 4-3-3 a un 4-4-2, con más res-guardo defensivo y pensando en contraatacar al elenco de Leonel Álvarez.

La novedad para el cuerpo téc-nico pasa por la recuperación del

delantero de Manchester City in-glés, Sergio Agüero, quien iba a ser titular ante Bolivia pero que-dó afuera por una contractura.

“Ya recuperado del todo y a punto de viajar a Barranquilla. Con muchas ganas de sumar y aportarle lo mejor al equipo”, es-cribió hoy en su cuenta de Twit-ter el “Kun”.

Sin embargo, el ex delantero de Independiente no estaría desde el arranque y podría tener su opor-tunidad en el segundo tiempo.

El combinado albiceleste tiene cuatro puntos y comenzó las cla-sificatorias con una victoria ante Chile (4-1) en el estadio Monu-mental, pero luego viajó a Vene-zuela y cayó derrotado (0-1) por primera vez en la historia por el combinado “vinotinto”.

El joven arquero de Lanús, Este-ban Andrada, figura en la mira del club Barcelona de España, de cara al próximo mercado de pases euro-peo, según reportó el diario espe-cializado “Mundo Deportivo”.

“De entre los candidatos que maneja la dirección deportiva del Barcelona como posibles porteros para la temporada que viene, el mejor colocado es Esteban Andra-da”, publicó el periódico catalán, según reprodujo un cable de la agencia DPA.

Andrada ya había sido sondeado por el club blaugrana a mediados de año, pero no hubo acuerdo en las condiciones del traspaso y la

operación se frustró.La intención de la dirigencia del

Barcelona consiste en que el guar-davallas, de 20 años, sea la tercera opción del equipo, detrás de Víctor Valdés y José Pinto.

De acuerdo a la publicación `Mundo Deportivo`, Andrada aso-ma como “la principal opción” an-tes que el polaco Wojciech Szczes-ny, del Arsenal inglés, y el juvenil Nicola Leali, del Brescia.

El guardavallas integró el selec-cionado Sub 20 de la Argentina que participó del Mundial Colombia 2011 de la categoría, donde ape-nas fue vencido en una ocasión en cinco encuentros celebrados.

Ayer viajaron condestino a Barranquilla

Andrada podría emigrar

Para enfrentar mañana a Colombia por la cuarta fecha de las Eliminatorias

Julio César Falcioni, entre-nador de Boca Juniors, cómo-do líder del Apertura, sostuvo que su equipo debe seguir “cauto, firme y seguro” en el tránsito del presente certa-men, tratando de evitar pro-nunciar la palabra “campeón” de manera anticipada.

“El equipo tiene que seguir así: equilibrado, firme y segu-ro. No es que uno no se quiera adelantar. Pero hay que man-tener la cautela. Debemos transitar los caminos lógicos y hoy el camino es pensar en Racing, que es nuestro próxi-mo rival”, expresó el técnico del elenco xeneize.

Boca, que ostenta 32 pun-tos, le lleva ocho puntos de diferencia al escolta Racing, que será precisamente su ad-versario en el partido de la decimoquinta fecha, pauta-do para el domingo 20, en la Bombonera.

“El partido con Racing es importante, es nuestro perse-guidor.

Pero ahí atrás vienen otros dos equipos (Lanús, Atlético de Rafaela) que tienen tam-bién muchas ganas de sumar, que están a la expectativa de que perdamos puntos”, agre-gó Falcioni.

De cara a ese cotejo defini-torio de la semana entrante,

el técnico evalúa la posibilidad de incluir al estratega Juan Román Riquelme, en caso de que el hábil volante se repon-ga de una fascitis plantar.

“Vamos a intensificar las tareas a partir del lunes con todos los muchachos lesiona-dos y evaluaremos cada caso en particular”, describió hoy Falcioni, en declaraciones for-muladas al programa radial “Dos de punta”.

Del mismo modo, también empezarán a trabajar “con normalidad” desde el martes próximo, el volante Diego Rivero y el atacante Nicolás Blandi, ausentes en el último 0-0 con Vélez Sarsfield.

En cambio, el atacante Da-río Cvitanich, ya repuesto de un desgarro, no tuvo incon-venientes para practicar de modo convincente en la se-mana que pasó. Entonces, el ex Banfield podría estar desde el minuto inicial ante la `Aca-demia`.

“El partido con Racing vale lo mismo que otros: tres pun-tos.

Puede significar más venta-ja e ir mucho más tranquilo al otro partido (Godoy Cruz en Mendoza). Pero nada más que eso”, sintetizó el DT boquen-se.

La óptica de Falcione

Messi, candidato a Personaje del AñoUna más del ídolo

“No quiere perder, ni siquiera en los entrenamientos. Me re-cuerda a Diego Maradona, por-que no es normal lo que hace”, escribió Thierry Henry, en su columna de la revista Time. El delantero francés no escatimó en elogios para Lionel Messi, uno de los elegidos por la pu-blicación estadounidense entre las 32 personalidades que com-piten para la elección del perso-naje del año.

“Llevó el deporte más popular del mundo a alturas aún mayo-res que el atractivo comercial y el éxito, como lo demuestra

el número creciente de niños estadounidenses que visten su camiseta de Barcelona en los colegios”, agregaron desde la revista, que comunicará la elec-ción definitiva el próximo 16 de diciembre.

Por ahora, a la Pulga se la pue-de votar desde la web (www.time.com) y compite con perso-nalidades como Hillary Clinton, Barack Obama, el recientemente fallecido Steve Jobs, Mark Zuc-kerberg y Silvio Berlusconi.

El delantero de Barcelona y la selección argentina va en cami-no de conseguir su tercer Balón

de Oro consecutivo y el recono-cimiento mundial a su gran mo-mento llega desde los lugares menos pensados.

Boca JuniorsSelección

Lanús

Alejandro Sabella hará cambios de cara a Colombia.

19Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Page 20: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Equipos j g E p gf gc ptsMédicos 16 13 02 01 41 10 41 contadores 16 13 02 01 36 11 41policías “A” 15 08 04 03 30 14 28 ADEfcA 15 08 04 03 25 13 28informática 16 06 05 05 17 22 23 Abogados 15 06 01 08 16 19 19 s. penit. 15 05 04 06 26 24 19 Arquitectos 15 03 02 10 13 38 11Agrimens. 15 02 02 11 08 44 08policías “B” 16 00 00 16 00 16 16

Equipos j g E p gf gc ptsAbogados 16 11 01 04 33 18 34 odontólogos 17 09 02 06 41 23 29 policías 16 07 05 04 34 26 26 Agronomos 16 07 05 04 29 24 26 ingenieros 15 07 04 04 27 18 25contadores 17 07 02 08 27 21 23 prof. terc. 17 07 02 08 22 41 23 Agrimensores 15 06 03 06 24 19 21pRofEfsos 16 05 04 07 29 34 19Minas/perid. 17 01 02 14 12 51 05

Equipos j g E p gf gc ptsingenieros 17 13 03 01 56 21 42 ADEfcA 17 12 02 03 33 15 34 Arquitectos 16 10 04 02 35 18 34 contadores 17 10 02 05 38 19 32Abogados 17 10 02 05 29 24 32prof. terc. 16 06 02 08 18 34 20 s. penit. 16 05 03 08 15 19 18period./inf. 17 03 04 10 18 47 13 informática 16 02 02 12 15 43 08policías 17 00 00 17 00 17 00

Ingenieros, campeón en MaxiLideran en la Categoría Única. En Maxi manda Ingenieros y en Súper Maxi, Abogados. Hoy continúa.

Interprofesionales

El equipo de los Ingenieros de categoría Maxi se consagró cam-peón del Torneo Anual de la Liga Interprofesional de fútbol al de-rrotar a los Profesores Terciarios por cuatro tantos a cero y con-servar la ventaja que le llevaba a los “profes” de Adefca, que pese a ganar siguen a cuatro tantos de los “Constructores”, cuando sólo falta jugarse una fecha y al-gunos partidos pendientes con los que ya ningún equipo puede emparejar la línea del flamante campeón.

Sin lugar a dudas, un merecido campeón, con un plantel plagado de individualidades y unos cuan-tos “rústicos”, pero que a la hora de los partidos cumplían cada uno su rol a la perfección.

Puntos altos para destacar del campeón son la “madurez” de Cé-sar Moya en la valla, reemplazan-do al arquero titular Sergio Salica, que a mitad de torneo debió dejar su puesto por razones de salud; una defensa sólida y expediti-va adonde sobresale la figura de Gastón Lagoria; un mediocampo metedor pero sumamente eficaz cada vez que recuperaba la pelota en el que brillaron Carlos Agüe-ro y Gustavo Garriga, y lo mejor del equipo sin dudas, su delan-tera con Manuel De la Quintana y German Werner, un virtuoso y una topadora todo terreno que entre ambos lograron la friolera de 34 tantos en 17 cotejos, lo que equivale a decir que por partido los Ingenieros ya arrancaban con dos goles de ventaja de sus arti-lleros sobre sus rivales. Si a esto se le agrega que en estas 17 fe-chas logró ya 56 goles, nos está hablando de un promedio de más de tres goles por partido: impre-sionante. Por último, también es necesario destacar el aporte de su técnico Carlos Acosta, ás-

Ingenieros, el flamante campeón de la Categoría Maxi en la Liga Interprofesional de Fútbol.

POSICIONES Categoría Única

Categoría Maxi

Categoría Súper Maxi

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

HoyCategoría ÚnicaCancha Odontólogos14.30, ADEFCA vs Servicio Penitencia-rio; 16.00, Abogados vs ArquitectosCancha Contadores14.30, Informática vs Médicos; 16.00, Agrimensores vs Contadores

Cancha Doña Rosa14.30, Ingenieros vs Policías (Súper Maxi); 16.00 Abogados vs Agrimenso-res (Súper Maxi) ciario (Única)

Próxima Fecha

pero número cinco devenido en entrenador a causa de una lesión y que coincidió con los mejores momentos de su equipo; ¿habrá sido él el que sobraba en el medio y a partir de allí el despegue de su equipo? El año próximo lo sabre-mos cuando vuelva a calzarse los cortos, ya que tenemos entendi-do que ya se operó de su rodilla y habría peligro de que vuelva a jugar (Ja, ja).

El equipo campeón formó ante los “profes” con César Moya, Ig-nacio Salado, Javier Greco, Gas-tón Lagoria y Ariel Villagran; Carlos Agüero, Gustavo Garriga y Manuel De la Quintana; Carlos Lagoria, Germán Werner y Carlos Cecenarro. Luego ingresaron Car-los Bustamante y Marcelo Mar-cial. Completan el plantel Daniel Aguirre, Ariel Casco, Luis Dolz, Julio Aybar, Oscar Cobacho, Rubén Dusso, Alberto López, Fa-cundo Martínez, Sergio Salica y Carlos Acosta. El subcampeonato seguramente se dirimirá entre Arquitectos y Adefca.

En la Súper Maxi la sorpresa de la jornada la dieron los Contadores, que le ganaron al puntero Abogados por dos tantos a cero y lo dejó con las ganas de dar la vuelta olímpica en cancha de los “numerólogos”. La ansiedad de tener tan cerca la ob-tención del título les jugó en contra a los “bogas”, que se lanzaron desde el primer minuto en búsqueda de la ventaja pero los contadores bien ar-mados en todas sus líneas no sólo se cerraron bien en defensa, sino que además con cada contra que metían hacían prever que no iba a ser un día tranquilo para los “cuervos”. Y fue así nomás, ya que Raúl Abarza mete un zapatazo desde el banderín del corner y establece la diferencia para el local al inicio de la segunda parte. A partir de allí, fue un ida y vuelta para los dos equipos que termina de sepultar, por ahora, las aspiraciones de los abogados, cuando el solitario Pedro Olmos domina una pelota en tres cuartos de cancha y encara como una topadora, desparraman-

do rivales y eludiendo con una sua-ve finta al arquero para establecer el dos a cero que sería definitivo. Aún así, los Abogados tienen todo a fa-vor para dar la vuelta, ya que le que-dan dos partidos ante Ingenieros (el único con posibilidades matemá-ticas de pelearle el campeonato) y Agrimensores, ambos equipos diez-mados por suspensiones de algunas de sus figuras, en los que sacando sólo un punto de los seis en juego se alzará con el título

El que dejó pasar la única opor-tunidad que tenía para disputarle también el título a los Abogados fue Odontólogos que, como ya lo había-mos mencionado semanas atrás, es un equipo imprevisible que pasa sin escalas de la gloria al ocaso y esta vez no pudo con los “profes” de Profefsos y se quedó con las manos vacías. Le queda ahora el desafío del subcampeonato, lo que coronará además el resurgir de este equipo que ya hace varias temporadas (des-de el Apertura de 2009, más preci-samente), no consigue situarse en lo más alto del podio.

Por último, en Única como se vie-ne sucediendo semana tras semana, los punteros no aflojan ni “tranco e pollo” como se dice en el campo para referirse al avance sostenido de algo. Y es que Médicos y Contadores lo-graron hacer la diferencia en cuanto a la conformación de sus planteles, como así también al rendimiento dentro del terreno de juego y se dis-putan ahora la supremacía que supo ejercer hasta el año pasado Policías con una constelación de figuras, muchas de esas jugadores federados aún en actividad y que a partir del establecimiento de un cupo de sólo dos federados en cancha por equipo emparejó las acciones para hacer un campeonato más competitivo. Volviendo a los punteros la semana próxima, tienen rivales accesibles y no deberían tener problemas para sumar de a tres con lo que el lunes 21 se juegue la última fecha, y en el partido entre ellos recién se sabrá quién es el mejor de la categoría.

Los que deben terminar de de-

finirse son los “profes” de Adefca que arrancan siempre con todo y a mitad de temporada comienzan a aflojar y resignar pretensiones de campeonar, esperemos que para el año próximo se pongan las pilas de una vez por todas.

Esta semana que comienza se programaron todos los cotejos que vienen postergados en Maxi y Sú-per, y penúltima fecha de Única, y podría arrojar otro campeón si es que los Abogados logran como mí-nimo un punto ante Agrimensores en la categoría Súper Maxi.

El fixture que se adjunta a la pre-sente cuenta con algunos partidos pendientes de confirmación, lo que se logrará en el transcurso de los próximos días.

Resultados

ÚnicaMédicos 1 (G. P.) – Policías “B” 0

(P. P.); ADEFCA 6 (Pablo Ludueña 2, Cristian Artero 2, Juan Padilla y Juan Rodríguez) - Agrimensores 1 (Rodolfo Micone); Contadores 2 (Omar Jais 2) – Informática 0.

MaxiADEFCA 3 (Jorge Romero 2 y Os-

car Vaca) – Periodistas/Informática 1 (Mario Carreño); Abogados 2 (Luis Baracat y Luis Sánchez) - Contado-res 0; Ingenieros 4 (Germán Werner 3 y Manuel De la Quintana) – Profe-sores Terciarios 0; Arquitectos 1 (G. P.) - Policías 0 (P. P.) e Informática 2 (Pablo Vázquez 2) – Servicio Peni-tenciario 1 (Fabián Tapia).

Súper MaxiOdontólogos 3 (José Ramos 2 y

Ernesto Velázquez) – PROFEFSOS 3 (Luis Rodríguez 3); Agrónomos 1 (Daniel Coronel) – Agrimensores 0; Contadores 2 (Pedro Olmos y Raúl Abarza) – Abogados 0; Profesores Terciarios 2 (Jorge Carrizo 2) – In-genieros 0 y Policías 5 (Luis Sigam-pa, Leopoldo Agüero, Mario Carri-zo, Roque López y José Herrera) – Minas/Periodistas 2 (Luis Salcedo y César Chanquía).

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 20.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

Ofertas de temporada

¡¡Te esperamos!!

¡Llegó el calor!

Ambiente climatizado

Inflables. Ojotas. Gorras. Anteojos. Breteles. Flores. Sticker p/celular. Esmaltes. Luces navi-deñas. Juguetes. Bijouterie. Piercing. Aros Co-lección. Acces. del Cabellos. Peluches. Relojes. Bolsas de regalo. Papel de regalo. Llaveros.

Infaltable en tu negocio

Page 21: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Con mucha contundencia y una ráfaga de goles Policial se sacó de encima a Altos Hornos Zapla y se acercó con su triunfo 6 a 2 del sábado, a la cima de la tabla de las posiciones. Con un partido jugado menos que el líder Talleres de Perico, el elenco del barrio La Tablada está a cinco de la punta, y metido en el pelotón de arriba en la zona 8 del Argentino B.

El “Matador” arrancó per-diendo por el sorpresivo gol de Zelaya de tiro libre a los 17’ de la primera parte, pero con los tantos de Cristian Fernández y Julio Valdivieso pudo darlo vuel-ta para terminar el primer tiem-po con el 2 a 1 a su favor. En el complemento, el elenco de Ángel Bernuncio se metió atrás, hasta que Guzmán convirtió el empa-te. La mano del DT apareció con las modificaciones y entre los 33 y los 41 Policial anotó cuatro go-les. Daniel Tilger ingresó y mar-có el (fundamental) 3 a 2 sobre los 33 minutos; “Pica” Fernán-dez el cuarto de “Poli” a los 35’, dos minutos más tarde Mario Cejas de contragolpe, y a los 41 minutos el tucumano Fernández coronó su noche con un triplete, dándole cifras definitivas al 6 a 2 con el que Policial le ganó al aguerrido y ordenado Zapla de Marcelo Castro.

Sin jugar del todo bien, pero demostrando contundencia y so-bre todo carácter, el “Matador” de La Tablada volvió al triunfo en el Argentino, mientras se acerca Instituto de Córdoba y la Copa Argentina.

Ganadores de la fecha Los ganadores de la 10ma fecha

fueron Policial y, claro, el puntero Talleres de Perico. Policial jugó co-nociendo todos los resultados de la fecha, con la necesidad de ga-nar para no despegarse del man-damás de la zona. Dominó bien la

presión y dio vuelta un partido, porque el empate de local no era negocio de ninguna forma.

Los jujeños golearon por 3 a 1 a Concepción FC y se quedaron con el invicto que el DT Daniel Bustos traía en el “Cuervo” tucu-mano, donde había logrado 10 puntos sobre 12 posibles desde su asunción. Talleres ganó todas las unidades que jugó en su can-cha. En el “Plinio Zabala”, per-dieron todos, incluso Villa Cu-bas y Policial. Sin ser brillante, el “Periqueño” de Juan de la Cruz Kairuz se afirma como puntero del grupo.

Con esto, Concepción FC dejó pasar su chance de bajar al pun-tero, aunque continúa cerca del líder, y con los mismos puntos que Concepción de La Banda, que tuvo fecha libre.

En el balance de la fecha, el punto que consiguió Villa Cubas en Tucumán tendrá su valor real según el resultado del juego que viene para los “Leones” el miér-coles que viene. Villa ya mejoró la campaña de la ronda pasada, y sacó por primera vez en el certa-men puntos en condición de visi-tante. El objetivo es seguir esca-lando. Todos quieren subir.

La fecha que viene será la número 11 y se jugará íntegramente el miér-coles.

A las 17:30 Atlético Concepción recibe en La Banda a San Jorge, con el arbitraje de Diego Rodríguez Fer-nández.

A las 21:30, en el Bicentenario Villa Cubas chocará ante el punte-ro Talleres de Jujuy. El santiagueño Guillermo Infante será el juez.

Concepción FC y Policial se medi-rán desde las 22. Gustavo Gómez, de Salta, será el árbitro.

Policial ganó y sigue prendido

La fecha se adelanta para el miércoles

El elenco de Bernuncio está a cinco puntos del líder, con un partido menos que Talleres.

Argentino B

Zona Ocho

José Maijá

Policial goleó a Zapla y se afirmó en el pelotón de los que están arriba. El miércoles visita a Concepción FC.

Fernández y su primer triplete

El “Pica” Fernández fue la figura de Policial, con sus tres goles y por el rendimiento ante Zapla. “Por ahí nos des-concentramos y vino el empa-te de ellos. Lo bueno es que seguimos demostrando que este equipo sabe levantarse en la adversidad, no se cae”, le dijo a El Esquiú el delantero del “Matador”. “Así son estos partidos, a uno no le gusta, pero siempre termina con el corazón en la boca”, comentó.

Contra Zapla, Fernández convirtió tres goles por prime-ra vez en un partido. “Nunca había metido tres goles en un partido. Es la primera vez. Se lo quiero dedicar a mi esposa y a mi hijo, que no están acá pero que me bancan siem-pre”.

Con el objetivo claro de se-guir adelante, el tucumano Fernández confía en Policial. “El objetivo nuestro es pelear arriba, y tenemos carácter para hacerlo”.

La figura

21Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

Talleres 9 5 3 1 14 9 18Atl. Concepción 8 4 2 2 13 10 14Concepción FC 9 4 2 3 10 13 14Policial 8 4 1 3 19 12 13San Jorge 9 3 2 4 12 14 11A.H. Zapla 9 1 3 5 10 16 6Villa Cubas 8 2 1 5 7 11 7

POSICIONESLocal Goles Visitante Goles

San Jorge 1 Villa Cubas 1Tallares 3 Concepción FC 1Policial 6 A.H. Zapla 2Libre Atl. Concepción

RESULTADOS

LOCAL VISITANTE

Concepción FC PolicialVilla Cubas Talleres

Atl. Concepción San JorgeLibre A. H. Zapla

PRÓXIMA FECHA - 11ma

Árbitros y horarios de lo que viene.

Page 22: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Durante los días sábados y do-mingo el club Los Teros Rugby Club, realizó un Encuentro de Rugby Infantil denominado Pa-blo “Patán” Acuña, para recaudar indumentaria para luego ser des-tinada a los comedores barriales de distinto puntos de la ciudad Capital.

El día sábado se realizó la bien-venida a los clubes de nuestra pro-vincia: Los Hurones de Valle Viejo y Catamarca Rugby Club. De esta forma comenzaron a disputar los partidos los chicos de 7 años.

Pasado el mediodía llegaron los pequeños rugbiers del club Old Lions de Santiago del Estero, que luego de almorzar disputaron sus respetivos encuentros.

Ya en el domingo se jugaron las menores que faltaban, como son las M 12 y la 14, y terminaron con el tradicional tercer tiempo.

Cabe recordar que estos encuen-tros son totalmente recreativos y no se juegan por los puntos, y ade-más son sin contacto físico.

Más de 350 chicos dijeron pre-sente en este segundo año conse-cutivo del encuentro llamado Pa-blo “Patán” Acuña, en homenaje a un ex jugador de Teros que perdió la vida cuando apenas era un chi-co.

Gran recaudación Lo más importante de este en-

cuentro es lo recaudado para los chicos más necesitados de la ciudad de San Fernando del Valle, a quie-nes les será destinada toda la indu-mentaria que llegó por parte de los chicos de Los Teritos al club, que fue juntada en varios bolsones para que esta semana cada chico con su entrenador se dirija a los distintos comedores para su entrega.

Rugby

Más de 350 chicos enel Encuentro Infantil

Los chicos de Catamarca Rugby y Los Teros, juntos en el encuentro.

Pasó el Argentino de Pista, con un saldo positivo

En el velódromo “Julio Polet” de la ciudad de Mar del Plata, se disputó el Campeonato Argenti-no de Pista, para las categorías Mayores, Juveniles y Menores, donde Catamarca estuvo repre-sentada por cuatro pedalistas de la Asociación Catamarqueña de Ciclismo.

Al cabo, el balance resultó po-sitivo en cuanto a los resultados obtenidos y más aún por la expe-riencia que cosecharon nuestros ciclistas, que no están acostum-brados a correr en un velódro-mo, por la sencilla razón de que nuestra provincia no cuenta con este tipo de pista específica para la práctica del ciclismo.

La nota sobresaliente la dio Brenda Gómez, que se consagró campeonato argentina en la es-pecialidad de los 500 metros,en categoría Damas Menores.

También la pedalista de La Puerta compitió en Vueltas Puntuables, logrando un meri-torio cuarto puesto.

En tanto que Nicolás Navarro se consagró subcampeón argen-tino, en la modalidad Velocidad Pura (200 metros), en la catego-ría 1995.

Mientras que en la especiali-dad de las Vueltas Puntuables no pudo defender el título logra-do el año pasado, al conseguir un quinto puesto.

Por su parte, Javier Lencina, que hizo su debut en un Cam-peonato Argentino, fue cuarto en Vueltas Puntuables, en la categoría 1999, mientras que Claudio Varela fue octavo, en la misma especialidad y categoría.

En el parqueEn la jornada del sábado se

corrió la segunda fecha del tor-neo de la Agrupación de Ciclista Veteranos “Virgen del Valle”.

El escenario fue el Parque Adán Quiroga y contó con un gran número de pedalistas.

El ganador en Elite fue Raúl Calamera, escoltado por Fabián Reinoso y Jorge Chaile.

La próxima fecha todavía que-da confirmar el día y el horario; lo que sí está confirmado es que se incluirá la categoría Promo-cional Damas.

La agrupación quiere agrade-cer la desinteresada colabora-ción de Ovi Palacios y de Ricar-do Martínez.

Clasificaciones

Master D: 1) Felipe Abregú, 2) Francisco Nieva, 3) Mario Brizuela, 4) Damián Avellaneda y 5) Raúl Corbalán.

Master C: 1) Hugo Monte-ros, 2) Gerardo Burella, 3) Jorge Silva (Guiti), 4) José Barroso y 5) Antonio Herrera.

Master B: 1) José Luis Salles y 2) Ovi Palacios.

Promocional Ruta: 1) Dan-te Cardozo, 2) Víctor Agüero, 3) Gastón Palacios, 4) Daniel Liza-rraga y 5) Cristian Roldán.

Promocional Mountain Bike: 1) Ignacio Domínguez, 2) Pablo Sartor, 3) Luis Tolaba, 4) Alfredo Palacios (hijo) y 5) Mi-guel Contreras

Elite Sub 23: 1) Raúl Ca-lamera, 2) Fabián Reinoso y 3) Jorge Chaile.

Ciclismo

Navarro, Gómez, Lencina y Varela estuvieron en Mar del Plata.

Los Teros realizaron por segundo año la reunión “Patán” Acuña, para los más pequeños.

Los Chelcos de La Rioja le ganaron a Matacos por 19-5 y ganó la Zona Sur. Ahora enfren-tará a Catamarca Rugby Club, que la semana pasada obtuvo el primer puesto de la Zona Nor-te; ésta será la final de la Copa Andina.

La fase regular de la Copa Andina se completó este fin de semana con la disputa de los partidos correspondientes a la quinta y última fecha de la Zona Sur, donde en Chamical, provincia de La Rioja, Chelcos se impuso a Matacos por 19 a 5, mientras que Social derrotó a San Patricio por 67-11.

En el partido disputado en el

Polideportivo Municipal de la ciudad llanista, Chelcos venció a Matacos por 19 a 5 y se aseguró el primer puesto de la Zona Sur, lo cual le permitió clasificarse al juego definitorio del certamen.

Arrancó mejor el local, ya que en el marco de un juego trabado y desordenado, supo dominar a su rival y marcó diferencias en el tanteador con un try de Eze-quiel Varela.

En el disputado en la Capi-tal de La Rioja, Social logró un contundente triunfo ante San Patricio de La Rioja a quien de-rrotó por 67 a 11.

Finalísima

La serie se jugará a un solo partido con localía a definir por sorteo en los próximos días. En principio, el partido se iba a ju-gar el sábado que viene, pero como ese día se realizará un Torneo Seven en Catamarca RC denominado “Seven Del Vall”, la final podría pasarse para el sábado siguiente, ya que la tem-porada de los torneos anuales ya dio por finalizada y ahora están comenzando las temporadas del juego reducido.

La cuestión se definirá en una reunión que se realizará en la jornada de hoy para ver qué día y horario se juega la final entre “El Mirasol” y “Los Verdes”.

Copa Andina: Chelcos-Catamarca RC, la final

Old Lions de Santiago del Estero dijo presente en el “Patán” Acuña.

Page 23: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

En el Polideportivo Munici-pal de la localidad de La Merced, departamento Paclín, y con la realización de la empresa Box Producciones, el próximo viernes se realizará un festival boxístico, con una interesante cartelera, que incluirá un combate profesio-nal y siete peleas amateurs.

En la pelea de fondo, se en-frentarán los profesionales Lucas Báez y el salteño Juan “Cocotero” Pastrana.

El combate será a una distancia de seis round y estará encuadra-do en la categoría Superpluma.

Cabe acotar que Báez se en-cuentra sexto en el ranking ar-gentino.

Es oriundo de la ciudad cordo-besa de Villa María, pero desde hace algunos meses se radicó en Catamarca, y pertenece al gimna-sio José María Gatica.

Báez tiene un récord de 20 pe-leas, de las cuales ganó 9 (5 por nocaut), perdió 9 (4 por nocaut) y empató en dos ocasiones.

Su última pelea fue el pasado 23 de septiembre cuando perdió por nocaut ante Mauricio Mu-ñoz, en la Junín, Mendoza.

Por su parte, Pastrana, de 35 años, tiene un palmarés de 12 peleas, ganó 8 (4 por nocaut), perdió 3 (2 por nocaut) y empató una.

Se trata de un púgil que ya com-batió en el exterior en dos ocasio-nes, pero que alguna vez estuvo suspendido por la FAB, por bajo rendimiento.

La carteleraEntre las peleas amateurs, se

destaca una nueva presentación del ascendente Ramón “Baldo-

Se realizará el viernes, en el Polideportivo Municipal. Habrá ocho peleas.

Boxeo

La Merced espera por interesante festival

Jenifer “Pepé” Rasjido también será de la partida en La Merced.

23Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Juegos Atacalar: un día volvieron a Catamarca

Entre los días miércoles y jueves de la semana pasada, Catamarca fue sede de los Jue-gos Deportivos Atacalar, justa deportiva que se volvió a reali-zar después de varios años de ausencia.

En este regreso de las com-petencias deportivas entre jó-venes de Catamarca, La Rioja y la Región de Atacama de Chile, se disputaron las disciplinas de Fútbol, Básquet y Tenis, para atletas Sub 16.

A cargo de la organización estuvo la Secretaría de Depor-tes de la provincia, y fueron cerca de 150 jóvenes los que tomaron parte del evento.

Lo triste, pensando princi-palmente en los jóvenes que fueron parte de las distintas competencias, fue la nula di-fusión que se le dio al evento a través del organismo encarga-do de la organización; la gran mayoría de la gente ni siquiera se enteró de que en Catamarca se estaban disputando los Jue-gos Atacalar.

Realmente llamó la atención de que no se haya informado nada de manera oficial sobre este evento, habida cuenta de que se trataba del regreso de estas competencias, que en su momento tuvieron gran rele-vancia.

Además, no fue un hecho ais-lado; no se trataba solamente de los encuentros deportivos, sino que el evento estuvo enmarca-do dentro de la XIV Asamblea Plenaria Atacalar, que contó con la presencia de las máxi-mas autoridades gubernamen-tales de las provincias involu-cradas. También, aparte de los Juegos Deportivos, se realizó un festival cultural y una expo productiva, que sí tuvieron una difusión diferente con respecto a lo deportivo.

Una verdadera pena, nadie sabía cuál era el cronograma

de partidos, los días, horarios y lugares de las competencias, como también saber quiénes eran los deportistas represen-tantes de la provincia y qué cri-terio se utilizó para conformar los respectivos planteles.

Fueron algunos familiares de los chicos participantes quie-nes se encargaron por otros medios de dar a conocer alguna información al respecto, como por ejemplo que el acto cen-tral de apertura tuvo lugar en el Predio Ferial y que la entre-ga de premios se realizó en el Polideportivo Capital, cosa que desde la organización jamás se informó, ignorando por com-pleto a los medios de comuni-cación.

Pero lo que no pudieron ig-norar es el bochornoso desen-lace que tuvo la final del fútbol entre Catamarca y Atacama, que terminaron jugando en pe-numbras en el estadio Bicente-nario porque nadie había ido a encender las luces.

Recién el viernes por la tarde, desde la Secretaría de Deportes se envió un correo electrónico a los distintos medios con un resumen de lo que fue la com-petencia.

En lo estrictamente deporti-vo, se informó que Catamarca dominó en todas las discipli-nas.

En básquetbol femenino, de-rrotó por 50 a 48 a La Rioja, y por 61 a 59 a Atacama para co-ronarse campeón.

Mientras que en fútbol, los chicos de Catamarca superaron al conjunto de La Rioja por 1 a 0 en el debut, y al representati-vo de Atacama (por 4 a 3, para quedarse con el primer puesto.

Y en tenis, los catamarque-ños Federico Zárate y Nicolás Galleguillo se quedaron con el primer lugar al vencer a los elencos de La Rioja y de Ataca-ma, ambos por 3-0.

Con poca difusión

Catamarca obtuvo 20 medallas en Torneo RegionalDías atrás se llevó a cabo el “Tor-

neo Regional de Artes Marciales” en la localidad de San Esteban, provin-cia de Córdoba. Catamarca estuvo presente con más de treinta compe-tidores provenientes de las sedes de Paclin, Belén, Valle Viejo y Capital, de la mano de la Asociación Shaolin Tao sede Catamarca, que dirige y repre-senta el profesor Cristian Corrales.

Podios catamarqueños

Camila Martínez, primera en Com-bate; María Martínez, segunda en Combate; Yanina Orellana, segunda 2° en Formas Tradicionales, segunda

en Modernas y tercera en Combate Básico; Carla Cruz, tercer puesto en Formas Tradicionales, segunda en Modernas Básico; Celia Rivero, pri-mer puesto en Combate, tercer pues-to en formas Modernas Intermedio; Antonella Díaz, primera en Formas Modernas Básico, y Maribel Gómez, primer puesto en Formas Modernas de Armas Cortas Intermedio, todas en categorías femenina.

En masculino, Santiago del Pino tercero en Combate, tercero en For-mas Modernas y tercero en Tradicio-nales Básico; Norberto Endrissi, se-gundo en Formas Modernas Básico; Alejandro Martínez, segundo puesto

en Formas Modernas Intermedio y segundo en Combate; Nehuen Ca-sas, primero en Combate Avanzado; Miguel Aguirre, primer puesto en Sanshou (combate Continuo muy potente) Categoría pesados, + de 90 kg.

Además se entregó una mención especial para los Alumnos del Taller de Kung Fu y Defensa Personal para No Videntes, a cargo de las instruc-toras de Valle Viejo:

Silvina Ferreyra, Pedro Bazán, se-gundo puesto en Formas Modernas Categoría Especial; David Ávalos, primero en Formas Modernas Cate-goría Especial, y Nelson Solohaga. Grandes logros conseguidos por los catamarqueños en Córdoba.

mir” Luna, la promesa catamar-queña que volverá a enfrentar por tercera vez al santiagueño Mario Sosa.

También será de la partida el crédito de La Merced, Rafael Montivero, que tendrá como ri-val al capitalino Diego Bazán, del gimnasio de Luis Monjes.

Primera pelea: Ángel Agüe-ro - Miguel González, categoría Liviano.

Segunda Pelea: Claudio Ra-mírez - Rodrigo Infante, catego-ría Welter.

Tercera pelea: Lucas Cardozo - Carlos Vallecito (Tucumán), ca-tegoría Medio Mediano Liviano.

Cuarta pelea: Rafael Monti-vero (La Merced) - Diego Bazán, categoría Welter.

Quinta pelea: Jenifer Rasjido - Roxana Ibarra (Tucumán), cate-goría Mosca.

Sexta pelea: Ramón Luna - Mario Sosa (Santiago del Estero), categoría Mosca.

Séptima pelea: Luis Nieto - Luis Echenique (Santiago del Es-tero), categoría Pluma.

Artes Marciales

Page 24: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El inglés Lewis Hamilton (McLa-ren) ganó el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, anteúltima cita de la temporada, por delante del español Fernando Alonso, se-gundo, y su compatriota Jenson Button, tercero, aprovechando el abandono del alemán Sebastian Vettel.

El campeón mundial, gran domi-nador de 2011, tuvo que abando-nar este domingo en el inicio de la carrera realizada en el circuito de Yes Marina por un pinchazo en su rueda trasera derecha, que le impe-dirá sobre todo aspirar a alcanzar el récord de victorias (13) en una misma temporada, que ostenta su compatriota Michael Schumacher desde 2004.

Hamilton ganó en Abu Dabi por

delante de Alonso, el británico Jen-son Button (McLaren) y el austra-liano Mark Webber (Red Bull) -au-tor de la vuelta rápida-. La zona de puntos la completaron el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que hizo un trompo a cinco vueltas del final; los dos pilotos alemanes de Mercedes Nico Rosberg y Michael Schuma-cher (Mercedes), los dos de Force India, el germano Adrian Sutil y el británico Paul di Resta, y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

Hamilton, privado de victorias desde el pasado Gran Premio de Alemania (24 de julio), sumó en el circuito Yas Marina la decimosépti-ma victoria de su carrera en la Fór-mula Uno y la tercera de 2011, tras la del Nürburgring y la que logró el 17 de abril en Shanghái (China).

Hamilton en Abu DabiAutos-F1

Lunes 14 de noviembre de 2011

Ganó Federer en ParísEl suizo Roger Federer, número

cuatro del mundo y tercer cabeza de serie, conquistó por primera vez en su carrera uno de los tor-neos que se le resistían año a año, el Masters 1000 de París-Bercy, tras superar este domingo al fran-cés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1 y 7-6 (7/3).

El ex número uno del mundo, campeón hace una semana ante sus compatriotas en Basilea, lo-gra además ser el segundo juga-dor, tras el estadounidense André

Agassi, en imponerse en los dos grandes torneos de la capital fran-cesa, el de Roland Garros sobre tie-rra batida y el París-Bercy.

Tsonga, que ya había levantado el trofeo de campeón en este tor-neo en 2008, se vio claramente su-perado en la primera manga, pero en la segunda reaccionó y la deci-sión tuvo lugar en el tie-break.

Federer ante Tsonga logró su duodécima victoria consecutiva y, como si fuera poco, sólo perdió un set en las dos últimas semanas.

Automovilismo de duelo:murió Guido Falaschi

El piloto Guido Falaschi (Ford Falcon) falleció esta tarde, tras las graves heridas recibidas en un ac-cidente mientras disputaba el tra-mo final de la competencia de Tu-rismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio, de la ciudad bonaerense de Balcarce.

La noticia fue difundida a Télam por allegados al piloto que toma-ron contacto directo con autorida-des del Hospital Municipal de Bal-carce, al cual el joven piloto, de 22 años, había sido derivado, tras el violento despiste. Néstor Girola-mi, otro de los pilotos involucrado en el accidente, se encuentra “es-table”, internado en terapia inten-siva. Girolami se había bajado del auto caminando, pero fue llevado al nosocomio local.

“En las próximas horas se darán detalles de las causas del acciden-te”, dijo Ariel Bandi, prensa del TC, en diálogo con el canal de noticias TN, quien agregó que intentaron reanimar al piloto durante 40 mi-nutos tras el accidente.

La carreraEl bonaerense Mauro Giallom-

bardo (Ford) se había impuesto en la accidentada cuarta y penúltima final de la Copa de Oro de Turismo Carretera que terminó con bande-ra roja en el remozado autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. La carrera dejó abierta la defini-ción del playoff, ya que los doce clasificados quedaron con chances en la última fecha a disputarse en Buenos Aires el 11 de diciembre. Tras conocerse la noticia de Falas-chi, sus compañeros y el automo-vilismo nacional están de luto.

El viernes se había acciden-tado Canapino

Al campeón del TC le fallaron los frenos en el entrenamiento del viernes en Balcarce, pero salió ile-so. El espectacular choque a 250 km/h de Agustín Canapino tam-bién fue protagonista de un fin de semana accidentado. “La sacamos demasiado barata”, había declara-do el piloto.

Tenis

MATE DE LUNA 635 -TEL: 434658 SALTA 1021 - TEL: 451508

TU STYLO - LA CUEVAAlmohadones p/sillones*

de algarrobo.Goma espuma color*

Cortinas*Lonas todo tipo*

Colchones 1 y 2 plazas*

¡SUPEROFERTAS!

* Encajes $49* Modal rayado $49* Gasa lisa - estampada* Fibranas* Sedas frías

Page 25: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Horizontales:a. institución cultural o recreativa. Pasar la lengua por la superficie de algo. B. (... smith) economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. Hierba segada, seca, para alimento del ganado. C. Voz quechua: Cigarra grande. Piojos de las gallinas. D. Baile popular canario. Rey de Itaca, esposo de Penélope. E. Arma blanca, de hoja corta y con guarnición para cubrir el puño, y gavilanes para los quites, que solía tener dos cortes y a veces uno, tres o cuatro filos (pl.). Movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio del hombre y de algunos animales. F. Lazo de cintas. Resina sólida, amarillenta, de olor a hinojo, que se saca de ciertos árboles tropicales de la familia de las Burseráceas y se usa en la composición de ungüentos y barnices. G. Símbolo del cobre. Requemo los guisados. Antemeridiano. H. Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito. rumiante de astas ramosas. i. Líquido de reacción alcalina, algo viscoso, segregado por glándulas cuyos conductos excretores se abren en la cavidad bucal de muchos animales. Hermano de Caín. J. Uno de los estados de eeUU. Utiliza. K. Uno de los signos zodiacales. Cubriesen con una capa de oro.VertiCales:1. Dicho del cabello: que cae sin formar ondas ni rizos. Pareja de macho y hembra. 2. Distraídos. Hija de asno y yegua o de caballo y burra, es casi siempre estéril. 3. Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses. Árbol corpulento cuya corteza sirve para curtir. 4. ave

corredora de Australia. Agregaba. 5. instrumentos de madera al que se uncen caballerías o bueyes. Planta cuyo fruto es la uva. 6. Saludo familiar. Uno de los planetas del sistema solar. 7. Forma pronominal. río de Francia. Símbolo del erbio. 8. Planta anual de la familia de las umbelíferas, que tiene por frutos

semillas aovadas, verdosas, menudas y aromáticas. Tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navío, toldos, tiendas de campaña y otros usos. 9. Breve composición musical para cantar en las iglesias. Proyectil de artillería. 10. Empieza a mostrarse. Pronombre demostrativo. 11. Cabeza de ganado. Fingen.

25

25Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

26 INTERIOR/CATAMARCA/ Lunes 14 de noviembre de 2011

Días pasados, un grupo de 16 tu-ristas solidarios provenientes de Junín, Buenos Aires, llegaron nue-vamente al departamento con im-portantes donaciones para la Escue-la N° 56 de la localidad de Punta del Agua, distante a 60 km al norte de Fiambalá.

Este grupo de personas conocieron la zona, de acuerdo con lo informado por el medio elabaucandigital.com, interesados en el deporte de aventu-ra, lo que los cautiva cada año que re-gresan, incluyendo cuando se realiza el evento Dakar, y a la vez realizaron importantes aportes a escuelas de zonas alejadas que las autoridades de Educación de la provincia tienen prácticamente olvidadas.

Alfredo Azpelicueta, coordinador de esta campaña, comentó que rea-lizaron diferentes colectas y eventos, además de solicitarles la donación a muchos amigos y conocidos, que sin dudar aportaron en beneficio de los niños de estas comunidades.

Biblioteca y sala de informática“Realmente fue una satisfacción

muy grande haber cumplido nues-tro objetivo en colaborar con esta escuelita y llevar el contento de sa-ber que pudimos -con el apoyo de mucha gente- aportar a la educación de estos niños”, dijo el coordinador de la iniciativa solidaria, para luego agregar que “gracias a innumerables donaciones pudimos reunir mucho material para construir la bibliote-ca de la escuela, y según nos ente-rábamos será la biblioteca y sala de informática más grande de la zona, cosa que no enorgullece y nos llena de satisfacción. “Es así que bajamos los 11 módulos de 1 x 2,10 mts. de alto con 5 estanterías c/u, para ser

ensamblados y amurados en el salón destinado a tal fin. Estos muebles fueron construidos en forma gratui-ta y desinteresada, en horario fuera de trabajo por la firma Sánchez y Olivera”.

Mientras un grupo hacía esta ta-rea, el resto de los solidarios bajaba una cantidad importante de libros, novelas, revistas, enciciclopedias, atlas, diccionarios, manuales de perfeccionamiento docente, libros de cuentos, ropa, juegos didácticos, juguetes, alimentos no perecederos, medicamentos, 7 computadoras, 2 impresoras (gracias al Colegio Padre Respuela y al Círculo de Bioquími-cos), una video casetera, mapas, y golosinas.

Se trabajó prácticamente todo un día y al finalizar la tarea, se colocó en la entrada una plaqueta con la leyen-da “Biblioteca Comunidad de Junín, creada con el aporte de empresas y gente solidaria de nuestra ciudad, Junín octubre de 2011”

El grupo que viajo estuvo inte-grado por: Juan y Oscar Ardissone, Oscar Abrego, Eduardo Naya, Rubén Caggiano, Alejandro Uller, Luis Taktak, Carlos y Alfredo Azpelicue-ta, que viajaron en tres camionetas, dos Toyota, una con trailer, y una Nissan.

“Nos convocaron al acto que or-ganizarán para la inauguración de la biblioteca, y la sorpresa grande fue que al llegar a la escuela, fuimos re-cibidos por el Delegado Municipal, el Sr. Leopoldo Caro, quien nos dio la bienvenida, y nos agradeció el aporte efectuado. Seguidamente, entramos a los salones, donde interactuamos con los chicos, y posteriormente fue-ron llegando los padres de los alum-nos. De esa manera se dio comienzo

al acto con la presencia de los nom-brados, junto a maestros, profesores y directora”, relató Azpelicueta.

“En primer término, se formaron los alumnos, se nos hizo pasar al frente, luego entró la bandera de ce-remonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Lue-go, el Delegado Municipal y la direc-tora pronunció un hermoso discurso y se dio lectura al acta protocolar de agradecimiento, cosa que fue retri-buida de nuestra parte, destacando que nuestra tarea era de nexo entre ellos y nuestra comunidad, y que si-guieran adelante, y no renunciaran a sus sueños” dijo.

Oscar Ardissone hizo entrega de un pergamino para honrar a la Vir-gen del Valle de Catamarca, ya que la primera vez que los solidarios pa-saron por esa escuela fueron, como contaron, recibidos con la frase “a

Uds. los manda la Madre”.La idea que quedara plasmada en

un pergamino y no expresada en forma verbal fue del Padre Miguel Larrañaga.

Luego, Oscar Abrego entregó en manos de la directora Zulema Carri-zo una bandera que “a partir de ma-ñana se izará todos los días, y será el recuerdo permanente de vuestra comunidad”.

Por su parte, Eduardo Naya pro-nunció emotivas palabras de agra-decimiento, destacando la labor patriótica de los maestros y el com-promiso y sacrificio de los alumnos para concurrir a clase en condiciones adversas, en total anonimato.

Finalmente los alumnos recitaron poesías, versos, coplas, y al terminar se repartieron golosinas.

“Una vez que se dio fin a la cere-monia, jugamos con los chicos, ha-

blamos con padres, maestros, hasta que llegó el momento de la partida, que por cierto se hizo difícil, fue emocionante salir en caravana con las camionetas y todo el mundo en la calle aplaudiendo a nuestro paso, sinceramente es muy difícil expre-sar todo lo vivido en esta jornada, emociones fuertes que quedarán en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas” sostuvo el turista solidario.

“Seguramente volveremos cuantas veces podamos al saber que somos padrinos de la biblioteca y sala de in-formática, y por otro lado a recorrer –que tanto nos gusta- la hermosa zona que tiene Fiambalá y su distri-to. La verdad, tienen paisajes espec-taculares que nos invitan a visitarlo más seguido y que nosotros difundi-mos lo mejor que se puede. Finalizó emocionado, Alfredo Azpelicueta.

Un grupo bonaerense realizó importantes donaciones a la Escuela Nº 56

Contribuyeron a que el establecimiento cuente con la biblioteca y la sala de informática más grande de la zona

Aporte de turistas solidarios a las escuelas del norte de Fiambalá

Los jardines de infantes de Andalgalá tuvieron su noche de galaUna multitud presenció la muestra

Tal como se realiza anual-mente, los jardincitos de Andalgalá tuvieron su no-che de gala el viernes pasa-do.

Ésta se llevó a cabo en las instalaciones del club Racing y se extendió hasta pasada la media noche.

Pasaron por el escenario de Racing cada una de las salas que componen el JIN Nº 10 y JIN Nº 33.

Una multitud colmó las

instalaciones del predio y cada sala junto con su maes-tras mostraron las más im-portantes coreografías, que fueron el deleite de grandes y chicos; la sonrisa de los padres estuvo a flor de piel.

Un momento muy ameno se vivió en la noche del vier-nes, cuando la familia fue la anfitriona, acompañada por los aplausos y las sonrisas.

Los padres presentes des-tacaron la labor que realizan

día a día las docentes del ni-vel, y todas las presentacio-nes realizadas por los niños durante todo el año, como por ejemplo las muestras de las Ferias de Ciencias reali-zadas en la plaza principal de Andalgalá.

“Sin dudas, es muy lindo lo que hacen los docentes, su trabajo es para destacar-los, y sobre todo porque lo hacen con el corazón”, dijo un padre emocionado.

Page 27: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

27Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Los alumnos de la Escuela Es-pecial Nº9 “Fray M. Esquiú” de la ciudad de Recreo participaron el jueves pasado del “II Encuentro de teatro de Escuelas Especiales de la provincia”, evento que con-tó con la presencia del ministro de Educación, Mario Perna, el senador por La Paz, Víctor Luna, la coordinadora de Educación Es-pecial y demás autoridades pro-vinciales.

La muestra se llevó a cabo en el Centro Cultural “Urbano Gi-rardi”, de la capital catamarque-ña. La obra presentada por los alumnos de la Escuela Especial Nº 9 fue “El Circo los Disparates”, donde actuaron con gran entu-siasmo y profesionalismo niños y jóvenes de la localidad, quienes fueron ovacionados por el públi-co presente.

La obra fue creada y dirigida por las docentes Virginia Sigis-mundi, Silvana Machado e Ivanna Lindón. En tanto que el vestua-rio y la escenografía estuvieron a cargo de todos los docentes de la casa.

Este grupo de actores fueron acompañados por la directora y docentes de la institución, junto a un grupo de padres. Luego de la función, fueron agasajados por el senador Luna con una cena en

Se llevó a cabo en la ciudad de Belén una campaña de regis-tración del Monotributo de la Agricultura Familiar, en la sede local de la Subsecretaría. Como todo tipo de registro tributa-rio, se compone de un aporte jubilatorio, de un aporte a la obra social y la posibilidad de quedar en blanco, para partici-par de lo que es el circuito de la economía formal, al tener la posibilidad de facturar.

De acuerdo con lo que infor-maron los responsables, la no-vedad es que este Monotributo es a costo cero. La idea es que los pequeños agricultores, los ganaderos, los artesanos, los apicultores, dulceros, dando ejemplos de oficios de las áreas rurales, puedan tener estos be-neficios para quedar integrados a la economía formal.

“Hay que ver la situación particular en primer lugar de cada productor o cada artesa-no, pero a grandes rasgos pue-

do comentar que, para ingre-sar a este servicio no se debe tener un ingreso mayor a los $ 24.000 anuales, no estar traba-jando en relación de dependen-cia y tener un oficio vinculado al área rural, por ejemplo acá en Belén, la presencia de los artesanos aunque viven en la ciudad, trabajan con la materia prima de origen rural y se los considera como miembros de este universo de productores de las áreas rurales, ya que tra-bajan la materia prima y todos los agricultores de aromáticas que acá en Belén hay muchos”, comentó Rodrigo Castro, en-cargado del trámite.

“Acá vienen las personas y el requisito es la 1ra y 2da hoja del DNI, y ya lo registramos; en cuanto a las capacitaciones ya fueron dadas anteriormente, porque la idea también es que desde las organizaciones de los agricultores y los artesanos también puedan realizar trámi-

tes, promoverlos, informar a los socios de las cooperativas, de las asociaciones, pero en este momento estamos regis-trando durante toda la jornada, y si ese artesano o productor tiene un miembro de la familia que quiera adherir a la obra so-cial, también puede hacerlo, el

Presentaron la obra “El Circo de los Disparates”

Registro al Monotributo Social para la Agricultura Familiar

Fueron ovacionados por el público presente en el Urbano Girardi.

La Especial Nº 9 de Recreoparticipó en muestra de teatro

Exposición de agentes ambientales de Andalgalá

Agentes Ambientales de Andal-galá participaron de la Primera Jornada Provincial de Educación Ambiental, las cuales se realizaron el viernes pasado en la ciudad Ca-pital.

Dos representantes del grupo de agentes pudieron exponer las ex-periencias desarrolladas junto a co-legios de Andalgalá, invitación que fue realizada por la Red de Salud y Ambiente de Catamarca

Esta jornada fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provin-cia de Catamarca y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y estuvieron destinadas a personal jerárquico de instituciones educa-tivas y profesionales de la educa-ción.

Cabe destacar que los agentes ambientales vienen desarrollando actividades en conjunto con las ins-tituciones educativas de todos los distritos de Andalgalá, desde el año 2007.

En declaraciones realizadas a medios locales, los jóvenes ambien-talistas manifestaron su orgullo de poder exponer y proyectar las expe-riencias en un plano provincial y a la vez su agradecimiento a los supervi-sores de los diferentes niveles edu-cativos, directivos, docentes, alum-nos y padres, “quienes siempre han tenido la mejor predisposición a ser parte de las iniciativas realizadas, al igual que las instituciones que acompañaron las mismas en todo momento, como el Municipio, el Concejo Deliberante, instituciones de la salud, del sector privado, del deporte, la cultura, medios de co-municación, entre otras” dijeron.

Jornada Provincial

la Terminal de Ómnibus, después de haber presenciado “El Rey León” en 3D, gentileza de la sala de cine local.

Todos los miembros de la co-

munidad educativa de la escuela Especial Nº9 “Fray M. Esquiú” agradecieron en medios locales, a las personas que colaboraron para que este viaje se pudiera rea-

lizar, especialmente al Sr. Oscar Chanquía, quien puso su empre-sa para que los niños viajaran y circularan por la ciudad Capital sin costo alguno.

Belén

trámite también es gratuito”. En cuanto a la proyección que tiene esta iniciativa, Castro afirmó que existe un cálculo estimativo de que son entre 3 o 4.000 mil familias del depar-tamento Belén, uno de los de-partamento de Catamarca con mayor presencia de a agricul-

tores familiares. “Ya estamos realizando hace unos meses esta campaña en el interior del departamento, ya estuvimos por el Shincal Londres, Cón-dor Huasi, Laguna Blanca, Los Morteritos y ahora estamos realizando esta campaña en la ciudad de Belén”, finalizó.

Page 28: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

La Unión Cívica Radical parece no encontrar salida a la crisis en la que quedó sumida tras el fra-caso de la Alianza y la renuncia de Fernando De la Rúa en 2001. El tercer lugar de Ricardo Alfon-sín, y el “aluvión” kirchnerista en todo el país, no hicieron más que ratificar que el centenario partido está lejos de sus momen-tos de esplendores, cuando efec-tivamente era un contrapeso de poder para el peronismo.

Un ejemplo sirve para graficar el momento que vive el centena-rio partido: de las 8 gobernacio-nes que tenía durante la década del ‘80, cuando el presidente de la Nación era Raúl Alfonsín, hoy solamente le queda una: Co-rrientes, donde Ricardo Colombi se mantiene dentro de sus filas, aunque con una estrecha rela-ción con el kirchnerismo.

En 2011, el radicalismo per-

dió su bastión, Río Negro (la go-bernaba desde 1983) y también Catamarca (en sus manos desde 1991). Tampoco pudo recuperar Mendoza ni Chaco (que había perdido en 2007), y se esfuma-ron sus esperanzas en Córdo-ba, Santa Cruz, Entre Ríos y La Pampa, donde en las legislativas de 2009 había vencido o queda-do muy cerca del kirchnerismo.

Desde la caída de la Alianza, varios hechos profundizaron el desmembramiento del partido fundado por Leandro N. Alem: el bochornoso 2,34% que sacó Leopoldo Moreau en 2003, el deslucido 16,89% del extraparti-dario Roberto Lavagna en 2007 (quedó tercero, detrás de Cristi-na Kirchner y de Elisa Carrió) y el prometedor 30,7% de las elec-ciones legislativas de hace dos años, cuando fue aliada a Carrió y al socialismo, en el Acuerdo Cí-

vico y Social.Pero este año volvió a signifi-

car un fuerte retroceso para la UCR: el 11,14% que obtuvo Ri-cardo Alfonsín lo volvió a ubicar en el tercer lugar, superado por el Frente Amplio liderado por Hermes Binner. Un golpe que puso en tela de juicio el lideraz-go de las actuales autoridades, y disparó (una vez más) una des-carnada interna.

Además de gobernaciones, la UCR también perdió un impor-tante número de intendencias: de las 600 que publicitaba Alfon-sín en sus spots de campaña, se estima que entre 50 y 100 pasa-ron a manos de otras fuerzas, se-gún cifras del Foro de Intenden-tes y Concejales Radicales, que preside el intendente de Mendo-za, Víctor Fayad.

Como consuelo ante tantas pérdidas, hoy la UCR gobierna

8 capitales provin-ciales (Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Ushuaia, Resistencia, Jujuy y Viedma), además de las provincias de Corrientes y Santa Fe (aliada del so-cialismo) y medio millar de ciudades y pueblos.

Es en ese marco donde parece estar el nuevo centro de poder del partido. De hecho, la denominada “Liga de intendentes”, encabezada por el cordobés Ramón Mestre, apa-rece como el principal impulsor de una “renovación total” del radicalismo. Renovación que in-cluye la salida de las principales figuras de la conducción, como el propio Alfonsín, Gerardo Mora-

les, Ernesto Sanz y Ángel Rozas.En los próximos meses se di-

rimirán varias cuestiones en la UCR. El recambio de autorida-des traerá consigo la definición del nuevo rumbo del partido, que debe buscar una nueva iden-tidad para recuperar el lugar perdido en el escenario político argentino.

La aprobación del Presupues-to 2012, de las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y de los cigarrillos y los proyectos contra el Lavado de Activos, son los proyectos centrales que aspi-ra a votar el Frente para la Victo-ria antes de fin de año.

Todas estas iniciativas, con origen en Diputados, deben ser sancionadas por ambas cámaras en un cronograma que contem-pla la posibilidad de hacerlo en sesiones extraordinarias o en prórroga de ordinarias, si es que no se llega a tratarlas antes del 30 de noviembre.

Además, el oficialismo de la Cámara baja buscará incluir en el temario el proyecto de ley que autoriza el envío de tropas al ex-terior y el que declara de interés público a la producción de papel para prensa, todos ellos con dic-tamen de las comisiones en las que fueron analizados.

También tendrían el visto bueno del plenario de la Cáma-ra varios proyectos referidos a la legislación laboral como el nuevo estatuto del peón rural, la regulación del trabajo de te-leoperadores, modificaciones a las licencias y una indemniza-ción para los empleados públicos cesanteados durante la última dictadura militar.

SenadoEn tanto, la Cámara de Sena-

dores debe aún otorgar su acuer-do para dos nombramientos fun-damentales para el gobierno.

El primero es el pliego de la titular del Banco Central, Merce-des Marcó del Pont, que ya tie-ne las firmas necesarias para ser elevado al recinto de sesiones.

En la actualidad, Marcó del Pont ejerce sus funciones al frente de la entidad financiera en comisión. El otro pliego es el que brinda el acuerdo de la Cá-mara alta para designar al actual embajador ante la ONU, Jorge Argüello, al frente de la delega-ción diplomática argentina en los Estados Unidos.

Por otra parte, la iniciativa para crear el Instituto Nacional de la Música que permita fomen-tar esa disciplina entre los com-positores e intérpretes argenti-nos tiene dictamen de comisión, del mismo modo que un proyec-to para la organización de un esquema denominado de “alerta temprana” ante la desaparición

de personas.En otro orden, la Cámara alta

también mantiene en estudio expedientes para instituir las “acciones de clase” en los proce-sos judiciales, la creación de una “tarifa social” para los sectores más desfavorecidos de la econo-mía y la expropiación de la con-fitería “El Molino”, ubicada en la esquina de las avenidas Rivada-via y Callao frente al Congreso de la Nación.

Casos particulares se dan con dos iniciativas que se debaten en paralelo en Diputados y en el Senado, como son los proyec-tos sobre “muerte digna” y para que las entidades de medicina prepaga cubran los costos de los tratamientos de fertilización asistida.

En cuanto a los temas que que-darían para el año que viene, la lista la encabeza el proyecto de ley contra la extranjerización de tierras, que pasaría para el 2012 ante la negativa de diputados de la oposición a participar de un plenario para emitir dictamen sobre el tema.

También el nuevo reordena-miento del digesto legislativo, enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo, recibiría el visto buen del Congreso a partir del pe-ríodo ordinario de sesiones que se iniciará el próximo 1 de marzo.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Las leyes económicas en la agenda del Congreso antes de fin de año

La aprobación del Presupuesto 2012 está entre los proyectos centrales antes del cierre de ordinarias

El oficialismo espera el acuerdo del Senado para la designación definitiva de Marcó del Pont al frente del Banco Central.

Importantes leyes en materia económica se deben debatir antes del fin de sesiones de 2011.

El 2011 cierra para la UCR con la mayor crisis política de su historia

Ricardo Alfonsín, líder actual de la UCR.

Page 29: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El sector de fabricantes de ma-quinarias registró un crecimiento de 24,9 por ciento en el monto calculado por Impuesto a las Ga-nancias correspondiente al año pasado, reportó la Administra-ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“En 2010, la determinación del Impuesto a las Ganancias creció un 24,9 por ciento, mientras que la facturación aumentó 19,3 por ciento”, analizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El año pasado, las ventas al-canzaron los 16.295 millones de pesos, y el impuesto determina-do fue de 554 millones, detalló el informe.

Asimismo, en 2011, el sector incorporó a casi 4.000 trabajado-res, con un incremento en su nó-mina laboral de un 8 por ciento con respecto a 2010.

Según el informe, el año pasado el organismo se centró en el aná-lisis del aumento constante de los gastos financieros que había pre-sentado el sector, que lo llevó a determinar un porcentual de Ga-nancias menor al de las ventas.

“El trabajo constante de la

AFIP, en este sentido, y las políti-cas económicas del país lograron estimular esta tendencia en el sector para alcanzar la realidad actual”, destacó Echegaray.

El año pasado, la AFIP inició

530 fiscalizaciones a empresas del sector y se finalizaron 528, lo que muestra un crecimiento interanual del 6,2 y del 10,7 por ciento respectivamente.

En lo que respecta al Régimen

de Factura Electrónica, el año pa-sado las empresas fabricantes de maquinaria emitieron un total de 211.310 comprobantes digitales.

Asimismo, mediante el ope-rativo “Sustancia Económica”,

se identificaron 38 compañías del sector que triangularon sus exportaciones a través de países con los cuales se tiene opacidad fiscal por la falta de instrumen-tos que permitan el intercambio de información.

“La profundización en el con-trol sobre las operaciones inter-nacionales, basada en efectivos intercambios de información en materia tributaria y aduanera, permitió a la AFIP determinar el real valor de la exportación de maquinarias para la elaboración de aceites y grasas, y el correcto valor de importación de maqui-narias con destino a la industria del petróleo y textil, provenientes de Brasil, Corea y México”, indicó el organismo.

El año pasado también se ini-ciaron 537 juicios por ejecuciones fiscales a las empresas del sector, por un total de 14,3 millones de pesos y se finalizaron 320, por 8,3 millones; se trabaron 518 embar-gos de fondos y valores; y se inti-maron 591 obligaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y 2.283 obligaciones por falta de pago.

La venta de autos usados cre-ció en octubre 21,54 por ciento respecto a igual período de 2010, mientras que en los diez primeros meses del año acumula una mejo-ra del 21,38% y ya se superó el to-tal de operaciones registradas en 2010, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“Faltando sólo dos meses para que finalice 2011, estamos en condiciones de afirmar que el mercado de autos usados cerra-

rá el año con más de 1.750.000 unidades vendidas”, afirmó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

El directivo dijo que “los por-centajes de venta que se registran en el sector nos siguen sorpren-diendo”, tras lo cual detalló que “en los primeros 10 meses de este año ya llevamos comercializa-dos 1.525.711 vehículos usados, mientras que el total de 2010 fue de 1.500.000 unidades”.

Príncipe enfatizó que “a este crecimiento hay que cuidarlo” y alertó que “hay provincias que están queriendo aumentar im-puestos, es decir, recaudar más, de una forma desproporcionada al margen comisional de las em-presas del sector”.

A su entender, “esta ambición fiscal llevará a que muchas agen-cias establecidas, salgan del sec-tor, es decir bajen sus persianas, o pasen a la marginalidad”.

Por eso nuevamente reiteró su reclamo contra los que operan en negro en este mercado, y recordó “que del total de las ventas, sólo 40% es manejado por nuestro sector -agencias y concesiona-rias-, otro 20 son operaciones que se hacen entre particulares y el restante 40% es venta mar-ginal, clandestina, que evade im-puestos”.

El informe de la CCA consigna que las ventas de octubre totali-zaron 154.083 operaciones, con una mejora del 21,54% respecto de igual mes de 2010 cuando se comercializaron 126.775 autos usados.

En lo que respecta al cotejo mensual, las operaciones de octu-bre retrocedieron 9,74% respecto a septiembre pasado, debido a

que se comercializaron 154.083 unidades contra 170.710 del mes anterior.

El interior continúa liderando el crecimiento de este mercado, y las provincias que más incremen-taron sus ventas en términos proporcionales fueron las de San-tiago del Estero, 28,30% (9.118 unidades); Corrientes, 27,85% (21.898 unidades); Entre Ríos, 27,48% (57.884 unidades); San Luis, 26,61% (15.951 unidades); Chaco, 25,65 por ciento (20.622 unidades).

En tanto, en la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires creció 11,32% (161.532), en Santa Cruz, 14,86% (13.026); Neuquén, 15,40% (20.811); Jujuy, 16,74% (10.662) y Mendoza, 16,69% (91.809 unidades).

29Lunes 14 de noviembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

Creció 24,9% el pago de Ganancias por parte de los fabricantes de maquinaria

Según un informe realizado por la AFIP

Las ventas alcanzaron los 16.295 millones de pesos, y el impuesto determinado fue de 554 millones.

El sector incrementó un 19,3 por ciento la facturación e incorporó 8 por ciento de la nómina laboral.

Elevadores de tensión Automáticos,manual Dokimal desde $1225 Combo audio $1850Controles Remoto Tv – Video-Aire acondicionado, desde $30 ToDAs lAs TARjETAs

La venta de autos usados ya superó el total de operaciones de 2010

En los primeros 10 meses de este año, ya se comercializaron 1.525.711 unidades de vehículos usados.

Page 30: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El Gobierno nacional desti-nó, en lo que va del año, más de 97 millones de pesos al apoyo de unos 10 mil emprendedores y jóvenes empresarios, a tra-vés de financiamiento blando, subsidios y capacitación. “Apo-yar a los jóvenes en todas sus áreas de acción es una decisión política que lleva adelante el gobierno nacional y el Ministe-rio de Industria dispone de las herramientas que les permitan iniciarse como emprendedo-res, pero también consolidarse como pymes”, expresó la mi-nistra Giorgi.

Según un comunicado de la cartera de Industria, este año se entregó a PyMEs de todo el país 97,8 millones de pesos des-tinados a la puesta en marcha nuevos proyectos productivos y a la consolidación de empre-sas encabezadas por jóvenes.

De este modo, se fomentó “la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de em-presas con arraigo territorial que redunden en el fortaleci-miento y desarrollo de todas las regiones del país”.

Asimismo, este año se rea-lizaron actividades de promo-ción de la actividad empresarial con el objetivo de hacer cono-cer a los jóvenes con espíritu emprendedor las herramientas de apoyo que ofrece el Estado para materializar sus ideas de negocios.

El subsecretario de Coordina-ción y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó que “si alguna provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regu-la, se le descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el Gobierno Nacional”.

“Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios, no un aumento de tarifas, por lo que si alguna provincia sube las tarifas le retiraremos un valor equivalente del subsidio”, se-ñaló Baratta, y agregó que “esto incluye transporte público de pasajeros, electricidad y gas”.

En un comunicado, el subse-cretario detalló que “estamos hablando tanto de aumentos de tarifas como de la creación o modificación de los impuestos que se aplican a esos servicios”. Baratta brindó estas precisio-nes ante versiones periodís-ticas que indican que varias provincias están poniendo en marcha subas en electricidad, gas y transporte.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que su car-tera “exigirá el cumplimiento de la conciliación obligatoria” a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) mediante “un pedido que hoy se hará des-de la Justicia”, y adelantó que pedirá “la cancelación de la per-sonería gremial” de APTA de no retomar las actividades.

Tomada agregó que solicitará la designación de un delegado que propicie el regreso a las ta-reas y que, de no cumplirse el acatamiento de la conciliación, “pediremos la ilegalidad de la medida”.

En diálogo con C5N, el titular de la cartera laboral definió a los técnicos que suspendieron sus labores como “un sector que se ha puesto fuera de la ley”, y en-fatizó: “Se ha dictado la conci-liación y es obligatoria, debe ser acatada y deben normalizarse las tareas”.

“Inspectores del Ministerio constataron que no se está tra-bajando adecuadamente para que los aviones puedan funcio-nar” reportó Tomada, quien se comprometió a “tomar todas las medidas necesarias para que una empresa del Estado argentino se normalice”.

El ministro agregó que “el gre-mio no ha manifestado ningún tipo de reclamo y, en todo caso, van a ser reclamos inventados mediáticamente. Lo que debe ha-cer la organización (APTA) es re-tomar sus tareas, cumplir con la conciliación obligatoria y que se pueda retomar el funcionamien-to”, agregó el ministro.

Aerolíneas Argentinas debió suspender la salida de sus vue-los internacionales y los está reprogramando producto de las medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adhe-rido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.

Paro ilegal y encubierto

Por su parte, el ministro de Planificación Julio de Vido afir-mó que “leyendo las tapas de los diarios parece que los vuelos se han suspendido porque a la Presidenta se le ocurrió cancelar los vuelos internacionales. Estos vuelos se han suspendido por el paro encubierto e ilegal que lleva adelante el señor Cirielli a tra-vés de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico”.

En declaraciones a C5N, De Vido calificó a la medida gremial como “extorsiva, absurda e in-justa porque no tiene un recla-mo concreto”, y afirmó: “Repu-diamos esta medida que viola la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

También manifestó que la pre-sidenta Cristina Fernández de Kirchner “instruyó tomar todas las medidas administrativas y re-currir a la Justicia para que éste servicio básico y esencial, que es el transporte aéreo en la Argen-tina, sea prestado con todas las garantías”.

En ese sentido, el ministro adelantó que “el Ministerio de Trabajo está avanzando en la declaración de la ilegalidad de la medida, lo que va a poner en

crisis la personería gremial” de ese sindicato porque “es un paro extorsivo, injusto, innecesario y que violenta los derechos de sus propios conciudadanos”. De Vido señaló que “lo caprichoso y arbi-trario de la medida se explica en que ninguno de los otros gremios (son seis más) se ha solidarizado con APTA porque no hay ningún reclamo concreto”.

Luego, afirmó que “las decisio-nes políticas de la administración de la empresa (Aerolíneas Argen-tinas) las toma el gobierno nacio-nal”, y advirtió: “De ninguna ma-nera vamos a ceder a presiones para avanzar en un determinado sentido u otro para la compra de nuevos equipos y en lo que hace a la administración que está lle-vando adelante eficientemente Mariano Recalde supervisado por el Secretario de Transporte”.

También recordó que, “hoy, la compañía puede brindar los ser-vicios que brinda por la clara de-cisión de la Presidenta de la Na-ción, porque -en julio de 2008- en términos técnicos y económicos estaba por el suelo”.

“La levantó al punto tal de lle-var a un crecimiento del 60 por ciento de los servicios ofrecidos y la incorporación de 22 aviones, lo que significa la incorporación de flota más importante de la compañía”, agregó.

En la misma entrevista, De Vido comentó que “cuando veía la tapa del diario La Nación me llenaba de indignación porque pareciera que a la Presidenta se le ocurrió suspender los vuelos internacionales, que se suspen-dieron por un paro encubierto”.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Llevarán a la Justicia el paro de los operadores de Aerolíneas

Tomada aseguró que exigirá que se cumpla la conciliación obligatoria

De Vido calificó a la medida de fuerza como “ilegal, encubierta y caprichosa”.

Carlos Tomada hará hoy una presentación ante la Justicia.

97 millones para jóvenes emprendedores

Las provincias no deben subir tarifas

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 31: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en su reclamo a la comunidad internacional para frenar el in-tento de Irán por hacerse con armas nucleares porque “pone en riesgo la paz de todo el mun-do”.

“La comunidad internacional debe frenar a tiempo la carrera de Irán para armarse con armas nucleares” reclamó el premier de Israel, país que se estima posee un poderoso arsenal ató-mico, aunque esta información jamás fue confirmada ni des-mentida por este país, que no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Las declaraciones de Netan-yahu constituyen su primera reacción al texto presentado el pasado martes por el Organis-mo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que asegura que Teherán trabajó “al menos hasta 2010” en la fabricación de armas atómicas, informó la agencia DPA.

“Cada país responsable debe sacar las conclusiones obvias del informe del OIEA”, apuntó el primer ministro israelí, para quien se trata de “un documen-to completo que confirma la suposición de países líderes y de Israel de que Irán desarrolla armas atómicas de forma siste-mática”.

Tras la publicación del infor-me, Israel pidió un endureci-miento de las sanciones contra Teherán, entre ellas un boicot a su sistema bancario.

Previamente, medios israe-líes habían especulado con un posible ataque militar de Israel contra instalaciones nucleares iraníes.

Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, ya se mostraron en con-tra de nuevas sanciones contra el régimen de Mahmud Ahma-dineyad y a favor de una solu-ción negociada.

En tanto, el líder parlamen-tario iraní, Alí Larijani, calificó el informe de la OIEA como “ejemplo de enemistad”, y ase-guró que su contenido fue dic-tado por Estados Unidos e Is-rael, según informó la agencia Prensa Latina.

El Gobierno sirio de Bashar Al Assad pidió la celebración urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe para “discutir las repercusiones negati-vas” de la violencia en el país “so-bre el mundo árabe”, informó la televisión oficial.

El pedido se produce un día después de que la Liga decidiera suspender de sus actividades a Siria como miembro de la orga-

nización e impusiera sanciones que serán efectivas a partir del próximo miércoles si el Gobierno del presidente Al Assad no em-prende “medidas contundentes” para detener la violencia.

En Damasco cientos de simpa-tizantes de Al Assad protestaron contra la decisión de la Liga Árabe, mientras también en la capital li-banesa, Beirut, el mandatario sirio recibió el apoyo de cientos de per-

sonas que se manifestaron ante la embajada de Qatar, donde reti-raron la bandera del emirato y la sustituyeron por una de Siria.

Anoche, grupos de manifestant-es lanzaron piedras contra la em-bajada de Arabia Saudita. Qatar y Arabia Saudita formaron parte de los 18 Estados que votaron a favor de sancionar a Siria en la reunión de la Liga Arabe celebrada en El Cairo, mientras Líbano y Yemen

rechazaron las sanciones e Irak se abstuvo.

El ministro de Exteriores li-banés, Adnan Mansur, afirmó que “la resolución adoptada es pelig-rosa porque fue tomada contra un Estado miembro. Estas decisiones no ayudan a resolver la crisis en Siria, sino que la llevan a una etapa crítica”, subrayó en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar.

El presidente italiano Giorgio Napolitano comenzó la ronda de consultas con representantes de los partidos políticos para formar un nuevo gobierno de transición, tras la dimisión del primer mi-nistro Silvio Berlusconi.

Según medios italianos, el ob-jetivo es formar lo antes posible un gobierno de tecnócratas que ponga fin a esta fase de inestabi-lidad política en el país, consignó la agencia DPA.

El favorito a suceder a Berlus-coni, que el sábado presentó ofi-cialmente su renuncia, es el ex comisario europeo Mario Monti, que cuenta con un amplio apoyo por lo que se aguarda que Napo-litano le confíe la formación del nuevo Ejecutivo italiano.

Napolitano se reunió ya con la Liga Norte, el socio menor de la coalición encabezada por Ber-lusconi que hasta ahora gobernó Italia y cuyo líder, Umberto Bos-si, reiteró que su partido estaría en la oposición al nuevo gobier-no.

En los últimos días Bossi ha-bía defendido la celebración de elecciones anticipadas, pero ayer tras su reunión con Napolitano, el líder de la formación federalis-ta apuntó que verá el programa del nuevo gobierno y entonces decidirá.

Napolitano se reunió durante la tarde de ayer con Berlusconi y una representación de su par-tido, Pueblo para la Libertad, informaron medio italianos que agregaron que la formación está

dispuesta a apoyar un gobierno liderado por Mario Monti con la condición de que el ex comisario europeo dimita una vez se com-plete la implementación de las reformas económicas acordadas con Bruselas.

“El camino es pedregoso y no se permiten errores”, se afirmó ayer en la edición del diario Co-rriere della Sera. Y se agregó: “Un gobierno de transición liderado por Mario Monti sólo puede sur-gir basándose en un claro acuer-do... en situaciones de emergen-cia hay que buscar soluciones de emergencia, y de eso se trataría si Monti lidera el gobierno”.

La dimisión de Berlusconi tuvo lugar luego de que el Parlamento italiano aprobara un paquete de reformas y medidas de ahorro exigidas por Bruselas.

En tanto, el renunciado premier reivindicó “con orgullo” todo lo hecho por su Ejecutivo “en estos tres años y medio marcados por una crisis internacional sin pre-cedentes en la historia”.

En una carta enviada hoy al secretario general del partido La Derecha, Francesco Storace, “Il Cavaliere” precisó que “exis-te gente que trabaja desde hace tiempo para que el péndulo” de la política italiana vaya “marcha

atrás”. Según explicó, su gobierno

sigió adelante “con la conciencia de que la mayoría elegida por los italianos tenía el derecho y sobre todo el deber de gobernar, pero al final en el Parlamento preva-leció la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo que es el vicio más antiguo de la política italiana”.

Berlusconi también destacó que la “fuga” de los integrantes del partido Futuro y Libertad, liderados por el Presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, fue “el pecado original” que minó “el re-corrido de una legislatura.

Tras la renuncia de Berlusconi, se busca estabilizar el país

Italia comienza el camino para conformar un gobierno transitivoEl presidente Giorgio Napolitano mantuvo una serie de reuniones en busca del nuevo primer ministro

31Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERNACIONALES

Siria reclama una cumbre de la “Liga Árabe”

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Piden frenarel desarrollo nuclear de Irán

Giorgio Napolitano podría acordar con el ex comisario europeo Mario Monti la sucesión de Berlusconi.

Page 32: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

El presidente de Chile, Se-bastián Piñera, dijo el sábado que espera este mes llegar a acuerdos con estudiantes que reclaman profundos cambios en el sistema de enseñanza, un conflicto que ha desatado ma-nifestaciones y tomas de cen-tros educativos.

Los estudiantes, que llevan alrededor de seis meses en paro, exigen enseñanza gratui-ta y mejoras en los beneficios y en el financiamiento de las es-cuelas públicas.

“Las próximas dos semanas van a ser fundamentales para lograr un acuerdo”, dijo Piñe-ra en conferencia de prensa en Honolulu, Hawái, donde participa del Foro de Coopera-ción Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Yo espero que durante este mes de noviembre logremos un gran acuerdo en materia de educación que va a significar un hecho histórico, que por primera vez Chile le garantice a todos nuestros niños y jóve-nes una educación de calidad, le garantice las becas a todos los alumnos que lo requieren”, agregó.

A una semana de las eleccio-nes generales de España, nuevos sondeos publicados ayer por los principales diarios españoles otorgan una aplastante mayoría absoluta al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que obtendría un resultado his-tórico el próximo domingo.

La victoria de la derecha trae aparejada una debacle sin pre-cedentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo candidato Alfredo Pérez Rubal-caba parece no haber conseguido movilizar a los votantes indeci-sos y de izquierda en la primera semana de campaña.

La gestión de la crisis económi-ca del gobierno de José Luis Ro-dríguez Zapatero sigue siendo un fuerte lastre para los socialistas, que pierden cada vez más apoyo en sus propias filas.

Después de que la encuesta del prestigioso Centro de Investi-gaciones Sociológica (CIS) diera

una ventaja de hasta 16,6 puntos al PP al inicio de la campaña, to-dos los sondeos confirman una brecha que parece insalvable.

El sondeo electoral de Me-troscopia para el diario El País otorga 14,4 puntos al PP sobre

el PSOE, con lo que los conser-vadores podrían lograr 192-196 escaños (45,4% de los votos) frente a 110-113 de los socialis-tas (30,9%). La clave de la amplia mayoría absoluta –que está fija-da en 176 diputados de los 350

del Congreso- está en Andalucía y Cataluña, dos graneros del voto socialista en las generales en los que se produce un importante vuelco.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo amplia la ventaja de los conservadores (47,6%) hasta 17,8 puntos sobre los socialistas (29,8%), lo que se traduce en 198 escaños para el PP y 112 para el PSOE.

Por su parte, el diario ABC otor-ga unos mejores resultados a los socialistas, a que el PP obtendría mayoría absoluta pero con entre 187 y 188 escaños, mientras el PSOE conseguiría entre 123 y 126 escaños.

En tanto, la encuesta de La Vanguardia apunta una victoria al PP (44,7%) con 184-189 escaños frente a los 116-120 del PSOE (30,1%), mientras que el sondeo de Gesop para El Periódico da a la derecha 188-192 diputados y a los socialistas 115-118 escaños.

Según las encuestas publicadas ayer por los periódicos locales

Las encuestas dan una clara ventaja a la derecha en España

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

La crisis económica de la gestión de Rodríguez Zapatero es una pesada carga para el PSOE.

Piñera quiere resolver los conflictos

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy del Partido Popular.

Page 33: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•DEPARTAMENTO FRENTE A LA ALAMEDA, 2 HABITA-•CIONES, COCINA-COMEDOR, LIVING, ENTRADA P/ VEHÍCULO, TODOS LOS SERVICIOS.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.DEPARTAMENTO 2 HABITACIONES, CÉNTRICO S/ CA-•LLE REPÚBLICA.CASA S/ GALÍNDEZ 4 HABITACIONES, COCINA-COME-•DOR, 2 BAÑOS, ENTRADA P/ VEHÍCULO, PATIO.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.Casazonasur,3hab.Coc/com,living,baño,patio,•entrada para vehículo. Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica Casa Zona Alta •Casa frente Círculo Médico, 2 hab. Entrada para •vehículo, a estrenarCasaamtsdeTerebintos2habcoc/com,living,patio•– entrada para vehículo.Casa zona norte Bº Rentas – 3 hab. 2 plantas.•LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Av. Italia, vidriado al frente, 12.50 x24, •blindex, 2 baños. Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso•Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado,

otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Casa sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los ser-•vicios. Casa zona Terebintos, 2 hab, terreno 10x34, coc/com, •patio.Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.

Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, •3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•

rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Page 34: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 14 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo Óptima para Em-presa, instituciones. Ca-sona 8 habitaciones, 3 baños – Centro impecable. Tel. 15406078-422713. P.

4 al 19/11

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa,

3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 locales co-merciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2

dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO

DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000

Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina

frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los

Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -E-mail: [email protected]

Lunes 14 de noviembre de 2011

Page 36: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

36 Lunes 14 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

585 18 HsNecesito un cocinero, un ayudante de cocina y un mozo. Todos para bar, con horario de trabajo a partir de las 18 hs. Comunicarse de 8 a 13 y de 18 a 22 a los teléfonos: 15536084 y 15541117. P. 8 al 14/11

10PROFESIONALES

ABOGADO REALIZA TRÁMITES SUCESO-RIOS, DECLARATORIA DE HEREDEROS. TELÉ-FONO 15303780. P. 05 AL

19/11

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DESPIDOS DESAFECTACIÓN DEL VERAZENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES.ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.TEL-03833-430603-.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio.

Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

SobreelMALDEALZHEIMER

Para profesionales de la salud, familiares y público en general - Domingo 13 de no-viembre 18hs.

CHARLAINFORMATIVA

Consultas:CelesteGodoy

03833- 15290770

PREPARO ALUMNOS EN FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA, TEORÍA Y GESTIÓN, DERECHO Y AFINES. TELÉFONO: 15303780. P. 05 AL 19/11

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066 Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B°

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel:

3833-15702451.

54 VARIOS

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

Vendoterreno 15x26 – Ignacio de

Agüero Nº 950 a 100 mts de Altos del So-

lar- Tel. 0381-155235855.

P. 4 al 19/11

02 AUTOMOTOR

Vendo Fiorino 2007- 15407220. P. 12 al 18/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

Vendo VW Fox 2008- 40.000 km. Cel. 15369357. P. 13 al 19/11

Vendo Peugeot 207 mod/2009 - impe-cable - Tel. 03833-15312768 P. 14 al 20/11

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.VENDO YAMAHA FZ16 MOD. 2011- NEGRA – IM-PECABLE- TEL. 440936. P. 6 al 13/11

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento

VENDO COCKER MA-CHOS, VACUNADOS, DESPARASITADOS, CON PAPELES, 50 DÍAS. TELÉFONO 15776955-15358551. P. 12 al 18/11

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

Peluquería a domicilio $15. 15352404. P. 11 al 16/11

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

Page 37: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 14 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VENTA ASESORAMIENTOINSTALACIONDIRECTVPREPAGO

ServiciotécnicoCel15523295/15402376-456214

CristianFlores

CATAMARCA TV SATELITAL

MatedeLuna903esq.VicarioSegura

50%enlainstalación/VISA/NARANJA/MASTERCARD

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ElESq

UIU.c

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Page 38: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

FúnebresFúnebres?

ALEXIS RAMÓN ANTONIO CATIVA

(Q.E.P.D.) Falleció el 13/11/2011 CASR y la BP

Sus padres Ramón Nolberto Cativa y Cecilia Noemí Cha-parro; sus hermanos Ingrid y Gonzalo; sus tíos y primos; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cementerio de Pomán. Hogar de duelo y lugar de ve-latorio: Villa de Pomán. Servi-cio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para Compañía de Se-guros Amparo S.R.L.

?REGINA QUIROGA VIUDA

DE OGAS (Q.E.P.D.) Falleció el

13/11/2011 CASR y la BPSus hijos Mercedes, Ramón, Irma, Ricardo y Pepe; sus hi-jos políticos, Lucho Espeche, Ramona Gaitán, Arminda González, Ángel Rodríguez y Teresa Ceballos; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio municipal, previa misa de cuerpo presente, a las 9, en la Iglesia de San Cayetano. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma.Hogar de duelo: Avenida Alem Nº 181. Lugar de velatorio: Sala “C” – San Martín Nº 945. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mu-tual Fray Mamerto Esquiú.

?EZEQUIEL EBEL

(Q.E.P.D.) Falleció el 13/11/2011 CASR y la BP

Sus padres Carlos Ebel y Mari-sa Peralta; sus hermanos Este-ban y Erika; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.30 horas, en el cementerio Parque Nues-tra Señora del Valle, previa misa de cuerpo presente, a las 10, en la Parroquia de San Roque(La Chacarita).Hogar de duelo: Augusto Tapia Nº 554 Bº General Paz. Lugar de velatorio: Sala “B” – República Nº1009. Servi-cio Fúnebre: Empresa fúne-bre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568-

?TEÓFILA MARÍA ILDA PÉREZ VIUDA DE DÍAZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 13/11/2011 CASR y la BP

Sus hijos Luis, Miguel, Norma, Fátima, Noemí, Ramón y Tere-sa; sus hijos políticos Carolina, Cristina, Carlos, Jorge y María; y demás familiares participan

con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zará hoy, a las 19 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin. Hogar de duelo y lugar de velatorio: Córdoba Nº 204. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568-

?FRANCISCO ANTONIO

SANTILLÁN(Q.E.P.D.) Falleció el

13/11/2011 CASR y la BPSu esposa María Eva Apazo de Santillán; sus hijos Javier, Franco, Eliana, Jorge y Rafaela Santillán Apazo; sus hijos polí-ticos María Elena, Evelin, Igna-cio y Giselle; sus nietos Álvaro, Kevin, Milagros y Joel; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, previa misa de cuerpo presente, a las 17, en la Iglesia María Auxiliadora, Los Altos (Departamento Santa Rosa). Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Bº 25 de Mayo Casa Nº7 Los Altos -Departamento Santa Rosa. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568- Para Instituto de Salta Seguros S. A.

?ASCENSIÓN DEL VALLE

HERRERA(Q.E.P.D.) Falleció el

12/11/2011 CASR y la BPSu esposo Ricardo Omar Cór-doba; sus hijos Fabián Marce-lo, Rosa María, Marcos Omar y Delina Maribel Córdoba; sus hijos políticos Marta Inés Cues-tas, Víctor Hugo Saadi, Ana So-lohaga y Adrian Cabur; sus nie-tos Luciana, Tamara, Fabián, Nahisla, Angie, Efraín, Marce-lo y Hakin; su bisnieto Nahir Alexander Córdoba; sus her-manos Graciela Nery y Ramo-na Elsa Herrera; sus hermanos políticos Dardo Miguel Marcial y César Luis Córdoba, y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer.Hogar de duelo: San Juan Nº 956. Servicio Fúnebre: Em-presa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hi-jos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?RODOLFO BERNEDE(Q.E.P.D.) Falleció el

12/11/2011 CASR y la BPSu esposa Emilia Maldonado; su hijo Rodolfo Emilio Berne-de; su hija política Cecilia Mar-cela Toledo; sus nietos Alberto,

Mario, Carlos, Emilio, Marcelo y Emilia; sus bisnietos Lautaro, Brisa, Albana, Lisandro y Gino Bernede; su hermana Fanny Bernede de Burruchaga; y de-más familiares participan con profundo pesar su fallecimien-to y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Bº Municipal Casa Nº 10. Miraflores- Depar-tamento Capayán. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745-

?LUIS FERNANDO NIEVA

(Q.E.P.D.) Falleció el 12/11/2011 CASR y la BP

Su hija Silvia Nieva; su her-mano Juan Nieva; su primo Ramón Rodríguez; su sobrina María Esther Nieva; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Rue-gan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: El Bañado – Miraflores- Departamento Capayán. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?

GUSTAVO DANIEL VEDIA (Q.E.P.D.) Falleció el

11/11/2011, en Famaillá Provincia de Tucumán, CASR

y la BPSus familiares participan con profundo pesar su fallecimien-to y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Aconquija de Andalgalá. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745-

MISAS?

MARGARITA BOSCH DE BORELLO

Al cumplirse un nuevo aniver-sario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?PABLO SALVADOR SALVAI

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma.

Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?DOCTOR DERMIDIO

HERRERA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?INGENIERO MANUEL

SALVADORESAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORESSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGEL

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 14 de noviembre de 2011

Page 39: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

ServiciosServicios39Lunes 14 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

MISAS TRANSPORTES

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Informes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sába-dos: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domin-gos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Domingos: 19.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroqui-al. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fátima, Villa Parque Cha-cabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Va-rela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 20 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Se-ñora del Perpetuo Socorro. Do-mingos: 9.00 hs- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 20 y Domingo 21 hs. Los días 1º y los 7 es a las 20 hs. Bau-tismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Cora-zón de María – República y Aya-cucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxili-adora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados:

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIASEL TIEMPO

DATOS DE AYERMínima: 18.2° a las 7:03Máxima: 21° a las 15.23

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 18 º CMáxima: 27 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

20.00 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9, 10.30 y 19 hs. Los días 22 (San-ta Rita): 9.00; 10.30; 16 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz bar-rio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Bar-rio San Jorge. Lunes a sábados:

20.30 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 9 y 20.30 hs- Sede par-roquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Liberta-dor II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parro-quial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 20hs.

Parroquia San José – Fray Mamerto Esquiú. Enero. Sába-dos: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los

Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.30. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domingos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

Page 40: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Juventud Unida le ganó en la fi-nal del Petit Torneo a Parque Daza por 3 a 1 y ahora enfrentará con Defensores del Norte para decidir quién será el próximo representan-te del Petit Torneo. Los goles “Divi-nos” fueron anotados por Claudio Carrizo (de Penal), Gustavo Farías y Martín Agüero. Esteban Valatkevic-nis marcó el único gol del “parquen-se” donde fue expulsado Franklin Flores.

El primer tiempo fue parejo, don-de se metió más de lo que se jugó, pero los “Divinos” fueron efectivos; primero convirtió a los 7’ Claudio Carrizo de penal. Parque Daza salió con todo a buscar el empate, y de una contra conducida por Jonathan Trejo y definida por Gustavo Farías llegó el segundo gol a los 13’de la etapa inicial.

Esteban Valatkevicnis descontó para Parque.

En el complemento, todo fue de Parque Daza, que busco por todas las vías llegar al empate, pero no pudo hacer que la pelota ingresara en el arco de Rubén Ceballos, siem-pre se anteponía el arquero o algún defensor y hasta el palo.

Cuando terminaba el partido, Efraín Vega se equivocó en el recha-zo, y el juvenil Martin Agüero ano-tó el tercero para liquidar el pleito, y mandar a Juventud a jugar la gran final ante su clásico rival Defenso-res del Norte.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 14 de noviembre de 2011

Juventud Parque Daza2 1

Goles: Claudio Carrizo (7Pt), Gustavo Farías (13 Pt) y Martín Aguero (43 St).Cambios: C. Bazan x Herrera, Agüero x Farias

Cancha: Malvinas ArgentinasÁrbitro: Omar Vaquel (Regular)

Rubén Ceballos; Franklin Flores, Walter Bazán, Jorge Montivero y Pablo Flores; Martin Rodríguez, Guillermo Herrera, Emmanuel Ceballos; Claudio Carrizo; Jonathan Trejo y Gustavo Farías.

DT: Daniel Toloza

Vega; Milton Ramírez, Imanol Uriarte, Edgardo Bianchini, Adam Orquera; Lu-cas Bartis, Emanuel Vega, José Larcher, Marcelo Flores, Sergio Altamirano y Esteban Valatkevicnis.

DT:Jorge Toledo

Goles: Esteban Valatkevicnis (38 Pt)Cambios: Aisa x Altamirano, W. Rami-rez x LarcherEx: Franklin Flores

El “millonario” cayó con Atlético de Tucumán por 2 a 0 en su retor-no al Monumental y podrá perder este lunes la punta de la B Nacional, si Instituto, con el que comparte el liderazgo junto a Central, no cae con Boca Unidos. Luis Rodríguez y Montiglio marcaron los goles. Al-meyda “incineró” a Román.

River, que está primero junto a Instituto, con 26 unidades, debutó en la divisional jugando en el Mo-numental en la primera fecha ante Chacarita, el pasado 16 de agosto, por 1 a 0, con gol de Juan Manuel Díaz.

Sin embargo, tras ese partido, la AFA sancionó al club con cinco co-

tejos de suspensión para el Monu-mental (cuatro los jugó en San Lo-renzo y uno en Huracán), a causa de los incidentes provocados por parte de sus hinchas el 26 de junio último, cuando River descendió al perder la promoción con Belgrano de Córdoba.

No obstante, la fiesta de retorno se agrió con un River flojo en todas sus líneas en el primer tiempo, y desesperado e impreciso en el se-gundo, que no supo resolverse ante el equipo tucumano, bien plantado desde el inicio y que cortó cada ata-que millonario. Las únicas iniciati-vas del equipo de Núñez vinieron de la mano de Exequiel Cirigliano.

La “Divina” final por el TDIRiver, desconcertadoNacional B Petit Capitalino

Juventud le ganó la final del Petit a Parque Daza por 3 a 1 y va por más. Perdió 2 a 0 con Atlético Tucumán en su casa.

Los jugadores de River se reclaman por la derrota ante los tucumanos.

Carrizo es abrazado por sus compañeros, después del primer gol de la “Juve”.

Page 41: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Catamarca - Suplemento especial - Lunes 14 de noviembre de 2011

NO PUDO. La Tercena, campeón del Apertura y favorito para el Clausura de Maxi, fue eliminado por Círculo Médico en los “penales”.

Se cayerondos favoritos

Triste jornada en Los Amigos; la violencia pudo más que la razón y se suspendió la jornada por agre-sión al árbitro asistente, Nelson Ál-varez, cuando se disputaba el jue-go de Súper Maxi entre el local y 9 de Julio. No se jugaron los partidos Los Amigos – Juventud (Senior) y Los Amigos – Centro Empleados de Comercio (Mater).

En Única, Círculo Médico sucum-bió ante REV Constructora, que lo eliminó ganándole 2-1. Mientras que en Maxi, La Tercena no pudo con los Médicos y perdió en la defi-nición por tiros desde el punto del penal. En el tiempo reglamentario, el partido finalizó 0-0.

Banco de Catamarca en Master le ganó a REV 3-2 y se acerca a la fi-nal con San Lorenzo, que ya ganó la zona “A”.

Page 42: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

En una tarde espectacular para la práctica del fútbol, se jugó en la cancha uno de la Mutual del Banco de Catamarca el partido de cuartos de final entre REV Constructora y Círculo Médico, con el triunfo para los “Constructores” por 2 a 1, que pasaron a las semifinales.La primera parte fue de un trámite discreto, con una sola oportunidad de peligro en los pies del delante-ro de los “galenos” Juan Guanco, y tapó el arquero Ariel Rosales. El cero reflejó lo que sucedió en la cancha y sin dudas nadie regaló nada.La segunda parte fue distinta; los de Fray Mamerto Esquiú se fueron en búsqueda del arco rival y desde los nueve minutos jugaron con un hombre más. Por doble amarilla, se fue expulsado el lateral derecho de REV, Marcelo Chazarreta.De a poco la cancha se inclinó para el arco de REV y varios remates desde fuera del área inquietaron el arco de los “constructores”.En esta búsqueda del arco rival, los Médicos se quedaron desprote-

gidos en el fondo y a los veintidós minutos Jorge Castro definió muy bien ante José Zurita y fue el 1-0. Sorpresa general en la cancha, el “Galeno” herido se fue por el empa-te y ocho minutos más tarde, otra vez Castro, que aprovechó una pelota y el 2-0 fue letal. El gol del “Mara” Villafáñez sólo será para las estadísticas, ya que llegó en el final del partido.REV ganó el partido porque no dudó a la hora de marcar los goles y los Médicos lo pagaron caro; su mote de “favorito” pesó mucho en este partido.

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 14 de noviembre de 2011

Jorge Castroclasificó a REV

Categoría ÚnicaPolicías Retirados 1 (Hernán González) – Def. del Norte 1 (Juan Martínez Córdoba)-(en penales ganó Defensores 6 a 5).CEC 1 (Carlos Romero) – Santa Cruz 1 (Alfredo Ramos)-(En penales ganó Santa Cruz 4 a 2) Juventud 1 (Carlos Carrizo) – La Tercena 0.REV 2 (Jorge Castro-2) – Círculo Médico 1 (Gustavo Villafañe).Pirquitas PP (No se presentó) – 9 de Julio GP.San Martín 1 (José Barrionuevo) – El Auténtico 0.DUCA 0 – Liberal Argentino 2 (Félix Moreno y Víctor Ponce).San Lorenzo 4 (Walter Ontivero-2, Sergio Moreschini y Jorge Romero) – Banco 1 (Esteban Lobo).Los Amigos 0 – Independiente 0 -(En penales ganó Los Amigos por 4 a 3).Maderera 2 (Hugo Córdoba y Jorge Sosa) – Parque Daza 0.Salta Central 1 (Jorge Maldonado) – Fomento 3 (Javier Segura, Carlos Montivero y Enrique Gutiérrez).

Categoría Maxi9 de Julio 0 – REV 1 (Bernardo De Uriarte).Pirquitas 0 – CEC 0 -(En penales ganó CEC 2 a 1).La Tercena 0 – Círculo Médico 0 – (En penales ganó Círculo Médico 3 a 1). Santa Cruz 1 (Ramón Barrionuevo) – Salta Central 2 (Luis Palacios y Daniel Espeche).Independiente 0 – Astrada 0 -(En penales ganó Independiente 5 a 4).Liberal Argentino 1 (Francisco Acuña) – Los Amigos 1 (Víctor Salgado)-(En penales ganó Los Amigos 7 a 6).San Martín 2 (Ramón Coronel y Ricardo Guzmán) – DUCA 0.Maderera 1 (Jorge Lujan) – Banco 4 (Rubén Vergara 2, Luis Baracat y Cristian Martínez).General Paz 3 (Julio Quevedo, Juan Guerrero y Sergio Ávila) – El Auténtico 7 (Roberto Páez 4, Marcelo Pastrana 2 y Luis Oliva).Dep. Juventud 0 – Def. del Norte 0 -(En penales ganó Juventud 4 a 2). Parque Daza 0 – Policías Retirados 2 (Pedro Moya y Marcelo Godoy).

Categoría Súper MaxiAstrada 4 (Héctor Miranda-2, Juan Galván y Enrique Varela) – Banco 1 (Enrique Zamora).Pirquitas 2 (Claudio Álvarez y Nicolás Castro) – DUCA 1 (Juan Mascareño).Nino 3 (Juan Paredes, Víctor Agüero y Gustavo Geller) – San Lorenzo 4 (Marcelo Vitelli-2, Juan Luna y Ceferino Coronel).Círculo Médico 2 (José Carabajal y Luis Lujan) – Maderera 1 (Cesar Soria).Policías Retirados 4 (Ernesto Velázquez-2, Luis Vega y Ramón Ferreyra) – Dep. Juventud 1 (Rolando Díaz).San Martín 1 (José Ramayo) – CEC 1 (Berto Montoya).Independiente 2 (Víctor Medina y Jorge González) – Liberal Argentino 3 (Rubén Pérez, Cesar Del Pino y Miguel Barros).Los Amigos 0 – 9 de Julio 1 (Luis Oliva). (Encuentro suspendido a los 50 minutos de juego). Def. del Norte 1 (Marcial Leiva) –

General Paz 2 (Enrique Leal y Armesto Aranda).El Auténtico 0 – Santa Cruz 2 (Alfredo Mattus y Jorge Aragón).

Categoría SeniorMaderera 8 (Raúl Muller-6 y Ángel Rivera-2) – Def. del Norte 4 (Hugo Castillo-2, Ricardo Pérez y Domingo Seco).Banco 0 – 9 de Julio 2 (Luis Gordillo y Juan Lobo).Círculo Médico 2 (Juan Romero y José Medina) – San Lorenzo 1 (José Bazán). Policías Retirados 1 (Hugo Ponce) – Nino 3 (Jorge Agüero-2 y Jesús Orellana).-CEC 6 (Juan Villarroel-2, Mario Hernández-2, Santos Quiroga y Santiago Maldonado) – Astrada 3 (Ramón Lanza-2 y Luis Álvarez).Liberal Argentino 6 (Tomas Romero-3, Luis Arguello-2 y Jesús Argañaráz) – La Tercena 1 (Pedro Aredes).Los Amigos – Dep. Juventud (Postergado).Salta Central 2 (Luis Córdoba y Héctor Muro) – Santa Cruz 3 (Luis Díaz, Justo Cejas y Rodolfo Vázquez).DUCA 1 (Víctor Herrera) – San Martín 2 (Roque Vega-2).

Categoría Súper SeniorDep. Juventud 0 – Salta Central 0.Nino 5 (Gregorio Vildoza-3 y Tulio Canil-2) – Fomento 1 (Juan Aredes).San Lorenzo 1 (Juan Quinteros) – CEC 5 (Manuel Bazán-2, José Aguirre-2 y Roberto Lucero).Círculo Médico 5 (Juan Quiroga-3 y Juan Lobo-2) – Astrada 0.9 de Julio 6 (Carlos Herrera -3, Martín Soto, Luis Tula y Miguel Suárez) – Policías Retirados 0.Def. del Norte 0 – Liberal Argentino 1 (Juan Agüero).General Paz 4 (Raúl Vaquel, Agustín Aban, Carlos Salcedo y Carlos Pacheco) – Los Amigos 2 (Rafael Clavero y Juan Chacur).DUCA 2 (Héctor Varela-2) – Banco 3 (Luis Aguirre, Guillermo Rojas y Luis Martínez).

Categoría MasterAstrada 0 – Círculo Médico 5 (Eduardo Moreno-3, Juan Leiva y Oscar Pacheco).San Lorenzo 7 (José Soria-2, Mario Barros-2, Alessandro Yeme, Carlos Quinteros y Omar Toledo) – La Tercena 1 (Jorge Cazuza).Fomento 1 (Ramón Nieva) – Policías Retirados 0.Los Amigos – CEC – (Postergado).REV 2 (Miguel Córdoba y Domingo Carrizo) – Banco 3 (Pedro Barrera-2 y Oscar Moreno).El Auténtico 4 (Ramón Gareca-2, Juan Caliva y Juan Gareca) – Maderera 1 (Hugo Moya).

Categoría Súper MasterPolicías Retirados 4 (Mario Brizuela-2, José Espeche y Francisco Naranjo) – CEC 0.Maderera “A” 1 (Luis Lobo) – Los Amigos 0.Maderera “B” 2 (Néstor Vega y Juan Belmonte) – Fomento 0.Parque Daza 4 (Juan Nieva-2, Ramón Martínez y Juan González) – Astrada 1 (Juan Muller).

ÚNICA

Síntesis

REV: Ariel Rosales; Marcelo Chazarre-ta, Guillermo Pérez, Germán Galeazzi y Ariel Barrientos; Rubén Dusso, Ricar-do Albarracín y Juan Orellana; Gastón Lagoria, Jorge Castro y Julio Quiroga. DT: Marcelo Cruz.C. Médico: José Zurita; Pedro Carrizo, Luis Arroyo, Néstor Fernández y Luis Carrizo; Carlos Toledo, Víctor Villacor-ta y Raúl Ovejero; Ramón Fernández, Juan Guanco y Jorge Castillo. DT: Ho-racio Ledesma.

Goles: Jorge Castro-2 (REV); Gus-tavo Villafañez (Médico). Inciden-cia: Expulsado Marcelo Chazarreta (REV).Cambios: Mario Bazán por Ariel Barrientos, José Macías por Rubén Dusso y Ramón Carrizo por Julio Quiroga (REV); Gustavo Villa-fañez por Jorge Castillo, Gustavo Herrera por Carlos Toledo y Carlos Acosta por Pedro Carrizo (Médico).Árbitro: Claudio Arias. Cancha: N° 1 Banco de Catamarca.

REV C. 2 – CÍRCULO MÉDICO 1

Rodolfo Contreras

REV dio la nota de la categoría, dejó en el camino a uno de los “favoritos” al título y ahora jugará en semifinales con Juventud.

Otros resultadosPolicías Retirados 1 – Def. del Nor-te 1; CEC 1 – Santa Cruz 1; Dep. Juventud 1 – La Tercena 0; Pirquitas 0 – 9 de Julio 1; San Martín 1 – El Auténtico 0; DUCA 0 – Liberal Argen-tino 2; San Lorenzo 4 – Banco 1; Los Amigos 0 – Independiente 0; Made-rera 2 – Parque Daza 0; Salta Central 1 – Fomento 3.

Page 43: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

SUPER MAXI “PETIT”Equipos j g E p gf gc pts

sANtA cRuZ 3 2 1 0 7 4 7sAN LoRENZo 3 2 0 1 6 6 6sAN MARtiN 3 1 2 0 4 2 5ciRcuLo MEDico 2 1 1 0 5 4 4c.E.c 3 1 1 1 3 3 4MADERERA 3 0 2 1 3 4 2NiNo 3 0 1 2 5 7 1EL AutENtico 2 0 0 2 0 3 0

SUPER MAXI “CONSUELO”Equipos j g E p gf gc pts

Los AMigos 3 2 0 1 12 3 69 DE juLio 3 2 0 1 4 2 6LiBERAL ARg. 2 2 0 0 4 2 6piRquitAs 2 1 1 0 3 2 4iNDEpENDiENtE 3 1 0 2 5 7 3foMENto 2 0 1 1 3 7 1DucA 3 0 0 3 2 10 0

SUPER MAXI “ESTIMULO”Equipos j g E p gf gc pts

gENERAL pAZ 3 3 0 0 6 3 9poLiciAs REt. 3 2 0 1 10 6 6AstRADA 3 1 1 1 7 6 4DEf. DEL NoRtE 2 1 0 1 3 3 3DEp. juVENtuD 3 0 2 1 3 6 2BANco 2 0 1 1 1 4 1sALtA cENtRAL 2 0 0 2 4 7 0

MAXI SENIOR “PETIT”Equipos j g E p gf gc pts

sAN MARtiN 7 6 0 1 16 6 18BANco 7 5 0 2 15 9 15DucA 7 4 1 2 27 9 13ciRcuLo MEDico 7 4 1 2 16 13 139 DE juLio 7 4 1 2 15 5 13sANtA cRuZ 7 4 1 2 9 5 13MADERERA 7 2 1 4 20 25 7sAN LoRENZo 7 2 1 4 10 19 7sALtA cENtRAL 7 1 0 6 11 28 3DEf. DEL NoRtE 7 0 0 7 8 27 0

MAXI SENIOR “CONSUELO”Equipos j g E p gf gc pts

c.E.c 6 5 1 0 24 10 16DEp. juVENtuD (*) 5 3 2 0 11 4 11LiBERAL ARg. 6 3 1 2 19 10 10poLiciAs REt. 7 3 1 3 11 10 10LA tERcENA 6 2 2 2 9 12 8NiNo 6 2 2 2 7 8 8gENERAL pAZ 6 2 1 3 9 14 7Los AMigos (*) 5 1 1 3 9 25 4AstRADA 7 0 1 6 10 25 1

SUPER MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

NiNo 4 3 0 1 8 4 9poL. REtiRADos 4 2 1 1 10 6 7sAN LoRENZo 4 2 1 1 6 6 7EL AutENtico 4 2 1 1 5 3 7iNDEpENDiENtE 4 0 3 1 4 5 3DucA 4 0 2 2 2 10 2DEp. juVENtuD 4 0 1 3 1 11 1

03Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

En la “lotería” cantaron: MédicosRodolfo Contreras

Síntesis

La Tercena: Gustavo Agüero; Pedro Calliero, Ricardo Ovie-do, Ramón Romero y Juan Fe-rreyra; Héctor Amallo, Miguel Coronel y Héctor Várela; Luis Castro, Omar Ibáñez y Orlan-do Saavedra. DT: Rolando Ro-dríguez.C. Médico: Omar Segura; Ramón Carrizo, Tomas Moya, Mario Seleme y Claudio More-no; Cristian Hansen, Hernán Carrizo y Sergio Ortíz; Antonio Quinteros, Germán Werner y Ángel Páez. DT: Rafael Cas-tro.Goles: No hubo. Cambios: Claudio Brizuela por Luis Cas-tro y Miguel Toranzo por Héc-tor Amallo (La Tercena); Mau-ricio Figueroa por Ángel Páez (Médico). Definición: Sergio Ortíz, Claudio Moreno y To-mas Moya (Médicos); Miguel Coronel (La Tercena). Árbitro: José Castillo. Cancha: N° 1 Banco de Catamarca.

LA TERCENA 0 (1) – CÍRC. MÉDICO 0 (3)

La tarde propicia para la práctica del fútbol en la can-cha uno de la Mutual del Ban-co de Catamarca nos dejó un partido mediocre entre La Tercena y Círculo Médico, que empataron 0-0, y en la definición por tiros desde el punto del penal, ganaron los Médicos 3-1.La primera parte sólo tuvo la chance de Orlando Saave-dra para La Tercena, pero en la gambeta larga, dejando en el camino al arquero Omar Segura, se le fue larga.En la segunda parte tampo-co hubo movilidad en el jue-go; ambos se cuidaron mu-cho y no regalaron nada, no hubo margen para cometer errores. Podemos marcar una situa-ción para los “Galenos” en un remate de Sergio Ortiz, que pasó por la línea del arco y salvó Ricardo Oviedo.El 0-0 fue el resultado final, lo que dejó la definición para la suerte o lotería de los tiros desde el punto del penal, y allí el que se equivocó me-nos fue Círculo Médico.El arquero de los “Galenos”, Omar Segura, atajó los re-mates de Héctor Várela y

Orlando Saavedra, mientras que el tiro de Ramón Rome-ro pegó en el palo, y el único que anotó fue Miguel Coro-nel.Por los Médicos, marcaron Sergio Ortíz, Claudio More-no y Tomas Moya y el remate del “Polo” Quinteros pegó en

el palo.Así fue que el 3-1 clasificó a Círculo Médico para las se-mifinales y, sin ser uno de los mejores en la clasificación -es más, entró en la última fecha- dejó en el camino a uno de los mejores equipos de la categoría.

como en el Apertura, La tercena y los Médicos definieron por penales; esta vez ganaron los “galenos” en 4tos de final 3-1.

SUPER SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

DucA 28 22 4 2 94 17 70BANco 28 15 6 7 64 33 51AstRADA 28 16 3 9 61 32 51foMENto 28 4 3 21 26 73 1

SUPER SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

c.E.c. 28 22 3 3 117 19 69ciRcuLo MEDico 28 20 4 4 84 19 64DEf. DEL NoRtE 28 5 5 18 23 81 20poLiciAs REt. 28 2 2 24 17 107 8

SUPER SENIOR ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

9 DE juLio 28 15 6 7 65 29 51DEp. juVENtuD 28 12 9 7 59 35 45sALtA cENtRAL 28 14 3 11 36 42 45gENERAL pAZ 28 5 7 16 38 68 22

SUPER SENIOR ZONA “D”Equipos j g E p gf gc pts

NiNo 28 19 7 2 63 14 64sAN LoRENZo 28 7 5 16 40 68 26LiBERAL ARg. 28 4 4 20 21 84 16Los AMigos 28 5 1 22 28 97 16

MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

sAN LoRENZo 22 21 0 1 80 8 63REV 22 16 0 6 59 22 48EL AutENtico 21 14 3 4 60 15 45Los AMigos (*) 20 8 1 11 32 44 25poLiciAs REt. 21 3 7 11 32 62 16AstRADA 22 2 5 15 26 81 10sALtA cENtRAL 20 1 3 16 10 57 6

MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

BANco 21 15 1 5 88 26 46c.E.c (*) 21 13 4 4 49 20 43ciRcuLo MEDico 21 11 4 6 46 24 37LA tERcENA 21 6 5 10 22 40 23foMENto 21 5 2 14 14 51 17MADERERA 21 2 2 17 18 75 8

SUPER MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

poLiciAs REt. 6 4 1 1 12 2 13MADERERA “B” 5 4 0 1 14 2 12c.E.c 5 2 1 2 6 7 7DucA 5 2 0 3 10 14 6foMENto 6 1 0 5 1 14 3

SUPER MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

pARquE DAZA 6 5 1 0 18 5 16MADERERA “A” 5 3 1 1 7 5 10AstRADA 6 1 2 3 8 15 5Los AMigos 6 1 2 3 7 11 59 DE juLio 5 0 2 3 6 10 2

9 de Julio 0 – REV 1; Pirquitas 0 – CEC 0 -(En penales: 1 – 2); Santa Cruz 1 – Salta Central 2; Independiente 0 – Astrada 0 -(En penales. 5 – 4); Liberal Argentino 1 – Los Amigos 1 -(En penales:

6 – 7); San Martín 2 – DUCA 0; Maderera 1 – Banco 4; General Paz 3 – El Auténtico 7; Dep. Juventud 0 – Def. del Norte 0 -(En penales: 4 - 2); Parque Daza 0 – Policías Retirados.

Otros resultados

Page 44: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Partido intensamente disputado animaron en cancha de Indepen-diente, en el sur capitalino, el lo-cal y Liberal Argentino. La victo-ria, finalmente, favoreció a la visi-ta. El resultado final fue tres a dos. El fuerte viento que cruzó el cam-po de juego resultó decisivo para el desarrollo del juego y, por qué no, para el resultado final, que puede considerarse como totalmente justo. En el primer tiempo, el elenco lo-cal metió a su rival contra el área, pero no creó situaciones claras. La apertura del marcador, a los 22 mi-nutos, fue a través de un precioso

tiro libre de González que, ayudado por el viento, se coló entre el ma-notazo del arquero y el travesaño. En el complemento cambió todo. El dominio pleno fue de Libe-ral Argentino, los goles también y, por ende, el resultado final. A los 15, del Pino se adelantó al porte-ro “rojo” y estableció el empate. Todo parecía encaminado al empate, aun-que el dominio permanente era del visitante, que entre los 27 y los 30, liquidó el pleito con goles de Pérez y Barros. Sobre el final descontó Inde-pendiente, por conversión de Gonzá-lez, pero ya su suerte estaba echada.

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 14 de noviembre de 2011

Independiente no pudo con su “clásico” rival de barrio y perdió ante Liberal Argentino por la ronda Consuelo.

SUPER MAXI

Liberal festejó en el sur

Categoría ÚnicaREV Constructora – Deportivo Juventud.Santa Cruz – Defensores del Norte.Círculo Médico – La Tercena.Centro Empleados de Comercio – Policías Retirados.Los Amigos – San Martín.San Lorenzo – Liberal Argentino.Independiente – El Auténtico.Banco de Catamarca – DUCA FCAstrada – Sociedad de Fomento.9 de Julio – Maderera Concepción.Las Pirquitas – Parque Daza.Categoría MaxiCírculo Médico – REV Constructora.Los Amigos – Banco de Catamarca.La Tercena – 9 de Julio.Liberal Argentino – Maderera Concepción.Centro Empleados de Comercio – Independiente.San Martín – Salta Central.

Las Pirquitas – Astrada.DUCA FC – Santa Cruz.San Lorenzo – Deportivo Juventud.Policías Retirados – El Auténtico.Parque Daza – General Paz.Categoría Súper MaxiSan Martín - El Auténtico.Centro Empleados de Comercio – Nino Club.San Lorenzo – Círculo Médico.Maderera Concepción – Santa Cruz.Liberal Argentino – Los Amigos.9 de Julio – Las Pirquitas.DUCA FC – Sociedad de Fomento.Banco de Catamarca – Policías Retirados.Deportivo Juventud – Defensores del Norte.General Paz – Salta Central.Categoría SeniorSan Lorenzo – Banco de Catamarca.9 de Julio – DUCA FCSan Martín – Salta Central.

Santa Cruz – Maderera Concepción.Defensores del Norte – Círculo Médico.Nino Club – Liberal Argentino.La Tercena – Los Amigos.Deportivo Juventud – Centro Empleados de Comercio.Astrada – General Paz.Categoría Súper SeniorDUCA FC – Sociedad de Fomento.Nino Club - Policías Retirados.9 de Julio – Centro Empleados de Comercio.San Lorenzo - Salta Central.Deportivo Juventud- Liberal Argentino.Defensores del Norte – Los Amigos.General Paz – Astrada.Círculo Médico – Banco de Catamarca.Categoría MasterLa Tercena – Sociedad de Fomento.Policías Retirados – El Auténtico.

Maderera Concepción – Astrada.Círculo Médico – REV Constructora.Banco de Catamarca – Los Amigos.Centro Empleados de Comercio – Salta Central.Categoría Súper MasterMaderera Concepción B – DUCA FCSociedad de Fomento – Centro Empleados de Comercio.Maderera Concepción A – 9 de Julio.Los Amigos – Astrada.LIBRESCategoría Única: Salta Central.Categoría Maxi: Defensores del Norte.Categoría Súper Maxi: Independiente y Astrada.Categoría Senior: Policías Retirados.Categoría Master: San Lorenzo.Categoría Súper Master: Policías Retirados y Parque Daza.

PRÓXIMA FECHA: SÁBADO 19-11-11

Independiente: José Guerrero; Luis Vera, Juan Mallía, Carlos Reartes y José Barrionuevo; Víctor Medina, Silverio Silva y Ramón González; Miguel Rasjido, Jorge González y Emilio Calderón.Liberal: Francisco Rearte; José Villagra, César Quiroga, Eduardo Díaz y Ubaldo Moreno; Rubén Pérez, Roberto Gordillo y Miguel Barros; Daniel Obregón, César Del Pino y Oscar Baigorrí.Goles: Víctor Medina y Jorge (In-dependiente); Rubén Pérez, César Del Pino y Miguel Barros (Liberal). Cambios: Sergio Nieva por Ubal-do Moreno y Marcelo Agüero por Daniel Obregón (Liberal). Árbitro: Luis Salcedo. Cancha: Indepen-diente.

LA QUE VIENEPróxima fecha

SíntesisINDEPENDIENTE 2LIBERAL ARGENTINO 3

Rodolfo Contreras

Otros resultadosAstrada 4 – Banco 1; Pirquitas 2 – DUCA 1; Nino 3 – San Lorenzo 4; Círculo Médico 2 – Maderera 1; Po-licías Retirados 4 – Dep. Juventud 1; San Martín 1 – CEC 1; Los Amigos 0 – 9 de Julio 1 (encuentro suspendido a los 50 minutos de juego); Def. del Norte 1 – General Paz 2; El Auténtico 0 – Santa Cruz 2.Marcelo Soria, Maderera Concepción,

anotó su primer gol en el presente año.

Page 45: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

05Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

En un partido considerado clave para las aspiraciones de finalistas en ambos conjuntos, San Martín dejó más claras sus aspiraciones y derrotó a DUCA por 2 goles a 1.Conocedor del poderío ata-cante del local, la visita plan-teó un esquema conservador, pero pensando en la contra, con Vega como ariete princi-pal en todas sus intentonas; no había llegado el minuto 5 de juego, cuando Castaño mete un pase profundo para el “9” de San Martín, se confían Villagra y Sapalchuk en que el atacante no llega. Sin embar-go en una especie de “tijera”, Vega eleva el balón sobre el “1” de DUCA y la pelota es de-vuelta por el travesaño: avisó el visitante.Sin embargo, un par de minu-tos después, se proyecta por el sector izquierdo de su ata-que, Víctor Herrera, elimina a dos defensores, sigue hasta el

fondo casi al borde la línea fi-nal, y saca un disparo potente que se cuela entre López y el palo derecho del arquero, sor-prendido porque esperaba el centro al área.Se tranquiliza el local; todo lo contrario ocurre en al opo-nente, cuyos jugadores co-mienzan a reprocharse cada acción; aún en éste ambien-te quien más razón tenía era el “Hacha” Moreno tratando de ordenar el medio campo, donde ya predominaba DUCA por la tenaz tarea de Ricardo Velárdez y Dante Bazán (im-pasable por su sector), y en el armado – como se sabe – “Teté” Vega, asistiendo casi caprichosamente a Herrera.A los 15’, en una jugada que para muchos era intrascen-dente, se proyecta por dere-cha Aldeco, llega al fondo casi sin aliento, y con el “último suspiro levanta centro al cora-zón del área, donde dudaron

todos los defensores (y había varios), menos “Pichín” Vega, que remata entremedio de ellos, para igualar el encuen-tro.En el complemento, se “des-dibujó” DUCA, desapareció “Teté”, Herrera sin compañía arriba, se cansó Bazán de cubrir a uno y a otro, y quedó solo luchando en el medio Ri-cardo Velárdez; del otro lado, San Martín oponía despliegue, sacrificio, garra, temperamen-to y todo lo que hay que poner para ir tras la victoria.Esos atributos le permitían ga-nar en cada lucha a los visi-tantes, y así fue que a los 12´ Ricardo Velardez hace una “calesita” en el medio, se le va la pelota, llega Vega para ayudarlo, la pelea Castaño, y sale entre los dos hombres lo-cales, cede a Rodríguez, éste en profundidad a Vega, que le gana en velocidad a De la Barrera y cuando sale Sapal-

chuk, con un tiro bajo lo vence para pasar a ganar el partido.“A la carga Vargas” dijeron los muchachos de DUCA, y a par-tir de allí lo transformaron en figura a López, que atajó todo lo que venía, aunque sobre el final el horizontal lo salvó ante un envío de Vega.Resultado justo por lo simple y efectivo del juego de San Martín; castigo para DUCA, que dio la impresión de que al

SENIOR

A DUCA lo mordió “un pichín”

La actual temporada está ingresando en su etapa definitoria y es valedero tener en cuenta cómo se resolverá el Clausura, en etapa de Petit Torneo y Clasificatorio.Todos los encuentros de categorías Única y Maxi (Petit, Consuelo y Estimu-lo) son eliminatorios. De finalizar em-patados, deberán ejecutarse penales para determinar un ganador. Posterior-mente se disputarán las semifinales, las cuales también son a un solo parti-do y sí o sí debe haber un ganador. La

última ronda será con los finalistas, que disputarán partidos de ida y vuelta para definir el campeón.En Súper Maxi, 4 fechas para culminar; el que llega primero es el Campeón.Senior quedan 2 para culminar esta etapa (Petit y Consuelo) y luego a un solo partido definen el campeón 1º - 2º, y luego el resto de las posiciones serán 3º - 4º, 5º - 6º, 7º - 8º y 9º - 10º.Súper Senior restan 2 para finalizar, luego semifinales a un solo partido, con enfrentamientos de 1º A – 1º C y

1º B – 1º D. Los ganadores disputarán la final y los perdedores lo harán por el tercer lugar. Para los otros puestos, los partidos se-rán: 5tos puesto al 8vo lugar: 2º A - 2º C y 2º B – 2º D y los ganadores jugarán por el quinto lugar y los perdedores por el séptimo.Del 9no al 12mo lugar serán: 3º A – 3º C y 3º B – 3º D, en la cual los ganado-res jugarán por el noveno lugar y los perdedores por el undécimo.Del 13ro al 16to lugar serán: 4º A – 4º C

y 4º B – 4º D, los ganadores disputarán el décimo tercer lugar y los perdedores el décimo quinto.Master quedan 3 para culminar y luego la final, donde se enfrentarán los gana-dores de cada zona (1º A – 1º B). Luego se decidirá el resto de las posiciones definiéndose así: 2º A – 2º B, 3º A – 3º B, 4º A – 4º B, 5º A – 5º B, 6º A – 6º B y 7º A – 7º B.Súper Master quedan 3 para finalizar (Petit y Consuelo) y el que llega prime-ro es el Campeón.

PARA TENER EN CUENTA

San Martín dio el “batacazo”, le ganó a un “número” puesto para el título como lo es DUCA, y va camino a luchar el campeonato.

SíntesisDUCA F C 1 SAN MARTÍN 2DUCA: Atanacio Sapalchuk; Félix García Avellaneda; Oscar De la Barrera, Tiburcio Villagra y Dante Bazán; José Velardez, Ricardo Velardez y René Vega; Alfredo Córdoba Bustos, Víc-tor Herrera y Rosario Secaff. San Martín: Felipe López; Ramón Cano, Carlos Lobo, Raúl Vildoza y Juan Reales; Julio Rodríguez, Juan Cejas y Roberto Castaño y Miguel Mo-reno; Mario Aldeco y Roque Vega. Goles: Víctor Herrera (DUCA); Roque Vega-2 (San Martín). Cambios: Héctor Fiol por Alfredo Córdoba Bustos y Walter Pereyra por Ricardo Velárdez (DUCA); Dante Vega por Julio Rodríguez y Pedro Ramírez por Roque Vega (San Martín). Árbitro: José Castilla Leiva. Cancha: San Martín.

Importante

La jornada en cancha de Los Amigos se jugó a me-dias. El primer partido: Los Amigos - 9 de Julio en Súper Maxi, se suspendió cuando se jugaban 15´ de la se-gunda etapa y el marcador favorecía a la visita por 1 a 0, por agresión al asistente Nº 2, señor Nelson Álvarez, hecho que motivó que no se jugaran los otros encuen-tros: Los Amigos-Juventud en Senior y Los Amigos-CEC en Master.

Los otros resultados fueron:

Maderera 8 – Def. del Norte 4; Banco 0 – 9 de Julio 2; Círculo Médico 2 – San Lorenzo 1; Policías Retirados 1 – Nino 3; CEC 6 – Astrada 3; Liberal Ar-gentino 6 – La Tercena 1; Salta Central 2 – Santa Cruz 3.-Los Amigos – Dep. Juventud – (Postergado).

compromiso lo asumió como accesible de antemano, y ahora, peligrosamente, está en una posición bastante incó-moda para acceder a la final por el título.

Page 46: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

06 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 14 de noviembre de 2011

SUPER SENIOR

Síntesis

En la cancha tres de la Mu-tual del Banco de Catamarca, jugaron General Paz y Los Amigos un partido para com-pletar la temporada, dado que ambos tuvieron un torneo para el olvido.Si bien esta situación de no jugar por algo más que intere-sante, los muchachos se brin-dan igual por el espectáculo y sin dudas vale la pena resal-tarlo, y en este contexto los “paceños” se llevaron los tres puntos al ganar 4-2.Lo mejor estuvo en el primer tiempo, cuando se anotaron cinco goles y el cansancio hizo mella en los jugadores para la segunda parte, en la que mer-maron el rendimiento y sólo se anotó un gol, que fue el que definió el partido.Los otros resultados fueron: Juventud 0 – Salta Central 0; Nino 5 – Fomento 1; San Lo-renzo 1 – CEC 5; Círculo Mé-dico 5 – Astrada 0; 9 de Julio 6 – Policías Retirados 0; Def. del Norte 0 – Liberal Argentino 1; DUCA 2 – Banco 3.

General Paz ganó 4 a 2

GENERAL PAZ 4 – LOS AMIGOS 2Gral. Paz: Marcelo Lizárraga; Roque Rodríguez, Luis Vera, Nés-tor Lindón y Julio Da Costa; Ricardo Barrionuevo, Orlando Vera y Agustín Aban; Santos Cardozo, Raúl Váquel y Carlos Salcedo. DT: Roberto Vega. Los Amigos: Raúl Assan; Omar Reinoso, Carlos Beas, Rafael Clavero y Nicolás Luna; José Ahumada, Julio Leiva y Pedro Baigorria; Juan Chacur, Oscar Medina y Car-los Vega. DT: Roberto Capilla. Gol: Raúl Váquel, Agustín Aban, Carlos Salcedo y Carlos Pacheco (Gral. Paz); Rafael Clavero y Juan Chacur (Los Amigos). Cambios: Miguel Nieva por Agustín Aban, Miguel Nieva por Santos Cardozo y Carlos Pacheco por Julio Da Costa (Gral. Paz); Manuel Luna por Omar Reinoso y Carlos Ramos por Pedro Baigorria (Los Amigos). Árbitro: Juan Saldaño. Cancha: N° 3 Banco de Catamarca.

Categoría ÚnicaLuis Carrizo (Juventud) 27Carlos Carrizo (Juventud) 23Raúl Ortega (D. Norte) 21Sergio Moreschini (S. Lorenzo) 18

Categoría MaxiJorge Luján (Maderera) 29José Amayo (9 de Julio) 21Fabián Del Valle (Banco) 14Ángel Mercado, (Los Amigos) 12

Categoría Súper MaxiHéctor Albarracín (Maderera) 27Adolfo Carrasco (Pirquitas) 22

César Quevedo (C. Médico) 19Miguel Segovia (CEC) 19Pablo Acosta (San Martín) 17

Categoría SeniorJorge Torres (DUCA FC) 32Hugo Olmos, (Maderera) 24Ramón Toledo (S. Lorenzo) 19Walter Morales (S. Lorenzo) 19Raúl Muller (Maderera) 18Ramón Sosa, (P. Retirados) 16

Categoría Súper SeniorManuel Bazán (CEC) 56

Roque Olmos, (DUCA) 31Guillermo Rojas (Banco) 26Juan Lobo (C. Médico) 24

Categoría MasterPedro Barrera (Banco) 49Fernando Moreschini (CEC) 25Alfredo López (El Auténtico) 19

Categoría Súper MasterPablo Reartes (Maderera B) 25Víctor Lencina (CEC) 25Ramón Naranjo (Retirados) 19Guido Hernández (DUCA) 13

GOLEADORESFabián Del Valle, Banco de Catamarca, uno de los goleadores de Maxi.

General Paz superó a Los Amigos 4 a 2 en el duelo de colistas, aunque de distintas zonas.

Page 47: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

MASTER

07Lunes 14 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

REV lo “bancó” hasta lo que pudo

Mientras que su compañero en las posiciones (CEC) de-berá esperar una resolución del Cuerpo Punitivo, producto de su partido pendiente de la fecha, Banco sumó los puntos que fue a buscar a La Chaca-rita y le ganó a REV por 3 a 2.

Este REV que sigue sufriendo sentidas ausencias, le opu-so gran resistencia a su oca-sional oponente, “luchando” la posesión del balón, con el despliegue de “Piojo” Silva, la ayuda de Brizuela, que se dio cuenta que era en ese sector donde su equipo “perdía”, a

quienes se sumaba “el Mingo” Carrizo; sin el empuje de un hombre de punta, todo se re-ducía a lo que pudiera generar Córdoba.Ante este panorama, la de-fensa de Banco no tuvo de-masiadas preocupaciones, y se dedicó a dominar el juego

en la zona de gestación, para de allí “lanzar” a sus hábiles y rápidos atacantes, Barrera y Moreno, para resolver el con-flicto; y los dos cumplieron con su cometido dándole de ese modo una importante victoria al “bancario”, que a dos fe-chas de culminar esta fase, lo

deposita en uno de los lugares reservados a los finalistas de la categoría. Otros resultados: Astrada 0 – Círculo Médico 5; San Lorenzo 7 – La Tercena 1; Fomento 1 – Policías Retirados 0; El Au-téntico 4 – Maderera 1; Los Amigos – CEC (Postergado).

Rotundo e inobjetable triunfo del “parquense”, que en San Antonio venció al débil Astrada, por 4 goles a 1.Una de las contadas ocasiones en que el local pudo “armar” su equipo (recordemos que mientras lo formó, siempre estuvo entre los primeros de la división), y en una circuns-tancia especial, habida cuenta que tenía que ganar este partido para llegar con 6 unidades de ventaja a su inmediato perseguidor (Made-rera A), teniendo en cuenta que en la próxima fecha quedará libre, y a su regreso puede consagrarse con ganador de la Ronda Consuelo.Con el argumento de tener a hom-bres dúctiles en el manejo del balón y experimentados en este juego, fue suficiente para doblegar al siempre voluntarioso y correcto equipo de Astrada, que – hay que decirlo – en ningún momento recurrió a malas artes para neutralizar la evidente superioridad de Parque Daza.Otros resultados: Policías Re-tirados 4 – CEC 0; Maderera “A” 1 – Los Amigos 0; Maderera “B” 2 – Fomento 0.

REV CONST. 2 BANCO DE CAT. 3REV: Alberto Morales; Isauro Herrera, Rafael Villagra, Carlos Brizuela y Juan Romero; Carlos Silva, Juan Carrizo y Domingo Carrizo; Miguel Córdoba, Er-nesto Gómez y Tránsito Mon-toya. Banco: Oscar Rizzardo; Ramón Vivanco, Miguel Cama-cho, Luis Atencio y Jesús Ro-mero; Humberto Alaníz, Ignacio Ortega y Antonio Barros; Pedro Barrera, Oscar Moreno y Justo Páez. Goles: Miguel Córdoba y Domingo Carrizo (REV); Pedro Barrera-2 y Oscar Moreno (Ban-co). Cambios: Juan Ávila por Juan Carrizo y Nicolás Avellane-da por Ernesto Gómez (REV); Ramón Navarro por Justo Páez (Banco). Incidencia: Expulsa-do, Juan Romero (REV). Árbi-tro: Rodolfo Agüero. Cancha: Complejo Carrazana.

PARQUE DAZA 4 ASTRADA 1

Parque Daza: Reinaldo Paz; Guido Carrizo, Carlos Acosta, Carlos Rodríguez y Ramón Ver-gara; Ramón Martínez, Ramón López y Juan González; Juan Nieva, Ramón Véliz y Francisco Luna. Astrada: Ramón Salce-do; Julio Tejeda, Ramón Mon-jes, Ramón Brizuela y Carlos Videla; Nicolás Medina, Oscar Barrionuevo y Jorge Sole; Juan Muller, Juan Mercado y Julio Valle. Goles: Juan Nieva-2, Ramón Martínez y Juan Gonzá-lez (Parque Daza); Juan Muller (Astrada). Cambios: José Cha-zarreta por Francisco Luna y Alberto López por Ramón Veliz (Parque Daza); Ramón Galván por Carlos Videla y Francisco Carrizo por Juan Muller (Astra-da). Árbitro: Oscar Bustaman-te. Cancha: San Antonio.

EL PATRÓN DEL GOL. Pedro Barrera marcó dos de los tres goles de Banco, que derrotó a REV y sigue en la cima.

Parque Daza ganó su partido ante Astrada y “descansará” tranquilo el sábado que viene, dado que tiene fecha libre.

Síntesis

SUPER MASTER

Ganó cómodo, y para la “siesta” tranquiloSíntesis

Page 48: El Esquiú.com del 14 de noviembre de 2011

Hoy les corresponde a: Diego Fernández – Parque Daza – categoría Única.Diego Roque Leiva – Independiente - categoría Única.Luis Héctor Arroyo – Círculo Médico – categoría Única.Pablo Javier Viale – Círculo Médico - categoría Única.José Luis Artaza – Defensores del Norte – categoría Maxi.Miguel Ángel Romero – Salta Central – categoría Súper Maxi.Julio César Nieva – General Paz – categoría Senior.Juan Carlos Quinteros – Nino Club – categoría Súper Senior.Mañana brindarán:Ramón Orlando Moya – Policías Retirados – categoría Súper Master.Carlos Daniel Lezana – Astrada – categoría Súper Senior.René Oscar Reyes – Liberal Argentino – categoría Senior.Carlos Martín Acevedo – Banco de Catamarca – categoría Única.Miguel Ángel Martínez – San Martín –

categoría Única.El miércoles 16 de noviembre, festejarán: José Omar Vivanco – La Tercena – categoría Súper Senior.Adrián Córdoba – Círculo Médico – categoría Senior.Ramón Alberto Guzmán – Círculo Médico – categoría Senior.Enrique del Valle Vega – Sociedad de Fomento – categoría Súper Maxi.Albino Acosta – Los Amigos – categoría Súper Maxi.El jueves 17 de noviembre, celebrarán:Eugenio José Luis Rodríguez- Policías Retirados – categoría Única.Manuel Omar Moreno – Liberal Argentino – categoría Única.Ramón Argentino Torres – Astrada – categoría Súper Maxi.Francisco G. Toledo – Defensores del Norte – categoría Súper Senior.El viernes 18, lo harán:Claudio Gabriel Segura – Banco de Catamarca – categoría

Única.Pablo Marcelo Agüero – Salta Central – categoría Maxi.Oscar H. Herrera – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Maxi.Osvaldo Zabalza – DUCA F C – categoría Súper Maxi.Walter Raúl Lourido – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.José Sabino Álvarez – Centro Empleados de Comercio – categoría Senior.Alejandro Orquera – Astrada – categoría Senior.Hugo Oscar Agüero – La Tercena – categoría Súper Senior.Carlos Alberto Viale – Círculo Médico – categoría Master.El sábado 19, después del fútbol, brindarán:Julio Segundo Salcedo – 9 de Julio – categoría Súper Master.Nicolás Rojas – 9 de Julio – categoría Súper Master.Víctor Hugo Carrizo – Maderera Concepción – categoría Súper Senior.Ramón Omar Ferreyra – Policías Retirados –

categoría Súper Maxi.Ramón Toledo – Los Amigos – categoría Maxi.Carlos Guillermo Álvarez – El Auténtico – categoría Maxi.Héctor Fabián Carrizo – Maderera Concepción – categoría Única.Por último, el domingo 20, festejarán:Ramón Augusto Véliz – Parque Daza - categoría Súper Master.José Mariano Silva – Los Amigos – categoría Master.Néstor Herrera – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Senior.José Gustavo Rivarola – Centro Empleados de Comercio – categoría Senior.Luis R. Santillán – Maderera Concepción – categoría Súper Senior.Luis Castillo – Círculo Médico – categoría Maxi.

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 14 de noviembre de 2011

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANA

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 14-11 al 20-11.

FELICIDADES, para todos.

LUIS HÉCTOR ARROYO CÍRCULO MÉDICO

RENE OSCAR REYESLIBERAL ARGENTINO

CARLOS ALBERTO VIALE CÍRCULO MÉDICO

JULIO SEGUNDO SALCEDO 9 DE JULIO

RAMÓN AUGUSTO VÉLIZ PARQUE DAZA

ADRIÁN CÓRDOBA CÍRCULO MÉDICO