El ejercito romano

32
SPQR EL EJERCITO ROMANO

description

ejercito roma cultura clásica latin

Transcript of El ejercito romano

Page 1: El ejercito romano

SPQR

EL EJERCITO ROMANO

Page 2: El ejercito romano

El romano estuvo siempre vinculado al ejercicio de las armas. Era todo un honor pertenecer al ejército romano.

Ni las clases más altas rehuían del servicio militar, ya que su cumplimiento era imprescindible para poder acceder a las magistraturas del Estado y hacer carrera política.

Civis et miles

Page 3: El ejercito romano

La historia del ejército romano es extensa ya que el ejército romano no ha mantenido siempre la misma estructura con el paso de los años.

El ejército romano ha pasado por tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.

Debido a la extensa cronología en la que se sumerge el ejército romano y el limitado tiempo que tenemos para su presentación, es difícil hablar de manera uniforme del mismo y por ello, este trabajo se limita a dar ligeras pinceladas de cómo fue el origen, la estructura y el armamento del que fue, junto con el de

Genghis Khan, el mayor ejército de la historia.

Historia del ejército Romano

Page 4: El ejercito romano

En los primeros tiempos de Roma el ejército en su conjunto recibe el nombre de legio, del verbo legere (recoger > tropas reclutadas). En el ejército romano existe una inmejorable caballería pero el peso principal recae sobre la infantería.

Origen

Page 5: El ejercito romano

El crecimiento y la grandeza de Roma son debidos a su excelente disposición militar.

En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.

Origen

Page 6: El ejercito romano

Desde un principio, sólo podían pertenecer al ejército aquellos que fueran romanos o bien, que fueran miembros de pueblos de alrededor.

De esta forma, siempre estaría presente el sentimiento patriótico en los soldados.

Reclutamiento

Page 7: El ejercito romano

¿De dónde procedían los soldados romanos?

Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.

Reclutamiento

Page 8: El ejercito romano

Sin embargo, a finales del s. I a.C. Mario introdujo un cambio fundamental, suprimió el reclutamiento forzoso y profesionalizó el ejército. Incluso lo abrió a los extranjeros.

Esto provocó que el ejército se convirtiera en una vasta fuerza permanente.

Reclutamiento

Page 9: El ejercito romano

¿Tenía uniforme el ejército romano?

El ejército romano iba uniformado, algo inusual para la época. La vestimenta consistía en una túnica corta y si hacía frío se ponía un capote que también le servía de manta. El calzado, equipamiento fundamental dada la movilidad del ejército consistía en unas cómodas sandalias de suela gruesa, caligae.

Diferentes tipos de soldados

Page 10: El ejercito romano

A la hora de entrar en el ejército lo de menos era el lugar de origen de cada soldado, lo que realmente importaba era

poseer o no la ciudadanía romana. En función de esto había dos tipos de soldados, los

legionarios, normalmente ciudadanos romanos, y las tropas auxiliares, soldados que carecían de ciudadanía, incluso en ocasiones se alistaban para obtenerla.

¿Eran iguales todos los soldados?

Page 11: El ejercito romano

En el combate se protegían con un casco, galea, un escudo cuadradado, scutum, y una coraza de cuero y metal, lorica. Para atacar se servían de la espada corta de doble filo, gladius, y dos tipos de lanza, pilum y hasta.

¿Cómo se equipaban los legionarios?

Page 12: El ejercito romano

¿Cómo era su adiestramiento?

Los reclutas romanos no recibían ninguna preparación previa. Cuando firmaban el alistamiento se les enviaba a un campamento junto con soldados experimentados. Allí la vida de los soldados era muy dura, incluso cuando no combatían.

A los soldados rasos se les llamaba miles gregarius, porque vivían y luchaban todos juntos como los animales de un rebaño.

Se levantaban antes del alba y se vestían. Una vez vestidos y sin desayunar realizaban un desfile militar. Después un oficial pasaba revista y daba las órdenes del día.

La vida del soldado

Page 13: El ejercito romano

La mayor parte del tiempo la dedicaban al adiestramiento militar. Se ejercitaban para mantenerse en forma: cortaban árboles y superaban una serie de obstáculos cargados con todas sus armas. Ensayaban maniobras que luego emplearían en el campo de batalla: marchar en líneas paralelas, formar círculos, apretar o separar filas, etc. Aprendían y mejoraban el manejo de sus armas.

Además, todos los meses realizaban tres largas marchas de cerca de 30 km cargados con una mochila de 30 kg. de peso en la que llevaba su ropa, víveres y utensilios de construcción (pala....).

La vida del soldado

Page 14: El ejercito romano

¿Qué hacían al terminar la jornada? Cuando se ponía el sol los soldados realizaban la cena,

principal comida del día. Ésta se componía de en unas gachas de cereales, pan, manteca, sopa, verduras y algo de carne de caza, si la había. Para beber, vino barato o vinagre y agua.

La vida del soldado

Page 15: El ejercito romano

Después de cenar si no tenían guardia podían salir del campamento y lo que hicieran dependía de si estaban cerca de alguna ciudad, a la que iban a buscar diversión o en pleno campo, en cuyo caso se quedaban en el cuartel.

La vida del soldado

Page 16: El ejercito romano

¿Y si un soldado era herido o caía enfermo?

Los soldados romanos eran muy valiosos por eso cada legión contaba con un equipo de médicos habitualmente griegos y enfermeros que atendían a los heridos y enfermos. Los soldados solían gozar de buena salud. Pero disponían de hospitales y quirófanos para realizar el trabajo más común de los médicos que era atender heridas de guerra y en algunos casos realizar amputaciones de miembros.

La vida del soldado

Page 17: El ejercito romano

¿Quién dirigía el ejército? El jefe supremo del ejército varió según el periodo

histórico. Durante la monarquía fue el rey, en la República

el cónsul y durante el Imperio el emperador.

La organización militar

Page 18: El ejercito romano

En la infantería, dentro de la estructura militar había:

El centurión. Pieza fundamental del ejército. La mayoría eran soldados profesionales que obtenían el cargo después de muchos años de servicio. Las funciones de los centuriones eran muy variadas, adiestraban a los reclutas, inspeccionaban las tropas, ponían centinelas e incluso dada su experiencia aconsejaban a los oficiales jefes antes de la batalla.

La organización militar

Page 19: El ejercito romano

El prefecto. Era el oficial superior del centurión. La mayoría de ellos habían ascendido desde el cargo de centurión. Se encargaban del equipamiento y de las edificaciones.

La organización militar

Page 20: El ejercito romano

Oficiales superiores: cargos políticos No eran soldados profesionales. Su paso por el ejército era un

escalón inexcusable dentro de su carrera política. Principalmente era el cónsul. Era el magistrado de mayor

alto rango de Roma.

La organización militar

Page 21: El ejercito romano

¿Y la caballería? La caballería, alae, estaba compuesta mayoritariamente por

auxiliares. El equipamiento era similar al de la infantería auxiliar, excepto que utilizaban también la lanza y unos pantalones hasta la rodilla.

La caballería era vital a la hora de las cargas, para perseguir al enemigo cuando huía y como exploradores y patrullas de guardia.

Caballería, artillería, marina

Page 22: El ejercito romano

¿Contaban con artillería los romanos? Los romanos copiaron de los griegos sus ideas sobre maquinaria

militar. Las principales máquinas eran:

Las catapultas máquina que lanzaba flechas de diferente tamaño

Las ballestas artefacto que lanzaba piedras de unos veinte kilos hasta cuatrocientos metros de distancia.

Los arietes que servían para derribar murallas y abrir puertas.

Caballería, artillería, marina

Page 23: El ejercito romano

Caballería, artillería, marina

Page 24: El ejercito romano

Caballería, artillería, marina

Page 25: El ejercito romano

¿Tenían los romanos una marina de guerra?

La guerra contra los cartagineses primero y la consiguiente expansión fuera de Italia obligó a los romanos a desarrollar una importante marina de guerra que también se dedicaba a asegurar el comercio en el Mediterráneo frente a la piratería.

Caballería, artillería, marina

Page 26: El ejercito romano

¿Y a la hora de luchar? Los romanos peleaban siguiendo un orden perfectamente

establecido. Los romanos crearon una perfecta maquinaria militar gracias a su

eficaz organización, excelente adiestramiento, fidelidad ejemplar y férrea disciplina y esto a pesar de no tener un ejército excesivamente numeroso.

El combate

Page 27: El ejercito romano

Dependiendo de la vulnerabilidad de la zona se construían varios tipos de campamentos.

Si se estaba en una zona segura, se construía un campamento con un pequeño foso y terraplén. Si en cambio el campamento se construía cerca del enemigo el foso y el terraplén se agrandaban.

En caso de un campamento de asedio prolongado se construían con murallas dobles rellenas de cascotes.

El Campamento Romano

Page 28: El ejercito romano

El Campamento Romano

Page 29: El ejercito romano

Los campamentos permanentes hechos en piedra eran utilizados como campamentos de invierno. En época de paz se convertían en pequeñas ciudades con una extensión de unas veinte hectáreas para albergar una legión.

El diseño de los Campamentos era extremadamente simple, un muro perimetral, rectangular casi cuadrado, con las esquinas redondeadas para poder defenderse mejor que envolvía el recinto y que contaba con torres de vigilancia y con puertas en el centro de cada uno de los lados. Estas muro perimetral consistía en dos murallas paralelas de sillería rellenando el espacio medio entre estas con piedras, mortero y hormigón romano. Las murallas tenían una altura y tamaño variable dependiendo de la situación militar del campamento.

El Campamento Romano

Page 30: El ejercito romano

El Campamento Romano

Page 31: El ejercito romano

Además de las propias de un país imperialista, es decir, las de conquistar, recaudar impuestos, pacificar los territorios ocupados, y garantizar la seguridad de las fronteras, también el ejército fue factor de romanización y de civilización.

Los soldados, construían puentes, acueductos y calzadas; levantaban campamentos, e incluso cuando se licenciaban recibían tierras o el derecho a fundar ciudades que atraían a civiles, campesinos, artesanos y comerciantes. Allí por donde pasaban o se establecían los soldados, trasmitían la lengua, y las costumbres de Roma.

La importancia del ejército

Page 32: El ejercito romano

Por Álvaro Rojas Galán