El ejercicio del poder politico

16
HISTORIA El ejercicio político en el Porfiriato. Durante esta época, la nación mexicana al fin pudo pacificarse y la gente pudo ponerse a trabajar. Sin embargo también es una época contradictoria, ya que justo en esos momentos se desarrollaron muchas ramas de la economía, se construyo un gran sistema ferrocarrilero (que incluso hoy día ha perdurado), además este sistema alentó el desarrollo minero que hasta el momento había sido el eje de la economía colonial. También se fundaron muchos bancos, como el Nacional de México y el de Londres y México, así como otros de carácter regional o estatal, como el de San Luis

Transcript of El ejercicio del poder politico

HISTORIA

El ejercicio político en el Porfiriato.

Durante esta época, la nación mexicana al fin pudo pacificarse y la gente pudo ponerse a trabajar. Sin embargo también es una época contradictoria, ya que justo en esos momentos se desarrollaron muchas ramas de la economía, se construyo un gran sistema ferrocarrilero (que incluso hoy día ha perdurado), además este sistema alentó el desarrollo minero que hasta el momento había sido el eje de la economía colonial.

También se fundaron muchos bancos, como el Nacional de México y el de Londres y México, así como otros de carácter regional o estatal, como el de San Luis Potosí, el de Zacatecas y el de Aguascalientes.

HISTORIA

Banco de México.

HISTORIA

Ferrocarril del Porfiriato.

HISTORIA

A pesar de estas mejoras, se criticaba mucho el hecho de que Díaz se haba elegido a s mismo como dueño del país, dando cargos importantes solo con quienes se codeaba, les nombraba gobernadores de estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia, y diputados y senadores para el Congreso de la Unión.

Además la economía tampoco había mejorado para todos, como se ha dicho, la mayoría iba hacia los amigos de Díaz que construían fábricas, sin embargo para los trabajadores significaba jornadas de 12 o más horas a cambio de salarios miserables, que apenas era suficiente (decir suficiente es mucho) para el sustento de sus familias, ni siquiera podían pagar una educación a sus hijos.

Aquí podemos ver un estilo de gobierno centralista, es decir, que todo el poder se concentraba solo en una muy mínima población del país.

HISTORIA

En el campo la situación tampoco era favorable, se puede decir incluso que era peor, pues las haciendas acaparaban las mejores tierras y suministros de agua. A los trabajadores a veces ni siquiera se les pagaba en efectivo, sino que lo hacían con granos de maíz, que apenas si podían ser suficientes para su supervivencia, eso sin mencionar que eran maltratados por los patrones, además, si el patrón llegaba a “prestar” dinero a las familias de los trabajadores dicho dinero se le descontaba en su próxima paga al peón, así que además de una paga miserable aún quedaban con deudas, que si era decidido por el patrón, serían pagadas con horas de trabajo y sin descanso.

Pero teniendo este tipo de vida era ilógico no protestar, pues bien, a aquellos que se atrevieran a hacerlo se les encarcelaba en plantaciones del sureste, donde por lo general les esperaba una muerte segura, ya que las condiciones de trabajo solían ser peores ahí. Es por esto y otras razones que la gente no podía organizarse y manifestar su inconformidad por medio de periódicos

HISTORIA

Trabajadores en el Porfiriato.

HISTORIA

Hasta ahora se ha hablado a grandes rasgos cómo era la política en el Porfiriato, pero ahora se desglosará un poco más. La política en el Porfiriato se puede separar en tres etapas:

Primera etapa (1877-1880).

Esta etapa se caracteriza principalmente por construcción, unificación, pacificación, negociación y represión. Al principio se buscaba evitar la concentración del poder y que el pueblo eligiera a su gobernante. Buscaba atraer a grupos importantes, juaristas y lerdistas en general, y también a miembros de la iglesia católica, y como casi no se aplicaron leyes a ésta, le permitió recuperar propiedades, reinstalar monjas y frailes, celebrar misas y realizar algunas festividades.

Cuando no lograba atraer a alguien, hacía uso de la fuerza y la represión con ayuda de la policía y el ejército, acabando con rebeliones en Sonora y Yucatán, y también con bandoleros y asaltantes de camino.

HISTORIA

HISTORIA

Uso de fuerza a quienes se oponían.

HISTORIA

Segunda etapa (entre 1888 y 1890, hasta 1908).

Es aquí en donde se puede observar un gobierno centralista, autoritario y personalista. Porfirio Díaz comenzó a asignar puestos importantes a sus amigos, y sólo las familias privilegiadas y con dinero eran las más beneficiadas, y el resto del país estaba sumido en la miseria. Cabe destacar a tres gobernadores de las entidades: Joaquín Baranda (Ministro de Justicia desde 1882), José Yves Limantour (Ministro de Hacienda de 1893 a 1911), y Bernardo Reyes (Ministro de Guerra de 1900 a 1902).

En esta etapa, Díaz eligió a Limantour como su sucesor, y esto provocó que Baranda dejara su gabinete, perdiendo presencia su gobierno. Limantour como Ministro de Hacienda impidió la renovación y modernización de la milicia al no otorgarle fondos, por lo que Díaz, para evitar represalias contra éste, mandó a Reyes a Nuevo León e hizo cambios en el ejército.

HISTORIA

Familia de Díaz.

HISTORIA

Diferencias entre familias adineradas y familias humildes.

HISTORIA

Tercera etapa (últimos años).

En la última etapa se contempla la crisis en el nacimiento del siglo XX que afectaron la economía, vida social y cultural, y por consiguiente la política en este régimen.

Presenta ya a un régimen de políticos ancianos que querían seguir imponiendo su voluntad, y que después de las declaraciones de Don Porfirio a James Creelman (periodista estadounidense), de que no se participara en las elecciones de 1910,ya que México estaba listo para entrar en democracia. Para los políticos del régimes esto era una declaración para el exterior, considerando que la sucesión seguía en la vicepresidencia, promoviendo nuevamente a Ramón Corral, mientras que Bernardo Reyes fue enviado a Europa. Los reyistas continuaron con la oposición, surgiendo además los liberales y maderistas que demandaban legalidad, el respeto al voto y a la no reelección, así como la ayuda legal a campesinos y obreros. Durante las elecciones volvió a ganar Díaz, lo que provocó la revolución, y al triunfo de ésta, el exilio de Díaz.

HISTORIA

Periódicos durante el Porfiriato.

HISTORIA

Díaz dejando el país en el puerto de Veracruz despidiéndose.

HISTORIA

Salida de Díaz por exilio.