El efecto de los dulces como antidepresivos

20
EL EFECTO DE LOS DULCES COMO ANTIDEPRE SIVOS 1ºBACH. C Grupo 4 : Alicia García Roldán Paula Herrera Estrada Beatriz de la Puente Cobacho Marta Usúa Calabuig Profesora : Rosa Recio Belloso Colegio: San Antonio María Claret Sevilla

Transcript of El efecto de los dulces como antidepresivos

Page 1: El efecto de los dulces como antidepresivos

EL EFECTO DE LOSDULCES

COMOANTIDEPRE

SIVOS 1ºBACH. C Grupo 4: Alicia García Roldán

Paula Herrera EstradaBeatriz de la Puente Cobacho

Marta Usúa CalabuigProfesora: Rosa Recio Belloso

Colegio: San Antonio María Claret Sevilla

Page 2: El efecto de los dulces como antidepresivos

Indice

• Introducción……………………………………….………Pág. 3• Método científico

Observación………………………………….Pág. 4 Planteamiento……………………….…..….Pág. 5 Hipótesis………………………………..….….Pág. 5 Bibliografía………………………..…….…Pág. 6-7 Metodología…………………………………..Pág. 8 Análisis………………………………….Págs. 9 a 16 Conclusión…………………………………….Pág. 17

• Opinión (grupal y personal)…………….………Pág. 18

2

Page 3: El efecto de los dulces como antidepresivos

Introducción

Hemos elegido este tema de investigación porque nos parecía interesante la relación entre la ingesta de dulces y los estados de ánimo. Todo surgió en la clase de Filosofía, cuando el profesor lo comentó como ejemplo en una explicación acerca de las cuestiones del ser humano. Entonces nos lo planteamos nosotras, ya que nos resultaba un tema factible para realizar un método científico en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Con este trabajo pretendemos averiguar si los dulces son antidepresivos o si únicamente tienen el llamado “efecto placebo”.

Para hacer esta investigación primero tuvimos que visitar algunas páginas de Internet, que nombraremos en la bibliografía.

A continuación desarrollaremos los puntos que contiene nuestro índice.

3

Page 4: El efecto de los dulces como antidepresivos

Método científico

Observación:

Mediante diversas situaciones del día a día, nos hemos ido dando cuenta de que las personas de nuestro entorno tomaban dulces cuando se sentían mal (agobiados, depresivos, tristes, preocupados…). También se observa esto en algunas películas románticas, especialmente en las americanas, cuando, por ejemplo, a la protagonista la deja su novio y ésta ve películas mientras se toma un helado tirada frente al sofá…

Además, a algunas de nosotras nos ha pasado de vez en cuando que hemos tenido la necesidad de tomar dulces debido a los diversos cambios emocionales u hormonales, así como en momentos de ansiedad (antes de los exámenes, pruebas importantes…).

4

Page 5: El efecto de los dulces como antidepresivos

Planteamiento del problema:

Una vez observada la situación explicada anteriormente, así como habiéndola contrastado entre diversas fuentes bibliográficas, decidimos poner en práctica si el hecho de tomar dulces nos ayuda a relajarnos ante situaciones de depresión, o lo que es lo mismo:

“¿Tienen los dulces, realmente, algún efecto antidepresivo?”

Formulación de la hipótesis:

Teniendo en cuenta propiedades de la glucosa, uno de los principales componentes de los dulces, se destaca como consecuencia de su ingestión el aporte de energía al organismo. Partiendo de este dato, concluimos que en un posible caso de malestar psicológico, el hecho de tomar dulces, nos aliviaría y mejoraría dicho sentimiento porque nos daría más energía para realizar otras actividades que nos despejen. Así afirmamos que:

“Los dulces tienen efecto antidepresivo”

También, nos planteamos y, así, lo demuestra nuestra metodología, que el efecto de los dulces como antidepresivo es únicamente un efecto placebo, debido, principalmente, a las escenas de las películas románticas americanas. Así, la segunda hipótesis que se nos plantea sería:

“El efecto antidepresivo de los dulces es un efecto placebo”

5

Page 6: El efecto de los dulces como antidepresivos

Bibliografía:

Hemos buscado en distintas páginas web información sobre estudios ya realizados sobre nuestro tema de investigación, “el efecto antidepresivo de los dulces”, y hemos encontrado argumentos a favor y en contra sobre el tema señalado basados en el análisis de dichos estudios. Algunas de las páginas visitadas fueron:http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/propiedadesdechocolate.htmhttp://botanical-online.com/ansiaporlodulce.htmhttp://alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/chocolate%20vs.htmhttp://edant.clarin.com/diario/2002/07/20/o-418247.htm

El resumen de la recopilación de datos realizada es el siguiente.

• Argumentos a favor de nuestra hipótesis:

Hace unos cincuenta años, se descubrió que la depresión es una alteración bioquímica que afecta a los neurotransmisores de las células cerebrales. También se sabe que puede deberse a factores genéticos; aunque en la mayoría de casos, se debe al factor nutricional, por eso ese aconseja tomar alimentos que contengan vitamina C, vitamina B, hierro, magnesio, triptófanos y fenilamina, entre otros.

Cuando sufrimos crisis nerviosas, estrés, depresión… nuestro cerebro detecta, gracias a la glándula adrenal, las situaciones de hipoglucemia,

por lo que envía una señal que nos hace comer más. Sobretodo, alimentos que contengan azúcar, debido que se digiere rápidamente y produce un aumento de endorfinas (sustancia que bloquea la sensación de dolor relacionada con las respuestas emocionales placenteras), como la serotonina (neurotransmisor, asociado a la inhibición de síntomas de depresión) y la noradrenalina (hormona que actúa como neurotransmisor en el sistema simpático). Después de tomar estos alimentos nos solemos encontrar más felices y satisfechos. Las mujeres, normalmente, cuando sufren el síndrome premenstrual pueden sentir una necesidad de comer dulces debido a cambios hormonales, y ya que, el chocolate, posee además magnesio. Si faltan nutrientes o el nivel de estrés es muy alto, la serotonina (que solo se puede obtener de los alimentos) desciende bruscamente por lo que genera tensión, malhumor, irritabilidad… El Departamento de Nutrición del Massachusetts Institute Of Technology mostró que tomar chocolate es la vía más rápida de obtener niveles altos de triptófano en la sangre, y así el cerebro produce la

6

Page 7: El efecto de los dulces como antidepresivos

serotonina que falta. También es más habitual tener sensación de angustia a partir de las cuatro de la tarde, lo que hace que sea una hora más propensa para comer dulces, a pesar de que no se tenga hambre. Esto se debe a que los niveles de la serotonina disminuyen conforme avanza el día. El chocolate contiene productos químicos que ejercen como antidepresivos, como la cafeína y teobromina (alcaloide que se encuentra en la planta del cacao), como la feniletilamina (estimulante similar a la anfetamina) o como la anandamida (idéntica a la que posee la marihuana). Según estudios realizados en Harvard se ha demostrado que el chocolate posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores necesarios para evitar la depresión (fenilatamina). Al ingerirlo se produce una elevación de insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre a los músculos excepto el triptófano que va al cerebro. También se demostró que el chocolate derretido, según un estudio del doctor David Lewis, provoca mayores sensaciones que las que provoca un beso apasionado. Los latidos cardíacos se duplicaron y provocó una excitación mayor que el beso. Se observaron las mismas reacciones en hombres y mujeres. Así Lewis demostró que el chocolate tiene sustancias con efecto psicoactivo. Pensaron que el chocolate con mayor porcentaje de cacao influiría más, pero no fue así.

• Argumentos en contra de nuestra hipótesis

Al comer chocolate, de manera paradójica se siente hambre rápidamente, porque los niveles de azúcar son "barridos" de la sangre por el exceso de insulina que genera el propio chocolate. Se produce en consecuencia hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), que inducirá a la persona a comer de nuevo y continuar así el círculo vicioso. Por lo que el chocolate no quitaría la depresión por completo, pues después del efecto fugaz el excesivo consumo de chocolate produce un aumento de grasas en sangre y un posible sobrepeso. Además aumenta el colesterol. Por otra parte debemos tener en cuenta su contenido calórico por lo que se recomienda consumirlo con moderación, sin leche y con un porcentaje alto de cacao. Debido a su alto contenido en grasas propicia la aparición de granos. La sensación producida, como todo antidepresivo artificial, es momentánea y engañosa, pues si no tienes una reserva previa de serotonina (antidepresivo natural) al comer mucho chocolate este sacará la serotonina de donde no hay, creándole un esfuerzo al cerebro puesto que éste no tiene de donde sacarlo, haciendo que cuando se acabe esta sensación de tranquilidad, la persona caiga en un estado aún peor de depresión.

7

Page 8: El efecto de los dulces como antidepresivos

Metodología:Al tratarse de un tema relacionado con la psicología, decidimos investigar el efecto antidepresivo de los dulces de distintas maneras.

En primer lugar, en el ámbito de las personas decidimos elaborar un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con el tema. Estas preguntas abarcan las distintas creencias populares, así como las ideas asociadas al efecto antidepresivo de los dulces. De esta manera, la elaboración de dicho cuestionario la realizamos mediante un programa de internet llamado “Google Docs” cuya aplicación permite contestar las preguntas vía online. Por tanto enviamos el enlace a nuestros contactos. Y hemos de señalar que el cuestionario fue contestado por una cifra más amplia de mujeres que de hombres, por lo que deducimos que las mujeres están más interesadas en estos temas. Por esta razón tuvimos que seleccionar de manera aleatoria un mismo número de mujeres que de hombres para, posteriormente, hallar los datos estadísticos.

En segundo lugar, a pesar de carecer de un equipo profesional de medición, pensamos experimentar en nosotras mismas el efecto que tiene el chocolate sobre el organismo. Para ello utilizamos un tensiómetro convencional y anotamos nuestras pulsaciones antes y después de tomarlo.

8

Page 9: El efecto de los dulces como antidepresivos

AnálisisUna vez tomada la metodología a llevar a cabo, y realizados los distintos experimentos se dispone el análisis de los datos.

Hoja de cálculo del cuestionario:

9

Page 10: El efecto de los dulces como antidepresivos

• Evaluación según la pregunta:

En esta gráfica podemos observar que los hombres comen con más frecuencia dulces que las mujeres, aunque los dos superan el 50%También apreciamos que, a más del 80% de los hombres, el comer chocolate les hace sentirse mejor que a las mujeres. Aun así un alto porcentaje de mujeres dice sentirse mejor después de comerlos.

En esta gráfica se observa que más del 50% de los hombres no creen en el efecto de los dulces como antidepresivo; sin embargo, más del 50% de las mujeres sí creen que funcione como tal.

10

Page 11: El efecto de los dulces como antidepresivos

Tanto los hombres como las mujeres no creen que a medida que se crece se tomen más dulces, aunque se puede apreciar que hay más mujeres que hombres que creen que sí.

En esta gráfica se observa que el número de mujeres que se plantean el comer chocolate es bastante mayor al de los hombres. Mientras que las mujeres que se lo plantean representan más de un 50%, el de los hombres es menor al 10%.

La mayoría de hombres y de mujeres encuestados dicen no necesitar tomar más dulces, aunque hay más mujeres que hombres que afirman necesitarlo.

11

Page 12: El efecto de los dulces como antidepresivos

Tanto la mayoría de hombres como la de mujeres dicen tomar a veces dulces cuando están con sus amigos; sin embargo, hay más mujeres que afirman tomar dulces cuando están con sus amigos, que hombres.

El 90% de las mujeres encuestadas afirma que prefiere tomar dulces cuando está deprimida, frente a un 70% de hombres que también lo prefieren.

12

Page 13: El efecto de los dulces como antidepresivos

El número de hombres que toman más dulces por la tarde es bastante alto en comparación con las otras partes del día. Las mujeres prefieren tomar más dulces a mediodía y por la mañana no y a medida que va pasando el día, va disminuyendo el número de mujeres que van tomando dulces.

Tanto la mayoría de hombres como de mujeres hablarían con esa persona; sin embargo el número de mujeres que le regalarían bombones o peluches es el mismo.

13

Page 14: El efecto de los dulces como antidepresivos

En esta gráfica observamos que la gran mayoría de hombres suelen comer más dulces cuando les apetece y ninguno lo hace cuando se siente triste. La mayoría de mujeres lo hace cuando les apetece también, aunque también lo hacen cuando se sienten tristes o nerviosas y, en menor medida, cuando les apetece.

A la mayoría de mujeres les gustan más las series. También hay un pequeño número de mujeres a las que les gustan las comedias románticas y a las que no les gustan ni las series ni películas americanas. Sin embargo, a más del 50% de los hombres les gustan las series y a ninguno les gustan las comedias románticas.

14

Page 15: El efecto de los dulces como antidepresivos

A pesar de que los hombres dicen sentirse mejor después de tomar dulces, la gran mayoría no creen que tenga efecto antidepresivo. Más del 50% de las mujeres dicen plantearse el comer dulces; sin embargo, el 90% de ellas, prefiere comer cosas dulces a saladas. También la mayoría de mujeres dicen que necesitan tomar más dulces para sentirse mejor, a pesar de que la mayoría de ellas creen en el efecto antidepresivo del chocolate.

Experimento de medición de pulsaciones por minuto antes y después de ingerir un dulce.

Alicia García Roldán.Pulsaciones por minuto:

Antes: 78 puls/min Después: 100 puls/min

15

Beatriz de la Puente CobachoPulsaciones por minuto: Antes: 62 puls/min Después: 82 puls/min

Page 16: El efecto de los dulces como antidepresivos

Paula Herrera EstradaPulsaciones por minuto: Antes: 76 puls/min Después: 91 puls/min

Marta Usúa CalabuigPulsaciones por minuto: Antes: 83 puls/min Después: 102 puls/min

Para la realización de este experimento, como ya comentamos, nos medimos las pulsaciones antes y después de ingerir un dulce. Así, analizamos los datos obtenidos anteriormente y observamos un aumento en el numero de pulsaciones por minuto, en cierto modo alterado además de por el dulce como por una situación nerviosa que impulsaba el crecimiento del número.

16

Page 17: El efecto de los dulces como antidepresivos

CONCLUSIÓN

Una vez analizados los datos y tenidos en cuenta los argumentos a favor y en contra de la hipótesis inicial se puede llevar a cabo la formulación de la conclusión.Los distintos porcentajes de las diversas preguntas del cuestionario, como ya hemos dicho en el análisis; nos informan de la, mayoritariamente, negativa de las personas de el hecho de que los dulces puedan ser antidepresivos, pero a pesar de eso, en su mayoría, los dulces suponen el alimento a elegir en momentos de tristeza. No obstante la poca fidelidad de un mero cuestionario, hace dudar acerca del real efecto de los dulces.La bibliografía ayuda a conocer mejor, los efectos tanto químicos como psicológicos de los dulces en las personas, que en este caso y como ya informamos supone una aceleración de las constantes vitales del organismo (fenilatamina); que en el caso del experimento propio si se observó en cierto modo.Teniendo finalmente en cuenta todas estas ideas concluimos que:

• Los dulces tienen realmente un efecto antidepresivo debido a su composición química.

• El hecho de que pensemos que los dulces nos ayudan a sentirnos mejor, supone un añadido efecto placebo al realmente antidepresivo.

17

Page 18: El efecto de los dulces como antidepresivos

Opinión personalBeatriz de la Puente Cobacho: ”Desde mi punto de vista el objetivo de este trabajo se ha definido desde el primer momento: Conocer el método científico y aplicarlo. No obstante a la hora de hacerlo, creo que ha costado un poco elegir el tema, así como aplicar nuestra hipótesis. En definitiva, el trabajo me ha parecido complicado puesto que teníamos que ponernos en situación de investigación, pero aun así ha sido interesante realizarlo ya que gracias a él hemos podido investigar acerca de un tema que nos interesaba.”

Alicia García Roldán: “Desde mi punto de vista, posiblemente, lo más difícil haya sido la elección del tema, ya que no veíamos claro ninguno. De hecho, elegimos nuestro trabajo el último día del plazo que teníamos.La consecuencia de haber tenido que elegir el trabajo con tanta celeridad, fue que, al principio, el tema no me llamara mucho la atención, pero conforme lo he trabajado, me ha ido gustando más y más.Lo más interesante para mí de este trabajo ha sido, aparte de todo el esfuerzo que le he dedicado, el haberlo hecho con personas que también ponían todo el empeño y dedicación posible. Todo esto ha dado lugar a un gran trabajo en equipo producto de una ayuda continua entre nosotras, en el que ha habido aportación de muchas ideas por parte de todo el grupo.Independientemente del resultado obtenido, que opino es bueno, lo más importante para mí es todo el esfuerzo que le hemos dedicado, lo que me ha generado una gran satisfacción personal.”

Paula Herrera Estrada: “Al principio no sabíamos qué tema elegir para aplicar el método científico estudiado en clase, aunque nos pusimos rápidamente de acuerdo y el tema elegido me parece muy interesante. Según mi opinión, ha sido complicado demostrar la hipótesis pero me ha gustado bastante hacer este trabajo porque me ha parecido muy ameno, especialmente el recuento de datos para hacer las gráficas que ha sido lo que me pareció más fácil. Me ha encantado trabajar con mi grupo, pues todas hemos aportado algo a este trabajo, y hemos sabido comunicarnos para mejorar los pequeños detalles que conforman el estudio de investigación realizado.”

18

Page 19: El efecto de los dulces como antidepresivos

Marta Usúa Calabuig: “Este trabajo me ha gustado mucho, porque desde mi punto de vista el tema era muy interesante, ya que pudimos elegirlo nosotras. Al principio cada una se centró en una parte de la investigación pero finalmente hemos concluido el trabajo todas juntas participando en cada parte y lo hemos finalizado a tiempo y sin agobios. Le hemos dedicado mucho tiempo, por lo que el esfuerzo realizado se ve reflejado en dicho proyecto. Me gustaría que se repitiese el método de trabajos como éste“.

Opinión del grupo:En general, todas pensamos que este trabajo ha sido un poco costoso, ya que es muy difícil demostrar si los dulces son antidepresivos o no, sin embargo también nos ha entretenido mucho, pues es un tema interesante y curioso.

Lo más difícil para nosotras han sido los momentos de quedar, ya que todas tenemos diferentes actividades extraescolares y no nos podíamos poner de acuerdo fácilmente, sin embargo, finalmente lo hemos hecho. Como disponíamos de poco tiempo a causa de diferentes cuestiones personales de cada miembro del grupo, lo aprovechamos al máximo, y, aunque hemos tenido que quedar varios días, finalmente hemos conseguido terminar el trabajo.

Por otro lado, también nos ha resultado difícil encontrar fuentes bibliográficas fiables, ya que al no tener libros que tratasen sobre el tema escogido, hemos tenido que recurrir a Internet, razón por la cual hemos tenido que contrastar mucho la información de diferentes páginas web.

También, nos ha resultado fácil la realización del cuestionario, ya que lo hemos puesto en Internet para que todo el mundo pudiera contestar con facilidad. Lo contestaron cincuenta y tres personas en una franja de edad de entre quince y veinte años, de los cuales diecinueve eran hombres y el resto, mujeres, por lo que decidimos hacer las medias teniendo en cuenta a diecinueve hombres y a diecinueve mujeres, así evitábamos las posibles respuestas falsas y los posibles datos erróneos.

A la hora de hacer las gráficas, hemos sido muy estrictas, ya que queríamos que fueran lo más exactas posibles, por lo que tuvimos que dedicarle una gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo.

19

Page 20: El efecto de los dulces como antidepresivos

Lo último que queremos decir es que, a pesar de todo, nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido a trabajar en grupo y a saber organizarnos, por lo que esperamos tener la oportunidad de hacer un trabajo similar.

20