El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

18
El Documentalista de Información Electrónica (DIE) Juan Carlos MARCOS RECIO * Licenciado en Ciencias de la Información Universidad Complutense Este artículo es un estracto de la tesis doctoral: La configuración en el periodismo electrónico: Nuevos planteamientos del mensaje y del profesional de la documentación RESUMEN Ante la constante presencia de nuevos soportes en el periodismo electrónico, la documentación ha apostado por estar presente al mismo nivel que la información y, por este motivo, se exponen una serie de pautas en las que se va a mover el documentalis- ta en las empresas de comunicación, especialmente los periódicos electrónicos. Se tra- ta de presentar cuáles son las funciones que y-a a realizar el Documentalista de Infor- mación Electrónica. Palabras Clave: Ciencia documental 1 Información 1 Documentación electrónica ¡ Periodismo electrónico ¡ Nuevos soportes ¡ Documentalista de Información Elec- trónica ¡ Paul Otlet ¡ La Fontaine. 1. LA DOCUMENTACIÓN COMO ORDENAMIENTO CIENTÍFICO El concepto de Documentación ha cambiado mucho desde que en 1934 Paul Otlet propusiera las líneas maestras de lo que debería ser la organización del conocimiento. Lo que se anícío como una compleja y ardua tarea para ordenar el conocimiento científico universal, desbordado por la explosión informativa, ha terminado siendo un apoyo decisivo y fundamental en cualquier ciencia. Actualmente becario de investigación en el l)pt de B. y Documentación. t)o¿.uo¡cnlac..uv¡ de tas ciencias de La Información, ni> 19. Scrvicio de Publicacioncs. Univcrsidad Coanplutcnsc. Madrid, 1996

Transcript of El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

Page 1: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El DocumentalistadeInformaciónElectrónica(DIE)

JuanCarlosMARCOS RECIO *

Licenciado en Ciencias de la InformaciónUniversidadComplutense

Esteartículo es un estractode la tesis doctoral: La configuraciónen elperiodismoelectrónico:Nuevosplanteamientosdel mensajey del profesionalde la documentación

RESUMEN

Ante la constante presencia de nuevos soportes en el periodismo electrónico, ladocumentación ha apostado por estar presente al mismo nivel que la información y, poreste motivo, se exponen una serie de pautas en las que se va a mover el documentalis-ta en las empresas de comunicación, especialmente los periódicos electrónicos. Se tra-ta de presentar cuáles son las funciones quey-a a realizar el Documentalista de Infor-mación Electrónica.

Palabras Clave: Ciencia documental 1 Información 1 Documentación electrónica ¡Periodismoelectrónico¡ Nuevossoportes¡ Documentalistade InformaciónElec-trónica¡ PaulOtlet ¡ La Fontaine.

1. LA DOCUMENTACIÓN COMO ORDENAMIENTO CIENTÍFICO

El conceptode Documentaciónhacambiadomuchodesdequeen 1934 PaulOtlet propusiera las líneas maestras de lo que deberíaserla organizacióndelconocimiento.Lo quese anícíocomounacomplejay arduatareaparaordenarel conocimientocientíficouniversal,desbordadopor la explosióninformativa,haterminadosiendoun apoyodecisivoy fundamentalen cualquierciencia.

Actualmentebecariode investigaciónen el l)pt de B. y Documentación.

t)o¿.uo¡cnlac..uv¡ de tas ciencias de La Información, ni> 19. Scrvicio de Publicacioncs.Univcrsidad Coanplutcnsc. Madrid, 1996

Page 2: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

194 Juan CarlosMarcosRecio

De aquídebemospartir. El origen de lacienciadocumentalestuvoorienta-do durantemuchosañosalanálisisfonnaldelosdocumentos—másquedocu-mentaciónpodríamoshablarde bibliotecasy archivos—. Lo importanteeraconocersu ubicaciónfísica, su signaturatopográfica,conel fin de poderutili-zarlos máscomo valor de cita bibliográficaque como apoyodecisivode laInvestigaciónquelos científicosestabanrealizando.

Estefue uno de los fines conque nacióen 1895 el Instituto InternacionaldeBibliografía.Conél sepretendecrearunaBibliotecaInternacional,unaOfi-cina Internacionaly un Servicio Central de Congresos,conel fin de ordenartodas las publicacionescientíficasqueexistenen el mundo.Hemosde recor-darquePaulOtlet erafundamentalmenteun hombredeciencia,quehabíades-plegadosu saberen varioscampos,especialmenteel derechoy lasociología;ypor varíascíudadeseuropeas,sobretodo Parísy Bmselas.

Espor aquellosañoscuandola Documentación,sin pensarquepuedeaúnconstituirseen unaCiencia,adquieresu verdaderovalor, yaquese alejadelasteoríasarchivísticasquepiensanmásen la conservaciónqueen el uso de losdocumentos y se adentra en la posibilidad de ofrecer un servicio a los usuarios,aunque previamente hay que poner en orden las ciencias para que la efectivi-daddocumentalpuedaserimportantey no se defraudeal usuario.

En estalíneade ordenamientode la ciencia,Otlet aprovechóun sistemaque funcionaba con éxito en los EstadosUnidos.Melvil Deweyhabíaideadoypuestoenprácticaunaclasificación,basadaen números,paraordenarlas prin-cipalesmateriascon lasquetrabajabanlos científicos.Seguíasiendounaorde-naciónfísicadelosdocumentos,perosehabíaavanzadoen un conceptoclave:la organizaciónpor grandestemas.

Previa autorización,Otlet adaptó el sistema y apostó por implantar enEuropa el Sistema de Clasificación Decimal de Oewey. El primer pasoyaesta-badado. El problemaparaorientarla cienciapodíaresolversesiguiendounaspautasconcretasa nivel internacional,yaquetodoslos paísesteníanquecom-prometersea respetarías,aunquese permitiríanadaptacionespropiasde cadapaíso lengua,siemprequeserespetarala ideaoriginal de Dewey.Era necesa-ria la creaciónde un organismoque controlaralas normasy estudiarasusmodificaciones.

Inicialmente,por tanto,sepretendíaunaclasificaciónde las materiasy delos autores.Se tTataba de crear unabibliografíadeautoresy materiasencadapaísparaque los investigadorespudieranencontrarde forma másrápida losdocumentosquenecesitabanparasu investigación.Paraello, se ideóunalíneade trabajosimilaren lospaísesqueapostaronporponerenprácticaelordena-mientocientífico de la ciencia.Fue entoncescuandose convocóunaConfe-rehcúIntérnacioflalde la 4uesalióeflnstitutoInternacionalde Bibliografíay,lo másimportante,un acuerdoconlos gobiernosde losdiferentespaíseseuro-peosqueacudierona estacita,consucompromisodecolaboracióny creación

Page 3: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

ElDocumentoListadeInformación Electrónica (OLE) 195

de un Repertoriode sus obrasy creacionesliterarias.Todasellas,habríandedesembocaren la constitución de un Repertorio Bibliográfico Universal(RBU) enel queestaríaencuadradatodalaproducciónbibliográfica mundial.

No fue sencilloconvenceralosgobiernos,aunqueel belgadio muestrasdeapostarporun proyectoqueal menospermitíaordenarla produccióncientífi-ca y literaria por primera vez en la historia de la humanidad,si exceptuamosese gran trabajo documental que fue la Enciclopediade Diderot y otros didac-tas franceses,quecompendiaronla cienciaen un volumen.

El Repertorio ofrecía clasificados los autores,los títulosde publicacionesperiódicas,los títulos de los libros, las materias,las materiaspor zonasgeo-gráficas,el vaciadode publicacionesperiódicasy diferentesrepertorioscono-cidos comode transición, por estarsometidosa una constanteelaboración.Hay, por tanto, un árbol de la ciencia comiin del que se desprendenvariasramasy todo ello forma la ciencia,que más tardese definida como cienciadocumental,porqueofreceríaotros apoyoscientíficosy diversoscontenidosalosusuarios.

Estefue el granlogro deOtlet, quedejóplasmadoen su Tratado deDocu-mentación,de 1934: ordenarel conocimientoaplicandoy adaptandoa Europael modelode clasificaciónbibliotecariaquese utilizabaen EstadosUnidos yconcretarlaspautasquehade seguircadaciencia,comoseñalaelprofesorJoséMaría Izquierdo:

~fl problemacapital de la documentacióngira en torno a la estruc-

tura de unacienciaen dosmomentosclaves:a) la manerade ordenarysistematizarelconjunto de datosrelativosa una ciencia,y b) losprinci-pios, leyesy métodosquehan dedeterminary dominarlosdatosde cadaciencia enparticular’

2. LA DOCUMENTACIÓN COMO OBJETODE LA CIENCIADE LAS CIENCIAS

Ordenadoel conocimiento,se otorgó a la Documentaciónel carácterdeciencia,basadoen esosprincipios y en otras corrientesque desdediferentescamposhanido aportandolos teóricosde la documentación.Aquí, no preten-demosofrecerunadefiniciónmás,peroparaacercarnosa la figura del Docu-mentalistade InformaciónElectrónica(OlE), hemosde conocerbrevementeloque sucediótraslas basespuestasporOtlet y La Fontaine;deahíque intente-mosbuscarun punto comúna todaslas definiciones,quefue lo quepermitió

a lz~uoaza*ox> ARRoyo, José Maria. Lo organizacióndocumentaldelconocimiento.Madrid: Tec-

n¡doc, 1995. p. 19.

Page 4: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

J96 Juan CarlosMarcos Recio

suconsolidaciónen los diferentescamposde la ciencia,tal y comopretendíael granmaestrode la documentación,Otlet.

Y esenexo no es otro quecl caráctercientífico-informativoquedesarro-lla la documentación.La Documentaciónse consagracomocienciaqueapo-ya a otras ciencias,que presentalos materialesnecesariospara seguirunaínvestigaciónya iniciadapor otros expertos;de ahí la granaportaciónqueelprofesorLópez Yepeshace a estaciencia documentalcuandohabla de laCienciade la ciencia,porquela Documentaciónestáen todas las cienciasytodasla necesitan:

“A sípues,podemosestablecerque la Documentaciónaparececomociencia para la ciencia en cuanto coadyuvadoraa establecerlascausasultimasde otras cienciaspor mediodediferentesinstrumentosofrecidosa aquellos” ~.

Los trabajosde Otlet y La Fontainesufrenun parónduranteelperíododeentreguen-as,pero luegoes necesario,otra vez, un control de la informaciónquese genera.Ya no se tratasólo de saberel lugar físico en el queseencuen-tran los documentos,sino de elaborary prepararla información paraademásdetenerlalocalizadamásfácilmente,poderladistribuir comosi setrataradeunserviciocultural y científico.

Es,por estosaños,cuandola docuínentaciónadquiereun sentidocientífi-co concreto,puestoquea estecampoacudierontrabajosde hombresde cien-cia paraadquirir otros conocimientosy, sobre todo, paraconocerdetallesdeotros investigadoresque estabantrabajandoen su mismalínea de investiga-ción. Se tratabay setratade no duplicar la información,sino departirde unosprincipios documentalesya ordenados,sistematizadosy ofrecidosal usuarioparaque arranquesu trabajodesdeese dominio documental.Atrásquedabancienciasconsagrascomola biblioteconomía,la archivistica,la museologíayotrasquea partir de ahoraperdíanfuerzaparadejarpasoa la documentacióncomociencia informativaquetransmiteconocimiento,ciencia,ideas,en unapalabra:información.

Fueronhombresde cienciacomoBradford,bibliotecarioy presidentedelaSociedadInglesapara la Bibliografía Internacional,Vickery, Shera,Piestch,etc. quienesapostaronporquela documentaciónpasaraa ocuparun aspectoimportanteen cualquierinvestigación.Fue el momentocumbrede la Docu-mentacióncomociencia,yaquepasóde serconsideradalahermanamenordela biblioteconorníaa estarpor encima de cualquierotra ciencia que hastaentonceshabíasidotroncal.Algunosautorescolocaronenla mismaescalaala

LóPEZ YEPES, José.Fundanu>ntos de infrrmació,a y documenrarión. Madrid: Eudenm, 1989,p. 47.

Page 5: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentalistade InformaciónElectrónha(DIE) 197

bibliotecnomiay aladocumentación,deahíquepiensanquelaBibliotecaestáal mismonivel de serviciosqueel Centrode Documentación,comoel biblio-tecariobelgaLiebaers.Otros,comoDitmas,apostaronpor la Documentaciónfrenteal conceptolibro-biblioteca.En todocaso,la documentaciónhabíacon-seguidoofrecerserv¡ciostanrápidoso inclusomásquelaspropiasbibliotecas,a travésde resúmeneso indizaciones.

Deestaforma seconsolidólaDocumentacióncomociencafrentealos quehastaentonceshabíantenido la misiónde recogerlos documentosy prestarlosalos usuarios.Pero ladocumentaciónno se quedóahí estancada.Apostóporun servicio mayor al usuarioy paraentoncesse situó de forma paralelaa lacienciade la información.Aprovechóla documentaciónel procesoinformati-vo paracrearsu propioprocesodocumental.Hay un emisor—documentalis-ta—— que elaboraunainformación;existeun mensaje—documento—quesetransmitepor un canal,conun código —lenguajesdocumentales—quemar-can las pautasy hayun receptor—usuario—quese aprovechadel contenidodeese mensajeo quecreaotronuevomensajeconlas propuestasofrecidasporaquel.

Estafue la líneade trabajode las diferentescorrientesquedesdelos años60 a los 80 se plantearoncomoprincipal tareala defensadel procesodocu-mental,considerandoqueésteparticipabade unarecopilación,unaselección,unaelaboración,un análisis,un almacenajey su posibilidadde recuperarlainformacióncontenidaen el documento.Es más,incluyendounavaloracióneinterpreteaciónde esainformación,lo queoriginabaun nuevoconceptoinfor-mativo. Graciasa laescuelaanglosajona—InformationScience—;la alemana—InIbrmationsundDocumentaíionswissenschaft—y lasoviética—Informa-ti/ca—, se pasóde intentarapuntalarel conceptode Cienciade la Documenta-cióna la utilización porel usuariode lo queimplicabael procesodocumental.Y de estamaneracaminóhastala llegadade ]a Sociedadde la Información.

3. LA DOCUMENTACIÓN COMO APOYO INFORMATIVO

La explosióninformativaproducidaa partir de los añossetentaobligó avariarel conceptode documentaciónjiastaahora,eldocumentose presentabaen algún lugar y bajoun análisisexterno.Ya no es sólo la estructurafísica laque interesa,sino también su contenido,es decir, lo que de nuevo aportaalconocimientodel usuario.

No es queanteshubieradejadoa un ladosu carácterdocente,peroes aho-racuandode verdadsc valoralo quede apoyoinformativotiene la documen-tación. Paraello, se actualizael análisisdocumentalcoínoactividadqueper-mite acotar el contenidode un documentoy presentarlode forma clara yconcisa.Ya no hablamosde un documentoprimario, aquelconel quetrabaja

Page 6: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

198 Juan CarlosMarcosRecio

el usuario,sino de una seleccióno referenciabibliográficaa la quese añadeunaindizacióno un resumendocumental.Puede,no obstante,acudiraldocu-mentooriginal paracompletarla información.Se trata de ofrecer,de formaresumida,lagrancantidadde informacióncientíficaquecirculaporel mundo,y de estaformajustificar el propiovalorde ladocumentación.

Pero la Documentaciónalcanzóun reconocimientopleno,primero en elcampocientíficoy comotal lamayoríadeproductosdocumentales—resúme-nes documentales,referenciasbibliográficas,boletinesde sumarios,etc.—seelaborabanpensandoen investigadoresy; posteriormente,cuandolas empre-sasdecomunicaciónsedieron cuentadelvalorqueteníaunainformciónsi ibaacompañadade datoscomplementariosqueseríanaportadospor la documen-tacíon.

Además,el triunfo de la llamadaSociedadde la Informaciónacabó pri-mando sobre otrasopcionesen las quelaDocumentaciónyano aportabanadanuevo. Si bienen los comienzos,la documentaciónperiodísticafue utilizadacomo un elemento adicional, la llegada del periodismo de investigaciónencumbróa la documentaciónal primerpuestode la información,yaquetanimportanteeran los testimonios informativos conseguidos,como los datosaportadospor el centrode documentación.

Atrásquedaronépocasen los queel periodismoestandary el especializa-do apenasacudíaal centrode documentación.La llegada de un periodismomáscomprometidocon lasociedadparaacercaral lectorel productoperiódi-ca, obligó alas empresasaofrecertemascomprometidos,perono poresojus-tificados y documentados.La documentaciónaportadentro de estaSociedadde la Información las pruebasdocumentalesnecesariasparaconfirmar y darvalidezaesanoticia; aúncuandoenestetipodeperiodismoesdifícil conseguirpruebatestimoniales.En todocaso,el centrodedocumentaciónservirádeapo-yo a la líneade investigaciónque el equipoestésiguiendo.Es unaforma decubrir todaslas necesidadesquela informacióngeneray queno estánal alcan-ce delos periodistas.

Un centrode documentaciónperiodísticaplanteaunasdiferenciasconres-pecto a centrosde documentacióncientíficos, económicoso políticos. Unperiodista,a fin de cuentas,bebeen las mismasfuentesque un investigador,aunqueexistanproductosdocumentalesespecializadosparaambos,en todocasolo destacablees la urgenciaconque siemprese trabajaen los mediodecomunicación,frentea unamayorcalmade los científicos.

‘Estas caracteristícasson comunesa todos los medios.Aunquelagestióndel archivopuedaserdistinta segúnelmedio(prensa,radio, tele-visión o archivofotográfico), debidofundamentalmentea los distintostiposde soportesde losdocumentos,las característicasdesusserviciosdedocumentaciónsonmuysimilares en todos,ya quela ferina deusarla

Page 7: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentalistade InformaciónElectrónica(DIE) 199

informaciónpor parte delperiodistacasi no difiere de un medioa otro.La diferenciasólo radica en losplazosparaencontrarlainformación” ~.

¿Cómosepuedecubrir esanecesidad?Parasuplir lasprincipalescarenciasde lamemoria;paraconocerun datoconcretode última hora,cualquiercentrode documentaciónperiodísticadebedisponerde unas buenasy, sobretodo,actualizadasobrasde referencia.Con frecuenciano recordamossi elpresiden-tede Poloniasiguesiendoel mismo,peroesedatopuedey debeserconfirma-do en el centrode documentación.

No han de faltar tampocoen un centrode documentaciónperiodísticalasdiferentesenciclopedias,desdelas generaleshastalas especializadas;ni losdiccionarios,especialmente,los de definicionesy los ortogrráficos, aunqueserábuenocontarcon algunode sinónimosy acrónimos;unabuenarepresen-taciónderepertoriosbiográficos,de guíasy directorios,de atlasy anuariosyde cronologíasy legislaciónparaconsultaspuntualesy profundas.

En todocaso,ladocumentaciónperiodística,dentro deestaSociedaddelaInformación,ha de ofreceral redactorunoscontenidosfiables,contrastados,rápidosy fácilesde conseguir.Paraello, necesitaráelapoyode un documenta-lista, quesiguiendolos pasosde lacadenadocumentalhayaseleccionado,ana-lizado, clasificadoy puestoa disposicióndel redactor los principalesdocu-mentosque ésteva a necesitaren breve. Si bien, el procesodocumentalsemantieneintacto, la forma de entenderla documentación,obligadospor laínmediatezdel periodismoelectrónico,haceque el Documentalistade Infor-maciónElectrónica(DIE) seaconsideradocomoun redactormás,porqueapor-ta informaciónen el mismo instanteen que la noticia se concibe.Antes, sinembargo,hemosde conocerlo quees la informaciónelectrónica.

4. PERIODISMOELECTRÓNICO: INFORMACIÓNPERSONALIZADA

No va a resultarfácil —porel númeroelevadode personasquesiguencon-fiando en el periódicoimpresoen papel—,peroal final el periodismoelectró-nico terminaráimponiéndosesobreel actual, y ademásen un corto periododetiempo.Recordemosquedesdeel invento de la imprenta,lasociedadcambiósensiblemente,si bien los libros tardaroncuatrocientosañosen llegarde formamasivaal público; losperiódicosen papello hicieronen menosde lamitadqueel libro, la radionecesitoapenascincuentaañosparaserconsideradacomoun

FUENTES PUJOL, M.’ Eulalia. Manualdedocumentaciónperiodística.Madrid, Síntesis, 1995,p. 136.

Page 8: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

200 Juan CarlosMarcosRecio

mediodecomunicaciónfamiliar y la televisióntambienjustamentelamitad.Enestaevolución,el ordenadorlo ha hechoen diez años,ya queaunquelos pri-merosordenadoresmainframesse utilizaron en la décadade los cincuentadenuestrosiglo, la verdaderarevoluciónde la informáticase ha conseguidocuan-do hanllegadoalos domicilios los llamadosordenadorespersonaleso PersonalComputer(PC).

Otrastecnologíastardaronmástiempo,comola fotografía,quellegó 110despuésal consumogeneral;el teléfonolo hizo en 50 años; la radioen 35, latelevisiónen 12 y el transistoren5, segúnJoséTerceiro.Algunosautoresalar-gan algo más los plazos,pero lo importantees que los ordenadores,en cin-cuentaaños,hanpasadode sermáquinasmastodónticasa unareduccióncon-síderablede su tamañoy, lo quees másimportante,la velocidady lacapacidadse han multiplicadoexponencialmente.

Pocosañosdespuésdequese implantaranlos primerosOrdenadoresPer-sonales,ya se vio la posibilidadde queel mundode la prensase iba abenefi-ciar de este nuevoinvento, utilizando de momentola pantallade televisióncomo receptor,aunquela redaciónde las noticiascorreríaa cargode un orde-nadorindividual quetendríacadaredactor.

Algunosautores,entreellos Ben Bagdikiano GustavoValverde,a mitad deladécadade los setentaasílo anunciaronal menos.Erael comienzode un futu-ro queteníaa la televisióncomoprotagonista,porqueaúndeberíaproducirselasegunday tercerageneraciónde ordenadoresquecambiaronel sentidoprácticode la informática,no soloen el mundoempresarialsino tambiénen el hogar.

aaJj~ entrada cíe noticicis en el lioga.r continuara haciéndosecon cd

mechotradicional delperiódicoescrito, pero la mayorparte cíe especia-listas estánconvencidosdequepara antescíe 1990 ‘páginas’ enterascíeinformaciónpodránserya distribuidasa través de lapantalla de televi-sióny el usuariopodrádiscrecionalmente obtener copiasde las páginasconcretasquedesee”

Un año después,GustavoValverde insistíaen esamismalínea, teniendocomoreceptorno elordenadorpersonalsino la pantallade televisión.

“Concretamente,sehablade múltiplesinterconexiones>crucesy uti-lizacion combinadade estos dos mediostradicionalesde c:omun¡cac¡onpara llegar a obtenerel ‘periódico enel hogar’, suministradoen la pan-tallo de televisiono en cualquieraparato similar quepuedarepresentarunaalternativa viable y aceptczblecd periódico impresoenpapel’’

B~cnwíp>s, Ben. Las tnáquinc~s de i,afo;naar. México. Focido de Cultura Económica, 1975.p. XXVI.

VALVLRDL, Gustavo.Tecnologíade la información.Columbia Univcrsity. 1976. p. 253.

Page 9: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentahistade InfórmaciónElectrónica(DIE) 201

Si bienentrelaprimeray la segundacitabibliográficatan sólotranscurrióun año, en la segundaya se hablaademásde la televisión,de cualquierotraalternativaviable, dandoa entenderquetécnicamentese estáinvestigandoytrabajandoen unanuevalíneaquefacilite laposibilidadde recibirel periódicoen otro materialqueno seael tradicionalde papel.

En estalíneadetrabajo,hayquedejarconstanciadeunaaproximacióna ladefiniciónde periodismoelectrónico.Comoha sucedidoconalgunasciencias,tales comola informacióny la documentación,aunqueel marcodocenteyprácticoseael mismo, las diferentesdenominacionesha causadomultitud deproblemas,sobretodo linguisticosy educativos.

No podemosencuadraren la mismalínealo queen EstadosUnidosllamanperiodismo electrónico y lo que nosotros vamos a denominar información per-sonalizada. Respetaremosel conceptode periodismo electrónico cuandohablemosde información periodísticaelaborada,transmitiday recibidaporodenador,sin que la televisiónhagaacto de presencia,aexcepciónde la pan-talladel ordenador,quepuedeofrecerlaposibilidadtécnicade recibir la infor-macióncuandoestéconectadaa un receptorde televisión.Porquese tratadeesematiz,losnorteamericanosquefueronlos primerosenutilizar esteconcep-to, lo hanacuñadoparadefinir unainformaciónquese produce,se emitey serecibea travésde la televisión.Estamoshablandode informaciónvisual fren-tea informaciónescrita,aunquehaciendounasalvedad,yaquela informaciónpersonalizadatambiénse recibe a travésde unapantallade ordenadory, portanto, es visual, pero los procesosde elaboracióndifieren sensiblemente.Noobstante,en algunasfases,el trabajoperiodísticoes coincidente,comolo indi-caRobertMusburger:

“El periodismoelectrónico es un medio de elaborar informaciónvisualy auditiva sobreun sucesoquerevista interéspara la audiencia,mediantela utilización de un equipoelectrónicosofisticado,quepermitaproducirlo de un modorápido, efectivoyadecuadoal espectador’~.

Aquí no se tratade enfrentarlos,sino de buscarsus similitudes y de vercuálesson las ventajasde cadauno, parallegaraunadefinición.¿Esmásrápi-do el periodismoelectrónicoelaboradoy transmitidoportelevisiónqueel rea-lizadoporunaempresadeprensaquelo envíaatravésde unalíneatelefónicay el lector lo recibeen un ordenador.

Desdeluego,el conceptode actualidadprimacadavez másen el periodis-mo, gracíasa las posibilidadesde las nuevastecnologías.Hace apenasunsiglo, se tenían dificultadesparaofrecer informacionesactualescadaveinti-

6 M [iSBURGUR,Robert. Perioctis,r,o electrónico.Madrid. Instituto Oficial de RadiotelevisiónEspañola. 1992, p. 14.

Page 10: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

202 JuanCarlosMarcos Recio

cuatro horas, a pesar de que el telégrafo existía en los puntos más remotos y latelefoníapermitíala transmisiónconbastantefacilidad.Desdehaceunosaños,la radio erael mediode comunicaciónqueteníamás fácil llegaralosusuariosen el momentoen que se estabaproduciendola noticia. La televisión, conconexionesendirecto,seponíaa laalturadela radio, perosupropiamaneradeelaborarla noticia, le hacíaperder un tiempo frentea la radio. A cambioofre-cía imágenesqueno necesitabanmáscomentario.

En estalíneahayatítoresqueconsideranquelatelevisiónvapordelantedela radio, peroestamosenmarcandoelperiodismoelectrónicoen lo quetienedeactualidad.

Ahoraya no se tratade descubrirla instantaneidadde la radioo de la tele-visión, sino de laqueofreceel periódicoelectrónico.Si juntoal locutorradio-fónico y al reporterode televisiónse encuentraun redactordel periódicoconsu tenninalconectadoala redaccióncentralparaemitir al mismo tiempoquese producenlos hechosy desdeallí pasardirectamenteal ordenadorde cadaunode suslectores¿nose podríahablartambiéndeinstantaneidaden lapren-sa?Efectivamente,estoseríainformaciónelectrónicao personalizada.

Ningunode los mediosha ganadola batallade la actualidad,peroahoratienenun seriocompetidorenla prensa,aunquecomoseñalaMusburgerno sepuedeaúnhablarde ventajas.

“No debendarseporsupuestolas ventajasqueofreceel periodismoelectrónico.En la actualidadelequipoENG(ElectronicsNewsGatering)puedecubrir unahistoriaencualquierlugar delmundo,tan pronto comoel equipohumanoy material necesariopara rodarpuedallegar al lugardel acontecimiento”~.

En el procesocomunicativose produceunanecesidadde desplazamientoque afectaa todoslos mediospor igual. Exceptoen el casode noticiasanun-ciadasanticipadamenteo en aquelen el quepor casualidadun periodistapasapor el lugaren el que se producela noticia,en el restoexisteun movimientohastael lugardeloshechos.Unavez situadosaUl, losperiodistasde unaradio,de una televisióny de un periódicoque transmitaon line a suslectores,esdecir,eliminandoel procesodefotocomposición,montajey edición, lamismanoticia la recibiránenel mismomomentotodoslosusuarioso lectoresde eseperiódicoelectrónicoo periódicopersonalizado.Se tratade informaciónper-sonalizadaen su recepción,einstantánea.

‘MUSBURGER, Robert, op. cit., p. 15.

Page 11: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El DocumentalistadeInformaciónElectrónica(DIE) 203

5. EL DOCUMENTALISTA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

En los primeros añosde la décadade los setenta,cuandoWilliam Woodescribiósu libro: PeriodismoElectrónico,obteniendodatosde lasredaccioneselectrónicas, el ordenaror era ya la principal herramienta de los periódicosamericanos. Sin embargo y aunque perfila algunas ideas que ahora están lle-vándose a la realidad, lo importante secentraparaélenexplicarcómoseráunaredaccióncuandolosordenadorespersonalesesténenella. Desdeluego,comopasoprevio enbuscade unadefiniciónde lo queél llamó yaperiodismoelec-trónico,hastalanuestradeperiodismopersonalizadoo periodismointeractivohay muchos matices.Es necesaria,sin embargosu aportaciónparaconocerestos primeros pasos del periodismo,aunqueno se ajustena la realidadactual.De estamanera,explicacómoy de dóndehanllegadolosqueélconsideraquevan a manejarel periódicoelectrónico,cuandohoy día estamosviendo quetantoel conceptoderedactorcomoel deDocumentalistade InformaciónElec-trónicatienenotrasactividades.

aNo esprobablequepuedaencontraseenningunade lasnumerosas

zonasdedicadasa recogerydivulgar las noticias unatan gran variedadde categoríay tipos personalescomo en el periodismoelectrónico.Sugenteprocedede losperiódicos,serviciostelegráficos,revistasde noti-cías, radio, cine, televisiónyfotografía” ~.

Dentrode un mareotecnológicoqueserádiferente,porqueelmediorecep-tor es diferente,enlaprensasiemprehabrálaposibilidadde ampliary planifi-car documentalmentecualquierinformacióno reportaje,mientrasque en elperiodismoelectrónicode televisión,mientrasno cambiela estructura,laslimitaciones serán muchas. Estamosenfrentandotiempoy espaciofísico. Si aigual velocidad de recepción, el periodismo electrónicohecho paraprensaofrecemásespacio,el lector siempretendrála posibilidadde un mayorcono-cimiento de la situacióninformativa.

Claro quelos defensoresde la televisión, incluirán comoventajala cargade imagen que aporta.No va a durar muchoese predominiode la imagen,puestoquecon las nuevastecnologías,el periódicoelectrónicopuedeofrecerfoto fija con un gran nivel de perfeccionamientoe imagenen movimientocomosi se trataradeunatelevisión.Llegó, por fin, la horadel periódicocomoportadordeimageny, sobretodo, comoproductoqueofrecemásinformaciónqueningúnotro medio. Al menos,así lo creeWilliam Wood.

Woon,William. Periodismoelectrónico.México, Editorial Letras, 1969, 134p.

Page 12: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

204 JuanCarlosMarcos Recio

“A 1 compararelperiodismoelectrónicoconddeunperiódico, debetenersepresentequela extensiónenpalabrasde unprograma denoticiasde mediahora esmenorquela de una sola página delNew York Times.Asípues, el periodista electrónico sólo puedepresentaruna partículamuypequeñadelproductototal desuscolegasdeprensa”’<

Pero los mismosproblemasqueha padecidoel redactorde un periódicoímpresoen unarotativa, van a estar presentes cuando llegueel periódicoservi-do on line, al menosmientrasla propiedadsigaestandoenmanosdc empresasy no se constituyansociedadesde redactores,algo impensablecon las nuevastecnologías.En todo caso,el redactorseguiráa expensasde lo quele indiquesu director,quecumplirálas consignasde su editor

‘Entre los problemas¡ea/ese’ teorícasa quetienenque¡tele-ccfrenteel periodistaelectrónico,hayalgunosquecomparteconelperiodistadela prensa.Enprimer lugar debetener presentela maneradepensardequieno quieneslepaganelsueldo - en segundolugar hayquetenerpre-senteal individuo queda vida al periódico,o sea,el anunciador”

Todas estas aproximaciones históricasde lo queenprincipio fue periodis-mo electrónicoy quese desarrollarona lo largodelos añossetenta,sobretodoen televisioneslocalesde EstadosUnidos hanquedadocomoorigen de unainformación elaboradapor muy pocosredactoresy documentalistasy con unpúblico-usuariomuy determinado.

Los añosnoventa,en los quenosmovemos,presentanotraforn~ade verelperiodismoelectrónico:toda la informaciónque se quieraa disposicióndelusuario,peroservidaen las dosisnecesariasparaestaral díaen el campocon-cretoenel quese trabaja.Por tanto,la presenciadel Documentalistade Infor-maciónElectrónica(DIE) esnecesariaen elprocesodeseleccióny elaboracióndc fuentes.

Es evidentequeparalaactualizaciónde las noticiassehade contarconunbuen centro de documentaciónen el que tiene cabidauna nueva figura: elDocumentalistade InformaciónElectrónica(DIE), con ampliosconocimientosen varios camposy un grandesenvolvimientoen basesde datos.Estasfuncio-nes, tradicionalmenterealizadashastaahora, toman un nuevo valor, al tenerquepensarconotra mentalidad.Ya no se tratade ofrecerel último datode unaobradereferencia,queen escasossegundosseconsigueconsultandocualquierenciclopediaelectrónica.El Documentalistade InformaciónElectrónicaparti-cipaplenamentedeloscontenidosdela información.Ya no sequedaal margen.

Wtsm, William, op. rin, p. 35.O Woop, William, op. ch.,p. 120.

Page 13: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentalistade InformaciónElectrónica(DIE) 205

Entre sus actividades hay que añadir una ayuda básica y amplia, depen-diendode loscasosdelos lectores.Comoseñalael periódicoABC. habrálec-tores que recibirán el encargode completaralgunainformación o modificarbajo suscriteriosalgunaya publicada.Paraello, necesitaránconsultarel cen-tro de documentacióndel periódico. En estemomento,el DocumentalistadeInforínaciónElectrónicapasade serun portadorde datosa un especialistaqueofrecediferentesapoyosal nuevoperiodista.

- - Elperiodismoelectrónicoseha visto en la necesidadde ampliarlo másposible las fuentesde susnoticias. Recogesus reportajesúnica-mente hablados, sus informacionesfílmicas, en vivo y en grabaciónaudiovisual,las noticiassobreel terreno,a distanciaya travésdelsaté-lite decomunicaciones,no sólodesuspropios reporterosy corresponsa-íes-, sino deprocedenciastan heterogéneascomolas bandaspolicíacasderadio y un corresponsaleventualenAfganistán’ ¡ -

Claro que William Woodestá sólo ofreciendo una versión sesgada, porquecuando aportó estos datos, el periodismoelectrónicoera algo que se iba a

implantary se basamásenlas posibilidadesrealesde losordenadoresqueenla interactividad que hoy se puede aplicar. De ahí que un nuevo servicio dedocumentaciónno aportesólo datos,sino unaparticipaciónmásinfluyentedeldocumentalista.

en la redacciónde los periódicos electrónicosse utilizan servi-cios telegráficoslocales,regionales,nacionaleseinternacionales,perso-nal administrativocíe planta, reporterosde rondasespecialesy susofici-nas y despachosen las ciudadesprincipales de la nación y elextranjero” 2

El periodismo electrónico va a exigir un esfuerzo a sus autores. Porsupuesto,no sóloconlaampliaayudadesdeel centrodedocumentaciónsevana elaborar las noticias, sino que ha de saber valorar más que los espacios quededicaa cadaunade ellas,la atenciónquepuedendespertaren los lectores,paraqueestos intervenganen el procesocreativo de la información. El con-ceptode interéscobraaquíun mayor significado,si es que el periódicoelec-trónicoquieretenerunaampliaparticipacióndesuslectores,aprovechandolasposibilidadesqueofrecenlasNuevasTecnologíasdela Información.Estáes laversiónqueWilliam Woodofreceenestesentido:

Woon, William, op. cii., p. 36.W<nu, William, op. cir., p. 36.

Page 14: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

206 Juan CarlosMarcosRecio

El periodistatienequepensaren los límitesdeatenciónquepuede

prestarlesu auditorio> másbienqueen elespaciodisponible.Debeselec-cionar lasnoticiasquevana interesara la mayorpartede la gente,por-quesabequenopuedeperdertiempoparadargustoa todos.Hadeutili-zar los hechosmássalientes,noprecisamentelosdeprimerapágina,deforma quela relaciónresultemásamenapara eíquela escucha”1<

En estedesarrollode los diferentesmediosde comunicacióny en lo quepara ellosha significadola presenciade un ordenadoren susredacciones,hasido en la prensadondemásharevolucionadoel trabajo,no sóloen lostalleresdecomposición,sino enel trabajodiario de lospropiosperiodistas.

De pronto, las viejasy gastadasmáquinasde escribir, en las que algunateclaya fallaba,se vieron desplazadasa un rincón de la redacción.No fue asíen todaslas empresasde prensa,puestoquelos primerosordenadoresno ofre-cían la seguridaddelos actuales,conlo queenalgunasocasionesserecurrióalviejo sistema.Sin embargo,los avancesde la cienciason imparablesy asífuetambién en los periódicos.

Cadanuevodescubrimientohaimplicadounaprofundatransformación;enestecasola presenciade losordenadores,mejor dicho de un ordenadorprinci-pal o mainframes,queseencargabade todas las operacionesy que permitíaalos redactoresjefesy subdirectoreshacerlas modificacionesqueconsideraranoportunas,incluida unanuevaredistribución,aunqueparala mayoríade losperiodistasesosignificaraun desplazamiento,puestoquetodo el procesofuecambiandodesdeel origen de la noticia, su elaboración,su redacción,suimpresióny hastasu distribución.

Todo cambiotecnológicono llegade repente.Hay unaevolución, funda-mentalmentesocialqueva influyendoen las personas.Y no podemosolvidarque los periódicosviven de sus lectores,aunqueen última instanciasea lapublicidad la que salve el negocio editorial quesuponeun periódico.Además,los avances tecnológicos van de forma paralela en todoslos camposdel saber

No hayqueolvidar tampocoqueelperiódico~stáinmerso en una sociedada laqueorienta,perode laquetambiénse nutreparamarcaríaunaspautas.Unaempresade prensaha de conocercuál es el índice de lectura de su zona y, engeneral, de un país, antes de hacer unainversiónen un periódico. Lo mismosucede hoy en aquellas empresas que quieran conocer cuál será el índice de frc-tura de un periódicoelectrónico.Paraello deberánsabercuál es el númerodeordenadores que existen en ese país y, sobre todo, cuántos de esos disponen demódempararecibir elproducto.Dentrodeestemareosocial,en elqueel lectorse convierteen protagonistadel producto llamadoperiódico, hay queevaluartodoslos detalles;hastalos quea simple vistase consideranmásirrelevantes.

<> Wooí,, William, op. ciA, p. 35.

Page 15: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentalistade InformaciónElectrónica(DIE) 207

Duranteladécadadelos sesentaseprodujoun éxododel campoalaciudad.No significó un cambioprofundodentrodelasestrucutrasdeprensa,puestoqueeranun segmentode lapoblacióntrabajadoraconun alto índicede analfabetis-mo. Quinceaños mástarde,el trasvasedel campoala ciudadse fue constatan-do comoun goteo. Sin embargo, los lectores estaban máscontroladosy deter-mínados.Se establecióunasegmentaciónde audienciasmuchomásclara.

Mientras que los primeros emigrantes que llegaban a las grandes ciudadesse situaronen lossuburbiosdelasmismas;pasadala primeradécada,elextra-rradio dio pasoa los pueblos limítrofes, en los que los servicios,incluidasbibliotecasy numerososcolegiosfueronreduciendoel indice de analfabetosysobretodocreciendoel de la lecturade los periódicos.Además,en el despla-zamientohaciasu trabajohayun espaciode tiempo quese puedeaprovecharconla lectura,libros y periódicosfundamentalmente.

Fueenesosmomentoscuandolasempresaseditorasdeperiódicosdiversi-ficaron susproductos,pensandoentodo tipo delectoresy haciendoun perió-dico másamenoy ligero, congrandesespaciosparala fotografíay menostex-to. Así, los periódicosdeportivospasarona tenerunamayorcuotademercadoy loseconómicoshicieron susprimerospinitos informativos.

La llegadade los noventasupusoya otro cambio definitivo. Ahora, lasempresaseditorasde periódicosno setienenquepreocuparsólo de los traba-jadoresquese desplazandesdelospueblospróximosa la ciudadparaofrecer-les el productoquemejorpuedenvenderlesparaquelo lean en el tiempoquedurasuviaje desdecasahastael centrode trabajo,sino queademástienenqueempezaraconocerel volumende personasqueyano salende casa,porquesuactividad la desarrollandesdeel propiodomicilio, en lo que se ha venidoenllamarteletrabajo.Ahí estála clave del nuevoproductoquehan de hacerlasempresasy ésteno es otro queun periódicoelectrónico,recibido en lapantallade su ordenadory que podráconsultarinteractivamentecuandolo considereoportuno.

Lo importantees quealgunosgruposde prensaespañolaya se han dadocuentade estasituación,comoexplicabael consejerodel GrupoCorreo, Ale-jandroEchevarría,afinalesde ladecádade los ochenta.

“El periódico electrónico,sufactura a medidadel lector, elpeifec-cionamientodel márketingy la oferta especializadason, en cambio,hechosque ya definenelperiodismode los añosnoventa,en el quenosencontramosinevitablementeinmersos” ~

Si algunasde lasempresas más importantes de España ya lo han entendido

~ ECHEVARRÍA, Alejandro. Prólogo a la obra de Ofa Bezunarrea. La prensaanteel cambio desiglo. Bilbao, Oeusto,1988,p. lO.

Page 16: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

208 Juan CarlosMarcosRecio

así, ahoraconvienededicarun último esfuerzopara hacérselocomprenderasustrabajadores,desdela administraciónhastala redaccióny. sobretodo,a suslectores.Pensemosque un economistaestéllevando desdesu domicilio lascuentasde doso tresgrandescompañías.En estecaso,la mejorformade estarínformado,ademásde la radio y la televisión,eshaciendoclick en la carpetaen la queseencuentreel periódico, que ademásaportarálas últimas noveda-des.porqueestárecibiendoconstantementeinformación.

Es más,realizadoun perfil del usuario,o del lector, técnicamenteesposi-ble conocermedianteunaseñalluminosao acústicala llegadade nuevainfor-macióndentro de superiódicoelectrónico.Mientrasqueen radioo televisiónhayqueestarpendientede cuándollega el boletínhorario.En los trescasosseexceptúaunainformaciónurgentey queafectea todoslosusuariosde mediosde comunicación,puestoquese interrumpiráel programaque seestéemitien-do y seofreceráesainformación.

Delimitado el campoy vistaslas comparacionesy, sobretodo, las ventajasqueun periódicoelectrónicoofrecea suslectores,es convenienteaproximarsea una definición de lo que es un periódicoelectrónico,hechoa la medida, lanecesidadde loslectores.

En la décadade losochentay dentro del conceptoamericanode periodis-mo electrónico,Neustadintroduceun conceptointeresante,ademásde la pan-talla detelevisión,yaquehablade micro-ordenadores.

“El periódico electrónicoes aquelsistemade emisiónde gr¿ficosytextoen una pantalla de televisióno en otrosinstrumentosde bajo coste—micrcrordenadores——15

Porsuparte,Roizenseaproximaun pocomása lo quehoy entendemosporperiódicoselectrónicos,aunquesigue apostandopor la televisióncomo vehí-culo detransmisióny recepción,cuandoestáclaroquehoy el mejorcamínoesa travésde un ordenador.

‘El periódico electronico es un sistemade transmisiónque utilizacanalesde televisión,defrecuenciamodulada,circuitos telejónicoso unacombinaciónde los trespara suministrar información,a los usuario pormediodeun receptordetelevisiónmodificado”

Ambosautoresse aproximanmásal conceptode teletextoo video texto,

~ NEUSTAD, Richard, The birth of ElectroniesPubtisbing.Nueva York, Knowledge IndustryPublications,1982, p. 35.

6 DIAL MANe-lslooR, Albero. La pretasa antelo competenciadenuevastecnologíasaudiovisua-

les. En: Bezun-artea,Of-a. Lo prensaante el cambiodesiglo. Bilbao, Deusto, 1988, p. 35.

Page 17: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

El Documentalistade Infr>r,nación Electrónica(DIE) 209

queal del propioperiódicoelectrónicoPeroes importantey sobretodonece-sario valorar estasdefiniciones,en el sentidode queya no es el papello quevan a recibir los lectores,sino imágenesen una televisión.Se pierdeel con-ceptode tangibilidad,de teneralgo materialensusmanosy seapuestapor latelevisión.

Visto queestanuevatecnología,basadaen la televisióncomoreceptoradeinformaciónno hatenido todoel éxito quelas empresasesperaban,en apenasunosaños,seoptóporqueel métodode recepciónfueraotro, es decir,unapan-talla deordenador,queademáste permitela posibilidaddeparticiparen suela-boración.

Hemosde deducir,por tanto,queel periódicoelectrónicoesaquelquesecrea,seredacta,seedita,setransmitey serecibepor un mismo canal,que ade-máspermitela interactividad,con lo queel lector se convierteen un periodis-ta más,aportandodatosquepuedeobtenerdirectamentedel DocumentalistadeInformaciónElectrónicao de las basesde datosa las queestáconectado.

Estamoshablandode informacióna la medidadel lector, de unospocoslectores,aunqueesteaspectotodavíano estáclaro. Lo quesi esunarealidadesquelas audienciasse van a segmentarmuchomásahora,porquecabela posi-bilidad de hacerperiódicosparagruposde opinión másreducidosque antes.Incluso se puedehablarde periódicospara personasconcretas,aunqueestepasoestáaún sinevaluar.

En todo caso,un periódicoelectrónicoofrece informaciónpersonalizada,graciasa la posibilidadtécnicade hacerpartícipeal lector enla elaboracióndela información,bien porqueseaun expertoenesecampoo biencomo un apo-yo a los datosquehaconseguidoel redactordel periódicodel Documentalistade InformaciónElctrónica.

BIBLIOGRAFÍA

BAGníRíAN, Ben. Las máquinasde informar. México, Fondode Cultura Económica,1975.

FIoIÍR, RogerE? La separaciónde los mediosdeimpresióndigital, en CotnunicaciónSocial 1995/Fendencias.InformesAnualesde Fundesco,Madrid, 1995.

FUENTES PUJOL, M.~ Eulalia.Manualde documentaciónperiodística.Madrid, Síntesis,1995.

FUEN-FES 1 PUJOL, MA Eulalia. Servicio documentalen la prensadiaria. Análisis yorientaciones.Barcelona,Mitre, 1984.

FRANQUET, Rosa.La sacudidadigital: Escenariosde una transformaciónacelerada,en Comunicación Social 1995/Tendencias.Informes Anuales de Fundesco,Madrid. 1995.

IZQUIIiRI)() ARROYO, José Maria. La organización documentaldel conocimiento.Madrid.Tecnidoc, 1995.

Page 18: El Documentalista de Información Electrónica (DIE)

210 Juan(‘arlos MarcosRecio

LÓPEz YEPEs, José.Fundamentosde informaciónydocumentación.Madrid, Budema,1989.

LÓPEZ YEPES, José.¿Quéesdocumentación?Teoría e historia del conceptoen Espa-ña.Madrid, Síntesis,1993.

LÓPEZ YEPES, José.El estudiode la documentación.Madrid, Tecnos,1981.LÓPEZ YEPEs, José.Teoríade la documentación.Pamplona,Eunsa,1978.LÓPEZ YEPES, Alfonso. Documentaciónmultimedia. Salamanca,UniversidadPontifi-

cia, 1993.MARTÍN AGUADO, JoséAntonio. Tecnologíasdela informaciónimpresa.Madrid, Fra-

gua, 1993.MUSBURGER, Robert.Periodismoelectrónico.Madrid, Instituto Oficial de Radiotele-

visiónEspañola,1992.NEGROPONTE,Nicholas.El mundodigital. Barcelona,EdicionesE, 1995.SAGREDO,Félix, e IZQUIERDO, JoséMaría. Concepciónlógico-lingaistica de la docu-

mentac¿ón.Madrid,UniversidadComplutense,1983.SMITH, Anthony. GoodbyeGutenberg.La revolucióndelperiodismoelectrónico.Bar-

celona,GustavoGili, 1989.TERCEIRO, José B. SociedadDigitaL Del homosapiensal homodigitalis. Madrid,

AlianzaEditorial, 1996.WÁHL5TRÓM, Bengt.Año2002. Tendenciasen la economía,enla sociedady enla vida

privada. Bilbao, Deusto 1992.WooD, William. Periodismoelectrónico.México, Editorial Letras, 1969.