El Discurso Trabajo de Monografia

9
EL DISCURSO Definición: Proveniente del latín ´´discursus´´, un discurso es un mensaje el cual se pronuncia de manera pública .Se trata de una acción comunicativa. El discurso puede tener formas muy diversas de ahí que resulta difícil elaborar una definición que aborde todos los aspectos y formas. El discurso es un suceso de comunicación .Desde este punto de vista el discurso es una secuencia coherente de actos de habla donde están entrelazados unos con otros. También debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso. Este desempeña un papel importante no solo el hablante, sino también los otros participantes. Estos pueden influir en el discurso: se conceden turnos en la , inician y cierran diálogos, se defienden, tratan de persuadir, responden a los turnos anteriores, manifiestan simpatías o antipatías, etc. Dicho de otra manera, los participantes interactúan activa o pasivamente de varias formas: forman parte de la construcción del significado y por eso son parte de la construcción del discurso. El comunicador sabe lo que quiere con su discurso y lo organiza para lograr su objetivo. Su finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información, trata de convencer a los oyentes. Para la Lingüística,el discurso puede ser oral o escrito. Algunos textos también pueden considerarse como discursos. Para la Filosofía,el discurso es un sistemade ideas que se construye de manera social. En ese contexto puede hablarse del discurso dominante, Por las clases superiores y que terminan siendo aceptados o compartidos por la mayoría de la sociedad.

Transcript of El Discurso Trabajo de Monografia

EL DISCURSO Definición:

Proveniente del latín ´´discursus´´, un discurso es un mensaje el cual se pronuncia de manera pública .Se trata de una acción comunicativa.

El discurso puede tener formas muy diversas de ahí que resulta difícil elaborar una definición que aborde todos los aspectos y formas. El discurso es un suceso de comunicación .Desde este punto de vista el discurso es una secuencia coherente de actos de habla donde están entrelazados unos con otros. También debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso.

Este desempeña un papel importante no solo el hablante, sino también los otros participantes. Estos pueden influir en el discurso: se conceden turnos en la , inician y cierran diálogos, se defienden, tratan de persuadir, responden a los turnos anteriores, manifiestan simpatías o antipatías, etc. Dicho de otra manera, los participantes interactúan activa o pasivamente de varias formas: forman parte de la construcción del significado y por eso son parte de la construcción del discurso.

El comunicador sabe lo que quiere con su discurso y lo organiza para lograr su objetivo.

Su finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información, trata de convencer a los oyentes.

Para la Lingüística,el discurso puede ser oral o escrito. Algunos textos también pueden considerarse como discursos.

Para la Filosofía,el discurso es un sistemade ideas que se construye de manera social. En ese contexto puede hablarse del discurso dominante, Por las clases superiores y que terminan siendo aceptados o compartidos por la mayoría de la sociedad.

En la Actividad Política, ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los funcionarios suelen comunicarse con la población .Ejemplo: Supongamos que un país esta apunto de elegir un nuevo presidente; todos los candidatos pronunciaran diversos discursos durante una campaña para comunicar sus propuestas y seducir a los votantes.

También se utiliza en las Presentaciones de Productos o Servicios .Ejemplo: Un empresario puede convocar a la prensa y dar un discurso para anunciar la creación de una nueva marca.

LA FLUIDEZ DEL DISCURSO

Como sabemos las repeticiones, pausas, silencios, alargamientos, enunciados truncados o inconclusos, gestos, vacilaciones y ruidos son fenómenos normales dentro de la comunicación oral y constituyen recursos importantes que usa el hablante para precisar el significado de una expresión para multiplicar la emotividad de un enunciado, para generar espacios de participación con el interlocutor, o simplemente para respirar. Sin embargo, estos fenómenos no siempre aportan calidad al discurso y su presencia reiterada o excesiva por parte del hablante, genera ruidos o interferencias en la comunicación.

La retroalimentación:

Como ya sabemos, la retroalimentación es aquel sistema capaz de dar y recibir información.

Es muy importante que durante todo el discurso seamos capaces de crear un ambiente interactivo, y que no se trate solo de un canal de transmisión en un solo sentido. El uso de hacer preguntas en el aire, aunque sean contestadas por ti mismo, ya crea en el espectador un halo de interactividad, aunque se manera indirecta. En definitiva, tenemos que hacer creer al espectador que su presencia es realmente importante, y que el forma una parte importante del discurso.

Comunicación no Verbal:

Es aquella que se expresa con la mirada, los gestos, el movimiento. No sólo las palabras componen un discurso. El 55 % de este tipo de comunicación está compuesto por la comunicación no verbal y un 87 % llega de forma visual al cerebro del oyente. Dado que son unos niveles de porcentaje muy elevado, hemos de procurar hacer movimientos que sean rítmicos a nuestra explicación y que faciliten al oyente con la vista parte de lo que queremos decir.

Uso de Coletillas y Conectores:

En este punto nos referimos a la concordancia de nuestras frases y al enlace de unas con otras. Se han de evitar cortes al máximo para no dar a entender que estamos tratando de puntos distintos, sino de que todo es el mismo tema relacionado. El uso de conectores, y coletillas (por tanto, también, de esta manera, así, por ejemplo, siguiendo con el siguiente punto…) nos pueden ayudar en gran medida a que esto se cumpla.

TECNICAS DISCURSIVAS

Narración: Esta técnica consiste en contar sucesos, es dinámica. Muchos escritores lo utilizan en sus discursos con el propósito de comenzar el tema por medio de un pequeño cuento o relato.

Descripción: La descripción consiste en presentar hechos con una estrategia definida. Conduce generalmente a un propósito que reside en la argumentación.

Argumentación: Consiste en exponer una tesis y aportar pruebas o argumentos en beneficio de esa tesis. Esta claro que los datos expuestos en la exposición tienen un propósito que es ser estudiados y en ocasiones comparados con otros sucesos parecidos, así se facilita el entendimiento y se argumenta de la manera subjetiva que el orador estime conveniente.

La descripción, es, tal como el nombre lo dice, lo que describe la situación, los hechos reales. Y eso es en gran parte en lo que se basa este discurso. Explicar cual era la situación del momento y dar a conocer cuales eran los sentimientos de quien pronuncia el discurso.

El discurso que hemos analizado carece de una narración inicial. Allende excluye una narración al principio del texto, y decide comenzar el discurso directamente con la descripción.

La exposición, consiste en hacer una base para luego defenderla en la argumentación del discurso. Allende expone lo que sucedía en ese momento, menciona a sus oponentes, y sus sentimientos de decepción y amargura debido a su situación.

EL DICURSO POLITICO

Como es sabido, el discurso político ofrece múltiples dimensiones, las cuales a su vez están interconectadas entre sí y constituyen un elemento de análisis de gran complejidad. El uso de estrategias discursivas de cortesía (cortesía positiva, para mayor precisión, tal y como veremos más adelante) como medio de ‘acercamiento’ del político con el electorado. No cabe duda de que otras dimensiones en el análisis de las alocuciones aportarían información valiosa para determinar los factores completos que podrían explicar un éxito como orador, tales como el uso del lenguaje gestual, la entonación o la combinación de fórmulas retóricas y cifras, elementos estos que escapan del propósito de nuestro trabajo. Tal eficacia en el discurso está representada, para los propósitos de este trabajo.

EL ANALISIS DEL DISCURSO POLITICO

Existen múltiples enfoques teóricos que permiten explicar las causas que deciden a las personas que participan en actividades políticas elegir ciertas estrategias discursivas al momento de pronunciar sus discursos. Por otro lado, la variedad de los discursos y de las estrategias utilizadas es grande. Asimismo, la enunciación del mensaje político tiene como receptor a cada uno de los pobladores del territorio bajo la autoridad (real o proyectada) del enunciante, lo cual genera un profundo interés por parte de los pobladores con respecto a la forma y el contenido del mensaje político. El conocimientointuitivo que encierran frases como “habla como un político”, además del aislamiento yanálisis de los rasgos lingüísticos que componen el mensaje político, son problemasadicionales del análisis del discurso político.

EL LENGUAJE DEL DISCURSO POLITICO

Los políticos no son los únicos que participan en el terreno de la política. Desde el momento en el cual ubicamos estos discursos en la esfera pública, entran en juego otros actores; es decir, los ciudadanos, las masas y, sobre todo, los medios de comunicación, cuyas noticias entran a hacer parte integral del discurso, por su estrecha relación y las influencias que tienen entre ellos. De hecho, los políticos junto con los periodistas seleccionan los hechos que deben convertirse en noticia, sobre la base de su propia escala de valores.

Varios estudios de psicología social sitúan el discurso político dentro de las modernas teorías de la persuasión. Juntos con las aportaciones de otras corrientes, especialmente la sociolingüística, podemos afirmar que el discurso político, además de ser “el producto de un proceso cognitivo-conductual, socialmente determinado, situacional y fundado en las representaciones que del contexto se hacen los actores” tiene una lógica de argumentación basada en lo ‘verosímil’ que se construye a través de estrategias verbales, gestuales y para verbales

Analizar el juego entre lenguaje y política implica estudiar “las formas de reproducción del

poder político, la dominación o el abuso del poder mediante el discurso”, en cuanto entendemos el discurso como medio de acción y de intervención política, cuyo lenguaje no es simplemente un vehículo para transmitir informaciones, sino “un dispositivo que

permite construir y modificar las relaciones de los interlocutores” y la palabra no es simplemente un nombre, sino un signo ideológico. Por ser un medio de acción, intervención, presión y violencia simbólica sobre un público, podemos entender el discurso político como una manera de hacer política y una “parte estratégica o funcional del proceso político” aun cuando los textos periodísticos puedan aparecer como impersonales y objetivos, siempre están construyendo una realidad; están dando una versión y condicionando la imagen del mundo de los lectores. Por ejemplo, la elección de los titulares es extremadamente importante en cuanto éstos expresan el tema principal de la noticia. Además, orientan explícita o implícitamente la interpretación de todo el texto hacia un determinado sentido.

LOS LÍMITES DEL DISCURSO POLITICO

Suele ocurrir que el discurso respete el pensamiento y los ideales, pero omita una real confrontación con los desafíos que supone plasmar esas ideas en hechos. Cualquiera sea la forma que adopte, el discurso político siempre tiene un destinatario natural: unciudadano al que se apela con una propuesta, buscando una adhesión que, en última instancia, se expresa electoralmente. El discurso busca establecer una identificación entre el mensaje que proclama en la arena pública y las convicciones que el ciudadano atesora en su fuero íntimo. A veces, también contribuye a moldear esas convicciones, o incluso a cambiarlas. Por lo tanto, el discurso es una poderosa herramienta de producción política.

Durante los últimos años el discurso político parece haber perdido buena parte de su antigua eficacia. Su devaluación parece ser un espejo del "fin de las ideologías", de la uniformación del pensamiento que se ha entronizado en el mundo como bandera desmovilizadora.Renovar la retórica discursiva de los partidos, que hoy muestra escasos matices diferenciadores, serviría entre otras cosas para generar nuevas tomas de posición, originales y fundadas, que permitan resolver o atenuar las profundas desigualdades que está generando el modelo de sociedad que supimos conseguir. Y además, por qué no, para alentar la recuperación del protagonismo social en una escena pública alarmantemente vaciada.

MENSAJE POLÍTICO

Según Joseph Klapper, el mensaje parte por el emisor y culmina con la decodificación que realiza el receptor. Esta primera comunicación se complementa con una segunda fase que comienza con el reenvío del mensaje retroalimentado por parte del receptor y finaliza con la transmisión de un nuevo mensaje por parte del emisor. Los sucesivos ciclos de reconstrucción del mensaje forman así un sistema circular que genera sus propios factores de cambio o adaptación. El medio que interviene en el proceso de comunicación refuerza, debilita o contradice el mensaje.

Según José Dader, el proceso de comunicación se transmite por mensajes políticos por un emisor a un receptor con la intención de producir una toma de postura en el receptor. El mensaje es político, cuando su contenido o función es explícitamente política, puede que primariamente no se dé un contenido político, pero los efectos tendrán la posibilidad de desenvolverse en éste ámbito.

Por ejemplo, el Congreso Nacional, emite un mensaje, la cual provoca una determinada reacción en la Opinión Pública, puede que ésta reacción sea o no la pretendida por este organismo.

Según Daniel Scheinsohn, la organización emite mensajes intencionales y no intencionales. Los primeros son los que buscan un proceso de codificación técnicamente asistido para que logren el efecto buscado. En cambio los mensajes no intencionales son estímulos accidentales, por lo que se convierten en menos gobernables.

Se puede definir como mensaje político el proceso que comienza con el mensaje del emisor que se retroalimenta con la respuesta del receptor, la retroalimentación sugiere una toma de postura, la cual puede ser intencionalmente o no.

EL PROPÓSITO DEL DISCURSO

El primer paso para la planeación del discurso es decidir el objetivo de éste. Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.

Cuando una persona se comunica en público lo hace principalmente para informar o estar informado, para persuadir o estar persuadido. Un discurso informativo podría ser muy entretenido y persuasivo, aunque estos elementos no fueran objetivos del orador, un discurso de entretenimiento podría informar y persuadir, y un discurso persuasivo también podría entretener e informar.

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/fluidez-discursiva-oral-propuesta-evaluacion/id/23877259.html

http://www.ogigia.es/OGIGIA1_files/MENJURA.pdf

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=e7c53c66-cf7e-43d0-9483-091c7bc7ff52&ID=211069

https://papyrus.bib.umontreal.ca/jspui/bitstream/1866/4658/4/Vargas_Benavente_Raphael_2010_memoire.pdf

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/650/1/T787-MDH-Lenna-Manejo%20medi%C3%A1tico,%20discursos%20po%C3%B1%C3%ADticos.pdf

http://www.cibera.de/fulltext/3/3721/discurso-p.pdf

http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-prensa/Los%20limites%20del%20discurso%20politico.pdf