El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

13

Click here to load reader

description

Estudio de Álvaro Blázquez de Entorno Escorial.

Transcript of El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

Page 1: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

EL DERECHO DE VISITA A BIENES DE INTERÉS CULTURAL

La ley 10/1998 del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid menciona en su artículo 19 el derecho de acceso al Patrimonio Histórico existente en todo el territorio madrileño. Diferencia tres formas de derecho de acceso:

- Una a la administración competente, con fines de inspección - Otra a investigadores acreditados por la consejería correspondiente, también obligada. - La visita pública a Bienes de Interés Cultural, que podrá realizarse “al menos una vez a la

semana y en días y horas previamente señalados”.

Otras determinaciones del régimen de visitas, según esta ley, permitirá a la consejería responsable (a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural), por causa justificada, dispensar excepcionalmente, total o parcialmente del régimen de visitas.

Por último, esta ley establece que "en el plazo máximo de seis meses”, reglamentariamente se establecerán las condiciones que regulen el acceso para inspección, investigación o visita pública de los bienes citados en los apartados anteriores”, algo que catorce años después todavía no se ha llegado a realizar.

Hay que acudir a la ley estatal (artículo 13), para que esta “posibilidad de visitas” se convierta en algo obligatorio1. El punto 2 de este artículo dice:

"Asimismo los propietarios y en su caso los titulares de derechos reales sobre tales bienes o etc... están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los organismos competentes, su estudio a los investigadores previa solicitud razonada de éstos y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados...

Se entiende, pues, que un inmueble o lugar declarado BIC, no solo podrá, sino que deberá disponer de un horario de visitas al menos una vez a la semana, salvo dispensaciones aprobadas por la D.G. de Patrimonio Histórico en el caso de la Comunidad de Madrid

Este informe trata de la situación real en cuanto al derecho de conocer y visitar recintos patrimoniales que hayan sido declarados Bien de Interés Cultural. Un derecho que puede colisionar en ocasiones con el derecho a la privacidad cuando el BIC sea una residencia o incluso lugar de trabajo habitual sin que la administración resuelva este aspecto en ningún reglamento.

Pueden, por lo tanto, existir restricciones de acceso comprensibles, pero muy alejadas de las actuales, las cuales han aumentado exponencialmente en las dos últimas décadas por el enorme celo en la instalación de controles de seguridad, casi siempre atendida por agentes privados. Estos controles impiden la entrada libre, por ejemplo, a vestíbulos que a veces pueden dar una idea muy completa del interior de un monumento. Los agentes de seguridad tienen instrucciones para permitir el acceso para realizar gestiones, o asistir a clases, o asistir a eventos de cualquier tipo, pero nunca entenderán que se quiera acceder a un edificio monumental simplemente para conocerlo, por muy bien de interés cultural que éste sea.

Existe pues un vacío normativo enorme sobre este tema. Para analizarlo, separaremos primero los BICs de la ciudad de Madrid del resto de la Comunidad Autónoma, siguiendo el criterio de los listados ofrecidos por la Dirección General de patrimonio. 1 La ley de la Comunidad en su disposición adicional 4ª habla de que en los supuestos no previstos en ella se estará a lo previsto en la ley estatal 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Page 2: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

Acceso a Bienes de Interés Cultural (ciudad de Madrid)

Del listado de bienes de interés cultural ofrecido por la Dirección General de Patrimonio Histórico (240), excluiremos los que solo han sido incoados (78). Quedan por lo tanto 162 lugares. De éstos, se separarán primero según su categoría para seguir clasificándolos según su uso.

Una de las características de los bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid es que prácticamente todos son visibles desde el exterior, salvo el palacio de la Zarzuela, el palacio de Viñuelas y, en parte, el palacio de Liria. Por ello, el conocimiento de estos bienes se centra prácticamente en su acceso al interior. Categoría JARDÍN HISTORICO.

De los jardines declarados históricos, tres desaparecieron a poco de ser declarados en el año 1935: La Estufa y La Princesa en la Ciudad Universitaria, así como el de la Zarzuela (El Pardo), teniendo el resto el acceso libre: el Retiro, Parque de la Fuente del Berro, Campo del Moro, La Quinta y del Príncipe en El Pardo; o controlado: Botánico, El Capricho de Alameda de Osuna2 y jardines del palacio de El Pardo. Los BICs Puerta Norte, Puerta Sur y Estufa se incluyen dentro de esta categoría por formar parte del Jardín Botánico.

Existen en Madrid dos SITIOS HISTÓRICOS declarados, de naturaleza muy distinta, una pequeña capilla denominada “de la Cuadra de San Isidro”, solo visitable una vez al año, y el bosque periurbano conocido como Casa de Campo, de acceso libre.

Aparte del CONJUNTO HISTÓRICO de la propia villa de Madrid existe otro declarado para la Ciudad Universitaria, de libre acceso al formar parte de la trama urbana. Otros conjuntos históricos solo han sido incoados.

Para el recinto histórico de Madrid existe también una declaración de ZONA ARQUEOLÓGICA del año 1989, visible principalmente en lugares como la muralla árabe (que es BIC en sí mismo), la plaza de Ramales (restos de la iglesia de San Juan), la plaza de Oriente (restos de atalaya del siglo XII), restos de la cerca de Felipe IV, o la estación de metro de Opera, donde puede contemplarse los restos de la antigua Fuente de los Caños del Peral. Los restos de la otra zona arqueológica: las terrazas del Manzanares, pueden verse en museos como el de los Orígenes, pero no “in situ”.

Una clasificación muy exclusivizada es la de “BIBLIOTECAS”, solo aplicable a la Biblioteca Pública del Estado en Madrid (situado en la calle Azcona) no por su edificio, funcional y sin relevancia alguna, sino por que ésta alberga unos fondos del Ministerio de Educación y, lo que es más importante, una colección solo accesible con un permiso especial del académico Manuel Albar. En cuanto a la Biblioteca Nacional, está catalogada como monumento y es visitable, aparte de sala de exposiciones, con cita previa varios días a la semana.

El resto de los BICs declarados en Madrid (150) son MONUMENTOS, de ellos son totalmente visitables: 1) Los que están al aire libre como La Fuentecilla de la calle Toledo, el paseo del Prado, la Plaza Mayor, puente de Segovia, puente de Toledo, Puerta de Alcalá y su entorno construido de la plaza de Independencia, Puerta de Hierro, Puerta de la Latina y Puerta de Toledo.

2 Este parque aparece sorprendentemente solo incoado con posterioridad como Parque El Capricho en 1979.

Page 3: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

2) Los que albergan museos: En estos casos, al ser monumentos, los BICs se declaran por los valores del bien inmueble. A modo de ejemplo, el museo Naval no es BICs, ya que el edificio que lo alberga no tiene ningún interés patrimonial.

Doce son los museos de Madrid que aparecen en el listado como Bienes de Interés Cultural, aunque en realidad sean nueve3. Un antiguo museo, el del Ejército, tiene hoy por hoy un futuro incierto, intentando consolidarse como un gran salón de exposiciones tras recuperar su original denominación de Salón de Reinos. A esta lista de BICs con uso museístico habría que añadir el Antiguo Hospital Provincial (Museo Reina Sofia), el palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen, el edificio del Instituto Tecnológico Geominero, que alberga un museo de minerales y fósiles, el próximo Museo de Historia (declarado como fachada, primera crujía y capilla del Hospicio de Madrid) e incluso la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con museo propio. 3) En el término de Madrid sólo existen dos castillos: el de Barajas, en teoría visitable tras una reciente rehabilitación (puede encontrarse cerrado) y el de Viñuelas, sólo accesible para celebraciones concertadas. Un ejemplo curioso de monumento son las Ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando, funcionales como centro cultural perfectamente accesible. 4) Existen en Madrid 26 iglesias declaradas BIC, abiertas para el culto y por lo tanto visible su interior, o visitable fuera de horarios de misas. Un caso especial es la iglesia mudéjar de Carabanchel Bajo (Santa María de la Antigua), también visitable sólo mediante cita concertada (y más de una queja en cuanto al trato recibido). Caso aparte de las iglesias son sus torres, inaccesibles al visitante. En el nuevo listado aparecen dos torres mudéjares diferenciadas de sus respectivas iglesias, la de San Pedro y San Nicolás. Hay cuatro iglesias que aparecen en el listado con el nombre más genérico de templo: San Francisco el Grande (visitable como museo), San Cayetano, San Manuel y Santa Teresa de Jesús, esté último formando parte de un convento anexo también BIC (Carmelitas Descalzas), pero no visitable.

Aparte de la capilla de la Cuadra de San Isidro, catalogada como Sitio Histórico, existen otras tres capillas declaradas: San Isidro, capilla de la Venerable Orden Tercera, visitable todos los sábados, y capilla del Obispo, visitable dos días a la semana (martes y jueves). La única ermita B.I.C en Madrid es la de Virgen del Puerto, con horarios fijados de acceso al igual que el Real Oratorio de Caballero de Gracia. 4) Existen cuatro conventos declarados BICS: Comendadoras, visitable los lunes por la tarde previa cita concertada; Trinitarias, en la calle Lope de Vega, con acceso a su iglesia solamente; Reparadoras (Av. De Burgos), recuperado por la iglesia católica alemana, cuyo valor principal reside en su fachada, aunque se puede visitar su iglesia; el ya mencionado de las Carmelitas Descalzas; más dos asilos llevados por religiosas: Convalecientes (calle José Abascal, 30), y Hermanitas de los Pobres (calle Doctor Esquerdo, 49), los dos accesibles pero, casi podríamos decir que lógicamente, sin un programa de visitas, pues entre otras razones su interior no presenta suficiente interés patrimonial. En cuanto a los monasterios: el de las Descalzas Reales posee un amplio horario de visitas, al igual que el Real Monasterio de la Encarnación. El de Carboneras, en la plaza Conde de Miranda, aparte de la visita hay una oferta de dulces elaborados por las propias hermanas. Por el contrario, el Real Monasterio de Santa Isabel está cerrado a visitantes y solo tiene acceso a su iglesia.

3 En el listado, los museos del Pueblo Español y de Arte Moderno aparecen desubicados al no existir actualmente. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo está ocupado actualmente por el Museo del Traje. Por otro lado el BIC del Claustro contiguo al templo de San Jerónimo está actualmente incorporado al museo de El Prado.

Page 4: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

En este mismo año 2012 se ha declarado BIC el convento de las Góngoras, accesible solo mediante un complicado sistema de solicitud previa por carta.

Los BIC de carácter religioso se completan con dos monumentos peculiares, ambos con horarios de visitas: el Panteón de Hombres Ilustres y el Templo de Debod.

Del resto de monumentos civiles declarados BICs, muchos no son visitables, pero este problema va mucho más allá. Se trata de valorar si la visita al interior de un BIC tiene realmente sentido si éste ha quedado desde su construcción, no ya rehabilitado, sino transformado por dentro. Se verán así casos de monumentos en los que sus salas interiores, al ser convertidos en oficinas o en salas de exposiciones, han perdido completamente su aspecto original.

Las formas de acceso para la visita son también variadas, por ello, para simplificar este tema, estableceremos a partir ahora 3 claves de acceso: visitable, cuando se contempla la simple visita como oportuna por parte del control (si éste existe) o es necesario, en el peor de los casos, una reserva previa, accesible, cuando solo es posible entrar al edificio como usuario de alguno de sus servicios (de gestión, culturales, educativos, etc…), siempre que éstos sean universales y, por último, no visitable. 1) Aparte de la Ciudad Universitaria, existen algunos BICs de carácter educativo, uno solo universitario: la Escuela de Minas. También un solo instituto de secundaria es BIC, el Lope de Vega (San Bernardo, 70), antigua mansión nobiliaria cuyo interés reside en las sobrias fachadas exteriores más que en el interior. La visita, salvo casos muy particulares, no posee suficientes elementos de interés. Del gran edificio de la calle San Bernardo 49, antigua Universidad Complutense, es solo BIC la parte del Paraninfo, el resto, antiguo Consejo Nacional de Educación (8 del 7 de 1977), fue solo incoado. En cuanto al edificio de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos es visitable por su entrada de la calle Santa Isabel (actual Colegio de Médicos) donde se encuentran dos bellas salas en rotonda. En el ámbito privado, quedan históricamente muy relacionados el Instituto Internacional y Residencia Femenina (hoy Fundación Ortega y Gasset), instituciones educativas de gran tradición, el primero visitable con comunicación previa, mientras que el segundo tiene acceso libre al jardín, mientras que por dentro no posee un interés especial salvo una tranquila biblioteca. Otras instituciones educativas como la Escuela Superior de Canto en el palacio Bauer (San Bernardo, 44) es accesible solo para actividades y conciertos, mientras que la Escuela de Diseño en el palacio de Altamira, tiene entrada libre por el patio a una sala de exposiciones. El colegio del Pilar no tiene posibilidad de visita, por lo que solo sus alumnos y familiares tienen acceso a sus instalaciones. 2) Instituciones científicas: El Observatorio Astronómico es visitable una vez a la semana sin necesidad de reservar, mientras que el Instituto Geográfico es accesible para gestiones. 3) Instituciones culturales públicas: El antiguo Cuartel de Conde Duque es en la actualidad un recinto multicultural accesible, aunque desgraciadamente ha perdido a nuestro juicio parte de su encanto tras la última reforma. El Instituto Valencia de Don Juan, casi un museo convencional, es visitable previa comunicación. En cuanto a las antiguas Escuelas Aguirre, actual Casa Árabe, es visitable su parte baja, carente de interés salvo alguna exposición que tenga lugar. A modo de paradoja, es necesario saber que el acceso al edificio del Instituto. del Patrimonio Cultural, de planta redonda, no puede realizarse por simples motivos de visita. 4) Instituciones culturales privadas: El Ateneo tiene entrada libre, así como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación de la Real Fábrica de Tapices, no así el Casino de Madrid.

Page 5: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

5) De las 8 Reales Academias existentes 4 son BICs: La Real Academia Española puede considerarse no visitable, aunque entra dentro de lo posible, tras ciertas gestiones, realizar visitas en grupo previamente concertadas. El resto no son visitables, o su posible visita tras realizar contactos pertinentes no está asegurada, caso de Real Academia de Farmacia, solo posible en grupos de diez personas con cita previa, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en la calle Marqués de Cubas y los palacios contiguos de Marqués de Molins y Nuevo Rezado, que alberga la Real Academia de Historia. 6) Más complejo es el tema de las casas-palacios, palacios y palacetes. Los palacios Real y de El Pardo (junto con la Casita del Principe) son visitas típicas en Madrid, el palacio de Comunicaciones es un espacio completamente abierto al público, mientras que la visita al contiguo palacio de Linares es de guiada y de pago. Las residencias privadas del rey y del presidente del gobierno, palacios de la Zarzuela y La Moncloa, son BICs, como cabe esperar, no visitables. En el primer caso, como ya se mencionó al principio no es siquiera visible desde el exterior.

Los palacios suelen ser utilizados, como hemos visto, para usos educativos. Otros usos comunes son como sede de Ministerios: La Casa de las Siete Chimeneas está integrada en el Ministerio de Cultura como oficinas. Otros cinco ministerios que se llegaron a catalogar como BICs son, el de Agricultura, palacios del Marques de Sonora y el palacio de Parcent (sedes del Ministerio de Justicia), el de Santa Cruz (ministerio de Exteriores), el de Villamejor, sede del ministerio del Ad. Públicas, y la Real Casa de Aduana (sede del ministerio de Hacienda). Ninguno de ellos tiene acceso normal para visitas, sólo algunos un acceso muy limitado para realizar gestiones. El archiconocido palacio de las Cortes, por el contrario, es visitable todos los sábados aunque, por extraño que parezca, solo ha llegado a estar incoado en el año 1977, sin declaración posterior. Otros palacios que son BIC: Longoria, sede de la SGAE de Uceda, sede del Consejo de Estado. de los Duques de Pastrana, sede de la ONCE Marqués de Gamazo, oficinas. Santoña, sede de la Cámara de Comercio, en rehabilitación. Marqués de Grimaldi sede del Centro de Estudios Políticos e Institucionales.

Ninguno de esta lista anterior son actualmente visitables de forma directa.

El palacio del Marqués de Perales es sede de la Hemeroteca Nacional, solo queda una escalera interior de su composición original, el resto son oficinas. Es accesible la biblioteca y el “visionado”. En cuanto al palacio de Miraflores, está ocupado por oficinas y alguna tienda, siendo visitable su interior sin ninguna cortapisa. El patio interior está recientemente rehabilitado y muy transformado.

El palacio de Liria es el prototipo de gran palacio residencial privado, cumplen la ley de patrimonio en parte, pues existen varios periodos vacacionales. En el año 2011, existía una lista de espera de más de dos años para visitarlo según la revista Vanitatis. La Casa Gallardo es residencia particular sin ningún programa de acceso. El edificio de la calle Mayor, 4 posee un precioso hueco de escalera perfectamente accesible, y en cuanto a La Corrala es visitable solo en excursiones organizadas. Al ser una casa vecinal resulta lógico que no exista la entrada libre. 7) El antiguo Hospital de Maudes no es visitable, aunque puede verse por razones de gestiones urbanísticas. El antiguo Hospital Homeopático pertenece hoy a la Universidad de Alcalá (Escuela de Postgrado) y es accesible el jardín y las galerías interiores, aunque existe un control a la entrada. El Hospitalillo del Carmen, pronto convertido en iglesia (1620), posee con un salón de actos en el piso de arriba.

Page 6: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

Otros hospitales BIC mantienen aún su uso: el de la Venerable Orden Tercera desde 1678, el de Santa Cristina y el del Niño Jesús, accesibles en teoría para visitar enfermos. De ellos, merecería la pena descubrir el interior de los dos primeros, no tanto por su interior sino por sus patios. 8) Dos antiguas sedes de bancos son BIC: El antiguo edificio del Banco de Bilbao, actualmente sede de una consejería de la Comunidad de Madrid, sí puede visitarse pero con el permiso correspondiente pedido con antelación. Del palacio del Marques de Salamanca en la paseo de Recoletos, sede de la Fundación del BBVA, solo puede apreciarse su jardín exterior desde la calle, mientras que el del Banco Santander en Pl. Canalejas, es accesible solo como sucursal bancaria. El Banco de España, solo es visitable una muy pequeña parte por gestiones, el resto según la página independentrip no es visitable en la actualidad, aunque sí lo era hace poco tiempo. Más fácil es visitar la Bolsa de Valores, posible todos los jueves de forma individual todos los días de diario para grupos. 9) Miscelánea: El Beti Jai, antiguo recinto para practicar el juego de pelota vasca, en estado de deterioro, no puede visitarse. El Hipódromo es visitable con tarifa de entrada, al igual que a la Plaza de Toros de Las Ventas.

El único hotel declarado BIC es el Palace, visitable al menos hasta su cafetería. El único antiguo mercado de abastos considerado como BIC es el de San Miguel, reestructurado como centro de tapeo.

Por último, destacar tres teatros que son BIC: el de la Zarzuela, el María Guerrero y el Real. Acceso a Bienes de Interés Cultural (Comunidad de Madrid)

En el resto de la Comunidad de Madrid, llama la atención la cantidad de BICs que solo han sido incoados (95 de un total de 231), de forma que los declarados hacen un total de 138. De ellos, la figura de CONJUNTO HISTÓRICO lógicamente es más común que en la capital, al existir villas históricas como Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago, Chinchón, Nuevo Baztán, Patones de Arriba, San Lorenzo de El Escorial¸ e incluso otras menos reconocidas como Torrelaguna y San Fernando de Henares. En otras villas como Navalcarnero, el conjunto histórico se reduce a la plaza e iglesia, o en Villarejo de Salvanés a tres elementos del centro urbano: castillo, iglesia y Casa de la Tercia. Por último, en Batres y Boadilla el Conjunto histórico se desplaza en torno al castillo (y fuente de Garcilaso) y al palacio respectivamente, ninguno de ellos es visitable por dentro.

La categoría de SITIO HISTORICO recoge la declaración de la Casa de Campo madrileña (por su extensión debería quizás habérsele aplicado la figura de territorio histórico), junto con al parque situado junto al palacio de Boadilla, aunque en el mismo decreto 2384/1974 se le menciona como paraje pintoresco. Grave error del listado el asignar como sitio histórico la Gran Cerca de El Escorial, declarada como territorio histórico hace poco años (en el 2006), error que se debe sin duda a que históricamente se conoce a este ámbito como Real Sitio de El Escorial. Otro desajuste del listado es calificar como TERRITORIO HISTORICO al Pinar de Abantos y La Herrería, cuando en realidad es todo el territorio de la cerca, donde éste se incluye. En realidad, el propio decreto 2418/1961 lo declara como “Paraje Pintoresco”, denominación seguramente desechada probablemente por ser antigua y no estar contemplada en la ley de patrimonio. En cuanto a la categoría de JARDIN HISTÓRICO se aplica correctamente a cuatro jardines de Aranjuez, al Jardín

Page 7: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

existente en el Palacio de Cadalso de los Vidrios4 y a los Jardines de Monasterio (y Palacio) de San Lorenzo de El Escorial.

Tres lugares de todos éstos no son visitables en la actualidad: el Jardín del Palacio de Cadalso

de los Vidrios, el palacio y jardines de Boadilla del Monte con el convento de Madres Carmelitas”, el castillo de Batres y partes del Real Sitio de la Cerca de Felipe II, como La Granjilla, interior de la casa-fortaleza de El Campillo, palacio de Monesterio (los tres incoados) o el Canto de Castrejón, todos de indudable interés patrimonial.

Existen muchas ZONAS ARQUEOLOGICAS (41), la mayoría incoadas, ya que solo 9 están declaradas. La región madrileña cuenta también con 3 ZONAS PAEONTOLOGICAS declaradas. Desde el año 2003 existe un Plan de Yacimientos Visitables realizado por encargo de la DG de Patrimonio Histórico. Según los datos de este plan, existen en la Comunidad de Madrid 14 yacimientos visitables, de los cuales solo 2 son BICs, el de la Ciudad Romana de Complutum y la Casa Hippolytus (perteneciente al anterior), aunque también podríamos incluir el Paseo Arqueológico con restos del Palacio Arzobispal al ser éste BIC. Otros 6 estaban “en proyecto”, la mitad de los cuales son actualmente BICs: Los Calveros de Pinilla del Valle, El Llano de la Horca en Santorcaz y El Beneficio en Collado Mediano. Actualmente estos 3 yacimientos son visitables. Dos más los cataloga el plan como “en fase de estudio”: el conjunto minero de Las Salinas Espartinas en Ciempozuelos y el del Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco. Actualmente el primero es de visita libre, mientras el segundo requiere un permiso previo.

Llama la atención que no estén incluidos en este plan yacimientos declarados BICs como El Espartal de Valdemoro (marzo de 1995), el de La Pedriza (abril de 1995), en Manzanares El Real, el paleontológico de El Soto, en Móstoles (octubre de 2001) o el de Getafe, mientras que otros yacimientos visitables ni siquiera aparecen incoados

De los MONUMENTOS, los religiosos tienen una problemática muy parecida a la de la capital: acceso posible a las iglesias abiertas al culto y restricción a conventos como el de San Pascual de Aranjuez, el de las Bernardas en Alcalá o el de Loeches, donde solo las iglesias son visitables. Del Monasterio de El Escorial, se visita el palacio interior y el claustro, aparte del templo. También es posible visitar una buena parte del interior del monasterio de El Paular, en Rascafría. Del ex monasterio de Rivas, sin embargo, solo es posible el acceso a la iglesia. En Pelayos de la Presa se localiza otro antiguo monasterio de Valdeiglesias recién rehabilitado por una fundación y que no es directamente visitable, algo posible con cita previa. El acceso a ermitas, por último, va a variar dependiendo si su situación es urbana o rural. Las dos de Alcalá de Henares y la de Móstoles (San Isidro, los Doctrinos y Nra. Sra. de los Santos, respectivamente), en pleno casco urbano, suelen estar abiertas. La ermita de los Doctrinos con ciertas restricciones: mientras que la capilla puede visitarse todos los días en horario de culto, la sacristía y el patio necesitan de un aviso previo a un miembro de la cofradía. Las otras dos BIC se sitúan en pleno campo: la Soledad (Fuente del Saz) y Alarilla (Fuentidueña) y no suelen estar abiertas salvo eventos especiales, por lo que hay que buscar la forma de que las abran preguntando en el ayuntamiento o a vecinos próximos.

Entre los monumentos civiles destacan los castillos y otros recintos fortificados como murallas, torres, torreones y atalayas. Seis son los recintos fortificados declarados BIC: los recintos amurallados de Alcalá de Henares y Buitrago, el recinto fortificado de Cadalso de los Vidrios, situado sobre la Peña Muñana y las murallas de Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. Por último las clasificadas como “ruinas de Talamanca” comprende una antigua muralla de origen visigodo (e

4 Se aprecia cierto desorden en ese caso, pues existe una declaración en el año 1931 del palacio de Villena, ampliado al jardín en 1955 y retomado otra vez en 1976 al ser declarado el conjunto formado por los “jardines colindantes al palacio de Marqués de Villena y las terrazas, escalera, estanque y fuente”. Incluso el único recinto fortificado declarado en 1949 permanece en realidad delimitando estos jardines.

Page 8: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

incluso tardorromano). Entre las torres y torreones, especialmente interesantes son las atalayas árabes, abundantes al norte de la región, aunque algunas son simples vestigios o recintos en ruinas, la mayoría son accesibles pero no directamente visitables, algo lógico al estar muchas desamparadas en el medio natural.

Los ejemplos más significativos de torreones no visitables son: Torre del Torritón. Monumento desde el 22-4-49, sito en Torremocha del Jarama. Sólo visible desde lejos. Torreón de Fuente Lámpara. No visible. Situado en finca particular cerrada por alambrada. Atalaya de Hoyo de Manzanares. Inaccesible por ser zona militar. Torreón de Arroyomolinos. No es visitable de momento su interior, aunque existe un proyecto para abrirlo como centro de exposiciones. Torreón de Pinto (Torre de Éboli). A pesar de un intento de recuperación como edificio público, actualmente aparece en la web del ayuntamiento como no visitable. En otros casos, como el Torreón de Torrelodones, la Torre de la Mina, a la atalaya del Berrueco lo interesante, más que su visita interior, es que sean accesibles, ya que sus interiores, lógicamente como se dijo antes, está cerrados, aparte de que muchas veces su visita interior no reviste un interés especial por sus pequeñas proporciones.

De los 23 castillos (o restos de ellos) que se dispersan por el territorio madrileño, algunos están conservados por iniciativa privada, utilizados como residencia, sin un programa de visitas determinado. Son los siguientes casos: Castillo de Batres, aparte de formar parte del conjunto histórico, es en si mismo BIC como monumento. Solo está abierto para celebraciones Castillo de Chichón, cerrado al público Otros como el Castillo de Aulencia, es solo visible y, aunque en algún momento hay visitantes que aseguran haber llegado hasta él, está situado en una propiedad privada, por lo que perfectamente se puede encontrar la puerta de una valla cerrada. En cuanto al Castillo de Cervera, en Mejorada del Campo, fue destruido por una explotación de áridos. Citar, por último, el caso del castillo de Villaviciosa de Odón, visitable solo una vez al mes.

Al contrario que en la capital, repleta de palacios, en el resto de la comunidad su número es escaso. Son bienes de interés cultural el palacio Episcopal de Alcalá de Henares y palacio Real de Aranjuez, ambos visitables. Por el contrario, los palacios de Villena en Cadalso de los Vidrios, el de Aldovea, en San Fernando de Henares, y el del Canto del Pico, en Torrelodones, no lo son. Palacio de Villena. A pesar de estar declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, Jardín Histórico el 25 de febrero de 1955, además del conjunto de jardines, palacio, terrazas, escalera, estanque y fuente en 1976 y declarado el recinto fortificado BIC el 22 de abril de 1985, no es visitable.

Page 9: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

Palacio del Canto del Pico. Declarada Monumento en 18 del 2 de 1930. No visitable, ni siquiera acceso exterior. Palacio de Aldovea. –Declarado monumento en 1949, se destina a celebraciones, por lo que en condiciones normales no es visitable. Palacio de Nuevo Baztán. Gran palacio que se encuentra, no solo cerrado, sino abandonado. Pertenece al conjunto histórico declarado en 1941.

No considerados propiamente palacios, son las antiguas casas nobiliarias de la Tercia, en Villarejo de Salvanés y el hotel (también conocido como palacio) Laredo, en Alcalá de Henares, actualmente Museo Cisneriano. Ambos son visitables. No ocurre así con la Casa de Caballeros y la Casa de los Infantes, sitos en la villa de Aranjuez, aunque en este último se puede pasar al gran patio interior. En San Lorenzo de El Escorial también hay casas de infantes, una frente a la lonja que alberga la entrada principal del Monasterio, conocida como Casa de los Infantes y de la Reina (en el listado BIC aparecen como dos casas independientes) compartiendo la misma línea de fachada con la Casa de Compaña. La primera no es visitable (son viviendas particulares), mientras que la segunda está abierta como Universidad de María Cristina. En el otro frente quedan las tres casas de oficios:

1ª Casa de Oficios: abierta como Casa de Cultura 2ª Casa de Oficios: abierta como Escuela de Música, no visitable. 3ª Casa de Oficios: Dependencias particulares, cerrada a visitas.

La segunda casa de infantes es conocida como Casita de Arriba (Casita del Infante Don Gabriel) incluida en las visitas más típicas de la villa, y que puede confundirse con otra del mismo nombre conocida, para diferenciarla, como Casa Peláez, actualmente una de las sedes del Euroforum. Solo abierta cuando hay cursos.

Otros edificios BICs de carácter civil son la Universidad de Alcalá de Henares (fachada y primera crujía) y el Teatro Real Coliseo de San Lorenzo. El Hospital de Buitrago fue declarado BIC en 1931, pero fue destruido en la Guerra Civil.

Solo una infraestructura civil ha sido merecedora, según criterio de las diferentes administraciones, de la categoría BIC: el puente de Talamanca; llamado romano, pero de factura medieval. Como última curiosidad, aparece como BICs dos cuevas, una natural, la del Reguerillo, actualmente clausurada por motivos proteccionistas y el conjunto de pequeñas cuevas (posiblemente neolíticas) de Perales de Tajuña. Por último, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares aparece como monumento, a pesar de ser un edificio moderno sin interés especial en sí mismo.

Conclusiones Previamente a la valoración del derecho de acceso a los BICs, es necesario valorar algunas características de éstos.

1. Su escasez. Un Bien de Interés Cultural se define tanto en la Ley Estatal de Patrimonio Histórico como de la CAM de forma muy generalista, acogiéndose a su interés patrimonial o al “relevante interés cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico” según la ley autonómica. Si bien es cierto que esta ley contempla una figura inferior: la de Bienes Incluidos en el Inventario, definido como “aquellos que, sin tener el valor excepcional de los anteriores, posean especial significación e importancia

Page 10: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

que les hagan acreedores de un régimen de protección superior al del resto de los bienes culturales”, se estima que el número de BICs es escaso. Una prueba de ello es la cantidad de incoados que posteriormente, por razones difícilmente comprensibles, no se han resuelto en declaración.

2. Su descompensada valoración. Dentro de esta escasez, ocurre que los BICs declarados no siempre son precisamente los más relevantes. Cierto que los grandes hitos monumentales están incluidos, pero faltan otros con un valor histórico, artístico y arquitectónico mayor que unos cuantos que han sido declarados. Podría afirmarse incluso que los monumentos de carácter religioso tienden a estar sobrevalorados con respeto a los civiles.

3. Descompensación entre el exterior y el interior de los BICs. Este aspecto es clave en el tema que aquí se trata. Las múltiples reformas llevadas a cabo en muchos monumentos son las responsables principales de que la visita al interior carezca del interés inicial suscitado por el monumento en sus fachadas exteriores. Es posible, pero muy excepcional, que ocurra al contrario, que sea el interior el que ofrezca los valores artísticos más relevantes tras una fachada poco llamativa. Son los casos del Instituto Geominero o el Ateneo.

4. Los BICs, al menos en la Comunidad de Madrid, están exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles, aparte de una rebaja en el IRPF.

La escasez de BICs, junto con la supuesta relevancia de éstos, implica en principio que deberían

poder visitarse, al ser considerada ésta una categoría especial dentro del inventario. Sin embargo, la descompensación real de esta figura implica que para algunos lugares como, por ejemplo, los dos asilos madrileños o institutos como el Lope de Vega, la afluencia de visitantes no sea esperada en ningún momento. La descompensación exterior-interior, por su parte, es una característica definitiva a la hora de exigir el teórico derecho legal de acceso. Ya se ha visto que se dan casos de BICs cuya visita interior carece de sentido al tratarse de oficinas o residencias rehabilitadas que han perdido cualquier referencia patrimonial. Resulta lamentable en este sentido que muchas de esas remodelaciones (no deberían ser consideradas rehabilitaciones sensu estricto) se han efectuado siendo ya el edificio Bien de Interés Cultural.

En conclusión, se hace necesario plantear que el acceso a Bienes de Interés Cultural es un derecho ciudadano, insuficientemente regulado, e incluso incumplido por parte de los propietarios de estos inmuebles, ya sean públicos o privados. Ciertamente, mostrar una propiedad (o parte de ella) supone unas incomodidades obvias, pero hay que tener presente los beneficios concedidos (exención del Impuesto de Bienes Inmuebles entre ellos) contrarrestan en buena medida este inconveniente.

Se ofrece, por último, un listado de Bienes de Interés Cultural no visitables al menos una vez a la semana, o visitables solo con permisos especiales, destacando en primer lugar las que no tendrían interés patrimonial en su interior (en negro).

Page 11: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

MADRID CIUDAD BICs sin acceso al interior, pero sin interés especial para ser visitados Bien de Interés Cultural Localización Impedimentos a la visita Interés del interior Convento Carmelitas Descalzas Plaza de España Solo iglesia Sin interés especial conocido,

salvo iglesia.. Asilo Convalecientes Jose Abascal, 30 Solo iglesia Sin interés especial Asilo Hermanitas de los Pobres Doctor Esquerdo, 49 Solo espacio intramuros Interés en contemplar el

edificio tras los muros Instituto Lope de Vega San Bernardo, 70 En principio ninguno Interior sin interés especial Instituto Geográfico Solo gestiones Sin interés destacable. Escuelas Aguirre Solo visitable su parte baja totalmente reformada Casa de las Siete Chimeneas Sin visita Integrada en el Ministerio de

Cultura como oficinas Palacio del Marqués de Perales (sede de la Hemeroteca Nacional),

Solo gestiones Solo escalera visible desde el zaguán, resto son oficinas. Sótanos abovedados.

Residencia Femenina Acceso libre al jardín Sin interés especial el interior Palacio de la Moncloa Sin acceso Solo interés simbólico Teatro de la Zarzuela Accesible solo en

representaciones Interior transformado, sin interés especial

Palacio Duques de Pastrana (ONCE) No accesible Muy reformado, sin interés Palacio Marques de Molins (alberga la Real Academia de Historia)

N.V. Reformado en los años 70

Palacio Nuevo Rezado N.V. Reformado en los años 70 Palacio Marqués de Gamazo No accesible Posiblemente sin mucho valor

Page 12: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

BICs con problemas de acceso al interior y con interés patrimonial Bien de interés Cultural Lugar Impedimentos a la visita Interés del interior Castillo de Viñuelas Solo Celebraciones Sí Iglesia múdejar del cementerio de Carabanchel Bajo

Sin visita directa, se necesita permiso

Si

Instituto Internacional Solo grupos con cita previa Sí Paraninfo San Bernardo, 49 No visitable (al menos sin cita

previa). Sí

Convento de las Góngoras. Cita previa mediante carta Iglesia, resto desconocido Real Monasterio de Santa Isabel Convento sin visita Iglesia, resto desconocido Palacio Bauer (Escuela de Canto) Accesible solo para

actividades y conciertos Sí

Colegio del Pilar. Sin posibilidad de visita. Sí Instituto del Patrimonio Cultural Solo gestiones Patio interior Casino de Madrid Entrada no permitida Sí Real Academia Española Puede considerarse no

visitable (N.V.). Sí

Real Academia de Farmacia Visitable, en grupos de diez personas con cita previa

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Marqués de Cubas N.V. Salón

Convento Trinitarias Lope de Vega Solo acceso a iglesia Desconocido Palacio de la Marquesa de Sonora (sede Ministerio. Justicia)

San Bernardo, 45 Solo biblioteca

Palacio de Parcent (M. Justicia) San Bernardo, 62 Sin programa de visitas De gran interés Palacio de Santa Cruz Sin programa de visitas Patios y salones Palacio de Villamejor (sede del ministerio del Ad. Públicas)

Sin programa de visitas Existe un salón de baile de gran interés

Real Casa de Aduana Necesario gestiones previas Interior interesante de visitar Palacio Longoria Sin programa de visitas Preciosa escalera modernista y

fachada trasera Ministerio de Agricultura Sólo gestiones Algunas salas Palacio de Uceda (Consejo de Estado) No accesible Escalera interior Duque de Santoña, sede de la Cámara de Comercio

En rehabilitación y de gran interés

Marqués de Grimaldi sede del Centro de Estudios Políticos e Institucionales

No accesible Posee cierto interés (escalera, decoraciones)

Casa Gallardo residencia particular sin ningún programa de acceso.

Desconocido

Hospital de Maudes No es visitable, salvo gestiones particulares

Patios

Antiguo edificio del Banco de Bilbao (Consejería de la CAM)

Visitable con permiso previo Rotonda acristalada central.

Palacio del Marques de Salamanca P. Recoletos, 10 N.V. De gran interés (escalera, frescos, etc)

Banco Santander (Pl. Canalejas) accesible solo como sucursal Vestíbulo de cierto interés Banco de España No es visitable salvo visitas en

grupo programadas Interés en dependencias varias

Beti Jai N.V. Patio interior Palacio de la Zarzuela Sin posibilidad de visita

exterior ni interior Solo por ser residencia real

Teatro María Guerrero Idem Con interés Teatro Real Idem Con interés, aunque

transformado.

Page 13: El derecho de visita a bienes de interés cultural (sin fotos)(1) copy

RESTO DE COMUNIDAD DE MADRID BIC Localidad Acceso Valoración del interior Jardín del Palacio de Villena Cadalso de los Vidrios No accesible De gran interés Palacio de Villena Cadalso de los Vidrios No visitable De posible interés Palacio y jardines de Boadilla del Monte con el convento de Madres Carmelitas

Boadilla del Monte No accesible De gran interés

Castillo de Batres Batres Solo está abierto para celebraciones

De posible interés

Real Sitio de la Cerca de Felipe II, (La Granjilla, etc)

El Escorial, San Lorenzo, Zarzalejo

No accesible De gran interés

Convento de San Pascual Aranjuez Solo iglesia Desconocido Monasterio de Loeches Loeches De interés Ex monasterio de Rivas Rivas del Jarama Desconocido Antiguo monasterio de Pelayos de la Presa.

Pelayos de la Presa Solo visible desde fuera De interés

Ermita de la Soledad Fuente del Saz Cerrada salvo eventos Bello artesonado interior Ermita de Alarilla Fuentidueña del Tajo Cerrada salvo eventos Sin interés especial Castillo de Chichón No visitable De posible interés Castillo de Casasola Chinchón No visitable De posible interés Castillo de Cervera Mejorada del Campo Destruido Destruido Castillo de Villaviciosa de Odón

Visitable solo una vez al mes mediane formulario

De interés

Castillo de Villlafranca o Aulencia

Villanueva de la Cañada No visitable De interés

Torreón de Pinto (Torre de Éboli)

Pinto No visitable De interés

Torre del Torritón Torremocha del Jarama Sólo visible desde lejos. Atalaya Collado Torrecilla Hoyo de Manzanares No accesible Interés de acceso Torreón de Fuente Lámpara Robledo de Chavela No accesible Interés de acceso Torreón del Pan Arroyomolinos Accesible y no visitable (de

momento) De interés

Casa de Caballeros y Oficios Aranjuez Solo patio De interés Casa de los Infantes Aranjuez De interés 2ª Casa de Oficios San Lorenzo de El Escorial De interés 3ª Casa de Oficios San Lorenzo de El Escorial De interés Casa de los Infantes/ Casa de la Reina

San Lorenzo de El Escorial Desconocido

Casa Peláez San Lorenzo de El Escorial Solo cursos De interés Palacio del Canto del Pico Torrelodones No visitable, ni accesible a su

exterior De interés. A pesar de las continuas rapiñas.

Palacio de Aldovea San Fernando de Henares Solo celebraciones De interés Palacio de Nuevo Baztán Nuevo Baztán Cerrado por deterioro De interés Zona Arqueológica del Llano de la Horca

Santorcaz En estudio De interés

Zona arqueológica La Pedriza Manzanares El Real Conservación De interés Cueva del Reguerillo Patones Conservación De interés Fuentes: Páginas webs de ayuntamientos. Castillos.net y otras webs de contenido patrimoniales. Página web de la Comunidad de Madrid. Colección Madrid Espasa Calpe, 1980. Guía de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano. Madrid Pueblo a Pueblo. ABC. Trabajos de campo.

Autor: Álvaro Blázquez Jiménez