El delirante No.3

8

Click here to load reader

description

El periodico que gira en 33 y en 45

Transcript of El delirante No.3

Page 1: El delirante No.3

MAYO 27

Año 01 Num. 03 Marzo 2011

EL DELIRANTEEl periódico que gira en 33 y en 45

Cali, una ciudad que baila El área urbana de la capital vallecaucana se divide en 22 comunas, en 16 de ellas se encuentran ubicadas aproximadamente unas cincuenta escuelas de salsa que reportan un promedio de 50 alumnos cada una, sin registrar la proliferación de agrupaciones informales que desarrollan un trabajo comunitario inspirado en el baile de la salsa.Este fenómeno cultural merece una mirada detenida desde la política pública y desde la iniciativa privada para que logre afianzarse como una alternativa de vida y enlazarse como un oficio que conlleve al reconocimiento profesional.Más allá de los titulares de prensa que ubican a Cali como uno de los 10 destinos para visitar, donde la salsa es el principal atractivo, la obligación de los distintos estamentos de la sociedad, está en fortalecer los insumos que componen esta incipiente industria cultural, mejorando la calidad de vida de los artistas que hacen de Cali un destino viable. La responsabilidad es de todos porque con la desarticulación entre organismos del sector cultural, la normatividad vigente, la indiferencia de los sectores privado y público y la incertidumbre diaria se podría echar al olvido el camino bailado por la solitaria población artística de la llamada Capital Mundial de la Salsa.

El montaje ‘Orula, el hechizo de una ciudad que baila’, cierra en Cali el telón en la carpa Delirio Grupo Bancolombia, después de siete meses en cartelera y más de 16 mil espectadores que admiraron y disfrutaron en 11 funciones la producción más vistosa de Delirio. La noche del viernes 25 de marzo será puesto en escena por última vez, el espectáculo más exitoso y que recibió los mejores comentarios de los medios del mundo y de famosos visitantes e importantes personajes de la vida nacional.

Fin de temporada

Page 2: El delirante No.3

El DelirantePublicación de la Fundación DelirioEditoras: Andrea Buenaventura, Liliana Ocampo, Eleonora Barberena y Ángela Gallo.

Coordinación Editorial: IPB ComunicacionesFotografía: Aymer Álvarez, Javier Ramirez, Carlos Dussán Gómez y Andrés PereaDiseño y Diagramación: Juliana Jaramillo Buenaventura

El equipo de producción de la nueva campaña “Vive Colombia, el país que llevas en el corazón”, promovida este año por el Minis-terio de Comercio, Industria y Turismo, llegó hasta la Carpa de Delirio-Grupo de Bancolombia, para grabar un programa de televisión especialmente dedicado al espectáculo, la salsa en Cali y sus artistas.

Este capítulo es parte de los 50 de la serie de un viaje por Colombia que busca destacar la gente, los paisajes, la gastronomía, la cultura y esos lugares que hacen de este país un lugar único y maravilloso. Los programas para promover el turismo en nuestro país, se transmitirán cada semana, por el Canal Uno, a partir del mes de abril.

Su presentador, el manizalita Óscar Álvarez, una de las caras más reconocidas del Canal Cara-col por la sección Bancolombia más cerca, aprovechó su paso por Delirio, no sólo para degustar unas ricas empanadas vallunas, sino para tomar clases de salsa caleña con una de las parejas del cuerpo de baile, César y Liza. “Es la tercera vez que vengo a ver Delirio, soy fanático; Delirio está lleno de muchos colores, de talen-to, la verdad es que me considero un embajador de Delirio, en todas partes hablo sobre el espectáculo y lo maravilloso que es. Delirio es pura magia, lo embruja a uno desde el principio y si no sabes bailar no importa porque hay que gozárselo”.

Así ven a Delirio los medios de comunicación del mundo

El mayor grupo audiovisual de la televisión española, TVE, en su espacio de fin de semana con más alto raiting de sintonía, el Telediario, dedicó una nota de 4 minutos a Delirio, realizada por el corresponsal de la delegación en Bogotá,

Luis Pérez López, periodista español de gran prestigio, experto en cubrir zonas de conflicto, quien ha estado en Irak, Irán, Líbano, Liberia, Chad, Afganistán, Serbia, entre otros lugares. Les transcribimos el audio de la nota periodística, que fue presentada de la siguiente manera: “Circo y los bailarines es lo que hacen en Delirio, un espectáculo que nos traslada a la ciudad de Cali, Colombia, y a la historia de Viviana y Ricardo, dos vidas que dedicadas a la salsa. Viviana y Ricardo son algo más que dos amantes de la Salsa, se conocieron bailando y montaron esta escuela en pleno centro de Cali. Aprendieron, crecieron y años después se presentaron a un campeonato del mundo y salieron campeones. Todo en ellos es Salsa.

Y siguieron bailando y así lograron subirse a este escenario. Esto es Delirio, un espectáculo que Cali exporta al mundo entero, un universo visual y sonoro que reivindica la cultura popular caleña y que revela al mundo su identidad salsera. Delirio es una fusión una mezcla de salsa, circo y bailarines de Salsa. Esa fusión da empleo a 500 personas, bailarines, acróbatas, orquestas de salsa, todos los integrantes personas humildes que sintieron la música desde pequeños, que soñaron con algo parecido a esto y que cumplieron su sueño. Esto es Delirio y esto es Cali, una ciudad cuyo idioma es la música, una ciudad donde la Salsa se convirtió en lenguaje”.

El servicio de noticias de la BBC del Reino Unido para Latinoamérica, uno de los medios más respetados del mundo, publicó con gran despliegue el pasado 23 de febrero, un informe periodístico sobre Delirio. El artículo fue realizado por la corresponsal Amy Stillman, colaboradora de otros medios como the Financial Times, the New Statesman, Look magazine, the Independent, and Latin Lawyer, quien se desplazó hasta Cali especialmente para hablar con la directora y un grupo de artistas.Link: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12485506

Esto es Delirio, un espectáculo que Cali exporta al mundo entero, un universo visual y sonoro que reivindica la cultura popular caleña y que revela al mundo su identidad salsera.

Año 01 Num. 03MARZO 2011

“Delirio está lleno de muchos colores, de talento, la verdad es que me conside-ro un embajador de Delirio”

Page 3: El delirante No.3

La ‘Cali’, más que un personaje…un gran reto

Richard Yory Torres*

En 1.954 Enrique ‘Quique’ Lucca, influenciado por la música cubana y en especial por los sones de Arsenio Rodríguez y la Sonora Matancera, decide formar un agrupación musical y una de las más queridas y respetadas orquestas, que llegó a Cali y se quedó en el corazón de los sal-seros. De Ponce, Puerto Rico, la Sonora Ponceña.Papo Lucca nace en 1.946, su inquietud musical, la heredó de su padre don Quique al ‘colarse’ desde muy niño en los ensayos de la Ponceña, tocando las claves de forma correcta. Su padre de inmediato matriculó al niño Papo en la Escuela Libre de Música en su natal Ponce.Debuta profesionalmente a los 11 años y se convierte en una atracción. Muchos promotores lo reclamaban como parte del show musical de la Ponceña, ver al pequeño Papo, el niño prodigio del piano. En 1.968 la Ponceña graba para la compañía INCA records, el disco ‘Hacheros pa’un palo’, y con sólo 22 años, el joven Papo Lucca hace todos los arreglos y se convierte en el arreglista más joven y exitoso de la isla. A partir de ese momento Papo se hace responsable de la mayoría de los arreglos, fue un revolucionario musical, modernizó el sonido a través de sus arreglos influen-ciados por las armonías utilizadas en el jazz y su forma de ‘atacar’ el piano con sus montunos cubanos heredados del pianista Luis ‘Lili’ Martínez Griñan.En su 20 aniversario, graba el disco ‘Explorando’, con sus vocalistas Miguel Ortiz, Yolanda Rivera y Tito Gómez. Por primera vez, la Ponceña visita a Cali en 1.983 y se convirtió de inmediato en la preferida y la más querida por los salseros caleños. Papo Lucca y el compositor Johnny Ortiz, componen el tema ‘A Cali’. La Sonora graba ‘El pío pío’, com-posición de los mexicanos Lobo y Melón, Papo hace el arreglo y la canta Luigi Texidor, el mismo que cantó (Naci moreno).

El pío pío de la Sonora Ponceña

Bienvenidos Delirantes a nuestra última función de Orula, el hechizo de una ciudad que baila. En este momento debo estar ultimando detalles de mi maquillaje y vestuario, debo estar ansiosa y mi adrenalina debe fluir incontrolablemente como en todos los instantes previos al show.

Para mi es emocionante, pero a las vez nostálgico ya que es la representación final de Cali, esa mujer elemento estructural durante siete cuadros de esta puesta en escena, una Cali influencia de otros lugares, que todo lo que recibió lo transformó e interpretó a su sentir. En el inconsciente colectivo Cali es una mujer, sensual, lúdica, urbana, contemporánea, independientes, hedonista, multicultural, festiva y optimista que encontró en la salsa su verdadero lenguaje. Estar aquí no fue sencillo, obtenerlo no fue fácil ya que por este papel compitieron cinco de las mejores bailarinas de Delirio. Finalmente lo conseguí junto con mi compañera Janeth Giraldo, quien también ha representado el personaje de una manera increíble y a la cual le doy gracias por que juntas logramos darle vida a una escenificación muy compleja, con muchas connotaciones y de mucho peso en la obra.Estas palabras más que una despedida, son mi agradecimiento a todas las personas que depositaron en su confianza y que me dieron los mejores consejos cuando más los necesité. Gracias a todos ustedes por sus incansables aplausos, sus risas y la alegría que le impregnan a nuestra carpa.

Y recuerden…ustedes son nuestro cuarto elemento…el público.

*Campeona mundial, primera bailarina de Delirio quien personificó a Cali durante siete meses, acompañada por Ricardo.

Para esta grabación invitó a músicos como Yomo Toro, Rubén Blades, Ray de la Paz, Tito Allen y hasta el cantante de los cantantes Héctor Lavoe, colaborando en los coros de este disco (Conquista Musical).30 años después, nuestra orquesta Cali Latino, la convierte en un éxito, inteligentemente puesta en escena por sus cantantes Juan Carlos Estrada y Alex Torres, y ustedes los delirantes la convir-tieron en un tema que no puede faltar en el repertorio musical de Cali Latino.

En el 2.009 la Ponceña celebra sus 55 años de vida musical, la disciplina de esta orquesta y la organización y dirección de don ‘Quique’ Lucca, próximo a celebrar sus 100 años, hace de la Ponceña la orquesta más añeja en el ámbito salsero, gracias a la tenacidad de la familia Lucca Quiñonez, que un día llegó a Cali para quedarse… “Yo te canto Cali de Colombia, por ser tierra bonita”…

*Coleccionista y asesor musical de Delirio.

Por primera vez, la Ponceña visita a Cali en 1.983 y se con-virtió de inmediato en la preferida y la más querida por los salseros caleños.

Page 4: El delirante No.3

Heredero de Evelio Carabalí, Guaracho, Watusi y de tantos hombres que dejaron su impronta y su sello en el modo de bailar la salsa en Cali, José Fernando Urueña es un digno representante de los actuales talentos, de las nuevas generaciones de bailarines caleños, quienes parecen levitar al desafíar la ley de la gravedad con sus veloces y endemoniados pasos, de la cintura para abajo. Coreógrafo, instructor, solista y bailarín en pareja y grupo, hacen de José Fernando, un artista integral. Este joven que encontró en la salsa una manera de vivir través de la música y el baile, pertenece a la Compañía Artística Rucafé. Es uno de los primeros bailarines del grupo de baile de Delirio desde hace cuatro años, tiempo durante el cual ha representando a nuestro país a nivel internacional en Panamá, Beijing, Londres, Madrid, Ámsterdam, París, entre otros. Este joven de una sonrisa del tamaño del teclado de un piano, cautiva en cada función con sus números ‘El Títere’ de Louie Ramírez; ‘Herencia Rumbera’ de Roberto Roena’ y el Diablo Bailarín.

Un bailarín con candela en los piesJosé Fernando Urueña, un artista integral

‘El Títere’

“Yo soy el títere, yo soy el títere, voy buscando pelea y todo lo demás, yo soy el títere, yo soy el títere, soy un tipo atrevido, muy listo y también guapetón…”, con la letra del mambo pachanga grabada en 1963, ‘El Títere’, la famosa canción del talentoso músico y compositor de la Fania All Stars, Louie Ramírez, se integran en este número dos elementos de la ecuación de Delirio, salsa y circo.

En su papel de coreógrafo, José Fernando realizó una inusual propuesta de montaje que ha perdurado en el tiempo y en la memoria de los delirantes, él representando un hombre marioneta cuyos hilos son manipulados por un titiritero en zancos, en este caso a cargo del artista circense de trayectoria internacional, Fabián Hoyos. Detrás de la aparente simpleza de este acto se esconde una sobrecogedora complejidad, que obliga a esta pareja de artistas a ensayar en forma permanente para lograr la sincronización perfecta entre la música y el ritmo.

Page 5: El delirante No.3

‘El Diablo Bailarín de Juanchito’

El ‘Diablo bailarín’ fue el eje central de Pasos de Libertad, una historia bailada, que recreaba a ese personaje que se aparece en Juanchito, que se mueve como ninguno y se lleva a las más bellas en medio de la noche. La leyenda cuenta que sin duda alguna es el mejor bailarín que se ha visto en mucho tiempo, que tiene cachos, que tiene cola y que sus pies se mueven al son de la música como ningún otro.

‘Pachuco bailarín’ de Dámaso Pérez Prado

El cuadro Los Pachucos en Orula, el hechizo de una ciudad que baila, está a cargo de cuatro de los primeros bailarines de Delirio, Carlos Paz, Ricardo Murillo, José Fernando Urueña, Juan Carlos Preciado y John Jairo Rodríguez, quienes representan a estos personajes propios de cultura mexicana, los cuales que influenciaron la manera de bailar de los caleños.

El solista del timbal

Los grandes bailarines de salsa en Cali han sido y serán solistas, por ellos llevan la música en su sangre y los instrumentos con sus pies. En el número del Timbal, José Fernando tiene candela en sus pies, es el protagonista de la noche y del ritmo, él lleva el compás al golpe de este instrumento de percusión. Con la inspiración de la letra ‘Herencia Rumbera’ gra-bado en 1974 por Roberto Roena y su Apollo Sound. Esta salsa del compositor y pianista Jorge Millet, se convirtió en una descarga con el magistral solo de la ‘Enciclopedia del timbal’, Endel Dueño.

Page 6: El delirante No.3

Frank Solano, director del programa

La Ventana de Caracol Radio

“Es una muestra del refinamiento caleño, me parece que es digno de mostrar a cual-quier persona del mundo, es un espectácu-lo que soporta los máximos escenarios del mundo, ni la Ópera de Nueva York, ningún espectáculo puede opacar a Delirio. Tiene una magia, tiene una sonrisa en cada uno de los que hacen Delirio. Tiene una fuerza ra-cial tan grande que es capaz de comunicarle a cada una de las personas que están en el público que tiene derecho a ser feliz. Delirio es la felicidad.”

Juan Ignacio Velásquez, el presentador del Desafío 2011 ‘La lucha de las regiones la piedra sagrada’ del Canal Caracol

“Se queda uno sin palabras, es una experiencia indescriptible. Delirio esta a nivel de cualquier espectáculo internacional, sinceramente se siente uno orgulloso de ser colombiano. Es el Circo del Sol de la salsa, y creo que la palabra Delirio se quedo cortica; es un espectáculo en todo el sentido de la palabra.”

Maika Navarro, periodista española

“Para mí Delirio es la locura por el baile, por la salsa, que en estos momentos mueve a millones de personas por todo el planeta; la salsa es una manera de vivir, de sentir, que en Cali se vive especialmente. Me ha cautivado la energía de los bailarines, la fuerza con la que bailan, me ha conquista la orquesta y me fascina porque muestra la cultura de la salsa. Es sencillamente espectacular.”

Ron Dunca, empresario de Estados Unidos

“Es muy impresionante, es Las Vegas en Cali. Es una gran show, estoy impresionado y estoy disfrutando mucho. Delirio es impresionante.”

La pareja de japoneses, Cindy y Don, bailarines aficionados de salsa

“Nos ha gustado mucho, es un espectáculo que transmite mucha energía y amor. Una de las coreografías que nos ha sorprendido es la de Carlos Paz y Santiaguito, son maravi-llosos. Además la historia que se cuenta a través del show es muy buena, especialmente para los turistas. Delirio es único. Delirio es fascinante y espectacular. “

Page 7: El delirante No.3

El hoy presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez y su esposa María Isabel Cañón.

La Señorita Colombia 1981, la caleña Lorena Álvarez, con su esposo Juan Guillermo Restrepo, disfrutaron como ellos saben.

El periodista de la revista Elenco de Casa Editorial El Tiempo, Ronald Mayorga,en compañía de su madre.

Los más fieles delirantes... ellos forman parte de la inspiración de Delirio

Un grupo de turistas chilenos gozaron de lo lindo durante toda la noche.

Lorenzo Márquez y la modelo paísa,Tuti Barrera, visitaron la carpa.

La nueva locura de Deliro es su tienda – boutique, un espacio para promover el talento joven, los cuales inspirados en el tema de la salsa, ofrecen todo tipo de objetos y accesorios a nuestros visitantes. ¿Qué tal este ‘delirómetro’?

Disparates

Page 8: El delirante No.3

Carpa Delirio Grupo Bancolombia

Aporte a la pazSiempre que se habla de Responsabilidad Social Empresarial se tiende a pensar en el mejoramiento social, económico y ambiental a través de contribuciones voluntarias de las empresas. Pero cuando nos encontramos con una propuesta tan contundente y clara como lo es Delirio, en Chipichape tomamos conciencia que el mejor aporte en cuanto RSE que como ícono de la ciudad podíamos hacer a nuestra comunidad, era a través de la cultura.En momentos de tribulación, en los cuales sentimos que la seguridad y aún nuestras vidas se encuentran permanentemente amenazadas; donde creemos que el camino es reforzar nuestra inversión en seguridad y dotar a nuestros ejércitos de herramientas de represión cada vez más sofisticadas, vale la pena recordar un pensamiento de José de Vasconcelos, quien al

respecto decía: “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral…”.Para nosotros como Chipichape y para todos como sociedad, debe ser claro, que la inversión en cultura es nuestra mejor arma de defensa frente a una sociedad cada vez más violenta y con valores trastocados. Pensar que cada muchacho que patrocinemos para que desarrolle su baile o la habilidad de tocar un instrumento, es quitarle a la violencia un actor que ya no empuñará un arma, es la mayor justificación para que invirtamos en ella.Por eso, para Chipichape invertir en Delirio es nuestro personal aporte a la paz que tanto anhelamos.

Gabriel Alejandro Mejía Sierra, Gerente General de Chipichape

Nuestros anfitriones hacen la fiesta en cada función

Con el apoyo de:

El Delirante llega a sus manos gracias a

Patrocinador oficial:

MAYO 27

Delirio es posible gracias a: