EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser...

4
EL DÍA DE LA TIERRA Colegio “La Sagrada Familia” Montería - Colombia El primer día de la Tierra se celebró en 1970, cuando Gaylor Nelson, senador de los Estados Unidos de América y activista ecologista, promovió una gran movilización para visibilizar los problemas del medio ambiente. Ese año logró que 20 millones de personas se manifestaran exigiendo respeto por el medio ambiente. Además, el éxito de la manifestación contribuyó a que la administración americana creara la Agencia para la protección del medio ambiente, una agencia estatal entre cuyos objetivos están la conservación de las especies en peligro de extinción, la contribución a la potabilización del agua y la limpieza del aire. Dos años después se celebró la primera cumbre de la Tierra en la ciudad de Estocolmo, cumbre que sentó las bases del movimiento ecologista a nivel político. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies. Distintas organizaciones y asociaciones luchan para que el día de la Tierra no sea solo un día al año, sino que se convierta en acciones a largo término, con objetivos claros por los que se luche a diario. Un ejemplo de ello son la multitud de acciones que se llevan a cabo en millares de colegios y escuelas de todo el mundo, que por un lado tienen un impacto inmediato en el medio ambiente y, por otro, la concienciación ecológica de cara a las futuras generaciones. Celebración del día de la tierra en las obras de la Congregación Colegio Inmaculada Concepción Plato”-Colombia Internados de niños - Meta-Colombia Colegio “La Sagrada Familia” Valledupar - Colombia Normal Superior “La Merced” Yarumal-Colombia Boletín Nº 2 | Curia General Con Francisco de Asís y Luis Amigó, sembrando paz y esperanza para el planeta Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia” Jesús - Jn 10,10

Transcript of EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser...

Page 1: EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser ejemplo para la población. La experiencia se hizo del 25 de marzo al 5 de abril

EL DÍA DE LA TIERRA

Colegio “La Sagrada Familia” Montería - Colombia

El primer día de la Tierra se celebró en 1970, cuando Gaylor Nelson, senador de los Estados Unidos de América y activista ecologista, promovió una gran movilización para visibilizar los problemas del medio ambiente. Ese año logró que 20 millones de personas se manifestaran exigiendo respeto por el medio ambiente. Además, el éxito de la manifestación contribuyó a que la administración americana creara la Agencia para la protección del medio ambiente, una agencia estatal entre cuyos objetivos están la conservación de las especies en peligro de extinción, la contribución a la potabilización del agua y la limpieza del aire.

Dos años después se celebró la primera cumbre de la Tierra en la ciudad de Estocolmo, cumbre que sentó las bases del movimiento ecologista a nivel político.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies.

Distintas organizaciones y asociaciones luchan para que el día de la Tierra no sea solo un día al año, sino que se convierta en acciones a largo término, con objetivos claros por los que se luche a diario. Un ejemplo de ello son la multitud de acciones que se llevan a cabo en millares de colegios y escuelas de todo el mundo,

que por un lado tienen un impacto inmediato en el medio ambiente y, por otro, la concienciación ecológica de cara a las futuras generaciones.

Celebración del día de la tierra en las obras de la Congregación

Colegio “Inmaculada Concepción Plato”-Colombia

Internados de niños - Meta-Colombia

Colegio “La Sagrada Familia” Valledupar - Colombia

Normal Superior “La Merced” Yarumal-Colombia

Boletín Nº 2 | Curia General

Con Francisco de Asís y Luis Amigó,

sembrando paz y esperanza para el planeta

“Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia” Jesús - Jn 10,10

Page 2: EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser ejemplo para la población. La experiencia se hizo del 25 de marzo al 5 de abril

El Día de la tierra se viene celebrando, especialmente, en los centros educativos, de reeducación y protección, pero también se empieza a celebrar en otras obras de la Congregación.

https://www.youtube.com/watch?v=xSkFBKh5h10&feature=youtu.be

https://youtu.be/FZzS87wNL4c

ACCIONES CONCRETAS EN FAVOR DE LA “CASA COMÚN” EN LAS OBRAS DE

LA CONGREGACIÓN

PROYECTO “EL RETO DE LA BASURA” COLEGIO PEDRO BETHANCOURT DE GUATEMALA.

“El Reto de la Basura”, consiste en tomar una fotografía de un lugar que esté sucio, limpiarlo y luego tomar una fotografía con el lugar limpio y la basura que se recogió.

La idea se promovió en la comunidad educativa del colegio “Pedro de Bethancourt”, motivando a los estudiantes a conservar limpio el pueblo de Totonicapán, en Guatemala y ser ejemplo para la población.

La experiencia se hizo del 25 de marzo al 5 de abril de 2019. Los estudiantes motivados iniciaron las actividades de limpieza en el casco urbano y en algunos lugares del área rural de la cabecera departamental de Totonicapán.

El Ministerio de Ambiente del departamento, se unió a la iniciativa del colegio, premiando a las tres estudiantes que tuvieron mejores resultados de sus trabajos en las publicaciones de Facebook.

El pasado 11 de abril, las jóvenes premiadas fueron entrevistadas por Totovisión, medio que transmitió la invitación de las estudiantes a la población de Totonicapán a no tirar basura, a organizar el reciclaje y a mantener limpio el municipio. Nos alegramos porque nuestras obras son pioneras en crear conciencia en el cuidado de la “casa común”, especialmente, en los niños y jóvenes, presente y futuro de nuestro planeta.

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO DE

LA VIDA Nos inspiran: San Francisco de Asís y Luis Amigó. San Juan Pablo II, hace un importante reconocimiento a la herencia que nos dejó nuestro Padre San Francisco en cuanto al cuidado de la creación y el compromiso con los más pobres:

“San Francisco de Asís, al que he proclamado Patrono celestial de los ecologistas en 1979, ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto auténtico y pleno por la integridad de la creación. Amigo de los pobres, amado por las criaturas de Dios, invitó a todos: animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna a honrar y alabar al Señor. El pobre de Asís nos da testimonio de que estando en paz con Dios podemos dedicarnos mejor a construir la paz con toda la creación, la cual es inseparable de la paz entre los pueblos.

Deseo que su inspiración nos ayude a conservar siempre vivo el sentido de la “fraternidad” con todas las cosas —creadas buenas y bellas por Dios Todopoderoso— y nos recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas con particular

Page 3: EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser ejemplo para la población. La experiencia se hizo del 25 de marzo al 5 de abril

cuidado, en el ámbito de la más amplia y más alta fraternidad humana”. (Juan Pablo II - Vaticano, 8 de diciembre de 1989).

El Papa Francisco comienza la carta encíclica Laudato si, resaltando la importancia de la herencia que nos dejó San Francisco de Asís. Para las Terciarias Capuchinas, es un estímulo y una oportunidad que no debemos dejar pasar, es el tiempo de compartir gratis, en la Iglesia y en el mundo, los dones que hemos recibido gratis. Contemplar la naturaleza, vivir con austeridad y sencillez y trabajar por el cuidado de la creación, es propio de quien ama lo que ha recibido de Dios en esta familia religiosa y bebe de la espiritualidad francisco-amigoniana.

Nuestro Venerable Padre Fundador, Luis Amigó y Ferrer nos habla de la creación: “Grande, en efecto, se muestra el Señor en la creación... Grande en la fertilidad de la tierra, que con unas mismas sustancias

produce tan variada multitud de plantas y árboles y de sazonados frutos, y que guarda en su seno riqueza tanta de preciosísimos minerales. Grande sacando de la nada tan variada y prodigiosa multitud de animales que pueblan los aires, la tierra y el mar. Grande en la creación de esos seres microscópicos, tanto más admirables cuanto más diminutos, y que se multiplican sobre los átomos del aire. Grande sobremanera en la fuerza, intensidad y poder que ha comunicado a los elementos, con los que vivifica, sostiene o destruye todas las cosas. Grande, en fin, en las sapientísimas leyes con que rige y gobierna el universo, multiplicadas hasta lo infinito y no obstante reducidas a una admirable unidad y simplicidad con que regulariza y sostiene el equilibrio de esta inmensa máquina del mundo”. (Cf. OCLA 508)

Nuestro Padre Luis, hombre contemplativo de la creación y de la realidad de su tiempo, dio respuestas audaces y comprometidas en favor de los más necesitados.

¿Qué respuestas darían hoy Francisco de

Asís y nuestro Padre Luis, en el cuidado de

la creación y en el compromiso con los más

pobres, y qué respuestas esperan de sus

Hijas?

Preparación para el próximo acontecimiento eclesial. “Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”

La Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas y los laicos que comparten la misión, estamos llamados a permanecer en sintonía con la Iglesia que busca, constantemente, impulsar y lograr la conversión ecológica de todos los seres humanos. En este momento, es muy importante estar atentas y atentos al acontecimiento eclesial que se realizará en los próximos días, el Sínodo

“Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que tiene que ver con uno de los pulmones del mundo, fundamental para seguir viviendo en este planeta y que necesita ser cuidado, contemplado y protegido: el territorio de la Amazonía.

Estaremos atentas y atentos al Sínodo e iremos consignando en este Boletín los caminos que se van dando en la realización del mismo. Por ahora hacemos la invitación a conocer el Documento preparatorio:

DOCUMENTO PREPARATORIO

Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Amazonía “Nuevos caminos para la Iglesia

y para una ecología integral”.

De acuerdo con el anuncio del Papa Francisco, del día 15 de octubre de 2017, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, se llevará a cabo en octubre de 2019. Esos caminos de evangelización deben ser pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en esa región: habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una “cultura del descarte” (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios

Page 4: EL DÍA DE LA TIERRA Celebración del día de la tierra en ... · Totonicapán, en Guatemala y ser ejemplo para la población. La experiencia se hizo del 25 de marzo al 5 de abril

estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia.

Las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Partimos de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros.

Este Documento Preparatorio está dividido en tres partes correspondientes al método “ver, juzgar (discernir) y actuar”. Al final del texto se presentan preguntas que permitan un diálogo y una progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una «cultura del encuentro» (EG 220). Los nuevos caminos para la evangelización y el plasmar una Iglesia con rostro amazónico pasan por las veredas de esa “cultura del encuentro” en la vida cotidiana, “en una armonía pluriforme” (EG 220) y “feliz sobriedad” (LS 224-225), como contribuciones para la construcción del Reino.

Conozcamos el contenido del Documento preparatorio del Sínodo: “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

I. VER. IDENTIDAD Y CLAMORES DE LA PANAMAZONÍA

1. El territorio 2. Diversidad cultural 3. Identidad de los pueblos indígenas 4. Memoria histórica eclesial 5. Justicia y derechos de los pueblos 6. Espiritualidad y sabiduría

II. DISCERNIR. HACIA UNA CONVERSIÓN PASTORAL Y ECOLÓGICA

7. Anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía: dimensión bíblico-teológica 8. Anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía: dimensión social 9. Anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía: dimensión ecológica 10. Anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía: dimensión sacramental 11. Anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía: dimensión eclesial misionera 12. Iglesia con rostro amazónico

III. ACTUAR. NUEVOS CAMINOS PARA UNA IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO

13. Dimensión profética 14. Ministerios con rostros amazónicos 15. Nuevos caminos Cuestionario Para ver el documento completo haz clic en la siguiente dirección:

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/06/08/0422/00914.html#es Hermanas y Laicos que comparten con nosotras la misión, las y los invitamos a enviar sus iniciativas y experiencias en la vivencia de la justicia, la paz y el cuidado de la creación, para ser publicadas en los siguientes Boletines, al correo: [email protected]

Responsables del Boletín: Hermanas del Equipo Congregacional de Pastoral y Comisión JPIC de la Congregación.

Colegio “Inmaculada Concepción” Plato - Colombia