El Control del Riego y la Iluminación en la Jardinería...

10
La domótica del jardín El Control del Riego y la Iluminación en la Jardinería Residencial. Situación Actual y Tendencias de Futuro Autor: Jaime Rivera Ingeniero Agrónomo Antecedentes Los programadores del riego en la jardinería residencial han seguido unas pautas en donde inicialmente los fabricantes fijaban una serie de prestaciones básicas de partida para, a continuación, centrar las distintas alternativas ofrecidas en los precios de venta, sometidos a la presión de un mercado muy competitivo. Podríamos definir como prestaciones básicas las siguientes: Posibilidad de adaptar cada programa de riego a diversos calendarios, tales como días de la semana, días pares, días impares, etc. Varios programas disponibles, normalmente 3. Un número de arranques por programa, normalmente 8. Posibilidad de modificar los tiempos de riego fijados por programa en % desde 0 hasta 200%. Conexión a sensor de lluvia y reanudación del riego programable, después de una parada del riego por lluvia.

Transcript of El Control del Riego y la Iluminación en la Jardinería...

La domótica del jardín El Control del Riego y la Iluminación en la Jardinería Residencial. Situación Actual y Tendencias de Futuro

Autor: Jaime Rivera Ingeniero Agrónomo

Antecedentes

Los programadores del riego en la jardinería residencial han seguido unas pautas en donde inicialmente los fabricantes fijaban una serie de prestaciones básicas de partida para, a continuación, centrar las distintas alternativas ofrecidas en los precios de venta, sometidos a la presión de un mercado muy competitivo.

Podríamos definir como prestaciones básicas las siguientes:

• Posibilidad de adaptar cada programa de riego a diversos calendarios, tales como días de la semana, días pares, días impares, etc.

• Varios programas disponibles, normalmente 3. • Un número de arranques por programa, normalmente 8. • Posibilidad de modificar los tiempos de riego fijados por programa en %

desde 0 hasta 200%. • Conexión a sensor de lluvia y reanudación del riego programable, después

de una parada del riego por lluvia.

Los programadores residenciales tradicionales funcionan de forma autónoma en cada jardín, y su manejo y programación exige acceder al sitio donde está instalado, muchas veces en arquetas o lugares retirados e incómodos dentro del jardín.

Debido a su cierta complejidad a la hora de programarlos y su acceso complicado, muchas veces el programador se ajusta en el momento de su instalación y se mantiene el programa inicial a lo largo del tiempo, sin tener en cuenta las variaciones de clima y cambios en el jardín.

El control del riego con programadores tradicionales da lugar a un consumo excesivo de agua, hecho que en estos momentos presenta muchas connotaciones negativas:

• Un mayor gasto de la economía doméstica, por un montante mayor en la factura del proveedor del agua (En Madrid, el Canal de Isabel II)

• Un derroche en un recurso escaso como es el agua.

• Una acción socialmente reprobable según criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por otra parte, otros elementos del jardín como la iluminación, apertura y cierre de puertas, llenado de estanques, etc. se han controlado de forma diferenciada del riego, mediante dispositivos concebidos para cada aplicación.

Situación actual

La situación actual viene influida por varias circunstancias que han ocurrido durante los últimos 15 años:

• Globalización de la fabricación industrial de programadores, con la incorporación de los avances en la electrónica, procesos industriales, fabricación en terceros países, mejora de costes por economías de escala, diseño del producto y mejor ergonomía de uso, etc.

• Mejoras en la posibilidad de gestionar y acceder a los tiempos de riego diarios, para así poder racionalizar al máximo el consumo de agua. Podemos señalar aquí algunas funcionalidades: - Programación en el móvil “smartphone” o tableta, a través de una

aplicación que se baja de las tiendas de Apple (iOS) o Google (Android). Acceso a distancia a los dispositivos instalados en el jardín que conectan con la red de electroválvulas, mediante comunicación WiFi, Radio, etc.

- Incorporación del riego y otras actividades del jardín al control integral de dispositivos de la vivienda. El fabricante SOLEM lo ha definido acertadamente como “la domótica del jardín”.

- Acceso remoto al programador, vía comunicación por Internet a través de

un servidor o plataforma de servicios.

- Posibilidad de modificar los tiempos de riego y ajustarlos en función de datos climáticos (Evapotranspiración) o parámetros propios del jardín (Sensores de humedad).

• El interés en diseñar equipos que mejoraran el uso del agua con ajustes en

función de parámetros climáticos o locales del jardín se planteó inicialmente en la gran jardinería y los parques públicos. Asimismo se estudiaron fórmulas de manejo utilizando nuevas sistemas de comunicaciones para centralizar los equipos y acceder a ellos desde una posición remota. Partiendo del sector más industrial de la jardinería, se están introduciendo poco a poco algunas de estas innovaciones al mercado del riego residencial.

Fotos cortesía Toro, Hunter y Rain Bird

• Progresiva concienciación de la opinión pública y organismos oficiales en la necesidad de ahorrar agua y utilizarla con racionalidad. - Esta mentalización ha tenido más acusadamente en Estados Unidos que

en Europa, en donde se ha actuado poco en términos prácticos, limitándose las autoridades a plantear campañas mediáticas con pocas acciones concretas sobre las prácticas existentes en el manejo del riego residencial. La respuesta quizás haya que buscarla en la aparición cada vez más frecuente de sequías salvajes en grandes zonas del país americano, junto a la mentalidad anglosajona de atacar los problemas desde el empirismo y enfoque a la acción.

- En los gráficos podemos ver la situación actual de la zona oeste en USA. Este hecho unido a la importante dimensión de la industria del riego existente en el país, de la gran colaboración que existe entre las autoridades, fabricantes, y asociaciones profesionales, hace que se hayan implementado una serie de acciones buscando que el usuario de los sistemas residenciales compre y maneje programadores “inteligentes” de última generación.

- En Estados Unidos se han desarrollado dos proyectos que persiguen la modificación de la forma de regar a nivel doméstico: SWAT – Smart Water Application Technologies

Desarrollado por los fabricantes, agrupados en la Irrigation Association. Se trata de un protocolo para definir prestaciones de uso inteligente del agua en los programadores. También se establecen las pautas de ensayo de materiales y logotipos que irán incorporados a los productos.

WaterSense Desarrollado por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) del gobierno americano.

Persigue proteger el futuro de los recursos hídricos disponibles a través del ofrecimiento al usuario de formas simples para el menor uso de agua en la vivienda, vía productos más eficientes, hogares mejor adaptados, y servicios. De forma similar al enfoque SWAT de los fabricantes, se ha desarrollado un protocolo y sistema de ensayos para poder determinar qué productos pueden llevar la etiqueta WaterSense. Al mismo tiempo se arbitran subvenciones y ventajas de pago para los que utilicen estos productos.

- En España, a pesar de su exposición a los riesgos de sequías y falta de agua, estamos aún lejos del modelo americano. No hay compromiso real de ahorro de agua en la sociedad. Las

campañas que se han realizado tienen buenas intenciones pero su eficacia ha sido escasa y hay más “retórica medioambiental” que acciones concretas para alcanzar determinadas metas en ahorro de agua.

Por otro lado, la posibilidad de adecuar los tiempos de riego a datos concretos de clima es muy remota aún en España. No existen estaciones meteorológicas de ámbito privado que provean de estos datos al usuario a través de plataformas de servicios, como sucede en Estados Unidos.

En nuestro país, y refiriéndonos a la mitad norte incluyendo la Comunidad de Madrid, afortunadamente estamos disfrutando de un período de años muy lluviosos que mantienen en general las reservas hídricas a niveles altos. Este año no está siendo una excepción, como mostramos en los gráficos. Con este estado de cosas, y la proverbial actitud española de “acordarse de Sta Bárbara cuando truene” es lógico que no se esté abordando con decisión este problema.

Para la costa del Mediterráneo y Andalucía, con un nivel de

precipitación mucho más irregular, la mentalidad es mucho más proclive hacia el ahorro de agua, sobre todo a través del diseño de

zonas verdes sin césped y con tratamiento de goteo. Sin embargo, cabe hablar de falta de iniciativa a la hora de plantear el control de los riegos domésticos, utilizándose los programadores tradicionales al igual que el resto de zonas.

Tendencias de futuro

En Europa, y en particular en España, cabe pensar que las experiencias vividas en el mercado americano se reproducirán en alguna medida aquí, sobre todo en el momento que aparezcan situaciones de alarma social por sequía o escasez de agua.

Las nuevas tecnologías en comunicaciones y programación se irán implantando en el riego, para dotar a las instalaciones de mayores grados de comodidad de uso y precisión en aportar el agua estrictamente necesaria para las plantas y céspedes. La telemetría con la toma de datos de variables como el nivel de caudal utilizado, grado de humedad o evapotranspiración en los jardines privados serán temas que podrá estudiarse su implantación en determinados casos, como son la amplitud de la zona verde o la región de localización del jardín con problemas crónicos de escasez de agua.

El producto SOLEM y su interés en el mercado del riego residencial

Estos días presenciamos la introducción en España de la gama WF del fabricante SOLEM de Montpellier (Francia), muy conocido por haber fabricado los sistemas de pilas T-BOS y programadores Image a Rain Bird durante los últimos 30 años.

SOLEM ha denominado a esta línea WF como “La Domótica aplicada al Jardín”.

Fotos cortesía SOLEM

El producto consiste en una aplicación que se encuentra en las tiendas de Apple (iOS) o Google (Android) y que resulta gratuita. La aplicación incluye el software a través del que se realiza toda la programación de riego, o automatismos, en el móvil “smartphone” o tableta. En el jardín se colocan los dispositivos, alimentados de la red 220V, o a pilas de 9V, a través de los cuales se conecta la red de electroválvulas (Módulo de Riego) o los dispositivos de apertura y cierre de circuitos (Módulo Automatización). La carga del programa en los módulos se hace vía WiFi desde el “smartphone”, o tableta, a los módulos de campo. En el caso de los módulos a pilas la carga del programa se hace en dos pasos, uno por WiFi a una interfaz desde la que sale la señal vía radio al módulo de riego.

En la primera fase del desarrollo del producto la comunicación debe hacerse en el sitio donde están los módulos de campo, bien directamente desde el dispositivo portátil, o bien desde el “router” doméstico. Próximamente el producto incorporará el acceso remoto por Internet. En este caso la existencia de una plataforma (Servidor Internet) de servicio abre una multitud de posibilidades y ventajas para la gestión del riego conforme a criterios de “uso inteligente del agua”.

La programación es muy intuitiva y fácil de realizar.

Fotos cortesía SOLEM

Si seguimos la terminología de la domótica, los productos WF de SOLEM podrían considerarse como componentes de una red doméstica de orden superior a través de la que se controla desde un punto único una serie de dispositivos del jardín.

Los fabricantes de sistemas de domótica para el hogar proponen soluciones de control que requieren una infraestructura complicada y, sobre todo, transforman a los utilizadores de sus productos en clientes cautivos de un determinado protocolo de comunicaciones, dedicado a hacer funcionar la red domótica.

Por el contrario, los productos SOLEM son simples de instalar, no utilizan ninguna tecnología excluyente de comunicaciones, y dejan al usuario plena libertad para elegir materiales a incorporar a sus instalaciones domésticas en el futuro.

También es destacable la flexibilidad de utilización del sistema. Es muy cómoda la activación de la iluminación del jardín al volver a casa sin tener que buscar un tele-comando concreto. También es muy apreciada la función de encendido aleatorio para situaciones de ausencia del domicilio, con la que se simula la presencia de actividad en el domicilio

Se prevé un mercado importante de sustitución de los programadores antiguos por esta nueva generación de controladores que aportan toda la comodidad y soluciones de las nuevas tecnologías. Además el cambio resulta muy sencillo de realizar; basta desmontar la carcasa del programador, desconectar los cables, conectar el nuevo programador en el mismo sitio y conectar los cables a la regleta conforme a la misma secuencia.