El Contemplado - archive.org

4
THELIBRARY OFCONGRESS | a A INSTITUTO DE CULTURA RECORDING LABORATORY qe E PUERTORRIQUEÑA —HPL1 Pedro Salinas EL CONTEMPLADO Poema leído porsu autor el24 de diciembre de 1946 en la Biblioteca del Congreso (Washington, D. C E) para el Archivo de Poesía de la Fundación Hispánica en lamisma Institución

Transcript of El Contemplado - archive.org

Page 1: El Contemplado - archive.org

THE LIBRARY OF CONGRESS | a A INSTITUTO DE CULTURA RECORDING LABORATORY qe E PUERTORRIQUEÑA

—HPL1

Pedro Salinas

EL CONTEMPLADO

Poema leído por su autor el 24 de diciembre de 1946

en la Biblioteca del Congreso (Washington, D. C E)

para el Archivo de Poesía

de la Fundación Hispánica en la misma Institución

Page 2: El Contemplado - archive.org

Pedro Salinas

EDRO SALINAS NACIO EN Madrid el 27 de noviembre de 1891.

Doctor en letras por la Universidad de Madrid, fue profesor de literatura en esta Universidad y en la de Sevilla, y desempeñó cargos directivos en el Gen- tro de Estudios Históricos y en la Uni- versidad Internacional de Verano de Santander. Vivió tres años en París, como lector de español en la Sorbona, y ocho meses en Cambridge (Inglate- rra) desplegando igual actividad en su Universidad.

En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde por espacio de tres años enseñó en el Colegio Wellesley, de Massachu- setts. Desde 10939 hasta su muerte fue profesor de literatura española en la Universidad de Johns Hopkins, de Bal-

timore. En uso de licencia, dictó cáte- dras en la Universidad de Puerto Rico en los años 1043-45. Enseñó, además, cursos de verano en el Colegio Middle- bury de Vermont, y en varios otros cen- tros universitarios de Estados Unidos.

Pedro Salinas falleció en Boston el 4 de diciembre de. 1951. Sus restos: re- posan en el antiguo cementerio de San- ta María Magdalena de Pazzis, en San Juan de Puerto Rico, junto al mar que él cantó en El Contemplado, ya que fue su voluntad que fuera Puerto Rico su última residencia. |

Por confesión propia, contenida en notas autobiográficas, Pedro Salinas

EL CONTEMPLADO

“pertenece al grupo de poetas post- modernistas en el que figuran Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, de todos los cuales ha sido compañero y amigo.” Colaboró en las principales revistas es- pañolas, y estuvo en contacto con la mayoría de los escritores españoles del siglo XX—Unamuno, Azorín, Valle In- clán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset.

- La obra en verso de Pedro Salinas comprende: Presagio, Madrid, Indice, 1923; Seguro azar, Madrid, Revista de Occidente, 1929; Fábula y signo, Ma= drid, Plutarco, 1931; La voz a ti debida, Madrid, Signo, 1933; Razón de amor,

Madrid, Cruz y Raya, 1936; Error de cálculo, México, Fábula, 1938; Poesia junta, Buenos Aires, Losada, 1942; Ll Contemplado, México, Stylo, 1946; Todo más claro y otros poemas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1949; Confianza, poemas iméditos (1942- 1944), Madrid, Aguilar, 1955; Poesías completas, Madrid, Aguilar, 1955; Vol- verse sombra y otros poemas, Milán, 1957. De los numerosos estudios sobre . su Obra poética nos limitaremos a citar los de Angel del Río y Leo Spitzer, am- bos en Revista Hispánica Moderna, encro-abril de 1941, y el de Helcio Mar- tins, intitulado Pedro Salinas: ensaio sobre sua poesia amorosa (Río de Ja- neiro, Ministério de Educacáo e Cul- tura, 1956).

Gran parte de la obra en verso de Pedro Salinas ha sido traducida al in- glés por Eleanor L. Turnbull: Lost Angel and other poems, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1938; Truth of Two and Other Poems, Baltimore. The Johns Hopkins Press, 1940; Zero, Balti- more, Contemporary poetry, 1947; Sca of San Juan: A Contemplation, Boston Bruce Humphries, 1950.

La historia literaria, la crítica y el ensayo fueron géneros cultivados con asiduidad y maestría por Pedro Sali- nas, como lo atestiguan Reality and the Poet in Spanish Poetry (versión inglesa, por Edith F. Helman, de una serie de

Edición Patrocinada por la

BIBLIOTECA DEL CONGRESO

y el

INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA

conferencias dadas en la Universidad de Johns Hopkins), Baltimore, The John Hopkins Press, 1940, y La poesía de Rubén Darío, Buenos Aires, Losada, 1948. En los últimos años de su vida completó relatos novelescos y piezas de teatro. Los primeros se publicaron en 1950-1951; algunas de sus comedias, en edición póstuma de 1952, y la totalidad de ellas en 1957 (Teatro completo, Ma- drid, Aguilar).

Las más útiles bibliografías de Sali- nas se encuentran en: Revista Hispá- nica Moderna, Nueva York, enero-abril de 1941; Insula, Madrid, febrero de 1952; Hispánia, Baltimore, mayo de 1952; Buenos Atres Literario, Buenos Aires, octubre de 1953.

El Contemplado se publicó por pri- mera vez en México el 31 de mayo de 1946. La cubierta del tomito de 78 pá- ginas lleva como subtítulo, entre parén- tesis, las palabras mar, poema. La por- tada ofrece un subtítulo distinto: tema con variaciones. En el dorso de la por- tada se precisan el tema y el tiempo: “Mar de Puerto Rico, 1943-1944.” En 1950 apareció en Boston, como se in- dicó más arriba, la versión inglesa de esta obra, intitulada Sea of San Juan: A Contemplation. El 8 de abril de 1959 se acabó de imprimir en los talleres grá- ficos del Departamento de Instrucción Pública, en San Juan, Puerto Rico, una nueva edición de El Contemplado, bajo el signo editorial del Instituto de Cul- tura Puertorriqueña. Tal edición se dis- tingue por su esmerada factura y por las ilustraciones ejecutadas por Carlos Marichal, artista a quien el propio poeta comunicó sus ideas sobre la ma- teria. Incluye, además, una introduc- ción crítica de Juan Marichal, esposo de Soledad Salinas, hija del poeta, y facsímiles de los borradores que quedan de la Variación VIII del poema. En el libro Poesías completas (Madrid, Agui- lar, 1055) el poema El Contem plado ocupa las páginas 281 a 317.

Entre los trabajos consagrados al es- tudio de El Contemplado, el doctor Juan Marichal estima que deben seña-

Segunda Edición

larse los de Margot Arce de Vázquez en ÁAsomante, San Juan, abril-junio de 1947; Horst Baader en Romanische Forschungen, Francfort, no. 3-4, 1956; Gustavo Correa en Hispania, Baltimore, mavo de 1952, y Francisco Matos Paoli en Asomante, julio-septiembre de 1946.

Pedro Salinas registró en discos su propia lectura de El Contemplado en el taller de grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1946. Unos cinco años más tarde (el 9 de diciembre de 1951) dicha grabación fué transmitida por la radio el día del entierro del poe- ta, en San Juan de Puerto Rico. £l Contemplado, junto con una copiosa se- lección del resto de la obra en verso de Salinas (registrada en cinta magneto- fónica el 14 de diciembre de 1950, en el mismo taller), forma parte del Ar- chivo de Literatura Hispánica en Cinta Magnética, leída por los autores mis- mos, de que dispone la Biblioteca del Congreso. El acrecentamiento y la con- servación del referido Archivo son de la incumbencia de la Fundación Hispá- nica de la Biblioteca del Congreso.

La presente reproducción sonora de El Contemplado se realizó bajo los aus- picios de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en estrecha colaboración, y con la debida autoriza- ción de los hijos del poeta, Soledad Sa- linas de Marichal y Jaime Salinas. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (organismo creado en 1955 por la... Asamblea Legislativa de Puerto Rico), dentro de sus amplias funciones de conservación y fomento de los valores culturales de Puerto Rico, ha venido desarrollando un programa de divulga- ción de la poesía, el cual abarca la im- presión y la grabación de obras de auto- res oriundos de la Isla o de autores que en la Isla las concibieron, como en el caso de la presente obra, que Salinas dedicó al Mar de Puerto Rico.

Page 3: El Contemplado - archive.org
Page 4: El Contemplado - archive.org