EL CONSTRUCTOR - FTCCP · 2016-05-25 · Para garantizar el cumplimiento de ese nefasto propósito,...

5
CONSTRUCTOR Nº 105 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERU MARZO - ABRIL 2008 COLABORACIÓN S/ 0.50 EL En todo el país… ¡IMPULSEMOS EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DE LA CGTP ! Contra el alza del costo de vida y la represión del gobierno. ¡100 MIL MARCHAMOS PARA PRESENTAR NUESTRO PLIEGO 2008!

Transcript of EL CONSTRUCTOR - FTCCP · 2016-05-25 · Para garantizar el cumplimiento de ese nefasto propósito,...

CONSTRUCTOR Nº 105 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERU MARZO - ABRIL 2008 COLABORACIÓN S/ 0.50

EL

En todo el país…

¡IMPULSEMOS EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DE LA CGTP !

Contra el alza del costo de vida y la represión del gobierno.

¡100 MIL MARCHAMOS PARA PRESENTAR NUESTRO

PLIEGO 2008!

EL CONSTRUCTOR2 EL CONSTRUCTOR 3

Editorial

Director: Rubén Olivares Zúñiga Comité Editorial: Mario Huamán Rivera, Wenceslao Risco Zúñiga, Buenaventura Vera Pérez, Luis Villanueva Carbajal, Hernán Chiroque Nole, Fredy Jara Ortega, Teo-

baldo Bravo Aldana. Asesor: Iván Méndez

Prolongación Cangallo Nº 670 Lima 13 - Telefax: 312 2034 Email: [email protected]

Es una publicación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú

Paro Nacional contra el alza del costo de vida y la política represiva del gobierno

¡En combativa y unitaria movilización presentamos nuestro Pliego Nacional de Reclamos 2008!

En Lima más de 30 mil obreros de Construcción Civil llegamos hasta el Ministerio de Trabajo.

LA III Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP aprobó la realización de un Paro Nacional como forma de protesta de los trabajadores y la ciuda-danía en general, ante la grave situación por la que atraviesa el país.

Un Paro Nacional es una medida radical de lucha que se adopta cuando las circunstancias lo imponen. Es decir, cuando arrecia contra el pueblo una ofensiva brutal que sólo puede enfrentarse con acciones de lucha, enérgicas y firmes.

El Presidente García, ganó apretadamente las elecciones del 2006, asu-mió el compromiso de cumplir con un programa que beneficiaría al pueblo, en el que estaba incluido el respe-to a los derechos de los trabajado-res. Incluso, fue más allá, se com-prometió ante los trabajadores a restaurar beneficios arbitrariamen-te conculcados bajo el fujimorato, que no habían sido restituidos en administraciones posteriores.

Sin embargo, estas expectativas fueron burladas, el gobierno apris-ta en coalición con la derecha más reaccionaria está descargando los efectos de la crisis sobre los escuá-lidos hombros de la población, pro-fundizando el “modelo” neo liberal, que se impone por exigencia del Fondo Monetario Internacional.

Gracias al programa económico, los indicadores formales de la eco-nomía han despertado el entusias-mo de las financieras y de los orga-nismos crediticios internacionales, a los que les importa mucho endeu-dar más al Perú y tener acogotado al pueblo con el manejo perverso de la deuda externa; pero ha crecido la inflación, se han incrementado los indicadores de pobreza en las re-giones más deprimidas, ha caído la capacidad adquisitiva de los salarios, y -por el contrario- han aumentado desmesuradamente las ganancias de los grandes consorcios ligados al capital financiero, sobre todo los del sector minero. En otras palabras, 30 meses de gestión gubernamental aprista no han hecho sino ganar más a los que más tienen, y perder más a quienes poco tienen.

Pero la ofensiva del gobierno ha ido más allá de la simple aplicación de un programa económico. En el extremo, bajo el pretexto de “activar la eco-nomía”, se ha propuesto abrir las puertas a la inversión extranjera sin límite alguno. Hoy, mediante la llamada “ley de la selva”, se dispone a entregar toda la riqueza existente en la amazonía, incluyendo agua, minerales, bio diversidad y otros, a empresas multinacionales.

Para garantizar el cumplimiento de ese nefasto propósito, el régimen de García no ha tenido el menor reparo en asegurar la ocupación militar de la región por efectivos de los Estados Unidos, empeñados en trasladar al Perú la base militar de Mantas, para operar en nuestro suelo bajo el pretexto de “com-batir el narcotráfico”. Mayor servilismo, y mayor dependencia no se conciben en nuestro continente, y sólo caracterizan a dos administraciones de la región: el gobierno de Alvaro Uribe, y el de Alan García, ambos exponente genuflexos de lo que se propone lograr la administración yanqui en América latina.

Como una manera de justificar las orientaciones básicas de esa política, el gobierno ha desatado una política represiva contra todas las fuerzas democráticas y progresistas del Perú. En el plano internacional se ha ali-neado por los gobiernos más reaccionarios de la región, y siguiendo los dictados de la administración norteamericana, ataca sistemáticamente al proceso bolivariano de Venezuela, a la vigorosa lucha del pueblo boliviano y su gobierno, a los intentos de Ecuador de encontrar una salida legítima y justa a su crisis. El presidente García se empeña en hacer méritos ante Washington, como si en la Casa Blanca estuviera la solución a nuestros agudos problemas.

Los gobernantes de hoy, no aprenden que vivir a la sombra del imperio no ha hecho bien al-guno al Perú ni a su pueblo. Por el contrario, nos ha convertido en una nación envilecida y despres-tigiada en el escenario mundial, incapaz de alzarse a partir de sus propias limitaciones y encontrar salidas a sus crisis.

De nada ha servido, siquiera el anticomunismo rampante que hizo dar con sus huesos en la cár-cel a los jóvenes que asistieron a un evento público y abierto en Ecuador para tratar temas de la hermandad bolivariana. Tampoco la matanza de campesinos en dis-tintos lugares del interior del país, como ocurriera en el marco del Paro Agrario del 18 y 19 de febre-ro. Menos aún los ataques a los maestros, a los profesionales de la salud, a los docentes universi-tarios; a todos aquellos que ha lle-nado de improperios ante la impo-sibilidad de doblegar su firmeza.

Tomando en las manos, entonces, la bandera de los pobres, y haciendo nuestra la demanda de los más necesitados; el Paro Nacional Cívico Popu-lar convocado por la CGTP será una respuesta legítima, resuelta y firme, a tanta perversidad y tanto abuso. La lucha por salarios justos, empleo digno, legislación laboral apropiada, respeto a las organizaciones representativas de los trabajadores, son parte de la plataforma que levantaremos con el Paro Nacional.

En ese sentido, uniendo en un sólo puño las exigencia de los trabajado-res y los requerimientos mayoritarios de la población, impulsemos el PARO NACIONAL como verdadera expresión de combate.

La multitudinaria movilización llegó hasta el Ministerio de Trabajo, luego de más de dos horas de marcha.

El pliego de Reclamos fue recibido por el vice – ministro de Trabajo, Jor-ge Villasante.

En Loreto, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Pisco, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Chincha, Huaraz, Chu-lucanas, Jaén y en el resto de las bases, la entrega del pliego ha sig-nificado el más duro golpe al parale-lismo promovido por el gobierno.

A partir de ahora, todo el gremio estará vigilante sobre el curso que tomará nuestro Pliego, en el que de-mandamos aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo, y bonificaciones especiales para tra-bajos de alto riesgo.

Nuestra Federación, bajo ningún punto de vista aceptará, las manio-bras del gobierno, que pretende in-cluir en la negociación a su fantas-mal “Federación” financiada por la CTP aprista, quienes un día antes, “entre gallos y media noche”, pre-sentaron un pliego paralelo.

Los trabajadores desde ya, RECHA-ZAMOS ésta vil maniobra, que tiene como trasfondo, una abierta injeren-cia política, para favorecer a intereses

de los grupos de poder, que buscan hacer fracasar el Pliego de Reclamos, para luego anular todos nuestros de-rechos laborales, como ya se viene anunciando con tanta insistencia.

La dirección nacional de nuestra glo-riosa Federación, felicita a todas sus bases y a los miles de trabajadores de construcción civil del país, porque el 10 de abril, inscribimos un nuevo hito en la historia del gremio, al realizar una mul-titudinaria, combativa y unitaria Movili-zación Nacional para presentar nuestro Pliego Nacional de Reclamos 2008, acontecimiento que significó un duro golpe al paralelismo que fomenta el go-bierno a través de la CTP.

Como estaba previsto, en todas las bases de la FTCCP, la jornada de lucha fue pacífica, pero al mismo tiempo or-ganizada, combativa y disciplinada. En Lima, la marcha congregó a más de 30 mil trabajadores y en el resto del país superó los 100 mil obreros que se volca-ron a las calles, como signo de respaldo militante a nuestra gloriosa Federación.

¡TODOS DEBEMOS MANTENER-NOS ALERTAR PARA DEFENDER

NUESTRO PLIEGO!

A partir de ahora, todo el gremio es-tará vigilante sobre el curso que tomará nuestro Pliego, en el que demandamos aumentos de salarios, mejores condi-ciones de trabajo y bonificaciones es-

peciales para trabajos de alto riesgo, exigencias que como todos los años, debemos discutir y solucionar con la representación de CAPECO, SIN LA INJERENCIA Y PARTICIPACIÓN DE SEUDOS REPRESENTANTES.

Nuestra gloriosa Federación, bajo ningún punto de vista aceptará, las maniobras del gobierno, que pretende incluir en la negociación a su fantas-mal “Federación” financiada por la CTP

aprista, quienes un día antes, en la pe-numbra y con la complacencia de las autoridades del ministerio de trabajo, presentaron un pliego paralelo, denun-ció el c. Mario Huamán Rivera, secreta-rio general, quien ante la muchedumbre de trabajadores congregados frente al Ministerio de Trabajo, además advirtió que no despierten al “léon dormido”, refi-riéndose tacitamente a la respuesta que el gremio que en su conjunto dará a la provocación del oficialismo.

“Los trabajadores estamos notificados y desde ya, RECHAZAMOS esta vil ma-niobra, que tiene como trasfondo, una abierta injerencia política, para favorecer a intereses de los grupos de poder, que buscan hacer fracasar esta Pliego, para luego anular todos nuestros derechos laborales, como ya lo viene anunciando el propio gobierno”, aseveró el máximo líder del movimiento sindical peruano.

En esta jornada de lucha participaron y expresaron su solidaridad, la presi-denta de la CGTP c. Carmela Sifuentes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, c. Julio César Bazán, el c. Alfredo Lazo, de la Central Autónoma de Trabajadores, así como la c. Gloria Pé-rez de la CGTP – Regional Callao, Adol-fo Granadino de la Federación de Puer-tos, Manuel Cortez de la Coordinadora de Despedidos y muchos ciudadanos que se sumaron a esta multitudinaria marcha, dando apoyo al gremio y vivan-do por la realización del próximo Paro Nacional Cívico Popular que convoca nuestra CGTP contra el alza del costo de vida, las privatizaciones, la criminali-zación de la protesta y la corrupción en el aparato del estado.

EL CONSTRUCTOR4 EL CONSTRUCTOR 5

Contenido de nuestro Pliego 2008 que todos defenderemos con convicción clasista

PROYECTO CONVENCION COLECTIVA 2008 - 2009

I.- INCREMENTOS REMUNERATIVOS:

Primero.- Los empleadores acuerdan otorgar a cada uno de los trabajadores en construcción civil a nivel nacional, un aumento general sobre su jornal básico, según categorías de acuerdo a lo siguiente:

OPERARIO S/. 9.00 nuevos soles.

OFICIAL S/.7.50 nuevos soles.

PEÓN S/.6.50 nuevos soles.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO:

SEGURO DE VIDA:

Segundo.- Los empleadores convienen en hacer extensiva la contratación a favor de sus trabajadores con contrato vigente de la POLIZA DE SEGURO DE ESSALUD + VIDA, adicional al Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuesta-da sea mayor a 50 UIT.

DEL BUC Y LA MOVILIDAD:

Tercero.- Los empleadores convienen en que la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y la Bonificación Acumulada por Movilidad, se ha-gan extensivas en las mismas condiciones ya es-tablecidas a los trabajadores que laboren los días domingos o feriados.

DERECHO DE ALTURA:

Cuarto.- Los empleadores, convienen hacer extensivo el concepto de la asignación por de-recho de altura equivalente al 5% sobre el jornal básico establecida por la R. M. 983 del 14.10.66, a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres de metal, estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, y el mon-taje e instalación in situ de partes prefabricadas de puentes, la voladura de cerros u otras labores análogas que sobrepasen los 5 metros de altura.

BONIFICACIÓN POR TRABAJO EN TUNE-LES:

Quinto.- Los empleadores, convienen en otor-gar una bonificación equivalente al 10% sobre el jornal básico a los trabajadores que laboren en la perforación de túneles, o ductos que comporten riesgo para la vida del trabajador.

CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL EN OBRAS:

Sexto.- Los empleadores convienen en otorgar a los trabajadores de construcción civil que ten-gan relación laboral en sus obras, una (01) hora como mínimo, cada quince días de charla en se-guridad laboral.

Esta charla será preferentemente en horario de 13:00 a 14:00 horas, sin perjuicio o pérdida de la jornada de descanso.

Todos los trabajadores y la ciudada-nía en general que estamos afectados por la erráticas políticas del gobierno, debemos prepararnos para garantizar el éxito del paro nacional civico popular convocado por nuestra CGTP.

La realización del paro nacional cívico popular es una acción de lucha aprobada el pasado 15 de marzo en la III Asamblea Nacional de Delegados; la fecha del Paro se anunciará en los próximos días, y tie-ne como plataforma protestar contra el alza del costo de vida. (Los alimentos de primera necesidad están por las nubes). Exigir aumento general de sueldos y sa-

Comisión Nacional de Defensa del Pliego 2008Comisión Nacional elegida en la VII Asamblea Nacional de Delgados de la

FTCCP, realizada el 14 de marzo del 2008, para representar a los trabajado-res de construcción civil en las negociaciones del Pliego Nacional de Reclamos 2008-2009.

Mario Roberto Huamán Rivera, FTCCP Wenceslao Risco Zúñiga, FTCCP Luís Alberto Villanueva Carbajal, FTCCP Ruben Olivares Zuñiga, FTCCP Buenaventura Vera Pérez, Sindicato de Lima Armando Paulino Ynti Maldonado, Sind. de Los Balnearios del Sur Guillermo Yacilla Ubillus, Sindicato del Callao Alberto Paredes Cordova, Secc. Regional ArequipaFélix Juárez Namuche, Secc. Regional Piura Tito Lenes Sihua, Sindicato del Cusco Manuel Coronado Lino, Sindicato de Loreto Wilder Armando Ríos Gonzáles, Sindicato de La Libertad

Todos a impulsar...El Paro Nacional Civico Popular

convocado por nuestra CGTP

larios, Respeto a los derechos laborales, Rechazo a la criminalización de la protes-ta, No a la privatización del Patrimonio cultural, los bosques (Ley de la Selva), puertos, aeropuertos. Por la inmediata re-construcción de Pisco, Chincha, Cañete e Ica, y en repudio a los actos de corrup-ción en las esferas del estado.

El paro nacional cívico popular tie-ne que ser una contundente y masiva respuesta combativa al entreguismo y la derechización del gobierno aprista, que amenaza con otra desastroza hi-perinflación parecida a la de su primer gobierno.

El próximo 28 de abril, en todo el mundo se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, por ese motivo nuestra Federación realizará un acto conmemorativo con la finalidad de crear conciencia sobre los riesgos que implica la actividad de la construcción, teniendo en cuenta que el sector, es el más propenso a los acci-dentes de trabajo, como el ocurrido en las galerías de Gamarra el pasado 14 de diciembre, donde murieron ocho tra-bajadores. El evento se realizará en el auditorio principal de la FTCCP, el lunes 28 de abril, a partir de las 10.30, con la presentación de diversas personalida-des que disertarán sobre el tema.

28 de abril; “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”

Impulsemos el Paro Nacional Cívico Popular convocado por nuestra CGTP

LA LIBERTAD SULLANA

LIMA

BALNEARIOS DEL SUR

CALLAO

CHICLAYO

EL CONSTRUCTOR6 EL CONSTRUCTOR 7

Con las bandera de lucha en alto convocamos a nuestro 23° Congreso Nacional Ordinario

DESDE LAS BASES

CONVOCATORIA

En cumplimiento del estatuto y los acuerdos de nuestra VII Asamblea Na-cional de Delegados del 14 de marzo del 2008, el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores en Cons-trucción Civil del Perú convoca al 23º Congreso Nacional Ordinario, que tendrá lugar en Lima los días 11, 12, 13 y 14 de junio próximo.

Nuestro 23º Congreso Nacional Ordi-nario se realiza en circunstancias muy difíciles para los trabajadores y el pue-blo peruano, que enfrentan un acelerado proceso de radicalización del régimen neoliberal del presidente García, quien con la derecha política y empresarial y el fujimorismo fortalecen su alianza con el imperialismo norteamericano y los go-biernos más reaccionarios del continen-te. Esta coalición de derecha cavernaria, que viene conduciendo los destinos del país, no sólo se ha propuesto continuar con el modelo económico que impuso Fujimori, sino profundizarlo y hacerlo irreversible.

Con el argumento de modernizar la economía e integrar al país a los meca-nismos de la globalización capitalista y poner en marcha la implementación del TLC con los EE.UU., el presidente Gar-cía ha lanzado el nuevo catecismo apris-ta “el perro del hortelano” para justificar el remate de nuestros puertos, aero-puertos, aguas, bosques, tierras comu-nales, el patrimonio cultural, etc., etc. A todo ello responde el proyecto legislativo Nº 840 denominado “La ley de la selva”, las leyes 29164 y 29167, que pretenden privatizar el patrimonio cultural, medidas que han sido rechazadas por los pueblos de la amazonía y del Cusco, con movili-zaciones y paros regionales.

A la par de esta política privatista, se acrecienta la represión contra el pueblo peruano, bajo el amparo de un paquete de normas dada por el gobierno aprista, que criminaliza las protestas sociales y facultan a las fuerzas represivas a dispa-rar impunemente contra los ciudadanos que se oponen a la política neoliberal del régimen, como ocurrió durante el paro nacional agrario de febrero último, don-de fueron victimados cuatro trabajadores del agro sin que a la fecha se realice una seria investigación para sancionar a los responsables. Cada vez más, al estilo de las dictaduras más reaccionarias, se viene implementando una campaña de persecución contra los líderes sindicales y políticos que discrepan con la política neoliberal del gobierno aprista, que ex-cluye de la distribución de la riqueza a millones de peruanos.

El crecimiento económico, tan prego-nado por el régimen, sólo beneficia a un pequeño grupo de capitalistas que desde los tiempos de la dictadura go-zan de privilegios tributarios, como en el caso de la minería, el sector energético, de comunicaciones y el sector financie-ro. Mientras 12 millones de peruanos se debaten entre la pobreza y extrema pobreza, y los trabajadores son sobre-explotados con salarios de hambre y condiciones laborales sin derechos, como en el caso de más de 70 mil mi-neros sometidos a la explotación de las services. En el sector de la construcción, donde laboran más de 260 mil trabaja-dores, solamente 50 mil se encuentran en planillas y el resto laboran en condi-ciones de precariedad y con jornales por debajo del establecido para el sector de la construcción, conquistado en nuestro pliego nacional. Esta situación se agra-va por el alza incesante de los precios de los productos básicos de la canasta familiar, y la inflación cada vez creciente continúa incrementando la pobreza de nuestro pueblo y el descontento contra la política económica del gobierno, agu-dizando las luchas sociales. El gobierno lejos de dar solución a las justas deman-das populares, ha decidido combatirlas con la represión y el asesinato.

De otra parte, los trabajadores somos víctimas de las medidas laborales flexi-bilizadoras que impuso el fujimorismo y que el actual gobierno pretende profun-dizar con su llamado “acceso progresivo a los derechos labores”, el desconoci-miento del derecho a la sindicalización; y desde sectores del oficialismo se viene

intensificando el paralelismo y el divisio-nismo sindical, como sucede en nues-tro gremio, para debilitar nuestra lucha contra la nefasta política económica del APRA y continuar beneficiando a un sector de empresarios que se niegan a cumplir nuestros derechos laborales.

No obstante el contexto político y so-cial adverso para el movimiento sindical, los trabajadores de la construcción arri-bamos a nuestro 23º Congreso Nacio-nal con las banderas de lucha en alto, construyendo más organización sindi-cal. En este periodo, ha sido creciente la afiliación de más Sindicatos a nuestra Federación, y en ese mismo nivel está la constitución de nuevas Seccionales Regionales y la afiliación de miles de tra-bajadores, como firme respuesta al pa-

1.- LOS TRABAJADORES FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LAS ESTRATEGIAS DE DOMINA-CION DEL IMPERIALISMO

1.1. La agresión militar y la domina-ción imperialista en el mundo. El Plan Colombia, eminente amenaza para la paz en nuestra región.

1.2. El ALCA y los TLC, instrumentos del imperialismo para la neocoloniza-ción de los pueblos de América Latina y el Caribe.

1.3. El rol de los trabajadores en la lucha antiimperialista. La propuesta al-ternativa del ALBA y el fortalecimiento de la integración regional.

1.4. La solidaridad internacional con-tra el bloqueo norteamericano a Cuba socialista; y el respaldo de los trabaja-dores a los procesos emancipadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y otros.

1.5. Nuestras relaciones con el movi-miento sindical internacional. FSM, CSI, UIS, ICM, FLEMACON.

2.- LA SITUACIÓN NACIONAL Y LA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADO-RES

2.1. La radicalización y profundiza-ción del modelo neoliberal por el régi-men aprista y la coalición de la derecha reaccionaria y el fujimorismo.

2.2. La política represiva del gobier-no. Leyes y Decretos Legislativos que criminalizan las luchas sociales, impuni-dad a los órganos represivos del Estado para victimar a los líderes sociales.

2.3. La ofensiva ideológica del APRA, con la tesis del “Perro del Hortelano” que justifica el remate del país al gran capital.

2.4. La ofensiva antilaboral del gobier-no y de los grupos de poder económico, para acentuar la sobrexplotación y des-truir las organizaciones sindicales.

2.5. El proceso de descentralización y regionalización del país y el rol de la CGTP y la FTCCP en las luchas de los Frentes Regionales.

2.6. La participación de los trabaja-dores en el proceso político nacional. Nuestra posición frente a la Coordina-dora Política y Social (CPS).

3.- EL FORTALECIMIENTO Y DESA-RROLLO DE LA FTCCP Y SUS BASES

3.1. La defensa y consolidación de la negociación colectiva por rama de ac-tividad.

3.2. La actualización y saneamiento físico y legal de las bases de la FTC-CP.

3.3. Intensificar e institucionalizar la afiliación de nuevos trabajadores, cons-tituyendo núcleos de promotores para la afiliación.

3.4. Fortalecer la acción sindical para el cumplimiento de los derechos labora-les y sociales conquistados por nuestro gremio; capacitar a más cuadros sindi-cales en el área de defensa.

3.5. Desplegar una intensa campaña para que la aplicación de la Norma Téc-nica “G 050” y otras sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se cumplan, para disminuir los accidentes en obras.

3.6. El Estado Económico y Financie-ro de la FTCCP y el aporte de las ba-ses.

3.7. Desarrollo de las comunicaciones institucionales y la aplicación de nuevas tecnologías.

3.8. Política de formación de cuadros sindicales a nivel de toda la estructura de la FTCCP. La Escuela Nacional Sin-dical “Pedro Huilca Tecse” y la Red de Escuelas descentralizadas autofinan-ciadas.

3.9. Participación en los objetivos del CONAFOVICER.

3.10. SENCICO y la Capacitación Técnico-Profesional.

3.11. Desarrollo de nuevos servicios para los afiliados a nuestros sindicatos. (Asesoría jurídica, plan de formación profesional, etc.).

3.12. Lucha ideológica contra las corrientes del sindicalismo patronal y amarillo que propician el divisionismo y el paralelismo sindical.

3.13. Convocatoria a un Congreso Estatutario.

3.14. El papel de la FTCCP en el for-talecimiento de la CGTP y el movimien-to sindical peruano.

4.- AGENDA LABORAL

4.1. Propuestas para la reactivación de la industria de la construcción.

4.2. La seguridad social y la Jubila-ción en construcción civil

4.3. Restitución de la Bolsa de Traba-jo y la Carta Fianza.

4.4. Propuesta para mejorar la Norma Técnica “G 050” y otras normas relacio-nadas a la SST.

mente la existencia de nuestra querida Federación.

El 23º Congreso Nacional deberá rea-lizar un análisis de la situación interna-cional y nacional y planteará alternativas para enfrentar la severa crisis estructural que sufre el país, ahondada por la servil política neoliberal del actual gobierno, debatirá los temas propuestos en el Te-mario congresal, al mismo tiempo hará el balance orgánico correspondiente y elegirá democráticamente al nuevo Con-sejo Directivo Nacional, encargado de conducir los destinos de la Federación en el próximo periodo 2008-2011.

En este sentido la FTCCP fiel al lega-do histórico de Isidoro Gamarra y Pedro Huilca, y a los principios del sindicalismo clasista, mantiene en alto las banderas de la UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD, con-ceptos fundamentales para asumir con firmeza nuestras luchas políticas y sin-dicales, en un mundo avasallado por la globalización capitalista, que profundiza el hambre y la explotación de los trabaja-dores a niveles jamás visto en la historia de la humanidad.

Conscientes de nuestras responsa-bilidades ante el pueblo, en proseguir luchando por un Perú con verdadera justicia social, la FTCCP hace un llama-miento a todas sus organizaciones de bases y a cada uno de los trabajadores del gremio para cerrar filas contra la po-lítica neoliberal y represiva del gobierno del APRA y la coalición de derecha, ce-rrar filas contra el divisionismo y el pa-ralelismo sindical, defendiendo nuestros principios de clase y manteniendo muy en alto el prestigio alcanzando por la Fe-deración de Trabajadores en Construc-ción Civil del Perú en históricas jornadas de luchas, que el pueblo peruano reco-noce.

ralelismo y al divisionismo sindical.

La negociación colectiva por rama de actividad, nos ha permitido de manera categórica regular los sa-larios, las condiciones de trabajo y el logro de nue-vas reivindicaciones, en el marco de un diálogo y lucha, institucionalizado con el empresariado y los organismos competentes del Estado. Todo ello, sig-nifica que los trabajadores estamos comprometidos con el presente y el futu-ro de la FTCCP y que hay una disposición de lucha para defender unitaria-

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 23º CONGRESO NACIONAL

Mario Huamán Rivera FTCCP

Wenceslao Risco Zúñiga FTCCP

Luis Villanueva Carbajal FTCCP

Rubén Olivares Zúñiga FTCCP

Hernán Chiroque Nole FTCCP

Fredy Jara Ortega FTCCP

Teobaldo Bravo Aldana FTCCP

Geremias Escalante Paulino FTCCP

Buenaventura Vera Pérez LIMA

Armando Ynti Maldonado BALN. DEL SUR

Guillermo Yacila Ubillus CALLAO

Temario del 23° Congreso Nacional

Para la Clase Obrera, y los trabajadores en ge-neral, el 1 de Mayo sigue siendo un día de combate.

No es, por cierto, como decía Mariátegui, una fecha de “evocación do-liente”, sino la ocasión de un llamado a la concien-cia proletaria para que se afirme la unidad y la organización y se perfi-len mejor los objetivos de una batalla que no habrá de culminar sino cuando seamos capaces de cam-biar de raíz el esquema de dominación vigente y forjar las sólidas bases de un orden social nuevo, más humano y más justo.

En nuestro tiempo, cuando a la ofensiva del modelo de dominación neo liberal im-puesto contra el pueblo, se suma la ofen-siva de un gobierno hecho a la medida de los explotadores; el 1 de Mayo debe recoger los frutos de la historia, pero tan sólo con el compromiso nuestro de ser leal a ellos y proyectarlos como misiles en la lucha por un porvenir mejor.

Los trabajadores en construcción, herederos legítimos de una pléyade de combatientes como Simón Herrera Farfán, Isidoro Gamarra y Pedro Huil-ca Tecse, nos sentimos en el deber de reivindicar la celebración del Día Inter-nacional de los Trabajadores. La nece-sidad de recuperar nuestra identidad de clase y hacer valer los principios de una escuela sindical que no ha muerto, y que late viva en el corazón de millones de trabajadores de todos los países. Es ella la que nos orienta a dirigir siempre nuestros combates económicos en un sentido general, sin perder de vista los intereses de todo el país.

Para nosotros, la lucha es por el sa-lario, la organización sindical, el dere-cho de huelga, la jornada de trabajo, el empleo digno, la solidaridad social, la jubilación; pero, al mismo tiempo, es la lucha por un país distinto al que reci-bimos. Un país sin hambre ni miseria, libre del atraso social y del subdesarro-llo, del dogal imperialista. y del dominio de una clase envilecida y en derrota. Un país capaz de resolver sus problemas fundamentales, de generar una educa-

El 1 de Mayo y la Lucha de los Trabajadores

ción de calidad, una atención de salud al servicio de todos, una vida digna para los trabajadores, un sistema de justicia y de paz adecuado a nuestros requerimientos, una legislación acorde con los requerimientos de nuestro tiem-po; una organización social inclusiva, y no excluyente; y una distribución equi-tativa de la riqueza que no distorsione el sentido de la vida humana.

Sabemos que el Perú que anhe-lamos no nos caerá del cielo. Ni será tampoco el resultado de ningún hecho mágico. Será obra de nuestra propia lucha y de nuestra firme voluntad so-lidaria.

En la medida que los trabajadores seamos capaces de elevarnos por en-cima de nuestras limitaciones y dificul-tades y percibir un mundo mejor; sere-mos también, capaces de construir una sociedad nueva, más humana y más justa.

A ella nos llamó en su momento José Carlos Mariátegui en sus memorables escritos en los que incentivó la organi-zación obrera y la unidad proletaria y llamo a todos los trabajadores a sem-brar conciencia y sentimiento de clase.

A ese derrotero nos adscribimos en nuestra condición de obreros de la construcción, trabajadores del anda-mio, proletarios del fierro y el cemento; resueltos todos a librar una lucha vigo-rosa por construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

ACTO POLÍTICO CULTURAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORESJUEVES 1º DE MAYO: PLAZA DOS DE MAYO – 10:30 A.M.

Todos a participar de la concentración masiva que convoca nuestra CGTP

EL CONSTRUCTOR8

En cumplimiento de los acuer-dos adoptados por el Directorio del CONAFOVICER y siguiendo una co-rrecta política institucional, a la fecha, éste organismo que administra los aportes de los trabajadores a través de un Comité Tripartito, Estado, Em-presarios y Trabajadores, viene cum-pliendo una encomiable e infatigable labor e favor de los trabajadores de construcción civil y sus familias.

En ese propósito, el 29 de marzo, inauguró una sede institucional en la Región Ayacucho, el mismo que fue edificado en un área de 670 m2, con un auditorio con capacidad para 400 personas lo que permitirá desarrollar actividades culturales educativas y de recreación. Este local tiene un antece-dente histórico porque en ella habitó la heroína María Parado de Bellido.

A la ceremonia asistió el presidente del CONAFOVICER CPC Julián Cas-tañeda Aguilar, Mario Huamán Rive-ra, secretario general de la FTCCP y CGTP, así como el secretario general de esta base Marcelo Vásquez y cen-tenares de trabajadores que recibie-ron con beneplácito esta obra.

Otro hecho importante, aconteció el pasado 14 de marzo, cuando conclui-da la VII Asamblea Nacional de nues-tro gremio, en horas de la noche, se inauguró una cancha de gras artificial en el complejo recreacional de Lima “Pedro Huilca Tecse”.

Culmina Exitosa Campaña Escolar

Esta es otra de las importantes ac-ciones de apoyo social que acaba de culminar el CONAFOVICER, con la distribución de 50 mil bolsas de útiles escolares que, a lo largo de todo el país, se ha entregado en favor de los hijos de los trabajadores en construc-ción civil. Esta campaña, a pesar del paralelismo nocivo, se ha hecho en todas las obras, sin distinción alguna. Los sindicatos bases también han ju-gado un rol importante, como es el caso de Lima, Callao y Balnearios del Sur, donde la entrega se realizó luego de masivas asambleas.

Asimismo, la dirección de la FTCCP asumió esta tarea, destacando a sus prin-cipales cuadros sindicales al interior del país, quienes presenciaron y se sumaron a esa campaña que ha sido un éxito.

Conafovicer realiza infatigable labor en favor de los Trabajadores

Próximamente el CONAFOVICER tiene previsto realizar nuevas obras en Lambayeque, Cajamarca, Are-quipa, Pucallpa y Huancavelica. En Puno, el 5 de abril, ya se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será la sede de esta Región, cuya área es de 800 m2.

Igualmente, en el distrito de Villa El Salvador el 27 de abril, se inaugura-rá un moderno complejo deportivo, obra que está edificada en el Sector 6, Grupo 12 de la Urbanización Popu-lar de Construcción Civil. Obras son amores, y el CONAFOVICER sigue creciendo.

El Secretario General de esta base c. Armando Ynti Maldonado, denuncia que continúa la siste-mática campaña de despretigio contra la direc-tiva del sindicato, promovidos y financiados por intereses oscuros cuyos cabecillas son los fra-casados Moloche, Tarzán, Piña, entre otros, que responden al paralelismo que se viene fomentan-do en el gremio. Este grupo, está desesperado porque no saben como demostrar las calumnias que han lanzado, falsificando documentos con los cuales nos han querido descalificar, enfatizó el dirigente sindical, es más, subrayó que las in-vestigaciones efectuadas a la fecha, arrojan una

Balnearios del Sur denuncia nuevas maniobrasserie de contradicciones entre los mismos “mora-lizadores”

Asimismo, enfatizó categóricamente, que los trabajadores vamos a rechazar cualquier intento de “toma de local” que están propagandizando, provocación que tiene como sustento la medida cautelar que están tramitando en el 15º Juzgado Civil, desesperada maniobra al que han recurri-do, luego de fracasar en las elecciones generales de noviembre último. Nuestra Federación, ante estos arteros ataques, expresa su solidaridad con el Sindicato de Balnearios del Sur.