El conflicto om

12
Análisis histórico sobre el conflicto de Oriente Medio 1.- La presencia judía en la Tierra Prometida. El pueblo judío tiene un origen muy antiguo. Se sabe que en el primer milenio a.C. el rey David conquistó la colina de Sión y fundó allí una ciudad-estado. Según los judíos, se trataba de la tierra que Yahvéh prometió a Abraham (Ur, siglo XV a.C.) que inició la marcha desde Mesopotamia. “Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. “Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”. Génesis 17:7-8 Desde entonces, hay judíos en a tierra de Canaán que luego ha recibido otros nombres como el de Palestina. En el año 70 d.C. las legiones del emperador Tito acabaron con el Estado judío soberano con capital en Jerusalén. Después de esa fecha, permanecieron también comunidades judías en Palestina no hubo ningún otro Estado soberano hasta el siglo XX. 1

Transcript of El conflicto om

Page 1: El conflicto om

Análisis histórico sobre el conflicto de Oriente Medio

1.- La presencia judía en la Tierra Prometida.

El pueblo judío tiene un origen muy antiguo. Se sabe que en el primer milenio a.C. el rey David conquistó la colina de Sión y fundó allí una ciudad-estado. Según los judíos, se trataba de la tierra que Yahvéh prometió a Abraham (Ur, siglo XV a.C.) que inició la marcha desde Mesopotamia.

“Estableceré un pacto contigo

y con tu descendencia después de ti,

de generación en generación:

un pacto perpetuo, para ser tu Dios

y el de tu descendencia después de ti.

“Te daré a ti y a tu descendencia

después de ti

la tierra en que habitas,

toda la tierra de Canaán,

en heredad perpetua;

y seré el Dios de ellos”.

Génesis 17:7-8

Desde entonces, hay judíos en a tierra de Canaán que luego ha recibido otros nombres como el de Palestina.

En el año 70 d.C. las legiones del emperador Tito acabaron con el Estado judío soberano con capital en Jerusalén. Después de esa fecha, permanecieron también comunidades judías en Palestina no hubo ningún otro Estado soberano hasta el siglo XX.

Dio comienzo la primera Diáspora y con la huida de miles de judíos de Palestina se inició el movimiento sionista (el proyecto de los judíos de retornar algún día a Sión) con la frase: “Para el año que viene, en Jerusalén”, que repite un judío religioso tres veces al día.

1

Page 2: El conflicto om

A pesar de la Diáspora, el pueblo judío ha sido capaz de mantener su cohesión durante veinte siglos gracias a la religión basada en la Torah compuesta por varios libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Repartidos por todo el mundo, han tenido en el judaísmo la plataforma sobre la que han resistido todo tipo de persecuciones.

El deseo de volver a la colina de Sión, a la colina del Templo y al Valle de Josafat fue innegociable. Se les ofreció a los judíos formar una patria en la Patagonia, Uganda, Madagascar, y siempre lo rechazaron. Su patria, por motivos religiosos es la tierra prometida a Abraham. La “Tierra” de Palestina está vinculada a la identidad nacional judía.

2.- El Imperio otomano: entre la brutalidad y la pobreza calculadas

Palestina dejó de formar parte del Imperio romano cuando fue conquistada por los árabes musulmanes. Quedó integrada en los diversos califatos y fue objeto de disputa durante las cruzadas cuando los caballeros cristianos europeos trataron de liberar el acceso a los Santos Lugares para que pudieran ser visitados, y de paso, fundar reinos que no prosperaron con el transcurso de los siglos.

A partir de 1516, Palestina fue conquistada por el Imperio Otomano e integrada en la provincia de Siria. Se trataba de una región pobre e insalubre, donde los turcos otomanos mantenían el orden mediante la aplicación de la fuerza bruta. Los sultanes otomanos mantuvieron a la región en la pobreza y la ignorancia para no fomentar entre la población local actitudes críticas hacia el propio poder imperial turco. Allí convivían comunidades judías muy religiosas y sin ideas políticas junto con árabes, la mayoría musulmanes, que aceptaban de buen grado autoridad civil y religiosa del sultán turco que gobernaba desde Estambul (antigua Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente)

2

Page 3: El conflicto om

3.- Los judíos son obligados a abrazar el sionismo por la fuerza del antisemitismo

La comunidad judía se percató de que la integración en la sociedad europea era imposible. Dos cuestiones que lo dejaron muy claro a finales del siglo XIX y en los primeros años del XX.

1.- Teodoro Herzl (1860-1904) Húngaro de formación alemana que de joven no quería ser judío, ni se le había perdido nada en la tierra histórica de Canaán. Para este periodista bien formado intelectualmente, el pueblo judío estaba saliendo de la pobreza en Austria-Hungría y en Alemania por lo que las familias acomodadas en el mundo de los negocios, podían enviar a sus hijos a la Universidad. Si era necesario convertirse al catolicismo, habría que hacerlo para facilitar la integración de los judíos en la sociedad europea.

Como periodista siguió en París el caso Dreyfus, en el que un capitán judío del ejército francés, Alfred Dreyfus, fue injustamente acusado de traición, inculpado de espiar para Alemania (1894) Teodoro Herzl fue consciente de que la asimilación era imposible. Justamente, el rechazo de la sociedad europea en general y de la germánica en particular (Austria, Alemania, Hungría…) fomentó el sionismo. Herzl se anticipa en cuarenta años a lo que sucederá en Europa con el antisemitismo nazi. Es necesario que el pueblo judío tenga un Estado propio para ser él mismo y recibir la protección adecuada frente a las agresiones antisemitas.

Tedoro Herzl quiere que el judaísmo sea más que una religión. De hecho, él no es practicante. Cree posible una secularización del el judaísmo, es decir, que se convierta ahora en una “nación”. Herzl funda el sionismo moderno y pone en marcha un proyecto para facilitar la emigración de la comunidad judía europea a Palestina.

2.- Los progromos organizados en Rusia contra la población judía en los primeros años del siglo XX fomentaron una oleada migratoria de rusos judíos que se instalan en Palestina para vivir como granjeros. Allí entraron en contacto con comunidades judías muy religiosas que habían permanecido en la Tierra Prometida desde hacía siglos. La última gran oleada de inmigrantes judíos había tenido lugar en 1492 cuando llegaron judíos de Sefarad (nombre hebreo con el que se designaba a España)

A los judíos provenientes de Rusia se le unieron otros oriundos de Alemania, Polonia, Austria e incluso Francia de huían del antisemitismo que comenzaba a crecer en toda Europa y cuya máxima expresión de brutalidad fue el Holocausto (Shoah, literalmente “catástrofe”)

Las organizaciones sionistas organizan fondos para la compra de tierras en Palestina a los propietarios que viven en Damasco y en Beirut. Este hecho va a originar fricciones entre los judíos y los árabes musulmanes que viven en Palestina ya desde los años 30. En la época del Imperio otomano, los árabes musulmanes no querían ser propietarios para evitar el oneroso pago de impuestos al poder turco; de paso tampoco pagaban las rentas a los legítimos propietarios que eran absentistas.

La inmigración judía mejoró los rendimientos agrícolas. El aumento de la riqueza atrajo a inmigrantes árabes de fuera de Palestina (Egipto, Iraq, Líbano, Arabia…)

4.- Palestina en el contexto de la Primera Guerra Mundial

3

Page 4: El conflicto om

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio Otomano se pone del lado de la Triple Alianza. Gran Bretaña y Francia se reparten los territorios bajo soberanía del sultán turco: Siria y Líbano se convierten en protectorados de Francia. Palestina, Egipto, Jordania, Iraq y Arabia lo serán de Gran Bretaña (Acuerdo de Sykes-Picot, 1916)

En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour escribe una carta en la que se muestra partidario de la fundación de un Estado judío en Palestina que incluía también Transjordania. El objetivo era conseguir el apoyo de los sionistas frente al Imperio otomano y lo obtuvo porque participó en la guerra al lado de los británicos la Legión Judía. Por su parte, los árabes musulmanes palestinos se alinearon a favor de las autoridades turcas.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Sèvres le concede a Gran Bretaña el Mandato sobre Palestina (y Transjordania).

5.- Palestina en el contexto del Período de Entreguerras

Durante el período de entreguerras, los sionistas fundaron una sociedad con un régimen democrático y se ponen en marcha los medios necesarios para fundar un Estado judío:

4

Page 5: El conflicto om

sanidad, educación, sistema judicial. Resultaba prioritario potenciar la formación como clave para el futuro del pueblo judío.

Mientras tanto, los árabes musulmanes que viven en Palestina, son incitados desde las mezquitas para que ataquen a los asentamientos judíos. Una figura clave fue el muftí de Jerusalén, el pro-nazi Al-Husseini.

Al-Husseini entrevistándose con Hitler

Cada vez que tenían un problema con las autoridades británicas terminaban pagándolo con los aquéllos. La respuesta de los británicos fue la de restringir la inmigración de los judíos procedentes de Europa a cinco mil anualmente, a pesar de las persecuciones que ya comenzaron a protagonizar los nazis en la década de los treinta.

Frente a los numerosos ataques de árabes musulmanes contra los judíos (Matanza de Hebrón, 1929), se organizaron cuerpos de defensa que fueron el embrión del futuro ejército israelí. Uno de los más importantes fue la Haganá.

Winston Churchill como Secretario de Estado para las colonias, funda tres naciones en Oriente Medio en la reunión de El Cairo (1921):

a) El Estado nacional judío de Palestina, constituido fundamentalmente a partir de la inmigración de judíos europeos.

b) El Reino de Jordania (siempre había formado parte de Palestina) dirigido por el príncipe Abdullah, que era hijo de Sheriff Hussein encargado de la custodia de los Santos Lugares de La Meca y organizador de la resistencia contra los turcos otomanos.

c) El Reino de Iraq dirigido por el príncipe Faisal, también hijo de Sheriff Hussein.

6.- Palestina en el contexto de la Segunda Guerra Mundial

Cuando Rommel entra en África (1941) los diversos países árabes acogen a los nazis. Solamente los judíos de Palestina se mantuvieron fieles a los británicos. El objetivo sionista era colaborar con Gran Bretaña para conseguir un Estado propio.

5

Page 6: El conflicto om

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945-47), una feroz revuelta de judíos palestinos obligó a los británicos a abandonar Palestina. La voladura del hotel Rey David donde se encontraban las autoridades británicas, fue decisiva (julio, 1946)

7.- El Estado de Israel

La ONU votó una resolución en 1948 para la fundación de dos estados en Palestina: uno judío y otro árabe.

Los judíos aceptaron pero los árabes musulmanes de Palestina no demandaban ningún Estado porque tampoco tenían una conciencia nacional. Por lo demás, Siria, Egipto y Jordania tampoco estaban interesados en que apareciera un Estado árabe musulmán en Palestina porque apetecían anexionar ese territorio.

A las pocas horas de la proclamación del Estado de Israel (14 de mayo de 1948) por parte de David Ben Gurión, se formó una coalición de cinco naciones árabes (Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Iraq) para aniquilarlo.

8.- Diversas estrategias para acabar con el Estado de Israel

El Estado de Israel derrotó varias coaliciones militares de los Estados árabes musulmanes vecinos:a) 1948. Se formó una coalición entre Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Iraq. Tras la

contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Jordania respectivamente.

b) 1956. El conflicto del Canal de Suez afectó indirectamente a Israel porque el presidente egipcio Nasser bloqueó el comercio israelí con los mercados asiáticos mediante el bloqueo del Estrecho de Tirán. Egipto, Siria y Jordania formaron una coalición militar contra Israel. El ejército israelí intervino al lado de Francia y Gran Bretaña y ocupó la Península del Sinaí y la Franja de Gaza. Finalizadas las operaciones militares, Israel le devolvió esos territorios a Egipto y, a cambio, Nasser desbloqueó el Estrecho de Tirán.

6

Page 7: El conflicto om

c) 1967. Conocida como Guerra de Junio o de los Seis días. Egipto forma una coalición militar con Jordania, Iraq y Siria. Acto seguido, Nasser vuelve a cerrar el Estrecho de Tirán. En un ataque fulminante, el ejército de Israel derrota a la coalición árabe y se apropia de varios territorios: la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

d) 1973. Aprovechando que los judíos estaban organizando la fiesta del Yom Kippur, el nuevo presidente egipcio Anwar el-Sadat firma una coalición militar con Siria. 1973. Estados Unidos apoya a Israel y la Unión Soviética a la coalición árabe. Vuelve a ganar el ejército israelí, pero sigue la política de paz por territorios. Así llegó a un acuerdo con Siria (1974) a cambio de devolverle una parte de los Altos del Golán.En 1978, por los acuerdos de Camp David (EE.UU.) Israel y Egipto llegan un acuerdo histórico: Egipto reconoce la existencia del Estado de Israel y reabre el Estrecho de Tirán. A cambio, Israel le devuelve la Península del Sinaí. Por lo que afecta a los árabes musulmanes palestinos, Israel se compromete a entregarles dos zonas autónomas: La Franja de Gaza y Cisjordania. La firma de los Acuerdos de Camp David le costó la vida al presidente, Anwar el Sadat en 1981.

7

Page 8: El conflicto om

De izquierda a derecha, Menachem Begin, Jimmy Carter y Anwar el-Sadat en Camp David

Oriente Oriente Medio, 1973Medio, 1967

El fracaso de un modelo de guerra convencional obligó a los Estados árabes un cambio de estrategia: emplearon al propio pueblo árabe musulmán de Palestina como fuerza de choque contra el Estado de Israel.

A partir de la crisis del Canal de Suez (1956) la Unión Soviética que antes había visto con simpatía el nacimiento del Estado de Israel, comenzó a dar su apoyo a países árabes como Egipto y Siria. La causa de este cambio posiblemente se encuentre en que a la muerte de Stalin (1953), su sucesor Nikita Kruschev impuso una política antisemita. El giro favoreció que EE.UU. diera su apoyo a Israel como ocurrió en la Guerra del Yom kippur (1973)

La nueva estrategia recibió el nombre de Intifada y fue dirigida por la Organización para la Liberación de Palestina cuyo líder fue un palestino nacido en Egipto, Yasir Arafat hasta que murió en 2004. Este sobrino del ya citado muftí de Jerusalén, Al-Husseini, nunca quiso firmar un acuerdo con Israel para la formación de un Estado palestino porque, como él mismo confesó, correría la misma suerte que el presidente egipcio Sadat.

En esa sucesión de confrontaciones, los árabes musulmanes palestinos adquirieron finalmente una conciencia nacional. Los árabes musulmanes palestinos comprendieron que los países árabes vecinos practican políticas discriminatorias. El

8

Page 9: El conflicto om

ejemplo más extremo fue la matanza de 40.000 palestinos ordenada por el rey Hussein de Jordania en septiembre de 1970. Además, los palestinos refugiados se encuentran legalmente discriminados en los países musulmanes de acogida.

La Intifada es la "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas". La violencia decayó en 1991 con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por Arafat. Se asentó en Cisjordania, aunque fue expulsada de la Franja de Gaza donde, se ha hecho fuerte otro grupo que practica el terrorismo islámico: Hamás. El brazo armado de la OLP, se llama Fatah inició una guerra civil contra Hamás que ha terminado en la primavera de 2014.

La Intifada dio paso al lanzamiento de misiles desde Líbano por parte de Hezbolá que es grupo islamista que practica el terrorismo financiado por Irán desde territorio libanés desde 1982. Esta organización también lanza misiles sobre Israel desde el sur del Líbano. El Estado israelí ha neutralizado el lanzamiento de misiles con un sistema de defensa antimisiles.

Lo que le interesa realmente al Estado de Israel es poder negociar con otro Estado árabe musulmán en Palestina que ponga fin a la situación de emergencia que vive desde su proclamación en 1948. Sin embargo, la oposición de los países musulmanes a los que se ha unido Irán deja claro que el objetivo último es echar a los israelíes al mar.

9