El Conductismo

13
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA “HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA” LIC. DIANA LIZETH SILVA MAYA JOSE FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ 1”O”

Transcript of El Conductismo

Page 1: El Conductismo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

“HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA”

LIC. DIANA LIZETH SILVA MAYA

JOSE FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

1”O”

“EL CONDUCTISMO”

Page 2: El Conductismo

“EL ASCENSO DEL CONDUCTISMO”

EL MANIFIESTO CONDUCTISTA

John Broadus Watson el 13 de Febrero de 1913 dio una serie de conferencias sobre psicología animal en la Universidad de Columbia.

Howard Warren editor de la Psychological Review, lo persuadió de publicar sus conferencias y así lo hizo en 1943.el manifiesto conductista de Watson compartía el objetivo de repudiar el pasado y exponer una concepción de vida como debería ser. La psicología como la ve el conductista es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural, su meta es la predicción, y el control de la conducta.

Watson repudió lo que la psicología había sido hasta el momento. Se sentía especialmente limitado por el mentalismo, en 1908 había declarado la autonomía de la psicología animal como estudio de la conducta de los animales.

Watson= introspección= puntos de vista: empírico, filosófico y práctico. Desde un punto de vista empírico, la introspección era incapaz de definir a las preguntas a las que se pudiera responder convincentemente. Desde un punto de vista filosófico condenaba la psicología mentalista de usar el método no científico de la introspección. Desde un punto de vista práctico esta corriente exigía a la psicología animal que encontrase en el laboratorio criterios conductuales de la conciencia.

Watson: “La psicología debe descartar cualquier referencia a la consciencia”. La psicología puede hacerse en términos de “estímulos y respuestas”, “formación de hábitos2, “integración de hábitos”; etc.

El punto de partida de la nueva psicología de Watson seria el hecho de que los organismos, tanto humanos como animales, se adaptan a su entorno. La psicología serpia el estudio de la conducta adaptativa, no de los contenidos conscientes.

En un sistema de psicología completamente elaborado; dada la respuesta se puede predecir el estímulo, y dado el estímulo, se puede predecir la respuesta.

Watson afirmó que el pensamiento no implica el cerebro, sino que consiste en una ligera recolocación de actos musculares, concretamente de hábitos motores de la laringe.

Las afirmaciones de Watson son el resultado lógico de la teoría de motora de la consciencia, según esta teoría, la consciencia solo registra lo que decimos y hacemos sin influir en ello.

En otra conferencia pronunciada en Columbia: Imagen y Afecto de la conducta, consideraba y rechazaba la fórmula del conductismo metodológico según la cual no me interesa lo que acontece dentro de la llamada mente siempre y cuando pueda predecir su conducta. Watson afirmaba que la lealtad al mentalismo equivalía en el fondo a aferrarse a la religión en una era científica

La posición de Watson era extremadamente radical: no existía ni alma, ni corteza cerebral.

“EL ASCENSO DEL CONDUCTISMO”

En 1913, Angell maestro de Watson, añadió unas cuantas referencias al conductismo en la versión publicada de La conducta como categoría de la psicología, donde afirmó solidarizarse del todo con el conductismo y lo reconoció como un desarrollo lógico su propio énfasis de la conducta, sin embargo el no creía que la introspección se pudiera eliminar por completo de la psicología.

M.E.Haggerty reconocía que las recientes leyes del aprendizaje o de la formación de hábitos reducían la conducta a términos físicos.

Robert Yerkes criticaba a Watson por echar por la borda el método de la auto-observación. A Henry Marshall le preocupaba que la psicología se estuviera evaporando.

Mary Calkins, quien con anterioridad había propuesto su teoría del Yo para reconciliar la psicología estructural con la funcional, la proponía ahora como una mediadora entre el conductismo y el mentalismo

A.H. Jones: “Podemos asegurar que sea lo que sea la psicología, es a lo menos, una ciencia de la consciencia”. H. C McComas, mostró que la identificación que hacía Watson del pensamiento con el movimiento de la laringe era falsa.

En 1916 Watson es elegido presidente de la APA y en su discurso presidencial recurrió al trabajo de Carl Lashley que había estado ampliando las técnicas de condicionamiento de Pavlov, Watson presentó ahora la investigación con reflejos condicionados como núcleo del conductismo, el método de Pavlov aplicado a los humanos sería la herramienta del conductismo.

En otro artículo de 1916 afirmó que las neurosis no eran más que “trastornos del hábito”, generalmente “trastornos de las funciones del habla”

Un simpatizante de Watson, Walter Hunter escribió: Carta abierta a los conductistas donde defendía una concepción del conductismo como la que Watson predicaba: la definición de la psicología como el estudio de las relaciones estimulo-respuesta.

Lashley escribió que el conductismo se había convertido en un acreditado sistema de psicología pero que con su énfasis en el método experimental, no había conseguido dar con una formulación sistemática de sus teorías. Según Lashley se habían propuesto 3 formas de conductismo hasta el momento; las 2 primeras podían distinguirse como formas de Conductismo Metodológico, reconocían que los hechos de la experiencia consciente existen, pero no son susceptibles de ningún tipo de tratamiento científico

En oposición al conductismo metodológico estaba el conductismo estricto, o conductismo radical que consistía en afirmar que los hechos supuestamente propios de la consciencia no existen.

R.B Perry no veía nada nuevo con el conductismo, simplemente un retorno a la primitiva concepción aristotélica según la cual mente y cuerpo se relacionan como la actividad y el órgano.

Stephen Pepper se negaba a identificar el conductismo watsoniano con el conductismo, para Pepper la tesis central del conductismo era que la consciencia no desempeña papel causal en la determinación de la conducta.

Woodworth concebía el programa fundamental del conductismo como el estudio de la conducta, los conceptos de la conducta, las leyes de la conducta y el control de la conducta.

Varios de los artículos favorables al conductismo se plantearon el tema que conectaba el Comportamentalismo con su pasado funcionalista y con su futuro en la ciencia cognitiva: la autómata enamorada de James

Page 3: El Conductismo

“EL ASCENSO DEL CONDUCTISMO”

Hunter quitaba la importancia a la cuestión de si uno podía o no amar a una máquina o ser amado por ella.

B.H.Bode sostenía que, si se pensaba sobre el asunto no hay ninguna diferencia significativa entre una enamorada mecánica y una humana, porque no podrían distinguirse diferencias en su conducta.

William McDougall abordó el tema en términos más modernos, entendía que el problema esencial planteado por el conductismo era ¿hombres o robots?

A.M. Turing: si uno no puede distinguir que se trata sólo de una máquina es que también nosotros somos máquinas.

Watson afirmaba que no hay tal cosa como la herencia de la capacidad, la constitución mental y las características.

El más conocido trabajo de Watson con niños es el de Albert B.”, cuyo objetivo era demostrar que las personas nacen sólo con unos pocos instintos: ira. Miedo, Respuesta Sexual; y que todas las demás emociones son versiones codificadas de estas emociones incondicionadas. Lo que Watson hacía era golpear una barra de metal 7 veces y juntarlo con un estimulo condicionado, que era una rata a la que Albert le gustaba acariciar, así al acariciarla y golpear la barra de metal, Albert comenzaba a temerle a la rata.

Watson creyó haber demostrado que la rica vida emocional de un adulto no era en el fondo más que una serie de respuestas condicionadas incorporadas a lo largo de años de desarrollo.

Entre 1926 y 1928, escribió la revista Harper´s una serie de artículos sobre la psicología humana desde la perspectiva conductista. En ellos empezó a presentar el conductismo como el sustituto científico de la psicología mentalista y del psicoanálisis.

Watson desafío a los mentalistas a que probaran la existencia de algo a lo que se pudiera llamar consciencia.

Podemos convertir por encargo a cualquier hombre, comenzando desde su nacimiento, en cualquier tipo de ser social o asocial.

Page 4: El Conductismo

“LA EDAD DE ORO DE LA TEORÍA”

En 1930 el conductismo se hallaba ya bien asentado. El problema principal que abordarían en las décadas siguientes sería el del aprendizaje, el aprendizaje era el proceso por el cual animales y humanos se adaptan a su entorno. Al denunciar el mentalismo, Watson había afirmado que su error fundamental era el uso de un método acientífico como la introspección, y que la salvación de la psicología estaba en el método objetivo que se usaba en los estudios animales. El nuevo positivismo se denominó: positivismo lógico, unía el compromiso empirista del positivismo con el aparato lógico de la moderna lógica formal.

Tenía numerosas características, pero 2 de ellas resultaron especialmente importantes para los psicólogos:

A) La axiomatización formal de las teorías.

B) La definición operacional de los términos teóricos.

Los positivistas lógicos también sostenían que las teorías científicas consistían en axiomas teóricos que relacionaban los términos teóricos entre sí.

Según la concepción positivista de las teorías, éstas explicaban porqué podían predecir.

S.S.Stevens llevó las definiciones operacionales a la psicología lo llamó “la ciencia de la ciencia”, los psicólogos encontraban fascinante el operacionalismo, éste sostenía que los términos que no pudiesen definirse operacionalmente carecían de sentido científico.

Sigmund Koch, que en 1950 apostató de la fe operacionalista, escribía en su tesis doctoral de 1939 que casi todos los alumnos de 2 grado de psicología saben que no es correcto referirse a una definición si no es acompañándola del adjetivo “operacional”.

John F. Dashiell señalaba que la psicología y la filosofía volvían a reunirse, pero no para que los filósofos estableciesen la agenda de la psicología, sino para desarrollar los métodos científicos apropiados.

Hull nos insta a volver la mirada sobre el carácter sistemático de nuestro pensamiento.

Page 5: El Conductismo

“LA EDAD DE ORO DE LA TEORÍA”

“EL CONDUCTISMO PROPOSITIVO DE EDWARD CHACE TOLMAN”

El problema central del conductismo era dar cuenta de los fenómenos mentales sin invocar a la mente.

En 1911 E.C.Tolman, licenciado en electroquímica, ingresó en Harvard para seguir su curso de posgrado en filosofía y psicología. Durante algún tiempo, la lectura de Titchener casi le convirtió a la introspección estructuralista pero los cursos de Münsterberg se dio cuenta de que el método de la psicología era la introspección, el trabajo en su laboratorio era de naturaleza fundamentalmente objetiva.

El neorrealismo le proporciono a Tolman la base de su enfoque del problema de la mente tal y como lo desarrolló. El neorrealismo suponía que la introspección no existía, y que tampoco existían objetos mentales que observar. Tolman relacionó éste análisis con la teoría motora de la conciencia, sosteniendo que la introspección de estados internos como las emociones era sólo la acción retroactiva de la conducta sobre la conciencia.

Lo que proponía Tolman en su artículo: Una nueva fórmula para el conductismo era un conductismo metodológico que aceptaba la existencia de la consciencia pero que excluía su estudio del ámbito de la ciencia.

En Conductismo y propósito Tolman criticaba a McDougall por abordar el propósito desde la perspectiva cartesiana tradicional.

Tolman sostenía que el propósito es un aspecto objetivo de la conducta. Tolman insinuó un enfoque distinto, más mentalista al problema. Escribió que la conciencia proporciona representaciones que guían la conducta. En 1934 viajó a Viena, donde recibió la influencia de los positivistas lógicos, concretamente de Rudolph Carnap. La perspectiva de Carnap es una versión de la teoría motora de la consciencia, mantenía que hasta que no se redujesen totalmente todos los términos mentales a sus verdaderos referentes fisiológicos, tendría que aceptarse una especie de conductismo, según Carnap la función expresiva del lenguaje trasciende los límites de la explicación científica.

Tolman escribió: “La psicología científica busca los procesos y leyes objetivamente constatables que gobiernan la conducta. La conducta tenía que ser considerada como una variable dependiente causada por variables independientes ambientales e internas. La meta ultima del conductismo consiste entonces en enunciar la fórmula de la función f que conecta la variable dependiente con las variables independientes; como ésta meta es demasiado ambiciosa los conductistas introducen variables intervinientes que conectan las variables dependientes con las independientes.

Según Tolman, el adjetivo “operacional” refleja dos características de su conductismo:

a) Definía “operacionalmente” sus variables intervinientes.

b) Subrayaba el hecho de que la conducta es “fundamentalmente una actividad mediante la cual el organismo opera en su entorno”

Rechazó la concepción de los organismos como máquinas expendedoras, el organismo era una máquina en la que determinados estímulos provocaban respuestas reflejas, él prefería concebir los organismos como máquinas complejas capaces de distintos ajustes, que cuando un determinado ajuste está en vigor, un estímulo dado suscitaría una única respuesta, mientras que con un ajuste interno distinto, el mismo estímulo suscitaría otra respuesta diferente.

Page 6: El Conductismo

“LA EDAD DE ORO DE LA TEORÍA”

“EL CONDUCTISMO MECANICISTA DE CLARK LEONARD HULL”

Clark Leonard Hull perdió su fe religiosa y la trató de hallar de nuevo en las matemáticas. Su amor por las matemáticas le llevó a querer ganarse la vida como ingeniero de minas, pero un ataque de polio le obligó a cambiar de planes.

Contempló la idea de convertirse en pastor de la Iglesia Unitaria, quería un campo relacionado con la filosofía en el sentido de que tuviera implicaciones teóricas; la psicología era la única disciplina que reunía estos requisitos, comenzó estudiando los principios de psicología de James, Hull cursó su licenciatura en la Universidad de Michigan, se doctoró en la Universidad de Wisconsin, dejó su huella en la psicología con su teoría y sus investigaciones acerca del aprendizaje, estudió el aprendizaje en enfermos mentales en intentó formular leyes matemáticas precisas para explicar cómo éstos realizaban asociaciones.

Circunstancias hicieron que se pasase los años siguientes investigando en ámbitos no relacionados entre sí: la hipnosis, y los efectos del tabaco en la conducta. Para Hull el pensamiento era un proceso mecánico que podía relacionarse con una máquina real. Interesado en la psicología de la Gestalt, consiguió que Kurt Koffka visitase la universidad un año Koffka convenció a Hull de que el conductismo de Watson precisaba mejoras de naturaleza matemática.

En 1929 Hull se trasladó a Yale convirtiéndose en el psicólogo experimental más relevante de su época; hacia 1930Hull afirmó: “He llegado a la conclusión definitiva de que la psicología es una autentica ciencia natural”, cayó bajo la influencia del positivismo lógico, en 1936 fue elegido presidente de la APA y en su discurso presidencial expuso sus aspiraciones para la psicología teórica. Hull reconocida que la conducta propositiva y persistente en el esfuerzo para alcanzar metas es una manifestación externa de la mente.

Hull proponía predecir el movimiento de los organismos a partir de un conjunto de leyes de conducta, la psicología podía prescindir de la conciencia, afirmó por la sencilla razón de que no se ha encontrado aún ningún teorema de cuya deducción se vea de algún modo facilitada por la inclusión. Hull situó la experiencia consciente fuera de los límites de la psicología y afirmó: “La psicología, en sus principios básicos, es aún esclava de la Edad Media”.

Hull plasmó sus postulados en una serie de libros; el primero de ellos fue: Teoría matemático-deductiva del aprendizaje de rutinas, que ofrecía un tratamiento matemático del aprendizaje verbal humano.

Su obra más importante, y la que lo llevará a pasar a la posteridad en la Historia de la Psicología fue: Los principios de la conducta que prometía unificar toda la psicología bajo la fórmula E-R.

Page 7: El Conductismo

“LA EDAD DE ORO DE LA TEORÍA”

“TOLMAN VS HULL”

Tolman siempre creyó que el propósito y la cognición eran reales, mientras que Hull trató de explicarlos mediante ecuaciones lógico-matemáticas.

Los mapas cognitivos en las ratas y los seres humanos de Tolman.las ratas se familiarizaban con el laberinto porque se las obligaba a recorrer todos los tramos en la fase de adiestramiento inicial. El análisis de Hull se podría resumir como sigue. El punto de elección presenta los estímulos durante el entrenamiento inicial, se han condicionado las 3 respuestas a esto se le llama Jerarquía de familia de hábitos divergentes, en pocas palabras, para Hull permanecen los hábitos fuertes. Para Tolman la rata aprendía un mapa cognitivo que era lo que guiaba su conducta. Ambos querían formular teorías científicas del aprendizaje y la conducta que pudiesen aplicarse al menos a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Defendían que la tarea de la psicología era observar, predecir y controlar la conducta.

Tolman inculcaba a los estudiantes el entusiasmo por la psicología, no fue un un teórico sistemático y tuvo que confesar que era criptofenomenólogo, diseñaba sus experimentos pensado como si él fuera una rata. Tolman no tuvo discípulos; Hull en cambio si los tuvo, tenía una posición estratégica en el Instituto de Relaciones humanas de Yale, ataría mentes brillantes deseosas de aprender los rigores de la ciencia.

Hull encontró una persona para continuar su labor: Kenneth Spence, colaboró en los libros de Hull, continuó su construcción teórica en los 50´s Kenneth Spence, observó en 1948 que pocos psicólogos parecen considerarse conductistas, pensaba que el conductismo había progresado porque los diversos neoconductismos se habían separado de la idea rudimentaria de Watson. Skinner había comenzado en 1931 a desarrolla un conductismo radical a la par de la línea de Watson, la influencia de Skinner llegaría después de la guerra.

“TRAS LA EDAD DE ORO ”

Sigmund Koch escribió: “La psicología parece haber entrado en una etapa de desorientación total”.

La psicología clínica y aplicada estaban reivindicando un reconocimiento social, en 1951 Karl Lashley atacó la teoría clásica del encadenamiento E-R de las conductas complejas, Lashley proponía en cambio que los organismos poseen funciones de planificación central que coordinan conjuntos de acciones en términos de grandes unidades, no de cadenas, en 1950; Frank Beach criticó la preocupación cada vez mayor de los psicólogos experimentales por el aprendizaje de las ratas, se preguntaba si los psicólogos estaban interesados por la conducta en general o la de una sola especie.

En la Conferencia de Dartmouth acerca del aprendizaje una nueva generación de psicólogos evaluó las teorías del aprendizaje a la luz del positivismo lógico, la teoría de Hull recibió una crítica demoledora, Koch mostraba que juzgada con criterios positivistas la empresa de Hull era un completo fracaso. En Dartmouth se hizo evidente que la variante skinneriana del conductismo no cumplía los principios positivistas porque ni siquiera lo intentaba.

El conductista más conocido e influyente es Burrhus Frederick Skinner. El conductismo radical skinneriano proponía sustituir toda la tradición anterior a la psicología por una psicología científica según el modelo darwinista de la evolución, buscando las causas de la conducta fuera de los seres humanos.

Skinner siguió a Watson al situar la responsabilidad de la conducta directamente en el entorno.

El conductismo radical como filosofía

Skinner escribió Una crítica de las teorías y conceptos psicoanalíticos. Para Skinner el gran descubrimiento de Freud fue el de que gran parte de la conducta tiene causas inconscientes, para Skinner el gran error de Freud fue inventar un aparato mental. Imaginemos que una alumna es totalmente sumisa a sus profesores, un psicoanalista diría que es el padre de la alumna era un perfeccionista punitivo que exigía obediencia, Skinner aceptaría explicar el actual servilismo de la alumna por referencia a los castigos recibidos de manos del padre.

El conductismo radical significaba una ruptura con toda psicología, cuando era joven Skinner había leído las obras de Bacon y creía que la verdad debe buscarse en las observaciones mismas más que en la interpretación de lo que se observa; Skinner llegó a la conclusión de que un reflejo es únicamente es un término descriptivo cómodo para referirse a la correlación regular entre estímulo y respuesta, para Skinner el organismo produce constantemente formas diversas de conducta, algunos de esos actos se ven reforzados y otros no, los que lo hacen son fortalecidos y los que no se olvidan, Skinner se licenció en filosofía inglesa en el Hamilton College, tras fracasar su intento de ser escritor se pasó a la psicología imbuido por el espíritu del conductismo watsoniano.

El análisis experimental de la conducta

El modelo de la obra científica de Skinner quedó formulado en su primer artículo psicológico, El concepto de reflejo donde decía que dada un aparte determinada de la conducta de un organismo el investigador busca los cambios antecedentes con los que la actividad está correlacionada y establece las condiciones de la correlación.

Page 8: El Conductismo

“TRAS LA EDAD DE ORO ”

Las contingencias de reforzamiento

Lo que diferenciaba a Titchener de Skinner era la importancia que tenía Skinner del control, para Skinner el control era la comprobación definitiva de la adecuación científica de las funciones que relacionaban las variables antecedentes y las variables conductuales. En La conducta de los organismos Skinner distinguió entre 2 tipos de conducta:

1.- conducta respondente.- es una conducta elicitada por un estímulo concreto.

2.- conducta operante.- no puede ser elicitada o provocada, sin embargo la probabilidad de que se dé una conducta operante si puede incrementarse si su emisión va seguida de un refuerzo.

Esos 3 aspectos: la situación o escenario de la conducta, la respuesta reforzada, y el refuerzo se definen por contingencias de reforzamiento. Estas contingencias se analizan de un modo darwinista, el reforzamiento sigue a unas operantes y no a otras, las primeras se fortalecen las segundas se extinguen. La conducta no es nunca consecuencia de la intención o de la voluntad. Skinner entrenaba a sus ratas en la “Caja de Skinner” de tal modo que al accionar una palanca, se encendía una luz roja que le daba el alimento, podría parecer que el estímulo luminoso elecita la respuesta pero según Skinner lo único que hace es indicar la ocasión en que aparecerá el reforzamiento por lo que se denomina reforzamiento discriminativo. Skinner afirmaba que el organismo podría sufrir la influencia de variables que lo controlan y que sin embargo no deban de considerarse estímulos.

La metodología operante

Skinner también definió una metodología innovadora y radical en su libro La conducta de los organismos, eligió una situación experimental que mantenía la fluidez de la conducta, el experimentador procura ejercer el mayor control posible sobre el entorno del organismo para poder manipular o mantener constantes las variables independientes, se selecciona para estudio una respuesta muy simple. Skinner definía la tasa de respuesta como dato básico de análisis, esa tasa varía de acuerdo con leyes precisas en función de los cambios sufridos por las variables independientes. El investigador solo tiene que hacer uso de investigaciones anteriores para escoger las variables que desea manipular y observar los efectos que tienen estas codificaciones en la tasa de respuesta. Aunque la mayor parte de la investigación de la conducta se ha elaborado a partir de otras especies se ha demostrado que la validez de los resultados no se limita a la especie estudiada, así escribía Skinner en su obra mas importante Conducta verbal donde pretendía establecer la verosimilitud de un análisis conductista radical del lenguaje, éste libro incluye a un animal cuya conducta es controlada por un experimentador y forman una comunidad verbal, un tacto es una respuesta operante verbal bajo el control estimular de determinados componentes del entorno físico y se ven reforzados por la comunidad verbal.

Skinner creía que los conductistas metodológicos se equivocaban al excluir del conductismo los eventos privados como el dolor de muelas, quizá para un observador no sean perceptibles, pero para el que los siente sí así que no hay que excluirlos. Para Skinner la consciencia es una construcción social, el último tema tratado en su libro era el pensamiento. Rechazó la idea de Watson de que el pensamiento era conducta subvocal pues gran parte de la conducta no es verbal y a pesar de eso es conducta manifiesta

El pensamiento tiene que ser conducta controlada por las contingencias de reforzamiento de B.F Skinner según sus propias palabras era sencillamente “La suma total de sus respuestas al complejo mundo en que vivía”

Page 9: El Conductismo

“TRAS LA EDAD DE ORO ”

Durante la segunda guerra mundial Skinner trabajó creando misiles para un proyecto llamado: Proyecto OrCon. Entrenó palomas para que picasen sobre la proyección de una imagen del blanco perseguido por el misil en que ellas mismas viajaban encerradas, con sus picotazos accionaban los mandos del misil, por lo que este perseguía su objetivo hasta alcanzarlo, destruyéndolo y matando a las palomas al mismo tiempo. Éste trabajo le convenció de la posibilidad de controlar la conducta de cualquier organismo.

Poco después escribió Walden II donde Skinner era representado por 2 personajes el 1 de ellos era Frazier, el fundador de Walden II una comunidad experimental utópica, y el 2 era Burris un visitante escéptico y finalmente convencido y termina uniéndose a Walden II.

Un ser humano cuya conducta se determine podrá ser controlado para que sea feliz y productivo.

El conductismo informal

Tras la 2 guerra mundial los procesos cognitivos recibían más atención.

Charles Osgood: la mayoría de los conductistas son cajas vacías frustradas.

Las personas tenían procesos simbólicos

Resolvieron el problema con el concepto de respuesta anticipatoria de meta; una rata en el laberinto se precipita al tomar la última vuelta para salir de éste, y el acto estimular puro: algunas conductas no actuaban sobre el entorno y surgía una conducta de apoyo.

Un estímulo externo provoca una respuesta interna, que provoca a su vez un estímulo interno que es el que se manifiesta en la conducta.

Neal Miller: Teoría del aprendizaje social, construir una psicología que hiciese justicia a las intuiciones freudianas dentro de la psicología E-R.

La gente corriente creía en los procesos mentales y la consciencia.

Los conductistas filosóficos abordaron el problema para darle a la psicología del sentido común un énfasis conductista aceptable. El conductismo filosófico es una teoría del significado de los términos mentales; un estado mental en un organismo equivale a decir que he dicho organismo está dispuesto a comportarse de una determinada manera; describimos la conducta real de la gente. El conductismo filosófico era evidentemente falso.

En El concepto de la mente, el filósofo Gilbert Ryle atacó lo que inicio Descartes conocido como el fantasma de la máquina, Descartes decía que había 2 mundos el físico y el fantasmagórico de la mente. Ryle mantenía el dualismo cartesiano como un error categorial.

Ludwig Wittgeinstein.- análisis del lenguaje psicológico ordinario que los cartesianos habían creído como procesos mentales. El conductista se equivocaba al creer que el dolor es una conducta, otro problema surge si pensamos el dolor como objeto es el relativo a la ubicación del mismo, según Wittgeinstein los procesos mentales no consisten en ninguna cosa.

No podemos explicar la conducta pero si podemos entenderla, pero para eso se debe de tener en cuenta las formas de vida, así que no hay ciencias sociales, pues no hay principios universales permanentes.

Page 10: El Conductismo

“EL DECLIVE DEL CONDUCTISMO

Avram Noam Chomsky arremetió contra las ideas empiristas en lingüística y filosofía, en su opinión Conducta verbal de Skinner no era más que un “reductio ad absurdum” de los supuestos conductistas. Atacó todos los conceptos de Skinner, señaló que afirmar que cada fragmento de conducta verbal está sometido a un control estimular es una afirmación científicamente vacía.

Chomsky abordó el reforzamiento y lo catalogó de una manera vaga y metafórica.

Para Chomsky el conductismo no podía ser reformado, sólo sustituido.

Chomsky afirmaba que el lenguaje humano no se entenderá hasta que la psicología describa las reglas de la gramática; el lenguaje es una posesión exclusiva de la especie humana.

Chomsky en Estructuras sintácticas; aportó una nueva teoría en torno a la cual diseñar la investigación.

Keller Breland y su esposa se hicieron adiestradores profesionales de animales y se encontraron casos de animales que no se comportaban como debían.

En La mala conducta de los organismos informaron que habían descubierto animales atrapados por conductas instintivas que se imponían a las aprendidas.

John García estudió lo que se denomina Náusea condicionada; cualquier estímulo podía condicionarse para provocar cualquier respuesta.

Empleando métodos diferentes, García dejaba que las ratas bebieran un líquido de sabor nuevo y transcurridas unas horas les hacía experimentar malestar. La pregunta era si las ratas aprenderían a evitar el lugar donde empezó el malestar-el estímulo incondicionado directamente con el malestar- o evitarían más bien la solución que habían ingerido. Esto último era lo que sucedía en todos los casos. Las ratas saben instintivamente que las náuseas se deben a algo que han ingerido no a estímulos presentes en el momento en que comenzaron los malestares.

Los estudios de García hoy se consideran clásicos.

Page 11: El Conductismo
Page 12: El Conductismo