El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

5
1

description

(una reflexión sobre el cine experimental y el found footage)

Transcript of El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

Page 1: El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

1

Page 2: El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

4

film festivalfotos Fidel Intriago y Philipp Kaindl

Page 3: El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

5

EL CINE ENCONTRADO, Peter Tscherkassky

(una reflexión sobre el cine experimental y el found footage)

por Fidel Intriago

InicioUn experimento deja de llamarse así cuando el resultado es comprobado por todos y se vuelve un concepto en el imaginario común de las sociedades, cuando ya no existen variables que transfiguren su sentido único, así pues, una lámpara, antes de convertirse en lámpara, era una serie de intentos por ser un objeto que de luz, luego, pudieron y pueden inventarse nuevos dise-ños y formas atractivas para este objeto, pero seguirá siendo una lámpara.

Page 4: El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

6

En el cine el término “experimental” viene de aquel que rompe las estructuras convenciona-les del lenguaje cinematográfico, del tiempo y espacio, del sentido diegético del filme, y encuentra en su génesis una visualidad alter-na que trastoca nuestro sentido común y nos otorga otro tipo de sensibilidad.Por otro lado está, y a la vez muy cercano a lo experimental, la “vanguardia” (viene del término miliar “avant-garde”, que se refiere a una avanzada de tropas). Estos dos términos se anteponen para definir un tipo de cine que trata de buscar un espacio entre la misma ci-nematografía y públicos cuales pueda captar.

Antes de la película que diera inicio a lo que hoy es <cine> El nacimiento de una nación de David Griffith, 1915, los Lumiere, una vez inventado el cinematógrafo, iniciaron lo que sería los inicios del cine documental, luego Meliés lo haría con la ficción. Aunque esos pri-meros registros de la imagen en movimiento, hasta la película de Griffith, no pueden ser ca-lificados como cine, pues carecen de un len-guaje, de una narratividad cinematográfica, no se les puede quitar su gran aporte para lo que hoy entendemos por cine, y lo audiovisual en general. Y es justo aquí cuando se debe sepa-rar el acto cinematográfico, a lo videográfico, al mismo tiempo señalar en qué momento se unen para construir un nuevo universo visual.

Si bien la riqueza del cine, radica justamente en el material en celuloide (super 8, 16mm, 35mm, etc) la llegada de lo digital cambió la manera de concebir el cine, y su trato (bien o mal) con estas dos técnicas también se disper-san, hasta llegar al video-arte, cine-arte, cine experimental, vaguardia, etc.

TscherkasskyEn la 14va edición del Festival de Cine aus-triaco ‘DIAGONALE’, se presentó una retros-pectiva del cineasta experimental Peter Ts-cherkassky, convirtiéndose junto con películas como Tag und Nacht y Die Vaterlosen, en la joya del festival. Tscherkassky como al mismo nivel de una celebridad de Hollywood, era esperado por el público que se dio cita al festival con gran expectativa, pues si de alguien puede te-ner influencia cine el austriaco, más allá de los grandes como Firtz Lang, Billy Wilder (origen austriaco) y Michael Haneke, lo es Peter Ts-cherkassky. Uno de los principales referentes del found footage a nivel mundial, sin exage-raciones.

Con su cartel de cineasta empírico, deleitó a la audiencia, ávida por lo experimental, recu-rrente a la vanguardia. El público austriaco, refugiado en los círculos intelectuales, respeta y asume la narrativa del cine encontrado como una mera respuesta a narrativas convenciona-les (cabe destacar que lo convencional para ellos no lo es para nosotros los de occidente).

La retrospectiva del autor trajo como premisa sus grandes obras como Manufraktur (1985), Happy-End (1996), Outer Space (1999), Dream work (2001), Instructions for a Light and Sound Machine (2005), Nocturne (2006), y la presen-tación especial de uno de sus más recientes trabajos Coming Attractions (2010).

Considerando que Tscherkassky trabaja sobre material fílmico, el autor obliga al espectador a reflexionar sobre la concepción tradicional del cine y la narrativa cinematográfica. Mostrán-donos que el cine no se queda ahí, que den-

El público austriaco, refugiado en los círculos intelectuales, respeta y asume la narrativa del cine encontrado como una mera respuesta a narrativas convencionales”

Page 5: El Cine encontrado, Peter Tscherkassky

7

tro de una historia puede haber otra, y sobre todo el valor de preservar momentos en imá-genes en movimiento, y que ninguno de esos momentos puede tomarse a la ligera, que todo tiene un sentido, o mejor dicho se le puede dar muchos sentidos al sentido.

Se dice que la mejor palabra para definir lo que hacen los cineastas como Tschercassky sobre las imágenes que encuentran es una “opera-ción”, pues una operación es la acción donde se abre y se revisa un cuerpo para alterar algo, para agregar o quitar, se la toca, se lo deja mar-cado con una cicatriz, o una prótesis, o un in-jerto, pero nunca se lo abre para dejarlo como estaba (Sergio Wolf, 2011).

En ese sentido se puede decir que se parte desde un objeto con vida propia, una película, un documental, un reportaje o un simple vid-eo familiar, para luego “operarlo” y darle a esa vida un objeto adicional que cambie su funcio-namiento, su estructura y por ende cambia su narración.

En todas las obras de Tscherkassky, que son claros ejemplos del germen del found footage, dan como resultado una verdad esclarecedora y es que el cine es una fuente inagotable, y como asegura Wolf, el found footage puede ser uno de sus modos de supervivencia.

Las obras de éste cineasta austriaco son un claro ejemplo de esos sentidos, pues si a una película normal es el montaje la que le otorga esa diégesis, en el found footage vemos un montaje sobre montaje, un banquete de sentidos que reavivan el cine y que ubican al cine ex-perimental, con el found footage a la cabeza, como un fenómeno aún por descubrir, para to-mar en cuenta, ya que no todo está contado, y

lo ya contado se puede revalorizar, redescubrir, reencontrar.

Si bien Peter Tscherkassky trabaja en un cuarto oscuro sobre el celuloide el found fotage tam-bién se lo realiza en video, y es ahí la riqueza de ésta actividad, ya que como sabemos esta-mos saturados hoy en día de imágenes, lo que nos anuncia éste autor, y que pude descubrir de primera mano en el festival Diagonale es que además de estar, a veces inconformes con lo que vemos, debemos darle a toda imagen el beneficio de la duda, pues no sabemos si de lo que vemos, en cualquier formato, puede estar escondida una obra maestra. Tscherkassky vive en una búsqueda de imágenes, esa búsqueda de sentidos por la que debemos alguna vez pasar.

pues si a una película normal es el montaje la que le otorga esa diégesis, en el found footage vemos un montaje sobre montaje”