EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

5
EL CINE CON SUPER 8 En la última Feria Internacional del Campo los jóvenes de los Planteles de Extensión Agraria ofrecieron cada mañana demostra- ciones de «cómo hacer» cosas que son ta- rea rutinaria y cuyo perfeccionamiento es un claro signo de progreso para el campo. Además, había un aspecto concreto de su actuación, que también es un signo de pro- greso. Fueron las excelentes ayudas audio- visuales que utilizaron en sus demostracio- nes; bien planeadas, bien realizadas y bien utilizadas. Sobre todo utilizadas con varie- dad sorprendente, que fue un auténtico alar- de de recursos. Objetos reales, maquetas, muestras, pizarra, carteles, gráficos desmon- tables, diapositivas y hasta cine. Sí, cine, realizado por ellos mismos, probablemente con la ayuda de los Agentes de Extensión Agraria. Para el educador, el cine es especialmen- te útil cuando puede usar películas breves realizadas por él mismo. Estas películas se suelen emplear en tres aspectos: uno, inte- resar al auditorio; dos, mostrar cómo se rea- liza una tarea concreta; y tres, inducir a la acción como consecuencia de describir la satisfacción que logran los que siguen prác- ticas aconsejables. No obstante, es eficaz, sobre todo, para demostraciones de «cómo hacer», porque la película es lo que más se presta para describir el proceso de una ac- ción. Para realizar este tipo de películas no hacen falta grandes conocimientos ni un al- to grado de especialización; el propio edu- cador es capaz de filmarlas. Las películas que se utilizan como ayudas visuales deben servir para mejorar o suplir lo que las transparencias no pueden propor- cionar: el movimiento. Por ejemplo, retratar gráficos sólo tiene sentido cuando se trata de gráficos animados, porque, si no es así, vale más proyectar una diapositiva, que es más barata y da mejor imagen en proyección. Por eso, al filmar una película hay que huir de retratar cosas o situaciones estáticas; conviene filmar escenas que tengan acción y, así y todo, hay que ir situando el toma- vistas en los enfoques oportunos que permi- tan ver el desarrollo de la acción con todo detalle. Como consecuencia de que las películas de ocho milímetros tienden a proyectarse en pantallas con dimensiones más bien redu- cidas, hay que evitar también tomar vistas generales, paisajes amplios o figuras aleja- das. Por otra parte, la televisión nos está acostumbrando a todos a observar las es- cenas, las situaciones y los personajes des- de muy cerca, lo cual también justifica la conveniencia de evitar los amplios paisajes o los movimientos de la cámara en pano- rámica. 44

Transcript of EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

Page 1: EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

EL CINE

CON

SUPER 8

En la última Feria Internacional del Campolos jóvenes de los Planteles de ExtensiónAgraria ofrecieron cada mañana demostra-ciones de «cómo hacer» cosas que son ta-rea rutinaria y cuyo perfeccionamiento es unclaro signo de progreso para el campo.

Además, había un aspecto concreto de suactuación, que también es un signo de pro-greso. Fueron las excelentes ayudas audio-visuales que utilizaron en sus demostracio-nes; bien planeadas, bien realizadas y bienutilizadas. Sobre todo utilizadas con varie-dad sorprendente, que fue un auténtico alar-de de recursos. Objetos reales, maquetas,muestras, pizarra, carteles, gráficos desmon-tables, diapositivas y hasta cine. Sí, cine,realizado por ellos mismos, probablementecon la ayuda de los Agentes de ExtensiónAgraria.

Para el educador, el cine es especialmen-te útil cuando puede usar películas brevesrealizadas por él mismo. Estas películas sesuelen emplear en tres aspectos: uno, inte-resar al auditorio; dos, mostrar cómo se rea-liza una tarea concreta; y tres, inducir a laacción como consecuencia de describir lasatisfacción que logran los que siguen prác-ticas aconsejables. No obstante, es eficaz,sobre todo, para demostraciones de «cómohacer», porque la película es lo que más sepresta para describir el proceso de una ac-

ción. Para realizar este tipo de películas nohacen falta grandes conocimientos ni un al-to grado de especialización; el propio edu-cador es capaz de filmarlas.

Las películas que se utilizan como ayudasvisuales deben servir para mejorar o suplirlo que las transparencias no pueden propor-cionar: el movimiento. Por ejemplo, retratargráficos sólo tiene sentido cuando se tratade gráficos animados, porque, si no es así,vale más proyectar una diapositiva, que esmás barata y da mejor imagen en proyección.Por eso, al filmar una película hay que huirde retratar cosas o situaciones estáticas;conviene filmar escenas que tengan accióny, así y todo, hay que ir situando el toma-vistas en los enfoques oportunos que permi-tan ver el desarrollo de la acción con tododetalle.

Como consecuencia de que las películasde ocho milímetros tienden a proyectarse enpantallas con dimensiones más bien redu-cidas, hay que evitar también tomar vistasgenerales, paisajes amplios o figuras aleja-das. Por otra parte, la televisión nos estáacostumbrando a todos a observar las es-cenas, las situaciones y los personajes des-de muy cerca, lo cual también justifica laconveniencia de evitar los amplios paisajeso los movimientos de la cámara en pano-rámica.

44

Page 2: EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

Un tomavistas y un proyector de ocho mi-límetros lo tienen ya algunos Planteles deExtensión, los Centros Regionales e inclu-so muchos Agentes, particularmente. Por esomerece la pena hacer alusión al lenguajecinematográfico, definido por los planos másusuales y entendiendo por plano la escenafilmada de una vez en cada emplazamientodel tomavistas.

ALGO SOBRE EL LENGUAJE DEL CINE

Antes de hacer ayudas visuales con cinede ocho milímetros es conveniente leer al-gún libro sobre el tema, porque no basta co-nocer el tomavistas y la sensibilidad de la

Ejemplos de plano inedia y corlo para mostrar sub/e-tivamente una acción.

película que se maneja, aunque es muy im-portante. Es necesario, además, conocer loselementos que conforman el lenguaje cine-matográfico y cómo se usan.

Hay que saber qué son plano objetivo ysubjetivo, qué es un primer plano, un planode recurso y otros muchos aspectos de losque aquí solamente vamos a insinuar algu-nos. Es necesario saberlo y usarlo para apro-vechar ese lenguaje con mentalidad de edu-cador, supeditando los recursos y concen-trando los esfuerzos exclusivamente a la apli-cación de la película para la enseñanza, enalguno de los tres puntos ya indicados enel segundo párrafo.

PLANOS OBJETIVOS

Cuando la acción se filma desde un puntode vista «impersonal», es decir, a través delos ojos de un observador indefinido, se diceque se trata de planos objetivos. Lo que elespectador ve en la pantalla será lo mismoque una persona ve cuando alguien le de-muestra algo. El espectador no está dentrode la escena; la ve desde «fuera». Esto ex-plica por qué un punto de vista objetivo esexcelente para mostrar lo que está ocurrien-do en el sitio en que se filma. Estos planosse deben filmar situando el tomavistas a laaltura de una persona o ligeramente másbajo, por ejemplo, a metro y medio del suelo.

PLANOS SUBJETIVOS

Cuando se hace «estar» al espectador den-tro de la escena la filmación se realiza me-diante planos subjetivos. En estos planosla lente de la cámara viene a ser el ojo deaquel que está ejecutando la acción, quese asimila al propio espectador, de maneraque parece como que interviene directamen-te. Planteada de este modo la filmación, elespectador no ve los hechos desde su asien-to, sino que «siente» que está haciendo lascosas él mismo. Esto justifica que los pla-nes subjetivos sean tan apropiados para mos-trar cómo hacer algo.

45

Page 3: EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

46

Para los planos subjetivos la cámara sesitúa en la misma posición que los ojos dela persona que ejecuta la acción y en la mis-ma dirección que su mirada, ya sea de arri-ba hacia abajo, de izquierda a derecha o alrevés.

PLANO GENERAL

Es la obtención de una escena que abar-ca todos los aspectos de una «situación».Permite apreciar la relación que existe en-tre las partes y el conjunto; a menudo se de-nominan también «plano básico», porque sue-le utilizarse como preámbulo a planos queexplican los detalles de esa situación queplantea el plano general. Sirve para dar ideadel ambiente en que la acción se desarrolla.En un plano general ningún elemento de laescena debe atraer más atención que otro.En ocho milímetros no debe abusarse de es-te tipo de plano.

PLANO MEDIO

En este tipo de toma la escena debe ver-se lo bastante cerca como para centrar laatención en el elemento de más interés. Enrealidad, sirven para situar el centro de in-terés sobre el «aspecto» concreto a que de-be dirigir su atención el espectador.

PLANO CORTO

Es una escena que recoge un «detalle»para llenar con él todo el campo de la pro-yección. Esto se consigue acercando el to-mavistas al objeto lo que sea necesario, obien acercando el objeto sin mover el toma-vistas mediante esa lente llamada «zoom» oteleobjetivo. Frecuentemente se denominantambién «primer plano», porque con su acer-camiento realzan el detalle, destacándolo detodo lo que le rodea. Son muy importantesestos planos cortos en las películas educa-tivas. A veces, y mediante el uso de lentesde aproximación, conviene obtener planosde extremo acercamiento para definir aúnmás los detalles pequeños, como, por ejem-

Page 4: EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

plo, la piquera de una colmena, una abejalibando o una oruga comiendo en una hoja.

ORIENTACION EN LA PANTALLASe hace referencia con esta expresión a

la dirección del movimiento del sujeto en lapantalla, esto es, a la orientación de sus mo-vimientos en relación con el punto de vistade la cámara. Por ejemplo, si en una escenauna persona «entra» caminando por la iz-quierda y «sale» por la derecha, e inexplica-blemente reaparece por la izquierda, el es-pectador quedará perplejo; debe «entrar» tam-bién por la izquierda.

PLANO DE RECURSOUna ventaja característica del cine es que

se pueden narrar acciones de larga duraciónmediante la técnica denominada de «tiempoconcentrado», que consiste en mostrar sola-mente los aspectos útiles para ver avanzarla acción, tales como el principio, un aspec-to del desarrollo y el final. Sin embargo, pa-ra que no se noten los saltos en el tiempo,entre el plano del principio y el aspecto deldesarrollo y entre éste y el plano del final,habrá que incluir dos planos de recurso quesirven para justificar el paso del tiempo.

Ejemplos de plano general, medio, corto y de recurso,usados para mostrar objetivamente una acción.

Los planos de recurso más utilizados sonprimeros planos de la cabeza o los ojos dela persona que ejecuta la acción en actitudde observar, o un piano medio de alguno oalgunos de los observadores que están vien-do como otra persona realiza la acción.

LA CONTINUIDAD \Les cm yl,co,..e.kru

_Al -caftibia-r-cle-~1~ gonoralan 1a

quiere el paso sucesivo de los siguientesplanos: plano general, plano medio, planocorto, plano de recurso, plano corto y, comofinal, un nuevo plano general. A veces estose repite varias veces y desde distintos án-gulos para mostrar cada vez un aspecto par-cial de la acción.

Al cambiar de un plano general a un pla-no medio y luego a un plano corto, es im-portante que cada nuevo plano de la esce-na aparezca como una continuación del pre-cedente; de este modo se consigue conti-nuidad. Por ejemplo, el plano general termi-na con una mano a punto de comenzar aescribir sobre un papel, el plano medio ten-drá que mostrar al personaje escribiendo yel plano corto mostrar lo que escribe.

Esto no debe hacerse acercando el toma-vistas en línea recta; se ha de cambiar cadavez el emplazamiento del tomavistas. Se pue-de subir o bajar, colocarlo más a la derechao a la izquierda, pero nunca con un cambiode ángulo mayor de 30 grados. Esto tienepor objeto evitar que la atención del espec-tador quede fija en cierta orientación cuan-do la escena cambia. El cambio de imagenal proyectar la película resultará lógico y na-tural.

Para rodar una película se debe prepararun guión con todo esmero. Así se logra lailación de los planos de modo que, una vezterminada, esté lista para la proyección sinnecesidad de más manipulación que la im-prescindible de empalmar los rollos. El guióndebe mencionar, plano por plano, lo que seva a filmar y debe prever la continuidad dela acción.

47

Page 5: EL CINE CON SUPER 8 - Ministerio de Agricultura,Pesca y ...

Plano con acción que permite unaduración mayor de cinco segundos.

Lo mejor es preparar una cuartilla paracada plano, en la que se incluya un sencillodibujo de lo que se va a filmar; abajo, unaexplicación del contenido del plano y paraqué sirve en el conjunto; a la derecha, algu-na nota sobre su continuidad con el anteriory el siguiente plano; finalmente, una ideasobre la duración del plano en segundos.

DURACION DE LOS PLANOS

El tiempo cinematográfico suele ser máscorto que el tiempo real. Dicho de otro modo,si se filma la tarea de ordeñar una vaca em-pleando en la película el mismo tiempo querealmente se tarda en ordeñarla, resultarálargo y pesado. El cine, mediante la presen-tación de la tarea en distintos planos, máso menos largos, debe adaptarse a la rapidezmental de las personas.

La mayoría de los planos deben tener unaduración que oscile entre cinco y quince se-gundos. Los planos en los que se filma ac-ción y movimiento pueden ser más largosque los que muestran cosas o personas pa-radas. Igualmente los planos generales, enlos que se puede apreciar un conjunto decosas, exigen más tiempo que un plano me-dio, en que se centra la atención del espec-tador en algo más definido. Los planos cortos

y los planos de recurso sue-len ser breves, aunque la du-ración dependerá de que lofilmado tenga movimiento ono. Por ejemplo, un plano cor-to que muestre a una perso-na escribiendo puede durartres segundos. Algunos pro-

fesionales calculan el tiempo en segundoscontando elefantes; así, tres segundos se-rá el tiempo empleado en decir un elefan-te, dos elefantes, tres elefantes. El variarla longitud de los planos es tan importan-te como variar el emplazamiento del toma-vistas, pensando siempre en cómo lo veráy lo entenderá mejor el espectador.

EL CINE ENSEÑA

Las películas que vemos en el cine o enla televisión son muy difíciles. Las películasrealizadas por profesionales y artistas son lamejor escuela de cine de que podemos dis-poner, no para imitarles, sino para aprendera identificar determinados aspectos de lastécnicas que emplean. Es bueno ejercitarseen apreciar los distintos tipos de planos, co-mo realizan la continuidad de un plano conel siguiente o en observar cuántos y qué pla-nos emplean en pasar del plano general alpiano corto.

Este aprendizaje y la enseñanza que se de-be obtener de cada película que se realiceson la experiencia útil que nos permitirá irmejorando esas películas educativas mono-conceptuales y en «super-ocho», que son, sinduda, un buen elemento de ayuda en nuestrotrabajo. José Mas Candela

48