El Banco Central y La Política Monetaria

11
EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN Los bancos, al tratar de maximizar sus beneficios, tienden a hacer que la oferta monetaria aumente rápidamente en los años prósperos y que no crezca o lo haga muy escasamente durante las recesiones. Afortunadamente, tal como muestra la evidencia empírica, esto no es lo que ha ocurrido, y, en buena parte, ello se ha debido al comportamiento de los bancos centrales. EL BANCO CENTRAL: SUS FUNCIONES El BCRA es una entidad autárquica (se autogobierna), siendo su capital propiedad del Estado. Actúa como agente financiero del Estado. La misión primaria y fundamental del Banco Central es preservar el valor de la moneda. A través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias inspecciona y controla todas las instituciones financieras. Las funciones estrictamente bancarias que desempeña el Banco Central son las siguientes: 1. Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas Centraliza las reservas de oro, divisas y otros activos externos acumuladas. Siendo las divisas una deuda de las instituciones bancarias

description

Macro economia

Transcript of El Banco Central y La Política Monetaria

Page 1: El Banco Central y La Política Monetaria

EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIAINTRODUCCIÓN 

Los bancos, al tratar de maximizar sus beneficios, tienden a hacer que la oferta monetaria aumente rápidamente en los años prósperos y que no crezca o lo haga muy escasamente durante las recesiones. Afortunadamente, tal como muestra la evidencia empírica, esto no es lo que ha ocurrido, y, en buena parte, ello se ha debido al comportamiento de los bancos centrales. 

EL BANCO CENTRAL: SUS FUNCIONES 

El BCRA es una entidad autárquica (se autogobierna), siendo su capital propiedad del Estado. Actúa como agente financiero del Estado. La misión primaria y fundamental del Banco Central es preservar el valor de la moneda. A través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias inspecciona y controla todas las instituciones financieras. 

Las funciones estrictamente bancarias que desempeña el Banco Central son las siguientes: 

1. Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas 

Centraliza las reservas de oro, divisas y otros activos externos acumuladas. Siendo las divisas una deuda de las instituciones bancarias extranjeras, esta partida equivale a un crédito concedido por el Banco Central al país extranjero. 

2. Agente financiero del gobierno nacional 

El Banco Central es agente financiero del gobierno nacional y en tal carácter realiza operaciones de cobro y de pago por cuenta de éste. También es el encargado de la emisión de valores públicos del gobierno nacional y de atender el servicio de la deuda pública nacional. 

Page 2: El Banco Central y La Política Monetaria

3. Responsable de la política monetaria 

A través de distintos mecanismos, el Banco Central controla la oferta monetaria, regulando para ello el comportamiento de los bancos comerciales. Asimismo, puede comprar y vender en el mercado valores públicos, divisas y otros activos con el fin de regular el mercado monetario. 

4. Banco de bancos 

El Banco Central actúa como banco de bancos y financia marginalmente a la banca, es decir, que los bancos pueden acudir a él para corregir situaciones de iliquidez. Los redescuentos y adelantos que el Banco Central puede otorgarles deben serlo sólo por un plazo no mayor de los 30 días corridos y por montos limitados. Estas restricciones tienen su origen en un uso abusivo de las líneas de redescuentos que sirvió sólo para postergar el cierre de bancos con problemas patrimoniales importantes. 

5. Proveedor de dinero de curso legal 

El Banco Central es el encargado de la emisión de los billetes y monedas que constituyen la circulación monetaria. Asimismo, el Banco Central retira de circulación los pesos que recibe a cambio de las divisas que vende en el mercado cambiario. En efecto, toda vez que la demanda exceda a la oferta de divisa, el Banco Central está obligado a intervenir abasteciendo al mercado cambiario. 

LA BASE MONETARIA, LA OFERTA MONETARIA Y EL MULTIPLICADOR DEL DINERO

 La base monetaria y la oferta monetaria 

La base monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público mas las reservas o activos líquidos del sistema bancario, siendo estos últimos igual a la suma del efectivo en los bancos y los depósitos de éstos en el Banco Central. 

Factores de creación de la base monetaria: 

La base monetaria experimentará una expansión cuando tenga lugar alguno o algunos de los siguientes fenómenos: 

 Los superávit de la balanza de pagos, en cuanto representan un aumento de las reservas exteriores. 

 Los déficit presupuestarios, en cuanto se financien mediante la emisión de billetes, se traducen en un aumento del crédito en la cuenta corriente del Tesoro. 

Page 3: El Banco Central y La Política Monetaria

 La compra de títulos de deuda pública. Este tipo de transacciones se suelen denominar operaciones de mercado abierto. Una operación de mercado abierto tiene lugar cuando el Banco Central compra o vende títulos del Estado en los mercados financieros. 

 Los aumentos del crédito al sistema bancario. 

Factores de absorción de base monetaria: 

Por otro lado, una absorción o destrucción de base monetaria ocurre cuando se presentan alguno o algunos de los siguientes acontecimientos: 

 Los déficit de la balanza de pagos, ya que éstos implican una salida de divisas. 

 La venta de títulos de deuda pública. 

 La disminución del crédito al sistema bancario 

 La base monetaria: factores autónomos y controlables: 

Existen dos tipos de factores de creación de base monetaria: 

a. Los factores autónomos, llamados así porque su actuación no se controla directamente por el Banco Central. Estos factores son el sector público y el sector externo. 

b. Los factores controlables, denominados así porque, mediante su manipulación, la autoridad monetaria puede influir sobre la evolución de la base monetaria. Estos son: el crédito al sistema bancario, factor que controla directamente el Banco Central, y la compra o venta de títulos públicos, cuando desea aumentar o reducir la base monetaria. 

 El multiplicador del dinero: 

Si se denota el total de los depósitos, (esto es, depósitos a la vista + depósitos de ahorro + depósitos a plazo), por D, y las reservas o activos de caja del sistema bancarios por R, las definiciones de oferta monetaria y base monetaria se expresan del siguiente modo: 

Dividiendo las ecuaciones entre sí, y multiplicando ambos miembros por la base monetaria, resulta que: 

Page 4: El Banco Central y La Política Monetaria

La cantidad de dinero existente es un múltiplo de la base monetaria. Este múltiplo, mediante el cual una variación de la base monetaria influye en la cantidad de dinero, se denomina multiplicador monetario. 

El multiplicador monetario indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada peso de variación en la base monetaria: 

 Los factores determinantes del multiplicador de dinero: 

El multiplicador del dinero es mayor cuanto menor sea el coeficiente de reservas de los bancos y menor el cociente entre el efectivo y los depósitos que quieran tener los individuos. 

Se llama base monetaria a las deudas del Banco Central integradas por la suma del efectivo más las reservas, ya que son los elementos que ponen en marcha el proceso. 

EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA

Para controlar la evolución de la oferta monetaria, el Banco Central puede recurrir básicamente a tres instrumentos: 

 La manipulación de los encajes legales. 

 Las operaciones en el mercado abierto. 

 Los redescuentos. 

La manipulación de los encajes legales: 

El encaje o efectivo mínimo es el dinero que deben mantener los bancos sin utilizar (en caja o depositado en el Banco Central), o sea, sin conceder créditos ni realizar otras operaciones para poder, así, atender los derechos de los depositantes. Los encajes legales son los porcentajes que sobre sus pasivos las entidades financieras han de cubrir normalmente con depósitos en el Banco Central, siendo el más significativo el efectivo mínimo. Así, si la autoridad monetaria reduce el efectivo mínimo, la oferta monetaria aumentará, y lo contrario ocurrirá si el efectivo mínimo se incrementa. 

Las operaciones de mercado abierto: 

Page 5: El Banco Central y La Política Monetaria

Las operaciones de mercado abierto son la compra y venta de títulos públicos por parte del Banco Central. Cuando el Banco Central desea contraer la oferta de dinero, vende títulos públicos a las instituciones financieras. Esto reduce las reservas de los bancos, ya que éstos, para pagar los títulos, tienen que reducir sus depósitos en el Banco Central. 

Redescuentos y adelantos: 

El Banco Central puede suministrar dinero con garantías reales a distintos intermediarios financieros bancarios por plazos cortos para que éstos puedan cubrir deficiencias en las reservas de efectivo mínimo. El tipo de interés al que el Banco Central presenta el dinero depende de varios factores, en la medida en que se eleve, los intermediarios financieros frenarán la concesión de créditos a sus clientes y destinarán los nuevos depósitos a cubrir requerimientos de efectivo mínimo, para no acudir a los préstamos del Banco Central. 

EL MERCADO MONETARIO

 La demanda de liquidez o preferencia por la liquidez: 

La demanda de dinero es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero. 

Factores determinantes de la demanda: 

La cantidad de dinero que los individuos desean tener, es decir, la demanda de dinero, depende fundamentalmente de tres factores: 

1. El volumen monetario de transacciones. 

La renta monetaria se relacionará directamente con la demanda de dinero. La cantidad nominal de dinero demandada varía cuando se alteran los precios, pues el dinero se emplea para comprar bienes y servicios. Si se alteran en la misma proporción los precios y la renta, el individuo deseará y podrá comprar los mismos bienes y servicios que antes, con la única diferencia de que ahora le costarán más. De lo contrario, si el individuo mantiene el mismo saldo monetario, adquirirá menor cantidad de bienes y servicios que antes. 

Dado que un aumento del nivel de precios eleva la demanda de saldos nominales proporcionalmente, pero no altera la demanda real de dinero, podemos afirmar que la demanda de

Page 6: El Banco Central y La Política Monetaria

dinero es una demanda de saldos reales. (Se considera saldos reales al valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo). 

2. La tasa de interés corriente. 

Es el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar de activos rentables. Si suponemos que el único activo rentable alternativo al dinero son los bonos de renta fija con garantía estatal, una tasa de interés corriente más alta significará un costo de oportunidad mayor de mantener dinero en lugar de bonos, y, por lo tanto, tenderá a reducir la demanda de dinero. Así pues, la relación entre la tasa de interés y la demanda de dinero es inversa. 

3. La tasa de interés esperada. 

La tasa de interés esperada para el futuro en relación al actualmente observado incide también sobre la demanda de dinero. El público especulará con las expectativas sobre las tasas de interés para tratar de obtener ganancias de capital, y, basándose en ello, determinará la composición de sus activos financieros. Cuanto mayor (menor) sea la tasa actualmente observada, mayor será la expectativa de que baje (suba) en el futuro para situaciones en los valores considerados como normales. El efecto “especulativo” reforzará el efecto “costo de oportunidad”, y la tasa de interés actual se relacionará inversamente con la demanda de dinero. El análisis de los tres factores considerados nos permite afirmar que la demanda de dinero es función creciente de la renta monetaria y decreciente de la tasa de interés. 

 La oferta monetaria y el equilibrio en el mercado de dinero: 

La cantidad demandada de saldos reales es mayor cuanto menor es el tipo de interés, es decir, cuanto menor es el costo de oportunidad de mantener dinero. 

La curva de demanda de dinero, que relaciona la cantidad demandada de saldos reales con la tasa de interés, tiene pendiente negativa. 

El equilibrio en el mercado de dinero se alcanza en un punto en que la cantidad demandada de saldos reales es igual a la ofrecida. 

Si lo representáramos gráficamente, la curva de demanda de dinero tendría una inclinación decreciente, mientras que la curva de oferta sería vertical. 

LA POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o la tasa de interés. 

La política monetaria es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Banco Central para controlar la cantidad de dinero y los tipos de interés y, en general, las condiciones del crédito. 

Page 7: El Banco Central y La Política Monetaria

 Las políticas monetarias expansivas aumentan la oferta monetaria y reducen la tasa de interés. Está formada por aquellas medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés). 

 Las políticas monetarias restrictivas contraen la oferta monetaria y elevan la tasa de interés. Engloba a un conjunto de medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los préstamos (elevar la tasa de interés). 

Cuando el Banco Central aumenta la cantidad de dinero, los bancos tienen más fondos para préstamos y, generalmente, reducirán las tasas de interés, lo que incidirá sobre la demanda de inversión y de consumo. 

Asimismo, el proceso de gasto del dinero creado también actuará reduciendo la tasa de interés, pues si parte del mismo se canaliza a la compra de títulos valores, el precio subirá y, por tanto, se reducirá la tasa de interés. 

 Alteraciones en la renta real y el mercado monetario: 

El incremento en la demanda de saldos reales provoca un exceso de demanda de dinero, lo que hará incrementar la tasa de interés de equilibrio. 

En el caso de que la renta real en vez de experimentar un incremento se redujese, el efecto sobre el mercado monetario, y en particular sobre la tasa de interés, se concentraría en una disminución. 

 Fines últimos de la política monetaria y objetivos intermedios: 

Los fines últimos de la política monetaria, como los de toda política de estabilización, son el logro de ciertos objetivos económicos generales, tales como la estabilidad de precios y el mayor nivel de empleo posible. Para ello se precisa el establecimiento de una variable monetaria como objetivo intermedio. 

Desde el punto de vista de la política monetaria, tanto el interés como la cantidad de dinero son buenos candidatos a actuar como variable objetivo intermedio. 

Existen factores distintos de la política monetaria que alteran las tasas de interés, tales como la existencia de un proceso inflacionario o el hecho que la actividad económica esté experimentando un auge o recesión. 

Para instrumentalizar la política monetaria frecuentemente se opta con controlar la cantidad de dinero. 

Page 8: El Banco Central y La Política Monetaria

 La asimetría de la política monetaria: 

La política monetaria suele ser más efectiva para restringir el gasto agregado que para expandirlo. Esta asimetría de la política monetaria se puede justificar por las tres razones siguientes: 

1. A las autoridades monetarias les resulta más fácil presionar al alza de las tasas de interés que a la baja. 

Page 9: El Banco Central y La Política Monetaria

2. El Banco Central puede llevar a cabo una política expansiva, comprando divisas o bonos en el mercado abierto e incrementando las reservas bancarias, pero no puede obligar a los bancos a que presten más dinero cuando, por ejemplo, los empresarios no se deciden a invertir. Por el contrario, si el Banco Central realiza una operación restrictiva en el mercado abierto, los bancos se verán obligados a restringir sus préstamos, y, en definitiva, la cantidad de dinero se reducirá, pues sus reservas habrán disminuido. 

3. Mediante una política restrictiva se puede, incluso, ocasionar un racionamiento del crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtener los préstamos que desean para financiar sus inversiones. 

Por tales motivos, a la política monetaria se la suele comparar con una cuerda, en el sentido de que si bien puede ser un instrumento adecuado para contraer, no puede utilizarse con la misma facilidad para impulsar la actividad económica. Si se adoptan políticas restrictivas, es decir, si la cuerda se tensa, la inversión se reducirá, pero si se desea impulsar el gasto, no se puede forzar a las empresas a solicitar más crédito, es decir, la cuerda no puede utilizarse para empujar.