El Arte de los Bosques Año4-Nro1

12

description

Revista Oficial de las Patrullas del Distrito 3 "Impeesa" - Zona 14 "Buenos Aires Centro" - Scouts de Argentina Asociación Civil

Transcript of El Arte de los Bosques Año4-Nro1

Page 1: El Arte de los Bosques Año4-Nro1
Page 2: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 2 -

Editorial Seguramente han tenido la oportunidad de ver las películas de Harry Potter, o de leer alguno de los libros. A mí me gusta mucho toda la saga y estoy esperando con muchas ansias que se estrene la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte. Seguro que a varios de ustedes les pasa lo mismo. Una de las razones por las que me encantan las historias de Harry Potter es el “espíritu de patrulla”. ¿Nunca pensaron que Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin son como patrullas? Si se fijan, cada casa tiene sus colores -como nuestras patrullas-, tie-nen tradiciones y símbolos propios -como nuestras patrullas-, tienen su propio “rincón” dentro de Hogwarts -como nuestras patrullas- y hasta tienen su propio fantasma (y en toda patrulla scout siempre hay algún integrante que es medio “fantasma” :D ). Los magos y hechiceras de cada casa se ayudan entre sí, aprenden y juegan juntos y también participan de actividades y competencias junto a los magos y hechiceras de las otras casas (como el Quidditch, la Copa de las Casas, etc.). Además están los profesores del colegio, que les enseñan a dominar las artes de la magia y hechicería, los ayudan en lo que necesitan y los retan si se portan mal. Es como si Hogwarts fuera una gran Unidad Scout, los profesores son los dirigentes y las casas son las Patrullas. Pero hay otra coincidencia que me gusta mucho más: siempre que Harry Potter se va a pasar las vacaciones con sus tíos se aburre un montón y está siempre esperando que llegue la hora de volver a Hogwarts para encontrarse nuevamente con sus amigos. Cuando yo era chico me pasaba exactamente lo mismo, pasaba la mitad del verano esperando que llegue marzo para volver al Grupo Scout y volver a jugar con mis ami-gos. Esta es la primera edición de este año de nuestra revista y, aunque hace ya varios sá-bados que empezaron las actividades en todos los Grupos del Distrito, voy a aprove-char para saludarlos y desearles mucha suerte durante todo el año a todos los scouts de Ayacucho y de Tandil. Tratemos de vivir este año con mucho espíritu de patrulla, de jugar cada juego como si fuera la final del campeonato mundial de Quidditch y esfor-cémonos por nuestra patrulla todos los días. Ese es el camino para vivir un año scout cargado de aventuras. El Arte de los Bosques (que me gusta pensar que es como el “Quisquilloso”) va a acompañar la vida de cada unidad durante todo el año, con nueva información, con juegos y con material para que todos ustedes puedan compartir en sus reuniones y consejos de patrulla.

¡Hasta pronto!

Siempre Listos

Page 3: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 3 -

100 Años construyendo Futuro El Movimiento Scout en nuestro país comenzó muy poco tiempo después de que se publicara la primera entrega de “Escultismo para Muchachos”, un 27 de agosto de 1908 cuando Arturo Penny, Arturo Pearson y otros jóvenes argentinos formaron la Foca y el Águila: las primeras patrullas scouts argentinas. Desde ese día, muchos otros jóvenes abrazaron el estilo de vida scout y formaron patrullas, las patrullas formaron tropas1 y las tropas formaron compañías2. Así fue que un 4 de julio de 1912, en la casa del Perito de la Nación Dr. Francisco Pascacio Moreno, un grupo de personas apasionadas por el escultismo crearon la primera organización de nivel nacional dedicada a la promoción del Movimento Scout en nuesro país: la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos. Desde ese día hasta nuestros tiempos, el Movimiento Scout Argentino creció y se extendió por todo el territorio nacional y, en más de 100 años, esas dos primeras patrullas se transformaron en 50000 personas que conformamos “Scouts de Argentina Asociación Civil”, como se llama actualmente nuestra institución. En este año 2011, Scouts de Argentina comienza a preparar los festejos del centenario de la creación de la primera organización scout nacional. Uno de los eventos más importantes de esos festejos será el Jamboree Nacional del Centenario, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en el mes de enero de 2012. Pero además, a lo largo de estos dos años, se realizarán diferentes actividades recordando estos episodios de nuestra historia y a las personas que protagonizaron dichos sucesos. El Arte de los Bosques no se quedará afuera de estos festejos y durante todo el año publicará algunos relatos sobre la historia del Movimiento Scout Argentino. A través de estas páginas, podrán saber quienes fueron los primeros scouts argentinos, cómo conoció el Perito Moreno el scoutismo y por qué se decidió a promoverlo en nuestro país, cuándo se reconoció a nuestro Movimiento como “Institución Nacional”, cómo surgieron otras instituciones scouts y cómo finalmente se fundó Scouts de Argentina. Conocer y valorar nuestro pasado es importante para descubrirnos a nosotros mismos y, fundamentalmente, para poder construir el futuro que deseamos. Por eso, estos dos años llevaremos en nuestros uniformes una insignia que simboliza el esfuerzo de muchos scouts a lo largo de nuestra historia y que simboliza también la vida de las patrullas que hoy en día son protagonistas de la historia que escribimos sábado a sábado.

1 Como se le llamaba en ese entonces a las “Unidades” 2 Como se le llamaba en ese entonces a los “Grupos Scouts”

Page 4: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 4 -

El Rincón de Patrulla Hoy: Símbolos de la Patrulla Hay una vieja frase que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. También es justo decir que “un símbolo vale más que mil imágenes”. Los símbolos son muchos más que palabras, colores o dibujos: son aquellos elementos que las Patrulla Scouts crean para poder expresar valores e ideas en las que creen y, sobretodo, para expresar valores e ideas que quieren defender. Algunos de los símbolos más comunes a todas las Patrullas son el “Animal Emblema”, los “Colores de Patrulla”, el “Banderín de Patrulla” y el “Lema de Patrulla”. Animal Emblema Las Patrullas se nombran con un animal emblema. El objetivo de los Scouts es distinguirse con un animal que tenga alguna característica con la cual se sienten identificados. Por ejemplo: si los Scouts de una Patrulla buscan ser rápidos, ágiles e intrépidos en todas sus actividades pueden nombrar a su Patrulla “Guepardo”; si creen que un valor importante para ellos es la constancia y el trabajo duro, pue-den nombrarse “Castor”; y así sucesivamente.

Es muy importante que como Scout conozcas cuáles son las características impor-tantes que distinguen al animal emblema de tu Patrulla y te esfuerces por aplicar esas virtudes en todas tus actividades. Colores de la Patrulla Cada Patrulla elige dos colores para distinguirse. Es tradición que los colo-res elegidos sean similares al pelaje o al color de la piel del animal emblema. Todos los distintivos de Patrulla serán confeccionados con esos colores.

Page 5: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 5 -

Banderín de Patrulla El Banderín es el símbolo visible de la Patrulla. Consta de un paño donde se dibuja el animal, se coloca el nombre de Patrulla y otros datos que le son distintivos, como el lema. Es deber de toda la Patrulla que este símbolo se encuentre en las mejores condiciones posibles. El Banderín se coloca en un palo de madera dura o en un colihue (caña sólida y fuerte) adornado con los colores de la Patrulla, llamado "bordón". Antiguamente, todos los scouts de la Tropa tenían un bordón personal. Pero sólo el bordón del Guía tenía el Banderín y era llamado Bordón de Patrulla. La manera de adornarlo es decisión de la Patrulla. Algunos incluyen en su Banderín premios recibidos o recuerdos de campamentos importantes. También es usual que el Bordón cuente con una correa para poder transportarlo en la espalda y que tenga algún soguín largo enrollado o graduaciones de medidas talladas en la madera. Esto puede ser muy útil a la Patrulla durante excursiones o campamentos. Lema de Patrulla Un lema es una palabra o frase que representa las cualidades o características de un conjunto de personas. Esta es una vieja tradición tomada de los caballeros medievales, revivida por los scouts. La Patrulla debe esforzarse por inventar un lema que sirva de motivación para y para trabajar con ganas, todos juntos, y para ser mejores. En general, es común que el Lema se base en dos cualidades importantes del Animal Emblema; por ejemplo la Patrulla Zo-rros puede tener por lema “Rápidos y Astutos”. Sin embargo, también es usual utilizar una frase que represente esas cuali-dades o alguna idea que identifique a la Patrulla; por ejem-plo “Siempre se puede volar más alto” puede ser un lema para la Patrulla Cóndor. El Consejo de Patrulla, basándose en el Animal Emblema, puede encontrar Lemas como estos:

"Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (Leopardos); "Intrépidos y valientes" (Jaguares); "El trabajo ante todo" (Castores);

u otros por el estilo. Fuente: Manual de Adiestramiento en Tercera Clase – Grupo Scout Almafuerte

Page 6: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 6 -

Cabuyería: Nudos para unir dos sogas Fuente: Manual de Adiestramiento en Tercera Clase – Grupo Scout Almafuerte Nombre: Nudo Llano Objetivo: Permite unir dos sogas de igual mena. Ejecución: Dadas dos sogas “A” y “B”, se coloca la primera sobre la segunda y se

hace una vuelta como para hacer un nudo simple. Luego se toma el cabo de la soga A, se coloca sobre la cuerda B y se hace otra vuelta igual que la primera.

Nombre: Nudo Pescador Objetivo: Permite unir dos sogas de distinta mena. Ventajas: es excelente para sogas que se deslizan fácilmente (sogas de nylon o

mojadas) y resiste tracciones desiguales de ambas sogas. Desventaja: Si se tracciona mucho es muy difícil desatarlo. Ejecución: Dadas dos sogas “A” y “B” se hace un nudo simple con la primera

alrededor de la segunda (Fig. 1). Igualmente, se repite el procedi-miento con la soga B sobre la soga A (Fig. 2). Finalmente, se tira de ambos firmes para ajustar el nudo (Fig. 3).

Page 7: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 7 -

Nombre: Nudo Escota Simple Objetivo: Permite unir dos sogas de distinta mena. También es utilizado para

tejidos de redes y para asegurar una driza. Es excelente para trabajo con alambre.

Ejecución: Se realiza un seno con la soga de mayor mena y se introduce el cabo

de la otra soga, de abajo hacia arriba dentro del seno (Fig. 1), luego se rodea el seno por afuera (Fig. 2). Finalmente, se introduce el cabo en-tre el seno y la vuelta realizada según lo indica la Fig. 3.

Nombre: Nudo Escota Doble Objetivo: Sirve a los mismos fines que el nudo escota simple, sólo que gracias a

su doble vuelta, brinda más seguridad. Ejecución: Se realiza un seno con la soga de mayor mena y se introduce el cabo

de la otra soga, de abajo hacia arriba dentro del seno (Fig. 1), luego se rodea el seno por afuera dos veces (Fig. 2). Finalmente, se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada según lo indica la Fig. 3.

Escota vs. Pescador El Boca-River de los nudos para unir sogas de diferente mena

Los scouts suelen discutir sobre qué nudo prefieren para unir dos sogas de dife-rente mena, sin nunca ponerse de acuerdo sobre qué nudo es mejor: ¿El escota o el pescador? La respuesta a esa pregunta depende de las circunstancias: Si las sogas a unir son de menas muy distintas es preferible utilizar el nudo esco-ta, ya que el pescador pierde resistencia si una soga es mucho más gruesa que la otra. Además, el pescador es muy difícil de desatar cuando se lo somete a trac-ciones fuertes (sobre todo si se utilizan sogas de “algodón”). Sin embargo, cuando se utilizan sogas de nylon (o de otros de materiales que se deslicen fácilmente) y no hay mucha diferencia en el grosor de las sogas, es mejor utilizar el pescador, ya que ofrece una unión más firme y segura.

Page 8: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 8 -

El Rincón de los Guías Hoy: Nuevos scouts en nuestra Patrulla Por estos días es muy posible que tu Patrulla haya recibido nuevos integrantes o que estén por recibirlos. Preparar a tu Patrulla para que los nuevos scouts puedan integrarse bien es sumamente importante para el presente y futuro de la Patrulla. Hay dos maneras de ingresar a la Patrulla:

1. Ingresar desde la Manada, luego de la ceremonia de Pase de Rama. 2. Ingresar directamente a la Unidad Scout.

1.- Si el scout llega desde la Manada la cosa es un poco más sencilla. El scout ya conoce cómo son muchas de las actividades de un grupo scout y seguramente ya conoce y se lleva bien con varios de los scouts de la Patrulla (que tuvo de compañeros en la Manada). Sin embargo, tenés que acompañarlo mucho y enseñarle lo que todavía no conoce (que es MUCHO):

La diferencia más importante entre la Manada y la Unidad Scout es que se trabaja muy distinto. El lobato está acostumbrado a que los dirigentes y su Akela lo ayuden mucho y, generalmente, a que sus papás hagan muchas cosas por él (por ejemplo hacer la mochila antes de una excursión o campamento). Por esto, es normal que un scout nuevo no esté acostumbrado a intentar resolver sus problemas por propia iniciativa o a acudir a su Guía de Patrulla cuando tienen una duda o una dificultad. Tenés que enseñarle eso. Y la mejor forma es ofrecer tu amistad y tu consejo, acompañarlo, orientarlo y estar muy atento para ver qué necesita (ya que muchas veces no te lo va a decir directamente). Poco a poco irá ganando confianza y se irá integrando a toda la Patrulla.

Es importante que rápidamente reciba un “cargo de patrulla”, que asuma una pequeña responsabilidad para sentirse útil a la Patrulla y para que empiece a pensar en los demás, además de pensar en sí mismo.

Es decir: tenés que enseñarle “El Sistema de Patrullas”. 2.- Si el scout ingresa directamente a la Unidad, sin pasar por la manada, tenés que enseñarle lo mismo que si ingresa desde lobato, pero además hay que ayudarle a “descubrir” la actividad scout:

Primero tiene que integrarse a la Patrulla. Es posible que haya llegado a la Patrulla porque es amigo de alguno de los integrantes y al principio va a estar muy pegado a él. También puede ser que haya llegado al Grupo Scout sin conocer a ningún amigo y va a tener todavía más dudas y dificultades para adecuarse a la actividad. Como Guía de Patrulla, tenés que dedicarle mucho tiempo y acompañarlo para que vaya adquiriendo seguridad y se anime a integrarse.

Muchos de los “nombres” y “palabras” que usamos todos los días en el Grupo van a ser desconocidas para el scout nuevo. Tenés que estar atento y explicarle todo lo que él necesite. Para esto, hay que tener mucha paciencia: no se puede aprender todo de golpe y, además, muchas cosas vas a tener que repetirlas más de una vez.

Page 9: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 9 -

De a poco, el scout nuevo se irá dando cuenta si le gusta ir al Grupo o no. Es muy común que chicos que ingresan directamente en la Unidad dejen al poco tiempo de haber ingresado. Eso no está mal, si dejan porque no les gusta. Ya encontrarán otra actividad que les guste.

Lo que tenés que evitar es que el scout deje el grupo sin conocer qué es el scoutismo. Que no se vaya porque la Patrulla lo trató mal o lo ignoró y se terminó aburriendo. Si el scout descubre la aventura del scoutismo, no le gusta y se va, está perfecto (recuerda que ser scout es una elección, no una obligación). Pero si el scout se va por otras razones, estamos en problemas.

Algunos consejos:

La mejor herramienta para que los scouts nuevos se integren bien a la Patrulla son las “Reuniones de Patrulla”. Júntense en la semana. Si no pueden, júntense los sábados temprano, antes de ir al Grupo. Si no pueden, júntense los sábados a la tarde después de ir al Grupo. Si no pueden, búsquenle la vuelta!!!! Si quieren ser una buena Patrulla tienen que tener reuniones semanales o cada dos semanas. Es la única manera que una Patrulla se integre, progrese y pueda crecer.

Visitá a los scouts nuevos en su casa y hablá con los padres. Presentarse a los papás es algo que muchos guía de patrulla no hacen, porque les da vergüenza o porque no lo consideran algo importante: es un gran ERROR. Los scouts nuevos tienen mucho que aprender, pero sus papás tienen mucho más que aprender. Los papás tienen que conocerte y tienen que saber que su hijo cuenta con vos y con el resto de la Patrulla para enfrentar cualquier problema que tenga. Si visitás al scout en su casa y hablás con sus papás, vas a ganarte rápidamente la confianza del scout y la confianza de sus papás.

Hablá constantemente con tus dirigentes, ellos te van a asesorar sobre cómo integrar mejor a cada scout que ingresa a tu Patrulla. Pedíles toda la ayuda que necesites… ¡para eso están!

Page 10: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 10 -

Juegos En su próxima Reunión de Patrulla descifren este mensaje y leánlo para todos. Una ayuda: “Lo firma un amigo nuestro que tenía un nombre muy largo”

“Rvfsjept Tdpvut, -tj bmhvñb wfa ibñ wjtup mb qfmídvmb Qfufs Qbñ- vtufeft sfdpsebsáñ dpnp fm kfgf ef mpt qjsbubt ftubcb tjfnqsf ibdjfñep tv ejtdvstp ef eftqfejeb qpsrvf ufníb mb qptjcjmjebe ef rvf dvbñep tv ujfnqp qbsb npsjs mmfhbsb ñp ufñesíb ujfnqp qbsb tbdbs fm ejtdvstp ef tv cpmtjmmp. Ft bmhp qbsfdjep mp rvf qbtb dpñnjhp, z bvñrvf ñp ftupz nvsjfñep fñ ftuf npnfñup, mp ftubsé vñp ef ftupt eíbt z rvjfsp nbñebsmft vñbt qbmbcsbt ef eftqfejeb. Sfdvfsefñ, ft mp úmujnp rvf wbñ b pís ef ní, btí rvf nfeí-ufñmp. If ufñjep vñb wjeb nvz gfmja z eftfp rvf dbeb vñp ef vtufeft ufñhb vñb wjeb gfmja ubncjéñ. Dsfp rvf Ejpt ñpt qvtp fñ ftuf nvñep qbsb tfs gfmjdft z ejtgsvubs ef mb wjeb. Mb gfmjdjebe ñp qspwjfñf ef mb sjrvfab, ñj ef ufñfs éyjup fñ tvt dbssfsbt, ñj ef mb bvup-dpnqbtjóñ. Vñ qbtp ibdjb mb gfmjdjebe ft ibdfstf tbmvebcmft z gvfsuft dvbñep tpñ kówfñft, btí qpesáñ tfs úujmft z qpesáñ ejtgsvubs ef mb wjeb dvbñep tfbñ ipncsft. Fm ftuvejp ef mb Ñbuvsbmfab mft fñtfobsá dvbñ mmfñp ef cfmmfab z dptbt ifsnptbt ib ifdip Ejpt fm nvñep qbsb rvf vtufeft mp ejtgsvufñ. Ftuéñ dpñufñupt qps mp rvf ibñ ifdip z ibhbñ mp nfkps ef vtufeft. Njsfñ fm mbep csjmmbñuf ef mbt dptbt fñ mvhbs efm mbep ptdvsp. Qfsp mb wfsebefsb gpsnb ef tfs gfmja ft csjñebñep gfmjdjebe b pusbt qfstpñbt. Jñufñufñ z efkfñ ftuf nvñep nfkps ef mp rvf mp fñdpñusbspñ z dvbñep mmfhvf tv uvsñp ef npsjs, qpesáñ npsjs gfmjdft tbcjfñep rvf fñ ñjñhúñ npnfñup nbmhbtubspñ tv ujfnqp tjñp rvf ijdjfspñ mp nfkps ef vtufeft. Ftuéñ 'Tjfnqsf Mjtupt' fñ ftuf tfñujep, qbsb wjwjs z npsjs gfmjdft -pctfswbñep tv Qspnftb Tdpvu tjfnqsf- jñdmvtp ibcjfñep efkbep ef tfs ñjopt- z Ejpt mpt bzvebsá b ibdfsmp. Tv Bnjhp, Cbefñ-Qpxfmm”

Page 11: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 11 -

¿Querés ser corresponsal de la revista scout de nuestro distrito?

Cualquier Scout o Patrulla puede ser un corresponsal de “El Arte de los Bosques” y escribir noticias que serán publicadas en los próximos números de la revista. Lo único que tenés que hacer es hablar con los dirigentes de tu Unidad y comenzar a escribir noticias de las actividades de tu Grupo Scout:

Proyectos de patrulla, campamentos, excursiones, servicios, buenas acciones de patrulla y cualquier otra cosa que quieran publicar.

Page 12: El Arte de los Bosques Año4-Nro1

El Arte de los Bosques

- 12 -