El ambiente en el que jesus crecio

40
Jesús El Enviado de Dios Su ministerio desde una perspectiva histórica

Transcript of El ambiente en el que jesus crecio

Page 1: El ambiente en el que jesus crecio

JesúsEl Enviado

de Dios

Su ministerio desde una perspectiva histórica

Page 2: El ambiente en el que jesus crecio

«Vino Jesús desde Nazaret de Galilea...» (Mc 1,9)

El ambiente en el que Jesús creció

Page 3: El ambiente en el que jesus crecio

Galilea coincide con los territorios que Josué había asignado a las antiguas tribus de Isacar, Zabulón, Aser y Neftalí durante la conquista de Canaán. El país había presenciado el sacrificio del profeta Elías en el Carmelo (1 Re 18,20-40), la muerte del rey Ajab por él anunciada en el valle de Yisreel (1 Re 22,34-35) y la muerte del justo rey Josías en Meguido (2 Re 23,29). La presencia de población extranjera, especialmente a partir de la incorporación al imperio asirio (734 aEC), había hecho que la región fuera llamada Distrito de los Gentiles (Gelil ha-goyim; Is 8,23).

ISACAR

ZABULON

NEFTALÍASER

Valle

de

Yizree

l

La aparición de Jesús en el Evangelio de Marcos muestra su procedencia «desde Nazaret de GALILEA» (Mc 1,9).

Page 4: El ambiente en el que jesus crecio

[a los galileos] «siempre les gustaban las novedades y eran dados a los cambios e inclinados a las sediciones» (Flavio Josefo Autobiografía 87).

«Rodeadas como están por naciones extranjeras muy poderosas, las dos Galileas han resistido siempre las sucesivas invasiones; porque los galileos se forman para el combate desde sus años más jóvenes y han sido siempre numerosos. Nunca les ha faltado coraje a esos hombres ni faltó nunca allí gentes» (Guerra Judía III,41).

Carácter de los galileos

Page 5: El ambiente en el que jesus crecio

La fertilidad de la tierra

«La región es rica y de buenos pastos, con toda clase de árboles; su fecundidad estimula incluso a los más perezosos. Sus moradores la cultivan en su totalidad, y no hay zona ninguna que permanezca inculta. Además poseen numerosas ciudades y abundantes pueblos, densamente habitados, a causa de la fertilidad de su suelo, de modo que el que tiene menos habitantes cuenta con quince mil».

Flavio Josefo, Guerra III,42-43

Page 6: El ambiente en el que jesus crecio

Producción agrícola de Galilea

«A lo largo del lago de Genesaret se extiende la región del mismo nombre, de naturaleza admirable. Abunda en toda clase de árboles y admite todos los cultivos. La atmósfera es tan templada que resulta apropiada a los vegetales más diversos. Los nogales, que se plantan en las zonas más frías, crecen allí en abundancia; pero también las palmas que gustan del calor, así como higueras y olivos que precisan un aire templado. Se diría que la naturaleza, por amor propio, reune en un mismo lugar las cosas más diversas y que, por una saludable emulación, cada una de las estaciones reclama como suya esta región. No solamente, contra lo que podría parecer, produce los más diversos frutos, sino que también los conserva. Pues suministra, por espacio de diez meses sin interrupción, uvas e higos y, durante todo el año, los demás frutos. Agréguese que, a más del clima templado, cuenta con el agua abundante de una fuente, conocida por los habitantes de la zona con el nombre de Cafarnaum».

Flavio Josefo, Guerra III,516-519

higuera

olivo

Page 7: El ambiente en el que jesus crecio

Referencia en las parábolas

«De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todo esto, sabed que El [el Hijo del hombre] está cerca, a las puertas» (Mt 24,32,33)

Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?“ Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas"» (Lc 13,6-9).

higuera

Page 8: El ambiente en el que jesus crecio

El olivo era el principal producto agrícola de Galilea. El aceite elaborado mediante el molido y prensado de las aceitunas se destinaba no sólo para el consumo doméstico, sino también para la exportación (Josefo, Guerra II,591-592).

El Aceite

Se lo utilizaba en la alimentación, pero también en el alumbrado, en la fabricación de cosméticos.

Page 9: El ambiente en el que jesus crecio

Referencia en los Evangelios

«Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7,45-47).

Ungentarios de cristal. Jerusalén s.I

«Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio» (Mt 25,1).

«Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños» (Lc 17,2).

piedra de molino

lámpara de aceite

Page 10: El ambiente en el que jesus crecio

El ministerio de Jesús se desarrolló en la baja Galilea, en torno al lago de Genesaret.

«El lago de Genesaret toma el nombre de la región en que se encuentra; mide cuarenta estadios de largo por cien de ancho…

21 km

12 km

Page 11: El ambiente en el que jesus crecio

El ministerio de Jesús se desarrolló en la baja Galilea, en torno al lago de Genesaret.

«... Sus aguas son de sabor agradable y buenas para beber; más livianas que las aguas de los pantanos, son de una perfecta pureza, estando rodeado el lago por todas partes por riberas firmes o con arena. Esta agua, en el momento de sacarla, es de una temperatura agradable, más tibia que el agua de río o de fuente, y sin embargo más fresca de lo que podría suponerse dada la extensión del lago. Se vuelve tan fría como la nieve, cuando es expuesta al aire, lo que hacen los moradores durante las noches de verano.

Page 12: El ambiente en el que jesus crecio

El ministerio de Jesús se desarrolló en la baja Galilea, en torno al lago de Genesaret.

… Produce varias clases de peces, distintos por su forma y sabor de los que se encuentran en otros lugares».

Flavio Josefo, Guerra III,506-508Tilapia galilaea, llamada «Pez de San Pedro».

Page 13: El ambiente en el que jesus crecio

Cafarnaúm ha sido su centro de actividad.

Algunos de sus discípulos procedían

de ella y de Betsaida.

Cafarnaum

Betsaida

Page 14: El ambiente en el que jesus crecio

La ciudad de Magdala sobresalía por la

industria de salazón de pescado. La ribera occidental del lago

estaba muy abierta a la influencia helenista y

eran fluidas las relaciones con la

Decápolis gentil de la ribera oriental.

Barco de Ginnosar (s.I)

Mosaico de Magdala

Reconstrucción

Page 15: El ambiente en el que jesus crecio

Junto a Cafarnaúm pasaba una importante ruta que unía Egipto y Mesopotamia: la «Via Maris» o «Camino del Mar», mencionada en el Evangelio (Mt 4,15).

Montaña de ArbelaVia Maris

Page 16: El ambiente en el que jesus crecio

«Las ciudades más grandes de Galilea son Séforis y Tiberías, tu patria, Justo. Pero Séforis está en el centro de Galilea, rodeada de aldeas, y aunque los seforitas habrían podido fácilmente, si lo quisieran, ser audaces y rebeldes contra los romanos,

resolvieron seguir fieles a sus señores y me excluyeron de la ciudad, prohibiendo a sus ciudadanos por edicto que sirvieran a los judíos».

Josefo, Autobiografía 346 Mona Lisa de Séforis

Teatro de Séforis

Page 17: El ambiente en el que jesus crecio

[Durante la rebelión contra Roma] «los galileos aprovecharon la oportunidad para dar rienda suelta al odio que sentían contra los seforitas y contra la ciudad y se empeñaron en asolarla junto con sus habitantes. Pusieron fuego a las casas, que estaban vacías porque sus ocupantes se habían refugiado en la fortaleza. Los galileos se llevaron todo lo que pudieron y no omitieron ningún destrozo que pudieran causar a sus compatriotas».

Josefo, Autobiografía 347

Restos del Cardo (calle principal) de Séforis

Page 18: El ambiente en el que jesus crecio

«...] Una gran multitud procedente de todas las regiones se reunió al día siguiente y se trasladó a la ciudad de Asoquis, donde yo me alojaba, y gritando con vehemencia acusaron a los de TIBERÍAS de traidores y de amigos del rey [Agripa II], y me pidieron permiso para ir a destruir la ciudad, porque sentían tanto odio a los tiberienses como a los seforitas».

Josefo, Autobiografía 384

Puerta de Tiberías

Page 19: El ambiente en el que jesus crecio

Reconstrucción de una Villa en Séforis

Casa lujosa (Villa)

Usada por la elite, estimada en el 1%

de la población galilea

Page 20: El ambiente en el que jesus crecio

Casas con tienda

Este tipo de casa fue muy común en las ciudades grandes y medianas del

Imperio romano. Solía tratarse de una gran casa junto a una calle, que tenía

una habitación que se abría al exterior y que era un taller o una tienda.

Ejemplo de una «casa con tienda» en Cafarnaúm.

Page 21: El ambiente en el que jesus crecio

Casas con patio

Reconstrucción de una casa de Cafarnaúm. Posiblemente la del pescador Pedro, a juzgar por los restos de la iglesia que se edificó sobre ella en la época bizantina.

En torno a un patio compartido se agrupaban las viviendas de una familia extensa (hermanos con sus esposas e hijos).

Ocupadas por administradores de bajo rango (recaudadores de impuestos), propietarios de pequeñas propiedades y pescadores.

Podría tratarse de un 10% de la población.

Page 22: El ambiente en el que jesus crecio

Casas sencillas

Cocina. Casa en Qasrim

La de la mayoría parte de la población. Albergaba un solo grupo familiar, de pocos recursos, como era el de los campesinos, artesanos y jornaleros.

Así habría sido la casa de Jesús en Nazaret.

Depósito

dormitorios

Page 23: El ambiente en el que jesus crecio

La dieta en el Mediterráneo antiguo consistía en unos pocos alimentos básicos, destinados a proporcionar un aporte calórico elemental para vivir y trabajar.Conocemos por la Mishná cuál era el mínimo estimado de alimentación, a partir de la cuota que debía aportar semanalmente un hombre a la esposa que no vive con él.

La dieta básica

Page 24: El ambiente en el que jesus crecio

Jesús tenía, al comenzar su ministerio, unos treinta años (Lc 3,23).

Según las expectativas de su tiempo Jesús ya no era un hombre joven, sino una persona que ya había vivido más de la mitad de su existencia y que, consiguientemente, había adquirido una considerable experiencia de vida.

Sepulcro familiar de Caifás

Edad Restos óseos

0-1 años 102-5 años 166-12 años 1413-18 años 319-25 años 126-39 años 140 + 6adultos (edad desconocida) 13

Osuario de Caifás

Expectativas de vida

Page 25: El ambiente en el que jesus crecio

Hasta 45 años

Hasta 6 años

Hasta 15 años

Hasta 25 años

Hasta 60 años

Más de 60 años

Valor relativo de la edad

«En las ciudades de la Antigüedad, casi la tercera parte de los niños que nacían vivos morían antes de los seis años. Hacia los quince años había muerto el 60 por ciento; el 75 por ciento a mitad de los veinte; y el 90 por ciento a la mitad de los cuarenta. Quizás solo el 3 por ciento alcanzaba los sesenta. [...] Para poder imaginar el significado de la edad en el Mediterráneo del siglo I, hay que pensar que una persona de doce años estaba en la plenitud de la vida».

Bruce Malina, Los evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I, p.344.

Según estos cálculos Jesús

comenzó a predicar a una

edad que el 80% de sus

contemporáneos no alcanzaba.

Por eso la mayoría de sus oyentes serían

menores que él.

JESUS

Page 26: El ambiente en el que jesus crecio

Sinagoga del siglo IV

Sinagogas de Galilea

Page 27: El ambiente en el que jesus crecio

Gamla

Sinagoga del siglo I

Gradas

Arca de la Torah

Page 28: El ambiente en el que jesus crecio

La aparición de Jesús en el Evangelio de Marcos muestra su procedencia «desde NAZARET de Galilea» (Mc 1,9).

No encontramos antes de los Evangelios ninguna referencia en las Escrituras acerca de Nazaret.

Tampoco sería nombrada por Josefo al describir tan detalladamente la región de Galilea.

Igualmente guarda silencio la literatura rabínica, que cita más de 60 localidades de Galilea.

Probablemente estos silencios se deban a la poca importancia de la aldea, cuya vida propia transcurriría a la sombra de la vecina y próspera ciudad de SÉFORIS, la capital de la región durante los primeros años de la vida de Jesús.

Nazaret de Galilea

Page 29: El ambiente en el que jesus crecio

En la actualidad

Nazaret

En el siglo I

Page 30: El ambiente en el que jesus crecio

«La vista desde la cima de la colina sobre la que reposa Nazaret es una de las más hermosas de la tierra. La ciudad está apartada del resto del mundo, lejos del gran «camino real al mar» y de las rutas de las caravanas…

Page 31: El ambiente en el que jesus crecio

«…Era una pacífica ciudad de Galilea, que cultivaba sus campos y sus huertos y se ocupaba en todo tipo de artesanías; estaba como sumida en sí misma, aplicada a visiones y sueños. Era por cierto un lugar adecuado para el nacimiento del moralista y reformador del mundo, para sus visiones infantiles y para su sueños de juventud.Las montañas de Judea, de magnificencia abrumadora, irresistible; el terrible y desnudo paisaje circundante de Jerusalén podrían haber engendrado al soñador-profeta, al hombre fuerte, capaz de oponer su voluntad a la de todo el mundo y de bramar contra la perversión de la justicia en la esfera social, predicando la venganza contra las naciones y reprobando a los pueblos del universo. Pero las atractivas y encantadoras colinas de Galilea, los alredeores de Nazaret que todavía ostentan en toda su gloria una peculiar ternura, belleza y paz, esta Nazaret estrechamente cercada por tales elevaciones, a la que no llegaba más que un eco desmayado y distante de las guerras y conflictos, oasis delicioso, oculto y olvidado, sólo podían crear un soñador, alguien que aspirara a reformar al mundo, no mediante la rebeldía contra el poder de Roma o la insurrección nacional, sino a través del reino de los cielos, por reforma interior del individuo».

Joseph Klausner, Jesús de NazaretBarcelona 1991, pp.225; 230

Page 32: El ambiente en el que jesus crecio

En realidad la urbanización irrumpió violentamente en las forma de civilización rural galilea. Las ciudades se construyeron expropiando amplias extensiones de terreno a los campesinos.

Además se impusieron pesadísimos tributos sobre las cosechas, de modo que se hizo muy difícil la forma de vida tradicional, basada en la explotación familiar de una pequeña propiedad.

Algunos detalles de las parábolas de Jesús reflejarán las dificultades de los campesinos galileos:

la necesidad de pedir préstamos casi imposibles de devolver (Mt 18, 23-26).

la existencia de jornaleros y esclavos que habían perdido sus propiedades (Mt 20, 1-7).

el malestar de los arrendatarios con sus señores (Mc 12, 1-8).

De este modo se fue gestando una fuerte tensión entre la élite urbana (formada por letrados, cobradores de impuestos, administradores y funcionarios herodianos) y la población campesina.

Page 33: El ambiente en el que jesus crecio

Se trataba de un conflicto entre una economía de redistribución y una economía de reciprocidad.

La economía de redistribución se apoya en un poder que concentra los bienes por medio de impuestos. Los templos suelen hacer las veces de bancos, que custodian dinero y los recibos de las deudas. Este sistema implicaba una estrecha alianza de los herodianos con la aristocracia sacerdotal del Templo de Jerusalén.

La economía de reciprocidad se apoya en la familia, que funciona como una unidad de producción y consumo. Se caracteriza por dar desinteresadamente, por la hospitalidad, por compartir la casa y la mesa, por ayudar a los enfermos y perdonar las deudas o pagar las que haya podido contraer alguno de sus miembros.

La mayoría soportaba en silencio la pesada carga sin más consuelo que el advenimiento del poderoso Mesías davídico, que restablecería definitivamente a Israel como Reino de Dios, poniendo fin a todas las tristezas y dolores.

Page 34: El ambiente en el que jesus crecio

ΙΗΣΟΥΣ − IESOUS

YESHUA (Yehoshúa)

«¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

JOSUE: El nombre del sucesor de Moisés

Jesús, llamado el Cristo

Jesús, hijo de Phabet

Jesús, hijo de Ananías

Jesús, hijo de Saphías

Jesús, hermano de Onías

Jesús, hijo de Gamaliel

Jesús, el sacerdote

Jesús, hijo de Damneus

Jesús, hijo de Gamala

Jesús, hijo de Saphat

Jesús, hijo de Thebutus

Jesús, hijo de Josedek

Josefo menciona al menos

a otras once

personas con el

nombre de Jesús

Page 35: El ambiente en el que jesus crecio

ΜΑΡΙΑΜ − MARIAM

MIRYAM

«¿No es éste el carpintero, el hijo de MARÍA y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

MARÍA: El nombre de la hermana de Moisés

El silencio respecto al padre de Jesús se debería a que éste ya no vivía cuando Jesús visitó Nazaret como predicador. Los habitantes de la aldea simplemente hicieron referencia a los parientes de Jesús que aún vivían entre ellos en ese momento.

La viudez de María se pudo haber producido muy pronto, y ella y su hijo habría sido acogida por el resto de la familia (la suya o la de su esposo).

Page 36: El ambiente en el que jesus crecio

ΙΑΚΩΒΟΣ − IAKOBOS

YAAKOV

«¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de SANTIAGO, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

SANTIAGO: Lleva el nombre del padre de las Doce tribus de Israel

• «Subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía. Y no ví a ningún otro apóstol, fuera de Santiago, el hermano del Señor» (Gal 1,18-19).

• «Los discípulos dijeron a Jesús: Sabemos que nos vas a dejar; ¿quién será el más grande entre nosotros? Jesús les dijo: En el sitio adonde os dirijáis, iréis hacia Santiago el justo, para quien han sido hechos el cielo y la tierra» (Ev. Tomás 12).

• «El sumo sacerdote Anás convocó a los jueces del sanedrín y trajo ante ellos al hermano de Jesús llamado Cristo -su nombre era Jacob- y a algunos -otros. Los acusó de haber violado la ley y los entregó para que los lapidaran» (Josefo, Antig. XX,200).

Page 37: El ambiente en el que jesus crecio

«De la familia del Señor vivían todavía los nietos de Judas, llamado hermano suyo según la carne, a los cuales delataron por ser de la familia de David. El evocato los condujo a presencia del césar Domiciano, porque éste, al igual que Herodes, temía la venida del Mesías» (Eusebio, Historia Eclesiástica III,30,1).

ΙΟΥ∆ΑΣ − IOUDAS

YEHUDA

«¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, JUDAS y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

JUDAS: Lleva el nombre de uno de los Doce hijos de Jacob

Page 38: El ambiente en el que jesus crecio

ΣΙΜΩΝ − SIMON

SHIM’ON

«¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de SANTIAGO, Joset, Judas y SIMÓN? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

Lleva el nombre de otro de los Doce hijos de Jacob

«Simeón, hijo de Cleopás, de quien hace mención el evangelio, primo que era, según se dice, del Salvador, pues en efecto cuenta Hegesipo que Cleopás era hermano de José» (Eusebio, Historia Eclesiástica III, 11).

Hegesipo informa que «algunos herejes acusaron a Simeón, hijo de Cleopás, como de la familia de David y cristiano, y así sufrió el martirio, siendo de 120 años de edad, bajo el emperador Trajano y el procónsul Atico» (Eusebio, Historia Eclesiástica III,32).

Tal vez sea el sucesor de Santiago en la Iglesia de Jerusalén:

Page 39: El ambiente en el que jesus crecio

ΙΩΣΗΦ − IOSEPH

YOSEPH

«¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de SANTIAGO, JOSET, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él» (Mc 6,3

La familia de Jesús

JOSÉ: Lleva el nombre de otro de los Doce hijos de Jacob

«Tenía Jesús, al comenzar, unos treinta años y era, según se creía, hijo de JOSÉ (Lc 3,23)».

«No es éste el hijo del artesano (tekton)?» (13,55).

Puesto que el oficio de tekton abarcaba el trabajo de la madera y también de la piedra, tal vez José fuera uno de los tantos artesanos empleados en la reconstrucción de Séforis, destruida en el 4 aEC.

Artesano de Galilea

Page 40: El ambiente en el que jesus crecio

La familia de Jesús

Es un dato de importancia que todos los familiares de Jesús llevaran nombres de los grandes patriarcas de Israel, o de los próceres de la historia nacional.

• Según se puede observar en las Escrituras, no fue común usar los nombres de los próceres bíblicos hasta la rebelión de los macabeos (175-163 aEC.). Por entonces, muchos judíos -especialmente en las áreas rurales- habían reaccionado ante la persecución helenista siria con un resurgimiento del sentimiento religioso nacional.

• Esta costumbre debió afectar sensiblemente a los galileos, entre quienes el judaísmo tuvo que vivir durante siglos junto a una fuerte influencia gentil. Por eso el hecho de que toda la familia de Jesús tuviera nombres patriarcales podría indicar su participación en ese renacimiento de la identidad nacional y religiosa judía.

• José (Mt 1,19) y Santiago (cf. Eusebio, Hist. Ecles. II,23,4-5.9-10) son llamados JUSTOS, es decir, personas cumplidoras de la Torah.

• El ambiente religioso de su hogar y las tensiones de su entorno geográfico irían modelando desde la niñez a Jesús como anunciador de la llegada del Reinado de Dios.