El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar [email protected] Isabel...

24
«Goliat» (Opus 114) ©Miguel Berrocal, VEGAP, Almería, 2017 El alma matemática de Miguel Berrocal Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y actual vice- presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, nos hace una pequeña semblanza del artista malagueño Miguel Berrocal. Nacido en Villanueva de Algaidas en 1933, su obra está impregnada de matemáticas. Tal y como menciona la autora en este artículo «En Berrocal se aúnan la belleza y el misterio de las matemáticas en obras que las hacen comprensibles para el intelecto». (Artículo completo en la página 10) La biblioteca encantada Esta actividad, propuesta y reali- zada por el departamento de Matemá- ticas del IES Aurantia de Benahadux (Almería), pone a las matemáticas en un ambiente detectivesco ubicando las pesquisas en la biblioteca del centro. Enmarcar la actividad matemática en situaciones reales e interesantes pa- ra el alumnado las hace más cercanas. Además, propuestas de este tipo que aúnan ciencia, investigación y libros son muy atractivas para los estudian- tes. Desde el Boletín os animamos a exponer actividades creativas, como la presentada en este número, en nuestra —que es vuestra— revista y, así, ha- cer partícipes a nuestros lectores de iniciativas tan interesantes. (Artículo completo en la página 6) Editorial Llegamos a este nuevo número del boletín con la satisfacción de haber completado 10 años de andadura. Ha sido una década de colaboración y tra- bajo desinteresado, en la que nuestra principal motivación han sido nuestros lectores. Nuestras secciones, en las que se abordan la difusión de experiencias docen- tes, las aplicaciones de las matemáticas, biografías de destacados matemáticos y matemáticas, algunas recomendaciones bibliográficas, noticias, entrevistas, pasatiempos, opiniones y, cómo no, el concurso de problemas, esperamos que hayan contribuido a divulgar las matemáticas y a compartir el gusto por ellas entre nuestro público y, en especial, entre nuestros futuros estudiantes univer- sitarios. Desde aquí queremos hacer llegar un infinito reconocimiento a todas las personas que han contribuido con su esfuerzo, dedicación y compromiso a que este proyecto se haya mantenido en pie. Además, queremos que sepáis que seguiremos contando con todos vosotros para continuar adelante al menos otros 10 años más. Resumen Actividad Matemática p. 2 Enseñanza Secundaria p. 6 Concurso de problemas p. 8 Divulgación Matemática p. 9 Territorio Estudiante p. 18 Correo electrónico: [email protected] EDITORES Juan José Moreno Balcázar [email protected] Isabel María Ortiz Rodríguez [email protected] Fernando Reche Lorite [email protected] ISSN 1988-5318 Depósito Legal: AL 522-2011 BOLETÍN DE LA TITULACIÓN DE MATEMÁTICAS DE LA UAL B o p T it M at U al Volumen X. Número 3 28 de abril de 2017 k

Transcript of El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar [email protected] Isabel...

Page 1: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

«Goliat» (Opus 114)©Miguel Berrocal,VEGAP, Almería, 2017

El alma matemática de Miguel

Berrocal

Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y actual vice-presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, nos hace una pequeña semblanzadel artista malagueño Miguel Berrocal.

Nacido en Villanueva de Algaidas en 1933, su obra está impregnada de matemáticas.Tal y como menciona la autora en este artículo «En Berrocal se aúnan la belleza y elmisterio de las matemáticas en obras que las hacen comprensibles para el intelecto».

(Artículo completo en la página 10)

La biblioteca encantada

Esta actividad, propuesta y reali-zada por el departamento de Matemá-ticas del IES Aurantia de Benahadux(Almería), pone a las matemáticas enun ambiente detectivesco ubicando laspesquisas en la biblioteca del centro.

Enmarcar la actividad matemáticaen situaciones reales e interesantes pa-ra el alumnado las hace más cercanas.Además, propuestas de este tipo queaúnan ciencia, investigación y librosson muy atractivas para los estudian-tes.

Desde el Boletín os animamos aexponer actividades creativas, como lapresentada en este número, en nuestra—que es vuestra— revista y, así, ha-cer partícipes a nuestros lectores deiniciativas tan interesantes.

(Artículo completo en la página 6)

Editorial

Llegamos a este nuevo número del boletín con la satisfacción de habercompletado 10 años de andadura. Ha sido una década de colaboración y tra-bajo desinteresado, en la que nuestra principal motivación han sido nuestroslectores.

Nuestras secciones, en las que se abordan la difusión de experiencias docen-tes, las aplicaciones de las matemáticas, biografías de destacados matemáticosy matemáticas, algunas recomendaciones bibliográficas, noticias, entrevistas,pasatiempos, opiniones y, cómo no, el concurso de problemas, esperamos quehayan contribuido a divulgar las matemáticas y a compartir el gusto por ellasentre nuestro público y, en especial, entre nuestros futuros estudiantes univer-sitarios.

Desde aquí queremos hacer llegar un infinito reconocimiento a todas laspersonas que han contribuido con su esfuerzo, dedicación y compromiso a queeste proyecto se haya mantenido en pie.

Además, queremos que sepáis que seguiremos contando con todos vosotrospara continuar adelante al menos otros 10 años más.

Resumen

Actividad Matemática p. 2

Enseñanza Secundaria p. 6

Concurso de problemas p. 8

Divulgación Matemática p. 9

Territorio Estudiante p. 18

Correo electrónico:[email protected]

EDITORES

Juan José Moreno Balcá[email protected]

Isabel María Ortiz Rodrí[email protected]

Fernando Reche [email protected]

ISSN 1988-5318Depósito Legal: AL 522-2011

BOLETÍN DE LA TITULACIÓN DE MATEMÁTICAS DE LA UAL

B

o

pT

it

M

at

U

al

Volumen X. Número 3

28 de abril de 2017 k

Page 2: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Actividad Matemática Volumen X. Número 3 2 / 24

Actividades matemáticas

Entrega de premios del Concurso Surfer-CaixaBank

Como colofón a las actividades que se han venido desa-rrollando desde el pasado mes de noviembre en el marcode la Exposición RSME-IMAGINARY: Matemáticas yArte en Almería, se ha hecho entrega de los premios delConcurso Surfer-CaixaBank dirigido a estudiantes de Se-cundaria y Bachillerato de la provincia de Almería.

El concurso ha consistido en crear, mediante el pro-grama Surfer, una superficie tridimensional a través desu correspondiente ecuación. Se han recibido 49 trabajosde los que el jurado ha seleccionado 10 de ellos. Las 3

primeras clasificadas han sido:Primer premio: La bailarina, de Sandra Rodríguez So-

to, alumna de 4.o de ESO del IES Pablo Ruiz Picasso(diploma y 300 euros).

Segundo premio: La brújula matemática, de PilarSánchez, alumna de 1.o de Bachillerato del Centro Edu-cativo Agave (diploma y 200 euros).

Tercer premio: Tajín, de Naoual Akrouh, alumna de3.o de ESO del IES Pablo Ruiz Picasso (diploma y 100

euros).

El jurado estuvo formado por 8 personalidades de lacultura almeriense: Juan Alfonso «El Puntas», Tomás deMaría Cuadrado, Sensi Falán, Andrés García Ibáñez, Je-sús Herrera, Clemente Jiménez, Covadonga Porrúa y PilarQuirosa.

El acto de entrega estuvo presidido por la vicerrectorade Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez Álvarez,acompañada por Enrique de Amo Artero, decano de laFacultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Juan J.Moreno Balcázar, delegado de la RSME en la UAL, An-tonio García Simón, responsable de área de CaixaBank, yCovadonga Porrúa Rosa, periodista, presidenta de la Aso-ciación de la Prensa de Almería.

Las 3 ganadoras con la vicerrectora, el decano y el delegadode la RSMEFue un emotivo acto con los familiares de los premia-

dos, el jurado, los organizadores y los monitores de la ex-posición. En dicho acto se puso de manifiesto la necesidadde una formación integral tanto científica como humanis-ta.

La web de RSME-IMAGINARY Matemáticas y Ar-te en Almería es www.ual.es/eventos/imaginary .

El Boletín en el Congreso Bienal de la RealSociedad Matemática Española

Nuestro Boletín fue invitado a participar en el Con-greso Bienal de la Real Sociedad Matemática Españolacelebrado en la Universidad de Zaragoza del 30 de eneroal 3 de febrero de 2017.

En concreto, participó con la ponencia El boletín ma-temático de la UAL: punto de encuentro de Secundariay Universidad en la sesión especial S9 Divulgación de lasMatemática.

La charla fue impartida por uno de los editores delBoletín, Juan José Moreno Balcázar, y en dicha sesiónparticiparon Fernando Blasco, Fernando Corbalán, ClaraGrima, Raúl Ibáñez y Mercedes Siles.

Además de las charlas hubo una mesa redonda con losparticipantes en la sesión que trató sobre la importanciade la divulgación matemática para la sociedad en gene-ral, así como herramienta de formación del profesorado deprimaria y secundaria.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 3: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Actividad Matemática Volumen X. Número 3 3 / 24

Participantes en la mesa redonda. De izda. a dcha. RaúlIbáñez, Mercedes Siles, Clara Grima, Juan J. Moreno yFernando Blasco.

En este congreso, nuestros compañeros José Luis Ro-dríguez Blancas y Diego Cangas Moldes realizaron laatractiva actividad de realidad virtual ¡Juguemos a cla-sificar superficies! en el vestíbulo de la Facultad.

Manipulando superficies en realidad virtual con NeoTrie

App Surface Projection y NeoTrieEl proyecto internacional Let’s play to classify sur-

faces!, organizado por la Universidad de Almería, es unproyecto que trata de divulgar la topología en primaria, se-cundaria y público en general, mediante actividades tantomanipulativas como virtuales.

Surface Projection es una aplicación disponible paramóviles Android que permite ver imágenes de las cámarasdel móvil en tiempo real, proyectadas sobre superficies to-pológicas famosas, como la cinta de Moebius, el toro o labotella de Klein.

Por otro lado, NeoTrie es un nuevo software de reali-dad virtual que permite crear, manipular e interactuar conobjetos geométricos y modelos 3D en general.

Su sencillez y facilidad de manejo dota al profesora-do de una nueva herramienta de trabajo, que además delestudio de la geometría de manera intuitiva y divertida,promueve la creatividad e interacción entre el alumnado.

NeoTrie se presentará en la XV Feria de la Cienciade Sevilla, en mayo de 2017, y en el VII Congreso Ibe-roamericano de Educación Matemática, en Madrid, enjulio de 2017.

Más información en: sites.google.com/a/ual.es/surfaces.

Congress on Copula Theory and its Appli-cations

El congreso Cópulas y sus Aplicaciones, para con-memorar el 75 aniversario del profesor Roger B. Nel-sen, organizado por el Departamento de Matemáticasde la Universidad de Almería, se celebrará del 3 al 5 dejulio de 2017 en Almería.

Los temas de la conferencia incluyen la teoría de có-pulas, cuasi cópulas y sus aplicaciones, y está abierto a lapresentación de las nuevas tendencias en estas áreas.

La fecha límite de inscripción finaliza 15 de junio (re-ducciones en la cuota hasta el 31 de mayo). Más informa-ción en: copulatheory-roger75thbirthday-almeria2017.com

Paseos Matemáticos por Almería

Categorías: - Educación Primaria - Ecuación Secundaria Obligatoria y Bachillerato - Master de Matemáticas

Más información en: SAEM THALES ALMERÍA http://thales.cica.es/almeria Del 15 de Febrero al 30 de Abril de 2017

IES Santo Domingo

y sus pueblos

Cartel de la actividad

La SAEM Thales Almeríaha organizado un nuevo con-curso que tiene como objetivorealzar la belleza matemática denuestra provincia a través demaquetas, cuadros, dibujos, fo-tografías,...

Por otra parte, esta sociedadtambién organiza las edicionesanuales de otros concursos co-mo el Desafío Thales y Con-curso Provincial de Problemas

de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas.

Noticias matemáticas

El Boletín en Canal Sur

La periodista Mabel Angulo de Canal Sur entrevistóa dos editores del Boletín, Juan J. Moreno e Isabel Ortiz,para el programa ConCiencia de Canal Sur 2.

Un extracto de esta entrevista apareció en las noticiaslocales 1 de mediodía del pasado 21 de abril y próxima-

mente aparecerá en el programa ConCiencia.

Entrega del premio del concursoEl 23 y 24 de marzo se hizo entrega del premio del

Concurso de Problemas del Boletín en el IES Alborán deAlmería capital y del accésit en el IES Aguadulce, res-pectivamente.

1www.canalsur.es/television/programas/csn-almeria/detalle/198.html.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 4: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Actividad Matemática Volumen X. Número 3 4 / 24

Como todos sabeis, este premio valora la mejor solu-ción a un problema matemático planteado en el Boletín.En esta ocasión el jurado del premio decidió que dada lacalidad de las soluciones, dos de ellas merecían ser premia-das.

De izda. a dcha. Fernando Reche, Miguel Martínez, JoséMaría Lirola (profesor del estudiante) y Juan J. Moreno

Así se otorgó un primer premio para Miguel MartínezTeruel, alumno de segundo de bachillerato del IES Albo-rán. Ha recibido un diploma y varios regalos de contenidomatemático junto con una cámara fotográfica deportiva.

De izda. a dcha. Fernando Reche,Gloria Gómez (profesora del estu-diante), Amadeo J. Irusta y Juan J.Moreno

El segundo premio oaccésit fue otorgado aAmadeo Joaquín Irus-ta Dubrovsky, alumnode primero de bachille-rato del IES Aguadul-ce, quien recibió un di-ploma y diversos rega-los de carácter matemá-tico.

En este caso el pro-blema planteado versa-ba sobre cuántas formasdistintas tienen 50 per-sonas de sentarse en las

butacas de un cine cumpliendo unas determinadas reglas.Los ganadores no sólo resolvieron el problema sino que logeneralizaron a un número n de personas.

En las entregas de los premios se han impartido doscharlas divulgativas. En el IES Alborán se ha hablado delnúmero ⇡ con la charla titulada La historia de ⇡ donde seha explicado de forma amena la relevancia de este númerotrascendente a lo largo de la historia.

En el IES Aguadulce la charla con título Juegos conmucha matemática se dedicó a tratar el dilema del pri-sionero y la paradoja del calendario.

Premio Abel 2017

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha re-suelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer, de la

École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por supapel clave en el desarrollo de la teoría matemática de lasondículas», un avance científico que permite descomponerlas imágenes y los sonidos en números.

Yves Meyer

En análisis de señal las ondícu-las generalizan la popular transfor-mada de Fourier y tienen infinidadde usos prácticos: nos permite veruna película digital, eliminar el rui-do, comprimir las fotografías o eldiagnóstico médico a través de imá-genes. La última de sus aplicacio-nes ha permitido detectar las on-das gravitacionales, ya pronostica-

das por Albert Einstein.El Premio Abel, que conmemora al matemático norue-

go Niels Henrik Abel, premia desde 2003 «la extraordina-ria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas».La entrega oficial, que será presidida por el rey Harald V,tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Noruega. Ademásdel reconocimiento mundial, recibirá un premio de 675 000euros.

Adrián Doña medalla de plata en la Olim-piada Matemática de la RSME 2017

Adrián Doña

El estudiante Adrián Doña Mateodel SEK Alborán (El Ejido) obtuvomedalla de plata en la LXIII Olim-piada Matemática Española organi-zada por la Real Sociedad Matemáti-ca Española y celebrada del 23 al 26de marzo en la Universidad de Alcaláde Henares.

Desde el Boletín le damos la enho-rabuena que hacemos extensible a su

centro, a sus profesores y al equipo de profesores que pre-paran a los estudiantes en la Universidad de Almería parasu participación en la olimpiada matemática.

Premios María Josefa Wonenburger

Peregrina Quintela

La Xunta de Galicia instauró en2007 el premio María Josefa Wonen-burger de la Unidade Muller e Cien-cia de la Xunta.

Este premio debe su nombre a lamatemática gallega María Josefa Wo-nenburger (1927-2014) y surgió con laidea de reconocer a las mujeres galle-gas con trayectorias notables en el ám-bito de la ciencia y la tecnología.

En 2016 el premio recayó en Peregrina Quintela Es-tévez, catedrática de Matemática Aplicada de la Uni-versidad de Santiago de Compostela, especializada enmodelado matemático, análisis matemático y simulaciónnumérica en modelos de física, ingeniería y ciencias apli-cadas.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 5: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Actividad Matemática Volumen X. Número 3 5 / 24

XVIII ENEM

El XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes deMatemáticas (ENEM), organizado por la AsociaciónNacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), secelebrará este año en la ciudad de Sevilla del 24 al 29 dejulio.

El ENEM es una reunión anual de estudiantes de ma-temáticas que tiene como uno de sus objetivos fomentar lainteracción entre estudiantes de distintas universidades.

Supone una ocasión única para conocer a jóvenes es-tudiantes de toda España, lo cual repercute de maneradirecta en la visión global de las matemáticas en nues-tro país y en las posibilidades de movilidad, mientras seconocen áreas de las matemáticas que no se suelen dara conocer en los currículos de los grados. Sirve, además,como foro de encuentro y discusión sobre los estudios dematemáticas en España.

Logo

Este año, además de las acti-vidades tradicionales, se introduci-rán algunos concursos artísticos pa-ra todos los participantes: concursode haikus (consistente en escribir elmejor haiku que relacione matemá-ticas y literatura), biografías en 6palabras (es decir, definir a un ma-temático en tan solo seis palabras).

Más información en enemsevilla.anemat.com.

IV Congreso de Jóvenes Investigadores dela RSME

El IV Congreso de Jóvenes Investigadores de la RS-ME tendrá lugar en la Facultat de Matemàtiques de laUniversitat de València, entre los días 4 y 8 de septiem-bre de 2017.

Más información en rsmejovenes.blogs.uv.es.

VI Certamen del Sur Incubadora de Son-deos y Experimentos

Organizado por el Departamento de Estadística e In-vestigación Operativa de la Universidad de Granada,para trabajos de Estadística presentados por grupos deestudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos deGrado Medio, y cuenta con la colaboración de la SAEMThales. Se trata de la fase local (en Andalucía, Ceuta y

Melilla) del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Ex-perimentos (fase nacional) organizado por la Sociedad deEstadística e Investigación Operativa (SEIO).

Ciclos er

ato C

icloFormativ

OB

achi

lle

os Formavos

ESO

ativos

Diseña y realiza un Proyecto Estadístico sobre un tema de actualidadwww.incubadoradesondeos.es

Organiza: Dpto. Estadística e I.O.

ColaboranPatrocinanSAEM THALES

Dpto de Métodos Cuantitativos para la 

Economía y la Empresa, Estadística e I.O

Departamento de Matemáticas

Departamentos de Estadística e Investigación Operativa

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Dpto de Estadística, Econometría, IO, 

Org. de Empresas y Economía Aplicada

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Campus de Melilla

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Vicerrectorado de Estudiantes  

Universidad de Granada Blue de BBVAUniversidad de Granada

Facultad de Matemáticas

Cartel anunciador

Con esta iniciativa se preten-de fomentar la enseñanza y elaprendizaje de la Estadística enlos niveles no universitarios. Pa-ra participar, tan sólo es nece-sario que los alumnos diseñen(con ayuda de un tutor o profe-sor, que no tiene que pertenecernecesariamente al ámbito de lasmatemáticas) un trabajo de Es-tadística que puede definirse co-mo el proceso de dar respuesta a

una pregunta relevante usando técnicas estadísticas y cuyoresultado se presenta mediante un informe escrito.

Más información en www.incubadoradesondeos.es.

Conjetura de Correlación GaussianaLa conjetura de correlación gaussiana (GCI) ha si-

do resuelta por Thomas Royen, un germano jubilado quehabía trabajado como estadístico de una farmacéutica.

Thomas Royen presentó una prueba más sencilla de loque el resto de investigadores de todo el mundo podíanimaginar. La técnica de Royen era «clásica» y la explica-ción apenas ocupó unas pocas páginas.

Como Royen explica, «esta prueba sorprendente-mente simple puede animar a los jóvenes estudiantesa utilizar su creatividad para encontrar nuevos teore-mas matemáticos». «No siempre se requiere un altonivel teórico», concluye el jubilado estadístico.

El XVII CEAM-Thales 2018 se celebraráen la Universidad de Almería

El comité científico del XVII Congreso de Enseñanzay Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM) organizadopor la SAEM Thales se reunió el pasado 18 de febrero enla Facultad de Ciencias Experimentales de la Univer-sidad de Almería.

En esta reunión se decidió que el XVII CEAM se ce-lebrará del 4 al 6 de julio de 2018 en la Universidad deAlmería bajo el lema Matemáticas en Tierra de Cine.Deseamos que sea todo un éxito.

Nos visitaron. . .

En el transcurso de estos meses nos han visitado in-vestigadores de diferentes universidades nacionales e in-ternacionales con las que los grupos de investigación dematemáticas de la UAL colaboran activamente en el desa-rrollo de sus actividades.

Tuvimos el honor de tener entre nosotros a: RobertoCostas, de la Universidad de Alcalá; Irene V. Toranzo y

Antonio M. Peralta, de la Universidad de Granada; Mah-moud Assi, de la Princess Sumaya University for Tech-nology (Jordania); Miguel Á. Burgos Pérez, de la Univer-sidad de la Laguna, Maritza Pinta, de la Universidad deMachala (Ecuador) y Michel Dubois-Violette, de la Uni-versidad de Paris XIII-Orsay (Francia).

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 6: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Enseñanza Secundaria Volumen X. Número 3 6 / 24

Preguntas frecuentes

¿Qué me puedo encontrar en el Grado enMatemáticas?

Por lo general cuando un estudiante escoge los estudiosde matemáticas suele tener cierta capacidad para mane-jar números y resolver operaciones y problemas relacio-nados con el cálculo numérico. Pero es necesario resaltarque existe un salto entre las matemáticas que se ven enBachillerato y las que nos vamos a encontrar a lo largo deun título de Matemáticas.

Los ejercicios son menos mecánicos y se nos van a pre-sentar diversos problemas de razonamiento teórico, de ma-nera que el estudiante deberá desarrollar un espíritu crí-tico constructivo, así como una capacidad de abstraccióny de razonamiento, que le permitan aplicar correctamen-te las herramientas matemáticas apropiadas, para poderafrontar con eficacia los distintos problemas planteados.

Se trata de percibir todos los aspectos de un proble-ma para comprenderlo mejor y encontrar la solución másadecuada. El estudiante debe tener inquietudes, estar mo-tivado, ser constante y tenaz en el trabajo, así como teneruna gran capacidad de esfuerzo y perseverancia. De estamanera, no sólo obtendrá buenos resultados sino que al

mismo tiempo disfrutará de las matemáticas durante todoel proceso.

¿Qué salidas profesionales tiene un gradua-do en Matemáticas?

La alta inserción laboral de los graduados en Matemá-ticas es uno de los grandes atractivos de esta titulación.

El egresado en Matemáticas es valorado en las empre-sas fundamentalmente por su capacidad para resolver pro-blemas —no necesariamente de carácter técnico— y porsu agilidad a la hora de adaptarse a nuevos temas y pro-puestas de trabajo.

El abanico de posibilidades de empleo es amplio y vadesde la carrera docente, como alternativa más conocida,hasta la banca, las empresas financieras, la informática,la consultoría y la administración pública. Según datosdel Instituto Nacional de Estadística del año 2016, la tasade empleo entre los titulados en Matemáticas y Estadís-tica alcanzó el 79,67%, ocupando el primer lugar entrelos graduados universitarios con menor tasa de desempleo.

EXPERIENCIA DOCENTE

La biblioteca encantada

José Abel García MasIES Aurantia (Benahadux, Almería)

El pasado febrero, dentro de las Jornadas Culturalesdel IES Aurantia, el departamento de Matemáticas orga-nizó unas sesiones de «escapismo», basadas en la películaLa habitación de Fermat. Se trata de una actividad quese ha puesto de moda últimamente, con empresas que sededican a realizar este tipo de eventos, y donde las mate-máticas cobran un papel relevante.

En años anteriores hemos organizado «gymkhanas vir-tuales» mediante la utilización de códigos QR y archivosen pdf con claves de acceso, y hemos aprovechado la ex-periencia en esta actividad.

El alumnado trabajó en gru-pos de tres y cuatro personas,con un máximo de cuatro equi-pos simultáneos, por lo que rea-lizamos una ronda previa de cla-sificación (el tiempo límite de és-ta era de treinta minutos), paraun posterior enfrentamiento enla fase final (con una duraciónmáxima de una hora).

Quisimos introducir algo dehistoria de las Matemáticas, pa-

ra lo que utilizamos la biografía de matemáticos y mate-

máticas ilustres, cuyos espíritus guiaron a nuestros equi-pos en la búsqueda de la clave que les permitiese salir dela «biblioteca encantada». De esta forma, Fermat, Galois,Ramanujan, Hipatia o Gauss, estuvieron presentes en lavida de nuestro alumnado, al menos durante unos minu-tos.

«Era conocida mi obsesión por la pun-tualidad, tanto así, que los estudiantes dela Universidad de Gotinga donde trabajabaajustaban sus relojes al verme pasar caminode mis clases. En una ocasión me vieronmirar el reloj y me indicaron que eran las12:15, yo les respondí que no se trataba dela hora lo que quería averiguar, sino el án-gulo exacto que formaban las manecillas demi reloj en ese momento. ¿Podrías ayudar-me?»

El espacio que utilizamos fue la biblioteca del centro,lo cual nos permitió esconder cada uno de los problemasen libros. A estos libros el alumnado accedía mediantepistas que encontraba en archivos encriptados; la clave decada archivo era, por supuesto, la solución del problemaanterior.

«Según una conocida anécdota, un día eltambién matemático G.H. Hardy me co-

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 7: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Enseñanza Secundaria Volumen X. Número 3 7 / 24

mentó que el taxi que acababa de tomar te-nía como matrícula un número vulgar, el1729. A lo yo le contesté que no, en ab-soluto, sino que era un número de granrelevancia: es el menor entero que puedeser expresado de dos maneras distintas co-mo suma de dos números elevados al cubo:1729 = 1

3 + 12

3 = 9

3 + 10

3.El siguiente problema lo podréis encontraren un libro con un tejuelo muy especial, ¿sa-béis cuál. . . ? Pues sí, el 1-729 DIA agi.»

La clave de salida de cada equipo era el nombre delmatemático o matemática cuya biografía les había guiadohasta el final, que no les era desvelado hasta que pudieranabrir el último archivo encriptado.

El papel del profesorado una vez puesta en marcha laactividad, fue el de mero observador y árbitro. En este ca-so, mi compañero Juan Antonio Martos realizó esta labor,animando a aquellos equipos que se desesperaban con al-guno de los problemas o se perdían entre tanto libro a lahora de seguir las pistas para encontrarlos.

Resulta, sin duda, una actividad sencilla de organizary que permite al alumnado trabajar distendidamente laresolución de problemas; es por ello que recomiendo que

intentéis realizarla en vuestros centros. Nosotros ya esta-mos pensando en la siguiente, en la que incluiremos juegostopológicos para poder acceder a las pistas, mejoraremos laambientación de la sala donde se desarrollará la actividade introduciremos pruebas relacionadas con otras materias.

Información adicional

www.juegosdelogica.com.

www.geogebra.org/b/PPHqN7RH .

thales.cica.es/~malaga/olimpiadas.htm.

ENSEÑANZA BILINGÜE EN MATEMÁTICAS

Teaching Statistics in English language

María Morales GiraldoUniversidad de Almería

I have been teaching in English language groups du-ring the last two years. I have taught “Advanced Statistics”and “Statistics applied to Horticulture” in the degree ofEconomics and the master of Mediterranean Horticultu-re under Greenhouse respectively. Like anything else, thisexperience has had highlights and lowlights. In my case,teaching in English was a real challenge because I havealways been dreadful in languages as well as I wouldn’tsay that I’m keen on English. But we have to admit thatEnglish is the language of science and, even, the future,and it is an essential skill in the working world. So it washigh time I grasped the nettle and immersed myself in themultilingualism.

The first months of the first year were a real night-mare, mainly because only a B2 level was required in thecall. And there I went with my B2 certificate and I had toface a group where at least one third of the students areErasmus with an excellent command of the language.

Teaching in English is everything but simple. Althoughthe easiest part is to prepare the material, I used up allthe reduction hours in the introductory unit. But in theclassroom, you don’t only explain the part that you haveprepared in advance, you should have enough resources toexplain the topic in different ways when a student can’t

understand it, to encourage them, to solve a wide range ofproblems that arise in the lecture, in the end, to interactwith your students. And I find it pretty obvious that a B2level is not enough by far.

On Advanced Statistics

Grades in ADE, FYCO, MARKETING and ECONOMICS

Departamento de Matemáticas

Another problem that arises in an English group is thetime. Time to cover your syllabus is actually a commonproblem in almost each subject nowadays, but when youteach in English, you explain more slowly than in the stu-dent’s mother tongue so you have to strive to complete thesame syllabus. Also, we have to take into account that stu-dents struggle to learn topics such as advanced Statistics,even more so when those topics are explained in anotherlanguage. Frequently, I could discover students who had

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 8: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Concurso de problemas Volumen X. Número 3 8 / 24

hardly understood what a concept is about in office hours.So the office hours, where you can help each student oneto one, are extremely important in bilingual groups. Alsosupporting materials, such as solved exercises, can makethe difference.

But, despite the previously mentioned problems, I findteaching in English really worth. Students in this groupare more conscientious, brave and hard worker than myother students. They are not afraid of taking part in the

class, their commitment is clearly higher than their mates’and most of them are eager to face challenges. So, the rela-tionship with them is really free flowing, encouraging youas a teacher. In addition, I have got important personalbenefits: in these two years I have gained more confiden-ce, fluency and command of the language than ever and Ihave got the C1 certificate. In summary, I would stronglyrecommend participating in this kind of initiative for theuniversity, for the students but, mainly, for you.

Con dos números enteros positivos se han realizadolas cuatro operaciones básicas: suma, producto, resta(el mayor menos el menor) y cociente (el mayor entreel menor).Sabiendo que la suma de los cuatro resultados obteni-dos es igual a 125, determina los enteros en cuestión.

Concurso de problemas

Envía tu solución a [email protected]

Problema propuesto

Si nos envías tu solución a este problema pue-

des obtener una estupenda cámara digital

deportiva tipo Go y un regalo relacionado conlas matemáticas.¡La solución más elegante u original tiene pre-mio!Para participar, solo tienes que mandar tusolución a la dirección de correo electró[email protected] antes del 16 de octubre.Puedes escanear el papel en el que la hayas ela-borado y enviarla a dicha dirección de correoelectrónico.Las bases de este concurso pueden consultarseen la página web del Boletín.

Resultado del concurso del número anterior

En esta edición el jurado ha decidido dejar desierto elpremio del concurso.

Le pregunté a un compañero cuántas reuniones tu-vimos el mes pasado y me respondió que como yotenía tan mala memoria, pero me gustaban mucholos números, me lo diría con un acertijo:«Si multiplicas 107 por el número x de veces quenos reunimos disminuido en una de las cantida-des siguientes

a =x

4

- 1

6

5- 8

3

, b =6

x+ 1

5- 7

8

, c =2+ 5

7

9

4

- 2

x

,

obtendrás el mismo resultado que si multiplicas84 por la diferencia entre las otras dos cantida-des.»

Problema propuesto en el número anterior

Solución del problema propuesto:

La ecuación que se propone es

107(x- c

1

) = 84(c2

- c

3

),

donde c

1

, c

2

, c

3

son las cantidades

a =x

4

- 1

6

5- 8

3

=3x- 2

7

,

b =6

x+ 1

5- 7

8

=198

33x+ 8

,

c =2+ 5

7

9

4

- 2

x

=76x

7(9x- 8).

Hay 6 formas distintas de asignar a, b, c a c

1

, c

2

, c

3

:

c

1

c

2

c

3

a b c

a c b

b a c

b c a

c a b

c b a

Vamos probando una a una y, teniendo en cuenta quex es un número natural, la permutación válida es

c

1

= b, c

2

= c, c

3

= a,

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 9: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 9 / 24

pues

107(x- b) = 84(c- a) ,

107

Åx-

198

33x+ 8

ã= 84

Å76x

7(9x- 8)-

3x- 2

7

ã,

esto es,

107

Åx-

198

33x+ 8

ã= 12

Å76x

9x- 8

- (3x- 2)

ã,

107

33x

2 + 8x- 198

33x+ 8

= 12

118x- 27x

2 - 16

9x- 8

,

que da lugar a la ecuación de 3.er grado en x,

42471x

3 - 64680x

2 - 202514x- 171024 = 0.

De la lista de divisores naturales de 171024:

1 2 3 4 6 7 8 12 14 16 21 24 28 42 . . .

probamos dividir el polinomio de 3.er grado anterior porel monomio x- d y para d = 3, obtenemos

42471x

3 - 64680x

2 - 202514x- 171024 =

(42471x2 + 62733x- 14315)(x- 3) = 0.

Así pues, x = 3 es una posible solución. Nos quedafinalmente, resolver la ecuación de 2.o grado

42471x

2 + 62733x- 14315 = 0

obtenemos

x =-1901±

p5846941

2574

,

es decir, x = -1,68 o bien x = 0,20. Por tanto, la úni-ca solución válida es la primera, x = 3 es el número dereuniones durante el mes pasado.

HISTORIA Y SUS PERSONAJES

Euler y la demografía

Sus estudios en dinámica de poblaciones

Luis UrrutiaUniversidad de Granada

Leonhard Euler

Leonhard Euler (1707-1783)es uno de los matemáticos másprolíficos de todos los tiempos.Con más de 800 obras entre ar-tículos, libros y cartas, estudiódiversas áreas como el Álgebra,Cálculo integral, Teoría de Nú-meros o Mecánica de Fluidos. Enesta reseña vamos a hablar deuna línea de trabajo desconoci-da por muchos: sus estudios en

dinámica de poblaciones.La primera aportación de Euler en este campo aparece

en una de sus obras magnas: Introductio in analysin in-finitorum, publicado en 1748. En el capítulo 6, dedicado aexponenciales y logaritmos, Euler utiliza varios ejemplospara ilustrar las técnicas propuestas. Uno de ellos es elsiguiente:

«Si la población en una cierta región au-menta cada año en una trigésima parte, einicialmente hay 100 000 habitantes, quere-mos saber la población dentro de 100 años.»

También aparece como ejemplo el problema inverso:

«Desde el Diluvio Universal, todos los hu-manos provienen de seis individuos. Si tras200 años, la población de la Tierra es de1 000 000 de personas, calcular la tasa de re-producción anual.»

En ambos ejemplos se expone lo que se conoce comocrecimiento geométrico o exponencial de una población: sillamamos P

n

al número total de individuos en un ciertoaño n, al año siguiente la población será

P

n+1

= �P

n

,

donde � es una constante positiva, llamada razón de cre-cimiento.

Aunque este concepto ya existía previamente (porejemplo, Fibonacci habla de él), la principal aportaciónde Euler en este campo fue recoger todas estas ideas pre-vias sobre este tipo de crecimiento y unificarlas, mostran-do que el crecimiento exponencial puede darse bajo unamplio abanico de condiciones.

El trabajo de Euler en este campo continuó en la obrade otro científico de la época: Johann Peter Süssmilch(1707-1767).

Considerado uno de los padres de la demografía mo-derna, publica en 1741 su obra Die Göttliche Ordnungin den Veränderungen des menschlichen Geschlechtsaus der Geburt, dem Tod und Fortpflanzung dessel-ben erwiesen (El orden divino en los cambios en la razahumana, demostrado a partir del nacimiento, muerte yreproducción de los mismos), un tratado donde recoge de-tallados datos demográficos sobre nacimientos, muertes ymatrimonios en toda Europa, listados por años.

Estos datos no eran suficientes para él. Una de las mo-tivaciones que le llevó a realizar una segunda edición de sutrabajo fue encontrar las leyes que regían el crecimientode la poblaciones (más concretamente, crecimiento geomé-trico), al estilo de las leyes de Newton para la dinámica.Sabiendo que necesitaría herramientas matemáticas mássofisticadas, Süssmilch contactó con Euler, y este aceptó.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 10: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 10 / 24

No se sabe con certeza hasta qué punto Euler trabajóen la segunda edición de la obra, y solo tenemos pistasa partir de los comentarios de Süssmilch durante la mis-ma, pero parece plausible que su influencia no se limitóexclusivamente a los cálculos matemáticos. Al menos, elcapítulo 8 parece haber sido escrito en parte por él.

La influencia del trabajo con Süssmilch motivó a Eulera continuar sus estudios en dinámica de poblaciones. Suotra aportación en este campo aparece en su artículo Re-cherches générales sur la mortalité et la multplicationdu genre humain, publicado por la Académie Royale desSciences et Belles-Lettres belga en 1760. Este trabajo espoco conocido, y las ideas aquí contenidas fueron redescu-biertas de manera independiente por otros matemáticos,entre ellos Alfred Lotka y Patrick Holt Leslie.

En su artículo, Euler trabaja siguiendo dos hipótesis:las hipótesis de mortalidad y de multiplicación (o de nata-lidad). La primera, como su nombre indica, está relaciona-da con la muerte de individuos, dependiendo de su edad;la segunda describe la evolución del número de nacimien-tos, asumiendo que ésta sigue una progresión geométrica.A continuación, pasa a proponer diversos problemas y aresolverlos, deduciendo a partir de los datos (dados porlas observaciones) el resto de los parámetros del modelo.

Si uno lee este artículo desde la perspectiva actual,reconocerá inmediatamente el modelo planteado como elmodelo de Leslie, quién propuso su modelo de crecimien-to de poblaciones estructuradas por edad a principios delsiglo xx.

Este generaliza en parte el trabajo previo de Euler(desconocido para él) y de Lotka, introduciendo la mo-derna formulación matricial del problema e incluyendo ladiferenciación por edad, no solo en la mortalidad de losindividuos, sino también en la tasa de reproducción.

Así pues, los trabajos de Euler siguen sorprendiéndo-nos 200 años después de su muerte.

Referencias

[1] Bacäer, N., A Short History of Mathematical Popu-lation Dynamics, Springer, 2011.

[2] Euler, L., Recherches générales sur la mortalitéet la multplication du genre humain, Histoire del’Académie Royale des Sciences et Belles-Lettres, 1760,144–164. Reeditado como: Euler, L., A general in-vestigation into the mortality and multiplication ofthe human species, Theoretical Population Biology 1,1970, 307–314.

[3] Klyve, D., Darwin, Malthus, Süssmilch, and Eu-ler: The Ultimate Origin of the Motivation for theTheory of Natural Selection, Journal of the Historyof Biology 47, 2014, 189–212.

[4] Smith, D.P., y Keyfitz, N., Mathematical Demo-graphy: Selected Papers, Springer, 2013, 93–95.

CULTURA Y MATEMÁTICAS

El alma matemática de Miguel Berrocal

Mercedes Siles MolinaUniversidad de Málaga

Vicepresidenta primera de la RSME

No son raras las ocasiones en las que quienes nos de-dicamos a las matemáticas afirmamos con entusiasmo quehay belleza en ellas.

Nos parece una verdad tan evidente que, como ocurrecon lo esencial, somos incapaces de explicarla con pala-bras, por lo que recurrimos a ejemplos y comparaciones.Esta revelación resultaría innecesaria a quien ha tocado elespacio; a quien lo ha imaginado, lo ha modelado y le hadado existencia. Solo necesitaríamos silencio para transmi-tir esa experiencia estética de las matemáticas al escultormalagueño Miguel Berrocal.

Nacido en Villanueva de Algaidas, en 1933, Berrocalllevaba en su alma la esencia de las matemáticas, aunquereconoció haberlo descubierto tras su paso por la Univer-sidad Central de Madrid (Universidad Complutense enla actualidad) de la mano de quien ejerciera de presidentede la RSME, el catedrático José Barinaga Mata.

Fue la pintura su primera tarea artística; después ne-cesitó de la tridimensionalidad para plasmar sus ideas y se

dedicó a la escultura, con la que dio forma a las matemáti-cas que ya habitaban su pensamiento, sin las que, según élmismo diría, no habría podido dar vida a sus creaciones.

Miguel Berrocal tras «Berenguer de Enten-za/Almogávar VI» (Opus 255)©Miguel Berrocal, VEGAP, Almería, 2017

Así lo demuestra su primera obra escultórica, las Ba-laustradas (Opus 8, iniciadas en 1955 y que culminaría en1957); ocho elementos que, tomados de ocho en ocho, sin

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 11: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 11 / 24

repetición, hacia arriba o hacia abajo, del derecho o delrevés, utilizaría para configurar las cuatrocientas rejas dela Cámara de Comercio de Carrara. Sus dibujos esta-rían expuestos en diversos museos europeos, hasta llegaren 1964 a la Bienal de Venecia.

«Balaustradas» (Opus 8)©Miguel Berrocal, VEGAP, Almería, 2017

Miguel Berrocal se fijaría en las formas, ¿cómo no?,pero también en el espacio entre ellas. «¿Acaso el vacíosea el alma y no la sombra de las formas?» diría. Lasolución a un problema espacial le sugeriría plantearse laescultura desmontable, idea que sería llevada a su máxi-ma expresión en sus puzles escultóricos, aunque estos (lospuzles) ya se adivinaban en su obra gráfica; véanse, porejemplo, las serigrafías Deauville, Le Guéridon y Deau-ville, figura recostada (Opus 1 y 2), realizadas ambas en1988 en Negrar (Verona, Italia, donde viviría con su esposay sus dos hijos hasta su vuelta a Villanueva de Algaidas;fallecería en Antequera en 2006).

Las manos de Berrocal intuían la geometría del pensa-miento. Ideó anamorfosis que aparecen en diferentes me-dallas (Opus 191-200). En su obra hay, por supuesto, mo-vimientos (traslaciones, simetrías y giros), imprescindiblespara montarlas y desmontarlas; para transformarlas; paradarles vida, como le ocurre al busto móvil Citius, Altius,Fortius, Opus 402 bis, realizada entre 1991 y 1992 por en-cargo de Juan Antonio Samaranch, presidente del ComitéOlímpico Internacional (COI) para ser colocada delantedel Pabellón del COI en la Expo 92, de la que este año2017 se conmemora el 25 aniversario, y definitivamenteubicada en el jardín de esculturas del Museo Olímpico deLausana.

«Maria de la O» (Opus 92)©Miguel Berrocal, VEGAP, Al-mería, 2017

En Hoplita (Opus 212,1981-1982), obra que tie-ne el cubo de Rubik co-mo cerebro, se homenajeaa las matemáticas. La geo-metría de la esfera se ha-ce presente en María de laO (Opus 92), uno de cuyosejemplares forma parte dela colección de pintura y escultura que posee el MoMa. Elartista siempre destacó el peso de las matemáticas en suobra, desde su misma concepción.

Hay nudos, en obras como Doña Elvira (Opus 391,también realizada por encargo para la Expo 92), o comoen el Monumento a Picasso (Opus 129), homenaje de Mi-guel Berrocal que permanece en la ciudad del creador delcubismo. Pero no sólo en la obra de gran tamaño, también

en la de mediano y pequeño. Tal es el caso de la esculturadesmontable Siéxtasis (Opus 148), en estrecha conexióncon el monumento malagueño, por poner sólo uno de losmúltiples ejemplos.

«Goliat» (Opus 114)©Miguel Berrocal, VEGAP, Almería, 2017

Se sentía matemático Berrocal; mattomatico, como élmismo gustaba de calificarse (así lo cuenta la presidentade la Fundación Escultor Berrocal (FEB) y viuda delartista, Cristina de Braganza); es esta una palabra mezclade «matto», loco en italiano, con «matemático», y a talprofesión (a la de matemático) podría haberse dicho quese dedicaba tras verle escribir, dibujar, sobre un mantel,o sobre cualquier trozo de papel rasgado, para no olvidarlas ideas que en el momento se le habían ocurrido. Ensu estudio-taller de Algaidas puede comprobarse. Allí seguardan los documentos de más de quinientas obras, rea-lizadas o planteadas, algunas incluso listas para ser hechasrealidad.

«Adriano Big» (Opus 244)©Miguel Berrocal, VEGAP,Almería, 2017

Su obra atrae la atenciónde quienes gustan del arte yde la ciencia. Así le ocurrióa Martin Gardner, quien es-cribiría sobre Berrocal en sucolumna de Scientific Ame-rican ; así le ocurrió al inge-niero estadounidense SamuelSensiper, coleccionista de laobra de Berrocal que la do-nó al MoMath (Museo Nacio-nal de Matemáticas de Nue-va York), legado que inauguróla primera de las exposicionesdel museo el 13 de octubre de2016.

En Berrocal, además de lo ya mencionado, y de lo queno se nombra, se puede descubrir proporción áurea, comoen Manymorehorses, Opus 155, según tuve ocasión decomprobar en mi visita a la Fundación; como en la mini-escultura (Opus 107 a 112), o como en obras de mayortalla, como es el caso de la Boîte découpée (Opus 28),según hemos tenido ocasión de estudiar...

En Berrocal se aúnan la belleza y el misterio de lasmatemáticas en obras que las hacen comprensibles para elintelecto.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 12: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 12 / 24

MUJERES Y MATEMÁTICAS

Marie Crous y los números decimales

Isabel María Ortiz RodríguezUniversidad de Almería

Vamos a dedicar estas breves líneas a una matemáti-ca que, como muchas otras, permaneció en el anonimato.Hoy no tenemos su retrato ni conocemos los datos exactosde su biografía, sólo sabemos que vivió en Francia en laprimera mitad del siglo xvii. Nos referimos a Marie Crous.

Madame de Combalet,duquesa de Aiguillon(1604-1675)

Marie Crous fue profesora par-ticular de la novelista francesaCharlotte-Rose de Caumont LaForce (1654-1724). En 1641 publi-có un libro de aritmética que dedi-có a Madame de Combalet, duquesade Aiguillon y sobrina del Carde-nal Richelieu. Madame de Comba-let apoyó su trabajo, así como el deescritores de su tiempo como Pie-rre Corneille (1606-1684), quien lededicó El Cid.

Marie Crous introdujo en Francia, a través de sus li-bros, dos innovaciones importantes: el punto para separarla parte entera de la decimal, así como el uso del cero enla parte decimal para indicar los lugares vacíos, a los quedenominó «nuls» como estaban haciendo los alemanes.

Por ejemplo, usó el número fraccionario 395.125 pararepresentar en libras un total de 395 libras («livres»), 6sueldos («sols») y 12 dineros («deniers»), lo que podemoscomprobar teniendo en cuenta que 1 libra son 20 sueldosy 1 sueldo son 12 dineros.

Aportó métodos para la realización de cálculo mental,en particular para fracciones decimales y su aplicación enlas reglas de tres. Su aritmética estaba dirigida a las ni-ñas «para tratar de aliviar a aquellas que ejercen estaciencia tanto por las necesidades de sus asuntos comopor el placer de su mente» [2]. La aritmética tenía granaplicación en las transacciones comerciales cotidianas.

Aunque parezca que el uso del punto en los númerosdecimales ha estado ahí desde siempre, sin embargo, no hasido la única forma de representación que se ha utilizado alo largo de la historia 2. Simon Stevin (1548-1620) utilizóun cero dentro de un círculo para indicar la separación dela parte entera y la decimal, y un círculo con un núme-ro para señalar la posición de cada cifra decimal situadadelante del círculo.

Número ⇡ con 5 cifras decimales en la nomen-clatura de Simon Stevin

Actualmente no hay unanimidad en el uso del puntoo la coma para separar la parte decimal de los números.

La Real Academia Española dice que «Para separar laparte entera de la decimal debe usarse la coma, se-gún establece la normativa internacional. No obstante,también se admite el uso anglosajón del punto, exten-dido en algunos países americanos».

Uso de distintos separadores decimales en el mundo. Fuen-te: Wikipedia

Además, para indicar los miles lo apropiado es agruparlos dígitos de tres en tres y separarlos con un espacio, sincoma ni punto. Este espacio debe ser de no separación,para evitar que el número aparezca dividido al final de unrenglón. En los números de cuatro dígitos es válido omitirel espacio, además el espacio se omite siempre en los años.Así sería la manera apropiada de escribir la siguiente frase:

«La población residente en España disminuyó en17 982 personas en 2016 y se sitúa en 46 539 026 a 1 deenero de 2017. El 9,8% de la población son extranjeros.»

Rápidamente podemos echar un vistazo y darnos cuen-ta de que esta forma de representar los números no es lamás usada en nuestro día a día. Por ejemplo, en los bancospor razones de seguridad, y según el programa informáticoque usen, el símbolo empleado para el separador de milla-res depende del utilizado para separar la parte entera dela parte decimal (normalmente la coma), de forma que nose confundan los símbolos.

Para terminar, resaltar que Marie Crous destacó en suépoca como escritora y matemática, aunque siempre a lasombra de otras personas.

Referencias

[1] Goldstein, C. Les fractions décimales: un artd’ingénieur? 2010. <hal-00734932v2>

[2] Goldstein, C. Neither public, nor private: mathematicsin early modern France 3.

[3] Rooney, A. Historia de las Matemáticas. EdicionesOniro. 2009.

2Francesco Pellos, en su libro Compendio de lo Ábaco publicado en Italia en 1492, parece que usó un punto para separar las décimas [3].

3webusers.imj-prg.fr/~catherine.goldstein/Places-Goldstein.pdf .

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 13: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 13 / 24

MATEMÁTICAS Y OTRAS CIENCIAS

Estudio de las fluctuaciones en el cambio

entre el euro y el dólar

Miguel Ángel Sánchez GraneroUniversidad de Almería

El mercado de divisas o Forex es un mercado mundialdonde se negocia el cambio entre distintas divisas (o mo-nedas) y que funciona ininterrumpidamente, excepto enfines de semana.

Por ejemplo, para denotar el cambio entre el euro y eldólar se utiliza comúnmente la abreviatura EURUSD. Enel momento de escribir este artículo, el valor de cotizacióndel EURUSD es de 1,07, lo que significa que cada euro secambia por 1,07 dólares, o que cada dólar se cambia por1

1,07

⇡ 0,935 euros. En la Figura 1 se puede ver cual hasido la cotización de EURUSD durante el año 2016.

Figura 1: Cotización del cambio euro dólar (EURUSD) du-rante el año 2016

El objetivo de este artículo es estudiar la fluctuacióndel cambio EURUSD, con una determinada frecuencia (unminuto, diez minutos, 1 hora, etc.), es decir, cual es la dis-tribución de la diferencia de la cotización en un momentodado y en el siguiente minuto (o diez minutos o 1 hora,etc.).

En la Figura 2 se puede ver la función de densidad dela fluctuación con una frecuencia de veinte minutos parael año 2016. Usamos escala semilogarítmica para apreciarmejor el comportamiento de las colas de la distribución,es decir, para observar mejor la probabilidad de que seproduzcan las mayores fluctuaciones.

Figura 2: Función de densidad de la fluctuación de EU-RUSD con frecuencia de 20 minutos

Debido al Teorema Central del Límite, la distribu-ción de probabilidad que rige muchos fenómenos tantonaturales como artificiales es la distribución Normal o dis-tribución de Gauss. De hecho, durante bastante tiempo seusó en finanzas dicha distribución para modelar las fluc-tuaciones, e incluso hoy en día se sigue usando de algúnmodo.

Sin embargo, en este caso, la distribución Normal noes un buen modelo para nuestros datos, como puede verseen la Figura 3 (nótese que en escala semilogarítmica, ladistribución Normal aparece como una parábola inverti-da).

Figura 3: Ajuste de la fluctuación en 20 minutos usandouna distribución NormalComo se puede observar, las mayores fluctuaciones no

quedan bien descritas por esta distribución, con lo que siusáramos esta distribución, obtendríamos grandes fluctua-ciones en la divisa con mucha más probabilidad de la quenos daría el modelo.

Si tenemos en cuenta que, en finanzas, la probabilidadde que se den las grandes fluctuaciones es justamente loque nos interesa conocer con la mayor exactitud posible,para tener así una mejor medida del riesgo, está claro quetenemos que buscar una distribución más apropiada parapoder usar como modelo de estas fluctuaciones.

En un artículo publicado recientemente [1], propone-mos para modelar las fluctuaciones del EURUSD, una dis-tribución que se usa en Física para estudiar las fluctuacio-nes de las partículas en un gel.

Esta distribución está basada en la siguiente descrip-ción: en el modelo, las partículas se encuentran atrapadas,rodeadas de otras partículas que provocan que la partículaen cuestión sólo se pueda mover un poco hacia los lados,de forma aleatoria.

Sin embargo, el modelo permite que se produzcan sal-tos mayores cuando la partícula encuentra un hueco parapoder moverse entre las partículas de su entorno. Enton-ces se permite que se produzcan nuevos movimientos máslargos, porque hay cierta probabilidad de que la partícula

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 14: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 14 / 24

haya ido a parar a un lugar donde hay menos partículasa su alrededor y por lo tanto tiene más libertad de movi-miento.

Figura 4: Ajuste de la fluctuación (en azul) en 20, 30, 60 y120 minutos usando una distribución inspirada en las fluctua-ciones de las partículas en un gel (en rojo) y la distribuciónNormal (en verde)

El proceso resultante nos da una única función de dis-tribución para modelar las fluctuaciones en cualquier fre-

cuencia, y como puede observarse en la Figura 4, el ajustees mucho mejor que con la distribución Normal.

En la figura, en rojo aparece el ajuste del modelo paralas frecuencias de 20, 30, 60 y 120 minutos al mismo tiem-po y en verde el ajuste de cada una de las frecuencias conla distribución Normal. Puede observarse que este modeloes capaz de describir las colas de la distribución, es decir,las fluctuaciones más grandes con mucha mayor precisiónque la distribución Normal.

Referencias

[1] J. Clara Rahola, A.M. Puertas, M.A. Sánchez Grane-ro, J.E. Trinidad Segovia, F.J. de las Nieves: Diffusi-ve and arrestedlike dynamics in currency exchangemarkets, Physical Review Letters, 118, 068301 (2017),1–6.

PASATIEMPOS Y CURIOSIDADES

Alcachofas, matemáticas y cintas de

vídeo

Juan Ramón García RozasUniversidad de Almería

Hace unos días visualicé en YouTube un vídeo de unfamoso blogger gastronómico sobre una receta de alcacho-fas. Me llamó mucho la atención que el blogger afirmaraque la receta no era tan difícil como la conjetura de Hod-ge 4.

En ese momento me puse a indagar sobre si el susodi-cho blogger era matemático, o al menos próximo al mundi-llo científico-matemático. Pero nada de nada, su formaciónestaba relacionada con el periodismo.

Después me puse a buscar en Internet información so-bre la conjetura de Hodge y tampoco pude relacionarlacon el vídeo o el blogger en cuestión. Solo pude llegar ala conclusión de que el blogger habría escuchado en algúnsitio los desafíos del milenio y, de entre todos ellos, unode los que resulta más difícil de entender su enunciado esprecisamente la conjetura de Hodge.

Llegado a este punto me planteo qué se debe trasmitira un no especialista en matemáticas sobre unas matemá-ticas tan abstractas y difíciles de abordar, sobre todo siqueremos que no se le indigeste ese nuevo conocimiento aligual que unas alcachofas mal cocinadas.

Atendiendo a la famosa cita atribuida a Einstein «Seentiende un concepto cuando eres capaz de explicár-selo a tu abuela y ésta lo comprende» (yo no estoy al100% de acuerdo con la idea de esta cita pero resulta inte-lectualmente interesante tratar de ponerla en práctica con

la conjetura de Hodge), voy a intentar dar alguna idea alrespecto.

Tratando de estructurar una explicación para no es-pecialistas me doy cuenta de que se va a perder muchainformación por el camino y que será necesario decir mu-chas «medias verdades» para satisfacer la curiosidad demi abuela. Pero, por otro lado, las ideas que iba a expli-car son, lo que yo llamo, «motivaciones generales de lasmatemáticas».

En este caso, lo que la conjetura de Hodge postula esque un ente o cosa complicada a priori, puede expresarse(explicarse) mediante unos objetos de una naturaleza mássencilla y fácilmente calculable.

La misteriosa atracción de laconjetura de Hodge

Estos entes complica-dos (la homología) estánrelacionados con varieda-des proyectivas complejas(me disculpo por el pala-bro) y los objetos senci-llos son los llamados «ci-clos de Hodge», que esen-cialmente son combinacio-nes lineales enteras de ob-jetos relacionados con con-juntos de puntos comple-

jos definidos por soluciones de sistemas de ecuaciones poli-nómicas, lo que se suele llamar variedades algebraicas (unarecta, una parábola, una elipse, etc.) 5.

4elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/08/receta/1454950091_204558.html.5Un buen enlace en español para ahondar en esta conjetura es garf.ub.es/milenio/img/Hodge.pdf .

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 15: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 15 / 24

Eso se suele dar a menudo en matemáticas: explicar locomplicado mediante objetos sencillos. El proceso que con-siste en pasar de lo sencillo a lo complejo puede aparecerde diferentes maneras, por ejemplo, un número escribir-lo como producto de números primos (los átomos de laaritmética).

¿Dónde se encuentra inscrita la conjetura de Hodge?,¿en qué parte de las matemáticas? Pues sobre todo en lasáreas de geometría algebraica y geometría diferencial.

Gracias a Internet disponemos de algunos vídeos en losque se explica esta conjetura, también algunos artículosdivulgativos. De aquí vemos que la conjetura fue estable-cida por Hodge en 1950 y que ha permitido «como buenaconjetura que se precie» desarrollar las matemáticas cir-cundantes a esta pregunta.

Escena de la película «It’s my turn» en donde se explica ellema de la serpiente

Eso en sí es ya un gran logro, o quizás el mayor logro,puesto que en matemáticas es a veces más importante la

pregunta que la respuesta. Una disciplina que es clave enesta conjetura es el álgebra homológica, a cuyo estudio sededica muy modestamente el que escribe.

Si visualizamos en YouTube el tráiler de la películaIt’s my turn de 1980

6 podrá el lector observar un famo-so resultado de esta disciplina: «The Snake Lemma», ellema de la serpiente. Es algo singular en la historia delcine y curiosamente el guionista de la película se asesoróa través de un profesor de Harvard para rodar la escenaen cuestión.

No es el único resultado del álgebra homológica con unnombre divertido, el «lema de la herradura» (HorseshoeLemma) es otro que ya su nombre nos llama la atención,y que alude a un tipo de diagrama que tiene forma de«U», es decir, de herradura. Todavía, que yo sepa, no hayninguna película en la que aparezca ese lema.

Para terminar, solo me queda comentar que en estemundillo del álgebra homológica nos encontramos con per-sonajes que «son de película». Me viene ahora a la memo-ria Jean Leray, el descubridor de las sucesiones espectralesentre otras muchas cosas, que hizo tal descubrimiento enun campo de prisioneros durante la segunda guerra mun-dial en Austria entre 1940 y 1945. Él organizó una «uni-versidad» en el campo de prisioneros e impartió un cursode Topología algebraica.

También Alexander Grothendieck, fallecido reciente-mente en 2014, antimilitarista que también, al igual quePerelman, rechazó un cuantioso premio (el Crafoord dela Real Academia Sueca de las Ciencias) por estar endesacuerdo con sus valores 7.

Acertijos

Una carrera emocionanteAcaba de celebrarse la competición más esperada de la

historia del automovilismo. Sus famosos protagonistas, lospilotos Yon Ofreno y Voland Ovoy, nos han brindado unafinal apasionante.

En la primera mitad del recorrido, Yon Ofreno ha con-seguido una media de 200 km/h y, en la segunda, ha batidosu propio récord con un registro de 240 km/h. La estrate-gia de Voland Ovoy ha consistido en mantener el ritmo alo largo de toda la carrera, con un promedio de 220 km/h.

¿Puedes adivinar el nombre del vencedor de la prueba?(En el próximo número aparecerá la solución.)

Solución al acertijo del número anterior

A cierta distancia de dos mujeres que caminan juntasaparecen dos hombres. Una de ellas se dirige a la otra conlas siguientes palabras:—Por ahí vienen nuestros padres, maridos de nuestras ma-dres, padres de nuestros hijos y nuestros propios maridos.

Una solución que explica la naturalidad con la queasumen el comentario es que, tras quedar viudos, cadauno de ellos ha contraído matrimonio con la hija del otro.

6www.youtube.com/watch?v=etbcKWEKnvg .

7Podéis leer su biografía en es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Grothendieck.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 16: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Divulgación Matemática Volumen X. Número 3 16 / 24

Citas Matemáticas

«La probabilidad es la guía de la vida.»

Cicerón (106 a. C.-43 a. C.),escritor, orador y político romano.

«Soy geómetra, que quiere decir sintético.»

Antoni Gaudí (1852–1926),arquitecto barcelonés.

Lecturas recomendadas sobre divulgación matemática

El placer de la X.Una visita guiada por las matemáticas,

del uno al infinito.

Steven Strogatz.

Ficha TécnicaEditorial: Taurus.332 páginas.ISBN: 978-84-306-0214-8.Año: 2013.

Steven Strogatz, además de trabajar en algunas áreasde investigación de las matemáticas aplicadas, es un pres-tigioso divulgador de las matemáticas que ha publicadode forma asidua en diversos medios de comunicación co-mo The New York Times, The Huffington Post o LiveScience.

Es conocido por su manera de hacer accesible las mate-máticas y otras disciplinas relacionadas, incluso para aque-llos lectores que no están muy familiarizados con ellas.

En este libro se abordan de forma muy amena e in-teresante múltiples temas de las matemáticas mostrandocómo estas se relacionan con otras áreas de la ciencia ycómo están presentes en muchas situaciones cotidianas.

El material se ha organizado en seis partes, siguiendolas líneas del plan de estudios tradicional. Cada una de

estas partes se articula a su vez en unos capítulos bas-tante breves, dejando para las notas del final del libro losdetalles adicionales y sugerencias bibliográficas.

Como consecuencia de esta distribución y del estilo di-dáctico y cercano usado en su redacción, tenemos un textocuya lectura es extremadamente ágil y entretenida. Es unlibro al alcance de cualquiera que posea unas nociones bá-sicas de matemáticas y puede ser un excelente punto departida para una profundización posterior en esta materia.

El viaje comienza con unas nociones muy básicas dearitmética y poniendo de manifiesto lo asombrosamenteefectivos que resultan los números para describir el mun-do. El estudio de las relaciones existentes entre estos darápie para un primer acercamiento al álgebra.

La tercera parte del libro se dedica a destacar algunasde las aportaciones más importantes a la geometría desdePitágoras hasta ahora. El estudio del cambio nos lleva alcálculo, una de las ramas más penetrantes y fructíferas delas matemáticas, la cual nos permite describir práctica-mente toda forma de cambio continuo en el universo.

En este libro también hay sitio para disciplinas quetienen que ver con la recogida y la interpretación de da-tos como la probabilidad, estadística, redes y minería dedatos.

En conjunto, este texto es una manera muy recomen-dable y estimulante de realizar una primera aproximaciónal mundo de las matemáticas.

Antonio Morales CampoyUniversidad de Almería

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 17: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 17 / 24

Páginas web de interés

Geometría dinámica

geometriadinamica.es

En http://geometriadinamica.es/ podemos encontrarla página web titulada Geometría Dinámica. A pesar desu título, también trata temas de Álgebra y Aritmética;Probabilidad y Estadística y de Funciones y Gráficas.

Uno de sus puntos fuertes es que está construida paraayudar a los lectores a desarrollar la competencia mate-mática puesto que ofrece la posibilidad de realizar paso apaso varias construcciones matemáticas, especialmente decarácter geométrico, explicando cada etapa del algoritmo.

Se construyen cónicas, se estudian distintas simetríasmatemáticas que aparecen en diversas obras de arte o enmosaicos de distintos monumentos, aparece un estudio so-bre el concepto de la dimensión organizado por niveles:

primaria, secundaria y los primeros cursos de algunas ca-rreras.

También se usan los logos más famosos para estudiarsimetrías de giro. Existe material suficiente para que encualquier curso de Secundaria pueda aprovecharse algunode sus recursos dentro de la propuesta didáctica del pro-fesorado correspondiente.

Hay un gran número de applets, construidos funda-mentalmente con Geogebra, que permite la interacción delos usuarios y que hace el aprendizaje más profundo yameno. Estos elementos dinámicos están construidos porlos autores de la página que se hacen llamar Grupo 4G.

Cada uno de ellos tiene páginas web particulares coninformación complementaria a las que merece la pena ac-ceder desde Geometría Dinámica. También se puede dis-frutar una sección dedicada a exposición de vídeos y ma-terial audiovisual sobre la influencia de las Matemáticasen la belleza de la Naturaleza. Se usan varios trabajos deCristóbal Vilá.

La página está salpicada con citas célebres relaciona-das con las Matemáticas y aparecen una buena cantidadde problemas e investigaciones matemáticas que tiene quever con la actualidad y que se renuevan con el paso deltiempo. Para usarla se necesita la plataforma Java.

Teniendo en cuenta, aparte de los motivos ya argu-mentados, la buena organización y facilidad de uso, asícomo su aspecto y los recursos informáticos que aporta,esta página es altamente recomendable para cualquieraque sienta curiosidad o interés por el mundo matemático.

Reseña de José Carmona Tapia y José Escoriza LópezUniversidad de Almería

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 18: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 18 / 24

ENTREVISTA

Laura da Silva

Juan José Moreno BalcázarIsabel María Ortiz RodríguezUniversidad de Almería

Laura da Silva

Laura da Silva estudió laLicenciatura de Matemáticasen la Universidad de Almería(UAL). Finalizó sus estudiosen 2006, habiendo cursado unaño como estudiante Erasmusen la Universidad de Biele-feld (Alemania).

Posteriormente fue docen-te e investigadora en el depar-tamento de Arquitectura deComputadores de la UAL y en

2012 pasó a ser docente de matemáticas en el centro edu-cativo SEK Dublín en Irlanda.

En 2015, empezó a trabajar en Vizor Ltd como desa-rrolladora de software en C#, estando involucrada en losproyectos FACTA y Business Intelligence. Actualmen-te trabaja en Londres en la empresa Elastacloud, partnerde Microsoft, como científica de datos, compaginando susdos pasiones: las matemáticas y la informática.

Cuéntanos sobre tu labor en la empresa que actual-mente trabajas. ¿Se valora que seas matemática?

No es fácil para mí contestar a esta pregunta, porquehago muchas cosas diferentes a lo largo del día. Una demis tareas diarias es dirigir varios equipos de científicosde datos para proporcionar soluciones efectivas a nuestrosclientes. Seguimos una metodología «agile» donde cadamañana tengo un «scrum meeting» con mis equipos yhablamos sobre las tareas del día, qué les impide conti-nuar y aportamos nuevas ideas.

Por otro lado, también tengo reuniones con el encar-gado de la parte de ingeniería datos y arquitectura de sis-temas para entender cómo se extraen los datos, dónde es-tán ubicados y posibles limitaciones en el rendimiento denuestra solución. De esta forma, decidimos si utilizaremosR, Python o Scala u otro lenguaje de programación oherramienta y si aplicaremos procesamiento compartido,distribuido o híbrido en la nube.

Durante este año en Elastacloud he participado en eldesarrollo de soluciones en la nube donde hemos usadoprincipalmente Microsoft Azure, dado que Elastacloudes una «gold partner» de Microsoft, y concretamente he-rramientas como Azure Machine Learning (y su integra-ción de R y Python), Microsoft Cognitive Services, RServer, y la integración de R en herramientas como Po-werBI y SQL Server.

Por otro lado, mi día a día también implica tenerreuniones con nuestros clientes, para entender su nego-cio e intereses, el tipo de datos de los que disponen y

proporcionarles soluciones relacionadas con sistemas inte-ligentes, donde haya una menor interacción humana y sepuedan automatizar los procesos, o bien, entender patro-nes de comportamiento de sus usuarios para que puedanofrecer mejores servicios.

Una vez recogidos los requerimientos, junto a mi equi-po analizamos la calidad de la información, la organiza-mos, limpiamos y estructuramos para aplicar modelos deaprendizaje supervisado, no supervisado o semisupervisa-do dependiendo de la naturaleza del problema que quere-mos resolver. Hemos trabajado en proyectos de áreas tandistintas como Educación, Industria, Finanzas, Energía,Salud, Transporte, etc.

Mi empresa da mucho valora mi conocimiento matemático,no sólo porque entiendo las ma-temáticas que hay detrás de ca-da modelo sino por la forma enque tenemos estructurada nues-tra mente para analizar proble-mas, resolverlos, y siempre pres-tamos atención a los detalles.Además, también es valorado to-do mi bagaje en computación dealtas prestaciones, pues es algoque me hace entender la solucióncomo un todo de principio a fin

incluso sin estar involucrada 100% en cada parte.

Desde un punto de vista más personal, ¿cómo va-loras trabajar en el extranjero?

Trabajar en el extranjero para mí significa afrontarnuevos retos, encontrar nuevas oportunidades y crecer entodos los sentidos. Para mi ha supuesto un reconocimientoa nivel personal.

Mi experiencia en Irlanda y en Reino Unido ha sidomuy positiva, pues siempre que he trabajado en empresasinglesas o irlandesas he sentido el reconocimiento, el res-peto y lo mucho que me valoran. Me encanta como cuidanel equilibrio entre vida profesional y personal de sus em-pleados; aquí la vida familiar y el tiempo libre son muyimportantes.

En general, se respeta tu horario de trabajo y siempreme han ofrecido condiciones mucho mejores de las que mehan ofrecido en España. Podría decir que siento que lasempresas inglesas e irlandesas en las que he estado hanapostado por mi crecimiento profesional y han creído einvertido en mí.

Además, siempre me han escuchado y han tomado enconsideración mi opinión en las tomas de decisiones, y esome ha hecho creer más en mí y sentirme más segura delvalor de mi trabajo. De hecho, durante este último meshe colaborado en un «data science hackathon» para es-

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 19: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 19 / 24

tudiantes de University College London, he dado unacharla sobre Series Temporales y Redes Neuronales Re-currentes en el congreso SQLBits 2017 y voy a empezarmi propia red social en Meetup para animar a mujeres deotros ámbitos a conocer más sobre Ciencia de Datos.

Mi red social se llama Inspiring women en DataScience 8 y celebraremos nuestro primer evento el pró-ximo mes en Londres.

Algunos estudiantes no «cuidan» su formación enidiomas, ¿qué piensas al respecto? ¿cómo ha influi-do tu conocimiento de idiomas a la hora de buscarempleo?

Realmente creo que hay que viajar a otros países pararealmente darle el valor a los idiomas. Mucha gente creeque obtener un certificado o título en un idioma es algofundamental, y no les quito razón. Pero si no le encuentrasel valor y la utilidad a los idiomas, y te limitas al simplehecho de poseer un título, deja de tener sentido.

Yo puedo decir que a día dehoy no tengo ningún título deCambridge o Goethe que justi-fique mi nivel de idioma en in-glés o alemán. Sin embargo, hi-ce mi último año de carrera enAlemania, asistiendo a todas misclases en alemán, resolviendo losproblemas en alemán y mis exá-menes eran orales en alemán. Hi-ce un gran esfuerzo en aprenderel idioma antes de ir a Alemaniaen la Escuela Oficial de Idiomasde Almería, y estuve estudiandoalemán mientras estaba totalmente inmersa en la cultura,pero no es el título lo que me llevó a esforzarme tanto, sinoel hecho de comunicarme, asistir a las clases y aprobar misasignaturas.

Por otro lado, llevo desde 2012 viviendo y trabajan-do en países de habla inglesa. Mi inglés lo aprendí en elcolegio e instituto, pero puedo decir que lo mejoré mu-cho leyendo y escribiendo artículos científicos durante miinvestigación. Para mejorar la pronunciación y fluidez hasido crucial vivir en el extranjero y estar rodeada de gentenativa o de otros países con los que sólo me puedo comu-nicar en inglés.

Mi conocimiento de idiomas ha sido fundamental pa-ra pasar las entrevistas de trabajo. En el extranjero note piden el título de inglés, realmente lo que justifica tunivel en el idioma es el ser capaz de defenderte en cadauna de las fases de las entrevistas y demostrar que erescompetente con el idioma.

¿Por qué decidiste estudiar Matemáticas? ¿Porqué en la Universidad de Almería?

Yo siempre he sido muy curiosa, siempre me ha gusta-do entender cómo funcionaban las cosas y puedo recordar

muy bien todo lo que sigue un proceso lógico. Si me re-monto al momento de la decisión, fue cuando estudiabaCOU. Mis dos asignaturas favoritas eran matemáticas yquímica.

Para mí, mis notas de selectividad fueron decisivas pa-ra saber qué iba a elegir. Aún recuerdo el día que hiceel examen de matemáticas de selectividad. Apunté todoslos resultados y al llegar a casa repetí el examen enteropara saber si me había equivocado en algo. Me equivoquéen un número al multiplicar unas matrices y obtuve unanota final de 9,6.

A pesar de que había gente que me decía que no hicieraesta carrera porque era muy dura, mi familia me animó yapoyó siempre, desde el principio hasta el final, incluso enlos momentos más complicados. También valoré que lasmatemáticas están en todo, en cada cosa que nos rodea,y si a eso le sumamos que me encantan los retos y megusta resolver problemas, pues creo que queda más quejustificado por qué elegí estudiar matemáticas.

Elegí la Universidad de Almería porque me ofrecíatodo lo que yo quería en ese momento y lo que mis padresse podían permitir. La Universidad de Almería tenía lacarrera de matemáticas, mi nota de corte daba para poderentrar y además me permitía estar cerca de mi familia.

Tu formación, excepto el año de Erasmus, ha sidototalmente en la UAL. ¿Cómo la valoras?

La carrera que escogí no fue una carrera fácil. Algunasasignaturas eran ya de sí complejas y a veces sentí queno había conexión alguna entre las asignaturas o simple-mente con la realidad. Puedo decir que tuve que hacer ungran esfuerzo para conseguir cada una de las asignaturas,y estaba tan centrada en sacarlas en mis años, que a vecesincluso olvidé disfrutarlas.

Sin embargo, puedo asegurar que me siento muy satis-fecha de haber estudiado matemáticas en la Universidadde Almería porque, echando la vista atrás, la carrera dematemáticas integraba muy bien las tecnologías en su cu-rrículum.

Aún recuerdo en 2005, durante mi año de Erasmus,cuando hablaba con compañeros de universidad en Ale-mania y les decía que yo sabía programar en R. Nadiesabía de lo que hablaba entonces. Hoy en día R, juntootras herramientas como Python, son básicas para aplicarCiencia de Datos.

Durante la carrera aprendí a programar en C, Matlab,R, Java, y he usado herramientas como Mathematica,SPSS, y alguna más que seguro se me olvida.

Esa parte ha sido uno de los pilares para el desarrollode toda mi trayectoria profesional. Me gustaría agradecér-selo a aquellos profesores, especialmente a Andrei Martí-nez, Antonio Salmerón, José Luis Rodríguez y Miguel Án-gel Sánchez, porque siempre intentaron estar al día conlas tecnologías e hicieron el esfuerzo de integrarlo en susasignaturas.

8www.meetup.com/Inspiring-Women-in-Data-Science.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 20: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 20 / 24

¿Qué le dirías a un estudiante que acaba de gra-duarse en matemáticas y busca integrarse en elmercado laboral?

Le diría: eres joven, si realmente te gustan las mate-máticas, explora todas sus posibilidades. Esto significa queno veas la salida sólo en aquello que conoces o que hay enAlmería o alrededores. Hay vida más allá y mucho porexplorar.

Si te gusta la educación, puedes entrar en el sistema yhacer oposiciones. Pero también puedes ir más allá, dar-te unos años para explorar otras formas de enseñar, endistintos países o siguiendo diferentes metodologías.

Si lo que te gusta es la economía, en el sector banca-rio hay muchos matemáticos, creando modelos de riesgo yvalidándolos, o manejando bases de datos y comprobandola coherencia de la información,...

Desde luego que diría lo que he oído muchas veces:puedes elegir el sitio y aceptar el trabajo que sea en lascondiciones que sea, o puedes buscar un trabajo y condi-ciones buenas para ti aunque no sea cerca de tu familia. Alfinal, tienes que elegir si persigues tu sueño sin importarel sitio o si eliges el sitio y te adaptas a algo que no era tusueño.

Por otra parte, ya que fuiste estudiante Erasmus,¿crees que esa experiencia es valorada por las em-presas?

Sí, yo creo que es valorada. Después de todo es unaexperiencia que te abre la mente, que te muestra otrasculturas, que te saca de la comodidad de lo que llevas co-nociendo toda la vida y te hace enfrentar situaciones enlas que estás prácticamente solo.

Te tienes que adaptar a un nuevo país con reglas di-ferentes a las nuestras. Vas a conocer gente de diferentes

países, con diferentes costumbres y que será tu nueva fa-milia. Te enfrentas a un idioma diferente, pierdes la ver-güenza de no saber 100% ese otro idioma, y te das cuentade que lo importante es comunicarse y no si la gramáticaes perfecta. Además, te das cuenta de que ni lo nuestro eslo mejor ni lo suyo es tan malo, te vuelves más tolerante,receptivo y te adaptas mejor a cualquier situación nueva.

Por todos estos motivos, las empresas valoran que tehayas ido de Erasmus. Al menos tienen la certeza de queeres capaz de manejar la situación y no vas a desapareceren un mes porque echas de menos tu tierra y tu gente.Además, de que sabes cómo integrarte y colaborar en am-bientes multiculturales.

Muchas gracias por atendernos, ¿te gustaría aña-dir alguna cosa más?

Finalmente, me gustaría felicitaros por el éxito de vues-tro boletín matemático y todo el trabajo que realizáis paraacercar las matemáticas a todos. Me encanta ver la par-ticipación de los diferentes colegios e implicación de losmatemáticos y matemáticas de diferentes ámbitos.

Es digno de reconocer todo el esfuerzo y dedicación quelleváis a cabo para motivar, dar más visibilidad y acercarlas matemáticas a antiguas, nuevas y futuras generaciones.

He tenido el privilegio de teneros a muchos de vosotroscomo profesores en mis años universitarios y para mí hasido un placer colaborar con vosotros para mostrar la valíade lo que aprendemos y las salidas de nuestra carrera den-tro y fuera de España. Simplemente, gracias por vuestrainvitación.

Espero que esta entrevista sirva como guía para lossiguientes matemáticos y matemáticas y dé respuesta aalgunas de las preguntas o dudas que surgen cuando estásen el último año de la carrera.

ENTREVISTA

Encuentro Nacional de Estudiantes de

Matemáticas

Visión e información

Andrés Mateo PiñolAntonio González AlvesEstudiantes de matemáticas (Universidad de Almería)

Como cada año por estas fechas, ya se conoce muchainformación sobre el Encuentro Nacional de Estudiantesde Matemáticas (ENEM). Desde el Territorio Estudiantequeremos fomentar la participación de nuestros compañe-ros en este evento anual, y es por eso por lo que en estaedición del Boletín os traemos un par de entrevistas.

La primera, con Olmo Chiara, vicepresidente de laAsociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas(ANEM), así como organizador del ENEM, quien noscuenta algunas sorpresitas del encuentro, pero guardán-

dose muchas en el tintero.La segunda entrevista es la de Francisco Criado, com-

pañero de tercer curso del Grado en Matemáticas de laUAL, que fue el año pasado al ENEM de Barcelona, y nosdescribirá un poco cómo ha sido su experiencia allí. Asípues: ¡empecemos!

En esta primera entrevista, traemos a nuestro Territo-rio a Olmo Chiara, vicepresidente de la ANEM y organi-zador del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemá-ticas.

¿En qué consiste el ENEM?Es un evento que organiza la ANEM cada año en una

ciudad diferente de España. Este año se realiza en Sevi-

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 21: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 21 / 24

lla bajo el amparo de la Universidad de Sevilla (US) yreunirá alrededor de 200 estudiantes de matemáticas, ylicenciaturas y grados relacionados, como estadística.

El encuentro dura una semana, del 24 al 29 julio. Haytanto actividades culturales como matemáticas, un progra-ma de conferencias enfocadas a 2.o y 3.o de Grado, tallerescentrados en el uso de herramientas que necesitan los ma-temáticos, un foro de empresas, microcharlas por parte delos asistentes...

Supongo que en el foro de empresas vendrán dife-rentes empresas de relevancia para matemáticos,¿es así?

Claro, nosotros ofrecemos empresas que tenga en superfil de contratación matemáticos como puede ser em-presas de gestoría, también bancos, empresas de análisisde datos, aprovechando que el Data Science está muy demoda y todo tipo de empresas que de una manera u otranecesitan matemáticos.

Olmo Chiara

Les invitamos a participaren el foro y durante el mis-mo pueden ponerse en contac-to con los asistentes. Es unaexperiencia que ya se realizó enBarcelona y las empresas la va-loraron positivamente ya quepudieron contactar con perso-nas que iban a entrar en el mer-cado laboral muy pronto. Tam-

bién para los asistentes fue una buena experiencia, porquevas al ENEM y sales con un medio acuerdo verbal con unaempresa con la que te interese hacer prácticas durante odespués de la carrera.

Claro, comentas que el ENEM tiene lugar en la úl-tima semana de julio aprovechando la buena tem-peratura de Sevilla, ¿tienen que ir nuestras perso-nas aclimatándose o tenéis algo preparado? ¿Cómova a ser el lugar en el que nos hospedemos?

A ver, Sevilla en julio es lo más cercano a cocerse, esolo hemos llevado siempre por delante. También es verdadque Sevilla tiene una población de más de un millón depersonas y no es la única ciudad cálida, ciudades comoAlmería o Córdoba son ciudades que hace mucho calor yla gente sobrevive. Los sevillanos trataremos de hacer quela gente que venga, sobre todo del norte, aprendan quecon mucha agua y ropa fresquita se aguanta.

¿Y entonces se sabe algo de cómo va a ser el localen el que nos vamos a hospedar?

Nos vamos a alojar en una residencia universitaria, co-mo ha sucedido en los últimos encuentros. Tiene como mo-delo no sólo alojamiento de una habitación sino tambiéntiene mini-apartamentos. Entonces a la gente se dividiráen habitaciones individuales pero cada una dentro de undúplex, así que hay camas para todos.

Bueno, cuéntanos un poco más, ¿qué tipo de acti-vidades y conferencias va a haber en el ENEM?

Bueno, en cuanto a conferencias vamos a intentar quehaya conferencias de todos los departamentos de mate-máticas de la US, que son los departamentos de álgebra,análisis matemático, análisis numérico y ecuaciones dife-renciales, geometría y topología y estadística, así que ten-dremos variedades de departamentos.

También vamos a organizar un ciclo con la Real Socie-dad Matemática Española (RSME) para el cual se daráuna serie de conferencias con gente de la propia RSME deotras universidades y alguna que otra sorpresita que nosguardamos de momento.

Por ejemplo, vamos a realizar una serie de talleres, locomentamos en la última asamblea general de la asociaciónen Alicante. Queremos, por ejemplo, que haya un taller deLATEX, que es algo muy interesante para los estudiantes dematemáticas que van a acabar utilizándolo para el TFGo el TFM; queremos que haya un taller de criptografía yde uso de software libre para resolver problemas y paraver cómo la teoría que uno puede estudiar se aplica lue-go. Queremos también intentar que haya un taller parala ciencia de datos, que es un área en auge con muchassalidas profesionales y queremos abrir a los estudiantes elencuentro para que puedan comentarnos sus experienciastanto a nivel de empresa como a nivel de investigación enmicrocharlas de forma paralela.

Es decir, quieres que los estudiantes participen enel ENEM, y tengo entendido que va a haber algorelacionado con los pósteres o algo así.

Digamos que queremos aplicar al ENEM algo que su-cede en todos los congresos de matemáticas del mundo, deuna manera o de otra, que son las comunicaciones. Es per-mitir que los asistentes al congreso envíen sus trabajos deinvestigación, que no tienen por qué introducir nada nue-vo, basta que sea un trabajo interesante, y queremos dar laoportunidad a los asistentes de ir enviando sus trabajos yque se acostumbren a hacerlo de forma «profesional» y, elque tenga el mejor trabajo, tenga el honor de presentarloen una conferencia plenaria durante el encuentro.

Pero claro, supongo que tanta actividad no saldrágratis, ni para los participantes ni para nosotros,¿cómo financiáis el encuentro?

Bueno, por desgracia la principal financiación del en-cuentro viene de los participantes, entonces hay una ins-cripción que suele rondar sobre 150-180 euros, aunque tra-taremos de rebajar lo máximo posible ese precio.

También hay patrocinio por medio de las universida-des, en este caso, la Universidad de Sevilla, por otra par-te, sociedades como la RSME o el Consejo de Decanos deMatemáticas que anualmente nos apoyan y agradecemosprofundamente el apoyo que nos ofrecen cada año y, porsupuesto, intentaremos obtener apoyo de manera privada.Las empresas en el fondo no dejan de ser la más intere-sadas en participar, y abrimos esa posibilidad, la de queempresas patrocinen el evento.

Muchos chavales han preguntado qué pasaría si van

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 22: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Territorio Estudiante Volumen X. Número 3 22 / 24

solos, si hay buen rollo con otras universidades, sino van a conocer a nadie o si, como tengo entendi-do, van a estar rodeándose con todos desde el pri-mer momento y va a haber actividades para quenos puedan unir más.

Eso es algo muy frecuente en la gente que no saben alo que vienen o nunca han ido a un ENEM.

Claro, piensa también que hay gente que tiene mie-do por el nivel de las conferencias. Hay gente deprimero que quiere venir pero tienen miedo, mien-tras que hay gente de máster que dice que el nivelde las conferencias es demasiado simple.

Bueno, al fin y al cabo, no se puede encontrar un equi-librio perfecto. Yo, por ejemplo, el primer año que fui men-tiría si dijera que me enteré de todo lo que vi en las confe-rencias, pero si es cierto que posteriormente, fui hace dosaños y hay conferencias que vi entonces que ahora resul-ta que entiendes y bueno, te permite comprobar que loque viste entonces, que te parecía totalmente extraño ysui generis, tiene unas aplicaciones muy interesantes.

Entonces, no va a llover a gusto de todos ahí, pero lasconferencias están pensadas para que, igual, aunque no teenteres absolutamente de todo, vas a tener una idea gene-ral de lo que se ha hablado. Incluso a nivel de máster, unmáster tiene especialización y una persona especializada,por ejemplo, en análisis funcional, probablemente conoce-rá poco de programación no lineal o programación entera.Entonces, las conferencias están pensadas para que lleguenal máximo número posible de gente.

Y sobre lo que comentabas sobre el tema de la fra-ternización, es algo que también se tiene en cuenta. Estácondicionado a la mentalidad que tiene cada uno, si vascon la mentalidad de pasártelo bien y conocer gente, el en-cuentro te ofrece algo que no vas a ver en ningún otro sitioy creo que es fantástico, y es que tú te cruzas con una seriede personas en el hall donde se esté haciendo la actividad,y esas personas a las cuales ves no están hablando del par-tido de ayer sino de un tema de matemáticas que a ti teinteresa, y eso es algo muy raro: ver gente que compartetus gustos.

Las matemáticas es algo que a todos nosotros nos gus-tan, pero creo que todos nosotros hemos sufrido eso de:

—Oye, ¿tú qué estudias?—Matemáticas—Ufff. . . Tú debes de ser muy listo, ¿no?

. . . y sabemos que no es así necesariamente. Entonces estaren un encuentro con gente que conoce esas experiencias,que tiene tus mismos gustos e intereses es algo muy posi-tivo, es algo que a la larga se nota, se nota a la hora dehablar con la gente y no tienes ninguna dificultad. ¿Quépasa, que no sabes cómo empezar la conversación? Puesempieza hablando de álgebra, empieza hablando de análi-sis, no tienes que tener miedo a eso.

Luego también se hacen grupos de amigos como losde Valencia o los de habitación 504, porque tam-bién creo saber que hay ciertos «enemitos» al finaldel ENEM, ¿podrías decirnos en qué consisten?

Bueno, lo de los «enemitos» es una tradición de haceya unos cuantos años, después de una semana, en los dosúltimos días de encuentro los participantes votan una se-rie de categorías al mas enrollado, al que mejor ha caído,al más pesado. . . y bueno, el ganador se lleva el premioconmemorativo que creemos que este año va a ser bastantechulo. Eso fomenta hasta que uno pueda competir, y noqueremos que los «enemitos» se entiendan como algo ofen-sivo, sino como una manera de confraternizar, de pasarlobien y de divertirte siempre.

De hecho, un gran amigo de la universidad, JuanMiguel Rivera, lleva ganando varios años seguidosel premio épsilon.

Claro, el premio épsilon es el premio al pequeño, comopor su nombre podéis intuir; y él es una persona con elque te duele el cuello de mirar para arriba. Pero todo estáhecho siempre con muy buen rollo.

¿Quieres añadir algo más para terminar de con-vencer a los que todavía estén indecisos?

Comentar a todos los que estén interesados que no du-den en contactar con nosotros en Facebook o en Twittery tenemos una página web y, por supuesto, siempre esta-mos disponibles por correo. La página web es enemsevi-lla.anemat.com y si vais allí tenéis disponibles los enlacesal correo, a Twitter y Facebook.

Francisco Criado

Nada, simplemente recomendar atodos que se apunten que mantenganuna mente abierta. Yo cuando fui al pri-mer encuentro solo conocía a una perso-na que iba, no sabía si iba o no a encajarbien y a los 4 o 5 días decidí organi-zarlo y aquí hemos acabado. Entoncesel encuentro es una cosa muy divertidaque cada año convence a más asisten-tes. Qué voy a decir como organizador,pero se lo recomiendo a todos porquemerece la pena, de verdad.

Pues muchísimas gracias Olmopor estar ahora aquí con nosotros,te damos mil millones de gracias

desde el Boletín de Matemáticas de la UAL, queserá donde esté publicada esta entrevista y te de-jamos de molestar que tendrás muchas cosas quehacer.

Nada, muchas gracias a vosotros y reiterar la invita-ción a que vengáis que Sevilla os acogerá, con muchísimocalor, pero os acogerá 9.

Así pues, comencemos con la siguiente entrevista, enla que Fran nos cuenta su experiencia en el ENEM:

¿Cuál fue el ENEM al que acudiste?9Si queréis acceder a toda la entrevista, no tenéis más que meteros en el siguiente enlace: www.ivoox.com/17977345.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 23: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Responsables de las secciones Volumen X. Número 3 23 / 24

Fui al ENEM de Barcelona.

¿Por qué decidiste ir?Yo me decidí a ir porque Barcelona es una ciudad que

quería visitar, tenía muchas ganas, y ante la insistencia deAndrés, él me dio mucha bola con el ENEM, me dijo queestuvo muy bien el año anterior, que te lo pasabas muybien y que conocías mucha gente.

¿Qué es lo que te encontraste ahí?Al principio pensé que me iba a costar relacionarme y

tal, pero al final conoces mucha gente, te encuentras con-ferencias muy interesantes, después por las noches tienestus fiestas y está bien. La experiencia fue muy buena, nohay día en el que no estuviese haciendo algo.

¿Cómo te relacionaste? ¿Qué clase de gente cono-ciste? ¿Fue fácil hacerlo?

Al principio, mi tatuaje de Pi me ayudó a relacionar-me, después nos formamos nuestro grupillo, con el cualibas a todos lados, te ibas a dar una vuelta por la ciudadcomías por ahí. . . ¿Fue fácil? Sí y no, a mí me cuesta unpoco relacionarme, pero al final acabas hablando con todoel mundo, gente de todas las universidades.

¿Qué es lo que más destacarías?Que, si te gusta relacionarte, salir y divertirte te lo vas

a pasar muy bien.

¿Qué es lo que menos te gustó?Lo que menos me gustó fue las conferencias orientadas

a la informática más que a las matemáticas.

¿Volverías a ir? ¿Por qué?Sí que volvería a ir, porque la verdad es que conoces

gente que te gustaría volver a ver cada año y así visitasciudades y sigues aprendiendo.

Responsables de las secciones

2 Actividad Matemática en la UAL

Actividades organizadas : Pedro MartínezGonzález ([email protected]).

Entrevistas e investigación : Juan José MorenoBalcázar ([email protected]) y Fernando RecheLorite ([email protected]).

Foro abierto y preguntas frecuentes : InmaculadaLópez García ([email protected]) y María LuzPuertas González ([email protected]).

2 De la Enseñanza Media a la Enseñanza

Universitaria:

Experiencias docentes : Eva Acosta Gavilán([email protected]), David Crespo Casteleiro([email protected]), José AbelGarcía Mas ([email protected]), Nuria PardoVidal ([email protected]) y Miguel Pino Mejías([email protected]).

Enseñanza bilingüe enMatemáticas : Jesús Pérez Castaño([email protected]).

2 Divulgación Matemática

La Historia y sus personajes : Enrique de AmoArtero ([email protected]), Florencio CastañoIglesias ([email protected]) y Blas Torrecillas Jover([email protected]).

Concurso de problemas : Alicia Juan González([email protected]), Juan Carlos Navarro Pascual([email protected]) y Miguel Ángel Sánchez Granero([email protected]).

Las Matemáticas aplicadas en otros campos :Manuel Gámez Cámara ([email protected]), JuanAntonio López Ramos ([email protected]), FranciscoLuzón Martínez ([email protected]) y AntonioSalmerón Cerdán ([email protected]).

Mujeres y matemáticas : Isabel Ortiz Rodríguez([email protected]) y Maribel Ramírez Álvarez([email protected]).

Cultura y Matemáticas : José Luis RodríguezBlancas ([email protected]) y José Ramón SánchezGarcía ([email protected]).

Lecturas recomendadas sobre divulgaciónmatemática : Antonio Morales Campoy([email protected]) y Fernando Reche Lorite([email protected]).

Páginas web de interés : José Carmona Tapia([email protected]) y José Escoriza López([email protected]).

Citas matemáticas : Alicia Juan González([email protected]) y Fernando Reche Lorite([email protected]).

Pasatiempos y curiosidades : Juan RamónGarcía Rozas ([email protected]) y José AntonioRodríguez Lallena ([email protected]).

Acertijos : Juan Carlos Navarro Pascual([email protected]).

2 Territorio Estudiante: Ana Almansa Carricondo([email protected]), Antonio Jesús GonzálezAlves ([email protected]), Andrés Mateo Piñol([email protected]) y María PomedioHernández ([email protected]).

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318

Page 24: El alma matemática de Miguel BerrocalEDITORES Juan José Moreno Balcázar balcazar@ual.es Isabel María Ortiz Rodríguez iortiz@ual.es Fernando Reche Lorite freche@ual.es ISSN 1988-5318

B

o

pT

it

M

at

U

al

Responsables de las secciones Volumen X. Número 3 24 / 24

Aviso legal

Las opiniones expresadas en esta revista son las de los autores, y no representan necesariamente las del equipo editorialdel Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

Los derechos de copyright de los artículos publicados pertenecen al Boletín de la Titulación de Matemáticas dela UAL. Cualquier persona física o jurídica que desee utilizar una parte o la totalidad de algún artículo, podrá hacerlocitando la fuente de referencia y su autor o autores.

© http://boletinmatematico.ual.es - Creado con paperT

E

X ISSN 1988-5318