El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música...

17

Transcript of El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música...

Page 1: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o
Page 2: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

•Memoria•Amor• Relaciones

intergeneracionales

•Una lectura tranquila• Lectura verde

•Árbol genealógico•Bote de recuerdos•Mi árbol de papel

•Mi cápsula del tiempo•Mi familia

El abuelo no siempre fue jardinero, antes que eso fue, ante todo, un artista y por eso disfruta dando forma a los arbustos; esculpiendo en verde.

Eljardíndelabuelo

Lane SmithEd. Océano

Travesía 2012

Equi

po e

xper

to: G

ina

Clot

et, J

udith

Mill

igan

, And

rea

Pére

z, C

ristin

a Pu

ig.

Page 3: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

¿Quéencontrarásenestelibro?

Memoria

Amor

Relaciones intergeneracionales

El abuelo vive entregado a su jardín. Una tarea en la que le ayuda su nieto, dando forma a todos esos arbustos que funcionan como un recordatorio de los grandes momentos de la vida del abuelo que, a veces, ya no recuerda. Un abuelo artista que se resiste a olvidar y que, tijera de podar en mano, irá dando forma a sus recuerdos a través del verdor de las plantas.

Unviajeporlosrecuerdos

El abuelo no siempre fue jardinero, antes que eso fue artista y por eso disfruta dando forma a los arbustos; esculpiendo en verde. El arte de esculpir arbustos, o arte topiario, servirá como un viaje y un recordatorio, tanto para el abuelo como para el nieto, que irá repasando todos los sucesos importantes de la vida de su abuelo inmortalizados en las plantas.

Un entrañable recorrido por la vida de un hombre que ha pasado por muchas cosas y que, aunque a veces no las recuerde, permanecen vivas en el jardín y en los arbustos, en la memoria de los que le preceden. Un círculo de vida que nunca se acaba y que se preserva gracias a los recuerdos.

Page 4: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Sitehagustadoestelibro tambiéntegustará: SMITH, Lane. ¡Es un libro! Ed. Océano Travesía, 2000 MUNSCH, Robert. Noemí Villamuza. Siempre te querré. Ed. Andana, 2013 ALTÉS, Marta. Mi abuelo. Ed. MacMillan, 2012

pertenece a los recuerdos y aquello que pertenece al presente.

Paraleerenfamilia

Especialmente recomendado para leer en familia, El jardín del abuelo es un libro que reúne a dos genera-ciones y que nos recuerda la impor-tancia fundamental de no olvidar, la importancia de recordarpor otros;uno de los gestos de amor másprofundos e importantes que sepuedendarentrelaspersonas. Una historia emotiva,profundaytiernaque conmoverá a niños y adultos.

El jardín del abuelo es un libro premiado por el New York Times como el mejor álbum ilustrado del año en 2011 y condecorado con la importante Medalla Caldecott de Honor del mismo año.

El jardín del abuelo refleja la importan-cia de las relaciones intergeneraciona-les y cómo estas preservan del olvido las historias y los recuerdos de los que han dejado de recordar o se han ido. La importancia de la memoria esfundamental, para no olvidar, paraaprender del pasado y construir elfuturo.

Un libroquemuestraque recordarjuntoalosseresqueridosfortaleceelvínculoconlavida. Una forma de perpetuar lo que nuestros antepasados han vivido, una manera de seguir ese camino que otros empezaron y una forma de entender todas esas vivencias que determinan nuestras vivencias futuras.

Verde,sinónimodevida

Las espectaculares ilustraciones de Lane Smith juegan con el blanco y el negro de los troncos de los árboles y los personajes de la historia, y el verde de las figuras que el abuelo crea en el jardín. Un contraste que permite destacar con claridad aquello que

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Page 5: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Unalecturatranquila

El jardín del abuelo es un cuento entrañable y pausado ambientado en un bonito jardín. Prueba a poner música clásica o música relajante con sonidos de pájaros para recrear el entorno natural del jardín.

Para no romper el aura ni el ritmo de la historia, podéis probar a leerla de una vez, sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o la música.

Puedes decirle a tu hijo o hija que vas a leerle un cuento como lo hacen en la biblioteca. Haz que se siente sobre un cojín en el suelo y sitúate frente a él o ella. A continuación invítale a que guarde silencio. Puedes empezar entonces la lectura, mostrándole el álbum ilustrado mientras lees el texto.

Respira en cada pausa y deja silencios para observar las ilustraciones antes de pasar página. En todas ellas hay muchos detalles que sin duda tu hijo o hija apreciará si le das el tiempo necesario.

Unlibroparamirar

Page 6: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Lecturaverde

En El jardín del abuelo el narrador es un niño que va desgranando poco a poco la biografía de su abuelo. Las ilustraciones ofrecen un doble sentido a la narración a medida que el niño recorre el jardín y va encontrando los setos a los que el abuelo ha ido dando forma.

Para hacer otra lectura del libro, trata de narrar la vida del abuelo prescindiendo momentáneamente de la figura del nieto. Se trata de poner la atención en el jardín y en lo que explican los arbustos.

Por ejemplo:

Había una vez un niño que nació y creció en una granja. Cuando era un bebé lloraba y lloraba, pero poco a poco se fue haciendo mayor, como tú, y sólo lloraba cuando algo le dolía. En la granja había conejos, ¿los ves? También había gallinas que ponían huevos y así nacían los pollitos.

Una vez el niño tuvo varicela y le salieron granitos rojos por toda la

cara… Mientras estuvo enfermo leyó muchos libros como El mago de Oz en el que hay un león, un espantapájaros, un hombre de hojalata y un camino muy largo, ¿los ves?

Creció más y fue al instituto. Allí conoció a una chica preciosa y un día le dio un beso de amor en los labios. Fue su primer amor.

El tiempo pasó y él tenía muchos sueños, pero vino la guerra. Como ya era un mayor tuvo que luchar en las batallas y cuando terminó se casó con una chica que había conocido en París. Fue una boda preciosa, con un gran pastel.

Pasaron los años y tuvieron hijos y nietos, ¡hasta un bisnieto! El niño ya era muy, muy viejo pero seguía cuidando de su jardín y guardando en él todos sus recuerdos.

De este modo puedes ser más explícito o explícita en la narración de los hechos, de manera que tu hijo o hija comprenda bien todo el contenido de la historia.

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Page 7: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Comparteaquílafotodetumanualidad

Árbolgenealógico

Como los árboles, nosotros también tenemos raíces. A través de este gran árbol genealógico podrás descubrir cuáles son las tuyas.

Árbolgenealógico

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

A 10’

Page 8: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Botederecuerdos

Una cápsula del tiempo para guardar todos los momentos importantes y no olvidarlos nunca.

Botederecuerdos Miárboldepapel

Las actividades de esta caja están dirigidas a niños de 4 a 6 años. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje; si hay alguna actividad que todavía no puede realizar, acompáñale, adáptala y ayúdale para que podáis disfrutarla juntos.

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos. Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Miárboldepapel

Un bonita manualidad para hacer un árbol de papel como los que aparecen en El jardín del abuelo.

B C10’ 20’

Page 9: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Micápsuladeltiempo

El jardín del abuelo mostrará a tu hijo o hija el valor de los recuerdos: a través de la cápsula del tiempo podréis guardar momentos importantes para recordarlos en el futuro.

Podéis elegir un día de la semana o del

mes para hacer balance de vivencias y elegir un momento especial.

Cuando hayáis elegido el momento, debéis pensar cómo podéis meterlo en la cápsula: dibujo, texto, fotografía...

Elegid la frecuencia con la que guardaréis recuerdos que os sea más cómoda, si elegís un recuerdo diario es posible que la cápsula se llene en poco tiempo y tengáis que buscar otro contenedor de recuerdos.

Cuando la cápsula esté llena, podéis escribir el periodo de tiempo que tiene capturado en su interior y esconderla para que alguien la encuentre en el futuro. El altillo puede ser un buen sitio, a vuestro hijo o hija le encantará descubrir sus recuerdos de infancia cuando hayan pasado unos cuantos años.

Mifamilia

Antes de pegar las fotografías de vuestros familiares en el árbol genealógico puedes mostrarle a tu hijo el parentesco entre unos y otros e invitarle a relacionar las ramas del árbol para aprender un poco más sobre su propia historia.

mylittlebookbox.com #1404/45

Page 10: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o
Page 11: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Comparte las fotos de tus actividades aquí

MI ÁRBOL DE PAPELInstrucciones

Recorta la cartulina de papel arrugado como te indicamos.

Hoja de instrucciones,

cartulina de papel arrugado y cartulina

verde.

Necesitarás

A) Recorta las dos tiras pequeñas por la mitad y haz

B) Haz dos cilindros con los dos cuadrados y grápalos. Asegúrate de que un

1

2

cuatro cilindros. Grápalos.

Haz cuatro cortes en la base del cilindro más grande y encaja los cuatro cilindros pequeños.

Haz varios cortes en la parte superior y dobla para crear solapas que te permitan colocar las hojas.

Recorta tiras de cartulina verde de distintos tamaños y haz tirabuzones con las tijeras.

3

20’

Grápalos o pégalos en las solapas del tronco.

Page 12: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Abuelo

Comparte las fotos de tus actividades aquí

Abuelo

Abuelo

Abuelo

Abuelo

Abuelo

Abuelo

Abuelo

Abuelo

ÁRBOL GENEALÓGICOInstrucciones

Dibuja un tronco con varias ramas sobre el fieltro marrón y recórtalo.

Recorta las hojas de las fichas. Escribe el nombre y el apellido de tus familiares en cada una de ellas y pega sus respectivas fotografías.

Pega las hojas de papel sobre la goma EVA y recórtalas

Hoja de instrucciones, cuatro

fichas de papel verde, goma EVA, fieltro

marrón.

1

2

3

10’

Coloca el árbol genealógico en la

pared.

Consulta la guía para jugar a...

Page 13: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Pega

aqu

í la

foto

.

Tío/

a

Pega

aqu

í la

foto

.

Abu

elo

Pega

aqu

í la

foto

.

Abu

ela

ÁRBOL GENEALÓGICOFicha

Page 14: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Mam

á

YoPe

ga a

quí l

a fo

to.

Papá

Pega

aqu

í la

foto

.

Pega

aqu

í la

foto

.

ÁRBOL GENEALÓGICOFicha

Page 15: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Abu

ela

Herm

ano/

aPe

ga a

quí l

a fo

to.

Abu

eloPe

ga a

quí l

a fo

to.

Pega

aqu

í la

foto

.

ÁRBOL GENEALÓGICOFicha

Page 16: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o

Pega

aqu

í la

foto

.

Pega

aqu

í la

foto

.

Pega

aqu

í la

foto

.

ÁRBOL GENEALÓGICOFicha

Page 17: El abuelo no siempre fue jardinero, antes - … · Prueba a poner música clásica o música relajante con ... sin interrupciones, tan solo escuchando las palabras y el silencio o