El absolutismo europeo

5
EL ABSOLUTISMO El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendirle cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII.

Transcript of El absolutismo europeo

EL ABSOLUTISMO

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendirle cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII.

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO

Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad dentro de todo el territorio de un Estado.

La Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero, distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.

La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata, lo que demostró el éxito del sistema absolutista.

El Absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento, las distintas legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMORey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía era

que los monarcas quitaran todas las leyes de acurdo a sus intereses y de los nobles. El rey manejaba los hilos de la iglesia, manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa están atribuidos al clero.

Se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata.

La sociedad es testamentadaDebe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al

rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra éste, una burocracia con ministros y funcionarios públicos, un grupo de embajadores.

En el absolutismo, los reyes se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales.

REPRESENTANTES DEL ABSOLUTISMO

Federico II el Grande de PrusiaMaría Teresa I de AustriaCatalina II de RusiaCarlos III de EspañaLuis XVI

MAPA DE EUROPA ABSOLUTISTA