Ejercicios Dado

27
1. EJERCIOS DE RESPIRACION Estos ejercicios ayudan a mantener la capacidad pulmonar y la musculatura en general, por lo que conviene realizarlos en un contexto lo más relajado posible. Es muy importante aprender a respirar bien, ya que una buena respiración retrasa la sensación de fatiga durante la actividad física. Respiración abdominal o diafragmática. Respiración Costal a. Tomar aire por la nariz dirigiéndolo al estomago b. Soplar lentamente por la boca, procurando alargar este tiempo. b. Soplar lentamente por la boca, procurando alargar este tiempo. a. Tomar aire por la nariz dirigiéndolo al estomago b. Soplar lentamente por la boca, procurando alargar este tiempo.

description

Es un compilado de ejercicios para la intervención del desarrollo de trastornos del lenguaje.

Transcript of Ejercicios Dado

Page 1: Ejercicios Dado

1. EJERCIOS DE RESPIRACION

Estos ejercicios ayudan a mantener la capacidad pulmonar y la musculatura en general, por lo que conviene realizarlos en un contexto lo más relajado posible. Es muy importante aprender a respirar bien, ya que una buena respiración retrasa la sensación de fatiga durante la actividad física.

Respiración abdominal o diafragmática.

Respiración Costal

a. Tomar aire por la nariz dirigiéndolo al estomago b. Soplar lentamente por la boca,

procurando alargar este tiempo.

a. Situando las manos sobre las costillas, tomar aire por la nariz dirigiéndolo al pecho (las manos tienen que notar el movimiento de expansión de la caja torácica.

b. Soplar lentamente por la boca, procurando alargar este tiempo.

a. Tomar aire por la nariz dirigiéndolo al estomago

b. Soplar lentamente por la boca, procurando alargar este tiempo.

b. Soplar lentamente

Page 2: Ejercicios Dado

Respiración acompañada por el movimiento de los brazos.

NOTA: Las sesiones no pueden exceder los 30 minutos y se realizaran una o dos veces al día (preferentemente a la misma hora para que se convierta en una rutina) y siempre en un lugar fresco.

Ejercicios para el desarrollo de la inspiración nasal.

Mamá limpia la casa: Se trata de contar un cuento con la finalidad de reforzar la inspiración nasal.

“Todas las mañanas mamá y papá limpian la casa. Lo primero que hacen es abrir las ventanas para que entre el aire fresco y toda la casa se airee. Nosotros también vamos a limpiar nuestra casa, y por eso vamos a abrir las ventanitas de la nariz con la ayuda de los dedos para que entre mucho aire y nuestro cuerpo se ventile”.

El Conejito: Consiste en hacer movimientos de apertura con las ventanas nasales imitando lo que hacen con la nariz los conejos.

La nariz imantada: Prolongando la inspiración, deberá conseguir retener pequeños objetos como un trozo de papel de seda, una carta, etc.

Ejercicios de espiración bucal en forma de soplo.

a. Inspirar separando los brazos en cruz hasta unir las manos por encima de la cabeza.

b. Soplar bajando los brazos rectos por delante de la cara hasta el cuello.

b. Situando las manos sobre las costillas, tomar aire por la nariz dirigiéndolo al pecho (las manos tienen que notar el movimiento de expansión de la caja torácica.

b. Soplar lentamente

Page 3: Ejercicios Dado

La serpiente: Deberá soplar con la lengua fuera, expulsando el aire con el sonido de zzzzzz.

El aspirador: Se colocan trocitos de papel, algodón, virutas, etc., el juego consiste en que con la ayuda de una pajilla, es necesario aspirarlos y posteriormente lanzarlos con un soplo fuerte.

Carreras: Se trata de hacer competiciones de velocidad, entre objetos que puedan ser desplazados al espirar sobre ellos: botones, garbanzos, camiones pequeños de plástico, carritos, pelotas de papel, pelotas de ping-pon, etc., es necesario señalar un punto de salida y una meta.

Ejercicios para lograr una correcta respiración

El puente: Es necesario colocarse de espaldas, colocando los dos pies en posición completamente plana respecto al suelo, bien separados (lo mismo que las rodillas) y con las nalgas en alto. En esta posición deberá respirar varias veces hinchando el vientre al inspirar y vaciándolo al soplar.

La gallinita ciega: Este juego consiste en que con los ojos vendados, se coloca detrás de uno de sus compañeros y le coloca las manos sobre el vientre para percibir su respiración y, repite la acción consigo mismo y compara.

La respiración del leopardo: Es necesario colocarse a cuatro patas, inspirar el aire por la nariz, se hincha el abdomen y baja la columna vertebral. Después espiran por la boca mientras se vacía el abdomen y se eleva la columna. El ejercicio debe realizarse despacio.

La respiración profunda es a la vez relajante y energizante. La energía se siente desde el instante en que comienzas a respirar con calma. La respiración lenta, sencilla,  tranquila y constante, envían un mensaje a tu sistema nervioso para aumentar tu tolerancia y sentirte mejor.

Page 4: Ejercicios Dado

Siéntate con la columna vertebral lo más recta posible. Usa una silla, si es necesario. Coloca los pies planos sobre el piso con las rodillas directamente sobre el centro de tus pies. Tus manos deben ir en la  parte superior de tus piernas.

Cierra los ojos. Inhala por la nariz y exhala por la boca.

Piensa en tus costillas,  en la relajación de tu  espalda y en los lados de tu cuerpo. 

Siente tus pulmones como se llenan de energía. Poco a poco experimentarás tranquilidad y flexibilidad en cada parte de tu cuerpo.

2. EJERCIOS DE LENGUA

Los cuentos de la señora lengua

Estos cuentos son muy utilizados por los logopedas en sus sesiones y son más que recomendables para el aula de educación infantil.

Page 5: Ejercicios Dado

Se trata de un grupo de cuentos en los que la protagonista es LA SEÑORA LENGUA, y en los que a través de situaciones y acontecimientos variados se desarrollan distintos movimientos linguales.

A través de estos cuentos y ejercicios, los niños tonifican, agilizan y aumentan el control lingual, de forma entretenida. Esto favorecerá el desarrollo del habla y el lenguaje de nuestros alumnos.

La señora lengua sale de paseo.

La señora lengua vive dentro de la boca con sus amigos los dientes. La señora lengua quiere salir hoy de paseo.

Primero abre la puerta para observar el tiempo que hace fuera (sacar la lengua). Mira arriba, hacia el cielo para ver si llueve (lengua fuera con la punta doblada hacia arriba). Mira abajo, hacia el suelo para ver si hay charcos (lengua apuntando hacia el suelo). La señora lengua, entra de nuevo en casa, (la lengua se retira y se cierra la boca) coge las llaves y sale (saca de nuevo la lengua).

Por fin sale a la calle, primero mira hacia un lado a fin de asegurarse de que

no vienen coches (la lengua apunta lo más posible a la derecha).

Mira después hacia el otro lada para comprobar (la lengua apunta lo más posible a la izquierda). A continuación cruza la calle vigilando sin parar a izquierda y derecha para comprobar que no corre peligro (la lengua se desplaza de izquierda a derecha y viceversa varias veces).

Después del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir (la lengua se mete en la boca y reposa bien apoyada tras los incisivos inferiores).

La señora lengua monta en moto.

Hoy la señora lengua quiere montar en moto, pero no quiere que nadie la vea. Primero abre la puerta y sale despacito para comprobar que no hay nadie (saca la lengua). Quiere comprobar que tampoco hay nadie por arriba, (lengua fuera con la punta doblada hacia arriba) ni por abajo (lengua apuntando hacia el

Page 6: Ejercicios Dado

suelo). Hace lo mismo mirando a ambos lados, primero hacia la derecha (la lengua apunta lo más posible a la derecha) y luego hacia la izquierda (la lengua apunta lo más posible a la izquierda). Por fin sale y sube en su moto (se saca la punta de la lengua y se hace una vibración conjunta de lengua y labios). La señora lengua da un paseo muy largo (alargar la vibración anterior) antes de volver a casa.

La señora lengua va al parque.

¡Qué día tan bueno hace hoy! La señora lengua ha decidido ir al parque a

saltar a la cuerda. Allí se encuentra con sus amigos a los que saluda la lengua sale de la boca y sube y baja la punta). Después se pone a saltar a la cuerda (sale y entra de la boca con movimientos rítmicos sin que estén separados los labios).

La señora lengua no sale porque hace frío

Hoy hace mucho frío hoy la señora lengua se asoma un poquito para averiguar qué tiempo hace (se saca un poco la punta de la lengua entre los labios). Como la temperatura es muy baja cierra la puerta rápidamente. Después vuelve a asomarse y se pone a temblar (se saca la punta de la lengua y se hace una vibración conjunta de lengua y labios).

La señora lengua ha ido a pasar el día al zoo para visitar a sus amigos los animales.

Primero se encuentra con el caballo, quien le saluda muy sonriente: (hacer chasquido con la lengua varias veces). Luego va a ver a su amiga la serpiente quien sin dejar de arrastrarse le dice: sssssssssssssssss (hacer el sonido) y continúa su camino.

A lo lejos ve al gallo Kirico quien con gran sorpresa y alegría le envía un fuerte: kiquiriquiiií. (Aquí pueden ponerse los animales que queráis y así trabajar las “onomatopeyas”). A la señora lengua se ha hecho tarde y debe volver a casa.

Page 7: Ejercicios Dado

La señora lengua va al circo.

La señora lengua va al circo y aprende a hacer malabarismos. Uno de ellos consiste en permanecer en posición recta sin moverse unos segundos (la lengua sale lentamente, se estira lo más posible, se mantiene unos momentos quieta, sin vacilar, y regresa a la boca despacio, sin tocar los dientes). ¡Bravo, es una artista, lo ha conseguido!

¡Y ahora más difícil todavía!, La señora lengua quiere tocar la nariz (sale,

levanta la punta hacia arriba para intentar tocar la nariz).

¡Otra proeza!, Ahora quiere tocar la barbilla (se dobla y estira, quiere tocar la barbilla).

¡Lo ha conseguido!, Se merece un aplauso.

La señora lengua saluda a sus vecinos, los dientes.

Los dientes son buenos amigos de la señora lengua, por eso ella, de vez en cuando, visita personalmente a cada uno de ellos. Primero va a saludar a los del piso de arriba (con la punta de la lengua va tocando uno a uno los dientes de arriba). Al día siguiente visita a los del piso de abajo (repiten la acción sobre los dientes de abajo).

La señora lengua va al gimnasio.

La señora lengua se ha apuntado al gimnasio para ponerse en forma. Lo primero que hace es doblarse (con ayuda de los dientes se pliega la lengua hacia arriba y hacia dentro de la boca. Guarda esta postura unos segundos. Después

Page 8: Ejercicios Dado

sale disparada hacia fuera). También se dobla hacia abajo (se coloca la punta de la lengua hacia abajo detrás de los dientes de abajo, doblada y aguantada con los dientes de arriba). Finalmente la señora lengua práctica el ejercicio más difícil (se dobla por la mitad en sentido longitudinal haciendo un pequeño canal).

La señora lengua limpia la casa.

La señora lengua es muy limpia. Vamos a ver como limpia su casa. Limpia las telarañas del techo: Pasa la lengua por el paladar con movimientos de delante hacia atrás, transversales y de rotación. Limpia las telarañas del porche: Pasa la lengua por todo el espacio que queda entre los labios y los dientes de arriba y de abajo y en todas las direcciones. Quita el polvo de las paredes: toca el interior de las mejillas. Barre el suelo de la casa: Pasea la punta de la lengua por el suelo de la boca en todas direcciones. Limpia la fachada: Roza con la punta de la lengua el labio superior, exteriormente y en las dos direcciones. Limpia la acera: Lo mismo que el anterior pero por el labio inferior. Sacude la alfombra: Saca la lengua y la mueven enérgicamente hacia arriba y hacia abajo. La lengua ha limpiado mucho. Y ahora ¿Quién la limpia a ella? Los dientes se encargan de ello (saca la lengua y la aprisiona con los labios, hace lo mismo con los dientes mientras la retrae despacio).

Praxias linguales:

Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.

Page 9: Ejercicios Dado

Mover la lengua arriba y abajo.

Mover la lengua a un lado ya otro, tocando las comisuras.

Empujar con la punta de la lengua una mejilla y otra alternativamente.

Page 10: Ejercicios Dado

Mover la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferiores.

Lamer con la punta de la lengua el labio superior en ambas direcciones.

Lamer con la punta de la lengua el labio inferior en ambas direcciones.

Lamer alternativamente el labio superior e inferior con movimiento rotatorio amplio.

Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada y estrecha y tensa.

3. EJERCICIOS DE LABIOS

Ejercicio para favorecer la prensión labial.

Page 11: Ejercicios Dado

Vamos a organizar un concurso. Voy a dejar un caramelo encima de nuestra mesa y enfrente de cada uno/a. Estando todos con las manos atrás. Tendrán que levantar el caramelo con ayuda de los labios, apretándolo y cogiéndolo con ellos. Pero no se puede morderlo con los dientes, sólo con los labios. El/la que logre entregármelo así, se podrá comer el caramelo. ¡Animo, que todos pueden hacerlo!

Vamos a hacer fuerza con los labios sobre el dedo. Colocamos el dedo índice horizontal sobre el labio inferior y abrimos y cerramos la boca presionando el dedo lo mis fuerte que podemos. As se robustece la fuerza de nuestros labios.´

Ejercicio para favorecer la máxima amplitud lingual.

Vamos a ver ¿quién puede abrir los labios al máximo? Probemos. Seguro que lo conseguimos si al tiempo que abrimos los labios todo lo que podemos decimos: a a a a a a a a a a a a a a a.

Ejercicio para favorecer la amplitud labial media.

Vamos a poner los labios en forma de redonda. Al mismo tiempo decimos: o o o o o o o o o o o o o o o. Así conseguimos abrir los labios con un tamaño mediano en la apertura.

Ejercicio para favorecer la mínima amplitud lingual.

Vamos a cerrar los labios todo lo que podamos, pero dejando pasar el aire y diciendo: u u u u u u u u u u u u u u u u. Ahora hemos conseguido cerrar al mínimo los labios, pero sin hacerlo del todo.

Ejercicio para favorecer a explosión labial.

Con la boca y los labios podemos hacer grandes explosiones: llenamos la boca de aire, inflamos bien las mejillas (como si fuese un globo) y con las manos o con los puños, dándonos fuertemente sobre ellas, provocamos una salida explosiva de aire. Intentemos realizar este juego.

Ejercicio para favorecer la elasticidad labial

Page 12: Ejercicios Dado

Vamos a jugar a los abuelitos. Un niño hace de abuelito y nos cuenta un cuento, pero como es ancianito y se le han caído los dientes, por lo que debe esconder los dientes detrás de los labios. Si se ríe y enseña los dientes, pierde y ha de ser sustituido por otro niño/a, que comienza entonces a hacer de abuelito/a.

Ejercicio para afianzar la elasticidad labial.

Vamos a estirarnos los labios colocando cada dedo meñique en un extremo de los mismos. ¿Qué cara ponemos? Nos miramos unos a los otros. ¿Nos hemos visto bien? Pues ahora podemos dibujar un niño/a con los labios estirados.

Práxias Labiales

Sonreír sin enseñar los dientes.

Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.

Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.

Silbar.

Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).

Hacer el Conejo.

Hacer el pez.

Page 13: Ejercicios Dado

Hacer ruido de motor con los labios.

Hacer pitorreo con los labios.

Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.

Dar besos sonoros y silenciosos.

Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.

Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.

Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios. Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.

Hacer un concurso para saber quién tira el lápiz más lejos o encima de la mesa. Cuanto más grande sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño sea más difícil será.

Sorber un líquido con una pajita de refresco.

Page 14: Ejercicios Dado

4. EJERCICIOS DE MANDIBULA

Ejercicio para afianzar los movimientos mandibulares.

Vamos a imitar a los gatos cuando se desperezan. Se encogen, se estiran, se restriegan la cara, y también bostezan, abriendo las mandíbulas muchísimo. Tanto, que casi dan miedo enseñando sus colmillos. Imitamos nosotros también el bostezo de los gatos, abriendo mucho la boca.

Ejercicio para favorecer la disociación mandibular.

Ahora ya sabemos que sólo se mueve la mandíbula inferior y que la de arriba se mantiene quieta. Bien, pongamos las puntas de los dedos de ambas manos apretando el bigote y los dedos pulgares ligeramente apoyados sobre los extremos de la barbilla, y ahora movámosla de un lado para otro. Eso es, de esta forma podemos comprobar bien su movimiento lateral.

Ejercicio para favorecer los movimientos mandibulares longitudinales.

¿Qué pasa cuando hace mucho frío? Seguramente temblamos. También nos tiemblan los dientes. Vamos a golpear los dientes como si hiciera mucho frío.

Praxias de mandibula:

Abrir y cerrar la boca lentamente.

Abrir y cerrar la boca rápidamente.

Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.

Page 15: Ejercicios Dado

Masticar.

Mover la mandíbula inferior de un lado al otro, alternativamente.

Sonreír sin enseñar los dientes.

Inflar y desinflar las mejillas con aire.

Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.

Aspirar ambas mejillas.

Page 16: Ejercicios Dado

Cada uno de los ejercicios se debe realizar el número de veces que consideremos oportuno en función al alumno/a que tengamos por delante y su alteración o trastorno. Consiste en diez niveles de dificultad progresiva para mejorar la habilidad motora de labios, lengua y paladar

Nivel 1 1. Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca. 2. Mascar. 3. Abrir y cerrar la boca deprisa. 4. Abrir y cerrar la boca despacio. 5. Sacar la lengua lo máximo posible. 6. Sacar la lengua lo mínimo posible, asomando sólo la punto entre los labios.

Nivel 2 1. Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa. 2. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio. 3. Morderse el labio inferior con los dientes superiores. 4. Abrir la boca, sacar la lengua y meter la lengua cerrando la boca. 5. Abrir la boca, sacar la lengua manteniéndola en posición horizontal. 6. Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla de izquierda y derecha.

Nivel 3 1. Realizar rápidos movimientos de unión y separación de labios, articulando

/pápápápápá/. 2. Articulación de /a-o-u/y de /a-e-i/, exagerando el movimiento de los labios . 3. Proyectar labios unidos hacia fuera y sonreír. 4. Sacar la lengua despacio y meterla deprisa. 5. Sacar la lengua deprisa y meterla despacio. 6. Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo.

Nivel 4 1. Sostener una pajita con los labios. 2. Llevar los labios hacia adentro (desdentados) y proyectar hacia fuera. 3. Dar diez besos sonoros y sonreír. 4. Sacar una lengua larga y fina. 5. Sacar una lengua corta y ancha.

Page 17: Ejercicios Dado

6. Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo un arco cada vez mayor, que abarque también el borde de los caninos y de los premolares.

Nivel 5 1. Hinchar los carrillos y, apretarlos con las manos, hacer explosión con los labios. 2. Hinchar los carrillos manteniendo el aire en la boca al apretar fuertemente los

labios, a pesar de dar golpes para hacer la explosión. 3. Relamerse el labio superior con la punta de la lengua, de izquierda a derecha y

viceversa. 4. Repetir la actividad anterior con el labio inferior. 5. Relamerse con la punta de la lengua los labios superior e inferior en movimientos

circulares de izquierda a derecha. Nivel 6 1. Mantener pasivo el labio inferior y morderlo con los dedos verticalmente. 2. Dar diez bostezos (movimiento del velo del paladar). 3. Apoyar la punta de la lengua en la cara interna de las mejillas, golpeándolas

alternativamente. 4. Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera. 5. Repetir la actividad anterior, pero por dentro.

Nivel 7 1. Proyectar labios unidos, llevarlos a la derecha, a la izquierda y sonreír. 2. Zumbar labios, imitando el sonido del avión. 3. Hacer movimientos giratorios con la lengua colocada entre los labios y el sistema

dentario. 4. Tocar el paladar con el dorso de la lengua /k/. 5. Tocar el paladar con el dorso de la lengua los incisivos superiores e inferiores por

fuera y por dentro alternativamente. 6. Tocar con la punta de la lengua los molares superiores e inferiores, a derecha e

izquierda alternativamente. Nivel 8 1. Tocar con el dorso de la lengua el paladar duro, imitando el paso de un caballo.

Pasar de ritmo lento a rápido y viceversa. 2. Dar campanadas, dan-don. 3. Imitación de gárgaras.

Page 18: Ejercicios Dado

4. Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua vibrando sobre el labio superior.

5. Doblar la lengua sujeta por lo incisivos superiores e impulsarla con fuerza para afuera.

6. Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar de atrás hacia delante y viceversa.

Nivel 9 1. Doblar los bordes de la lengua hacia adentro, formando un canal longitudinal. 2. Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrás con la ayuda de los incisivos

superiores. 3. Doblar la lengua hacia abajo y hacia atrás con ayuda de los incisivos superiores. 4. Golpear los alvéolos superiores con la punta de la lengua. 5. Articular rápidamente: lalalalala. 6. Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar iniciar el choque contra los

incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios.

Nivel 10 1. Movimientos vibratorios de labios y de todo el tórax y brazos. 2. Poner la lengua entre los labios y hacer vibraciones de labios y lengua. 3. Articular rápidamente: tl, tl, tl, tl 4. Idem : dl, dl, dl, dl. 5. Idem : cl, cl, cl, cl. 6. Articular rápidamente: tr, tr, tr, tr 7. Idem : dr, dr, dr, dr.

Page 19: Ejercicios Dado

5. EJERCICIOS DE LATERALIDAD

Juego de Tira y Atina

Se colocarán en cada extremo del patio o cancha diferentes objetos. El niño (a) se ubicará en el centro y a la indicación del guía, lanzarán o patearán una pelota hacia los objetos donde hay: muchos, pocos, grandes, pequeños, por los colores, según la indicación.

Al inicio de la actividad se les permitirá que lancen o pateen con la mano o pie que quieran. Se continuará con la misma actividad, pero ahora el profesor indicará con qué mano o pie se realizará.

Juego derecha o izquierda.

Tomados de la mano, los dos miembros de la pareja evitarán chocar con otras parejas. A la señal del docente de ¡izquierda!, los jugadores se pararán manteniendo el equilibrio sobre la pierna izquierda. Con una nueva señal se reiniciará el paso hasta otra indicación. Variantes: A nivel organizativo, por tríos o grupos.

Juego ¿Cuánto dedos hay?

Un jugador se pone de espaldas al otro, este último apoya en la espalda del compañero un número cualquiera de dedos. El que está de espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que tocan su cuerpo.

Variantes: Cerrando los ojos se pueden tocar distintas partes del cuerpo. jugador se pone de espaldas al otro, este último apoya en la espalda del compañero un numero cualquiera de dedos. El que está de espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que tocan su cuerpo. Variantes: Cerrando los ojos se pueden tocar distintas partes del cuerpo.

Juego ¿Haz movido la mano?

Un niño (a) se sitúa enfrente de otro, a una distancia de un metro. El primero debe de realizar un movimiento rápido con una parte de su cuerpo y el segundo debe de decir la parte que ha movido. Si el primero no se da cuenta, el segundo debe hacer el movimiento más exagerado para que el primero lo vea. A continuación se invierten los papeles y es el segundo quien realiza el movimiento o serie de movimientos.

Page 20: Ejercicios Dado

Juego Pera – Plátano

Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.

Canción de las manos.

Realizamos los gestos que indica la canción.

Mi mano derecha al frenteMi manos derecha atrás

Sacudo mi mano derechaY la pongo en su lugar

Mi mano izquierda al frenteMi manos izquierda atrás

Sacudo mi mano izquierdaY la pongo en su lugarMi pie derecho al frente

Mi pie derecho atrásSacudo mi pie derechoY la pongo en su lugar

Mi pie izquierdo al frenteMi pie izquierdo atrás

Sacudo mi pie izquierdoY la pongo en su lugar

Los globos voladores.

El mago Pincelín nos va a hacer un hechizo “La magia de Pincelín acaba

de llegar” y sólo podremos utilizar una mano. (Los niños se tienen que meter un

brazo por debajo de la bata) Con la mano que nos queda libre, tendremos que

dar golpecitos a un globo para intentar que no caiga al suelo.

El mismo niño no le puede dar dos veces seguidas.

Contaremos las veces que le damos seguidas sin que se caiga.