Ejercicio práctico v

18
Ejercicio Práctico Modulo V Museos, Exposiciones y Galerías M.C. Griselda Guzmán Solis Asist. de Asesor Educativo MUSEO HISTORICO DE ACAPULCO FUERTE DE SAN DIEGO Febrero 2013

Transcript of Ejercicio práctico v

Page 1: Ejercicio práctico v

Ejercicio PrácticoModulo V

Museos, Exposiciones y Galerías

M.C. Griselda Guzmán SolisAsist. de Asesor Educativo

MUSEO HISTORICO DE ACAPULCOFUERTE DE SAN DIEGO

Febrero 2013

Page 2: Ejercicio práctico v

2Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Museo “Fuerte de San Diego”

Page 3: Ejercicio práctico v

3Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Este importante inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 13 salas de exhibición, a través de las cuales el museo pretende identificar a los habitantes del Estado de Guerrero con los momentos más importantes de su historia.El Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”; se inaguó oficialmente el día 24 de abril de1986 a cargo del INAH, por medio del Centro INAH Guerrero.

En esta ocasión; hablaremos sobre la Navegación y Comercio, salas de exposición permanentes de este museo, en dónde navegación trata de la conquista de los mares del Sur y el descubrimiento de la ruta Acapulco-Manila-Acapulco, creada por el militar y marino Andrés de Urdaneta en 1565, y por medio de este torna viaje, se muestra el intenso comercio con el Oriente y el papel de la nao de China para realizar las ferias comerciales de Nueva España. También base de salida y de retorno de la Nao y sede del mercado del Parian, en donde se comercializaban productos de gran valor que, a través de la Nueva España, llegaban a Europa. Comercio, seda, marfiles, mobiliario y porcelana, eran solo una parte de todo ese intercambio comercial por medio de el Galeón de Manila o Nao de China.

Page 4: Ejercicio práctico v

4Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Page 5: Ejercicio práctico v

5Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Con este nombre o “Nao de China”, fueron conocidos los navíos que durante doscientos cincuenta años cubrieron el circuito Acapulco-Manila-Acapulco. En 1815 zarpó el último galeón de Acapulco.

El Galeón de Manila

Page 6: Ejercicio práctico v

6Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Los galeones ornaron sus proas con hermosos tallados en madera de figuras humanas o símbolos mitológicos, considerando los marinos que estos ahuyentaban malos espíritus y los protegían de peligros en alta mar.

Mascarones

Page 7: Ejercicio práctico v

7Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

La hazaña de alcanzar las regiones orientales, fue posible con la aplicación de la ciencia y técnología de su tiempo; intrumentos de medición, brújulas, sextantes, reloj de arena y catalejos, ayudaron a capitanes y tripulaciones a precisar su ubicación y destino.

Page 8: Ejercicio práctico v

8Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Cañones de señales y depósitos de polvora, formaban parte del equipaje de los barcos. La memoria del fuego sacudió a muchas culturas que estuvieron a la vista del catalejo.

Page 9: Ejercicio práctico v

9Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Cañón de bronce “El Coloso” con la siguiente inscripción: Sevilla, 13 de agosto de 1789.

Page 10: Ejercicio práctico v

10Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Metales y productos del campo novohispano, llegaron a Filipinas: Frijoles, chiles, maíz y calabaza, fueron incorporados a la dieta oriental.

Comercio

Page 11: Ejercicio práctico v

11Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Durante los dos siglos y medio que estuvo en vigor el Galeón de Manila, desembarcaron en Acapulco grandes cantidades de mercancías del Lejano Oriente, como arroz, especias, tamarindo, sedas, porcenala china, etc.

Comercio

Page 12: Ejercicio práctico v

12Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

En las bodegas del puerto se agalopaban diversas mercancías.

Para pagar su costo transportaban cantidades de plata o valiosos productos custodiados, muchas veces bajo tres llaves como este ejemplar.

Comercio

Page 13: Ejercicio práctico v

13Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Productos como petacas de piel curtida y cosida y cajas con ornamentación de origen oriental; fueron el encuentro entre Asia y América, lo que alteró lo cotidiano en la Nueva España, a través de objetos en los espacios cotidianos.

Page 14: Ejercicio práctico v

14Navegación y Comercio del Museo Histórico de Acapulco

"Fuerte de San Diego"

El galeón transportaba delicadas telas como: terciopelos brocados, casacas y kimonos para los hombres, faldas, chales, etc. etc.

Sedas y bordados

Page 15: Ejercicio práctico v

15Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Platos, tazas, tibores, soperas y otras piezas de uso cotidiano, de ornato e incluso de aseo personal, son una muestra de la riqueza de la producción asiática del siglo XVII.

Porcelanas

Page 16: Ejercicio práctico v

16Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Esta pieza es una muestra del gusto exótico del Oriente mítico, representa a Buda y esta hecha de porcelana policroma con manos y cabeza movibles del S. XIX.

Porcelanas

Page 17: Ejercicio práctico v

17Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

La embarcación distribuía sus mercancías del Oriente de esta forma y una vez concluida la feria, los arrieros alistaban sus mulas y carga, iniciando un largo viaje. La mayoría emprendía el viaje a la ciudad de México.

Page 18: Ejercicio práctico v

18Navegación y Comercio del Museo Histórico de

Acapulco "Fuerte de San Diego"

Asi pues; la exposición que se ha mostrado, debemos considerarla rica de cultura entre dos continentes opuestos; su colección, es conservada por medio de constante restauración y medios de conservación y bajo temperaturas y humedad equilibradas.

El trabajo museográfico es el resultado de una labor interdisiplinaria; con la meta de crear un puente de diálogo entre el público y la colección. La museografía de estas salas de exibición, es una lectura sobre la variedad de eventos históricos.

Este diseño, buscó utilizar elementos navales a través de los mástiles y velas, estableciendo un ritmo que invita al espectador a dejarse llevar. Las colecciones remiten al uso y función y con la iluminación fue posible recrear una atmósfera libre, amplia y atractiva.

Conclusión