Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

7

Click here to load reader

description

Descripción de grabado en linóleo para la asignatura de Grabado en Relieve en CES Felipe II. Asignatura impartida por Macarena Moreno. Año 2011-2012.

Transcript of Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

Page 1: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

Ej. Nº 2 . LINOGRABADO O GRABADO EN LINÓLEO El linóleo es un material particularmente indicado para introducirse en las peculiaridades del grabado en relieve. Está fabricado con corcho molido y aceite de linaza -que sirve de aglutinante- extendido sobre un tejido de arpillera. La estructura homogénea que proporcionan estos materiales hacen que el linóleo sea fácil de grabar con gubias y cuchillas, siempre que éstas estén bien afiladas. Describo a continuación el procedimiento básico para la realización de un grabado en linóleo: 1. Preparar la plancha de linóleo: cortar y pulir.

El linóleo se puede cortar fácilmente, utilizando un cutter o un cuchillo de talla y una regla metálica; pasando la cuchilla dos o tres veces por la línea de corte y doblando la plancha hasta que se parta por el corte. Quedará todavía unido por la tela, que cortaremos con el cutter sin mayor dificultad. Normalmente la superficie del linóleo presenta algo de grano que puede aparecer en la estampa, impidiéndonos conseguir negros profundos. Para solventar este inconveniente puliremos la superficie del linóleo con una hoja de lija al agua del número 400, hasta que desaparezca el grano por completo. 2. Pasar el dibujo a la plancha.

Como en la mayoría de las técnicas de estampación lo que grabemos en el linóleo se estampará invertido en el papel (inversión lateral, como en un espejo). De modo que si queremos que la estampa resulte en la misma orientación en la

Page 2: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

que hemos planeado la imagen, tendremos que grabarla invertida en el linóleo. Para ello, si partimos de un boceto previo, lo calcaremos en papel vegetal, primero, para trasladarlo invertido sobre el linóleo, con ayuda de un papel de calco o más sencillo aún, podemos realizar nuestro boceto sobre un acetato y voltearlo para calcar. 3. Grabar el linóleo. El grabado consistirá en vaciar con las gubias las partes que deban resultar blancas en la estampa, dejando las partes que deban recibir tinta en relieve. Procuraremos que las líneas que han de quedar en relieve sean lo suficientemente gruesas y tengan la base suficiente como para resistir el entintado y estampación repetidos. Huiremos de líneas excesivamente delgadas y con escasa sustentación que se romperían fácilmente. Talla y contratalla: Utilizaremos el cuchillo de talla inclinando el filo unos 30 º hacia el exterior de la línea y cortando el material a lo largo de la línea (talla) para después hacer otro corte con la inclinación contraria (contratalla) que hará saltar una viruta del linóleo, dejando una línea blanca al lado de la línea que queremos dejar en relieve. Haremos lo mismo por el otro lado de la línea negra hasta separarla del fondo, que podemos vaciar más rápidamente con una gubia en U, una vez hayan sido delimitadas como se ha dicho todas las líneas negras que han de quedar en relieve. De este modo grabaremos líneas negras sobre fondo blanco. Para grabar líneas blancas sobre fondo negro, podemos utilizar como se ha dicho el cuchillo de talla, o también la gubia en V. Podemos ir viendo el progreso de nuestro trabajo si rellenamos con harina blanca o polvos de talco las partes que hemos vaciado.

Page 3: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

4. Estampación de un linóleo Cuando consideremos que hemos terminado con el grabado, cepillaremos bien la plancha de linóleo con un cepillo de los de ropa o calzado, para eliminar bien todas las virutas y restos de polvo que puedan quedar en su superficie y nos dirigiremos al taller de estampación.

• Preparamos el papel, en primer lugar, cortándolo y humedeciéndolo como ya sabemos.

• Preparamos sobre la mesa de mármol un tintero, extendiendo con el rodillo una cantidad suficiente de tinta como para entintar todo nuestro linóleo. La tinta del tintero debe estar extendida en una capa uniforme sobre el mármol.

gubia y cuchillo de talla

Page 4: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

• Entintamos ahora el linóleo con el rodillo, pasándolo repetidas veces en todas direcciones, hasta verlo cubierto con la misma cantidad de tinta en toda la superficie impresora.

• Lo llevamos a la prensa vertical donde lo estamparemos del modo siguiente:

o En la bandeja de polietileno blanco que hay al lado de la prensa pondremos una “cama” de papel (una cartulina, hojas de papel de periódico,...), sobre ella pondremos nuestro papel de estampar humedecido. Hay que procurar que el papel de estampar esté perfectamente centrado en la bandeja, para que reciba la misma presión en toda su superficie.

o Vuelto, con la cara entintada hacia abajo, colocamos el linóleo

sobre el papel de estampar. Lo cubrimos todo con un papel de periódico para impedir que la trasera del linóleo pueda manchar de tinta las mantas, y ponemos un par de mantillas de lana encima, con cuidado de no mover nada.

o Llevamos, entonces, la bandeja a la prensa, la centramos bien y le damos presión. Ya tenemos la estampa. Sacamos la bandeja de la prensa y retiramos nuestro linóleo y nuestra estampa que examinaremos detenidamente para ver si se ajusta a lo esperado, si no es así debemos continuar grabando, que será lo más probable.

Se puede estampar el linóleo también en el tórculo, pero comprobando siempre que éste tenga la presión adecuada.

Para poder obtener una estampa bien centrada se

recomienda hacer un buen registro en la lámina de PVC.

Page 5: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

NOMENCLATURA Las primeras estampas que obtenemos de un grabado

antes de darlo por terminado y que son diferentes de las siguientes, porque se ha seguido trabajando en la plancha, se llaman pruebas de estado, y se identifican por la notación P/E escrita a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de la imagen.

La primera estampa plenamente satisfactoria que sacamos de la prensa, en la que damos por terminado el grabado, recibe el nombre de bon a tirer y se identifica con la notación B.A.T. igualmente escrita a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de la imagen.

Cuando se realiza una edición de un grabado, las

estampas se numeran con un quebrado (siempre a lápiz) donde el denominador es el número total de estampas de que se compone la edición, y el numerador es el número de esa determinada estampa. Por ejemplo, la estampa anotada como 3/30 es la tercera de una edición de 30 estampas.

Las llamadas pruebas de artista son las que forman parte

de una edición y se reservan para la colección particular del artista. No deben exceder un 10% de la edición (en el ejemplo anterior habría sólo 3 pruebas de artista). Se reconocen por la notación P/A.

Aún existe otra notación más, la de las llamadas pruebas

fuera de comercio, estas se reconocen por la notación H.C. (del francés hors comerce), que suelen ser regalos personales del artista.

Page 6: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

La firma del artista, también a lápiz, se localiza en la

esquina inferior derecha de la estampa. Existe, en el mundo de la gráfica la convención de dejar

unos márgenes amplios en las estampas y el margen inferior ligeramente más grande para escribir (siempre a lápiz) tanto estas notaciones que acabamos de indicar, como el título de la estampa, si lo tuviere, o alguna dedicatoria. Se debe escribir cuando el papel ya está seco.

PROPUESTA DE TRABAJO: AUTORRETRATO SUBJETIVO

Mediante la técnica de grabado en linóleo vamos a

realizar un autorretrato subjetivo. Se trata de un trabajo en blanco y negro en el que explorar las posibilidades gráficas y expresivas de esta técnica, obteniendo texturas, calidades y tonalidades de grises según el tipo de herramienta e incisión.

No se trata de ponerse ante el espejo y dibujar un

autorretrato para luego trasladarlo al linóleo, sino de intentar expresar algo más que lo puramente visual de nuestra persona...expresar nuestra subjetividad. Tal vez sea interesante para ello tener en cuenta no sólo el rostro del retratado, sino su figura entera y su entorno, objetos que le acompañan en la representación, espacio en el que aparece, etc. Así como los elementos gráficos con los que se realiza la representación: puntos, líneas, planos y las cualidades de estos elementos.

Page 7: Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

Para dilucidar todos estos elementos, habrá que realizar una serie de bocetos previos (un mínimo de 8) con rotuladores gruesos, sobre una hoja de papel basik de 150 gr. y de 50 cm. x 70 cm. que dividiremos en 10 rectángulos de 17,5 x 25 cm. En cada uno de ellos haremos una versión de nuestro autorretrato subjetivo en la que intentaremos ir ajustando nuestra representación. De estos 8 bocetos elegiremos uno para grabarlo en el linóleo.

Se entregará la hoja de bocetos junto con una estampa en

blanco y negro del linóleo. El tamaño mínimo del linóleo para este ejercicio será de

25 cm. por el menor de los lados. Se tendrá muy en cuenta la limpieza en la valoración del

ejercicio.

FECHA DE ENTREGA: 16 de Noviembre