EHKO! nº127 (noviembre 2011)

4
EHKO! Colombia continua en nuestro corazón Como ya sabéis, durante el verano desde A.D.E.A. organizamos Confluencias, un campo de trabajo en el que realizamos mil activida- des distintas y podemos conocer a gente de toda España. Este año fue todavía más especial, ya que tuvimos la posibilidad de participar en el Primer Intercambio Juvenil España-Colombia, bajo el lema "Colombia en el Corazón", que se llevó a cabo en el Centro de Formación "La Nave" en Torrellas. Para poner en marcha esta primera experiencia, contamos con 15 voluntarios colombianos y otros tantos españoles, algunos miembros de A.D.E.A. Compartimos veinte días en los que tuvimos la suerte de conocer su asociación, Laudes Infantis, convivir con los compañer@s aprender el funcionamiento de su organización y, sobre todo, vimos como chicos y chicas de nuestra edad viven en otra realidad totalmen- te distinta a la nuestra luchando día a día para conseguir que sus familias y barrios tengan un futuro digno. Una de las actividades más emocionantes de este Confluencias fue la celebración del Día de Colombia durante el cual pasamos toda una jornada realizando un "Banco del Trueque" y distintos talleres que presentaban a todos los asistentes como es la cultura colombiana. Pero todo este trabajo no tiene que quedar anclado en los veinte días de verano, por eso nos propusimos un progra- ma de actividades conjunto que desarrollaremos simultáne- amente a ambos lados del Atlántico. Desde EHKO! os ire- mos contando todas las novedades de nuestros compa- ñer@s , ya herman@s, colombian@s. El acto central del Día de Colombia fue el Banco del Trueque. Más de treinta fueron l@s participantes en el intercambio. Nº 127 NOVIEMBRE de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO PARA JOVENES DE ENSEÑANZAS MEDIAS Revista editada por jóvenes voluntari@s de la Asociación de Estudiantes de Aragón

description

Boletin informativo para jovenes de enseñanzas medias. Editado por ADEA, la Asociación de Estudiantes de Aragón.

Transcript of EHKO! nº127 (noviembre 2011)

Page 1: EHKO! nº127 (noviembre 2011)

EHKO!Colombia continua en nuestro corazónComo ya sabéis, durante el verano desde A.D.E.A. organizamosConfluencias, un campo de trabajo en el que realizamos mil activida-des distintas y podemos conocer a gente de toda España.Este año fue todavía más especial, ya que tuvimos la posibilidad departicipar en el Primer Intercambio Juvenil España-Colombia, bajo ellema "Colombia en el Corazón", que se llevó a cabo en el Centro deFormación "La Nave" en Torrellas.Para poner en marcha esta primera experiencia, contamos con 15voluntarios colombianos y otros tantos españoles, algunos miembrosde A.D.E.A. Compartimos veinte días en los que tuvimos la suerte deconocer su asociación, Laudes Infantis, convivir con los compañer@saprender el funcionamiento de su organización y, sobre todo, vimoscomo chicos y chicas de nuestra edad viven en otra realidad totalmen-

te distinta a la nuestra luchando día a día para conseguirque sus familias y barrios tengan un futuro digno.Una de las actividades más emocionantes de esteConfluencias fue la celebración del Día de Colombiadurante el cual pasamos toda una jornada realizando un"Banco del Trueque" y distintos talleres que presentaban atodos los asistentes como es la cultura colombiana.Pero todo este trabajo no tiene que quedar anclado en losveinte días de verano, por eso nos propusimos un progra-ma de actividades conjunto que desarrollaremos simultáne-amente a ambos lados del Atlántico. Desde EHKO! os ire-mos contando todas las novedades de nuestros compa-ñer@s , ya herman@s, colombian@s.

El acto central del Día de Colombia fue el Banco del Trueque. Más de treinta fueron l@s participantes en el intercambio.

Nº 127NNOOVVIIEEMMBBRREEddee 22001111

BBOOLLEETTÍÍNN IINNFFOORRMMAATTIIVVOO PPAARRAA JJOOVVEENNEESS DDEE EENNSSEEÑÑAANNZZAASS MMEEDDIIAASS

Revista editada por jóvenes voluntari@s de la Asociación de Estudiantes de Aragón

Page 2: EHKO! nº127 (noviembre 2011)

Nuestra genteConoce a algunos de nuestros voluntari@s

{ Conoce a nuestros voluntari@s un poco más.

María es la coordinadora del I.E.S. GrandeCovián y esta es su opinión.¿Qué les dirías a tus compañer@s paraque se animaran a participar?A.D.E.A. es un sindicato de estudiantes en elque merece la pena estar ya que es un movi-miento organizado por y para nostr@s y,además, prepara muchas actividades.¿Qué actividades estás preparando?A partir de ahora al final del trimestre orga-nizaremos en el I.E.S. una semana culturacon charlas y talleres. Lo mejor es que trata-remos los temas que l@s alumn@s quieranya que vamos a pasar unas encuestas parasaber qué es lo que más les apetece hacer.

El I.E.S. Miguel Catalán lo coordina Eva queentró en A.D.E.A. después de pasar el vera-no en Confluencias y participar en el inter-cambio con Colombia.¿Cómo viviste el intercambio?Estuvo genial, el Día de Colombia fue muyemocionante, l@s compañer@s deColombia aportaron algo diferente y, además,sentimos que colaborábamos con unaO.N.G. Colombiana de manera entretenida.¿Qué les dirías a tus compañer@s paraque se animaran a participar?A.D.E.A. hace actividades para los propiosestudiantes y además defiende nuestros dere-chos, es muy importante que seamosnosotr@s los que luchemos por ellos.

La coordinadora del I.E.S. Medina Albaida esRebeca; esto es lo que tiene que contarnos.¿Qué les dirías a tus compañer@s paraque se animaran a participar?Les animo a que participen ya que A.D.E.A.es nuestra asociación, es para nosotr@s; esun sitio donde puedes conocer a muchagente nueva y pasarlo muy bien¿Qué actividades estás preparandoahora?El primer fin de semana de noviembre nosvamos a Torrellas a planificar la campaña delos objetivos del milenio y programar las acti-vidades que haremos entorno a ella.

Page 3: EHKO! nº127 (noviembre 2011)

Te Recomendamos

“Cisne Negro” de Darren Aronofsky.Protagonizada por Natalie Portman, quien ganóun Oscar por su interpretación en esta película,“Cisne Negro” cuenta la historia de Nina una bai-larina de ballet profesional cuya vida se consumetotalmente en la danza. Editada y montada demanera brillante y original “Cisne Negro” no essólo una película de danza sino que versa sobre ladicotomía del ser humano y su frustración entre loque se es y lo que se quiere ser. Totalmenterecomendable.

{ EEssttee mmeess tteenneemmooss pprrooppuueessttaass qquuee hhaacceerrttee:: uunnaa ppeellííccuullaa,, uunn ddiissccoo yy uunn lliibbrroo..

“El club de los optimistas incorregi-bles” de Jean-Michel GuenassiaEsta novela se desarrolla durante la primera mitadde la década de los 60, combinando los aconteci-mientos político- sociales de aquel momento con lahistoria de una familia de clase media instalada enParís. De esta manera el autor consigue dibujar unretablo extraordinario que, de un modo indirecto,sirve para que todos los habitantes del ViejoContinente podamos comprender mejor las cir-cunstancias que movieron Europa durante eseperiodo.

El disco

El libro

La película

“This is war” 30 seconds to Mars.Tercer disco de los californianos 30 secondsto Mars, liderados por Jared Leto. Esteálbum contiene 12 canciones, todas com-puestas por los hermanos Leto. El estilo deldisco sería el resultante de meter a U2 enuna coctelera, junto con unos toques degrunge y rock progresivo, una pizca de sin-tetizadores y finalmente My ChemicalRomance y Linkin Park a borbotones. Unadelicia para los amantes del emo.Imprescindible disfrutar de su single“Hurracaine”.

Page 4: EHKO! nº127 (noviembre 2011)

Nuestras PalabrasImagine, John Lennon Día Escolar por la PazHemos oído esta canción miles de veces, pero, ¿has escuchadoalguna vez su letra? Aquí te la dejamos traducida.

Imagina que no hay paraíso,es fácil si lo intentas.Ningún infierno debajo de nosotros,arriba de nosotros, solamente cielo.Imagina a toda la genteviviendo al día...Imagina que no hay países.No es difícil hacerlo.Nada por lo que matar o morir,ni religiones tampoco.Imagina a toda la genteviviendo la vida en paz Imagina que no hay posesiones.Me pregunto si puedes.Ninguna necesidad de codicia o hambre,una hermandad del hombre.Imagina a toda la gentecompartiendo todo el mundo...Tu puedes decir que soy un soñador,pero no soy el único,espero que algún día te nos unas,y el mundo vivirá como uno solo.

Cada 30 de enero los colegios e institutos celebra-mos el Día Escolar por la Paz, un acto que ya ha sidoincorporado a los centros educativos de todaEspaña, pero, ¿de dónde surgió la idea de declarar undía por la paz? La respuesta la encontramos en lafigura del profesor español Llorenç Vidal cuya ini-ciativa pretendía, que desde pequeños, se inculcará alos estudiantes el rechazo a la violencia como unaforma más de educar en valores. La fecha escogidano es fruto del azar, ya que es el día en que el mayoractivista por la paz, Mahatma Ghandi, fue asesinadoen 1948. Para no olvidar el sin sentido de la violen-cia, todos los miembros de las comunidades educa-tivas se reúnen en esta fecha para cooperar y apoyarel entendimiento entre personas de distinta raza, for-mación y religión en un acto por y para la paz. Esteaño, como siempre, A.D.E.A. celebrará el DíaEscolar por la Paz en varios institutos, ¿te apuntas?

{ Te gusta escribir?? Quieres contarle a tu gente lo que te preocupa o interesa??

ESCRIBE CON NOSOTR@S ESTA REVISTA envía un email a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo