Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3

81
Egipto 2 El Cairo y Alejandría (versión 3) Fotos de Mati Romo Textos de Mati Romo y Claudia Herrmann Mayo 2010 pps: [email protected] 1

Transcript of Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3

Page 1: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Egipto 2El Cairo y Alejandría

(versión 3)

Fotos de Mati RomoTextos de Mati Romo y Claudia Herrmann

Mayo 2010

pps: [email protected]

1

Page 2: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Detalle de la pirámide de

Keops

2

Page 3: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

LAS PIRÁMIDES DE GIZA Al día siguiente de nuestra llegada, todavía medio mareadas por el jet lag, nos aprestamos para la visita a las famosísimas pirámides de Giza, que están en el límite exterior de El Cairo.

Mis recuerdos eran de unas pirámides en medio del desierto, desafortunadamente ahora están metidas en la ciudad.

No están lo suficientemente alejadas de la ciudad que va creciendo inexorablemente alrededor de las pirámides, lo cual es altamente dañino para ellas, porque la contaminación es tal que no hay buena visibilidad de una pirámide a la otra.

Todo está envuelto en una densa nube de smog. 

3

Page 4: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Acercamiento de la pirámide de Keops,al fondo la de Kefrén.

4

Page 5: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Por supuesto que es bien sabido que la Gran pirámide de Giza o Gizeh es la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo, además de ser la mayor de las tres pirámides.

El faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Khufu (también conocido por su nombre griego Keops), ordenó construirla.

La fecha estimada en que se terminó su construcción es alrededor de 2570 a.C., es el período denominado Imperio Antiguo de Egipto, siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza.

Fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIV. 

5

Page 6: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Vista general de las tres pirámides principales :Keops, Kefrén y Micerino

6

Page 7: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Al lado están los cenotafios de los faraones Kefrén y Micerino. Luego hay tres pirámides muy pequeñas, llamadas de las reinas, que se encuentran próximas a la cara este de la Gran Pirámide, y que supuestamente las construyeron para las esposas y madre de Keops.

Si bien en la Gran Pirámide hay un sarcófago de piedra, los amantes de lo oculto sostienen que más bien se trataba de una especie de cama en donde los sacerdotes y los iniciados se iban a cargar de energía, pero que no podían permanecer mucho tiempo ahí, ya que de lo contrario morían por una “sobrecarga” de energía.

Lo que sí es un hecho es que las pirámides son muy imponentes, pero el complejo en su conjunto ni por asomo tiene la majestuosidad de Teotihuacan, si bien entiendo que su función no era la de constituir una ciudad como sí lo fue Teotihuacan. 

7

Page 8: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La Esfinge

8

Page 9: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Ilustración de David Roberts (1838-40)

9

Page 10: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Igualmente imponente es la famosísima Esfinge, de 73 m de largo, representación de un león con cabeza humana.

Hay quién cree que es el retrato del faraón Kefrén.

Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología.

Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve.

También era habitual situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. Entre el recinto de los templos de Amón en Karnak y Luxor, existía una avenida de varios kilómetros flanqueada por cientos de esfinges con cabezas de carneros o humanas. 

10

Page 11: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La Esfinge ve directamente al este: a la salida del sol en el equinoccio.La pirámide de Kefrén está alineada sobre la garra sur de la Esfinge

Esfinge

Pirámide de Kefrén

11

Page 12: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La pirámide de Keops (2560 a.C.) quedó orientada a la salida del solLa de Kefrén quedó alineada (45º) con la de Keops

La de Micerino: misma orientación pero no alineada – ¿para simular el Cinturón de Orión (Osiris)?

Kefrén

Keops

Micerino

12

Page 13: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Fotografía tomada en 1904 desde un globo13

Page 14: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

ALEJANDRÍA 

Después de ver las espectaculares pirámides, la Esfinge y los tesoros del Rey Tut, seguimos el viaje por una amplia carretera de 4 carriles de cada lado, hacia el norte hasta llegar a Alejandría.

Alejandría, como todos saben, se encuentra en el Mediterráneo; es una ciudad legendaria porque fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.

Fundada por Alejandro Magno en 331 a.C. como su capital, y llamada Ciudad de los Mil Palacios, fue la sede del Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo y por supuesto, de la famosísima Biblioteca de Alejandría, que en su momento fue receptáculo de la suma del conocimiento del mundo antiguo y que fue incendiada en dos ocasiones, con la consiguiente pérdida de una parte importantísima de la ciencia, literatura y artes del mundo antiguo.

14

Page 15: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Alejandría es la ciudad en donde Euclides escribió su gran obra Elementos (ca. 300 a.C.) por lo que se le reconoce como el padre de la Geometría

Aquí fue en donde, por esa misma época, Aristarco de Samos entendió que la Tierra giraba alrededor del sol (18 siglos antes que lo hiciera Copérnico). 

Eratóstenes (ca. 200 a.C), basándose en la sombra que un obelisco en Alejandría proyectaba durante el solsticio de verano y la distancia a Aswan (cerca de 800 km) de donde le reportaban que al medio día en esa misma fecha los objetos no daban sombra alguna y los pozos de agua reflejaban perfectamente el sol, concluyó que la Tierra era de forma esférica y calculó con relativa gran precisión su circunferencia.También calculó las distancias de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna, con una precisión satisfactoria para los instrumentos rudimentarios de su época.

La iconoclasia religiosa se encargaría de quemar la biblioteca y de mantener a Europa sumida en la ignorancia durante varios siglos.

Papiro encontrado en Egipto, con anotaciones de Euclides15

Page 16: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Entre Alexandría y Aswan hay poco más de 800 km16

Page 17: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La costera de Alejandría

17

Page 18: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Los palacios de Alejandría, de los que no queda ya ningún vestigio en la superficie, incluyendo el de la famosa reina Cleopatra, se hundieron en el agua y el fango.

Los arqueólogos han logrado rescatar una considerable cantidad de objetos de estas ciudades sumergidas, en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto.

Los terremotos y maremotos en los siglos cuarto y octavo causaron que las ciudades que se localizaban en esta región africana fueran víctimas del llamado fenómeno de licuefacción y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y literalmente se los tragara, precisamente porque el suelo no soportó el enorme peso de esos suntuosos templos y edificios. 

18

Page 19: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Adentrándonos por una calle de Alejandría, el panorama se vuelve caótico 19

Page 20: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La ciudad fue centro del comercio de Egipto y albergó a gentes de todas las nacionalidades: griegos, franceses, italianos, judíos, árabes, etc., que llevaron consigo sus idiomas, tradiciones, comida y arquitectura.

Todo cambió con la crisis del Canal de Suez en 1956 cuando Egipto nacionalizó el Canal y fue atacada por Inglaterra, Francia e Israel.

A raíz de esta crisis muchos extranjeros abandonaron la ciudad y su grandiosidad comenzó a desvanecerse.

En la actualidad hay todo un movimiento en pro del resurgimiento de esta ciudad. El inicio de este esfuerzo de modernización podría ser tal vez el Hotel Four Seasons, en donde nos hospedamos. Es una impresionante pieza de arquitectura moderna, con todas las comodidades, spa de lujo, habitaciones suntuosas, una vista espectacular al mar, en fin todo lo que se puede y debe esperar de un hotel de esta categoría. 

20

Page 21: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Chicas vestidas a la moda egipcia, malla pegada en los brazos, que no se enseñan, vestido arriba de los jeans, doble mascada.

21

Page 22: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Tampoco queda ningún vestigio de la majestuosidad de la ciudad en la antigüedad, salvo por un remoto indicio en las catacumbas de Kom El Shukafa, el teatro romano, la columna de Pompeyo, algunas mezquitas, sinagogas e iglesias cristianas, que ya no alcanzamos a ver, por cierto.

Un malecón sucio y dilapidado porque la gente no tiene la suficiente educación cívica como para echar la basura en los botes que se han colocado en las calles, una larga playa que da paso a fangosas, obscuras y contaminadas aguas, changarros desgastados, nada de vegetación salvo algunas raquíticas palmeras en la avenida principal, y un fuerte vacío, son la panorámica de la Alejandría de hoy.

El malecón es punto de reunión y paseo de los chavales de la ciudad. 

22

Page 23: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La nueva Biblioteca de Alejandría

Bibliotheca Alexandrina(como se escribía en latínsegún un texto del siglo 1)

23

Page 24: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Excepción de la gastada arquitectura de la ciudad es la súper archi es-pec-ta-cu-lar nueva Biblioteca de Alejandría, que, después de 1,600 años de su destrucción, renace de sus cenizas cual Ave Fénix.

La nueva biblio es un proyecto de la UNESCO que cristalizó en 2002 después de una inversión de 230 millones de dólares.

La actual biblioteca está situada en la Corniche de la ciudad de Alejandría, a pocos metros del lugar en donde se supone que se encontraba la antigua.

24

Page 25: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El diseño ganador fue de una firma de arquitectos de Suecia.

Es un enorme conjunto, cuya fachada es un cilindro de cemento, cristal y granito, con un inmenso disco de aluminio que se inclina hacia el mar, que representa un homenaje a Ra, el antiguo dios egipcio del Sol.

Está diseñada y construida con una combinación de vidrio y aluminio y por dentro las paredes son de granito negro. 

25

Page 26: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Ortodoxas y no tan ortodoxas musulmanas conviven con respeto

26

Page 27: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Utiliza paneles de vidrio que se inclinan en diferentes direcciones de manera que la iluminación en el interior es siempre natural, pero sin que los rayos del sol penetren directamente, de tal forma que la luz está tamizada y es siempre la adecuada para una óptima visibilidad a todas horas del día.

En los muros de su exterior, cincelados en bajorrelieves, hay miles de pictogramas, símbolos, jeroglíficos, signos, letras y trozos de todas las escrituras y alfabetos conocidos, antiguos y modernos, rodeados por un espejo de agua. 

27

Page 28: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La sección en donde se encuentran los libros28

Page 29: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Cuenta con una sala central que da acceso al interior con esculturas clásicas romanas y griegas, esculturas modernas inspiradas en la majestuosidad del Egipto antiguo, objetos de distintas dinastías faraónicas.

Caminando se llega hasta la luminosa sala hipóstila, es decir, sala bajo las columnas, inspirada en los antiguos templos.

Sostenida por columnas papiriformes de hormigón y madera se encuentra la Gran Sala de Lectura, que ofrece espacio para 2,000 lectores y además todo en un ambiente wi-fi, con 660 computadoras para consulta.

Anexo a este edificio, se ubica un centro de conferencias con capacidad para 3,200 personas.

29

Page 30: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Costado que da a la Corniche o malecón30

Page 31: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Pero por si fuera poco, el recinto cuenta con tres museos: de la ciencia, de la caligrafía y de la arqueología, y además alberga a un planetario.

Cuenta así mismo con un laboratorio equipado con sofisticados sistemas para la restauración de manuscritos y papiros.

En el recinto de estas instalaciones existe una biblioteca para personas invidentes y discapacitadas.

Una moderna imprenta se encarga de editar y distribuir sus propios libros dentro del recinto.

Su departamento informático cuenta con una superficie dedicada a Internet, con 10 mil multimedia de audio y 50 mil audiovisuales.

31

Page 32: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Chicas vestidas con su clásico

atuendo egipcio, poco usual es

que usen sandalias, ya que

muestran los dedos de los pies

32

Page 33: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Por todos lados se ve a los jóvenes caminando en grupos, muchos de ellos agarrados de la mano.

Esta escena no tendría nada de particular, excepto por el hecho de que estamos hablando de un malecón que da al mar (léase playa) y que en cualquier otra parte del mundo las chicas andan en minúsculos bikinis que no dejan mucho a la imaginación.

Pero en Alejandría, la gran mayoría de las muchachas iban con sus consabidas dobles mascadas, playeras de manga larga ajustadas al cuerpo, blusas encima de las playeras y faldas de mezclilla que dan al tobillo o jeans.

33

Page 34: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

4200 símbolos se encuentran grabados en su exterior

34

Page 35: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Cuando fuimos había varias exposiciones: una en homenaje al fallecido Presidente Anwar El Sadat, otra llamada Norte-Sur, otra de esculturas realizadas en los talleres de la propia biblioteca; también pasamos por una réplica de la piedra de Roseta, y por un espacio interactivo para niños.

Bueno, para no hacer el cuento largo, se nos cayó la quijada al suelo y ahí se quedó incrustada, porque verdaderamente es la biblioteca más espectacular del planeta Tierra, y las horas que pasamos ahí fueron totalmente insuficientes para disfrutar todo lo que ofrece este impresionante recinto del saber.

Por supuesto que la biblio tiene su sitio de internet, en donde se puede consultar un sinfín de temas

: http://www.bibalex.org

35

Page 36: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Viejos, pero con sabor, son los edificios que están en la costera

36

Page 37: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

 Desde temprano los hombres están en las cafeterías, bebiendo su café o fumando pipas de agua

37

Page 38: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Museo de El Cairo

Mención especial merece el Museo del Cairo que se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir, y que custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto. Posee más de 120,000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia, sobresaliendo de otros museos no sólo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de 2 millones y medio de personas visitan el museo anualmente.

38

Page 39: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El escriba sentadoes de piedra caliza pintada,con ojos de cuarzo incrustado,con un contorno de bronce

39

Page 40: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Los antiguos egipcios consideraban la profesión del escriba como una de las más dignas,.

Por su cultura y sabiduría el escriba vivía cerca del faraón.

40

Page 41: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El enano Seneb y su familia(ca. 2500 a.C.)

Esta obra maestra representa al enano Seneb sentado con su esposa, que le abraza afectuosamente, y sus dos hijos, que ocupan el lugar dejado libre por las cortas piernas de Seneb.

La pieza es de piedra caliza.

41

Page 42: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

En la planta baja se encuentra una amplia colección de papiros y monedas utilizadas en el mundo antiguo.

Los numerosos papiros son generalmente pequeños fragmentos, debido a su deterioro en los últimos dos milenios. Están escritos en varios idiomas: griego, latín, árabe, y en escritura de jeroglíficos.

También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.

También hay una sala de momias, en donde se encuentran, entre muchas otras, la momia del Rey Tut, del faraón Ramsés II y muchos otros más.

Ahh, pero los egipcios no nada más embalsamaban a sus faraones y nobles; todos los animales que consideraban sagrados eran embalsamados. Así, en una serie de museos en Egipto, Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, se encuentran momias de gatos, cocodrilos y otros animales además de las consabidas momias. 

42

Page 43: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Máscara de oro de Tutankamon

43

Page 44: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Pocos personajes han acaparado la imaginación de los seres humanos a lo largo y ancho del planeta como lo ha hecho el rey Tutankamon (Tut).

Se sabe que es un rey de la 18ª dinastía pero poco se conoce de su vida, a pesar de los espectaculares objetos y la momia misma encontrada en su tumba en el Valle de los Reyes.

Pudo haber sido hijo o hermano del faraón Akhenaton, y su madre probablemente era la reina Tiye, Nefertiti o Kiya.

Al parecer creció en el palacio real de Akhenaton, y durante su reinado el asiento del poder fue de nueva cuenta transferido a Tebas.

Ascendió al trono a los 9 años y murió a los 19 años de edad, de modo que se especula que en realidad no ejerció el poder y que los que gobernaban eran los poderosísimos sacerdotes de la época. 

44

Page 45: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El Nilo a su paso por El Cairo

45

Page 46: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

En Egipto nadie sabe a dónde van a parar los cuantiosos ingresos que genera, en este caso, el turismo (¿dónde hemos oído eso?),

Por dar un muy desconsolador ejemplo, el Museo del Cairo es un inmueble en total estado de decrepitud y abandono. ¡Ya ni la amuelan! Ni siquiera dejan suficiente dinero para quitarles el polvo a sus momias, que se caen en pedazos porque no están depositadas en cofres de vidrio sellados.

Los artefactos están señalizados con pedazos de papel amarillento donde ya está tan desdibujada la tinta que es difícil leer la descripción de lo que uno está viendo.

Las paredes despostilladas, la madera de las molduras de los muros podrida, pocos bancos para sentarse y admirar las piezas, y los que hay, viejos e incómodos.

Los tesoros en cajas con los vidrios rotos y expuestos a altas temperaturas que los dañan inexorablemente, pues no hay aire acondicionado en el recinto y literalmente hay miles de turistas en él. 

46

Page 47: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Sepulcro de Mohammed Ali en tres niveles,

de mármol blanco, está adornado con

una decoración floral cincelada y

cubierta de inscripciones

pintadas y doradas.47

Page 48: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Visita obligada es por supuesto la citadela de Salah-Al-Din.

Se ubica en la colina Muzzattam y ofrece una fabulosa vista de la ciudad.

Fue asiento de califas, sultanes, visires y pashas hasta los tiempos de Mohammed Ali en el siglo XIX.

El complejo alberga una espectacular mezquita hecha de alabastro por dentro y por fuera, o mezquita de Mohammed Ali fue construida por Mohammed Ali Pasha en 1830. 

48

Page 49: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Mezquita de Mohammed Ali 49

Page 50: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Esta mezquita se ha convertido en el emblema de El Cairo.

La mezquita en estilo bizantino ocupa una planta cuadrada que mide 41 m x 41 m.

Una cúpula central de 21 metros de diámetro que alcanza una altura de 52 m, se sustenta sobre cuatro columnas, con otras menores a los lados.

Dos minaretes de estilo otomano completan la estructura.

El patio enorme se ubica al oeste de la construcción y tiene en su centro la fuente para abluciones.

Adentro de la mezquita se encuentra el mausoleo del sultán Hassan, que es un extraordinario ejemplo de arquitectura islámica. Está decorada con mármol y grabados sobre estuco y contiene cientos de lámparas de aceite. 

50

Page 51: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

La mezquita de Mohammed Ali en la ciudadela o citadela51

Page 52: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Mezquita  Sayyidna El-Husayn52

Page 53: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Mezquita en El Cairo

53

Page 54: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El Cairo es una ciudad que bien podría ser nuestro querido México, pero hace cuarenta años.

Una megalópolis de 18 millones de habitantes fijos más una población flotante de unos dos a cuatro millones más, con un tráfico atroz en donde todos los automovilistas viven pegados al claxon, nulo respeto al peatón, un río todo contaminado (no entubado a diferencia de los del DF) que atraviesa la ciudad, una contaminación del aire que no permite ver claro a más de 100 metros de distancia, con paraderos de microbuses que son réplica del desastre diario de Indios Verdes, porque los trogloditas que los manejan se estacionan en donde quieren, suben y bajan pasaje donde se les hincha el antojo, millones de taxis piratas, medio piratas y “legales”, calles sucias llenas de miles de gentes caminando por todos lados, fondas, paraderos de comida corrida, restaurantes, tiendas, bazares y changarros por doquier, una zona hotelera muy pipiris nice con elegantísimas tiendas departamentales, una zona arqueológica pegada a la ciudad, vendedores ambulantes que se dejan caer sobre los turistas como marabunta, y las siempre notorias franquicias americanas tales como el Hard Rock Café, nos dieron un airecito de déjà-vu que definitivamente nos hizo sentirnos como en casa.

54

Page 55: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Todo tipo de "curiosidades" en el Bazar Khan el-Khalili 55

Page 56: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Parada obligatoria es el Sukh o bazar Khan el-Khalili que es el bazar más famoso y antiguo de El Cairo, data de 1382.

Por supuesto que es el paraíso de las "monerías" egipcias: gatos, dioses Horus e Isis, pashminas de poliéster, los inevitables escarabajos y “cartuchos”, algunos de piedra, la mayoría de pasta, platos, collares, en fin, la variedad de baratijas es interminable.

Para los shoppaholics es un deleite poder encontrar un sinfín de modelitos Valentino, Louis Vuitton, Versace, Gucci, Prada, Fendi, Dolce & Gabbana, Burberry, Chanel, Christian Dior y demás marcas por módicos 30 dólares en promedio. 

56

Page 57: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

“Cartucho” de Ptolomeocon el que Champollion pudo empezar

a descifrar los jeroglíficosPiedra de Rosetta

57

Page 58: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

En el Bazar

58

Page 59: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

En los elegantes centros comerciales muy al estilo gringo ,y en tiendas establecidas y super nice de El Cairo y Alejandría, también nos topamos con esa misma interminable variedad de bolsas, sandalias y accesorios de marca, todo por un módico precio promedio de USD $40.

Entonces fue cuando nos dimos cuenta que nos encontrábamos en el paraíso de la fayuca.

Y yo ilusa que pensé que México era el nirvana de la piratería, salí de mi error existencial cuando llegué a los bazares y centros comerciales egipcios. Por supuesto, toda la mercancía, incluyendo las artesanías típicas egipcias, proviene de China (¿dónde hemos visto eso?).  

59

Page 60: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El bazar Khan el-Khalili donde encuentras  todo tipo de "recuerditos" 60

Page 61: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Como buenos mexicanos y en honor a nuestra ascendencia española influenciada por la conquista musulmana, a donde vamos nos gusta darle un sustito a las tiendas; nos dedicamos al antiguo arte de la regateada, en el cual somos maestros.

A diferencia de nosotros, estos harvanos se sienten insultados si uno no regatea. Así que para satisfacer a ese pequeño harvano que todos los mexicanos llevamos adentro, nada como pararnos a regatear media hora por una baratija de un dólar.

No se nos olvide que nosotros los mexicanos venimos de una conquista por un pueblo (los españoles, no los gringos) que fue invadido durante setecientos largos años por los musulmanes. Tanto en el bazar como en todas esas partes a donde van los turistas, por todos lados se ven vendedores ambulantes. 

61

Page 62: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El Bazar

62

Page 63: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Los egipcios dicen que la famosa "belly dance" nació en Egipto y tienen pinturas en las tumbas que lo confirman, este tipo de danza ocupa un lugar predominante en su cultura y es parte de sus tradiciones, así como contar historias y fumar pipas de agua, narguile o shisha.

Dentro del Bazar está el famoso café-restaurante Naguib Mafouz, donde el escritor se ponía a escribir.

63

Page 64: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Café en el Bazar

64

Page 65: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Cuando quisimos comprar algún recuerdo para familiares y amigos, los vendedores se nos abalanzaban ofreciendo sus baratijas en digamos un euro (igualito que los chachareros de Acapulco).

Pero a la hora de pagar, pues no, resultó que el precio era de 10 euros - la transología en su apogeo, pero eso de que no quieran respetar el precio final después de una ardua y prolongada regateada, pues no se vale y así salimos de varios lugares (para gran alivio de nuestros bolsillos) con las manos vacías.

65

Page 66: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Una calle en El Cairo

66

Page 67: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

El Cairo también tiene un barrio copto que data desde la aparición y escalada del cristianismo entre los siglos IV y VII. Inclusive hay una sinagoga. 

Para refrescarnos la memoria, la Sagrada Familia se refugió en Egipto cuando huía de Herodes. Justo en ese lugar hay una iglesia de San Pedro que data el siglo V.

Para los que les gusta el esoterismo, hay una teoría según la cual Jesús fue aprendiz de las artes ocultas por los iniciados egipcios (los esenios) durante su estancia en ese país.

Igualmente, algunos aseguran que fue en esa zona, entre los juncos, que la hija del faraón encontró a Moisés.

67

Page 68: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Modernos y estilosos arreglos de flores en el lobby del Hotel Four Seasons 68

Page 69: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Casi todas las cadenas internacionales han abierto hoteles 5 estrellas en El Cairo, son modernos, lujosos, y ofrecen todos los servicios, que te hacen sentir como si estuvieras en cualquier lugar del mundo.

A los ricos cairotas les encanta ir a cenar o a tomar el té en sus preciosos restaurantes o en el lobby. 

69

Page 70: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Desde nuestro cuarto del Hotel Four Seasons, falucas  70

Page 71: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Otra cosa que me llamó mucho la atención es que en todos los templos, centros comerciales, hoteles como en el que nos hospedamos y hasta hoteles de cuatro estrellas como el de Abu Simbel, hay máquinas de rayos X para personas y cosas, iguales a las de los aeropuertos, por las que hay que pasar, supuestamente.

A los pobres locales sí les toca revisión.A los turistas, además con la facha de turistas que traemos y que no podemos con ella, muchas veces nos dejaron entrar a estos lugares sin tener que pasar por la máquina, o bien pasábamos nuestras bolsas pero los guardias de seguridad como que hacían que las revisaban, pero en realidad andaban papando moscas.

Así que si bien tienen implementadas ciertas medidas de seguridad para proteger la integridad de sus turistas (sobre todo después de unos bombazos hace unos años donde algún grupúsculo islámico radical voló en pedazos a unos turistas alemanes), en todos lados pusieron las máquinas de rayos X, lo cierto es que la seguridad falla por el lado humano.

71

Page 72: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Falucas en el Nilo 72

Page 73: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Más de 4,000 años de Historia contemplan desde las pirámides a los millones de cairotas que se desplazan cada día a su trabajo en los flamantes rascacielos que están en las orillas  del Nilo.

Desde los acristalados edificios del paseo de la Corniche, encorbatados oficinistas observan el lento transitar de las falucas –el tradicional barco de vela latina– que se mece acariciado por las aguas del río.

Y es que El Cairo es el caos y la calma,la efervescencia y el silencio.

Puro contraste. 

73

Page 74: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Cuando oscurece,el Nilo

Y los edificios iluminadoslucen preciosos

74

Page 75: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Madrasa Al-Nasir Moammed Ibn Qalawun75

Page 76: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Muy rescatable de la ciudad por supuesto es el obligado paseo al lado del Nilo, una visita al muy popular barrio de El Zamalek, que bien podría ser una mezcla de la colonia Condesa y la zona comercial del Centro de la Ciudad de México. Allí se encuentra un muy popular restaurante (digamos que la versión egipcia de la Hacienda de San Angel Inn) que se llama Abu El Saud en donde alrededor de una mesa redonda para 8 personas se sirven delicias mediterráneas como el arroz con especias típicas de Oriente Medio, el tabbouleh, el baba ghannoush o puré de berenjenas con ajo, las albóndigas de carne de cordero, empanadas de verduras, el muy popular hummus o garbanzos en puré con pasta de sésamo, las hojas de parra rellenas de distintos ingredientes, el shish kebab o brocheta de carne de cordero y otros deliciosos platillos, todas consumidas estando envueltos por los fragantes humos provenientes de las pipas shisha o narguile que se ofrecen a los comensales con un aromático café o té.

Y ni se diga de los pastelitos árabes hechos con mucha miel, almendras, dátiles, higos y chabacano. 

76

Page 77: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Madrasa Al-Nasir Mohammed Ibn Qalawun

77

Page 78: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Bajar a la calle es descender al bullicio.

Aquí sus dieciséis millones de almas parecen llenarlo todo, se mueven como la pólvora entre las pequeñas callejuelas del centro hacia el bazar de Khan el Khalili, el corazón de la ciudad.

Cae la tarde y la intensidad desciende, el mundo se relaja y todos se funden al ritmo quedo de la oración del muecín en alguna de sus 400 mezquitas.  

78

Page 79: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

En Sharia (calle) al Moez encontré esta linda construcción 79

Page 80: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Numerosos callejones imposibles que vertebran el laberinto de puestos, gentes, animales y sonrisas que es este Gran Bazar.La cueva de los tesoros.

El caos inicial deja paso al asombro. Se suceden las tiendas gremiales, el barrio de los que venden piedras preciosas, el de las especias, el dedicado al cobre, a los toldos,…

Y al fondo, como un gran centinela pétreo encontramos la puerta Bab Zuwelia. 

Siglos de historia que conviven con el atroz claxon de las motos, los coches y la terrible contaminación de El Cairo.

Tras sus muros aparecen hileras de comercios y túnicas de algodón de mil colores.

La calle Muizz Li-Din Allah es el corazón comercial de la ciudad.

Hay de todo y todos pasan por aquí.

80

Page 81: Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3

Egipto 2El Cairo y Alejandría

Fotos de Mati RomoTextos de Mati Romo y Claudia Herrmann

Mayo 2010

pps: [email protected]

♫ Raks sharki ♫ -- nombre que se le da a la “danza oriental” en Egipto 81