Educación Infantil 5 años -...

16
Educación Infantil 5 años BERRI A 1 MARA SISTEMA LOBALIZAZIOA SISTEMA IREKI BATEN BARRUKO BIZI BILAKABIDE GISA A GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO VITAL DENTRO DE UN SISTEMA ABIERTO G L

Transcript of Educación Infantil 5 años -...

Educación Infantil5 años

BERRIA

1

MARA SISTEMALOBALIZAZIOA SISTEMA IREKI BATEN BARRUKO BIZI BILAKABIDE GISA

A GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO VITAL DENTRO DE UN SISTEMA ABIERTO

G

L

n este documento que intenta transmitir cómo es la escuela tendremos en cuenta dos documentos básicos, el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y el

Proyecto Curricular del Centro (PCC). E El PEC es el documento base que contiene la intencionalidad educativa, es decir, lo que queremos conseguir. Lo consideramos un proyecto de crecimiento personal y grupal para toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado, familias, personal de servicios,... El eje de nuestro PEC es la concepción que tenemos del alumno, de la alumna: • Lo concebimos como un ser global y por tanto nos interesa el desarrollo de su

personalidad, de sus relaciones sociales y los aprendizajes más disciplinares de cada materia. NUESTRA META ES EL DESARROLLO GLOBAL Y ARMÓNICO DE CADA NIÑO/A. Por ello, nuestros objetivos generales hacen referencia a estos tres campos de desarrollo.

• Cada cual parte de su propio esquema conceptual y emocional, es decir, sabe

de las cosas lo que sabe y las vive de forma diferente y tiene además su propio potencial.

• Hay un aspecto que tienen en común todos los niños y niñas; es el interés por

el juego. Jugando imitan el mundo del adulto y a través de esta imitación aprenden.

Íntimamente unidos a la concepción del alumno/a están los Principios Metodológi-cos que guían nuestro quehacer diario: • INDIVIDUALIZACIÓN: la escuela tiene que posibilitar un programa que per-

mita a cada alumno/a trabajar a su propio nivel y ritmo, desde sus capacidades y desde la situación en que se encuentra.

• SOCIALIZACIÓN: la interacción con los demás nos hace avanzar, modificar nuestros esquemas, por ello todas las actividades planteadas son contextos so-ciales.

• ACTIVIDAD: “todo lo que el alumno/a pueda hacer por sí mismo no lo haga el profesorado”. Se pretende que tengan la mente activa, despierta, con iniciativa y curiosidad.

• CREATIVIDAD: es una capacidad de todo ser humano y la fomentamos en to-dos los campos, para que cada alumno saque lo que lleva dentro y sea consciente de su peculiaridad.

• LIBERTAD: es el derecho que cada uno tiene a elegir, pensar y manifestarse como es, sin invadir el derecho de los demás, y este derecho lo marca lo que nosotros llamamos límite social.

2

• NORMALIZACIÓN: llamamos normalización a que la niña o el niño capte el es-pacio que le rodea, su entorno y sepa desenvolverse en él. Pretendemos que ante cualquier nueva situación o cambio tengan la suficiente capacidad de reacción positiva, la tranquilidad y la confianza de que no se le hunde nada, y domine la situación.

• GLOBALIZACIÓN: solo la vida es global. Queremos un Centro en el que el niño o la niña pueda vivir y porque vive, aprende.

El Proyecto Curricular del Centro (PCC) es la concreción, la puesta en práctica de todo lo anterior. La concepción que tenemos del alumnado nos lleva a organizar, programar, intervenir y hacer el seguimiento de una forma determinada. Las carac-terísticas metodológicas que a continuación planteamos hacen que exista una cohe-rencia entre la práctica educativa y la concepción: • La estructura organizativa es una estrategia clave de intervención. • No programamos por materias, sino a través de actividades-juego, actividades

vitales donde las materias se interrelacionan, aunque predomine una de ellas. A estas actividades llamamos Contextos Sociales, Estables y Complementarios. Sociales porque buscan la relación social; estables, porque se mantienen en el tiempo; complementarios, porque la suma de todos ellos conforman el curricu-lum.

• Todas las actividades tienen un para qué en sí mismas, en su disfrute o en su

salida al exterior. Esta salida puede ser la exposición de sus trabajos realiza-dos en la zona de Pintura o de modelado, la narración de los cuentos que han in-ventado, la representación del teatro,....etc.

• Cada actividad tiene su método de trabajo que indica al alumnado la forma de

llevar a cabo el trabajo. • La crítica constructiva se considera un factor de avance. • Se apuesta por la diversidad. El programa está hecho de tal manera que permi-

te a cada alumno trabajar a su propio ritmo y nivel. El proceso de aprendizaje no se detiene por cuestión de la edad.

• La diferencia es un hecho enriquecedor y no un factor discriminante. Todos

somos diferentes. El centro dispone de un servicio de atención específica ( S.A.E.) que atiende al alumnado que en su escolaridad o en algún momento de la misma necesite una in-tervención más individualizada para afrontar sus dificultades o para responder a situaciones de déficit o sobre dotación ante los aprendizajes.

3

Algunas características de los/ as niños/ as de 3-6 años A los tres años la necesidad de movimiento es constante .Es el tiempo de proponer activi-dades de equilibrio, de coordinación de movimiento, de ritmo sencillo. Aumenta la variedad de acciones que pueden realizar gracias al control manual. Progresa en el dominio del trazo utilizando ambas manos hasta definir paulatinamente su lateralidad. Aprende a situarse en el espacio respecto a los objetos. Puede nombrar las diferentes partes del cuerpo y también reconocerlas en una imagen. El conocimiento del entorno y la interacción social le ayuda a ampliar el vocabulario. Las actividades plásticas le son muy gratificantes. Lo mismo sucede con otras formas de expresión como la música y la danza. Sigue manteniendo la oposición a las personas adultas como una forma de autoafirmarse ante ellas, pero poco a poco es capaz de ceder en más ocasiones y de aceptar las decisio-nes o las propuestas razonadas. Ahora se le ve con más frecuencia al lado de una amiga o de un amigo, o bien formando par-te de un grupo. También va ampliando su abanico de hábitos De esta manera, consigue rebajar el nivel de dependencia del adulto y aumentar su propia autonomía. El juego simbólico adquiere un peso considerable dentro de la vida del grupo. A los tres años comienzan a aparecer las primeras características del pensamiento lógico que le permiten realizar clasificaciones y ordenaciones sencillas o asimilar nociones simples de cantidad o de representación del espacio. Otras actividades ayudarán a estas niñas y a estos niños a acercarse al mundo de las nocio-nes numéricas, las topológicas, las temporales y las de prelectura y preescritura.

4

5 urte

4 urte

3 urte

5

ACTIVIDADES DE TODO EL GRUPO 1- SESIONES COLECTIVAS

on las sesiones que, a lo largo del día, llevamos a cabo con todo el grupo de alumnos y alumnas de cada clase. Cada vez que entramos al aula (al llegar por la mañana, tras el recreo, después de la comi-

da, al entrar del recreo de la tarde) el alumnado se va ubicando en la zona estipulada y comienza una sesión colectiva.

S

El primer momento es de acogi-da y regulación. La entrada de la mañana nos sitúa en el reen-cuentro, es el momento de salu-darse, de recibir a quien ha ve-nido y de recordar a los que no lo han hecho porque están en-fermos u otro motivo. Llegan también llenos de noticias y no-vedades que cada vez más nece-sitan exteriorizar y contar a sus

compañeros.

Tras los recreos o la comida suele haber muchos temas y es el momento de abordarlos y repasar las incidencias.

Las actividades o materiales que sean nuevos para ellos, las pautas para su utilización, los límites etc. se presentan también en este tipo de sesiones.

Gran parte de la actividad que realizamos en sesiones colectivas está muy ligada al desarrollo del lenguaje.

Diálogo vivencial Sobre una estrategia de conversación en la que se abordan temas de su interés el profesorado intervenimos interrogando, proponiendo, matizando, ofreciendo modelos para que su expresión oral vaya siendo cada vez más rica. Es una situación en la que se trabajan con intensidad muchos elementos de la comunicación en grupo: participar, esperar el turno, escu-char, seguir con el tema o proponer cambiarlo, discrepar... La búsqueda de cierto equilibrio en la participación entre aquellos niños y niñas que tienden a la evitación y aquellos otros que pretenden acapararla es una constante en nuestra intervención.

6

• Sketch Son pequeñas dramatizaciones que cuentan con un soporte gráfico en las que hemos ido recogiendo situaciones cotidianas que se producen en el aula o que sean muy significativas para ellos. En las sesiones colectivas se presen-tan y poco a poco se va haciendo un trabajo de enriquecimiento de la propia situación y del lenguaje.

• Canciones, cuentos, trabalenguas, juegos dinámicos... Se trata de una larga serie de propuestas que tienen una finalidad lúdica y también de articular la sesión ofreciendo momentos de distensión y descan-so, tratando de volver a captar la atención, etc.

• Cuentos de conceptos básicos y otros cuentos (ver Teatro) En sesiones colectivas se presentan y se cuentan, tras el trabajo que irán realizando en la zona del teatro terminarán dramatizándolos ante sus com-pañeros. Al final de la representación recibirán la valoración del público. 2- MUSICA El programa de música (Tutti da capo ) se lleva a cabo también en situacio-nes de gran grupo. Cada sesión cuenta con una estructura en la que irán tra-bajando el lenguaje musical (ecos melódicos y rítmicos, lectura musical y canto) y la cultura musical a través de audiciones y los juegos musicales. 3- SESION DE JUEGO PSICOMOTOR

La llevamos a cabo en una sala de psi-comotricidad, un espacio especial-mente diseñado para posibilitar e impulsar su expresión a través del movimiento. En ella participan en juegos y viven situaciones en las que prima el placer por el propio movimiento, la supera-ción de miedos, los logros y los retos; es una situación que les supone una

importante movilización de emociones y sentimientos (construcción, des-trucción,...). Es también un lugar para el juego simbólico

7

4- INGLÉS A la hora de programar este ciclo, se parte de las capacidades y caracterís-ticas de los alumnos, y con una metodología activa se crean situaciones apropiadas y naturales para que el alumno se pueda comunicar. En estos primeros contactos, se le da importancia a la comunicación. Se les habla en inglés, para que la lengua sea cada vez más familiar y de esta mane-ra a la vez que van adquiriendo seguridad, tienen mayor facilidad para exte-riorizar lo aprendido. A las sesiones se les da comienzo de una forma colec-tiva. El/ la ayudante /a saluda al resto de sus compañeros y de esta forma vamos trabajando las expresiones cotidianas. Después comenzamos a trabajar el cuento, utilizando como eje para intro-ducir las propuestas que queremos que aprendan. Reforzamos el cuento utilizando otras actividades relacionadas con el mis-mo, tales como: fichas, canciones, rimas, juegos y actividades plásticas. Es muy importante que los primeros contactos que se tienen con esta lengua sean motivadores y agradables.

8

La pintura y los juegos

n esta edad unimos en un único contexto lo que en 3 y 4 años es-taba distribuido en dos: Juegos y Pintura. La oferta de activida-des es muy amplia por lo que tienen muchas posibilidades de ele-

gir. El profesorado interviene para que la elección sea variada. E

La pintura El objetivo del contexto sigue siendo el fomento de la expresión y la crea-tividad en el campo de la actividad plástica.

El campo de actividades a realizar es cada vez más amplio, muchas surgirán espontá-neamente, otras serán sugeridas por sus compañeros/as y otras por el profesorado (proponiendo nuevos materiales, resaltando novedades de interés,...). Para ello les ponemos a su disposición dis-tintos tipos de materiales, distintos tipos

de pinturas, papeles, material de reciclaje…

Los juegos Como ya se ha mencionado en esta zona de trabajo se están presentes tanto los juegos de invención (construcciones y plastilina), como los didácticos (puzzles, dominós, seriaciones, correspondencias, parchís, cartas, ...).

Eligen el juego que desean realizar, y una vez finalizado, lo hacen constar en la hoja de con-trol. Se intenta que se de una compensación en el tiempo dedicado a la expresión plástica y a los juegos, aunque normalmente, prevalecen las pre-ferencias de cada niño/a.

9

Los objetivos de este apartado se centran fundamentalmente en:

• Fomentar destrezas y contenidos relacionados con conceptos mate-máticos, espaciales y temporales,...

• Potenciar las capacidades de concentración, atención, autonomía, afrontar las dificultades...

• Fomentar la capacidad de interacción y comunicación con los miem-bros del grupo.

El papel del profesor-a consiste en observar el proceso de cada alumno-a, e intervenir si fuese necesario.

Carga y descarga

Pretendemos que jugando con los bloques lógicos los niños y niñas va-yan avanzando en la adquisición de conceptos ligados a la lógica mate-mática. En este curso continúan con la acti-vidad aunque con un nivel de com-plejidad mayor y con algunos cam-bios. Se mantienen los pasos básicos: tarjetas de características, selec-ción de las piezas que las cumplen, itinerario y contraste con el profe-sor o profesora, hoja de autocon-trol. El profesorado interviene de mane-ra individualizada siguiendo el pro-

ceso de cada uno y proponiéndole nuevos retos para que la actividad vaya adquiriendo una riqueza y complejidad crecientes.

10

La imprenta ste contextiene com

to aparece por primera vez en la edad de cinco años y o objetivo posibilitar y fomentar el aprendizaje de la

escritura y la lectura.

E Aquí van a encontrar unos murales en los que aparece escrito su nombre, los fonemas trabajados el curso anterior, un “imprenta” con los tampones de todas las letras que les facilitará la escritura en un primer momento, un juego de tablillas con las letras para componer palabras, hojas con diferen-tes pautas para escribir a mano, cuentos sencillos para leer, etc.

El objetivo no es que aprendan a decodi-ficar sin más, sino con alguna finalidad. Por lo tanto desde el inicio partimos de textos diferentes que, aun siendo senci-llos, tengan significado e interés para ellos: su propio nombre, el de sus com-pañeros, el de personajes que les atraen, el menú, breves noticias, cartas, notas, , etc.

En este aprendizaje cada niño-a realiza un recorrido particular, pasando por diferentes etapas. En esta edad, ayudados por el trabajo de discriminación auditiva y visual empiezan a asociar una letra con su significado. Nuestro papel consiste en animarles, en darles seguridad y apoyo frente a las dificultades. Es fundamental que conozcamos en que punto del proceso se encuentra para ayudarle a dar los siguientes pasos.

11

La casa

or medio del juego libre que les proponemos en esta zona quere-mos conseguir que expresen sus vivencias y sentimientos a tra-

vés de la imitación del mundo en que viven. Es un espacio que facilita y esti-mula la continua relación con los compañeros y compañeras y les ayuda así a seguir avanzando en su proceso de socialización.

P En la casa encuentran la cocina, el come-dor y el dormitorio, todo ello amueblado y provisto de gran número de materiales y utensilios semejantes a los que tienen en casa.

Con ellos juegan libremente, organi-zando todo tipo de actividades (hacer la comida, ir de excursión, bañar a la muñeca, sacarla a pasear), asumiendo los roles con los que más se identifican o les corresponden. De esta manera van aprendiendo a turnarse, a ceder, a esperar, a respetar a los demás.

Durante este curso van a realizar también una nueva actividad en la casa: ir a la tienda a hacer la compra. En un primer momento lo hacen de forma libre, después preparando una hoja de pe-dido y calculando cuánto dinero tienen que pagar, con qué billetes pueden pagar, cuánto les tienen que devolver,.... Así, jugando con los demás, mani-pulando las regletas y los “billetes”, van a ir in-troduciéndose poco a poco en el mundo del núme-ro y de las operaciones matemáticas más senci-llas.

12

s un contexto que en Educación Infantil aparece por primera vez en el aula de 5 años. Se trata de una actividad-juego que se realiza al

principio de una forma libre y después de una forma organizada, con la que pretendemos que desarrollen conceptos matemáticos (número natural, ini-ciación al cálculo,...) es una situación de juego muy ligada a sus intereses y vivencias, en la que encuentran grandes posibilidades de manipulación y de solucionar problemas concretos que se les presentan. También les ofrece la posibilidad de manifestarse de diferentes maneras: generosos, laboriosos, , cooperativos,...

La tienda

E

Encontramos dos espacios diferen-ciados: El mostrador y la caja. El alumnado irá rotando por ambos en las sesiones en las que trabaje en la tienda. En el mostrador clasifican los pro-ductos (en cajitas expositoras) y los cuentan recogiendo el resultado en la hoja de Control de productos. Es también el alumnado del mostra-

dor el que atiende a la “clientela”, que viene de la Casa, dándoles los produc-tos que demanden siempre que puedan ofrecérselos. Tras realizar las ventas suelen dedicarse a elaborar productos (Colorear, recortar-punzar, etc.) pa-ra tener stock para la siguiente sesión. En la caja se encargan del dinero. Comienzan la actividad clasificando y contando el dinero y re-llenando con el resultado la respectiva hoja. Cuando llega la “clientela” se encargan de cobrar-les lo que hayan comprado. El cobro es una actividad que a lo largo del curso les irá planteando diferentes y crecientes retos y dificultades (cantidades mayores, dar “las vuel-tas”,...) que abordarán debatiendo entre ellos y con la ayuda y mediación del profesorado. Tras la compraventa realizan diferentes actividades con las que irán experimentando e interiorizando pro-cedimientos de cálculo (regletas,...) y conceptos como la descomposición de los números (alfombras,...).

13

El teatro

n esta zona seguimos trabajando fundamentalmente el lenguaje oral y la expresión corporal sirviéndonos de los cuentos y otras

actividades. Con todas ellas intentamos enriquecer su forma de expresarse y hacerla cada vez más precisa y completa.

E Cuentos de conceptos básicos

En ellos vamos introduciendo los conceptos, el vocabulario y las formas de expresión que conside-ramos más apropiadas para que sigan avanzando en el proceso de adquisición y desarrollo del len-guaje.

Aprenden el cuento, decoran el escenario y luego hacen la representación teatral, por grupos. Intentamos que vayan ampliando sus recursos de expre-sión corporal, que vayan aprendiendo a controlar la voz, a desinhibirse ante el público, a hacer el papel del narrador, etc. Tras la representación, el pú-blico hace la crítica, comentando los aciertos y los fallos y buscando entre todos la forma de corregirlos, las posibilidades de hacerlo de manera más apropiada, etc. Poco a poco van aprendiendo a ser objetivos y a aceptar las críticas que reciben, considerándolas una ayuda que les sirve para aprender y mejorar. Otros Cuentos Tienen como objetivo profundizar en la comprensión del lenguaje y dotarles de mayores recursos para poder expresarse con mayor riqueza y fluidez.

14

Cuentos inventados

Son pequeñas historias creadas por ellos, que dibujan en un formato de cua-tro viñetas y luego cuentan al resto del grupo. Esta actividad nos sirve para trabajar la creatividad, el orden temporal, la lógica, el lenguaje, la capaci-dad de representación gráfica de la realidad, etc.

Esquemas rítmicos - DIN DON

Seguimos trabajando los esquemas rítmi-cos, aumentando la complejidad e intro-duciendo símbolos nuevos. A través de ellos trabajamos la coordinación del mo-vimiento, la adaptación del movimiento a un ritmo, la lectura de símbolos y la di-rección de la lectura (izquierda-derecha, arriba-abajo).

DK 0201 02/ BER 0/ 2008-04-14

15

16