Eduardo D'Acosta – Vallas

44
Vallas Eduardo D’Acosta

description

Catálogo de la exposición “Vallas" de Eduardo D'Acosta, celebrada en la galería Birimbao de Sevilla desde el día 12 de abril hasta el 22 de mayo de 2012.

Transcript of Eduardo D'Acosta – Vallas

Page 1: Eduardo D'Acosta – Vallas

1

Vallas

Eduardo D’Acosta

Page 2: Eduardo D'Acosta – Vallas

2

Page 3: Eduardo D'Acosta – Vallas

3

Page 4: Eduardo D'Acosta – Vallas

4

Page 5: Eduardo D'Acosta – Vallas

5

12 de abril - 22 de mayo 2012Galería Birimbao. Sevilla.

Vallas

Eduardo D’Acosta

Page 6: Eduardo D'Acosta – Vallas

6

EXPOSICIÓN

TítuloVallas

AutorEduardo D’Acosta

MontajeSema D’AcostaIsrael Caballero

Copias fotográficasLaboratorio Raúl Carreño

EnmarcadosVelazquez

CATÁLOGO

EditaGalería Birimbao. Sevilla.

TextosSema D’AcostaEduardo D’Acosta

Maquetación y diseñoMiguel Romero

Fotos del fotógrafo fotografiadoIgnacio Tovar, Myriam Castro y Laura Zorrilla

Page 7: Eduardo D'Acosta – Vallas

7

Page 8: Eduardo D'Acosta – Vallas

8

Page 9: Eduardo D'Acosta – Vallas

9

El último proyecto fotográfico de Eduardo D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) reúneuna amplia serie de imágenes, realizadas todas en los últimos cuatro años por lasdistintas regiones de España y Portugal, que muestran vallas publicitariasabandonadas. No subyace en este conjunto de tipologías ninguna intencióndocumental. Más bien al contrario: lo que se intenta es rescatar la valla comoOBJETO descontextualizado yconstruir a partir de ahí unnuevo significado alejado de sufunción enunciativa inicial. Unavez que se inhabilita su usopublicitario y el contenido quedaanulado como representación,la estructura que perdurapermanece como una huellaartificial (generada por la manodel hombre) que acabaincorporándose al paisaje deforma extraña y al mismotiempo ajena. Sucontemplación nos habla no sólo de expectativas malogradas o de ilusiones rotas,sino de una sociedad acelerada que ha tenido de repente que frenar su frenesí.

Las fotografías que conforman la serie VALLAS se centran en el continente y sedes-preocupan del mensaje original de los carteles. Revocado su valor connotativocomo icono consumista y anulada su intención matriz como reclamo persuasivo,sólo nos queda un soporte ajado y descuidado, viéramos sólo el bastidor otuviésemos la pausa de detenernos en los pormenores del pedestal de las estatuas.El soporte pasa a tener sentido por sí mismo y se convierte en el tema principal dela obra, un nuevo estatus donde las imágenes traslucen abandono, tristeza ymelancolía. Casi como una escultura abandonada en mitad de no se sabe dónde,un armazón evocador que puede servir de paradigma para retratar de algún modola época de recesión que estamos viviendo.

Durante los años de desarrollismo tardofranquista y las primeras décadas de laDemocracia en España, los carteles publicitarios invadían las carreteras salpicandoel paisaje con reclamos de todo tipo. Aparecieron entonces formas inverosímiles e

Vallas (2008 - 2012)

Page 10: Eduardo D'Acosta – Vallas

10

incluso uno de esas siluetas recortadas sobre el horizonte, la diseñada con forma detoro bravo por Manolo Prieto en 1956 para el brandy de Jerez Veterano, se ha fijado enel acervo de nuestro país como una marca propia, idiosincrásica, que pervive aso-ciada a ciertos valores nacionales. Por razones de seguridad vial, a finales de los ochentase promulgó una norma taxativa (Ley de Carreteras 25/1989) para acabar con estapropaganda que intoxicaba la visión y podía distraer la atención de los conductoresfuera de los tramos urbanos de carretera. La excepción fueron el toro de Osborne y labotella de Tío Pepe, indultadas ambas por su arraigo popular y su peso en el imaginariocomún.

Todavía hoy perviven algunasde esas vallas como restos deuna arqueologíacontemporánea que noshablan del pasado reciente yde lo que hemos perdido.Curiosamente, las dos únicasque han sobrevivido se hanconvertido en símbolos. Elresto, como cicatrices delpaisaje, nos transmiten con susilencio el envés de lo quepodíamos haber sido y el hazde lo estamos viviendo: unadistopía del presente. Es decir,

una utopía a la inversa tal como estableció a finales del siglo XIX el economistaJohn Stuart Mill, que describió con este nombre una situación de desengaño yfrustración donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedadideal.

Sema D’acosta

Page 11: Eduardo D'Acosta – Vallas

11

Valla 172 (Benavente) 2012Impresión digital sobre papel 100 x 120 cm.

Page 12: Eduardo D'Acosta – Vallas

12

Page 13: Eduardo D'Acosta – Vallas

13

Valla 112 (Villafranca de los Barros) 2012Impresión digital sobre papel 127 x 150 cm.

Page 14: Eduardo D'Acosta – Vallas

14

Page 15: Eduardo D'Acosta – Vallas

15

Valla 65 (Camas) 2011Impresión digital sobre papel 127 x 150 cm.

Page 16: Eduardo D'Acosta – Vallas

16

Page 17: Eduardo D'Acosta – Vallas

17

Valla 21 (Évora) 2009Impresión digital sobre papel 100 x 120 cm.

Page 18: Eduardo D'Acosta – Vallas

18

El proyecto (Vallas, 2008-2012) reúne una serie amplia de fotografías, realizadasen los últimos cuatro años por distintas regiones de España y Portugal, quemuestran vallas publicitarias abandonadas. No subyace en este conjunto detipologías ninguna intención documental. Más bien al contrario: lo que intenta esrescatar la valla como OBJETO descontextualizado y construir a partir de ahí unnuevo significado alejado de su función enunciativa inicial. Una vez que se inhabilitasu uso publicitario y el contenido queda anulado como representación, la estructuraque perdura permanece como una huella artificial (generada por la mano delhombre) que acaba incorporándose al paisaje de forma extraña y al mismo tiempoajena. Su contemplación nos habla no sólo de expectativas malogradas o deilusiones rotas, sino de una sociedad acelerada que ha tenido de repente quefrenar su frenesí.

Page 19: Eduardo D'Acosta – Vallas

19

Valla 155 (Lugo) 2012Impresión digital sobre papel 100 x 120 cm.

Page 20: Eduardo D'Acosta – Vallas

20

Las fotografías que conforman la serie VALLAS se centran en el continente y sedespreocupan del mensaje original de los carteles. Revocado su valor connotativocomo icono consumista y anulada su intención matriz como reclamo persuasivo,sólo nos queda un soporte ajado y descuidado, una no-imagen que reproduce algoque ya no existe. Si acaso, un recuerdo vago de lo que fue. Igual que si fuese unpalimpsesto de hace siglos que conservara rastros de una escritura anteriorborrada, estas representaciones acumulan una memoria especial. Los anunciosse sucedían sobre la misma superficie ocasión tras ocasión. Con cada cambio, unnuevo valor; con cada superposición, un nuevo sentido. Exactamente igual que enla Edad Media cuando se utilizaban una y otra vez los mismos pergaminos paradistintas transcripciones.

Page 21: Eduardo D'Acosta – Vallas

21

Valla 75 (La Algaba) 2010Impresión digital sobre papel 90 x 64 cm.

Page 22: Eduardo D'Acosta – Vallas

22

Una valla sin anuncio pierde cualquier sentido. Se transforma en otra cosa. Escomo una efigie colocada en un lugar privilegiado que no fue pensada para serobservada vacía. Así, lo que en un primer momento era invisible, pasa ahora atomar protagonismo. Su forma, sus detalles, su blancura, las muescas del pasodel tiempo…se convierten en elementos sustanciales que expresan algo diferente.Como si a un lienzo le mantuviéramos sólo el bastidor o tuviésemos la pausa dedetenernos en los pormenores del pedestal de las estatuas. El soporte pasa atener sentido por sí mismo y se convierte en el tema principal de la obra, un nuevoestatus donde las imágenes traslucen abandono, tristeza y melancolía. Casi comouna escultura abandonada en mitad de no se sabe dónde, un armazón evocadorque puede servir de paradigma para retratar de algún modo la época de recesiónque estamos viviendo.

Page 23: Eduardo D'Acosta – Vallas

23

Valla 39 (Cáceres) 2009Impresión digital sobre papel 90 x 64 cm.

Page 24: Eduardo D'Acosta – Vallas

24

Desde que comencé a hacer fotos me ha preocupado el concepto de mentira, laidea de falsedad que conlleva una fotografía. Creo que la fotografía es una ficciónconstante (y no puede ser de otro modo), que a su vez esconde los mecanismosapropiados para hacer visibles estas falacias. Es la propia imagen la que nos tieneque hacer conscientes de su poder de convicción y manipulación. Autores comoVik Muniz, Thomas Demand, Thomas Ruff o Thomas Struth hacen que el espectadoresté puesto constantemente en alerta sobre la fotografías, que no son más queuna representación plana de la realidad.

Page 25: Eduardo D'Acosta – Vallas

25

Valla 98 (Burgos) 2011Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 26: Eduardo D'Acosta – Vallas

26

En mi primer proyecto HORIZONTES COTIDIANOS (2003-2005) me centré en lafragmentación para evitar la profundidad. Evadir la parte figurativa como elementoreferencial. Con MENTIRAS (2006-2008) di un paso más allá utilizando lasposibilidades de manipulación digital para abrir el encuadre al paisaje y presentarlotodo en un mismo plano. De este modo al unir varias imágenes planteaba lasuperposición evidente, con partes de la imagen duplicadas y uniones mal hechas,como solución a la perspectiva. Después con APARIENCIAS (2009) llevé estediscurso al extremo puliendo los detalles técnicos para que la realidad planteadaaún siendo ficticia y construida por manipulación digital no mintiera. Es decir colocartodo en un plano bidimensional que es lo único que puede reproducir la fotografía.

Page 27: Eduardo D'Acosta – Vallas

27

Valla (Gerena) 2010Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 28: Eduardo D'Acosta – Vallas

28

Ahora con VALLAS (2008-2012) retomo el concepto de mentira huyendo de laparte física de una fotografía. Exprimidas las posibilidades con respecto al engañoque supone la perspectiva quiero ir más allá transformando el contenido de laimagen en objeto para aislarlo de su contexto y hacer evidente que el poder de laimagen no es omnímodo sino más bien lo contrario. La imagen de un anuncio(llena de exotismo, espectacularidad, sensualidad y erotismo) necesita un soportepara ser mostrada. Ese continente sin la imagen (el contenido) todavía es quizámás representativo y atractivo por su carácter abiertamente sugerente.»

Además las fotografías que muestro son esencialmente reproducciones de otrasfotografías. Me interesa antes que nada como estudioso de la imagen y comodocente experimentar con la fotografía, ya que es el único medio de expresiónplástica que puede ser reproducido de forma literal.

Eduardo D’Acosta

Page 29: Eduardo D'Acosta – Vallas

29

Valla 16 (Merida) 2009Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 30: Eduardo D'Acosta – Vallas

30

Page 31: Eduardo D'Acosta – Vallas

31

Valla 48 (Albaida) 2011Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 32: Eduardo D'Acosta – Vallas

32

Page 33: Eduardo D'Acosta – Vallas

33

Valla (Chucena)Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 34: Eduardo D'Acosta – Vallas

34

Valla 25 (Nueva Sevilla) 2011Impresión digital sobre papel 35 x 50 cm.

Page 35: Eduardo D'Acosta – Vallas

35

Valla 65 (La Algaba)Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 36: Eduardo D'Acosta – Vallas

36

Valla 143 (Casariche) 2011Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 37: Eduardo D'Acosta – Vallas

37

Valla 183 (Las Hurdes) 2012Impresión digital sobre papel 48 x 70 cm.

Page 38: Eduardo D'Acosta – Vallas

38

Page 39: Eduardo D'Acosta – Vallas

39

Eduardo D’Acosta1975 Gerena (Sevilla)

-Licenciado en Publicidad y RR.PP. Universidad Sevilla. Promoción 1993-1997.-Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Sevilla. Promoción 1995-2000.-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) Digital de Fotografías artísticas.-Profesor titular del Cuerpo de Artes Plásticas en la Escuela de Arte de Sevilla.

Exposiciones individuales

2012 Vallas. Galería Birimbao. Sevilla.2010 Coordinador proyecto fotográfico RE/ENCUENTRO Dentro de la actividad

ARHABA! Campamento de Artes por el Sáhara. CAAC. Sevilla.2009 Apariencias. Galería Birimbao. Sevilla.

Mentiras. Sala LC Universidad de Sevilla. Sevilla.2005 Horizontes cotidianos. Ayuntamiento Entrambasaguas (Cantabria).2000 Casa de la Cultura. Ayuntamiento de Gerena (Sevilla).

Exposiciones colectivas

2012 «En la vida sin muros» Galería 1 y 2 de la Escuela de Artesanías del InstitutoNacional de Bellas Artes y Literatura (INBA). Ciudad de México.XXXIII Certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera. Utrera(Sevilla). (Catálogo)

2011 Cadaver-exquisito. Alcalá de Guadaira. Carmona (Sevilla).Me&Myfriens. Sala El Butrón. Sevilla.XXXII Certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera. Utrera(Sevilla). (Catálogo)

2010 El pensamiento en la Boca. Sala Vimcorsa. Córdoba. (Catálogo) Traspasando la línea. Galería Nuevoarte. Sevilla.XXXI Certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera. Utrera(Sevilla). (Catálogo)

Page 40: Eduardo D'Acosta – Vallas

40

Exposiciones colectivas

2009 25 aniversariversario. Galería Nuevoarte. Sevilla. XXX Certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera. Utrera(Sevilla). (Catálogo)Paisajes y ciudades. Sala Emasesa. Sevilla. (Catálogo)El pensamiento en la Boca. Sala Chicarreros de Cajasol. Sevilla. (Catálogo)Merry Chrystmas. Galería Suffix. Sevilla.

2008 Deseos Tangibles. Galería Nuevoarte. Sevilla.Almacén de Paisajes. Galería Birimbao. Sevilla.XXIX Certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera. Utrera(Sevilla). (Catálogo)Turismo de Écija. Sala Ayuntamiento de Écija (Sevilla)Sexo. Galería El Fotómata. Sevilla.

2006 Sala «La Compañía», Jerez de la Frontera (Cádiz).Selección de fotografías. Taller de cámara oscura. Sala Joven IAJ (InstitutoAndaluz de la Juventud). Jaén.

2003 Visiones. Sala Universidad de Cantabria. Santander (Cantabria).

Premios

2005 1er. Premio «V Concurso fotográfico SELAYA».2004 «1er. Premio «Interculturalidad» organizado por FETE Cantabria.

Ganador «IX Concurso Nacional Tertulia Goya»

Obras en colecciones

- Colección Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).- Colección Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Entrambasaguas (Cantabria)- Ayuntamiento de Gerena (Sevilla)

Page 41: Eduardo D'Acosta – Vallas

41

Page 42: Eduardo D'Acosta – Vallas

42

C/. Alcázares, 5 41003 Sevilla. Tlfno. 954 56 10 [email protected] / www.birimbao.es

Horario: lunes de 18,00 a 21,00 h.martes a viernes de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 h.sábado de 11,00 a 13,30 h.

arte contemporáneoBIRIMBAO

Page 43: Eduardo D'Acosta – Vallas

43

Page 44: Eduardo D'Acosta – Vallas

44

LOGO GALERÍA

EXTERIORCONTRAPORTADA

C/ Alcázares, 5 Sevilla

BIRIMBAOarte contemporáneo