EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · Si bien lo había protegido siempre del granizo,...

39
2 Teosofía en Argentina EDITORIAL Nota: Microcosmo de Girasoles Era un sembrado de girasoles en flor. Un microuniverso donde cada pulgada de tierra había generado una planta a la que había nutrido con alimentos, humedad y abrigo. A la primera mirada, todos los girasoles parecían iguales: algunos más pequeños y otros más grandes. Pero si uno detenía la mirada con atención, podía darse cuenta de las diferencias. La mayoría miraban para el mismo lado, con excepción de unos pocos atrevidos que habían detenido su milagroso mecanismo de rotación automática, para mirar solamente hacia arriba o tan sólo para abajo. Uno casi enano, endeble y demasiado tierno, había podido desarrollarse apenas: su vecino -un plato imponente de semillas reventonas y rozagantes- había nacido demasiado cerca como para dejarlo crecer correctamente. Si bien lo había protegido siempre del granizo, la lluvia y las heladas, su sombra enorme, casi fría, le había molestado para absorber el Sol, a pesar de sus esporas ansiosamente abiertas. - No se puede crecer a la sombra de otro. -pensaba. Diez o doce se habían separado del resto; eran equilibrados, frescos, proporcionados y seguros, pero tan similares entre sí que uno debía hacer un gran esfuerzo para reconocer su identidad. Otros, en su girar desenfrenado, habían entrecruzado sus cabezas y les era imposible zafar pues la estrella madre aparecía siempre por el este y se ponía por el oeste, sin cambiar de rumbo. ¡ Cuántos de ellos ofrecían, sin reparos, sus granos a los gorriones o las bandadas de loros salvajes, el polen a las mariposas y hasta algún gusanillo daba cuenta de sus porciones muertas o podridas! Pero los más sabios apretaban en forma pareja, una red simétrica de sus mejores frutos, para la madurez de la cosecha. Casi ninguno se había dejado vencer por la cizaña. Esta se había acomodado en las orillas del alambrado, y de vez en cuando, alguna espina -o el mismo alambre de púa- clavaba el tallo de algún girasol que solapadamente quería desviarse y colgar su cabezota hacia afuera del campo. Todos tenían algo en común: el SOL que los guiaba desde dentro y desde fuera. Dolly Camusso de Gremigni Vice Presidente

Transcript of EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · Si bien lo había protegido siempre del granizo,...

2 Teosofía en Argentina

EDITORIALNota: Microcosmo de Girasoles

Era un sembrado de girasoles en flor. Un microuniverso donde cada pulgadade tierra había generado una planta a la que había nutrido con alimentos, humedad yabrigo. A la primera mirada, todos los girasoles parecían iguales: algunos más pequeñosy otros más grandes. Pero si uno detenía la mirada con atención, podía darse cuentade las diferencias.

La mayoría miraban para el mismo lado, con excepción de unos pocos atrevidosque habían detenido su milagroso mecanismo de rotación automática, para mirarsolamente hacia arriba o tan sólo para abajo.

Uno casi enano, endeble y demasiado tierno, había podido desarrollarse apenas:su vecino -un plato imponente de semillas reventonas y rozagantes- había nacidodemasiado cerca como para dejarlo crecer correctamente. Si bien lo había protegidosiempre del granizo, la lluvia y las heladas, su sombra enorme, casi fría, le habíamolestado para absorber el Sol, a pesar de sus esporas ansiosamente abiertas.

- No se puede crecer a la sombra de otro. -pensaba.Diez o doce se habían separado del resto; eran equilibrados, frescos,

proporcionados y seguros, pero tan similares entre sí que uno debía hacer un granesfuerzo para reconocer su identidad.

Otros, en su girar desenfrenado, habían entrecruzado sus cabezas y les eraimposible zafar pues la estrella madre aparecía siempre por el este y se ponía por eloeste, sin cambiar de rumbo.

¡ Cuántos de ellos ofrecían, sin reparos, sus granos a los gorriones o las bandadasde loros salvajes, el polen a las mariposas y hasta algún gusanillo daba cuenta de susporciones muertas o podridas!

Pero los más sabios apretaban en forma pareja, una red simétrica de susmejores frutos, para la madurez de la cosecha.

Casi ninguno se había dejado vencer por la cizaña. Esta se había acomodadoen las orillas del alambrado, y de vez en cuando, alguna espina -o el mismo alambre depúa- clavaba el tallo de algún girasol que solapadamente quería desviarse y colgar sucabezota hacia afuera del campo.

Todos tenían algo en común: el SOL que los guiaba desde dentro y desdefuera.

Dolly Camusso de GremigniVice Presidente

3Teosofía en Argentina

l explicar esta regla, Luz en el Sendero dice que "para cada temperamento existe un cami-

no que aparentemente es el másdeseable". Esto indica que ningúncamino en especial lleva a una personalejos. El desarrollo espiritual es unflorecimiento de todas las facultades ylos poderes latentes de la conciencia,y la búsqueda es más fructífera cuandola devoción, la contemplación religiosa,el auto-sacrificio en el trabajo y laobservación constante de la vida, estánintegradas al modo de vida del que busca.Este pasaje acerca del sendero sugieretambién el acercamiento ecléctico quese necesita para hacer que el trabajoteosófico resulte inspirador y efectivo.

Todo trabajo teosófico pretendeconducir a las personas hacia el estadode sabiduría que es el amor universal.Si el que busca está cerca o lejos delportal donde comienza el camino, elcontacto con la Sociedad Teosóficadeberá estimular por completo elcrecimiento interno. Al igual que unaflor que cuando abre sus pétalos reveladelicados colores y formas perfectas,también la conciencia de cada individuorevela diversas formas de amor cuandoel progreso es correcto, cuando se tomael camino correcto.

Diversas clases de personas

concurren a una Logia Teosófica enbusca de conocimiento. Es nuestraresponsabilidad ver que el conocimientoque se ofrece a través de la Logia nosea ni superficial ni restrictivo. Debeayudar a las personas a crecer encomprensión, a reducir el egoísmo y ladesarmonía, y a mostrar el camino dela felicidad y la paz perdurables. Elverdadero conocimiento que proporcionarespuestas satisfactorias a laspreguntas esenciales acerca de la vidatiene muchos aspectos. No es sóloverbal o intelectual. Como dice Luz enel Sendero , "Aunque el hombre comúny corriente pida continuamente, su vozno será escuchada. Porque pide sólocon su mente; y la voz de la mente sóloes escuchada en aquel plano en que lamente actúa." Existe una clase deconocimiento diferente que nace de losniveles más profundos del ser y quepermite a una persona permanecertranquila y armoniosa aun encircunstancias difíciles. Esto no esconocimiento mental, pero aun así esconocimiento, y enseña a las personasa enfrentar con sabiduría las diversassituaciones cotidianas. Esteconocimiento profundo - la comprensióndel corazón - es la herencia de todosaquellos que aprenden a vivir vidas puras,de los que se abstienen de ocasionar

DESDE LA ATALAYA

Busca el SenderoRadha Burnier

A

4 Teosofía en Argentina

daño y los que permanecen libres deemociones y pensamientos que generananimosidad. El trabajo teosófico y laenseñanza no deben fracasar enproporcionar la base para talconocimiento, porque una vidaéticamente hermosa constituye elcimiento para una superestructura desabiduría.

El estudio intelectual sobre losorígenes y los finales y el gran procesode la vida es sin duda muy útil para elque busca, del mismo modo que unmapa ayuda al viajero. Las conferencias,los debates y el estudio de la filosofíateosófica y la metafísica son una parteimportante de los programas de Logia,pero es igualmente importante inspirary estimular los otros aspectos deldesenvolvimiento, que incluyen el auto-sacrificio en el trabajo y la disposiciónpara servir en cualquier lugar donde hagafalta. Los programas se deben formularde tal manera que resulten interesantespara toda clase de buscadoresayudándoles a desplegar todos lospétalos de su ser espiritual.

Porque para cada tempera-mento existe un camino que al pareceres el más deseable, es a través de aquélcamino que se puede realizar másfácilmente un acercamiento hacia eldesarrollo total . Cuando la devoción esnatural para alguien, se necesita unaactividad que purifique e intensifique taldevoción para que esa persona puedaalcanzar las profundidades de la unidady de la armonía. Esto conducirá a sudebido tiempo a realizaciones completasde otros aspectos del ser; la sabiduríase desplegará a medida que la devociónse expanda y profundice. El apelar a la

devoción no es irrelevante para el trabajoteosófico, o menos importante que apelaral estudio y a la contemplación. De igualforma , aquellos para quienes elacercamiento intelectual es naturalencontrarán, a través de una correctaclase de estudio, la puerta para expandirla devoción y realizar servicio amorosoel cual no pide nada a cambio.

Muy frecuentemente elentusiasmo de aquellos que encuentranmás satisfactorio un camino enparticular, tiende a excluir a otros paraquienes un camino diferente resulta másatractivo. Esto no significa que noexistan caminos secundariosengañosos que distraigan la atención yconfundan. Existe un criterio por el cualcada uno puede probar si eligió el caminocorrecto. Cualquier camino que se tome,deberá conducir a la finalización de laseparatividad mental y a la realizacióndel amor universal. Si el egoísmo y laignorancia subyacente aumentan,obviamente el camino conducirá endirección opuesta a la sabiduría. Ladevoción, que está centrada en losbeneficios que el devoto pueda recibir,es un camino secundario engañoso; elestudio y la contemplación que noinspiren a una vida altruista son estériles.

Las personas con tem-peramentos diferentes, comienzantomando caminos claramentediferentes porque están en diversospuntos de la circunferencia, pero todosdeben llegar al centro que es el amoruniversal y la ausencia total deindividualidad y separatividad. A medidaque el viaje continúa, todos los caminosverdaderos se unen para formar un solocamino. Como Sri Krishna dice en el

5Teosofía en Argentina

Bhagavad-gita, todos los caminos lepertenecen - todos los caminos quetransportan la mente desde la ilusión delegoísmo a la luz de la unidad y al amortotal.

El Equilibrio es la Clave

Las religiones sectarias ofrecenun camino fácil a los que buscanimponiendo a través de dogmas ypronunciamientos autoritarios cuál es laverdad. La Revelación, las Escrituras,la palabra de Dios, y la autoridad de losrepresentantes de Dios en la tierra tomancomo una experiencia directa en la propiaconciencia, el lugar de la verdad.

Muchos sabios nacieron endiferentes lugares del mundo paraenseñar a los ignorantes como llegar atener un poquito más de discernimiento.La sabiduría de los sabios ha sidoregistrada en forma fragmentaria entextos, muchas veces junto con unaconfusa mezcla de aseveracionesignorantes o mal interpretadasdeliberadamente o falsas. La revelaciónde las Escrituras es difícil de captar, enparte debido a la confusión creada y enparte porque los mensajes que contienenla verdad siempre confunden la mentecuando ésta no ha adquirido el nivelnecesario de receptividad.

Una creencia ciega en lasenseñanzas de las escrituras o de losgurús es engañosa y peligrosa. Por lotanto el uso de la razón es esencial paraver la falsedad y descubrir la verdad.Pero la razón tiene limitaciones . Puedenegar la existencia de lo que está másallá de ella misma. El razonamientopuede también estar basado en premisas

falsas porque las percepciones en lascuales se fundan las premisas tienen unalcance limitado. Por consiguiente nilo que se considera como la palabrarevelada ni la razón pueden ser la únicaautoridad para la aceptación de algocomo una verdad.

Las experiencias que a vecesparecen ser incontrovertibles para lapersona que las vive pueden tenertambién un valor incierto. La imagi-nación, el deseo subconsciente, y laacción de las fuerzas sutiles puedendesempeñar un rol en la conjuración delo que parecería ser un conocimientointuitivo de la verdad, pero que enrealidad no es nada más que una formade fantasía o sueño.

La tradición antigua, por lo tanto,recomendaba el uso de todos estosmedios, ya que ellos actúan comocomprobantes. Los pronunciamientosde un gurú o un libro religioso deben serprobados por un criterio lógico y por larazón. Lo que está más allá de la razón,se dice, no es irracional, sino supra-racional. Cuando se examinan enprofundidad las enseñanzas de lossabios, se encuentra que nunca van encontra de la razón, a pesar de quepuedan señalar cosas más allá de larazón. Las afirmaciones irracionales,aun cuando provengan de una llamadaalta autoridad, deben ser analizadas enforma minuciosa y con juicio crítico.

Las ideas "intuitivas" y lasexperiencias se deben comprobar, aunen contra de las perspectivas y de lasenseñanzas que ofrecen los sabios detodos los tiempos, porque para la mentees muy fácil engañarse a sí misma consus propios planes astutos para matar

6 Teosofía en Argentina

lo Real. El deseo personal puededisfrazarse en forma de aspiraciónelevada; la represión de la ambiciónproyecta imágenes de uno mismo comoun mensajero de los Maestros. La razóndebe intervenir y rectificar los errores yenseñarnos a mirar nuestrasproyecciones personales con sentido dehumor.

La seguridad en el camino haciala sabiduría yace en un acercamientoequilibrado que incluye receptividad a las

palabras del sabio, razonamiento yevaluación impersonal y un escucharsin deseo de susurros de los niveles másprofundos y puros de la conciencia .Cualquiera de éstos por sí mismos nospueden conducir fuera del sendero. Elequilibrio es la clave. o

"The Theosophist" Febrero de 1997 Traducción: Aída Gryn

Miembro Grupo Indagando

Tal como una lucesita ilumina la obscuridad ambiente, un pequeñoacto de servicio irradia en medio del egoísmo que nos rodea.

G. S. Arundale

7Teosofía en Argentina

as endorfinas nos hacen sentir los placeres de la vida: recorren nuestro cuerpo cuando estamos

felices, enamorados, admirados ante unapuesta de sol, disfrutando de una buenacomida o en éxtasis religioso. ¿Cómoutilizarlas para “colocarnos” y quedar“enganchados” a la delicia de estarvivos ?.

Las endorfinas o encefalinasfueron descubiertas hace un par dedécadas y desde entonces se hanrealizado numerosas investigacionessobre su acción en el sistema nervioso,haciéndose patente un hecho quesiempre se ha supuesto: la conexiónmente - cuerpo.

Las endorfinas son el vehículomaterial del placer, la euforia, la felicidady el alivio del dolor. Su mismo nombrenos da una clave sobre su acción: endo,internas y orfinas, morfinas. Se trataprecisamente de eso, de nuestra morfinainterna, con la particularidad de quealgunas de las endorfinas descubiertastienen una potencia ciento de vecessuperior a la de la morfina y la heroína.Estas últimas drogas, muy peligrosas,poseen una enorme capacidad paradejar “enganchados” a quienes lasprueban unas pocas veces, debido, entreotras razones, a que son muy similaresa las endorfinas del cuerpo humano. Noes extraño pues, que, debido a esasimilitud, las drogas provoquen en eladicto una drástica disminución de sus

niveles naturales de endorfinas, a las quereemplazan casi por completo. Esto nospermite entender que los “paraísosartificiales” que busca el adicto en sudosis de narcótico son en cierta forma“paraísos naturales” que están al alcancede todos sin necesidad de utilizarperniciosos productos.

Pero las endorfinas no sonexclusivas del ser humano ya que tantolos animales unicelulares, como losprotozoos. como los más evolucionados,presentan este tipo de drogas internas,las cuales forman uno de los pilaresbásicos del instinto, de las emocionesy del pensamiento. El placer dealimentarse, de reproducirse, o de estaramablemente tumbado al sol, vaasociado en los animales con una dosisde endorfinas internas. El trauma de lacaída dolorosa, de una enfermedad, ode una experiencia negativa, vaacompañado de una disminución del nivelde endorfinas, un displacer. Es lo quelos psicólogos denominan refuerzopositivo y refuerzo negativo, que segraban en la memoria animal y modulansu comportamiento cuando en un futurose vuelven a presentar situacionessemejantes.

La fisiología celular

Entre las sinapsis, o conexionesentre las células nerviosas, transitanunas sustancias que transmiten lainformación llamadas neurotransmiso-

Y ENTONCES, CÓMO DROGARNOSNATURALMENTE

l

8 Teosofía en Argentina

res: la dopamina, la epinefrina, lasencefalinas... y también las endorfinas.Estas provocan las descargasenergéticas de muchas de lasconexiones nerviosas; actúan comomensajeros bioquímicos que aumentano disminuyen la capacidad de las célulasnerviosas para comunicarse entre sí,para almacenar datos o para enviar lainformación al resto del cuerpo;representan uno de los eslabones másimportante de la conexión entre nuestramente y nuestro cuerpo.

Podemos dividir el cerebro en trescapas principales:* La corteza cerebral, intelectual, másevolucionada, la materia gris, sede delcomportamiento inteligente, el raciocinioy el pensamiento humano (aunquetambién la poseen en menor grado losanimales);* La capa media, emocional o límbica,sede de los sentimientos y sensacionesdel bienestar y el malestar, de nuestroestado de ánimo. Es una capa muy ricaen sustancias bioquímicas deneurotransmisión, entre ellas lasendorfinas;* La capa profunda, instintiva, el cerebroreptiliano. Es el tallo cerebral, que rigeel instinto primario y controla losmecanismos de supervivencia, deterritorialidad, así como los sentimientosde posesión. Los procesos de agresióny defensa, que catalogamos comoirracionales, pero que de vez en cuandoafloran en nosotros, proceden de estecerebro que también poseen los reptiles.

Según las últimas hipótesis de labioquímica, las células tienen en susparedes unos receptores destinados acombinarse con las diferentes

sustancias que circulan por el cuerpo.Son como cerraduras, que necesitan su“llave” especial para poder abrir unafunción determinada, y la llave es lasustancia circulante. Para las endorfinasse han encontrado este tipo dereceptores diseminados por todo elcuerpo: en las células del cerebro, de lamédula espinal, del sistema digestivo,del páncreas, el bazo, los riñones, elcorazón, los órganos reproductores, lospulmones, así como a lo largo del sistemainmunitario, en suma, por todo el cuerpo.La gran cantidad y la enorme distribuciónde receptores para endorfinas nos indicanen cierto modo su importancia.

Euforia y estrés

La mayoría de la gente considerael estrés como algo pernicioso,potencialmente maligno, provocador deenfermedad. Pero en nuestra vida diarianos encontramos constantemente consituaciones productoras de estrés sinque en muchos casos esto nos seaperjudicial. El fluir mismo de la vida,tomar una decisión, conducir un cocheo incluso ver la televisión genera estrés,pero se trata de situaciones queusualmente no parecen abrumarnosmucho. En la mayoría de los casos,encontramos al estrés interesante,alentador, como un reto a nuestro yo.

Frente a una situación de estrésse segregan endorfinas que ayudan adisminuir la tensión que éste produce.Mientras el flujo de endorfinas esadecuado, el estrés es alentador,reconfortante, motivador de la vida; es loque se denomina eustrés (estrésbiológico normal). Es el estrés que entra

9Teosofía en Argentina

dentro de nuestra capacidad normal deadaptación. El estrés en generalocasiona en el cuerpo una respuestaactiva, hipertónica, de tipo simpático anivel nervioso, mientras que lasendorfinas segregadas en respuesta aél presentan un efecto relajante, de tipoparasimpático, provocando placer ydiminuyendo la tensión energéticageneral. Se trataría, por ejemplo, delestrés satisfactorio que sufre undeportista al superar con éxito unaprueba.

Existe sin embargo una segundaclase de estrés, el que nos hace sentirsobrecargados, abrumados, que nosapena física y mentalmente. Es el quese denomina distrés. En este tipo deestrés parece fallar la repuesta de lasendorfinas. ¿Pero dónde está la fronteraentre el primero y el segundo? Es difícilde establecer. Muchas personasdesarrollan unos ciclos de tolerancia/dependencia (iguales que los adictos alas drogas) en relación a su vida diaria.Un estrés controlado provoca el placerde la secreción endorfínica, larecompensa; entonces se pide más, ymás y más. Este es un hecho frecuenteen personas adictas al trabajo, alestudio, a la actividad sin fin, al frenesí.Cuando el estrés diario nos induce aleustrés parecemos tener por él unaadicción que nos lleva a crear unenésimo proyecto, a aceptar un retomayor, a desear más endorfinas y másestrés. Muchas veces uno se olvida deparar, ya que el eustrés es muyplacentero, es eufórico. Sería el caso deltípico ejecutivo o encargado, siempretrabajando, siempre en tensión,abrumado por los índices financieros o

económicos, por los problemas de suempresa.

Puede parecer pesado, pero enel fondo es agradable mientras sedisponga de una buena reserva deendorfinas, de una capacidad deadaptación suficiente.

En la sociedad actual el aumentode las situaciones de tensión es muygrande, mayor que en ninguna otra épocade la humanidad. Los estímulos querecibimos cada uno de nosotros en unsolo día se recibían en una aldea hacecincuenta o cien años en muchísimomás tiempo. El estrés, el reto de la vidadiaria, ha aumentado considerablemen-te, paralelo al desarrollo de la sociedadindustrializada. El incremento desituaciones de estrés ocasiona unaumento de la secreción endorfínica,pero también lleva la probabilidad de quese nos agoten las reservas deendorfinas. Seguramente por eso,también es ésta la época en que lahumanidad consume más drogas, enque se sustituye la acción de lasendorfinas por los paraísos artificialesque sólo abren aún más el hoyo deldistrés, el pozo al que ya estamosabocados. Este ejemplo de distrés, condrogas o sin ellas, es el caso típico delas personas que están al borde de laenfermedad cardíaca, del infarto. Perotambién del adicto a las drogas, pues,recordémoslo , la heroína y la morfinareemplazan a las endorfinas e inhibensu producción. El drogadicto reaccionacon desesperación ante el mínimoestrés porque apenas puede generar suspropias endorfinas que le ayudarían aafrontarlo. A la larga esto le originatambién una tendencia depresiva, una

10 Teosofía en Argentina

falta de voluntad, y una disminuciónimportante de la inmunidad natural.

Ahora bien, tanto el eustrés comoel distrés son simplemente juicios devalor que nosotros mismos elaboramos.Nuestra percepción del estrés varíasegún la capacidad de adaptación quetenemos a él gracias a las endorfinas.El distrés que nos puede suponer a lamayoría el caernos por un terraplén detres metros, es cosa de niños para untrapecista o un escalador; es eustréspara estos últimos. La diferencia resideen la conducta aprendida por cada uno.Para nosotros será una experienciadesagradable, que nos puede inducirdaño o lesión corporal; para el trapecistaes una situación placentera “endor-fínica”, una prueba a su habilidad.

El estrés, los retos de la vida,estimulan el desarrollo de todas nuestrascapacidades como seres vivos. El cicloya citado de tolerancia/dependencia,siempre activo, de adicción/adaptación(como cualquier droga), en movimientoconstante, añade a nuestra experienciaconciente, capaz de pensamiento, emo-ciones y comportamientos aprendidos.Conforme avanza la vida, nuestrascreencias y nuestras actitudes serefuerzan positiva o negativamente segúnel placer o disgusto que nos hanprovocado anteriormente; y al recordarlasnos hacen sentir la misma sensación(con secreción de endorfinas o sin ellas).La persona que vive a gusto en suambiente, alegre, eufórica, que se sientefeliz, presenta una mayor capacidad deadaptación al estrés de la vida diaria, locual es un beneficio para su saludcorporal en general, pues entre otrascosas se mantienen fuertes las defensas

corporales del sistema inmunitario.

Endorfinas en la salud y laenfermedad

Se han relacionado muchasenfermedades con la alteración en laformación de endorfinas. La mayoría delos problemas surgen ante el déficit deendorfinas, si bien su exceso tambiénpuede ser perjudicial para la salud.

La depresión suele estarproducida por falta de endorfinas. Unejemplo típico es el de la depresión quemuchas mujeres sufren tras elalumbramiento. El embarazo suele serpara la mujer una época muy placentera,que suele sobrellevarse sin gravesdificultades emocionales a pesar de lapenuria que supone aguantar esos kilosde más en la barriga. Una razón, entreotras, es que durante el embarazo seda una mayor secreción de endorfinas,y esta secreción aumenta aún másconforme se va acercando el final de lagestación. En el momento del parto, estenivel está al máximo y hace que estadolorosa experiencia se acepte como unasituación gratificante. Se trata,evidentemente, de una reacción naturalpara hacer más fácil la conservación dela especie. Una vez pasado el parto, losniveles de endorfinas desciendenbruscamente, incluso por debajo de lonormal, lo cual suele producir un estadodepresivo pasajero más o menosacentuado. Es una depresióncomparable, en su mecanismo deacción, a la que tienen los adictos a lasdrogas cuando se les retira su dosisdiaria. Muchas formas de depresiónparecen tener en sus raíces un

11Teosofía en Argentina

mecanismo de acción similar alexplicado. En el extremo contrariotenemos el caso de un exceso crónicode endorfinas, que en ciertos casospuede conducir a una capacidad deacción desmesurada, e incluso acomportamientos perversos, sin quecomporten un sentimiento deculpabilidad.

La inmunidad general, es decir,las defensas del organismo, sebenefician de un flujo correcto deendorfinas. El Dr. Choh Hao Li, de laUniversidad de California, descubrió quela betaendorfina forma parte de unafamilia molecular que se libera jun-tamente con la hormona ACTH(adrenocorticotropina). La ACTH es unahormona que se genera en situacionesde estrés, y al liberarse juntamente conesta endorfina se produce la adaptaciónal mecanismo del estrés. La ACTHejerce un poderoso efecto sobre elsistema inmunitario, al cual modula ensu acción. La susceptibilidad a losresfriados, a la gripe, a las infeccionesen general, está pues supeditada encierto modo al grado de felicidad internaque tengamos.

El cáncer también puede serevitado con una respuesta endorfínicacorrecta. Esto es debido, entre otrascosas, a su relación con la inmunidad.Todos nosotros formamos cada día ennuestro cuerpo células cancerosas, quelos sistemas defensivos se encargan deeliminar antes de que supongan unpeligro para la integridad física. En elpaciente canceroso estas defensas hanfallado, con lo que se produce uncrecimiento fuera de control (el tumorcanceroso) que se relaciona con la

depresión del sistema inmunitario.Cuando se administran medicamentosque suprimen la inmunidad, los tumoresparecen crecer con mayor rapidez; y estecrecimiento parece estancarse cuandose retiran estos fármacos. Es un hechode observación corriente que muchoscánceres se descubren después de quela persona haya sufrido un gran traumamoral, y parece ser que quien desarrollaun cáncer posee una tendencia hacia elfatalismo en su vida diaria, amargura oresentimiento interno, falta de iniciativapara abordar los problemas. El cáncersería la expresión patológica de ellos, laincapacidad física del cuerpo paraabordar un gran problema vital.

La convalecencia de muchasenfermedades se ve mejorada por loagradable del entorno que nos rodea. Loshospitales actuales fallan en esto, ya quese parecen más a una prisión donde seencierra a los enfermos que a un centrode curación donde la actividadplacentera debería predominar dentro delo posible. En un experimento reciente,se comprobó que los pacienteshospitalarios que tenían una ventana alexterior de su habitación mejoraban másque los que no la tenían. ¿Es posibleque un simple estímulo visual acelereuna curación? Los hechos parecendemostrarlo, ya que un enfermo aburridose cura más tarde que uno que está másactivo, más estimulado. Y es que en estecaso la información visual estimula lasneuronas, lo que favorece un nuevoequilibrio de las sustancias bioquímicascerebrales.

Otras enfermedades, como lamigraña o los espasmos funcionales delintestino, parecen estar relacionados con

12 Teosofía en Argentina

déficit de endorfinas. Es curioso observarque entre los síntomas principales quese observan en la deshabituación de laheroína (el “mono”), están los dolores decabeza (de tipo migraña o jaqueca), losespasmos intestinales y la depresión.

La obesidad también suelerelacionarse con un déficit de endorfinas.Se dice que el deseo desaforado decomer está vinculado con la necesidadde provocar placer, de generar unadescarga de endorfinas, pero hemos desaber estimular estas descargas de unamanera más saludable.

En busca de esa maravillosa droga

Las endorfinas ni se compran sise venden, y su uso es legal y saludable.Tan sólo hay que saber disfrutar la vidade una manera algo diferente. Existenvarias formas de gozar con lasendorfinas:· Un tratamiento sorprendentementeefectivo contra el dolor es la risa, lacarcajada. Muchas sustanciasbioquímicas cerebrales están inducidaspor el acto de reír. Cuando nuestroslabios sonríen, se emite una informaciónhacia el cerebro que hace segregarendorfinas, por un mecanismo similar alque nos hace segregar jugo gástrico consólo pensar u oler una buena cómica.Hacer o explicar chistes, ser jocoso engeneral, y si no, ir a ver una película derisa o comedia pueden ser buenassoluciones. La risa es una buena terapiaque nunca nos hará daño, y lo peor quepuede pasar es que la contagiemos aotros, con lo cual sus efectos semultiplicarán. Reíd, reíd comodescosidos, aunque no tenga gracia la

cosa, y al final aprenderéis a reír deverdad.· Pensemos positivamente, amemos alprójimo. El mal humor provoca maleshumores internos; la “mala bilis” en elcarácter provoca mala bilis en nuestravesícula. Incluso visto desde unaperspectiva egoísta, debemos amar anuestro prójimo ya que así forjamosnuestra propia salud. Evitar lospensamientos negativos es vital paraconservar una buena salud. Es buenopensar en situaciones agradablescuando nos encontramos mal, aunqueno hay que recurrir excesivamente a losrecuerdos propios del pasado, puesentonces se suele tender a pensar quecualquier tiempo pasado fue mejor. Laañoranza no es un buen tratamiento, hayque mirar al futuro con esperanza y, másaún, vivir el hoy con dicha.· El ejercicio físico es un mecanismomuy importante para conseguir una“subida” endorfínica. Todo el mundo haexperimentado alguna vez esa sensaciónde ir como flotando, de ir “colocado”cuando se ha realizado un ejerciciosuperior a lo normal. El ejercicio es unaterapia inmejorable para la depresión. Sino se es una persona atlética, mejor quemejor, ya que hará falta menos ejerciciopara disfrutar el "sutil coloque". Lapersona habituada al ejercicio, notaráque cuando no hace ejercicio se sienteamodorrada, incómoda, que necesita su“dosis” diaria. No hay droga mássaludable que ésta, ¿no?.· Utilicemos el cerebro, y no lomalgastemos con drogas químicas. Hayque saber emplear la imaginación parasentir situaciones físicas, para soñardespierto.

13Teosofía en Argentina

· Hemos dicho antes que el cerebro senutría de la energía que le enviaban loscinco sentidos; así pues, estimulemosnuestros cinco sentidos:- La vista . Desde la observación de laarmonía de un cuadro hasta el placer decontemplar una bella puesta de sol,desde la visión de una comida apeteciblea la de la persona amada, todo ello sonestímulos que hemos de ejercitar cadadía que vivimos. Hemos de saber ver almundo con ojos de niño, con intriga, consorpresa. En las vacaciones, acudamosa lugares donde se recreen los sentidos.Una bella vista hace más que un anodinoapartamento de playa.- El oído . Desde el canto tierno de unpájaro al de una música armoniosa, elsonido puede estimular nuestrasecreción de endorfinas. La personaactiva, excesivamente activa, debebuscar estímulos sonoros relajantes,plácidos. Si se es lo contrario, quizáshaga falta algo enérgico, comoBeethoven o el rock duro. Hay que sabervibrar con los sonidos de nuestraexistencia, con el sonido del silencio,con el susurro de las hojas de losárboles, con la voz placentera de unamigo.- El tacto . Quizás es uno de los sentidosque más atrofiados tenemos a causa delas costumbres sociales. El beso, elabrazo, la caricia, el masaje, son hechosque sólo reservamos para los másqueridos y que deberíamos ampliar unpoco más en nuestras relaciones.Hemos de saber “pasar” un poco másdel que dirán y dar más rienda suelta anuestros sentimientos vitales. Elcontacto físico nos acerca mucho másque la palabra o la obra, no digamos ya

el amor.- El gusto . El sentido del gusto tieneque ver con la glotonería. Hemos desaber redescubrir los sabores genuinosde las cosas. Los alimentos simplestienen a veces un sabor más sutil quelos condimentados; pero también hay quesaber utilizar las hierbas aromáticas, lasespecias, incluso los picantes, siempreque sea en su grado justo.- El olfato . Los pequeños olores de lavida deben armonizarlos con lasexperiencias de los otros cuatrosentidos. El contacto estrecho con lanaturaleza nos brinda la oportunidad depoder gozar más abiertamente de todosnuestros sentidos.· Examinar nuestros pensamientos yestudiar los propios sueños puede hacerrenacer nuestro entendimiento denosotros mismos, y ayudar a resolverlos conflictos que todos tenemos entrelas tres capas de nuestro cerebro.Hemos de ser menos rígidos en nuestrosesquemas de pensamiento, aceptar quelos demás piensan distinto que nosotrosy que también tienen razón, su razón.Una mentalidad abierta a nuevas ideasprovoca la entrada de nuevos estímulosy desarrolla nuestra capacidad cerebral,estimulando la secreción de endorfinas.· La acupuntura es un buen métodopara elevar los niveles de endorfinas. Noes un método para utilizar cada día, perosí es muy útil en caso de urgencia. Laefectividad máxima de la acupunturareside en el tratamiento del dolor, en lascuras de deshabituación del tabaco y lasdrogas, en el apoyo de regímenes parala obesidad. Se ha demostrado quecierto tipo de endorfinas se elevan trasel tratamiento del dolor con acupuntura,

14 Teosofía en Argentina

diminuyendo la sensación dolorosa yprovocando una reacción de placer.· Diversifiquemos nuestrasactividades . La vida es demasiadobonita para malgastarla haciendosiempre lo mismo. La rutina no introducenuevos estímulos en nuestra mente, noproduce endorfinas. Hay que cultivar lasaficiones que más nos apetecen. Aldiversificar nuestras actividades nosprovocamos más placer, y nosaseguramos una vida más larga. Por esoes bueno intentar realizar alguna cosaque siempre hayamos deseado pero quehayamos creído casi imposible: fijarnosuna meta, amplificar razonablementenuestras actividades diarias.

La clave interna

Es tarea de cada uno encontraresa llave que todos tenemos y que abrela puerta de la felicidad.

En el mundo actual hemosllegado a creer que la felicidad dependeexclusivamente del número y calidad delos bienes que consumimos y de los

acontecimientos que nos suceden, y queel mundo material es el que nos da lacalidad de la vida. El concepto de lasendorfinas introduce una nueva clave enel asunto, la clave interna, el potencialde felicidad inherente que todostenemos, todos sin excepción, dentro denuestro cuerpo.

Evidentemente, es casi imposibleser feliz cuando las desgracias sesuceden, pero eso no es lo usual, esuna excepción.

La bioquímica nos diría que lafelicidad es una especie de reverberacióno resonancia que activa nuestrossistemas bioeléctrico, que induce ungenuino equilibrio de sustanciasbioquímicas cerebrales, que provoca unacorriente constante entre lo que fuimosy lo que seremos mañana. Si estanca-mos esta corriente se produce eldisgusto, la displicencia; si sabemosmantener el fluir de nuestras vidas, todoserá más fácil, más placentero, a pesarde que el ambiente no nos sea propicio.

¡Esperamos que la lectura de esteartículo haya contribuido a elevar vues-tros niveles de endorfinas! o

UNO MISMO

15Teosofía en Argentina

ELEMENTALES

ESTUDIANTE: En nuestra últimaconversación usted se refirió a lacustodia de tesoros enterrados porelementales. Me gustaría mucho saberalgo más sobre el tema, no cómoencontrarlo o procurar obtener el tesoro,sino sobre el tema en general.

SABIO: Las leyes que gobiernan elescondite de tesoros enterrados son lasmismas que rigen a los objetos perdidos.Cada persona tiene alrededor suyo unfluido o plano o esfera o energía, comoquiera llamarlo, en donde se encuentranconstantemente elementales queparticipan de su naturaleza. Es decirestán teñidos con su color einfluenciados por su carácter. Existennumerosas clases de éstos. Algunoshombres tienen mucho de una clase ode todas o muchas de algunos y pocasde otros. Cualquier ropa u objeto usadopor una persona, está conectado con suselementales. Por ejemplo, usted usaropa de lana o lino o tiene pequeñosobjetos de madera, hueso, bronce, oro,plata u otros materiales. Cada uno deéstos tiene ciertas relacionesmagnéticas peculiares a los mismos, ytodos ellos están impregnados en mayoro menor grado con su magnetismo, asícomo con su fluido nervioso. Algunos, a

causa de su substancia no retienen porlargo tiempo este fluido, mientras otrossí lo hacen.

Los elementales están conec-tados, cada clase con su substancia,con aquellos objetos por medio del fluidomagnético y actúan sobre la mente ydeseos a un grado mayor que lo queusted sepa y de una manera que nopuede ser explicada en cualquier idioma.Sus deseos tienen una presa poderosa,por decirlo así, sobre ciertas cosas y unainfluencia más débil sobre otras; cuandouno de estos objetos se cae repen-tinamente, es invariablemente seguidopor elemen-tales. Se arrojan sobre él ypuede decirse que van con los objetospor atracción más bien que de vista.

En muchos casos ellos envuelvencompletamente el objeto, de manera queaunque esté cerca de la mano no puedenser vistos por el ojo humano. Pero luegode un rato el magnetismo se agota y supoder para recubrir el objeto se debilita,después de lo cual, éste aparece a lavista. Esto no sucede en cada caso, peroes una ocurrencia diaria y es suficien-temente obvio a muchas personas quese sienten removidas en el reino de lafábula. Un autor literario ha escrito unensayo sobre esta misma experiencia,sobre la cual, aunque tratada con unavena humorística dice, inconscientemen-te muchas verdades. El título de esta

CONVERSACIONESSOBRE OCULTISMO

H. P. Blavatsky

16 Teosofía en Argentina

obra, era, si no me equivoco “Acerca dela perversidad innata de los objetosinanimados”. Existe tan exacto equilibriode fuerzas en estos casos que se debeser cuidadoso en las generalidades. Unopuede preguntarse por ejemplo, ¿por quécuando se cae un saco, rara vezdesaparece de la vista. Bien, hay casosen los cuales aun los objetos grandesse “esconden”, pero no es lo común. Unsaco está lleno de su magnetismo y loselementales pueden sentirlo en él, tantocomo cuando lo tiene puesto. Para ellosno puede haber perturbaciones de lasrelaciones, ya sean magnéticas o de otromodo.

A menudo, en el caso de un objetopequeño no invisible al equilibrio de lasfuerzas, debido a muchas causas quetienen que ver con su estado en esemomento impiden el “escondite”. Paradecidir en cualquier caso en particular,uno tendría que ver la región donde laoperación de estas leyes está escondiday calcular todas las fuerzas, de modode decir por qué sucedió de un modo yno de otro.

ESTUDIANTE: Tomemos el caso de unhombre que estando en posesión de untesoro, lo esconde en la tierra y se valejos y muere y el tesoro no se encuentra.En ese caso los elementales no loescondieron, también está el caso deun avaro que entierra su oro y joyas.¿Qué dice usted de esto?

SABIO: En todos los casos, cuando unhombre entierra oro, joyas o dinero uobjetos preciosos, sus deseos estánligados a lo que esconde. Muchos desus elementales se adhieren al objeto y

también otras clases de éstos que notienen nada que ver con la persona, sejuntan y lo mantienen escondido. Estáel caso del capitán de un barco quecontiene un tesoro, las influencias sonmuy poderosas porque allí loselementales se unen con todas laspersonas relacionadas con el tesoro yel mismo capitán tiene un gran cuidadopor lo que se ha confiado a suresponsabilidad. Debe también recordarque el oro y la plata o los metales tienenrelación con los elementales que tienenun carácter fuerte y peculiar. Ellos no serigen por una ley humana y la ley naturalno le asigna al hombre ningunapropiedad en metales, ni le reconoceningún derecho trascendente y peculiarpara retener lo que el hombre ha extraídode la tierra o adquirido para sí mismo.De aquí que no se encuentre que loselementales estén ansiosos de restituirleel oro o la plata que el hombre hubiereperdido. Si fuéramos a presumir que ellosestán ocupados en complacer losdeseos de los hombres o en establecerlo que llamamos nuestros derechossobre la propiedad, podríamos tambiénconceder la existencia de una Provi-dencia caprichosa e irresponsable. Ellosproceden únicamente de acuerdo a laley de su ser y como ellos no tienen elpoder de juzgar, no cometen desatinosy no se van a mover por consideracionesbasadas en nuestros derechos inves-tidos o en nuestros deseos insatis-fechos. Por lo tanto, los espíritus quepertenecen a los metales, invaria-blemente actúan según las leyes que lesprescribe su propia naturaleza y unamanera de hacerlo así, es evadir losmetales de nuestra vista.

17Teosofía en Argentina

ESTUDIANTE: ¿Puede hacer usted unarelación de todo esto en el campo de laética?

SABIO: Hay una cosa muy importanteque usted no debe pasar por alto. Cadavez que usted critica ásperamente y sinmisericordia la falta de otra persona,usted produce una atracción hacia ustedmismo de cierta cantidad de elementalesde esa otra persona. Ellos se adhierena usted y se esfuerzan en encontrar enusted un estado similar o mancha o faltaque ha quedado en la otra persona.Luego, hay lo que yo ya me he referidoen una conversación anterior acerca delefecto de nuestros actos y pensamientossobre, no sólo la parte de la luz astralque pertenece a cada uno de nosotroscon sus elementales, sino sobre todo elmundo astral. Si los hombres vieran loscuadros espantosos impresos allí queestán arrojando constantemente sobrenosotros sus insinuaciones para repetirlos mismos actos o pensamientos. Laluz astral es en este sentido lo mismoque la placa negativa del fotógrafo ynosotros somos el papel sensibledebajo, sobre el cual están impresas lasescenas. Podemos ver dos clases decuadros para cada acto. Una es el actoen sí mismo, otra es el cuadro de lospensamientos que animan aquelloscomprometidos en él. Por tanto, comopuede ver, usted mismo puede ser elresponsable por cuadros muchos másterribles que los que podría suponer.Porque las acciones de una aparienciaexterna simple, muy a menudo tienendetrás el peor de los pensamientos ydeseos.

ESTUDIANTE: ¿Tienen estas escenas

en la luz astral algo que ver con nosotrossobre el ser reencarnado en sub-siguientes vidas sobre la tierra?

SABIO: En verdad, tienen mucho que ver.Estamos influenciados por ellos porvastos períodos de tiempo, en estoquizás usted puede encontrar indiciosen muchas operaciones de la leykármica activa, por las cuales ustedpuede investigar.

ESTUDIANTE: ¿No tiene también algúnefecto sobre los animales, y por mediode éstos sobre nosotros y viceversa?

SABIO: Si, el reino animal es afectadopor nosotros a través de la luz astral.Hemos impreso en ésta escenas decrueldad, opresión, dominio y matanza.Todo el mundo cristiano admite que elhombre puede sacrificar animalesindiscriminadamente con la teoríaexpresamente promulgada por el clerode tiempos pasados, que los animalesno tienen alma. Hasta los niñospequeños aprenden esto y muy prontocomienzan a matar los insectos, pájarosy animales , no para protegerse, sinopor juego. Al crecer el hábito continúa yasí vemos que en Inglaterra se matangran número de pájaros, más allá de loque se necesite para comer. Es unapeculiaridad nacional o mejor dicho undefecto. Esto puede llamarse unailustración liviana. Si estas personaspudieran apresar elementales tanfácilmente como lo hicieron con losanimales, los matarían para divertirsecuando no los quisieran para usarlos ysi los elementales rehusaran obedecer-les, entonces los matarían como castigo.

18 Teosofía en Argentina

Todo esto lo percibe el mundo elemental,sin conciencia, por supuesto; pero bajolas leyes de acción y reacción, recibimosde vuelta de ellos, exactamente aquelloque damos.

ESTUDIANTE: Antes de que dejemos eltema, me gustaría referirme nuevamentea la cuestión de los metales y lasrelaciones del hombre con los elemen-tales conectados con el mundo mineral.Vemos que algunas personas pareceque siempre pueden encontrar metalescon facilidad o como se dice comúnmenteque son afortunados al respecto. ¿Cómopuedo reconciliar esto con la tendencianatural de los elementales a escon-derse? ¿Es porque hay una lucha odiscordia como si fuera entre diferentesclases pertenecientes a alguna persona?

SABIO: Esta es parte de la explicación.Algunas personas, como dije, tienenmás de una clase de elementalesadheridos a ellas que otras. Una personaafortunada con los metales, digamos eloro y la plata, tiene a su alrededor másde los elementales conectados con opertenecientes a los reinos de aquellosmetales que otras personas, así haymenos lucha entre los elementales. Lapreponderancia de los espíritus de losmetales hace a la persona máshomogénea con sus reinos y existe unaatracción natural entre el oro o la plata

perdida o enterrada y esa persona, másque en el caso de otra gente.

ESTUDIANTE: ¿Qué lo determina? ¿Sedebe a un deseo de oro y plata o escongénito?

SABIO: Es innato. Las combinacionesen cualquier individuo son tan intrin-cadas y se debe a tantas causas queusted no podría calcular. Retrocede amuchas generaciones y depende de laspeculiaridades del suelo, clima, nación,familia y raza. Estas son, como puedever, enormemente variadas y ahora conlos materiales bajo su dominio, bastantemás allá de su alcance. El mero deseode oro y plata no lo hará.

ESTUDIANTE: Opino también que elintento de conseguir aquelloselementales por un fuerte pensamientono cumplirá ese resultado, ¿o si?

SABIO: No lo hará porque suspensamientos no les llegan. Loselementales no lo oyen ni lo ven y essolamente por una concentraciónaccidental de fuerzas que gente sininstrucción puede tener influencia sobreellos. Estos accidentes son sóloposibles en el caso que usted posea unainclinación natural al reino particularcuyos elementos usted ha influencia-do. o

19Teosofía en Argentina

a mente creativa es un estado de bendición, pero, desafortuna- damente, muchos de nosotros

tenemos tendencias mentales que noson creativas. ¿ Como podemos conocerlo que es creativo?.

Quizás podremos tomar apuntede Krihsnamurti cuando examina quécosa es el amor en su “ soliloquio”observando, como primera cosa aquelloque el amor no es. El principio denatación es un método usado desdetiempos inmemoriales.

Para conocer lo real, la Vedantaenseñaba a rechazar cualquier cosa queno fuese real (en sánscrito: neti, neti).Desde el momento en que la creatividadesta muy ligada a la verdad y a larealidad, iniciarse con un principionegativo puede ser un buen modo deproceder.

La lengua inglesa tiene muchaspalabras similares al sustantivo“creativo”, por ejemplo, “productivo”. Sepodría por tanto llegar a la conclusiónque crear es lo mismo que dar forma acualquier cosa que no existía antes.

¿ Pero creación y producciónson la misma cosa ?. Una modista queproduce un gran número de uniformesescolares en el curso de un año, es muyproductiva pero este trabajo ciertamenteno puede decirse que es creativo.

Una persona que modela cosastorpes o bien una mente que tiene

pensamientos malvados, no es creativa.No es tampoco creativa una mente quegenera solamente pensamientosbanales y descuidados.

Hay industrias que producen ungran número de hojas de afeitar, cepillosde dientes o partes de máquinas, perola falta de calidad implica falta de crea-tividad.

No hay calidad creativa tampocoen la reproducción de imágenes muybellas o en un conjunto de palabrasporque el elemento de la novedad sepierde en el proceso imitativo. Por eso,la palabra “creativo” no se puede aplicara la producción de cualquier cosa quesea mecánica o también falta deoriginalidad.

Otra expresión “innovación”,implica el uso de un nuevo método oacercamiento, un nuevo modo de haceralguna cosa como, por ejemplo, fijar elventilador al techo de modo que no sevea.

Hay un elemento mecánicotambién en la innovación. Por esosabemos instintivamente que innovar noes ser creativo.

Otra palabra para tener enconsideración es “constructivo”. Todasestas palabras están de todos modosconectadas a la creatividad, pero ningunatoma la esencia.

Una mente constructiva,podemos decir, piensa y obra de modo

LA MENTE CREATIVARadha Burnier

L

20 Teosofía en Argentina

de llevar en torno a lo que representa lomejor para todo. Pero la mente que esproductiva, innovadora o constructivatiene muchas cosas viejas y pocasnuevas en su interior.

Hay siempre algún género demodelo usual detrás de su actividad. Sepuede modificar una cosa ya existentey esta cosa se vuelve una innovación.

Una cosa es mejorada y se llevaa considerar constructiva. En este modousamos tales palabras para describir laactividad que poseen un substrato deimágenes que ya existen en el interiorde la mente.

La mente del hombre medio esgeneralmente ocupada por viejosconceptos, imágenes y modelos. Todoesto forma parte de lo que llamamos“experiencias”.

La palabra “creativo” implica, alcontrario, la negación de todo lo que esviejo y mecánico. Una mente que aceptalos dictámines sociales, los dogmasreligiosos, el modo de pensar del queestá al lado y se conforma muyvelozmente a lo que está inculcado ensu interior, no puede ser una mentecreativa.

Es condicionada, lo que significaembebida de varios modelos, ideas,imágenes y recuerdos del pasado. Susrespuestas “en el momento” soncoloreadas por precedentes contactosy experiencias y por pensamientos quevienen de los otros.

La calidad creativa entra enacción solamente cuando todos loscontenidos mentales, no sólo los viejossino además aquellos parcialmenteviejos, son dejados de lado completa-mente.

Ninguna acción, tampocoaquellas que comúnmente son consi-deradas creativas, esto es la pintura, lamúsica o la poesía, pueden ser realmen-te creativas, si estas acciones son elresultado de una obligación .

Cuando una persona estáobligada a escribir de un particular modo,también si su trabajo es muy inteligentey bien hecho, no puede ser consideradacreativa. Los versos de Shelley sobre elcanto de la alondra son inolvidablesdesde el momento en que ellos hanexpresado la absoluta espontaneidad deaquel canto.

La espontaneidad es la antítesisde la obligación y todos los con-dicionamientos son una forma deobligación interior. En nuestra sociedadtenemos construidas muchas formas decondicionamientos.

Un monje describiendo la vida enel interior del monasterio, ponía enevidencia la disciplina impuesta;comprendía la meditación por un ciertonúmero de horas al día. Esto adviene enel Cristianismo, en el Hinduismo, en elBuddhismo y en otras religionesorganizadas.

En algunas de éstas se meditaen la media noche y muy temprano porla mañana. Un oyente pregunta al monje:¿ninguno se adormece ?. “Ciertamente,independientemente de que los ojosestén abiertos o cerrados, porque elcuerpo y el cerebro no pueden sostenerla tensión”.

Ahora un monje anciano gira entorno abofeteando a los culpables. ¿Sepuede meditar bajo este género deconstricción ? ¿ Puede quizás algún im-pulso creativo nacer bajo estas obliga-

21Teosofía en Argentina

ciones ?.Pongamos el caso de un docen-

te que diga a un cantante: “debes sercreativo”, de otro modo te castigo. ¡Ellospiden una cosa imposible!. Las obliga-ciones que provienen de nuestro interiorson mucho más sutiles y los condiciona-mientos representan realmente unaobligación interna.

Sobre este punto debemostrabajar. Los condicionamientos implicanmodelos preestablecidos de pensamien-to, de sentimiento y de acción. Nadiepuede huir espontáneamente de unamente condicionada ya que un modeloha sido delineado y un programapreparado.

Pongamos dos ejemplos ya queson simples de entender. En “Luz en elSendero” se sugiere que un problema,como la ambición, puede ser reconstrui-do y afrontado cuando parece evidente,pero cuando parece concluido, podríareaparecer en una forma más engañosay hasta podría no ser reconocido.

Las formas más engañosas delcondicionamiento son difíciles deentender. Por eso consideramos elcondicionamiento de una manera másfácilmente comprensible. Una forma decondicionamiento a la cual la gente cedemayormente es la idea del éxito.

Todos -padres, docentes,vecinos, amigos, el entero backgrounddel mundo- dicen “anda a cualquierparte”. La vida va en igual paso con labúsqueda del éxito y el vivir esconsiderado sin objeto en ausencia deesta búsqueda.

Los que saben ser más desa-rrollados moral o espiritualmente puedendespreciar la persecución de las cosas

materiales, sin embargo buscan, a veces,resultado en otros campos.

El éxito es un estado mental quequiere alcanzar algún lugar, tomarcualquier cosa o hacer alguna cosa,material, moral o espiritualmente.

Si nosotros pensamos en vivir sinningún objetivo por alcanzar, ningunaposición social de obtener, sin ningúnmodelo de referencia para imitar, en estecaso la mayor parte de nosotros diría:entonces ¿qué cosa haré? ¿Por qué cosaviviré?.

El primer verso del “BhagavadGita”, que describe la sabiduría de unamente controlada ( capítulo 2º ) hablade la renuncia a todos los deseos. Estono significa simplemente renunciar aldeseo por todos los objetos, materialeso espirituales.

Cuando todos los objetos cono-cidos están ya agotados, podría surgiruno absolutamente nuevo. El que creehaber perdido todos los deseos delcuerpo, podría caer imprevistamente ententaciones, como está bien ilustradoen la historia Visvamitra.

La mente debe ser libre, no sólode aquellos objetos que pueden serimaginados, sino también del deseo ensí. Cuando el principio del deseo noinfluencia la mente, está completamenteen un estado diferente.

Toda gran enseñanza espiritual hasubrayado este punto. La primera reglade “Luz en el Sendero” es categórica:“mata la ambición “, lo que significa quela ambición debe terminar del todo.

Muchos maestros orientalesdescriben además “el océano deldevenir" (bhavasagara) en el cual la gentese ahoga. Krishnamurti recupera la

22 Teosofía en Argentina

antigua enseñanza afrontando lapsicología del devenir que es profunda-mente introducida en la psique humana.

Algunos prefieren substituirobjetos de deseos más elevados a otrosde nivel más bajo. Una persona quepiensa qué cosa puede ser mejor perono tiene nada que hacer con la mentecrepitaba, que existe cuando no hayningún viejo condicionamiento.

Otra omnipresente forma decondicionamiento es la búsqueda delplacer. Como nosotros confundimos laacción con el éxito, así mezclamos elplacer con el deseo del placer

El placer es una cosa natural:los sentidos están hechos paraexperimentar la vida y el hecho deexperimentar la vida es en si misma,placer. Pero la búsqueda del placer esdistinta. En cualquier búsqueda hay uncondicionamiento.

Luego de haber conocido algomás la mente dice “lo quiero de nuevo”,o bien, lo quiero de modo mejor. Pode-mos decir que el placer es sensual,material como también psicológico y haypor lo tanto numerosos sinónimos.

El deseo de bienestar “mata eldeseo de bienestar” se declara en “Luzen el Sendero”. También este aspectode la antigua enseñanza ha sidodistorsionado y mal entendido y muchosse han torturado, sometiéndose aayunos, flagelándose en nombre de lareligión.

El Buddha ha aconsejado viva-mente seguir “el camino del medio” queconsiste en no tratar de modo cruel alcuerpo pero tampoco ser muy indulgentecon él.

Todo lo que representa la

máxima enseñanza de la “vía del medio”,es una expresión de significado muyprofundo. El deseo de bienestar es deseode seguridad, es el apego a las cosas,circunstancias o personas conocidas.

La mente desea seguridad,confort y amparo a través de lo que lees familiar. Ella quiere un Gurú al cualaferrarse, alguien que pueda tomar laresponsabilidad y proveer protección.

Todo esto es un deseo debienestar. El deseo del placer, de laseguridad y del éxito es una forma defuerte condicionamiento bajo la cual lamente no puede ser creativa.

Quien quiera tenga en sucorazón todo esto, debe penetrar com-pletamente y examinar todos losestímulos que derivan “del exterior” y serconscientes que no hay nada en elexterior; todo se encuentra completa-mente en el interior.

Citando a Krishnamurti algunossostienen que el ceremonial no está bieny que la gente está condicionada por lasceremonias. Si la mente es proclive aesto puede ser condicionada porcualquier cosa, hasta a las palabras deKrishnamurti.

La libertad deriva del observarestos condicionamientos desde un puntode vista absolutamente honesto ymeticuloso. Las ceremonias puedencondicionar una persona volviéndoladependiente de éstas.

Se puede ser condicionadotambién siendo parte de la S.T.. Perodejar la Sociedad o renunciar a lasceremonias no impide condiciona-mientos. Sólo una consciencia atenta lopuede hacer; las trampas están en todaspartes.

23Teosofía en Argentina

A menos que no sea conscientela mente cae fácilmente en un modelopreestablecido, en el hábito, en la acciónmecánica. En una mente que es creativano puede haber ningún modelo y nisiquiera ser condicionada por lamemoria.

La mente debe ser bastantevigilante, pronta, abierta. En este estadola consciencia, puede experimentar supersonal profundidad como es sugeridoen dos bien conocidos aforismos de los“Yoga Sutra”.

Si los modelos de actividad dela mente ( chita vritti ) tienen fin, elverdadero yo es descubierto. Como diceShakespeare: “sé verdadero contigomismo.” Cuando una persona sigue uncondicionamiento, significa que no es élmismo, pues está moldeado por muchosotros factores.

La mente creativa siempre espura, serena, abierta y atenta y por lotanto capaz de ser espontánea y original.Naturalmente la mente debe ser usadapara afrontar los aspectos prácticos,pero ella permanece fresca.

La espontaneidad viene delinterior, no del exterior. A veces es útilhacer pequeños ejercicios. Por ejemplo,cuando miramos un rostro familiar lamente pronto dice: “ es de tal manera”...y no observa más.

Pero si alejamos las cosas

viejas y observamos a la persona de unnuevo modo, podremos ver su rostro deun modo diverso. La familiaridadfunciona como una pantalla.

Cuando el canal está abierto poruna espontánea observación, la menteadquiere gran energía. Una mente queestá realmente “abierta”, lo está en lacomparación de todo el universo y de sugran mente, que es creativa de modoinfinito.

La literatura existente acerca dela Naturaleza contiene informacionesconvincentes sobre inimaginablecreatividad de la gran mente ( Mahat ).La mente humana encerrada en símisma, no debe ir a ninguna parte abuscar inspiración, de modo tal que lapotencialidad creativa que penetra eltodo y que es universal, pueda fluir enella.

El que nada busca puedeencontrar todo. Si nosotros entramos ennuestro verdadero ser, podemosdescubrir el universo absoluto porque éles un solo ser. o

Discurso en la “South Indian Theoso-phical Conference”, Adyar, Abril 1996."The Theosophish", Junio 1996

"Revista Italiana de Teosofía"Traducción: María Catarinella

Miembro Rama Janardana

24 Teosofía en Argentina

S O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L L AAAAA Gladys Cóppola Sanzó

Claves: Al completar la grilla se forma el nombre del más excelso de los siete Kumaras.

1.2.3.4.5.6.7.

8.

9.10.11.12.

Aquellos que dotaron de inteligencia a la Humanidad.(Tíbet) Luces celestiales ; Señores.Nombre genérico aplicado a Seres Espirituales.Donceles vírgenes, hijos de Brahma.Antecesores o creadores de la Humanidad.Los “principios” que se reencarnan en este manvantara. Azvins.Período de una revolución mundana, que de ordinario representa un Día y una nochede Brahma.Colección de escritos antiguos, simbólicos y alegóricos, de la India, que se adjudicana Vyasa.Apariencia que confunde el ánimo cuando es desconocida su causa.En unión de Vichnú y Siva, forma la Trinidad inda.Aquellos que están en estado de pureza y castidad.País asiático, cuna de religiones y tradiciones esotéricas.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

25Teosofía en Argentina

La mente crea la ansiedad porcosas y también la ignorancia conrespecto a la verdadera naturaleza deesas cosas.

Ansiedad e ignorancia son dosaspectos de la misma condición. Essolamente la ignorancia de la naturalezade la vida lo que produce la ansiedad.No existe deseo en la persona que vivecon la verdad, porque la verdad es tanrica y plena que no hay necesidad debuscar ninguna otra cosa. es importanteexaminar la naturaleza de la ignoranciay del conocimiento, ya que a menudotenemos ideas equivocadas acerca delas dos.

Conocimiento, en el sentidocorriente del término, conocimiento decosas externas, no puede reducir nisosegar el deseo. Un hombre de vastoconocimiento puede ser ambicioso,lujurioso y tonto. Pero allí donde existeconocimiento verdadero, no hayansiedad. La prueba de la capacidad decomprensión de una persona, está en siesa persona está libre de deseo y deignorancia. Si el estudio de enseñanzasespirituales no le ayuda a liberarse, algoestá mal en las enseñanzas o en lainterpretación que la persona haga deellas. o

The Theosophist, Agosto de 1984Tradujo: Dolores Gago, Uruguay

IGNORANCIA Y CONOCIMIENTORadha Burnier

Quiera el camino salir a tu encuentro.Quiera el viento estar siempre a tus espaldas.Quiera el sol brillar cálido sobre tu rostroy las lluvias caer suavemente sobre tus campos,y hasta que volvamos a vernos,quiera Dios tenerte en la palma de Sus manos.

Antigua Bendición Irlandesa

26 Teosofía en Argentina

¿DÓNDE VIVE EL SABER TEOSÓFICO?

Ramiro BonillaGrupo de Jóvenes de Rosario

uando ingresé al Grupo de Jóve- nes de Rosario, la actitud que percibí de parte de un sector

de la S.T., era más o menos ésta:"tenemos un montón de libros y fuentesde saber capaces de aportarteconocimientos muy especiales, que novas a encontrar en otro lado. Estaafirmación resultó cierta sólo en parte,ya que si bien hay volúmenes inhallablesen otro sitio, lo que en ellos está escritohoy se encuentra disponible a la vueltade la esquina.

Sin darme cuenta, todos losaños previos a mi ingreso a la S.T., habíaestado convirtiéndome en una especiede autodidacta de la teosofía, leyendocuanto libro o revista cayeron en mismanos o asistiendo a las conferenciasabiertas que la S.T. brinda los sábados.Al igual que yo, varios de los queconcurren por primera vez al Grupo deJóvenes demuestran poseer muchosconceptos más o menos formados, asícomo una clara idea acerca de lo quebuscan.

La edición de la revista Noticiascorrespondiente al domingo 7 de Abrilde 1996, publica como nota de tapa unartículo titulado "¿Existe otra vida?". Enel mismo, una encuesta pone enevidencia que más del 60% de losargentinos cree en la vida después de lamuerte, constituyéndose en la cifra más

alta en la historia de nuestro país.Esto, además de demostrar la

impresionante avalancha de saberteosófico de la que hoy somos testigos(en revistas, libros, películas, programasde T.V., y hasta C.D.’s), nos revela algode vital importancia que ningún buenteósofo debería pasar por alto: lo muchoque la gente creció interiormente en elbreve lapso de tiempo que transcurriódesde la revolución hippie en la décadadel 60 hasta nuestros días.

Ante el estado actual de lascosas, creo que se torna relevante revisarel papel de la S.T. dentro de nuestrasociedad.

Por décadas, la S.T. y lasÓrdenes y Logias que la precedieronactuaron como "Guardianes del SaberOculto", manteniéndolo vivo hastanuestros días, haciéndolo circular lamayoría de las veces, entre un selectogrupo de intelectuales y personalidadesilustradas, porque la realidad en aquellostiempos de analfabetismo generalizadoe incomprensión de estos temas nopermitía otra cosa.

Lamentablemente, quienes hoyconformamos la S.T. seguimos actuandocomo si aquellas circunstancias nohubiesen cambiado.

Estudiamos siempre a losmismos autores, reiteramos formas yrituales que quizás hoy hayan perdidosu contenido original, nos distraemos

C

27Teosofía en Argentina

con palabras y clasificaciones extrañas,y miramos con recelo a todos y a todolo que no provenga del seno mismo dela S.T.

"La novena revelación" de JamesRedfield, o los difundidos libros del Dr.Deepak Chopra, son sólo dos ejemplosde teosofía narrada de una maneranueva, fresca, inteligente, al alcance detodos y con pocas o ninguna palabra ensánscrito, pero muy rica en aspectosesenciales del Saber Teosófico. Éstosy muchos otros autores se nos hanadelantado en lo que yo creo debe serla nueva tarea de la S.T.: la difusión delconocimiento.

Éste es nuestro nuevo desafío.Abrir el círculo. Ya no ser guardianes,sino divulgadores. Pero para eso, esnecesario dejar lo obsoleto atrás,despojarnos de ritos y preconceptos ya

vacíos, prestar mucha atención a lo quelos teósofos contemporáneos tienen quedecir, y a tratar de satisfacer lasnecesidades actuales de la gente,escuchándola y adecuando nuestrolenguaje a los tiempos que corren (nopor dejar de hablar sánscrito vamos aperder altura).

En mi corazón, siento unprofundo amor y gratitud por todosaquellos hermanos que en distintasépocas ayudaron a hacer de la S.T. loque actualmente es, pero a la vez sientoque es mi deber como simpatizante eintegrante del Grupo de Jóvenes deRosario, participar activamente en laevolución de la misma y no dejar que secongele en el tiempo.

Hoy en día, el Saber Teosóficovive en todas partes, sólo hay que sercapaces de hallarlo ... y no olvidartransmitirlo. o

28 Teosofía en Argentina

EL ANILLO MÁGICOMario Balocco

s parecer conceptos demasiado grandespara nuestros pobres días, hechos deveinticuatro brevísimas horas; pero es laVida misma que nos acompaña de lamano a través de sus jardines, si sólosabemos aceptar la infinita presencia anuestro lado.

Poco importa entonces el seractualmente emprendedores, operarios,desocupados o príncipes; lo que cuentaes aceptarse a sí mismos, llegando acomprender que Ninguno nos ha queridode este modo, para jugar a través denosotros sobre el multicolor tablero dela Vida.

Abandonemos por lo tanto a lossentimientos de culpa y al orgullopersonal. Aceptemos simplemente elJuego y seremos Libres de comenzar acumplir nuestras primeras JugadasConscientes. o

"Revista Italiana de Teosofía"Traducción: María Catarinella

olamente de la Aceptación delas circunstancias en las cualesnos encontramos en el diario vivir

puede nacer la Comprensión de nuestroverdadero rol en la Existencia.

Y es gracias a la Comprensiónasí alcanzada que podemos expe-rimentar la Alegría de encontrarnos alpunto justo y en el momento másoportuno.

De la alegría brota, a su vez,espontáneamente la Gratitud de poderparticipar, junto a nuestros semejantes,en el Gran Juego. pero el concatenarnosen los afectos no se detiene en estepunto, porque la Gratutid da origen a laHumildad, la cual conduce a laConciencia que no existe por sí misma,sino únicamente como instrumento dela Vida.

Tal Consciencia constituye labase de la auténtica Grandeza dequienes, sabiendo de ser Nada,trasciende a sí mismo, se identifica enel Todo y se vuelve Soberano.

A primera vista, estos pueden

El verdadero perdón consiste en el esfuerzo que hace un corazónamante, a fin de ayudar a vencer la debilidad por la cual, nos ha peridoperdón.

G. S. Arundale

29Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALESACTIVIDADES Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

16/6/97

Se dispone enviar nota a las Ramas y Grupos recordando que durante el mes deJulio/97 debe ser saldada la Estampilla Anual 1996/97.

Se aprueba el Reglamento Interno del Grupo Subhuti de Granadero Baigorria.

Se autoriza a la Rama Casilda patrocinar un Bono contribución a fin de lograr fondosPro-Local propio en dicha ciudad.

7/7/97

Luego del informe de las tres sucesivas reuniones con familiares del Sr. IsidroAnsaldi, se determina que, una vez finalizada la feria judicial de Julio, se presente la demandade desalojo de la propiedad de Bv. Oroño 355 de Rosario.

21/7/97

Se decide pedir a la Comisión Administradora de la Casa Rosario un horariovespertino para que la Secretaría General desarrolle un Curso de información y capacitaciónpara miembros recién ingresados y aspirantes a ingresar.

Se informa que el libro "Los Sueños" de H.P.B. esta en imprenta y que "Fundamentosdel Trabajo Teosófico" de I.K. Taimni entrará en imprenta próximamente. Se esta traduciendo"Karma y el Sufismo" y "You" de la Editorial Teosófica de Adyar y entrará en proceso decorrección las obras de Randolfo Barbosa "Ave del Tiempo" y ¿Y la Mente . . . ?

4/8/97

Se aprueba remitir $ 253 para abonar trabajos de albañilería realizados en el Localde Carlos Paz.

NOTICIAS DEL PAIS

Nos informan que el 30 de Mayo pasado cumplió 30 años de existencia la Rama"Nueva Era" que funciona en la sede de la Biblioteca Teosófica Argentina, en Agrelo 3050 deCapital Federal. En la nota nos recuerdan a los fundadores de la Rama: Octavio Hanot,Angela de Fernández, Aída Martínez, Angélica P. de Lucero, Ramiro Novela, Gregorio Cuenca,Crimelda Tolosa y Antonio López Mateo.

Con buena acogida se desarrolló en nuestra Colonia Teosófica de San RafaelMendoza, la Escuela de Invierno 1997. El número de asistente osciló en 30 personas, dedistintos lugares del país y dos miembros de Uruguay.

Un Encuentro de Jóvenes, que bajo el tema: "La Espiritualidad y el Servicio", tuvolugar en la sede de la Biblioteca Teosófica de Calle Agrelo 3050 de Capital Federal, los días8, 9 y 10 de Agosto, organizado por la Agrupación de Jóvenes Teósofos de Argentina. La

30 Teosofía en Argentina

coordinación del trabajo estuvo a cargo de tres grupos participantes del encuentro al queasistieron más de 25 jóvenes.

Como en años anteriores se realizaron las 8vas. Jordanas de Agosto en la Sede SanLorenzo, durante los días 15, 16 y 17. La coordinación del curso estuvo a cargo del Ing. JuanCarlos Palmeri quien desarrolló el tema "Las Enseñanzas Sagradas de Oriente". Se contócon la presencia de unas 60 personas de las cuales 20 integran la agrupación de jóvenes.

La reunión programada para Presidentes de Ramas el día 18/8 se desarrolló con lapresencia de 14 Presidentes de distintos lugares del país, luego haremos llegar porcorrespondencia el acta donde figura lo resuelto.

Nora Spairani y Juan Viñas han sido invitados a participar de la Escuela de Veranode España. Con tal motivo viajaron a Madrid el pasado 15 de agosto.

La Audición Radial de los días Sábados de 15 a 16 hs. en Rosario cambió deemisora. Ahora se irradia por F.M. Radio Manantial 91.7

En nuestro último número al referirnos al trabajo de difusión en La Plata, omitimosmencionar a Juan Viñas que participó reiteradamente del mismo. Así también en el mes deAgosto participaron del mismo trabajo la Sra. Gladys Cóppola Sanso y la Srta. GabrielaMilatich.

A las distintas Ramas y Grupos del país ha llegado nota de la Rama Casildaofreciendo un Bono Contribución cuyo valor es de $ 5a fin de recaudar fondos Pro-Casa Casilda de la S.T.. Tan loable iniciativa merece la generosarespuesta de la familia teosófica.

ACTIVIDADES

SEDE CÓRDOBA : Sábados - 19 hs. - Conferencias -

JUNIO/97 7: "El Tao de la Física II" ; Rubén Barros14: "El Ser y lo Eterno"; Mirco Orlandi21: PANEL: "La Fraternidad"; J. P. Luna - C.Conen28: "La Influencia del Arte en la Vida del Ser Humano"; María R. Di Mario.

JULIO/97 5: "La S.T. y sus Tres Objetivos"; Cristian Conen12: "Las Siete Fuerzas de la Naturaleza"; Alberto Longhi19: PANEL: "El Papel de la ST en el Mundo Actual"; Alicia Salinas - Cristian

Conen26: "La Actitud Científica como Modo de Vida"; María R. García.

AGOSTO/97 2: "La Sabiduría Pitagórica"; María Rosa Di Mario9: "Prana: sus funciones"; Alberto Longhi16: "Herramientas Atemporales para Problemas Actuales"; Juan P. Luna23: PANEL: "Teosofía: Camino Hacia La Luz "; P. Salinas - C. Conen.30: "Algunas Reflexiones sobre la Vida Espiritual"; María Rosa Di Mario

SEPTIEMBRE/97

6: "S.T., su Bibliografía como Pilar de un Trabajo Consciente"; J. P. Luna

31Teosofía en Argentina

13: "Lo han Dicho Todos"; Susana Sbarbi 20: "R.Wagner y su Obras"; María Rosa Di Mario 27: "Algunas Reflexiones sobre la Vida Espiritual II"; Cristian Conen

A partir del 14 de Julio comenzó a dictarse el segundo "Curso Básico de Teosofía"del presente año a cargo de miembros de la sede.

SEDE ROSARIO: Sábados - 20 hs.- Conferencias - Audiovisuales

SEPTIEMBRE/976: "La Meditación Por qué y Para qué" (2da.Parte); Daniel Fernández.13: Audiovisual: "Roerich, Mensajero de Belleza"; Departamento de Audivisuales.20: "Una Narración para el Alma"; Nélida Ciarrocca.27: "La Unidad de la Vida; Verdad Básica de toda Existencia"; Laura de Sujmajier.

A partir del Jueves 7 de Agosto, todos los Jueves de Agosto; a las 20 hs. : " ¿ Por quéEnfermanos ?. Curso a cargo de Gabriela Milatich.

NUEVAS COMISIONES 97/98

Rama HimalayaPresidente: Delia WehbeVice-Presidente: Adriana AllendezTesorera: Esperanza Brandolin

C Í R C U L O S P A R A L A P A Z

Círculos para la Paz es un proyecto de trabajo, cuyos miembros viven endistintos países, meditan en pro de la paz personal y mundial, trabajan para diferentesorganizaciones humanitarias y se conectan a través de una Carta noticiosa trimestral.Habiendo crecido de un pequeño grupo de treinta miembros, todos en los EstadosUnidos, los CPP se han adaptado a las necesidades de su actual membrecía mundial.Sus integrantes viven en las cimas de elevadas montañas o en islas tropicales; engranjas en el campo abierto o en departamentos en urbes populosas. Son artistas,escritores, músicos, estudiantes y maestros; banqueros empleados; clérigos y sanadores.Sin embargo, cada uno posee alguna cualidad única que moldea y define el carácterde los CPP y contribuye al éxito del trabajo grupal. Cada uno da un poco de símismo para fortalecer y embellecer el todo. Al unirse a los CPP, los miembros recibenun procedimiento corto, simple y bien definido para incluir en su meditación diaria.Para aquéllos que ya realizan una disciplina meditativa, la meditación de los CírculosPara la Paz ayuda a profundizarla; para aquellos que todavía no meditan, les presentaun magnífico modo de desarrollar el proceso. Los miembros pueden participar demanera individual o pueden solicitar ser asignados a un grupo de varios integrantes,con quienes pueden mantener correspondencia si así lo desean.

32 Teosofía en Argentina

Para mayor información, dirigirse a la coordinadora del proyecto, Sra. NoraSpairani. Florencio Balcarce 71, (1405) Buenos Aires.

Que la Paz reine sobre la Tierra !

JORNADAS NACIONALES DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA

c c c c c EN CASILDA, Prov. de SANTA FE

Título:"Explorando el Silencio" 5 de OCTUBRE de 1997Consultas al T.E.: 0476 21699

c c c c c EN CARLOS PAZ, Prov. de CÓRDOBA 10, 11 y 12 de OCTUBRE de 1997

Viernes 10: 20 Hs. CONFERENCIA PUBLICA "El Hombre Nuevo"; Rogelio Elías

Sábado 11 : 9 a 12 Hs. y de 16 a 19 Hs. DINAMICA GRUPAL "Regeneración Humanay Transformación Interior"; Coordinador: Mirco Orlandi

TEMAS:

Comisión No.1: a) Regeneración Humanab) Buscando la Verdadc) El Trabajo esencial de la S.T.

Comisión No.2: a) Los Próximos Cien Años.b) Investigación Libre y decididac) El Conocimiento de si mismo

Comisión No.3: a) La Verdadera Naturaleza del Serb) El Servicioc) El Sendero

Comisión No.4: a) Revolución Interiorb) Observación Interiorc) Autodesc. y Autorrealización

Comisión No.5: a) El Corazón de la Enseñanzab) La Tradición Universal del Yogac) Regener. a Través de la Teosofía

Domingo 12: 9 a 12 Hs.: Plenario: Conclusiones de Comisiones de Trabajo.16 Hs.: Cierre de Clausura a cargo del Secretario General de la S.T.

INSCRIPCIONES: Grupo Shanti: Tupungato 218; (5800) Carlos PazRama Córdoba: Rodríguez Peña 365 (5000)Te: 051-225568Rama Río Cuarto: Lamadrid 1384 (5800)

33Teosofía en Argentina

HEMOS RECIBIDO :

En respuesta a nuestros envíos de "Teosofía en Argentina" desde distintas sedesdel mundo, nos han llegado las últimas ediciones de: Theosophy in Australia, The TheosophyJournal (Inglaterra), The Indian Theosophist, Rivista Italiana di Teosofía, Portugal Teosófico,Sophia (España), Thesofia (Holanda), The Theosophist (Adyar, India), Heraldo Teosófico(Puerto Rico), The Quest (EE.UU) y Theosophical Digest (Filipinas), las que están adisposición de los interesados en los estantes de la Secretaría General.

FALLECIMIENTO:

JULIO FELIX RUPEREZ: Miembro No. 3827. Falleció el día 9 de Julio de 1997. Habíaingresado a la Rama Krishna de Mendoza el 24 de Noviembre de 1951. Fue fundador de laRama Renovación, que actualmente funciona como Grupo, donde al momento dedesencarnar se desempeñaba como tesorero.

Cumplió hasta el fin su firme y sincero apoyo al trabajo de laSociedad y desde su nuevo estado y plano de conciencia es indudable que persistirá en laruta luminosa de nuestro ideal.

NoNoNoNoNovvvvvedades Bibedades Bibedades Bibedades Bibedades Bibliogliogliogliogliográfráfráfráfráficas: La Editorial Adicas: La Editorial Adicas: La Editorial Adicas: La Editorial Adicas: La Editorial Adyyyyyar acaba dear acaba dear acaba dear acaba dear acaba derrrrreeditar el libreeditar el libreeditar el libreeditar el libreeditar el libro "Los Sueños" de H. Po "Los Sueños" de H. Po "Los Sueños" de H. Po "Los Sueños" de H. Po "Los Sueños" de H. P. Bla. Bla. Bla. Bla. Blavvvvvatskyatskyatskyatskyatsky. El pr. El pr. El pr. El pr. El precio esecio esecio esecio esecio esde $ 3,50.de $ 3,50.de $ 3,50.de $ 3,50.de $ 3,50.

34 Teosofía en Argentina

Abril de 1978Sivia Blajer, Juan Cassibba,

Joy Mills y Mercedes Buscaróns

1 M ´ N A S A S

2 C H O H A N S

3 D H Y ´ N I S

4 K U M A R A S

5 P I T R I S

6 K U M ´ R A - E G O S

7 K A L P A

8 P U R ´ N A S

9 F E N M E N O

10 B R A H M ´

11 V I R G E N E S

12 I N D I A

Solucion Sophigrilla

FOTOS PARA RECORDAR

35Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALES

Del 5 al 9 de Diciembre próximo se desarrollarán en Kuala Lumnpur, Malasia la"Conferencia Indo-Pacífico 1997 de la Sociedad Teosófica" La Federación que organiza elevento nuclea los siguientes países: Australia, Bangladesh, India, Indonesia Japón, Korea,Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Las Filipinas, Singapur y Sri Lanka. Serán oradorasinvitadas la Sra. Radha Burnier y la Srta. Joy Mills.

Escuela Europea de Teosofía: Tendrá lugar del día 11 al 19 de Octubre de 1997 bajoel título general "UNA SEMANA CON LAS CARTAS DE LOS MAHATMAS". Es una oportunidadanual para el estudio concentrado en el predio ideal de San Deiniol's Residential Library,Hawarden, North Wales.

JORNADAS RIOPLATENSES

EN MONTEVIDEO, Uruguay 26, 27 y 28 de SEPTIEMBRE de 1997

Viernes 26 20 Hs.

Mesa RedondaCoordinador : Emilio KaykoTema : Individualismo, Humanismo y un nuevo Estado de Conciencia.Participantes : Jorge Cesano, Mercedes Buscaróns, Juan Carlos Palmeri

y Nélida de Vera.

Sábado 27 10 Hs.

Tema : ¿A qué podemos llamar con propiedad Teosofía ?Introducción al Tema: Juan Carlos Palmeri (30 minutos)

Debate posterior

16,30 Hs.

Tema : Revalorizando los objetivos y propósitos del movimiento teosófico.A cargo de la Agrupación de Jóvenes Teósofos.

20 Hs.

Oriente y Occidente : La tradición esotérica de la meditación.A cargo de Daniel Fernández.

Domingo 28

Desayuno de confraternización y paseo por Montevideo por la mañana.

14,30 Hs.Fin.

36 Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T I N

DE LA SECCION URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma CestauSociedad Teosofica en Uruguay

Javier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 91 56 01E-Mail: [email protected]

37Teosofía en Argentina

EDITORIALSi bien es cierto que cuando venimos a este mundo adolecemos de

una total ignorancia con respecto a que todos nosotros somos una Chispaindesprendida de la Llama única; ¿no es acaso LA VIDA DE RELACION unaexcelente oportunidad, para que a través de ese espejo y a medida que vamosampliando nuestra conciencia, podamos tener un vislumbre paulatino delmundo de la Unidad?.

Ya que es imposible evadirnos de la forma en que sabiamente seplantean las cosas en este Universo; ¿por qué no buscamos la manera dehacernos amigos de los hechos y obtener el mayor beneficio posible de ellosdesde un punto de vista espiritual?.

¿En qué puede beneficiarnos entonces, el hecho de que LA VIDA ESRELACION?.

Vamos a explorar ahora sólo tres de esos beneficios:1.- Quizás algo valioso que podemos obtener, es el darnos cuenta de

que uno es el creador del entretejido de relaciones que ha ido estableciendoen su vida; y si bien ese entretejido puede ser visto superficialmente comoel causante de nuestro dolor, en realidad ha sido el medio más eficaz paraaprender algunas lecciones o para saldar deudas generadas en el pasado.

2.- Otro beneficio es el de conocernos a nosotros mismos a través delos demás, simplemente percibiendo que no somos diferentes y que elproblema del otro puede ser una forma distinta de expresar nuestro propioproblema. Por ejemplo, piensen en una relación entre dos personas en laque una quiere obtener la aprobación de la otra y al no lograrlo, la trataagresivamente. Esta, que no desea ser perturbada, reacciona ante la agresiónignorándola. Ambas conductas tienen el mismo origen: el deseo de lograralgo. Sin embargo, aunque ninguna de las dos personas logra lo que quiere,cada una vive en la ilusión de creer que la otra está actuando mal. Si enestos casos podemos captar el mensaje de la intervención inadvertida delotro en nuestra vida, algo muy bueno se nos estará revelando.

3.- Y una cosa realmente grandiosa es que en la relación uno puedeexperimentar que las leyes universales existen y funcionan. Es como sitodo formara parte de un juego de fuerzas impersonales cuyo objetivo esayudar a la raza humana, relacionando sabiamente a sus personajes deacuerdo con sus características particulares para que se perfeccionen por elcontacto.

Me parece que los miembros de la Sociedad Teosófica somos personasmuy afortunadas, al disponer de elementos que nos permiten ver cómofunciona la Teosofía en nuestra vida de relación. Aprovechemos la oportunidady disfrutemos de los beneficios.

Mercedes Buscarons Secretario General

38 Teosofía en Argentina

NOTICIAS DE URUGUAY

GRUPOS DE TRABAJO

Tenemos el agrado de informar que el Grupo de Sanación ya ha comenzado atrabajar con el Ritual de la Orden Teosófica de Servicio y continúa reuniéndose todoslos sábados a las 17 hs. para la práctica del Toque Terapéutico.

Quienes deseen ponerse en contacto con este grupo de servicio debencomunicarse con la coordinadora del mismo, hermana Thelma Cestau (teléfono 77 5655).

AGRADECIMIENTOS

Desde hace unos pocos días SE HAN CLARIFICADO NUESTRASCOMUNICACIONES telefónicas. Aquellos ruidos molestos que interferían todas lasllamadas que hacíamos o recibíamos en la S.T., por suerte han sido eliminados.

GRACIAS a nuestros hermanos de la RAMA KUT HOOMI por el oportuno ypráctico obsequio de un aparato telefónico para nuestra Sede.

FELICITACIONES por estar atentos a las necesidades de nuestra casa.

También ESTAMOS AVANZANDO EN TECNOLOGIA en la Sociedad Teosóficaen Uruguay.

Gracias a la colaboración del hermano Rislo Buscaróns, quien nos ofreció algodel hardware que cambió en su computadora personal y beneficiosos "contactoskármicos" que él mismo consiguió, obtuvimos una computadora de 8 Megas de memoria,teclado, monitor e impresora color, por un precio realmente irrisorio.

GRACIAS a RISLO por acercarnos a la informática como un medio de mejorarnuestro trabajo en la S.T.

39Teosofía en Argentina

NI UN ÁTOMO DE SUTRABAJO SERÁ PERDIDO ....

H. P. Blavatsky

En los comienzos delmovimiento teosófico en Europa eranfrecuentes los enfrentamientos ydiferencias en los distintos centros deestudio, tanto en Londres como enParís. Esto era causa de preocupaciónen la Sra. Blavatsky y el Cnel. Olcott,a quienes se hacían llegar estosconflictos internos.

He aquí una carta de la Sra.Blavatsky dirigida a la Sra. Emilie deMorsier de la Logia de París, quien sequejaba de desavenencias con suscolegas en Francia. Está fechada el 17de mayo de 1883 y dice así:

"Mi querida hermana y amiga: sí,usted es demasiado impresionable yentusiasta, pero los excesos de losdemás no tienen influencia sobre mí ynada puede hacerme claudicar en elsendero una vez que he comenzadouna jornada. ¿Quiere usted saber porqué?. Porque hace unos veinte años yohabía perdido mi fe en la humanidadcomo conjunto de individuos; la amocolectivamente y trabajo universal-mente en vez de trabajar por ella

individualmente. Para hacer esto tengomi manera propia. No creo más en laperfección, no creo más en lainfalibilidad, ni en caracteresinmaculados. Cada uno de nosotros esun trozo de carbón, más o menos negroy con el perdón de usted, maloliente.Pero apenas si existe un trozo tan vil ysucio que no tenga átomos donde yaceel germen de un futuro diamante.

Yo mantengo mis ojos fijos enestos átomos y no veo el resto, noquiero verlo. Como trabajo para losdemás y no para mí misma, me permitousar estos átomos para la causacomún. De esta manera, yo no veo niví en el Señor Fortin otra cosa que nosea sus talentos y su capacidad prácticapara la demostración de la verdad. Esteseñor tiene un incuestionable talentocientífico y su esposa es una personapoco común; no veo por qué, auncuando él fuera mil veces peor de loque es, yo no podría utilizarlo para lacausa común, el bien de la humanidaden general... Todo tiene su lado buenoy su lado malo. Tomemos el bueno yutilicemos solamente aquello que es útil,

40 Teosofía en Argentina

dejando a un lado lo malo, que cargaráél sobre sí mismo...

Nuestra Sociedad postula lafraternidad y el amor universal, perodeja a sus ramas libres para que seabracen una a la otra, o no... ¿Nopodría usted, que está en desacuerdocon el Sr. Fortin y otros, hacer unesfuerzo por establecer una ramaseparada?. La podría llamar porejemplo "Grupo Noológico de laSociedad Teosófica" o algo por elestilo. Necesitamos centrosindependientes de investigación yexperimentación... Hay lugar para

todos. Comience a trabajar sinpreocuparse por los otros.Trabaje usted por lo tanto por laVerdad. Ni un átomo de ese trabajoserá perdido.

("Noológico" es derivado del Griego"nous", que significa "alma". EnTeosofía se refiere al Alma Superior onaturaleza Buddica).

Carta de los archivos de Boris deZirkoff. S.T. Wheaton, Illinois.

Tradujo: María Inés Arrieta

Las gentes que se imaginan que deben ser mejor tratadas por losdemás, son por lo general las mismas que debieran tratar mejor a suprójimo.

G. S. Arundale