Edita: MINISTERIO DEL INTERIOR NIPO - adolescenciaalape.com · Hay quien piensa que los...

87

Transcript of Edita: MINISTERIO DEL INTERIOR NIPO - adolescenciaalape.com · Hay quien piensa que los...

22

Edita: MINISTERIO DEL INTERIORDelegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre DrogasSecretaría General Técnica

Autores: EDEX, Juan Carlos Melero y Jesús A. Pérez de Arróspide

Diseño y maquetación: Eme & Ka comunicaciónImágenes: ©©2001 EDEX

Imprime: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del EstadoTirada: 200,000 ejemplares

NIPO: 126-01-022-0Depósito legal: 24952/2001

33

Presentación 4Saber más para decidir mejor 7

Distintas relaciones con las drogas 11¿De qué drogas hablamos

y a quiénes les interesan? 21

Cannabis 21Cocaína 28

Drogas de síntesis: éxtasis 34Anfetaminas 41

Alucinógenos 45Heroína 50Alcohol 55

Tabaco 62

¿Por qué se consumen y qué se puede hacer? 69Situaciones y consumos de especial riesgo 75

¿Cómo actuar en presencia de problemas? 79

Cuando los problemas los tiene uno mismo 79Cuando los problemas los tienen

personas cercanas 81

¿Dónde conseguir más información? 83

Í N D I C E

La «Estrategia Nacional sobre Drogas. 2000-2008», apro-bada por el Gobierno en diciembre de 1999, ha supuesto unaauténtica puesta al día de las políticas que venían desarro-llando las Administraciones Públicas en nuestro país desde lacreación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Además, nosha permitido disponer de un marco de trabajo concreto ybien definido para los próximos años.

Entre las muchas aportaciones de esta Estrategia, la más signifi-cativa es, sin duda, haber situado a la prevención en un lugar cen-tral y prioritario respecto a todas las posibles medidas que cabearticular frente a las drogas. Pero impulsar la prevención exige laaplicación de grandes esfuerzos, la conjunción de numerosasvoluntades y sustentarla en una información objetiva, veraz y rigu-rosa sobre este complejo fenómeno. De aquí que un objetivofundamental esté dirigido precisamente a «ofrecer a la pobla-ción información suficiente sobre los riesgos del consumo detabaco, alcohol y las otras sustancias capaces de generardependencia o cuyo uso puede entrañar riesgos para la pobla-ción que las consume».

Bien es verdad que éste no es un objetivo novedoso. Desdehace años, la Delegación del Gobierno y todas las demás enti-dades que componen el Plan Nacional sobre Drogas, estamosllevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a con-cienciar e informar sobre las consecuencias de los consumosde drogas, tanto a la población general como a determina-dos sectores específicos, tales como las familias y los jóvenes.Entre estas actuaciones destacan especialmente las campa-ñas de sensibilización que han contado con la participación dela iniciativa social y de muchos medios de comunicación.

La más reciente de estas campañas, realizada por laDelegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas:«Entérate. Drogas: Más información, menos riesgos», se enmar-ca en una concepción preventiva que va más allá de la simple

44

PRESENTACIÓN

emisión de un mensaje. Trata de promover la participaciónactiva de la población a la que se dirige estableciendo unauténtico diálogo entre la Administración y los ciudadanos.Para ello ofrece instrumentos concretos que hagan posibleesta comunicación.

Esta guía que tengo el placer de presentar es uno de los ins-trumentos de la campaña, pero no el único: se incluyen tam-bién una página web y un teléfono que permiten la consulta yla relación con todos los servicios que componen la estructuradel Plan. Por otra parte, si bien la campaña tiene como desti-natarios fundamentales a los jóvenes –por encontrarse en unaetapa especialmente vulnerable de su desarrollo vital–, tam-bién pretende ser útil a los padres, los educadores, los media-dores sociales y los ciudadanos en general.

La guía presenta información sobre las drogas y sus efectos,los niveles de consumo en nuestro país y la situación legal decada sustancia. Pero también hace referencia a los factoresde riesgo (aquellos que favorecen el consumo) y los factoresde protección y ofrece información sobre servicios a los queacudir en caso de necesidad.

Es cierto que la información, por sí sola, no es la solución, peroconstituye una condición imprescindible para aprender a evi-tar las drogas o reducir los riesgos cuando los consumos seproducen. Por eso creo que esta guía puede ayudar a supe-rar los mensajes tópicos y erróneos que tan a menudo semanejan sobre las drogas y contribuir a que los ciudadanostengan una visión más fiable y completa del fenómeno. Sólode este modo podrán comprenderlo en toda su complejidady tendrán capacidad para reaccionar ante él con inteligenciay libertad.

Gonzalo Robles OrozcoDelegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

55

66

¿PODEMOS ACTUAR DE UN MODO MÁSINTELIGENTE EN RELACIÓN CON LAS DROGAS?

Existen pocos asuntos tan llenos de estereotipos y de prejuicioscomo el consumo de drogas. Una conducta sobre la cual lamayoría de la gente se siente bien informada, aunque en lapráctica las “informaciones” de unos choquen, a veces frontal-mente, con las de otros. En ocasiones, parecería incluso que,hablando de lo mismo, se está hablando de realidades distin-tas.

Hay quien piensa que los consumidores de drogas son unosviciosos irresponsables, mientras que otros los ven como unosauténticos vividores. Para algunos, son enfermos necesitadosde tratamiento, mientras otros los consideran personas inma-duras que cambiarán con la edad. Algunas opiniones ven enlas drogas una amenaza cierta de dependencia, mientrasotros ven en su uso el colmo de la libertad individual.

¿Cómo puede un mismo asunto provocar tantas y tan dife-rentes reacciones? ¿Cómo es posible que una misma conduc-ta dé lugar a tan apasionados posicionamientos?

¿Es posible poner un poco de orden sobre el particular?¿Podemos acceder a conocimientos científicos que nos ayu-den a formarnos una visión más realista del asunto? ¿Es posibleuna visión que nos ayude a tomar las decisiones más inteligen-tes?

77

11SABER MÁS PARADECIDIR MEJOR

LA INFORMACIÓN ES PODER… PARA DECIDIR

Algunas personas mantienen un miedo reverencial a la infor-mación sobre las drogas. Como si disponer de una informa-ción adecuada sobre ellas fuera a aumentar su consumo. Algosimilar a lo que, en otros tiempos, se pensó respecto a la edu-cación sexual.

Sin embargo, la realidad es bien otra. La información es unrecurso necesario para tomar decisiones inteligentes, informa-das, autónomas, ante cualquier desafío (las drogas, en nuestrocaso). Los riesgos reales proceden de la ignorancia. No hayelección libre sin un saber adecuado.

Una sociedad más culta, más informada y mejor formadasobre las drogas, será más capaz de convivir en un mundo enel que éstas existen, reduciendo el riesgo de establecer conellas relaciones conflictivas.

¿QUÉ TAL SI NOS DEJAMOS DE PREJUICIOSE INTENTAMOS ACERCARNOS A UN SABER

MÁS CIENTÍFICO?

El fenómeno de las drogodependencias es uno de los asuntosmás complicados que vive la humanidad (por su relación conla química, la biología, la historia, la psicología, la filosofía, elarte…). Sin embargo, se despacha en ocasiones con un parde ocurrencias más o menos airadas (ya sea para defender suconsumo, ya para condenarlo).

En las páginas que siguen nos proponemos presentar unainformación objetiva, científica, útil para construir una culturamás racional sobre las drogas; para crear una percepciónque ayude a adoptar una actitud autónoma, consciente delos pros y los contras que envuelven cualquier decisión.

Nos proponemos esbozar una información adecuada para losjóvenes que necesitan formarse una postura personal ante lasdrogas. Una información útil también para ciudadanos

88

adultos, padres y madres,educadores, etc., quedesean disponer de unmayor saber respecto a un fenómeno con el que a menudo setopan en su relación con los jóvenes, y respecto al cual noestán seguros de poseer los conocimientos necesarios.

Unos y otros encontrarán en esta publicación algunas clavesde reflexión útiles para adoptar actitudes más serenas y racio-nales ante el consumo de drogas. No nace con vocación deenciclopedia, sino de guía, de brújula capaz de orientar latoma de decisiones en relación a un asunto, el consumo dedrogas, ante el que tarde o temprano toda persona tiene quetomar sus propias decisiones.

99

1100

1111

22

¿QUÉ ES ESO DE LAS DROGAS?

Aunque el ser humano puede crearse dependencias de unaamplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nadaconfundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla dedependencia al juego, a Internet, al sexo… Nada que objetar,pero mezclarlo todo con afirmaciones del tipo “también la telees una droga, y además de las más fuertes”, en nada ayuda acomprender ni la dependencia de las drogas ni la dependen-cia de la televisión, que también puede existir.

Para centrar la reflexión que proponemos, partimos de unadefinición básica de lo que cabe entender por “drogas”: Seconocen como “drogas” todas aquellas sustancias que reúnenlas siguientes características.

∞ Una vez dentro de nuestro organismo, se dirigen a través dela sangre hacia nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifi-can de manera variable.

∞ Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

• Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptandoa la presencia regular de la sustancia, se necesita unamayor cantidad para producir los mismos efectos.

• Dependencia: tras un uso habitual más o menos prolon-gado, la persona necesita consumir la sustancia de que setrate:

- Para no experimentar síntomas de abstinencia, comoveremos al hablar de la dependencia física.

- Para afrontar su vida cotidiana, como veremos alhablar de la dependencia psicológica.

DISTINTAS RELACIONESCON LAS DROGAS

∞ Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

• Físicos, cuando, como consecuencia de su toxicidad,dañan el organismo de la persona consumidora: Porejemplo, una bronquitis crónica causada por el consumohabitual de tabaco.

• Psicológicos, cuando inciden negativamente sobre larelación de la persona consigo misma o con su entornoafectivo, como ocurre en los conflictos de pareja porabuso de alcohol.

• Sociales, cuando impactan sobre la comunidad, comoocurre con los accidentes de tráfico provocados porconductores bajo los efectos de las drogas.

NO TODAS LAS DROGAS SON IGUALES

Las drogas no constituyen una realidad única, sino que estáncaracterizadas por una notable diversidad. Ya ha quedadoatrás la mención a “la droga”, expresión que no da informa-ción ni respecto a sustancias, ni respecto a riesgos, ni respecto

a consumidores… Hay tantas y tan variadas sus-tancias que, en este caso, el genérico traicionala realidad.

La principal característica que todas las dro-gas comparten fue bautizada por los científi-cos como “psicoactividad”. Se trata de lacapacidad de estas sustancias para llegar alcerebro y modificar su funcionamientohabitual.

Para hacernos una idea más real del fenómeno, veamos, amodo de apunte, un árbol de clasificación de las diversas sus-tancias, atendiendo a su principal efecto sobre el cerebrohumano.

De acuerdo con este criterio, el árbol de las drogas está for-mado por tres grandes ramas:

1122

Drogas depresoras del sistema nervioso central

Familia de sustancias que tienen en común su capacidad paraentorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocan-do reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta elcoma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.Las más importantes de este grupo son:

∞ Alcohol∞ Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.∞ Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad∞ Hipnóticos: pastillas para dormir.

Drogas estimulantes del sistema nervioso central

Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitualdel cerebro, provocando un estado de activación que puedeir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo decafé, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo decocaína o anfetaminas.

Entre estas drogas, podemos destacar por su relevancia lassiguientes:

∞ Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína∞ Estimulantes menores: nicotina∞ Xantinas: cafeína, teobromina, etc.

Drogas perturbadoras del sistema nervioso central

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro,dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.:

∞ Alucinógenos : LSD, mescalina, etc.∞ Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc.∞ Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.

1133

Las drogas pueden consumirse por diversas vías:

∞ Fumada (como ocurre con el hachís o el tabaco)∞ Ingerida por vía oral (como el alcohol o las drogas de

síntesis)∞ Aspirada (como la cocaína y el speed) ∞ Inhalada (como los pegamentos)∞ Inyectadas (como, en ocasiones, la heroína).

Ya sea una u otra la vía elegida, el destino final de la sustanciasiempre será el mismo: el cerebro del consumidor, al que lle-gará a través de la sangre. Una vez en su destino, cada sustan-cia producirá alteraciones específicas.

NO TODO CABE EN EL MISMO SACO:APRENDER A MATIZAR

Aunque por comodidad tendamos a percibir como igual todoconsumo de drogas, también aquí nos encontramos antesituaciones muy diferentes. Aprender a distinguir nos ayudaráa llamar a cada realidad por su nombre, y atribuirle el signifi-cado que realmente le corresponde.

Y es que, ni todo consumidor de drogas es un “drogadicto”(término, próximo a lo malsonante, que convendría desterrarde nuestro vocabulario), ni todo consumo de drogas en el queno haya dependencia es por completo inofensivo.

Aunque las relaciones con las drogas sean tantas y tan diversascomo consumidores, convengamos al menos en la necesidadde establecer tres tipos básicos: uso, abuso y dependencia.Veámoslos con algún detalle.

Uso

Entendemos por uso aquel tipo de relación con las drogas en elque, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situa-ción física, psíquica y social del sujeto, no se detectan conse-cuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

1144

En la práctica es muy difícil definir un consumocomo “uso”, ya que son tantos los factores aconsiderar que lo que para el consumidorpodría parecer un uso moderado, puede estartraspasando las fronteras del abuso para unobservador neutral.

Es preciso, por ello, afinar la mirada antes devalorar como “uso” una determinada formade consumo. No basta con fijarse en la fre-cuencia, porque podrían darse consumosesporádicos en los que el sujeto abusararotundamente de la sustancia. Tampoco podemos atendersólo a la cantidad, ya que podría haber consumos en apa-riencia no excesivos, pero repetidos con tanta frecuencia queestarían sugiriendo alguna forma de dependencia.

Tampoco es ajeno a este proceso el estado en que se encuen-tre el consumidor, ya que, por ejemplo, un mismo consumomoderado de alcohol puede derivar en abuso si el sujeto estátomando tranquilizantes prescritos por su médico. Es precisotambién poner la vista sobre el entorno del sujeto, ya quepodría darse un consumo de drogas que además de perju-dicar al sujeto, afectara gravemente a terceros (por ejemplo,un trabajador de la construcción que fuma hachís minutosantes de subir a un andamio).

No todas las drogas permiten una relación de estas caracte-rísticas. Por ejemplo, la mayoría de los fumadores son depen-dientes del tabaco. Existen personas que sólo fuman de vez encuando, o que no superan los 2 ó 3 cigarrillos, pero no son pre-cisamente la mayoría.

Abuso

Entendemos por abuso aquella forma de relación con las dro-gas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o porla propia situación física, psíquica y social del sujeto, se pro-ducen consecuencias negativas para el consumidor y/o suentorno.

1155

El consumo de diez cigarrillos podría ser considera-do no excesivo. Sin embargo, cuanto esta cantidadse consume con una frecuencia diaria, puede favo-recer alteraciones respiratorias. Por el contrario,alguien podría consumir cocaína en una sola oca-sión, pero hacerlo en tal cantidad que desencade-nara algún tipo de accidente cerebral. Puede queuna mujer sea moderada en sus consumos habitua-les de alcohol y tabaco, pero si los mantiene duran-te el embarazo estará incurriendo en abuso.

Más allá de ideas preconcebidas, en cada caso tenemos queanalizar los diversos elementos referentes a las sustancias, a laspautas de consumo y al contexto personal y social en el que elconsumo tiene lugar, antes de decidir si nos encontramos enpresencia de una situación de uso o de abuso.

Dependencia

Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, podemosentender la dependencia como aquella pauta de comporta-miento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoacti-va frente a otras conductas consideradas antes como másimportantes. El consumo de drogas, que quizás empezó comouna experiencia esporádica sin aparente trascendencia, pasaa convertirse así en una conducta en torno a la cual se organi-za la vida del sujeto. Este dedicará la mayor parte de su tiem-po a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtenerfinanciación para comprarlas, a consumirlas, a recuperarsede sus efectos, etc.

El concepto genérico de dependencia integra dos dimensiones:

Dependencia física

En este caso, el organismo se ha habituado a la presencia cons-tante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener undeterminado nivel en sangre para funcionar con normalidad.Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite apa-rece el síndrome de abstinencia característico de cada droga.

1166

El concepto de dependencia física está muy asociado al detolerancia que hemos visto. Es el proceso que se da, por ejem-plo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notable-mente aun a dosis muy bajas. Sin embargo, si se supera estafase y el consumo se hace habitual, el organismo se va adap-tando al tóxico como medida de protección.

Cuando un drogodependiente abandona el consumo, sutolerancia disminuye. Si pasado un tiempo reanuda el consu-mo en las dosis anteriores, padecerá una intoxicación agudaque, dependiendo del tipo de droga de que se trate, puedellevarle al coma e incluso a la muerte. Así se explican buenaparte de las muertes por sobredosis en sujetos dependientesde la heroína.

Dependencia psíquica

Compulsión por consumir periódicamente la droga de que setrate, para experimentar un estado afectivo agradable (pla-cer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.) o librarse de un esta-do afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).

La dependencia física es relativamente fácil de superar tras unperíodo de desintoxicación que, en función de cada droga,puede prolongarse como máximo durante 15 días.

Es más costoso desactivar la dependencia psíquica, ya querequiere introducir cambios en la conducta y en las emocionesdel sujeto que le permitan funcionar psíquicamente (obtenersatisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad,tolerar la frustración, establecer relaciones, etc.) sin necesidadde recurrir a las drogas.

ACERCA DEL POLICONSUMO

Aunque existe, no es frecuente entre consumidores habituales dedrogas la utilización de una única sustancia. La pauta más habi-tual es el consumo combinado de diversas drogas. A menudo,se trata de consumos combinados a lo largo de un mismo perí-odo de tiempo. Así, por ejemplo, se pueden beber cantidades

1177

excesivas de alcohol, fumar un paquete de cigarri-llos, compartir un par de porros y esnifar una rayitade cocaína, todo ello en un mismo fin de semana.Las combinaciones posibles son numerosas.

En otras ocasiones nos encontramos con personasque consumen diversas sustancias, de maneravariablemente habitual, aunque no realicen tantasmezclas en un período tan corto. Puede que una

noche se emborrachen con cerveza y fumen hachís, mientrasque otra noche distinta el hachís deje paso a la cocaína.

En todo caso, se trata de una pauta de consumo que multipli-ca los riesgos asociados a las diversas sustancias.

LO QUE ES Y LO QUE PARECE

Realidad y percepción social no siempre coinciden en relacióncon las drogas. De hecho, en muchas ocasiones, por un ladovan los consumos reales y las dificultades derivadas de ellos, ypor otro va la imagen que la sociedad tiene del asunto.

Este divorcio puede dar lugar a equívocos que acaben situan-do este asunto de las drogas en el terreno de la ficción. Así, sepuede pensar que “drogas” son sólo las sustancias que consu-men otros (aunque quien lo diga sea un nicotinómano crónico),Se puede pensar también que las drogas son consumidas sólopor los jóvenes, cuando es evidente que existe un notableabuso de alcohol por parte de la sociedad adulta.

De igual manera, se observa con frecuencia una preocupaday, en ocasiones, preocupante asociación de ciertas drogas acontextos y sujetos marginales, al tiempo que se considerandentro de la “normalidad” los abusos de otras por parte deamplísimos sectores en contextos de recreación . Es el caso delos consumos de fin de semana (con sustancias como el alco-hol, el cannabis, el éxtasis, etc.).

Tal y como hemos visto al definir las drogas, los criterios real-mente relevantes son los relativos a la capacidad de las

1188

1199

sustancias para generar problemas de salud y,en su caso, diversas formas de dependencia.

Para que una sociedad responda con madurezal fenómeno de las drogodependencias, esnecesario un cambio cultural que incorpore,entre otros, los siguientes elementos:

∞ No existe “la droga”, sino diversas sustancias condiferentes efectos físicos, psíquicos y sociales, y dis-tintos riesgos asociados.

∞ Los problemas relacionados con las drogas no están vincu-lados únicamente a las sustancias consumidas, sino a las cir-cunstancias personales del consumidor y al entorno socialen el que tienen lugar dichos consumos.

∞ También el alcohol y el tabaco son drogas, y de las que másse abusa por cierto, aunque sólo una parte de la sociedadlas perciba como tales.

∞ Los más graves problemas de salud pública asociados alconsumo de drogas, no son atribuibles a las sustanciasgeneralmente percibidas como tales, sino a las que gozande las más diversas coartadas culturáles. Así, frente aldrama que supone la muerte de alrededor de 470 perso-nas al año a consecuencia de reacciones negativas a laheroína o la cocaína, se estiman en 46.000 las muertesanuales atribuibles en nuestro país al consumo de tabaco, yen 12.000 las que cabe relacionar directamente con elalcohol.

∞ No es acertada la tendencia a asociar cada droga con unúnico tipo de consumidor (por ejemplo, yuppy con cocaí-na), sino que para las distintas sustancias hay una considera-ble variedad de usuarios, con motivos para el consumo delos más diversos.

∞ Cualquier situación de abuso es reversible si el individuo y suentorno más próximo cuentan con el soporte personal y/oprofesional adecuado.

2200

CANNABIS ¿QUÉ ES?

El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se ela-boran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís ymarihuana) y más utilizadas entre las drogas ilegales.

Su consumo, como el de la mayoría de las dro-gas de origen botánico, ha acompañado a lahumanidad desde tiempos inmemoriales, sien-do usada con fines religiosos, medicinales ylúdicos. También se ha utilizado tradicionalmen-te para la elaboración de fibras textiles.

Con el avance del cristianismo, su uso quedórestringido a determinadas zonas de Asia yÁfrica.

En Europa fue redescubierto para uso funda-mentalmente lúdico por parte de escritores yartistas como Baudelaire o Delacroix, integran-tes del denominado Club des haschischiens.

Junto con los alucinógenos, los derivados delcannabis fueron la droga de elección del movi-miento hippy de los años sesenta y, en general,de los movimientos contraculturales y psicodé-licos.

La planta es conocida en botánica comoCannabis sativa, y sus efectos psicoactivos sondebidos a uno de sus principios activos: eltetrahidrocannabinol, cuyas siglas son THC.

2211

33¿DE QUÉ DROGAS HABLAMOS,Y A QUIÉNES LES INTERESAN?

En los últimostiempos se ha genera-do una gran confusiónen torno al uso terapéu-tico de los derivadosdel cannabis. Se ha pre-tendido, en ocasiones,relacionar la posiblecapacidad terapéuticade uno de los 60 can-nabinoides activos quecontiene la marihuana,con la supuesta bon-dad de su consumo. Sinembargo, nada tieneque ver la investigaciónmédica sobre estostemas (aún en fase ini-cial) con los consumosrecreativos del hachís ymarihuana que tantosproblemas físicos, psico-lógicos y sociales gene-ran según las más recien-

tes investigaciones.

Sus derivados más consumidos actualmente son el hachís y lamarihuana. En España se consume principalmente hachís, pro-cedente en su mayoría de los cultivos del norte de Marruecos,del valle de Ketama, en la región del Rif.

El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en lasflores de la planta hembra, prensada hasta formar una pastacompacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al choco-late. Su concentración de THC es superior a la de la marihua-na, por lo que su toxicidad potencial es mayor.

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores,hojas y tallos secos. Ambos preparados se consumen fumadosen un cigarrillo liado con tabaco rubio, cuyas denominacionesmás usuales son: porro, canuto, peta, joint…

En el año 2000 se incautaron en España 474.504 kgs. de hachís.

EFECTOS

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmo-nes, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutosempiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre2 y 3 horas.

Efectos psicológicos

Inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por elconsumidor con respuestas indeseadas. Los efectos más fre-cuentes son:

∞ Relajación∞ Desinhibición

2222

CANN

ABIS

2233

∞ Hilaridad∞ Sensación de lentitud en el paso del tiempo∞ Somnolencia∞ Alteraciones sensoriales∞ Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

• Expresarse con claridad• Memoria inmediata• Capacidad de concentración• Procesos de aprendizaje.

Efectos fisiológicos

Tras el consumo de cannabis pueden darse diversasreacciones orgánicas, las más frecuentes de lascuales son las siguientes:

∞ Aumento del apetito∞ Sequedad de la boca∞ Ojos brillantes y enrojecidos∞ Taquicardia∞ Sudoración∞ Somnolencia∞ Descoordinación de movimientos.

RIESGOS

Los riesgos asociados al consumo de derivados del cannabisse explican tanto por las peculiaridades de su principal princi-pio activo, el THC, como por el hecho de que se consumahabitualmente fumado.

En el plano psicológico

El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiendea concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es elcaso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por loque a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminarel 50% del principio activo, favoreciendo su acumulacióncuando el consumo es regular. Como consecuencia de esteproceso existen algunos riesgos a considerar:

CANNABIS • CANNABIS • CANNABIS

∞ El consumo diario de hachís puede ralentizar el funciona-miento psicológico del usuario, entorpeciendo sus funcionessuperiores relacionadas con el aprendizaje, la concentra-ción y la memoria.

∞ Otro tanto cabe decir de la ejecución de tareas complejasque requieran lucidez mental y coordinación psicomotora,como pueden ser conducir un vehículo a motor, tomardecisiones o subir a un andamio.

∞ Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.

∞ En personas predispuestas, puede favorecer el desencade-namiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.

En el plano orgánico

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los derivados delcannabis se consumen fumados (con una pauta de inhalaciónprofunda, sin filtro, con retención pulmonar del humo y apu-rando el cigarrillo al máximo), por lo que su uso habitual puedereforzar los riesgos asociados al consumo de tabaco, favore-ciendo la aparición de alteraciones de diversa naturaleza.Entre las principales consecuencias de su uso, hay que citar:

∞ Respiratorias: tos crónica y bronquitis en consumidores habi-tuales de dosis elevadas.

∞ Cardiovasculares: empeoramiento de síntomas en perso-nas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca.

∞ Sistema endocrino: altera las hormonas responsables del sis-tema reproductor y de la maduración sexual.

∞ Sistema inmunitario: el usocrónico del cannabisreduce la actividadde este sistema.

2244

CANNABIS • CANNABIS • CANNABIS

∞ Los riesgos derivados del consu-mo de las diversas drogas nopueden aislarse del modo enque son habitualmente consumi-das. En el caso del hachís, lapauta más frecuente es su con-sumo combinado con alcohol,con lo que los efectos se multiplican,pudiendo favorecer la aparición de lipotimias.

ALGUNOS DATOS

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida enEspaña y en el conjunto de los países de la Unión Europea. El19,5% de la población española de entre 15 y 65 años lo ha pro-bado en alguna ocasión. Un porcentaje que sube a casi uno decada tres (28,2%) si nos centramos en la banda de 15-29 años.

Del total de la población, el 4,2% lo han consumido durante elúltimo mes, en lo que podríamos llamar un consumo regular.Una pauta seguida por el 8,6% de los jóvenes de 15-29 años.

Aunque, en general, en el consumo de drogas ilegales la pro-porción de hombres es claramente superior a la de mujeres, enel caso del cannabis esa diferencia se va acortando. Dehecho, en la banda de 15-17 años, el porcentaje de quienes lohan probado es superior entre las chicas (21,6%) que entre los

2255

15-65 años 15-29 años

Alguna vez 19,5% 28,2%

Últimos 12 meses 6,8% 14,0%

Últimos 30 días 4,2% 8,6%

Diario últimos 12 meses 1,1% 2,0%

CCoonnssuummoo ddee ccaannnnaabbiiss.. EEssppaaññaa,, 11999999..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

CANNABIS • CANNABIS • CANNABIS

chicos (21,1%). A estas edades, el consumomás o menos regular (último mes) se igualaentre chicas (7,8%) y chicos (8%).

Respecto a años anteriores, esta pauta deconsumo desciende entre los chicos y

aumenta entre las chicas.

El mayor consumo regular se da en la banda deedad de 20-24 años, con un 11,5% del total (14,7% de los chicosy 8,2% de las chicas).

Consumen hachís habitualmente (1-2 días por semana)280.000 personas, con un descenso de los chicos en los últi-mos años y un aumento de las chicas. El consumo diario se hareducido, a pesar de haber aumentado entre las chicas.

Si nos centramos en los estudiantes de 14-18 años, encontramoslos siguientes datos:

En las tres categorias (alguna vez, últimos 12 meses, últimos 30días) se ha producido un aumento desde 1994. Para estecolectivo, la edad de inicio se sitúa en los 14.8 años.

Del total de personas en tratamiento por problemas relacio-nados con el consumo de drogas en 1999, el 5,3% lo fueronpor su consumo de derivados del cannabis, lo que representaun total de 2.825 personas, con una edad media de 23.9 años.

2266

CCoonnssuummoo ddee ccaannnnaabbiiss.. EEssppaaññaa,, 22000000.. ((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144 -- 1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

CANNABIS • CANNABIS • CANNABIS

De los 2.141 episodios de urgencia motivados por las drogasdurante 1999, 257 fueron debidos al consumo de cannabis, el12, 2% de los casos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Como ocurre con las demás drogas, el consumo de cannabis“en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, asícomo la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al trá-fico”, está contemplado por la Ley sobre Protección de laSeguridad Ciudadana como “infracción grave”. Puede, portal consideración, ser sancionado con multa de entre 50.000y 5.000.000 de ptas.

Se prevé la posibilidad de suspender las sanciones “si el infrac-tor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centroo servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiem-po que reglamentariamente se determine”.

El Código Penal español no hace referencia al consumo dedrogas, ni público ni privado. Contempla únicamente aquellasconductas relacionadas con la comercialización de las dro-gas y con la seguridad vial.

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justicia noconsideran el cannabis dentro de las “drogas que causangrave daño a la salud”. Por tal motivo, la pena mínima paraquienes lo cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcano faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de unoa tres años de prisión, y la multa “del tanto al duplo” del valor dela droga.

Respecto a la conducción de vehículos a motor, el CódigoPenal establece una pena de arresto de ocho a doce fines desemana o multa de tres a ocho meses, así como privación delderecho a conducir de uno a cuatro años, para quien con-duzca un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia decualquier tipo de droga.

2277

CANNABIS • CANNABIS • CANNABIS

COCAÍNA ¿QUÉ ES?

La cocaína procede de un arbusto cuya denominación botá-nica es Erytroxilon coca. Se cultiva, fundamentalmente, en lospaíses del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú).

• Tampoco la coca es un hallazgo reciente. En las zonas en lasque se cultiva, existe desde hace siglos un consumo tradicio-nal consistente en mascar las hojas procedentes de la plan-ta, para liberar así su principio activo y obtener sus benefi-cios. Las cantidades absorbidas de este modo son muy

reducidas, por lo que apenas se registranconsecuencias adversas asociadas a esta

forma secular de consumo que aún hoy semantiene.

Las culturas indígenas de los países produc-tores usaban la coca con carácter ritual y por

sus propiedades “energéticas”, que les permitían realizar trabajos físicos de excepcio-

nal dureza sin sucumbir al cansancio. Las caren-cias alimenticias eran, asimismo, subsanadas

gracias a los efectos inhibidores del apetito quetiene la coca.

Si este uso tradicional hubiera sido el único modode consumir la coca, probablemente esta sustancia

no tendría cabida en una publicación como ésta. Sinembargo, desde que se consiguiera aislar su principio

activo a finales del siglo XIX, aparecieron otras formasde uso con un mayor potencial para causar problemas

al consumidor.

2288

COCA

ÍNA

2299

Durante los primeros años del siglo XX, el principio activo de lacoca se utilizó como compuesto en la elaboración de tónicoscomo el vino Mariani y la propia Coca-Cola.

Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elabora-ción química, dan lugar a distintos derivados:

∞ Clorhidrato de cocaína: la forma principal de consumo enEuropa, conocida popularmente como cocaína.

∞ Sulfato de cocaína (pasta de coca, también conocidacomo basuko), que se fuma mezclada con tabaco omarihuana.

∞ Cocaína base (crack), que se fuma mezclada con tabaco.

El consumo de las dos últimas es absolutamente minoritarioentre nosotros, por lo que no les dedicaremos más espacio ycentraremos este capítulo en la cocaína.

La cocaína se consume fundamentalmente esnifada, median-te la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o“raya”, a través de un billete enrollado o una cánula. Su uso es,en gran medida, recreativo. Al igual que ocurre con las anfe-taminas, es utilizada con frecuencia para aguantar sin dormirlas noches de los fines de semana.

En el año 2000 se incautaron en España 6.164 kgs. de cocaína.

EFECTOS

La cocaína es una droga psico-estimulante, consumida gene-ralmente por inhalación (esnifa-do, en el ambiente callejero). Sufácil absorción hace que lleguerápidamente al cerebro, pro-vocando unos efectos que semanifiestan a los pocos minutosdel consumo.

COCAÍNA • COCAÍNA • COCAÍNA

Efectos psicológicos

∞ Euforia∞ Locuacidad∞ Aumento de la sociabilidad∞ Aceleración mental ∞ Hiperactividad∞ Deseo sexual aumentado.

En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estosefectos sobreviene un estado de cansancio y apatía quepuede inducir a repetir el consumo.

Efectos fisiológicos

Los más habituales son los siguientes:

∞ Disminución de la fatiga∞ Reducción del sueño ∞ Inhibición del apetito∞ Aumento de la presión arterial.

RIESGOS

En el plano psicológico

Tras años de consumo de cocaína aparentemente sin conse-cuencias, en la actualidad cabe afirmar que:

∞ El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocarimportantes trastornos psíquicos, similares a los provocadospor las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depre-sión.

∞ La dependencia psíquica de la cocaína es una de las másintensas entre las provocadas por las drogas.

∞ La supresión del consumo tras un período prolongado, dalugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somno-lencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

3300

COCAÍNA • COCAÍNA • COCAÍNA

En el plano orgánico

Tanto por su actividad cerebral como por la víahabitual de administración, el consumo cróni-co de cocaína puede causar:

∞ Pérdida de apetito∞ Insomnio∞ Perforación del tabique nasal∞ Patología respiratoria: sinusitis e

irritación de la mucosa nasal∞ Riesgo de infartos/hemorragias cerebrales∞ Cardiopatía isquémica.

También el consumo esporádico puede ocasionar conse-cuencias adversas al consumidor.

ALGUNOS DATOS

∞ La cocaína es la segunda droga ilícita más consumida, trasel cannabis. El 3,1% de los españoles de 15-65 años han pro-bado cocaína en alguna ocasión, siendo un 0,6% quieneslo hacen de manera regular (manifiestan haberla consumi-do en el mes anterior a ser encuestados).

Aunque desciende muy ligeramente el porcentaje de quienesla han probado, aumenta el de aquellos que la consumenregularmente.

3311

COCAÍNA • COCAÍNA • COCAÍNA

1995 1997 1999

Alguna vez 3,4% 3,2% 3,1%

Últimos 12 meses 1,8% 1,5% 1,5%

Últimos 30 días 0,4% 0,5% 0,6%

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee ccooccaaíínnaa.. EEssppaaññaa,, 11999955--11999999..((PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

El mayor consumo durante el último mes se da en la bandade 20-24 años, con un 3,3% de los chicos y un 0,8% de laschicas.

Centrándonos en los estudiantes de 14-18 años, encontra-mos que el 5,4% la ha probado en alguna ocasión.

La edad media del consumopara este colectivo se sitúaen los 15.7 años.

De los 2.141 episodios deurgencias atendidos en 1999,1.010 fueron debidos al con-sumo de cocaína, el 48,1%de los casos. Supera dehecho, a las urgencias porheroína que en el mismo añorepresentaron el 41,9%.

3322

CCoonnssuummoo ddee ccooccaaíínnaa.. EEssppaaññaa,, 22000000..((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144 -- 1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

COCAÍNA • COCAÍNA • COCAÍNA

Durante años se dudó de lacapacidad de la cocaína paraprovocar graves daños entre losusuarios. De hecho, esta drogagozó de una imagen social muypositiva, ligada al éxito y a la diver-sión. No obstante, tras un períodode silencio clínico, las consecuen-cias se van evidenciando con rapi-dez: en tan sólo tres años ha pasadodel 9 al 31% el número de nuevasadmisiones a tratamiento relacio-

nadas con esta sustancia.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Como ya hemos visto al hablar del cannabis, el consumo públi-co de todas las drogas está sancionado administrativamente.Del mismo modo, la sanción puede ser sustituida por el trata-miento de deshabituación adecuado.

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justiciaconsideran la cocaína entre las drogas “que causan gravedaño a la salud”. Por ello, las conductas señaladas al hablardel cannabis (cultivo, tráfico, etc.), están penalizadas con unmínimo de 3 a 9 años de prisión y multa “del tanto al triplo” delvalor de las drogas.

Respecto a la conducción de vehículos a motor y ciclomoto-res, la pena es la ya señalada en el caso del cannabis: unapena de arresto de ocho a doce fines de semana o multa detres a ocho meses, así como privación del derecho a conducirde uno a cuatro años.

3333

COCAÍNA • COCAÍNA • COCAÍNA

DROGAS DE SÍNTESIS: ÉXTASIS ¿QUÉ SON?

Es el término científico para referirse a una serie de sustanciasque, aunque existentes hace décadas, se popularizaron a fina-les del siglo XX bajo la equívoca denominación de “drogas dediseño”. Se trata de sustancias producidas por síntesis química(sin componentes naturales, como ocurre con el hachís o eltabaco), en laboratorios clandestinos.

Generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a losque se añade algún componente de efectos más o menosalucinógenos.

Se comercializan en forma de pastillas o comprimidos. De ahíque hayan sido bautizadas en el argot callejero como pastis opirulas, entre otros nombres. Sobre su superficie se grabandiversos dibujos que sirven como elemento de identificación.

En algunos casos se trata del redescubrimiento con fines recre-ativos de sustancias abandonadas por la investigación farma-céutica por sus efectos secundarios. Es el caso del éxtasis, des-cubierto en 1912 por la industria farmacéutica Merck mientrasbuscaba un fármaco inhibidor del apetito, y abandonada porsus efectos psicoactivos.

Aunque son varias las sustancias queentran en esta denominación,vamos a referirnos a la másusual, la conocida comoéxtasis o MDMA. Junto conotras sustancias de lamisma familia química (Eva,píldora del amor, etc.),

3344

DROG

AS D

E SÍ

NTES

IS

contribuyó a popularizar la química psicoactiva, abriendo uncamino por el que después se colaron otras sustancias: keta-mina, GHB, etc., las cuales, a pesar del tratamiento mediáticorecibido, no parecen estar teniendo especial arraigo en nuestro país.

El éxtasis fue investigado en la década de los cincuenta por elejército norteamericano a la búsqueda de un fármaco quefacilitara la desinhibición. Posteriormente, en plena ebulliciónde los movimientos contraculturales y psicodélicos, fue objetode experimentación por algunos psicólogos y psiquiatras nor-teamericanos que hipotetizaban su capacidad para levantaralgunas de las represio-nes de sus pacientes.

La década de losochenta conoce uncierto auge de ésta yotras sustancias con lasque comparte paren-tesco químico, de lamano de la músicahouse. Estados Unidos(Detroit, Chicago, etc.),Australia y Europa(Reino Unido, Holanda yAlemania en un primermomento, para exten-derse después a prácti-camente toda la UniónEuropea) , conocendesde mediados de losochenta la irrupción delconsumo de estas drogas que, con la entrada en el siglo XXI,parecen haber frenado su penetración, e incluso estar retro-cediendo en algunos lugares.

Cada droga tiene su mitología. En el caso de las drogas desíntesis, durante años se divulgó la idea de que sus consumido-res se abstenían del consumo de otras drogas, limitándose aacompañar sus pastillas con cantidades generosas de agua.

3355

DROGAS DE SINTESIS • DROGAS DE SÍNTESIS

Una conducta que pudo sercierta en los primerosmomentos de uso elitista,pero que desapareció amedida que el consumo depastillas se popularizó.Investigaciones españolas yeuropeas muestran cómolos consumidores de estasdrogas tienen un perfil psi-coactivo alto, entendiendopor tal el hábito de consumirde manera combinadadiversas sustancias, ademásde las pastillas, entre las quealcohol, tabaco, hachís y, enno pocas ocasiones, cocaí-na, están presentes.

En el año 2000 se incautaron enEspaña 891.562 pastillas de éxtasis.

EFECTOS

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y lapercepción alterada, por los que se las ha comparado conuna mezcla de anfetaminas y un alucinógeno llamado mesca-lina. Al consumirse en forma de pastillas, su absorción por elaparato digestivo para ser distribuido al torrente sanguíneo,es más lenta que en el caso de otras vías de administración.

Efectos psicológicos

Cuando comenzó a derivarse almercado negro, se planteócomercializarla con el nombre deempathy, finalmente desechadopor cuestiones de mercadotecnia.En todo caso, es una muestra decuáles son sus principales efectos:

3366

DROGAS DE SÍNTESIS • DROGAS DE SÍNTESIS

∞ Sociabilidad∞ Empatía∞ Euforia∞ Sensación de autoestima aumentada∞ Desinhibición∞ Deseo sexual aumentado∞ Locuacidad∞ Inquietud∞ Confusión∞ Agobio.

Efectos fisiológicos

Los efectos más frecuentes de estas drogas son los siguientes:

∞ Taquicardia, arritmia e hipertensión∞ Sequedad de boca∞ Sudoración∞ Contracción de la mandíbula∞ Temblores∞ Deshidratación∞ Aumento de la temperatura corporal (hipertermia).

RIESGOS

Casi todas las drogas son presenta-das en el momento de su comercia-lización como compuestos comple-tamente inofensivos, como ocurrióen el caso del tabaco. Tras un perí-odo de consumo, esta aparienciade inocuidad hay que matizarlapara dar cabida a datos inicial-mente inexistentes.

Es también el caso del éxtasis,defendido por sus promotores

3377

DROGAS DE SÍNTESIS • DROGAS DE SÍNTESIS

Mientras no exixtieron investi-gaciones científicas, se trató depresentar el éxtasis como drogalimpia e inocua. Sin embargo, losdaños producidos en algunos con-sumidores, y los estudios realizadosdesde finales de los 90, revelanriesgos sobre la salud y específica-mente sobre el sistema nervioso, de

imprevisibles consecuencias.

como sustancia sin ningún tipo de riesgo. La investigación, aúnincipiente, permite presentar algunos riesgos a tener en cuenta:

En el plano psicológico

Los riesgos más severos en este campo son:

∞ Crisis de ansiedad∞ Trastornos depresivos∞ Alteraciones psicóticas.

En el plano orgánico

Riesgos asociados al consumo de éxtasis en los ambientes con-gestionados en los que a menudo tiene lugar, y bajo las condi-ciones de baile intenso a las que se asocia:

∞ Aumento severo de la temperatura corporal (hipertermiamaligna)

∞ Arritmia∞ Convulsiones∞ Insuficiencia renal∞ Rabdomiólisis∞ Coagulopatía∞ Hemorragias, trombosis e infartos cerebrales∞ Insuficiencia hepática.

Se investiga actualmente la capacidad del éxtasis para pro-vocar en humanos la neurotoxicidad detectada en animalesde laboratorio, existiendo evidencias respecto a su impactonegativo sobre la memoria.

ALGUNOS DATOS

Las drogas de síntesis han consolidado su presencia en elamplio menú psicoactivo a disposición de los jóvenes españo-les las noches de los fines de semana. Tras un primer momentode “lanzamiento” y consiguiente auge, el consumo de estas sus-tancias se ha ido estabilizando desde mediados de los añosnoventa.

3388

DROGAS DE SÍNTESIS • DROGAS DE SÍNTESIS

• El 2,4% de los españoles de 15-65 años declara haber pro-bado pastillas al menos una vez en su vida. Durante el mesanterior a ser encuestados, este consumo es del 0,2%. Entrelos jóvenes de 15-29 años, estos porcentajes son, respectiva-mente, del 4,7% y el 0,6%.

1997 1999

15-65 15-29 15-65 15-29

Alguna vez 2,5% 5,6% 2,4% 4,7%

Últimos 12 meses 1,0% 2,5% 0,8% 1,9%

Últimos 30 días 0,2% 0,6% 0,2% 0,6%

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee ééxxttaassiiss.. EEssppaaññaa,, 11999977--11999999..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

3399

DROGAS DE SÍNTESIS • DROGAS DE SÍNTESIS

Si nos centramos en los estudiantes españoles de 14-18 años, losdatos de consumo de esta droga son los siguientes:

La edad media de inicio para este colectivo de estudiantes esde 15.6 años.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justicialas incluyen entre las “drogas que causan grave daño a lasalud”, por tal motivo, la pena mínima para quienes las elabo-ren, trafiquen, promuevan o favorezcan su consumo o lasposean con tales fines, será de 3 a 9 años de prisión y multa“del tanto al triplo” del valor de la droga.

Respecto a la conducción bajo su influencia, reciben el mismotratamiento que el resto de las drogas: una pena de arresto deocho a doce fines de semana o multa de tres a ocho meses,así como privación del derecho a conducir de uno a cuatroaños, para quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotorbajo la influencia de cualquier tipo de droga.

Como ocurre con las demás drogas, la sanción impuesta porsu consumo en público puede ser sustituida por el adecuadotratamiento de deshabituación.

4400

CCoonnssuummoo ddee ééxxttaassiiss.. EEssppaaññaa,, 22000000..((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144--1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

DROGAS DE SÍNTESIS • DROGAS DE SINTESIS

ANFETAMINAS ¿QUÉ SON?

Psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratoriosquímicos a finales del siglo XIX. Fueron objeto de distintos usos,entre los que cabe destacar su profusa utilización en los con-flictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los sol-dados y mejorar su entrega durante las batallas.

Su uso médico ha sido variado, consi-derándose actualmente indicadaspara el tratamiento de algunos tras-tornos, entre los que cabe citar lossiguientes:

∞ Narcolepsia, o forma severa desomnolencia diurna

∞ Hiperactividad infantil, respecto ala que actúa con un efecto para-dójico.

Aunque pueden presentarse de otromodo, su consumo habitual se produceen forma de pastillas o comprimidos, y amenudo son una de las sustancias con lasque se cortan (mezclan) las drogas desíntesis.

Hasta que en 1.983 se reguló su venta enfarmacias, el consumo de anfetaminasfue considerable en nuestro país, parti-cularmente entre los diversos colectivosque las utilizaban para permanecer des-piertos y activos durante prolongados períodos de tiempo.

Su consumo esporádicoy en contextos muy determina-dos, hicieron de ellas unas sus-tancias muy toleradas duranteaños en nuestro país (a la anfe-tamina llegó a denominársela“la española”). Tras un períodode estricto control, han comen-zado a ser objeto de un consu-mo recreativo en combinacióncon otros psicoestimulantes y

alcohol.

4411

ANFE

TAM

INAS

En la actualidad, las anfetaminas con destino al mercadonegro se producen en laboratorios químicos clandestinos.

Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las dro-gas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguajecallejero como speed (del inglés velocidad). Generalmente sepresenta en forma de polvo, y se consume por inhalación,como la cocaína, con la que comparte los riesgos asociadosa esta vía de administración (daños sobre la mucosa nasal).También puede presentarse, como el resto de las anfetaminas,en forma de comprimido.

EFECTOS

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminasrecuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.

Efectos psicológicos

Entre los más frecuentes se encuentran:

∞ Agitación∞ Euforia∞ Sensación de autoestima aumentada∞ Verborrea∞ Alerta y vigilancia constantes∞ Agresividad.

Efectos fisiológicos

Los efectos sobre el organismo del consumidor son, en esencia:

∞ Falta de apetito ∞ Taquicardia∞ Insomnio∞ Sequedad de boca∞ Sudoración∞ Incremento de la tensión arterial∞ Contracción de la mandíbula.

4422

ANFETAMINAS • ANFETAMINAS • ANFETAMINAS

RIESGOS

En el plano psicológico

Su consumo crónico puede dar lugar a:

∞ Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con deliriospersecutorios y alucinaciones

∞ Depresión reactiva∞ Delirios paranoides∞ Intensa dependencia psicológica.

En el plano orgánico

Tras un consumo prolongado, además de un intenso agota-miento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:

∞ Hipertensión∞ Arritmia∞ Colapso circulatorio∞ Trastornos digestivos.

ALGUNOS DATOS

Las anfetaminas y el speed han sido consumidos en algunaocasión por el 2,2% de la población española, siendo su con-sumo regular (último mes) del 0,2%. En los últimos años sedetecta una tendencia ligeramente descendente en el consu-mo de estas sustancias.

4433

Alguna vez Últimos 12 meses Últimos 30 días

1997 1999 1997 1999 1997 1999

Anfetaminas/Speed 2,5% 2,2% 0,9% 0,7% 0,2% 0,2%

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee aannffeettaammiinnaass//ssppeeeedd.. EEssppaaññaa,, 11999977--11999999..((PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

ANFETAMINAS • ANFETAMINAS • ANFETAMINAS

Si nos centramos en los estudiantes españoles de 14-18 años, losdatos de consumo de estas drogas son los siguientes:

Para este colectivo, la edad media de inicio en el consumo deestas drogas se sitúa en los 15.5 años.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justiciaincluyen las anfetaminas entre las drogas que pueden causar“grave daño a la salud”: y preveen penas mínimas de prisiónde 3 a 9 años y multa “del tanto al triplo” del valor de ladroga.

La conducción bajo la influencia de estas drogas, como decualquier otra, está contemplada en el Código Penal en lostérminos ya mencionados al hablar de las demás drogas: unapena de arresto de ocho a doce fines de semana o multa detres a ocho meses, así como privación del derecho a conducirde uno a cuatro años, para quien conduzca un vehículo amotor o ciclomotor bajo la influencia de cualquier tipo dedroga.

La sanción impuesta por su consumo en público puede ser sus-tituida por el adecuado tra-tamiento de deshabituación.

4444

CCoonnssuummoo ddee aannffeettaammiinnaass//ssppeeeedd.. EEssppaaññaa,, 22000000..((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144--1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

ANFETAMINAS • ANFETAMINAS • ANFETAMINAS

ALUCINÓGENOS ¿QUÉ SON?

Las drogas alucinógenas integran lo que hemos llamado sus-tancias perturbadoras del sistema nervioso central. Se trata dedrogas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en sufuncionamiento neuroquímico que afectan particularmente ala manera de percibir la realidad, pudiendo dar lugar a tras-tornos sensoriales severos e incluso auténticas alucinaciones.

La modificación de la conciencia que provocan era conside-rada por parte de distintas civilizaciones como una vía efecti-va para entrar en contacto con la divinidad, y de ahí su rele-vancia en rituales de corte sagrado.

La mayoría de las drogas de esta familia proceden de hongoscultivados en países latinoamericanos y africanos, como es elcaso del Peyote mexicano, del que se extrae la mescalina, delcolombiano Yagé, o de la planta procedente de Gabónconocida como Tabernanthe iboga, de la que se extrae laibogaína. Aquí en Europa, es clásica la utilización de la Amanitamuscaria, seta alucinógena utilizada concarácter ritual.

El movimiento hippy descubre los aluci-nógenos al ver en ellos una vía deautoexploración que permitiría alconsumidor (convertido así en psi-conauta), de acuerdo con su filo-sofía mística, entrar en contactodirecto con las galerías subterráneas delinconsciente al que en condiciones normalessería imposible acceder.

4455

ALUC

INÓG

ENOS

Abandonadas estas creen-cias, que aún se mantienen endeterminados colect ivosvagamente marginales, losalucinógenos, como la mayo-ría de las drogas, conocen unmomento de vulgarizaciónque los convierte en sustanciasrecreativas consumidas sobretodo las noches de los fines desemana.

El alucinógeno más utilizadoen Europa es la dietilamida delácido lisérgico, LSD (conocido

en el argot de la calle como ácido otripi -del inglés trip: viaje-), de la que enlos años 60 se hizo un importanteconsumo y promoción por parte de

algunos gurús de la contracultura norteamericana.

La LSD fue descubierta casualmente en 1938 por el químico dela empresa Sandoz, Albert Hoffman, cuando investigaba conel cornezuelo de centeno. Su ingesta accidental le sumió en unestado alucinatorio que posteriormente investigó hasta aislarel principio activo responsable de tal reacción.

La LSD se consume por vía oral en diversas formas: micropun-tos, hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos,terrones de azúcar impregnados, etc.

EFECTOS

Una de las características principales de laLSD es su potente efecto a dosis míni-mas. A la media hora de su consu-mo, empiezan a manifestarsesus efectos que duran alre-dedor de ocho horas.

4466

ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS

Efectos psicológicos

Podría decirse que el consumo de alucinó-genos disloca el funcionamiento del cere-bro humano, diluyendo los límites entre elsujeto y la realidad. Las principales mani-festaciones de este proceso son lassiguientes:

∞ Alteración de la percepción, incluyendola propia autoimagen

∞ Hipersensibilidad sensorial∞ Deformación de la percepción del tiempo y el espacio∞ Alucinaciones∞ Ideas delirantes∞ Euforia∞ Confusión mental∞ Verborrea∞ Hiperactividad∞ Experiencia mística.

Efectos fisiológicos

Tras su consumo, el usuario experimenta los siguientes efectos:

∞ Taquicardia∞ Hipertermia∞ Hipotensión∞ Dilatación de la pupila∞ Descoordinación motora.

RIESGOS

En el plano psicológico

Las consecuencias más severas del consumo de LSD pueden ser:

∞ Reacciones de pánico (bad trip: mal viaje) ∞ Intentos de suicidio

4477

ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS

∞ Reacciones psicóticas∞ Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena

sin consumo de la sustancia (flash-back).

En el plano orgánico

Dado lo esporádico de su consumo, no existen pruebas dedaños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se mani-fiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.

ALGUNOS DATOS

Los alucinógenos son drogas de consumo marcadamenteminoritario, que conocen además una tenden-

cia descendente. El 1,9% de lapoblación española de 15-65

años los ha consumido en algunaocasión, siendo el 0,2% quienes los

han consumido durante el últimomes.

4488

Una de las principales características dela LSD es su capacidad de producir el llamadoflash-back, esto es, el riesgo de revivir la expe-riencia alucinógena sin que tenga lugar un nuevoconsumo. Este efecto tan negativo, destacaentre los exconsumidores como uno de los prin-

cipales motivos para abandonar su consumo.

ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS

Alguna vez Últimos 12 meses Últimos 30 días

1997 1999 1997 1999 1997 1999

Alucinógenos 2,6% 1,9% 0,9% 0,6% 0,2% 0,2%

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee aalluucciinnóóggeennooss.. EEssppaaññaa,, 11999977--11999999..((PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

Si nos centramos en los estudiantes de 14-18 años, los datos deconsumo de esta droga son los que señalamos a continuación:

La edad media de inicio en el consumo de drogas alucinóge-nas para este colectivo de estudiantes se sitúa en los 15.4 años.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justiciaconsideran los alucinógenos “drogas que causan grave dañoa la salud”, y por tal motivo, quienes los elaboren, trafiquen,promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o los poseancon tales fines serán castigados con una pena mínima de 3 a9 años de prisión y multa “del tanto al triplo” del valor de lasdrogas.

Asimismo, como el resto de las dro-gas, la conducción bajo su influenciaestá penalizada.

La sanción impuesta por su consumoen público puede ser sustituida por eladecuado tratamiento de deshabi-tuación.

4499

CCoonnssuummoo ddee aalluucciinnóóggeennooss.. EEssppaaññaa,, 22000000..((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144 aa 1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS • ALUCINÓGENOS

HEROÍNA ¿QUÉ ES?

Se conoce con el nombre de opiáceos a una familia de sus-tancias que tienen en común su emparentamiento con el opio,bien porque derivan de él, como es el caso de la morfina, bienporque se elaboran mediante síntesis química a partir de lapropia morfina, como es el caso de la heroína (químicamentediacetilmorfina).

El opio se extrae de las cápsulas de una planta conocida botá-nicamente como Papaver somniferum. Es utilizado por lahumanidad desde la Antigüedad, existiendo referencias a suconsumo que datan de 4000 años antes de Cristo.

El opio se consumió por vía fumada en diversas zonas de Asia,aunque su gran poder nace a partir del aislamiento de susdiversos alcaloides. Es el caso, por ejemplo, de la morfina, unpotente analgésico obtenido a partir del opio, aislado porquímicos alemanes en 1806, y utilizado profusamente en laactualidad en contextos médicos. Debe su nombre a Morfeo,dios griego del sueño.

La heroína, conocida como caballo en el argot callejero, haacaparado durante años los titulares referidos a las drogas delos medios de comunicación de nuestro país, y la atención dela ciudadanía. En 1973 irrumpió en contextos universitariosespañoles, para ir poco a poco extendiéndose hacia colecti-vos sociales diversos, hasta acabar limitada a ambientes socia-les marginales.

En la actualidad es una droga en desuso, sin atractivo para los jóve-nes, que no se interesan por ella. Es objeto de consumo por partede heroinómanos veteranos, con edades en torno a los treinta

5500

HERO

ÍNA

años, en situación deelevado deterioroorgánico, psicológi-co y social.

La heroína fue sinteti-zada a finales del sigloXIX por la industria farma-céutica Bayer, en buscade un fármaco que tuvierala capacidad analgésica dela morfina, pero sin su poten-cial adictivo. Se utilizó inicialmente como tera-pia frente a la morfinomanía, aunque este usopronto se abandonó al no mostrar los resultados deseados.

Como ocurre con casi todas las drogas, fue también la con-tracultura norteamericana la que contribuyó a ensalzar susefectos, y el estilo de vida característico del yonqui, términoactualmente despectivo que dio título en 1959 a la novela delescritor beat William Burroughs.

Aunque hasta mediados de la década de los noventa la víahabitual de consumo era la inyectada, en la actualidad,como consecuencia de la propagación del virus de inmu-nodeficiencia humana responsable del sida, y de otrasmuchas infecciones, se ha generalizado la vía fumada(hacerse un chino, en el argot callejero), que es enEspaña claramente mayoritaria.

El cultivo de opio a partir del cual se elabora laheroína que se consume en España y en elresto de Europa, procede de las plantacio-nes de Afganistán y Pakistán. AtravesandoIrán, llega a Turquía, donde están asen-tados los principales laboratorios y lasorganizaciones que controlan el trá-fico ilícito de heroína. En España seincautaron durante el año 2000un total de 484 kgs. de heroína.

5511

H E R O Í N A • H E R O Í N A • H E R O Í N A

EFECTOS

• Durante el primer tiempo de consumo, los efectos principa-les de la administración de heroína son los siguientes:

Efectos psicológicos

∞ Euforia∞ Sensación de bienestar∞ Placer.

Efectos fisiológicos

∞ Analgesia: falta de sensibilidad al dolor∞ En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos∞ Inhibición del apetito.

RIESGOS

Es probablemente, junto con el alcohol, la droga mejor cono-cida entre nosotros, como consecuencia de que la mayorparte de las personas en tratamiento por problemas asocia-dos al consumo de drogas ilícitas, hayan sido hasta ahoraconsumidores de heroína. Sus riesgos más frecuentes son lossiguientes:

En el plano psicológico

∞ Alteraciones de la personalidad∞ Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria∞ Trastorno de ansiedad y depresión∞ Dependencia psicológica, que hace que la vida del consu-

midor gire obsesivamente en torno a la sustancia.

En el plano orgánico

∞ Adelgazamiento∞ Estreñimiento∞ Caries∞ Anemia

5522

H E R O Í N A • H E R O Í N A • H E R O Í N A

∞ Insomnio∞ Inhibición del deseo sexual∞ Pérdida de la menstruación∞ Infecciones diversas (hepatitis, endocar-

ditis, etc.) asociadas a las condicioneshigiénico-sanitarias en que tiene lugar el consu-mo, y al estilo de vida del consumidor.

∞ Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez,por lo que el consumidor necesita aumentar la dosis paraexperimentar los mismos efectos. Ello explica el riesgo desobredosis tras un período de abstinencia.

∞ Elevada dependencia, acompañada de un desagradablesíndrome de abstinencia (el mono) si se suspende el consu-mo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que elorganismo se ha habituado. Éste síndrome se caracterizapor síntomas como: lacrimeo, sudoración, rinorrea, insom-nio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares,etc., acompañados de una fuerte ansiedad.

ALGUNOS DATOS

El consumo de heroína es en la actualidad absolutamenteminoritario, y experimenta desde mediados de la década delos noventa una claratendencia descenden-te. Este proceso tiene suconfirmación en elenvejecimiento progre-sivo de la poblaciónheroinómana que con-tacta con el sistemasanitario.

Hoy en día, sólo cuatrode cada mil españolesse interesan por probaresta droga, siendo unaproporción aún menor lade quienes la consumende manera regular.

Aunque la heroína sigue polarizando lamayoría de las preocupaciones de los ciuda-danos en relación con las drogas, la realidad esque el consumo de heroína se reduce de mane-ra constante desde 1995, concentrándose en uncolectivo de heroinómanos veteranos que, porsu propia dependencia, o por sus estilos de vida,no han conseguido abandonar el consumo. Talvez esta visión tan sesgada del problema estéimpidiendo una compresión más adecuada de

un fenómeno mucho más complejo.

5533

H E R O Í N A • H E R O Í N A • H E R O Í N A

A pesar de su bajo consumo actual, continúa siendo la drogaque más trabajo da a los recursos de asistencia a drogode-pendientes, por tratarse de un colectivo de usuarios crónicoscon variadas patologías y carencias sociales. En el año 1999fueron admitidos a tratamiento por su dependencia a la hero-ína un total de 37.417 personas (el 73% del total de las personasatendidas por problemas relacionados con las drogas).

De los 2.141 episodios de urgencias atendidos en 1999, un totalde 880 fueron debidos al consumo de heroína lo que repre-senta el 41,9% de los casos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justiciaconsideran los opiáceos dentro de las “drogas que causangrave daño a la salud”, y por tal motivo, quienes los cultiven, ela-boren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consu-mo, o lo posean con tales fines serán penalizados con una penamínima de 3 a 9 años de prision y multa “del tanto al triplo” delvalor de las droga.

La conducción bajo su influencia está, asimismo, penalizada.

Además de su consumo en público, el abandono en vía públi-ca del instrumental usado para el consumo de esta droga,está sancionado administrativamente por la Ley de Protecciónde la Seguridad Ciudadana. Estas sanciones pueden ser susti-tuidas por el adecuado tratamiento de deshabituación.

5544

1995 1997 1999

Alguna vez 1% 0,5% 0,4%

Últimos 12 meses 0,5% 0,22% 0,1%

Últimos 30 días 0,3% 0,17% 0,04%

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee hheerrooiinnaa.. EEssppaaññaa,, 11999955--11999999..(( PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

H E R O Í N A • H E R O Í N A • H E R O Í N A

ALCOHOL ¿QUÉ ES?

El alcohol es la droga más consumida en nuestro entornosociocultural, de la que más se abusa y la que más problemassociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales,malos tratos, problemas de salud, alcoholismo, etc.).

Es un depresor del sistema nervioso central que adormeceprogresivamente el funcionamiento de los centros cerebralessuperiores, produciendo desinhibición conductual y emocio-nal. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia ini-cial que provoca se debe a que su primera acción inhibidorase produce sobre los centros cerebrales responsables delautocontrol.

Las bebidas alcohólicas se clasifican básicamente en dos gru-pos, en función de su proceso de elaboración:

• Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación delos azúcares contenidos en diferentes frutas (uvas, man-zanas, etc.) Son características de este grupo la cerveza,la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre4o y 12o. Su descubrimiento fue casual, como resulta-do de la putrefacción natural de frutas almacena-das.

• Bebidas destiladas: Resultan de la depuración delas bebidas fermentadas, para obtener mayoresconcentraciones de alcohol. Se trata de bebidascomo el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre40o y 50o. La destilación fue inventada en el sigloVII por los alquimistas árabes, de quienes proce-de el nombre de la sustancia, al-kohl.

ALCO

HOL

5555

En los años noventa aparecie-ron en el Reino Unido unas nue-vas bebidas conocidas comoalcopops, consistentes enrefrescos a los que se ha aña-dido alcohol. Su contenidoalcohólico va de los 4o a los 15o.Actualmente extendidos portoda Europa, en España secomercializan con nombrescomo John Lemon.

La graduación de una bebida indi-ca el volumen de alcohol etílico que contiene. Así, una botellade vino de 12o contiene un 12% de alcohol puro.

En España mueren cada año 12.000 personas a causa deenfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos porel consumo de bebidas alcohólicas. En Europa, el abuso dealcohol es responsable de una de cada cuatro muertes entrejóvenes varones de 15 a 29 años, fundamentalmente en acci-dentes de tráfico ocasionados por personas que conducenbajo los efectos del alcohol. Por esta causa mueren cada añoen Europa 57.000 jóvenes.

En términos generales, el consumo de alcohol está disminuyen-do en la población española desde la década de los ochenta,gracias, entre otras razones, a una percepción social másclara sobre sus repercusiones sanitarias.

EFECTOS

Los efectos del alcohol dependen de diversos factores:

∞ La edad (beber alcohol mientras el organismo todavía seencuentre madurando, es especialmente nocivo)

∞ El peso (afecta de modo más severo a las personascon menor masa corporal)

∞ El sexo (por factores fisiológicos, la toleranciafemenina es, en general, menor que la masculina)

5566

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

∞ La cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menostiempo, mayor intoxicación)

∞ La ingestión simultánea de comida (el estómago lleno, sobretodo de alimentos grasos, dificulta la intoxicación)

∞ La combinación con bebidas carbónicas (tónica, Coca-Cola, etc.) que aceleran la intoxicación.

Efectos psicológicos

En función de la dosis, pueden experimentarse diversos efectos:

∞ Desinhibición∞ Euforia∞ Relajación∞ Aumento de la sociabilidad∞ Dificultades para hablar∞ Dificultad para asociar ideas∞ Descoordinación motora.

Efectos fisiológicos

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente enla sangre (tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro desangre):

∞ 0,5 g/l: euforia, sobrevaloración defacultades y disminución de reflejos

∞ 1 g/l: desinhibición y dificultades parahablar y coordinar movimientos

∞ 1,5 g/l: embriaguez, con perdidadel control de las facultades supe-riores

∞ 2 g/l: descoordinación del habla yde la marcha, y visión doble

∞ 3 g/l: estado de apatía y somno-lencia

∞ 4 g/l: coma∞ 5 g/l: muerte por parálisis de los

centros respiratorio y vasomotor.

5577

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

RIESGOS

Se llama ”unidad de bebida estandar” (UBE) a la cantidad dealcohol contenida en un vaso de vino o en una caña de cerve-za (alrededor de 12,5 centímetros cúbicos de alcohol puro). Lainvestigación ha establecido un número de UBE’s a partir delcual existe evidencia de riesgo para la salud. A lo largo de unasemana, tales cantidades son las siguientes: 35 unidades paralos hombres y 20 para mujeres. Se recomienda no pasar de 21unidades a los hombres y de 14 a las mujeres.

En el plano psicológico

Además de una intensa dependencia psicológica, sentidacomo necesidad apremiante de beber alcohol, el abuso regu-lar puede provocar:

∞ Pérdida de memoria∞ Dificultades cognitivas∞ Demencia alcohólica.

En el plano orgánico

El abuso crónico de alcohol está asociado a diversos proble-mas de salud:

∞ Gastritis∞ Úlcera gastroduodenal∞ Cirrosis hepática∞ Cardiopatías∞ Tolerancia y dependencia física, con un síndrome de absti-

nencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio,náuseas, taquicardia e hipertensión, que puede desembocaren un delirium tremens si no se recibe tratamiento adecuado.

ALGUNOS DATOS

Según datos de 1999, el 87,1% de los españoles de 15 a 65 añosha bebido alcohol alguna vez, casi el 62% lo ha consumidodurante el mes anterior a ser encuestado y alrededor de 14 decada 100 lo consumen a diario.

5588

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

Los jóvenes de 20 a 24 años son losque con mayor frecuencia se embo-rrachan. Entre quienes han bebidoalcohol durante el último año, lamitad de los chicos de esa edad y untercio de las chicas se han emborra-chado al menos en una ocasión.

Alrededor de un millón de españolesbebe alcohol en exceso los díaslaborables (más de 7 unidades diariasentre los varones y más de 5 entre lasmujeres). De ellos, 263.000 bebenalcohol en tales cantidades que sesitúan próximos al alcoholismo. Estosporcentajes se están reduciendo enlos últimos años. Alrededor de1.300.000 personas se emborra-chan los fines de semana en nuestropaís, con 285.000 haciendo unconsumo de alto riesgo. El porcenta-je más elevado de bebedores abusi-vos de fin de semana se encuentraentre los 20-24 años, con un 16,2%,seguido de los 25-29 años con un

5599

1995 1997 1999

Alguna vez en la vida ------ 89,9% 87,1%

Últimos 12 meses 68,2% 77,8% 74,6%

Últimos 30 días 53,0% 60,7% 61,7%

Última semana 38,9% 48,5% 46,7%

Consumo diario 14,6% 12,9% 13,7%

EEvvoolluucciióónn tteemmppoorraall ddeell ccoonnssuummoo ddee aallccoohhooll.. EEssppaaññaa,, 11999955--11999999..((PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

12,2%. Estas cantidades experimentan un pro-metedor descenso desde 1997.

Entre los estudiantes españoles de 14-18 años, el76% ha bebido alcohol en alguna ocasión y el

58% durante el último mes. La edad media del pri-mer consumo de alcohol se sitúa en los 13.6 años,

cifra que para el comienzo en el consumo semanales de 14.8 años. Alrededor del 40% se ha emborra-

chado en alguna ocasión, rondando el 20% quieneslo han hecho durante el último mes. En términos gene-

rales, la evolución es positiva con un descenso impor-tante respecto a 1994.

Uno de cada cuatro escolaresde 14 a 18 años reconoce pro-blemas asociados al abuso dealcohol, sobre todo peleas yaccidentes. Un porcentaje simi-lar ha viajado como pasajeroen un vehículo conducido poralguien bajo los efectos delalcohol. Los estudiantes de 14-18años beben sobre todo cerve-za y combinados, con una ten-dencia creciente al consumo

6600

CCoonnssuummoo ddee aallccoohhooll.. EEssppaaññaa,, 22000000.. ((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144--1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

Aunque se trata de la sustanciaque genera más problemas sociales yde salud en nuestra sociedad, es objetode una gran tolerancia social. En estascondiciones, no es de estrañar los altosniveles de consumo y la precocidad delas edades de inicio. Impulsar la preven-ción desde edades tempranas y reducirla tolerancia hacia su uso, deben sertareas urgentes para la familia, la escue-

la y el conjunto de la sociedad.

de licores de fuerte graduación. Su consumo se produce, fun-damentalmente, en espacios públicos, con el grupo de ami-gos, durante las noches de los fines de semana.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El Código Penal castiga como autor de un delito de desobe-diencia grave, al conductor que se niegue a someterse a laspruebas de control de alcoholemia o de otras drogas, reque-ridas por la autoridad competente.

El Reglamento General de Circulación establece como límitemáximo de alcoholemia permitido para conducir 0,5 g./l. dealcohol en sangre (0,25 miligramos por litro en aire espirado)para conductores en general. En coherencia con la gravedaddel asunto, esta tasa es aún inferior para conductores conmenos de dos años de experiencia, y para transporte de mer-cancías, viajeros, escolares y urgencias. En estos casos, la tasamáxima es de 0,3 g./l. (0,15 miligramos por litro en aire espi-rado), que es aproximadamente la alcoholemia producidapor una lata de cerveza para un varón de 70 kilos, en ayunas).

No podemos olvidar que el37,4% de los conductores falle-cidos en 1999 a los que se hizoanálisis de alcoholemia, dieronpositivo.

La venta de alcohol es legal ennuestro país, existiendo limita-ciones relacionadas con laedad. Aunque existen diferen-cias entre ComunidadesAutónomas, la tendencia, seña-lada por la OrganizaciónMundial de la Salud, es a prohi-bir la venta de alcohol a meno-res de 18 años.

6611

ALCOHOL • ALCOHOL • ALCOHOL

TABACO ¿QUÉ ES?

El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los mari-neros españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Su consumo erapráctica habitual de algunas tribus indígenas, generalmenteen el marco de ceremonias rituales dadas las propiedadesalucinógenas que le atribuían. También era consumido, curio-samente, por los efectos supuestamente medicinales que sederivaban de la planta.

Se trata de una planta solanácea, la Nicotiana tabacum, decuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consu-mo humano (cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa,rapé, tabaco de mascar, etc.).

El consumo de tabaco se fue generalizando por Europa, y lle-vado a todos los continentes por parte de los marineros. Conlos años, pasó de ser una sustancia consumida en ambientesde bajo estatus social a ser considerada una sustancia propiade nobles con gustos exquisitos (con glamour, que diríamoshoy), en las cortes europeas.

No constituyó un problema de salud pública hasta la invención,con la Revolución Industrial, de la máquina para elaborarcigarrillos. Con ella se pusieron las bases de un consumo masi-vo que en la actualidad es responsable de la muerte de500.000 ciudadanos europeos cada año (46.000 deellos, españoles). La industria tabaquera ha mantenido ocultoshasta fechas recientes informes propios que mostraban lacapacidad del tabaco para generar dependencia y diversosproblemas de salud.

La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarri-llo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000

6622

TABA

CO

componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantesson los siguientes:

∞ Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso cen-tral, responsable de los efectos psicoactivos de la sus-tancia y de la intensa dependencia física que el taba-co provoca.

∞ Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas,como el benzopireno, que inhala el fumador y quie-nes, conviviendo con él en ambientes cerrados, seven forzados a respirar el humo tóxico que éstedevuelve al ambiente.

∞ Irritantes: tóxicos responsables de la irritación delsistema respiratorio ocasionada por el consumo de taba-co (faringitis, tos, mucosidad, etc.).

∞ Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a lahemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno através de la sangre.

En la Unión Europea se han ido estableciendo limitacionescada vez más severas a la comercialización del tabaco, ( tasasde nicotina y alquitrán, edad a la que se puede comprar, etc.),lo que ha llevado a la industria tabaquera a dirigir su arsenalpublicitario a los jóvenes y los países del llamado TercerMundo, que cuentan generalmente con regulaciones menosestrictas. Se da así la paradoja de que un producto que salióde América con el halo mágico de tratarse de una sustanciamedicinal, regresa de nuevo, cinco siglos después, en formade epidemia.

6633

T A B A C O • T A B A C O • T A B A C O

EFECTOS

Efectos psicológicos

El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos,entre los que cabe citar los siguientes:

∞ Relajación∞ Sensación de mayor concentración.

Efectos fisiológicos

Entre los más importantes efectos que provoca el consumohabitual de tabaco, podemos mencionar los siguientes:

∞ Disminución de la capacidad pulmonar∞ Fatiga prematura∞ Merma de los sentidos del gusto y el olfato∞ Envejecimiento prematuro de la piel de la cara∞ Mal aliento∞ Color amarillento de dedos y dientes∞ Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas.

RIESGOS

El tabaquismo es considerado en la actualidad como la princi-pal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura. Lainvestigación lo ha asociado con un número considerable deenfermedades, por lo que su reducción se ha convertido enuno de los principales desafíos para la salud pública.

En el plano psicológico

∞ Dependencia psicológica ∞ Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la difi-

cultad para dejar el tabaco.

6644

T A B A C O • T A B A C O • T A B A C O

En el plano orgánico

De los múltiples riesgos sanitariosdemostrados, podemos resaltarlos siguientes:

∞ Faringitis y laringitis∞ Dificultades respiratorias∞ Tos y expectoraciones∞ Úlcera gástrica∞ Cáncer pulmonar ∞ Cáncer de boca, laringe,

esófago, riñón y vejiga∞ Bronquitis y enfisema pulmonar ∞ Cardiopatías: infartos de

miocardio y anginas de pecho.

• La dependencia del tabaco, de características tanto psí-quicas como físicas, es difícil de superar aun cuando elfumador se encuentre motivado para ello. Cuando se dejade fumar es habitual la aparición de un síndrome de absti-nencia cuyos síntomas más frecuentes son: ansiedad, irrita-bilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento delapetito, dificultad de concentración, etc. Este síndrome, queaparece a las pocas horas de terminar el último cigarrillo,puede prolongarse durante 7-10 días. El deseo de encen-der un cigarrillo puede mantenerse durante años.

ALGUNOS DATOS

El tabaco es, tras el alcohol, la droga más consumida por losespañoles. El 65,1% de los ciudadanos de 15 a 65 años ha pro-bado el tabaco en alguna ocasión, y el 32,6% fuma a diario.Cada vez fuman menos personas, aunque el porcentaje deconsumidores diarios se mantiene estable. El tabaco es la sus-tancia que despierta una mayor “fidelidad” entre sus usuarios,entendiendo por tal el porcentaje de personas que, habién-dolo probado, continúan consumiéndolo.

6655

T A B A C O • T A B A C O • T A B A C O

Aunque entre la pobla-ción general fuman dia-riamente más los hom-bres (37,1%) que las muje-res (28,1%), esta relaciónse invierte entre los másjóvenes.

Centrándonos en losestudiantes de 14-18 años,los datos de consumo son

los siguientes:

6666

1995 1997 1999

Alguna vez --- 68,3% 65,1%

Últimos 12 meses --- 44,9% 43,7%

Últimos 30 días --- 40,6% 39,8%

Consumo diario 34,8% 32,9% 32,6%

EEvvoolluucciióónn ddeell ccoonnssuummoo ddee ttaabbaaccoo.. EEssppaaññaa,, 11999955--1199999911((PPoobbllaacciióónn 1155--6655 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

CCoonnssuummoo ddee ttaabbaaccoo.. EEssppaaññaa,, 22000000.. ((PPoobbllaacciióónn eessccoollaarr 1144--1188 aaññooss))..

Fuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas (OED).

T A B A C O • T A B A C O • T A B A C O

Aunque el tabaquismo se reduce enEspaña desde mediados de los años ochenta,un fenómeno que preocupa recientemente esla incorporación de la mujer a este hábito,especialmente entre las chicas más jóvenesque superan en consumo a los varones de suedad. Esto hace prever en los próximos añosentre las mujeres fumadoras la aparición deenfermedades que hasta ahora eran casi

exclusivamente masculinas.

La edad media de inicio en el consumo paraeste colectivo se sitúa en los 13.1 años, y de 14.3años para el consumo diario.

La cantidad de cigarrillos consumidos es, engeneral, reducida: la media es de 7,7cigarrillos /día.

El consumo de tabaco entre las chicas superaal de los chicos, tanto para quienes se han limi-tado a probarlo (39,9% de las chicas y 28,9%de los chicos), como para quienes lo consu-men de manera habitual (el último mes fuma-ron el 35,8% de las chicas y el 25,2% de loschicos).

¿QUÉ DICE LA LEY?

La venta de tabaco es legal en nuestro país, existiendo límitesrelacionados con la edad. Existen diferencias entreComunidades Autónomas, ya que, mientras en la mayoríaestá prohibida su venta a menores de 18 años, en otras lo estáa menores de 16 años.

La ley prohíbe fumar en:

∞ Transportes públicos, de escolares y de enfermos∞ Áreas de trabajo donde existan mujeres embarazadas∞ Centros docentes, de salud y de servicios sociales∞ Jardines de infancia y centros de atención social a menores∞ Locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos∞ Salas de uso público general y locales comerciales cerra-

dos∞ Salas de teatro y cine∞ Espectáculos públicos y deportivos en locales cerrados∞ Ascensores.

6677

T A B A C O • T A B A C O • T A B A C O

6688

¿A QUÉ SE LLAMA FACTORES DE RIESGO?

Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuandomenos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, seune el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisitonecesario ni suficiente para dar cuenta del inicio en el consu-mo. En cada caso se da una combinación original de factoresque explica su recorrido particular.

Por ello, parece más adecuado hablar de las condiciones quefavorecen este proceso, los factores de riesgo que lo hacenmás probable. Los más relevantes de estos factores son lossiguientes:

∞ Curiosidad por experimentar: una característica natural ydeseable de la adolescencia, que es preciso, no obstante,educar, para que se convierta en una fuente de madura-ción e impedir que se concentre en situaciones de riesgo.

∞ Presión del grupo de iguales: tendencia a la homogeneidaden el seno del grupo que, al igual que facilita la adopción dedeterminadas señas de identidad (forma de vestir, música,etc.), tiene un papel de primer orden en el inicio en el consu-mo de drogas.

∞ Búsqueda de placer: el consumo de drogas ha estado siem-pre vinculado al deseo de desconectar de las exigenciasmás agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar almáximo del tiempo de ocio. Cuando durante la infancia y laadolescencia no se aprenden otras formas de diversión, lasdrogas pueden ocupar un lugar estelar.

∞ Control familiar inconsistente. Cuando las normas familiaresson excesivamente rígidas, relajadas o variables, se hace

44¿POR QUÉ SE CONSUMEN YQUÉ SE PUEDE HACER?

6699

difícil la interiorización por los niños y los adolescentes deunas pautas de comportamiento claras, por lo que su socia-lización fuera de la familia se verá afectada.

∞ Disponibilidad de drogas. Si en el medio en que el adoles-cente vive su tiempo de ocio existe una presencia notable dedrogas, el inicio en el consumo resulta favorecido.

No son, evidentemente, los únicos factores de riesgo, pero sonalgunos de los más relevantes, y, sobre todo, son factoressobre los que se puede actuar preventivamente.

¿EXISTEN TAMBIÉN FACTORES DE PROTECCIÓN?

Se han identificado un número amplio de factores que dismi-nuyen la probabilidad de adentrarse en consumos de drogas.Algunos de ellos tienen que ver con cambios culturales y legis-lativos de nuestra sociedad (eliminar la publicidad de bebidasalcohólicas y tabaco, aumentar su precio, cumplir rigurosa-mente las leyes que prohíben su venta a menores, generalizarla prevención en la escuela, etc.).

Otros están relacionados con características del propio suje-to, de cada una de las personas que a lo largo de su vida tie-nen que tomar la decisión de consumir o no drogas, o dehacerlo de manera habitual una vez probadas.

En relación a dichos factores, son conocidos enfoques exitososy variadas propuestas que persiguen algunos de los objetivossiguientes:

∞ Canalizar positivamente la curiosidad adolescente, a fin deque, manteniendo vivo su impulso exploratorio, se desintere-se al máximo por conductas y situaciones de riesgo.

Es lo que se pretende, por ejemplo, con las campañas infor-mativas que, mediante diversos soportes (Folletos, Internet,etc.), buscan transmitir a los jóvenes una información ade-cuada sobre los riesgos asociados al consumo de drogas.Iniciativas orientadas a compensar conargumentos racionalesel impulso de la curiosi-

7700

dad, favoreciendo una toma de decisiones más libre ante laprevisible oferta de drogas de la que tarde o tempranoserán objeto.

∞ Promover la educación en valores y actitudes de aprecio,respeto y responsabilidad para con la salud propia y la dela comunidad.

Es el objeto, por ejemplo, de los diversos programas preven-tivos existentes en las escuelas de nuestro país: tratar de des-pertar en el alumnado la conciencia de que la salud nodepende del azar, sino que está en gran medida con-dicionada por las decisiones que cada personaadopta. Son miles los educadores de todas las eta-pas que dedican buena parte de su tiempo a estatarea.

∞ Estimular la autoestima, con objeto de reducir elriesgo de que se interesen por fórmulas químicaspara apuntalar un amor propio frágil.

Además de los programas preventivos citados, exis-ten en España miles de Escuelas de Padres y Madresen las que, debatiendo acerca de la más adecua-da relación educativa con los hijos, se abordan losmúltiples modos de desarrollar en cada niño y ado-lescente una imagen positiva de sí mismo que lehaga menos vulnerable a las influencias externas.

∞ Desarrollar habilidades sociales que les ayuden a compor-tarse con una razonable autonomía en la relación con losotros, a neutralizar positivamente las presiones por parte delgrupo de amigos hacia el consumo de drogas y, en su caso,a cambiar el propio paisaje grupal.

De nuevo la escuela y la familia comparten múltiples iniciati-vas orientadas a entrenar a niños y adolescentes en esaspautas asertivas de relación que les ayuden a respetar a losdemás y reclamar para sí mismos igual consideración.

∞ Promover una vivencia rica y diversa del tiempo libre, queayude al adolescente a encontrar satisfacciones que no

7711

comprometan su desarrollo, y a construir modos positivosde disfrutar el ocio, a partir de las posibilidades del territorioque habita.

Son, en este sentido, múltiples las experiencias desarrolladasen los pueblos y ciudades españoles orientadas a educar aniños y adolescentes en un ocio enriquecedor, así como lasexperiencias dirigidas a promover actividades para el tiem-po libre alternativas a “salir de marcha”.

∞ Favorecer un ejercicio razonable de la autoridad paternaque permita a los niños y adolescentes interiorizar unas nor-mas aceptables de convivencia, y tomar decisiones crecien-temente responsables, aun cuando actúen movidos por lacuriosidad y el placer.

Las Escuelas de Padres y Madres ocupan aquí un lugar deexcepción, en un momento en el que hasta los propios jóve-nes reclaman de sus padres la existencia de límites claros.

∞ Reducir la presencia de las drogas en los escenarios socia-les por los que transitan los adolescentes.

A mayor facilidad de acceso a las drogas, mayor consumo,mayor abuso y mayores dificultades derivadas. De ahí laimportancia de que las drogas no sean una realidad per-manente y ubicua en los territorios adolescentes y juveniles.

¿ES POSIBLE PREVENIR?

Como hemos visto en páginas anteriores, en lo que se refierea la población escolar de 14-18 años, según la encuesta delaño 2000, el consumo de tabaco comienza a los 13.1 años, elde alcohol a los 13.6, el de hachís a los 14.8, el de éxtasis a los15.6, el de alucinógenos a los 15.4, el de anfetaminas y speed alos 15.5 y el de cocaína a los 15.7 años.

Es la adolescencia, por tanto, el momento en el que tiene lugarel inicio en el consumo de drogas. La adolescencia es un tiem-po de descubrimientos, de exploración. Un tiempo en el que lainfancia va quedando atrás y se abre un horizonte aparente-mente ilimitado de posibilidades. Aquí se inscribe la indaga-

7722

ción sobre las drogas, en un tiempo confuso de metamorfosisy búsqueda de las propias señas de identidad, lo que añadeun plus de riesgo a una conducta que, de otro modo, carece-ría de tanta trascendencia.

La mayor parte de los consumos de drogas iniciados duranteesta etapa, no serán más que una experimentación pasajera,abandonada tras unos pocos episodios en que el adolescen-te, inevitablemente curioso, se pone a prueba. En otros casos,darán paso a una andadura psicoactiva de desen-lace incierto a la que se irán añadiendo nuevas sus-tancias, hasta constituir el recurso a las drogas un ele-mento estable del estilo de vida del sujeto.

Estimular los factores de protección y reducir los fac-tores de riesgo constituye el objetivo preventivo quecualquier joven puede plantearse si desea una vidamás saludable, así como los padres y madres, loseducadores y, en general, los adultos creíbles paralos jóvenes. Una tarea que deberá alejarse delmiedo, de la inútil amenaza, para situarse en el planode la comunicación.

• En relación con la vida familiar, una combinación equilibradade amor y disciplina es mostrada por todas las investigacio-nes como estilo educativo con capacidad preventiva. El ado-lescente, como cualquier persona a lo largo de su vida, nece-sita saberse querido, aunque su socialización positiva requie-re también del establecimiento de límites. Los límites constitu-yen un marco de referencia para el adolescente que apren-de así a interiorizar los valores y las normas por las que se rigela vida social en la que va poco a poco adentrándose.

• Es en este clima de respeto y exigencia en el que la comuni-cación entre padres e hijos encontrará su propio tiempo ysu particular estilo. Una comunicación estable, aunquesometida a infinitas y agotadoras interrupciones, sobre laque puede tener sentido hablar, también, de las drogas.

Una comunicación serena, reflexiva, que permita sortearmalentendidos e interpretaciones exageradas de la realidadque instaurarían, quizás definitivamente, el fantasma de la des-confianza.

7733

7744

Como hemos ido viendo a lo largo de los capítulos anteriores,la única conducta que permite eludir los riesgos asociados alas drogas es la de no consumirlas. En todo caso, las personasque decidieran consumirlas deberían tener en cuenta algunassituaciones y ciertas formas de consumo que pueden multipli-car los riesgos, complicando la vida del consumidor, de suentorno o de ambos.

Conocer el modo en que determinadas formas de consumode drogas pueden impactar sobre nuestras vidas, e inclusosobre las vidas de las personas con las que convivimos, resultaespecialmente relevante a la hora de adoptar una decisiónante el consumo.

Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a detenernos somera-mente en algunos de estos elementos en los que no siempre serepara. Elementos que pueden estar relacionados con las dro-gas mismas, con la situación en que se encuentra el consumi-dor o con sus personales características.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS SUSTANCIAS

Mezclar drogas

A mayor mezcla de drogas, mayor es el riesgo de que se aca-ben provocando problemas de diversa naturaleza. El abusode alcohol los fines de semana es, por ejemplo, una conductaclara de riesgo para la salud y la seguridad de las personas.Pero si quien practica esta conducta, combina el consumo dealcohol con el de hachís y pastillas, pongamos por caso, losriesgos se multiplican de manera imprevisible.

7755

55SITUACIONES Y CONSUMOSDE ESPECIAL RIESGO

Consumir drogas mientras se toman fármacos

Otro tanto cabe decir de la combinación de drogas y ciertosmedicamentos. En efecto, el riesgo asociado al consumo dedrogas puede verse incrementado de forma imprevisible si losimultaneamos con el consumo de fármacos (aunque hayansido administrados por el médico). El modo en que las diversassustancias interactúan en nuestro organismo escapa a nuestrocontrol, y puede provocar reacciones especialmente negativas.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTEXTOEN EL QUE SE CONSUMEN

Consumir drogas en situacionesque requieren lucidez

Cuando el consumo de drogas tiene lugarmientras se ejecutan otras conductas querequieren precisión, lucidez, claridad men-tal, coordinación psicomotriz… en definiti-va, el óptimo funcionamiento de nuestrasfacultades superiores, los riesgos, igual-mente, se multiplican. Es el caso, por ejem-plo, de la conducción de vehículos amotor, o del manejo de maquinaria pesa-da.

Consumir drogas durante el embarazo

Aunque pueda considerarse como algo ya de sobra conoci-do, no está de más recordar que cualquier droga que unamujer consuma durante el perí-odo de embarazo, está siendosimultáneamente consumidapor el feto, con un impactonegativo sobre su maduraciónfisiológica de consecuenciasimpredecibles.

7766

DESDE EL PUNTO DE VISTADE LA SITUACIÓN DEL SUJETO

Consumir drogas en situaciones de enfermedad

Cuando el organismo de una persona seencuentra sometido a la debilidad oca-sionada por una enfermedad, elimpacto de las drogas puedeverse incrementado. Un ejemploelocuente, de puro banal, sería el deuna persona que fuma 20 cigarrillosdiarios mientras padece una bronquitisaguda. Apliquemos esta misma evidenciaa cualquier otra droga.

Consumir drogas en momentosde sufrimiento psíquico

Tampoco resulta buena idea consumir drogas cuando unapersona se encuentra en un estado emocional negativo, expe-rimentando situaciones de estrés, padeciendo el efecto de laansiedad o formas más o menos intensas de tristeza. El riesgode activar procesos de dependencia psicológica es, en estassituaciones, especialmente delicado.

CUANTO MÁS, PEOR

Ni que decir tiene que la combinación deestas situaciones aumenta los riesgoshasta un punto imposible de calcular.Supongamos el caso de una mujer quemezcla hachís y alcohol, mientras consu-me fármacos, estando en su quinto mesde embarazo y se pone a conducir…

7777

7788

CUANDO LOS PROBLEMAS LOS TIENE UNO MISMO

Existe una tendencia bastante extendida entre los consumido-res de drogas a negar, o al menos minimizar, la presencia deproblemas. En este asunto, una de las frases más repetidas esaquella de “yo controlo”. A veces, incluso contra toda eviden-cia.

Aprender a relativizar esta certeza ayudará a reaccionar atiempo ante consumos de drogas que puedan acabar siendoproblemáticos. Algunos datos nos pueden poner sobre la pistade una posible pérdida de control respecto a las drogas:

∞ Por ejemplo, cuando los dos o tres cigarrilloscon los que uno decía tener suficiente, vanpoco a poco camino de la docena o aún más.

∞ O cuando alguien desea dejar el tabaco y, trascomprobar que le cuesta más de lo que imagina-ba, empieza a elaborar todo tipo de excusas para justi-ficar un consumo del que empieza a desconfiar.

∞ O cuando las salidas con los amigos acaben siempre enborrachera.

∞ O cuando son cada vez más frecuentes las maña-nas de resaca en las que una capa de amnesialo envuelve todo.

∞ O cuando en la vida cotidianade una persona hay cada vezmás sustancias ocupandoun lugar.

66¿CÓMO ACTUAR ENPRESENCIA DE PROBLEMAS?

7799

∞ O cuando, a pesar de estar embarazada, una mujer se sien-te incapaz de renunciar a sustancias probadamente tóxicaspara el feto.

∞ O cuando se empieza a tener la sensación de que uno semaneja peor en sus tareas cotidianas (estudios, trabajo,etc.), y de vez en cuando cruza la mente la idea, rápida-mente descartada, de si esto no tendrá algo que ver con elconsumo de drogas.

Situaciones ante las que ponerse en guardia para valorar si elautocontrol que se afirma tener no empieza a ser un mito.

Establecer relaciones inteligentescon las drogas tiene mucho quever con no adentrarse en consu-mos que pueden acabar resul-tando problemáticos. Pero tienetambién mucha relación consaber detectar a tiempo estosconsumos e introducir cambiosen el estilo de vida que impidansu intensificación.

Cuando surge la duda, hablar conun profesional puede ser una buena medida. En España existeuna tupida red próxima a los 1.000 centros asistenciales dela que da cumplida cuenta el “Catálogo de centros de asis-tencia a drogodependientes”. En estos dispositivos, de natura-leza diversa, profesionales de las drogodependencias (psicó-logos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, etc.) traba-jan para ayudar a las personas interesadas en revertir un con-sumo de drogas que empieza a amenazar su capacidad decontrol, o que se sitúa de lleno en el plano de la dependencia.

Existe asimismo un amplio número de ONG especializadas enel tema en las que encontrar comprensión, apoyo y clavespara iniciar una reflexión personal sobre la relación con lasdrogas.

8800

El “Catálogo de Centros deAsistencia a Drogodependientes”recoge todos los centros de carácterpúblico o con financiación pública queatienden a drogodependientes enEspaña. Esta red, dependiente de lasComunidades Autónomas, incluyecentros ambulatorios, comunidadesterapéuticas, unidades hospitalarias,

programas de metadona, etc.

CUANDO LOS PROBLEMAS LOS TIENENPERSONAS CERCANAS

A veces, es más fácil reconocer situaciones de riesgo en losdemás. Detectar una creciente importancia del consumo dedrogas en el estilo de vida de amigos o familiares, que hagapensar si no se estará en presencia de consumos problemáti-cos. En estos casos, hablar con calma de la situación con unexperto resultará sin duda beneficioso.

En ocasiones, la gravedad de la situación obliga a actuar conrapidez, porque le salud e incluso la vida del consumidor dedrogas puede estar en riesgo. En estos casos es imprescindibleponerse en contacto, a la mayor brevedad, con los siste-mas sanitarios de urgencias.

Algunas de las situaciones más frecuentes de este tipo deurgencias en relación con las drogas son:

Alcohol

∞ Intoxicación aguda: Estado de somnolencia profunda enel que el sujeto está amodorrado, incapaz de articularpalabra o coordinar movimientos.

∞ Coma etílico: Sobredosis de alcohol que puede inclusoamenazar la vida del consumidor.

Alucinógenos

∞ Intoxicación aguda: “Mal viaje”, caracterizado por inquie-tud, desorientación, alucinaciones, pensamientos paranoi-des que pueden llegar al pánico, etc.

8811

Anfetaminas y cocaína

∞ Intoxicación aguda: Sudor, taquicar-dia, agitación, hiperactividad y posi-ble aparición de pensamientos para-noicos.

∞ Trastorno delirante: Sentimientos delirantes de ser persegui-do y controlado, con alucinaciones, hiperexcitación yangustia.

∞ Depresión reactiva: La supresión brusca del con-sumo puede provocar en usuarioshabituales un cuadro caracteri-zado por sueño y depresión,con posible aparición de ideasde suicidio.

Éxtasis

∞ Golpe de calor: Fatiga, desorientación, calambres, agita-ción, pérdida de conocimiento, aumentode la temperatura corporal. Puedeprovocar el coma y la muerte porparada respiratoria.

8822

Planes Autonómicossobre Drogas

Cada Gobierno Autónomo disponede un organismo especializado en laintervención ante las drogodepen-dencias. En él puede obtenerse infor-mación útil para conocer los diversosrecursos existentes en cadaComunidad Autónoma.

Comunidad Autónoma de AndalucíaComisionado para la DrogaHéroes de Toledo, s/nEdificio Junta de Andalucía41006 SevillaTfno. (*)

Comunidad Autónoma de AragónUnidad de Coordinación deDrogodependenciasDirección General de Salud PúblicaDpto. de Sanidad, Bienestar Social yTrabajoP° María Agustín, 3650071 ZaragozaTfno.: 976 714 000

Comunidad Autónoma delPrincipado de AsturiasDirección General de Salud PúblicaGeneral Elorza, 3533001 OviedoTfno. (*)

8833

77DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Organismo responsable de coordinar la política españolaante las drogodependencias, con el que se puede contactarpara obtener información especializada acerca del fenóme-no de las drogodependencias, así como sobre los programasexistentes en España en los distintos ámbitos de la vida social.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre DrogasRecoletos, 2228071 MadridTfno.: 902 16 15 15E-mail: [email protected]: www.mir.es/pndWeb: www.sindrogas.es

¿DÓNDE CONSEGUIR MÁSINFORMACIÓN?

(*) Ver teléfonos de atención sobre drogas, en página 85.

Comunidad Autónoma de las IslasBalearesDirección General de Salud PúblicaConsejería de Sanidad y ConsumoCecilio Metelo, 1807003 Palma de MallorcaTfno.: 971 176 868 extensión 5652

Comunidad Autónoma de CanariasDirección General de Atención a lasDrogodependenciasConsejería de Sanidad y ConsumoRambla General Franco, 5338006 Santa Cruz de TenerifeTfno.: 922 474 669

Comunidad Autónoma deCantabriaDirección General de BienestarSocialConsejería de Sanidad, Consumo yBienestar SocialHernán Cortés, 9, 2a planta39002 SantanderTfno.: 942 207 792

Comunidad Autónoma de Castilla-La ManchaPlan Regional de DrogasConsejería de SanidadAvda. de Francia, 445005 ToledoTfno.: 925 267 763

Comunidad Autónoma de Castilla yLeónComisionado Regional para laDrogaConsejería de Sanidad y BienestarSocialAvda. de Burgos, 1147071 ValladolidTfno. (*)

Comunidad Autónoma de CataluñaÓrgano Técnico deDrogodependencias Consejería de Sanidad y SeguridadSocialTravessera de les Corts, 131-15908028 BarcelonaTfno. (*)

Comunidad Autónoma deExtremaduraPlan Integral sobre DrogasConsejería de Sanidad y ConsumoAdriano, 4, 4a Planta06800 MéridaTfno. (*)

Comunidad Autónoma de GaliciaPlan Autonómico sobreDrogodependenciasConsejería de Sanidad y ServiciosSocialesEdificio Admvo. San Cayetano,Bloque 2, 2°15771 Santiago de CompostelaTfno.: 981 541 858

Comunidad Autónoma de Madrid Agencia AntidrogaConsejería de SanidadAgustín de Foxá, 31, 3a Planta28036 MadridTfno. (*)

Comunidad Autónoma de la Regiónde MurciaDirección General de SaludConsejería de Planificación yOrdenación SanitariaRonda de Levante, 11, 4a Planta30008 MurciaTfno.: 968 362 303

8844 (*) Ver teléfonos de atención sobre drogas, en página 85.

Comunidad Autónoma de NavarraPlan Foral de DrogodependenciasConsejería de SanidadAmaya, 2, A31002 PamplonaTfno.: 948 421 438/39/40

Comunidad Autónoma del PaísVascoSecretaría de DrogodependenciasConsejería de Justicia, Trabajo ySeguridad SocialDonostia-San Sebastián, 101010 VitoriaTfno. (*)

Comunidad Autónoma de La RiojaPlan Riojano de DrogodependenciasConsejería de Salud y ServiciosSocialesVillamediana, 1726071 LogroñoTfno: 941 291 160

Comunidad Autónoma ValencianaDirección General deDrogodependenciasConsejería de Bienestar SocialP° Alameda, 1646010 ValenciaTfno. (*)

Ciudad Autónoma de CeutaCentro de Atención aDrogodependientesJuan de Juanes, 411702 CeutaTfno.: 956 503 359

Ciudad Autónoma de MelillaDirección General de ServiciosSocialesConsejería de Bienestar Social ySanidadAvda. de la Marina Española, 652001 MelillaTfno. (*)

Teléfonos de atenciónsobre drogas

Se tratan de líneas telefónicas a tra-vés de las cuales pueden plantearsepreocupaciones y problemas rela-cionados con las drogas.

∞ Delegación del Gobierno para elPlan Nacional sobre Drogas:902 16 15 15

∞ Comunidad Autónoma deAndalucía:900 200 514

∞ Comunidad Autónoma de Castillay León: 900 101 100

∞ Comunidad Autónoma deCataluña:934 120 412

∞ Comunidad Autónoma deExtremadura: 900 210 994

∞ Comunidad Autónoma deMadrid:901 350 350

∞ Comunidad Autónomade Melilla: 900 151 825

∞ Comunidad Autónoma del PaísVasco: 902 471 818

∞ Comunidad Autónoma delPrincipado de Asturias: 985 106 564

∞ Generalitat Valenciana:900 161 515

∞ Ayuntamiento de Madrid:913 659 200

∞ FAD: 900 161 515

8855(*) Ver teléfonos de atención sobre drogas, en página 85.

∞ UNAD: 902 313 314

Planes Municipales sobre Drogas

Son cada vez más numerosos los municipios españoles de más de20.000 habitantes que disponen de un Plan Municipal sobreDrogas. En su sede puede encontrarse información útil acerca de lasdrogas, así como de los diversos recursos y programas existentes enel municipio.

Por su parte, los Planes Autonómicos sobre Drogas disponen de infor-mación acerca de las distintas realidades municipales.

Centro de Información y Documentación de laDelegación del Gobierno para el Plan Nacional sobreDrogas.

La Delegación del Gobierno dispone de un Centro de Información yDoumentación con un importante fondo bibliográfico (libros, publica-ciones periódicas, videos, etc.) sobre drogas y drogodependenciasque puede ser consultado “in situ”, o mediante correo, fax, e-mail ypágina web.

c/ Recoletos, 22. Planta baja28001 MADRIDTfnos: 915 372 688 y 915 372 700e-mail: [email protected]/pnd

8866

8877

33