EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

22
El gobernador Velasco respalda a cafeticultores de Chiapas: SECAM Pág. 5 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8057 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Hay polícos que buscan los reflectores de la prensa peleándose con otros, cuando las ideas y el trabajo limpio se les ha agotado. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas * Se reúnen autoridades y cafecultores para evaluar problemáca de cafetales de la Costa de Chiapas Buscan conservación de la Selva Lacandona Mediante estrategias integrales La mentira de hoy En Tapachula Chiapas se construirán 300 calles nuevas en breve, según el alcalde... ¡¡¡O NUNCA HAN TENIDO!!! Anuncia Manuel Velasco Coello más de 30 millones de pesos para atender los desafíos de esta región, considerada la de mayor biodiversida Pág. 3 Pág. 2 REDUCE EL CONSUMO DE HUEVO ANTE AUMENTO DE PRECIOS Pág. 35 * Distribuidores se dicen afectados Ayuntamiento y DIF Cacahoatán entregan 111 actas de nacimiento

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Page 1: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

El gobernador Velasco respalda a cafeticultores de Chiapas: SECAMPág.

5

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8057 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoHay políti cos que buscan los refl ectores de la prensa peleándose con otros, cuando las ideas y el trabajo limpio se les ha agotado.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

* Se reúnen autoridades y cafeti cultores para evaluar problemáti ca de cafetales de la Costa de Chiapas

Buscan conservación de la Selva Lacandona

Mediante estrategias integrales

La mentira de hoyEn Tapachula Chiapas se construirán 300 calles nuevas en breve, según el alcalde...

¡¡¡O NUNCA HAN TENIDO!!!

Anuncia Manuel Velasco Coello más de 30 millones de pesos para atender • los desafíos de esta región, considerada la de mayor biodiversida Pág. 3

Pág. 2

REDUCE EL CONSUMO DE HUEVO ANTE AUMENTO DE PRECIOS

Pág. 35

* Distribuidores se dicen afectados

Ayuntamiento y DIF Cacahoatán entregan 111 actas de nacimiento

Page 2: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo de 2013.- El poli laboratorio que se construye en la Ciudad de Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas campus IV en la facultad de ciencias químicas, lleva un avance del 95 por ciento de construcción, aseguró Sergio Domínguez Arrevillaga, investi gador de ti empo completo y virtual candidato a la dirección del mismo.

Indicó que será para el mes de agosto, se prevé que este edifi cio de vanguardia podrá estar terminado y funcionando para la sociedad civil que podrá acceder a los servicios de salud, que será atendido por personal especializado, médicos y alumnos de la comunidad médico-cientí fi co.

Precisó que este poli laboratorio, será uno de los mejores de Chiapas y el soconusco, ya que contara con el mejor servicio de salud, ya que se realizó un viaje al estado de Monterrey y Nuevo León, para adoptar modelos de salud, ya que Tapachula está ubicada en un punto estratégico y en una frontera, por ello, la preocupación de ser un edifi cio de salud de gran magnitud.

“El diseño y las áreas de salud de este edifi cio, abarcará área médica o gabinete, genéti ca molecular, sistema de medicina forense, pruebas de paternidad, áreas de criminalísti cas, formación de recursos humanos, es decir los alumnos, tendrán entrenamiento de medicina, además de laboratorios de investi gación en el área clínica y genéti ca” agregó.

Precisó que este edifi cio de salud tendrá un equipo de vanguardia que el rector de la máxima casa de estudios, Jaime Valls Esponda,

dotara de acuerdo a lo planeado en la inversión que se anunció al inicio de su construcción.

Cabe señalar que la construcción de este poli laboratorio de la UNACH, cuenta con una inversión de 22 millones de pesos, en la que se realizaran dos niveles del edifi cio, el cual albergara cientos de alumnos de la carrera de medicina y ciencias químicas y biociencias de esta ciudad.

* Distribuidores se dicen afectados

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAY. 14 (interMEDIOS).- Aunque los expendedores de huevo en nuestra enti dad pretextaron que el incremento a este producto fue por el mismo desabasto que se tuvo ante brotes de gripe aviar en dos estados del país, ahora son los mismos introductores los que se quejan de que sus ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento y que esperan se estabilice este fi n de semana para que la gente vuelva a consumirlo; mientras que en todo momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue califi cada de inepta por la misma población.

En este martes los precios del huevo se observaron desde los 53 hasta los 70 pesos el cono sin que la Profeco regule su precio, sin embargo los expendedores admiti eron que desde hace más de una semana que empezó esta escalada, la gente ha disminuido su adquisición lo que ha provocado que el volumen de venta disminuya también y con ello el impacto a su economía ha mermado.

Abelino Esperón, que ti ene ti enda de abarrotes en varios mercados de la ciudad informó que las personas que compraban su casillero de huevo

a la semana cuando estaba barato redujeron su canti dad a la mitad y hasta en una cuarta parte por el costo del producto, lo que ha propiciado que los expendedores tengan que detener su compra a los productores ya que es un artí culo perecedero.

Por su parte, las amas de casa coincidieron en que han tomado otras estrategias de consumo para susti tuir el blanquillo en su dieta; se compra solo el necesario para realizar algunos guisos pero ya no como antes al menos hasta que se estabilice su precio a como estaba hace días antes de su incremento.

Ante esta situación que en nada benefi ció a la población y ahora ni a los mismos distribuidores por los expuesto arriba, los introductores han dicho que para evitar pérdidas podría ser este próximo fi n de semana que puedan bajar el precio del huevo, lo que demuestra que solo se manejan por intereses y la Profeco de comparsa ante problemáti cas de este ti po. (interMEDIOS rrc).

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013

Único en la región que brindara atención a la salud de los chiapanecos y guatemaltecos.

Poli laboratorio de la UNACH al 95% de construcción

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Reduce el consumo de huevo ante

aumento de precios

Page 3: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Marqués de Comillas, Chiapas; 14 de mayo de 2013.- Con el objeti vo de atender los desafí os de la Selva Lacandona, desde el municipio de Marqués de Comillas, se presentaron los proyectos ambientales de la Dirección de Fomento Social y Ecológico Banamex, para generar sinergias que permitan construir modelos y planes con diverso grado de complejidad e impacto social, económico, cultural y ambiental.

El gobernador Manuel Velasco Coello, quien acompañado del empresario Alfredo Harp Helú, ti tular de la fundación del mismo nombre, y del director general de Fomento Social y Ecológico Banamex, Fernando Peón Escalante, atesti guó la exposición de estos proyectos que se concentran en tres áreas: producti vidad y empleo, educación de calidad y conservación del medio ambiente.

Paralelamente, el Ejecuti vo estatal anunció la inversión de más de 30 millones de pesos, mediante un plan integral que atenderá los retos y perspecti vas de esta región, considerada como la de mayor biodiversidad del país, a través de la formulación de políti cas que contribuyan a construir modelos de intervención que contrarresten los efectos ocasionados por la deforestación y el daño al ecosistema.

Velasco detalló que la inversión anunciada, proveniente de instancias federales como: Conanp, Semarnat, Profepa, INAH, Conagua, Secretaría de Economía y Conafort, mediante la ejecución y coordinación del Gobierno del Estado, tendrá un área de impacto en las localidades de Nahá, Metzabok, Lacanja, Palesti na, Frontera Corozal, Santa Rita, Villa Laguna, Sibal, Ejido La Victoria, Maravilla Tenejapa, Aurora Buenavista, La Victoria, Francisco Guerrero, La Sultana, Ocosingo, Nueva Palesti na, Lacandón, Villa las Rosas, Piñón, Tulijá, La Nueva Ilusión, Amati tla, Diez de Abril, Agua Perla, San Felipe Jatate, La Corona y Loma Bonita.

Tras recorrer la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, el gobernador del estado destacó que la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales es uno de los compromisos de su gobierno, por ello, dijo que impulsará políti cas que generen conciencia ambiental, propiciando la parti cipación de la juventud.

En este contexto, destacó la iniciati va del proyecto que expertos avalan: Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), programa interinsti tucional que entre sus principales

líneas estratégicas destaca la elaboración de materiales educati vos perti nentes para el Sistema Educati vo Estatal, la capacitación de maestros y la certi fi cación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.

Con la imponente selva chiapaneca, cuna de especies endémicas y ejemplares en peligro de exti nción, como escenario Manuel Velasco sostuvo que se deben diseñar estrategias humanas que salvaguarden la integridad de dicho patrimonio natural, promover acciones que garanti cen la integridad de las áreas naturales protegidas; impulsar la reconversión producti va; la erradicación del uso del fuego para fi nes agrícolas; la construcción de corredores biológicos y ponderar la educación ambiental.

Por ello envió un exhorto a los tres órdenes de gobierno, al Poder Legislati vo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado a colaborar para enfrentar el cambio climáti co, una de las más graves amenazas del planeta y un enorme desafí o para la humanidad, con tenacidad, compromiso ambiental y amor por Chiapas.

En diálogo franco y abierto, Velasco Coello advirti ó que el territorio chiapaneco debe hacer compati ble el desarrollo económico, el aumento de la producti vidad, la generación de empleos y la superación de la pobreza con el estricto cuidado del patrimonio ambiental.

Cabe señalar que Fomento Social y Ecológico Banamex, pondera como idea principal potencializar el compromiso social y empresarial y unir voluntades y recursos para la realización de proyectos en zonas especialmente requeridas de apoyo, los cuales.

Por su parte, Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, aliados en este proyecto, comprenden estaciones de campo cuyo objeti vo es lograr la conservación de las áreas naturales protegidas en siti os estratégicos que faciliten la presencia permanente de personal técnico para realizar las acciones de vigilancia, protección y operación de proyectos.

Durante este encuentro con el inigualable ecosistema de la fl ora y fauna de la selva lacandona, también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF estatal, Lety Coello de Velasco; el ti tular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; Julia Carabias Lillo, directora de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C; la coordinadora de Fomento Social y Ecológico Banamex, Liliana García Ramírez; entre otras personalidades.

DIF Chiapas ofrece más de 12 mil becas a jóvenes estudiantes

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013

* Anuncia Manuel Velasco Coello más de 30 millones de pesos para atender los desafí os de esta región, considerada la de mayor biodiversidad

- Arranca “Cruzada por la Educación” en 13 municipios de la enti dad

TGZ, Chiapas; 14 de mayo de 2013.- Con el propósito de impulsar el desarrollo académico de la juventud chiapaneca, el Sistema DIF Chiapas, que encabeza la señora Lety Coello de Velasco, emprenderá una Cruzada por la Educación donde se otorgarán más de 12 mil becas educati vas, principalmente a las y los estudiantes chiapanecos con menores ingresos económicos.

Las becas benefi ciarán a jóvenes que estén por iniciar el bachillerato o la carrera universitaria en centros educati vos ubicados en 13 municipios de la enti dad: Tuxtla Guti érrez, Berriozábal, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Ocosingo, Villafl ores, Villa Corzo,

Frontera Comalapa, Pijijiapan, Tapachula, Tapilula y Reforma.

Coello de Velasco, quien señaló que “la educación es imprescindible para pensar en un futuro promisorio para nuestro estado”, exhortó a las y los estudiantes a que tomen esta gran oportunidad para conti nuar con su formación académica, y construir un futuro con más expectati vas de triunfar.

Para más información sobre las escuelas parti cipantes acuda al DIF Chiapas, ubicado en el Libramiento Norte Oriente S/N, esquina Paso Limón, colonia Patria Nueva, en Tuxtla Guti érrez, o bien, a los números (961) 61 7 00 20, extensión 55118 con el responsable del Programa de Becas, Julián Pereyra Casti llo.

Para quienes no viven en la capital del estado pueden ir a la Delegación del DIF más cercana a los municipios inscritos a este programa, en donde también se proporcionan los requisitos para inscripción.

Mediante estrategias integrales, buscan conservación de la Selva Lacandona

Page 4: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Realiza demanda ante la Fiscalía • Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión.

Durante este año se han registrado • 5 agresiones a reporteros en el Soconusco

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 14 de mayo

de 2013.- Tras haber sido agredido por elementos de la policía municipal del municipio de frontera Hidalgo, el reportero del periódico diario del sur, acudió a la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, para realizar su demanda por los delitos amenazas, lesiones y abuso de poder por parte de los elementos policiacos y del alcalde Gustavo Ibarra Herrera.

En su declaración ante el fi scal

del ministerio público, Elena Guadalupe Palacios Castellanos, quien procedió a levantar la denuncia correspondiente en el acta administrati va número 005/2013FEAPLEZPC para dar seguimiento a la agresión de los policías antes las instancias correspondientes.

En entrevista rosario González, Chay, reveló que las agresiones se dieron por instrucciones del director de la policía municipal, Tirso Mesa López, Gustavo Ibarra Herrera, luego de que se manifestaran transporti stas y motociclistas en las instalaciones de la presidencia municipal,

donde el objeti vo era la entrega de un documento al cabildo.

“Desde un principio cuando se dio la manifestación los uniformados no querían dejar cubrir la nota informati va, menos tomar las gráfi cas, por lo que aprovecharon la oportunidad de la protesta para agredirme, arrebatándome la cámara fotografí a, además de amenazarme de manera verbal, agregó.

Cabe señalar que durante este año se han registrado 5 demandas de agresiones a periodistas y que han sido atendidas en dicha fi scalía, de las cuales dos han sido resueltas

y tres conti núan en seguimiento, informó la el fi scal del ministerio público, Elena Guadalupe Palacios Castellanos.

Asimismo Rosario Gonzales Chay, dijo que hace varios días, también fue agredido otro joven por elementos de la policía municipal, quien responde al nombre de Marvin vícti ma de los elementos policiacos que le dieron un toletazo, lo cual dejo fracturas en la columna vertebral.

- Se efectuó la ExpoTec 2013 en esta insti tución educati va para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; MAY. 14 (interMEDIOS).- El Insti tuto Tecnológico de Tapachula (ITT) realizó la ExpoTec 2013, misma que consiste en dar a conocer a la comunidad estudianti l y a la ciudadanía en general los principales proyectos que se realizan en este centro académico, además de fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes innovadores y desarrollar en un futuro un negocio que les permita sostenerse económicamente.

El Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de esta insti tución educati va, Luis Miguel Hernández Barajas indicó que este proyecto brinda un espacio a los estudiantes para dar a conocer sus ideas de negocios e investi gación con estrategias que aporten carácter primordial al emprendimiento y a la generación de empresas en la ciudad; además reúnen los componentes de tecnología, cultura y fi nanzas, lo que materializa la tríada docencia, investi gación y

proyección social en esta región.

“Estas acti vidades son dentro del marco de la celebración del 30 aniversario del Insti tuto Tecnológico, estamos tratando de evidenciar con la sociedad los proyectos que coti dianamente realizamos en las aulas de clases, pero también aquellas en las que generalmente estamos incidiendo en la solución de problemas regionales; estamos exponiendo los principales proyectos que se realizan en la insti tución tanto los que se encuentran en un periodo de incubación como en el centro de innovación e incubación empresarial que ti ene el tecnológico para las diversas carreras”, detalló.

Dio a conocer que los 22 proyectos presentados, forman parte de una serie de prototi pos desarrollados, éstos se orientan a sati sfacer las necesidades de los individuos como sociedad, por lo que aseguró que la mayoría de los proyectos expuestos

en este centro escolar están ligados al desarrollo empresarial, al igual que la formulación y evaluación de proyectos de inversión, materia que desarrolla como producto fi nal planes para inverti r en los aspiraciones de negocios; de esta manera se coadyuva en incrementar la ambición del alumno para emprender una micro, pequeña y mediana empresa en un futuro no muy lejano.

Destacó que esta acti vidad no es temporal, ya que el alumnos decide si desea conti nuar en actualizar o mejorar su proyecto empresarial, lo que permite a los alumnos consolidar su formación académica, llevar a la prácti ca los conocimientos adquiridos en las aulas, tomar conciencia de la problemáti ca y extender a la sociedad los benefi cios de la ciencia, la técnica y la cultura.

Por ello Hernández Barajas informó que los planes de estudios de los Insti tutos Tecnológicos

cambiaron en el año 2010, lo que permiten mejorar y desarrollar a los alumnos planes de negocios, asimismo permite que los estudiantes compitan entre ellos para poder ser más profesionales en las 7 carreras que oferta esta insti tución educati va en este municipio. (interMEDIOS rrc).

Más del 60 por ciento de personas con hipertensión desconocen que padecen esta enfermedad

El Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que se le realice el diagnósti co de presión arterial que determine si padece hipertensión, ya que más del 70 por ciento de los casos no presenta síntomas.

Esta enfermedad generar complicaciones graves en las arterias del corazón, angina de pecho, infarto o hemorragia cerebral o una discapacidad, infarto y daños en riñones, que a largo plazo ocasionan insufi ciencias cardiaca y renal que pueden llevar a la muerte.

El jefe de hospitalización de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Enrique Díaz y Díaz, advirti ó que la hipertensión arterial “puede tener un pronósti co peor que el de muchos tumores malignos”, por

ello es importante, dijo, que las personas lleven un esti lo de vida saludable, prevenir la obesidad, el sedentarismo y eviten fumar.

Destacó que el IMSS es el principal centro de atención para este problema de salud, ya que asegura más de 50 millones de mexicanos, por lo que ti ene un papel fundamental en la prevención y detección de los padecimientos.

El especialista señaló que el 95 por ciento de los casos de hipertensión es multi factorial, esto es, que obedecen a herencia, obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada, factores que pueden desencadenarla.

Díaz y Díaz explicó que la recomendación principal del IMSS es conocer los valores de la presión arterial y en caso de sufrir hipertensión, acudir con el médico familiar quien brinda el tratamiento oportuno a fi n de evitar complicaciones. En caso de ser necesario será canalizado a segundo o tercer nivel de atención.

Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013D E S T A C A D A S 4

A través de sus programas de prevención, el IMSS favorece la detección oportuna de la

hipertensión arterial

ITT fomenta la cultura emprendedora e innovadora en sus alumnos

Policías municipales de Frontera Hidalgo agreden a reportero del diario del sur

Page 5: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

El trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre el Poder Ejecuti vo y el Poder

Legislati vo están dando los primeros resultados en materia de tolerancia, “sólo privilegiando el diálogo y la negociación se pueden atender las diferencias” sostuvo el diputado Marco Antonio Cancino González presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado.

El diputado Cancino González detalló que el trabajo conjunto entre la Comisión que preside con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado

a cargo de Carlos Torres Soto, ha dado como resultado que el 50 por ciento de los Ayuntamientos cuenten ahora con una Dirección Municipal de Atención a Asuntos Religiosos.

El legislador priísta subrayó que el primer paso en la materia es privilegiar el diálogo, buscar alternati vas de solución mediante el consenso, por ello, invitó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado a que sin disti nción de colores parti distas, “acordemos Agendas de Trabajo”.

Por su parte la Diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete Vicepresidenta de la comisión invito a los representantes de las comunidades religiosas como pastores y presbíteros a que se sumen a los trabajos de la comisión.

“Hoy la fe juega un papel muy importante, hay que trabajar en Unidad por el estado de Chiapas” acotó el legislador del Parti do Revolucionario Insti tucional (PRI). En la Reunión estuvieron presentes los diputados Hortencia Zúñiga Torres, Rosbhita López Aquino, Jorge Clemente Magdaleno e Isabel Ancheyta Palacios.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013

• El legislador exhortó a las autoridades a trabajar de manera conjunta para generar agendas de trabajo.

Cacahoatán, Chiapas; 14 de mayo de 2013.- El Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida; la Presidente del DIF Cacahoatán Keyla Camacho de

Pérez y el Ofi cial del Registro Civil, Arturo Alonso Escobar Rosas hicieron la entrega de 111 actas de nacimientos a menores de edad.

Esta acción se logró gracias a que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Municipal DIF, en coordinación con la Ofi cialía número 01 del Registro civil, Cacahoatán; se hicieron los trámites de manera gratuita.

“Este evento es de gran trascendencia, de mucha importante por lo que como presidenta del DIF Cacahoatán me permite agradecer al gobierno estatal que dirige con tanto entusiasmo nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”, reiteró la primera dama en Cacahoatán.

Cabe destacar que fueron más de 180 actas de nacimiento gesti onadas para menores de edad; de las cuales se entregaron 111 en presencia de las autoridades municipales.

“Este documento acredita y legaliza su ciudadanía, ningún niño debería carecer de este derecho, este derecho le permite tener un

nombre, una familia, una identi dad personal, la vivifi ca y le da lugar a otros derechos importantes para su desarrollo humano libre e integral”, remarcó Camacho de Pérez.

Los benefi ciados con esta campaña son personas de los ejidos de la zona alta del Municipio, los cuales por ser de bajos recursos no habían hecho el trámite de este importante documento que les otorga la nacionalidad Mexicana y con el cual pueden ejercer muchos de sus derechos como persona.

“Desde esta tribuna mi reconocimiento a nuestra presidenta de DIF estatal, Leti cia

Coello de Velasco; a la ofi cialía de Registro Civil, Estatal y Municipal a nuestro procurador por el trabajo arduo y valiente que está haciendo en este municipio de Cacahoatán”, enfati zó Keyla Camacho.

El Alcalde Uriel Pérez; al tomar la palabra recalcó que estas actas fueron tramitadas de manera gratuita, lamentablemente esta campaña ya fi nalizó, “pero les anuncio que el Gobierno Municipal cubrirá los 150 pesos que cuesta este trámite, para que otros 100 menores que lo soliciten en lo que resta del mes de mayo y junio”.

Ayuntamiento y DIF Cacahoatán entregan 111 actas de nacimiento

Con diálogo y negociación atendemos diferencias religiosas: Marco Cancino González

Page 6: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas; 14 de mayo de 2013.- Tuzantecos se dicen arrepenti dos de haber dado su voto al edil municipal Joaquín Puón Carballo, ya que actualmente se está viviendo una ingobernabilidad en todo el municipio.

Inconformes señalaron que no es justo que en Tuzantán se sufra del desabastecimiento de agua potable mientras el alcalde pone a los elementos de la policía municipal a lavar su camioneta y la de su esposa, desperdiciando el agua en la cara del pueblo frente a su domicilio.

En el caso de protección civil, indicaron que hace unos días la unidad de tres toneladas con la que cuenta esta dependencia, estuvo varada por más de 8 días, debido a que el alcalde no le quería comprar las llantas que requería dicho vehículo, y la atención a la ciudadanía fue suspendido como consecuencia los incendios forestales se incrementaron en el municipio ante la falta de unidades para la movilización de los elementos de PC.

Por otra parte los rondines que las patrullas de la policía municipal realizan en los puntos rojos del municipio, ha disminuido debido a que las unidades no cuentan con sufi ciente combusti ble, por lo tanto las patrullas no están vigilando y la delincuencia se ha incrementado. Indicaron los inconformes que cuando se presenta una emergencia y solicitan el apoyo de las patrullas, solo se limitan a decir que no hay gasolina. Acusan al edil Joaquín Puón Carballo y al tesorero municipal Oscar Adrián Pérez Borralles de darse la vida con recursos del municipio mientras que en la geografí a Tuzanteca se vive la ingobernabilidad.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 14 de Mayo.- Con regalos, plati llos, el buen vino y por primera vez en la vida Insti tucional, se celebra en este Municipio el “Día del Maestro”, en donde con las tradicionales Mañanitas, poesías, interpretaciones de arti stas locales, fueron recibidos en un local de esta ciudad a los profesores de las diferentes Insti tuciones de la Educación, así como a profesores jubilados que se dieron cita para convivir con las autoridad en pleno que se dio ti empo para agasajar al magisterio y en plena convivencia con el cabildo.

En este marco de conmemoración, el Presidente Municipal, cuya profesión también es profesor Rodulfo Ponce Moreno, destacó que la responsabilidad y el patrioti smo el maestro deja todo en las aulas, al recordar que como maestro ha estado al lado de las luchas y al lado de las exigencias de la Educación, por lo que recordó que aun ti ene la esperanza del mañana porque sabe que existe y que espera que fl orezca para el benefi cio de una mejor educación, por lo que uniendo su beneplácito se unió

al regocijo del magisterio, por lo que hizo un reconocimiento como Ayuntamiento en espera de que sea el mejor día feliz en plena convivencia y en completa armonía.

Subrayo Rodulfo Ponce “Reconozco la enorme responsabilidad social del magisterio Mapaneco, sobre todo en este momento, su congruencia de poner por delante de cualquier interés el compromiso con la sociedad, como el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos que es justamente la educación”, detalló. Es por ello que el Ayuntamiento Municipal reiteró que no hay mejor referente en cada comunidad y no hay mayor autoridad moral en cualquier pueblo o ciudad que la maestra y el maestro, la gente siempre se acostumbra preguntarle al maestro, por eso el compromiso de realizar este festejo como un reconocimiento al magisterio

Algunos supervisores y directores de planteles hablaron para agradecer al presidente municipal, coincidieron en señalar que esta vez disfrutaron por primera vez esta fi esta; sumándose alrededor de 400 maestros a este festejo inolvidable.

Celebran a los maestros en Mapastepec

Reina la ingobernabilidad en Tuzantán

Page 7: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.- Un pasajero que viajaba en una combi colecti va que cubre la ruta Galeras – Tapachula, fue herido de un balazo al

oponerse a ser asaltado.Los hechos se registraron este martes

al fi lo de las 12:00 horas, en la colecti va viajaban 15 pasajeros, dicha unidad de pasaje de la ruta Galeras – Tapachula,

lamentablemente al llegar al entronque de la carretera Tapachula – Nueva Alemania, parada las Margaritas, dos sujetos que viajaban en la misma colecti va se colocaron pasamontañas, para no ser identi fi cados, y sacaron de entre sus ropas armas de fuego con las que los amagaron con una pistola.

Los 15 pasajeros que viajaban en la colecti va, entregaron sus pertenencias pero quien dijo llamarse, Wenceslao Pérez

Vázquez, se opuso a ser asaltado, moti vo por el cual uno de los delincuentes le disparo con el arma de fuego el proyecti l hizo blanco en la pierna, los delincuentes al ver sangrar a su vícti ma ya con el botí n que habían obtenido se bajaron de la unidad automotriz y emprendieron la fuga meti éndose entre los cafetales.

De emergencia Wenceslao Pérez Vázquez fue trasladado a la cabecera municipal

siendo internado en una clínica parti cular, para su pronta atención médica.

Al ser alertados los elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventi va, montaron un operati vo sin que hasta el momento se logre la detención de los dos asaltantes, la familia del lesionado se ha negado a denunciar los hechos ante las autoridades ministeriales por temor a represalias. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.- De nueva cuenta la delincuencia organizada dedicada al robo de vehículos, quienes se han especializado en robar automóviles y camionetas marca Nissan; este lunes, amantes de lo ajeno hasta el momento no identi fi cados se robaron una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de una empresa.

La señora quien dijo llamarse: Erika Rodríguez Escobar, en calidad de apoderada legal de la empresa Sociedad de Asesores de Producción Orgánica y Sustentabilidad S.C. cuyas ofi cinas se ubican sobre la 8a Avenida Norte Prolongación y 47a Calle Poniente S/N de la colonia 5 de Febrero de esta ciudad, dio a conocer que el pasado lunes 13 de los corrientes al

fi lo de las 09:00 horas se presentó a las ofi cinas, siendo el empleado Josué Ramiro Hernández Barrios, quien le informó que el vehículo de la empresa, que se encontraba en el estacionamiento había desaparecido en el transcurso de la madrugada.

La apoderada legal se presento ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para denunciar el robo del vehículo el cual es de la marca Nissan ti po pick up doble cabina, 4 x 4, color gris plata, modelo 2011, con placas de circulación DC-77-863 del estado de Chiapas, indicando que el o los delincuentes pueden cometer algún delito, la empresa decidió que se presentara la demanda. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.- De nueva cuenta delincuentes bien organizados que se dedican a cuidar a los clientes que asisten a los bancos de esta ciudad, en esta ocasión operaron un hombre y una mujer, quienes después de vigilar el banco HSBC, que se localiza en la 2ª. Avenida norte esquina con la 1ª. Calle poniente, por varias horas al ver que una dama después de reti rar la canti dad de 50 mil pesos, caminaron unos metros y la despojaron del dinero que había reti rado .

La dama que dijo llamarse, Verónica Roblero Gómez de aproximadamente 50 años de edad, llegó a esta ciudad, procedente de San Juan Panamá del municipio de Escuintla, a cobrar la canti dad de 50 mil pesos del banco HSBC,

propiedad de su hijo Mario de León Roblero.

La señora ingresó a la insti tución bancaria luego de pasar a la ventanilla y cobrar el dinero, salió del banco, apenas había caminado unos cuantos pasos, cuando fue interceptado por una pareja de la cual desconoce sus característi cas, pero indicó que era una mujer y un hombre.

La mujer le pidió a la señora que fuera a la casa de cambio a cobrar mil dólares y de ese dinero le tocaría una parte, por lo que la señora les dejo su bolso donde llevaba la canti dad de dinero.

Al llegar a la casa de cambio se percató que la bolsita de tela que le habían dado, solo tenía un billete de un dólar, y lo demás era un rollo de

papel blanco recortado al tamaño de los billetes, de inmediato regresó al lugar en donde les había entregado su bolso con el dinero pero la pareja ya se había reti rado del lugar.

La señora pidió la intervención de los agentes de la policía municipal, quienes montaron un fuerte operati vo, en busca de la pareja ladrona pero estos habían puesto ti erra de por medio.

Los uniformados llevaron a la señora a las instalaciones del Ministerio Público, para denunciar el atraco que había sufrido, señalando que además de los 50 mil pesos se llevaron su documentación personal, así como el dinero para sus pasajes, explicando que los delincuentes lograron darse a la fuga. NDCH / Mariela Moreno López

* Al salir de un banco

7Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013D E S T A C A D A S

Bandidos despojan de 50 mil pesos a una dama

Malhechores hurtan una Pick up

Pasajero se opuso a ser asaltado, fue

herido de un balazo* Dos delincuentes atracaron a combi de la ruta Galeras-Tapachula

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.- Un ladrón de casas habitación cuando ya tenía varios aparatos eléctricos en la calle los cuales sacaba de una casa ubicada en manzana 44 lote 28 de la avenida Kingston y Uruguay de la colonia Buenos Aires Domingo Antonio Cruz Ovalle, fue detenido por elementos de la Policía Municipal quienes efectuaban su recorrido en coordinación con personal de la Policía Estatal Preventi va y Policía Estatal Fronteriza.

Señalaron que en relación a la captura del ladrón que los elementos policiacos al fi lo de las 14:20 horas transitaban sobre el Libramiento Sur y al llegar a la entrada del citado fraccionamiento un taxista les indico que un sujeto se encontraba sustrayendo cosas de una casa por lo que los uniformados se consti tuyeron al lugar.

Los elementos al entrevistarse con quien dijo llamarse, Domingo Antonio dio a conocer que se estaba cambiando de casa para irse a vivir a la colonia Pintoresco y que llegaría un carro a traer sus cosas.

Como el individuo se comportara muy nervioso los elementos se alertaron y procedieron a formularle más preguntas y el sujeto cayó en contradicciones por lo que procedieron a su detención.

Cuando el sujeto ya estaba siendo subido a una patrulla hizo acto de presencia la persona que dijo responder al nombre de Alonso Pérez Flores, quien dijo ser propietario del inmueble y que eran sus pertenencias que el sujeto había sacado de su casa y que era su

voluntad proceder contra el delincuente.

Los municipal y los elementos estatales, condujeron al ladrón de casas habitación, este dijo que robo el televisor para poder ver la fi nal, el horno de micro hondas, para preparar las palomitas y ver el parti do, y el modular era para escuchar música en su ti empo libre, con los aparatos robados fue trasladado a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal para presentar al bandido con los aparatos eléctricos ante los representantes de la Jefatura Jurídica quienes a la brevedad posible pusieron al hampón con las cosas a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de allanamiento de domicilio, robo con violencia agravado y lo que legalmente le llegue a resultar. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.-- Amantes de lo ajeno aprovechando que una familia sacaba de su domicilio la basura para subirla a la camioneta marca Ford Ranger modelo 2006 de color negro la cual se encontraba con el motor encendido, les fue robada por sujetos hasta el momento no identi fi cados, ante el temor que puedan hacer un mal uso o algún ilícito denunció ante las autoridades.

Señalaron los agraviados que ti enen su domicilio en el fraccionamiento Rincón del Bosque ubicado en la 9a Avenida Sur par vial, manzana 10 lote 19, indicando que a temprana hora sacaron la camioneta marca Ford Ranger modelo 2006 color negro con placas de circulación DA 72 651 del estado de Chiapas, propiedad de la señora Angelina del Carmen Reyes Vázquez, pero que su esposo Alfredo Villafuerte Dante, dejo su camioneta en marcha.

Comenzaron a subir la basura para ir a depositarla en lugares dedicados a la recolección, en un descuido cuando salieron cargando las bolsas se llevaron la desagradable sorpresa que su camioneta había desaparecido, se presentaron ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, con la fi nalidad de denunciar los hechos. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de mayo de 2013

Detienen a ladrón de casas habitaciónAmantes de lo ajeno roban una camioneta en Rincón Del Bosque * Robó un televisor para ver la final de fut bol

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.-- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados

especializados en el robo de casas habitación, aprovechando que la maestra Dayana Martí nez Velázquez, salió de su hogar junto con su hija a la cual paso a dejar a la escuela donde esta estudia y posteriormente la profesora se traslado a la escuela en donde imparte clases, señalando que todos los días sale de su casa al fi lo de las 13:00 horas dejando bien cerrado y horas después su esposo se comunico con ella indicándole que habían entrado a robar.

La profesora Dayana Martí nez Velázquez de 37 años de edad,

originaria de Oaxaca quien ti ene su domicilio en andador Rey Gaspar manzana 5 lote 15 entre avenida 6 de Enero y los Reyes de la colonia 6 de Enero, lugar en donde ti ene medio año de vivir en dicho domicilio, señalando que diariamente sale de su hogar al fi lo de las 12:50 a 13:00 horas y regresa al fi lo de las 20:30 horas.

Indico que en esta ocasión salió de su hogar acompañada de su hija Ingrid Concepción Méndez Martí nez, para llevarla a la escuela secundaria Fray Matí as de Córdova mejor conocida como secundaria federal No 2 y posteriormente a su centro de trabajo, cuando se encontraba imparti endo clases al fi lo de las

14:20 horas fue interrumpida por una llamada a su teléfono celular la cual era su esposo informándole que delincuentes habían entrado a robar en su casa.

La angusti ada maestra solicitó permiso en la escuela y se trasladó a su domicilio, al entrar se percataron que la puerta principal había sido violada y destruida, al entrar encontraron todo revuelto, indicando que se robaron una computadora portáti l lap top marca HP, 2 teléfonos celulares, un lote de joyas que tenía en su recamara, ante estos hechos interpuso su demanda ante las autoridades correspondientes. NDCH / Mariela Moreno López

Roban vehículo a estudiante

* Los hechos en la colonia 6 de enero

- En la llamada Zona Diamante

Tapachula, Chiapas, 14 de mayo.-- Hasta las instalaciones del Ministerio Público se presentó quien dijo llamarse, Julio Uriel López Marida de 21 años de edad, con la fi nalidad de denunciar el robo de su vehículo el cual es de la marca Nissan Tsuru modelo 1989 de color oro, el cual dejo estacionado frente al ISSSTE, para ingresar a un antro de la zona diamante.

Señalando que llego al fi lo de las 22:00 horas procedente de Huehuetán, para diverti rse en las discoteca Buda, estacionándose en la Avenida Tuxtepec frente a la clínica del ISSSTE, dejando bien cerrado su vehículo Tsuru de color oro con placas de circulación DRG 60 60 del estado de Chiapas, el cual es propiedad de su

progenitora Manuel de Jesús Chiu Rodas.

Entro a diverti rse sanamente y al fi lo de las 02:00 horas optó por reti rarse ya que se sinti ó cansado y tenía que conducir hasta su domicilio, al llegar hasta donde dejó estacionado su Nissan, pero grande fue su sorpresa que este ya había desaparecido, le preguntó a los franeleros que operan en la zona diamante pero nadie le supo dar razón de su vehículo.

Lo busco en calles aledañas pero sin resultados positi vos, moti vo por el cual decidió poner en conocimiento de las autoridades y denunciar los hechos, ante el temor que el o los delincuentes puedan cometer algún ilícito y que lo puedan implicar. NDCH / Mariela Moreno López

Delincuentes vaciaron el domicilio de una maestra

Page 9: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

BUENOS DIAS…HOY ES “DIA DEL MAESTRO”..

Felicidades a todos; pero muy especialmente a los maestros por vocación...Conocemos algunos, entre ellos al Prof. Carlos López de León y a la Profa. Magali López de Cerón…Buenos maestros los dos…

HOY RECORDAMOS CON amor a nuestra primera maestra, doña Ademia de Guzmán, que fue la que nos enseñó las primeras letras…Tenía su parvulito en la 8ª. calle oriente, entre 5ª. y 5ª. Privada Sur..En su casa había un horno donde hacían turrones y entre comer turrón y estudiar, más comíamos turrón…

A NUESTROS PROFESORES allá en la Escuela “”29 Batallón”, todos ellos soldados del glorioso Ejercito Mexicano..Al sargento Artezán, al Teniente Juan Ordóñez, al capitán Casti llo y a todos los que con amor y entrega, comparti eron sus conocimientos con nosotros…

DESPUES PASAMOS A la mejor escuela primaria de la ciudad: La Tipo Hidalgo..Ahí conocimos y ahora recordamos con mucho cariño al Prof. Ciro Hortal Mena, a la profesora Amparito, al Prof. Zenteno, al Prof. Benjamín y a otros cuyos nombres se nos escapan de la memoria…

QUE DIAS AQUELLOS..Todo era diferente, el aire más puro, no había tanto carro y las combis colecti vas y los taxistas abusivos ni siquiera en mente…Los maestros no pensaban en huelgas o algo parecido..Estaban entregados a enseñar y a comparti r sus conocimientos sin condición alguna…

DESPUES TODO FUE cambiando hasta en la actualidad donde los maestros.-no todos.- son enemigos del gobierno..Sus protestas terminan en actos vandálicos y los niños espantados ven y escuchan como se mientan la madre…Sin duda alguna es otra cosa y que feos ti empos…

CUANDO JOVENES LAS románti cas serenatas..”Conocía a una linda morenita y la quise mucho..””..Ahora: ¿Por cuánto me lo das??..¡¡Por veinte pesos!!..Oiga usted…

Antes: “Abre el balcón y el corazón, mientras que pasa la ronda..””..Ahora: ¡¡Qué lindo es tu cucu, que bello tu cucu, redondito y suavecito, que lindo es tu cucucucucu…”

PERO TODO POR SERVIR, se acaba..Antes buenos tríos..Hoy solo mini mariachis…

Antes buenas marimbas..Ahora solo marimbistas callejeros…Antes: Grupos musicales bien

conformados, perfectamente organizados..Ahora: Puro tecladista y la mayoría tocando con las llamadas “secuencias” que no son otra cosa que pistas previamente grabadas…Pero repeti mos: Todo por servir se acaba...

ESE ASUNTO DE LA COMIDA a los pobres policías municipales de Tapachula está peludo..Más de uno va a parar las pestañas del asombro cuando se entere como está la movida…Increíble lo que está pasando en Tapachula; pero la verdad: Con gente indiferente, no se puede hacer una ciudad diferente…

AL PASO QUE VA y si no le afl oja, Alfredo Gálvez Sánchez, el empresario de turismo, va que vuela para Presidente Municipal..No sabemos si de Tapachula, de Tecún Umán o “Chela”; pero va para Presidente…

POR LO PRONTO TIENE el apoyo del Presidente de Guatemala y de todas la paisanada chapina lo que le da un amplio margen de ventaja sobre sus probables competi dores…

YA NO TARDA que algún envidioso “bueno para nada” de los que nunca faltan, le quiera dar zancadilla…En serio…Ya saben…El peor enemigo del tapachulteco exitoso, es el tapachulteco fracasado…Neta…

POR CIERTO, LA EFERVECENCIA políti ca como nunca en nuestro estado..Ni bien se han acomodado los nuevos funcionarios públicos que padecemos y algunos ya están en plena campaña políti ca…

COMENZAMOS CON EL GOBERNADOR Velasco Coello que está empeñado en rendirle culto a su personalidad, intentando ser el sucesor de Peña Nieto..Bardas y más bardas, fotos y más fotos..Nada nos gustaría más que un chiapaneco fuera el Presidente de México; pero hay que decirlo, nos preocupa el gasto que están haciendo…

NADIE SABE DE DONDE está saliendo tanto dinero y no vaya a ser que a la salida del “Güero”, la deuda de Chiapas ascienda a los cien mil millones de pesos…Lo saludable sería que informaran al respecto; pero conociendo a los políti cos, ¡¡tomen sus ojitos de cangrejo que informen!!..

Pobre Chiapas..Tan lejos de Dios y tan cerca de los políti cos madrugadores…

LUEGO LOS SENADORES Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo..Uno de Comitán y otro de Tapachula; pero ambos, haciendo campaña para llegar al hueso políti co más importante de Chiapas: La gubernatura…

Y MIENTRAS ALBORES GLEASON apuesta a estar siempre al lado del gobernador Velasco Coello y haciendo actos de proseliti smo por los altos de Chiapas donde es plenamente conocido, el otro, Melgar Bravo, haciendo uso constante de los medios de comunicación para enaltecer su fi gura…

CUANDO RECIEN APARECIO Melgar Bravo en la políti ca, lo

hizo ruidosamente..Al menos en Tapachula realizó algunas buenas acciones y apoyado por TV. Azteca, se dio a conocer porque curiosamente, siendo de Tapachula, muy poca gente lo conocía…

APOYO AL TEATRO DE LA CIUDAD, organizó un Cuadrangular de fútbol al que llamó “Mesoamericano” que era la palabrita que estaba de moda en el sexenio pasado y comenzó a brillar políti camente hablando..Para darse a conocer, nada mejor que el circo barato…

CUANDO TODOS LOS PRIISTAS de Chiapas se preparaban para contender buscando la candidatura para una Senaduría, sorpresivamente, Melgar Bravo, aparece como candidato por el PRI o por el Verde o por los dos juntos, no sabemos exactamente, y todos

los que tenían una carrera políti ca, simplemente los desplazó…Ni a melón le supieron…

Y PARA LA PRESIDENCIA Municipal de Tapachula, iguanas ranas..Neft alí del Toro Guzmán, que es Diputado Local por tercera o cuarta vez, no se conforma con la Notaría que le dieron como premio consolador de su derrota pasada y ahí está, buscando hacer los méritos necesarios para llegar a la Presidencia Municipal de Tapachula…

NO SABEMOS QUE VA A pasar al fi nal, lo que si decimos es que jamás se habían presentado las turbulencias políti cas que ahora se presentan en Chiapas..Algunos lo van a lograr, otros se van a quedar en el camino; pero por ganas y ansias locas de llegar al poder, no va quedar…Hay lo van a ver…

BUENO, POR HOY es tocho morocho…Nos lo pasaron ayer..¿Cómo hacer enemigos? Se inteligente, sincero, honesto, auténti co y feliz..Ayuda a cuantos puedas, ámalos, se exitoso, prospera y……..ya verás…¿¿De acuerdo Alfredo??....Hasta mañana…

OPINIÓNlos que tenían una carrera políti ca, simplemente los desplazó…Ni a

9Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN

El humor del mexicano dice que los cinco judíos que más han cambiado la forma de ver al mundo son:

“Moisés cuando dijo: La Ley es TODO; Jesús cuando dijo: El Amor es TODO; Marx cuando dijo: El Capital es TODO; Freud cuando dijo: El Sexo es TODO. Después vino Einstein y mando todo a la fregada cuando dijo: TODO ES RELATIVO”

Para el viejo Filósofo éste 15 de mayo TODO ES RELATIVO, no sé, ¡en verdad que no sé!, a qué maestros debo honrar, si a aquellos que impunemente siguen el camino de la violencia, que secuestran, bloquean autopistas, dilapidan edifi cios, dejando durante largo ti empo a sus alumnos sin clases, que ultrajan el derecho, en aras de

sus intereses personales, sectarios o de grupo.

U honrar a aquellos que a través del amor, siembran el conocimiento en nuestros niños y jóvenes, cambian los viejos patrones destructi vos de inti midación y fanati smo, por otros más provechosos, que en lo social traen progreso, armonía y paz social y en lo personal detonan la grandeza de sus discípulos.

Este Filósofo es, lo que las hábiles manos de mis sabios maestros supieron hacer de mi frágil humanidad, que como artesanos, moldearon la arcilla que mi modesta madre puso en sus manos. Ellos me enseñaron con amor el alfabeto, a la vez que supieron darle causa y cause a mi energía.

Si en mis maestros hubo ejemplo de violencia, se redujo a un simple

varazo con “chichebe” en mis manos, o un coscorrón del maestro Andrés, –que parecía lumbre que recorría mi pequeña testa– o a un grito de mi maestra Virginia. Todo ello me sirvió pa’ corregir hábitos negati vos, haciendo que surgieran las costumbres positi vas y no desviar mi conducta, concentrando mi energía en el poder de mi centro de vida.

Mi maestra María, de primer grado, cierto día sorprendió a un grupo de hambrientos chiquillos –así literal, hambrientos, algunos andábamos descalzos, teníamos hambre fí sica y de conocimiento– de su peculio llegó al salón de clase, con una enorme bolsa de galletas de animalitos, nuestros ojos se desorbitaban, nunca habíamos visto una de ese tamaño. Ante nuestra sorpresa abrió la bolsa y dijo:

—Mis niños los voy a enseñar a contar, pasen de uno en uno, por un montoncito de galletas, –luego dijo–, el que aprenda a contar del uno al diez, va a poder comérselas. Fue la forma más pedagógica que he conocido de enseñar a contar, a niños necesitados de conocimiento, los números arábigos.

Mis sabios maestros me enseñaron el poder del balance de la vida, detonando mi mundo exterior y yendo más allá, me enseñaron algo increíble, me educaron para reconocer el poder que vive en mi mundo interior.

Hoy miles de maestros saben que ser maestro es HACER PATRIA, porque de sus manos han brotado todos los profesionistas, empresarios y líderes que trabajan por construir un México mejor. Por toda la geografí a nacional se siente su trabajo y se respeta. Ellos, sabios por derecho propio, auténti cos apóstoles de la educación, educan a millones de niños y jóvenes mexicanos para la vida, enseñándoles a honrar su cuerpo, como recinto sagrado que Dios les confi rió y a honrar su espacio vital, siendo hombres de bien.

Ellos enseñan a sus alumnos a conjugar el placer de ser mejores mexicanos, a través de sus senti dos y del intelecto, haciendo sinergia en el deleite de construir una saludable

armonía de su cuerpo y su vida con el universo, que logra detonar la magia que vive en su interior.

Esa maravillosa mujer que fue la Madre Teresa de Calcuta dijo: “ENSEÑARÁS a volar, pero no volarán tu vuelo. ENSEÑARÁS a soñar, pero no soñarán tu sueño. ENSEÑARÁS a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada VUELO, en cada VIDA, en cada SUEÑO, perdurará siempre la huella del camino ENSEÑADO”

Hoy, maestros apasionados en su tarea trabajan no por “un mundo mejor para nuestros niños y jóvenes, sino por niños y jóvenes mejores para un mundo mejor” A TODOS LOS MAESTROS LOS BENDIGO CON AMOR.

Resulta que un sacerdote que a la vez era maestro de la universidad, se enamoró de una joven llena de galante coquetería, a grado tal que solicitó permiso al Papa para “colgar los hábitos” y casarse, el poeta popular dijo:

“Así expiará sus pecados:

las cosas están tan duras,

que nueve de diez casados

mejor quisieran ser curas.”

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

Al menos unos 50 mil maestros de la Sección VII, están impulsando a partir de hoy por la

tarde, una vez cobrados sus salarios y bonos, el paro de labores que se dará también en Michoacán y Oaxaca.

En Chiapas, se calcula que unos 5 mil maestros del ala radical del bloque democrático podrían apuntalar este movimiento desestabilizador, que según algunos expertos en la materia, a�irman que buscan golpear al ejecutivo nacional y gobernadores de los estados, teniendo como objetivo intereses políticos, dejando a un lado los verdaderos problemas educativos en el país.

En Chiapas, el Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro, Eduardo Zenteno Núñez, Coordinador General de Asesores en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, así como Eduardo Campos Martínez, asesor de la Sección VII del SNTE, mientras que por el llamado Bloque Democrático de maestros de esa misma área, Adelfo

Alejandro Gómez, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Alberto Mirón y Husteín Ramos Paredes, �irmaron un acuerdo el pasado 27 de abril del año en curso, donde se comprometieron a mantener la unidad, armonía y paz en esta entidad, consecuentemente no ir al paro de labores que se supone iniciará este día.

Entre los acuerdos debidamente �irmados, el gobierno de Chiapas aceptó buscar los mecanismos que propicien la permanencia en el empleo de todos los trabajadores de la educación chiapaneca, con la posibilidad de que obtengan mejores condiciones y mayor reconocimiento social, durante el presente sexenio.

Acordaron también instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del autodenominado ‘bloque democrático’ y del gobierno del estado, para revisar, elaborar e incluir las propuestas reglamentarias de las leyes secundarias como consecuencia de la reforma a los artículos 3º. Y 73 de la Constitución Mexicana.

El gobierno chiapaneco se comprometió además, a fortalecer la educación pública, garantizando ser el responsable en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de las escuelas en todo el estado.

Buscando negociaciones que eviten perjudicar la educación de los niños y jóvenes chiapanecos, el gobierno estatal de esta entidad a través de sus representantes, hicieron el compromiso de pagar en tiempo y forma los bonos de los docentes, atenderá los temas de la caja de ahorro y préstamos para llevar a cabo las conciliaciones correspondientes y regularizar todas las inconsistencias sobre ese rubro, reza el documento �irmado por maestros y funcionarios de la administración de Velasco Coello.

De la misma forma, la comisión representativa del ejecutivo

chiapaneco, se comprometió a revisar y valorar la devolución de los descuentos aplicados a los trabajadores de la educación que participaron en las acciones emprendidas desde el 14 de enero del año en curso, a la fecha, rati�icando su voluntad de seguir dialogando.

Asimismo, la administración estatal a�irmó que pagarán la quincena 09-2013, de los adeudos de la Secretaría de Educación tiene con los trabajadores maestros interinos y de base de todos los niveles, que por cualquier motivo se les adeude.

Señalan en el documento o convenio �irmado de común acuerdo, que se reactivará la mesa jurídica entre la Procuraduría d Justicia General y el ‘Bloque democrático’ para revisar, analizar, y declarar sin elementos y archivar los expedientes iniciados por este caso.

Hay un compromiso para que la actual administración estatal, realice los mecanismos de gestión para la dotación de calzado y uniformes escolares para los alumnos de educación básica, al inicio de cada periodo escolar, en este mandato gubernamental.

Está el �irme compromiso de continuar con la exoneración del pago de agua y energía eléctrica a todas las escuelas públicas del sistema estatal y federal, amén de mantener los desayunos gratuitos para la niñez estudiantil.

Finalmente los representantes del ‘bloque democrático’, parece ser que se echaron para atrás y se niegan a respetar el convenio �irmado.

Ayer cumplió años doña Enedina Aguíar Ortega, ¡felicidades!

10Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo de 2013

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Ser o no ser

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Cuando es de quejarse no hay quien les gane a los transportistas, todo lo quieren “peladito y en la boca”.

Pese a que la gran mayoría ofrece un pésimo servicio, pone en peligro a la ciudadanía y no cumple ni con lo más mínimo de permisos de tránsito, los “pulpos” siempre quieren sacar raja, quieren hacer de las suyas.

Ahora que la Secretaría del Transporte le está poniendo mano dura, muchos de los que se denominan “trabajadores del volante” se les escurre las lágrimas y se lamentan entre ellos la actitud disciplinaria que instauró el nuevo titular Mariano Rosales que no está dejando pasar ninguna violación al reglamento.

Y es que en estas últimas horas, los transportistas vivieron en carne propia como se está marchando esos tiempos de impunidad en los que estuvieron languidecidos por mucho tiempo.

Mariano Rosas está poniendo orden en la ST y con la implementación de operativos al trasporte público ha permitido que 154 vehículos en Tuxtla Gutiérrez y 101 más en Tapachula se hayan remitido al corralón por irregularidades en su documentación, problemas mecánicos, otros que incurrieron en la piratería, que no contaban con póliza de seguro o circulaban sin el certi�icado de actitud que expide la misma Secretaria de Transportes.

Claro que a esta actitud de conservar el estado de derecho y de aplicación irrestricta la reglamentación enfureció a más de uno de los “pulpos” que operaban de manera anómala, pero al parecer la instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es que la ST “apriete la tuerca” y no dejar que la arbitrariedad reine en ese sector.

En el operativo efectuado en Tuxtla Gutiérrez remitieron al corralón 154 unidades de los cuales 50 vehículos eran de los denominados “piratas” entre taxis, urvans y autobuses, además 41 colectivos y 63 taxis, infraccionados principalmente por falta de permiso o autorización para prestar servicio público, por no portar licencia, porque los vehículos no estaban en buenas condiciones mecánicas, por circular con placas sobrepuestas, por no tener la póliza de seguros vigente, por no tener permiso de ruta según el caso y por no contar con el certi�icado de actitud.

Y es que antes consentían mucho a los transportistas, a los cuales se les permitía seguir circulando y acumulando infracciones con el sólo hecho de retirarle las placas.

Pero el proceder ma�ioso de los “disque” empleados del volante no hacían caso a estas advertencias administrativas, por lo que ahora son remitidos al corralón, haciendo respetar la reglamentación y teniendo la seguridad de que los que cometieron una violación a la reglamentación tendrán que remediarlo de inmediato a �in de que puedan seguir circulando sus unidades.

Pero los concesionarios y sus agrupaciones gremiales también tienen una doble cara, por un lado piden y exigen que estos operativos se realicen y que tengan resultados expeditos, pero por otra parte quieren estar exentos de la aplicación de esta misma, quieren picaporte.

Además de que las organizaciones de trasportistas se han dedicado por mucho tiempo a la propagación de la piratería, ya que muchas de estas “apadrinan” a otras organizaciones que no tienen concesiones y buscan operar al margen de la legalidad.

Los “pulpos” van a tener mucho que pensar porque la nueva actitud de la administración de Velasco Coello no les va a permitir los “favores” que en antaño gozaban.

Mariano Rosales se puso la camisa para sudarla con la labor diaria y las instrucciones del mandatario estatal, que de cumplirse a la letra de la norma a la larga esta rendirá sus frutos a favor de la población que siempre paga los platos rotos de los excesos de ambición de los concesionarios del transporte público.

Las mentiras de SamyEl alcalde capitalino Samuel Toledo

Córdova Toledo se está consumando como uno de los más mentirosos entre los

presidentes municipales de Chiapas.Mientras hace declaraciones en los

medios locales de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está completamente en quiebra, por otro lado puede ofrecerles a las madres burócratas municipales un desayuno y regalos con un costo de más de 300 mil pesos.

“Samy” jura y perjura que no tiene ni un peso en las arcas, pero se puede estar robando el dinero de los Bomberos que provienen de las donaciones de más de 180 mil usuarios a quienes le cobran a lo chino dos pesos por recibo del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado.

La popularidad de Córdova Toledo está por los suelos, los tuxtlecos lo consideran como un títere que no puede resolver los problemas sustanciales de la capital del estado dejando a la zozobra a la administración del Ayuntamiento.

Pero los que también brillan por su ausencia son los diputados Noé Castañón Ramírez y Emilio Salazar, quienes representan a la población capitalina y que no han llamado a cuentas al Edil mentiroso.

Los Legisladores estarán siendo cómplices del Presidente Municipal, Samuel Toledo, si permiten que la corrupción y la inoperancia continúen en la capital chiapaneca.

Mientras que la “tuxteclada” se pregunta ¿hasta cuándo?

TerminéComentarios en:[email protected]@yahoo.com.mxTwitter: @VinicioPortelaBlog: vinicioportela.blogspot.mx

“ES UNA GRAN FELICIDAD VER A NUESTROS HIJOS ALREDEDOR DE NOSOTROS, PERO DE ESTA BUENA FORTUNA NACEN LAS MAYORES AMARGURAS DEL HOMBRE”.CON ESTE PENSAMIENTO DEL DRAMATURNO GRIEGO ESQUILO, LES SALUDO RESPETUOSAMENTE, HACIENDO VOTOS POR SU BIENESTAR PERSONAL.

HOY 15 DE MAYO, EN TODO MÉXICO SE CELEBRA “EL DÍA DEL MAESTRO”. EFEMÉRIDES DEDICADA A RECONOCER EL TRABAJO Y LA DEDICACIÓN DEL MAESTRO.

EN UNA OCASIÓN ESCUCHÉ A UNO DE LOS GRANDES MAESTROS Y EDUCADORES QUE DIO CHIAPAS AL MUNDO, CUANDO DIJO:

“LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR LABORATORIO DE LA PAZ. . .

ENSEÑA A LOS HOMBRES A EVITAR ODIOS Y RENCORES,

A RESPETAR EL DERECHO AJENO,

A CREAR LAS MEJORES NORMAS DE CONVIVENCIA,

A EVITAR PREDOMINIOS Y AMBICIONES EXPANSIONISTAS,

A PENSAR QUE TODOS LOS PUEBLOS NECESITAN LA PAZ,

PARA DISFRUTAR DE UN MUNDO

CIVILIZADO;

A ESTRUCTURAR JUNTOS UN MUNDO MEJOR.

LA PAZ FAVORECE LA PRODUCCIÓN. . .

Y CON ELLA LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS;

NECESITAMOS PAZ PARA LA EDUCACIÓN. . . .

Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ”.

PROFR. EDGAR ROBLEDO SANTIAGO.

DESDE VENTANAL DE COMENTARIOS DE “NOTICIAS DE CHIAPAS” SALUDAMOS CON ADMIRACIÓN, RESPETO Y AMOR, AL HOMBRE, AL PROFESIONAL: AL MAESTRO.

A ESE MARAVILLOSO SER, QUE EN CADA INSTANTE DE SU VIDA, ENTREGA AQUELLO QUE DOMINA Y LE ES PROPIO, ENRIQUECIENDO EL PODER Y EL VALOR INTERIOR DEL HOMBRE; ESCATANDO LA ESPERANZA EN EL DESTINO, Y LA FÉ, EN LA GRANDEZA DE LA HUMANIDAD.

A TI MAESTRA, A TI MAESTRO: ¡¡¡DIOS TE BENDIGA!!!

EL COMPROMISO DEL MAESTRO NO ES ÚNICAMENTE CON LA JUVENTUD Y LA ESCUELA, SINO CON EL HOMBRE MISMO.

EL MAESTRO ES DEFENSOR DE LA ESENCIA, VALORES Y DESTINO. . .ES

QUIEN AYUDA A FORJAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Y CUANDO DESDE SU SER EMANA LA VOCACIÓN, ESA FUERZA DIVINA QUE LO INCLINA A DARSE A LOS DEMÁS; SIENTE SURGIR DE SU INTERIOR LA INSPIRACIÓN, QUE FLUYE EN SU SANGRE Y QUE A TRAVÉS DE LAS VENAS SE INTEGRA A CADA CÉLULA; MANIFESTÁNDOSE COMO UN TODO; Y NO PODRÁ VIVIR SIN ELLA.

ESTA ARMONÍA DE SU SER, SE MANIFESTA AL IMPARTIR SUS ENSEÑANZAS CON AMOR Y HUMILDAD, HERMANÁNDOSE CON SUS SEMEJANTES Y CON EL SUPREMO CREADOR.

LA LABOR DEL MAESTRO ES GRANDIOSA Y DIGNA DE ADMIRACIÓN. CUANDO LOGRA QUE LOS SERES HUMANOS ENRIQUEZCAN SU ESENCIA, IDENTIFIQUEN SU VOCACIÓN Y GOCEN MÁS CONSCIENTEMENTE DE

SU EXISTENCIA Y LIBERTAD.

ES VITAL QUE EL MAESTRO ORIENTE Y ESTIMULE AL HOMBRE, A MIRAR DENTRO DE SÍ MISMO, PARA QUE ENGRANDEZCA AL MUNDO QUE LO RODEA, CON SUS CONOCIMIENTOS, SUS HABILIDADES, SU ACTITUD Y SU AMOR.

LA PROFESIÓN DEL MAESTRO NO ES SOLO UN TRABAJO MÁS, NO ES INVERTIR O VENDER EL TIEMPO; SINO LA FUENTE DE DONDE FLUYE EL TORRENTE DE CREATIVIDAD, DE AMOR, DE ENTREGA Y DE REALIZACIÓN.

EL MAESTRO CON VOCACIÓN, ES UNA VIVENCIA. SU VIDA ES UN EJEMPLO DE RIQUEZA INTERIOR, EN SU MISIÓN Y ENTREGA.

A PESAR DE QUE ES UN SER HUMANO CON DEBILIDADES Y SENTIMIENTOS, ESTÁ DISPUESTO A DAR CON AMOR, LO QUE HA ACUMULADO COMO

PROPIO, DURANTE EL PASO POR LA VIDA.

POR ESTO Y POR MUCHAS RAZONES MÁS, VAYA NUESTRO ENCENDIDO APLAUSO A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE TAPACHULA Y DE ESTA FRONTERA SUR DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE NUESTRA MAS GRANDE ADMIRACIÓN, ESPETO Y CALUROSAS FELICITACIONES.

EN ESPECIAL, A MIS MAESTRAS Y MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”, DE LA “ACADEMIA COMERCIAL PITMAN” Y DE LA ESCUELA SECUNDARIA “DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ”.

A QUIENES ESTÁN VIVOS, UN FUERTE ABRAZO; Y A QUIENES YA SE ADELANTARON EN EL CAMINO SIN RETORNO, UNA PLEGARIA, POR EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN 11“ES UNA GRAN FELICIDAD VER A NUESTROS HIJOS ALREDEDOR DE NOSOTROS, PERO DE ESTA

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo de 2013

Mano dura al transporte público

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

V E N T A N A L D E C O M E N T A R I O S

Page 12: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

* PACTO POR MÉXICO, LA HIPOCRESÍA DE LA OPOSICIÓN

* LO QUE NOS FALTABA: YA SE ASEGURA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El Pacto por México parece estar hecho con �ibra de titanio, porque resiste y resiste, sin quebrantarse. Desde que se suscribió, muchos fueron los adivinos y pitonisos que auguraron su muerte. Empero, hoy está por cumplir 6 meses y cuando hace unos días se creyó que se hallaba al punto del naufragio, de pronto alguien le insu�ló oxígeno y se le agregó un adendum para revivirlo.

Se asegura que la consigna del presidente Enrique Peña Nieto a todos sus correligionarios es mantenerlo vivo a costa de lo que sea. Para ello, se han otorgado toda clase de concesiones al PAN y PRD, incorporando sus exigencias aunque choquen hasta con los principios y las bases ideológicas del PRI.

Con tal de mantenerlo vigente, a los dirigentes de ambos partidos se les apapacha y, la verdad sea dicha, los jerarcas de esas organizaciones también se han bene�iciado con este instrumento, pues se les muestra, al menos ante la opinión pública, como dirigentes de una oposición “constructiva”, pese a todos sus vicios

y lacras que son apabullantes.Sin embargo, en previsión de que

alguien tuviera éxito en sabotear el Pacto y éste de pronto pasara a la historia, hoy se habla de adelantar la reforma política. Se pretende que ésta salga adelante antes de las reformas hacendaria y energética, que se cree serán las “joyas de la corona” de esta etapa, que sin duda marcará una huella en la historia política de México.

Será interesante ver hasta dónde se puede llegar en la reforma política, porque en el adendum se acordó evitar que los programas sociales sean utilizados con �ines de campaña.

Las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones ya se pueden considerar un hecho, aún cuando faltan las leyes secundarias y a pesar de que al menos la primera, no fue producto propiamente del Pacto, porque salió antes de la asunción de Peña Nieto.

Estos avances por sí solos, representan el mejor saldo de un gobierno como el de Peña Nieto que le otorgó la importancia debida al diálogo con la oposición, que fue capaz de sentar a sus dirigentes a la mesa y supo quitarle las armas a quienes apostaban por el fracaso del mandatario, de quien se creía sería un títere de los dinosaurios de su partido.

Las reformas ya aprobadas han mostrado que el presidente Peña ha

sido capaz de enfrentar a los grandes monopolios y encarar a quienes se creían intocables como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Ahora, en la reforma política y luego en la energética, las cosas se pondrán más di�íciles.

No será sencillo afectar a grupos como los propios partidos, como tampoco a un sindicato como el de

Pemex, y mucho menos a quienes creen que a esta empresa no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa y que su privatización sería como vender la imagen de la Virgen de Guadalupe a los comerciantes chinos.

Habrá qué ver cuál será el contenido de las nuevas reformas, porque entre más cambia el país, más grandes son los retos y mayores los intereses que se habrán de tocar.

Hoy el gran desa�ío es si peña Nieto se atreverá a ceder en la propuesta de que exista una segunda vuelta electoral y la reelección inmediata y consecutiva de legisladores.

Quizá en buena medida, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sería el responsable de haber hecho que se adelantara la reforma política.

No sería raro que hubiera condicionado su retorno a la discusión de esta iniciativa, porque sabe que ahí sí el PRI tiene mucho más qué perder que su propio partido o el PRD.

Madero alega que su retorno fue “por responsabilidad social” pues en este acuerdo “se encuentran los contenidos que bene�ician a nuestro país y a los mexicanos”.

“El PAN tenía que tomar una posición ética, responsable y social”, a�irmó y llamó a defender a la población de supuestas amenazas de reinstauración

autoritaria de gobernadores priistas en el país.

De manera desvergonzada aseguró que “los gobiernos que tuvimos en Acción Nacional 12 años, donde estuvimos impulsando la transparencia, las libertades y la democracia como nunca en la historia, hoy se empiezan a apreciar”, dijo.

GUSTAVO MADERO PADECE AMNESIA O VIVE EN OTRO PLANETA

No obstante, Madero parece vivir en otro planeta y �inge no estar enterado que el sinónimo de las 2 administraciones federales panistas fueron la incapacidad y corrupción. No por nada se investiga el multimillonario fraude a Pemex cometido por su ex director jurídico, César Nava, secretario particular de Felipe Calderón en los 2 primeros años de su sexenio y -ahí está el detalle-, dirigente nacional del PAN.

El PRD, por su parte, no ha amenazado con abandonar el Pacto por México pero se sabe que algunas tribus, particularmente las cercanas a Andrés Manuel López Obrador, conspiran con tenacidad para que la organización deje de seguir apoyando a Peña Nieto.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que estará pendiente del adendum �irmado el pasado martes en Palacio Nacional, para blindar los programas gubernamentales y especialmente dijo que vigilarán que los programas sociales no se utilicen con �ines electorales.

Incluso, señaló que en cada estado deberán de participar los gobiernos locales con una representación del gobierno federal y cada partido político �irmante, para analizar las denuncias sobre hechos indebidos y se actúe legalmente.

Naturalmente, tanto Zambrano como Madero han tenido que hacer mil y un malabarismos para mantener contentas y tranquilas a sus huestes, que a pesar de todo no cesan de reprocharles su “entreguismo” hacia Peña Nieto.

Lo que no saben es que el Pacto por México también ha bene�iciado a la oposición, porque ésta también se puede parar el cuello y presumir de haber hecho grandes contribuciones al avance económico del país.

A ninguno de los dirigentes le gustaría pasar a la historia como el que saboteó la posibilidad de lograr por primera vez en muchos años las reformas estructurales que tanto requiere México para avanzar.

No hay que olvidar además que muchas de los puntos que han sido incorporados en las recientes reformas aprobadas por el Congreso, se incluyen viejas reivindicaciones del PAN y del PRD.

Ernesto Cordero, presidente del Senado y uno de los opositores más notorios a nivel interno de Gustavo Madero, ha asegurado que no se puede sustituir ni suplantar al Congreso en la construcción de iniciativas para

que los miembros del Congreso “sólo levanten la mano”.

Tal vez tenga razón, pero indudablemente deben existir acuerdo previos entre los partidos -una tarea ardua que requiere de mucho trabajo político, que nunca hicieron los indolentes Vicente Fox y Felipe Calderón-, para que el poder legislativo enriquezca las iniciativas y las moldee de la manera más idónea.

Lo que sucede es que el Pacto ha puesto en evidencia que los legisladores del PAN y el PRD sólo sirven para contraponerse, a �in de no ser mal vistos por sus tribus y dirigentes, y no para hacer un trabajo constructivo a favor de todos los mexicanos

GRANOS DE CAFÉ…Por más que se maquille la

realidad, el crimen organizado se ha apoderado del país. En el cotidiano de todos los mexicanos subyace el pavor a las organizaciones delictivas que con impunidad total incendian lo mismo plantas empacadoras de limones en Michoacán e impiden a los bomberos sofocar el fuego, que secuestran a ciudadanos comunes sin estatus económico.

Esta verdad que nos ha colocado entre las naciones más inseguras del planeta, no ha pasado desapercibida para los grandes corporativos �inancieros del mundo, al grado que ya diseñaron un seguro que ampara a empresarios contra esas acciones delictivas e incluso contra actos terroristas, sabotaje y, naturalmente, contra la violencia a que están expuestos.

Se trata de la compañía de seguros Marsh & McLennan Cos Inc., con matriz en Estadios Unidos, que ahora se suma al lucrativo negocio de “garantizar” hasta con 25 millones de dólares los bienes de los empresarios con negocios en México, frente a la creciente escalada de ataques a los que son sujetos por negarse a pagarles a los criminales, a cambio de no destruir sus negocios y respetar su integridad �ísica.

El cobro del llamado “derecho de piso” que han impuesto lo mismo a humildes campesinos, comerciantes e incluso trabajadores informales por ofrecer sus mercancías en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, es la mejor prueba del amplio dominio logístico que han alcanzado las organizaciones delictivas que hasta han colocado a sus “boleteros” en el techo del tren centroamericano, para cobrar el peaje a migrantes, nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos para dejar atrás las condiciones de miseria en que viven.

Aunque resulte audaz, todas estas personas forman parte del nicho de mercado susceptible de adquirir una póliza de seguros de Marsh & McLennan Cos Inc., que por el momento está enfocada sólo a proteger los bienes materiales de quienes puedan pagar las seguramente costosas pólizas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNque los miembros del Congreso “sólo

12Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo de 2013

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 13: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Su madre luchó contra el cáncer por casi una década; murió a los 56 años de edad, y sólo tuvo en sus brazos a uno de sus nietos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/MAY/2013).- La actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía de carácter preventivo para evitar el riesgo de contraer cáncer de seno, ante las altas posibilidades de padecer este mal, anunció hoy en The New York Times. La actriz de 37 años de edad y madre de seis hijos publica en la edición de este martes un artículo titulado “Mi elección médica” en el cual señala que de acuerdo a sus médicos, tenía 87 por ciento de contraer cáncer de seno y 50 por ciento de ovario. Explica que ese riesgo se debe a que porta un gen “imperfecto”, el BRCA1, que aumentaba la posibilidad de contraer ambos tipos de

Angelina Jolie se sometió a doble mastectomía ante riesgo de cáncer

cáncer, lo que la llevó a su decisión que comenzó con la mastectomía pues existía más peligro que en los ovarios. Antes había revelado que su madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años de edad, y sólo tuvo la oportunidad de tener en sus brazos a uno de sus nietos. Reveló en seguida que el pasado 27 de abril terminó tres meses de procedimientos médicos que logró mantener en privado, pero ahora decidió hablar del asunto con la esperanza de que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia. Cáncer es una palabra que genera temores en el corazón de la gente, y produce un profundo sentimiento de indefensión, pero hoy en día es posible encontrar con un examen de sangre si se es sensible a ese padecimiento y tomar acción, subraya. Describe que su propio proceso inició el pasado 2 de febrero y dos semanas después enfrentó la operación quirúrgica principal, de unas ocho horas de duración, con la

remoción de los tejidos mamarios. Reconoce que al despertar se encontró con tubos que drenaban líquidos y otros adminículos en el pecho, en una especie de escena de película de ciencia ficción, pero en unos días se regresa a la vida normal. Nueve semanas después el procedimiento es completado con la reconstrucción de los senos a través de implantes, y gracias a los avances que ha habido, los resultados pueden ser hermosos. Refiere que el riesgo que ella tiene de contraer cáncer de seno es ahora de cinco por ciento. “Ahora puedo decir a mis hijos que no necesitan tener miedo de perderme debido al cáncer de seno”. Agrega que tiene suerte de tener una pareja, Brad Pitt, amoroso y que da apoyo, y dice a todos quienes tienen una esposa o novia en esas circunstancias, que son una parte muy importante de la transición. Brad estuvo en cada minuto de las cirugías,

realizadas en el Pink Lotus Breast Center, e hicimos lo necesario para encontrar momentos de reir juntos. Sabíamos que hacíamos lo correcto para nuestra familia y que nos acercaría. Y así ha sido, indicó la actriz. Recuerda que cada año mueren 458 mil mujeres por cáncer de seno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría en países de bajo y mediano ingreso, por lo que es un prioridad que más y más mujeres accedan a tratamientos preventivos. Con la frase de que la vida está llena de retos, y los únicos que no deben asustarnos son los que podemos controlar, la actriz cierra su artículo.

Tapachula, Chiapas miércoles 15 de mayo de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

No dejaba un león de quejarse ante Prometeo.

-- Tu me hiciste bien fuerte y hermoso, dotado de mandíbulas con buenos colmillos y poderosas garras en las patas, y soy el más dominante de los animales. Sin embargo le tengo un gran temor al gallo.-- ¿ Por qué me acusas tan a la ligera ? ¿ No estás satisfecho con todas las ventajas físicas que te he dado ? Lo que flaquea es tu espíritu.Replicó Prometeo.Siguió el león deplorando su situación, juzgándose de pusilánime. Decidió entonces poner fin a su vida. Se encontraba en esta situación

cuando llegó el elefante, se saludaron y comenzaron a charlar. Observó el león que el elefante movía constantemente sus orejas, por lo que le preguntó la causa.-- ¿ Ves ese minúsculo insecto que zumba a mi alrededor ?--respondió el elefante --, pues si logra ingresar dentro de mi oído, estoy perdido.Entonces se dijo el león: ¿ No sería insensato dejarme morir, siendo yo mucho más fuerte y poderoso que el elefante, así como mucho más fuerte y poderoso es el gallo con el mosquito ?

Moraleja: Muchas veces, muy pequeñas molestias nos hacen olvidar las grandezas que poseemos.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas miércoles 15 de mayo de 2013

El león, Prometeo y el elefante

Page 15: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas miércoles 15 mayo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes

200 Grms. de Harina

200 Grms. de Azúcar Glass

200 Grms. de Mantequilla

8 Huevos

2 Copas de Brandy o Ron

2 Cucharadas de Royal

1/4 de Mermelada de Durazno

3 Cucharadas de Vainilla

1 Lata de Durazos en Mitades

Preparación:

Se baten las claras a punto de turrón enseguida se agregan las yemas y el azúcar glass, luego la harina cernida con el royal y por último la mantequilla derretida con el brandy y la vainilla.

Se engrasa una charola y se le pone una hoja de papel de estrasa encima, se vaceala pasta y se

hornea de 20 a 25 Minutos a 180º. Se saca del horno y se voltea encima de una servilleta espolvoreada de azucar.

El pan se unta de mermelada y se le ponen el durazno picado, ayudados con la servilleta se va enrollando el pan poco a poco sin dejarlo enfriar.

Se adorna con trocitos de durazno.

Ingredientes

1/2 Kilo de Papas

2 Huevos

100 Grms. de Queso

Aceite

Sal

Preparacion.

Se ponen a cocer las papas y se pelan, enseguida se machucan y se les agrega el queso, se sigue machucando para que se

revuelba bien, despues se le agrega el huevo y se revuelve bien, se le pone sal al gusto.

En una cacerola se pone a calentar el aceite.

Con una cuchara se toma un poco de la papa y se pone en el aceite, con el volteador se aplana la papa para que se forme la tortita.

Se sirven con salsa de jitomate y lechuga

Tortas de papa

Brazo gitano

Page 16: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo del 2013

Aunque tu trabajo ha llenado tu vida en los últimos años, ahora habrá un cambio. Relaja los ánimos y tomarás las decisiones correctas. La suerte te acompañará. Palabra del día: Cambio

Los astros te ayudan a impulsar la tendencia hacia el éxito profesional y personal. En general, buen momento para las cuestiones de dinero.Palabra del día: Éxito

Intenta establecer prioridades o de lo contrario te enredarás en cientos de proyectos. Quienes trabajan a tu lado se sentirán presionados por tus exigencias.Palabra del día: Prioridades

Deberás controlar tu impaciencia ya que ante los demás puedes resultar infantil. En el plano profesional, atraviesas momentos de gran estabilidad.Palabra del día: Impaciencia

Tu espíritu inquieto te llevará a estudiar un idioma que ni te habías imaginado. Tendrás nuevas oportunidades antes de lo que piensas.Palabra del día: Oportunidades

Hoy es un buen día para los preparativos de cara a un viaje que te hace ilusión. Tu habitual sentido del orden te ayudará a solucionar contratiempos.Palabra del día: Soluciones

Algo nuevo te sorprenderá en tu trabajo este día, pero no tiene por qué ser negativo. Deberías consultar con un especialista si persisten los problemas con las vías respiratorias.Palabra del día: Sorpresa

Vivirás unos días con la alegría y el optimismo llenando todo de buenas vibraciones. Pisa el terreno ideal para cultivar las relaciones sentimentales a tu antojo.Palabra del día: Alegria

Tal vez en el día menos indicado, los asuntos familiares pueden llegar a agobiarte. Tendrás que contar con tu pareja para arreglarlos, con dosis extras de paciencia.Palabra del día: Pareja

Si eres estudiante, recibirás muy buenas noticias que darán un giro positivo a tu tarea. Te costará trabajo salir del aburrimiento y la apatía.Palabra del día: Noticias

El amor le dará un nuevo giro a tu vida y te sentirás listo para nuevos proyectos. El sueño que tanto anhelas se cumplirá mágicamente esta semana. ¡Espéralo!.Palabra del día: Magia

Si eres estudiante, recibirás muy buenas noticias que darán un giro positivo a tu tarea. Te costará trabajo salir del aburrimiento y la apatía.Palabra del día: Noticias

“cuando se acabe el Último Árbol y rios, el hombre se darÁ cuenta que el dinero

no se come”....

Aunque tengas planes hoy las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. Vigila el estado de salud de las personas mayores de la familia.Palabra del día: Planes

Comer bien para envejecer bien: Aquí tienes la receta

Un estudio reciente sugiere que la denominada “dieta occidental” no ayuda a envejecer de manera saludable. Descubre más detalles sobre este hallazgo y qué alimentos debes evitar si quieres que el paso del tiempo te encuentre sano y fuerte.

Existen varios estudios acerca de los beneficios de la dieta mediterránea, que se basan en el consumo de frutas, ácidos grasos omega 3 (como el que contienen el aceite de oliva, el salmón y las semillas) y granos integrales. Al mismo tiempo, muchos otros se refieren a los peligros para la salud de consumir ciertas comidas en exceso, como las carnes procesadas y los productos que tienen un alto contenido en grasas (especialmente en grasas saturadas).

Ahora, un estudio nuevo le ha puesto un nombre a ese tipo de dieta que, según demuestra, causa envejecimiento prematuro y aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas, como los problemas del corazón y la diabetes. Se trata de la denominada “dieta occidental” y se caracteriza por el consumo en exceso de: comidas fritas, comidas endulzadas, carnes rojas y procesadas, granos refinados y productos lácteos altos en grasas.

Y tú, ¿qué comes? Claro que las proteínas que se encuentran presentes en la carne

pueden formar parte de una dieta sana, pero la clave está en la moderación. Además, el modo en que cocinas también influye. Cuando se fríen los alimentos, por ejemplo, le agrega una cantidad innecesaria de grasa a tus

comidas (por eso siempre es preferible que las prepares al horno o al vapor, por ejemplo). Y ni hablar de los dulces y los productos refinados, que aportan muchas calorías vacías (que no te nutren).

No tomes estos datos a la ligera, Presta atención a tu dieta y a los alimentos que la forman. Tal vez ahora te sientes bien, pero lo que comes ahora puede afectarte en el futuro. De hecho, en busca de más pruebas sobre este tema, un grupo de investigadores británicos hicieron un seguimiento de los datos de acuerdo al tipo de dieta de casi 3,800 hombres y 1,600 mujeres en el Reino Unido durante más de 20 años. Los participantes tenían en promedio 51 años de edad. Lo que encontraron fue que, durante el periodo de análisis -de 1985 a 2009-, el 13 por ciento de los participantes sufrió un evento cardiovascular no mortal, el 3 por ciento falleció por causas relacionadas con el corazón y el 7 por ciento murió por otras causas.

Al finalizar la evaluación, el 73 por ciento de los participantes había experimentado un envejecimiento normal y el 4 por ciento vivió un envejecimiento ideal, es decir, libre de enfermedades crónicas y con puntuaciones altas en las pruebas de habilidades físicas y mentales.

Page 17: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

29ESPECTÁCULOS

Los médicos le recomendaron no dar el show porque presentaba deshidratación y

fatiga

Beyoncé canceló su concierto del martes en Bélgica por deshidratación y fatiga.Los médicos de la cantante le indicaron que repose, dijo el publicista de Beyonce a The Associated Press en un comunicado.

La intérprete de “Single Ladies (Put a Ring on It)” se presentaría en el Sportpaleis en Amberes. El concierto será reprogramado y aquellos que hayan adquirido boletos podrán utilizarlos para la nueva fecha. La próxima presentación de Beyonce está prevista para el miércoles en la misma arena. El comunicado señala que la cantante “esperará a las indicaciones de sus médicos antes de tomar una decisión” .

Beyoncé, de 31 años, comenzó su gira mundial “Mrs. Carter” el mes pasado en Belgrado, Serbia. La gira terminará el 5 de agosto en el Barclays Center de Nueva York. cvtp

Washington.- La actriz ganadora de un Oscar Angelina Jolie dijo el martes que se sometió a

una mastectomía preventiva doble tras averiguar que tiene una mutación genética que supone un riesgo significativamente alto de tener cáncer tanto de pecho como de ovario.

En un artículo en The New York Times, Jolie dijo que la muerte de su madre por cáncer a los 56 años y el descubrimiento de que ella porta la mutación genética BRCA1 la

Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo del 2013

llevó a tomar la decisión por temor a no estar cuando sus seis hijos crecieran.

“Solemos hablar de la ‘mamá de mamá’, y me encuentro tratando de explicar la enfermedad que nos la quitó. Me han preguntado si me podría pasar lo mismo”, escribió la actriz de 37 años en un artículo titulado “Mi elección médica”.

“Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen ‘defectuoso’”, agregó

Su médico estimó que tiene un 87 por ciento de riesgo de cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario.

“Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. Tomé una decisión de someterme a una mastectomía preventiva doble”, explicó.

Los tres meses de procedimientos quirúrgicos terminaron en abril, un periodo durante el cual siguió trabajando. La actriz contó que su pareja, Brad Pitt, ha estado a su lado todo este tiempo y le agradeció su amor y apoyo.

Jolie contó que revelaba esta decisión para ayudar a disipar los temores que sigue habiendo sobre el cáncer y para permitir que otras mujeres se sometan a pruebas y hagan elecciones informadas sobre tratamientos, como ella hizo.

“La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy contenta de haberla tomado”, dijo, y añadió que sus posibilidades de desarrollar cáncer de pecho han caído

del 87 al 5 por ciento.

Los portavoces de Jolie y Pitt, una de las parejas más conocidas y poderosas de Hollywood, no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer declaraciones.

Jolie, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Inocencia interrumpida” en 1999, está criando seis hijos - tres de ellos naturales - con Pitt. La pareja se comprometió el año pasado.

Beyoncé cancela concierto

Después de casi una década de no trabajar con compañías discográficas, el cantante

colombiano Carlos Vives presentó este lunes en Ciudad de México su más reciente producción, Corazón Profundo, un álbum que emana romanticismo al ritmo de los acordeones y tambores del vallenato caribeño.

En este nuevo disco, “lo que más rescato de la música que heredamos es el romanticismo, el trato a la mujer”, dijo en conferencia de prensa el cantante, que nació y creció entre ritmos del

folclore de Santa Marta, en lascostas caribeñas de Colombia.

Volví a Nacer, una canción de amor para su esposa y primer sencillo del disco, ilustra bien lo que significa para el artista regresar a la esfera internacional. “Con mucho gusto, volvemos con música nueva”, dice coqueteándole a las cámaras el intérprete de éxitos como La Gota Fría y Fruta Fresca.

Rock de mi Pueblo (2004), una producción de Emilio Estefan y que llevó al colombiano a ganar el premio

Grammy al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, fue el último que el colombiano realizó con un sello discográfico internacional.

Tras ese disco “me tomó tiempo regresar, no tenía la oportunidad”, comentó Vives, quien se había dedicado desde entonces a escribir y producir discos para otros artistas colombianos y a trabajar en música para niños.

En 2009, el músico de sonrisa amplia y piel bronceada lanzó Clásicos de la Provincia II en alianza con una

importante cadena de supermercados en Colombia, pero esta producción independiente no atravesó las fronteras deese país.

Jolie se somete a doble mastectomía por temor al cáncer

Lanza Carlos Vives su “Corazo Profundo”

Page 18: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

. Michael Eisele ha conseguido el pescado mas grande del mundo, un bacalao que pesó 47 kg, rompiendo así el récord del mayor bacalao capturado en el Mar del Norte de Whitby en 1992, que pesó mas de 26 kg.

El alemán de 44 años, pasó 30 minutos tratando de pescar, cuando de pronto se encontró con el inmenso bacalao, era tan grande que dos de sus amigos tuvieron que detenerlo. Eisele dijo que capturó el pescado a 10 kilómetros de la isla noruega de Soroya.

Michael cuenta: “Me llevó más de media hora llegar a los peces, cuando vimos el pescado me empezaron a temblar las piernas, “fue una sensación indescriptible“, “estoy orgulloso de tener el registro”. Michael donó el pescado de su vida, en el Museo de la Pesca de Noruega en Bergen. Sin embargo, ha presentado una solicitud de su récord mundial captura a la Asociación Internacional de Pesca Juego.

QUE OPINAS?...

Michael Eisele ha conseguido el pescado mas grande del mundo, un bacalao que pesó 47 kg, rompiendo así el récord del mayor bacalao capturado en el Mar del Norte de Whitby en 1992, que pesó mas de 26 kg.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmiércoles 15 de mayo del 2013

Una joven modelo japonesa, llamada Vanilla Chamu, se realizó 30 cirugías plásti cas

para converti rse en “la tí pica muñeca de porcelana francesa“.La mujer, con sus raíces japonesas cada vez menos visibles, se hizo famosa tras su aparición en un programa japonés que mostró la transformación estéti ca de la modelo a través de fotografí as.

Según informa el Huffi ngton Post,

Un taxista panameño de 64 años, espera entrar en el Libro de los Records Guinness por pelar 500

cocos en seis horas con sus propios dientes. Andres Gardin conocido como “Mister T”, se dispone a realizar su hazaña, pues en tán solo ocho segundos pela un coco.

Andres dice que, para pelar un coco se necesita concentración, fuerza en la mandíbula, fuerza en los dientes y poder de Dios.

Aunque sus vecinos lo han visto hacer otras cosas increíbles con sus dientes, nadie se explica porqué a Gardin no le dan el Guinness, a pesar de innumerables visitas de reporteros y del pedido de apoyo que ha hecho a la Presidencia.

El humilde taxita ha pelado “más de 100 000 cocos” desde que tenía 11 años, edad en la que vio cómo

su padre furioso pelaba con los dientes un coco que minutos antes le había caído sobre la cabeza, dejándolo inconsciente.Andres Gardin espera contar con el apoyo, y desea que su nombre este en el Libro Guiness de los Récords.Que te parece???...

Chamu se retocó los ojos, se aumentó los pechos, se someti ó a varias l i p o s u c c i o n e s y defi nió sus pómulos, gastó mas de 100 mil dólares para borrar sus rasgos asiáti cos.Su próximo plan es un tratamiento para crecer.

“Quiere ser una muñeca porque a las muñecas nadie las llama feas“, contó uno de sus amigos.

La joven modelo de operó a los 19 años por primera vez y, luego de 30 operaciones, asegura que no parará hasta converti rse “en una muñeca de porcelana francesa“.

Tu lo harías?

Hombre sueña con romper Record

Japonesa se hace 30 cirugías plásticas

Pescador rompe Récord

Page 19: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

LOS 10 MÁSLa tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohíbida su comercialización. Si tu tienes una, cuidala mucho!!!! Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.

Posted by Carlos on junio 2, 2012 in Animales No comments Entre los datos curiosos sobre las tortugas destaca la siguiente lista de 10 curiosidades:

1.Las tortugas forman parte de una clasificación de reptiles Sauropsida.2.Como principales características las

tortugas cuentan con un caparazón que protege el cuerpo.

3.La tortuga nombrada Harriet que nació en 1830 y murió en 2006, es una de las más longevas ya que vivo 175 años.

4.El caparazón de las tortugas se compone de 2 elementos, el primer es denominado como Espaldar y es la parte superior, mientras que la parte inferior se denomina Plastrón.

5.Las tortugas son animales ectotérmicos es decir que su metabolismo depende de la temperatura ambiental o externa.

6.Es común ver que las tortugas marinas tengan lo que parecerían lágrimas, pero en realidad se trata de sal que liberan por medio de los ojos.7.Con un peso de hasta 750 kilos, la tortuga Laúd es una de las especies de mayor peso y tamaño.

8.Uno de los mayores coleccionistas de tortugas es Richar Ogust con más de 1000.

9.Los sentidos más agudos de las tortugas son el tacto y el olfato a diferencia del oído.10.En el suroeste de China se encontró una tortuga que según investigadores podría ser el reptil mas antiguo con casi 500 años.

3310 curiosidades de las tortugas.

Tapachula, Chiapas miércoles 15 de mayo de 2013 3333

Page 20: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Es cierto, la tecnología está de moda. Parece que los niños de ahora vienen con un chip instalado en su cabeza que les permite, con más facilidad que a los adultos, interactuar plenamente con los dispositivos tecnológicos..Los videojuegos hacen parte de esta manera de concebir el mundo. Hace años, los dispositivos que ahora son obsoletos nos garantizaban entretenimiento. Sin embargo, debes conocer las consecuencias de la adicción a los videojuegos en los niños y su repercusión en términos de salud..Videojuegos como entretenimiento de los niños Nadie puede negar que los videojuegos sean potencial manera de entrenamiento para niños y adultos, pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves que tú puedes prevenir si pones algunas reglas en tu casa..Los videojuegos son adictivos y están diseñados para que los niños intenten pasar un montón de niveles que les hace interactuar de manera excesiva con estos dispositivos. En algunos casos, los niños llegan a perder la dimensión de la realidad y el tiempo que pasa con los controles en sus manos..También hay que decir que tu hijo puede desarrollar algunas facultades importantes, gracias a los beneficios de los videojuegos, si los juega de manera esporádica. Por ejemplo, le ayudarán a tomar decisiones rápidas y acertadas, al trabajo en equipo y a una mejor manera de enfrentar los retos que se crucen por su camino, sin contar con la diversión..De todas formas, a largo plazo los videojuegos pueden llegar a cambiar el cerebro de tu hijo, o por lo menos así lo asegura Shawn Green, de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos..Consecuencias de los videojuegos en la salud de los niños Obsedidad infantilLa obesidad es uno de los problemas que más enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad física, por su constante interés en el juego. Pueden estar horas frente a la pantalla y la comida rápida se vuelve un solucionador de problemas..

De esta manera, muchos de ellos se exponen a sufrir enfermedades que a largo plazo son devastadoras, es el caso de la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de colesterol. El riesgo de obesidad es latente en los niños que sufren de adicción a los videojuegos..Insomnio y dolor de espaldaEl sueño y los dolores de espalda son otros aspectos que se ven afectados cuando se hace uso excesivo de los videojuegos. El constante juego produce insomnio lo que puede provocar que tu hijo disminuya su rendimiento en las

actividades escolares, y los dolores de espalda pueden presentarse con mayor facilidad debido a que debe mantener la misma posición por horas..Salud mentalAdemás de la salud física, hay que hablar de las consecuencias de los videojuegos en la salud mental de los niños. El uso desmedido de videojuegos, en el que no se ponen límites, puede intensificar el riesgo de que tu hijo se enfrente al aislamiento social. Los más pequeñas llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque y cosas como jugar al fútbol; o en los más grandes, salir con sus amigas de compras puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad..Ahora que conoces un poco más sobre el problema de la adicción a los videojuegos y cuáles son las consecuencias de los videojuegos en los niños, esperamos que tomes medidas en casa. Si, dado el caso, estás atravesando por una situación de adicción a los videojuegos por parte de tus hijos o algún conocido, es hora de tomar la decisión de visitar al especialista para que él decida un tratamiento en pro de la salud del afectado..

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Adicción a los videojuegos en los niños

Tapachula, Chiapas miércoles 15 de mayo de 2013

Page 21: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

* Se reúnen autoridades y cafeti cultores para evaluar problemáti ca de cafetales de la Costa de Chiapas

* Los cafeti cultores no están solos, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, afi rma Del Valle Molina.

Tapachula, Chiapas.- En el marco de la reunión con productores del Sector Cafetalero para el Combate de la Roya del Café en el Soconusco, el ti tular de la secretaría del Campo, José Ángel del Valle Molina, afi rmó que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, es brindarles atención y trabajar por el sector cafetalero.

Del Valle Molina dio a conocer que el mandatario está preocupado y ocupado realizando las gesti ones correspondientes, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los productores del aromáti co grano.

Dijo que en esta reunión se acordó una respuesta integral a los aspectos de fomento al café, sanidad, fi nanciamiento, comercialización y agroindustria, para que los productores tengan soluciones a sus demandas y problemáti cas, lo cual obedece a los propósitos comunes del gobernador Velasco y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para poner en alto la agroindustria del café en Chiapas.

“El gobernador de Chiapas trabaja de cerca con todos los cafetaleros en la parte fi tosanitaria para el combate de la roya y la broca del café, que son enfermedades de los culti vos y se les está dando la solución a los cafeti cultores”, explicó.

Reconoció que el café de Chiapas es de excelente calidad, como los es el café del Soconusco, y esta considerado a nivel internacional como uno de los mejores, por ello, el estado ti ene el primer lugar de exportación, de volúmenes, de calidad, y de todos los productos orgánicos certi fi cados.

Del Valle Molina dijo que analiza junto con los cafeti cultores la declaratoria fi tosanitaria, para poder realizar acciones

desde punto de vista sanitario en su benefi cio, en materia de fomento, agroindustria, comercialización y de nuevas inversiones, para darles garantí a a los productores que seguirán respaldados durante estos seis años por el Gobierno del Estado de Chiapas.

Por su parte el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas, Sergio Valdemar Utrilla Robles, dijo que esta reunión con los cafetaleros fue de especial importancia porque era necesario que los productores supieran la preocupación del gobernador del estado por combati r la roya y la broca en las plantaciones cafetaleras.

“Los cafeti cultores están apoyados por el gobernador del estado, que es un hombre comprometi do, que trabaja en la gesti ón de los apoyos y programas que se requieren para el combate frontal de la roya y fomento de la producti vidad con cafetos de calidad, y sobre todo poder buscar algunas alternati vas con siembra de variedades de café que sean resistentes a las enfermedades y conserven su calidad”.

El funcionario enfati zó que se encuentran abierta las ventanillas en las 13 delegaciones del estado de Chiapas, donde se entregarán los proyectos para poder hacer una planeación de los requerimientos y benefi cios a otorgar a los cafeti cultores de la enti dad.

Por últi mo dijo que se ti ene prevista la siembra de 9 millones de plantas de variedades mejoradas, y con una mezcla de recursos con los ayuntamientos, podría elevarse en un 30 por ciento más.

En la reunión estuvieron presentes: Ismael Gómez Coronel, de la triple S; Alberto Enrique Barraza Calvo, dirigente de la UGOSEN; Tomas Edelmann Blas, de la Finca Hamburgo; y el presidente del Sistema Producto Café, Jorge Díaz Pérez.

Asimismo el dirigente de la CNC, Indalecio Flores Bahamaca; el presidente de la Asociación de Café de Alta Calidad, Hernán Ramírez Ambrosio; el representante de la CNC de Tapachula, Armando Gómez Guillén; el coordinador del Consejo Consulti vo de Parti cipación Ciudadana, Jorge Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Unión de Cafeti cultores del Soconusco, Adolfo Gramblich Vado; y por la Unión de Cafeti cultores del Soconusco, Ricardo Trampe.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 14 de mayo de 2013miércoles 14 de mayo de 2013

35

El gobernador Velasco respalda a cafeticultores

de Chiapas: SECAM

El tiempo, es el doctor de los dolidos.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el

ti tular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13 “CPS-OAXACA”, ubicado en el poblado de Miahuatlán de Porfi rio Díaz.

En un acto realizado en las nuevas instalaciones carcelarias, el Comisionado Nacional de Seguridad, acompañado del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del General Eduardo Gómez García, ti tular del Órgano Administrati vo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aseguró que en cumplimiento a la instrucción del Presidente, este centro penitenciario impulsará la reinserción social en estricto apego a los derechos humanos de los internos.

De la misma forma afi rmó que la políti ca de los CEFERESOS se orientará en cumplir con los tres grandes ejes del Gobierno de la República: la reinserción social, la profesionalización del personal penitenciario, así como la legalidad y seguridad jurídica de los internos, familiares y visitantes.

Dicho CEFERESO cuenta con capacidad para más de dos mil 500 internos sentenciados y ejecutoriados; está equipado con tecnología de vanguardia para la clasifi cación, control y vigilancia de los internos, así como personal

capacitado para la operación y custodia.

“Con la puesta en marcha del Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán de Porfi rio Díaz, en Oaxaca, estamos apoyando a 26 enti dades federati vas con la extracción, en conjunto, de mil 500 internos del fuero federal, lo que signifi cará la despresurización de los penales locales”, agregó Mondragón y Kalb.

Estas nuevas instalaciones carcelarias, que tuvieron un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, están edifi cadas sobre una superfi cie de 117 hectáreas, con base en un contrato de prestaciones con la iniciati va privada que estuvo encargada de su construcción y será la responsable del mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 20 años.

Este Centro Federal de Readaptación Social cuenta con círculos de seguridad convergentes, barreras fí sicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales, así como cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales.

En su parti cipación, el ti tular del ejecuti vo estatal mencionó que el Centro Federal de Readaptación Social No 13, no será un riesgo para los municipios vecinos, sino que, por el contrario, generará benefi cios económicos y sociales a la población a través de la generación empleos que acti varán la economía regional.

Inicia operaciones el centro federal de readaptación

social no 13 “CPS-Oaxaca”

Page 22: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 15 DE MAYO DE 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 14 de mayo de 2013.- El presidente de la Asociación General del Mercado Sebasti án Escobar, Fidel Aguilar, reveló que la inseguridad en los mercados de la ciudad se ha disparado en niveles alarmantes, por la falta de elementos de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM).

Lamentó que el gobierno municipal no haya incrementado la planti lla de elementos policiacos, ya que apenas existen 240 elementos policiacos, cuando ya se han rebasado las más de 600 personas, ya que a plena luz del día se dan los robos principalmente en las calles, colonias y mercados de esta ciudad.

“Estamos cansados, que en el mercado tengamos robos de manera diaria, debido a que solo se ti ene si mucho cuatro elementos y uno de seguridad privada que se paga entre todos los locatarios que tampoco se da abasto, pero hasta la fecha no hay nada, ni a nadie le interesa nuestra situación, ni a regidores síndico o a el propio presidente municipal“agregó.

Anunció que ante el vacío de poder del ayuntamiento local existente , los locatarios podrían tomar medidas drásti cas como dejar de pagar las tarjetas, servicio de baños públicos el impuesto del ayuntamiento por decir lo menos.

En cuanto al tema de los parquímetros explicó que se debe cobrar de acuerdo a la ley del bando municipal, ser más tolerantes con los turistas ya que cuando se pasa unos minutos de inmediato le imponen la multa respecti va y esto provoca que ya no vengan a este mercado a comprar.

Preciso que se ha llegado incluso al extremo que los propios comerciantes paguen el parquímetro, para que los clientes no dejen de

llegar a hacer sus compras.

“Aparte de la falta de autoridad en el municipio explicó que en el mercado Sebasti án escobar existe un vacío de poder, porque la administradora, no hace nada, ni arregla nada, los baños de mujeres y hombres están en el abandono por decir lo menos”.

En cuanto a la reubicación del transporte urbano en la ciudad manifestó que se debe, de dar de manera pronta, ya que existe un pulpo del transporte en la dirección de vial municipal, Epitacio de la Cruz Hernández, quien únicamente está favoreciendo y fomentando la corrupción.

Por últi mo exhortó a los secretarios municipales, que hagan llegar a las peti ción al alcalde de esta ciudad y ati enda las audiencias de los comerciantes del centro y organizaciones, que deje Samuel Chacón de andar buscando venganzas, quejándose del anterior alcalde o haciendo campañas adelantadas, que se ponga a trabajar y que deje que el mundo ruede”, concluyó diciendo.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Los robos y asaltos suceden a plena luz del día

* Presuntamente procedente de Guatemala

Tuxtla Chico, Chiapas, 14 de mayo de 2013.- Mediante patrullajes de reconocimiento personal de la Trigésimo Sexta Zona Militar, al transitar por caminos de extravió que conducen al río Suchiate, se percataron que dos camiones transitaban sobre un camino de terracería, con desti no a la carretera al marcarles el alto para aplicar una inspección de ruti na, se percataron que transportaban café en grano, al entrevistarse con los conductores estos dieron a conocer que habían cargado a la orilla del río y que

su desti no era la bodega Maya ubicada en la 8a Avenida Norte y 43a Calle Poniente de la colonia 5 de Febrero en Tapachula.

Señalo el personal castrense que fueron asegurados 350 quintales de café robusto, el cual era transportado en dos camiones rabones de modelo atrasado, el aromati ce grano presuntamente ingreso cruzando el río Suchiate y era trasladado por caminos de extravió.

El aseguramiento se registro al fi lo de las 09:30 horas, cuando el personal de la Trigésima Sexta Zona Militar, al transitar

en el tramo carretero Tapachula - Talismán a la altura del kilómetro 8, al ver que ambos camiones salían de un camino de terracería les marcaron el alto, los cuales son Dodge de modelo atrasado con placas de circulación DB 76-665 del estado de Chiapas, conducido por quien dijo llamarse: Agustí n Chang Victorio de 60 años de edad, al revisar la caja de redilas descubrieron que transportaba 180 bultos de café y el segundo marca Ford de modelo atrasado con placas DD 90-836 del estado de Chiapas, conducido por José Antonio Flores Arévalo de 34 años de edad, quien transportaba 170

bultos del aromáti co grano.

Cada bulto es de aproximadamente 50 kilos, lo que hace un total de 17,500 kilogramos, de café robusto en grano ambos camiones indicaron los conductores fueron cargados en las orillas del rio Suchiate, por lo mismo los dos conductores fueron detenidos, junto con los camiones y el café fueron puestos a disposición del servicio de administración Tributaria (SAT) por el delito de evasión de impuestos. NDCH / Mariela Moreno López

Asegura ejército mexicano 17,500 Kilos de café robusto

Inseguridad acecha en mercados de la ciudad