EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

22
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8056 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Hay decenas de denuncias ciudadanas que involucran a funcionarios públicos de Tapachula, Chiapas. Una de ellas, la comida que se surte a diario a los policías municipales, en donde se vinculan al gerente de Aeroméxico y a un diputado federal. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas * Con un recurso superior a los 2 mdp se concluirá el Centro de Salud Microregional PRD presenta demanda contra Rosario Robles La mentira de hoy En la actualidad ningún funcionario público se encuentra en campaña electoral... ¡¡¡LA CRÓNICA EN BREVE!!! Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, presentaron ayer otra denuncia penal contra Rosario Robles Berlanga, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por utilizar ocho programas sociales para promover el voto en Veracruz en favor del PRI. Pág. 3 Pág. 2 Empresarios chapines destacan la parcipación de México en el fesval Xelajú Es Pág. 3 Más inversión para Chilón en materia de salud: MVC

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Page 1: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8056 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoHay decenas de denuncias ciudadanas que involucran a funcionarios públicos de Tapachula, Chiapas.Una de ellas, la comida que se surte a diario a los policías municipales, en donde se vinculan al gerente de Aeroméxico y a un diputado federal.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

* Con un recurso superior a los 2 mdp se concluirá el Centro de Salud Microregional

PRD presenta demanda contra Rosario Robles

La mentira de hoyEn la actualidad ningún funcionario público se encuentra en campaña electoral...

¡¡¡LA CRÓNICA EN BREVE!!!

Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, presentaron ayer otra denuncia penal contra Rosario Robles Berlanga, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por utilizar ocho programas sociales para promover el voto en Veracruz en favor del PRI.

Pág. 3

Pág. 2

Empresarios chapines destacan la parti cipación de México en el festi val Xelajú Es

Pág. 3

Más inversión para Chilón en materia de salud: MVC

Page 2: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

* Con un recurso superior a los 2 mdp se concluirá el Centro de Salud Microregional

* 22 mdp se invirtieron para la edificación del Centro de Salud de Servicios Ampliados

* En proceso, la construcción del Módulo Parto Vertical en la localidad de Bachajón

Chilón, Chiapas.- En el marco de la Feria Tradicional del municipio de

Chilón, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su compromiso de conti nuar fortaleciendo obras de infraestructura que abonen al mejoramiento a la calidad de los servicios de salud, en benefi cio de las localidades de esta región de Chiapas.

En ese tenor, destacó la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la Cabecera Municipal, cuya inversión fue de más de 22 millones de pesos, y que proporcionará a la población servicios de salud de primer nivel.

Bajo esa premisa, Velasco Coello anunció una inversión superior a dos millones de pesos para conti nuar con la construcción del Centro de Salud Microrregional en la localidad de Jol-Hic-Ba’ti l, de este municipio; así

como también la construcción del Módulo Parto Verti cal de la localidad de Bachajón, cuyo costo asciende a más de 1.5 millones de pesos y la edifi cación de un Centro de Salud en la localidad Ramosil.

En su mensaje, el mandatario recalcó la importancia de acercar los servicios de salud a los 122 municipios del estado, a todas las localidades, barrios y colonias, a fi n de garanti zar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas.

Aunado a lo anterior, informó de la inversión de más de 38 millones de pesos para la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado y saneamiento. Estas obras, en la que la federación aportará relevantes inversiones, también mejorarán la calidad de vida de los habitantes de las diversas localidades del municipio de Chilón.

Asimismo, dio a conocer otras obras que se realizarán en materia de infraestructura educati va y carretera, así como los apoyos para el campo, especialmente para la producción de

café.

En el rubro educati vo, el Gobernador dijo que a todas las escuelas primarias de las zonas indígenas se les dotará de mobiliario, luz y baños dignos; se construirán domos en las canchas de las insti tuciones educati vas e impulsará la infraestructura deporti va.

El mandatario dijo que retornará a la localidad para inaugurar cuatro aulas didácti cas, servicios sanitarios y la rehabilitación de aulas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 142, en la localidad San Jerónimo Tulijá.

Además se construirán seis aulas didácti cas, un laboratorio multi disciplinario, taller operador, espacios administrati vos, servicios sanitarios, obras exteriores como: red eléctrica y red hidrosanitaria, entre otros servicios que conlleva la reubicación del Cobach Plantel 103 de la localidad de Tzajalá, cuya inversión será de más de 13 millones de pesos.

Entre otros temas, destacó el fortalecimiento de la cafeti cultura con insumos, asistencia técnica y comercialización.

Por ello, este año se entregará se entregará más de 155 mil plantas para los productores de café, toda vez que “queremos que mejoren sus

cosechas, que se vea refl ejado en la comercialización y mejoren los ingresos para las familias”.

Añadió que con la fi nalidad de mejorar las vías de distribución y comercialización de los productos, se rehabilitarán los caminos Temó-Chilón-Tila y Bachajón-Sitalá, cuya inversión aproximada ascenderá a más de 10 millones de pesos.

Acompañado por habitantes y visitantes, así como de personalidades como el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, y el presidente municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el Ejecuti vo estatal destacó la conti nuación del Programa Amanecer, como un acto de justi cia social y reconocimiento al trabajo y contribución que a lo largo de su vida han hecho los adultos mayores.

Cabe destacar que la Feria Tradicional se realiza, como cada año, en honor a San Juan Nepomuceno, patrono del pueblo, una tradición de más de 200 años que en esta ocasión será de carácter internacional con la parti cipación más de seis diferentes países.

Al respecto, el gobernador Velasco, respetuoso de los usos y costumbres de la región, aseguró que esta Feria Tradicional “será una fi esta que unirá al pueblo y que será de alegría y de paz”.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013

En el marco de la tradicional Feria de Chilón 2013

Más inversión para Chilón en materia de salud: MVC

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, presidente y secretario general del PRD, respecti vamente, presentaron ayer otra denuncia penal contra Rosario Robles Berlanga, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por uti lizar ocho programas sociales para promover el voto en Veracruz en favor del PRI.

México, DF; 13 Mayo, 2013.- Entrevistados luego de presentar la querella, expresaron que la denuncia es sólo contra Robles Berlanga, quien incurrió en conductas consti tuti vas de delito de peculado, abuso de autoridad, coalición de funcionarios públicos y uso indebido de atribuciones y facultades.

Zambrano Grijalva destacó que existen evidencias sufi cientes para que la Procuraduría General de la República (PGR) investi gue las irregularidades que iniciaron en febrero pasado por el desti tuido exfuncionario de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, y otros colaboradores sobre el uso de recursos federales de programas sociales.

Demandó que sean citados los involucrados en uti lizar los programas Oportunidades, 60 y Más, Seguro Popular, Despensas Liconsa, Apoyo Alimentario y Seguro de Vida a Madres Solteras, Estancias Infanti les y Cruzada Nacional contra el Hambre; entre otros, para asegurar el voto en benefi cio de los candidatos del PRI en Veracruz.

Se había adelantado que la denuncia sería comparti da por el PAN, Sánchez Camacho expuso que no se pudo aunque esperan que los panistas se sumen a la demanda en la Cámara de Diputados para instruir juicio políti co a los responsables de uti lizar los programas sociales para benefi cios electorales.

La denuncia consta de nueve páginas, videos y notas periodísti cas, para que la PGR inicie la indagatoria contra Robles y quien o quienes resulten responsables.

LA DENUNCIA CONTRA EL PRD

Por su parte, Jhonatan Jardines y Alberto Martí nez Urincho, diputados federal y del Distrito Federal del PRD, se pondrán hoy a disposición de la PGR, después que el PRI capitalino presentó ayer una denuncia en su contra por “secuestro” de brigadistas del tricolor de la Cruzada Nacional contra el Hambre el pasado 3 de mayo.

Después del mediodía de ayer José Fernando Mercado Guaida, el vocero Rafael Luviano y el coordinador jurídico del PRI, Mario Becerril, presentaron en la PGR una denuncia contra Jardines y Martí nez Urincho por entorpecer la cruzada contra el hambre en las delegaciones

Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Luego que se reti raron los priístas, los legisladores del PRD manifestaron que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Guti érrez de la Torre, pretende “dinamitar” el Pacto por México “haciendo el trabajo sucio al gobierno federal y desvirtuar las denuncias presentadas por ellos contra Robles”.

Jhonatan Jardines y Martí nez Urincho adelantaron que hoy acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para documentar con fotografí as y grabaciones cómo los brigadistas del PRI están condicionando la Cruzada Nacional contra el Hambre a los habitantes de las cuatro delegaciones.

El 18 de abril, el delegado (Sedesol) en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y seis funcionarios más fueron removidos de sus cargos tras la denuncia del Parti do Acción Nacional (PAN) sobre un presunto uso electoral de programas sociales de cara a los comicios del 7 de julio próximo en la enti dad.

La dirigencia del Parti do Acción Nacional exigió, el 17 de abril, al presidente Enrique Peña desti tuir a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, bajo el argumento de que la funcionaria, junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, implementan una estrategia de lucro con programas sociales para promover a los aspirantes priístas a puestos de elección popular.

Con información de Noti cias MVS y Noti mex

Empresarios chapines destacan la participación de México en

el festival Xelajú Es

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 13 de Mayo de 2013.- La realización del Festi val Internacional “Xelaju es”, fueron los días 10, 11 y 12 de Mayo; Rolando Morales, director general de este evento, reveló que se rebasaron las expectati vas del festi val en su segunda edición, por lo que reconoció que esto no se hubiera logrado sin el apoyo de los quetzaltecos y la comiti va de más 40 empresarios mexicanos que asisti eron.

Dijo que el trabajo que ha realizado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su secretario Alfredo Gálvez Sánchez en conjunto a su Presidente, Rafael Rojo Galnares, logró que Tapachula representara a todo México en el festi val, por lo que en la tercera edición del 2014, los empresarios Tapachultecos formaran parte del equipo organizador.

“El festi val no tendría el carácter internacional sin la intervención tan grande de la iniciati va privada de Tapachula, del estado de Chiapas y de algunos municipios aledaños que también se han sumado a este proyecto, es sumamente importante para mí la confi anza que depositaron todos esos empresarios en mi persona, por lo que

sin ellos no sería importante este festi val”, precisó.

Reconoció que la parti cipación de los empresarios Tapachultecos coordinados por la Coparmex sumó un equipo de colaboración en donde se logró la expectati va de este festi val, el cual ti ene la intención de realizar negocios de desarrollo para las empresas privadas de ambos países, por lo que se comprometi ó a colaborar de cerca con ellos para lograr las oportunidades que Tapachula necesite.

Consciente de las agendas de colaboración, Rolando Morales indicó que el equipo organizador se encuentra compuesto por jóvenes empresarios o gente realmente comprometi da por el desarrollo, por lo que nombró a Alfredo Gálvez Sánchez, como delegado nacional del festi val Xelaju en México, por lo que todo empresario que desee parti cipar el próximo año podrán inscribirse con él.

“Yo creo que las ciudades hermanas ti enen que darse un apoyo mutuo de respeto pero sin límites fronterizos, en este senti do el equipo del festi val está conformado por jóvenes empresarios y universitarios quetzaltecos, en este senti do Alfredo Gálvez es Tapachulteco y se ha

sumado en el esfuerzo de coordinar al municipio de Tapachula para que haga presencia en nuestra municipalidad, quien aceptó el reto y hoy se le da este nombramiento”, agregó.

Por últi mo, precisó que se conti nuaran con los trabajos de h e r m a n a m i e n t o entre Tapachula y Quetzaltenango como dos ciudades hermanas, por lo que esperan la suma de más empresarios tanto mexicanos como chapines.

PRD presenta demanda contra Rosario Robles

Page 4: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 13 de mayo de 2013.- “Vamos hacer de Mapastepec, el emporio de ganado redituable”, indico el Ganadero Jaime Mantecón Álvarez, al reunirse con ganaderos de este Municipio, en la que sostuvo que con la Transferencia de Tecnología Genéti ca en reproducción, atravez de la trasferencia de embriones se logra mayor el objeti vo, ya que se lleva a cabo con la ferti lización en el laboratorio y no en la vaca, aquí lo que se hace es reti rar el material genéti co de la vaca la cual se lleva al laboratorio y ahí se preña el embrión y esto se implanta a la vaca receptora.

Explicó Jaime mantecón Álvarez, que a invitación expresa del Alcalde Rodulfo Ponce Moreno, se implantara en este Municipio este programa con la donación a los ganaderos todo el material genéti co sin que esto tenga algún costo, por lo que los benefi cios son altamente producti vos, pues con ello se obtendrán vacas que arrojen el doble o triple de lo que comúnmente dan en leche, apuntando que el laboratorio se encuentra en Torreón, Coahuila, por lo que por cada ganadero recibirá el apoyo de la Sagarpa consistente en el 50 por ciento por preñez, es decir la Sagarpa les apoya con

3 mil pesos y el ganadero pone los otros 3 mil por vaca preñada, garanti zando la calidad de la Empresa certi fi cada, por lo que es más caro es el material genéti co, pero por esta vez viene sin costo alguno para los productores.

Explicó el Ganadero que se está donando todo el material genéti co que existe en el trópico a nivel Mundial, por lo que en Chiapas no existe, pero es en este Municipio, en donde es único en la puesta de este programa, por lo que no hay un esfuerzo empresarial para este ti po de apoyo, ya no existe en los 3 niveles de gobierno un programa como este, pero si el apoyo de Sagarpa en donde posiblemente llegue a este Municipio para el apoyo de los ganaderos.

Finalmente explicó que la verdadera genéti ca será, cuando una vaca que corriente que vale 4 mil pesos, valdrá con la genéti ca 30 mil pesos y es que Mapastepec reúne todas las condiciones, terrenos, pasti zales, ganaderos y más que nada la voluntad políti ca del Presidente Municipal, por lo que hizo un llamado a los ganaderos ricos y pobres a que parti cipen y tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte el alcalde Rodulfo Ponce Moreno, sostuvo que la ganadería en este Municipio es una de las fuentes principales de

entrada en su economía, pero tenemos que seguir incenti vándolos para no cambiar de manera brusca los culti vos tradicionales, por lo que debemos aprovechar esta tecnología para el apoyo de todos en este Municipio y más que nada que el hato ganaderos saldrá valorado en su genéti ca y con ello la ganadería será más

redituable.

Presentes En esta reunión con el empresario y ganadero Jaime Mantecón Álvarez, la Dra. Ana Cerón Cuervo Presidenta de la Asociación Ganadera, Ariel Orozco Macías presidente de la asociación ganadera local regional y presidente de fomento pecuario entre otros invitados.

Personal directi vo y administrati vo del hospital regional

“Las mujeres columna vertebral de la sociedad tapachulteca”: Héctor Magdiel

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 13 de mayo de 2013.- Personal directi vo y administrati vo del Hospital General de esta ciudad realizó el festejo del día de las madres reconociendo la labor fundamental que realizan dentro de este nosocomio, además de ser pilar fundamental en el hogar y en el trabajo.

EL director general del hospital, Héctor Magdiel Suarez Ríos, en compañía del subdirector Esaú Guzmán Morales, el subdirector administrati vo, Jesús Silvestre Zenderos y personal del hospital reconocieron la labor de las enfermeras, personal de base, ya que son la columna vertebral de este hospital que ati enden a miles de pacientes de manera diaria.

“Después de muchos años que no se realizaban los festejos, por ello hoy, traemos momentos de alegría, felicidad y detalles a las madres del hogar y personal, ya que se nos ha instruido a través del secretario de salud y el gobernador Manuel Velasco Coello, que la mujer sea reconocida en

su labor”, agregó.

“La madre de hoy ti ene un doble reto en la sociedad, ya que ti ene que lidiar con los hijos y con el trabajo, además de que muchas ti enen que llevar el sustento económico a sus hogares”, agregó.

Indicó que sin importar los obstáculos que se ti enen que pasar en la vida, en familia y en la sociedad las mujeres que laboran en el personal del hospital regional, día con día está pendiente de la salud de los Tapachultecos y municipios aledaños.

Suarez Ríos, precisó que a pesar de la situación críti ca que pasa el estado de Chiapas, en el hospital regional, este hospital no ha dejado de prestar sus servicios a las personas principalmente a las mujeres.

• PREMIOS EN DÓLARES A LOS DOS PRIMEROS LUGARES

Tapachula.- El Club de Pesca de la Costa de Chiapas A. C. realizará el VII Torneo Internacional de Pez Vela, Marina Chiapas en honor a Antonio Melgar Aranda a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de mayo en las instalaciones de la Marina Chiapas, dio a conocer el Presidente del club, Tomás Wheelock Arguello.

Comentó que por sépti mo año consecuti vo el Club de Pesca de la Costa de Chiapas A. C. que se honra en presidir, efectuará el torneo en el marco de la inauguración de la Marina Chiapas, por lo que ya se giraron invitaciones a otros estados para que parti cipen a parti r del viernes próximo 17 de mayo.

Wheelock Arguello informó que se otorgarán premios por 15 mil dólares al primer lugar y 10 mil dólares al segundo siti to, las inscripciones se abrirán el día viernes 17 de mayo a parti r de las once de la mañana en las instalaciones de la

sede.

Mencionó que las inscripciones ti enen un costo de 7 mil 500 pesos con derecho a tres líneas, mientras que la línea adicional ti ene un valor de mil 500 pesos, en esta ocasión, sólo se permiti rán máximo cuatro líneas por embarcación.

Dijo que el VII Torneo Internacional de Pez Vela “Antonio Melgar Aranda.” está organizado con base en el reglamento del IGFA con juez principal federado, así como jueces auxiliares con cada parti cipante en su embarcación.

Al invitar a toda la población a parti cipar en estas acti vidades, agradeció el apoyo de los patrocinadores, quienes han respaldado este deporte, posicionando a Tapachula en una plaza importante para el desarrollo de estas acti vidades recreati vas.

Comentó que para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 62 61277 y 62 04038.

Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013D E S T A C A D A S 4

Todo listo para el VII torneo internacional de pez vela

Marina Chiapas

En el marco de la celebración del día de las madres

* Con la Transferencia de Tecnología Genética en reproducción, atravez de la trasferencia de embriones se logra mejor el objetivo

Festejan a mamás que laboran en el Hospital Regional de Tapachula

Jaime Mantecón dona material genético único a ganaderos de Mapastepec

Page 5: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. “Uno de los objeti vos de este gobierno, es brindar

una buena educación, es lo único que nos ayudará a que Chiapas salga adelante” dijo la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas durante la inauguración del Curso de Inducción para Auxiliares en Terapia Física.

Dicha capacitación es con la fi nalidad de brindar mayores herramientas académicas y prácti cas a los colaboradores de las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF-Chiapas, por lo que este curso se realizará del 13 al 17 de mayo, en el aula 3 de la Escuela de Terapia Física.

La Presidenta del DIF-Chiapas comentó a los parti cipantes que esta capacitación les ayudará a tener

mayores oportunidades laborales e ingresos económicos para sus familias.

“De ustedes depende que el paciente salga adelante, la rehabilitación es básica para la recuperación. Los convoco a que sigan tomando cursos, desde esta insti tución vamos a darles todo el apoyo para que se desarrollen y tengan un mejor nivel educati vo”, enfati zó la señora Coello de Velasco.

Algunos de los temas que serán abordados son: Anatomía y Fisiología esqueléti ca; Avances de Biomecánica, Neurología; Técnicas de Facilitación Neuromuscular y Propiocepti va; Hidroterapia, Luminoterapia, entres otros; posteriormente, realizarán las prácti cas correspondientes a cada tema.

El entusiasmo e interés de los parti cipantes del curso se hizo notar con su llegada puntal, pese a que provienen de diferentes partes del estado; su compromiso por estar a la vanguardia prevaleció.

Finalmente la Presidenta del DIF estatal deseó a las y los rehabilitadores fí sicos que la preparación académica sea producti va y que superen sus expectati vas.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013

Cacahoatán, Chiapas; 13 de mayo de 2013.- El Ayuntamiento Municipal y el DIF Cacahoatán llevaron a cabo el festejo al día de las

madres en disti ntas partes del municipio que abarcaron disti ntas comunidades rurales y la cabecera municipal.

El Presidente Municipal Uriel Isaí Pérez acompañado de la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Keyla Camacho de Pérez encabezó los festejos tradicionales del 10 de mayo que iniciaron desde el viernes.

Los festejos iniciaron en UBR, para luego darse cita en la zona serrana en Camambe y comunidades aledañas, además las comunidades rurales como Faja de Oro, Iturbide, entre otras en donde todas se llevaron un obsequio.

Durante los festejos el mandatario municipal reiteró el compromiso de trabajar mano a mano y hombro a hombro con el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

“Muchas gracias por darnos la oportunidad a mí y mi esposa de demostrarles el afecto y el cariño a todas ustedes.

Quiero hacer un reconocimiento a quienes de todos ustedes ti enen la oportunidad de tener a su abuelita para ustedes un gran aplauso”, remarcó.

En cada evento a todas las madres cacahoatecas se les fue entregada una carta de agradecimiento que hizo el Alcalde Uriel Pérez, además entraron a una rifa para

ganar un regalo que consistí a en planchas, licuadoras, venti ladores, juegos de platos y vasos.

En la cabecera municipal la cita fue en el Auditorio Municipal con más de 3 mil madres ahí el Edil Pérez Mérida acompañado de la Primera Dama Keyla Camacho efectuaron el magno festejo para las madres de esta ciudad.

Finalmente comentó que en un par de semanas iniciaran los trabajos para rehabilitar el Auditorio Municipal, el cual alberga disti ntas ligas y es un escenario digno para incenti var el deporte en los jóvenes de Cacahoatán.

Miles de madres fueron festejadas en Cacahoatán

DIF-Chiapas profesionaliza a sus colaboradores

Page 6: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

DIF Tuxtla Chico homenajea a las mamás en su día

Tuxtla Chico, Chiapas; 13 de mayo de 2013.- Con la presencia de más de dos mil mujeres madres de familia de diferentes comunidades y de cabecera municipal, la primera dama de Tuxtla Chico Norma Rubí Laguna Martí nez, acompañada del Dr. Mario Humberto Solís Hernández, presidente Municipal de Tuxtla Chico; C. Aury Saldaña, delegada de empoderamiento de la mujer del Soconusco; C. Magnolia Barrios Ramos presidenta del SMDIF Mazatán, C. Sara de los Reyes Pérez regidora del H. ayuntamiento, y las damas voluntarias del patronato “Por amor a Tuxtla Chico” celebraron el día de las madres.

En su mensaje Laguna Martí nez dijo “La Madre es el ser más maravilloso de la ti erra, Ella no sabe de cansancio pero si del amor, la paciencia, la tolerancia el sacrifi cio, la ternura, pero sobretodo la protección. Es por ello que todos los días del año debemos demostrarle nuestro amor y cariño”.

“Las madres son uno de los pilares más importantes de las familias y

la sociedad por ello hoy queremos felicitarlas y destacar su incansable labor y aportación; aprovecho este día tan especial para reiterar mi cariño, respeto y apoyo, como presidenta del SMDIF atenderemos sus necesidades en medida de nuestras posibilidades y cuando estas se agoten tocaremos puertas en otras Instancias pero jamás dejaremos de atenderles, de igual forma agradezco el apoyo del ayuntamiento que dirige el Dr. Mario Humberto Solís Hernández, y recuerden “la familia somos todos”.

El evento se realizó en el Club de Leones de la ciudad donde regaló estufas, lavadoras, hornos de microondas, refrigeradores,

venti ladores, licuadoras; al fi nal del evento cada una de las mamás presentes se llevaron regalos especiales, otorgados por el SMDIF y disfrutaron de una amena convivencia del show del grupo “Arrasando de Tuxtla Guti érrez”.

Celebran el Día de las Madres

en Tuxtla Chico

Page 7: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

* Agraviados señalan que es por la falta de patrullajes de la Policía Federal de Proximidad Ciudadana sector caminos

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.- La falta de operati vidad de la Policía Federal sector caminos, en la costa de Chiapas ha ocasionado que bandas delicti vas fuertemente armados asalten autobuses de pasaje que salen de esta ciudad o regresan.

La presencia de los diferentes retenes instalados en diferentes puntos de la carretera costera, en la que parti cipan autoridades castrenses, estatales, municipales y federales, han servido para coadyuvar en la inspección de vehículos, para dar seguridad a quienes transitan por las carreteras federales, lamentablemente el trabajo del Inspector de la Policía Federal sector Caminos Hugo Cesar Lasserre, deja

mucho que desear debido a que se ha incrementado el asalto a camiones de pasaje.

Señalaron que hace dos meses que los retenes de las diferentes corporaciones policíacas federales, y del ejército mexicano reti raron al personal que se mantenía en los puestos de revisión hoy día se han incrementado los asaltos y robos a camiones de pasajeros, agraviados indicaron que los responsables son

los agentes de la policía federal sector caminos ya que no realizan los patrullajes en las carreteras federales.

Tan solo en lo que va de este mes, se han registrado un total de 5 asaltos a camiones de Rápidos del Sur y de Aexa, debido a que los delincuentes se han percatado que los policías

federales no realizan los trabajos de vigilancia en la carretera costera.

La banda que opera en esta región, suben como pasajeros armados en las terminales de camiones, son 5 sujetos entre ellos una mujer, en el tramo de Mapastepec hasta Huixtla cometen los asaltos, ya con el botí n se bajan de los camiones y se dan a la

fuga como si nada.

Los habitantes de la costa de Chiapas pidieron Inspector de la Policía Federal sector caminos, Hugo Cesar Lasserre, que realice su trabajo y exija a los agentes a que hagan su trabajo y no se dediquen a extorsionar a los conductores en las carreteras. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.- Elementos de la Policía Estatal Preventi va, en coordinación con la Policía Estatal Fronteriza y Municipal, mediante

recorridos de vigilancia en prevención del delito detuvieron al sujeto con el mote de “El caballo” quien enfrentó a los elementos policíacos con fi loso cuchillo en el momento de su detención.

El detenido al ser cuesti onado dijo llamarse, Julián Domínguez Ruiz de 28 años de edad, con domicilio en la Segunda Sección de la colonia 11 de Septi embre de esta cabecera municipal, fue arrestado por elementos de las

corporaciones antes mencionadas, cuando realizaban su recorrido de vigilancia sobre la 10a Avenida Norte.

Señalaron que los hechos se registraron a la altura de la 9a Calle Poniente, los uniformados se percataron que una persona del sexo masculino intentaba esconderse atrás de unos vehículos lo cual se les hizo sospechoso y por ese moti vo procedieron a

interceptarlo.Al momento que los ofi ciales se le

acercaron dicho sujeto se le fue encima empuñando un cuchillo con el cual comenzó a amenazarlos para evitar su detención.

Los uniformados uti lizando tácti cas académicas, procedieron a desarmar a dicho sujeto y posteriormente fue trasladado a la base operati va del sector V de la Policía

Estatal Preventi va, y más tarde fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de portación de arma prohibida y lo que le resulte. NDCH / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013D E S T A C A D A S

Detienen a sujeto armado con un cuchillo

Imparable los asaltos a camiones de pasaje en la carretera costera

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

* Al Chocar Motocicleta Contra Distribuidor de Agua Purifi cada

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.-- Por la mañana un distribuidor de agua purifi cada que conducía una camioneta pick up viajaba de sur a norte y sin tomar sus respecti vas precauciones realizo un corte de circulación para ingresar al fraccionamiento Primavera, chocando de frente una motocicleta en la que viajaban dos personas quienes resultaron heridas, acudiendo al lugar paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilio y trasladaron a las vícti mas al Hospital Regional para su pronta atención médica.

Al impacto el señor Manuel Escobar Cáceres de 40 años de edad, conductor de la motocicleta se golpe+o la cabeza con fractura de tabique nazal y lesiones de gravedad en el ojo y pómulo izquierdo, este conducía su motocicleta Italika 100 cc, sobre el Bulevar Akishino de norte a sur, acompañado de su hijo, lamentablemente al llegar frente a la entrada del fraccionamiento La Primavera, repenti namente la Toyota uti lizada para el reparto de agua purifi cada hizo corte de circulación para ingresar a dicho fraccionamiento.

La Toyota ti po pick up de color azul, con placas de circulación CV 08-119 del estado de Chiapas, conducida por quien dijo llamarse, David Barrera Campos, fue impactada al centro de la unidad, al chocar de frente la motocicleta resultando, Manuel Escobar Cáceres de 40 años de edad y su hijo Josué Escobar Duraron de 16 años quien fue trasladado junto con su progenitor al Hospital Regional por paramédicos de la ambulancia 189 de la Benemérita Cruz Roja.

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.-- Hasta las instalaciones de este rotati vo se presento la señora Maurilia Pérez Sánchez, con la fi nalidad de solicitar el apoyo de los lectores de este medio informati vo, indicando que su marido ti ene 8 días que se encuentra desaparecido, moti vo por el cual ti ene miedo que algo malo le haya pasado.

Indicaron que Santos Gregorio Pérez cuenta con 33 años de edad, originario de caserío Unión Reforma municipalidad de Tacana departamento de San Marcos Guatemala Centro América y vecino de esta ciudad, indicando que hace ocho días por la tarde fue el últi mo día que lo vieron en el centro de esta ciudad.

La angusti ada esposa dijo que nunca se había

desaparecido ya que es un hombre muy responsable, señalo que ti enen 6 hijos todos menores de edad, piden que si alguna persona que vea este periódico y sepan de su paradero se comuniquen al teléfono celular 962 17 4 31 95, de la señora Maurilia Pérez Sánchez. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 14 de mayo de 2013

Dos lesionados y daños materiales por varios

miles de pesosDenuncian desaparición de un hombre

Desde hace 8 días no saben de él

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.-- Habitantes de la colonia La Perla al fi lo de las 14:00 horas se percataron que un integrante del escuadrón de la muerte, conocido como El Oaxaco, se encontraba sin vida dentro de una caseta que seria para la Policía Municipal, ante estos hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde el radio operador dio la voz de alarma a las diferentes corporaciones policíacas, estatales y municipales.

En cuesti ón de minutos arribaron a las calles Camino a la Pita y 9a Sur Prolongación esquina con calle Esmeralda de la colonia La Perla, y una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Santa Clara, para que diera fe del deceso.

Momentos más tarde la fi scal acompañada de su secretaria auxiliar y personal de servicios periciales se consti tuyeron al domicilio indicado, en donde tuvieron a la vista la caseta policíaca la cual está solo en obra negra, sin puertas y sin ventanas, son solo dos cuartos, uno qué sirve como baño y el otro que seria para la vigilancia, los lugareños dijeron que ti ene 12 años de que se construyó por parte de los vecinos pero nunca acudió un solo policía para que se echara a andar el proyecto de vigilancia.

Dentro del cuarto de material se encontraba sobre el piso una persona del sexo masculino de aproximadamente unos 40 años de edad, este vestí a un pantalón azul de vesti r, sin camisa con una chamarra de jerga de color azul con blanco, sin calzado, había varias

botellas de caña, señalando la gente que este en vida respondió al nombre de Alfonso Zamora, originario de Tehuantepec Oaxaca, ya no trabajaba solo se dedicaba a solicitar limosna para comprar su botella de caña, las famosas burulas, señalando que no contaba con familiares en esta ciudad.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias la fi scal solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín, para que le fuera practi cada la necropsia de ley, cabe mencionar que el cuerpo quedo en calidad de desconocido y de no ser identi fi cado en el término que marca la ley será enterrado en la fosa común. NDCH / Mariela Moreno López

Detienen a catracho que robó un teléfono

celular

* Era conocido como el Oaxaco

Tapachula, Chiapas, 13 de mayo.- Un hondureño que asaltó violentamente a una persona en la entrada de la colonia Laguna Verde, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventi va, Fronteriza y Municipal, el cual fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado por el delito de robo con violencia a transeúnte.

Los hechos se registraron el domingo al fi lo de las 23:20 horas, cuando el señor Abel Aguilar López, caminaba sobre la calle Laguna Verde del fraccionamiento Costa Verde rumbo a su hogar, repenti namente el hondureño que dijo llamarse, Maynor Alexander Oliver Hernández, con lujo de violencia le arrebato el celular y se dio a la fuga.

Elementos de las diferentes corporaciones policíacas detuvieron al catracho delincuente y recuperaron el teléfono celular., mismo que fue trasladado a la base operati va del sector V de

la Policía Estatal Preventi va y posteriormente, a peti ción del agraviado más tarde, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia a transeúnte. NDCH / Mariela Moreno López

Localizan sin vida a integrante del escuadrón de la muerte

Page 9: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

QUERIDOS AMIGOS…VA DE NUEZ, COMO DIJO

ANDRES y aquí estamos con los arguenderos “Tijeretazos”....Sale y vale y no respondemos chipote con sangre, sea chico, sea grande…

OIGA USTED, QUE FEO MATEO..Ahora si el Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, algo va a tener que hacer en Transito Municipal, para corregir la terrible corrupción que se presenta en ésta dependencia municipal porque ante tanta denuncia, no le queda otra…O la bebe o la riega y el senti do común dice que es mejor beberla, que regarla…

YA ES MUCHO e incluso el gremio del Transporte Público se ha sumado a la protesta general contra esa dependencia municipal que con mucho, ha resultado la más corrupta de cuantas dependencias municipales tenga el Ayuntamiento de Tapachula...Corrupta y cínica…Si con el comercio ambulante tranzan, en Transito Municipal tranzan más…

LAS QUEJAS VAN PRINCIPALMENTE contra los agentes de Vialidad Municipal pero ahí todo está podrido...No sabemos si con la complicidad o el desconocimiento de los jefes superiores; pero las sospechan aparecen cuando a pesar de las denuncias publicas, nadie hace nada por corregir la falla…

TODO LO MALO COMIENZA desde el momento que al Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, le imponen al Director de Transito Municipal desde Tuxtla Guti érrez..No sabemos si el Transporte Publico o el mismo gobernador; pero para el caso da lo mismo..La falla se agranda cuando Samuel Chacón Morales, por temor o respeto, acepta tal imposición...

USTEDES NO ESTAN para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero desde el inicio de la presente administración municipal, comenzaron los jaloneos entre el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, que no acepta a Epitacio Hernández de la Cruz, como Director de Transito Municipal de Tapachula…

Y DICEN QUE PARA CUIDARLE LAS MANOS y los movimientos a Epitacio, Carlos Rosales puso como su gente de confi anza a Cecilia Troncoso, que es su “oreja”, “la ve y dile” y sobre todo, la encargada de hacer la colecta de la “milpa” diaria…

CECILIA ES LA MISMA SEÑORA que estaba en la administración

municipal de Nivón y que hacía exactamente lo mismo cuando Paco “Manos” era el Director de Vialidad Municipal: Recolectar el dinero de extorsiones y multas que pagan los infractores, sin dar el recibo ofi cial..O séase: La señora ti ene experiencia…

AQUÍ ES DONDE APARECEN las sospechas…Nadie sabe donde va a parar todo ese dinero que no entra ofi cialmente a la Tesorería Municipal..Se dice que el reaparto de la “milpa” se hace entre tres o cuatro “sopla pito” mayores de los cuales, andamos investi gando sus nombres para darles pa”dentro en los “Tijeretazos”, porque oiga usted, ya estuvo suave de tanto cinismo…

ASI LAS COSAS, SI CHACON MORALES no quiere aparecer como cómplice de todo éste desmadre, ti ene que poner orden en todos los senti dos en Transito Municipal… Hablar con quien que tenga que hablar, explicar con quien tenga que explicar que Epitacio Hernández de la Cruz, no puede seguir al frente de Transito Municipal y que es urgente y necesario su cambio…Chacón Morales es la primer autoridad en nuestra ciudad y por Tapachula, ti ene que hacer lo mejor posible las cosas…

PERO HAY ALGO MAS importante…Hay que consignar que Epitacio, por ser socio del Transporte organizado, no puede ser juez y parte en una Dependencia que se encarga de sancionar y casti gar a todos los infractores del reglamento de Transito, incluyendo, claro está, a los combieros colecti vos y a los taxistas abusivos que se han converti do en el azote de los tapachultecos, aparte de la total ignorancia que ha mostrado al desempeñar el cargo…

POR LO MISMO, en lo que se refi ere a Transito Municipal, Tapachula está como está…..Semáforos descompuestos, combis echando carreras, taxistas abusando del pasaje, agentes esti rando la mano cobrando la cuota diaria, dinero que no entra a la Tesorería, denuncias y más denuncias sin que nadie les haga caso…

VAMOS A VER QUE SUCEDE en los días por venir..Vamos a ver

si es cierto eso de los cómplices ocultos…Vamos a ver si corrigen la falla…Vamos a ver si ya toman más en serio las denuncias y quejas del pueblo, de ese pueblo al cual le mendigaron su voto para estar donde están y que ahora el poder los ti ene mareados…Vamos a ver…Y tenemos más; pero mucho más del Ayuntamiento de Tapachula…Ya sabemos que no va a pasar nada; pero tenemos todo el derecho de decirlo hasta que la muerte nos separe…

OIGA USTED, QUE BONITO…Chacón dio el banderazo para hacer dos callecitas nuevas..”El Güero” anunció 100 calles nuevas...Ahora solo falta que Peña Nieto anuncie la construcción de 1,000 calles más, para que los tapachultecos pensemos que entre los 3 órdenes de gobierno, nos van hacer una ciudad nueva…Todo nuevo…Que bonito...No

dijeron cuando; pero ya lo dijeron y cuando dicen, ¡¡cumplen!!..Ajá, si ¿cómo no??...

HA!!, EL “GÜERO” ANUNCIO por enésima vez, la salida de las instalaciones de PEMEX de la ciudad..Que en ese lugar van hacer otra Unidad Deporti va…Que buena noti cia…..Al paso que vamos, Tapachula pronto tendrá una fábrica de deporti stas a nivel mundial…Por lo pronto somos campeones en levantamiento de “tarro” y “cien litros libres”..Que cosas…

NOS VAMOS; PERO ANTES, queremos comparti r con todos ustedes amables lectores de los “Tijeretazos” , un momento agradable de los muchos que Dios nos regala…

AYER CUMPLIO XV AÑOS la segunda nieta de doña Tere la dere y el Fígaro desconti nuado:

Ximena Jillian Orantes López…

NO HUBO gran fi esta porque ganas hay, dinero, ¿¿caso hay??...…Se reunió toda la familia para agradecer a Dios momento tan feliz y comparti r con Ximena, alegría tan especial…Un mensajito Ximena: Cumplir XV Años no es libertad…Debe ser responsabilidad…

XIMENA ES la segunda de las 6 nietas que ti ene doña Tere la dere y el Fígaro arguendero…Ximena, la nieta más seria.-Ajá, si, ¿cómo no?, la más estudiosa.- ajá, si, ¿cómo no??, la más tolerante.- ajá, si, ¿cómo no?...Está preciosa la enojona chamaca…Que Dios la bendiga siempre….Por lo demás; haaaaaasssssch, ¿qué oso, ves??...

EL OTRO LADO DE LA MONEDA…Igualmente ayer cumplió el primer año de su desaparición fí sica, doña Ernesti na Seis de Cárdenas, la bien amada “Tina”, y ahí estuvimos con sus hijos y su esposo recordando a tan inolvidable dama…Son las cosas de la vida: Unos lloran, otros ríen; pero la vida sigue…A toda la familia, nuestro abrazo solidario…

HASTA MAÑANA DIOS MEDIANTE: “Lo que hiere no es la verdad, sino de lo que de ella sabemos”….Sonrían…

OPINIÓNXimena Jillian Orantes López…

NO HUBO gran fi esta porque

9Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN

Desde el inicio de los ti empos, en la vida del ser humano se ha implementado el concepto de ADMINISTRACION, sin embargo, en la actualidad, debido a los cambios de esti lo de vida de las personas, se ha complicado el desarrollo de las acti vidades diarias, en las que por las prisas y la falta total de planeación y organización desde el núcleo familiar, se deterioran los objeti vos, sin lograr las metas de las necesidades básicas de vida.

Considerando que las necesidades básicas de los seres vivos de este planeta son la convivencia en armonía, la seguridad y el bienestar de la familia, nos olvidamos de ellas, dando paso a otras necesidades que de la misma manera son necesarias, y no menos importantes pero, que deterioran las relaciones interpersonales de la familia y de los que nos rodean.

Me refi ero a otras necesidades como las que permiten cubrir los gastos y costos de la sobrevivencia

familiar, sin embargo, nos olvidamos de los límites y exageramos en la obtención de recursos económicos, para converti r las necesidades básicas en necesidades superfl uas y en ocasiones inúti les.

Con la ausencia de la ADMINISTRACION de ti empos y movimientos dentro del núcleo familiar, y la obsesión de tener cada día mas necesidades por cubrir, los miembros de la familia dejan de convivir y de interesarse en la salud fí sica, mental y senti mental, preocupados y ocupados en el factor dinero, en una falsa identi dad de lo que realmente es primordial, el AMOR A LA VIDA QUE DIOS NOS DA.

La ADMINISTRACION de ti empos y movimientos desde el núcleo familiar, permite eliminar las aristas de las acti vidades erráti cas del acontecer diario, eliminando con ello el stress, el cansancio fí sico y mental, mejorando las relaciones familiares y sociales.

Es importante mencionar algunas experiencias observadas en las estadísti cas del acontecer en la comunidad en la que vivimos, en donde las familias se desintegran debido a la falta de comunicación y convivencia familiar, por el desconocimiento de las necesidades básicas de los seres humanos.

Aun cuando no precisamente exista separación de cuerpos de la familia, son núcleos desintegrados, en donde los esposos actúan cada uno por su lado, los hijos se desenvuelven sin ser guiados, en el caminar de la vida pensando que es lo mejor, en donde los padres proporcionan dinero y recursos materiales y los hijos y demás personas los reciben como pago a la falta de interés en los miembros de la familia.

Estas acti tudes de enseñanza-aprendizaje dentro del núcleo familiar, son llevadas a los ámbitos laborales, en el que el bienestar del capital humano que debe ser

lo más importante en una enti dad económica, no interesa, sino los resultados que permitan la obtención de recursos monetarios, estas situaciones las podemos observar en algunas empresas de la iniciati va privada y en la ADMINISTRACION de los niveles de gobiernos, municipal, estatal, federal y paraestatal.

De tal manera que podemos mencionar que en algunas dependencias, las acti vidades laborales se desarrollan hasta altas horas de la madrugada, cuando el horario de trabajo es de 48 horas semana/mes, más el valor agregado que no debe rebasar de 9 horas por cada semana.

La falta de ADMINISTRACION de ti empo y movimientos originados en el núcleo familiar, que trascienden a los ámbitos laborales, ocasionan, independientemente del stress, problemas y difi cultades serias, como ya lo he mencionado en párrafos anteriores, la desintegración y separación familiar.

Cuando en la familia, en la sociedad y en el trabajo se da la importancia relati va a la ADMINISTRACION, como un

concepto de mejora conti nua, los resultados son de gran valía, se desayuna a ti empo, se trabaja en forma, se convive en armonía y sobre todo se logra ti empo para el descanso tan necesario para la salud fí sica y mental.

De la misma manera se obti ene el ti empo necesario para tomar un café con la familia, amigos y demás personas que nos rodean, como son los vecinos y compañeros de trabajo.

Es importante mencionar que en la ADMINISTRACION es necesario la colaboración y control de todos los parti cipantes, por lo que debemos tener en cuenta; EL TRABAJO EN EQUIPO.

*Valentí n Cinco de la Cruz es Contador Público, Maestro en Administración (UNACH), y posee estudios de Doctorado en Administración (IESCH); Ha laborado para el Gobierno del Estado y dirige una fi rma de Consultoría en asuntos fi scales y fi nanzas corporati vas. Actualmente es el Vicepresidente del Colegio.

Correo: asiconsultoresfi [email protected]

Tuxtla, Gutiérrez Chiapas.- Al igual que Tapachula y los pueblos costeños, la

capital política de Chiapas sigue ‘sudando la gota gorda’; las altas temperaturas traen en jaque a sus habitantes, que ‘ya no sienten lo duro sino lo tupido’.

De la misma manera el ambiente político se pone en ebullición, y no es para menos, los primeros meses de la administración estatal ha venido a contracorriente, la histórica deuda sabinista ha sido un enorme lastre en la nueva embarcación cuyo timón es llevado ahora por Manuel Velasco Coello, quien está utilizando toda su habilidad política, sensibilidad humanista y voluntad inquebrantable, para ‘sacar el buey de la barranca’.

El camino no le está resultando fácil, y es que más de 41 mil millones de una deuda heredada, la cual le signi�ica el pago de varios millones de pesos por concepto de réditos a quienes prestaron ese dinero en las administraciones pasadas, principalmente en la última que se convirtió en un ‘barril sin fondo’-

Velasco Coello, no se ha ‘amilanado’ ante la desesperante situación que viven la mayoría de las instituciones estatales y municipales, sin mantenerse alejado de la gente, el ‘Güero’

ha venido sacando la ‘chamba’, moviendo banderas y tocando tambores convoca al pueblo chiapaneco a trabajar sin distingos de partidos políticos, religión o razas, y establece reglas en la que una prioridad es la unidad.

Cada cambio de gobierno, signi�ica un reacomodo de funcionarios, consecuentemente de las formas y proyectos de trabajo; sin embargo, lo que más ha impedido la pronta solución a muchos pendientes, es indudablemente la enorme carga de una multimillonaria deuda heredada, no obstante, según los expertos �inancieros en ‘conejolandia’, junio próximo podría ser el nuevo

re�lejo de la situación �inanciera en Chiapas, según lo a�irmó el mismo Secretario de Economía, Ovidio Cortázar.

Los recientes anuncios del ejecutivo chiapaneco, como en el caso de Banmujer, en el que se piensa autorizar más de 16 mil créditos, seguros de vida para las jefas de familia, etcétera, es una esperanza de que ‘mejores vientos empezarán a soplar en Chiapas’.

Por si la preocupación de salir del bache �inanciero fuera poca; ahora el gobierno estatal chiapaneco podría lidiar con la intransigencia de un sector magisterial, aunque se esperaba que las negociaciones lograran convencer a los maestros,

que un paro inde�inido de las clases causara gran daño al sistema educativo, donde los niños y jóvenes sacarán la peor parte.

Habrá que esperar que el magisterio cobre su quincena y sus bonos del ‘día del maestro’, lo que podría ser a más tardar mañana quince por la tarde, para saber qué decisión tomaron los que tienen en sus manos la educación del país, es decir, el futuro de México.

Hablando de otras cosas, ni bien iniciaron a funcionar algunos puntos de aseguramiento, como el de Huixtla, cuando ya los ciudadanos que transitan por las carreteras costeras han puesto ‘el grito en el cielo’, y es que al parecer

este nuevo sistema de vigilancia quita demasiado tiempo al viajero, quienes muchas veces son tratados como delincuentes .

La revisión no solamente se da en ese punto de aseguramiento, hay más de cinco casetas migratorias, constantes retenes militares, los que se extienden por toda la carretera de la costa chiapaneca, y los viajeros pierden horas enteras porque van a ‘paso de tortuga’.

Mientras tanto los rumores es que los tra�icantes de droga y migrantes, utilizan otras vías alternas para evitar el paso por todos esos retenes o puntos de aseguramiento. Se necesitaría ser muy bobo, dicen los expertos en estos menesteres, para tratar de pasar las drogas, armas y los indocumentados, por esa ‘zona minada’ utilizada únicamente por ‘burreros’ para despistar. ¿Será?

En otro orden de ideas, diputados locales y federales, así como los senadores chiapanecos, están conformando un bloque de defensa y apoyo para el gobierno chiapaneco; aquí en Tuxtla Gutiérrez, hay un ambiente de unidad en torno al hombre que no ha arreado banderas, y que inspira con�ianza para todos los chiapanecos, ese sentir está en cada rincón de esta capital económica.

este nuevo sistema de vigilancia quita demasiado tiempo al viajero, quienes muchas veces son tratados

10Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo de 2013

ALTA ADMINISTRACIÓNValentí n Cinco de la Cruz *

Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DESDE EL NUCLEO FAMILIAR

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

‘La gota gorda’

Page 11: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

En lugar de dar a conocer que aquí en Huixtla, se abre un espacio cultural para todos los ciudadanos

huixtlecos, no, todo lo contrario, se abre una canti na más en Calle Francisco Zarco, entre las Avenidas Reti ro y Arteaga de esta ciudad de Huixtla.

El nuevo tugurio, inició hace como cinco meses. Según la denuncia de los vecinos inconformes, dicen que primero empezó a funcionar como un restaurante, pero ahora se ha converti do en una vil canti na donde cuentan con una rockola que opera hasta la una de la madrugada.

De acuerdo a la información de las familias inconformes, comentan que ya hicieron del conocimiento de esta molesta situación a la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo, nada han hecho por evitar la bulla, el sonido alto de la rockola que no permite conciliar el sueño de las familias que por desgracia ti enen que venir soportando la apertura de esta nueva canti na en esta Ciudad de la Piedra.

Dicho antro fue abierto, a pesar de que a poca distancia se encuentra un templo evangélico y a poco más de cien metros está el edifi cio de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana y del Insti tuto Mexicano del Seguro Social.

Esperan que el presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, ordene el cierre de ese negocio de bebidas embriagantes y si tanto es, opinan, que lo ubiquen fuera de la ciudad, en donde no vaya a causar molesti as, ni a quitarles el sueño a los vecinos.

Claro está que todo esto aquí en Huixtla, puedo decir que ya no es noti cia, porque tristemente en esta ciudad, en lugar de abrir otros centros o espacios culturales, lo que más se autoriza es la apertura de canti nas y negocios de mala muerte que lejos de favorecer a una mejor cultura, contribuyen a más accidentes y muertes provocados por la venta de alcohol.

Cuándo iremos a tener realmente autoridades que se preocupen por el crecimiento de Huixtla y disminuyan el número de bares, canti nas y otros negocios disfrazados de restaurantes en donde más que ofrecer comidas, venden al por mayor las bebidas embriagantes.

NIÑOS SIN REGISTRO.

Leí por ahí la información emiti da por la directora de la ofi cina del Registro Civil de Chiapas, Flor de María Coello Trejo, en el senti do de que según ella, por ignorancia, varias familias aquí en nuestra enti dad, no registran a sus hijos.

Muchas son las causas por la que se presenta este fenómeno, entre las que podíamos enumerar la desidia de los padres, la falta de recursos económicos, la falta de algún documento y sobre todo porque no hay ninguna presión o sanción que busque que los padres ejerzan esta

obligación para con sus hijos.

Pero también se da el caso de que también en las Ofi cialías del Registro Civil en cada municipio, ponen muchas trabas y exigencias para que los padres puedan contar con este documento indispensable que pueda dar identi dad a las personas.

Por ejemplo, en una de las colonias de este municipio de Huixtla, existe una pareja que desde el año 2004 no ha podido registrar a sus tres hijos. El primero cuenta con la edad de ocho años, la segunda es una niña de siete años y el tercero un niño de tres años.

Los dos primeros se encuentran estudiando en una escuela primaria, donde han tenido que presentar tan solo una carta compromiso, ante la falta de sus actas de nacimiento.

El padre de familia, nació en esta enti dad del sureste mexicano, cuenta con su acta de nacimiento al igual que su esposa, sin embargo, según me comentaron los afectados, cuando el primero se presentó a tramitar su credencial de elector al Insti tuto Federal Electoral aquí en Huixtla, le dijeron que no le podían extender dicho documento de identi fi cación porque su acta de nacimiento tenía un error, pero quizás no le saben explicar cuál es ese detalle y solo por ello no ti ene su credencial de elector del cual le piden una copia en el Registro Civil para que pueda registrar a sus tres menores hijos.

Me plati can que hace unos días se llevó a cabo una campaña de registro de asentamientos gratuitos en esta Ciudad de la Piedra, por lo que la señora se presentó muy entusiasmada para poder realizar los trámites que desde hace años ha buscado para que sus hijos puedan contar con sus actas de nacimiento.

Para ello, comenta que le hicieron dar muchas vueltas, solicitándole varios documentos, uno expedido por la presidencia, otro por el juez rural municipal de la localidad en que habita. En fi n, ella pudo cumplir con los requisitos que le solicitaron.

Lo curioso del caso, es que después de tantas vueltas, tantos gastos de esa pobre familia, al fi nal le vinieron diciendo que su trámite no pudo ser resuelto y para terminar el asunto, le devolvieron los documentos que presentó de sus tres hijos.

Nos preguntamos ¿qué estará sucediendo en este caso? En lo personal le dije a la señora de quien omiti mos su nombre, que me permiti era la copia de sus documentos para investi gar, porque la verdad que la pobre mujer está desconsolada y sin ningún apoyo, pues pensó que con la campaña gratuita de registros que hace poco se realizó en esta localidad, iba por fi n a tener esos documentos importantes como son las actas de nacimiento de sus menores hijos, pero todo fue un mal sabor de boca para ella y su esposo.

Bueno, solamente en cuanto nos haga llegar sus papeles,

investi garemos cuáles son las razones y los peros que le están poniendo a dicha familia para poder extenderles sus actas de nacimiento. Me imagino que así como este caso hay muchos más, y ahora sí que no es por ignorancia, sino más bien por tantos trámites burocráti cos por el cual el Registro Civil no puede cumplir de manera efi caz con sus servicios.

¡FELICIDADES MAESTROS!

El próximo miércoles 15 de este mes de mayo, se celebra el “Día del Maestro”, por lo que a través de este medio me permito felicitar a todas las maestras y maestros de Huixtla, de Chiapas y de todo México.

Precisamente para este miércoles 15, el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Consti tucional de esta enti dad chiapaneca, en reconocimiento a la labor de las y los maestros que cumplen 30 años de servicio en la docencia, ha invitado a los homenajeados para que, a parti r de las 9:00 horas, hagan acto de presencia en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, donde

les será entregada una medalla conmemorati va y diploma.

Por supuesto que no habrá de faltar el convivio para las maestras y maestros homenajeados por sus ininterrumpidos 30 años de servicio en benefi cio de la educación de la niñez chiapaneca del Soconusco., por lo que para ello, han sido invitados a parti r de las 14:00 horas al salón “Casa Çlub” del Club Campestre, que está ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Nueva Alemania, en Tapachula.

Nuestras felicitaciones para todos los maestros en general. Esperamos que se la pasen a todo dar en su día, aunque sean pocas las personas que reconozcan su valiosa labor. Enhorabuena.

¡FRASE DEL DIA!

“Dios no escoge a los capaces, capacita a los escogidos”.

¡CHISPAS DE BUEN HUMOR!

En la clase.

El profesor le está aplicando un

examen de teología a una joven, en una universidad católica.

-Dígame señorita, ¿cuál fue el primer hombre?

-Mire profesor, pregúnteme lo que quiera, pero nada de meterse en mi vida privada.

++++++++++++++++++++

Profesora jubilada.

Una profesora se jubila y es susti tuida por otra más joven.

La nueva profesora le pregunta a pepito:

-A ver pepito: ¿quién enseñaba más, la otra profesora o yo?

El travieso de pepito responde:

-Sin duda alguna usted, porque la otra no se descuidaba al sentarse.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

++++++++++++++++++

OPINIÓN 11En lugar de dar a conocer

que aquí en Huixtla, se abre un espacio cultural para todos los ciudadanos E

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo de 2013

UNA CANTINA MÁS

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 12: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

“El ajedrez es un juego úti l y honesto, indispensable en la educación de la juventud.” SIMÓN BOLIVAR

COMO DIJO SANTO TOMÁS…. Nuevos avisos de obras para Tapachula.

Algunos anunciados en días pasados por el actual alcalde Samuel Alexis, y otros por el propio gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello durante su últi ma visita. Obras ya demasiado manoseadas como la reubicación de Pemex, la cual prometi ó que en este año quedará lista para cuando se concluya la construcción de la planta de almacenaje y reparto ubicada en Puerto Chiapas, a fi n de lograr su función inmediata. Faltan solamente 8 meses y medio para que se vaya el 2013. O sea, casi lo que dura un embarazo normal.

“La ubicación actual de Pemex, representa un riesgo para las familias tapachultecas”, (¿CUÁNTAS VECES HEMOS ESCUCHADO ESO ANTES?), algo que se ha repeti do hasta la saciedad. Además agregan que ese terreno deberá donarse al Gobierno del Estado para que se construya una gran Unidad Deporti va.

¡Eso suena bien! Habrá que recordar que lo mismo han propuesto otros gobernadores.

Otra promesa es que habrá 90 millones de pesos para alimentar a 90 mil mujeres de escasos recursos embarazadas y en lactancia.

Asimismo, Velasco Coello anunció, que para los próximos meses de este año se realizarán en Tapachula más de 100 calles nuevas en las colonias, para lo cual pidió a Chacón Morales, ponerse de acuerdo con el secretario de Planeación en el Estado. Pero surge una duda: ¿son las mismas calles que anunció el alcalde?, o son otras diferentes.

Además informó que este mismo año se elaborará el proyecto de construcción de UN ACUARIO, que pronto decidirán si se desarrolla en la comunidad de Puerto Madero/San Benito, o en el centro de Tapachula, (¿??????¿). El proyecto es importante a no dudarlo, pero más sería ver la obra terminada. Todas estas obras dijo MAVECO, debieron haberse construido hace varios años y que ahora se pondrán en marcha. Y volvemos a repeti r:

Como dijo Santo Tomas: “Ver para creer”.

DE GALLEGOS.

1.-Dos gallegos se encuentran en la calle.

Uno de ellos iba caminando con su anciana madre. Y el otro le dice:-¡Hombre, cuánto ti empo! ¿Qué es de tu vida? -Pues... aquí estoy con mi madre, la pobre se ha quedado sorda y ciega. ¡Joder! ¡Qué mala suerte! ¿Y... la llevas ahora al médico? -No, no, voy a que le corten la luz y el teléfono

2.- ¿Cómo se reconoce a un gallego en un barco pirata? Porque es el único que usa dos parches

3.--¡Oye Manolo! ¿Te enteraste que murió Paco? -Y ¿cómo fue? -Fue a ti rar el cigarrillo por el balcón y se olvidó de soltarlo...

LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA

Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong le llamaba los lati dos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad uti lizarla con medida y no desperdiciarla. Somos conductores de la fuerza Divina, tendremos acceso a ella siempre y cuando estemos conectados conscientemente, eliminando algunas interferencias:

1- Deja ir a personas que sólo llegan para comparti r quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

2- Paga tus cuentas a ti empo. Al mismo ti empo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Las deudas no caducan con el ti empo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de cénti mo a cénti mo, que perder tu preciada energía y tu palabra.

ANÉCDOTAS CURIOSAS DE ESCRITORES FAMOSOS

En uno de sus viajes en tren por EEUU, Mark Twain se topó con el revisor y no dio con el billete. Tas una larga espera, con el escritor rebuscando por todos sus bolsillos, el hombre le dijo: -Ya sé que usted es el autor de “Tom Sawyer”, así que no se moleste, estoy seguro de que ha extraviado el billete. Pero Twain seguía buscando y el revisor insisti endo en que no hacía falta, hasta que le confesó:-Es que, si no lo encuentro, no sé dónde debo bajarme.

SIETE PUNTOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO.

6. Reír. El humor esti mula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “senti r bien”. La risa nos ayuda a relati vizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

ZORBA EL GRIEGO

htt p://www.youtube.com/watch?v=jeNsr_nQEfE

Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org htt p://www.bureco.com.mx/ htt p://topicosdefi nanzas.ning.com/ htt p://chiapasexplosivo.blogspot.com/ htt p://rumbopoliti co.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

Las sabias abuelas de mi tierra han enseñado al viejo Filósofo que todo aquello que le da sentido a tu vida…

no se vende en el supermercado. Hoy regálate la oportunidad de gozar con todos los sentidos que el universo te ha proveído, la bendición de tu salud y el milagro de la vida.

Todo tiempo es bueno para quien recibe el milagro del nuevo amanecer con una actitud mental positiva, con amor, orando, perdonando, dando, saludando, abrazando, sonriendo, son caminos sencillos que llenan tu existencia de plenitud.Estas son formas para que la terapéutica emoción del amor arraigue en ti, son altamente

saludables para tu vida, para tu armonía y obviamente para la salud de tu organismo, te aligera la carga del dolor, a la vez que te da una visión de la cosmogonía de tu ser.Todo lo anterior genera milagros y excepcionales efectos de bienestar en tu alma, cuerpo y mente, que te llevan a ser recipiendario de salud, abundancia, prosperidad, felicidad, gratitud, amor, paz y riqueza.

Tan sólo con sonreír pones a trabajar un sinnúmero de músculos de tu rostro, cuello, tórax y abdomen, que además de que mejoran tu tono muscular, son el equivalente a varios minutos de meditación o ir al gimnasio, trayendo a ti el bene�icio de la relajación y de los químicos de la salud.

Los años me han enseñado que saber gozar del buen sentido del humor, además de traer salud, al normalizar tu presión sanguínea, oxigenar tu organismo y fortalecer tus pulmones, te genera un ambiente agradable en lo familiar, laboral, social, que te abre las puertas para hacer de tu vida una obra maestra.

Hay una oración que me encanta del padre Ernesto Giobando, la trascribo para usted querido lector:“Oración del Buen Humor.

Concédeme, Señor, la gracia del buen humor. Los santos fueron santos, pero también fueron alegres. Santa Teresa de Jesús decía: ‘Un santo triste es un triste santo’. No

me imagino a Jesús serio, ni a María. Hubo mucha seriedad en mi vida, demasiada formalidad.Muchas cosas me robaron la alegría, fueron ladrones de mi buen humor.El buen humor no es sólo reír ante un chiste, no es la carcajada fácil, aunque reír ayuda.El buen humor es una actitud frente a la vida, es reconocer el lado alegre de los hechos y de las circunstancias. El buen humor ayuda a aliviar las congojas y las culpas, transforma nuestros melodramas en comedias. La ironía es la caricatura del buen humor. La ironía hiere, el buen humor cura.La ironía ridiculiza, el buen humor crea puentes. Humor es espíritu, actitud, ingenio, alivio, sonrisa, esperanza. Tú eres, Señor, la causa de mi alegría. Si los Apóstoles se sentían tan bien contigo, no creo que haya sido por tu severidad, sino por tu buen carácter, por tu buen humor.Que sepa reírme de mí mismo, el primer peldaño del buen humor. Que nunca me ría de los demás, el primer peldaño de la tristeza. Ante la seriedad, un poco de

soltura. Ante la rigidez, un poco de �lexibilidad interior.Que sepa tener buen humor hará de mi vejez un camino de luz; sabré entusiasmar a otros, sabré reírme con otros. Amén.”1Pero el genial humor del mexicano, que ve la vida a través del cristal del humor tiene una genial plegaria, La Oración a la cerveza:“Santa Cerveza que estas en el Hielo, tan refrescante suena tu nombre;venga a mi vaso tu cuerpo, hazme sentir el sabor del encuentro;hágase tu presencia, así en la mesa, como en el suelo;danos hoy el trago de cada día; perdona al cantinero como también nosotros perdonamos al mesero,no nos dejes caer en la municipal y líbranos de la cirrosis y la cruda. Salud”21 http://www.apostor.org.ar/biblioteca/autor_libros.php?id=70 P Ernesto Giobando oraciones para las personas mayores2http://www.mexicoarmado.com/temas-generales-y-humor/32586-una-oracion-de-la-cerveza.html

[email protected]/Facebook: �ilosofoguemez/Twitter: @�ilosofoguemez

OPINIÓNsoltura. Ante la rigidez, un poco de

12Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo de 2013

LÍBRANOS DE LA CIRROSIS Y LA CRUDA

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

APUNTENJorge Avila Nuño

Page 13: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

‘’Ser madre es duro y da miedo. Algunos días estás cansada, otros te sientes sola. Por eso es importante saber que puedes pedir ayuda...’’

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2013).- La actriz y cantante Hilary Duff colabora por segundo año consecutivo con una campaña para promover iniciativas de apoyo para las madres y sus bebés, aunque en esta ocasión esa labor le toca muy de cerca.

Y es que la artista de 25 años de edad, que colabora con la iniciativa Baby Cares de Johnson’s a través del programa Save the Children, el pasado año se convirtió en mamá por primera vez.

Luca, fruto de su matrimonio con el jugador de hockey de hielo Mike Comrie, ha hecho que ella sienta en carne propia la felicidad, la responsabilidad y el temor de ser madre.

“Ser madre es duro y da miedo. Algunos días estás cansada, otros te sientes sola. Por eso es importante saber que puedes pedir ayuda. Yo he aprendido que pedir ayuda en un día que

Hilary Duff trabaja para brindar apoyo a las mamás y sus bebés

estás estresada no es señal de debilidad”, dijo en entrevista la tejana, nacida en Houston y que actualmente reside en Los Ángeles.

Según explicó Duff, que incluso antes de ser mamá ya trabajaba para el bienestar de las familias y los bebés, esta plataforma se encarga de poner al alcance de las madres la ayuda más esencial y los recursos educacionales necesarios para poder cuidar de sus bebés.

Al mismo tiempo, ofrece apoyo social y mensajes positivos a lo largo del camino de la maternidad. Este apoyo emocional, señaló, es tan importante como el material.

“Como primeriza, me siento muy agradecida por el apoyo que he recibido a lo largo del pasado año de mi familia, mis amigos y de otras mamás, sobre todo, en los días más difíciles. Pero no todas las mamás tienen la suerte de tener una red de apoyo o incluso los recursos más básicos para ayudarlas a ellas y a sus bebés a prosperar”, aseveró.

La estrella, que ha participado en la serie de televisión “Lizzie McGuire” y películas como “A Cinderella Story” y “Father of the Bride”, ha trabajado de cerca con las mamás que

reciben asistencia del programa Baby Cares de Johnson’s.

“Cuando visitas www.johnsonsbabycares.com puedes crear y compartir una tarjeta para esa mamá especial en tu vida. Por cada una enviada, compartida o marcada como ‘liked’, Johnson’s dona un dólar a Save the Children para financiar clases de maternidad y educación temprana de los niños”, apuntó con entusiasmo. “¡Me encanta que todos podemos colaborar!”.

Feliz en su papel de madre y embajadora de

Tapachula, Chiapas martes 14 de mayo de 2013

este programa, Hilary Duff ya comienza a echar de menos los sets de Hollywood y se prepara para regresar a la carrera que comenzó a los diez años de edad.

“He estado dedicada a mi hijo y a mi familia, pero ya me iré incorporando cuando vea un proyecto interesante”, aseguró.

Por el momento, se centra en recordar la importancia de apoyar a las mamás: “Las más simples palabras de aliento pueden alegrarle el día a una mamá y dejarle saber que está haciendo la mejor labor que puede”, finalizó.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Un mosquito se acercó a un león y le dijo:

-- No te temo, y además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo.

¿ Que arañas con tus garras y muerdes con tus dientes ? ¡ Eso también lo hace una mujer defendiéndose de un ladrón ! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres, ahora mismo te desafío a combate.

Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándole repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo.

El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate. El mosquito victorioso hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña.

Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal, la araña.

Moraleja: No importa que tan grandes sean los éxitos en tu vida, cuida siempre que la dicha por haber obtenido uno de ellos, no lo arruine todo.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas martes 14 de mayo de 2013

El león y el mosquito luchador

Page 15: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas martes 14 mayo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES : (6 Porciones)

450g (2 o 3 piezas) de jitomates

1 pepino (pelado, rebanado y sin semillas)

1 cebolla (tamaño mediano)

1 pimiento rojo (asado y sin semillas)

7 tazas (1.75 L) de jugo de tomate

1 taza de Crema Baja en Grasa ®

½ taza de cilantro (finamente picado)

⅓ taza de vinagre de manzana

¼ taza de aceite de oliva

2 cucharadas de mostaza

Unas gotas de salsa tipo Tabasco

Sal y Pimienta (al gusto)

Croutons o trozos de pan tostado

1 aguacate cortado en cubos (para decorar)

PREPARACIÓN :

1. Licuar 1 jitomate, la mitad del pepino, la mitad de la cebolla y la

mitad del pimiento rojo, hasta hacerlo puré.

2. En un refractario hondo, verter el puré de jitomate y mezclarlo con el jugo de tomate, crema, cilantro, vinagre, aceite de oliva y mostaza. Agregar unas gotas de salsa tipo tabasco y salpimentar al gusto.

3. Cortar en cubos o picar el jitomate restante, pepino, cebolla y pimiento.Incorporar la verdura picada a la sopa y refrigerar por un mínimo de 2 horas.

4. Para servir, agregar croutons o trozos de pan tostado y adornar con un poco de aguacate.

Ingredientes:

4 tazas de agua

2 tazas de floretes de brócoli frescos

2 tomates pequeños, picados (2/3 de taza)

1/4 de taza de queso feta bajo en grasas

2 cucharadas de vinagre balsámico sin grasa

2 cucharaditas de hojas de orégano fresco o 1 cucharadita de hojas de orégano seco picadas

Preparación:

En una sartén de 2 cuartos de galón ( 2 litros), pon el agua a hervir a fuego alto. Agrega el brócoli; cocina entre 10 y 20 segundos o hasta que el brócoli esté de color verde brillante.

Ojo! Tiene que quedar bien crujiente.

Es cosa de segundos… Escurre el brócoli; enjuaga con agua fría hasta enfriar.

En un tazón pequeño, mezcla el brócoli con el resto de los ingredientes.

Ensalada de brócoli, queso feta y tomate

Gazpacho a la mexicana

Page 16: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo del 2013

Tendrás que vigilar tu salud porque en estos días te estará dando mucha lata. Hoy disfrutarás de muy buenas relaciones con jefes y compañeros.Palabra del día: Salud

Llegó el momento de decidir qué hacer con el dinero que ganaste en un buen negocio. No te dejes influenciar por gente ambiciosa y elige lo que más te convenga.Palabra del día: Dinero

Procura implicarte más en tus relaciones sentimentales si no quieres que terminen. Mide tus palabras antes de iniciar discusiones con personas a las que quieres. Palabra del día: Relaciones

Aunque los cambios marcarán tu futuro, todavía atraviesas una etapa muy aburrida. Con un poco de paciencia superarás esta fase de tu vida.Palabra del día: Cambios

Aleja el pesimismo, porque puedes acabar aislado de tus familiares y amigos. Tu vida mejorará con algunos cambios de actitud. Palabra del día: Cambios

Tu afán de protección puede llevarte este día también a un exceso de generosidad. Prende una vela verde para que lleguen cosas buenas a tu vida.Palabra del día: Protección

La influencia de Saturno en tu signo puede llevarte a la angustia durante el día. Vale la pena que te sientes tranquilamente y recapacites sobre lo que pasa.Palabra del día: Recapacitar

El cuerpo te pedirá salir y contactar con la naturaleza en la forma que más desees. A tu salud le vendrá muy bien un poco de ejercicio. Palabra del día: Salud

Este día pondrás todo tu empeño en alcanzar la máxima eficiencia, en superarte. Tu sensibilidad hará que quieras participar en proyectos caritativos.Palabra del día: Sensibilidad

Se te plantearán nuevas posibilidades e incluso retos aparentemente imposibles. Te encontrarás con energías suficientes para enfrentar la vida como venga.Palabra del día: Retos

Encontrarás una gran dificultad para relacionarte con personas a las que no conoces. Prende una vela blanca para alejar de ti las malas vibras.Palabra del día: Relaciones

Se te plantearán nuevas posibilidades e incluso retos aparentemente imposibles. Te encontrarás con energías suficientes para enfrentar la vida como venga.Palabra del día: Retos

todos los dias nos arreglos nuestra persona, porque no el

corazon.

Las energías desbordarán todas las expectativas para cumplir con tus obligaciones. Aprovecharás el final del día para solventar asuntos atascados desde hace tiempo.Palabra del día: Energías

Naturaleza y salud

CARDO SANTO

El cardo santo es un excelente tónico estomacal, debido a la cnicina, principio amargo que actúa estimulando las glándulas que segregan los jugos digestivos del estómago e intestino delgado.

Aunque su acción es básicamente tónica, digestiva y aperitiva, también favorece las funciones hepáticas y pancreáticas, ya que descongestiona y desinflama estos órganos.

Según recientes investigaciones, esta planta posee importante porcentaje de mucílagos y de tanino que potencian su acción en el aparato digestivo.

Entre los usos más comunes están contra la atonía digestiva, falta de apetito, digestiones pesadas y vómitos; hipoacidez estomacal; insuficiencia hepática y pancreática; agotamiento y convalecencia; diurético y febrífugo.

Se ha descubierto una acción importante como hipoglucemiante que hace descender el nivel de glucosa en la sangre, por lo que es

recomendado como tratamiento complementario contra la diabetes.

Para preparar una infusión se utilizan entre 30 a 50 gramos de hojas frescas o secas para un litro de agua. Se toman hasta tres tazas diarias junto con los alimentos. A la infusión se le puede endulzar con miel de abeja o con mascabado.

Tanto las tizanas como las infusiones deben prepararse demasiado diluidas para evitar algún problema en el estómago que, a veces, provoca vómitos.

Page 17: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

29ESPECTÁCULOS

Anette Michel es Cecilia Ventura en la telenovela que inicia hoy por la noche en la señal de Azteca 13.

Nos referimos a Secretos de Familia, una producción de Elisa Salinas bajo la dirección general del maestro Raúl Quintanilla.

El escritor Alberto Barrera planteó que Cecilia es periodista y es hija de Nora (Ofelia Medina); es liberal y se ha formado como mujer independiente, pero el hecho de no haberse casado todavía es motivo de tensión en su entorno.

Cecilia trabaja para un programa de radio y siempre está en conflicto con su madre. Piensan distinto. Secretamente es parecida a su madre, por eso también chocan tanto. Nunca se ha enamorado de verdad, aunque podría encontrar en Maximiliano (Sergio Basáñez) al amor de su vida.

Hugo Stiglitz y Martín Altomaro también forman parte de Secretos de Familia, al igual que Nubia Marti y Héctor Arredondo, entre otros actores dispuestos a entretener al televidente.La firma encuestadora Public Policy

Polling, especializada en mediciones político-electorales, realizó un peculiar

Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo del 2013

ejercicio. Le preguntó a demócratas y republicanos si les gustaba o no Justin Bieber.

El resultado fue desastrozo para el cantante tanto entre demócratas como en los republicanos. La encuestadora explicó que las preguntas no se centraron en Bieber, sino en varios cantantes como Adele, Taylor Swift, Beyonce y Justin Timberlake, quienes tuvieron todos resultados favorables. No así Justin, cuyo resultado fue que no le gusta al 54 por ciento de los demócratas, al 52 por ciento de los republicanos y al 56 por ciento de los independientes.

La animadversión de la gente se corresponde con las recientes actitudes de Bieber, quien se ha involucrado en varios problemas legales.

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando la policía sueca dijo que encontró drogas y un arma de aturdimiento en un autobús de gira usado por el astro canadiense del pop.

El incidente se sumó a una problemática gira europea que ha incluido la detención de un mono, un escándalo tras una visita a un museo del Holocausto y un susto de salud. En Gran Bretaña, el cantante de 19 años tuvo problemas respiratorios y se desmayó entre bambalinas. Fue trasladado a un hospital, sólo para ser capturado en cámara discutiendo con paparazzi.

En Alemania Bieber tuvo que dejar a su mono en cuarentena por no tener los documentos necesarios del animal. Y en Holanda, el ídolo adolescente generó duras críticas por escribir en un libro de visitantes a la casa museo de Ana Frank en Amsterdam que le hubiese gustado que la adolescente judía, quien murió en un campo de concentración nazi, “haya sido una Belieber”.

Anett e, de periodista

La escritora Chloe Govan, quien publicó la biografía Amy Winehouse: The Untold Story,

aseguró que la cantante británica intentó suicidarse, tras la separación de sus padres, cuando tenía nueve años.

Uno de los hechos más dolorosos en la vida de Amy Winehouse fue la separación de sus padres, por lo que un año después, la británica consumió una sobredosis de pastillas.

De acuerdo con Govan, un amigo de Winehouse reveló que ella fue encontrada lanzando espuma por la boca. La rápida acción médica permitió que se recuperara.

“Siempre se ha pensado que los problemas de Amy con las drogas comenzaron cuando conoció a quien sería su esposo, Blake Fielder-Civil, quien estaba enganchado a la heroína”, dice la autora en su libro.

El padre de Winehouse, Mitch, se

separó de su madre, Janis, para iniciar una relación con otra persona, situación que ella no habría sido capaz de aceptar.

“Amy sufrió mucho con la separación de sus padres. Ella tal vez aparentó que no le importó, pero la verdad es que al ver que su padre la dejó por otra mujer, sintió que sufrió el peor abandono”, expresó un amigo de la cantante en el libro.

La cantautora falleció a los 27

años el 23 de julio de 2011, en su residencia en Londres. Su deceso se produjo en medio de un proceso de desintoxicación de alcohol, sustancia a la que era adicta. sc

Comprueban que Estados Unidos odia a Justin Biebere

“Amy Winehouse intentó suicidarse a los nueve años”

Page 18: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

. Llorente, quien se entregó a las autoridades el martes, también enfrentaba cargos de intento

de asesinato, robo, manipulación de evidencia, y daños a propiedad ajena, de acuerdo con la policía.

Según el reporte la victima declaró que su ex novio la interrogó sobre un mensaje que el había visto en la pagina de Facebook de esta el 18 de abril. La pareja empezó a discutir por la publicación y Llorente reaccionó violentamente. Llorente arrastro a Sauma por el cabello hasta el baño y la obligó a meter la cabeza en la taza del sanitario. Luego Llorente empezó a golpear la cabeza de Sauma contra el piso mientras exigía que la mujer contara la verdad sobre la publicación en Facebook. Después Llorente metió a Sauma en la bañera, aguantando la cara de ella hacia arriba, le tapó la boca con un trapo mojado, y cubrió el rostro con su mano izquierda mientras le tiraba agua con su mano derecha. Eventualmente Sauma perdió el conocimiento.

Sauma declaró a la policía que tuvo que seguirle la corriente a Llorente y prometerle que no diría a nadie lo que pasó para que él la dejara ir.

Durante la audiencia con la jueza Nushin G. Sayfie el miércoles, Marcos Beaton, el abogado de Llorente, rechazó los cargos contra su cliente.

“Yo no veo nada en el relato que sugiera que el Dr. Llorente haya impedido que la presunta víctima se fuera, ya sea por amenaza o mediante uso de fuerza”, dijo Beaton en la audiencia.

QUE OPINAS?...

Lde asesinato, robo, manipulación de evidencia, y daños a propiedad ajena, de acuerdo con la policía.

Según el reporte la victima declaró

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 14 de mayo del 2013

Hang Mioku estaba obsesionada con inyecciones de silicona por que le

dejaban la piel “suave”, sin embargo los médicos le dijeron que tenía un problema psicológico y no necesitaba más tratamientos, pero la ex modelo recurrió a la inyección de aceite de cocina dejándola desfi gurada permanentemente hinchada y llena de cicatrices.

Hang tuvo su primer tratamiento a los 28 años y luego se trasladó

¿El tomate o jitomate es una fruta o una verdura? Para responder si el tomate es una fruta o no, primero hay que

entender la diferencia entre una fruta y una verdura.

La palabra fruta, en términos científicos difiere mucho del significado que le damos comúnmente. La mayoría tenemos la creencia de que las frutas son dulces y las verduras se utilizan en los platillos fuertes. Pero esto no es así.

La fruta es toda aquella que posee semilla y la verdura no. Podríamos decir que el propósito de un fruto es proteger a la semilla durante su desarrollo. Ahora bien, la función del fruto no es sólo proteger la semilla sino también servirnos de alimento.

Así pues, el tomate es un fruto y no una verdura.

Esta pregunta fue hecha por un usuario de Facebook que nos hizo esta pregunta mediante nuestra página de facebook. ¿Que te parece la nota?

a Japón, donde había repeti do tratamientos. Ella rápidamente se obsesionó con tener la piel más lisa y suave.Su cara estaba tan alterada que sus propios padres no la reconocian, los niños locales la llamaban “venti lador de pie”, porque su rostro era tan grande en comparación

con su pequeño cuerpo.

Aunque se ha hecho numerosas operaciones pagadas por donaciones, han logrado reducir el tamaño de la cara y el cuello, pero su cara sigue siendo desfi gurada.Actualmente Hang Mioku, trabajara en un taller de reciclaje en Corea.

Que opinas, te inyectarias aceite?

¿Es verdad que el tomate es una fruta?

Mujer desfi gurada por inyectarse aceite de cocina

Secuestra a su exnovia

Page 19: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

LOS 10 MÁS

¿Quieres alegrar tu día de una forma sencilla? Te invitamos a sorprenderte con algunas de las curiosidades más sorprendentes de este planeta y te pedimos nos ayudes a completar el listado con algún dato que consideres pocos conocen.

1. ¿Por qué chocamos las copas? Resulta que es parte de un ritual muy antiguo, pero que ahora no hacemos completo: antes, solía ser común que una persona tratara de deshacerse de otra envenenándolo, así que para evitar “accidentes”, se hizo costumbre que el anfitrión dejara que su invitado vertiera un poco de la bebida de su copa en la de él y después ambos bebían; pero cuando el invitado quería demostrar su confianza al anfitrión, sólo chocaba su copa con la de él antes de beber.2. ¿Haciendo trampa? ¡Aguas! Te pueden meter a la cárcel, por lo menos en Bangladesh, donde cualquier persona mayo de 15 años que lo haga, es arrestada.3. ¿Todavía existe quien lo haga? Seguramente lo hay, pero claro que no es recomendable; hablamos de verter sangre menstrual en bebidas y comidas como afrodisíaco.4. ¡No te preocupes, no eres el único! Pues aparte de lo humanos, los

delfines son la otra especie animal que practica sexo por placer.5. ¿Cáscara de nuez? Así como lo oyes, en Italia sólo está permitido construir ataúdes con cáscaras de nuez o madera.

6. ¡Deja las semillas! Sí, no te comas las semillas de las manzanas porque éstas contienen cianuro e ingerir entre 40 y 50 te podrían causar la muerte.

7. Nadie más les quita la vida, ellos deciden suicidarse cuando se encuentran en una situación de peligro de la cual les es difícil escapar: los escorpiones.

8. ¿De dónde viene la palabra testificar? Por supuesto, de testículos. Resulta que la antigua Roma, cuando los individuos tenía que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre una biblia (como hacen en otros países), lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha.9. Hecho: una sola gota de petróleo contamina 25 litros de agua y claro, la hace no potable.10. Hipopomonstrosesquipedalifobia. No, no es un trabalenguas, es una enfermedad: miedo a las palabras largas. Qué ironía, ¿no crees?

33Tapachula, Chiapas

martes 14 de mayo de 2013

10 curiosidades del mundo que jamás te habrías imaginado

Page 20: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Las várices son uno de esos problemas que aparecen en las piernas debido a una falta de buena circulación de la sangre en la zona. Se trata de venas inflamadas que además de ser dolorosas son estéticamente poco agradables.

El problema de las várices puede resolverse cambiando algunos hábitos alimenticios e introduciendo el ejercicio diario en nuestras vidas. En este artículo os vamos a dar algunas ideas de para prevenir y curar las varices a base de mover el cuerpo para activar la circulación localmente. ¿Querías ejercicios para las várices? Aquí veremos algunos ejemplos de ellos.

Mejorar la circulación con el deporte

Lo importante para poder prevenir las várices y para poder curarlas y hacerlas desaparecer en el caso de que ya las tengamos es, sobre todo, el deporte, hacer ejercicio físico para poder activar la circulación.

Las personas sedentarias y, sobre todo mujeres, son más propensas a tener este problema de las várices en las piernas, algo estéticamente desagradable y además doloroso, por lo que merece la pena seguir estos consejos deportivos. La consulta al médico es inevitable y te la recomendamos de nuestra parte antes de empezar ningún tipo de procedimiento de curación por nosotros mismos. Ademas del problema de la circulación, el sobrepeso puede afectar hasta el punto de inflamar las venas y provocar las várices, por eso es tan importante mantenerse delgado con una buena rutina de ejercicios.

Andar todos los días y montar en bicicleta son dos de los ejercicios para las várices más recomendados por los expertos. Gracias a ellos es posible eliminar las molestias causadas por las várices, así como el inconveniente estético que suponen.

Ejercicios para mejorar las varices

Caminar todos los días a paso ligero, entre media y una hora, o realizar de forma habitual el ejercicio de la bicicleta, ayuda a mejorar mucho el problema de las varices hasta el

punto de poder hacerlas desaparecer.

Asimismo, los ejercicios para las várices realizados en el agua son muy buenos. Los médicos recomiendan hacer ejercicios de hidrogimnasia para mejorar la circulación de las piernas y prevenir las várices. Pero, por sobre todas las cosas, la natación sigue siendo considerado como el mejor ejercicio para la circulación sanguínea de todo el cuerpo.En todo caso, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que te proponemos realizar estos ejercicios para las várices todos los días, sobre todo en el caso de hombres y mujeres de vida sedentaria, a partir de los 40 años, a veces antes.

Todo ejercicio que se pueda realizar con las piernas es bienvenido a la hora de prevenir las várices. Incluso estando sentados en la oficina podemos realizar extensiones y flexiones de las piernas, rotaciones, etcétera, con el fin de mantenerlas en movimiento y activas.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Ejercicios para las várices

Si has tenido este problema, nos puedes contar cómo ha sido tu experiencia.

Tapachula, Chiapas martes 14 de mayo de 2013

Page 21: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

* El Gobernador anunció una inversión de más de 326 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno Federal.

* Asisti ó a la ceremonia de graduación de la Licenciatura “Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Una inversión de más de 326 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno Federal, se desti nará en la enti dad para la capacitación, profesionalización y equipamiento a los policías, con el objeti vo de preservar la paz, para que Chiapas sea “ejemplo a nivel nacional en las políti cas de seguridad”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco de la ceremonia de graduación de la Licenciatura “Seguridad Pública y Protección Ciudadana” que se realizó en el Centro Único de Capacitación Policiaca y Preventi va del Estado de Chiapas, el mandatario destacó que profesionalizar las áreas de seguridad es una prioridad para que las nuevas generaciones de policías estén más preparadas y comprometi das.

Velasco Coello señaló que a poco más de 150 días de su administración, se ha realizado una inversión millonaria en materia de seguridad en benefi cio de la población de las diferentes regiones.

“Un tema en el que no hemos escati mado es el de seguridad, hemos inverti do hasta el día de hoy más de 50 millones de pesos en otorgar patrullas nuevas a los 122 ayuntamientos, en entregarle más equipos a todos los ayuntamientos, pero también tenemos que enfocarnos para que tengan más preparación”.

En este senti do, señaló que el estado ti ene dos grandes retos para mantener los niveles de seguridad que actualmente existen en relación con otras enti dades de la República Mexicana, que son primeramente intensifi car la formación de los policías y segundo organizarse para consolidar el Mando Único.

“El Mando Único debe ser una realidad que se refl eje en la coordinación diaria de cada una de las policías municipales, de la policía estatal y junto con la policía federal, con el Ejército Mexicano y con la Marina, para mantener la paz y el orden en el estado de Chiapas”, agregó.

El Gobernador subrayó que la inversión

también se ocupará para el equipamiento de peritos municipales, ministerios públicos y personal de los Centros Penitenciarios, así como para mejorar y ampliar la infraestructura de procuración de justi cia, a efecto de dar mejores resultados a la sociedad.

Finalmente, Velasco Coello felicitó a los egresados de esta segunda generación denominada “Chiapas nos une por la seguridad”, a quienes exhortó a comprometerse con su profesión y a superarse para garanti zar la seguridad de la ciudadanía.

“Estoy convencido de que estamos haciendo y dando los pasos correctos en la formación de jóvenes cuadros para fortalecer la seguridad en el estado de Chiapas; nosotros vamos a seguir trabajando para que prevalezca en nuestro estado un clima de paz y tranquilidad, siempre con una mano tendida para propiciar la concordia entre chiapanecos, dejando en claro que nadie en ningún momento estará por encima de la ley”, concluyó.

En su intervención, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), refi rió que el tema prioritario de esta dependencia es contar con servidores públicos sufi cientemente capacitados, por lo que se han puesto en marcha programas orientados al cumplimiento de esta tarea en benefi cio de las y los chiapanecos.

“Nos queda claro que la preparación de nuestros profesionistas no culmina el día de hoy, ya que el compromiso de este gobierno es brindarle todo el apoyo necesario para su inclusión profesional, lo que les permiti rá ser mejores personas y en consecuencia, mejores servidores públicos”, dijo.

Cabe señalar que en esta generación se graduaron 92 elementos de las disti ntas corporaciones policiacas del estado, mismos que recibieron capacitación en materias como Antropología, Filosofí a, Sociología, Técnicas y tácti cas policiales, Protección Civil, Derechos Humanos, entre otras.

Estuvieron presentes en este evento Ruti lio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justi cia del Estado; Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la 7ª Región Militar; vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la 14 Zona Naval; Carlos Martí nez Gaeta, delegado estatal del Cisen; Raciel López Salazar, procurador de Justi cia del Estado; Edmundo Pérez Armendáriz, Secretario Ejecuti vo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, director general del Centro Único de Capacitación Policiaca, entre otros.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 13 de mayo de 2013martes 13 de mayo de 2013

35

Aplica IMSS vacunas en todas las etapas de la vida

Chiapas será ejemplo a nivel nacional en políticas de seguridad: MVC

La amargura de un ser humano, es igual a la negrura de su corazón.

El Seguro Social aplicará este año cerca de 40 millones de vacunas; 95 de cada 100 niños derechohabientes ti enen su esquema de dosis completo

Mantener erradicada la poliomieliti s y completar los esquemas de vacunas en todos los segmentos de la población derechohabiente son objeti vos prioritarios del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fortalecen la cultura preventi va de enfermedades.

Armando González García, jefe de la División de Prevención de Enfermedades de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, de la Unidad de Salud Pública del Insti tuto, destacó que en México, de acuerdo con los registros clínicos, no se ha reportado ningún caso de poliomieliti s en los últi mos 22 años, gracias a la oportuna aplicación de la dosis Sabin en menores.

Añadió que como parte de las acciones de prevención, el organismo parti cipa de forma acti va en las Semanas Nacionales de Salud, por lo que en 2013 aplicará 39 millones 623 mil unidades de las 13 inmunizaciones, que conforman el Esquema de Vacunación para cada grupo de edad.

El especialista precisó que el Insti tuto manti ene coberturas de protección muy altas y efecti vas en la población infanti l, donde 95 de cada 100 niños ti enen su esquema de vacunación cubierto, resultado, dijo, de las campañas que se realizan en las Unidades de Medicina Familiar, para convencer a los asegurados de los benefi cios que obti enen al vacunarse.

Subrayó que 345 mil niñas adolescentes (que cursan quinto año de primaria) han

sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (precursor de lesiones cancerígenas en el cuello de la matriz), para prevenir el riesgo de desarrollar cáncer cuando sean adultas.

En ese senti do, el jefe del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles, Leopoldo García Velasco, invitó a los padres de familia a llevar a sus niños a las unidades médicas durante las Semana Nacionales de Vacunación, donde se brindarán las vacunas Sabin, DPT, Pentavalente Acelular, BCG, Hepati ti s B, Triple Viral y Rotavirus, además se entregarán sobres de Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación.

El objeti vo, indicó, es evitar que enfermedades como poliomieliti s, dift eria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, paroti diti s, hepati ti s B, tuberculosis meníngea, neumonía, infecciones por infl uenza ti po B o neumococo.

González García agregó que también deben vacunarse las personas con factores de riesgo, es decir, quienes padecen bronquiti s crónica, ti enen obesidad, están hospitalizados con diálisis, así como los adultos mayores quienes deben recibir la dosis única anti neumocócica polisacárida o 23 Valente.

El epidemiólogo puntualizó que el IMSS ha superado retos muy importantes como en la infl uenza estacional, porque la mayoría de las personas han sido vacunadas.

Los especialistas reiteraron que México cuenta con los esquemas de vacunación más completos del mundo para prevenir morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles, con la aplicación de un gran número de vacunas para garanti zar la salud de la población.

Page 22: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 14 DE MAYO DE 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 13 de mayo de 2013.- Al menos once regidores del ayuntamiento local dejaron plantados a empresarios pertenecientes al grupo “Por el Engrandecimiento de Tapachula”, quienes expondrían los temas de seguridad pública, comercio informal y transporte urbano y foráneo de esta ciudad.

Los líderes de opinión, presidentes de organizaciones y colegios lamentaron la falta de atención de los regidores del cabildo Tapachulteco, iniciando por el siguiente orden, Dagoberto de la Cruz Orozco, Yumalti k de León Villard, María Cruz González González, Isaí García Trujillo, Evelyn Campos Maldonado, Ana Deisy Ley Mendoza, Mary Cruz Trejo Lara, Cesar Agustí n Ramírez, quienes estaban invitados respecti vamente desde hace varios días de anti cipación.

Los representantes de los sectores producti vos tanto del comercio formal como del sector agropecuario y de servicios, quienes integran el movimiento “Por el Engrandecimiento de Tapachula”, tomaron el acuerdo de que en razón de los nulos resultados obtenidos en la gesti ón para la resolución de este problema, harán llegar un escrito al presidente Municipal, Samuel Chacón, para solicitar su intervención para desti tuir del cargo como Secretario de Regulación del Comercio Informal y Panteones al actual secretario, Omar Flores Rojas, por inefi ciente e inoperante.

Claro que están dudando dichos empresarios que se les tome en cuenta, ya que si la cabeza no pone el ejemplo, en este caso Samuel Chacón, para atender a los sectores producti vos de Tapachula, los demás solo siguen su ejemplo.

Los únicos tres regidores que asisti eron y escucharon los temas de los empresarios, fueron: el 13 regidor, Javier Morales Avalos, el 10 Javier Fernando Ordaz Ruiz y el 12 Víctor

Moguel Sánchez, en su parti cipación el regidor Fernando Ordaz Ruiz, informó a los presentes que en reunión de cabildo se tomó el acuerdo de integrar una comisión mixta con el propósito de darle seguimiento, sin embargo, no existen a la fecha resultados que sati sfagan la demanda que existe de la ciudadanía respecto a este problema.

Igualmente se le solicitó, el 13º regidor Javier Antonio Morales Avalos, en uso de la palabra el aludido manifestó que lo único que ti ene que informar es lo mismo que manifestó el anterior regidor, textual.

Víctor Moguel Sánchez en su calidad de regidor manifestó que su compromiso para elaborar, en término de tres días un escrito en calidad de convocatoria dirigido a las diversas secretarías del ayuntamiento, relacionadas con los temas a tratar como es el Comercio Informal, Transporte Urbano y Foráneo y Seguridad pública.

Por su parte José Alfredo Aguilar Montejo, en su calidad de presidente de CAVIFA, manifi esta que otro de los grandes problemas que aquejan a la ciudad; está relacionado con la falta de ordenamiento y reglamentación, para el buen funcionamiento y tránsito del transporte urbano y foráneo, además es lamentable que únicamente tres regidores hayan asisti do a la convocatoria cuando los temas a tratar son de vital importancia para el reordenamiento del comercio informal en la ciudad de Tapachula.

Ojalá y Samuel Chacón, realmente se interesara en resolver los problemas de Tapachula, tal vez ese podría ser un buen ejemplo que les diera a los regidores y fueran más cumplidos y asisti eran a los eventos a los que se les invita, para tratar asuntos relacionados con el benefi cio a la ciudadanía Tapachulteca, además de que en esos eventos les pueden dar algunas ideas frescas para resolver los problemas que aquejan a diario a la ciudad.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE MAYO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

* No se interesan por los temas del comercio informal, seguridad y

transporte urbano y foráneo

Tapachula, Chiapas.- Luego de ser señalado de encabezar una red de explotación sexual en contra de mujeres centroamericanas, en las últi mas horas fue detenido Miguel de Jesús Zúñiga Álvarez por el delito de Trata de personas.

Elementos de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el Juez Primero en materia penal del Distrito Judicial de Tuxtla, en el marco del expediente penal 75/2013.

De acuerdo a las investi gaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometi dos en Contra de Inmigrantes, Zúñiga Álvarez es propietario del bar “Las Vegas”, ubicado en la zona de tolerancia de Tapachula.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, diversas vícti mas coincidieron en señalar al indiciado como el sujeto que las obligaba a prosti tuirse.

El modus operandi consistí a en enganchar a las mujeres centroamericanas para trabajar de meseras, ofreciéndoles un sueldo de 700 pesos semanales.

Sin embargo, debían consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar y ejercer la prosti tución.

Miguel de Jesús Zúñiga Álvarez les hacía creer que enviaba dinero a sus familiares hasta sus lugares de origen, dinero que

les cobraba generando cuentas impagables para las migrantes.

Además, sustraía sus documentos personales, así como tarjetas de identi dad, bajo la amenaza de denunciarlas ante el Insti tuto Nacional de Migración para que fueran deportadas.

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a las investi gaciones y recabó la declaración ministerial de las vícti mas, al ti empo en que realizó los trabajos de inteligencia que permiti eron confi rmar el

modus operandi del tratante de personas. Tras su detención, Jesús Álvarez Zúñiga

fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Cabe recordar que, el estado de Chiapas cuenta con una Ley especial y una Comisión Interinsti tucional para prevenir, combati r y erradicar la trata de personas, lo que ha permiti do el rescate de 309 vícti mas y la obtención de 28 sentencias condenatorias, por lo que 37 personas purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Para denunciar, usted puede comunicarse de forma segura, a través de los números de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089.

Recuerde que su parti cipación es muy importante.

Deti enen a sujeto que operaba red de trata en Tapachula

Regidores de Tapachula dejan plantados a empresarios