Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

31
URBANISMO ESTRATEGIA PARA ROLDÁN PÁG.7/ Ante el crecimiento exponencial de la ciudad se decidió avanzar en la confección de un una plan estratégico urbano. En tanto, otros especialistas estu- dian la implementación de medidas para controlar los excesos hídricos. PRESENTACIÓN EN PARÍS EL DAKAR 2016 PÁG.25/ A pesar del trágico momento que se vive en Francia por los atentados terroristas, esta semana se dio a conocer de manera oficial el cronograma de la compe- tencia, que pasará por nuestra provincia en su inicio el 3 de enero y finalizará en Rosario, el 16 de ese mes. ‘HACKATHON‘ INFORMÁTICOS EN ROSARIO PÁG. 12 / Programadores de la región compitieron para crear una aplicación web desde cero y en 48 horas. Los ganadores desarrollaron una plataforma para información de sitios gourmet y reservas en restaurantes. 22 de noviembre de 2015 DOMINGO www. mirador provincial.com.ar AÑO IV N° 156 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO PÁGS.10 Y 11 / La iniciativa del gobierno provincial para mejorar la convivencia y participación ciudadana, además de proponer soluciones de infraestructura y hábitat particularmente de los sectores sociales más postergados, se mantendrá durante la gestión de Miguel Lifschitz. Hasta el momento los planes se concretaron en un total de 43 barrios ubicados en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé. SE PROLONGARÁ EN EL TIEMPO Tenemos un plan PÁGS. 16 Y 17 / EN FOCO Antonio Bonfatti “A LOS ARGENTINOS NOS HACE FALTA MÁS DIÁLOGO” A pocos días del final de su mandato, el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, ensayó un balance que, considera, es “muy positivo”; aunque confesó que le hubiese gustado tener más y mejor diálogo con la Nación “para hacer más cosas”.

description

Mirador Provincial - Santa Fe - Argentina

Transcript of Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

Page 1: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

URBANISMOESTRATEGIA PARA ROLDÁNPÁG.7/ Ante el crecimiento exponencial de la ciudad se decidió avanzar en la confección de un una plan estratégico urbano. En tanto, otros especialistas estu-dian la implementación de medidas para controlar los excesos hídricos.

PRESENTACIÓN EN PARÍSEL DAKAR 2016PÁG.25/ A pesar del trágico momento que se vive en Francia por los atentados terroristas, esta semana se dio a conocer de manera oficial el cronograma de la compe-tencia, que pasará por nuestra provincia en su inicio el 3 de enero y finalizará en Rosario, el 16 de ese mes.

‘HACKATHON‘

INFORMÁTICOS EN ROSARIOPÁG. 12 / Programadores de la región compitieron para crear una aplicación web desde cero y en 48 horas. Los ganadores desarrollaron una plataforma para información de sitios gourmet y reservas en restaurantes.

22 de noviembre de 2015DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO IV N° 156 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

PÁGS.10 Y 11 / La iniciativa del gobierno provincial para mejorar la convivencia y participación ciudadana, además de proponer soluciones de infraestructura y hábitat particularmente de los sectores sociales más postergados, se mantendrá durante la gestión de Miguel Lifschitz. Hasta el momento los planes se concretaron en un total de 43 barrios ubicados en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé.

SE PROLONGARÁ EN EL TIEMPO

Tenemos un plan

PÁGS. 16 Y 17 / EN FOCO Antonio Bonfatti “A LOS ARGENTINOS NOS HACE FALTA MÁS DIÁLOGO”

A pocos días del final de su mandato, el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, ensayó un balance que, considera, es “muy positivo”; aunque confesó que le hubiese gustado tener más y mejor diálogo con la Nación “para hacer más cosas”.

Page 2: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

2 /domingo

22 de noviembre de 2015

RESU

MEN

En una SESión ESpEcial dEl

concEjo Municipal dE roSario,

rEalizada El viErnES, El

dr. robErto villavicEncio fuE

dEclarado por ESta inStitución

“Médico diStinguido y

MaEStro dE la radiología”,

por conSidErar quE “con Su

trayEctoria y labor ha dEMoStrado SEr un EjEMplo dE dEdicación,

ESfuErzo, dESarrollo pErSonal y

profESional y contribución a la

SociEdad”.

NéStoR [email protected]

Ya estaba declarado y esta-QQ

blecido, pero el miércoles hizo una nueva presentación formal el fenómeno climático denomi-nado El Niño, caracterizado por el calentamiento en superficie y subacuático del Pacífico en la zona de Ecuador, con impactos climático globales, entre ellos la probabilidad de mayores lluvias en el litoral fluvial argentino; es decir, nosotros...

La tormenta fue furiosa y en muchos sitios del centro, sur y oes-te de la provincia hubo una fuer-te granizada, como hacía tiempo no se veía, dañando vehículos en tránsito (en la autopista Rosario-Santa Fe; en la 9; en la 33 y en todas las rutas cercanas a Rosario) y estacionados; rompiendo vidrios y techos, silos bolsas, trillando cul-tivos y afectando a la producción.

La tormenta no tomó por sor-presa a los santafesinos, que des-de hace tiempo veníamos escu-

chando sobre la conformación de un año “Niño”, que suele presen-tar grandes lluvias y tormentas convectivas de mucha intensidad, como la que vivimos esta semana: nubes que iban y venían, ráfagas violentas de aire, descargas súbi-tas de agua y granizo, tormentas eléctricas que metieron miedo. En este caso, además, todos los especialistas coinciden en un Niño “fuerte”. Pruebas de ello ya tuvimos en las fuertes lluvias que pusieron en jaque al sudoeste pro-vincial, cortando rutas y anegan-do poblaciones y producciones.

El gobierno provincial ensa-yó desde temprano, hace ya dos meses, una serie de acciones para “avisar” y prevenir tanto como se pueda este tipo de fenómeno. Hubo reuniones con intendentes y presidentes comunales, reco-mendaciones para la emergencia, limpieza de canales y desagües y el funcionamiento de alertas tempranos para minimizar los riesgos. Cosas que hay que hacer (y que, dicho sea de paso, no siem-

pre se hacen), en definitiva, debe-res, tareas para el hogar, acciones necesarias que muchas veces no alcanzan ante la violencia y ener-gía del fenómeno.

Porque, también hay que decir-lo, no hay muchas ciudades en el país ni en el mundo, que puedan soportar indemnes los embates de tormentas de este tipo. Si te desce-rrajan doscientos milímetros (no fue este el caso: aquí fue más la fuerza destructiva del granizo) en un par de horas, no hay estructu-ra humana que pueda resistir sin consecuencias.

El Niño, en nuestra provincia, suele descargar mucha más agua que la habitual en la costa este, sobre el Paraná, que es donde está asentada la mayor parte de la población en la provincia. Pero que también promete tormentas locales intensas al oeste, agua que deriva no sin dificultades hacia el este. Habrá que seguir lidian-do con estas tormentas y seguir haciendo los deberes para ate-nuar su impacto.

FUERtE toRMENta y gRaNizo O

El Niño tan temido

MiRadoR PRoviNcial / www.miradorprovincial.com

editor responsable: néstor Fenoglio / En Santa Fe: administración y redacción: belgrano 2725 tel (0342) 4502560 e-mail: [email protected] En Rosario: administración y redacción: Córdoba 1790 - 2º piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

viSita dE liFSchitz a SaN JERóNiMo SUd / caSi EN FUNcioNESel gobernador electo miguel lifschitz visitó el viernes la localidad de san Jerónimo sud para interiorizarse de los daños ocasionados días atrás por la caída de granizo que provocó importantes destrozos en viviendas y en el sector productivo. lifschitz recorrió el pueblo, ubicado 35 kilómetros al oeste de rosario, acompañado por el presidente comunal, marcelo Cisana, y el secretario de protección Civil de la provincia, marcos escajadillo, repartición que estuvo desde un primer momento brindando asistencia a los damnificados. lifschitz dialogó con los vecinos y comprometió el apoyo del gobierno provincial para superar los efectos de la emergencia climática, y también el respaldo para recuperar la aceitera martínez, cuya planta resultó devastada hace una semana por un incendio. Foto: gentileza prensa liFsChitz

EN RoSaRio O

preoCupaCiónempresaria por una designaCión

Las cuatro entidades producti-vas de la ciudad de Rosario mani-festaron una fuerte preocupación ante la designación del nuevo Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la Asocia-ción de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fegcoi) emitieron un comunica-do en conjunto en el cual hicieron saber su total desconcierto ante el nombramiento, en un puesto clave, de una persona que no ha tenido vinculación alguna con el sector productivo.

“No cuestionamos a la perso-na como profesional de las leyes, sino que planteamos nuestra total disconformidad con el nombra-miento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afini-dad con nuestro sector.

“Así como en el área de salud -afirman en un comunicado emiti-do ayer sábado- sería inadmisible el nombramiento de un ingeniero o en el área de planeamiento el de un médico, de la misma manera nos resulta de total incompren-sión que se haya designado a un profesional de las leyes para ges-tionar el área de producción. La actividad productiva es una de las principales movilizadoras de la economía local, por ser genera-dora intensiva de mano de obra y de inversiones”, definieron las instituciones.

“En todos estos años se habían hecho grandes avances en polí-tica productiva en el Municipio, dando un importantísimo giro industrializador en la ciudad, definiendo estrategias de fondo para el sector y abriendo espacios de diálogo fundamentales para avanzar en entendimientos públi-co privados. Sin dudas, esto es un retroceso, es empezar de cero”, agregaron.

“Planteamos nuestra total disconformidad con el nombramiento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afinidad con nuestro sector”.

Page 3: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 3

www.miradorprovincial.com

Equipos socioEducativosEl Ministerio de Educación de Santa Fe aprobó el reglamento orgánico para el funcionamiento de los equipos socioeducativos interdisciplinarios, la figura que atiende y acompaña a las escuelas en la resolución de situaciones de conflicto. Este acuerdo paritario permite que al inicio del ciclo lectivo 2016 se convoque a concurso de ingreso para cubrir los más de 100 cargos creados para los equipos de las 9 delegaciones regionales de Educación.

calEntando motorEs

Lifschitz reunióa su gabinete El gobErnador ElEcto mantuvo un EncuEntro dE trabajo con los futuros ministros quE lo acompañarán En su gEstión. sE rEalizó En El ministErio dE Educación dE la ciudad dE santa fE y allí sE analizaron las línEas dE trabajo y los dEsafíos dE las distintas árEas dEl gobiErno quE sE pondrá En marcha El 11 dE diciEmbrE.

probando, probando. lifschitz juntó a su designado gabinete para anticipar tanto el mecanismo de funcionamiento como algunos temas que deberán resolverse desde el mismo comienzo de la gestión.foto: gEntilEza prEnsa

mirador [email protected]

El gobernador electo de Santa QQ

Fe, Miguel Lifschitz encabezó el miércoles por la tarde la prime-ra reunión de gabinete antes de asumir el próximo 11 de diciem-bre. “Fue un primer encuentro de todo el equipo para establecer algunas pautas comunes de fun-cionamiento, prioridades de tra-bajo y fundamentalmente para poner en común la idea de esta gestión del Frente Progresista, que me toca encabezar, de hacer un gobierno con mucha presen-cia en el territorio, un gobierno muy austero, con mucho dialogo y de puertas abiertas con la socie-dad civil”, afirmó Lifschitz, tras la reunión que contó con la presen-cia de todos los funcionarios que lo acompañarán en su gobierno

En el encuentro, el futuro man-datario provincial se mostró satis-fecho con la conformación del equipo de trabajo y aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas con cada funcionario sobre los desafíos y la impronta que le quiere dar a la gestión desde cada área. “Este gobierno va a tener un contacto directo con los trabaja-dores públicos, con los sectores productivos, con los maestros, con

los policías y va a ser un gobierno con mucha presencia, impronta, acción y va a dar respuestas rápi-das frente a las demandas de la sociedad”, sostuvo Lifschitz.

El gobernador electo también destacó la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos humanos en cada ministerio, generar reuniones y encuentros con instituciones de la sociedad civil y mantener la impronta del Frente Progresista desde todos los ministerios.

Fuentes allegadas al próximo mandatario provincial destaca-ron que el nuevo gabinete será una expresión de continuidad a través de los ministros que segui-rán cumpliendo funciones y de cambio, con muchos dirigentes jóvenes de todo el territorio de la provincia. En este nuevo gabinete habrá cuatro ministros de la ciu-dad de Santa Fe, otros de Rosario, algunos del interior de la provin-cia y por primera vez, habrá un ministro del norte provincial y tendrá, además, una mayor inte-gración frentista ya que estará compuesto por seis radicales, seis socialistas y dos independientes. “Será un gabinete amplio, con gran capacidad de trabajo y rápi-das respuestas a las demandas de la sociedad”, expresó Lifschitz.

Page 4: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

4 /domingo

22 de noviembre de 2015

Aporte nAcionAl pArA lAs pArejAsEl Equipo Municipal Interdisciplinario dependiente de la Dirección de Promoción Comunitaria Municipal de Las Parejas ha recibido un subsidio de $120.000 que se destinará a realizar el Proyecto “Tiempo de Jugar”. Tiene como objetivo fortalecer el espacio lúdico para niños y niñas con el fin de garantizar un adecuado desarrollo desde un enfoque de integración social, institucional y territorial y se desarrollará en la guardería municipal “La Hormiguita Laboriosa”.

conocimiento y producción

Cumplió 10 años la FundaCión CienCias agrarias de Zavalla

La fundación que propuLsa Las actividades de La facuLtad de ciencias agrarias de La unr apuesta a posicionarLa como referente deL sector agropecuario.

mirAdor provinciAl [email protected]

“Estamos convencidos de que QQ

Zavalla, sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univer-sidad Nacional de Rosario, debe estar en el mapa de las decisiones agropecuarias y agroalimentarias del mundo. Queremos acompa-ñar a nuestra facultad para que sea referente en la comunidad agropecuaria local, en Argentina y a nivel mundial”.

La frase fue del presidente de la Fundación Ciencias Agrarias, Miguel García Fuentes, durante el acto por el 10º aniversario de la entidad que tuvo lugar el viernes 13 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el Campo Experimental Villarino de la localidad de Zavalla. Del acto participaron, además de los direc-tivos y miembros de la Fundación y la Facultad, autoridades provin-ciales, locales y de la UNR.

Durante su discurso, García Fuentes reconoció y agradeció a todos los que colaboraron en estos primeros diez años en la tarea de estar codo a codo con la Facultad. “La Fundación es un gran instru-mento para contribuir a que nues-tra Facultad logre sus objetivos y realice su misión. Es el nexo entre instituciones públicas y privadas, es el nexo con las personas, y con pequeñas y grandes empresas”.

Debe acotarse que gracias a las gestiones de la Fundación, en estos diez años se otorgaron más de 16 subsidios a proyectos de investigación en la Facultad, se gestionaron casi 40 becas de estudios de grado y posgrado, se administraron más de 130 subsi-dios financiando gran cantidad de obras para el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura y equipamiento de la sede univer-sitaria, entre otros proyectos.

rol estrAtégicoPor su parte el decano de la

Facultad, Guillermo Montero, agradeció la permanente cola-boración de la Fundación que, a través de gestiones directas y de mucha celeridad, permitieron la concreción de grandes obras y proyectos. “Esta Facultad se ha desarrollado y ha crecido en for-ma exponencial en estos últimos

“estA FAcultAd se ha desarrollado y ha crecido en forma exponencial en estos últimos años”, destacó el decano de la facultad de ciencias agrarias, ing. guillermo montero.foto: gentiLeza fundación ciencias agrarias

+sobre lA FundAción

La fundación ciencias agrarias fue creada en el año 2006 con el propósito de colaborar con la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional de rosario, en la promoción y difusión de la enseñanza, la investigación y la extensión.La fundación coopera con la facultad ampliando y fortaleciendo su vinculación con el medio, facilitando la gestión y administración de proyectos de investigación, la transferencia de tecnologías, la presentación de servicios y la capacitación continua de profesionales. adicionalmente, canaliza donaciones con destino específico destinadas a financiar el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura y el equipamiento, la asignación de becas, la actualización de la bibliografía especializada y la financiación de programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la facultad.asimismo la fundación está habilitada como unidad de vinculación tecnológica (uvt) por la agencia nacional de promoción científica y tecnológica. sus actividades son conducidas por un consejo de administración y cuenta con el padrinazgo de la bolsa de comercio de rosario. entre sus participantes hay más de 20 empresas e instituciones vinculadas al sector que acompañan.

años”, destacó.Montero también remarcó el

rol estratégico de las Universi-dades, que en los últimos años se constituyeron en actores cla-ves para el desarrollo científico y tecnológico del país, y que hoy enfrentan nuevas demandas: “La Universidad necesita repensar-se para poder dar respuestas y afrontar nuevos desafíos. Se ini-cia una forma distinta de hacer investigación, donde el desafío es producir conocimiento como hasta ahora pero además actuar para que este conocimiento llegue a nuestra sociedad”.

En este sentido, señaló que “los profesionales de la agronomía nos encontramos frente a un nue-vo paradigma productivo y tec-nológico. Es necesario repensar y recrear los modelos productivos pampeanos, para lograr una pro-ducción más sustentable y que se sostenga en el tiempo”.

Como resumen, el decano opinó que “con este inminente proceso de reconversión y de profesionalización, estamos con-vencidos de que se producirán

másinfo/www.miradorprovincial.com.ar

“con este inminente proceso de reconversión y de profesionalización, estamos convencidos de que se producirán grandes cambios en la agricultura pampeana. pretendemos revalorizar el rol del profesional ingeniero agrónomo en el camino de agregar valor, tanto a los productos como a los procesos productivos”.

guillermo monteroDecano de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR

grandes cambios en la agricul-tura pampeana. Pretendemos revalorizar el rol del profesional ingeniero agrónomo en el cami-no de agregar valor, tanto a los productos como a los procesos productivos”.

conocimiento y producciónEl cierre estuvo a cargo del

Rector de la UNR, Héctor Floriani, quien hizo foco en la vinculación tecnológica: “Queremos producir más conocimiento y desarrollo para la sociedad. En este caso, está vinculado al desarrollo agro-pecuario que tiene una perspec-tiva de desarrollo mundial, pero siempre con el compromiso de la sostenibilidad”, enfatizó.

“Queremos potenciar el víncu-lo entre nuestras usinas de cono-cimiento con el sector productivo. Estamos en una de las pampas más productivas del mundo, con un sistema industrial y de comer-cialización con relevancia mun-dial. Hay un desafío y una opor-tunidad extraordinaria, y desde la Universidad queremos aportar mucho más a eso”.

Page 5: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 5

www.miradorprovincial.com

En Villa OcampOLa Municiaplidad de Villa Ocampo (General Obligado) invita al acto de presentación del libro de historia “Ocampo”, editado en forma conjunta con el Semanario “Ocampense”, a realizarse el domingo 29 de noviembre, a las 21, en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, en el marco del 137º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo y de los 80 años del Semanario “Ocampense”. En simultáneo, en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, quedará habilitada la exposición fotográfica “Al Fundador”.

En El ministEriO dE la prOducción O

la sanidad vegetal en laagenda público privadaLa Comisión de ProteCCión VegetaL santafesina VoLVió a reunirse en eL sur ProVinCiaL. Ley de agroquímiCos, PiCudo aLgodonero, gLifosato y maLezas fueron Los tóPiCos deL enCuentro.

dictamEn dE apOYO. La Comisión se manifestó a favor del proyecto de la legisladora inés Bertero. foto:arChiVo

FEdEricO aguEr [email protected]

La Comisión de Protección QQ

Vegetal Santafesina fue creada el 27 de mayo de 2015. Su princi-pal función es la actuación como órgano asesor y de consulta -no vinculante- del Ministro de la Producción de Santa Fe en temas relacionados con la problemática fitosanitaria, la prevención y con-trol de organismos nocivos para los cultivos agrícolas, capacitación técnica y formación profesional, seguimiento de la actividad de aplicación en poscosecha y fomen-to de la agroecología, entre otros.

Para la subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal de la provincia, Liliana Príncipi, la puesta en marcha de la Comisión es un “trascendental desafío”, al cual han adherido las instituciones que la conforman. A fines de julio se realizó la primera reunión en la que participaron representantes del sector productivo, instituciones de ciencia y tecnología y fuerzas gremiales del ámbito agropecua-rio. “En ella se puso a considera-ción la creación de un Reglamento Interno que regule su funciona-miento y el tratamiento de cuatro grandes temas, bajo la modalidad

de Subcomisiones específicas para cada una de ellas”, remarcó.

En tal sentido se crearon las siguientes: análisis de los pro-yectos de modificación de la ley 11.273; consideraciones sobre la solicitud de prohibición del herbi-cida Glifosato por parte del Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT); problemática del picudo del algodonero; propuesta de creación de un Programa San-tafesino de Gestión de Malezas.

crEcEr dE a pOcOEn la siguiente reunión, cele-

brada el día 3 de septiembre, y teniendo en cuenta la importan-cia y premura de los temas que se propusieron por parte de las dos primeras Subcomisiones, se decidió que todos los integrantes se aboquen momentáneamente a su estudio. De este modo, una Subcomisión abordó las modifica-ciones a la ley de Productos Fitos-anitarios en base al análisis de los proyectos de los Diputados Inés Bertero y José María Tessa, y la otra trabajó en torno a la solicitud del Centro de Protección a la Natu-raleza (CEPRONAT) acerca de la prohibición de comercialización, uso, distribución, formulación y tránsito del herbicida Glifosato en

el territorio provincial.La tercera reunión se produjo

el 17 de septiembre pasado, con el objeto de elaborar los informes finales con las consideraciones definitivas a realizarse a ambos proyectos. Dichos documentos cuentan con la rúbrica de los inte-grantes de la Subcomisión asisten-tes a dicha reunión.

El último encuentro de desa-rrolló el día 10 de noviembre en la Delegación Rosario del Ministerio de la Producción, el cual se trata-ron cuatro temas. Ellos fueron: un nuevo dictamen en relación al proyecto de modificación de la ley 11.273 que obtuviera media san-ción en Diputados, (en respuesta a una solicitud de Lifschitz); la pues-ta a consideración del informe sobre la solicitud de prohibición de Glifosato en la provincia; los avances en la planificación del Programa Santafesino de Gestión de Malezas; y la incorporación de referentes de la actividad de pos-cosecha al ámbito de la COPROVE-SA para el tratamiento de la con-formación de un grupo de trabajo que se aboque a la elaboración de un programa de capacitación de operarios.

Page 6: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

6 /domingo

DistincionesLa intendenta municipal Mónica Fein y Arturo Milano, de la ACEJ, entregaron menciones de honor en el marco de la Semana del Emprendedor Rosario 2015: Impacto Empresarial a Celina y Martina Dávola, de Steel Rosario; Inicativa Emprendedora a Julieta Sabino, de Charol By Charolas; Proyección Internacional a Leandro Gentili, de Forkworks; Responsabilidad Social Empresaria a Elías Carranza Saroli, de Sol Mujer; Desarrollo Productivo Regional a Dimas Miceli, de Mercosil; Relevo Generacional a Leonardo Jacobson, de Liliana.

22 de noviembre de 2015

AyuDAs pArA ponerse en mArchA

Una semana pensada para emprendedoresLos emprendedores de rosario y La región disfrutaron de cinco jornadas, con actividades especiaLmente pensadas para eLLos. en La misma semana deL emprendimiento a niveL mundiaL, en La ciudad deL sur se organizaron actividades coordinadas por eL cedic junto a Las ong endeavor y jci, y La coLaboración de La universidad nacionaL de rosario.

emprenDeDorAs, con “A”. virginia bianchi es una de las integrantes de criar, una comunidad formada exclusivamente por mujeres que tiene como objetivo la capacitación para comenzar con una pequeña empresa. La competencia anual de planes de negocios se definió el martes por la mañana en el hotel savoy y allí estuvo exponiendo la empresaria. foto: gentiLeza Hernán áLvarez

hernán á[email protected]

La semana global del empren-QQ

dimiento, que se celebró en dis-tintos puntos del mundo, tuvo su correlato en Rosario. En la ciudad más poblada de la provincia se celebró la semana del emprende-dor entre el lunes 16 y el viernes 20. Fueron cinco jornadas con actividades diversas para fomen-tar e impulsar a emprendedores, especialmente a los más jóvenes.

Estos cinco días con eventos fueron organizados por la Munici-palidad de Rosario junto a Endea-vor, la entidad que agrupa a los que se animan a abrir un negocio, JCI (Junior Chamber Internatio-nal) y la Universidad Nacional de Rosario. “Nosotros organiza-mos la semana del emprendedor en relación a nuestras propias identidades y particularidades de la ciudad de Rosario. La orga-nizamos de modo colaborativo, junto a todas las organizaciones que promueven y participan de acciones para emprendedores”, le comentó a Mirador Provin-cial Luciano Durand, director del CEDIC (Centro de Diseño e Indus-trias Creativas). El CEDIC es una entidad oficial de Rosario.

Hubo cinco ejes temáticos en las cinco jornadas. El lunes, el objetivo fue motivar. El martes, mostrar experiencias de empren-dedores y conectar con inver-sores. El miércoles, aprender mediante el trabajo en equipo. El jueves, buscar la innovación con ideas y diseños. Y el viernes, brindar asistencia técnica para emprendedores. La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, inauguró el primer día la serie de activida-des junto a Héctor Floriani, rector de la UNR.

orientAciónLas charlas inspiradoras del

lunes fueron uno de los pun-tos altos por el gran nivel de los disertantes. Hablaron María Beatriz “Pilu” Giraudo, presiden-ta de Aapresid, Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), Guiller-mo Rosental, dueño del bar Rock & Feller’s, Federico Seineldín, fundador de Njambre y Rodolfo Montes de Oca, CEO de la empre-

sa Zott. “Estuvo Giraudo por Aapresid porque creemos que la innovación en el sector primario es sumamente importante para el país y para ver cómo podemos generar más emprendedores; ella es una emprendedora. Estuvo Vila, director del IBR que es uno

de los seis institutos del Conicet que están acá. Tiene más de 100 investigadores y han creado un acelerador de proyectos biotec-nológicos. Venimos trabajando con ellos porque nos parece que la ciencia y tecnología con la inno-vación y el emprendedurismo tie-

nen que ir de la mano”, comentó Durand.

Iniciar un negocio, por más que sea pequeño, es una tarea muy difícil. “Las dificultades más grandes son dos o tres”, analizó Luciano. “La primera es identi-ficar claramente qué se quiere

lA entiDAD ›pensADA pArA mujeres

criar es una comunidad formada exclusivamente por mujeres que tiene como objetivo la capacitación para comenzar con una pequeña empresa. desde esa entidad se brinda una formación intensiva con seis módulos de aprendizaje desarrollados en cinco meses. criar funciona dentro del cedic.“nace con esa necesidad de congregar mujeres que tienen ganas de emprender, que tienen ideas, pero a las

que les faltan herramientas para poder desarrollarlas y convertirlas en una empresa. Que no quede en algo a pequeña escala. este círculo de mujeres que coordinan cecilia ribecco y jimena tomarelli ya tiene tres años”, comentó mariana morales, integrante de la institución. “como nos vamos ayudando, con el trabajo en red lo que encuentra una le sirve a la otra. así los proyectos van creciendo. es muy colaborativo”, agregó. “esta articulación desde lo privado junto con el municipio nos dio un espacio que es prácticamente gratuito porque

se paga un costo de módulo muy bajo, es simbólico. el nivel de los módulos es muy bueno. traen profesionales para cada área. abogadas, diseñadoras, locutoras. apuntamos a profesionalizar nuestro emprendimiento. por eso son tan útiles estas herramientas y cómo está brindado el curso desde criar”, afirmó virginia bianchi, otra emprendedora que participa de la agrupación.Las chicas de criar pudieron exhibir sus productos al público el lunes, jueves y viernes en el galpón 11 como una de las actividades de la semana del emprendedor.

hubo cinco ejes temáticos en las cinco jornadas. el lunes, el objetivo fue motivar. el martes, mostrar experiencias de emprendedores y conectar con inversores. el miércoles, aprender mediante el trabajo en equipo. el jueves, buscar la innovación con ideas y diseños. y el viernes, brindar asistencia técnica para emprendedores.

+unA ciuDAD emprenDeDorA

en su discurso inaugural de las actividades de la semana, la intendenta de rosario, mónica fein, puntualizó: “rosario fundamentalmente es una ciudad emprendedora. Hija de su propio esfuerzo, del trabajo y creativa. Llena de ideas que se transforman en proyectos creativos que después se llevan adelante”.

hacer. A veces ésa es una tarea crucial, que se pueda definir qué se va a hacer. Después de eso viene un segundo problema que es el cómo. Ahí hay múltiples problemáticas. Hay que tratar de reducir ese riesgo que tienen los emprendedores. Dónde pro-ducir, dónde comprar la materia prima, cómo. Son problemas que hay que solucionar de alguna manera”. Encontrar un nicho de mercado también puede ser una cuestión complicada. “Eso va de la mano de lo que se quiere hacer. Cuando uno define claramente qué quiere hacer va a poder defi-nir hacia dónde lo va a vender y de qué manera. Ahí define el mercado. Si no se tiene bien en claro esa definición, hacemos de todo un poco”, afirmó el director del CEDIC.

Page 7: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 7

www.miradorprovincial.com

AdiccionesEl gobernador Antonio Bonfatti recibió el miércoles en su despacho de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe a Alberto Föhrig y Gabriela Olivera, especialistas en adicciones que dictaron una conferencia en la capital provincial sobre “Consumo de Sustancias. Trayecto formativo para equipos territoriales”. Dicha jornada se enmarca dentro de la capacitación 2015 de la Mesa Intersectorial para el Abordaje Integral de las Adicciones y se replicó el jueves en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario.

Prever el futuro O

nuevo plan urbano ehídrico para roldán

control del AguA ›

Por su parte, el ingeniero Alfredo Manavella, quien coordina el grupo de trabajo de Máster Plan Hídrico aseguró que se está en un momento ideal para encarar un estudio al respecto, ya que existe un marco provincial que los ampara, “con la Ley 11.730 que habla de inundabilidad y la 13.246 que habla de regulación de caudales en la cuenca del Ludueña”, argumentó.“Hoy en Roldán hay dos problemas principales: por un lado el agua que baja de Pujato a gran velocidad y cuesta trasladarla hasta

el canal Salvat, y por otro lado el agua de lluvia que cae sobre la ciudad y que también hay que transportar para sacar. Para esto, va a existir el Plan de Manejo Hídrico, que planificará y ordenará. Por ejemplo, va a haber lugares donde no se va a poder construir en absoluto, otros en los que sí se podrá pero con un factor de baja ocupación del suelo y a determinada altura”, agregó el especialista que está trabajando junto a otros ocho profesionales.“Vamos a ser la primera ciudad de la cuenca del Ludueña en tener un Master Plan Hídrico”, resaltó por su parte Di Benedetto.

EL cREciMiEnto ExPonEnciAL DE LA ciuDAD oBLigó A REPEnSAR cuEStionES funDAMEntALES DE oRDEnAMiEnto. HAy DoS EquiPoS DE PRofESionALES quE yA tRABAjAn En ESE SEntiDo.

noeliA [email protected]

El intendente de Roldán José QQ

María Pedretti junto al secreta-rio de Planeamiento Eduardo Di Benedetto, el ingeniero Alfredo Manavella y el arquitecto Ricardo Kinsland, presentaron los princi-pales lineamientos sobre los que ya están trabajando los dos equi-pos compuestos por ocho especia-listas en urbanismo para dotar a Roldán de un nuevo Plan Estraté-gico Urbano Territorial y un Mas-ter Plan Hídrico, los cuales signi-ficarán un aporte fundamental al ordenamiento actual y futuro de la ciudad.

Ambos materiales implicarán un antes y un después para una ciudad que creció poblacional-mente muy sobre la media pro-vincial e incluso departamental, y que necesita indefectiblemente establecer un ordenamiento terri-torial que compatibilice las nece-sidades de los nuevos habitantes con las posibilidades del Estado de brindar servicios, e incluso establezca las perspectivas sobre las que debe basarse la futura expansión.

“El Plan Estratégico desarro-lla una visión articuladora; es un instrumento técnico pero se transforma también en un instru-mento de gobierno que permite a los municipios pasar de una mera administración a pensar en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Ricardo Kinsland, quien es el coordinador del equipo que está llevando ade-lante el nuevo Plan Estratégico, el cual es financiado por la Direc-ción Nacional de Pre Inversión Municipal dependiente del Minis-terio del Interior de la Nación.

el crecimiento“El estudio comprende la iden-

tificación de un problema y lue-go se piensan transformaciones posibles y concretas”, dijo Kins-land. “En Roldán, el crecimiento y la dinámica social que genera, es un problema: la ciudad creció un 30%, muy superior al 6% de la media de la provincia e incluso por arriba del 12% del departa-mento San Lorenzo. Eso también nos muestra una oportunidad para pensar el futuro”, sumó.

El crecimiento de la ciudad es innegable y los números a

los que tuvo acceso Mirador Provincial hablan por sí solos: según registros municipales, en el año 2001 se entregaban unos 45 permisos para obra nueva al año, lo cual hablaba de un cre-cimiento estándar para una ciu-dad de sus características. Trece años después, es decir en 2014, se otorgaron 988 autorizaciones a las cuales se suman otras 340 de construcciones que se regu-larizaron. Además, en el primer semestre de 2015 el fenomenal crecimiento se mantiene: ya se concedieron 457 permisos, 57 más que en el mismo período del año pasado.

Entre los temas que se están debatiendo de cara al nuevo Plan Urbano, Kinsland enumeró: la pérdida de centralidad urbana, el impacto de las grandes infraes-tructuras, la transformación de la Ruta 9 en una Avenida Metropo-litana, el impacto regional de la Autopista, la necesidad urgente del bypass para derivar el trán-sito de carga, vivienda y suelo, servicios cada vez más cerca de los habitantes. “El desafío es ver cómo los loteos se transforman en parte de la ciudad”, resaltó.

Page 8: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

8 /

Capitales chinos rondanel frigorífico de Hughes

Posible Cambio de manos O

Hasta Hoy parte de la firma brasileña marfrig, el establecimiento que emplea a 500 trabajadores pasaría a manos cHinas. sería el primer desembarco asiático sobre el negocio de la carne en la argentina. perspectivas del traspaso desde la óptica gremial.

PatriCio [email protected]

Nadie confirma que la ope-ración esté concretada, aunque la compañía ya le comunicó al gremio que es casi un hecho el cambio de manos. Se trata del fri-gorífico que la brasileña Marfrig maneja en Hughes, en el departa-mento General López, y que está a punto se ser parte de Foresun Group, compañía de capitales chi-nos que marcará un hito como la primera de origen asiático en des-embarcar en un rubro tradicional para la producción argentina.

“Hasta el momento no hay nada firmado, al menos no nos consta a nosotros. Sí podemos

asegurar que Marfrig comunicó la intención de los chinos de que-darse con el frigorífico de Hughes, situación que fue ratificada desde la Federación Gremial del Perso-nal de la Industria de la Carne”, planteó Cristian Crudelli, secreta-rio general del Sindicato de la Car-ne de Venado Tuerto, en diálogo con Mirador Provincial. Dicha entidad tiene jurisdicción sobre los establecimientos faenadores de todo el departamento.

El traspaso obedece a la ini-ciativa que la firma Marfrign con casa central en Brasil, ya había adelantado en 2014. Su inten-ción de abandonar la Argentina y dejar de operar las dos plantas que le quedan activas, la de Hug-

hes y la de Villa Mercedes, en San Luis. “Se trata de una noticia posi-tiva luego de la intención mani-fiesta por Marfrig de retirarse del mercado argentino. Que exista un comprador de las instalaciones de Hughes es alentador a la hora de pensar en la continuidad laboral”, planteó Crudelli.

“Está asegurado que el even-tual traspaso se hace con los casi 500 empleados de planta activos, sin ningún sobresalto”, se atajó el sindicalista sobre un temor que naturalmente sobrevuela la localidad de cinco mil habitantes que tiene un vínculo directo con la industria que más puestos de trabajo brinda. Además, la planta frigorífica ya estuvo cerrada 90 días de febrero a mayo de 2014, en un conflicto que mantuvo en vilo al personal.

ProduCCión estabilizadaSi bien el rubro de la carne

ha sufrido de cerca los avatares de las políticas públicas asocia-das a las producción primaria, el 2015 encontró a Marfrig lejos de los conflictos de meses anterio-res, aunque con intenciones de

vender. “El tema de la venta está latente hace tiempo, no es nueva la pretensión de los brasileños de desprenderse de sus operaciones en el país en base a una decisión de estrategia corporativa global. No obstante, desde mayo del año pasado hasta el presente las ope-raciones se vienen desarrollando sin sobresaltos”, precisó Crudelli.

El frigorífico de Hughes pro-duce eminentemente carne de exportación, y como novedad, desde hace un año también se dedica al procesamiento de cortes bajo las normas kosher, que guían la nutrición judía. “Es un nicho de negocio que camina muy bien, producto de que se trata de un único mercado que se demues-tra activo”, justificó el secretario general del Sindicato de la Carne, a propósito del sistema que debu-tó recientemente y ya concretó dos paradas en sintonía con las celebraciones hebreas tal cual lo marca el protocolo productivo.

CaPitales CHinosForesun Group se apresta a

desembarcar en el país luego de sondear el sector cárnico en

América Latina cuando en julio abrochó la adquisición de una planta en Uruguay. Se trata del Frigorífico Rosario, establecido en el departamento Colonia en el país vecino. En ese momento, los representantes de la compa-ñía declararon que en los planes corporativos estaba el propósito de expandirse en la región adqui-riendo nuevas unidades de faena. El grupo chino hoy encabeza la exportación de cortes desde Aus-tralia hacia el mercado asiático, plan que intenta replicar en los estados del cono sur.

De concretarse, el desembar-co será el primero de capitales chinos en la actividad frigorífica en Argentina. El gobierno provin-cial de Entre Ríos entregó el fri-gorífico San José, en Colón, a dos firmas que si bien cuentan entre sus accionistas a empresarios asiáticos, no concentran el cien por ciento del control. Dicho esta-blecimiento ya concretó algunos envíos a China.

Pasado de ConfliCtoFundado en 1963 por un gru-

po de emprendedores de la pro-pia localidad, Frigorífico Hughes, como se lo conoció en sus inicios llegó a tener más de 700 emplea-dos directos. Luego pasó a manos inglesas. Hasta hace no muchos años fue administrado por la Argentine Breeders and Packers (ABP). Con el desembarco de Quickfood, la planta pasó a ser controlada por capitales brasile-ños, hasta ahora.

Sólo que en 2012 cuando la compañía Brasil Food SA (BRS) terminó la adquisición de Quic-kfood, las instalaciones en el departamento General López, dedicadas completamente a explotación, más las de Villa Mer-cedes, las de Vivoratá, cerca de Mar del Plata y las de Unquillo en Córdoba, fueron transferidas a Marfrig.

El 2014 no fue sencillo para los habitantes de Hughes. Es que un cierre momentáneo de la planta se convirtió en un largo proceso de reactivación que duró 90 días, con el fantasma del cierre sobre-volando a cada momento.

“Confluyeron una serie de variables que incidieron en que la compañía determinara el cierre. Por un lado que las condiciones de competitividad hacían muy difícil la rentabilidad fronteras afuera, además de una deuda de 9,5 millones de pesos en concep-to de devolución de IVA que el gobierno nacional tenía para con la empresa, mas la necesidad de realizar algunas inversiones en la planta que la firma no estaba dispuesta a hacer en un contex-to desfavorable. Fue un proceso muy angustiante, pero pudimos reponernos”, rememoró Crudelli, sobre el conflicto que se zanjó en base a promesas del estado y de la propia empresa.

fundado en 1963 por un grupo de emprendedores de la propia localidad, frigorífico Hughes, como se lo conoció en sus inicios llegó a tener más de 700 empleados directos. luego pasó a manos inglesas. Hasta hace no muchos años fue administrado por la argentine breeders and Packers (abP).

emblemátiCa. frente del frigorífico que la brasileña marfrig maneja en Hughes, en el departamento general lópez. foto: arcHivo

pág. 8 / domingo 22 de noviembre 2015 / www.miradorprovincial.com / mirador provincial

Page 9: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 9

www.miradorprovincial.com

Con el embajador de montenegroEl gobernador Antonio Bonfatti recibió el jueves, en Rosario, al embajador de la República de Montenegro en el país, Gordan Stojovic, durante un encuentro que se desarrolló en el despacho del mandatario provincial en la Sede de Gobierno, y del que también participó la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna. Montenegro cuenta en la provincia con una comunidad de alrededor de mil personas.

en la mira La posible compra del frigorífico de Hughes por parte de capitales chinos se inserta en una estrategia global del gigante asiático, que pasa por adquirir establecimientos faenadores en los países productores de carne bovina, para proveer a su propio mercado. En el caso de la Argentina, China es el tercer comprador mundial en

importancia, con un total de 20 mil toneladas anuales. Además de la probable adquisición del establecimiento de Marfrig en Hughes y la participación parcial en el frigorífico San José en Entre Ríos, distintas fuentes empresarias comentaron que otras plantas frigoríficas entrerrianas y santafesinas ya fueron contactadas para explorar las posibilidades de compra.

en mayo de 2014, el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, visitó la planta en su reapertura. Foto: ARCHivo

Un seCtor qUe ›se sobrepone

Con cerca de 800 trabajadores sindicalizados bajo el gremio que conduce Crudelli a nivel departamental, el balance que realiza el sindicalista respecto de la actividad en la región donde tienen jurisdicción podría ser más optimista, aunque bajo ningún aspecto resulta catastrófico.“Hay meses donde las operaciones se hacen más cuesta arriba producto de las variables que inciden en

el negocio cárnico, desde el precio de la hacienda para consumo, hasta los valores de mercado de los subproductos de la faena, todo incide en un horizonte que no está conformado por tantos jugadores. En General López hay dos frigoríficos de exportación: Marfrig y JBS en venado tuerto, ese último que está cerrado por decisión estratégica de la compañía. Después hay dos mataderos. Uno en venado y otro en Rufino y no mucho más”, esgrimió Crudelli sobre el rubro, al que catalogó hoy por hoy como “estable”.

Foresun group se apresta a desembarcar en el país luego de sondear el sector cárnico en américa latina cuando en julio abrochó la adquisición de una planta en Uruguay. se trata del Frigorífico rosario, establecido en el departamento Colonia en el país vecino.

Page 10: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

Abre, el proyecto que se metió en los bArriosDesDe 2014 el gobierno provincial puso en marcha un programa meDular en las zonas y sectores sociales más castigaDos. se realizaron obras y proyectos en 43 barrios De las principales ciuDaDes.

A lA horA del bAlAnce O

MirAdor [email protected]

Fue una decisión que tomó QQ

el gobernador Antonio Bonfat-ti y que Miguel Lifschitz, man-datario electo, ya anticipó que seguirá y que será uno de los puntales para intervenir con políticas en los barrios. El plan Abre, que comenzó a imple-mentarse en 2014 fue una de las políticas troncales del Frente Progresista en material social en zonas donde el Estado pare-cía que se había corrido o esta-ba menos presente.

La compleja coyuntura de la violencia y seguridad en los principales centros urbanos de la provincia obligó a tomar medidas de urgencia y a priorizar las polí-ticas sociales en los sectores más postergados donde los resortes del Estado no llegaban de manera efectiva.

Rosario, Santa Fe, Villa Gober-nador Gálvez, Pérez y Santo Tomé fueron las ciudades elegidas. Allí se canalizaron en 43 barrios los proyectos que surgieron de este plan que se moldeó con un traba-jo de coordinación con todos los ministerios.

A la hora de la evaluación, el gobernador Antonio Bonfatti lo sitúa a este programa como uno de los puntales de su gestión.

rosArio, donde Más fondos se invirtieron En Rosario, donde más fondos

recayeron, se pusieron en marcha proyectos y obras en 20 barrios de los 5 distritos. En Santa Fe se defi-nieron 10 zonas donde llevar a cabo el plan Abre; en Santo Tomé, 7 y 4 en Villa Gobernador Gál-vez, mientras que en Pérez y en Granadero Baigorria también se implementaron políticas afines.

A la hora del resumen y la evaluación, desde el gobierno manifestaron que en Rosario hay 23 proyectos en ejecución y 19 ya fueron finalizados. En materia de infraestructura se destacan la finalización de los accesos en las avenidas Ovidio Lagos y Rivarola, la construcción de la escuela téc-nica N 407, mientras se encuentra en etapa de ejecución la obra en la escuela primaria de la llamada Zona Cero.

Otra obra importante fue la finalización de la etapa 1 del Acueducto Gran Rosario. Está aún en etapa de construcción el aliviador III del sistema hídrico del Ludueña.

En materia de hábitat se lle-varon adelante 37 proyectos en Rosario, donde 28 se encuentran en etapa de ejecución y 7 fueron terminados, aunque 2 quedaron pendientes para la próxima admi-nistración del Frente Progresista. Entre los más importantes se hallan los 3.844 lotes urbanizados del plan Mi Tierra Mi Casa, en el

fortAlecer los clubesun aspecto que el plan abre apuntó dese un principio fue al fortalecimiento social en los barrios a partir de la convivencia entre los vecinos. un punto estratégico fueron los clubes. en esta etapa se llevaron adelante trabajos en 77 clubes y se financiaron 315 emprendimientos sociales. también se desarrollaron 103 proyectos ingenia que fueron seleccionados en los barrios santafesinos.

Proyectos de innovAción ProductivAel gobernador antonio bonfatti, junto con vicegobernador Jorge henn; y el secretario de estado de ciencia, tecnología e innovación, David asteggiano, presentaron el viernes los proyectos seleccionados en el marco de la segunda convocatoria a financiamiento de proyectos de la agencia santafesina de ciencia, tecnología e innovación (asactei). son 131 proyectos en total financiados en las últimas convocatorias, a través de 12 líneas de financiamiento provincial y por la asactei, totalizando unos 60 millones de pesos.

continuidAd. bonfatti y lifschitz juntos en la inauguración de obras de bulevar French, una obra clave para el entramado noreste de la ciudad capital. gobernador entrante y saliente están de acuerdo en destacar la pertinencia del plan abre. Foto: gentileza secretaría De comunicación social

que más de 1.200 familias pudie-ron escriturar sus viviendas.

Se llevaron adelante 11 pro-yectos de mejoramiento de los complejos de vivienda social, como los Fonavi, que fueron pintados y refaccionados des-

pués de más de 30 años. En 16 asentamientos urbanos

irregulares se hicieron obras medulares, como las aperturas de las calles en Cordón Ayacucho, Centeno, French y en el barrio Flamarrión.

En materia de mejoras de servicios en Rosario las políticas apuntaron a la extensión de las redes cloacales y los programas de luz y agua segura. En este rubro de mejoras en los servicios hay 15 obras finalizadas.

en rosArio. la intendenta mónica Fein y el gobernador bonfatti, en los barrios, cara a cara con los vecinos. Foto: gentileza secretaría De comunicación social

pág. 10/ domingo 22 de noviembre 2015 / www.miradorprovincial.com / MirAdor provincial

Page 11: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 11

www.miradorprovincial.com

Proyectos de innovación ProductivaEl gobernador Antonio Bonfatti, junto con el vicegobernador Jorge Henn; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentaron el viernes los proyectos seleccionados en el marco de la segunda convocatoria a financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei). Son 131 proyectos en total financiados en las últimas convocatorias, a través de 12 líneas de financiamiento provincial y por la Asactei, totalizando unos 60 millones de pesos.

todos de ›acuerdoNéstor FeNoglio

[email protected]

el gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor, el gobernador electo Miguel lifschitz están de acuerdo, no sabemos si en todo, pero claramente sí en esto: el Plan Abre resultó en el diseño y en el terreno una herramienta útil para “entrarle” a los barrios desde un costado social, acercando inversiones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a integrarlos a la trama social de las ciudades.Para Bonfatti, el Plan Abre es un éxito. Y lifschitz afirmó en más de una oportunidad, que se trata de uno de los mejores logros de la gestión de su antecesor y que será profundizado y ampliado por la de él.en medio del vendaval en materia de seguridad desatado sobre las ciudades santafesinas, especialmente rosario; en medio de las decisiones de apuro para cambiar varias veces la línea de acción y salir a dar respuestas específicas a la violencia (en la única área en que la realidad le hizo escapar lo dibujado en el Plan estratégico a los socialistas, y donde debieron salir a volcar

fondos “violentamente” para tratar de parar lo que se había desbordado); en medio de jefes procesados y estructura policial cuestionada; en medio de renuncias y cambios; en medio de todo eso, habrá que darle el crédito a la gestión Bonfatti para entrever que la cosa no pasaba y no pasa (solamente) por lo policial.lo policial, la estructura de las fuerzas de seguridad, son una pata necesaria, indispensable y es un trabajo arduo hacer que no gane “el lado oscuro de la fuerza”, por tomar expresiones de la reciclada star Wars. Aquí no hay ninguna guerra de las estrellas; todo es más terrenal y prosaico pero absolutamente real.Habrá, entonces, con los peros que quieran, darle el crédito a Bonfatti por asumir el problema y balbucear primero y afirmar y pergeñar después respuestas acordes con el problema.Una de esa respuestas es el Plan Abre, que no hace otra cosa que detectar barrios con alta vulnerabilidad

y tratar de arrimarle inversiones: calles, luces, cloacas, agua, escuelas, deportes. Vestir esos barrios desvestidos por la pobreza, la marginación y esa hija natural que es la violencia. Y, detectados esos sitios, hacer que sobre ellos aterricen los fondos finitos que el estado puede entregar. Y, detectados, decía, hacer que esos fondos vayan hacia una suerte de mini planes estratégicos, tratando de ser orgánicos a la hora de hacer cosas: muchas veces ha pasado y pasa que se ponen fondos aquí y allá sin coordinación alguna, de modo casuístico, y esos esfuerzos se desperdigan o no tienen el impacto buscado.Hasta desde el propio socialismo en rosario ha habido voces que señalaron que hubo un abandono del trabajo en los barrios oportunamente. el Plan Abre fue la respuesta para el fuego amigo y enemigo.tiene, el Plan Abre, también un costado filosófico, caro al socialismo: no estigmatizar a los barrios calientes, integrarlos, sacarlos de la marginación, abrirlos, literalmente, para que entren ambulancias, maestros, servicios y salgan de allí no sólo rencores y gente fuera del sistema. estamos todos de acuerdo.

en santa Fe y ›santo tomé

en la ciudad de santa Fe el plan Abre se centró en 39 proyectos de infraestructura, de los cuales 24 se encuentran en etapa de ejecución y 10 finalizaron este año. Hay cinco que quedaron pendientes. en materia de mejoramiento de hábitat se urbanizaron 865 lotes y 2.296 familias lograron escriturar sus viviendas. en los denominados asentamientos irregulares se llevaron adelante proyectos en

Alto Verde y en el barrio 12 de setiembre en santo tomé. en santa Fe y su área metropolitana se implementaron 29 proyectos de mejora en los servicios, de los cuales 11 fueron terminados. se realizaron 1.733 conexiones cloacales y se dispusieron 1.555 suministros de luz segura. en los barrios santa rosa de lima, san lorenzo, Marcos Bobbio y loyola sur. Con el programa Vuelvo a estudiar en la ciudad de santa Fe retornaron a la escuela 1.347 jóvenes y más de 960 alumnos están en el régimen de jornada completa a nivel escolar.

convivencia ›barrial

otro de los aspectos en los que el plan Abre reforzó y cubrió un déficit profundo fue en el área de convivencia barrial. se implementaron políticas de seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento de la Policía Comunitaria y los centros territoriales de denuncia. en rosario los efectivos de la Comunitaria realizaron tareas en los barrios las Flores, ludueña, industrial y tablada. en la capital provincial este programa del Ministerio de seguridad se puso en marcha en seis barrios: Barranquitas, Coronel Dorrego, Alto Verde, roma, las Flores y Centenario. en santo tomé estos efectivos patrullaron en el Chaparral y 12 de setiembre.

dar visibilidad. Aportar inversiones en los barrios más vulnerables, objetivo principal del Plan Abre.Foto: geNtilezA seCretAríA De CoMUNiCACióN soCiAl

el Plan abre fue la respuesta para el fuego amigo y enemigo.

Page 12: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

12 /domingo

PresuPuesto ParticiPativoLa Municipalidad de Rosario destacó la gran participación ciudadana en el Presupuesto Participativo, porque -afirman- año a año se consolidan con voz y voto nuevos actores sociales. En este caso, 97.672 vecinas y vecinos acudieron a votar para elegir los proyectos que consideran prioritarios para mejorar sus barrios y confirman a Rosario como ciudad pionera en Participación Ciudadana. 22 de noviembre de 2015

Maratón de exPertos

La eLite informática se reunió en rosarioLa reunión de programadores en informática organizada por eL poLo tecnoLógico rosario cuLminó eL domingo 15. esta hackathon de expertos con grandes capacidades congregó a Los mejores deL sur de La provincia y a especiaListas extranjeros. contó con eL apoyo de La municipaLidad LocaL, deL estado provinciaL, de entes nacionaLes y de empresas argentinas y deL exterior.

Hernán á[email protected]

Hackathon, una palabra QQ

nueva y desconocida para la mayoría de la gente. Una hac-kathon es un encuentro de largo aliento de programado-res informáticos para crear programas o aplicaciones para computadoras o teléfonos. El primero de estos encuentros de programadores fullstack se dio en Rosario el fin de sema-na pasado. ¿Y quién es progra-mador fullstack? Alguien con capacidad para crear aplicacio-nes complejas desde cero.

El evento se realizó en el Polo Tecnológico de la Cuna de la Bandera. En 48 horas, siete gru-pos de especialistas en computa-ción crearon una aplicación web desde la nada. El equipo gana-dor elegido por el jurado fue el de Delix integrado por Matías Marani, Alfonso Rognoni, Luis Florentín y Matías Piuma, que se llevó el premio de 10.000 pesos. Ellos desarrollaron una plata-forma que ofrece información de mercado gourmet y organiza reservas para restaurantes.

“Una hackaton es como una maratón de hackers”, le explicó a Mirador Provincial Fabián Longhitano, director del Centro de Formación, Calidad e Inno-vación del polo. “La excusa fue que se encuentren, que adquie-ran experiencia, pero básica-mente lo que ellos hicieron fue desarrollar aplicaciones web con algunas de las temáticas que nosotros definimos. Apun-tamos a que trabajen con tec-nología de punta. El objetivo desde el Polo Tecnológico fue posicionar a Rosario y la región, a su gente, que está trabajando en tecnología. Esa es una forma de mostrar que hay gente de Rosario con talento trabajan-do”. Longhitano remarcó tam-bién que se busca que aquellos que no participan directamen-te vea que hay espacios donde puede hacerlo y que muestre su capacidad. “Queremos que crezca la comunidad. Existe gente con talento, pero quere-mos que se conozcan para que se potencien”, agregó.

Qué es el Polo ›tecnológico

el polo tecnológico rosario es una institución pública-privada dedicada especialmente al desarrollo científico y a

la innovación tecnológica. “está constituido por empresas que en su mayoría desarrollan software. hay de biotecnología, de ingeniería. también lo conforman la provincia de santa fe a través de la secretaría de ciencia y técnica, la municipalidad

de rosario a través de la secretaría de producción y la universidad tecnológica nacional facultad regional rosario, y las facultades de bioquímica y de ingeniería de la universidad nacional de rosario”, explicó fabián Longhitano.

una hackathon es un encuentro de largo aliento de programadores informáticos para crear programas o aplicaciones para computadoras o teléfonos. el primero de estos encuentros de programadores fullstack se dio en rosario el fin de semana pasado.

gustavo grieco, programador local, habla sobre su especialidad: vulnerabilidad en software libre.foto: gentiLeza hernán áLvarez

el evento se realizó en el polo tecnológico de la cuna de la bandera. en 48 horas, siete grupos de especialistas en computación crearon una aplicación web desde la nada.foto: gentiLeza hernán áLvarez

seMillero de talentos

uno de los objetivos básicos del fin de semana fue demostrar el potencial de grandes especialistas en informática que hay en la cuna de la bandera. “Le dimos un espacio para que ellos puedan crear algo nuevo desde cero. esos espacios son importantes para fomentar la creatividad, la curiosidad, el uso de estas nuevas tecnologías y para demostrar que no es necesario irse de rosario para tener talento”, remarcó cristián cortez. “demostrar que rosario es un semillero de talentos e inspirar a la generación que sigue”, agregó cortez.

residuos ›inforMáticos

en el marco de las múltiples propuestas que el municipio lleva adelante para motivar en los vecinos la separación de residuos reciclables y la correcta disposición de desechos específicos, se realizaron nuevas jornadas de recepción de residuos informáticos el viernes 20 en todos los centros distritales (cmd), de 8.30 a 12.30, y el sábado 21 en ricchieri 1675, de 10 a 16.

alcance MundialEn la elección del conjunto

ganador intervino el neerlan-dés Lucas van Dongen como integrante del jurado. El exper-to holandés forma parte de una organización llamada Top Talent, que agrupa a los pro-gramadores más talentosos del mundo. También hubo personas de empresas de la región que

colaboraron como jueces en el desafío intelectual.

Previo a la competencia, el viernes 13 hubo cinco charlas de cinco especialistas en temas que les interesan a los progra-madores. Aquel día comenzó la hackathon que se extendió has-ta el domingo 15 por la tarde.

El fin de semana informático fue organizado por el Polo Tec-nológico junto a la fundación Emprendedores.la, que es una entidad para jóvenes que se ini-cian en los negocios con ofici-nas en Rosario, en Montevideo y en Lima, y Game IQ, empresa de Cristián Cortéz. Contó con el apoyo de distintas institucio-nes y empresas, nacionales y extranjeras.

Page 13: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 13

www.miradorprovincial.com

Caída exportaCiones MoiEntre enero y agosto de 2015 las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con origen en Santa Fe se contrajeron en términos interanuales 47% en valor, equivalente a 782 millones de dólares, y 48% en volumen.

de Cara al 2016 O

Termina un mal año de la indusTria sanTafesina

retroCeso en ›autopartes

las exportaciones de autopartes con origen en la Provincia de santa fe continúan retrocediendo. en los primeros ocho meses de 2015 las mismas presentaron una caída interanual de 12% en valor y 16% en volumen. la industria autopartista provincial enfrenta desde el año 2012 y hasta el presente una pérdida de mercados externos que se evidencia en la paulatina caída de los volúmenes y montos exportados. las exportaciones de vehículos automóviles con origen en santa fe alcanzaron al mes de agosto de 2015 a 162 millones de dólares, representando un descenso interanual de 49,4% en valor y una disminución semejante en volumen.

algunos rubros muesTran ligeros incremenTos en la Producción hasTa el noveno mes del año, Pero la caída de los Precios inTernacionales afecTan la decisiva facTuración exTerna.

Mirador provinCialredaccion@miradorprovincial

Datado en el mes de octubre, la Federación de Industrias de Santa Fe presentó su informe de actualidad manufacturera de la provincia, con información sis-tematizada y actualizada al mes de septiembre de 2015. El mismo comienza señalando que des-de mediados de 2013 y hasta la actualidad el complejo oleagino-so, de capital importancia en la economía regional, exhibe mayo-res niveles de industrialización.

En este sentido los últimos registros de la entidad indican que el procesamiento de poro-tos de soja en los primeros ocho meses de 2015 alcanzó una cifra récord de 23,8 millones de tone-ladas, mostrando un alza de 8,1% con respecto a igual período del año anterior.

De este modo la molienda de aceite de soja traspasó los 4,6 millones de toneladas, observan-do también un máximo histórico de producción física tras registrar un nuevo e importante alza inte-ranual de 11 por ciento.

aCeitesEn julio y agosto de 2015 la

industria aceitera experimentó una notable expansión que ubicó el nivel de actividad 25% por enci-ma en relación a igual período de 2014. Sin embargo, este buen des-empeño en cuanto a volúmenes de materia prima industrializada se encuentra afectado por el debi-litamiento de los precios interna-cionales.

Las exportaciones de subpro-ductos de soja con origen pro-vincial presentó en la medición acumulada al mes de agosto de 2015 un alza interanual de 4,6% en volumen, pero una caída de interanual de 22,6% en valor. Los menores precios FOB represen-tan una disminución del monto exportado de 1.180 millones de dólares en relación a igual lapso de 2014.

Además, las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja muestran al tercer trimestre de 2015 una caída de 1.800 millones de dólares.

BioCoMBustiBlesLa producción nacional de

biodiesel desarrollada de manera fundamental en la Provincia de Santa Fe acumuló en el primer

semestre de 2015 un total de 779 mil toneladas, un nivel 23% infe-rior en relación a igual período del año anterior. Esta caída se explica íntegramente por la con-tracción de las exportaciones, que totalizaron solo 236 mil toneladas (-55% interanual), ya que el consu-mo interno observó un incremen-to interanual de 10% que amorti-guó parte de aquella severa con-tracción de la demanda externa. Las ventas al mercado doméstico de biodiesel a base de soja mar-có en la medición acumulada al mes de junio de 2015 un máximo histórico de 543 mil toneladas. Al menos desde comienzos de 2015 la actividad sectorial se encuen-tra enfrentando la significativa reducción del precio internacio-nal del petróleo que restringe las posibilidades de inserción compe-titiva del biodiesel en numerosos mercados internacionales.

BovinosEl procesamiento de bovinos

en establecimientos frigoríficos ciclo I localizados en la provincia de santa fe alcanzó al cierre del

tercer trimestre de 2015a prácti-camente 1.5 millones de anima-les, un registro 3% por encima en cortejo con el año anterior .

Esta recomposición de los nive-les de faena bovina se concentró en el primer semestre del año, mientras que el tercer trimestre mostró un retroceso de 3,5 inte-ranual . En el presente año las veinticuatro plantas con habilita-ción nacional faenaron en Santa Fe un promedio mensual de 166 mil cabezas.

Las exportaciones provincia-les de carne congelada presen-taron al mes de agosto de 2015 un alza interanual de 44,7% en peso y 33,1% en valor. Por su par-te, las ventas externas de carne refrigerada aumentaron 2,2% en volumen pero observaron una caída de sus ingresos de 16,8% siempre en el cotejo interanual. Así, el mayor volumen comercia-lizado (+21%) se vio escasamente correspondido (+1,1%) en valores monetarios a causa de los meno-res precios internacionales de los principales cortes.

En frigoríficos exportadores

se aguarda con expectativa favo-rable la inminente apertura del mercado canadiense.

láCteosEn el tercer trimestre de 2015

el procesamiento de leche en las principales industrias lácteas en Santa Fe alcanzó a 786,6 millones de litros, un nivel 3,5% por deba-jo en relación al mismo período del año anterior. Desde el mes de julio la entrega de materia prima en usinas lácteas muestra retroce-sos interanuales que neutralizan los avances del segundo trimes-tre. En la medición acumulada al mes de septiembre de 2015 la industria láctea provincial proce-só 2.126,5 millones de litros, un volumen prácticamente semejan-te al año anterior.

En tanto las exportaciones de leche entera en polvo con origen provincial mostraron en la medi-ción acumulada en el período ene-ro-agosto de 2015 una fuerte dis-minución interanual de 45,6% en valor y 27,1% en volumen, ponien-do de manifiesto la notoria caída de los precios internacionales.

Page 14: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

14 /domingo

22 de noviembre de 2015

En libErtadEl TOF concedió la excarcelación a Fernando Norberto Torres, uno de los cuatro imputados que llevaba más de tres años preso sin condena firme. Torres salió en libertad el día de la lectura de la sentencia -27 de octubre-, tras un planteo del defensor público oficial, Martín Gesino que había solicitado la excarcelación tras el pedido del fiscal de cuatro años de prisión.

Hugo tognoli cambió dE abogado

Juicio al Jefe de policía: todos los condenados apelaronLos recursos de casación penaL fueron presentados La semana pasada, Luego de que eL tribunaL oraL federaL de santa fe diera a conocer Los fundamentos deL faLLo.

cuarto abogado.el primero que representó al jefe policial ante los estrados federales fue el santafesino eduardo Jauchen, labor que se extendió desde el 19 de octubre de 2012 hasta el 10 de abril de 2013 cuando renunció aduciendo “cuestiones personales”. Lo suplantó el penalista rosarino carlos edwards, famoso por su labor en el caso fraticelli entre otros. edwards tuvo tal vez la parte más ardua del caso y trabajó hasta febrero de este año, cuando fue reemplazado por el abogado porteño andrés rabinovich. este último tuvo nada menos que la responsabilidad de defenderlo en el juicio oral donde está visto, el resultado fue adverso.

Para El tribunal, los policías tognoli y baella se constituyeron “en un eslabón esencial de una estructura compleja, como lo es la cadena del tráfico ilegal de drogas”. foto: archivo eL LitoraL

Juliano SaliErno

El juicio oral y público que QQ

terminó el 27 de octubre con el ex jefe de policía de la provincia Hugo Damián Tognoli condenado a seis años de cárcel por encubrir a un narcotraficante y por las coacciones contra Norma Casta-ño, abre una nueva instancia en los tribunales nacionales.

Tras asumir su defensa el abo-gado Néstor Oroño -quien actuó en el juicio como defensor del úni-co imputado absuelto-, presentó un recurso para que sea la Cáma-ra Nacional de Casación Penal la que evalúe la reciente sentencia. El mismo camino siguieron los abo-gados Claudio Torres del Sel, Hilda Knaeblein y el defensor público oficial Martín Gesino, quienes representan a los condenados José Luis Baella, Daniel Mendoza y Fer-nando Torres respectivamente.

El penalista Oroño será el cuarto abogado en defender al ex jefe de policía Tognoli, que el mes pasado fue condenado como autor responsable de los delitos de “encubrimiento triplemente agra-vado -por ser un delito especial-mente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “incumplimiento de la obliga-ción de promover la persecución y represión de delincuentes” y “coacciones”.

loS fundamEntoSEn los fundamentos del fallo

dados a conocer el 3 de noviem-bre, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, concluyó que “Tognoli ayudó a Mendoza a eludir las investigacio-nes del poder judicial y ministerio público al menos en dos oportu-nidades, constituyéndose en un engranaje de máxima jerarquía, con amplio poder de decisión en la compleja estructura encubierta, indudablemente generadora de

beneficios económicos derivados del tráfico con estupefacientes cuya extensión, si bien es difícil de determinar, son de conocimiento público”.

La sentencia, de 143 fojas, repasa los ejes del debate oral que comenzó el 14 de septiembre, pero que se remontó a hechos ocurri-dos en 2011 y 2012 cuando Tognoli era jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adiccio-nes y luego fue ascendido a jefe de Policía de provincia.

El tribunal demostró que durante ese período el subcomisa-rio José Luis Baella -condenado a 5 años por los mismos delitos que Tognoli-, fraguó una investigación judicial para proteger a Daniel Mendoza; este último condena-do a 6 años y medio de prisión,

más declaración de reincidencia, por los delitos de “fabricación y comercialización de estupefacien-tes” en una quinta de Colastiné allanada el 12 de julio de 2012 y por las “coacciones” a Castaño.

El primer eslabón de la cadena investigativa fue Fernando Nor-berto Torres, un joven rafaelino detenido el 11 de julio de 2012 en la terminal de colectivos de la capi-tal provincial, con casi dos kilos de cocaína. Tal como se determinó, la droga provenía de la quinta de Mendoza. A Torres le dieron 4 años de cárcel por el delito de “transporte de estupefacientes”.

ProtEcción y SilEncioA propósito de las coacciones

contra Norma Castaño -titular de la asociación civil Madres Solida-

rias, dedicada a ayudar a padres cuyos hijos atraviesas problemas de adicciones-, el tribunal consi-deró que “la cronología en que se producen los sucesivos hechos demuestran claramente que una vez que Castaño comenzó con las denuncias de connivencia del per-sonal policial -que incluía expre-samente al director de drogas- con el narcotraficante Mendoza, éstos pusieron en marcha la estructura de poder de la que disponían para fraguar una investigación en cuyo marco obtuvieron la herramienta video- para amenazarla”.

“De ninguna manera puede escindirse la organización que mostró Tognoli junto a Baella para proteger a Mendoza en su nego-cio ilícito, de las acciones llevadas a cabo para coaccionar a Norma

Castaño”, dijeron los jueces: “Se trató de una única acción con el doble propósito de proteger a Mendoza y callar a Norma Casta-ño”.

En resumidas cuentas, para los jueces que actuaron en el juicio, “luce evidente” que los policías Tognoli y Baella ayudaron a Men-doza “a eludir las investigaciones de la justicia y del Ministerio Públi-co Fiscal, constituyéndose en un eslabón esencial de una estructu-ra compleja, como lo es la cadena del tráfico ilegal de drogas”.

Page 15: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

Jornada de concientización por el cuidado del “niño prematuro”

“La campaña sirve para concientizar a La sociedad sobre La importancia de La prematurez, que es La primera causa de muerte a niveL mundiaL. es importante remarcar que es una probLemática que además de afectar aL bebé, también La sufre toda La famiLia”.

Silvina Mendoza / Médica del Hospital Cullen

CuidadoS ›eSpeCialeS

por otra parte los bebés prematuros o nacidos con bajo peso pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. por esa razón, permanecen un tiempo en el servicio de neonatología siendo monitoreados y bajo cuidados especiales.sobre este tema la responsable de consultorios de seguimiento de prematuros a cargo de neonatólogos del Hospital cullen agregó que es muy importante el primer año de vida del bebé prematuro. “Ya que debe acceder a los diferentes controles, tanto con el pediatra como con el oftalmólogo o el fonoaudiólogo; es un camino largo y difícil, por eso es una problemática que se debe abordar cada vez con más seriedad”, precisó silvina mendoza.

Mirador [email protected]

La semana pasada la ciudad QQ

de Santa Fe desarrolló diferentes actividades en el marco de la cam-paña por la Semana del Prema-turo. La jornada de cierre contó con una una suelta de globos en la explanada de la Estación Belgra-no, donde “familias prematuras” y pediatras dieron por finalizado las actividades de concientización que cuentan desde hace cinco años con la promoción de UNICEF.

En este sentido el evento en la capital provincial contó con la organización del Consultorio de Seguimiento del RNAR, Neonato-logía Hospital J.M.Cullen; Adoles-cencia, Sexual y Reproductiva; el Grupo de Apoyo Padres: “Madu-rar juntos”; el comité de Lactan-cia Materna, Filial Santa Fe de Sociedad Argentina de Pediatría; y OSDE.

También colaboraron las Neo-natologías de Hospitales de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad acompa-ñó en las actividades realizadas durante la semana, y en el acto de cierre colaboró con la entrega de decenas de globos, un castillo infla-ble para los niños y la prestación del espacio edilicio de Belgrano.

En esta oportunidad la cam-paña se centró en el derecho 5 (existen 10 derechos elaborados por UNICEF), mencionado en el decálogo que postula “Los bebes nacidos de partos prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. Esta temática se convirtió en uno de los ejes de las charlas que se llevaron a cabo por los diferentes especialistas en pediatría.

Por otra parte entre los temas que se debatieron, el pasado lunes los profesionales de la salud tra-taron la “leche humana en el pre-maturo: Importancia, beneficios y dificultades”; “Leche de madre en el neonato pretérmino”; “Apoyo a las mamás que desean alimentar a su bebé prematuro hospitali-zado y al alta”, y “¿Cuándo es el mejor momento para prender al bebé prematuro al pecho?”, indi-caron los organizadores.

Generar ConCienCiaEn este sentido Silvina Mendo-

za, responsable de Consultorios de Seguimiento de Prematuros a cargo de Neonatólogos del Hospi-tal Cullen, manifestó que la cam-paña sirve para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prematurez, que es la primera causa de muerte a nivel mundial. Además destacó que un 15 por ciento de los chicos nacen prema-turos. “Es importante remarcar que es una problemática que ade-más de afectar al bebé, también la sufre toda la familia”, agregó la especialista.

Además la doctora del Hospi-

con una sueLta de gLobos en La expLanada de La estación beLgrano famiLiares de niños prematuros, médicos especiaListas Y eL gobierno de de La ciudad, ceLebraron eL cierre de una campaña de concientización sobre Los nacimientos prematuros, con sus derecHos Y cuidados especiaLes.

en eSta oportunidad la campaña se centró en el derecho 5 (existen 10 derechos elaborados por unicef), mencionado en el decálogo que postula: “Los bebes nacidos de partos prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. foto: prensa mun santa fe

tal Cullen también señaló que en muchas ocasiones se puede evitar un nacimiento prematuro. “Es así porque tiene causas maternas y también inherentes al bebé, por eso los controles en las madres embarazadas son fundamentales. Uno de los derechos del prematu-ro trata de que toda mamá debe tener acceso a un control adecua-do a un embarazo”, puntualizó Mendoza.

Mirador provinciaL / www.miradorprovincial.com / domingo 22 de noviembre 2015 / pág. 15

Page 16: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

16 /domingo

/ 17

www.miradorprovincial.com

¿Candidato a gobernador en Cuatro años?Bonfatti fue frontal y directo a la hora de responder si volverá a postularse como gobernador en cuatro años: “Va a pasar mucha agua bajo el puente en un país con tantas variables. ¿Quién imaginó hace cuatro años lo que ocurriría hoy? Entonces estamos lejos de todo eso y es tan prematuro e inútil hacer futurología... Voy a estar primero donde mi partido lo decida. Y segundo, tratando de brindarme siempre como lo vengo haciendo desde mi juventud por la ciudadanía”.

22 de noviembre de 2015asolas

entrevistaexClusiva

antonio bonfatti O

“a los argentinos nos hace falta más diálogo”a pocos días del final de su mandato, el gobernador de la provincia, antonio bonfatti, ensayó un balance que, considera, es “muy positivo”; aunque confesó que le hubiese gustado tener más y mejor diálogo conla nación “para hacer más cosas”. habló sobre la violencia, sobre su futuro trabajo como diputado provincial, sobre la transición y sobre la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional que incorpore y modernice derechos.

néstor [email protected]

A fuerza de entrevistarlo QQ

varias veces y de compartir algu-nas horas a lo largo de estos cuatro años en que gobernó la provincia, me queda la certeza de que Anto-nio Bonfatti es un político atípico. No porque no le guste convencer, seducir, o porque no tenga un ego constituido: tiene todo eso. Pero a diferencia de muchos, cuando habla está más dispuesto a decir lo que piensa que a conceder lo que el otro quiere escuchar.

Es decir: en esa distancia que el diálogo abre; Bonfatti dice cosas que están cerca de él, que piensa realmente, aunque a veces suene determinante. Es un hombre de convicciones firmes y de opinio-nes muy formadas. Pero no es autoritario: escucha y aprecia que le hablen con la misma claridad y sinceridad que él mismo ofrece.

En la primera entrevista que le hice, a poco de asumir, señaló como una de sus mayores preocu-paciones el alto grado de conflic-tividad que él advertía, entonces, en la sociedad. Todo eso antes del acuartelamiento, de Tognoli, de la droga, de los asesinatos, de los cambios que debió ejecutar. Y hace poco, repitió ese concepto en decla-raciones públicas. Así es que partí desde allí para empezar a charlar con el gobernador, en esta suerte de balance que ensayó a dos sema-nas de concluir su mandato.

-Me consta tu preocupación no estrictamente o no solamen-te por la seguridad como un tema o un área conflictiva o una política de estado; sino por el nivel de conflictividad interper-sonal. En el caso de la provincia, además, el tema es preocupa-

ción central...-Yo siempre me referí a la vio-

lencia y ya en 2011 esto se vis-lumbraba. En el primer discurso que di en la Asamblea Legislativa lo planteé y lo reiteré cada 1ero. de mayo. Y los hechos que están ocurriendo en el mundo me están dando la razón. Las inmigracio-nes, los atentados terroristas...

Vivimos en un mundo convul-sionado y Argentina no es ajena a esto. Una sociedad en donde se han perdido valores, han perdi-do fuerzas la familia y el trabajo como ejes estructuradores. Y esto se ha ido expresando cada vez más. Pero también hemos ido tomando decisiones desde el pri-mer día. Desde lo social, y la inclu-sión, porque una sociedad sin derechos es una sociedad injusta y que genera conflictos.

Por eso tanto esfuerzo hemos puesto en salud, en educación, en vivienda, en el tema del trabajo, en generar energía, nueva o con-vencionales para mejorar proyec-tos productivos; desde la cultura, desde el desarrollo, apoyando a instituciones y personas. O la jus-ticia: no es un hecho menor haber implementado la nueva justicia penal en Santa Fe. También la reestructuración de la policía. Podemos mostrar que estamos cambiando una estructura que va a requerir de más tiempo y más esfuerzo.

A pesar de que sigue habiendo violencia, los homicidios han caí-do. En Santa Fe en particular, por ejemplo, este año se han reducido los homicidios en una cifra muy significativa. Y cuando algunos negaban en el país este fenóme-no de la violencia, nosotros no. Yo escuché el debate del otro domin-go, donde se afirmó que en la pro-

foto: mirador provincial

“TeneMos que lograr sociedades con Más equidad. cuando uno busca El mapa dEl dElito, no es casualidad que en los lugares más marginados, o donde Más esTán vulnerados los dErEchos, Es dondE hay Más deliTos y Más hoMicidios”.

antonio bonfatti. gobernador de la provincia de santa fe

a la hora ›del balanCe

-¿Cuáles creés que son los puntos fuertes de tu gestión?-lo que mencioné de salud y educación, sin dudas. hemos construido doscientos metros cuadrados de superficie en el área de salud. yo me animo a decir que no hay antecedentes de esta magnitud en américa latina encarado por un estado provincial. hay también 275 escuelas nuevas. en deportes, 135 mil chicos participaron de las olimpíadas santafesinas y hemos construido seis pistas de atletismo nuevas. están los acueductos, que son obras de miles y miles de millones de pesos. y se disfruta cuando la gente toma agua potable de red. a veces la gente se olvida de estas cosas. y prefiere lo que ve todos los días, como una ruta: ese es un déficit, sí, hay rutas en mal estado. pero hay gente, nueva gente que antes no tenía ese servicio o lo tenía deficiente, que toma agua potable. tenemos la transformación de la empresa de energía eléctrica con inversiones inéditas; y hoy prácticamente no tenemos cortes de energía. ahora estamos trabajando en reforzar la estructura del departamento 9 de julio, en

el extremo noroeste, no sólo para que no haya más cortes sino también para instalar en pozo borrado una fábrica. también el desarrollo consiste en dotar de servicios a un sitio que siempre fue postergado.sumemos el apoyo a las micro economías regionales; la apuesta a las energías renovables; viviendas, donde hemos dado un paso significativo con el plan hábitat, porque lo más importante es contar con la tierra pero urbanizada, con los servicios, porque eso permite que cada uno haga su casita, de a poco, en forma evolutiva, pero progresando en derechos básicos...

-¿sentís que se pudo hacer más con una mejor relación con la nación?-¡claro! no solamente en vivienda, fijate en las rutas cuestionadas. todos los corredores nacionales santafesinos están prácticamente sin inversión; y otras provincias que no tienen el tránsito de la nuestra tienen autovías nuevas, pavimentadas. no pedimos cosas locas, sino que se nos respete lo que nos corresponde por ley. la caja de jubilaciones ha generado este año dos mil millones de déficit. hace siete años que tenemos el juicio presentado ante la corte suprema de justicia,

por el devengamiento del 15% y no hemos recibido. coparticipamos a todo el mundo lo que produce la tierra, que es la soja, retenciones mediante; pero nadie nos coparticipa a nosotros por el vino, la yerba mate o el petróleo. entonces santa fe pone, pone, pone y saca poco...

-¿Qué cosas te faltaron o querías más desarrolladas?-bueno, obviamente todo depende de los recursos. me hubiese gustado por supuesto hacer más rutas. pero en primer lugar, me hubiera gustado tener un mayor diálogo con el gobierno nacional para trabajar en conjunto. no fue por falta de voluntad nuestra. siempre estuvimos dispuestos a dialogar, que es lo que le hace falta al país. uno quisiera siempre ir más rápido, ir más rápido con la justicia, ir más rápido con el sistema penal, admitiendo que dimos pasos gigantes, pero queda una deuda con el sistema civil y laboral. estas cosas no se pueden hacer todas al mismo tiempo, tienen su ritmo y su maduración. el tiempo es uno solo, los recursos del estado no son infinitos y hay que compatibilizarlos con lo que el ciudadano aporta por impuestos; hay que ser prudentes, hay muchas cosas que requieren tiempo.

vincia de Buenos Aires han creci-do de cien mil a trescientos mil los delitos, hay seis cocinas nuevas de paco por mes y aquí en Santa Fe no tenemos paco.

Hemos hecho un esfuerzo enorme. Y siempre demandamos que haya un acuerdo entre nación y provincia para ser más efec-tivo. Porque este combate, esta lucha cotidiana no lo puede lle-var adelante una provincia por sí sola o una ciudad por sí sola. Esto requiere de una gran esfuerzo. Y también de que la sociedad parti-cipe y se involucre, dando el ejem-plo a nuestros hijos y nietos de que participando se logran cosas. Sobre todo una sociedad diferente donde nos respetemos más.

-Bueno, además se trata de un fenómeno complejo, que requie-re abordajes interdisciplinarios. no se soluciona el tema, parece, sólo con tener una policía exito-sa. no es sólo policial el tema...

-Donde se ha abordado con éxito este tema en el mundo, se ha demostrado que la policía en sí no es la solución. Tenemos que lograr sociedades con más equi-dad. Cuando uno busca el mapa del delito, no es casualidad que en los lugares más marginados, o donde más están vulnerados los derechos, es donde hay más deli-tos y más homicidios.

Ahí es donde hay que poder todo el énfasis. Y en esto rescato un plan de abordaje territorial que no tiene antecedentes en el país y que está siendo evaluado incluso por otros países. Han venido de Paraguay, de Chile, de Uruguay a ver el funcionamiento del Plan Abre. Es un abordaje en territorio entre provincia y municipio que aborda problemáticas estructura-les en educación, salud, seguridad, deportes, cultura... -Es que en esos barrios, los sectores más vulnerables son rehenes de la violencia. Es decir la pobreza y

la marginación generan violen-cia, que encuentra allí mismo a sus víctimas...

-¡Son las primeras víctimas! Y fundamentalmente jóvenes. Y en muchos casos menores. A ese sec-tor probablemente sea al que más énfasis hay que ponerle.

-¿creés que santa Fe pagó la osadía de querer constituirse como un modelo de gestión dife-rente, incluso con posibilidad de nacionalizarse y ser “oposición” a nivel nacional? ¿Que sufrió operaciones mediáticas o polí-ticas que pusieron en foco a la provincia y a rosario particular-mente en materia de violencia y de drogadicción?

-No tengo la menor duda de ello y la pauta lo da el hecho de que ahora, que ya no estamos con procesos electorales en marcha en Santa Fe, empiezan a aparecer otras provincias con problemas similares o peores. Buenos Aires, pasó de cien mil a trescientos mil delitos, o las cocinas de paco o los carteles de organizaciones inter-nacionales de la droga, que no existen en Santa Fe. En la provin-cia existe por un lado consumo y por el otro lado menudeo, que también genera violencia y hay que abordar y atacar. Yo no tengo la menor duda de que mediática-mente y políticamente hemos sido atravesados por fuego cruzado...

- Bueno, el lado positivo, es que se arrancó antes a tratar de dar respuestas...

-... y en otras partes deberán dar respuestas. De una vez por todas hay que sacarse la másca-ra. Dejemos de utilizar este tema que nos preocupa con chicanas de corto plazo. Este tema, que es mundial, no se puede partidizar, sino que se debe politizar; esto es acordar políticas de estado en vez de tratar de sacar tajada o ser el pícaro que ataca a uno u otro, por-que nos perdemos todos en eso.

la nueva etapa ›

-¿Cómo te ves como diputado?- se abre una etapa que espero muy fructífera. ya estoy trabajando en mi cabeza unos doce o quince proyectos de ley necesarios para los ciudadanos. y visualizo una etapa en la que estaré buscando permanentemente consensos intercámaras; tener buen diálogo con los senadores, que lo hemos disfrutado todos estos años. hicimos mucho y buen trabajo en el territorio con los senadores del oficialismo y de la oposición. y yo tengo que reconocer eso.ahora, seguramente habrá un buen funcionamiento con las dos cámaras. no es un tema menor. pero también hay que

seguir dialogando siempre. no hay que imponer las cosas. por más mayoría que se tenga, la mayoría no se impone. se confrontan ideas y se trata de llegar a acuerdos. porque si no quedan heridas. por supuesto, uno va a defender sus proyectos, sus ideas. pero si uno deja heridas, éstas van a generar un proceso inverso de lo que se desea. que nos sirva de lección a los argentinos. y esto se ve también a nivel mundial. tanto avasallamiento de las potencias a países que no pueden nunca salir de la pobreza extrema, genera esta inmigración irrefrenable. y armar a alguien para que se vuelva en contra de otro, y luego eso se vuelve en contra de uno también... allí están todos estos atentados tremendos...

la reforma ›ConstituCional

-la legislatura parece ser un buen ámbito para impulsar una reforma constitucional por la que siempre te pronunciaste. o ir armando masa crítica para ello, o ir arrimando desde lo particular derechos que constituirán el corpus de esa futura constitución...-yo voy a seguir defendiendo la necesidad de que santa fe tiene de reformar su constitución. con mendoza, somos la única provincia que no la ha reformado; no por mala, sino por antigua. desde comienzos de los sesenta, año sesenta y dos, cuántas cosas

no están reflejadas en nuestra constitución; empezando por la propia evolución de los derechos ciudadanos.tenés instituciones como el consejo de la magistratura que debería estar plasmado en la constitución. la forma de designar a los jueces. hoy la constitución nuestra dice que el gobernador tiene la potestad de la nominación, cuando nosotros nos hemos apartado de eso y hemos dicho, bueno, hagan concursos; el mandato de los presidentes comunales no puede ser de dos años; la autonomía de los municipios, herramientas tecnológicas... estas son las cosas que ameritan que analicemos ese cambio necesario.

Page 17: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

18 /domingo

22 de noviembre de 2015

depo

rtes

Sin dudas que uno de los QQ

jugadores con más vidriera que tiene Unión en la actualidad es Ignacio Malcorra, quien se desta-có en el presente año por ser un excelente ejecutor de tiros libres, tanto por la cantidad de goles que anotó él mismo por esa vía como por los que hizo hacer a partir de su pegada precisa a la cabeza de algún compañero. Además, y principalmente en la primera mitad del año, fue protagonista de un desnivel recurrente por el sector izquierdo de la cancha.

Por eso, no es extraño que el tatengue reciba varias consultas sobre el destino del volante. Res-pecto a esto, el viaje del presidente Luis Spahn a Colombia para ver a la Selección Argentina también tuvo en la agenda la reunión con dirigentes de clubes de ese país. “Estuve viendo el partido de América de Cali y también estuve cenando con gente de ese club y de Nacional. Específicamente con el presidente del América de Cali, a través de una persona que tiene contactos importantes acá. Noso-tros queremos independencia deportiva y estabilizarnos defini-tivamente en Primera, como pri-mera medida. Para ello, tenemos que acumular un par de torneos más con una buena cantidad de puntos. Eso nos dará independen-cia económica y seguramente un mejor bienestar. Ese es nuestro proyecto de club para lo que viene. No voy a dar nombres, pero hay un par de sondeos por dos juga-dores nuestros, hay ofrecimientos concretos y los analizaremos en reunión de comisión directiva”.

Aunque no quiso dar nom-bres, el de Malcorra asoma solo, por el hecho además de que fue pretendido por el propio América de Cali a principios de año, por lo que luego de su gran 2015 esa idea seguramente se ve reforzada en el club cafetero. Por su parte, en una entrevista que concedió esta semana a una FM local, el medio-campista zurdo manifestó que “en lo personal, este año y medio que tuve fue muy bueno, fue lo mejor. Tengo contrato con Unión hasta 2017, acá estoy bien, estoy feliz y me quiero quedar”.

Lo que viene O

el futurode malcorra

Laverni y LatecnoLogía

la actuación de los árbitros está en el centro

de la escena después de lo que sucedió con ceballos en la final de

la copa argentina entre boca y central, cuando

cobró un penal que fue un metro fuera del

área a favor del xeneize. algo similar le hubiera sucedido el viernes a laverni, que a los dos

minutos de juego pitó una inexistente falta de nereo fernández a rosales. Pero

el “turco” consultó con sus asistentes y recibió la “recomendación” de dar marcha atrás con el

fallo por su audífono, algo que hizo de inmediato.

al momento de irse de la cancha, se sinceró: “en la jugada del penal, me

ayudó la tecnología”, dijo. más polémica, porque eso

está prohibido por fifa.

La incógnita en Unión esLa continUidad de MadeLón

después de La inesperada caída ante aLdosivi...

el final de la muy buena camPaña en 2015 fue un duro revés como local que determinó la eliminación de la liguilla Pre sudamericana. con los objetivos igualmente cumPlidos, ahora la gestión de la dirigencia es amPliar el vínculo con el exitoso dt del ascenso.

eL FinaL iMpensado. la resignación de los jugadores rojiblancos, tras la derrota en un estadio repleto que palpitaba una fiesta que no fue. un triste desenlace para una buena temporada. foto: Pablo aguirre

Mirador [email protected]

No fue el cierre esperado. QQ

Para nada. La mayor parte del año transcurrió entre sonrisas para los tatengues, prolongando en Primera División la excelente campaña récord en la B Nacional en el segundo semestre de 2014. Pero en la última parte de esta temporada aparecieron signos de preocupación: el equipo perdió control de los partidos, verticali-dad en el juego y decayó notable-mente su poderío de gol (quizás su principal virtud en el resto del año).

Después del inolvidable triun-fo en la Bombonera ante el luego campeón Boca de Carlos Tevez, todo fue en caída. Se produjeron tres derrotas consecutivas, luego dos triunfos muy complicados, y finalmente llegaron los últimos cinco compromisos, con tres empates, dos derrotas y apenas un gol convertido.

Sin dudas que todos estos condimentos eran vitales en el encuentro por la Liguilla Pre Sud-americana. Todos los tatengue se aferraban al anhelo de recuperar la memoria y volver a ser el equi-po contundente de meses atrás, pero lo que se vio fue más de lo mismo: poca capacidad ofensiva, errores atrás y una caída doloro-sa que le puso fin al sueño.

Luego del partido, el técnico Leonardo Madelón fue taxativo al momento del análisis: “Entiendo al hincha de Unión porque están como yo. Tengo un sentimiento tatengue especial y por eso me voy mal. Lo que hace meses era un jolgorio, hoy se transformó en insultos. Pero el hincha tiene que entender también que esto es fút-bol, que dimos todo, que jugar la Sudamericana era una obsesión para mí y que no tengo por qué ir a mi casa a enojarme, a sentirme

mal y a sufrir otro problema de salud como el que tuve a fines del año pasado”, sentenció. Y amplió de inmediato: “No soy un ladrón, voy a salir a la calle y le daré las explicaciones que deba darle a todos los que me la pidan de bue-na manera. Fue un año bueno. Siempre fuimos ganadores y no quiero que se diga que esto es un fracaso por no haber seguido en carrera en la Liguilla. Desde hace siete u ocho fechas no somos el mismo equipo. Perdimos a mitad de año a un jugador clave (Trive-rio) que potenciaba a los demás. ‘Me sacaron el hígado’, dije en aquél momento. Entendí la situa-ción y me hago responsable en la parte que me toca. Vamos a ver ahora qué vara va a poner el club. Ahora parece que todo es negro, que todo está mal y no es así. Por eso es bueno enfriarse. Yo ya lo hice recién, porque en un vestuario muy triste y con fuerte autocrítica de parte de los jugado-res, salí y volví a los 20 minutos para juntarlos y felicitarlos por el gran año que tuvimos. Dieron

todo, estoy seguro de que dieron todo”.

Luego, cerró su charla con la prensa con su última considera-ción, con una referencia directa a su futuro: “Agradezco al hincha el afecto permanente. Con poco hicimos muchísimas cosas. No sólo tratamos de armar un plantel competitivo, sino que trabajamos mucho en lo estructural, tanto en la cancha como en Casasol, a fin de que el plantel tenga un lugar adecuado para entrenar y con-centrar. Pusimos el corazón al servicio de Unión. Ahora hay que enfriarse y juntarse con la comi-sión directiva. Casi con el mismo plantel que ascendimos, sacamos 41 puntos en Primera. Para mí es valorable”.

Sin dudas que aquí está la cla-ve de lo que sucederá en Unión en 2016. La continuidad de Made-lón no sólo depende de que se arreglen los números del contra-to, sino principalmente de que los dirigentes se comprometan a mejorar el plantel para buscar objetivos más importantes.

siguen entrenandoA pesar de quedar eliminado de la liguilla y por ende ya no tener actividad oficial hasta el año próximo, el plantel de Unión continuará con la agenda programada de trabajo. Así, volverá a entrenarse mañana en Casasol, y va a seguir con las prácticas durante todos los días hasta el viernes. El próximo fin de semana descansará y nuevamente tendrá cinco días de trabajo hasta el primer fin de semana de diciembre. Allí empezarán las vacaciones hasta el 5 ó 6 de enero. La pretemporada se hará en Mar del Plata.

Page 18: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 19

www.miradorprovincial.com

De su cancha ›no se mueveCómo será que nadie tenía en los planes jugar una final para entrar a la Copa Sudamericana, que el estadio de Colón estaba alquilado el sábado 28 próximo para un recital del cantante Ricardo Arjona. Pero ahora todo cambió. Y los dirigentes no dudaron en modificar esta agenda, para que la hinchada sabalera pueda disfrutar en su casa de esta instancia destacada.“La producción del show

de Ricardo Arjona en Santa Fe, informa que por razones de calendario deportivo, vinculados al reciente resultado de Colón de Santa Fe, el show “Viaje Tour” de Ricardo Arjona, previsto a realizarse en el Estadio del Club Colón (SF), cambiará su escenario, y se realizará, el mismo 28 en el Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Las entradas adquiridas conservan su total validez y ubicación. Quienes adquirieron plateas y generales en la tribuna de Colón serán reubicadas en una mejor ubicación para

que todos puedan disfrutar el espectáculo”, fue el comunicado oficial publicado en las redes sociales.El día del partido será el sábado 28 o el domingo 29, mientras que el rival se conocerá recién el próximo martes, cuando se resuelva la llave entre Banfield y Argentinos Juniors: si el “Bicho” pasa de ronda, el rival de Colón será Estudiantes de La Plata; si el que gana es el “Taladro”, el rojinegro se enfrentará a Belgrano de Córdoba. En ambos casos, son equipos que vienen de perder en la Liguilla Pre Libertadores.

Los cLásicos, eL ›punto De infLexión

Dos de los principales referentes del plantel sabalero coincidieron en el análisis de este venturoso presente y pusieron como bisagra en la campaña el rendimiento en los dos clásicos ante Unión.“Es cierto que estábamos presionados por el tema del descenso, pero antes de que nos salváramos, se veía que el equipo venía creciendo, que el nivel de fútbol había sido otro a partir del clásico contra Unión en la cancha de ellos, el que merecíamos haber ganado. Este es un premio para el grupo,

que se bancó cosas bastante complicadas a lo largo de este año, pero ahora hay que pensar en la Copa, al rival que venga le vamos a dar mucha pelea y nos tenemos mucha confianza”, sentenció el arquero Jorge Broun.Por su parte, el mediocampista Pablo Ledesma, autor del segundo gol en la victoria sobre Tigre, resaltó “la humildad que tuvo este grupo para salir de una situación complicada con el descenso gracias a un cambio en la mentalidad. Antes nos hacían un gol y nos desmoronábamos. Después de los dos clásicos cambió nuestra realidad y empezamos a levantar”.

colón va por más

tRemenDa victoRia. Tigre había perdido un único partido en su estadio este año (0-1 contra Quilmes) y, en una instancia definitoria, Colón lo goleó 4 a 1. Notable. FoTo: DYN

miRaDoR [email protected]

¿Quién lo hubiera imaginado? Sin dudas esa es la gran pregunta. Si hubo alguien capaz de vatici-nar este presente deportivo para Colón, seguramente es alguien con un poder visionario impre-sionante. Es que hace apenas un puñado de partidos atrás, el saba-lero sacaba cuentas de la cantidad de puntos que le llevaba a un Nue-va Chicago que venía en repunte, y se angustiaba con la posibilidad concreta de pelear hasta la fecha de cierre la salvación del descen-so. Una pésima campaña así lo avalaba. Pero llegaron cuatro vic-torias consecutivas, con buen jue-go y muchos goles, y todo cambió. Ahora, y tras un notable 4 a 1 en cancha de Tigre, a Colón lo espera la final para lograr un lugar en la Sudamericana 2016.

Uno de los más orgullosos por esta actualidad es el técnico Darío Franco, que debió batallar para recuperar juego y terreno, y ahora sobre el cierre se lleva todos los aplausos. El DT dio una muestra de humildad tras el par-tido en Victoria. “Yo no tengo más que agradecer a los futbolistas, ellos son los que llevan a cabo las ideas, son los que se preparan e intentan hacer lo que se entrena, lo que se habla, lo que se propone. Por eso agradezco el compromiso de todos, como así también de los muchachos que no han jugado, que seguramente estarán muy contentos”, dijo.

Luego, analizó este cambio rotundo en la campaña: “Creo que coincidieron la contundencia que tuvimos a partir del triun-fo contra Arsenal, el buen juego que mostramos, creo que desde ahí el equipo se fue encontrando; volvimos a anotar goles en los primeros tiempos, y en realidad nos repusimos de lo que venía-mos haciendo”. Y agregó: “Podría decirse que empezamos a mejo-rar después de los clásicos. Sin

incReíbLe cieRRe De año paRa eL sabaLeRo O

DE PENAR PoR EL DESCENSo A ESTAR EN UNA FiNAL PoR iNGRESAR A LA CoPA SUDAmERiCANA 2016. CUATRo TRiUNFoS CoNSECUTiVoS CAmBiARoN RADiCALmENTE LA REALiDAD RoJiNEGRA. EL SáBADo 28 o EL DomiNGo 29, RECiBiRá A BELGRANo o ESTUDiANTES EN UN ESTADio BRiGADiER LóPEz QUE ViViRá UNA GRAN FiESTA.

tener la contundencia que tene-mos ahora, sin jugar de la manera que lo estamos haciendo ahora. Además, la actitud del equipo es fundamental”.

Pero no por eso Franco se olvi-

dó de lo sufrido en el recorrido hasta llegar al hoy: “Ahora pare-ciera que todo está bien y que somos unos fenómenos, pero no es así, como tampoco éramos los peores cuando las cosas no nos

salían. Creo que el equipo está funcionando gracias a que se encontraron varios futbolistas con buen pie, intentando llevar a cabo una forma, ayudados por

la contundencia, eso aumenta la confianza individual que poten-cia lo colectivo. Yo estoy feliz por los muchachos, sobre todo porque hemos recibido muchas críticas y hoy pudimos cambiar esas críti-cas por elogios, por cómo juega el equipo, y dentro del equipo hay jugadores, y estos futbolistas me hicieron emocionar por la forma, tratando de salir a buscar”.

El mensaje final fue contun-dente, como para arengar a un estadio repleto en el próximo encuentro: “Ahora vamos por todo, disfrutando este momento. Creo que el plantel, sobre todo por lo que mostró hoy en la cancha, le ha regalado una gran demostra-ción de fútbol. Colón ganó, gustó y goleó. Creo que la gente debería sentirse muy agradecida y orgu-llosa del equipo que tiene”.

Page 19: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

20 /domingo

22 de noviembre de 2015

Otra vez acOmpañadOsComo ya sucedió ante Estudiantes en el estadio de La Plata, los hinchas de Newell’s tendrán la chance de viajar nuevamente para apoyar al equipo de Bernardi en vivo y en directo. Los rojinegros contarán con 8 mil populares y seiscientas plateas, que se expenden con pasaje incluido y ya se vendieron casi todas. Los leprosos son los únicos privilegiados que pueden asistir a un encuentro de visitante en esta primera instancia de las liguillas.

a cara O cruz...

Una prUeba sin revanchanewell’s va a lanús para enfrentarse mañana por la noche a un equipo siempre complicado, en el marco de la liguilla pre sudamericana. el conjunto de bernardi no tiene margen de error y empieza a jugarse las últimas cartas para terminar el año al menos de una manera aceptable.

LaLO [email protected]

Este lunes, cerca de la media-QQ

noche, Newell’s sabrá si todavía puede seguir soñando con meter-se a una copa internacional para terminar el año de una manera discreta, o si definitivamente le pone punto final a una tempora-da para el olvido. Es que el duelo con Lanús, en el primer enfren-tamiento de ambos equipos en la Liguilla Pre Sudamericana, no admite errores y no otorgará segundas oportunidades. El que gane —aunque sea por la vía de los penales— cargará energía para la próxima instancia del reducido, que sí será a partido y revancha; el que pierda regresará a casa con la cabeza gacha y con la certeza de que las cosas no han salido como esperaban.

Contrariamente a lo que se pensaba por lo que hay en jue-go, hasta aquí la mayoría de los partidos de liguillas —tanto para entrar en la Sudamericana como en la Libertadores— han sido de trámite abierto y con muchos goles. El antecedente más cercano del choque entre granates y lepro-sos sucedió hace pocas semanas, en la penúltima fecha del cam-peonato, cuando empataron 1 a 1 en el Coloso.

“Intentaremos contrarrestar las virtudes que tiene Lanús, tra-taremos de repetir lo que hicimos en gran parte del partido en el que nos enfrentamos y buscare-mos reducir el margen de error porque cuando nos equivocamos, ellos nos lastimaron”, analizó el entrenador de Newell’s, Lucas Bernardi, en la conferencia de prensa previa al viaje al sur del Gran Buenos Aires.

Como le ha sucedido a lo largo de su gestión al frente del plantel profesional rojinegro, Bernardi tendrá que lidiar con ausencias importantes por lesiones. El late-ral derecho Franco Escobar se desgarró el sóleo y Nacho Scocco, que venía en franca levantada, sufrió un problema muscular en el amistoso del sábado pasado. Ambos están afuera de este duelo decisivo. En realidad, Scocco fue suplente en los últimos partidos y el técnico ya había adelantado que lo seguiría utilizando en los segundos tiempos para aprove-char toda su capacidad goleadora. En cancha de Lanús ni siquiera podrá usarlo como alternativa.

Escobar fue titular en todos los partidos que dirigió Bernardi y

su ausencia obliga al conductor a modificar posiciones en la defensa o a provocar el debut de un juve-nil que no estaba en los planes. A juzgar por las últimas prácticas, el DT se inclinará por la segunda opción y le dará la oportunidad al pibe Jalil Elías, que en realidad es volante por la derecha.

“La gente se va a encontrar con un jugador dinámico, con mucha técnica. Es un buen futbolista. Ojalá que sorprenda, que se sor-prenda, nos sorprenda y sorpren-da el rival”, relató Bernardi acerca de este chico rosarino de 19 años que haría su estreno absoluto en la primera de la Lepra.

Volviendo al posible trámite del juego de este lunes por la noche, el conductor táctico leproso consi-deró que “no tiene nada que ver con un partido de campeonato, los errores no te dan revancha ni tiempo, es un partido diferente”.

Se enfrentan dos equipos que estuvieron marcados por la irre-gularidad a lo largo de todo el año futbolístico. Ambos necesitan ganar para seguir avanzando en el reducido y para acallar las crí-ticas de sus hinchas, que piden a gritos una alegría. El deseo sólo será concedido a uno de los dos.

pOr un Buen cierre. el dt bernardi sabe que salir victorioso de la liguilla cambiaría la percepción general del plantel para el año próximo y además modificará los objetivos para esa temporada. foto: gentileza club newell’s

inFaLtaBLe. maxi rodríguez es el goleador y el líder de este equipo, que busca reinvindicarse de una mediocre campaña con la clasificación a un torneo internacional. foto: gentileza club newell’s

— Bernardi: “es un partido diferente, los errores no te dan revancha”.

— Franco escobar y nacho scocco se pierden este choque por lesiones.

Page 20: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 21

www.miradorprovincial.com

SueñoS y proyectoS canallaS O

apunta alto. Eduardo Coudet no se conforma para nada con la gran campaña; quiere títulos y pelear la Libertadores. Para eso, los refuerzos que pretende son de jerarquía internacional.Foto: GEntiLEza CLub RosaRio CEntRaL

lalo [email protected]

Pocos se acordaban de Mar-QQ

co Ruben en estas latitudes y muchos dudaron de su condición física cuando concretó su regreso a Central, y meses después se con-virtió en el implacable goleador del fútbol argentino. Casi nadie tenía en su disco rígido a Cristian Villagra, que se había perdido en el remoto fútbol ucraniano, y ahora es uno de los laterales más codiciados por los clubes pode-rosos de Buenos Aires. Se conta-ban con los dedos de una mano los que confiaban en una buena respuesta de Javier Pinola, al que consideraban un defensor que ya estaba “de vuelta”, y hoy se levantan voces que lo piden para la selección. Y así se puede seguir nombrando a Marcelo Larrondo, Pablo Álvarez o Gustavo Colman. Todo partió del ojo clínico y la len-gua vivaz de Eduardo Coudet, que ya empezó a mover fichas en el juego que mejor juega y que más le gusta: el de la seducción.

El Chacho es un entrenador muy joven y varios de sus ex com-pañeros en River, en San Lorenzo o en el propio Rosario Central, todavía están en actividad. Ape-lando a sus viejas amistades logró las incorporaciones de Ruben, Villagra y el Chelito Delgado, y con miras a la temporada 2016 arrancó con el perfil bien alto.

Coudet empieza a cerrar el año con dos deseos muy ambiciosos: poder repatriar al defensor Mar-tín Demichelis y al mediocampis-ta Esteban Cambiasso para pelear la Copa Libertadores que comen-zará en el mes de febrero.

Son dos nombres muy fuertes, muy pesados, que han desarro-llado carreras impresionantes en Europa y han vestido en incon-tables oportunidades la camise-ta de la selección nacional. De hecho, Demichelis fue convoca-do por Gerardo Martino para los recientes partidos de eliminato-rias frente a Brasil y Colombia y no hay que olvidar que hace un año y medio fue titular en la final del Mundial de Brasil contra Ale-mania. Hay algunos factores que pueden jugar a favor del todavía remoto arribo del zaguero a Arro-yito: fue compañero del Chacho en aquel River campeón del año 2002, anda con ganas de regre-

el juego de seducciónuna dE Las CLavEs dEL GRan año dE CEntRaL FuE La CaPaCidad quE tuvo EduaRdo CoudEt PaRa EntusiasmaR a juGadoREs quE tEnían mEjoREs oPCionEs dE quE sE PonGan La CamisEta CanaLLa. Con vistas a La tEmPoRada 2016, EL ChaCho ya EmPEzó a tiRaR sus REdEs y va PoR PECEs GoRdos.

loS que deben quedarSe

más allá de los que podrían llegar, los dirigentes de Central siguen abocados a lograr la permanencia de la gran mayoría de los jugadores del actual plantel. Las prioridades, de acuerdo a las situaciones más difíciles de negociar, son marco Ruben, Cristian villagra y nery domínguez. Esta semana, el representante del goleador del torneo viajará a ucrania para informar al dynamo que Central pretende comprar el pase del delantero. Por otro lado, al club de arroyito llegaron sondeos por el zaguero alejandro donatti y el atacante marcelo Larrondo. Cumplirle el deseo a Coudet será más difícil de lo que se pensaba.

— coudet: “los refuerzos que quiero para el año que viene ya están hablados”.

— Martín demichelis juega en el Manchester city y en diciembre cumple 35 años.

— a los 35 años, esteban cambiasso juega champions en el olympiakos de Grecia.

sar al país junto con su familia y Rosario no está lejos de Justiniano Posse, su localidad natal en la pro-vincia de Córdoba.

Además, existen dos informa-ciones que por ahora integran el temerario universo de los rumo-res: en Núñez aseguran que Mar-celo Gallardo le bajó el pulgar al regreso de Micho al Millonario, y por otro lado aseguran que la esposa del zaguero, la modelo Evangelina Anderson, estuvo ave-riguando por propiedades en la zona de Puerto Norte y en coun-trys cercanos a Rosario.

Hace algunos días, en un por-

tal de internet se publicó una supuesta entrevista al defensor del Manchester City, en la que reconocía un contacto con Coudet y decía que su llegada a Central no dependía sólo de él. Consulta-

do por varios medios rosarinos, el futbolista negó haber dado esa nota.

Lo de Cuchu Cambiasso, que también logró el título con la camiseta de River hace ya 13 años,

parece más complicado aún. El prestigioso mediocampista, que jugó en clubes de la talla del Real Madrid y el Inter de Milan, hace poco tiempo firmó contrato con el Olympiakos de Grecia, que está jugando la Champions.

El Chacho comenzó su juego de seducción tirando cartas fuer-tes sobre la mesa. Puede ser una maniobra de distracción para trabajar con tranquilidad sobre otros nombres, pero los antece-dentes marcan que todo es posi-ble cuando los nexos son lo sufi-cientemente fuertes.

Page 21: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

Primera C: roCa, ›el mejor del año

Sportivo Roca derrotó 5 a 2 a Belgrano de San Antonio en la Gran Final de la Primera C, en el Coloso “Germán Soltermam” de 9 de Julio en Rafaela, y se consagró como el mejor de la temporada en la tercera categoría de Liga Rafaelina de Fútbol.Los de Roca ya habían ganado el Clausura y derrotado a Susana (campeón del Apertura) en la primera final de año. Por el lado de San Antonio, se había consagrado recientemente en el Torneo Clasificación y eso le valió jugar esta Gran Final que quedó en manos de Sportivo Roca y así se consagró como el mejor de la temporada.Fernando Andrada puso en ventaja a Belgrano de San Antonio a los 21 minutos del

primer tiempo pero luego vino la gran reacción de Sportivo Roca, que logró la igualdad a los 32 minutos mediante Alejandro Álvarez, y luego pasó al frente a los 41 de esa primera mitad con la conquista de Ezequiel Rossi.Ya en el complemento, Matías Caviola, a los 11 minutos y luego

a los 14, puso 4-1 el partido, Wander de Almeida descontó de penal para San Antonio a los 22 minutos y a los 44, cerca del cierre, Hernán Del Barco puso el 5 a 2 definitiva para Roca que fue, sin dudas, el mejor equipo del año en la tercera categoría de Liga Rafaelina.

Primera B de liga rafaelina de fútBol

Florida y San CriStóbal van por el aSCenSo

Se define. Florida y San Cristóbal, mano a mano por el ascenso.

En EL PARTiDo DE iDA DE LA GRAn FinAL iGuALARon 1 A 1 En SunCHALES, MiEnTRAS quE ToDo SE DEFinE AHoRA En RAFAELA.

el gran CamPeón de 2015Peñarol feStejó el título aBSoluto En su salón social y deportivo, ubicado en el barrio Villa Rosas de la ciudad de Rafaela, Peñarol celebró a lo grande la obtención del Campeonato Absoluto en la Primera A y el hecho de ser el mejor de todos durante este año en Liga Rafaelina de Fútbol. Lo hizo mediante un almuerzo multitudinario, en el que estuvieron todos los integrantes del plantel de la V Azulada, el cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes. Entre palabras y emociones, con la Copa “Lito Maina” como protagonista, Peña cerró un año deportivo extraordinario en el ámbito liguista.

alejandro [email protected]

Luego de la consagración de Peñarol como el mejor del año en la principal categoría de Liga Rafaelina de Fútbol, toda la aten-ción se centra ahora en la gran

definición de la Primera B, donde se determina el ascenso a la Pri-mera A liguista.

Los protagonistas son Florida de Clucellas e Independiente de San Cristóbal, los mismos que se enfrentaron en la final del Aper-tura, que fue para Independiente,

y ahora se miden en la Gran Final del año, a la que accedió Florida tras quedarse con el Clausura.

En el partido de ida, disputa-do en el estadio de Libertad de Sunchales, en un encuentro muy parejo, Independiente de San Cristóbal y Florida no se sacaron

diferencias e igualaron 1 a 1.Florida se quedó con uno

menos en la etapa inicial por la expulsión de Diego Mariotta, pero sin embargo se adelantó en el marcador en el segundo tiem-po mediante Borda Bossana. No obstante, a los pocos minutos, Ivo Simonutti estampó el empate defi-nitivo para los de San Cristóbal.

Por cuestiones personales, la Flora no contó con Hernán Dobler, el goleador de la tempo-rada, en lo que sin dudas fue una baja de consideración. Se espera que el mayor anotador de Prime-ra A en el 2014 esté a disposición en el partido de revancha.

Se define en el “germán Soltermam”El partido de vuelta se juega

en el Coloso del Club 9 de Julio en la ciudad de Rafaela. El ganador será quien logre el ascenso a Pri-mera A y ocupará el lugar del des-cendido Talleres de María Juana.

En el partido de ida, disputado en Sunchales, hicieron las veces de local los de San Cristóbal. En esta ocasión, Florida será local en el Coloso, recordando que por pedido de los organismos de seguridad, los encuentros debían disputarse en estadios habilitados por el Consejo Federal.

En cuanto a la definición, el Reglamento del Torneo afirma lo siguiente: “Si al cabo de ambos encuentros hay igualdad en pun-tos y goles, la definición se opera-rá mediante la ejecución de una serie de cinco penales y luego de a uno, hasta surgir el ganador.”

Este es el último partido ofi-cial del 2015 dentro del ámbito de Liga Rafaelina, y en juego está nada más y nada menos que el ascenso a la principal categoría.

pág. 22 / domingo 22 de noviembre 2015 / www.miradorprovincial.com / mirador PRoVinCiAL

Con goleada. Roca celebró ante San Antonio en el Coloso.

Page 22: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 23

www.miradorprovincial.com

Festejo por los 80 de ternengoEl Esperanza Automóvil Club quiere festejar en una reunión con amigos los primeros 80 años de un grande: Jorge Ternengo. Por eso, organizó una cena para el próximo viernes 27, a la hora 21, en la Esquina Suiza, ubicada en Sarmiento y Laprida, de la ciudad de Esperanza. El valor de la tarjeta es de 200 pesos, con bebida incluida, y se pide confirmar antes del próximo martes. Sin dudas que un piloto de la jerarquía y trascendencia que tuvo el “Nene” Ternengo, se merece una celebración acorde.

El sábado 14 de noviembre se realizó en la ciudad de Santa Fe la quinta edición de la Maratonis-tas Santafecinos Running Beach 2015. Más de 300 corredores parti-ciparon de este evento que formó parte del calendario de activida-des por el 442º aniversario de la ciudad de Santa Fe. La distancia recorrida fue de 7k en un circuito que abarcó las playas de la Costa-nera Oeste, y en el que se alterna-ron obstáculos y pruebas que le dieron un carácter distinto a edi-ciones anteriores. El lugar de lar-gada se realizó desde el Parador II de la Costanera Oeste y el horario de inicio fue previsto a las 18.30 hs. Una hora antes se realizó una running kids, que también formó parte del evento.

Dentro de los ganadores en la general varones, el 1º puesto correspondió a Carlos Johnson, el 2º puesto fue para Gabriel Oliva y

el 3º para Lucas Barreto. En tanto que en la general mujeres, el 1º puesto fue para Valeria Suárez, el 2º para Carina Berta y el 3º lugar correspondió a Flavia Rodríguez. Esta competencia tuvo como pro-pósito ayudar a la asociación civil Dignidad Animal. La organización estuvo a cargo de Maratonistas Santafecinos y Dignidad Animal.

soldiniEl domingo pasado se llevó a

cabo la maratón Recorre Soldini 2015, evento que se organizó en conmemoración del aniversario 124 de esta localidad santafesina. Las distancias contempladas fue-ron de 10k competitiva y 5k inte-grativa, además de una caminata de 5k y una running kids, entre otras pruebas. El horario de ini-cio fue a las 9 hs desde la Plaza D. Arán. Los ganadores en general varones en los 10k fueron: 1º pues-

Los corredores se midieron en La arenagran participación tuvo la running Beach 2015 O

to Cristian Meneguzzi, 2º Hernán García y 3º Juan Ignacio Toledo. En la general damas, el 1º puesto fue para Carolina Lozano, 2º Anto-nella Neri y 3º Analía Pascutto. La organización de este evento estuvo a cargo de la Comuna de Soldini.

rosarioTambién el domingo pasado se

realizó en la ciudad de Rosario el 3º Cross de la Amistad. Este evento se efectuó en el Parque Indepen-dencia y constó de un cross de 10k de carrera individual con obstácu-los naturales y artificiales, un run-ning de 5k en carrera individual sin obstáculos y un cross kids de 400 a 800 mts. La largada fue a las 9.30 hs desde el Estadio Municipal Jorge Newbery de Rosario.

másinfo/Facebook maratonistas santafecinos

tiempo de camBios y deFiniciones en atlético O

Forestello, el dt “político”a pesar de que La Lógica indica que La dirigencia de La crema debería Lograr de manera perentoria La contratación de un cuerpo técnico, La reaLidad marca que, fieLes a su fiLosofía, Lo definirán sin apresuramientos. más aún cuando se está en medio de “tanteos” con referentes de La oposición para Lograr una fórmuLa de unidad frente a Las eLecciones de abriL de 2016.

¿vuelve? forestello fue goleador, ídolo y dt en atlético. incluso su familia vive en rafaela. sería el técnico apuntado por toda la dirigencia para encarar la nueva temporada.

juan carlos [email protected]

Está claro que el saldo depor-tivo que deja el año ha puesto en riesgo la permanencia en las próximas temporadas y desde ambos lados se ha tomado debida nota de que una situación política convulsionada complicaría aún más el problema.

Si bien las relaciones entre los actuales directivos y los anterio-res quedaron muy deterioradas luego de la última contienda elec-toral, los primeros contactos pare-cen indicar que se puede llegar a buen puerto a partir de lograr consenso en cuanto a la persona del nuevo presidente (Homero Ingaramo ya anunció su decisión de no continuar en el cargo) y del técnico del primer equipo.

Para cubrir el más alto car-go de la Comisión Directiva los rumores sostienen que el nombre ya estaría acordado y también el del adiestrador que sería del gus-to de los dos grupos: Rubén Darío Forestello, quien tiene contrato hasta mediados del próximo año con Nueva Chicago, pero dejó dicho en Mataderos que su deseo es no continuar dirigiendo al “Torito”.

Una vez finalizado el torneo, el “Yagui” se volvió rápidamente a Rafaela, adonde reside junto a su familia, para descansar y planifi-car su futuro, el que podría estar en varias instituciones de Primera que lo pretenden (en Temperley lo quieren si se va Ricardo Rezza y

figura como una de las primeras opciones en Arsenal, Argentinos y hasta Vélez Sarsfield), aunque su intimo deseo sería volver a barrio Alberdi.

Durante su estadía en la ciu-dad, el DT no dudó en manifestar su intención de calzarse el buzo de la Crema, pero dejó en claro que no hubo charlas más allá de

las felicitaciones de un dirigente por la decorosa campaña de Chi-cago y con quien quedaron en tomar un café.

Algo que reafirmó al sostener: “Por ahora, solamente escucho los rumores sobre que me podrían llamar. Si se da, obviamente que uno tiene un sentimiento muy puntual hacia la institución, pero

sino estoy tranquilo, tratando de evaluar las posibilidades labora-les que van a salir”.

“Ojalá me pueda juntar y que también pueda volver a partici-par de otra historia con Atlético”, no dudó en señalar Forestello.

Si no es el “Yagui”, varios son los nombres que trascendieron a pesar de que la dirigencia hace un culto del hermetismo y son muy pocas las pistas de las que se dispone como para conocer hacia dónde se orientan sus negociacio-nes.

en la miraLas “filtraciones” sobre trata-

tivas con entrenadores hablan de varios técnicos apuntados, aunque ninguna de las conver-saciones fue confirmada por los directivos.

De no llegarse a un acuerdo con Forestello la prioridad de la dirigencia sería el regreso de Jor-ge Burruchaga, quien llegó a la conducción técnica de la Crema en diciembre de 2012 y se man-

tuvo en el cargo hasta mayo de 2014, cuando salvó la categoría en el recordado desempate ante Colón.

Diego Osella fue uno de los sondeados, pero el ex DT sabalero tiene muy avanzada las tratativas con Olimpo y estaría descartado. Otro de los que estuvo en el radar fue Iván Delfino, actual técnico de Patronato, pero continuaría en el club paranaense si consigue el ascenso. Gabriel Schurrer, quien dirige hasta fin de temporada a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, podría ser otro de los apuntados.

También sería del agrado de la dirigencia Frank Darío Kudelka, quien estuvo cerca de convertirse en adiestrador del Celeste antes de la llegada de Burruchaga, aun-que es casi un hecho que se que-dará en Talleres de Córdoba.

Otro de los que ingresó en el análisis fue Carlos González, ayu-dante de Gustavo Alfaro y quien tendría intenciones de comenzar su camino como entrenador. El ex jugador de Atlético es un hom-bre relacionado con la historia del equipo de barrio Alberdi y sería del perfil que busca la dirigencia. Finalmente, no hay que desesti-mar la vuelta de un entrenador que siempre estará ligado a Atlé-tico y que podría aparecer como una alternativa: Carlos Trullet, quien vive en la Perla del Oeste.

foto: archivo

Page 23: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

24 /domingo

22 de noviembre de 2015

De casa, lo mejorAunque Río Gurupi Key es preparado en Sa Pereira se lo puede considerar local, ya que tanto la caballeriza LL El Relincho como su entrenador tienen patente otorgada por Las Flores, siendo este su base; asimismo, Borrowed Time es atendido por Ramón Tavella en nuestro medio y de esta manera los dos grandes cotejos quedaron en manos locales, siendo este un orgullo ante el aluvión de ejemplares foráneos.

las Flores Fue una Fiesta

El 15 quE vino a corrEr FalErojuan raúl [email protected]

Como todos los años, el hipó-QQ

dromo se llena de gente y esta vez no fue la excepción, pero además de un buen programa de diez carreras ahora estaba el enorme atractivo de poder ver en la pis-ta a Pablo Falero, considerado el mejor látigo de la actualidad en nuestro país. “Fa-Fa” —como se lo conoce— ya había venido los tres años anteriores, pero esta vez iba a usar la fusta y lo hizo de la mejor manera, logrando una gran victo-ria en la montura del favorito Río Gurupi Key sobre el entrerriano Es de After, en las doce cuadras del clásico Juan de Garay.

esperaDoEl primer clásico de la tarde

tenía como ejemplar destacado a Río Gurupi Key y con las manos expertas de Falero todo lo que se habló en la previa se terminó concretando, ya que el hijo de Key Deputy, entrenado en Sa Pereira por Hugo “Bocha” Acuña, accionó en un cercano quinto lugar, mien-tras el ligero Epic Saint mandaba controlado por Es de After, en tan-to Humor Ácido se movía un poco más atrás.

En plena recta el puntero se apagó y cuando Matías Haller pasaba a ganar con Es de After, apareció con mucha fuerza el favorito y ante el delirio de las colmadas tribunas, el caballo del stud LL El Relincho pasaba a ganar con Falero “quietito” en su cruz, logrando cortar luz en la sentencia sobre Es de After que mostró una gran recuperación, mientras Humor Ácido cruzaba tercero, delante de Bombazo Plus —ganador en 2013 y 2014 de esta prueba— caballo que atropelló muy fuerte y mostró que aún tie-ne “hilo en el carretel”.

Vino Falero y encima ganó. Hasta se le vieron unas lágrimas en sus ojos en la vuelta al pesaje. “La gente de Santa Fe me emocio-na, el cariño que me brinda es algo incomparable”, sentenció el jinete que en su haber tiene innumera-bles grandes premios, pero que vivió nuestro Juan de Garay como único.

el pellegriniSe resolvió de punta a punta

con la victoria de Borrowed Time, el alazán que de la mano de Clau-dio Olivares se hizo fuerte en el salto, logró hacer un “tren carreta” en los codos y opuesto, para luego en plena recta resurgir cuando su compañero de techo Timberlake lo emparejó en los 350 metros finales.

Corajeó arriba el caballo del stud Vía Norte y volvió a estirar ventajas para conseguir la victoria más importante de su campaña; el

segundo puesto fue para Timber-lake y de esta manera le otorgó un gran 1-2 a Ramón Tavella en la prueba más cotizada de nuestro calendario hípico; en tercer lugar cruzó Rehab y cuarto el rosarino Storm Valuer, con el cual el jinete Aníbal Cabrera se lamentaba de no haberlo corrido de punta, por-que para él ganaba bien si lo metía desde el vamos.

Fue sin dudas una tarde de lujo con mucho público y dos carreras que tienen un tremen-do arraigo popular. También el Dr. Carlos Felice realizó muchos reconocimientos a profesionales de nuestro medio como Daniel Ruben y Ramón Tavella y a los que llegaron desde Buenos Aires como Falero, Noriega, Neer, Pelle-gatta y Bianchi.

La presencia del futuro gober-nador de la provincia, el Ingenie-ro Miguel Lifschitz, acompañado por su futuro Ministro de Gobier-no, el Dr. Pablo Farías, fueron muy buenas señales para la actividad en la provincia. “Vamos a traba-jar en una ley de turf, porque la actividad genera mucha mano de obra; además es muy importante para nuestra provincia la cría de caballos pura sangre, ya que exis-te un gran mercado y esto es sin

el 15 de noviembre es el día histórico para los amantes del turf de la zona y este 15 será recordado por muchas cosas, pero sobre todo por la presencia del uruguayo pablo gustavo falero, que se adjudicó el clásico juan de garay montando a río gurupi Key.

carlos pellegrini. en el primer codo, borrowed time lidera sobre timberlake. de fondo una multitud. foto: pablo aguirre

juan De garaY. pablo falero regresa al pesaje con río gurupi Key. foto: pablo aguirre

dudas muy importante”, destacó Lifschitz, quien en su época como intendente de Rosario fue quien se hizo cargo del hipódromo Inde-

pendencia, lo salvó y recuperó de lo que parecía un cierre inminen-te. Sin dudas que su presencia en Las Flores es a nivel de futuro lo

más importante que le pasó a la actividad local en una fecha don-de en verdad pasaron cosas muy lindas.

Page 24: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 25

www.miradorprovincial.com

Marc coMa, desde el otro ladoEl español Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en categoría motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), estrenará funciones en la versión 2016 del rally internacional. Será el nuevo director deportivo de la carrera. Su experiencia amplia en esta competición avala al motociclista retirado para ejercer estas funciones dentro de la organización.

las etapas: prograMa del dakar 2016

— 31/12 y 01/01: verificaciones administrativas y técnicas.— 02/01: podio de largada en Buenos Aires/prólogo— 03/01: Buenos Aires-Villa Carlos Paz— 04/01: Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo— 05/01: Termas de Río Hondo-Jujuy— 06/01: Jujuy-Jujuy— 07/01: Jujuy-Uyuni (Bolivia)— 08/01: Uyuni-Uyuni— 09/01: Uyuni-Salta— 10/01: jornada de descanso en Salta— 11/01: Salta-Belén— 12/01: Belén-Belén— 13/01: Belén-La Rioja— 14/01: La Rioja-San Juan— 15/01: San Juan-Villa Carlos Paz— 16/01: Villa Carlos Paz-Rosario

presentaron la coMpetencia pese a la situación en parís O

el dakar abre el año en rosarioLa oLa de atentados en París no imPidió que se Presente oficiaLmente eL raLLy dakar 2016 en La ciudad Luz, que tendrá a rosario y La región sur de La Provincia con un PaPeL centraL. Los vehícuLos Pasarán en La Primera y en La úLtima etaPa Por santa fe. La bandera cuadricuLada será vista Por Los ParticiPantes que sean caPaces de LLegar aL monumento nacionaL a La bandera eL 16 de enero.

Hernán á[email protected]

Faltan sólo 42 días para que QQ

el Dakar 2016, que sufrió contra-tiempos importantes antes de su comienzo, arranque en Argen-tina. Las deserciones de Perú y de Chile como países anfitriones obligaron a la organización ASO a redefinir el recorrido para la carrera de principios del año próximo. Es por eso que el ban-derazo de salida el domingo 3 de enero será en Tecnópolis (Villa Martelli, Gran Buenos Aires) y no en Lima. La caravana pasará ese día por nuestra provincia para finalizar en Villa Carlos Paz. Lo que no sufrió modificaciones es el lugar de finalización, que como estaba prefijado, será la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe. Los sobrevivientes a la aventura por nuestro país y Bolivia recibirán la bandera a cuadros el 16 de enero frente al Monumento Nacional a la Ban-dera.

La presentación en París se hizo el miércoles 18 pasado. Sólo

cinco días después de los ataques perpetrados en distintos puntos de la capital francesa. En medio de este escenario de incertidum-bre, ASO decidió seguir adelante y hacer promoción de uno de sus mejores eventos. La reunión se realizó en una zona parisina muy céntrica. En el espacio Pierre Car-din en la avenida Gabriel 1. Muy cerca de la plaza de la Concordia y de los famosos Campos Elíseos. Etienne Lavigne, director de la empresa organizadora de la com-petencia, dejó un concepto muy claro frente a los medios: “Nues-tra misión es hacer olvidar la tris-te actualidad con esta aventura”.

Los vehículos deberán sortear 13 etapas durísimas. Deberán ir y volver hasta la ciudad de Uyuni, en Bolivia. Muy cerca de allí está el salar del mismo nombre, una zona desértica que los partici-pantes deberán superar. El día de descanso, el 10 de enero, se desa-rrollará en Salta, donde se arma-rá el vivac.

En declaraciones a Mirador Provincial, Héctor De Benedic-tis, secretario de Turismo de

Rosario, comentó sobre la prue-ba automovilística: “Este año tenemos tres eventos impor-tantes y uno de ellos es el Dakar que nos va a aportar dos fechas en enero. La premura con que la gente de ASO tuvo que redefi-nir las sedes al caerse Lima nos da indicios de que Rosario ha

trabajado muy bien y tiene la confianza de las organizaciones nacionales e internacionales que organizan eventos. Ellos saben perfectamente que noso-tros estamos lo suficientemente organizados como para tomar un evento internacional con dos meses de anticipación”.

Hay un total de 354 vehículos inscriptos: 46 quads, 55 camiones, 110 autos y 143 motos. Serán 14 días de competición con un total de 9.000 kilómetros, 4.500 de sec-tores cronometrados en esta octa-va edición por tierras sudameri-canas (38º en total si se cuentan las ediciones en Europa y África) denominada Buenos Aires-Salta-Rosario.

Esta será la tercera vez conse-cutiva que la Cuna de la Bandera sea un punto fijo en el mapa de este rally raid internacional. En 2014 fue el lugar de partida, en 2015 fue la ciudad donde termi-nó la penúltima etapa y en 2016 será el epicentro de los festejos de los que arriben. Será, como en las dos ocasiones previas, una opor-tunidad para mostrar a Rosario y a la provincia de Santa Fe en todo el planeta a través de los medios de comunicación.

enero “caliente”. el verano pega fuerte en nuestra región pero más se sentirá con el vibrar de los motores y la emoción de las miles de personas que nuevamente llenarán las calles rosarinas y el monumento a la bandera.foto: archivo

de parís a rosario. etienne Lavigne, director de aso, la empresa organizadora de la competencia, dio detalles en la presentación oficial realizada en la ciudad Luz. foto: gentiLeza ministerio de turismo de La nación

Page 25: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

Sunchales tembló con lafiesta de Sancor SegurosSi bien la fecha Será el 21 de diciembre, el grupo aSegurador líder en la argentina anticipó Su feStejo por loS 70 añoS con todo. múSica, reinaS y el primer martín fierro Solidario de aptra.

Darío [email protected]

Si alguien hubiera soñado, QQ

para festejar a lo grande, una noche perfecta no pudo salirle mejor al Grupo Sancor Seguros. Es que anticipando sus 70 años —que se cumplirán el 21 de diciembre—, la capital nacional del cooperativismo se conmovió con un gran festejo en Sunchales de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad. Fue el sábado pasado en el Campo de Deportes del Club Atlético Unión de dicha ciudad con más de 6.000 perso-nas. La conducción estuvo a car-go de Iván De Pineda y Antonela Varone: la multitud presente dis-frutó de los shows de The Beats (reconocida como la mejor banda tributo a The Beatles del mundo), del afamado solista español Alex Ubago y de Los Tekis.

“A lo largo de los años, nos hemos forjado una reputación basada en la seriedad, el respal-do, la solidez, la capacidad de res-puesta, la atención personalizada, la calidad del servicio y el cumpli-miento de lo comprometido. Ello nos permitió alcanzar la posición de liderazgo que ocupamos hoy en día, y quisimos celebrar estas primeras siete décadas de vida junto a la gente”, manifestaron desde la Aseguradora, que ade-más de poseer oficinas en todo el país, tiene presencia directa en Uruguay, Paraguay y Brasil.

En el marco del evento y con la presencia de Reinas Consagra-das de diversas fiestas nacionales, también se concretó la elección de la Reina Nacional del Coope-rativismo, que fue seleccionada entre 12 candidatas, represen-tantes de diferentes Cooperativas y Mutuales nucleadas en Casa Cooperativa de Provisión Suncha-les Limitada. Fruto de la decisión del jurado, Irina Karlen asumió como nueva Soberana, mientras que María Florencia Chavarini y Camila Pussetto fueron consa-gradas como Primera y Segunda Princesa, respectivamente.

Además, con la participación de miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), se realizó la entrega del Martín Fie-rro Solidario, en un segmento que fue televisado en vivo para todo el país . Fue la primera vez que se brindó este reconocimiento a per-sonalidades que se destacan en su actividad solidaria y benéfica para con la gente.

El CEO del Grupo Sancor Segu-ros, Néstor Abatidaga, dialogó en exclusiva con Mirador Provincial: “Lo del Martín Fierro nace de una propuesta que nos formuló la gente de APTRA porque cono-ciendo Sunchales y su sentido del cooperativismo, consideraban que era el ámbito natural. Ojalá la podamos hacer todos los años de

aquí en adelante. Muchas perso-nas trabajan en forma oculta con mucha sensinbilidad social”.

En una pantalla gigante desfi-laron saludos de personalidades por estos 70 años y todos decían “a esa gran familia que es Sancor Seguros”. Al respecto, Abatidaga comentó: “No se pueden armar empresas sólo con un sentido económico, sino se integra con lo social y con lo humano. Se rom-pieron los paradigmas de “hacer algo sólo para ganar dinero”, éso está claro”.

Cuando Mirador Provincial consultó al CEO del Grupo qué sig-nifica Sancor Seguros en su vida,

Néstor Abatidaga se emocionó: “Me acuerdo que mis viejos me decían “Estudiá... estudiá... que si sos buen alumno podes entrar a trabajar a Sancor Seguros”, eso me quedó grabado y así fue nomás”.

Finalmente, a quien muchos

consideran el padre de la criatu-ra, dejó un mensaje muy claro en estos 70 años: “Lo sueño cada vez más grande, para seguir crecien-do y cumpliendo con empleados, productores, asegurados y con el resto de la sociedad”. Y en cuanto al compromiso de Sancor Segu-

ros con Sunchales —se viene la llamada “ciudad verde”, que es el proyecto inmobiliario—, Néstor Abatidaga no dudó: “Es cosa juz-gada, nunca nadie pueda pensar en llevar la casa central a otro lugar que no sea Sunchales por-que los orígenes están aquí”.

EntrE variaS PErSonaliDaDES, el primer martín fierro Solidario que otorgó aptra fue a parar a manos de milo lockett, jorge rojas, ileana calabró, guillermo andino, luis landriscina o el propio néstor abatidaga. el inédito momento fue televisado desde Sunchales a todo el país. fotoS: gentileza daniel ponce

Sueño a Sancor SeguroS todoS loS díaS un poco máS grande”

néStor abatiDagaCEO del Grupo

SE ilumina El ciElo de Sunchales con el imponente final a puro fuegos artificiales: los 70 años de Sancor Seguros se festejaron con todo.

pág. 26/ domingo 22 de noviembre 2015 / www.miradorprovincial.com / miraDor proVincial

Page 26: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 27

www.miradorprovincial.com

Esta semana, concretamente el miércoles 25 desde las 19.30, el Grupo Sancor Seguros estre-nará su nuevo e imponente edi-ficio corporativo en la ciudad de Santa Fe, cuya figura ya le cambió la fisonomía a la Ave-nida Alem en la pujante zona portuaria de la ciudad de Garay. Entre otras virtudes, por ejem-plo, cabe aclarar que desde la implementación de la normati-va, el “sistema de regulación de excedentes pluviales“ es el más grande realizado en esta ciudad a la fecha.

Este Edificio Corporativo está pensado como un volumen

de tres plantas, cuyo diseño res-ponde exclusivamente a alojar oficinas. De ahora en más, el Grupo Sancor Seguros tendrá nucleada allí todas sus activida-des: atención a sus asegurados, Centro Médico Laboral, acci-dentes de riesgos y Prevención Salud, su empresa de medicina pre-paga que ya superó exitosa-mente los 110.000 afiliados en toda la Argentina.

El Gerente de la Unidad de Negocios es Armando Giúdici, mientras que los Consejeros del Grupo Sancor Seguros en la región son Ricardo Fregona y Ulises Mendoza.

1/ Tremenda imagen de lo que fue la convocatoria de Sancor Seguros: Sunchales tiene 25.000 habituantes y más de 6.000 se dieron cita en el festejo de los 70 años. 2/ El cantante internacional español Alex Ubago despertó aplausos y suspiros en las mujeres de Sunchales.3 / El popular Jorge Rojas ya es uno más de la gran familia de Sancor Seguros: “Gracias al Grupo pude llevar agua, alimentos y remedios al Chaco salteño, de donde salí yo y los niños están privados de muchas cosas”. 4/ El cierre musical estuvo a cargo de los populares músicos llamados “Los Tekis”, que luego “volaron” a Las Vegas porque estaban nominados para los Premios Grammy. FoToS: GEnTiLEzA DAniEL PonCE

Cada día más grande: 3.500 metros de construcción, casi 200 asesores de seguros y unas 35.000 pólizas en la ciudad que marcan el liderazgo. FoTo: GUiLLERmo Di SALVAToRE

Imponente edIfIcIo del grupo en Santa fe

1

3 4

2

Page 27: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

28 /domingo

22 de noviembre de 2015

Santa Fe preSidirá MercociudadeSLa Ciudad de Santa Fe fue elegida, por primera vez en su historia, para ejercer la presidencia de la Red de Mercociudades -organización que nuclea a 293 ciudades de toda Latinoamérica- durante el período 2016-2017. La designación, que fue aprobada por unanimidad, se llevó a cabo en San Pablo (Brasil), en el marco de la 20º Cumbre que reunió a líderes locales para el debate y el intercambio de experiencias, y que culminó el sábado 14.

De la cerveza venimos y a la cerveza vamosSanta Fe eS por hiStoria, tradición, conSumo, induStria y preSente, “patria cervecera”. y eSa tradición Se cimienta no Sólo con FábricaS. hay en la ciudad y en la región un activo grupo de cerveceroS arteSanaleS, con muy buenoS productoS “made in Santa Fe”.

tradición SantaFeSina

Hacete aMigo. acá todos saben de cerveza: parte del activo grupo de cerveceros artesanales santafesinos.Foto: gentileza

Valeria elí[email protected]

Se dice que los egipcios tuvie-QQ

ron su propia cerveza, los cerea-les fermentados y las levaduras no son un descubrimiento de la modernidad. Pero cada uno interpreta esta bebida acorde a su lugar, su paladar y las materias primas con las que cuenta.

Santa Fe es la cuna de la cerve-za, identificada con el “liso” y los patios cerveceros. Cuenta con una amplia capacidad de producción industrial y artesanal. En este artí-culo vamos a ir adentrándonos en el mundo cervecero santafesino, más precisamente en la cerveza artesanal, un hobby que se volvió costumbre, una costumbre que con el tiempo se convirtió en un emprendimiento rentable.

En la ciudad de la cerveza, se constituyó la Cámara de Cervece-ros Artesanales de Santa Fe, repre-sentada por una comisión encabe-zada por Fabio Brollo. Fabio expli-ca un poco como funciona esto “las cervecerías que hoy confor-mamos la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe comen-zamos como cerveceros caseros,

principalmente produciendo para consumo propio, aprendiendo, conectándonos con cerveceros de todo el país, promoviendo y difundiendo la cultura cervecera, vinculados a la Asociación Somos Cerveceros como un hobby”.

Se Hace cerVeza al andar...La formación de la cámara

surge como la necesidad de dar impulso a la actividad, apoyando y conteniendo a los emprende-dores que la conforman. Dada las complicaciones que el mer-cado impone para este tipo de

emprendimientos, los cerveceros decidieron agruparse, de esta for-ma consiguieron un poco más de atención por parte de las autori-dades.

De esta forma Fabio cuenta que “en esta motivación de agru-parnos el municipio tuvo un rol muy importante, porque a partir de la invitación para formar par-te del Clúster de la Cerveza Santa-fesina, que se viene trabajando a partir de la idea de la declaración de capital de la cerveza, impul-sado por el mismo municipio, se precipitaron algunos tiempos y

fue el puntapié para la conforma-ción de la cámara.

“Técnicamente hablando, explica el maestro cervecero, la cerveza artesanal, además de ser ‘cerveza’ como lo indica el Código Alimentario, no tiene agregado de adjuntos cerveceros, ni aditi-vos químicos, puede tener mayor turbidez que las cervezas indus-triales y muchos de los procesos productivos son realizados de for-ma manual”.

Cabe destacar, que dentro de este rubro artesanal, el consumi-dor de cervezas tiene la oportuni-

dad de poder explorar gran varie-dad de estilos (catalogados son más de 80, según el BJCP), Irish Red, Brown Porter, IPA, Bock, Wei-zen, Barley Wine, Belgian Strong, Irish Stout, Indian Pale Ale, Boston Ale, Golden por mencionar algu-nos pocos y quizás para muchos desconocidos, con sabores y aro-mas muy característicos.

Con los mitos agoreros de que la cerveza engorda, han generado en la población un cierto resque-mor a la hora de consumir este tipo de bebidas. Pero la ciencia ha hablado y ha aclarado estas dudas, por lo que es tan sano con-sumir cerveza como vino.

Concluye Brollo la entrevista invitando una cerveza para ame-nizar el momento y comentando “con todo esto, se abre un abanico inmenso, no sólo para degustar cerveza, sino para maridar con muchos platos gourmet y otros no tanto, que hoy quizás ven sola-mente al vino como opción de acompañamiento”.

Más de mil años de historia no pueden estar equivocados, y San-ta Fe se ha hecho carne de esta historia y produce cerveza para los santafesinos y el mundo.

Santa Fe es la cuna de la cerveza, identificada con el “liso” y los patios cerveceros. cuenta con una amplia capacidad de producción industrial y artesanal.

en la ciudad de la cerveza, se constituyó la cámara de cerveceros artesanales de Santa Fe, representada por una comisión encabezada por Fabio Brollo.

coStillar a la eStaca en colonia aldaoMirador [email protected]

El pasado fin de semana se QQ

desarrolló en Colonia Aldao la 11ª Fiesta Regional y 1ª Provincial del Costillar a la Estaca. El evento se llevó a cabo en el salón social del Centro Cultural, Deportivo y Biblioteca de esa localidad. De las actividades participó el senador Alcides Calvo, quien estuvo acom-pañado por el presidente comu-nal, Hugo Michelini, junto a pre-sidentes comunales de la región, representantes de instituciones y autoridades del club.

En esta oportunidad el legis-lador realizó la entrega de un aporte económico destinado a la organización de esta nueva edi-ción. Además durante la noche se realizó el anuncio de que la fiesta alcanzó el rango de provin-cial, luego de la presentación en la Cámara de Senadores de un Proyecto de Ley; iniciativa que oportunamente tuviera media sanción en el Senado y recibiera de la Diputados su sanción defini-tiva, alcanzando de esta forma el rango de fiesta provincial perma-nente después de 10 años de reali-zaciones de marcado éxito.

La Fiesta del Costillar a la Estaca es organizada por la Comisión del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao desde el año 2005. Allí se reúne a los más reconocidos asadores de la región, siendo ellos los pro-tagonistas y destinatarios del homenaje.

Calvo destacó que a través de estos diez años, la fiesta identi-fica a la localidad de Colonia Aldao en el ámbito regional, “su difusión es de gran envergadu-ra y atrae el interés de mayor cantidad de público no sólo de la zona, sino también del resto

el eVento reúne a los más reconocidos asadores de la región, siendo ellos los protagonistas y destinatarios del homenaje. Foto: prenSa alcideS calvo

11a. edición

de la Provincia”.Además precisó que este even-

to “permite difundir los valores culturales, históricos y sociales

de la comunidad y que valora la destreza argentina para realizar la comida típica de nuestro país”, precisó el funcionario.

Page 28: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

En RosaRio O

El sector hotelero de la región nEa trató sus problemáticas

HERnán á[email protected]

Los food trucks, la presión QQ

impositiva y el posicionamiento de Rosario como ciudad turística fueron algunos de los temas tra-tados en la reunión de la Federa-ción Empresaria Hotelera Gastro-nómica de la República Argentina (FEHGRA) del pasado martes 10. El sector hotelero es un rubro que logró un gran desarrollo en la Cuna de la Bandera y en el res-to de la provincia en los últimos años.

Participaron representantes de las ciudades nucleadas en las seis provincias de la región NEA: San-ta Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Misiones. La inten-denta local, Mónica Fein, habló en la apertura del encuentro que se realizó en la Asociación Empresa-ria Hotelero Gastronómica y Afi-nes de Rosario (AEHGAR). “Quie-ro rescatar lo que hemos hecho juntos. Esta ciudad fue creciendo muy rápidamente en la actividad hotelera y gastronómica y ha encontrado en esta institución un actor clave para el intercambio de ideas. Para impulsar nuevas ordenanzas, algunas de las cuales podemos llevar adelante”, remar-có Fein sobre la AEHGAR.

“Nosotros tenemos en el espa-cio público-privado una serie de instrumentos donde hemos ido aprendiendo juntos en cómo desarrollar la marca de ciudad. Desde Rosario hemos ido traba-jando en generar actividades, acciones conjuntas, posiciona-miento que nos permita que toda la actividad que se desarrolla en la ciudad se siga potenciando”, agregó. “El sector turismo es uno de los lugares que más ha crecido en puestos de trabajo que es tan importante para cualquier mejo-ra de la sociedad”, puntualizó la funcionaria pública.

“El NEA tiene una realidad particular que no es la misma que puede tener el NOA o el Sur. Las realidades son distintas, tienen una problemática complicada que resolver y está bueno que se junten a tratar esas cosas”, afirmó Héctor De Benedictis, secretario de Turismo local, a Mirador Pro-vincial.

CRECimiEnto ConstantEPor su parte, Martín Bulos,

secretario de Turismo provin-cial, comentó: “La provincia está con un crecimiento sostenido del

En buEn lugaR. Rosario es uno de los lugares de mayor crecimiento en materia hotelero-gastronómica del país. Hasta allí fueron los empresarios del litoral y del noroeste argentino a debatir sus problemáticas.Foto: Gentileza SecRetaRía de comunicación Social

loS empReSaRioS HoteleRoS y GaStRonómicoS de la pRovincia y de la ReGión litoRal y nea Se ReunieRon en RoSaRio paRa analizaR la Realidad del SectoR y buScaR SolucioneS a cieRtoS pRoblemaS en común. mónica Fein, HéctoR de benedictiS y maRtín buloS aSiStieRon paRa moStRaR Su apoyo a eSte SectoR que RepReSenta a GRan paRte del movimiento económico en la pRovincia de Santa Fe.

la llEgada dE los ›food tRuCks

la posible aparición de los food trucks (carritos de venta de comida) en Rosario fue otro tema tratado. desde el sector gastronómico no ven con buenos ojos la llegada de estos camioncitos que pueden perjudicar el negocio de los establecimientos convencionales. con respecto a esto, de benedictis comentó: “entendemos los planteos que hace la asociación, pero también entendemos que hay tendencias en el mundo que inevitablemente

llegan a distintos lugares. nosotros pusimos en el plan estratégico de turismo un proyecto que tiene que ver con la competencia leal. en la medida en que la aparición de los food trucks se enmarque dentro de la competencia leal nos parece que está bien. de todos modos, hemos escuchado en la última reunión del etuR la visión de la asociación hotelero gastronómica. Se ha discutido en el etuR y comprendemos la posición que tiene. creo que en esto, como en la mayoría de los casos que atraviesan a la función pública, hay que buscar un consenso”.

+toda la pRovinCia REpREsEntadaa la reunión de la FeHGRa asistieron dirigentes de Rosario y también de las ciudades de Santa Fe, venado tuerto y Rafaela para tener representado a todo el distrito. la entidad filial en la capital es la asociación empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, en el suroeste es la asociación empresaria Hotelera Gastronómica del Sud de Santa Fe y en la perla del oeste la cámara de propietarios de Hoteles, bares, confiterías y afines de Rafaela.

turismo en los últimos años. Acá en Rosario se nota mucho, pero en lugares como toda la costa o la ciudad de Santa Fe también hay un crecimiento. También en el turismo rural”.

Bulos subrayó también como todo el distrito fue creciendo a la hora de recibir a visitantes. “En nuestra provincia, empezamos a entender que el turismo es una fuente de ingresos importante, es creadora de empleo, de empleo joven. Estamos contentos con el panorama que se inicia, el futu-ro del turismo en la provincia es promisorio”, afirmó Bulos.

El sector hotelero es un rubro que logró un gran desarrollo en la Cuna de la bandera y en el resto de la provincia en los últimos años.

miRadoR pRovincial / www.miradorprovincial.com / domingo 22 de noviembre 2015 / pág. 29

Page 29: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

30 /domingo

22 de noviembre de 2015

Motivación de aFSLa organización nació como un cuerpo de conductores de ambulancias creado y mantenido por voluntarios. Actuó en Europa, África y Asia durante las dos guerras mundiales transportando heridos sin importar su nacionalidad, desde el campo de batalla hasta los hospitales. Los lazos que se generaron entre los conductores y los heridos, más allá de los conflictos propios de la guerra, fueron lo que inspiró el organizar intercambios interculturales.

Por la Paz

Educación E intErculturalidadel pasado 4 de noviembre american Field service argentina celebró sus 60 años de actividad en el país. para hablar sobre la organización, Mirador Provincial dialogó con víctor oporto, ex presidente mundial de la entidad y actual integrante de su directorio.

Paola [email protected]

Con una sonrisa amigable Víc-QQ

tor Oporto desciende la escalera de sus oficinas de Optilent en calle San Martín de la ciudad de Santa Fe, para recibir a la entrevistadora y guiarla hasta su oficina. Desde allí, dirige una de las empresas que no sólo da trabajo estable a muchas familias santafesinas; también crece exponencialmente. Empresario exitoso, con perfil bajo pero con criterios ampliamente cosmopolitas, hace hincapié en la importancia de la reconciliación en la vida cotidiana.

—¿Qué es AFS?—Actualmente AFS es una

organización sin fines de lucro y de base voluntaria, dedicada exclusivamente a programas de intercambio internacionales entre más de 80 países, siendo una de las más grandes a nivel mundial desde hace 60 años. Anteriormen-te, hace más de 100 años, fue una asociación de voluntarios ameri-canos y franceses cuyo objetivo era realizar misiones humanita-rias durante la primera guerra mundial. A los largo de toda su historia su lucha por la paz ha sido permanente y hoy, tal vez más que nunca, el intercambio de estudian-tes jóvenes entre distintos países, teniendo la experiencia de vivir entre interculturas, entiendan que el género humano es uno solo con todos sus matices y que la diversi-dad tiene que llevarnos a encon-trarnos y no a hacer la guerra.

—¿Cuál es su ideología?—Nuestra ideología es que no

haya ideología. Lo que buscamos es diferenciarnos de partidos u organizaciones sectarias. El slogan de AFS es “walk together, speak together. Then and only then shall you have peace” (caminemos jun-tos, hablemos juntos. De esa mane-ra y solamente de esa manera ten-drán paz). Es un viejo refrán en sánscrito que lo hemos adoptado a nivel mundial. Estamos en ochen-

“invitamos a los chicos santafesinos a que se inscriban y a las familias santafesinas que se ofrezcan para recibir estudiantes extranjeros en sus casas. es mucho más que tener un chico en su casa”. es abrir el mundo, es abrirse a otra cultura”.

estamos en ochenta países e intercambiamos entre trece y catorce mil estudiantes que se Forjan como líderes; por experiencia propia aprenden que hay mucho que hacer en un mundo diverso, celebrando nuestras diFerencias y no que nos enFrenten”

víctor oPortoFoto: gentileza

ta países e intercambiamos entre trece y catorce mil estudiantes que se forjan como líderes; por expe-riencia propia aprenden que hay mucho que hacer en un mundo diverso, celebrando nuestras dife-rencias y no que nos enfrenten.

Específicamente, hemos tra-bajado mucho en intercambios Este-Oeste con mucho éxito. Desde las filas de AFS surgen líderes en Naciones Unidas, políticos, diplo-máticos que llevan estas ideas al campo práctico.

la eScala local—¿Cómo funciona en la pro-

vincia de Santa Fe?—Hace 60 años que está en

Argentina y, alrededor de cin-cuenta, en Santa Fe. Trabajamos con diferentes programas de inter-cambio receptor/enviador. Jóve-nes argentinos viajan al exterior por períodos de tres, seis meses o hasta un año; y chicos extranjeros son recibidos por familias santa-fesinas y van a escuelas santafe-sinas por los mismos períodos. El programa es para chicos entre 16 y 19 años. También, estamos trabajando para intercambio de jóvenes adultos. Sobre este último proyecto, habrá más novedades el año que viene.

Invitamos a los chicos santafesi-nos a que se inscriban y a las fami-lias santafesinas que se ofrezcan para recibir estudiantes extran-jeros en sus casas. Es mucho más que tener un chico en su casa. Es abrir el mundo, es abrirse a otra cultura. Y para los jóvenes es mucho más que un viaje al exte-rior: es sumergirse en una cultu-ra, aprender definitivamente un idioma.

—Hace pocos meses que están vigentes las Becas Galetti. ¿Cómo se desenvolvieron?

—Con mucho éxito. Entre noventa alumnos, salió beneficia-da una chica que presentó un pro-yecto social muy interesante.

—Las becas de intercambio son también una experiencia para los colegios que los recep-tan. ¿Cuál ha sido el resultado sobre el proyecto de intercul-turalidad en las escuelas de la provincia?

—Una de las metas que tie-ne AFS a nivel mundial es que se incorpore a las currículas escola-res, sobre todo a nivel secundario, el concepto de la interculturalidad,

que hoy es visto como un concepto interesante pero que no forma par-te de la educación formal. Hemos hecho avances en Europa, en Asia y Estados Unidos. Nos queda pen-diente Latinoamérica. En algún momento, Jan Eliason, quien fuera presidente de AFS y presidente de la Asamblea de las Naciones Uni-das (sexagésimo período), en un discurso dijo: “La gran meta que tenemos es que el mundo incor-pore la interculturalidad como un concepto formal”. Esto no es algo etéreo. Esto es absolutamen-te práctico. Los que pudieron ver las imágenes desgarradoras de las migraciones forzosas que están ocurriendo en Europa, pero pasó también en América Latina y pasa en África. Si nuestros dirigentes encajaran el concepto de intercul-turalidad, los proceso migratorios serían normales.

Concretamente, lo que estamos diciendo es que hay que enseñar-les a los jóvenes en el aula y en la experiencia algo que es mucho más que saber que somos distin-tos. Es aceptar las razas. religiones, condiciones sexuales diferentes y que es absolutamente posible y no utópico que podamos convivir.

—¿Piensan incorporar nue-

vas acciones?—Llevamos adelante, a través

de Ashoka (una ONG internacio-nal) programas de Emprendedu-rismo social con foco en los jóve-nes. Le damos herramientas a los jóvenes para que ese idealismo de un mundo más justo no se con-tamine. Que lo transformen en empresas que funcionen. Es decir, llevar adelante empresas sustenta-bles y con éxito. Tenemos casos de exitosos en Colombia, con chicos de la calle; en Centroamérica, con analfabetismo; en Argentina, con temas ecológicos.

—Siendo un empresario exi-toso y con profunda conciencia social, la pregunta es ¿qué lo hizo ver AFS y qué lo marcó?

—A los 16 años, cuando a través de una beca viví en California por un año, me impactó en lo concep-tual entender la interculturalidad. AFS fue fundada por los choferes de ambulancia de la Primera Gue-rra Mundial y el contacto con esa gente, que contaban de primera mano qué es una guerra, me mar-có. En el 2004, en Estados Unidos, una señora muy anciana, resca-tada del campo de concentración de Bergen-Belsen dedicó una vida a buscar al chofer de la ambulan-

cia que le salvó la vida. Como no lo encontró, vino hasta a AFS y nos agradeció a todos los que conti-nuábamos con la tarea de rescatar vidas. No vi una persona con odio ni con rencor. Vi una persona con agradecimiento. Ese es el mensaje de AFS: el de reconciliación.

A otra persona la conocí en Bangkok (Thailandia). Un cultiva-dor de arroz que no tuvo zapatillas hasta los 14 años. Por una beca de AFS conoció el mundo y llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia y líder de una banca-da de diputados siendo, además, musulmán en un país mayorita-riamente budista.

—Desde esa perspectiva, ¿cómo ve la situación social de la actual Argentina?

—Nuestra lucha -y no somos los únicos- es recorrer una escale-ra. El primer escalón, es más fácil, es saber que hay gente diferente en él. El segundo, aceptarla. El tercero, convivir. En la Argentina hemos dado un ejemplo al mundo siendo un crisol de razas y credos. Ahora, estamos dando un paso atrás en ese proceso y tal vez deba-mos revisarlo. Abrirnos a otras minorías diferentes con la misma amplitud que tuvimos antes.

Page 30: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

/ 31

www.miradorprovincial.com

Mirador [email protected]

Podría haberse llamado de QQ

cualquier manera y hacer el mismo estilo musical o quizás otro distinto, pero el fanatismo por Star Wars y el punk rock fue el combo que dio origen a Jedy a finales de 2014. Partiendo del nombre (salvo el cambio de la “y” por la “i” para que sea más fácil “googlearlos) hasta la esté-tica de la banda, todo está atra-vesado por distintos guiños que refieren a las películas de Geor-ge Lucas. El más obvio y quizás el obvetivo principal que se fijó Jedy es el de editar tantos discos Ep de manera independiente como películas tenga la saga ori-ginal, respetando los nombres de las mismas.

Siguiendo esta línea, Jedy pre-

sentará de manera oficial y con un show en vivo “El Ataque de los Clones”, disco Ep que sucede a “La Amenaza Fantasma”, edi-tado en julio de este año. La cita está pautada para este viernes 27 de noviembre desde las 21.30 en Stanley Rock Bar, Santiago del Estero y 25 de mayo de la ciudad de Santa Fe, con Dante Leonel y los Carontes como ban-da invitada.

El origEnLa banda nació a finales de

2014 con la idea de tener un primer material como carta de presentación. Ésto hizo que los shows en vivo se postergaran

hasta después de la salida del primer trabajo de estudio. En julio llegó “La Amenaza fantas-ma”, disco Ep de 4 temas, que catapultó a Jedy a un verdadero raid musical de ensayos hasta el hartazgo, varias fechas en vivo, grabación del video del tema “Algo Nuevo”, y el registro del segundo trabajo a presentarse la semana próxima.

Si bien el grupo es nuevo en la escena musical santafesina, sus miembros hace tiempo vienen pisando escenarios y se cono-cen de otras bandas. Nahuel Macazaga en voz y guitarra, Ale Moulins en guitarra y coros, Fernando Dufrechou en bajo y

Rodrigo Morán en batería son los integrantes de Jedy, que con un punk rock clásico con melo-días pegadizas y letras de viven-cias diarias, intenta llegar tanto a los amantes del estilo de música nacido a mediados de los 70 como a un público que abarque el más amplio abanico musical.

Además de dedicarse a hacer música, Jedy se ocupa de casi todo lo que produce la banda. Tanto el primer Ep como el que se está por editar, fueron gra-bados y mezclados en la casa-estudio del baterista Rodrigo Morán, con la diferencia de que el primer disco fue maste-rizado por Alejandro Collados,

ex Cabezones. El videoclip del tema “Algo Nuevo” (https://youtu.be/TUE7huqEEOE) tam-bién fue producido, filmado y editado íntegramente por Jedy, que además de intentar consoli-darse en lo musical, busca pro-fesionalizarse en otras ramas que van de la mano.

distinguidosEn un sencillo y cálido encuentro, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recibió en su despacho al escritor santafesino Hipólito Bolcatto y al artista Santiago Marcelo Moreyra, ganadores de los premios Provincial de Ensayo y De la Gente respectivamente. Las obras premiadas fueron “Pintar el cuerpo”, ganadora del premio Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez” en la categoría obra editada, y ‘Fiesta en el Satori! L’amour fou’ de la sección dibujo de la 92º edición del Salón de Mayo.

másinfo/Para EscucHar y dEscargar: jedy.bandcamp.com / www.facebook.com/jedypunkrock

Jedy: el “lado luminoso” del punk rock santafesino

El viErnEs 27 PrEsEnta su sEgundo disco En vivo

Formada hace apenas un año, la banda Jedy tuvo un 2015 vertiginoso en la escena del rock santaFesino: shows en vivo, disco de estudio, videoclip y como si Fuera poco para el próximo viernes prepara la presentación en vivo de su segundo disco ep “el ataque de los clones”.

siguE la saga. Jedy está integrada por alejandro moulins, Fernando dufrechou, nahuel macazaga y rodrigo morán.Foto: gentileza natalia zoe hohenzollern weber

nuEvo disco ›y PrEsEntación oficial

el nuevo ep de Jedy se llamará “el ataque de los clones”. incluye 4 temas y un bonus track. Fue grabado, mezclado y masterizado en santo tomé, en un trabajo que involucró a toda la banda. desde el 27 de noviembre se podrá conseguir en los recitales de Jedy o en la fan page de la banda, tanto en formato digital como físico (facebook.com/jedypunkrock). el arte de tapa del cd fue realizado por hernán surín con imágenes alusivas al episodio ii de star wars del cual el disco obtuvo el nombre.la presentación en vivo tendrá varios condimentos especiales, entre ellos material audiovisual, escenografía y algunos guiños a las películas. el encargado de calentar el escenario será dante leonel, quien junto a su banda los carontes interpretará temas de su próximo disco. la entrada anticipada se puede conseguir en lírico drugstore bar (1º de mayo y bulevar pellegrini, santa Fe) o a través del facebook de las bandas.

noMinacionEs +por su trabajo a lo largo del año, Jedy integró la terna como “mejor producción revelación” en los premios escenarios del diario uno y “revelación” en los ya tradicionales pocket awards santafesinos.

Page 31: Edición impresa del domingo 22 de noviembre de 2015

32 /domingo

22 DE NOVIEMBRE DE 2015

MIRADOR [email protected]

El miércoles pasado el Boletín Oficial publicó el

decreto 2.390 del ejecutivo nacional declarando Lugar Histórico Nacional al sitio donde está ubicado el llama-do “Algarrobo Histórico de Santo Tomé”. Es un árbol añoso bajo cuya sombra durmió una siesta y elaboró un parte de campaña el General Manuel Belgrano durante su estadía en este sitio el 1º de octubre de 1810, antes de vadear el río Salado y continuar su marcha por tierras santafesinas rumbo al Paraguay.

En aquel momento, el creador de la bandera mar-chaba comandando una tropa reunida en Buenos Aires, pero a la que iba incorporando nuevos reclutas y otras guarniciones regionales a medida que avanzaba.

El propósito de la misión, ordenada por la Prime-ra Junta de Gobierno que había asumido cinco meses antes, era “disciplinar” a las autoridades del Paraguay que no habían adherido al movimiento emancipador iniciado en Buenos Aires.

El árbol histórico se encuentra emplazado en el Cam-ping Municipal de Santo Tomé, ubicado en Libertad 1035. La resolución adoptada por la Nación ha sido el corolario de una serie de gestiones iniciadas en 2014 por el Instituto Belgraniano del Litoral -con sede en San-to Tomé- ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la República Argentina (CNM).

El presidente de la entidad belgraniana, Diego Reyno-so Mántaras, luego de conocerse la información ofi cial dijo a la prensa: “Con la redacción del decreto, además, ya queda institucionalizado a nivel nacional que Belgra-no estuvo en Santo Tomé. Nosotros habíamos hecho la debida presentación, cumpliendo con todos los requisitos que la CNM requiere para estos casos y hasta indicamos, porque los estatutos de este organismo así lo postulan, la competencia del Instituto Nacional Belgraniano (INB) al

momento de analizar la pertinencia de nuestra petición y los alcances de la investigación hecha al respecto”.

Posteriormente, agregó que sentía una satisfacción enorme y una alegría muy grande porque “este es un reconocimiento al más alto nivel gubernativo, con un componente extra, por el valor turístico, histórico y cul-tural que implica para la comunidad santotomesina, pensando en que Santo Tomé debe considerarse real-mente como una ciudad belgraniana”.

Además de eso, el reconocimiento de la historicidad genuina del viejo algarrobo, lo transforma en un motivo de refl exión para los ocasionales visitantes: a su sombra, echó una siesta reparadora uno de aquellos hombres excepcionales que formularon el país que hoy somos; los que dieron todo de sí mismos a cambio de ningún benefi cio personal. Una refl exión que cabe particular-mente para los tiempos que corren.

El árbol del patriota Es un árbol añoso bajo cuya sombra durmió una siesta y elaboró un parte de campaña el General Manuel Belgrano durante su estadía en este sitio el 1º de octubre de 1810, antes de vadear el río Salado y continuar su marcha por tierras santafesinas rumbo al Paraguay.

La resolución adoptada por la Nación ha sido el corolario de una serie de gestiones iniciadas en 2014 por el Instituto Belgraniano del Litoral -con sede en Santo Tomé- ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la República Argentina (CNM).

MEMORIA