Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

31
PESCA DEL SURUBÍ CON TODOS LOS CONDIMENTOS PÁG. 24/ DEPORTES. Fue la 28a. edición en Recon- quista. El certamen tuvo de todo: peñas, 583 embarca- ciones y hasta un pescador que se cayó al agua. CIENCIA DESARROLLO LOCAL CON IMPACTO MUNDIAL PÁG. 31/ Se aprobó la comercialización de la prime- ra soja transgénica tolerante a la sequía del mundo. El desarrollo incipiente se produjo en Santa Fe. RAFAELA ESCUELA DE MÚSICA, 90% DE AVANCE PÁG. 9/ Se espera que las clases del ciclo 2016 se ini- cien ya en el flamante edificio. Su construcción se eje- cuta en el marco del programa “Más Escuelas”. TURISMO INTERNO BALANCE DEL FIN DE SEMANA LARGO: NÚMEROS POSITIVOS EN LA PROVINCIA PÁGS. 2, 13, 14, 15, 16 Y 17/ El llamado es para las autoridades de mesa que deberán cumplir la obligación cívica de fiscalizar el correcto proceso eleccionario en todo el territo- rio nacional el próximo domingo 25. Desde la Fiscalía Electoral advierten que habrá “sanciones efectivas” -con hasta dos años de prisión- si se produce un ausentismo injustificado. La intención es que no se repita el “faltazo” de las Paso ni las accidentadas elecciones en Tucumán. También se abrirá un centro de denuncias el día de los comicios. Hay 2.680.736 personas en la provincia en condiciones de votar. La Argentina elige su nuevo presidente. FOTO ARCHIVO 18 de octubre de 2015 DOMINGO www. mirador provincial.com.ar AÑO III N° 151 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO ELECCIONES 2015 PÁGS. 6 A 8/ Santa Fe y Rosario, naturalmente, enca- bezan las ciudades con mayor movimiento turístico de la provincia. Ambos centros urbanos tuvieron una alta ocupación hotelera y actividad permanente en bares, restaurantes y shoppings. A escala nacional, Came asegura que viajaron casi 900 mil personas con gastos superiores a los 1.317 millones de pesos. Todos a la mesa

description

Mirador Provincial - Santa Fe - Argentina

Transcript of Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

Page 1: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

PESCA DEL SURUBÍCON TODOS LOS CONDIMENTOSPÁG. 24/ DEPORTES. Fue la 28a. edición en Recon-quista. El certamen tuvo de todo: peñas, 583 embarca-ciones y hasta un pescador que se cayó al agua.

CIENCIA

DESARROLLO LOCALCON IMPACTO MUNDIALPÁG. 31/ Se aprobó la comercialización de la prime-ra soja transgénica tolerante a la sequía del mundo. El desarrollo incipiente se produjo en Santa Fe.

RAFAELAESCUELA DE MÚSICA,90% DE AVANCEPÁG. 9/ Se espera que las clases del ciclo 2016 se ini-cien ya en el flamante edificio. Su construcción se eje-cuta en el marco del programa “Más Escuelas”.

TURISMO INTERNO

BALANCE DEL FIN DE SEMANA LARGO:NÚMEROS POSITIVOS EN LA PROVINCIA

PÁGS. 2, 13, 14, 15, 16 Y 17/ El llamado es para las autoridades de mesa que deberán cumplir la obligación cívica de fiscalizar el correcto proceso eleccionario en todo el territo-rio nacional el próximo domingo 25. Desde la Fiscalía Electoral advierten que habrá “sanciones efectivas” -con hasta dos años de prisión- si se produce un ausentismo injustificado. La intención es que no se repita el “faltazo” de las Paso ni las accidentadas elecciones en Tucumán. También se abrirá un centro de denuncias el día de los comicios. Hay 2.680.736 personas en la provincia en condiciones de votar. La Argentina elige su nuevo presidente. FOTO ARCHIVO

18 de octubre de 2015DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO III N° 151 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

ELECCIONES 2015

PÁGS. 6 A 8/ Santa Fe y Rosario, naturalmente, enca-bezan las ciudades con mayor movimiento turístico de la provincia. Ambos centros urbanos tuvieron una alta ocupación hotelera y actividad permanente en bares, restaurantes y shoppings. A escala nacional, Came asegura que viajaron casi 900 mil personas con gastos superiores a los 1.317 millones de pesos.

Todos a la mesa

Page 2: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

RESU

MEN

2 /domingo

18 de octubre de 2015

creemos fervientemente en la economía

para el desarrollo, pero no hay

economía para el desarrollo sin desarrollo

social, inclusión e igualdad de

oportunidades.

ANtoNio BoNfAttiGobernador de Santa Fe,

en el marco del tercer Foro Mundial de Desarrollo

Económico Local, en Turín (Italia).

EMERio AgREttiredacció[email protected]

BalotajeQQ .- Segunda vuelta electoral. Se produce si el candi-dato más votado no llega al 45% de los votos o, habiendo llegado al 40%, le saca menos de diez pun-tos porcentuales de diferencia al segundo. Es un ballotage alla Argentina: en los países en que rige el sistema -y también, por ejemplo, en la Capital Federal-, para evitar la segunda vuelta hay que obtener al menos la mitad más uno de los votos.

Boleta sábana.- La curiosa expresión metafórica alude a la extensión del documento, aunque se presta para todo tipo de juegos de palabras. Surge de poner en una misma papeleta todos los cuerpos correspondientes a los candidatos de un partido para las distintas categorías en juego. Se trata de un mecanismo anacrónico, que esti-mula el efecto arrastre, y que en las elecciones provinciales santa-fesinas ya fue reemplazado por la boleta única.

Cadena nacional.- Uno de los espacios privilegiados de la cam-paña electoral. Mientras los demás partidos administran lo mejor que pueden el tiempo estipulado en los medios de comunicación, el

oficialismo se vale de este recurso destinado a la difusión de actos de gestión para instar a la continui-dad. La saturación producto del desenfreno tiene un efecto neutro: no consigue más votos -los largos y animados discursos presidencia-les suelen ser seguidos sólo por los conversos- ni tampoco los espanta, dado que el fastidio opera en quie-nes no comulgan con el modelo.

Condicionamientos.- Muchas de las medidas tomadas por el actual gobierno nacional, de mane-ra directa o accionando la palanca de la mayoría parlamentaria, ope-rarán como corset para el próximo presidente. Nuevos organismos, presupuesto, restricciones, crea-ción de estructuras e ingreso de personal son algunos de los rubros abordados. ¡Y la que se viene de aquí al 10 de diciembre!

Debate.- Uno de los grandes temas de la campaña. Para los más entusiastas, una confronta-ción de ideas institucionalmente sana y necesaria. Para los detrac-tores o ausentistas, un mero “show mediático”. Para los escép-ticos, una mera -y no demasiado atractiva- sucesión de exposicio-nes. Para los esperanzados, un paso imprescindible hacia una lógica de discusión democrática.

Parlasur.- La novedad de las

boletas de este año. El organismo parlamentario que nuclea a los países del Mercosur, tendrá por primera vez integrantes votados por la ciudadanía argentina (que mayormente aún no tiene claro de qué se trata). En su momento, se especuló con que anexar esta cate-goría a las actuales elecciones ser-viría para incluir a la presidente, y usarla para traccionar votos. Final-mente, ella no fue candidata, pero sí muchos dirigentes que no tuvie-ron espacio en otras categorías.

Tijera.- El remedio contra el efecto arrastre de la boleta sábana (véase). Adminículo central de la campaña del Frente Progresista en Santa Fe. Cabe aclarar que no se promociona el corte de la propia boleta, sino de las boletas de los otros.

Voto útil.- Frente al voto por convicción, se trata de una alterna-tiva táctica para que, si el candida-to preferido por el ciudadano no tiene chances de ganar, al menos no lo haga el que más detesta. En esta oportunidad, se postula su uti-lización a los efectos de conseguir o evitar el balotaje (véase). La con-trapartida es que, por oposición, exista un voto que pueda ser con-siderado “inútil”, una adjetivación antipática que ningún partido rei-vindica para sí.

ElEccioNES 2015 O

Pequeño glosario de campaña

MiRAdoR PRoviNciAl / www.miradorprovincial.com

editor responsable: néstor fenoglio / En Santa fe: administración y redacción: belgrano 2725 tel (0342) 4502560 e-mail: [email protected] En Rosario: administración y redacción: córdoba 1790 - 2º piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

SiMUlAcRo ElEctoRAl EN EScUElAS / PARticiPAcióN dEMocRáticAante la cercanía de las elecciones nacionales del 25 de octubre, el ministerio de educación de la provincia comenzó a realizar -entre jueves, viernes y lunes 19- un simulacro electoral en escuelas de gestión pública y privada con el objetivo de fortalecer la participación y el valor de ejercer la ciudadanía. la propuesta se elevó a todos los establecimientos educativos santafesinos para que participen todos los niveles y modalidades del sistema provincial. foto: información pública

ElEccioNES

la carta de noelNoEl PAloMiNo (*)

Noel Palomino es una ado-QQ

lescente santafesina, en la exac-ta frontera del primer voto. Y acercó a Mirador Provincial sus reflexiones respecto de lo que ve y siente respecto de las elecciones y los candidatos, bajo el título “¿Campaña polí-tica?”.

Nota: pusimos negritas en las palabras “con valor impor-tante o de definición relativa” que Noel subrayó. Aquí, la car-ta de Noel:

“Aunque se supone que los postulantes deben decirle al pueblo qué van a hacer con el poder o por qué deben votar-los, parece que eso se ha que-dado en el olvido.

Lo que los políticos suelen hacer en la actualidad es ir por toda la ciudad pegando sus caras aquí y allá, como si sus rostros fueran marcas y con el solo hecho de verlos a cada paso que damos los votemos sin pensar, cosa que no es del todo mentira.

En estas publicidades que deberían ser propagandas, se gasta un dinero importante, ya que la calidad ha de ser muy buena y el lugar donde se ubica ha de llamar de forma drástica la atención para que el público pueda verlo.

Sin proponérselo (o tal vez sí) estos señores se concentran más en estampar sus nom-bres y caras en la mente de los votantes, sin esforzarse casi nada en hacerse escuchar con respecto a lo que piensan hacer si ganaran las elecciones.

Entonces, si lo único que intentan hacer para ganarse nuestra confianza y respeto, son carteles con sus caras y nom-bres, acompañados de frases cursis y abstractas sin explicar; y folletos sin proyectos para el futuro que te entregan sin pre-guntar si al menos votás...

¿Por qué debemos seguir soportando que invadan nues-tras vidas con rostros sin pala-bras? ¿Por qué sólo algunos meses cada un par de años?

¿Por qué los “rebeldes”, ani-mados a intervenir sus carteli-tos son oprimidos por un nue-vo y limpio cartel encima?

¿Por qué tener que votarlos sólo por ver sus fotos todos los días en la calle?”

(*) alumna de 3er. año secundario

de la escuela Juan mantovani de

santa fe

Page 3: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 3

www.miradorprovincial.com

Más de $ 680 MillonesLa Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe presentó el desglose detallado de los totales registrados durante el periodo enero-septiembre 2015, en lo que respecta a la distribución de utilidades de la provincia. Se registra una distribución de $ 680.450.048,47 para ese lapso, el cual representa un 28,73% más respecto de los $ 528.570.217,18 distribuidos en el mismo período de 2014.

en santa Fe O

arranca la subeLa tarjeta deL SiStema Único de BoLeto eLectrónico Se impLementará pauLatinamente. caLcuLan que en La actuaLidad hay unoS 150 miL vecinoS que ya tienen La tarjeta LocaL de coLectivo, La que deBerá Ser canjeada.

Mirador [email protected]

Para mañana lunes 19 de QQ

octubre está previsto que comien-ce la implementación en la capital de la provincia el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), de transporte público de pasajeros. El plástico unificará la forma de pago de todas las líneas de colecti-vos, urbanas y de media distancia, incluido el futuro Tren Urbano.

Con la implementación de la Sube, serán subsidiados en un 40% —de descuento— los jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico inscripto, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, del Progresar y del Jefes y Jefas de Hogar. Es decir que a los miles de beneficiarios santafesinos de estos planes, el boleto le costará 3,36 pesos, según la tarifa actual.

Personal e intransFeribleEl proceso de implementación

de la Sube demandará seis meses. Durante ese lapso, el transporte público contará con ambos siste-mas de pago, por lo que los usuarios podrán pagar con la tarjeta de con-tacto actual o con la tarjeta Sube.

La entrega de la Sube será gra-tuita, personal e intransferible. Los primeros en poder inscri-birse serán los beneficiarios de los planes sociales mencionados, “porque necesitarán la tarjeta para gozar del beneficio”, según se explicó.

La Municipalidad tiene pre-visto incluir en una tercera etapa a quienes gozan de las actuales franquicias del municipio, espe-cialmente la escolar, que se man-tendrá mientras convivan ambos sistemas.

dónde se traMitaLa Sube se podrá tramitar en

el Palacio Municipal y en todos los Centros de Distrito, en la Ofi-cina de Informes de la Terminal de Ómnibus, en el CIC de Facun-do Zuviría al 8200, en la Oficina Móvil del Municipio que reco-rre los barrios de la ciudad y en un nuevo local municipal que se inaugurará en Blas Parera y Cas-telli, en el norte de la ciudad, en el marco del Plan Norte.

Una vez obtenida la Sube, los usuarios contarán con 150 puntos de recarga en toda la ciudad, que son los puntos actuales, a los que se agregarán nuevos.

Parque industrial sauce viejoreconociMiento a acciones eMPresariasel pasado jueves se realizó un acto de reconocimiento a empresas del parque industrial Sauce viejo, las cuales trabajaron durante 2015 con las herramientas de la oficina de empleo de la comuna local, que ejecuta en territorio los dispositivos del ministerio de trabajo de la nación. allí se distinguió a diez empresarios y también a jóvenes que en esas empresas realizaron acciones de entrenamiento para el trabajo, los cuales participaron luego del programa de inserción Laboral. además, hubo reconocimiento a jóvenes que asistieron a cursos de introducción al trabajo. durante el último período, fueron más de 200 los entrenamientos en el sector privado industrial y un promedio del 30% quedó trabajando en las empresas.Foto: GuiLLermo di SaLvatore

Page 4: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

4 /domingo

Nombre y raíces britáNicasAnthony Deane es porteño, experto en cuestiones meteorológicas y productor agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Su nombre se escribe en inglés ya que tiene ascendencia escocesa e irlandesa; tiene pasaporte escocés. Brinda conferencias y charlas sobre climatología y meteorología en distintos puntos del país. 18 de octubre de 2015

HerNáN á[email protected]

Las características meteo-QQ

rológicas de esta primavera/verano 2015/2016 son motivo de preocupación para habitantes y gobernantes de nuestra pro-vincia. Mucho se habla sobre el tema y los medios de comunica-ción lo tienen como uno de los temas destacados de la agenda.

Anthony Deane es un refe-rente autorizado para consultar sobre el tiempo en Santa Fe en los próximos meses. El porteño, formado en climatología en Esta-dos Unidos, es el propietario del sitio web Weather Wise. Deane disertó sobre el clima en la Bolsa de Comercio de Rosario invitado por el Rosgan, mercado ganade-ro televisado que cumplió siete años de vida. En esa oportuni-dad, el especialista dialogó con Mirador Provincial sobre las condiciones del tiempo en el dis-trito en los meses venideros.

FrecueNcia semaNal“Veo un octubre muy activo

con sistemas de mal tiempo, de uno o uno y medio a dos por semana. Calmándose, es decir que habrá menos inestabilidad, durante noviembre. El otro pico de gran actividad sería mar-zo y abril. Eso no implica que no llueva durante los meses de diciembre, enero y febrero. Quiere decir que la mayor acti-vidad estaría dada en octubre, parte inicial de noviembre, mar-zo completo y todo abril”. Según Deane, la totalidad de la provin-cia será afectada por grandes precipitaciones. “Cuando hay un efecto de El Niño empieza por el este, por las costas y se amplifica hacia el interior, hacia el oeste. El eje donde se desarro-llan la mayor cantidad de lluvias es la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) en dirección a Asunción, Paraguay. Hay un 200 por ciento de mayor proba-bilidad de lluvias en los picos, especialmente en marzo, abril”, opinó.

Está confirmado que des-pués del fenómeno de El Niño en el período 2014/2015, los seis

la ameNaza de el Niño

Persisten los anuncios sobreuna temPorada muy lluviosaLas posibLes LLuvias excesivas en Los meses de La primavera y eL verano próximo preocupan a La pobLación a Lo Largo y ancho de nuestra provincia. Lo que sucedió en sanford en agosto pasado se podría repLicar próximamente en distintos puntos deL distrito.

ProNÓstico. “veo un octubre muy activo con sistemas de mal tiempo, de uno o uno y medio a dos por semana. calmándose, es decir que habrá menos inestabilidad, durante noviembre. el otro pico de gran actividad sería marzo y abril”, advierte anthony deane. foto: gentiLeza prensa rosgan

meses cálidos que transitamos también repiten esta tenden-cia. El meteorólogo aclaró que este acontecimiento meteo-rológico se da a miles de kiló-metros de nuestro país. “Hay un ciclo de cuatro a siete años,

pero no es matemáticamente exacto. El Niño son aguas cáli-das en el Pacífico Oriental. Eso en una dimensión gigantesca desde Panamá, Colombia, el sur de Estados Unidos hasta cerca de Australia y a unos 150, 200

metros de profundidad tenien-do en cuenta que la luz penetra desde la superficie del mar unos 300 metros. Hasta donde llega la luz está el agua cálida, pero muy por arriba del nivel normal. El agua cálida es vapor”, explicó.

“cuando hay un efecto

de el Niño, empieza por

el este, por las costas y

se amplifica hacia el

interior, hacia el oeste” (a.

deane)

coNsecueNcias ›Para la ciudad de saNta Fe

La capital de la provincia podría ser particularmente afectada por esta oleada de lluvias previstas para este semestre. “veo delicada la situación de la ciudad de santa fe con los humedales que

están al norte del río salado. Lo veo al cruzar en auto por allí una vez cada 20 días y lo veo también por satélite. podemos medir la reserva de agua en el segundo metro de los satélites de la nasa y de la noaa (administración oceánica y atmosférica de estados unidos por sus siglas en inglés). todo lo que sea a bajo nivel, lagunas, arroyos, o bajos inundables

tiene altas probabilidades de encharcamiento o inundación”, afirma deane.agrega también que es muy probable que los ríos y arroyos que forman parte de la cuenca del río paraná se carguen mucho con las precipitaciones y deriven en inundaciones al sobrepasar la capacidad de sus caudales.

Este calentamiento del Pacífico supone mayores precipitaciones en la Llanura Pampeana y tam-bién en la Llanura Chaqueña.

los ciclosLa apreciación de Anthony es

que estamos en un período climá-tico que no es cálido: “Estamos en un ciclo curiosamente frío, dentro del ciclo frío hay variaciones con fenómenos de El Niño donde hay períodos, meses con aumento de temperatura. Sucede también que el sol también tiene ciclos y estamos en un ciclo de muy baja energía solar. La energía no es luz. Esta sería la energía que existió en el último pulso glacial que terminó en 1850. Mientras tanto, hay gases de efecto inver-nadero que interactúan, como los hubo en aquella época, pero hay muchos más. Interactúan en las capas más bajas de la atmós-fera, las que están más cerca de la superficie del globo terráqueo. Esos gases de invernadero gene-ran en realidad una retención de energía solar. Aunque el sol pro-duzca menos cantidad de energía solar, sería como calor en la coci-na, esa energía queda retenida por estos gases. En la pulseada en el tiempo dentro de 30, 40 años, entre lo que entregue el sol versus los que se pueda retener con los gases de invernadero, sean natu-rales o inducidos por el hombre, la sensación que tengo es que va a ganar el sol. Es muy probable que entremos en una época glacial como las que vivieron mis tatara-buelos”.

Page 5: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 5

www.miradorprovincial.com

Proyecto FénixGeneral Motors Argentina presentará, antes de que culmine el año, los primeros prototipos de vehículos que comenzarán a producirse en serie a partir de marzo de 2016. La empresa anunció el año pasado una inversión de 750 millones de dólares para ampliar y adecuar las instalaciones del complejo automotor de GM en General Alvear para fabricar un nuevo modelo global de alta gama y un motor de última tecnología.

en la Planta de alvear O

General Motors pone el freno antela agudización de la crisis de Brasil Se podrían ampliar laS paradaS de la producción. Temen por recorTeS en el Salario. el 80% de la producción de la auTomoTriz Se exporTa al paíS vecino.

GerMán de los [email protected]

La sombra de la crisis de la QQ

economía brasileña amenaza cada vez con más fuerza a la producción automotriz. Y Gene-ral Motors es un eslabón sensi-ble de esa cadena. Desde agosto pasado, la planta de General Alvear comenzó a parar la fábri-ca para atenuar la caída de las ventas al exterior, fundamen-talmente Brasil. Pero durante los últimos días desde el Sindi-cato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) encendieron alarmas sobre la posibilidad de que el ajuste, que hasta ahora no afectaba el suel-do de los 2.300 trabajadores, se agudice.

La automotriz General Motors decidió que en octu-bre se realizarán cinco días de suspensiones en la planta de General Alvear. En noviembre esa medida podría ampliarse a un día más, por lo que desde el gremio de Smata se mostraron preocupados.

El sindicato salió a abrir el paraguas ante la incertidumbre que existe en torno de la pro-ducción de la automotriz. Mar-

celo Barros, secretario general de Smata Rosario, aseguró que “el problema más complicado es a corto plazo. Actualmen-te la planta se para un día por semana y esto podría repetirse durante otra jornada”. Fuen-tes del gremio señalaron que les preocupa “cómo se llega al año próximo”, cuando General Motors va a poner en marcha la fabricación de un nuevo mode-lo de alta gama en el marco del Plan Fénix.

“Nos preocupa diciembre y los primeros meses del año próximo. La incertidumbre que tenemos es que haya recortes en los salarios. Otras automotrices ya lo están haciendo”, plantearon en el sin-dicato.

Desde Smata señalaron que “actualmente la planta de Gene-ral Motors tiene una producción de 19 autos por hora, mientras que hace un año y medio era de 32”. El 80 por ciento de la produc-ción de la automotriz se exporta a Brasil.

socio en ProBleMasEl punto determinante para

esta desaceleración en el ritmo de producción de la automotriz es el derrumbe de las ventas en

el mercado de Brasil, que provo-có un duro impacto en las expor-taciones hacia ese país. Las ter-minales acusaron en el mes de setiembre pasado una caída de la producción del 42%, mientras que las ventas se desmoronaron un 35,2%.

La parálisis del socio mayor del Mercosur obligó a las termi-nales locales a restringir sus regí-menes de producción, tal como lo demuestran decisiones recientes tomadas por Ford, Fiat y Volks-gawen, que también aplicaron planes de suspensión.

Según las cifras de la Asocia-ción de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de autos alcanzó durante sep-tiembre las 52.977 unidades, un 8% más que en agosto pasado pero un 8,3% menos que en el mismo mes el año pasado. Las terminales exportaron 21.853 unidades, un 2,3% más en com-paración con las 21.355 uni-dades enviadas en agosto y un 27,3% menos respecto de sep-tiembre de 2014.

Tras la publicación de las cifras, la presidenta de la Aso-

ciación de Fábricas de Automo-tores (Adefa), Isela Costantini -titular de la GM-, destacó que “el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectan-do el desempeño de la produc-ción. Brasil no muestra signos de recuperación y acumula una retracción superior al 30% en su demanda de vehículos argen-tinos” durante 2015. Y pidió “tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las auto-ridades que promueva la mejora continua de la competitividad”.

Page 6: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

6 /domingo

18 de octubre de 2015

Centros de informaCión turístiCaSegún datos de los centros de información turística que el Gobierno de la Ciudad tiene en distintos puntos de Santa Fe, durante los cuatro días del fin de semana largo se recibieron más de 160 consultas. Desagregando los datos, el 35% de las consultas provino de visitantes de la provincia de Santa Fe, el 50% de las consultas fueron de turistas de otras provincias de la Argentina y el 15% de las personas atendidas en los centros fueron turistas extranjeros.

mirador [email protected]

Con un poco de frío para QQ

esta época del año pero con una gran cantidad de eventos y una propuesta turística que se consolida en cada tempo-rada, la ciudad de Santa Fe recibió a una gran cantidad de visitantes el pasado fin de semana largo, que se vio reflejado en el intenso movi-miento y presencia de público en eventos, actividades cultu-rales y servicios turísticos.

“Es el séptimo fin de sema-na largo del año con un exce-lente movimiento turístico, corroborado en muchos de los servicios que ofrece la ciudad, como los hoteleros y gastronómicos, acompañado además por la gran cantidad de eventos en los que parti-ciparon turistas de distintas provincias”, expresó a modo de balance la subsecretaria de Turismo de la Municipali-dad, Claudia Neil.

Asimismo, la funcionaria comentó que mucho de este movimiento se debe a los even-tos, “lo que muestra el trabajo sostenido con las asociaciones y que se consolida durante todo el año, para tener activi-dades convocantes los fines de semana largo, como la activi-dad de cicloturismo de Cruce del Túnel Subfluvial o el Triat-lón, primera fecha del campeo-nato argentino, para los cuales muchos deportistas del país se dieron cita en Santa Fe, no solamente para participar de las competencias sino también para conocer nuestra ciudad y el entorno natural que la rodea”.

turismo dePortivoMás de 1.000 personas par-

ticiparon el pasado domingo de una jornada histórica para

TuriSmo inTerno

intenso movimientoturístico en santa feLa capitaL provinciaL ofreció una gran cantidad de eventos y una compLeta propuesta de servicios turísticos que trabajó a pLeno durante eL fin de semana Largo. ferias, música, actividades deportivas y recreativas fueron aLgunas de Las opciones para Los turistas que LLegaron a La región.

aCtividad. el cruce del túnel subfluvial reunió a cientos de participantes de diferentes lugares. foto: gentiLeza rrpp túneL subfLuviaL

toda la región con las activida-des de Cruce del Túnel Subflu-vial y el Triatlón, que fue la primera fecha del Campeonato Argentino que se disputará en la temporada 2015/2016 en dis-tintas provincias del país.

Impulsada por las asociacio-nes santafesinas y entrerrianas de Triatlón, la competencia contó con la participación de más de 200 deportistas, 120 de los cuales eran visitantes de otras localidades santafesinas, provincias argentinas y países limítrofes. El circuito tuvo ini-cio en el balneario Thompson de la ciudad de Paraná con 1.500 metros de natación; con-tinuó con la etapa de 40 km en bicicleta que conectó ambas capitales a través del viaducto interprovincial y finalizó con 10 km de carrera en las costa-neras santafesinas.

Por su parte, más de 800 personas provenientes de 78 ciudades, 7 provincias, 3 paí-ses y 2 continentes protagoni-zaron la cuarta edición de la actividad de Cicloturismo. El circuito comenzó en el Thomp-son paranaense y, tras atrave-sar el viaducto y recorrer la ruta nacional 168 culminó su primera etapa en la Costanera Este de Santa Fe. Tras el des-canso pertinente en el Predio UNL-ATE, los ciclistas empren-dieron la vuelta a Paraná para llegar a la capital entrerriana a media tarde.

Paseos turístiCos y otros serviCiosLos visitantes que llegaron

a la ciudad el fin de semana pudieron realizar paseos turís-ticos que ofrece la ciudad de Santa Fe, muchos de ellos de manera gratuita.

En este sentido, uno de los más visitados fue el Polo de la Cervecería que recorre la planta y el museo, al que asis

Page 7: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 7

www.miradorprovincial.com

ProducciónLa empresa santafesina Asistotel abrió sus puertas en el Área Industrial Los Polígonos I, que impulsa el municipio de Santa Fe. El intendente José Corral dejó inaugurada la nueva planta en ese espacio productivo -al noroeste de la capital provincial-, con lo que se convertirá en la sexta firma comercial que opera allí.

rePorte de came ›sobre santa FeDe acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), hacia la provincia de Santa Fe el tránsito de turistas fue tranquilo, aunque mayor que el año pasado. Hubo además muchos excursionistas que se acercaron a algunas de las ciudades de la provincia, especialmente Rosario y Santa Fe capital. Se estima que el gasto promedio diario rondó los $ 500, aunque

con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas; mientras que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 1,5% superiores al año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.La provincia tuvo eventos de todo tipo; algunos novedosos como la 35ª Fiesta Provincial del Bombero Voluntario en Villa Ocampo, que contó con grupos musicales, una gran feria de artesanos y emprendedores y la elección de la reina, entre otras actividades. En Gobernador Crespo se destacó

la Copa de Fútbol Infantil Unioncito, que contó con la participación de 800 chicos y una concurrencia de 2000 personas. En esa ciudad se inauguró además un playón deportivo con la actuación de bandas locales, suelta de globos, descubrimiento de placas, y en el club Belgrano se realizó un mega recital con la participación JAF. En Rosario, hasta el domingo 11 de octubre se realizó la semana del arte con noche de museos abiertos e intervenciones de artistas locales y de todo el país. Hubo además diversos eventos como

el Torneo Nacional de veteranos de rugby o el Rosario Cocktail Fest, una curiosidad para los amantes de los buenos tragos. Otra ciudad concurrida el fin de semana fue Reconquista, donde arribaron más de 20 mil personas atraídas por el “28 Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución”, que convoca a más de 2000 pescadores de todos los rincones del país, algunos acompañados de sus familiares, para vivir 4 días de fiesta. Se estima que este año la ciudad recibió 10% más de turista que en igual fecha del año pasado.

masiva visita a ›rosarioVolvió a consolidarse el gran movimiento turístico que confluye los fines de semana largos en la ciudad del sur provincial. Con una ocupación hotelera que promedió el 95%, y alcanzó sobradamente el 100% la noche del sábado, Rosario recibió visitantes provenientes de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, el interior de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, incluyendo además extranjeros de México, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos, según datos recolectados por las oficinas del Ente Turístico Rosario (Etur).Los atractivos que convocaron a los turistas fueron muy diversos, aunque desde el Etur destacaron un alto porcentaje de consultas relacionadas con actividades culturales y espectáculos -con una cartelera ampliada por las propuestas de la Semana del Arte y la Semana

de los Hostels- junto a eventos deportivos de una variada agenda, que incluyó competencias nacionales y regionales de tenis, pádel, polo acuático, natación, básquet, rugby, hockey y fútbol de salón. El domingo, además, tuvo lugar la apertura del Corredor de Aguas Abiertas 2015 en La Florida.Durante el fin de semana, además, se expandió la distribución de pasaportes turísticos, los cuales se entregan gratuitamente -sólo se exige un documento que acredite el lugar de residencia fuera de Rosario- y permiten obtener descuentos y beneficios en museos, teatros, espacios para niños, bares, restaurantes, heladerías, tiendas y excursiones fluviales.

tieron 550 personas, en tanto 40 visitantes tuvo el circuito turístico: “El paso del Papa Francisco por la Ciudad de San-ta Fe”, que se realiza en el Cole-gio Inmaculada Concepción.

Asimismo, 12.500 personas fueron este fin de semana al cine en los complejos que Cinemark tiene en el Shopping Ribera del puerto local

Page 8: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

8 /domingo

18 DE OCTUBRE DE 2015

VIOLENCIA DE GÉNEROEl gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Género y la Secretaría de Comunicación Social, lanzó una campaña de difusión de derechos, contra la violencia de género. Se realiza en el marco de la ley provincial 13.348 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” y es la primera de estas características.

TOTAL NACIONAL ›

En lo que va de 2015, ya hubo siete fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

MOVIMIENTO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

HUBO BALANCE POSITIVO EN LOSPRINCIPALES DISTRITOS DEL PAÍS

DESDE EL SÁBADO 10 Y HASTA EL LUNES 12, CASI 897 MIL PERSONAS VIAJARON POR LA ARGENTINA, CON UN GASTO DE 1.317,1 MILLONES DE PESOS. EL CLIMA INESTABLE Y EL FRÍO FRENARON ALGUNOS VIAJES. AÚN ASÍ LAS VENTAS VINCULADAS AL TURISMO CRECIERON 1% FRENTE AL AÑO PASADO.

MIRADOR [email protected]

Con un clima frío, nuboso

y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balan-ce positivo. Esto, pese a que la cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministe-rio de Turismo de la Nación. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones pre-sidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

El gasto medio diario del fin de semana fue de 490 pesos por turista, y la estadía promedio de 3 días. Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparci-miento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, ami-gos u otro motivo.

Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones para pasar el día en lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa y ayudó a sostener las ventas.

INCREMENTOSSegún el relevamiento de

ventas realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empre-sa (Came) en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas repor-taron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantida-des) frente al mismo fi n de sema-na del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los fl u-jos de excursionistas.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdo-ba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimien-to.

En Buenos Aires, el panorama turístico fue bastante alentador a pesar del clima inestable y el frío que prevaleció casi todo el fi n de semana. Se estima que unos 450 mil turistas aproximadamente se

dirigieron a la Costa Atlántica y al Interior de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Costa Atlántica, hubo muchos turistas en busca de las reservas para el verano, lo que ya permite anticipar la tendencia de cómo viene la temporada, que será intensa. Algunas de las ciu-dades más concurridas fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea y, en menor medida, Villa Gesell, San Bernardo y San

Clemente del Tuyú; todas con buen fl ujo de turistas a pesar del viento, las nubes y el frío en bue-na parte del fi n de semana.

REGIÓN CENTROEn Córdoba el fin de semana

fue bueno, con la mayoría de sus localidades a pleno y abriendo su temporada turística. En general es una buena época para la provin-cia que, además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos

musicales, artísticos, humorísti-cos, deportivos y gastronómicos de todo tipo que determinan gran parte del fl ujo turístico.

En Villa General Belgrano, una de las ciudades más concurridas, la mayoría de los turistas fueron en busca del tradicional Okto-berfest, la 52ª Fiesta Nacional de la Cerveza, que convoca miles de foráneos y lugareños con una amplia grilla de espectáculos que recrea la música y las danzas de

colectividades de todo el mundo. En Colonia Caroya la gente disfru-tó de la 35ª Fiesta del Salame Típi-co, un almuerzo popular, cuyo plato inicial está constituido por el exquisito salame caroyense, que obtuvo en 2013 la “identifi cación geográfi ca” que otorga el Ministe-rio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En Cosquín, la ciudad del folklore, se destacó la Fiesta del Duende, con elección de reina y una peña con destacados artis-tas. En La Falda, se realizó la tradicional Fiesta Nacional del Alfajor (en su 18ª edición), que reúne a expositores de todo el país a través de la presentación de una gran variedad de produc-tos regionales y de espectáculos en la emblemática. En Hernan-do se realizó la 60ª Fiesta Nacio-nal del Maní, donde se destacó el evento realizado el sábado 10 con la elección de la Reina Nacional, Virreina, Princesa y Embajadora, en una gran gala que contó con la actuación de La Vela Puerca. También en esa ciudad se realizó la XV Exposi-ción de Caballos Criollos Catego-ría “B” Pasaporte y una prueba de Cicloturismo Recreativo, con un recorrido de 50 km por cami-nos rurales. En Mina Clavero la temporada turística fue abierta con la presencia de Doña Jovita, artistas locales y la actuación de Choque Urbano, en el Anfi teatro Municipal. En Arroyito se reali-zó la Segunda Fiesta Provincial Dulce Ciudad del País, con comi-das típicas de las colectividades de España, Italia, Irak, Perú y Croacia, elección de la reina pro-vincial, espectáculos musicales y humorísticos. En Pilar, en tanto, más de 10 mil personas concu-rrieron al Cuarto Festival del Humor y Comidas Típicas.

INTENSO movimiento turístico se registró durante el último fin de semana largo.FOTO: ARCHIVO

Page 9: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 9

www.miradorprovincial.com

SunchaleSEn el salón azul del palacio municipal se realizó una reunión de la Junta Municipal de Protección Civil con el objetivo de desarrollar estrategias sobre los efectos del fenómeno climatológico El Niño, pronosticado para lo que resta del año. En primera instancia, el intendente Ezequiel Bolatti mencionó las probabilidades que existen de que el evento meteorológico afecte la zona de Sunchales. Ello generó comentarios y perspectivas por parte de los presentes, que fueron exponiendo el rol que asumiría cada sector en caso de emergencia hídrica, acordando llevar adelante diferentes medidas de precaución.

Juan carloS Scalzoredacció[email protected]

La construcción está empla-QQ

zada en el sector sur de la ciudad (barrio Ilolay) y contará con 13 aulas (cuatro para la enseñan-za teórica y el resto para la de instrumentos), oficinas de direc-ción, dependencias de servicios, áreas de encuentro, biblioteca, patio, un auditorio y una plaza de ingreso. Se destaca además que la construcción está signada por la amplitud de los espacios (algunos de ellos de doble altura), diseños e instalaciones especiales para el conveniente aislamiento y trans-misión de los sonidos.

La Escuela Municipal de Músi-ca “Remo Pignoni” comenzó a funcionar en 1987 y su objetivo fue el de contar con un instituto oficial de enseñanza que garan-tice una educación musical inte-gral y sólida para niños, jóvenes y adultos.

La orientación adoptada fue la de formar intérpretes de instru-mentos menos frecuentados en la ciudad, a efectos de contar en el futuro con una orquesta de cámara (la que existe actualmente dentro

concreción municipal O

la escuela de música derafaela a punto de concluirseLa obra tiene un 90 % de avance y se espera que Las cLases deL cicLo 2016 se inicien en eL fLamante edificio. su construcción se ejecuta en eL marco deL programa “más escueLas” deL ministerio de pLanificación federaL de La nación y se financia a través de La corporación andina de fomento (caf).

de la institución), para asegurar la continuidad de organismos musi-cales existentes (como la Banda Municipal) o bien para ofrecer la oportunidad de una carrera pro-fesional con mayores posibilidades de trabajo a los egresados.

A través de los sucesivos ciclos lectivos, el establecimiento fue incorporando nuevas especia-

lidades instrumentales e incre-mentando las horas de cátedra disponibles para satisfacer el incesante crecimiento del núme-ro de inscriptos.

Con un plan de estudios recono-cido por el Ministerio de Educación de la Nación, desarrolla sus activi-dades en los Talleres de Expresio-nes Sonoras y de Iniciación Musi-

cal (para niños desde los 7 años de edad) y en sus Tecnicaturas en Música con Itinerario en Instru-mento (desde los diez años).

Actualmente se dictan en la institución 14 especialidades ins-trumentales: Violín, Viola, Vio-lonchelo, Contrabajo, Flauta Tra-versa, Saxo, Clarinete, Trompeta, Guitarra, Piano, Canto, Trombón,

recorriDa. castellano y perotti observaron el avance de la futura escuela municipal de música, acompañados por funcionarios de la caf y directivos del establecimiento. foto: prensa mun. de rafaeLa

Percusión Sinfónica y Bando-neón.

Cabe destacar que a partir del año 2005 y mediante un conve-nio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela el cual involucra al Ins-tituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y la Escue-la, comenzó a dictarse la carrera de Profesorado de Artes en Músi-ca conjuntamente entre ambas instituciones.

renDir cuentaSEl intendente Luis Castellano y

el diputado nacional Omar Perot-ti recorrieron el nuevo edificio de la Escuela Municipal de Música, acompañados por funcionarios de la CAF y directivos del estable-cimiento.

Al finalizar la visita el manda-tario local expresó su satisfacción porque “este establecimiento mere-cía un nuevo ámbito como este y es muy gratificante saber que aquí habrá estudiando más de 350 chi-cos a los que les gusta la música”.

En otro orden, el mandatario puso de relieve el decisivo aporte de la Nación al explicar que “el 60% del presupuesto municipal proviene de recursos propios y alcanza para prestar los servi-cios, por lo tanto, si no hay acom-pañamiento de otros niveles del estado para hacer obras básicas y de infraestructura como esta, no podríamos concretarlas”.

“Muchas veces -concluyó- incluimos esta obra en el pre-supuesto municipal sin poder llegar a ejecutarla. Por suerte, y por intermedio de las gestiones realizadas por el diputado Omar Perotti, llegó la ayuda del gobier-no nacional y los aportes de la CAF y esta Escuela pronto va a ser una realidad”.

Page 10: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

10 /domingo

Las metasPara el intendente de Santo Tomé, Palo Oliver, “la extensión de las redes de servicio debe ser premisa de todos los gobiernos. En nuestra ciudad, que en pocas décadas ha crecido exponencialmente en el aspecto demográfico y en sus áreas habitadas, extender las redes de servicios básicos hacia los barrios alejados del centro debe ser una premisa de todos los gobiernos”. 18 de OCTUBRe de 2015

mirador [email protected]

El pormenorizado informe QQ

comienza refiriéndose a la red de agua corriente, indicando que en mayo de 2008 se extendió a la vecinal Las Vegas este servicio vital para la calidad de vida y la salud. En total, se realizaron 265 conexio-nes a lo largo de 28 cuadras.

En septiembre de 2010 se dejó oficialmente inaugurada la ampliación de la red de agua corriente en sectores de las veci-nales Oeste y Adelina Centro. La ejecución fue por administración municipal y permitió llevar el ser-vicio a 209 domicilios.

También se concretó en 2011 la ampliación de la red de agua corriente en sectores de las veci-nales General Paz, San Martín, Villa Luján e Iriondo, con la incor-poración de otras 167 parcelas.

A fines del mismo año el ser-vicio llegó a sectores de la Vecinal Santo Tomás de Aquino. En ése caso se sumaron 186 parcelas dis-tribuidas en 19 cuadras.

Todas estas extensiones de la red, realizadas en el período 2008 2014, demandaron una inversión total de 997.396,75 pesos.

En este mismo sentido, el intendente manifestó su satisfac-ción porque “estamos próximos a concretar una obra largamente anhelada: la ampliación de la red a la Vecinal Adelina Este. Se trata de una iniciativa que, en la pri-mera de sus tres etapas, deman-dará una inversión estimada en $4.793.600,67 y beneficiará a unas 53 cuadras (553 parcelas).

La significación de esta obra es doble, por cuanto sentará la infra-estructura necesaria para nuevas ampliaciones del servicio en la zona sur.

Gas naturaLEn julio de 2012 comenzaron

los trabajos, todavía en ejecución, para la cuarta etapa de amplia-ción de la red de gas natural domiciliaria, obra que contempla extender el tendido de gas a unas 2.000 parcelas con un presupues-to inicial de 7.761.243,72 pesos, más una ampliación de 1.552.248 pesos.

Con relación a este servicio, Palo Oliver puntualizó “Tal como ocurre con el agua corriente, ade-más del beneficio directo para las viviendas incluidas, esta obra que con gran esfuerzo lleva adelante el Municipio dejará instalada la infra-estructura necesaria para futuras extensiones de la red hacia los barrios del sur de la ciudad”.

La obra incluye, entre otros aspectos, el soterramiento de un caño maestro a lo largo de Avenida Richieri entre Candioti

servicios PúbLicos

El crEcimiEnto dE Santo toméobliga a rEforzar invErSionESel inTendenTe sanTOTOmesinO, PalO OliveR, BRindó Un infORme sOBRe las inveRsiOnes Realizada en lOs úlTimOs añOs OChO añOs PaRa inCRemenTaR la CanTidad y Calidad de lOs seRviCiOs PúBliCOs. agUa POTaBle, Red ClOaCal, gas naTURal y lUminaRias enCaBezan la lisTa.

cLoacas. entre 2008 y 2014 el municipio de santo Tomé destinó 6.342.254 pesos a obras de ampliación de la red cloacal. fOTO: PRensa mUn. sanTO TOmé

y Avenida Luján, una condición técnica que resultaba indispen-sable, por ejemplo, para llegar con el servicio a la zona de Ade-lina.

Una vez concluidas, las nue-vas conexiones se sumarán a los 3.209 servicios domiciliarios habi-litados por el Estado municipal en 2009, en el marco de la tercera etapa de la red de gas, y su respec-tiva ampliación en el año 2010. De esta forma se llegará a las 5.209 conexiones.

En total, entre 2008 y 2014 se destinaron a la ampliación de la red de gas natural $9.048.588,78.

aLumbrado PúbLicoCon la reciente finalización del

plan de 411 luminarias que llevó adelante el gobierno municipal se alcanzaron los 3.500 nuevos artefactos lumínicos instalados durante el período 2008-2014.. El total invertido en este rubro alcanzó los $8.859.600,82 (suma que incluye los trabajos de sema-forización).

En referencia a las nuevas luminarias, el intendente expre-só: “Los planes de alumbrado público distribuidos en todos los

barrios han sido una constante de estos 8 años. Cada uno de ellos fue ejecutado con recursos y per-sonal de la Municipalidad, sin que se haya trasladado costo alguno a los vecinos”.

Con relación al criterio adop-tado para la ubicación de los arte-factos, el mismo fue el de cerrar circuitos de iluminación, exten-diendo la red a sectores que care-cían del servicio o que estaban provistos con el antiguo sistema de iluminación por suspensión central.

Los planes de alumbrado público consisten en la instalación de columnas dotadas con lámpa-ras de sodio de 250w, a razón de 3 por cuadra en promedio, lo que significa una sensible mejora en cuanto a la calidad y potencia del servicio.

Párrafo aparte merece la obra de nueva iluminación de las ave-nidas 7 de Marzo y Luján (entre el Puente Carretero y la Ruta Nacio-nal Nº 19), habilitada en agosto de 2012, ya que la misma tuvo por objeto jerarquizar las dos arte-rias que concentran el tránsito de vehículos y la actividad comercial de la ciudad.

red de cLoacas ›

“en 2008 se inició y finalizó la obra de Cloaca máxima sector sudoeste, proyectada en la gestión anterior del dr. Piaggio, cuya construcción permitió conectar 2200 parcelas a la red cloacal, al mismo tiempo que dejó instalada la infraestructura para nuevas ampliaciones”, sostuvo Oliver.“además” prosiguió- “en junio de 2009 habilitamos la obra de ampliación de la red cloacal en las vecinales loyola y Brigadier lópez, un emprendimiento que benefició a 4000 vecinos, llegando a 895 parcelas ubicadas a lo largo de 96 cuadras (46 manzanas)”. debe recordarse también que se realizaron obras de conexión cloacal en barrio el Chaparral, en el marco

del PROmeBa. allí, además del tendido de la cañería y la instalación de las cámaras de inspección domiciliarias, se construyó una estación elevadora interna de la red, la cual se conecta con la estación elevadora ubicada en la Plaza lugones.entre 2008 y 2014 el municipio destinó $6.342.254,57 a obras de ampliación de la red cloacal. “hoy estamos definiendo la ejecución de un ambicioso proyecto en el marco del Plan abre: la extensión de la red de desagües cloacales al barrio nuestra señora de lourdes. mediante la colocación de un caño maestro, que luego permitirá otras ampliaciones, aspiramos a dar respuesta a una necesidad histórica de este complejo habitacional situado en jurisdicción de vecinal Oeste”, finalizó el intendente.

Page 11: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 11

www.miradorprovincial.com

Sector comercialLa Federación de Centros Comerciales de Santa Fe presentó recientemente ante los diferentes bloques de diputados provinciales una solicitud para que “la Cámara Baja trate y apruebe el proyecto del senador Lisandro Enrico, el cual consiste en la modificación de determinados artículos del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe competentes a la disminución de los altos niveles de inseguridad que vive la sociedad y en particular la actividad comercial. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores”.

mirador [email protected]

Distintas iniciativas viene realizando QQ

el senador provincial Danilo Capitani (PJ San Jerónimo) en función de necesidades planteadas por instituciones educativas, deportivas y comunitarias del departa-mento San Jerónimo.

Entre otras se destaca la puesta en valor de la fachada principal del edificio del Hospital “Alfredo Baetti” de la ciudad de Gálvez, luego de la asignación de fon-dos obtenidos mediante gestión del legis-lador. Actualmente se preparan los pliegos para el llamado a licitación previsto para mediados de noviembre próximo, con un plan de obras de 3 meses aproximada-mente.

En otros ámbitos y en trabajo manco-munado con las distintas comunidades educativas de la región y por gestiones realizadas por Capitani ante los ministe-rios de Educación y Economía de la pro-vincia, varias mejoras en edificios escola-res ya están en etapa de ejecución.

Esto incluye la refacción del pabellón sanitario en la escuela “Carlos Arguim-bau” de la ciudad de Coronda. También está en ejecución el proyecto de construc-ción de baño para discapacitados en la Escuela Primaria Nro 6035 de Gálvez.

También en Gálvez avanza la construc-ción de nuevos pabellones sanitarios para niños y niñas en la Escuela Primaria Nro 305 “Gral José de San Martín” invirtiéndo-se allí, 305.000 pesos.

Finalmente, siempre en Gálvez, en el Jardín Nucleado Nro 108 se realizarán tareas de reparaciones por un monto total de 55.999 pesos. Los montos expresados ya se encuentran depositados a disposición de las respectivas autoridades docentes.

La inversión en obras de infraestruc-tura en salud y educación para este año en los establecimientos del Departamento San Jerónimo ronda en total los 7 millones de pesos.

También se trabajó fuertemente en

función de las necesidades urgentes a resolver en materia de obras hídricas en el departamento, debido a la preocupación planteada por los pronósticos meteoroló-gicos que anticipan fuertes lluvias para los próximos meses.

Junto a los presidentes comunales e intendentes se gestionó ante las autorida-des provinciales de Vialidad, Ministerio de Aguas y Defensa Civil, planteando la resolución de las necesidades más urgente en cada localidad, en relación a estado de caminos, desagües y canales de drenaje.

mirador [email protected]

En la sesión del jueves último de QQ

la cámara alta santafesina, el senador provincial por el departamento Gene-ral López, Lisandro Enrico, presen-tó un proyecto de ley en contra de la acción ilegal de canales clandestinos. La iniciativa faculta al Ministerio de Aguas a proceder a la destrucción de obras irregulares con auxilio de la fuerza pública.

La norma propuesta, fue ideada “a los fines de evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o poten-cial”. En su artículo 19, la ley señala que “para el cumplimiento de sus fines la autoridad de aplicación podrá prohibir y ordenar el cese de actividades, modifi-car usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a previos particulares y aplicar sanciones o multas de acuerdo a la presente norma‘.

En este sentido, el legislador afirmó que la solución de fondo es que Santa Fe tenga un Código de Aguas. Recor-dó que en dos oportunidades, durante los últimos cuatro años, la cámara alta aprobó una norma referida a este tema. El actual proyecto fue firmado por todos los senadores presentes y obtuvo prefe-rencia para ser tratado en la próxima sesión.

“Con esta ley se busca un cambio en la legislación para darle poder de policía al Estado mucho más fuer-te y evitar la proliferación de obras hidráulicas irregulares”, dijo el legisla-dor, mostrando también su preocupa-ción porque “hoy existe una suerte de laguna legal, un vacío normativo, que permite la colisión de dos derechos: El que le confiere la propiedad privada a los particulares, y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos”.

La ley propuesta por Enrico, dispone

que ante la alteración de los cursos ordi-narios de agua, “se autoriza la interven-ción directa del Ministerio, con el auxilio de la fuerza pública, la cual debe pres-tar la colaboración a los fines de que se tomen las medidas de poder de policía”.

Se faculta la intervención “rápida y urgente” y se autoriza la adopción de medidas tales como demoler, remover, decomisar y contratar equipos con esos fines. Y que las multas, oscilarán entre 100 y 10.000 unidades, equivalente cada una al precio del litro de gasoil al momento de imponer la multa.

GeStión de danilo caPitani O

Obras públicas en marcha en el departamentO san JerónimO

caPitani. La inversión en obras de infraestructura en salud y educación para este año en los establecimientos del Dpto. San Jerónimo ronda en total los 7 millones de pesos. FotoS: archivo

ProPueSta de liSando enrico O

Una ley qUe penalicelOs canales rUrales clandestinOs

enrico. “Existe la colisión de dos derechos: el que le confiere la propiedad privada a los particulares, y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos”.

Page 12: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

+Fecha de inscripciónLa inscripción a la Residencia de UPCN se inicia el 19 de octubre y permanece abierta hasta el 14 de diciembre. Los interesados pueden comunicarse por el teléfono 0800-888-6248.

domingo18 de OCTUBRe de 2015

pág. 12 / www.miradorprovincial.com / MiradOr PROVINCIAL

Un GrUpOde estudiantes alojados en el

Club de Campo Alberto Maguid, en Santa Fe, saludan con sus

brazos en alto. Al fondo, las cabañas en donde residen

durante los meses de actividad universitaria.

FOTO: PReNSA UPCNUna alternativa diFerente

La vida universitaria enuna residencia estudiantiLLA ACCIóN gReMIAL eN BeNeFICIO de LOS AFILIAdOS PUede MANIFeSTARSe de MúLTIPLeS FORMAS. eN UPCN de SANTA Fe, UNA de eSAS FORMAS eS FACILITAR LA ReSIdeNCIA A LOS hIjOS de LOS ASOCIAdOS qUe CURSAN SUS CARReRAS FUeRA de LA LOCALIdAd de ORIgeN.

MiradOr [email protected]

Iniciar una carrera universita-QQ

ria enfrenta una enorme cantidad de desafíos vinculados con esta nueva etapa de la vida. Finaliza-da la escuela secundaria, los jóve-nes se preparan para afrontar una vida universitaria cargada de ansiedad y expectativa. Pero para algunos, los desafíos se redo-blan cuando la opción elegida no se imparte cerca de casa, incluso hay que trasladarse a otra loca-lidad teniendo que alejarse de la familia para vivir a otro lugar.

El dejar la casa familiar, trae aparejado sentimientos encon-trados, esa incesante felicidad de “sentirse grandes e independien-tes” con nuevas libertades y a la vez “desprotegidos y solitarios” por extrañar la contención fami-liar. A esto se suma la enorme inversión que deben realizar los padres para poder mantener a un hijo viviendo en otra localidad, un gasto de dinero que no todos están en condiciones económicas de afrontar y que muchas veces frustra el futuro profesional de este joven y trae un sentimiento adverso en los padres al no poder afrontar los gastos.

Es por eso que la UPCN Santa Fe, atendiendo al requerimiento de sus afiliados, hace 25 años aloja a más de 180 jóvenes, hijos de empleados públicos afiliados a la entidad gremial, en las ins-talaciones en el Club de Campo Alberto Maguid, ubicado en Colastiné. Cada año las cabañas se trasforman en cálidas resi-dencias que acompañan en el crecimiento personal y acadé-mico de los jóvenes estudiantes. El secretario General de UPCN, Jorge Molina, considera: “Es una satisfacción contribuir a la formación y futuro de nuestros jóvenes, así como a la seguridad y tranquilidad de sus familias, nuestros afiliados”.

Los residentes acceden de modo gratuito a su alojamiento, y tienen dos requisitos: presen-tar certificado de alumno regular todos los meses y aprobar el 50% de las materias de cada año cur-sado en la carrera elegida.

estUdiar es pOsibleRenato Dean, oriundo de

Reconquista, vive en la Residen-cia de UPCN desde hace 5 años, está cursando el último año de Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional del Litoral,

y confiesa que la Residencia le dio la oportunidad de estudiar.

Que su mamá sea empleada pública y afiliada a UPCN, posibi-litó que Renato estudie en la ciu-dad de Santa Fe. Ella trabaja en el sector de bioquímica del Hospital de Reconquista, es madre de tres hijos, siendo Renato el menor de ellos y el segundo que vive en la Residencia.

“Tenemos colectivos gratuitos para trasladarnos a Santa Fe y a la Facultad, no tenemos que traer-nos nada, acá está todo equipado, todo disponible y a eso se agrega

que no hay que pagar agua, luz, gas, wi-fi, nada... la verdad es que son beneficios buenísimos. Si te vas a un departamento tenés que pagar muchísimo” destacó Rena-to.

dejar el nidOFlorencia Andrada es de San

Cristóbal, estudia Licenciatura en Trabajo Social y éste es su primer año en la Residencia de UPCN. Accedió al beneficio gracias a su mamá que es empleada pública, afiliada y se desempeña como ayudante de cocina en una escue-la.

Hace tres años llegó a Santa Fe con la ferviente ilusión vivir y estudiar en la capital santafesi-na. Sin embargo, los dos prime-ros años se hicieron mucho más largos de lo que había imagina-do y lejos parecía haber queda-do su anhelo de convertirse en Licenciada en Trabajo Social.

Este año ingresó a la Residen-cia, donde se encontró con una experiencia muy diferente: “Fue muy bueno, muy productivo para mí, ya que padecía mucho el vivir sola y extrañaba mi casa. El estar acá constantemen-te acompañada, ya sea por mis compañeras o por las chicas de

la Residencia, me ayudó mucho a no extrañar. Ya no viajo tan seguido a mi casa”.

Florencia comparte su estadía con otras estudiantes: Josefina, Virginia y Yanina, las tres oriun-das de Helvecia. Ellas cuentan que se organizan con las tareas diarias de acuerdo a los tiem-pos de cada una, mientras que a la hora de estudiar prevalece el respeto “se apaga el televisor y se hace silencio; a veces com-partimos espacios de estudio, y otras veces no. Si el tiempo es lindo salimos a estudiar afue-ra, nos instalamos en algún quincho o al aire libre, tenemos muchos espacios” agregaron.

Cada Cabaña del Club de Campo encierra historias dife-rentes y vivencias únicas. Rena-to cuenta que llegó a Santa Fe con los miedos típicos de lograr adaptarse en una ciudad más grande, diferente y nueva para él. Sin embargo, pudo hacerlo muy bien ya que tenía a su her-mana, mayor que él, estudiando Saneamiento Ambiental en la UNL y viviendo también en la Residencia.

Él comparte la cabaña con tres estudiantes más de La Galla-reta, Villa Minetti y Colonia Bel-grano. “Acá compartimos todo, cocina uno y comemos todos, nos llevamos muy bien y coope-ramos con todo” manifestaron los jóvenes.

“Vivir acá para mi es buenísi-mo, nos juntamos con los chicos y vamos a jugar al paddle, a la can-cha de fútbol. Si estoy muy satu-rado de estar estudiando, me voy a un quincho o salgo a caminar”, finaliza el joven.

estUdiar en ›Un escenariO diFerente

Rodeado de 25 hectáreas de naturaleza, el Club de Campo “Alberto Maguid” de UPCN es un verdadero ícono del verano santafesino. Pero fuera de la temporada alta, se convierte en la llave para que hijos de los afiliados a la entidad gremial puedan transcurrir sus estudios en la ciudad de Santa Fe.Allí cuentan con alojamiento, transporte gratuito, cabañas totalmente equipadas y la asistencia permanente de personal designado para atender todos los requerimientos personales de los residentes.

Page 13: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

Mirador [email protected]

El candidato a senador nacio-QQ

nal por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, afirmó que “la incomprensión del gobierno nacional sobre las dificultades del campo ha llevado a perder las grandes oportunida-des que generaron los mercados internacionales en la última déca-da y nos encontramos hoy con graves problemas de competitivi-dad, pérdidas de fuentes laborales y caída de la actividad comercial en los pueblos del interior”.

Binner visitó el frigorífico Friar en Reconquista y la coope-rativa Unión Agrícola de Avella-neda donde mantuvo reuniones con sus directivos para analizar la situación del sector productivo y los problemas que atraviesan. El dirigente estuvo acompañado por el senador del departamento General Obligado, Orfilio Mar-cón, la segunda candidata a sena-dora nacional Marta Speranza, los candidatos a diputados Hugo Marcucci y Pablo Lamberto, y los intendentes de Reconquista, Jacin-to Speranza, y de Avellaneda, Dio-nisio Scarpín

las cadenas de valorBinner insistió en la necesi-

dad de “analizar las cadenas de

Mirador PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 18 de octubre 2015 / pág. 13

TraMo final de caMPaña O

Reunión de BinneR con fueRzaspRoductivas del noRte pRovincialEL CANdIdAtO A sENAdOR mANtuVO ENtREVIstAs CON dIRECtIVOs dE FRIAR y CON AutORIdAdEs dE LA COOPERAtIVA uNIóN AgRíCOLA dE AVELLANEdA.

Binner criticó la “incomprensión oficial de los problemas del campo”.FOtO: gENtILEzA PRENsA FRENtE PROgREsIstA, CíVICO y sOCIAL

valor porque permiten identi-ficar dónde están las virtudes y dónde están los problemas de producción. Así lo estamos haciendo con cada sector en Santa Fe y esto nos da un pano-rama acertado para elaborar propuestas y soluciones. Ese será el material principal para elaborar propuestas desde el Senado de la Nación”, se com-prometió el exgobernador.

El legislador recordó que “en los últimos años se han cerrado más de 130 plantas frigoríficas en el país y se han expulsado más de 20 mil empleados calificados mientras los países limítrofes no dejan de exportar carne”.

“Esto pone de manifiesto que hay que trabajar junto con el cam-po y no en contra del campo, por lo tanto es necesario escucharlos, acercarlos a las decisiones que más convienen al país y aprove-char el virtuosismo de los que saben realmente cómo se trabaja en el campo y cómo han soporta-do situaciones adversas”, afirmó.

caMBiar las PolíTicasPara Binner “un cambio de

gobierno alienta la esperanza de que signifique también un cam-bio de políticas para el campo a fin de poder hermanar la activi-dad primaria con la industria. Ese virtuosismo es lo que tene-mos que desarrollar como una de las palancas fundamentales de la economía del país”.

“Nosotros les pedimos a estas instituciones que nos ayuden a conocer los problemas que existen

educación ›

durante la jornada de visita al norte santafesino, Binner también participó, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, de la apertura del III Congreso de Educación y Producción “Prácticas profesionalizantes:

puente entre la educación técnica y la producción” en la ciudad de Avellaneda. El evento se desarrolló en la sede de la Escuela de Educación técnico Profesional N° 451 y reunió a empresarios, docentes y estudiantes de las escuelas técnicas de la región I Nodo Reconquista.

“la incomprensión del gobierno nacional sobre las dificultades del campo ha llevado a perder las grandes oportunidades que generaron los mercados internacionales en la última década”.

para buscar soluciones. La idea es acompañar desde el Senado de la Nación con proyectos vinculados a su problemática para cambiar la realidad que muestra el sector”, afirmó.

“Por eso mismo es tan impor-tante visualizarlo en las cadenas

de valor entonces vamos a ver que hoy hay una necesaria sus-tentabilidad y una adecuada inte-gración al medio ambiente para que aprovechemos plenamente los recursos de la tierra y no com-prometamos a las futuras genera-ciones”, sostuvo Binner.

Page 14: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

14 /domingo

Tres ejesLa candidata a diputada nacional por Cambiemos en la provincia de Santa Fe, Anita Martínez, dijo que “los tres grandes ejes de propuestas de Mauricio Macri tienen que ver con derrotar al narcotráfico, unir a los argentinos y llegar a la Pobreza Cero, objetivo que es posible y que vamos a poner en marcha el 10 de diciembre, reformulando el sistema educativo y potenciando la educación pública, universal y gratuita, con escuelas dignas en los lugares que más se necesiten y jerarquizando y poniendo en valor la carrera docente, como primer punto”.

18 de octubre de 2015

Mirador [email protected]

“Santa Fe tiene que volver a QQ

ser el gran polo exportador de la Argentina y con un Gobierno que acompañe y tome decisiones inteligentes vamos a lograr que los productores recuperen los mercados que se perdieron por la mala política del kirchnerismo y para que vuelvan a abrir los fri-goríficos que se cerraron”, agregó en declaraciones a la prensa.

“Vengo a decirles que a partir del 10 de diciembre vamos a estar trabajando todos juntos para que a la Argentina le vaya mejor y para expulsar definitivamente al narcotráfico que amenaza y daña a nuestros jóvenes”, afirmó.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, sos-tuvo que “hay una corriente mayo-ritaria a favor del cambio que se transformará en victoria en el balo-taje de noviembre”. Y subrayó que para asegurar ese objetivo “acom-pañaremos a Mauricio Macri lle-vando su propuesta puerta a puer-ta a todos los santafesinos”.

Macri y Corral se reunieron en la intendencia santafesina el miércoles al mediodía en el mar-co de un encuentro que también contó con la presencia del dipu-tado radical Mario Barletta y la titular de la Convención Nacio-nal de la UCR, Lilia Puig de Stu-brin.

Además, participaron el sena-dor departamental por San Cristó-bal, Felipe Michlig, el ex senador Lorenzo Galaretto y los intenden-tes de San Javier, Mario Migno; de San Cristóbal, Horacio Rigo, y de San Lorenzo, Leonardo Raimin-do, entre otros dirigentes.

Macri PresenTó su coMProMiso de obras Para la Provincia

“santa Fe va a volver a ser el gran polo exportador de la argentina”Mauricio Macri convocó el Miércoles a todos los santafesinos a suMarse al caMbio y asuMió el coMproMiso de iMpulsar un aMplio plan de obras de infraestructura para que la provincia “recupere el lugar que le corresponde coMo gran polo exportador de la argentina”.

con josé corrral, intendente de santa fe. Macri presentó su compromiso de obras para la provincia, que incluyen la construcción del puente santa fe- santo tomé, la modernización de la ruta 11 y un plan de autopistas. foto: gentileza pro

reuTeMann: “el ›kirchnerisMo deja un caMPo Minado”

el candidato a senador nacional por cambiemos sostuvo que será necesario un “cambio de aire” para revertir la herencia actual y que la argentina vuelva a ser creíble. “dejan un campo minado al presidente que venga”, dijo. agregó que sí “Mauricio Macri

llega a ser presidente va a haber un dialogo maduro y constructivo con todos los sectores productivos”.el candidato a senador nacional por el frente cambiemos, carlos reutemann, afirmó en el departamento san Jerónimo que durante estos últimos 10 años “la política se apropió del estado” y que “el kirchnerismo está armando un esquema de cerrojo para el futuro gobierno”.“los sectores productivos

quedarán con las cuentas en rojo. además, hay endeudamiento a corto plazo y un festival de bonos a 2016 y 2017. a esto se suma, los cargos que quieren cubrir en los ministerios. dejan una herencia complicada y un campo minado al presidente que venga”, afirmó reutemann.el actual senador nacional recorrió las localidades de san genaro y centeno junto a los diputados nacionales gisela scaglia y ricardo spinozzi.

“el viento favorable que hubo en estos años fue muy alto pero este gobierno no supo aprovecharlo. y ahora el viento es en contra”, dijo reutemann para luego agregar que “el oficialismo nacional se cansó de denostar a todos los sectores productivos”.“esta provincia respira producción de punta a punta. pero todos los sectores están con una enorme preocupación porque todo ha dejado de ser rentable y muchos productores

se quedaron en el camino. el panorama es difícil no sólo para santa fe sino para todo el país”, continuó.“Mauricio Macri es el único que se ha sentado a dialogar con el campo, cosa que el gobierno nacional jamás hizo en los últimos 10 años. tiene un mensaje esperanzador. si llega a ser presidente va a haber un diálogo maduro y constructivo con todos”, finalizó el candidato a senador nacional por cambiemos.

+reunionesen su visita a la capital santafesina, Macri también mantuvo reuniones con productores y entidades representativas de la provincia en las que estuvo acompañado por los candidatos a senador nacional, carlos reutemann, y a diputada nacional, anita Martínez, y por el referente local de pro, Miguel del sel.

Macri presentó también proyectos de obras complementarias del gasoducto del nea para conectar el servicio de gas a numerosas localidades del norte provincial y un programa de financiamiento para ampliar al ciento por ciento la cobertura de la red de cloacas en la capital provincial.

coMProMisosMacri presentó en la oportu-

nidad su compromiso de obras para la provincia, que incluye la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé, la modernización de la ruta 11 y un plan de autopistas.

También prevé obras com-plementarias del gasoducto del NEA para conectar el servicio de gas a numerosas localidades del norte provincial y un programa de financiamiento para ampliar al ciento por ciento la cobertura de la red de cloacas en la capital provincial.

Macri remarcó, además, que “vamos a colaborar para comba-tir el flagelo del narcotráfico, ayu-dando a las fuerzas de seguridad de cada provincia con una Agen-cia Federal para descabezar a las bandas de narcos, erradicar las cocinas de droga y terminar con los vuelos clandestinos”.

Page 15: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 15

www.miradorprovincial.com

RecoRRida poR el noRteOmar Perotti realizó un nuevo recorrido en el norte provincial, junto al candidato a diputado nacional Claudio Tessini y con la participación del corredor automovilístico Marcos Di Palma. En esta oportunidad Perotti visitó Reconquista, Las Toscas, Florencia, Villa Ocampo, en el departamento General Obligado, y las localidades de Romang, Alejandra y la capital del departamento San Javier.

Visita de peRotti a la planta de GeRdau O

“en pérez está la mayor inversión en la provincia después de General Motors”

Así lo expresó el cAndidAto A senAdor nAcionAl, omAr perotti, trAs visitAr lA nuevA plAntA de GerdAu, que permitirá sustituir importAciones por un monto AproximAdo de 100 millones de dólAres.

el pResidente de la Fundación daR, José scioli y el candidato a senador por el Frente para la victo-ria, omar perotti. Foto: GentilezA prensA Fpv

MiRadoR [email protected]

El diputado nacional y candi-QQ

dato a senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, visitó el miércoles Rosario y la vecina ciudad de Pérez con integrantes del equipo del can-didato a presidente Daniel Scioli, el presidente de la Fundación DAR, José Scioli, el secretario de Seguri-dad de la Nación, Sergio Berni; el secretario de Deportes de la Nación, Mauricio Espínola y el asesor eco-nómico, Miguel Peirano.

En esta oportunidad, recorrie-ron la nueva planta industrial de La Siderurgia Sipar Aceros, del grupo Gerdau, firma internacio-nal que cuenta con plantas indus-triales en 14 países del mundo y que asumió en el año 2005 el con-trol operativo de la planta ubica-da en la ciudad de Pérez, que inte-gra la zona del Gran Rosario, uno de los ejes neurálgicos del Merco-sur y se dedica a la producción y comercialización de productos de aceros, destinados a la construc-ción civil e industrias metalmecá-nicas y automotriz.

“Hace 60 años que no se cons-truía una acería en la Argentina, y esta es la única que se está cons-truyendo en el mundo, la inver-sión supera los 1500 millones de peso, busca una producción de 650.000 toneladas anuales, y sus-tituir importaciones por un mon-to aproximado de 100 millones de dolorenses la inversión más gran-de en la provincia después de la General Mortors”, resaltó Perotti.

De esta forma Omar Perotti, expresó que significa un aporte en el camino de “la sustitución de

importaciones, mediante el forta-lecimiento de la industria nacio-nal y el mercado interior, agenda hacía el desarrollo que se propo-ne alcanzar Daniel Scioli”.

El candidato a senador nacio-nal destacó que el proceso de inversión en la planta Gerdau es “una demostración del potencial de la Argentina y de Santa Fe como provincia clave en el desa-rrollo agroindustrial, en el sector

metalmecánico a futuro, para tener más producción de acero en el país, que hayan puesto la mira aquí, da cuenta del potencial que tiene este mercado, de la mano de obra y de las industrias argenti-nas para llegar al mundo”.

Además el actual diputado nacional se refirió a la participa-ción brasilera en la inversión, y explicó que ello da cuenta de “la consolidación de la relación con

Brasil y que va a ser clave en el esquema a futuro; Brasil es nues-tro principal socio comercial y tie-ne que ser la plataforma común para que podamos salir al mundo con mayores niveles de competiti-vidad”, afirmó Perotti.

Por último, Perotti señaló que la radicación de la empresa “es una señal elocuente de quien ve presente pero también ve futuro de trascendencia para el momen-

tRayectoRia ›en aRGentina

Gerdau está presente en Argentina desde 1998 cuando se asocia a la empresa sopar, que remonta su primer antecedente industrial a enero de 1953.los productos de acero Gerdau para la construcción civil están presentes desde hace más de 30 años en todo el país, en pequeñas, medianas o grandes obras, como Yaciretá y piedra del águila; y ocupan un lugar cotidiano, en la vida de los argentinos desde hace mas de 40 años a través de la industria metalúrgica. desde el comienzo ha sido una norma de la empresa el respeto absoluto a las normas vigentes de calidad de producto, trabajando bajo una política integrada de “salud/seguridad cuidado medioambiental.”es importante recordar que cuando la industria todavía era sipAr fabricaron las barras que se utilizaron en la construcción del puente rosario/victoria.

to que vive la argentina y de proyección del potencial que el proyecto de desarrollo de Daniel Scioli tiene”.

Page 16: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

16 /domingo

/ 17

www.miradorprovincial.com18 de octubre de 2015en

foco

informeespecial

Juliano [email protected]

El masivo ausentismo de auto-QQ

ridades de mesa para las Paso del 9 de agosto generó la inmediata reacción de la Cámara Nacional Electoral, que sugirió “sanciones efectivas” para aquellos ciudada-nos que no hayan cumplido con el deber cívico.

En esa sintonía, el Fiscal Elec-toral, Jorge Di Lello, bajó una orden a los fiscales de cada pro-vincia para que de ahora en más garanticen el cumplimiento de la ley electoral en beneficio de la

“transparencia de los procesos de selección”.

En Santa Fe, el Fiscal Electoral de Distrito, el Dr. Walter Rodrí-guez, se hizo eco de las directivas y emitió un comunicado con una serie de pautas, entre las que des-taca la obligatoriedad de sobrelle-var la carga pública y la apertura de un centro de denuncias para el día de las elecciones.

“Hay una gran preocupación por los hechos ocurridos en otros distritos en cuanto a una noto-ria ausencia de autoridades de mesa”, aseguró el Fiscal, y agre-gó: “Se llegó a hablar de masiva

ausencia, fundamentalmente en el distrito más importante que es Buenos Aires”.

El faltazo en la provincia de Buenos Aires fue del 34%, según datos arrojados por un informe de la Cámara Nacional Electoral, y en algunos lugares del país la cifra de ausentismos trepó al 45% -por ejemplo, en La Plata, según publicó el diario El Día-.

“Acá, producto de las averi-guaciones que nosotros hicimos, no se produce un porcentaje tan grande de ausentismo -apenas supera el 10%-, pero sí Santa Fe es un distrito electoral importante,

entonces creímos necesario llevar adelante un plan de acción” en el cual también se encuentran com-prendidas cuestiones relaciona-das a la seguridad de los comicios del próximo domingo.

Uno de los objetivos trazados “es recordar a las autoridades de mesa su obligación no sólo de concurrir, sino de permanecer” durante toda la jornada, detalló el Dr. Rodríguez. Para quienes así no lo hicieren, el Código Nacional Electoral prevé en su artículo Nro. 76 una sanción que va de los seis meses a los dos años de prisión.

“Los fiscales electorales esta-

elecciones nacionales 2015 O

los fiscales irán tras las autoridades de mesa que no se presenten el domingoHabilitarán un centro de denuncias. en la provincia de santa fe, la figura del fiscal electoral está representada por el dr. Walter rodríguez, quien ya Ha dispuesto algunas medidas en torno de los comicios del próximo 25 de octubre.

mos teniendo un poco más de intervención y en lo que hace a la organización de los comicios, nos presentan como el cuco”, pero en definitiva “es una de las herra-mientas que se están utilizando para tratar de impedir incidentes que puedan poner en duda un resultado electoral”, subrayó.

En ese sentido, el fiscal Rodrí-guez solicitó al juez federal elec-toral de Santa Fe, Reinaldo Rodrí-guez, que le proporcione una nómina de quienes infringieron la ley el pasado 9 de agosto en oca-sión de las Paso; adelantó que la misma mecánica se empleará el próximo domingo 25 de octubre y eventualmente el 22 de noviem-bre, en caso de haber segunda vuelta (ballotage).

“La otra preocupación es como consecuencia del fenómeno Tucu-mán accidentadas elecciones pro-vinciales del 23 de agosto-. Hay unas cuantas cosas que la Cámara Nacional Electoral instruyó a los jueces, entre ellos el de Santa Fe, que ha dictado una resolución de naturaleza genérica, y en uno de los puntos nos convoca a la Junta Electoral, a un encuentro con el Comandante designado. En esa reunión fui convocado para abor-dar el aspecto que tiene que ver con posibles denuncias o cuestio-nes irregulares que se planteen sobre la marcha”, se explayó el entrevistado.

Como respuesta, el próximo domingo de 8 a 18, la fiscalía habi-litará la línea telefónica 0342-4594423 “para dar tratamiento y recibir denuncias relacionadas al acto electoral”, informó Rodrí-guez en un comunicado de pren-sa. Se hará una guardia rotativa, y el centro de actividades estará físicamente en las oficinas de calle 9 de Julio 1744 de la capital provincial.

custodia de las urnasAl menos tres novedades en

lo que hace a la realización de los próximos comicios fueron anun-ciadas en los últimos días por el secretario de la Junta Electoral Nacional del Distrito Santa Fe, el Dr. Emilio Rosatti.

Las innovaciones tienen que ver con el cambio de formato del acta de escrutinio, la decisión de colocar un acta extra en la puer-ta de cada cuarto oscuro una vez finalizado el conteo de votos y la creación de un nuevo cuarto oscuro que sólo se utilizará en caso de que falten boletas.

Pero sin dudas la seguridad de los comicios es uno de los

temas de mayor interés, tanto para las autoridades como para los votantes, que tienen fresco en la memoria lo ocurrido el 23 de agosto pasado en la provincia de Tucumán, con graves disturbios y denuncias de fraude que genera-ron un conflicto institucional de proporciones.

Si bien aclaró que fue en el marco de elecciones provinciales, Rosatti reconoció que la justicia electoral nacional está atenta a lo que llamaron el “síndrome Tucu-mán”. En ese sentido, “se están tomando mayores recaudos que tiene que ver más con el escruti-nio provisorio que con el defini-tivo”.

“Se ha reforzado la custo-dia tanto de despliegue como de repliegue de las urnas” y esa tarea está a cargo del Ejército, que “está reforzando la custodia de las urnas” también durante el trans-curso del acto eleccionario.

En el Distrito Santa Fe, la segu-ridad está bajo la responsabilidad

del comandante electoral César Ballardini, entre cuya misión cuenta también la de custodiar las 24 horas el edificio de San Jerónimo 2024, donde se almace-narán las urnas y el miércoles 28 de octubre, a las 8 de la mañana, se dará inicio al escrutinio defini-tivo.

“El edificio ya fue revisado por el Ejercito y resta una inspección de Bomberos”, puntualizó Rosatti, que comparó el dispositivo con el desplegado durante las Paso de agosto.

La Junta Electoral Nacional de Santa Fe tiene bajo su órbita una misión no menos importante que las antes mencionadas y es la de convocar a las autoridades de mesa para todos y cada uno de los centros de votación de la provin-cia.

En ese sentido, Rosatti contó que “los telegramas emitidos (por el Correo Argentino) fueron reci-

bidos y están llegando algunas excusaciones” de aquellos que por diversas razones no podrán asumir la carga pública.

Pese a que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obliga-torias (Paso) hubo distritos en los que se constató una masiva ausencia de autoridades, desde la Secretaría Electoral santafesi-na aseguran que en la provincia el porcentaje de faltantes apenas supera en 10%, lo que no repre-senta un dato escalofriante si se compara con otros centros del país.

“Entiendo que es una carga

preguntas ›frecuentes¿Quiénes son las autoridades de mesa?son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral que el día de la elección actúan con el título de presidente de mesa. se designa también un suplente, que auxilia al presidente y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.¿cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa?-ser elector hábil.

-tener entre 18 y setenta 70 años.-residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.-saber leer y escribir.¿Qué tengo que hacer si quiero postularme para ser autoridad de mesa?debe inscribirse en el registro público de postulantes a autoridades de mesa que funciona permanentemente en todos los distritos. quienes cumplan con los requisitos pueden postularse accediendo a la página web www.electoral.gov.ar o retirando los

formularios en las delegaciones de correo. la justicia electoral llevará a cabo la capacitación para autoridades de mesa de manera presencial y virtual.¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?el código electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.la excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. transcurrido

ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la justicia nacional electoral. la justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. en ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.otra causal de excepción es

desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.¿Qué sucede si siendo autoridad de mesa no me presento o abandono el establecimiento de votación el día de la elección?tal hecho constituye un delito electoral correspondiendo a quienes incurran en él pena de prisión de seis meses a dos años.fuente: http://www.electoral.gov.ar/

pública y todos deberían concu-rrir”, expresó Rosatti, aunque hay casos en los que la ausen-cia se encuentra contemplada. Por ejemplo, cuando la persona buscada no logra ser localiza-da. En ese caso “se desestiman y se reemplazan. Es una selec-ción aleatoria y se hace sobre el padrón. Se excluyen a los meno-res y los mayores no obligados, los que están afiliados a partidos políticos, entre otros”.

En cambio, los que sí son noti-ficados reciben un instructivo, en el que se les informa que “ha sido designado/a para desempeñar una de las funciones más importantes en el proceso de elección democrá-tica”. Entre los principios que desta-can se encuentra el de “garantizar que los comicios se desarrollen de manera transparente y confiable”. Y algunas de las tareas básicas son “instalar la urna y acondicionar el cuarto oscuro”.

+en cifras-2.680.736 personas están en condición de votar en la provincia de santa fe.-1.290 serán los lugares de votación distribuidos en todo el territorio.-7.934 mesas se abrirán el día de los comicios (más 23 mesas en unidades penitenciarias y alcaidías).-15.868 ciudadanos fueron convocados por el tribunal electoral como autoridades de mesa (el doble de las mesas habilitadas dado que se requiere la presencia de titulares y auxiliares para cada una de ellas).fuente: secretaría electoral distrito santa fe.

capacitación ›

diez ciudades fueron elegidas para la realización de las capacitaciones presenciales para autoridades de mesa. se trata de charlas de aproximadamente dos horas de duración que se realizaron la semana pasada en avellaneda, reconquista, romang, san cristóbal, rafaela y san Justo.los lugares y horarios en los que todavía restan realizarse se detallan a continuación:

-firmat, centro cultural -corrientes y san martín-, miércoles 21, a las 10 y 16 horas.

-venado tuerto, centro cultural -belgrano 843 pa sala ii (J.pedroni)-, martes 20, a las 10 y 16.

-rosario, auditorio cámara federal -entre ríos 435-; los días 20, 21 y 22, a las 10 y 14.

-rosario, esc. nro. 560 prov. de Jujuy bv. oroño 5635-; los días 20, 21 y 22, a las 17.30.

-santa fe, multiespacio la mirage -1ª Junta 2518-; los días 19, 20, 21 y 22, 10 y 16 hs.

másinfo/en el sitio:www.autoridadesdemesas.gob.ar

control.el dispositivo de seguridad estará a cargo de efectivos del ejército a cargo del comandante electoral césar ballardini. foto: arcHivo el litoral

delito. “a las autoridades de mesa que no hayan concurrido, si no están justificadas, estaremos en condiciones de promover un trámite penal”, aseguró el fiscal Walter rodríguezfoto: guillermo di salvatore

2.680.736personasestán en condiciones de votar en la provincia de santa fe el próximo domingo 25 de octubre.

Page 17: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

depo

rtes

18 /domingo

18 de octubre de 2015

La semana sin fútbol local debido a la participación de la Selección Argentina en las dos primeras fechas de las Elimina-torias Sudamericanas estuvo pre-cisamente con la atención plena en el equipo de Gerardo Martino, que tuvo ausencias fundamenta-les por lesión (la de Lionel Messi fue la más destacada, obviamen-te) y mostró un muy pobre rendi-miento, con inédita derrota ante Ecuador en Buenos Aires, y pobre empate con Paraguay en Asun-ción.

El que salió a defender la gestión de su ex compañero en Newell’s Old Boys de Rosario al frente del conjunto nacional fue el actual DT de Colón, Darío Fran-co, quien indicó que “nunca vi un entrenamiento del Tata (por Gerardo Martino); fui compañe-ro y desde afuera se ve potencial. Hay que esperar. Nunca voy a cri-ticar a Martino”. No obstante, en declaraciones al programa radial Deportivo Télam, el entrenador reconoció sentirse “asombrado” por la caída del combinado nacio-nal ante los ecuatorianos: “Sor-prendió la derrota de la Selección, pero esto recién empieza, senten-ció Franco.

En la misma línea, el ex fut-bolista surgido de la cantera de Newell’s volvió a mostrarse en sintonía con la manera de tra-bajar del entrenador Martino. “Estoy de acuerdo con lo que dijo el Tata de no cambiar el sistema y la idea. Eso habla a las claras de llevar la idea a cabo”, dijo. “Es así, la idea de un entrenador es una sola y hay que trabajar en varian-tes. Sólo eso”, añadió.

Además, Franco, quien consi-guió con el seleccionado argen-tino las copas América de 1991 y 1993 y la Copa Artemio Franchi en 1993, destacó la importancia de Lionel Messi dentro del esque-ma del combinado nacional. “Fal-ta (Lionel) Messi, se nota, y el rival juega más tranquilo sin él”, sen-tenció el entrenador de Colón.

Colón y otro Cambio de rumbo...

Las eLecciones seráneL 20 de diciembre el presidente Víctor Godano lo confirmó esta semana en una conferencia de prensa: asambleas el 16 y comicios el 20. así, y como lo postuló Varias Veces, el mandato de la actual comisión directiVa durará dos años.

se Cierra una etapa. Godano asumió tras la renuncia de Vega y a fin de año entregará el club a una nueva gestión. según su evaluación, se cumplieron los objetivos propuestos. foto: luis cetraro

mirador [email protected]

Se terminaron las especulacio-nes y esta semana fue la elegida por la dirigencia sabalera para confirmar oficialmente lo que ya se manejaba por comentarios y propias declaraciones de los directivos. En una conferencia de prensa que dispuso el presi-dente Víctor Francisco Godano —en la que estuvo acompañado en la sala por los dirigentes Gus-tavo Ingaramo, Marcelo Negrete, Fernando Eberhardt, Francisco Ansaldi, José Luis Martini, Pedro Passeggi, Ignacio Bassi y Lucas García— se informó que el miér-coles 16 de diciembre se llevarán a cabo las dos asambleas (ordina-ria y extraordinaria) y el domin-go 20 se celebrarán las elecciones en Colón, cumpliendo así con lo manifestado por la comisión directiva, de bajar de cuatro a dos años la duración del mandato de la institución.

Godano explicó que “necesi-tábamos darle formalidad a las decisiones que hemos tomado después de estos dos años. No queríamos hacerlo público antes de hablar con Personería Jurí-dica, con los cuales hemos con-sultado verbalmente. También lo hemos hecho con el Órgano Fiduciario y con la jueza que entiende en la causa del Salvata-je Deportivo. A todos les hemos enviado notificaciones del lla-mado a elecciones para el 20 de diciembre; como así también a las asambleas a llevarse a cabo cuatro días antes (el 16), referida al cambio de los años de manda-to de cuatro a dos años, como lo teníamos planteado en nuestra campaña y lo hemos recalcado durante el mandato. Teniendo en cuenta que queremos un

mandato de dos años con una reelección, lo más aconsejable es que esta comisión permanez-ca sólo dos años”.

Luego dio más detalles de lo que sucederá: “Serán dos asam-bleas, la Extraordinaria y la Ordi-naria, con la lectura de memoria y balance. Queremos dejarle todo ordenado a la nueva comisión para que comience el mandato de la mejor manera posible. Vamos a continuar hasta el 21 de diciem-bre, cuando le entreguemos el mandato a la comisión que surja electa”.

En cuanto a los temas deporti-vos (excluyente en la política del club), Godano expuso que “sólo estamos abocados al día a día del club, y a las posibles listas lo único que le pedimos es que hagamos una pausa porque estamos en

un momento deportivo delicado, y me parece que lo mejor es que todos estemos alentando y apo-yando al equipo. A lo largo de los 20 meses que estuvimos al man-do, no hemos tenido semanas fáciles, salvo después de Boca Uni-dos, que tuvimos un respiro. Nos tocó descender, nos tocó pelear el ascenso hasta lo último, este año fue muy difícil, por eso no vamos a hacer nada hasta que termine el torneo, estaremos apoyando al equipo para tratar de salvar-nos del descenso. Luego, sobre el armado del plantel para el año que viene, todas las listas están invitadas a preguntar lo que sea, por si quieren saber quién sigue y quién no, y cuándo vence el con-trato de cada uno, como para que no se sorprendan al asumir luego de las elecciones”.

En referencia a lo económico, el presidente explicó cuál es el presente: “Los allegados y cono-cidos que hablan conmigo no me manifiestan disconformidad. Cuando nosotros asumimos, el 23 de diciembre de 2013, sólo había cuentas a pagar, y las cuentas a cobrar ya estaban cobradas con un año de anticipación. Pero la comisión que asuma va a tener caja para funcionar, y va a tener cuentas a cobrar, esa es la diferen-cia con respecto a cuando asumi-mos nosotros después de Lerche, cuando estuvimos condicionados por un montón de trabas, pero con trabajo y dedicación, la que ustedes no vieron, se ha sacado al club adelante”. Y agregó: “Esta CD ha trabajado mucho, los que todavía estamos y los que ya se fueron, por eso los que vengan se van a encontrar con un club que no estará saneado porque las deudas están, pero por lo menos están ordenadas y se van a pagar con tiempo”.

+las posibles listasen relación a las elecciones, hay tres grupos consolidados que están trabajando desde hace tiempo. son las agrupaciones que lideran luis Hilbert, ricardo magdalena y Gustavo abraham, quienes sin dudas serán candidatos a la presidencia en diciembre. luego, y más allá de rumores sobre algún otro nombre que podría aparecer en escena, está el oficialismo, que ya no tendrá a Víctor Godano pero analiza presentar a otro candidato para los comicios.

ex newell’s O

francodefendióla Gestiónde martino

saín se desgarróEra una de las posibilidades para acomodar la defensa ante Arsenal debido a las múltiples ausencias por sanciones, pero en la semana sintió un dolor en el entrenamiento y el diagnóstico lo dejó afuera por lo que resta de la temporada. Cristian Saín sufrió “una ruptura fibrilar (desgarro) en el recto femoral del muslo izquierdo” y tendrá “entre tres y cuatro semanas” de recuperación, según informó el departamento médico rojinegro.

Page 18: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 19

www.miradorprovincial.com

Mirador [email protected]

El objetivo planteado está QQ

casi logrado, pero Unión no quiere quedarse ahí. Es que en estas tres fechas finales puede confirmar la buena racha que ha construido (lleva cinco par-tidos sin perder) para así llegar de la mejor manera a la Liguilla Pre-Sudamericana, pero además puede ponerle el moño a una gran campaña, que jamás puso en riesgo su permanencia y que le permite arrancar tranquilo el año próximo en este sentido, además de pelear por entrar por primera vez en su historia en un torneo internacional.

Para el compromiso de hoy, a las 20.15, en Florencio Varela contra un Defensa y Justicia que viene de vencer a River Plate, el DT Leonardo Madelón ya con-firmó el equipo que parará en

Unión visita Mañana a defensa y JUsticia O

la oportunidad decerrar la clasificaciónCon un empate, el tatengue se asegurará un lugar en la liguilla pre-sudameriCana 2016, aunque el objetivo es sumar la mayor Cantidad de puntos para terminar arriba y tener privilegios en la definiCión. madelón ya Confirmó el equipo Con Cuatro Cambios.

el fUtUro de los ›sánchezmatías sánchez se ha convertido en un jugador muy importante para madelón, y sin dudas ha conformado con mauricio martínez una dupla de mediocampistas centrales que se complementan de gran manera. en la semana se ha conocido que estudiantes de la plata se ha interesado en volver a tener los servicios del volante. “de estudiantes me tantearon, es un club donde logré cosas importantes. siempre hablo y ellos preguntan qué va a pasar conmigo”, confió el jugador.en cuanto a la decisión que deberá tomar, sánchez explicó su idea: “estoy cómodo acá, me he sentido cómodo y me adapté rápido. me siento importante dentro del club y del vestuario, pero tengo que esperar a que los dirigentes y el cuerpo técnico decidan”. y agregó: “Cuanto mejor termine, tendré más posibilidades acá o en otros equipos. siempre hay equipos, pero unión me abrió las puertas y por eso tiene la

prioridad acá en santa fe”.el volante también se refirió al partido de hoy en florencio varela: “Hoy día no se puede dar ventaja de nada, más si hacemos presión alta. unión es un equipo muy intenso, estamos haciendo un buen año y hay que terminarlo de la mejor manera. tenemos que hacer un buen partido, defensa tiene un gran equipo que le ganó a river, con un estilo parecido al nuestro. sabemos que hacen presión alta cuando no tienen la pelota y cuando la tienen intentan jugar y lo demostraron contra river. tenemos que llegar al gol y al arco de ellos creando juego. ojalá que se dé el resultado para nuestro lado”.en tanto, en la semana también trascendió que los dirigentes ya están trabajando en la evaluación de aquellos jugadores que terminan sus contratos en diciembre. uno de ellos es prioridad que siga: se trata del capitán leonardo sánchez (ausente hoy por lesión), a quien le estarían por ofrecer un contrato por 3 años, con un incremento en la remuneración mensual.

el básqUet ›arrancó con todose inició esta semana una nueva temporada del torneo nacional de ascenso (tna), donde unión sumó dos triunfos en sus primeras presentaciones. el miércoles, en el debut, fue festejo por 90 a 75 en el ángel malvicino contra barrio parque, con podestá (autor de 30 puntos) como figura.y el viernes se jugó el segundo, con un trámite complicado y adverso ante tiro federal,

que el tatengue cerró con un último cuarto de antología, en el que anotó 36 puntos en 11 minutos, para el 75 a 60 final. juan bergel (18 puntos y 5 rebotes) y sebastián puñet (8 y 5 robos claves) fueron las figuras de un rojiblanco puntero.ahora llegará un desafío importante: mañana, a las 21.30 y nuevamente en santa fe, unión jugará ante un histórico como estudiantes de olavarría, quien será el rival de mayor fuste de este auspicioso inicio tatengue.

a bUen PUerto. madelón confirmó la excelente campaña en el ascenso con un gran torneo en primera y la meta propuesta cumplida. foto: mauriCio garin

cancha. El mismo presenta cua-tro variantes con respecto al que empató el clásico revancha ante Colón, en el estadio 15 de Abril.

Dos de esas modificaciones son obligadas porque Emanuel Brí-tez fue expulsado (finalmente le dieron dos fechas de sanción

y podrá jugar en la última fecha contra Estudiantes) y Leonardo Sánchez lesionado (recordemos que luego del clásico se supo que había jugado ese partido fractura e infiltrado). En el lugar de ellos entrarán el juvenil Jona-than Fleita (formará dupla de zagueros con el paraguayo Gar-cía Guerreño) y el experimenta-do Marcelo Cardozo (marcará el lateral izquierdo y Zurbriggen pasará al derecho). Los otros dos cambios son tácticos: vuelven a la titularidad Matías Sánchez en el mediocampo (por Facundo Affranchino) y Lucas Gamba en la ofensiva (en lugar de Franco Soldano).

De esta manera, el equipo tatengue para medirse hoy, a las 20.15, contra Defensa y Justicia en Florencio Varela, en el cierre de la fecha 28 del torneo de Prime-ra División, formará con Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Jonathan Fleita, Rolando García Guerreño y Marcelo Cardozo; Fausto Montero, Mauricio Mar-tínez, Matías Sánchez e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Claudio Riaño.

la ligUillaA tres fechas del final, Unión

se está clasificando para la Liguilla Pre-Sudamericana 2016. Como no hay que contar a River Plate (campeón de la Libertadores 2015, por lo que se corre un lugar en la clasi-ficación a las dos liguillas), el último que está ingresando al reducido antes de jugarse la fecha 28 es precisamente Defensa y Justicia (el rival de hoy del tatengue), que tiene 30 puntos, o sea 9 menos que el rojiblanco y con 9 por jugar-se. Por eso, con un punto que sume, Unión se asegurará un lugar en la liguilla.

El sistema de disputa de este reducido será el siguiente: cla-sifican 12 equipos, de los cuales quedarán seis (juegan un único encuentro en la cancha del mejor ubicado en la tabla) y a ellos se sumarán los dos equipos que queden eliminados en la primera fase de la Liguilla Pre-Libertado-res 2016.

Una vez que queden esos ocho equipos, se volverán a cru-zar y allí sí se jugará partido y revancha. Los cuatro vencedo-res lograrán su pasaporte a la Sudamericana del año que vie-ne, que se jugará en el segundo semestre.

Page 19: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

domingo18 de octubre de 2015

pág. 20 / www.miradorprovincial.com / MIRADOR ProVINcIAL

POR LA CORONA.Peñarol y brown, uno de los dos hoy será campeón.

LA ACtuALIDAD ›De LA PRIMeRA C

La tercera categoría de Liga rafaelina de Fútbol se encuentra disputando el torneo “clasificación”, el cual se divide en tres zonas de las cuales clasificarán los tres primeros y el mejor segundo para luego disputar semifinales y final, siendo el ganador de este torneo el rival de Sportivo roca,

que se consagró en la primera parte del año.

LA PRIMeRA feChAZona 1: dep. bella Italia 2-Sportivo roca 0. Libre: deportivo Susana.Zona 2: Sp. Libertad de estación clucellas 3-Sp. Aureliense 3. Libre: Atlético esmeralda.Zona 3: San Isidro de egusquiza 0-belgrano de San Antonio 1. Libre: Juventud unida de Villa San José.

estA tARDeSe juega la segunda fecha del “clasificación”, con los siguientes cruces:Zona 1: deportivo Susana-deportivo bella Italia. Libre: Sportivo roca. Zona 2: Atlético esmeralda-Sp. Libertad de estación clucellas. Libre: Sp. Aureliense.Zona 3: Juventud unida de Villa San José-San Isidro de egusquiza. Libre: belgrano de San Antonio.

LIgA RAfAeLINA De fútbOL

Brown y Peñarol quieren el títuloSe JuegA hoy LA úLtImA FechA deL torNeo cLAuSurA. browN eS Líder coN 23 PuNtoS y JuegA eN SAN VIceNte ANte AtLétIco, mIeNtrAS que PeñAroL eS eScoLtA coN 22 uNIdAdeS y Se eNFreNtA A Ferro eN VILLA roSAS.

ALejANDRO [email protected]

Tarde de definiciones en la QQ

principal categoría de Liga Rafae-lina de Fútbol. La 11ra y última fecha del torneo Clausura se encuentra en marcha. Se dispu-taron dos adelantos en la noche del pasado miércoles pero lo más importante sucederá esta tarde.

Dos equipos llegan con chances de quedarse con el título. Brown de San Vicente es el líder (23 pun-tos) y jugará hoy como local ante Atlético de Rafaela. Peñarol, que

ya fue campeón del Apertura, es el escolta (22 puntos) y hoy juega como local ante Ferrocarril del Estado. Aquí, todos los detalles.

eN busCA DeL títuLOBrown de San Vicente - Atlé-

tico de Rafaela: Brown es el único líder, tiene 23 puntos y depende de sí mismo para con-sagrarse esta tarde cuando reci-ba a Atlético desde las 16.30. La Crema viene de caer como local ante Sportivo Norte y perdió las chances de llegar al título. El equipo de San Vicente viene

PRIMeRA b: ›se juegAN LOs CuARtOs De fINAL

confirmados ya todos los clasificados, la segunda categoría de Liga rafaelina de Fútbol disputará esta tarde los cuartos de final del torneo clausura. Será un solo encuentro a jugarse en el estadio del equipo mejor clasificado. estos son los partidos de hoy:Florida de clucellas - San martín de AngélicaIndependiente de San cristóbal - Independiente de AtalivaArgentino de Vila - deportivo tacuralb. bochazo de San Vicente - Sportivo Santa claraLos ganadores avanzarán a las semifinales que se disputarán en una cancha neutral, del mismo modo se disputará la gran Final, que otorgará el otro 50% del ascenso. Vale recordar que el primer 50% se lo adjudicó Independiente de San cristóbal al conquistar el torneo Apertura y sigue con chances aún de conseguir este segundo torneo del año.

de derrotar como visitante a 9 de Julio y de obtener la séptima victoria en diez presentaciones. Un triunfo más esta tarde lo con-sagrará automáticamente; cual-quier otro resultado le servirá si es que no gana Peñarol.

Peñarol - Ferrocarril del Estado: en barrio Villa Rosas, también desde las 16.30 de hoy, se jugará el otro encuentro que pue-de arrojar un campeón. Peñarol, que ya ganó el Apertura y quiere repetir ahora para quedarse con todo, tiene 22 puntos, viene de derrotar como visitante a Unión

de Sunchales y de conseguir tam-bién su séptimo triunfo. Esta tar-de, Peña necesita derrotar a Ferro y esperar que Brown no pueda ganarle a Atlético para consagrar-se. Si esto no ocurre, volverán a verse la cara pronto en la Final Absoluta.

tAMbIéN estA tARDeOtros dos encuentros se dispu-

tarán esta tarde correspondien-tes a la 11ra y última fecha del Clausura de Primera A. En barrio Barranquitas habrá clásico entre Sportivo Norte y Argentino Quil-mes, mientras que el otro encuen-tro será protagonizado por el Deportivo Ramona y Talleres de María Juana.

LOs ADeLANtOsFueron dos y se disputaron

en la noche del pasado miérco-les. En Rafaela, Unión de Sun-chales derrotó 3-2 como visitan-te a Ben Hur con goles de Diego López, Sebastián Mandrile y Gabriel Urquiza, mientras que Ramiro Dibchak (en contra) y Darío Segovia anotaron para la BH. En la ciudad de Sunchales, Libertad y 9 de Julio igualaron 1-1, con tantos de Maximiliano Rolón para el local y Marcos Tello para la visita.

CON uNA Muy DIgNA CAMPAñADesCeNDIó tALLeRes De MARíA juANAPese a una buena temporada y mejor torneo clausura, en el cual reúne 18 puntos, producto de 6 victorias, no le alcanzó a talleres de maría Juana que la fecha pasada venció como local a ben hur pero sus rivales directos ganaron: Sportivo Norte goleó como visitante a Atlético de rafaela y el deportivo ramona derrotó a Argentino quilmes. de esta manera, el promedio terminó condenando a talleres una fecha antes del cierre del torneo. tras cinco temporadas de permanencia ininterrumpida en la máxima categoría liguista, los de maría Juana regresan a la Primera b y lo hacen con la frente bien en alto.

Page 20: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 21

www.miradorprovincial.com

Olimpíadas santafesinasEl jueves pasado, más de 1.600 jóvenes disfrutaron en Rosario del cierre departamental de las Olimpíadas Santafesinas. La fiesta de la convivencia tuvo lugar en la Plaza Cívica de la ciudad, en la sede del gobierno provincial. El acto fue encabezado por el vicegobernador, Jorge Henn, y el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán. El vicegobernador indicó que “este espacio es fundamental para la juventud.Les permite armar lazos de convivencia, genera cultura de participación y la conciencia de que los espacios públicos pertenecen a toda la sociedad. Este es el camino”.

llega una nueva cOmpetencia internaciOnal al autódrOmO Juan manuel fangiO O

el mundial fia de rally cross, en rosarioSe correrá del 27 al 29 de noviembre a lo largo de un circuito modificado a la medida de la viStoSa eSpecialidad. en la ciudad del Sur provincial Se llevará a cabo nada menoS que la fecha final del campeonato. Será la anteSala para el dakar 2016.

OrgullO. la intendenta mónica fein encabeza la presentación del evento, que vuelve a poner a rosario en el centro deportivo mundial. foto: gentileza franco trovato fuoco/ dir gral de comunicación Social

espectacular. peter Solberg será uno de los destacados pilotos que mostrará sus habilidades en el suelo provincial. foto: archivo

miradOr [email protected]

En una presentación que tuvo QQ

lugar el miércoles pasado en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein oficializó la llegada de un nuevo acontecimiento deportivo internacional a Rosario, con la concreción de la final mundial del Rally Cross, que se disputará en el Autódromo Juan Manuel Fangio los días 27, 28 y 29 de noviembre.

El Rally Cross constituye un nuevo campeonato mundial ava-lado por la Federación Internacio-

nal de Automovilismo y se desa-rrolla a lo largo de una decena de ciudades de Europa y una de Canadá para concluir finalmente en Rosario, con sus jornadas deci-sivas. En este torneo, que fiscali-za el Automóvil Club Argentino (ACA), se corren cuatro categorías y en la final en el Juan Manuel Fangio se competirá en un forma-to que consta de seis vueltas más una joker.

Como explicó la intendenta al presidir la presentación, este even-to llega como antesala del Dakar 2016. “El Dakar nos abrió una nue-va puerta para mostrar Rosario en

fixture internaciOnal cOn final en rOsariO ›

RD 1. 24 de abril | RX de Portugal, MontealegreRD 2. 1 de mayo | RX de Hockenheim, HockenheimringRD 3. 16 de mayo | RX of Belgium, Jules TachenyRD 4. 22 de mayo | RX de Gran Bretaña, Lydden HillRD 5. 19 de junio | RX de Alemania, EsteringRD 6. 3 de julio | RX de Suecia, Höljes MotorstadionRD 7. 7 de agosto | RX de Canadá, GP de Trois-RivieresRD 8. 21 de agosto | RX de Noruega, HellRD 9. 4 de septiembre | RX de Francia, LohéacRD 10. 18 de septiembre | RX de Barcelona, Circuito de CatalunyaRD 11. 2 de octubre | RX de Turquía, EstambulRD 12. 16 de octubre | RX de Italia, Circuito Internacional de Franciacorta RD 13. 28 de noviembre | RX de Argentina, Rosario

el mundo”, comentó. Y destacó que “nos eligieron porque esta expe-riencia fue muy exitosa y por el compromiso de la ciudad”.

“Es algo que nos sorprendió, fue una invitación de último momento y nos pareció extraor-dinario”, sostuvo por su parte Claudio Díaz, subsecretario de Gobierno y miembro del consejo directivo del Autódromo, en rela-ción al pedido para que Rosario sea sede de esta competencia. “Es

muy importante, coloca a la ciu-dad en el plano internacional y a nuestro autódromo en el calenda-rio de la Federación Internacional Automovilística”, agregó.

En relación a los preparativos, cabe destacar que por prime-ra vez el Autódromo de Rosario modificará su circuito con un tra-zado que tendrá un mix de asfalto y tierra para que los pilotos se luz-can en un formato de rally vistoso que contará con la participación

de figuras como Peter Solberg, Manfred Stohl y Liam Doran, entre muchos otros.

También estuvieron presentes en el acto los secretarios de Desa-rrollo Deportivo, de Turismo y de Seguridad Deportiva de la provin-cia: Pablo Catán, Martín Bulos y Pablo Farías; el presidente de la Comisión Deportiva del Automó-vil Club Argentino, Carlos García Remohi; y el Coordinador General de Rally Cross, David Eli.

Page 21: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

22 /domingo

18 de octubre de 2015

Cifra inéditaEn los últimos días, se conoció que la dirigencia de Central anunciará en la próxima asamblea de socios la utilización de una partida extraordinaria de dinero para potenciar el fútbol profesional del club de Arroyito. Se habla de 120 millones de pesos que serán destinados a infraestructura y refuerzos. Por lo pronto, la directiva canalla ya anunció la construcción de dos nuevas canchas en el predio de Arroyo Seco, en las que entrenarán la primera y la reserva.

LaLo [email protected]

El 6 de diciembre de 2014, Pau-QQ

lo Andrés Ferrari empezó a vivir un verdadero calvario que lo puso ante el desafío más importante de su carrera. A punto de cumplir 33 años y en la última fecha del cam-peonato, el defensor de Banfield Nicolás Tagliafico le pisó el talón y le produjo la rotura del tendón de Aquiles, la lesión no ósea más gra-ve que puede sufrir un deportista junto con la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla. Pero eso no fue todo; unos meses después, mientras aceleraba su recupe-ración en Arroyo Seco, pisó una piedra y el maldito tendón volvió a partirse. Un segundo paso por el quirófano y a empezar de cero otra vez. Este domingo 18 de octu-bre, esta mezcla de capitán cana-lla y hombre de hierro tendrá su segundo debut con la camiseta de Central.

El lateral derecho del equipo de Arroyito tiene la chance de vol-ver a jugar como titular por la sus-pensión del joven Víctor Salazar. El Loncho está ante dos desafíos cruciales: demostrar que pudo dejar atrás dos lesiones durísimas

para cualquier atleta y no des-entonar en un conjunto que fue protagonista durante todo el año y que necesita ganar para mante-ner viva la ilusión de pelear por el título hasta el final.

“Gracias a Dios ya estoy bien, estoy al ciento por ciento. Tengo muchas ganas de volver a jugar”, confesó Ferrari el viernes en conferencia de prensa, con una mezcla de emoción y ansiedad. “Nunca pensé en nada negativo, siempre fui optimista y pensaba en hacer una buena recupera-ción”, agregó.

Paulo es un jugador experi-mentado, con muchas batallas en la espalda, y esa condición le advierte que debe estar a la altu-ra de las circunstancias. “Ten-go mucha ansiedad de jugar en este equipo que está pasando un momento bárbaro”, reconoció. Y manifestó que desde afuera vio “a un Central que fue en el 95 por ciento de los partidos superior a sus rivales”.

El defensor canalla no dejó pasar la oportunidad para agra-decerles a los hinchas que lo bancaron en estos diez meses de sacrificio y ostracismo: “Me hicie-ron sentir muy bien en todo este

Un regreso Con obLigaCiones O

Mezcla de capitán canalla y hoMbre de hierrocentral tiene un superhéroe a punto de ponerse otra vez el traje para salir a batallar. paulo Ferrari estuvo diez meses sin jugar por dos graves lesiones y esta tarde ante argentinos tiene la chance de entrar a un equipo que necesita los puntos para seguir soñando. “nunca pensé en bajar los brazos”, conFesó.

ÍdoLo totaL. la pasión que siente por el fútbol y por central quedó evidenciada en esta larga rehabilitación que llegó a su fin para Ferrari. hoy vuelve a estar en su lugar en el mundo. Foto: archivo

— Coudet: “Vamos a intentar coronar la campaña con un título”.

CreCen Las bases. el buen presente deportivo tiene su correlato en un plan de obras que agrega infraestructura para la comodidad del plantel. por eso, se invirtió una importante suma para más canchas en el predio de arroyo seco. Foto: gentileza club rosario central

tiempo”, destacó. Y subrayó que desde que se lesionó, no paró de entrenar “un solo día”.

Metido de lleno en las metas que tiene Central de aquí a fin de año, Ferrari puntualizó que “el objetivo es el próximo partido, ganar estos tres puntos contra Argentinos y esperar que Boca tenga un traspié”. La diferencia entre el Xeneize y el Canalla es casi insalvable (8 puntos sobre 9 que quedan por jugar), pero en Arroyito confían en llegar a la última fecha, cuando Boca visite el Gigante, con chances matemá-ticas.

De todos modos, el marcador de punta nacido en la zona sur de Rosario recordó que “la Copa Argentina es una realidad, esta-mos en la semifinal y es un obje-tivo muy importante”.

Ferrari tiene tantas ganas de volver a pisar el césped del Gigan-te que ni siquiera se preocupa por recuperar la capitanía del equipo: “La cinta no es un tema de pro-blemas acá, estoy muy contento por el momento que vive Marco (Ruben), vino en un nivel extraor-dinario”, afirmó.

Las palabras del defensor auriazul fueron respaldadas por el entrenador Eduardo Coudet, quien aseguró que “Central la va a pelear a muerte, este es un club grande y tenemos obligaciones de conseguir objetivos”.

“Sabemos que no dependemos de nosotros, pero sí depende de nosotros ganar este partido”, con-sideró el Chacho. Y cerró: “Vamos a intentar hasta donde tengamos posibilidades, vamos a agotar todas las instancias para tratar de coronar la campaña con un título”.

— ferrari: “tengo

ansiedad de jugar en este

equipo que está pasando un momento

bárbaro”.

Page 22: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 23

www.miradorprovincial.com

El alumno sobrE su maEstroSe sabe que Lucas Bernardi tiene una debilidad especial por Gerardo Martino, su ídolo de la adolescencia y el DT que cambió el final de su carrera. Por eso, el técnico de Newell’s se animó a opinar sobre el arranque de la selección del Tata en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018: “Me parece que ante Paraguay no mostró grandes momentos futbolísticos pero sí otras intenciones que ante Ecuador”, señaló. Y destacó que “Argentina tiene jugadores que están entrando en momentos de recambios, otros de jerarquía e inconvenientes con lesiones”.

— Debido a sus repetidas

lesiones, bernardi

evalúa las continuidades

de Víctor lópez y Víctor

Figueroa.

rEnoVación quE sE ViEnE O

quiere ser joven otra vezNewell’s empezó a trabajar sobre el plaNtel que afroNtará la temporada 2016 coN la Necesidad de reNovarse eN varios puestos. el técNico berNardi apuesta al asceNso de los juveNiles del club y a la llegada de varios refuerzos, mieNtras evalúa decisioNes drásticas respecto de futbolistas que por lesioNes o bajo Nivel casi No pudieroN jugar.

Por las cantEras. bernardi ha puesto énfasis en el recambio y la promoción de juveniles con buenos réditos, ya que han aparecido jugadores muy interesantes en el plantel leproso. foto: geNtileza club Newell’s

lE Ganó El PuEsto. el juvenil arquero ezequiel unsain se quedó con el “1”; oscar ustari es muy probable que no sea tenido en cuenta para la próxima temporada.foto: geNtileza club Newell’s

lalo [email protected]

Newell’s atraviesa una extraña QQ

situación de temporalidad: vive el presente, pero piensa mucho más en su futuro. Es que el cuerpo téc-nico que encabeza Lucas Bernar-di caminó esta segunda mitad de año como pudo, promocionando muchos chicos del club, empar-chando a varios futbolistas que parecen estar en un fin de ciclo, e incluso apostando a un “mano-tazo de ahogado” con la llegada a préstamo de Lucas Boyé, en el peor momento del ciclo. Pero una vez finalizado el campeonato y las liguillas que clasifican a las copas, el DT tendrá tiempo para pensar en la necesaria renovación de su

plantel. Un rejuvenecimiento que desde la cocina rojinegra dicen que ya comenzó.

El primer recurso que utilizó y seguirá usando Bernardi para revitalizar al equipo y al grupo de trabajo es la promoción de juve-niles de las divisiones inferiores. Esto va más allá de las necesida-des del momento; es el gran pro-yecto que siempre pregonaron en el club del parque de la Indepen-dencia desde diciembre de 2008, cuando se fue Eduardo López y asumió esta directiva.

Hasta la llegada del ex volante a la conducción leprosa no hubo grandes novedades de la cantera y apenas se destacaban los nom-bres de Ezequiel Ponce y Mauri-cio Tévez como exponentes del trabajo de los coordinadores Jor-ge Theiler (durante 6 años) y Car-los Picerni (desde que Martino se llevó a Theiler a las juveniles de la selección).

Pero desde que Bernardi se calzó el buzo de DT germinaron como en primavera el arquero Ezequiel Unsain, los laterales Franco Escobar y Gabriel Báez y los volantes Denis Rodríguez y Daniel Mancini. Para este choque con Nueva Chicago fue promocio-nado el mediocampista Jalil Elías.

— ustari y coty Fernández no seguirían en newell’s en la temporada 2016.

La otra apuesta fuerte del técnico será la llegada de futbo-listas que potencien el equipo y que a la vez actúen como espejo para los chicos del club. Por eso Bernardi insiste con hombres de experiencia europea, como el zaguero Hugo Campagnaro, por citar un nombre entre tantos. No se podrá concretar el soñado regreso de Walter Samuel, que esta semana anunció su retiro cuando termine su contrato con el Basel de Suiza.

A propósito de defensores cen-trales, esta semana se conoció que

Newell’s busca a Bruno Valdéz, un zaguero paraguayo de 23 años que juega en Cerro Porteño y en la selección albirroja, y que por su muy buen presente en el fútbol guaraní también es pretendido desde Europa. El propio jugador reconoció que recibió contactos desde Rosario.

Por último, Bernardi se senta-rá a evaluar muy seriamente la continuidad o no de varios juga-dores que parecen haber cum-plido un ciclo en el club y que por circunstancias de lesiones o bajos rendimientos casi no pudieron

ser tenidos en cuenta a lo largo del campeonato.

Este quizás sea el desafío más incómodo para el entrenador, ya que muchos de ellos fueron sus compañeros durante años. Oscar Ustari y Leandro Fernández están prácticamente afuera del club por su bajo nivel y porque fueron desplazados por los jóvenes de las inferiores en sus puestos.

Y teniendo en cuenta sus eda-des y las repetidas lesiones de los últimos meses, Víctor López y Víc-tor Figueroa podrían armar las valijas para fin de año.

Page 23: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

24 /domingo

18 de octubre de 2015

La reinaEl lunes, sobre el escenario montado en el puerto se eligió a la nueva reina del Concurso del Surubí. Leonila Dean, representante de Guapas Pilchería, fue elegida como la nueva soberana del Concurso. Su misión será promocionar la pesca del surubí en distintas fiestas de la región. Fue escoltada por la primera princesa, María de los Ángeles Furlán, que representó a la firma Cibat; y la segunda princesa, Daiana Moschén, de la peña Seguí Participando.

Gustavo [email protected]

Con 583 equipos inscriptos y QQ

una tenue llovizna se largó en la mañana del domingo la edición 2015 del Concurso de Pesca del Surubí. A pesar del fuerte viento y la inestabilidad climática, en térmi-nos generales fue prolija y buena la largada que puso en escena un espectáculo único e inolvidable. Previamente se realizó la ofrenda floral por los pescadores desapare-cidos y la actuación en el escenario mayor de la Banda de la III Brigada Aérea.

Ya el viernes, por las lluvias caídas en la zona, la comisión del Concurso había decidido cambiar la cancha de pesca principal y habi-litar la alternativa, aguas arriba del riacho San Gerónimo.

Gabriel Mogni se erigió en el ganador del 28º Concurso Argenti-no de Pesca del Surubí al capturar la pieza mayor: un surubí de 113 centímetros de largo y 57 de con-torno. Sumó así 180 puntos en la categoría Pieza Mayor. Es de Recon-quista, integra el club “La 1170” y es hijo de un reconocido neurociruja-

La 28º ediCión de una fiesta úniCa en reConquista

RécoRd de inscRiptos, buenas captuRas y bloopeR en el concuRso del suRubíSe diSputó durante el paSado fin de Semana largo. la noche de peñaS reunió a 2.500 perSonaS. el domingo largaron 583 embarcacioneS. el Surubí máS grande fue de 113 centímetroS. hubo un peScador que Se cayó al agua.

MúsiCa popuLar. mario pereyra la rompió en la noche de peñas. 2.500 personas asistieron a esta fiesta única en el país.

Cayó aL río en ›La LarGada y Casi se ahoGa

un pescador salvó su vida providencialmente luego de caer de la lancha en que iba, justo en medio de la largada del 28º concurso argentino de pesca del Surubí de reconquista que se realizó el fin de semana.rubén darío fain, propietario de un servicio de lavacoches en la ciudad, fue despedido hacia el agua cuando la embarcación apenas había largado. debido al golpe del casco con el fuerte oleaje que provocaron las 583 lanchas surcando el río al unísono, “Sopa”, como le dicen, cayó al agua.después de unos minutos de angustia en los que tragó mucha agua, el pescador fue rescatado por otro grupo de participantes que lo vio naufragando el agitado río.fain integraba equipo con dos comerciantes de reconquista, y uno de Vera, este último dedicado a la venta de productos avícolas.luego de casi nacer de nuevo, salió a buscar el toro del paraná. eso sí, más despacio.

Ganador. el surubí de 113 centímetros capturado por gabriel mogni fue la pieza más grande de la edición 2015 del concurso.fotoS: gentileza punto hd

aLeGría. gabriel mogni, ganador de la categoría pieza mayor, celebró el triunfo.

espeCtaCuLar. la largada, con 583 embarcaciones rugiendo, fue un momento de puro adrenalina.

CoLorido. un doble del papa francisco posa con las candidatas a reina y princesas salientes. con remera rosa se destaca leonila dean, flamante soberana del concurso.

no del medio. En segundo lugar quedó Jona-

tan Cainelli, de la peña Los Abipo-nes y también de Reconquista, con un surubí de 110 centímetros de largo y 54 de contorno, con un total de 174 puntos. Completó el podio Omar Zampar, de la peña La Espe-ranza de Avellaneda, con un ejem-plar de 108 centímetros de largo por 53 de contorno, y una suma de 171 puntos.

Los ganadores por equipo fue-ron Ignacio Adamo (Córdoba), Orlando Zorzón y Hugo Soria (Reconquista), representantes del club Atlético y Tiro de esta ciudad, con 4 capturas y un total de 461 puntos.

En tanto, en la categoría Damas Pieza Mayor, los primeros lugares correspondieron a participantes locales. La reconquistense Nadia Buyatti de la peña Los Cumpas con-siguió el surubí más grande, de 90 centímetros de largo y 38 centíme-tros, con una cosecha de 138 pun-tos. En el segundo puesto se posicio-nó Jésica Romero, de la peña Libre, con un surubí de 82 centímetros de largo y 40 de contorno, que le valió 132 puntos. A su vez, se ubicó terce-ra Andrea Romero, de la peña Aga-rrame la Cotorra, con una captura de 79 centímetros de largo y 37 de contorno, y 126 puntos en su haber.

Los ganadores en la categoría Pescador más Lejano fueron de la peña Cuidá el Nido: Leandro Oscar Romero y Eradio Alegre Leccisi, ambos de West Chester (Estados Unidos). La cena de premiación se sirvió en la noche del día de la com-petencia en un clima de camarade-ría en el club Adelante Reconquista, animada por la actuación del grupo Mi Fiesta Porá y Los Paisanos.

peñasDe todas maneras, el hito sobre-

saliente de la fiesta de los pescado-res fue la Noche de Peñas, la fiesta por excelencia de las peñas que año tras año reedita éxitos. Más de 2.500 personas colmaron la capacidad del club Adelante, al punto que ni Fran-cisco quiso perderse la gran cita.

Las peñas desplegaron su ale-gría y camaradería en una fiesta que se extendió hasta las 5 de la mañana, con la actuación central de Mario Pereyra, y de otros artis-tas como Sergio Petroli.

Con este evento único en el país, se dio por iniciado el programa ofi-cial del 28º Concurso Argentino de Pesca de Surubí de Reconquista. Dentro de las actividades, desfi-laron las candidatas a reina, que antes posaron con el émulo del Papa Francisco (representado a la perfección por Kelo Mathew).

La lluvia obligó a suspender lo previsto para el sábado, pero el domingo sí pudo habilitarse la Expo Feria 2015, la gente volvió a sorprenderse con el show aéreo “Hangar del cielo”, por la tarde en el puerto deportivo se vivió una exhi-bición de motos enduro y actuaron Cuca Bustamante y academia “La Maga”, Groove Planet Trío, Mingo y su acordeón , como preámbulo de recibimiento a los pescadores que volvían del río

Page 24: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 25

www.miradorprovincial.com

Lo que faLtaAtlético tiene dos encuentros muy complicados en el final de este inédito torneo de 30 equipos: visita a Gimnasia de La Plata y cierra en Rafaela contra San Lorenzo. Lo más preocupante es el largo tiempo sin actividad que deberá afrontar después la Crema hasta el inicio de la temporada 2016, ya que no clasificará a las liguillas que dan lugares en los torneos internacionales, lo que sin dudas es un punto extra importante en la agenda de dirigentes y cuerpo técnico.

Juan CarLos [email protected]

La paupérrima campaña de QQ

este campeonato ha tirado por la borda el colchón de puntos conseguido en las competencias anteriores y provoca gran pre-ocupación en quienes ya andan con calculadora en mano vien-do cómo quedará el equipo de cara al 2016.

Tan es así que antes de ini-ciarse esta fecha, la Crema sólo tenía un puñado de equipos por debajo de su línea y no podrá escaparse demasiado de ese grupo aunque consiga una buena sumatoria, algo que no será sencillo si se tiene en cuen-ta que en la parada siguiente debe visitar a Gimnasia, en La Plata, y en la última recibe a San Lorenzo, y ambos rivales juegan sus chances para ingre-sar a copas internacionales.

Hilando más fino, si el “Julio Humberto Grondona” hubiera terminado antes del receso que impusieron los partidos por las eliminatorias y se proyectaran los prome-dios tomando como base el presente torneo y los dos ante-riores, Atlético está incluido en un pelotón integrado por una docena de equipos: tres que ya estaban en Primera (Quilmes, Olimpo y Defensa y Justicia) y ocho de los ascendi-dos (Aldosivi, San Juan, Argen-tinos, Sarmiento, Temperley, Huracán y Colón).

Entre un extremo y el otro, sólo hay 8 puntos de tabla de diferencia y, dentro de este lote, el albiceleste rafaelino se encuentra en un lugar interme-dio.

Como atenuante hay que decir que a este grupo de “com-plicados” con la permanencia se agregarán dos equipos del ascenso, los que siempre corren con alguna desventaja.

Con este panorama, la Cre-ma va llegando al cierre de su quinta temporada consecutiva en Primera División y, más allá de cómo termine la historia de este 2015, será, sin ningún tipo de dudas, el año más negativo de todos porque, en un torneo con 10 equipos llegados de la segunda división, ha quedado debajo de la mitad de ellos y porque a futuro no queda una base de jugadores que puedan garantizar el mínimo nivel competitivo requerido para la categoría.

Quizás, y como único dato positivo, sólo puede resca-tarse que no va a tener que penar hasta la última fecha para mantenerse en la divi-

en La Crema haCen números... O

mal parado para la próxima temporadaLa situación de atLético respecto de Los promedios para eL año venidero ya puede cataLogarse de comprometida, independientemente de Los puntos que pueda sumar en Lo que resta deL torneo.

una muestra... el partido contra unión es el resumen de la campaña: atlético ganaba por dos goles y merecía más; terminó perdiendo 3 a 2.

La meJor raCha. con la victoria ante aldosivi se inició la serie positiva más importante de la crema, con dos triunfos y dos empates. Luego, volvió la sequía. Foto: archivo

sión, aunque está claro que si no hubiera sido por las posi-bilidades que le dio el torneo ampliado, otra pudo haber sido su suerte.

A pesar de la calma, y has-ta la indiferencia, que hoy se respira en el pueblo cremoso, a muchos los gana la intran-quilidad cuando piensan que sino se tuerce el rumbo del último año y medio, la perma-nencia será una misión impo-sible cuando se eleve el nivel de exigencia en la liga mayor del fútbol nacional.

Otros también recuerdan que Atlético transitaba hacia la debacle total antes de que se decidiera modificar la inte-gración y las condiciones de disputa de los torneos que lo terminaron favoreciendo.

finaLes para eL infartoPrueba de ello fueron las

tres definiciones que tuvo que afrontar la Crema en los tor-neos previos al de Transición cuando, sin excepción, llegó al final sufriendo para man-tenerse.

Luego del primer campeo-nato (2011/2012) en el que se salvó unas fechas antes, en la temporada siguiente el equipo dirigido por el “Yagui” Foreste-llo perdió en la antepenúltima parada con Vélez, en el Amal-fitani, pero luego derrotó a Racing en Rafaela y a Godoy Cruz en Mendoza, y salvó por un punto la división.

En el torneo siguiente, la retención de la plaza estuvo rodeada de un mayor dra-matismo porque el equipo sacó sólo 1 punto en los 3 juegos finales y se quedó en Primera porque River le dio una mano en la última fecha y venció a San Martín de San Juan, que de ganar lo hubie-ra superado.

Lo que parecía un descenso seguro de Atlético en la tempo-rada 2013/2014 se pudo evitar sólo porque a Colón le descon-taron 6 puntos por una deuda con un club mexicano, termi-naron igualados en la tabla del descenso y se tuvo que jugar un partido para desem-patar, que lo terminó ganando la Crema por la mínima dife-rencia.

Lamentablemente, la sen-sación que deja este cierre de temporada es que, lejos de revertir las condiciones que en aquellos torneos lo lleva-ron a posicionarse dentro de los peores equipos de la com-petencia, la caída en picada no se ha detenido sino que, por el contrario, se ha acelerado.

Page 25: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

San CarloS Centro

Se viene el 3º TriaTlón “Por la inTegración” del ceT

domingo18 de octubre de 2015

InteGraCIÓn. “La meta es que la gente además de conocer cómo se trabaja en la institución, pueda experimentar lo que es tener algún tipo de discapacidad, desde lo sensitivo y cognitivo. con los padres el objetivo es trabajar en una instancia vivencial”, precisaron desde la institución.Foto: ManueL Fabatía

pág. 26 / www.miradorprovincial.com / MIraDor ProVIncIaL

JoSé [email protected]

Como viene sucediendo QQ

desde el año 2013, el Centro de Encuentro y Terapia para Perso-nas con Capacidades Diferentes (CET) de San Carlos Centro orga-

niza el 3º Triatlón “Por la inte-gración”.

El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 24 de octubre, a las 15 horas en las instalaciones de la institución. Serán 20 minu-tos de natación -en postas-; 5 kilómetros de pedestrismo y 20

kilómetros de ciclismo.Desde el CET recordaron que

el costo de la inscripción será de 100 pesos e incluye una remera y el kit de hidratación. Los cupos son limitados y en caso de lluvia pasará para el 31 de octubre.

Sobre este tema, Agustina

eL eVento se LLeVará a cabo eL PróxIMo sábado, a PartIr de Las 15 horas. serán 20 MInutos de natacIón -en Postas-; 5 kILóMetros de PedestrIsMo y 20 kILóMetros de cIcLIsMo. “eL objetIVo deL encuentro es que La gente conozca Lo que se hace en eL cet y adeMás exPerIMentar Lo que es tener aLgún tIPo de dIscaPacIdad”, IndIcaron desde La InstItucIón.

Maidana, psicóloga de la institu-ción, sostuvo que el objetivo del encuentro deportivo es que la gente conozca lo que se hace en el CET y además que puedan experi-mentar lo que es tener algún tipo de discapacidad.

“La meta es que la gente ade-más de conocer cómo se trabaja en la institución, pueda experi-mentar lo que es tener algún tipo de discapacidad, desde lo sensiti-vo y cognitivo. Con los padres el objetivo es trabajar en una ins-tancia vivencial”, precisó.

En este sentido Maidana agre-gó que luego de estas actividades, la idea es que la gente deje su reflexión o propuestas y qué sen-saciones tuvieron.

JornaDa en Santa FePor otra parte, la psicóloga

de la institución manifestó que el viernes 23 y sábado 24 parti-ciparán de la Jornada “Familia y Discapacidad. Intervenciones centradas en las Familias”, que se desarrollará en la Universidad Católica de Santa Fe.

“El grupo de padres y profesio-nales responsables del proyecto que da origen al libro “De Padres a Padres, Historias de aceptación

y superación”, compartiremos la experiencia en el auditorio de la Universidad”, añadió.

El evento será el viernes 23 a las 17.30 horas y participará el Dr. Zenón Sfaello, quien compartirá su experiencia y trayectoria en rehabilitación.

“Durante la jornada se habla-rá sobre el rol de la familia en el proceso de rehabilitación y conta-remos las experiencias que se vol-caron en el libro sobre este tema. El libro habla de las situaciones que atraviesan las familias, obstá-culos cotidianos, pero principal-mente de las acciones que hacen posible traspasar esas barreras: amor incondicional, orgullo y feli-cidad”, sostuvo.

obraSPor otra parte, la entidad está

construyendo un ala más para el servicio de rehabilitación.

“El Centro de Día y el Taller Protegido hace 16 años que fun-ciona y el Centro de Rehabilita-ción tiene apenas dos años de trabajo. Se está ampliando para ello el ala sur del edificio”, indicó Maidana.

En este sentido, vale recordar que el intendente Omar Príncipe hizo entrega de un importante aporte económico de 106 mil pesos. “Es de un valor enorme el trabajo que llevan adelante los directivos, profesionales y padres de las personas que asisten a esta institución. Es sin dudas un refle-jo del respeto, el amor y la inclu-sión por el otro”, señaló el funcio-nario.

Por su parte, Maidana agregó que cuando se termine la obra, la institución tendrá servicios simi-lares a los que ofrece el Hospital Vera Candioti, pero sin interna-ción. “Será muy importante para esta zona”, indicó.

un evento Con una IMportante reperCuSIÓn

gran organIzacIón tuVo eL trIatLón “dos cIudades un destIno”

El domingo pasado se realizó QQ

el triatlón “Dos Ciudades Un Des-tino”, un evento que unió las ciu-dades de Paraná y Santa Fe. Alre-dedor de 200 triatletas participa-ron de esta prueba combinada que constó de tres etapas: una 1º de 1.500m de natación, una 2º de 40k de ciclismo y una 3º de 10k de pedestrismo. La largada fue a las 8 hs desde el Balneario Thompson de la ciudad de Paraná, tal como estaba previsto. El circuito conti-nuó por calle Laurencena hasta alcanzar el Túnel Subfluvial, se

siguió por la ruta 168 hasta llegar a la ciudad de Santa Fe, se reco-rrieron las dos costaneras y fina-lizó en el Puente Colgante.

Dentro de los ganadores en la categoría general varones, el 1º puesto correspondió a Facundo Medard, el 2º fue para Marcelo Macamoire y el 3º para Bruno Baldini. En la categoría general mujeres, el 1º puesto fue para Cecilia Laconi, el 2º para Delfina Alvares y el 3º correspondió a Nadir Baca.

La organización de este evento

estuvo a cargo de la Asociación Santafecina de Triatlón y la Aso-ciación Entrerriana de Triatlón.

Santa FeEn el día de hoy se estará rea-

lizando en la ciudad de Santa Fe una nueva edición de la Maratón Aniversario, un evento organiza-do por la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Direc-ción de Deportes. Las distancias a recorrer son de 10k modali-dad competitiva y 3k modalidad recreativa. El horario de inicio

está previsto a las 9 hs, con lar-gada y llegada en el Rectorado de la UNL, en Bv. Pellegrini 2750. En este evento se conmemoran los 96 años de esta importante insti-tución educativa.

roSarIoTambién en el día de hoy se

realizará en la ciudad de Rosario la Maratón Charrúa, conmemo-rando los 109 años del Club Atlé-tico Central Córdoba de Rosario. Las distancias contempladas son de 8k competitiva, 4k integrativa

y una running kids de 500m. El horario de largada está previsto a las 9 hs, desde el Estadio Gam-bino Sosa.

totoraSHoy también se estará reali-

zando en la localidad de Totoras, la Maratón 30º Aniversario de Totoras. Esta competencia conta-rá con tres distancias: 21k (media maratón) competitiva, 10k inte-grativa y una caminata de 4k. El horario de largada está previsto a las 9 hs. Organiza este evento la Municipalidad de Totoras.

másinfo/Facebook Maratonistas santafecinos

Page 26: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 27

www.miradorprovincial.com

BDO ArgentinALa firma inauguró el pasado martes sus oficinas en Rosario, con un cocktail al que asistieron representantes de diversos sectores de la actividad económica de la ciudad. Es una de las principales compañías de auditoría, impuestos y consultoría, y cuenta con 1.328 oficinas en 152 países. En Argentina, entre oficinas propias y representaciones, supera los 500 empleados. Y en Rosario, BDO operaba en alianza con representantes locales, pero ahora los hará con oficinas propias ubicadas en Puerto Norte.

ignAciO [email protected]

En tiempos donde las plata-QQ

formas digitales ganan protago-nismo, la multiplicidad de panta-llas cambia la lógica de consumo y la nube se hace cada vez más grande, nada mejor que una jor-nada de reflexión con especialis-

tas para tratar de dilucidar cuáles son las herramientas correctas para posicionar una empresa o producto, y también, escuchar a especialistas y casos exitosos que intentan señalizar el confuso y apasionante camino del marke-ting.

El pasado miércoles, la Asocia-ción de Profesionales del Marke-

ting (APMKT) organizó un exitoso evento en Rosario donde los salo-nes del hotel Ros Tower fueron testigo de ponencias y casos para-digmáticos que fueron escucha-dos por más de 600 personas.

“Nosotros somos una ONG de 90 socios y la verdad que hacer un esfuerzo de esta magnitud es todo un logro y un esfuerzo que

FActOr negOciOS O

el día en que sólo se pensó en marketingLa ONG aPMKT desarrOLLó uNa jOrNada eN rOsariO cON Líderes deL MercadO y esPeciaLisTas eN La MaTeria que aPOrTarON su exPerieNcia y cONOciMieNTO.

inFrAeStructurA pOrtuAriAel centro de estudios Portuarios (cepro) de rosario realizará el próximo martes 20 de octubre, salón amarras de

la estación Fluvial, la charla debate “La infraestructura portuaria argentina; actualidad y perspectivas”. La presentación estará a cargo del especialista, docente y consultor en proyectos portuarios ing. Gustavo anschutz. La oportunidad servirá también para que la terminal de granos sepor sa realice la presentación de las obras de reparación y construcción del nuevo muelle

de la unidad Vii, actualmente en marcha, que permitirán a futuro duplicar el despacho de granos desde esa terminal.

cienciAS De lA cOmputAcióndiversos organismos educativos, instituciones, empresas, alumnos y toda una comunidad que busca encontrar la excelencia profesional con

la educación como principal herramienta se darán cita en las xiii jornadas de ciencias de la computación, que se realizarán del 21 al 23 de octubre, en la Facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura de rosario, entre las 10 y las 20. Las jornadas -abiertas y gratuitas- tienen por objetivo promover el contacto de los alumnos de la facultad con investigadores

y profesionales del ámbito de las ciencias de la computación, así como brindar un marco de actualización en cuanto a las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región. Gustavo Viceconti, fundador y ceO de Neuralsoft, será uno de los oradores destacados. el tema central será la “innovación tecnológica en Neuralsoft”.

hoy disfrutamos”, fueron las pri-meras palabras que le dijo el pre-sidente de APMKT, Pablo Olano, a Mirador Provincial.

El evento atravesó cinco ejes temáticos: la planificación estra-tégica, la investigación de merca-do, el rumbo de la publicidad, el emprendedorismo y, por último, se expuso un caso exitoso, que fue el de Grido con más de 1.300 fran-quicias en todo el país.

Los protagonistas fueron Javier Lourenço, director de Flambo-yant Oaradise y con más de 100 premios nacionales e internacio-nales en publicidad. Tito Loizeau, creador de los conocidos Barbie Stores, habló sobre emprendedo-rismo. El empresario y gerente de marketing, Alejandro Yankilevich, expuso el caso de crecimiento de la heladería. Rodrigo Castiglione, director de la Escuela de nego-cios para Emprendedores trató la

temática de marketing estratégi-co y, el presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado, Gonzalo Roqué, ofreció un enfoque sobre investigación de mercado.

HerrAmientAS impreScinDiBleS“Fundamentalmente el idio-

ma inglés. Parece trillado y bási-co, pero aquel especialista en la materia que no domine el idioma, quedará afuera de importantes negocios. También hay que saber manejar las redes sociales porque con campañas digitales de costos accesibles, podés hacer grandes cosas. Por último, el hombre de marketing debe ser un gran per-suasor, no tiene mucha gente a cargo pero tiene que interactuar con todas las áreas y convencerlos con habilidad para llevar a cabo su trabajo”, deslizó Olano.

nuevAS tecnOlOgíASUno de los “hashtag” fue sin

dudas el papel que juegan las nuevas tecnologías y cómo debe pararse el especialista de marke-ting para poder surfear esta ola. “Hoy con las tecnologías nuevas estás a un clic de conseguir infor-mación. A diferencia de hace 10 años eso no existía y muchos que-daban afuera por una cuestión de costos. Hoy cualquier empren-dedor que tenga un sueño puede lograrlo a partir de estas plata-formas”, dijo el presidente de APMKT y reflexionó en el final de la entrevista: “No hay que olvidar que uno también puede ser un gran emprendedor en la propia organización en la cual trabaja, generando nuevas ideas. No importa que tengamos un jefe por encima”.

breves

lAS eStrAtegiASpara los negocios y sus ejes principales fueron los temas salientes del evento que organizó la asociación de Profesionales del Marketing. FOTO: PreNsa aPMKT

Page 27: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

28 /domingo

18 de OCTUBRe de 2015

Realización en cine y videoEl trabajo que la UNL de Santa Fe realiza en el campo audiovisual continúa con un curso que pretende introducir a los interesados en el mundo de la realización en esta disciplina, a partir de cuatro encuentros donde se plantea trabajar con exposiciones teóricas y proyecciones de películas producidas por la casa de estudios. La capacitación será en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, los jueves de 16 a 18. Inscripciones y consultas: [email protected].

MiRadoR [email protected]

La Fundación Osde, ubicada QQ

en Rivadavia 3238 de la capital santafesina, será sede de la pre-sentación de Toda Santa Fe Arte III. La cita el jueves 22 de octubre, a partir de las 20: allí quedará inaugurada la muestra colectiva que reúne a los 19 artistas plás-ticos visuales que conforman el catálogo que se presentará en la ocasión.

La publicación cuenta con el auspicio de Fundación Osde y la Municipalidad santafesina, y fue declarada de interés por el Minis-terio de Innovación y Cultura de la provincia.

Yolanda Aiello, Claudia Alfon-zo, Paula Budini, Graciela Cruces, María Inés Destéfano, Silvina Fazzino, Norma Guastavino, Lau-ra Manzur, Liliana Marinachi, Carla Marty, María Eugenia Maz-zón, Zulma Molaro, Sonia Nicoli-ni, Liliana Pantanali, Enrique Pas-quini, Cecilia Paván, Estela Rosso, Sonia Valenzuela y Hugo Viñuela son los artistas que participan en esta oportunidad.

ciRculación ›

el objetivo principal de Toda Arte es difundir y promocionar a los artistas plásticos locales en los principales espacios relacionados con las artes, tanto en el ámbito académico como en el comercial, dada la imposibilidad de deslindar estos campos en pos de una producción artística sostenida.dentro de los propósitos planteados desde la editorial de la revista, se destacan: direccionar la difusión a nivel nacional, representar al arte santafesino, fomentar las posibilidades comerciales, comunicar las potencialidades creativas, fortalecer lazos académicos a nivel nacional e internacional, desarrollar un círculo comunicativo concreto y exclusivo del arte, registrar tangiblemente la selección de obras de autor.el catálogo se distribuye en museos, galerías de arte, consulados, embajadas, casas de provincias, secretarías de turismo, fundaciones de todo el país, y a todas aquellas personas interesadas.

TODA ARTE III

una mirada a la producciónde los artistas santafesinosTOdA SAnTA Fe, pUBliCACión de peRiOdiCidAd menSUAl, pReSenTA SU TeRCeR CATálOgO de ARTe. en UnA ediCión de lUjO, hACedOReS de TOdA lA geOgRAFíA pROvinCiAl enCUenTRAn Un lUgAR pARA diFUndiR SU OBRA.

enrique pasquini, “Trabajo muy duro”.FOTOS: genTilezA TOdA SAnTA Fe

el objetivo principal de Toda arte es difundir

y promocionar a los artistas plásticos

locales en los principales espacios relacionados con las

artes, tanto en el ámbito académico

como en el comercial, dada la imposibilidad

de deslindar estos campos en pos de una

producción artística sostenida.

La profesora María Laura Pacitti es la encargada de la cura-duría de la muestra, así como del prólogo de la publicación: “La presente edición de Toda convoca a 19 artistas en su tercer catálogo de Arte Santafesino. Toda Arte III nos presenta diversas generacio-nes de artistas que nos revelan miradas heterogéneas de la plás-tica provincial. Relatos, zonas borrosas e iluminadas, contornos irregulares y suavidades, emanan en el recorrido de estas páginas como disparadores de los artis-tas presentes. En la misma se van entrelazando y dialogando mane-ras de pensar y hacer obra desde las diferentes producciones artís-ticas y materialidades”, sostiene.

“Emergen reminiscencias de otras culturas, dejando impron-tas a través de signos y gestos, con una legibilidad que se transforma en textura o en formas lineales, donde en algunos casos la espa-cialidad y la luz le dan una nueva entidad y sentido. Impresiones de lo oscuro y siniestro, como lo vital, mínimo y móvil... Sensaciones inherentes al ser humano, evoca-doras en las obras expuestas”.

“Son múltiples las resonancias y referencias en esta publicación, que dan cuenta de lo visceral, el paisaje interno y vivencial del artista a través de una metáfora visual y una poética propia; inter-pelándonos en nuestro propio devenir como espectadores aten-tos”, afirma.

“Es de destacar -continúa- la importancia de este catálogo, donde se documenta el arte local de nuestro tiempo y nos invita a seguir descubriendo en cada edición, a modo de inventario, la multiplicidad de miradas, que hace posible comprender y par-ticipar del mundo actual de un modo peculiar”.

la TRadición de lo novedosoEl hecho particular de producir

una publicación con las cualida-des estéticas del catálogo de arte santafesino y las posibilidades

que se generan a partir de esta génesis pronta a cumplir dos años de existencia, hace que lo novedo-so, lo inédito se transforme en una tradición: un espacio que convoca al encuentro y a la circulación de la obra artística con nombre de autor para alcanzar a trascender los horizontes regionales y perpe-tuar en el tiempo.

El catálogo de arte como obje-to de diseño, coleccionable y de exposición, recorre las distintas salas, museos y casas de cultura de los puntos cardinales más rele-vantes de nuestro país e incluso de países extranjeros, en que los artistas lo muestran a modo de carta de presentación. En este sentido, los canales de circulación de la obra se habilitan y se repli-can en un ramillete de opciones

que llegan a los que disfrutan del arte como evento colectivo y como territorio de identificación y referencia.

Como el sujeto que construye la obra es el Otro en comunión con otros, encontrándose con las propuestas de los artistas, el suceso puntual que toma rele-vante importancia es la muestra colectiva de los participantes de cada edición del catálogo como instancia inédita que se posicio-nó, en poco tiempo, en uno de los acontecimientos del mundo del arte provincial más esperado. Un evento que convoca a reeditar la heterogeneidad de las miradas, que acompaña el proceso sin-gular de producir arte desde la complicidad del encuentro y que promueve la visibilidad de lo que

los santafesinos somos capaces de crear, de gestionar y de comu-nicar.

Con el transcurso de publica-ción ininterrumpida y la trayecto-ria en calidad de diseño, formato y producción artística, el catálogo Toda Arte III demuestra el claro objetivo editorial de difundir y dar a conocer el hecho artístico de creación de nuestros exponentes, que está lejos de ser una cuestión hermética, autosuficiente y solita-ria; y en el caso de que así lo fue-ra, tiene su acontecer simbólico y real cuando la mirada del “Otro lo atraviesa y penetra en la inti-midad de sus fibras recreándolo una y otra vez, conmoviéndolo y transmutándolo hasta hacerlo irreconocible para el creador. Un creador que ha quedado desbas-tado de tanta intrusión. Un crea-dor que ha enajenado su obra para convertirla en patrimonio de la sociedad de su época”, con-cluye Pacitti.

Page 28: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

/ 29

www.miradorprovincial.com

Mes del adulto MayorCon el objetivo de reivindicar los derechos de la tercera edad, el municipio de Santa Fe organizó una serie de propuestas culturales, recreativas y deportivas que se desarrollan durante todo el mes. Las actividades forman parte de una programación para celebrar el Día del Adulto Mayor, que se conmemora cada 1 de octubre. El cronograma se puso en marcha ese día 1º en barrio Las Flores, en Peatonal San Martín y Costanera Oeste, con promoción de la salud, actividades de gimnasia y promoción de derechos para adultos mayores.

TODA ARTE III

Yolanda Aiello, “Juego de líneas y colores”. Zulma Molaro, “Todo es uno”.

Norma Guastavino, “Materninada II”.Paula Budini, “Las lágrimas”.

Page 29: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

30 /domingo

18 de octubre de 2015

BIOTECNOLOGÍA MODERNALos becarios, estudiantes y graduados de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron de la instancia de transferencias con sus proyectos y carreras, y expusieron frente a un jurado evaluador conformado por docentes, colegas y directores de proyectos, los avances de sus investigaciones en temas como biotecnología moderna, sustentabilidad energética e innovación en la industria manufacturera.

RECupERACIóN pOR vÍA AuTóLOGA

Terapias regeneraTivas: crecen lasinTervenciones en lesiones deporTivases una tendencia mundial de la medicina que se intensifica en la provincia de santa fe. el próximo 30 y 31 de octubre, en el auditorio del sanatorio mapaci de rosario, se realizará una jornada nacional sobre el tema.

EL AvANCE MuNDIAL de las terapias de regeneración celular también es notorio en santa fe. foto: captura internet

IGNACIO [email protected]

Sólo en un sanatorio privado QQ

de la ciudad de Santa Fe, se reali-zaron más de 200 intervenciones con terapias regenerativas en los últimos dos años. El crecimiento de esta opción de recuperación del cuerpo para diferentes pato-logías forma parte de una ten-dencia internacional que pone al mercado tradicional en situación de replanteo.

Para profundizar conocimien-tos, entre viernes 30 y sábado 31 de octubre, en el auditorio del Sanato-rio Mapaci de Rosario, se realizará la Jornada de Terapias Regenerati-vas en el Deporte. Estará organiza-da por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, el Insti-tuto Universitario del Gran Rosario -certifica-, el Colegio de Médicos de Rosario y la Asociación Argentina de Ortopedia Traumatología -aus-pician y otorgan calidad de curso oficial de recertificación para espe-cialistas en traumatología, con 60 puntos de validez-.

Principalmente, la convocato-ria está hecha a todos los especia-listas en traumatología, médicos deportólogos y kinesiólogos, ade-más de una apertura para estu-

diantes avanzados en medicina y kinesiología. “Lo interesante es que se produce un encuentro multidisciplinario, porque diser-tarán un hematólogo, un biólogo y un investigador de células madre, además de médicos y kinesiólo-gos”, comentó a Mirador Pro-vincial el Dr. Ignacio Dallo, que

junto a los doctores Hernán Giu-ria y Ezequiel Santa Coloma son los organizadores de la jornada, miembros de la comisión directi-va de la AATD.

El traumatólogo especializado en medicina del deporte, quien junto a un equipo de profesiona-les del Sanatorio Garay de Santa

Fe realiza estas prácticas hace más de dos años, explica que será un día y medio de actividad inten-siva, de carácter teórico-práctico, donde se abordarán todas las opciones terapéuticas que apun-tan a regenerar los tejidos daña-dos en lesiones deportivas. “Allí se encuentran las células madre, el plasma rico en plaquetas, la pro-loterapia, la cámara hiperbárica, la microelectrólisis percutánea, es decir, todos los tratamientos que se están usando actualmen-te, los cuales serán desarrollados por referentes nacionales, en cada tema. También participará el cuerpo médico de la Selección Argentina, quienes contarán sus experiencias con estos tratamien-tos durante el Mundial brasil 2014 y la Copa América chile 2015.

CRECIMIENTOEl encuentro en Rosario surgió

“porque las ciencias avanzan y, al profundizar el conocimiento de la fisiología y la función del sistema músculo esquelético, se intenta acelerar los tiempos y mejorar la calidad de vida. Esto disminuye el dolor y los tiempos de recupe-ración a través de un tratamiento que apunta a regenerar un teji-do para devolverlo con la mis-

ma calidad del tejido previo a la lesión. Los corticoides y antinfla-matorios, no mejoran la calidad de la cicatriz, simplemente atacan el síntoma del dolor o inflama-ción pero no regeneran el tejido. Así surgen las células madre, los factores de crecimiento, la cáma-ra hiperbárica, que estimula la oxigenación de los tejidos, y otros avances del conocimiento cientí-fico aplicados en la salud, en este caso, del sistema músculo esque-lético y articular”, sintetiza Dallo.

Las terapias regenerativas forman para de una ola mundial que explotó en los últimos tres años. Hoy, los laboratorios y las principales marcas que mane-jan el monopolio de la medicina están apuntando a tener su pro-pio producto, generar máquinas y estudiar a fondo este mercado. “Se ha hecho popular porque lo utilizan jugadores profesionales de elite de fútbol, básquet, tenis y rugby, entre otros. Nosotros, aquí en Santa Fe, notamos un crecimiento exponencial de las intervenciones. Por ejemplo, a las personas que tienen artrosis, estos les mejora sustancialmente la calidad de vida. Sin dudas, esto va a alterar el mercado tradicio-nal”, concluye.

ALEjANDRO LARRIERA, DEL pROyECTO yACARé

distinción internacional

LARRIERA. junto a un grupo de 30 profesionales, lleva adelante el proyecto yacaré.foto: prensa proyecto yacaré

MIRADOR [email protected]

El médico veterinario Alejan-QQ

dro Larriera, director de Manejo de Fauna y Flora, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provin-cia, y responsable del Proyecto Yacaré que se desarrolla en Santa Fe desde hace casi tres décadas, recibió una distinción en Abu Dabi (Emiratos Árabes), en el marco del Congreso Mundial de Líderes de la Comisión de Super-vivencia de Especies de la UICN (Unión Internacional para la Con-servación de la Naturaleza).

Los fundamentos de este reconocimiento a la excelencia del especialista local, se basan en su “altamente eficiente liderazgo en la investigación y conserva-ción de los cocodrilos sudame-ricanos, y por su participación en el Grupo de Especialistas en Cocodrilos”, según reza el certi-ficado. Junto a Larriera, recibie-ron también la distinción una decena de especialistas que a nivel mundial han desarrollado actividades exitosas de conser-vación de los recursos naturales. El Certificado de Excelencia, es uno de las mas prestigiosas dis-

tinciones que se entregan en los foros conservacionistas a nivel mundial, y la mas importante de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC/IUCN).

Si bien se trata de un recono-cimiento personal, resulta exten-sivo también a los mas de 30 pro-fesionales que integran el equipo de trabajo, a las esferas guberna-mentales y no gubernamentales que históricamente apoyaron el desarrollo de las actividades, y especialmente a los pobladores locales que viven en contacto con las poblaciones silvestres de yaca-rés.

Page 30: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

Sergio [email protected]

Mirador Provincial QQ entrevis-tó a la doctora Raquel Chan, direc-tora del Instituto de Agrobiotec-nología del Litoral (IAL) de depen-dencia mixta CONICET-UNL, en cuyo equipo de trabajo tuvo origen este desarrollo científico. Argentina ingresa así al mercado de los productos agrobiotecno-lógicos con un resultado propio. La tecnología fue incorporada en soja por la empresa nacional Indear, del grupo Bioceres.

—¿La autorización comer-cial para la producción de soja tolerante a la sequía significa un crecimiento para el IAL?

—Al haber demostrado que podemos desarrollar tecnolo-gías que sirvan para enriquecer al país, que pueden generar un ingreso de divisas en forma direc-ta e indirecta a través de impues-tos, trabajo y regalías, supongo que pondrán en nosotros una gotita de fe como para seguir financiando nuestros proyectos dentro de este instituto. Las tec-nologías con las que venimos trabajando son muy buenas, pero mejorables. Puede haber mejores posibilidades, quizá todavía no existen, pero habrá que lograrlas porque la curva de crecimiento poblacional tiene una pendiente mucho más alta que la curva de crecimiento de producción de alimentos en el mundo. La pri-mera prosperó por las mejores expectativas de vida: la medicina ha mejorado y afortunadamente hay menos conflictos bélicos res-pecto de otras épocas. Pero todos los mejoramientos logrados con la inclusión de biotecnología y transgénicos en los cuatro culti-vos más importantes -soja, maíz, trigo y arroz-, que alimentan a la mayor cantidad de población mundial (y en África la papa), no alcanzan a achicar la brecha entre las pendientes de las cur-vas de crecimiento poblacional y producción de alimentos. Tenien-do en cuenta que hay una mala distribución global de alimentos, y es deseable que eso se mejore, aún así no se lograría alimentar bien a todo el mundo y mucho menos dentro de 30 años: se cal-culan 9 mil millones de personas para 2050, lo que implica tener que aumentar en un 50% la pro-ducción de alimentos respecto de lo que se genera hoy.

—Ante ese diagnóstico ¿cuá-les son las soluciones posibles?

—Una es que no haya un mayor crecimiento poblacional, otra es la que intentamos los científicos: generar tecnologías que nos permi-tan al menos mantener en propor-ción la actual curva de producción de alimentos. La gente demanda alimentos y energía, esta última también proviene de las plantas en forma directa o indirecta. Y no hay otro planeta que éste: tenemos una frontera agrícola que no es

Un logro de la ciencia argentina con impacto mUndial O

TOLERANCIA A LA SEQUÍA EN SOJA: UN EVENTO AGROBIOTECNOLÓGICO

mirador PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 18 de octubre 2015 / pág. 31

HaY eQUipo.El grupo de investigadores del Conicet-UNL de Santa Fe, conducido por la Dra. Raquel Chan.FOTO: GENTILEzA PRENSA CONICET-UNL

EL PASADO 6 DE OCTUBRE SE APROBÓ LA COmERCIALIzACIÓN DE LA PRImERA SOJA TRANSGéNICA TOLERANTE A LA SEQUÍA DEL mUNDO. EL DESARROLLO INCIPIENTE SE PRODUJO EN EL INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA DEL LITORAL DEL CONICET-UNL DE SANTA FE.

inverSión baSe ›

—¿cree tan importante la inversión en ciencia básica como en ciencia aplicada?—Sin ciencia básica no hay ciencia aplicada. No toda la ciencia básica derivará en aplicada, se puede trazar un paralelo con el arte: siempre

propongo pensar por qué tenemos que hacer sólo cosas útiles. En otras sociedades no se plantean si la música, la pintura, etc., sirven para algo específico, tienen una utilidad directa y probada. Con los científicos es igual: no todo lo que hagan va a servir para algo puntual, pero si no hacen lo que hacen, no van a hacer cosas

que sirvan. Newton, cuando vio caer la manzana y pensó en la ley de gravedad, no lo hizo de cara a lograr que un avión vuele pero, siglos después, los aviones no volarían si no supiéramos cómo funciona la ley de gravedad o cuánta fuerza implica el despegue. Por todo esto, pienso que hay que seguir invirtiendo en lo básico.

muy extensible, porque no todos los lugares son posibles de sembrar para extender la zona de siembra. Hay que producir más en los luga-res disponibles. Por eso, lo mejor del producto que logramos pasa por el aumento de la producción. Lo primero que encontramos de impresionante de las plantas era su tolerancia a la sequía y al estrés salino. Es una realidad que muchos científicos en el mundo pelean contra la sequía, que hace perder por año el 50% de la producción mundial. Es un flagelo peor que las

plagas. La mayoría de las tecnolo-gías de tolerancia a sequía implica lo que conocemos como “cierre estomático”: los estomas son, para hacer gráfica la explicación, agu-jeritos que tienen las hojas en la superficie, por esos agujeritos las plantas transpiran y también, con la ayuda de la luz solar, fijan el dióxido de carbono del aire para hacer fotosíntesis. Sólo los organis-mos fotosintéticos (plantas, algas y bacterias fotosintéticas) son capa-ces de esto tan fantástico, todos los demás somos parásitos y nos ali-

mentamos de ellos. Así, la luz solar se convierte en energía química en forma de azúcares. El problema es que todas las tecnologías preexis-tentes de tolerancia a sequía lo que generaban en las plantas era una respuesta más rápida o durade-ra de cierre estomático, como un mecanismo de defensa por el que la planta reaccionaba para no per-der el agua que contenía. Cuando se cierran los estomas las plantas no transpiran pero tampoco fijan el dióxido de carbono, entonces la mayoría de esas técnicas gene-

raban una baja productividad, la que deviene de la propiedad de la planta de fijar dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. Por eso, lo más impactante de la tecnología que desarrollamos es que la tole-rancia a sequía no se da por cierre estomático, sino por un mecanismo distinto que implica como un enve-jecimiento ralentizado, la planta detiene su crecimiento cuando hay sequía y no crece, cuando vuelve el agua la planta retoma el crecimien-to en forma normal: de esa manera no se pierde producción. Luego, si no hay sequía la planta no produ-ce significativamente más que otra que no posea la tecnología, pero si hay sequía sí produce más. Esta tecnología es la primera en todo el mundo que permite a las plantas producir más, sea cual sea el clima.

—¿Son muy caros estos desa-rrollos?

—Dicen, aunque no puedo dar fe, que en suma este tipo de desarrollo ronda los 120 millones de dólares. Para saber nuestro costo interno debiéramos hacer un arduo cálculo no sólo consi-derando lo específico, sino tam-bién sueldos pagados, costo de las becas, etc. A su vez, la gente que trabajó no lo hizo todo el tiempo específicamente en este proyecto, sino en todos los distintos pro-yectos que llevamos adelante. En definitiva, esto se hizo muy a lo argentino, a pulmón. Igual, Indear hizo una inversión impor-tante a partir del desarrollo del sector público en el cual también hubo una inversión considerable, aunque de difícil cálculo.

—¿Implica algún elemento negativo este desarrollo?

—No ignoro que los transgéni-cos tienen una mala percepción pública, la que yo creo basada en conceptos errados, y se mezcla con lo que es glifosato, mal mane-jo, el nombre de Monsanto, una miscelánea conceptual como que todo es lo mismo. No creo que tenga alguna contraindicación: la planta de soja tiene alrededor de 40 mil genes; ésta tiene sólo uno más, que es de girasol, que podría haber adquirido con la evolución natural pero no fue así. Esto en todo caso es como haber acelera-do un poquito la evolución ya que todas las plantas buscan mejo-rar en una evolución semejante. Esta tecnología no tiene ningún impacto negativo sobre la salud humana ni animal, tampoco medioambiental. Eso fue lo apro-bado en abril pasado por la Cona-bia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) y por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen-taria) durante este octubre.

Page 31: Edición impresa del domingo 18 de octubre de 2015

RÍO ADENTRO HAY BONDADES PAISAJÍSTICAS para todos los gustos, además de una intensa actividad pesquera. Romang está situada en el valle aluvial del río Paraná y a orillas del río San Javier, lo cual invita.

LA ESCAPADARomang

DEPARTAMENTO SAN JAVIER

18 DE OCTUBRE DE 2015

domingo32 /

FOTO: GENTILEZA ENTE CULTURAL SANTAFESINO

Con entrada libre y gratuita,

el prestigioso Ballet Folclórico Nacional hizo su presentación en Esperanza, cabecera del Dpto. Las Colonias, en la Sala Mayor del Centro Cultural Municipal “Dante Aliguieri, a través de un intenso trabajo coordinado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ente de Cultural San-tafesino. Previamente, el ballet estuvo de gira en las ciudades de Tostado y Ceres.

A modo de recibimiento y bienvenida, los diferentes cuer-pos de baile de la localidad espe-rancina brindaron sus propias presentaciones y coreografías en honor a los visitantes dirigidos por el Mtro. Fiordelmondo.

Leonardo Carrozza, presiden-te del Ente Cultural Santafesino, manifestó que quienes forman este espacio cultural y territorial agradecen “infi nitamente a este prestigioso elenco que siempre

está dispuesto a recorrer los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

“Los caminos culturales de Santa Fe hoy conducen a Espe-ranza para que seamos testigos de un espectáculo que no sólo comprende danza, sino esfuer-zo, dedicación y sacrifi cio dejan-do el alma en cada puesta”, dijo.

La gira santafesina del Ballet Folclórico Nacional se enmarcó, además, en la celebración de sus

25 años de vida, “por lo cual los gestos de un público que celebró, aplaudió y disfrutó cada coreo-grafía, despertando emoción en los propios bailarines”, señaló el director del Ballet Folclórico Nacional, Prof. Omar Fiordel-mondo

El programa que desarro-llaron los integrantes del Ballet incluyó los siguientes pasajes: “Amanecer salteño”, “Mercedes, mujer, voz y pueblo”, “Velay lo’j novios”, “Canto a la luna”, “Peri-cón Nacional”, “Himno Malam-bo”, “En un salón del 1900”,

“Homenaje a Norma y Nydia Viola (fragmento)”. “Mozart en domingo”, “Negracha”, “Cum-parsita”, “La vendedora de pes-cado y el tape” y “Juegos pam-peanos y malambo”.

La presencia del Ballet Folcló-rico Nacional en Tostado, Ceres y Esperanza, durante los días 11, 12 y 13 de octubre permitió que más de 4.000 personas, alejadas de grandes centros urbanos, pudieran disfrutar de manera gratuita un espectáculo único, de nivel internacional, que brilla en distintos escenarios del mundo.

TRADICIÓN Y BRILLO POR LA PROVINCIA