Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

31
6 de diciembre de 2015 DOMINGO www. mirador provincial.com.ar AÑO IV N° 158 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO EN LA PROVINCIA CAEN PIRATAS DEL ASFALTO PÁGS. 6 Y 7/ Una organización criminal dedicada al robo de camiones de tránsito internacional, que actua- ba en la provincia, fue desbaratada recientemente. RAFAELA CAPITALES PRIVADOS PARA PROVEER AGUA PÁG. 12/ Desarrolladores inmobiliarios acordaron con ASSA invertir para mejorar el suministro urbano y así ampliar las áreas de loteos. PÁGS. 14 A 17/ Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador de Santa Fe a partir del viernes 11 de diciembre. La Casa Gris aguarda para recibir al plantel elegido por el futuro mandatario, quien le dará así continuidad al socialismo pero con una gran porción santafesina que no lo votó. Desafíos, propuestas, ideas y primeras acciones de gobierno en una charla a fondo con Mirador Provincial , a horas de ingresar dirigir los destinos de toda la provincia. FOTO: ARCHIVO METALMECÁNICA EXPECTATIVAS ANTE UN NUEVO GOBIERNO PÁG. 4/ Los industriales del rubro, particularmente los relacionados con la maquinaria agrícola, aguardan medi- das que refloten el sector, actualmente muy deprimido. PÁGS. 16 Y 17/ A SOLAS Miguel Lifschitz “ESTOY LISTO PARA GOBERNAR” A unos pocos días de asumir como gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz dialogó con Mirador Provincial sobre las expectativas ante el período que encara, la constitución de su gabinete, el diálogo con otras fuerzas, la relación con la Nación, las primeras medidas que adoptará y el financiamiento. ASUMEN LAS NUEVAS AUTORIDADES Cambios en la Casa

description

Mirador Provincial - Santa Fe - Argentina

Transcript of Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

Page 1: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

2 de diciembre de 2012DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO I N° 5 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

6 de diciembre de 2015DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO IV N° 158 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

EN LA PROVINCIACAEN PIRATAS DEL ASFALTOPÁGS. 6 Y 7/ Una organización criminal dedicada al robo de camiones de tránsito internacional, que actua-ba en la provincia, fue desbaratada recientemente.

RAFAELACAPITALES PRIVADOSPARA PROVEER AGUAPÁG. 12/ Desarrolladores inmobiliarios acordaron con ASSA invertir para mejorar el suministro urbano y así ampliar las áreas de loteos.

PÁGS. 14 A 17/ Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador de Santa Fe a partir del viernes 11 de diciembre. La Casa Gris aguarda para recibir al plantel elegido por el futuro mandatario, quien le dará así continuidad al socialismo pero con una gran porción santafesina que no lo votó. Desafíos, propuestas, ideas y primeras acciones de gobierno en una charla a fondo con Mirador Provincial, a horas de ingresar dirigir los destinos de toda la provincia. FOTO: ARCHIVO

METALMECÁNICA

EXPECTATIVAS ANTE UN NUEVO GOBIERNOPÁG. 4/ Los industriales del rubro, particularmente los relacionados con la maquinaria agrícola, aguardan medi-das que refloten el sector, actualmente muy deprimido.

PÁGS. 16 Y 17/ A SOLAS

Miguel Lifschitz

“ESTOY LISTO PARA GOBERNAR”A unos pocos días de asumir como gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz dialogó con Mirador Provincial sobre las expectativas ante el período que encara, la constitución de su gabinete, el diálogo con otras fuerzas, la relación con la Nación, las primeras medidas que adoptará y el financiamiento.

ASUMEN LAS NUEVAS AUTORIDADES

Cambios en la Casa

Page 2: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

RESU

MEN

2 /domingo

6 de diciembre de 2015

el fallo de la corte

Suprema le da la razón a loS SantafeSinoS

y pone fin a una injuSticia,

que cercena loS derechoS de todoS loS

habitanteS de una provincia.

HERMES BiNNERDiputado nacional

Félix [email protected]

En su segunda acepción, QQ

esperpento es un género literario que se caracteriza por la presen-tación de una realidad deforma-da y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula.

Una definición ajustada para describir la alienada verborrea proferida desde el gobierno nacio-nal, por funcionarios que se niegan a entender que en el balotaje una mayoría le dijo no al autoritarismo cristinista.

“El concepto de un país no se puede medir con el de una empre-sa. O el de un balance, para que cierre el balance. El balance de un país se cierra por cuántos argenti-nos están adentro y cuántos afue-ra. No es lo mismo un país que una empresa. Que nadie se confunda”. Lo dijo Cristina Fernández el pasa-do 25 de noviembre; una invectiva para denostar, sin nombrarlo, al nuevo presidente de la Argentina, Mauricio Macri, quien proviene del mundo empresarial.

Lo curioso es que quien advier-te que no hay que “dejar afuera” a ningún argentino, abandona el poder con una pobreza estructural que alcanza al 28,7% de la pobla-ción, es decir casi 11,5 millones de personas, de acuerdo a los releva-

mientos del Observatorio Social de Universidad Católica Argentina.

Donde sí tiene razón la pre-sidenta saliente es cuando afir-ma que no hay que confundir el Estado con una empresa. En una empresa hay que justificar el enri-quecimiento ante el fisco.

No es el caso de Fernández, viu-da de Kirchner, a quien el diario Clarín hizo seguimiento patrimo-nial, del que se desprende que en la actualidad su fortuna personal alcanza a los 64 millones de pesos.

El diario recuerda que cuando Néstor Kirchner asumió la pre-sidencia en 2003, el matrimonio contaba con bienes por un valor de $6.851.810, lo que representa un crecimiento de casi 850%.

Todo esto mientras el cristi-nismo residual enquistado en el poder trapichea para que no pro-grese la causa judicial que trata de establecer si la familia Kirchner lavó dinero negro a través de sus hoteles u otras operaciones.

Y lo de enquistado no es meta-fórico: desde mediados de año en una carrera contrarreloj el cristi-nismo designa funcionarios y pasa a planta a quienes, hasta ahora, mantuvo como contratados para así poder extorsionarlos exigién-doles militancia.

El presupuesto 2016 prevé sala-rios para 14.985 nuevos emplea-dos públicos nacionales, que debe-

rán ser nombrados antes de que el kirchnerismo abandone el poder. En cualquier empresa un gerente de recursos humanos que cometa este despropósito, días antes que cambie el CEO de la compañía, está despedido. Y los nuevos emplea-dos, también.

El martes pasado el bachiller Kirchner, vocero autorizado de su mamá y figura cenital de La Cám-pora, dijo que el próximo gobier-no encontrará un país ordenado, no como el que le tocó conducir a su papá.

Para el bachiller, abroquelado tras un audaz pensamiento revolu-cionario, reflejo del recambio gene-racional que él representa, orden significa un crecimiento del déficit fiscal hasta el 8% del PBI financia-do con emisión monetaria, una brecha cambiaria del 70%, un Ban-co Central con reservas mínimas frente a una deuda externa bruta total, pública y privada, de casi 150 mil millones de dólares, una infla-ción Congreso de 25,9% interanual, estancamiento del empleo y el des-empeño industrial, y un default de 8 mil millones de dólares.

Precisamente, para defender todos estos logros, La Cámpora, pilotada por el egregio bachiller, se apresta a cavar trincheras y resistir desde el próximo 10 de diciembre a quien intente arreglar el desba-rajuste.

CiERRE dEl CiClo O

Un final esperpéntico

MiRadoR PRoviNCial / www.miradorprovincial.com

editor reSponSable: néStor fenoglio / En Santa Fe: administración y redacción: belgrano 2725 tel (0342) 4502560 e-mail: [email protected] En Rosario: administración y redacción: córdoba 1790 - 2º piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

SERviCio PENitENCiaRio dE la PRoviNCia / NUEvaS UNidadES MóvilESel ministro de Seguridad, raúl lamberto, entregó 16 unidades móviles 0 km para el Servicio penitenciario destinados a las unidades penales de coronda, piñero, el grupo de operaciones especiales penitenciarias (goep) y a la dirección general del Servicio penitenciario. foto: inf. pública

diStiNCióN

eStudianteSdeStacadoS

El gobernador saliente, QQ

Antonio Bonfatti, reconoció el pasado miércoles a 250 estu-diantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron durante 2015 en diferentes desafíos académi-cos, deportivos y artísticos, y protagonizaron proyectos de innovación y comunitarios.

“Como cada año, nos encon-tramos para reconocer a estu-diantes que han descollado por su virtudes académicas, en disciplinas deportivas, o por innovaciones y trabajos comunitarios realizados. Esto significa que reconocemos la voluntad y la decisión de com-prometerse, trabajar, estudiar, dedicarse y dar un ejemplo”, señaló Bonfatti.

En este sentido, el mandata-rio destacó la implementación del programa Vuelvo a Estu-diar: “Hace dos o tres años, estábamos preocupados por los jóvenes que abandonaban la escuela secundaria y enton-ces implementamos el progra-ma, y fuimos a buscarlos con equipos interdisciplinarios, para tratar de ofrecerles posi-bilidades y oportunidades des-de el Estado”.

“Vuelvo a Estudiar permitió que se inscribieran también adultos y eso es un claro ejem-plo de que el valor del esfuer-zo no tiene edad”, indicó el mandatario provincial. “Por todo eso, este reconocimiento nos dejan una enseñanza: hay futuro; tenemos que estrechar-nos de las manos para luchar contra la violencia y dar el ejemplo desde Santa Fe de que podemos cambiar la realidad”, concluyó Bonfatti.

El acto se realizó en La Redonda, Arte y Vida Cotidia-na de la ciudad de Santa Fe, y también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secreta-rio de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo; supervisores, directivos y docentes de las escuelas provinciales.

En esta ocasión se distin-guió a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron ante desa-fíos disciplinares, deportivos, artísticos, innovadores, solida-rios a escala local, nacional e internacional, y que hicieron mérito con su compromiso en sus trayectorias escolares.

Page 3: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 3

www.miradorprovincial.com

ELOGIOS DE ROBERT COXEl periodista inglés Robert Cox, ex director del diario Buenos Aires Herald, fue el encargado de entregarle el premio de la Fundación Libertad a Jorge Lanata. “La trayectoria de Lanata ha sido admirable en todo sentido. Le debemos mucho a él por su defensa de la democracia y la libertad de expresión”, dijo Cox a Mirador Provincial. Y agregó que “Argentina va a volver al mundo”.

DESDE ROSaRIO O

La grieta,según LanataEl pEriodista bonaErEnsE fuE prEmiado por la fundación libErtad En una cEna organizada por Esta institución El viErnEs pasado. allí habló dE varios tEmas dE actualidad.

HERnán á[email protected]

El periodista bonaerense Jorge QQ

Lanata, invitado por la Fundación Libertad a la denominada Cena de la Libertad -en el centro de Con-venciones del Ros Tower Hotel-, dejó conceptos claros sobre la rea-lidad política nacional.

“Cuando hablé sobre la grieta (la gran división ideológica entre los K y los anti K) todo el mundo salió a putearme, todos decían que la grieta no existía y que la división era un invento”, expresó.

“La grieta nos puso en una situación en la que todavía esta-mos y en la que no estábamos des-de los años ‘50. Una división que ya no es solamente política sino que es cultural”, afirmó. Lanata fue distinguido por esa institución con el Premio a la Libertad 2015. Se destaca su labor en Periodismo Para Todos, ciclo emitido por canal 13 de Buenos Aires, que fue muy visto en toda Argentina.

Agregó, además, que la división social entre defensores y detracto-res del kirchnerismo seguirá con Cristina Fernández alejada del poder. “Varios diputados juraron por Néstor y Cristina. A mí me parece mal. No son demasiados comparables Dios con Néstor y Cristina”, subrayó.

El lugar del traspaso presiden-cial fue uno de los temas de la semana. Sobre esto, el periodista opinó: “Me parece muy patética la

posición de Cristina. Hay un tema legal: Macri es presidente una vez que jura ante la asamblea”. En otro tramo dijo que “El kirchnerismo va a desaparecer con el tiempo, igual que desapareció el menemismo. Capaz tarda un poco más”.

Sobre la administración Mauri-cio Macri que comenzará el jueves próximo, subrayó: “El gobierno entra en terreno minado. No creo que vayan a hacer algo demasiado brutal de golpe. Creo que van a ser más gradualistas de lo que ellos esperaban. No lo veo a Macri libe-rando al dólar de un día para el otro y que se vaya a lo que se vaya. Van a intentar contenerlo”. Pun-tualizó también que 2016 estará marcado sin dudas por el proble-ma social.

Calificó como errática la polí-tica exterior de Argentina en los últimos 12 años. “Escuché a varios embajadores occidentales hablan-do maravillas de Susana Malcorra, la canciller nueva. De hecho, ella iba a reemplazar a Ban Ki-moon (como secretaria general de la ONU) el año que viene. El contras-te con Héctor Timerman es atroz”, afirmó.

Lanata abordará otros proyec-tos tras el cierre de Periodismo Para Todos. “Tuvimos la suerte de hacer muchas notas que determi-naron consecuencias políticas muy grandes. (Amado) Boudou, (César) Milani, Lázaro (Báez)... Me parece que había llegado el momento de hacer otra cosa”, concluyó.

DISTInCIÓn. El periodista inglés robert cox, ex director del diario buenos aires herald, fue el encargado de entregarle el premio de la fundación libertad a Jorge lanata, en rosario. foto: gEntilEza EmanuEl sangEnis.

Page 4: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

4 /domingo

6 de diciembre de 2015

EnErgías rEnovablEsSe concretó la inauguración de las plantas de generación fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, en los predios de las empresas Essen Aluminios SA y Plyrap SA, ambas ubicadas en el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto. Se presentó el Protocolo de Interconexión, mecanismo a través del cual estos y otros equipos de generación de energía, mediante fuentes renovables, podrán inyectarla a la red.

Patricio [email protected]

El nuevo gobierno trae expec-tativas, y más allá de adhesiones o desacuerdos políticos en las prin-cipales cuencas metalmecánicas

de Santa Fe viven la transición presidencial con especial aten-ción. Las gestiones del macrismo en materia cambiaria y la posi-bilidad de aflojar las retenciones agropecuarias son indicios que estimulan a los industriales a pen-

sar en una posible reactivación, tanto en la venta interna como en el frente externo. Claro, nadie se atreve a hablar con certeza y pre-fieren esperar a la toma de deci-siones del gabinete económico de Macri.

Desde 2013 la comercializa-ción de maquinaria de uso rural está planchada y dicho pano-rama obligó a las plantas que mayoritariamente se ubican en el centro-sur santafesino a articular planes de contingencia, la diversi-

AnTE EL cAmbIo dE gobIErno

Desafíos y expectativas dela industria metalmecánicadespués de años de expansión, el sector de la maquinaria y los repuestos agrícolas llega al final de su tercer año de recesión. los empresarios santafesinos del rubro aguardan las señales del nuevo gobierno nacional que permitan una reactivación del sector.

DEsDE 2013 la comercialización de maquinaria de uso rural está planchada y dicho panorama obligó a las plantas que mayoritariamente se ubican en el centro-sur santafesino a articular planes de contingencia. foto: archivo/federico aguer

ficación hacia otros rubros fue un primer síntoma, pero le siguió la suspensión de algunos turnos, la solicitud de asistencia a través de planes Repro para abonar sala-rio, distintas formas para llegar a diciembre manteniendo el nivel de empleo. Ahora los empresarios buscan señales claras.

“El sector de las máquinas agrícolas se encuentra en una situación complicada, las princi-pales dificultades radican en la disminución de las ventas y esto es debido a que nuestro cliente por excelencia, el productor agrí-cola o el contratista, ha perdido rentabilidad. Los precios de los granos están en un nivel bastan-te inferior en pesos y en dólares a lo ocurrido en años anteriores, mientras que los insumos agríco-las han aumentado su precio y a la hora de vender la producción, el flete se queda con la mayor parte del precio, sobre todo en las zonas alejadas de los puertos”, analizó Daniel Scarpeccio, presi-dente del Centro Industrial de Las Parejas, en contacto con Mirador Provincial.

Más allá de una evidente recesión en el sector de las agro-máquinas, el nivel de empleo se mantuvo, tal cual referencian desde la Secretaría del Sistema Metalmecánico, Automoción y Otras Manufacturas de la provin-cia. Ahora bien, sin un plan que fortalezca la industria, hay incer-tidumbre respecto del futuro.

lo quE hay quE corrEgir“Aguantar lo más posible hasta

que se establezca algún cambio claro”, es lo que plantea Alberto Marchetti, presidente del Centro Económico de Firmat, sobre la estrategia aplicada por la indus-trias de su región en un contexto de comercialización escasa. “Este año se identificó una conciencia empresarial marcada por la nega-tiva a tomar medidas drásticas como la reducción de personal. En cambio estiraron hasta don-

Page 5: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 5

www.miradorprovincial.com

necesidad de contar con mayor margen para préstamos de línea especial a tasa subsidiada”, fue el punto de vista esgrimido por Scarpeccio desde Las Parejas.

La necesidad de articular cam-bios alcanza a las políticas que estimulen el comercio exterior. “Agilizar en forma urgente la devolución de los reembolsos a la exportación, establecer cupo para las importaciones que provienen de China, y definir que las compras que deba realizar el Estado a tra-vés de sus empresas autárquicas tengan como prioridad el deno-minado compre nacional cuando los bienes se produzcan en el país. Son solo algunas de las acciones que han propuesto nuestros aso-ciados”, mencionó Scarpeccio. La devaluación, que en forma drásti-ca o progresiva sobrevuela en las primeras semanas tras la jura de Macri, es otra de las medidas que es bien vista por el amplio arco de la metalmecánica.

Lo que hasta ahora funcionóEl refrán dice que “no hay

mal que por bien no venga”, y

la diversificación fue clave para mantener operaciones cuando el principal negocio de la indus-tria metalmecánica se desinfló. El transporte en general, con la industria ferroviaria a la cabe-

za, el tratamiento de residuos, el sector minero y petrolero fue-ron parte de un esquema al que ingresaron distintas empresas, en algunos casos gracias a la faci-litación de la gestión del estado

de se pudo la misma estructura montada en tiempos de bonan-za esperando alguna señal. Eso se mantiene en el cierre del año, aunque no sabemos hasta cuán-do se podrá sostener”, precisó el referente sectorial.

Las expectativas están y algu-nas definiciones de las nuevas autoridades esperanzan a los industriales. “Hay un claro discur-so que ronda sobre la posibilidad de eliminar retenciones al trigo, maíz y girasol además de bajar gradualmente las de la soja. Ese puede ser un primer gran paso. Luego tiene que existir la confian-za del chacarero para tirarse a invertir, algo que hoy no sucede”, sostuvo Marchetti.

La chance de que el pedido de los hombres del campo se aplique en acciones directas desde la car-tera de Agricultura es una pata del repunte industrial, no obs-tante, los manufactureros suman una serie de planteos a la discu-sión con el nuevo gabinete. “A la hora de enumerar necesidades, la lista es larga. Desde la continui-dad y agilización de cobro de los bonos de bienes de capital, a la

educación viaLRecientemente culminó el recorrido que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio de Educación comenzaron a principios de este año por todo el territorio santafesino con el proyecto del Calendario Agenda Vial destinado a los niveles inicial y primario, en todas sus modalidades, incluyendo las escuelas especiales, rurales, hospitalarias y para adultos. El CAV es un dispositivo pedagógico para que los docentes puedan articular un trabajo integral sobre la problemática de la seguridad y educación vial en la comunidad educativa.

negociaciones ›cLave

En doce años de kirchnerismo, muchas fábricas que sobrellevaron sus propias crisis y estuvieron al borde del cierre, fueron beneficiadas por la mano del Estado Nacional que en algunos

casos facilitó negociadores para encontrar nuevo clientes y así mantenerlas abiertas. El caso de la firmatense Vassalli Fabril constituyó uno de los planes de contingencias más representativos de la ayuda oficial a partir de vincular a la empresa productora de cosechadoras con el gobierno venezolano.Lo cierto es que los contratos

para enviar máquinas a la república bolivariana -en su momento celebrado para evitar que la fábrica bajara las persiana- no se cumplen por falta de pago del gobierno de Nicolás Maduro. La problemática no es buena, y sucede desde mediados de año. “La situación sigue igual en Vasalli. Con acuerdo sindical de por medio, el personal

trabaja solo cuatro horas cuando el turno debería ser de ocho y no se exporta una sola cosechadora a Venezuela. En el medio hay una cadena de proveedores de la ciudad y la región que no trabajan”, sostuvo el presidente del Centro Económico de Firmat.Con la llegada de un presidente que no demuestra un interés marcado por fortalecer los

acuerdos bilaterales que le antecedieron en relación a Venezuela, el futuro de los contratos para Vassalli aparece más complicado que nunca. “Estamos expectantes y aguardamos que un eventual fortalecimiento del mercado interno pueda reactivar un rubro que en la localidad representa unos 1.500 empleos directos”, remató Marchetti.

municipal para acercarles nuevos clientes a las firmas locales. Las Parejas constituyó un paradigma de dicha acción que alcanzó a un nutrido número de fábricas que históricamente desarrollaron maquinaria y repuestos de imple-mentos agrícolas.

“Los procesos de diversifica-ción no tienen vuelta atrás, aque-lla compañía que tomó la decisión de acaparar un nuevo mercado espera ahora fortalecer su metier tradicional. Habrá que esperar”, contó Scarpeccio.

Claro que el proceso de diver-sificación no fue uniforme a todas las compañías, y lejos estuvo de reemplazar la entrada de dinero del campo. “En Firmat la estra-tegia por mantener estructuras se materializó en reducciones horarias o parar temporalmente las plantas, aunque todo sin afec-tar puestos de trabajo ni montos salariales. Cuando hablamos de esfuerzo pese a las bajas ventas, nos referimos precisamente a la estrategia para mantener el per-sonal, sobre cuando ya se invir-tieron recursos para capacitarlo”, postuló Marchetti.

MÁs aLLÁ de una evidente recesión en el sector de las agromáquinas, el nivel de empleo se mantuvo. Pero esta situación no puede mantenerse indefinidamente. Foto: ArChiVo/GAstóN NEFFEN

Page 6: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

6 /domingo

6 de diciembre de 2015

9.000horas

de escuchas telefónicas registradas desde junio de 2015 por la PDI de Las Colonias, se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Acusación, según lo informó la fiscal Clelia Trossero en una de las audiencias realizadas la semana pasada.

Juliano [email protected]

Una organización criminal QQ

dedicada al robo de camiones de tránsito internacional y que actua-ba en la provincia, fue desbarata-da a fines de noviembre cuando al menos seis de sus miembros fue-ron atrapados y hoy se encuentran con prisión preventiva por graves delitos como “asociación ilícita” y “robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad” reiterados.

Si bien es cierto que sus cabe-cillas están prófugos, la pesqui-sa emprendida por la Policía de Investigaciones (PDI) del departa-mento Las Colonias, bajo la direc-ción de la fiscal de Esperanza, Cle-lia Trossero, logró desmontar dos extremos importantes de la banda con las detenciones de quienes “marcaban” los camiones extran-jeros en la Aduana de Paso de los Libres-Uruguayana, y de aquellos que “aguantaban” la mercadería robada en galpones de la zona sur de la provincia, para luego concre-tar su venta.

El 25 de noviembre se llevaron a cabo 14 allanamientos simultá-neos -en Rosario, Funes, Roldán, Pavón, Pavón Arriba y en la ciudad correntina de Paso de los Libres-, en los que fueron detenidas ocho personas y se secuestraron dos autos (una Meriva y un Bora), 15 teléfonos celulares, computadoras y documentos de interés para la investigación.

en la fronteraEn Corrientes fueron apresa-

dos tres hombres, mientras que se encuentra prófuga una pareja de Uruguayana, en Brasil. Ramón Bernardino “Cacho” Almirón, transportista de 44 años; Richard Ariel Solís, de 42, empleado del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) de la aduana en Paso de los Libres; y Osvaldo Martín López Pereda, de 57 años. Este último, fue trasladado en ambulancia hasta

Santa Fe, y dado su delicado esta-do de salud quedó internado en el Hospital Cullen, donde falleció el miércoles pasado producto de una descompensación.

Los correntinos y sus cómplices brasileños eran los encargados de marcar las cargas más “frágiles”

en cuanto a seguridad y vigilan-cia, y hacían un seguimiento hasta la provincia de Santa Fe donde le dejaban la posta a sus pares san-tafesinos, que eran los encargados de ejecutar la maniobra.

En cuanto a Solís y Almirón, la fiscal Trossero y el abogado par-

ticular Martín Risso Patrón plan-tearon la posibilidad de realizar un juicio abreviado para lo cual se impuso una medida cautelar de diez días, hasta que las partes lleguen a un acuerdo en cuanto a la calificación legal y la pena apli-cable en cada caso.

tras las reJasLos cinco restantes -Juan Cruz

Morogodoy, Rubén Dionisio Rodrí-guez, Ariel Leandro Tognolo, Mau-

“MArCAbAn” CAMIones en LA ADuAnA

Desbaratan una bandade piratas del asfaltoSe trata de una organización integrada por roSarinoS, correntinoS y braSileroS que Se dedicaba al robo de vehículoS de gran porte extranjeroS para deSpojarloS de la carga. loS atracoS máS importanteS Se cometieron en la autovía 19, en zona del departamento laS coloniaS.

la MetoDoloGÍa de la organización delictiva evidenció roles específicos para llevar a cabo los golpes: inteligencia, seguimiento de las unidades, almacenamiento de la mercadería y comercialización ilícita.Foto: archivo/guillermo di Salvatore

Cuatro +CaMiones

-la banda, cuya logística excedía los límites de la provincia de Santa Fe, comenzó a ser investigada a partir de un hecho ocurrido el 10 de junio de 2015, cuando un camión chileno que transportaba cacao fue interceptado en la autovía 19, en jurisdicción de San jerónimo del Sauce.-el 25 de junio se registró el segundo hecho, en la misma autovía en las inmediaciones de San jerónimo del Sauce y Santa clara de buena vista, jurisdicción del departamento las colonias. ese día interceptaron un camión cargado con almendras, pero el delito quedó en grado de tentativa porque el sistema de seguridad bloqueó el motor del vehículo.el tercer robo se produjo el 30 de junio en un camión de la empresa mondel, de chile, que transportaba herramientas de la marca makita, de brasil. esta vez fue interceptado entre San jerónimo del Sauce y Sa pereyra.el último hecho registrado en esta jurisdicción ocurrió el 10 de septiembre, cuando interrumpieron el viaje de un camión chileno cargado con lijas, discos de corte y abrasivos, también en autovía 19.

Page 7: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 7

www.miradorprovincial.com

ro Darío De María y Débora Riga-tuso- fueron trasladados la sema-na pasada desde el sur provincial a la ciudad capital donde fueron puestos a disposición de la Justicia.

La defensa de Morogodoy plan-teó la incompetencia del tribunal santafesino y la causa se fue a Rosario, donde le fue dictada la prisión preventiva por la jueza

Roxana Bernardelli. Rigatuso fue la única en recuperar la libertad, por entender el juez santafesino Jorge Patrizi que no se había acreditado que la mujer tuviera conocimiento del accionar delictivo de su mari-do, Germán Gustavo Ringel, uno de los cabecillas de la banda que se encuentra prófugo.

Los tres restantes -Rodríguez,

Tognolo y De María- quedaron detenidos en Santa Fe, donde el 1º de diciembre el juez penal Sergio Carraro les impuso prisión pre-ventiva.

LogísticaMorogodoy y Rodríguez fue-

ron señalados como quienes alquilaban un galpón en Roldán, donde se bajaba la mercadería robada y luego se encargaban de su colocación en el mercado, de hecho el día del allanamiento a Rodríguez le secuestraron una decena de pares de zapatillas de aparente origen ilícito. En la mis-ma línea, De María alquila un campo en Pavón, donde también se cree que había un galpón que era utilizado para desguazar la mercadería robada.

El más complicado parece Tognolo, que se presentó como “transportista” y las escuchas tele-fónicas lo sindican como quien se encargara de manejar los camio-nes robados hasta los puntos de descarga y luego dejarlos abando-nados en lugares retirados.

ExtranjErosLa banda está acusada por el robo de cuatro camiones y el secuestro de sus respectivos choferes de origen chileno y brasilero.

“Marcaban” caMiones en La aduana

ocHo PErsonas fueron detenidas a fines de noviembre en 14 allanamientos simultáneos de los que participaron más de un centenar de efectivos policiales. Foto: prensa min. seguridad

Además de la pareja de Urugua-yana, permanecen prófugos Ger-mán Gustavo Ringel y el brasilero Alessandro Garske Pereyra, los dos cabecillas de la banda. Ambos cuentan con antecedentes pena-les por piratería del asfalto en la provincia de Salta, donde fueron condenados por hechos ocurri-dos hace una década. Y mientras

el primero de ellos estaba con prisión domiciliaria a disposición de la Justicia Federal (en 2013 se fugó de la cárcel de Salto, Uruguay, tras ser detenido por articular con una banda de piratas uruguayos y paraguayos); el segundo conta-ba con una prohibición formal de ingresar al país tras ser extradita-do luego de la condena.

cabEciLLas ›condEnados

el rosarino germán ringel y el brasilero alessandro pereyra garske llevan sobre sus espaldas una condena por piratería del asfalto en salta, que fue ratificada por la Corte de Justicia, según publicó el Centro de información Judicial el 20 de mayo de 2010.La Corte de Justicia rechazó el planteo de casación interpuesto por la defensa técnica de los miembros de una banda condenada por la Cámara Cuarta en lo Criminal como responsables de dos hechos delictivos planificados y organizados en el cruce de las rutas 9 y 34 en rosario

de la Frontera y en la ruta 16 a la altura de el Bordo. La banda operaba de una forma planificada que consistía en simular controles ruteros policiales y de gendarmería para forzar la detención de camiones con carga.“La planificación, el modo y los medios empleados para consumar los delitos acreditan la magnitud criminal de las acciones ejecutadas y la inusual extensión del peligro causado, que afecta bienes socialmente relevantes, como son la seguridad en el ejercicio de la libre circulación y la confianza en seguir las indicaciones de aquellos que en calidad de fuerzas estatales tienen a su cargo el cuidado de la sociedad”, sostuvo el alto tribunal.

EstirPE PoLítica ›

osvaldo martín López pereda, el libereño de 57 años que falleció la tarde del último miércoles en el hospital José maría Cullen de santa Fe, era en su tierra un personaje de renombre en el ámbito de la política, según consignaron fuentes del caso y medios correntinos que se hicieron eco de su captura y

posterior desaparición física.López pereda fue “un peronista histórico, quien en los ‘90 fue candidato a diputado nacional y a vicegobernador en las internas del ‘97”, según lo definió el diario el Litoral de Corrientes hace algunos años.para la justicia santafesina, López pereda habría participado en el seguimiento, en su auto particular, de un camión chileno que transportaba cacao en polvo y que luego fuera asaltado

el 10 de junio de este año en la autovía nº 19, a la altura de san Jerónimo del sauce. el segundo hecho en el que se lo nombra ocurrió el 25 de junio, cuando junto con otras personas fueron a ver un camión cargado con almendras al playón de la aduana de paso de los Libres, cuyo robo quedó en grado de tentativa. su muerte extingue la acción penal en su contra, ya que ni siquiera fue formalmente imputado.

Page 8: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

8 /domingo

Plan de urbanizaciónEn el Salón de Exposiciones y Ventas, los titulares de los ejecutivos de San Carlos Centro -Omar Príncipe- y de San Carlos Sud -Mauricio Colombo- expusieron en forma conjunta los proyectos y acciones que incluye el Plan Base de ambas localidades. Es una metodología de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

6 de diciembre de 2015

José zenclussen / Miguel [email protected]

El pasado viernes volvió a habilitarse el tránsito sobre el segundo puente que cruza el río Salado, en jurisdicción de Cululú, por ruta provincial 4. Así lo con-firmó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Omar Saab, en diálogo con Mirador Provincial: “Se reparó el hundimiento y el tránsito ya es normal”.

Sin embargo, la interrupción del tránsito sobre el puente ali-viador entre el río Salado y la localidad de Cululú, en el departa-mento Las Colonias, permaneció totalmente interrumpido durante 25 días. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) solicitó en ese momento circular con precau-ción y prever eventuales demoras, pero la bronca de vecinos, indus-triales y comerciantes de la zona fue en aumento a medida que las soluciones no aparecían.

Oportunamente, desde el ente provincial explicaron: “El motivo

obedece a las tareas de repara-ción sobre el puente. Por tal moti-vo, durante el lapso en que se pro-longuen los trabajos, se realizará un desvío de tránsito hacia Ruta Nacional 11 y hacia Ruta Provin-cial 62, a la altura de las localida-des de Manucho y María Luisa. Se solicita circular con precaución y prever eventuales demoras”.

Durante el corte, personal de la Agencia de Seguridad Vial de

la provincia mantuvo un desvío en la intersección de las rutas provinciales 6 y 4; sumado al que se observa en jurisdicción de Pro-greso.

La traza sobre el aliviador mostró un importante hundi-miento sobre el asfalto, que provi-sionalmente fue tapado por palos, arena y un nylon. El bache se pro-dujo el 3 de noviembre y recién el 9 autoridades de la APSV dispu-

sieron el corte total en esa zona. Un puente

con historiaEl puente ubicado sobre el río

Salado entre las localidades de Cululú y Manucho, trajo en las últimas semanas un sinfín de inconvenientes a toda una región, ya que es el paso obligado de una amplia zona en transporte livia-no, pasajeros y de cargas.

dePartaMento las colonias O

Habilitan el puente de la ruta 4 tras 25 días de interrupciónel corte se dio por problemas de circulación y hundimiento de un sector del segundo puente que cruza el río salado, en jurisdicción de cululú. los trabajos estuvieron frenados hasta hace una semana.

casi un Mes permaneció el inconveniente -hundimiento de la carpeta asfáltica- sobre el segundo puente de la ruta en dirección norte-sur.foto: josé zenclussen

Lo llamativo es que se trata de una obra reciente que no tiene más de siete años. El derrotero de esta obra comenzó cuando en febrero de 1998, la Dirección Provincial de Vialidad decidió interrumpir el tránsito en el ante-rior puente -que se mantuvo en pie durante algo más de medio siglo con muy poco manteni-miento- debido a que se produjo un importante deslizamiento en el terraplén de aproximación al puente principal en su cabecera este y un socavón en un aliviador del lado norte.

El 21 de febrero de 1998, el diario El Litoral de Santa Fe daba a conocer la situación. A pesar de ello los problemas siguieron y en ese lapso se produjeron innumera-bles accidentes (algunos fatales) y por la sobrecargas del transporte, cedieron los parantes Bailey (uno superior y otro inferior) y obliga-ron el retiro de las planchas para realizar la reparación y nueva-mente se interrumpió el transito.

Un año más tarde el 11 de octu-bre de 1999, los pilares del viaduc-to estaban prácticamente en el aire, por un importante socavón del lado oeste. A lo largo de los años El Litoral siguió mostrando el deterioro de esa traza vial y al reclamo de los vecinos y habitan-tes de la región por seguridad.

Luego de intensas gestiones, reuniones y promesas finalmente el 22 de julio de 2006, el entonces gobernador Jorge Obeid, anun-ciaba la obra, que en su momento costó 29 millones de pesos.

Fue una noticia que cubrió todas las expectativas de toda una región, pensando que ante seme-jante obra la seguridad del tránsi-to no iba a tener más problemas.

Dos años más tarde el 29 de octubre de 2008 se inauguró el nuevo puente, dos meses antes del plazo estipulado. Pero luego de un tiempo los inconvenientes regresaron. Primero se rompió el asfalto, a cada extremo de los puentes y entre ellos, esto trajo aparejados accidentes y después de muchos reclamos se consiguió que lo “remendaran” este año.

análisis

sin reacción ›

por ignacio andreychuk

no es nuevo: hay rutas provinciales que están en pésimas condiciones. tampoco es nuevo que vialidad provincial deja disconformes a los santafesinos, sea cual fuere el

gobierno o el administrador de turno, ya que esto forma parte de una cadena de gestiones.así como hubo que esperar casi un mes para volver a dar luz verde sobre en el puente sobre el río salado, en ruta 4, jurisdicción de cululú, en otras rutas hace años que no se reparan calzadas que están realmente deterioradas. desde estas páginas, al igual que en muchos otros medios

de la región, se han indicado tramos peligrosos, trayectos en mal estado que requieren una reacción por parte del gobierno provincial, aún sin desconocer las grandes obras que se ha montado en los últimos años.pero esa pasividad frente a ciclos lógicos de deterioro de las calzadas, pone en situación de molestia y complicación a miles de contribuyentes santafesinos así como otros tantos viajantes

del sistema productivo, turístico, político, etc. para el gobernador entrante, miguel lifschitz, optimizar el trabajo de la dpv será también un desafío. de hecho, ese organismo estará cobijado desde el 11 de diciembre por el ministerio de aguas, infraestructura y transporte -hasta ahora, parte de la cartera de obras y servicios públicos-. [email protected]

Page 9: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 9

www.miradorprovincial.com

CreCida del ParanáLas aguas del Paraná avanzan por el noreste argentino. En la costa santafesina hay preocupación, a tal punto que la Municipalidad de Santa Fe declaró el estado de emergencia hídrica. En San Javier, el municipio emitió un comunicado para suspender el ingreso de las personas a las aguas del río en zonas de balneario. Esto obedece a las condiciones hidrológicas de la región.

reCambio O

reconquista: presentaron alpróximo equipo de gobiernoEnriquE VallEjos, intEndEntE ElEcto dE la ciudad dEl norEstE proVincial, dio a conocEr los nombrEs dE quiEnEs lo acompañarán En su gEstión. lanzó una fuErtE crítica a la administración antErior y sEñaló quE El déficit dE las arcas públicas asciEndE a $ 16 millonEs.

Gustavo [email protected]

Flanqueado por las primeras QQ

líneas de su inminente equipo de gobierno, ante un auditorio colma-do de simpatizantes y medios de prensa, y con la mente puesta en el desafío de gobernar la ciudad capi-tal del norte santafesino, el médico de familia, actual concejal peronis-ta e intendente electo de Reconquis-ta, Amadeo E. Vallejos, encabezó la presentación en sociedad de los secretarios que los acompañarán a partir del 10 de diciembre.

Fue el primero en abrir la ronda discursiva que versaría sobre visio-nes, misiones y objetivos de cada una de las 9 áreas en que se des-centralizará la tarea de gestionar la Municipalidad de Reconquista.

“Antes que nada queremos decirle de dónde venimos ya que tuvimos que superar muchos obs-táculos para ofrecer a la ciudada-nía una alternativa de gobierno, y esa alternativa la estamos presen-tando hoy gracias al esfuerzo de muchos dirigentes y militantes”, destacó.

Posteriormente afirmó que “vemos que en Reconquista se han hecho muchas cosas, pero también

vemos hay un gran estado de aban-dono en muchas partes de nuestra ciudad, y una deuda económica que llega casi a los 16 millones de pesos, una deuda social muy gran-de, una deuda en la seguridad, el hábitat y la vivienda, en las obras de infraestructura que muchas veces se han tenido que reparar antes de ser inauguradas, muchas deficiencias que ojalá no se vuel-van a repetir”.

Con tono firme, Vallejos sostuvo que “esto es un desafío muy impor-tante para todos nosotros, además

de contar con un equipo de traba-jo en el Concejo municipal con los representantes de nuestro Frente y donde también allí tenemos depo-sitada nuestra esperanza de poder tener el acompañamiento suficien-te y de estar a la altura de las cir-cunstancias para poder construir una sociedad cada día mejor”.

los resPonsablesActo seguido fue nombrando

a cada uno de los integrantes de su gabinete, que a su vez referen-ciaron las apuestas lineales de las

reparticiones que conducirán des-de el jueves próximo.

Las designaciones fueron las siguientes: Secretaría de Gobier-no, Seguridad y Participación Ciu-dadana, Guillermo Luis Romero Mansur; Secretaría de Hacienda y Finanzas, Ignacio Mariano Correa; Secretaría de Hábitat y Obras Públicas, Claudio Luis Gasparini; Secretaría de Servicios Públicos, Roberto Oscar Lorenzini; Secre-taría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Hugo Daniel Morzán; Secretaría de Desarrollo

Social: Gustavo Ariel López; Secre-taría de Salud, Javier Eduardo Aguirre; Secretaría de Deporte y Recreación, Ives Ramón Alejandro Saucedo y Secretaría de Cultura, Cecilia Valeria Ghío.

valleJos (el quinto de derecha a izquierda) será el nuevo mandatario reconquistense. dice: “Esto es un desafío muy importante para todos nosotros”. foto: agEncia rEconquista

las Cuentas ›

El contador ignacio correa, designado titular de la cartera de Hacienda y finanzas se refirió al estado actual de las arcas públicas municipales.“Estamos trabajando para ordenar la transición y que todos los compromisos que asumió el municipio cuando nosotros asumamos puedan ser cumplidos, ése es el objetivo. ahora, entiendo que la gestión que se va, va a dejar los fondos necesarios para afrontar los compromisos que tengamos el 11 de diciembre, eso debería ser de esa manera porque no podría ser de otra”, aseveró.“realmente cómo está la caja lo vamos a poder decir cuando asumamos luego de que hagamos una auditoría, porque las cajas municipales tienen cierta complejidad, hay fondos que son disponibles, fondos que son de afectación específica, cuando uno habla de caja y de volumen de dinero, no todo ese dinero está disponible para el municipio porque parte tiene que ser gastado específicamente para lo que fue comprometido”, explicó.

Page 10: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

10 /domingo

Tranvía MeTropoliTano rosarioLuego de 52 años de haberse dado de baja el sistema de tranvías en Rosario, el gobierno provincial dio un paso trascendente para reimplantar este medio de transporte con la apertura de sobres para la contratación de los servicios de consultoría para la ingeniería básica del Tranvía Metropolitano Rosario. Se presentaron siete propuestas: Cintec GPO Ing. Consultores; Iatasa-Typsa; Getinsa-Payna; Ferc Consultores-Seyma Asociados; Ardanury Latinoconsult; Systra-Greenlab SA, y Acia-Atce Ingerop - TMB.

6 de diciembre de 2015

FACTOR NEGOCIOS

CoMpañía Maersk O

VuelVe un gigante a tPRFoto: José caputto

La naviera dinamarquesa QQ

Maersk volvió a operar en el puerto de Rosario. El jueves llegó el primer buque a Terminal Puer-to Rosario (TPR), que sigue conso-lidando su plaza en una amplia región del país. Inicialmente, el servicio tendrá una frecuencia quincenal, pero desde el año venidero pasará a contar con un servicio semanal.

Este primer buque de Maer-sk, con 1.200 TEU de capacidad (Twenty-foot Equivalent Unit, que

significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), llevará la carga de Rosario hacia Río Grande Do Sul (Sur de Brasil), puerto de trans-bordo que permitirá conectar con todos los servicios oceánicos de la naviera. En esta oportuni-dad la principal carga es maní cordobés, según precisó La Capi-tal de Rosario.

Los directivos de TPR destaca-ron en rueda de prensa que este acuerdo estratégico con una de las mayores navieras del mundo permitirá a la terminal incre-mentar el flujo de negocios y

aumentar el movimiento de con-tenedores alrededor de un 25%.

“Este es un gran avance en el desarrollo de la región, por el potencial de carga que tiene la zona y el hinterland de Rosario y hoy TPR está en condiciones de garantizar calidad de servicio, conocimiento, experiencia y todo lo que se necesita para una opera-ción confiable”, afirmó Diego Fer-nández Querejazu, gerente general de TPR. Las estimaciones indican que el movimiento durante este año fue de 25.000 contenedores y la para 2016 es de 38.000.

Foto: gentileza integral publicitaria

La octava generación de Toyota Hilux QQ

llegó a Rosario tras la presentación del miércoles 25 de noviembre en las insta-laciones de Ginza, concesionario Toyota en esa ciudad. En el evento, al que asistie-ron más de 500 personas y que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, Leonardo Sbarra -geren-te de Operaciones de Toyota Argentina- destacó la importancia de la evolución de este “modelo insignia” de la marca japonesa en el segmento de las pick ups en la Argentina y en el mundo.

Señaló, además, que con la Nueva Hilux, desarrollada bajo un concepto denominado “robustez de avanzada” que mantiene el 100% del ADN Toyota, da comienzo una “nueva era de pick ups”.

A su vez, Jorge Giorgi -titular de Gin-za S.A.- reconoció las expectativas que el lanzamiento ha generado en el mer-cado y aseguró que la nueva generación de Hilux “cuenta con todos los atributos para superar a su exitosa antecesora para continuar liderando el mercado”. Luego de realizar un repaso de la per-formance del concesionario en casi una década de actividad, el empresario anunció para los próximos años nuevas inversiones en el marco de un plan de expansión que contemplará, entre otros desarrollos, primero la apertura de un nuevo punto de venta, y más adelante la ampliación de la casa central.

En el aspecto estético, el cambio más notable lo recibió su trompa: entre el

nuevo paragolpes delantero, una parri-lla con listones rectos y por sobre todo las ópticas más estilizadas, la Hilux ganó agresividad. El nuevo diseño se apoya en su fina parrilla cromada que da una sensación de continuidad con los faros de LED. Las ópticas definen los rasgos transgresores dándole continuidad a la nueva parrilla. En la parte superior se destacan los faros de LED con proyector y luces diurnas (DRL) de LED y en la par-te inferior los faros antiniebla. El diseño de la apertura de la caja incorpora de manera estética la cámara de retroce-so, dejándola en una posición óptima para la asistencia de manejo. Los espe-jos retrovisores cromados suman regu-lación y rebatimiento eléctrico, guiño incorporado y desempañador.

Foto: gentileza prensa nueva comunicación

La Fundación Nuevo Banco de San-QQ

ta Fe presentó el Ideario de San Martín, una obra que rescata los conceptos que definen la visión del Libertador sobre la realidad argentina y regional en medio de la revolución americana, como la necesidad de un orden social y político sostenido, el peligro de la dispersión y la separación, y la actitud de sacrificio para superar todas las limitaciones que supo-ne el esfuerzo de la lucha por el porvenir de la Patria.

El libro forma parte de la colección Idearios Argentinos impulsada por las Fundaciones Grupo Petersen (Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco San Juan y Banco Santa Cruz) y la Academia Nacional de Educación con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia argentina

mediante una selección de frases y pasa-jes de sus escritos.

El acto de presentación fue encabezado por el presidente de las Fundaciones Gru-po Petersen, Enrique Eskenazi (foto, der.); el autor del Ideario de San Martín, Pedro Luis Barcia (foto, izq.), y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduar-do García Caffi.

Eskenazi destacó la labor desarrollada por las Fundaciones del Grupo Petersen en el rescate y la valoración del pensa-miento y la obra de las figuras centra-les de la historia argentina y expresó su anhelo de que “a través de la lectura de las muchas voces de esta colección, nos acerquemos a una expresión coral de la Argentina”.

“Esta obra dedicada a San Martín con-densa en sus más de 400 páginas su visión realista de la situación política y las múlti-ples y destacables facetas de su espíritu”, subrayó.

ToyoTa O

ginza PResentó la nueVa Hilux

FundaCión nBsF O

el ideaRio de san MaRtín

Page 11: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

-con tecnología de última gene-ración en materia de energía, prevención de incendios, clima-tización, entre otras mejoras- de 4.500 metros cuadrados, cuya construcción demandó unos diez millones de dólares.

La nueva sede -donde trabajan diariamente 70 personas- tiene impecables oficinas administrati-vas, un laboratorio de desarrollo e innovación (un diferencial más para la firma, pues allí investi-gan y testean nuevos productos), comedor, centro de capacitación y, desde luego, el sector de alma-cenamiento que tiene capacidad para tres millones de litros (esto es, más de un mes de stock: la firma vende alrededor de dos millones de litros de pintura por mes) y 4.200 posiciones, algo indispensable para dar respuesta inmediata a cualquier pedido del extenso catálogo de productos de la marca.

Además de esta planta en el oeste de Buenos Aires; Tersuave tiene cuatro centros de distribu-ción más que le permiten cobertu-ra nacional plena y dispone de dos plantas fabriles. La más amplia y que abastece a todo el país está en Mercedes, San Luis, donde producen una amplia variedad de pinturas líquidas tanto para la línea arquitectónica como para la industria y automotor. La otra fábrica, de pintura en polvo (des-

de allí partió la firma, en 1959), está en Dumesnil, Córdoba.

Los directivos de Tersuave creen que además de su red nacio-nal de distribución, otro punto fuerte que sostiene el crecimiento de la marca es su calidad, soste-nida por continuas innovaciones y desarrollos propios, con fuerte interacción con usuarios, distribui-dores, arquitectos, estudiantes uni-versitarios. También es reconocida su actividad de RSE, con consisten-tes políticas en todo el país.

Néstor [email protected]

Tersuave viene jugando en QQ

primera en el competitivo mer-cado de las pinturas: ya está en el selecto grupo de las cuatro firmas que manejan el 80% del mercado nacional. Pero tiene diferenciales que le aseguran que su crecimien-to no tiene aún techo: uno de ellos es que, a diferencia de sus com-petidoras, Tersuave fue primero fuerte en el interior (donde es la número uno en ventas) a partir de su expansión desde la provincia de Córdoba; con su planta fabril en San Luis y presencia fuerte en Rosario (desde donde distribuyen a Chaco, Formosa y toda la meso-potamia), Mendoza y Tucumán. Y ahora va por su consolidación en Buenos Aires, reemplazando la planta de distribución de Hur-lingham (ya “colapsada” por el crecimiento de la demanda) por las flamantes instalaciones pro-pias en Moreno, en el oeste de Buenos Aires.

Precisamente, el martes, invitado por Tersuave Rosario, Mirador Provincial asistió a la inauguración de las instalaciones en Moreno, que apuntan tanto a dar respuestas a la creciente pre-sencia de la firma en el mercado capitalino, como a prever futuras

MirADor PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 6 de diciembre 2015 / pág. 11

Nuevo ceNtro De DistribucióN eN MoreNo O

tersuave acentúa su presencia en buenos AiresLA fIRmA CORdObesA, fueRte eN eL INteRIOR deL PAís, ReAfIRmA su POLítICA de exPANsIóN e INCRemeNtA LA PResIóN de su PIsAdA eN bueNOs AIRes CON LA hAbILItACIóN de su NueVA sede AdmINIstRAtIVA y CeNtRO LOgístICO eN mOReNO. teRsuAVe tIeNe yA uNA fIRme PReseNCIA eN ROsARIO y AhORA VA POR eL gRAN meRCAdO bONAeReNse.

PiNtA bieN. Casi tres millones de litros de pintura almacenados en moreno, listos para abastecer la demanda de buenos Aires y la patagonia.fOtO: geNtILezA teRsuAVe

expansiones, según un master plan ya elaborado y que hasta contempla una eventual planta fabril allí mismo, en el gran pre-dio de casi ocho hectáreas, con

excelentes conexiones viales para la logística de distribución.

En esa superficie, los directi-vos de Tersuave emplazaron su flamante centro de distribución

eMPresA ›FAMiliAr

en la planta de moreno nos recibió el director comercial de tersuave, Juan Carlos torre, joven integrante de la tercera generación de esta firma familiar, quien señaló que “nuestra empresa se ha fortalecido desde el interior del país, cumpliendo con el objetivo de una política federal para estar cerca de la red de clientes y consumidores.“desde nuestra casa central en Córdoba -agregó-, nos hemos expandido con sedes administrativas y centros logísticos en Rosario, mendoza, tucumán y buenos Aires. esta nueva sede en moreno, nos permitirá seguir progresando”, enfatizó torre

Page 12: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

12 /domingo

Juan Carlos sCalzoredacció[email protected]

Desde hace más de una déca-QQ

da, la ciudad del oeste santafesino viene alertando a las autoridades provinciales sobre el condiciona-miento que representaba para su crecimiento urbano la insuficien-te cantidad del vital elemento que recibe, pero el problema no ha contado con la decisión política necesaria para encarar su solución y ha derivado en una situación límite a la que le tienen que dar respuesta los privados en lugar de la prestadora del servicio.

El añoso acueducto (construido en la década de los ‘70) que lleva agua a Rafaela desde Esperanza hace tiempo que no alcanza para abastecer el consumo y la única

forma de superar esta situación es con un nuevo acueducto, el que hasta momento solo es una quimera a pesar de los anuncios de la actual administración pro-vincial.

Colmada la capacidad de tras-lado del viejo ducto, en los últi-mos años, y a modo de paliativo, se agregó caudal a la red a través dispositivos de ósmosis inversa que tratan el agua extraída de capas subterráneas, los que se ins-talaron en la planta potabilizado-ra que ASSA posee en el sudoeste de la ciudad.

Al finalizar el gobierno de Jor-ge Obeid estaba terminado todo el proceso licitatorio y a punto de ser adjudicada la construcción del nuevo acueducto, pero la llegada de Hermes Binner a la Casa Gris

paralizó el trámite con el pretexto de revisarlo, pero finalmente se lo dio de baja definitivamente.

Más tarde, se impulso el sis-tema de grandes acueductos de la provincia y algunos ya fueron finalizados, pero el que debe pro-veer de agua a Rafaela todavía no tiene puesto un solo caño.

una salida En función de ello, y ante la

imposibilidad de llevar adelante nuevos loteos al no otorgarse la factibilidad medioambiental para nuevas urbanizaciones debido a no estar asegurada la provisión de agua potable, los empresarios inmobiliarios rafaelinos tomarán a su cargo el costo de incorporar a la planta potabilizadora otros dos módulos de ósmosis inversa para

agregar 100.000 litros por hora a la red. La inversión total estima-da será de unos 17 millones de pesos.

La empresa sanitaria tendrá a su cargo la supervisión y apro-bación de cada fase del proyecto y las obras se llevarán adelante bajo el régimen de “obras por cuenta de terceros”.

Para formalizar el acuerdo, en la semana pasada se firmó en la sede del Nodo Rafaela el conve-nio entre Aguas Santafesinas y los desarrolladores urbanos de la ciudad.

Del encuentro participaron el intendente Luis Castellano, el ministro de Aguas Servicios Públi-cos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de ASSA, Sebastián Bonet; Guillermo Eguia-

sunChalesRecientemente, en instalaciones de la sala Cooperar de la Casa del Emprendedor, autoridades municipales presentaron el informe final del Relevamiento Socioeconómico 2015. El intendente Ezequiel Bolatti argumentó la importancia de contar con un sistema de información en un municipio, siendo éste cada vez más necesario para las ciudades. Explicó, también, que es el cuarto año consecutivo que se realiza este trabajo, que tiene por objetivo mostrar la realidad socioeconómica de Sunchales, y ponerla a disposición para instituciones, empresas, organismos y particulares para tomar las decisiones correctas.

6 de diciembre de 2015

aCuerdo entre seCtores O

Rafaela: capitales pRivados paRapRoveeR el seRvicio de agua potablecomo consecuencia de la lentitud en la inversiones de aguas santafesinas s.a., empresarios del sector inmobiliario costearán los trabajos y las obras requeridas para ampliar la capacidad de producción de la planta potabilizadora de la ciudad.

anunCio. eguiazú, castellano, ciancio y bonet durante la firma del convenio que articula el trabajo del municipio rafaelino, assa y un grupo inversor privado. foto: prensa mun. de rafaela

amenaza ›

para el intendente luis castellano “es una buena noticia que esto pase, porque fueron tres años de mucho trabajo en donde los desarrolladores empezaron con este reclamo, con esta necesidad, para poder seguir avanzando con los loteos en la ciudad”.también advirtió que “la falta de agua para rafaela es una amenaza muy fuerte para su desarrollo. y sin no hay desarrollo se encarecen los lotes y, evidentemente, cada vez más gente queda excluida del mercado inmobiliario”.

zú, en representación de los urba-nizadores, y la secretaria de Desa-rrollo Urbano, Suelo y Vivienda del Municipio, Mariana Nizzo.

Durante el acto, Eguiazú, des-tacó que desde el sector “estamos contentos porque luego de haber pasado épocas muy difíciles en el mercado inmobiliario rafae-lino, se ha logrado esto después de mucho esfuerzo individual y de un esfuerzo producto público-privado”.

“Realmente -continuó- esto nos ha complicado bastante tiem-po, esperemos que no se repita y podamos tener una forma de trabajo que tenga la agilidad que el mercado requiera. Ahora, se puede cumplir el sueño de toda una ciudad de tener su urbani-zación con agua y para nosotros un orgullo poder concretarlo. Debemos ser objetivos y rescatar lo positivo, dejando de lado lo que hacen algunos gobiernos‘, finalizó el empresario dejando una crítica velada con claros destinatario.

Por su parte Bonnet reveló que “los empresarios ya comenzaron el proceso de compulsa de precios para adquirir los equipamientos y calculamos que entre 8 ó 9 meses las obras tienen que estar termi-nadas”.

A su turno, el ministro Ciancio le dio marco al acuerdo al seña-lar: “llegamos al término de una situación que demandó mucho tiempo. Quizá por inédita, esta situación no tiene aceitado los mecanismos de participación entre lo público y privado”. El Ministro destacó que en Rafaela “encontramos desarrolladores que son quienes asumen las res-ponsabilidades”, a diferencia de los loteadores “que son los que toman un pedazo de suelo, lo ven-den y desaparecen”.

Page 13: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 13OficiOsSe realizó el acto de entrega de certificados a los participantes de la segunda etapa anual de los cursos de capacitación en oficios que ofrece la Municipalidad de Rosario a través del Presupuesto Participativo. En esta oportunidad, 900 participantes recibieron el certificado que acredita la realización y aprobación de alguno de los múltiples cursos que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre. Entre ellos, un 74% manifestó haber hecho el curso con el objetivo de conseguir empleo, el 12% lo hizo para iniciar un emprendimiento propio y el 14% lo realizó simplemente para su desarrollo personal.

MiradOr [email protected]

La titular del gobierno rosa-QQ

rino señaló que la cumbre fue marco ideal para que más de 700 alcaldes, intendentes y jefes comunales exigiesen y asumiesen “un compromiso como ciudades. El objetivo es que se escuche la voz de las ciudades porque la pro-blemática del cambio climático la sufren los ciudadanos”.

Fein remarcó que Rosario se comprometió, como lo hizo en Roma y en Naciones Unidas, a “disminuir la emisión de gases, a tener políticas ambientales, a bus-car alternativas para las personas que viven donde puede haber inundaciones”.

Durante el encuentro Fein dio cuenta de lo que se hizo, durante

Presidente

Corralasumióen la uCrFoto: arChivo

La Unión Cívica Radical (UCR) QQ

eligió el pasado viernes las nuevas autoridades por un período de dos años y el intendente de Santa Fe, José Corral, concentró el con-senso mayoritario para suceder al senador mendocino, Ernesto Sanz, en la titularidad del partido centenario.

El plenario de delegados de todo el país se reunió luego de la victoria electoral de la alianza Cambiemos, que contiene al radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, en la sede del Comité Nacional de Alsina 1786, en el barrio porteño de Congreso.

En el encuentro estuvieron los delegados de las provincias junto a los de la Juventud Radical, Franja Morada y los Trabajadores Radica-les. Además de la elección de auto-ridades, el presidente saliente del partido realizó durante el plenario un balance de gestión, al igual que Mario Negri y Gerardo Morales, titulares de los bloques parlamen-tarios nacionales de la UCR.

Corral, consagrado como nue-vo titular del radicalismo a nivel nacional, fue uno de los dirigentes santafesinos de la UCR que impul-só la alianza con Mauricio Macri, en la previa de la convención de Gualeguaychú que en marzo selló la coalición Cambiemos.

“Está muy bien que el partido se abra a las nuevas generaciones. Corral enlaza la formación política con la experiencia y el éxito, ya fue respaldado en Santa Fe”, dijo Sanz en declaraciones a la prensa, quien dejó su banca en el Senado y no aceptó formar parte del gabinete. Sostuvo, además, que está “feliz de entregar el mando a Corral”.

Quienes respaldan al intenden-te de Santa Fe apuestan a una pro-yección de su figura en el marco de una “renovación generacional” dentro del partido. El desafío de Corral será convivir con la alian-za nacional que la UCR tiene con Cambiemos al mismo tiempo que, en Santa Fe, forma parte del Fren-te Progresista, que conduce la pro-vincia.

iniciativas ante el caMbiO cliMáticO O

fein: “Que se escuchela voz de las ciudades”la intendenta de rosario partiCipó en parís de la Cumbre sobre el Clima para líderes loCales, desarrollada en el Contexto de la 21ª ConFerenCia de naCiones unidas sobre Cambio ClimátiCo.

vÍncUlO internaciOnal. mónica Fein mantuvo reuniones con autoridades del Fondo mundial para el desarrollo de las Ciudades (Fmdv), una red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento.Foto: prensa mun. de rosario

su gestión, en materia de trans-porte, generando economías lim-pias y en las mejoras logradas en producción industrial con el com-promiso de buenas prácticas de producción junto a empresas.

Consultada sobre el nuevo pliego de transporte, que debe ser aprobado por el Concejo, señalo que “el nuevo pliego plantea un cambio sustancial en las unida-des de transporte que, además de darle mejores condiciones al pasajero, tienen menor impacto en el medioambiente, y vamos a incorporar más líneas eléctricas en la ciudad, ese es el desafío”.

Además, remarcó que se intentará avanzar con el tranvía metropolitano. “Se está buscando el asesoramiento técnico, licitan-do el asesoramiento técnico para definitivamente poder licitarlo y tener más estructura eléctrica en la ciudad, hay muchos desa-fíos abiertos para Rosario para el próximo período y lo vamos a llevar adelante”, aseguró.

Mónica Fein mantuvo reunio-nes con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), una red que facilita el acceso directo y autóno-mo de los gobiernos locales a dis-tintas fuentes de financiamiento. Creado en octubre de 2010 por 34 miembros fundadores (ciudades y redes de ciudades), el FMDV es una red de solidaridad política y fortalecimiento de las capacida-des financieras, para y desde los gobiernos locales.

Page 14: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

14 /domingo

ConCurso ViVí lo PúbliCoLos coordinadores del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y del programa Educit, Silvina Rossia, entregaron el primer kit de convivencia a los estudiantes de la escuela Cristiana Evangélica Argentina Nº 3044 “Dr. Oscar Abdala” de la ciudad de Santa Fe. El establecimiento resultó ganador del concurso de imágenes “Viví lo Público” en la Región 3. Más de 22 mil jóvenes de toda la provincia participaron de la iniciativa, a través del envío de una imagen a través de Facebook que mostraba cómo se vive lo público en Santa Fe.

6 de diciembre de 2015

NuEVO ESCENARiO

Gimnasia PolítiCa O

Lifschitz inició La ronda dediáLogo con sus ex oponentesel gobernador electo se reunió por separado con omar perotti y miguel del sel. el mandatario le transmitió a los dirigentes del peronismo y el pro los trazos gruesos de lo que será la gestión del Frente progresista, que se inicia el 11 de diciembre.

a la Par. así se presentaron miguel lifschitz y omar perotti en rueda de prensa, con la premisa mantener una agenda común de temas en beneficio de los intereses de la provincia. Foto: prensa liFschitz

Germán de los [email protected]

Antes de arrancar con la ges-QQ

tión en la provincia, Miguel Lifs-chitz, gobernador electo, se tomó el tiempo necesario para iniciar una ronda de diálogo y encuen-tros con sus dos competidores en las últimas elecciones. Se reunió el lunes con Omar Perotti, sena-dor electo y ex postulante del Frente Justicialista para la Victo-ria, y el jueves con Miguel Del Sel, candidato de Unión PRO.

Las conversaciones con los dos referentes de las fuerzas polí-ticas de la oposición fue sin estri-dencias y el gobernador electo puso sobre la mesa los trazos gruesos de lo que será la admi-nistración del Frente Progresista del 11 de diciembre en adelante.

Lifschitz fue electo gobernador con una escasa ventaja, menos de 1500 votos, por lo que el diá-logo y la muñeca política será

un ejercicio cotidiano durante los primeros meses. Ya anticipó que su gestión será austera, con recortes en el gasto político. Con

sus ex oponentes conversó de los temas gruesos: inseguridad, nar-cotráfico, obras de infraestructu-ra y producción.

el fallo ›de la Corte

perotti se mostró a favor del fallo de la corte suprema de la nación sobre el reclamo por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación. así se diferenció de otros dirigentes del kirchnerismo que plantearon que esta

decisión iba a provocar un desfinanciamiento de la anses.“el fallo da los tiempos necesarios como para acordar de qué manera saldar cada una de las deudas, y cómo empiezan a ingresar los recursos a la provincia. seguro que habrá un análisis hacia atrás y ese día habría que buscar la forma de cómo sustituir esos fondos. el sistema previsional es una

instancia de prioridad, pero también los recursos de la provincia son una instancia de justicia. igualmente, es una etapa en la que se discutirán mucho los recursos de la provincia, el tema no se agotará en este fallo de la corte. es una primera etapa que quizás acelere una discusión general de recursos para una próxima etapa”, afirmó el rafaelino.

Sobre la base de estos tópicos, que estuvieron en la hoja de ruta de la campaña electoral de ambos, transitó la primera reunión entre el gobernador electo y los referen-tes de la oposición. Después de Perotti le tocó el turno el jueves a la tarde en Santa Fe a Del Sel.

Lifschitz, quien estuvo acom-pañado por el futuro ministro de Gobierno, Pablo Farías, puso el ojo en que como el Frente Progre-sista perdió la banca en el Senado de la Nación, Perotti es uno de los legisladores que “va a representar a Santa Fe en la Cámara Alta, por lo que su rol va a ser importante. Por lo tanto tenemos una agenda en común que es la que hemos conversado, y que tiene que ver con temas como inseguridad, vio-lencia y lucha contra el narcotrá-fico, infraestructura y desarrollo productivo”, afirmó el goberna-dor electo.

El mandatario electo recal-có que la administración que se inicia el 11 de diciembre será “una gestión abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas”. “Estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido en el senti-do que después del proceso elec-toral nos íbamos a reunir con los dos candidatos que compitieron con nosotros, en este caso Omar Perotti, y en los próximos días lo vamos a hacer con Miguel del Sel en Santa Fe también”, explicó Lifschitz.

“Seguramente vamos a com-partir objetivos en estos años que vienen por delante y será impor-tante el rol que Perotti juegue en el Senado, defendiendo los intere-ses, el presupuesto, las obras, y los recursos para la provincia de San-ta Fe, y al mismo tiempo va a ser un hombre de consulta para las grandes definiciones que tomare-mos en materia de políticas públi-cas en la provincia”, adelantó Lifs-chitz en contacto con la prensa al finalizar el encuentro.

Perotti, quien participó del encuentro acompañado del dipu-tado provincial Roberto Mirabe-lla, aseguró: “Los santafesinos deben tener en claro que asumi-mos un compromiso para que la provincia cuente con un mayor protagonismo a nivel nacional. Es algo que, en su momento, plan-teamos durante la campaña a gobernador y, posteriormente, lo ratificamos en la carrera hacia el Senado nacional”.

Perotti también prometió acompañar a Santa Fe en un “pedido conjunto” al futuro gobierno de Mauricio Macri res-pecto de la continuidad de las fuerzas de seguridad federales en la provincia. “Bienvenida sea la colaboración que la Nación nos pueda brindar”, agregó.

Page 15: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 6 de diciembre 2015 / pág. 15

SecunDADO pOR MIRAbellA (pJ) y MAStROcOlA (pRO) O

bonfatti presidirá la cámara de DiputadosPOR PRImeRA Vez eN LA hIstORIA INstItuCIONAL de sANtA Fe, uN gObeRNAdOR PAsA A LA LegIsLAtuRA. RuIdOs POLítICOs CON LOs seCRetARIOs de LA CámARA bAjA.

MARIO cá[email protected]

Respaldado por una contun-QQ

dente victoria en la categoría el pasado 14 de junio, Antonio Bon-fatti juró y fue elegido presidente de la Cámara de Diputados duran-te la sesión Preparatoria realizada por el cuerpo con vistas a la nueva etapa institucional que empieza el 11 de diciembre en la provincia.

El hoy gobernador fue propues-to como presidente por el diputado socialista y hoy Ministro de Gobier-no, Rubén Galassi, quien no solo mencionó la inédita situación de un gobernador que llega al Poder

Legislativo, sino que además pon-deró la tarea de diálogo y gestión de estos cuatro últimos años.

La ceremonia de jura y elección de mesa directiva y autoridades de Diputados tuvo otras particulari-dades políticas: en el recinto esta-ban el gobernador y vice electos, Miguel Lifschitz y Carlos Fascendi-ni, más todos los ministros actuales del Poder Ejecutivo. Ante ellos se

paró Bonfatti una vez electo y fue largamente aplaudido.

Después en unas pocas pala-bras, Bonfatti celebró la diversidad que tiene la provincia y la política santafesina expresada especial-mente a partir de los 16 tipos dife-rentes de juramentos utilizados por los 50 flamantes diputados. Agradeció al pueblo santafesino haberle elegido para que lo repre-

sente y a los pares que -por una-nimidad- avalaron la propuesta del mayoritario bloque del Frente Progresista, Cívico y Social.

La ceremonia siguió con la elec-ción de los vicepresidentes que recayeron en el justicialista Rober-to Mirabella dirigente de extrema confianza de Omar Perotti- y en el macrista Germán Mastrocola.

lAS SORpReSASLa principal sorpresa llegó con

la elección de autoridades admi-nistrativas y parlamentarias. Es que el socialismo propuso a Javier Echaniz como secretario Admi-nistrativo. Su tarea, administrar el funcionamiento del cuerpo desde el punto de vista edilicio, contable, informático, etc. Echa-niz debió renunciar a su cargo en el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado después de las PASO santafesina por la demo-ra y la no información de mesas en el escrutinio provisorio y antes las fuertes quejas de la oposición

e incluso del propio Lifschitz. Bonfatti se encargó de reivindicar al propio Echaniz más allá de que varios legisladores se abstuvieron de apoyarlo con su voto. En tan-to, el radicalismo sorprendió al proponer a Mario González Rais como secretario Parlamentario y el socialismo recurrió a la expe-riencia de de Eduardo Nini para la subsecretaria Parlamentaria. En el caso de González Rais es un dirigente del grupo interno MAR.

Ahora restará la integración de las comisiones internas y las bica-merales temas que habitualmen-te producen tironeos entre los diferentes bloques políticos. Las mayores expectativas como siem-pre están en las dos comisiones claves para el funcionamiento de la Cámara: Asuntos Constitucio-nales y Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda. En la primera, el socialismo intenta que sea Galassi el presidente mientras que el radicalismo aspira a presi-dir la segunda.

RenuncIA +el radical maximiliano Pullaro renunció a la banca para la cual había sido reelecto ya que será ministro de seguridad a partir del 11 de diciembre. La dimisión permitió el ingreso de Ariel bermúdez con lo que la CC ARI no pierde representación parlamentaria. en próximas semanas no se descarta la renuncia de algún diputado macrista que iría a formar parte de equipos de gobierno en la Nación.

el MApA pOlítIcO ›

La nueva Cámara de diputados tendrá 28 diputados del Frente Progresista (13 socialistas, 11 radicales y uno de cada uno del PdP, CC-ARI, Pares y si). Los 10 del Frente justicialista actuarán divididos

en tres sectores mientras que Cambiemos tendrá un bloque de 9 miembros. Federico Reutemann integrará el unipersonal de Producción y trabajo y los restantes dos pertenecen al Frente social y Popular con lo que la izquierda ingresa a la Legislatura por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983.

pOR unAnIMIDAD. de pie, ante sus pares, bonfatti recibe el aplauso de los presentes luego de haber sido elegido

como presidente de la Cámara baja.FOtO: INF. PúbLICA

Page 16: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 17

www.miradorprovincial.com

aquí en una fuerza importante y nos interesa mantener un buen diálogo y un trabajo articulado en la Legislatura. Yo percibo un tiempo de diálogo y de acuerdos. Me parece que hay vocación para eso. Y además la sociedad nos está pidiendo a los políticos en general que peleemos menos y que trate-mos de buscar acuerdos.

-En su campaña usted habló de la importancia de los pri-meros cien días de gobierno, donde empiezan a plasmarse políticas, ritmos, intenciones...

Pero no parece ser una buena época para asumir un gobierno. Ni bien pisa su despacho tiene que pagar aguinaldos, empie-zan las vacaciones, y hay en general una disminución de la actividad económica hasta por lo menos marzo del año próxi-mo. Y después está la cuestión presupuestaria, vital, la de los fondos de que dispone...

-Efectivamente son meses que tienen algún nivel de complica-ción, y más en un escenario de cambio a nivel nacional que le

agrega incertidumbre a las medi-das que puedan o no tomar. Pero nosotros teníamos previsto, inclu-so antes que surgiera este fallo de la Corte que beneficia a Santa Fe, un esquema que nos permitiera pasar el verano sin sobresaltos a partir de la aprobación de la Legislatura de un endeudamiento a corto plazo, de dos mil millones de pesos. De tanto no depender de la Nación, nosotros ya habíamos diseñado una arquitectura finan-ciera, incluso con un adelanto de coparticipación para poder aten-

der el pago de sueldos, jubilacio-nes, aguinaldo, sin dificultades.

Por supuesto que a esto se le suma ahora este fallo de la Corte que es una muy buena noticia y que nos deja en mejores condi-ciones. De hecho por lo que lo dispuso la presidenta esos fondos empiezan a girarse de inmediato pero además porque tenemos una negociación abierta como fijó la Corte, con el gobierno nacional, por la deuda y eso nos pone en una situación ventajosa...

-...inesperada también...-Inesperada, sí, puede ser. Pero

de todas maneras, fruto de la deci-sión política en su momento del entonces gobernador Binner que tuvo, en un momento difícil para enfrentar al gobierno nacional, la decisión de presentar esa causa en la Corte y le costó eso muchos disgustos y una férrea campaña de desprestigio en los medios. Pero hoy los santafesinos vamos a poder aprovechar de esos recur-sos que nos pertenecen, son pro-pios y que fueron sustraídos a lo largo de todos estos años por una decisión unilateral del gobierno nacional y que ahora la Corte ha puesto nuevamente en su lugar. Así que obviamente esto nos abre una expectativa muy positiva.

-Bueno... ¿Podemos titular entonces que está preparado para gobernar, sí o no?

-(se ríe) Totalmente preparado. Ciento por ciento.

cero con una panorama bien cla-ro de los objetivos que queremos cumplir y ponerlos en marcha.

La mayoría de los ministros o ya venían trabajando en la actual gestión de gobierno en primera o segunda línea o tienen expe-riencias de gestión en munici-pios, comunas. Es un equipo con experiencia y eso me deja muy tranquilo.

Esta gente puede desenvol-verse, entiendo yo, tanto en un escenario de dificultades como pueden ser quizás los primeros meses como fruto de las medidas económicas que se tomen a nivel nacional, como en escenarios positivos de apertura de la eco-nomía y crecimiento como todos esperamos que sea el año próxi-mo y el siguiente. Necesitamos concentrarnos en un gobierno muy austero, muy compacto y muy enfocado en poder cumplir objetivos de corto, mediano y lar-go plazo.

-Ya inició rondas de diálogo con dirigentes provinciales. Resta restablecer relaciones normales con la nación. ¿Cuá-les son sus expectativas tanto a nivel provincial como nacional respecto de las relaciones con otros partidos o jurisdicciones?

-En el plano nacional tenemos muy buenas expectativas. Yo ya he tomado contacto con la mayo-ría de los ministros, los conozco a casi todos; tengo con muchos de ellos una relación de mucha afinidad; nos conocemos de muchos años, de haber compar-tido muchas circunstancias polí-ticas. En ese sentido estimamos que vamos a tener una buena relación con el gobierno nacio-nal. Me parece que es también la impronta que el propio presiden-te Macri le quiere dar a su gobier-no: mayor diálogo, mayor articu-lación con las provincias...

Y en lo que tiene que ver con el ámbito provincial realmente me siento con buenas perspectivas. Tuve una muy buena reunión con Omar Perotti, a quien tam-bién conozco desde hace años. Va a ser en alguna medida nuestra representación en el Senado de la Nación, que es muy importante para la provincia....

-...bueno, está bien, eso desde el punto de vista institucional... Pero en medio es un líder de la oposición y con perspectivas de constituirse en candidato a sucederlo a usted en la gober-nación...

- Sí, sí... habrá que ver cómo se organiza la oposición. Obviamente eso lo tendrá que resolver el pero-nismo. Sin dudas que Omar Perot-ti es un dirigente importante en el marco del justicialismo provincial. También tenemos una reunión con Miguel Del Sel y con sus legis-ladores, porque es evidente que el PRO, más allá de su situación a nivel nacional, se ha constituido

Plan BelgranoEn una carta escrita por Lifschitz a José Cano, celebraron el anuncio del Plan Belgrano, y al mismo tiempo reclamaron la inclusión de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, en el ambicioso programa de desarrollo social y económico para el norte argentino. “Las características generales de los tres departamentos santafesinos, son muy similares a la de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero”, afirma en la carta .

16 /

asolas

entrevistaexclusiva domingo

6 de diciembre de 2015

néstor [email protected]

Desde que el Tribunal Electo-QQ

ral ratificó que el rosarino Miguel Lifschitz era el nuevo gobernador de Santa Fe, pasaron más de cin-co meses, tiempo en el cual armó pacientemente su gabinete y esta-bleció vínculos y líneas de acción a ejecutar a partir del próximo viernes. Pero ya en la semana, ese ritmo cansino que le permitió trabajar “tranquilo” el armado de sus colaboradores, se aceleró y literalmente se acabó: la jura de diputados y senadores el jueves, reuniones con los líderes de la oposición, con entidades, con gre-mios, ya le dan el tono de lo que viene.

Está tranquilo, sonríe al comienzo de la entrevista; tam-bién al final. La oficina previa al despacho en que nos atiende, se encuentra llena de gente, cola-boradores inmediatos; los teléfo-nos suenan, la gente entra y sale (sale Zabalza, entra Cappiello, por ejemplo) y el gobernador electo se hace tiempo para todos, incluyen-do este mano a mano horas antes de asumir como el tercer gober-nador socialista en fila.

-Están cambiando los rit-mos, se terminó ese espacio que medió entre las elecciones provinciales y la asunción, en pocas horas más. ¿Cómo transi-ta este período? ¿Con ansiedad, con nerviosismo, con tranquili-dad?

- Muy tranquilo. Porque hemos aprovechado estos meses de una transición larga para armar un buen equipo de trabajo, un gabi-nete con el que estoy muy con-forme. Que además surgió de un diálogo muy rico con los distintos sectores progresistas, del radica-lismo, del frente de los otros parti-dos; barajamos alternativas, ideas y como fruto del consenso surgió

el equipo actual que representa lo mejor de la dirigencia del Frente en la provincia de Santa Fe.

Y por otro lado, también, con mucho conocimiento de la reali-dad provincial, de la situación de cada una de las áreas, de los pro-yectos que están en marcha, de la realidad económica; así que con una muy buena expectativa para arrancar.

Uno llega con apoyo, con res-paldo, con la Legislatura muy favorable, no sólo numérica-mente en Diputados con nuestra relación de fuerzas, sino porque la totalidad de los senadores son amigos con los cuales hemos compartido todos estos años. Los diputados que asumen por el Pro, por el peronismo, por las distintas expresiones políticas, son a su vez gente que uno conoce desde hace años y hay un respeto mutuo y en muchos casos una amistad.

Así que no tengo dudas de que vamos a tener una etapa positi-va para la provincia. Y si el país acompaña, no tengo dudas de que Santa Fe va a tener años muy bue-nos de desarrollo, de crecimiento, de progreso...

-Hablemos de sus colabora-dores. Salvo un par de casos, optó por un grupo de personas con experiencia, de esos que “entran a la cancha y juegan”. Parece no querer sorpresas, probar o improvisar...

-Sin dudas, ese fue de alguna manera uno de los requisitos que pusimos como base de referencia a la hora de definir el gabinete. Queríamos dirigentes que conoz-can la realidad territorial de la provincia y que tengan a su vez experiencia de gestión; porque el tiempo de cuatro años de un mandato es breve y el primer año es un año clave para definir la impronta de una gestión. Por lo tanto, no podemos perder tiempo, debemos arrancar desde el día

Miguel liFschitz O

“estoy listo para gobernar”a unos pocos días de asumir como gobernador de la provincia, miguel lifschitz dialogó con Mirador Provincial sobre las expectativas ante el período que encara, la constitución de su gabinete, el diálogo con otras fuerzas, la relación con la nación, las primeras medidas que adoptará y el financiamiento. “estoy preparado para hacer un buen gobierno”, afirmó.

“no tengo dudas de que vamos a tener una etapa positiva para la provincia. y si el país acompaña, no tengo dudas de que santa fe va a tener años muy buenos de desarrollo, de crecimiento, de progreso...”foto: archivo

“no podemos perder tiempo, debemos arrancar desde el día cero con una panorama bien claro de los objetivos que queremos cumplir y ponerlos en marcha”. foto: archivo

Medidas ›inMediatas

-¿Qué medidas va a adoptar ahora mismo, a partir del viernes, si puede saberse?- obviamente vamos a ser coherentes con nuestras prioridades planteadas durante la campaña electoral. vamos a poner en marcha un ambicioso plan de obra pública desde los primeros días. vamos a empezar a publicar licitaciones y a generar distintas iniciativas para que esa vocación por las obras de infraestructura

se vaya materializando rápidamente. estamos desarrollando muchas gestiones en simultáneo para conseguir financiamiento externo que nos permita reforzar esa posibilidad de ejecución de obra públicavamos a trabajar fuertemente también para poner en marcha un plan de seguridad que empiece a mostrar resultados efectivos y que vaya bajando el nivel de la presión social y de la preocupación pública sobre los temas de la violencia.vamos a poner un fuerte énfasis en todo lo que es desarrollo productivo y allí

tenemos programas de acciones que apuntaban a generar herramientas de financiamiento, de asistencia técnica, de apoyo en el desarrollo de infraestructura necesaria para la actividad industrial. ese va a ser un tercer eje de trabajoy vamos también a poner mucho énfasis en programas que ya están en marcha, que son de alguna manera un patrimonio del frente progresista, pero a las que queremos darles un nuevo salto hacia adelante. me refiero a las áreas de educación, salud pública y justicia.

Page 17: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

depo

rtes

18 /domingo

Mirador [email protected]

El cierre del año 2015 encuen-tra a los directivos de Unión y al propio entrenador Leonardo Carol Madelón trabajando a ple-no para lograr darle forma lo antes posible al plantel que bus-cará dar un salto en sus aspiracio-nes el año próximo.

Como ya está confirmada la pretemporada que será en Mar del Plata (ver recuadro aparte), toda la atención y las gestiones se encuentran focalizadas en primer lugar en los futbolistas del actual plantel que deben renovar su vín-culo para quedarse y, en segundo, en la llegada de los refuerzos que pretende el DT.

Uno de los lugares clave que marcó Madelón como condición para su continuidad es el de los marcadores centrales: el técnico quiere que sigan Leonardo Sán-chez y Rolando García Guerreño. En el caso del capitán, el jugador pretende un contrato a largo plazo (como mínimo, tres años), Unión le elevó una propuesta y están en plenas negociaciones. Inclusive, el vicepresidente Mar-celo Piazza dijo que “creemos que lo de Leo Sánchez va a llegar a buen puerto. El club va hacer un esfuerzo importante para retener al defensor”. En relación a García Guerreño, según se supo es pre-tendido firmemente por uno de los clubes más importantes de su país, Olimpia de Paraguay, lo cual es una tentación para el defensor. Sin embargo, Unión quiere rete-nerlo y el propio jugador señaló que la prioridad la tiene la enti-dad santafesina.

Otras situaciones que deben definirse en los próximos días son las de Matías Castro (el arquero uruguayo termina su vínculo el 31 de diciembre, tiene ofertas de nuestro país y de Uruguay, pero Madelón pretende que se quede y que junto a Nereo Fernández y el juvenil Marcos Peano sean los tres arqueros del plantel), Diego Villar (es otro de los jugadores que el DT pretende retener), Matías Sán-chez (tiene ofertas de Temperley y Estudiantes pero es otro por los cuales se iniciaron gestiones para que se quede) y Marcelo Cardozo (termina el 31 de diciembre su contrato y se va de Unión). En tan-to, hay otros jugadores que tienen contrato vigente pero cuyo futuro es incierto, por su bajo rendimien-to o su escasa participación en el equipo: Claudio Riaño (tiene con-trato hasta junio de 2016, con una cláusula de salida en el caso de una oferta del exterior), Facundo Affranchino (firmó un préstamo hasta junio próximo pero la idea es rescindir el mismo) y Fausto Montero (el pase es de Unión pero no se descarta que, junto a otros casos como el de Mauro Maida-na, por ejemplo, sean jugadores negociables).

los refuerzosAunque obviamente las incor-

poraciones dependen mucho de los jugadores que finalmente con-tinúen en el plantel en relación a los apuntados anteriormente, se habla en general (y más allá de esa cuestión puntual y clave) de delanteros, dos volantes y un defensor, como punto de partida.

En relación a esto, ya surgieron algunos nombres, con la casuali-

dad de que todos ellos están vin-culados a San Martín de San Juan, ya que jugaron allí en este 2015. Uno de ellos es Erick Aparicio, un delantero de 25 años que inició su carrera en Lanús y luego pasó por Atlanta, Jorge Wilsterman de Boli-via, Brown de Adrogué y San Mar-tín. Otro jugador que fue apunta-do es el marcador lateral derecho José Luis Gómez, un santiagueño que inició su carrera profesional en Racing, fue campeón con Coc-ca y luego pasó al conjunto cuya-no, donde militó la última tempo-rada. Finalmente, aparece otra vez Carlos Bueno, otro jugador vinculado en este último tiempo a San Martín de San Juan, de 35 años y una vasta trayectoria que incluye, entre otros, a equipos como Peñarol, Sporting de Lisboa, Boca, Universidad de Chile, Que-rétaro, San Lorenzo y Belgrano. Este nombre no es nuevo desde que Madelón es técnico de Unión y sería una alternativa para refor-zar el ataque.

6 de diciembre de 2015

puMpido, en reservaJuan Pablo Pumpido, el hijo del ex campeón del mundo en México ‘86 y referente histórico de Unión Nery Pumpido, será el entrenador de la reserva de AFA de Unión a partir de la temporada 2016, pero ya trabaja a pleno en el club, demostrando sus ganas por este nuevo desafío. El puesto es muy importante para el club, ya que tendrá contacto permanente con el cuerpo técnico de Madelón y también con el resto de los responsables de las inferiores.

renovaciones y refuerzos para 2016 O

Los nombres dominanLa escena tatenguecon la temporada actual ya finalizada y la continuidad del dt madelón asegurada, los dirigentes de unión se enfocan de lleno en el armado del plantel. son varios los jugadores con los cuales se está negociando para que sigan en el equipo, mientras se abre el panorama en busca de los refuerzos.

el dt analiza. tras el cierre de la temporada y acordar la prolongación de su contrato, madelón evalúa las alternativas que se van abriendo y cerrando para conformar el plantel para el año próximo. foto: archivo

la preteMporada

esta semana marcó el inicio oficial de las vacaciones en el plantel completo de unión. los futbolistas deberán volver el 4 de enero en casasol para realizarse los estudios correspondientes y una semana después estarán viajando con destino a mar del plata, para comenzar en la costa atlántica la pretemporada. allí estarán hasta el 23 y ya se concretó un amistoso con el local aldosivi, en tanto se buscan más rivales para agregar fútbol al exigente entrenamiento físico.

elecciones

spahn ysu visiónde lo quepasó en afa

El presidente de Unión, Luis QQ

Spahn, hizo declaraciones lue-go de los escandalosos comicios truncados el jueves pasado en el predio de la AFA en Ezeiza, cuan-do se vio frustrada la elección de presidente porque hubo un voto más que la cantidad total de sufragantes.

“Fue un error y se dio en una votación de 38 a 37 y no en una de 50 a 25, que hubiese sido de fácil resolución. El error se dio en el momento del recuento. Noso-tros sabemos quién ganó pero no lo podemos probar, no tiene sen-tido decirlo”, indicó Spahn por radio LT 10.

“Las dos partes tenían una presunción de 42 a 45 votos a favor y hubo gente que por fal-ta de carácter o deshonestidad, cambió el voto. Las dos posturas estaban muy claras: por un lado hubo un movimiento de cambio, de renovación, y por otro lado un movimiento de reclutamiento de obsecuencia y de presión, y cada cuál juntó votos de acuerdo a su sistema. Nosotros votamos a Tine-lli porque, además, ayudamos a confeccionar ese cuadernillo de objetivos que hizo Tinelli y está-bamos de acuerdo con ese pro-yecto”, dijo Spahn.

“No puede ser que el voto de Boca o River valga igual que el de Deportivo Paraguayo. Estamos en una situación compleja por un sistema que ha sido entramado para que la gente de la casa, la de Buenos Aires, tiene mucha inci-dencia. Es un sistema centraliza-do”, señaló el titular unionista.

Por último, Spahn señaló que “no siento vergüenza, porque esto es Argentina, somos una sociedad indisciplinada, ventajera, nos cria-mos así, no tenemos la conducta de otros países como los nórdicos o los sajones. Es parte de la cultu-ra argentina, esto de la política del apriete y la descalificación. Que-da luchar por un sistema que sea distinto, que tenga transparencia, democracia y gestión económica como pilares básicos, que es lo que pretendemos de Tinelli”.

Page 18: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 19

www.miradorprovincial.com

Mirador [email protected]

Se terminó lo deportivo, con QQ

un balance que cambió drástica-mente en el final de la temporada y terminó siendo positivo, y llegó el momento de la política en el Club Atlético Colón. Como repitie-ron incluso antes de asumir, las actuales autoridades sabaleras cumplieron con su idea de bajar la gestión de gobierno de cuatro a dos años, y por eso abandonan el poder dentro de pocos días. Lo que también se confirmó es que no presentarán candidato pro-pio, por lo que dan por cerrado el ciclo y entregarán el mando del club al que resulte vencedor en los comicios.

10.646 socios estarán en con-diciones de votar el próximo 20 de diciembre, de 8 a 18 horas, en el gimnasio Roque Otrino. Según los números aportados por la Junta Electoral del club, el padrón está discriminado de la siguiente manera: 7.306 son activos, 2.617 damas y 723 vitalicios.

Pero lo importante esta sema-na fue el cierre de la presentación de candidatos y listas para medir-se en las urnas. En ese aspecto, están los tres opositores que vie-nen desde hace un tiempo siendo protagonistas de la vida institu-cional sabalera, más el regreso del histórico José Vignatti junto a su gente, quienes también han postulado a un candidato.

Así, a partir de esta semana, será intensa la actividad para cada uno de ellos. Las listas con sus principales nombres son las siguientes:

— Renacer Sabalero: es la agrupación que preside el Dr. Luis Leopoldo Hilbert. Sus tres vicepresidentes serán: Gabriel México, Ricardo Calvo Arrazola y Daniel Conciansich. El Secre-tario General será Marcelino Lago.

— Lealtad Sabalera: es la agrupación que tiene el respaldo político de José Vignatti y el can-didato a presidente será Marcelo Ferraro. Los tres vicepresidentes

serán Miguel García Adise, Enri-que Ariotti y Horacio Darrás. El Secretario General será Jorge Giorgetti.

— Ricardo Magdalena: como se sabe, al no poder utilizar el nombre “Colón Campeón”, vol-verá a presentarse con su nom-bre y apellido. La preside Ricar-do Magdalena y los tres vicepre-sidentes serán: Miguel Arce, José Prestigiovanni y Miguel Oliva. El Secretario General será Darío Ulevich.

— Futuro Sabalero: el can-didato a presidente será, como siempre, el Dr. Gustavo Abra-ham. Los tres vicepresidentes que lo acompañan son: Adrián Ramseyer, Walter Sastre y Luis Courault. El Secretario General será José Luis Isaías.

Pero ya comenzaron a hacer-se movimientos en busca de lograr el mejor posicionamiento o de tratar de complicar al rival. Así, en estos días se conoció que hubo un pedido de informes que habría llegado a la Junta Electo-

ral del club y que está vinculada a la antigüedad en el padrón de Marcelo Ferraro, candidato a presidente por la lista Lealtad Sabalera. Ferraro es un ex juez que vive en Venado Tuerto y que ya fue integrante de anterio-res comisiones directivas en la década del ‘70, pero que según trascendió estaba encuadrado en la figura de “socio adheren-te” y hace algunos meses pasó a la categoría de vitalicio (la que sí lo habilitaría para votar e ir como candidato a presidente). Será ahora la Junta Electoral la que deberá analizar si Marcelo Ferraro está o no en condiciones de ser candidato a presidente en las elecciones del 20 de diciem-bre.

Franco, en la MiraEs increíble cómo en el fútbol

las cosas pueden variar tan radi-calmente en tan poco tiempo. Claro que todo eso está siempre atado de manera directa con los resultados, aunque también tiene

que ver el juego, para cerrar un análisis global. Este es el caso del técnico Darío Franco, quien era muy cuestionado e incluso llegó a peligrar su continuidad en un momento, pero tras un magnífico cierre de campeonato (sin perder en los clásicos e incluso jugando mejor que su rival y sumando cuatro victorias consecutivas que lo llevaron a la final de la Liguilla Pre Sudamericana), la conformi-dad empezó a apoderarse de los balances sabaleros. Y Franco pasó a ser destinatario de elogios.

Así, todas las agrupaciones candidatas en las próximas elec-ciones (presididas por Abraham, Magdalena, Hilbert y Ferraro), mantuvieron charlas con el entre-nador, por lo que más allá de lo que suceda en las urnas el próxi-mo 20 de diciembre y de quien asuma como flamante titular rojinegro, hay una constante: el director técnico de Colón en 2016 continuará siendo Darío Franco.

cuatro listas van Por el gobierno el 20 de dicieMbre O

colón palpita la campaña electoralFinalmente quedó conFirmado que serán cuatro los contendientes por la presidencia sabalera: los ya conocidos luis Hilbert, ricardo magdalena y gustavo abraHam, más marcelo Ferraro, que tiene el respaldo de José vignatti y su gente. así, el oFicialismo no irá por la continuidad.

sigue en 2016. darío Franco dibujó una sonrisa en los hinchas en el final de la temporada y ya tiene el visto bueno de los cuatro candidatos para continuar como el dt del equipo en la próxima temporada. Foto: luis cetraro

el Futuro de ›ruizalan ruiz fue uno de los refuerzos que más le rindió a un irregular colón, que se basó en el vistoso juego del volante ofensivo para cambiar la pobre imagen en ataque de la mayoría del torneo y terminar siendo peligroso y contundente en el cierre del campeonato.por eso, a cualquier hincha sabalero le gustaría que el jugador continuase en el club. el problema es que el dueño de su pase, san lorenzo, pretende 2,5 millones de dólares por su ficha, sin dudas una suma excesiva para un colón que atraviesa un proceso de salvataje deportivo. además, ese no es el único obstáculo, puesto que apareció un club muy interesado en su ficha: gremio de porto alegre le ofertó al club porteño al volante ofensivo uruguayo maximiliano rodríguez como parte de pago. ruiz tiene seis meses más de contrato con el rojinegro santafesino, pero habrá que ver cómo continúan estas negociaciones.

a las urnas. el gimnasio roque otrino volverá a reunir las ilusiones de los hinchas, en otra jornada democrática para el sabalero, que marcará un cambio en la conducción del club. Foto: Flavio raina

Page 19: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

20 /domingo

LaLo [email protected]

A Eduardo Coudet y a todo QQ

Rosario Central les costó tanto esfuerzo construir el plantel que terminó cerca de la consagración en dos competencias en este 2015, que sus deseos para las Fiestas

que se vienen seguramente serán que esa estructura no se resienta de cara al próximo año. Por eso, y si bien ya empezaron a sonar los nombres de posibles refuer-zos para la plantilla canalla, por el momento todos los esfuerzos están destinados a conservar a la gran mayoría de los futbolistas

actuales, que por otro lado es la condición que estableció el Cha-cho para continuar en su cargo. En esa dirección, por ahora las negociaciones pintan bien.

Sin dudas, la tratativa que lle-vará más tiempo tiene su eje en la continuidad o no del goleador Mar-co Ruben. En esta cuestión no se

han producido mayores avances, salvo que el club de Arroyito prepa-ró una propuesta económica para el Dinamo de Ucrania, con el fin de quedarse con el pase del delantero. La cifra es bastante menor a la pre-tendida por la institución ucrania-na y la negociación se extenderá por algunas semanas más.

El as de espadas que tiene Cen-tral es la presión que el propio jugador está ejerciendo para con-tinuar su carrera en el Canalla. El dato en contra es casi obvio: la imposibilidad que tiene Central de pagar los 6 millones de dólares que indica la opción de compra.

Las buenas noticias de las últi-mas horas tienen como protago-nistas al mediocampista central Nery Domínguez y al defensor Pablo Álvarez, dos puntales en el andamiaje táctico y futbolístico para Coudet.

El principal avance en cuanto a Domínguez es que el club saldó la deuda que tenía con él y eso abrió una nueva instancia de diálogo. El volante de Carcarañá preten-de una mejora en el contrato y rechazó el primer ofrecimiento de los directivos, pero todos con-fían en que llegarán a un acuerdo en las semanas siguientes.

En cuanto el ex lateral de Boca, Estudiantes y Catania de Italia, fuentes auriazules con-fiaron a Mirador Provincial que “hay un acuerdo de palabra para seguir en el club”. Las char-las se reactivarán el miércoles, luego del feriado largo, pero es un hecho que Álvarez se queda-rá en Central para jugar la Copa Libertadores.

En esa misma posición, tam-bién hay conversaciones avanza-das para que renueve su contrato el juvenil Víctor Salazar, de pro-longada y satisfactoria presencia en el primer equipo durante la temporada 2015.

Pablo Bécker, una de las pro-mesas de las inferiores del club que casi no pudo jugar este año por problemas físicos y por una operación de hernia, será tenido en cuenta por el Chacho, que ya le advirtió que lo quiere “sí o sí” en la pretemporada.

Además, el DT y la comisión directiva pelearán hasta donde se pueda para retener por seis meses más a Franco Cervi, volan-te ofensivo que el Benfica de Por-tugal ya pagó y quiere llevárselo ahora.

Descartado el ex Vélez Agustín Allione, que seguirá en Palmei-ras, los que suenan para reforzar a Central son todos ex canallas: Mauro Cetto (libre de San Loren-zo), Federico Carrizo (vuelve a Boca después de su préstamo en Cruz Azul) y Tomás Costa (actual-mente en Universidad Católica de Chile).

Mirá quién habLa“Están procediendo mal”, disparó contra Rosario Central el todavía titular interino de AFA, Luis Segura. El candidato a presidente se refirió así al club rosarino al entender que había cambiado su voto hacia Marcelo Tinelli por lo ocurrido en la final de la Copa Argentina ante Boca. “Acá hubo un árbitro que se equivocó y fue sancionado, pero la culpa no es mía. Y a AFA le daba lo mismo que fuera campeón Central o Boca. Y no quiero profundizar porque la gorra no me la pongo, ni la del cartero. Mejor dejémoslo así”, concluyó, muy caliente.

6 de diciembre de 2015

no Los dejan ir... O

AbocAdos A lA retenciónen central están pensando en algunos refuerzos, pero por estos días los dirigentes y el entrenador gastan casi todas sus energías en retener a los jugadores que son pilares del equipo y que deben solucionar sus situaciones contractuales. ¿quiénes se quedan y quiénes pueden llegar?

se queda en eL Fondo. pablo alvarez va a defender las ilusiones canallas en la copa libertadores 2016. fotos: gentileza club rosario central

PeLean Por cerVi. aunque el benfica de portugal ya pagó su pase y se lo quiere llevar, los dirigentes de central gestionarán que franco cervi continúe seis meses más en el club.

encaMinado Para seGuir. nery domínguez es otro de los jugadores importantes para coudet.

que esTa no sea La iMaGen. es lo que desean todos los hinchas canallas. el goleador marco ruben, ¿hace el bolso o se queda?

Page 20: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 21

www.miradorprovincial.com

Escoba rojinEgra O

rostros que ya no volveránNewell’s iNició su período de vacacioNes y de a poco se vaN coNfirmaNdo Nombres de futbolistas que No estaráN eN la pretemporada porque el técNico berNardi ya No coNtará coN ellos. más allá de los refuerzos que puedaN llegar, para el dt el graN desafío sigue sieNdo promocioNar a los juveNiles del club.

LaLo [email protected]

El hecho estaba cantado, sólo QQ

había que esperar el final de la competencia inicial y empezar a ponerle nombres propios a la diáspora rojinegra que ya se ini-ció. No son pocos los jugadores que ya se despidieron del plan-tel profesional de Newell’s y que no estarán en Bella Vista en los primeros días de enero de 2016, cuando la Lepra retome los tra-bajos con el objetivo de mejorar ostensiblemente la pobre campa-ña que hizo este año. Y más allá de los refuerzos que seguramen-te llegarán al club rosarino para tapar huecos, el gran desafío del entrenador Lucas Bernardi es seguir posicionando en el plan-tel profesional a los chicos de las divisiones inferiores.

Esta semana, cuando termina-ron las prácticas y comenzaron formalmente las vacaciones de los futbolistas rojinegros, los nombres de los que ya no serán tenidos en cuenta en la próxima temporada comenzaron a brotar como agua de manantial. Hay para todos los gustos: arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros; experimentados y juveniles; unos queridos por los hinchas y otros con el crédito agotado.

En la lista preliminar de juga-dores que Bernardi ya no utili-zará en 2016 están los zagueros Leandro Fernández y Víctor López, y los atacantes Martín Ton-so y Víctor Figueroa.

Los dos últimos casos son, quizás, los que llaman un poco la atención. El delantero oriundo de Gódeken fue titular en varios

partidos de este campeonato —estuvo entre los once iniciales en el último juego con Lanús—, aunque su rendimiento fue dis-creto y el hincha se lo hizo saber

con silbidos. El Negro, en cambio, es querido por la gente por su destacada actuación en el último título de la Lepra, pero en 2015 estuvo más tiempo en el consulto-

rio médico que en la cancha.El caso del mediocampista

central Hernán Bernardello es diferente: el entrenador quería su continuidad, pero la dirigen-

cia de Newell’s no está dispuesta a realizar un esfuerzo económico para renovar un préstamo que seguramente será oneroso. Su representante, Fabián Basualdo, ya confirmó que regresa al Cruz Azul de México.

En el arco, Bernardi seguirá confiando en Ezequiel Unsain, uno de los contados aciertos del DT desde su asunción. Pero ya no estarán los veteranos Ustari y Pocrnjic en el banco. Según tras-cendió, Newell’s pretende hacer un trueque con Nueva Chicago: el volante Federico Fattori regresaría a Mataderos y llegaría al Parque el arquero Federico Lanzillota.

Como sucede en todos los recesos, y para no sobrecargar los planteles de primera y reser-va con jugadores que no van a tener continuidad, varios juveni-les serán prestados o negociados a otras instituciones. Serían los casos del arquerito Temperini, los defensores Maximiliano Pollachi y Enzo Beloso, el mediocampista Iván Silva y el delantero Leandro Figueroa.

Por otro lado, hay un tire y aflo-je entre el técnico y el empresario Pedro Aldave, representante del defensor Marcos Cáceres. Bernar-di lo quiere en el plantel el año que viene, pero el intermediario con-sidera que su ciclo en Newell’s ya está cumplido y pretende colocarlo en Cerro Porteño. Cáceres renova-ría contrato para no quedar libre y luego sería transferido.

Ese es el panorama de la esco-ba que ya empezó a moverse de aquí para allá en el club del Par-que. Al mismo tiempo, los pibes de las inferiores se preparan para dar el gran salto ante una situa-ción que se presenta propicia.

¿DEciDE nacho? +uno de los grandes temas en la actualidad de Newell’s, y que pinta para novela de verano, es la continuidad o no de ignacio scocco. Hasta hace poco era intransferible, pero parece que ahora la dirigencia escucha ofertas por él. consultado al respecto en la última conferencia, lucas bernardi señaló: “Hay cosas que yo no manejo y que no puedo determinar. esta es una situación donde el único que lo resuelve es él. Nunca le pondría trabas a ningún futbolista, porque si obligo a un jugador a quedarse, no gano nada. la respuesta final la tendrá el club o la tendrá Nacho”.

MoMEnTo cLaVE. bernardi hizo el análisis profundo y ahora llegó el tiempo de tomar decisiones, en el armado de un plantel que deberá cambiar el año próximo la pobre realidad de esta temporada.fotos: geNtileza club Newell’s

inTErEsEs conTraPUEsTos. aunque bernardi quería que se quede, los dirigentes evaluaron que un nuevo préstamo era muy caro, y por eso Hernán bernardello vuelve a méxico.

En EL TirE Y aFLojE. el defensor marcos cáceres pretende continuar su carrera en su país de origen, paraguay, pero el técnico lo tiene en sus planes e intenta convencerlo para que continúe en la lepra.

Page 21: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

22 /domingo

6 de diciembre de 2015

Un aUto cerveceroCon el cupón número 870, vendido por el Club Argentino Quilmes de la ciudad de Rafaela, se adjudicó en la noche de cierre de año el máximo premio, el automóvil Chevrolet Classic 0 km que fue para una familia de la entidad “Cervecera” de la ciudad.

alejandro [email protected]

En instalaciones del Club QQ

Independiente de Ataliva, la Liga Rafaelina de Fútbol llevó a cabo la cena de cierre de año mediante la cual entregó los premios a los mejores de la temporada 2015 en las divisiones mayores de las tres categorías liguistas, la Primera A, la Primera B y la Primera C. Ade-más de destacar a los goleadores, mejores entrenadores y árbitros sobresalientes.

Aquí compartimos el listado de los premiados en una noche a pura emoción liguista:

torneo “InIcIal coPa lrF” 1º dIvISIonCampeón: Unión de Sunchales.Subcampeón: Ferrocarril del

Estado.

lIga raFaelIna de Fútbol O

Los mejores de La temporadaSe realizó la cena y entrega de premioS a loS mejoreS del año en laS categoríaS mayoreS de liga rafaelina, en la primera a, b y c. aquí, todo el repaSo de una noche repleta de emocioneS.

velada FeStIva. panorámica de una noche a pura emoción en ataliva.

División: campeón: Sportivo Roca; subcampeón: Atlético Esme-ralda.

Torneo Clausura Reserva: campeón: Juventud Unida de Villa San José; subcampeón: Belgrano de San Antonio.

Torneo Definición Primera División: Sportivo Roca.

Torneo Clasificación Pri-mera División: Belgrano de San Antonio.

Campeón Absoluto Prime-ra División Copa Elvio Chichin Airaudo: Sportivo Roca.

Campeón Absoluto Reserva: Deportivo Bella Italia.

FaIr PlaYPrimera A: Unión de Suncha-

les. Primera B: Deportivo Aldao. Primera C: Deportivo Susana.

goleadoreSGoleador Torneo Inicial

Primera División: Diego López (Unión de Sunchales).

Goleador Torneo Inicial Reserva: Mauricio Zaffalon (Atlé-tico María Juana).

Goleador Temporada 2015 Primera A Primera División: Leonardo Ochoa (Peñarol).

Goleador Temporada 2015 Primera A Reserva: Nahuel Schueda (Unión de Sunchales).

Goleador Temporada 2015 Primera B Zona Norte Primera División: Bruno Sangalli (Arg. de Humberto).

Goleador Temporada 2015 Primera B Zona Norte Reserva: Rodrigo Beltramo (Moreno de Lehmann).

Goleador Temporada 2015 Primera B Zona Sur Primera División: Hernán Dobler (Florida de Clucellas).

Goleador Temporada 2015 Primera B Zona Sur Reserva: Matías Jaime (B. Bochazo de San Vicente).

Goleador Temporada 2015 Primera C Primera División: Facundo Zbrun (Deportivo Susa-na).

Goleador Temporada 2015 Primera C Reserva: Guillermo Fernández (Dep. Bella Italia) Leandro Inocenti (Belgrano de San Antonio) Pablo Domingorea (Belgrano de San Antonio).

entrenadoreS mÁS correctoSPrimera A: José Cordero (Spor-

tivo Norte).Primera B: Rubén Darío Caba-

llero (Independiente San Cristó-bal).

Primera C: Fernando Gaitán (Sportivo Roca).

mejoreS arbItroSPrimera División: Roberto

Franco. Reserva: Ángelo Trucco.

torneo “InIcIal coPa lrF” reServaCampeón: Sportivo Ben Hur. Subcampeón: Argentino Quil-

mes.

PrImera “a”Torneo Apertura Primera

División: campeón: Peñarol; sub-campeón: Unión de Sunchales.

Torneo Apertura Reserva: campeón: Atlético de Rafaela; subcampeón: 9 de Julio.

Torneo Clausura Primera División: campeón: Brown de San Vicente; subcampeón: Peñarol.

Torneo Clausura Reserva: campeón: Libertad de Sunchales; subcampeón: Atlético de Rafaela.

Campeón Absoluto Primera División - Copa Challenger Amé-rico “Lito” Maina: Peñarol.

Campeón Absoluto Reserva: Atlético de Rafaela.

PrImera “b”Torneo Apertura Primera

División Zona Norte: campeón: Independiente de San Cristóbal; subcampeón: Argentino de Hum-berto.

Torneo Apertura - Reserva Zona Norte: campeón: Moreno de Lehmann; subcampeón: Tiro Federal de Moises Ville.

Torneo Apertura Primera División Zona Sur: campeón: Florida de Clucellas; subcampeón: San Martín de Angélica.

Torneo Apertura Reserva Zona Sur: campeón: Florida de Clucellas; subcampeón: La Hidráulica de Frontera.

Campeón Torneo Apertura Primera B Primera División (50% del ascenso): Independien-te de San Cristóbal.

Campeón Torneo Apertura Primera B Reserva: Florida de

Clucellas.Torneo Clausura Primera

División (50% del ascenso): cam-peón: Florida de Clucellas; sub-campeón: Sportivo Santa Clara.

Torneo Clausura Reserva: campeón: Florida de Clucellas; subcampeón: La Hidráulica de Frontera.

Campeón Absoluto Primera División Ascenso a Primera A: Florida de Clucellas.

Campeón Absoluto Reserva: Florida de Clucellas.

PrImera “c”Torneo Apertura Primera

División: campeón: Deportivo Susana; subcampeón: Belgrano de San Antonio.

Torneo Apertura Reserva: campeón: Deportivo Bella Italia; subcampeón: Deportivo Susana.

Torneo Clausura Primera

PeÑarol, el mejor de la primera a. FlorIda, el mejor de la b y ascendido a la a.

roca, los mejores de la primera c.

Page 22: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

Mirador [email protected]

Unión de Sunchales recibirá QQ

hoy a Juventud Unida Universi-tario de San Luis, en el partido de ida por el cruce que determinará el segundo ascenso a la B Nacio-nal.

Desde las 20, y con el arbitraje de Pablo Echavarría, comenzará este cruce que determinará cuál

de los dos equipos acompañará a Talleres de Córdoba en la máxima categoría del ascenso. En tanto, el jueves 10 de diciembre será la revancha, en San Luis.

Desde la AFA aclararon que en esta instancia definitiva no habrá ventaja deportiva: en caso de igual-dad en puntos y diferencia de gol, la serie irá a los penales, conforme las previsiones del art. 111º del Reglamento General de la AFA.

En el presente torneo, los dos finalistas se midieron en una úni-ca ocasión y fue el 20 de septiem-bre en la “Fortaleza del Bicho”, por el Tetradecagonal final, en donde el local ganó por 2 a 1.

Recordemos que el “Bicho Ver-de” de Sunchales accedió a esta final luego de un tremendo triun-fo como visitante por 3 a 1 frente a uno de los máximos candidatos, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. En tanto, Juventud Uni-da de San Luis perdió en su can-cha por 1-0 ante Unión Aconquija de Catamarca, pero se convirtió en finalista aprovechando la ven-taja deportiva por su mejor posi-ción en la tabla.

Mirador PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 6 de diciembre 2015 / pág. 23

El PriMEr Paso Para arMar El PlantEl dE 2016 sE Estira...

la novela BurruchagaLA dIRIgeNCIA de AtLétICO VIeNe mANteNIeNdO ReuNIONes CON eL eNtReNAdOR desde hACe AL meNOs dOs semANAs y se AseguRA que está tOdO ARRegLAdO y sóLO fALtAN PequeñOs detALLes, PeRO eL ANuNCIO se demORA LLAmAtIVAmeNte, AuNque PAReCe dIfíCIL que A estA ALtuRA LA NegOCIACIóN teNgA COmPLICACIONes.

Juan carlos [email protected]

De todas maneras, las fuertes QQ

versiones que corren por barrio Alberdi indican que mañana lunes sería el día decisivo para que el campeón del mundo en México ‘86 estampe su firma y se convierta en el nuevo DT de la Crema. Si esto se da así, se asegura que “Burru” llegará en los próximos días a Rafaela para avanzar en la conformación del plantel y la planificación de la pretemporada.

Todo el pueblo albiceleste está

pendiente de una resolución y se conoce que las reuniones y los contactos son diarios, pero los pormenores de las charlas no se conocen como tampoco los nombres que se barajan para reforzar al equipo. Lo único que ha trascendido es que el contrato del entrenador será por un año con opción a rescindir a los seis meses.

En el cuerpo técnico que enca-beza Jorge Burruchaga se mantie-nen, respecto a su anterior paso por la conducción del primer equipo cremoso, Gustavo Nepote en la preparación de los arque-

ros; mientras que Federico Mar-tinetti estará a cargo de la parte física, en lugar de Gustavo Sato, y Alfredo Grelak reemplaza a Pul-ceano Aquino como Ayudante de Campo.

arMarlo dE cEroLo que se transformó en la

peor temporada de Atlético desde que milita en la máxima división no sólo dejó el amargo sabor de quedar en el penúltimo puesto, y en el medio de los dos equipos que descendieron, sino también la dramática compro-bación de que este plantel nun-

ruMBo a la B nacional

uNIóN de suNChALes, POR eL PRImeR PAsO

ca pudo demostrar que tenía las cualidades mínimas y necesarias para pelear de igual a igual ante la mayoría de los rivales y sólo pudo imponerse, no sin dificul-tades, en cuatro partidos frente a los que se le parecieron mucho.

Como ocurre cada vez que se debe analizar una mala campa-ña, uno se enfrenta con el mismo intríngulis de aquel viejo axio-ma que se pregunta sobre si fue primero la gallina o el huevo. La aplicación concreta para el caso Atlético es que aquí vale pregun-tarse si este grupo nunca pudo alcanzar un rendimiento colectivo competitivo y regular porque los técnicos de la última temporada (primero, Roberto Sensini y, lue-go, Leonardo Astrada) no supie-ron transmitirle a los jugadores su idea de juego o porque fue un plantel pobre desde lo individual y no tuvo capacidad para llevarla a la práctica.

Y en ese marco, la sensación que ha quedado es que este conjunto, decididamente, no parece contar con los elemen-tos que puedan transformarse en los pilares indispensables para poder articular al equipo y darle funcionamiento. Ade-más, el bajísimo nivel mostrado por todos los jugadores, con la excepción de dos o tres a los que sólo les alcanzó para “salvar las pilchas”, abre serios interrogan-tes sobre cuántos de ellos deben quedarse, a pesar de que varios tienen contrato hasta mediados del próximo año.

Hasta ahora sólo se conocieron las bajas de tres de los más expe-rimentados, cuyos vínculos labo-rales finalizan el 31 de diciembre próximo, y se trata de: Germán

Ré, Guillermo Marino y Mauro Quiroga.

La tarea del nuevo entrenador no será fácil porque prácticamen-te no conoce al plantel y recién les verá las caras a los jugadores el 4 de enero, fecha fijada para el comienzo de la pretemporada. Desde ese momento, Burrucha-ga sólo tendrá algo más de un mes de trabajo para ir proban-do y saber quiénes se adaptan a su esquema de juego, depurar el plantel para llevarlo al número de futbolistas con el que estima conveniente trabajar (serían 24 jugadores) y, simultáneamente, ir recomendando a los directivos otras contrataciones, más allá de la lista que, seguramente, ya deben tener acordada.

De momento, la primera decisión importante que deberá tomar “Burru”, si termina calzán-dose el buzo de DT del Celeste, es sobre la continuidad o la des-vinculación de tres “pesos pesa-dos” del plantel, cuyos vínculos laborales expiran a fin de año: Adrián Bastía, Juan Eluchans y Osmar “Malevo” Ferreyra. Igual-mente, y mientras se espera la definición, la dirigencia piensa en la conformación del plantel para la temporada que viene y habría pleno acuerdo con el adiestrador en que se debe buscar un arque-ro, dos defensores centrales, dos o tres volantes (dependiendo de lo que pase con el “Polaco”) y uno o dos delanteros. Claro está que esto puede llegar a variar y más si se tiene en cuenta que algunos de los jugadores citados para el ini-cio de la pretemporada podrían ser cedidos a préstamo a otras instituciones con la intención de que sumen experiencia.

rEtrasa la FirMa. Burruchaga tendría todo arreglado pero todavía no cerró el vínculo para

regresar a Atlético. A su lado en la imagen, gustavo Nepote, quien continúa en su cuerpo

técnico como entrenador de arqueros. fOtO: ARChIVO

Page 23: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

24 /domingo

6 de diciembre de 2015

Ultiman detallesEl presidente de Liga Esperancina de Fútbol, Jorge Baronetti, indicó que hay una expectativa enorme por el partido . “En las últimas dos finales disputadas en Esperanza, en 2012 y 2013, la concurrencia de público ascendió a 2.000 personas por lo que estamos motivados. Por eso respetamos el sector neutral porque sabemos que son muchas las personas que no están identificadas con Sarmiento y Santa Clara y quieren ver la gran final”. El valor de la entrada será de $ 60, los jubilados pagarán $ 30 y los menores de 12 años ingresarán gratis.

liga esperancina de Fútbol O

Santa Clara FC y SarmientodeFinen el título en PrimeraTras ganar ambos equipos en condición de local, sarmienTo de HumboldT y sanTa clara Fc deFinirán el Torneo de 1ra. división Hoy en el esTadio de barTolomé miTre de esperanza. el parTido comenzará a las 17, con arbiTraje de jorge baliño.

mirador [email protected]

La jornada que definirá al QQ

campeón de la temporada 2015 del Oficial “Alejandro Ascolese” - Copa Municipalidad de Espe-ranza, se jugará hoy desde las 17 horas, en el estadio de Bartolomé Mitre, de la ciudad capital del departamento Las Colonias.

Con gran expectativa, Sarmien-to de Humboldt y Santa Clara FC buscarán quedarse con la corona, tras ganar cada uno en condición de local.

La primera final se jugó hace ya casi un mes -el 15 de noviem-bre- y Santa Clara fue amplio dominador, no sólo del juego sino también chances de las chances de gol a lo largo de los 90 minutos. Durante toda la primera mitad el conjunto local fue muy superior y llegó a la apertura gracias a la cabeza de Mauricio Velázquez, tras una muy buena jugada ela-borada.

Ya en la segunda parte -de la primera final-, con la necesidad de empatar el partido, Sarmiento salió a buscar el tanto y el encuen-tro se tornó más equilibrado. Los contragolpes de Santa Cla-ra pudieron definir el partido y quizá la serie pero no pudieron doblegar a la defensa visitante.

segUnda FinalEn Humboldt, Sarmiento obli-

gado a ganar para llevar la serie a un tercer partido, derrotó 5 a 0 a Santa Clara FC y estiró la vuelta olímpica para alguno de los dos una semana más. Ante su gente, salió desde el inicio del encuentro a llevarse la victoria. Ese empu-je se vio evidenciado desde el arranque con la presión constan-te sobre la salida del rival. Así los goles no tardaron en llegar.

Con una ráfaga de buen fút-bol, sumado a errores del rival, rápidamente Sarmiento se puso en ventaja y dejó en esa primera parte la serie liquidada con goles de Pablo Gozzarelli en dos oportu-nidades y Gonzalo Rodríguez.

Ese golpe fue demoledor para las aspiraciones de Santa Clara FC, que sólo con el empate se con-sagraba campeón por primera vez en su historia.

En la segunda etapa, el con-junto de Oscar Caloni salió a bus-car el descuento que tuvo en dos jugadas claras en los primeros 15 minutos del partido, pero la buena intervención de la defensa local impidió al conjunto visitante descontar rápidamente y ponerse de nuevo en partido.

Pero luego la expulsión de Nicolás Coronel por una falta a Micael Meyer —la figura de la cancha— terminó por desnatura-lizar el juego. El conjunto de Mau-ro Bisang terminó por ampliar el marcador con goles de Micael Meyer y Maximiliano Ibarra.

se deFine en esperanzaPor estas horas, el Comité Ejecu-

tivo ultima los detalles finales del encuentro que definirá el Oficial “Alejandro Ascolese” de la tempo-rada 2015 de Primera División.

El partido se jugará desde las 17, en la cancha Bartolomé Mitre de la ciudad de Esperanza, ante una gran cantidad de espectado-res, dado que cada parcialidad tendrá a disposición el 50% del estadio.

Hay que destacar que habrá dos jugadores que no podrán ser parte de este tercer partido: en Santa Clara FC será baja Nicolás Coronel -expulsado por Cristian Zaninetti en el último partido- y por acumulación de amarillas (llegó a la quinta) Julio Longoni se perderá la definición para Sar-miento.

Por su parte, el Colegio de Árbi-tros de la Liga confirmó al árbitro internacional Jorge Baliño para impartir justicia en el encuentro final que definirá al campeón. Baliño estará acompañado por el árbitro nacional Luciano Vega como asistente uno, Gonzalo Barrios como asistente número dos y Cristian Zaninetti como cuarto árbitro.

Vale recordar que en princi-pio el árbitro asignado fue Silvio Trucco, quien en la noche del miércoles fue confirmado por AFA como cuarto árbitro para el partido final entre Patronato de Paraná-Santamarina de Tandil por la B Nacional.

Jorge Ignacio Baliño nació en Tandil el 8 de octubre de 1979 en Tandil. Con 36 años, y por su des-empeño, es árbitro internacional de FIFA y pertenece al Sindica-to de Árbitros Deportivos de la República Argentina.

Baliño es uno de los pocos casos del país que, por sus actividades laborales, cumple dos funciones extrañas e incomparables. Su atracción por el fútbol la volcó en el arbitraje y hoy es uno de los jue-ces de mayor proyección en el país, controlando partidos de las máxi-mas categorías de AFA. En Tandil, donde tiene su familia, se desem-peña en el Cuartel de Bomberos.

santa clara Fc buscará esta tarde acceder a su primer título de liga esperancina en 1ra. división. de conseguirlo se sumará al título obtenido en 2004, cuando se consagró campeón de la liga galvense. FoTo: arcHivo

sarmiento de HUmboldt viene entonado por la goleada del último fin de semana. si gana esta tarde será su 6to. título en la máxima categoría.FoTo: arcHivo

Page 24: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 25

www.miradorprovincial.com

Juan Carlos HaberkonJavier Dí[email protected]

Sanjustino se consagró cam-QQ

peón del torneo Clausura “Hipóli-to Montemurrro” y sumó su sexto título en la divisional mayor de la Liga Santafesina de Fútbol.

El “Matador” consiguió dar la vuelta olímpica luego de ganarle como local a Universidad Nacio-nal del Litoral en la 17ma y última fecha. El resultado final fue de 5 a 1, gracias a los goles de Maximi-liano Benítez (3), Jonatan Ordoño y Gustavo Villalba.

La diferencia en el resultado, que reflejó a las claras las que existieron entre un equipo y otro a lo largo de todo el torneo —UNL se salvó del descenso por escaso margen—, permitió que la fiesta “verde” se desatara mucho antes de la finalización del encuentro.

El público, que concurrió de manera masiva al estadio del barrio Mataderos de San Justo, comenzó los festejos cuando el partido todavía no había llegado a su fin y los prolongó hasta varias horas después por distintos pun-tos de la ciudad.

Durante la vuelta olímpica, uno de los más buscados fue

Jonatan Ordoño, goleador del equipo y el campeonato con 17 tantos, quien se constituyó en una pieza clave para la obtención del título.

Con esa gran actuación, el oriundo de Santo Tomé presentó credenciales para convertirse en el heredero del propio “Macum-ba” Villalba, quien también pudo demostrar su vigencia ingresan-do desde el banco de suplentes y cerrando la cuenta en el choque del pasado sábado.

La particularidad del atacante es que ganó cuatro títulos con el club del que hace tiempo se con-virtió en ídolo. “Este es mi cuarto titulo en el club en el cual nací, pero tiene un plus: que te vean tus hijos y familiares tiene un sabor especial. La verdad es que estoy muy contento y emociona-do”, declaró Villalba al término del partido.

Para adjudicarse el campeo-nato, Sanjustino realizó una campaña excepcional en la que sumó 40 unidades, producto de 13 victorias, un empate y apenas dos derrotas. La última caída fue en la 9na fecha, frente a Belgrano, por 3 a 2. En total marcó 55 goles y recibió 22.

El “Matador” comenzó el cami-

no al título el 1º de agosto con una goleada a San Cristóbal, en con-dición de local, por 4 a 1. En ese entonces, el equipo era dirigido por Martín Lígori, quien luego se

terminó alejando y en su lugar asumió Sebastián Bueno. Bajo las órdenes del ex delantero, el plan-tel se mantuvo sin fisuras hasta la última fecha.

Entre los partidos que segura-mente quedarán en la memoria de los hinchas, se encuentran la victoria como local ante el clási-co rival 2 a 1 por la 6ta fecha, la goleada 6 a 1 a La Salle, equipo con el que se ha generado cierta rivalidad en los últimos años, y el 3 a 1 ante Colón de Santa Fe que empezó a definir la historia.

La estrella conseguida el fin de semana pasado se suma a las obtenidas anteriormente en 1984, 1987, 2006, 2008 y 2013. Así, el club de Mataderos ratificó su con-dición de sexto más ganador en la historia liguista.

Además, le permitió finalizar de la mejor manera una tempo-rada en la que tuvo que atravesar momentos difíciles. Uno de ellos,

sin dudas el más doloroso, es el descenso de categoría en el Fede-ral B, una de las grandes apuestas que había realizado la institución para este 2015.

Ahora será momento de parar la pelota, tomarse un merecido descanso y luego comenzar a planificar el 2016, que nueva-mente lo tendrá como uno de los representantes de la provincia en el fútbol nacional, a partir de la confirmada participación en el Federal C.

en el otro extremoLa contracara de Sanjustino fueron El Cadi y Agua y Energía, equipos que perdieron la categoría y deberán jugar en la Primera “B” el próximo año. Serán reemplazados por Gimnasia y Esgrima, Banco Provincial, Atenas y Ciclón Racing, que lograron los cuatro ascensos que hubo en juego. De esta manera, la máxima categoría elevará su número de competidores a 19 equipos.

liga santafesina De fútbol O

sanjustino es el nuevo campeónEl “Matador” cErró El año con vuElta olíMpica: sE quEdó con El tornEo clausura y suMó su sExta EstrElla En la liga capitalina.

CamPeones en buena leY. sanjustino se quedó con el clausura 2015. Foto: gEntilEza carlos yEsciani

íDolo Y referente. El volante “Macumba” villalba es uno de los destacados de sanjustino y el más querido por el público verde y blanco. Foto: luis cEtraro

toDo De +san Justo

con la consagración de sanjustino, la liga santafesina tuvo un año comandado íntegramente por los equipos del “portón del norte”, ya que en el primer semestre colón de san Justo se había adjudicado el torneo apertura.

Page 25: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

26 /domingo

Mirador Provincial / Gentileza rX [email protected]

Durante el fin de semana pasa-do, una importante cantidad de fanáticos aclamaron desde las gradas del Autódromo de Rosario “Juan Manuel Fangio”, una com-petencia única que por segunda vez tocó suelo argentino y aviva pasiones. Los 600 HP de los vehí-culos generaron una potencia inédita que les permitió acelerar de 0 a 100 en 1.9s y, sin guardarse nada, los pilotos de los supercars se llevaron todas las ovaciones.

El carismático Petter Solberg levantó el mayor trofeo del Cam-peonato Mundial FIA de Rally-cross en Argentina por segundo año consecutivo. Esta vez consi-guió su segunda corona con sólo llegar a semifinales, imponiéndo-se de esta forma a su rival, Timmy

Hansen. Aun así, en la final no dejó margen y terminó en el ter-cer lugar del podio de la última fecha. De esta manera, con 279 puntos el noruego finalizó en lo más alto de la temporada.

“Fue una carrera increíble. No fue fácil, había mucha presión y creo que todos disfrutaron de una fiesta tremenda. Terminé tercero en la última carrera así que estoy muy feliz”, contó emocionado Sol-berg.

Por su parte Timmy Hansen, quien abandonó en la carrera final tras impactar contra su hermano en una curva, cerró el año en el segundo lugar con 253 unidades. Más atrás, Johan Kris-tofersson completó el podio del campeonato con 228 puntos.

la PriMera de larssonEn un final apasionante, el

sueco Robin Larsson, que compi-

te para el equipo creado por su propia familia, tuvo un excelen-te fin de semana, terminó siem-pre en las primeras posiciones en las mangas, luego fue el más rápido de su semifinal y manejó de manera muy inteligente en la final para así festejar por prime-ra vez en el Campeonato Mun-dial FIA de RX en lo más alto del podio.

“Somos un pequeño equipo compitiendo contra los grandes, por lo que haber ganado aquí ha sido realmente espectacular. Esta es una de las carreras más espec-taculares que he corrido”, sostuvo un encantado Larsson tras reci-bir el trofeo por haber ganado el Round 13. El sueco cerró el año dentro del Top Ten de la tempo-rada, con 119 puntos que lo ubi-caron en la novena posición tras trece fechas disputadas.

Por su lado, Mattias Ekström

tuvo un fin de semana muy regular, siempre acechando a los primeros en las mangas y luego tomando partido dentro de los tres primeros puestos en las semifinales, donde terminó segundo detrás de Larsson, pues-to que repitió en la carrera final y lo depositó en el podio del fin de semana.

Un escalón más abajo el bicam-peón Petter Solberg completó el escenario donde se celebró el fin de temporada ante los fanáticos que no desperdiciaron la oportu-nidad para ovacionar a sus ídolos y sacarse fotos con ellos, dando un marco de cierre espectacular para el Total World RX de Argen-tina

6 de diciembre de 2015

Hubo ProbleMasEl sábado, los directores deportivos de la FIA decidieron suspender la actividad “por razones de seguridad”, principalmente debido a que el material que se usó en los tramos de tierra (tosca de relleno) hacía levantar una gran polvareda que cubría la visión de los autos que no iban en la vanguardia. El domingo, tras retirar la capa más fina de tosca y humedecer los tramos de tierra, sí se pudo disputar la competencia. Claro que, ante las quejas del público, las entradas del sábado también tuvieron validez para el domingo.

Mirador [email protected]

El viernes 27 de noviembre se realizó en la ciudad de Rosario la Carrera Fundación Leo Messi, en favor del Deporte Sin Violen-cia. Esta competencia, que contó con la participación de cinco mil corredores, tuvo como distancias 10k modalidad competitiva y 2k modalidad participativa. El hora-rio de largada fue a las 9 hs, desde el Monumento a la Bandera. Den-tro de los ganadores en la catego-ría general varones, el 1º puesto correspondió a Cristian Crobat, el 2º fue para César Orta y el 3º correspondió a Federico Martín. En la categoría general mujeres, el 1º puesto fue para Ana Aguirre, el 2º para Alejandra Rau y el 3º para Antonella Neri. Esta competencia fue organizada por la Fundación Leo Messi y Canal 3 de Rosario, y tuvo como propósito concientizar sobre la erradicación de la violen-cia dentro del fútbol.

rosarioEl domingo pasado tuvo lugar

en la ciudad del sur provincial la Good Music Marathon, organiza-da por Jhonny B. Good. Alrededor de mil corredores se dieron cita en esta competencia que tuvo como distancias: 10k competitiva y 4k participativa. El horario de inicio fue a las 9 hs, desde Aveni-da de la Costa Estanislao López (entre Balcarse y Moreno). Los primeros puestos correspondie-ron a Cristian Crobat en varones y a Ana Paula Aguirre en mujeres.

santa FeEn el día de hoy se estará rea-

lizando en la ciudad de Santa Fe la novena edición de la Maratón Red Sport, la competencia pedes-tre más convocante de la ciudad

capital. Las distancias contempla-das son de 10k competitiva y 5k integrativa, en tanto que el hora-rio de largada está previsto a las 9 hs desde el parador Red Sport, ubicado en la Costanera Este de Santa Fe. Habrá 3.200 remeras gratuitas para los participantes, por lo que se espera una gran concurrencia.

rosarioHoy también se llevará a cabo

en la ciudad de Rosario la Mara-tón Día del Vecino, Empalme Gra-neros. Esta será la edición nume-ro 30 de esta maratón, siendo la más tradicional de Rosario. La distancia contemplada es de 5k, y el horario de largada será a las 9 hs desde Juan José Paso 2490. Habrá premios para todos los participantes. La organización de este evento está a cargo de la Veci-nal de Empalme Graneros.

FranckEl próximo martes se realizará

la 3º edición de la maratón Franck Corre 2015. Las distancias con-templadas serán de 10k competi-tiva y 5k integrativa, en tanto que el horario de largada está previs-to a las 10 hs desde la Plaza Sar-miento de esa localidad. El cupo de participantes de este evento está previsto en 200 corredores. La organización estará a cargo de Fitness Gym y está destinado a la ayuda de A.CA.DIS (Asociación

Civil de Ayuda al Discapacitado) de Franck.

ModiFicaciónPor cambios de último momen-

to, la décima edición de la mara-tón APUL, que debió realizarse el 29 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, fue suspendida para el 12 de diciembre a las 18 hs. Próxi-mamente daremos más detalles de esta competencia.

FecHa Final del rallycross O

Solberg y larSSon feStejaron en roSarioVelocidad, derrapes, choques y adrenalina marcaron el cierre del campeonato mundial Fia de rallycross, el pasado Fin de semana en el autódromo Juan manuel Fangio. hubo doble celebración: petter solberg consiguió su bicampeonato, mientras que robin larsson logró su primera Victoria en la categoría.

bicaMPeón. el noruego petter solberg se fue feliz del suelo santafesino, con su segunda corona consecutiva en el espectacular rallycross.Foto: gentileza rxargentina.com

Masiva concurrencia en la carrera Fundación leo Messi

por un deporte sin Violencia

Multitudinario. gran cantidad de participantes marcaron el éxito de la competencia organizada por la fundación de messi.

másinfo/Facebook maratonistas santafecinos

Page 26: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 6 de diciembre 2015 / pág. 27

SOneROS SOn O

Con la salsa en las venasELLOs sON músICOs, su VIdA PAsA POR hACER AquELLO quE LEs sALE dEL ALmA. uN díA, EN uNA ChARLA ENtRE AmIgOs, suRgE LA IdEA dE hACER ALgO NuEVO PARA LA CIudAd. sONORA d’IRsE NACíA COmO uNA PROmEsA musICAL dIfERENtE y dIVERtIdA.

SOnORA D’IRSe representa el género afrocubano que cultivan, interpretan y recrean las orquestas más grandes del mundo, salsa, rumba, mambo y chachachá en su máxima expresión. Foto: Archivo

VAleRIA elí[email protected]

Rubén Carughi es un músico QQ

multifacético en lo que refiere a géneros y estilos. Su pasión por el trombón se ve reflejada en cada iniciativa que emprende. Ale-jandro Valls es cantante, músico y tiene la particularidad como Carughi, de hacer y vivir de sus pasiones. De la unión de estos amigos surge el grupo de salsa más significante de Santa Fe.

La pregunta que todos se hacen es cómo surge esta idea de hacer salsa en Santa Fe. Rubén Carughi director y trombonista de esta orquesta cuenta: “Siem-pre me gustó mucho la música centroamericana. Yo ya había for-mado en los 90’s un grupo similar que se llamó Onda Latina. Un día me encontré con mi gran amigo Alejandro Valls y coincidimos en armar un grupo para tocar esta música que nos gusta tanto. Y así fue como nació Sonora D’irse”.

Con ocho años de trayecto-

ria musical la Sonora D’irse fue premiada recientemente por su trabajo y trascendencia social. Sonora D’irse representa el géne-ro afrocubano que cultivan, inter-pretan y recrean las orquestas más grandes del mundo, salsa, rumba, mambo y chachachá en su máxima expresión.

InfluenCIASSobre esto, Alejandro Valls

comentó: “La salsa es un género amplísimo y cada presentación es un desafío diferente. Tocamos en situaciones muy diversas, desde eventos privados a fiestas popula-res de salsa y hasta en los teatros. En cada oportunidad presenta-mos nuestro material propio o hacemos algún concierto tributo. Eso nos pone frente a la posibili-dad de tener un repertorio bas-tante amplio que vamos acomo-dando según la situación. Pero lo cierto es que ensayamos mucho y tratamos de interpretar esta música con idoneidad y respeto, porque mas allá de todo ello nos

encanta hacerla, nos nutre y nos compromete como músicos”.

“Es el género musical que nos gusta, yo toco trombón, instru-mento que se identifica directa-mente con la Salsa y Alejandro es percusionista, especializado en timbal, congas, bongó, etc.”, agregó Carughi, como definien-do los atributos afines a su con-formación.

La salsa puede ser reconocida como la más sofisticada de las músicas latinas, entre los cono-cedores. Es un género centena-rio, con fuertes raíces africanas mezcladas con la armonización jazzística y la impronta melódica española. Es como una receta de cocina, que de preparación pare-ce simple pero que requiere de estudio y trabajo.

Este género popular, se baila, se canta y se expresa de las formas más creativas que el ser humano puede expresar al sentir el ritmo latir en la piel. De esta forma la Sonora D’irse Salsa Band, inten-ta interpretar este género único que también se disfruta en Cuba, Puerto Rico o New York, con luga-res especiales para compartir.

ReCOnOCIMIentO ARtíStICOPara Alejandro este proyec-

to “es increíble. Hemos estado tocando en infinidad de luga-res y el público siempre ha sido muy receptivo, ya sea bailando

o coreando las canciones, o des-de alguna butaca de un teatro acompañando. Siempre intenta-mos generar el feedback entre ellos y nosotros y el resultado es maravilloso”.

Pero como todo trabajo el inicio “costó un poco, pero rápidamente se sumó mucha gente ‘que no se

veía’ pero que evidentemente esta-ba escuchando o bailando música salsera y cuando nos dimos cuenta éramos muchos”, cuenta Rubén.

Los premios que recibieron recientemente reconocen esto, la pasión por lo que hacen, el esfuerzo por compartirlo y el compromiso por hacerlo de la mejor forma posible, con músi-cos profesionales y una amplia selección de temas. Sobre esto el cantante dijo que “de hecho es un gran estímulo. Represen-ta la valoración de los medios especializados, reconociendo estos siete años de existencia en la que hemos tratado de hacer una música distinta en Santa Fe, con el sacrificio que eso implica, como artistas independientes y fuera del circuito denomina-do ‘comercial’. Por eso estamos doblemente honrados y felices”.

lOS RepeRtORIOSLa selección de los temas,

según cuenta Rubén “se eligen de acuerdo al repertorio que quere-mos tocar en cada ocasión, ya que disponemos de 3 opciones, una es el repertorio para la gente que escucha y baila salsa que incluye temas actuales o tradicionales pero que no son tan conocidos; el otro está adecuado a los even-tos sociales en los que participa mucha gente que no escucha habitualmente este género y que probablemente no sepa bailarlo, en el que incluimos los temas más conocidos del repertorio salsero tradicional y la tercera opción, es un ‘Tributo a Rubén Blades’, dise-ñado para presentarlo en teatros, donde no se puede bailar por las butacas”.

IntegRAnteS +detrás de cada atril hay once comprometidos músicos santafesinos que confluyen en esta banda salsera, invitando a bailar, a disfrutar y a compartir una velada caribeña inolvidable. Los integrantes de esta propuesta son: Rubén Carughi, trombón y dirección; marcelo huser, trombón; Ariel theuler, trompeta; Julián de Brahí, trompeta; danilo Cernotto, piano; Pancho torres, bajo y Baby bass; Alejandro Valls, voz líder; Clodoaldo Paradas, coros; maxi maglianese, bongó; Lucas Romero, timbales, y franco Bonacci, congas.

Page 27: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

28 /domingo

Luciano [email protected]

“Cuando fuimos al QQ cosito del reciclaje... No me acuerdo el nombre (la joven, verborrágica, se refería a la planta de recicla-do del relleno sanitario de Santa Fe), pero esa imagen me pegó re fuerte. Las familias (de la coo-perativa Dignidad y Vida Sana, que clasifica y vende residuos sólidos) trabajando en toda esa mugre... Queremos hacer una difusión en todas las escuelas, con powerpoints o videos sobre la importancia de diferenciar residuos domiciliarios”. Era una alumna de una escuela media hablando desde una banca del Concejo santafesino.

Otro pibe le retrucó: “¿Y no sería más fácil hacer una fuer-te campaña de concientización pública?”. “Pero me parece que

hay que llegar ‘de una’ a todos los chicos”, devolvió la joven. Eran chicos vestidos a su edad, unos con piercings, otros con remeras deportivas, uno con saco sport y zapatillas de lona, varios con jopos y cortes raros. Hacían polí-tica y lo hacían bien: nunca sub-estimes a la juventud, dijo alguien una vez”.

Fue una nueva sesión anual del Concejo Joven, donde los chi-cos debatieron y sancionaron en el recinto sus propios proyectos, previamente capacitados y ase-sorados por los concejales san-tafesinos. Esos proyectos apro-bados serán considerados en las comisiones y muchos pasarán a sancionarse por los ediles de la ciudad en sesiones ordinarias.

De la actividad participaron unos 60 estudiantes de 13 escuelas medias, sin distinción de barrios: del centro, de norte, del oeste.

Antes de ser concejales por un día, los chicos tuvieron que hacer talleres donde recibieron for-mación para idear sus proyectos legislativos, con ejes en participa-

ción ciudadana; espacio público y turismo, no violencia, entre otros. Se sancionaron 25 proyectos.

ideas frescasUno de los proyectos -de la

Escuela Yapeyú- propuso que el Ejecutivo Municipal estudie si es factible prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en su envase de vidrio en los boliches, y que todo lo que se venda sea en reci-pientes de plástico. (Esto ya se implementa en la ciudad de Cór-doba).

Busca preservar a los chicos que van a los locales bailables, ya que las botellas se rompen y el vidrio en el piso puede pro-vocar lesiones. También, evitar que en muchos casos de jóve-nes alcoholizados, esa botella de vidrio se vuelva un peligro. Al tratarse de boliches todos habla-ron, opinaron, hubo cuestiona-

mientos y finalmente consenso. Eso es política.

También sobre los boliches, otra de las iniciativas -de la Escuela Grilli- fue un pedido al Ejecutivo para que realice una campaña de concientización denominada “Conductor Designado”. El objeti-vo: promocionar una actitud res-ponsable frente a la problemática del consumo de alcohol en los loca-les bailables y la seguridad vial.

La escuela Julio Migno demos-tró preocupación por la proble-mática del transporte. Solicitó al Municipio que en un plazo no mayor a 30 días informe y deta-lle si la frecuencia de la línea 2 se cumplimenta con lo estableci-do en la Ordenanza 11.580 (que regula en sistema de transporte público por colectivos en Santa Fe). Y pidió que se detallen los últi-mos informes presentados por el Órgano de Control de transporte referidos a esta línea.

Las banderas escolares en las gradas, los aplausos luego de cada proyecto aprobado, las estéticas adolescentes con sus piercings, sus modernos cortes de pelo y sus prendas coloridas. Pero esa fue sólo la postal anecdótica: la políti-ca y el compromiso con los temas de la ciudad estuvo presente en el trabajo de los jóvenes.

PoLíticas universitariasAlbor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue designado como secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El anuncio fue realizado por el equipo de Cambiemos, quienes dieron marcha atrás con el nombramiento de Juan Carlos Ávila. Cantard es abogado, especialista en Derecho Laboral, ocupa el cargo de rector de la UNL desde hace ocho años y será reemplazado por Miguel Irigoyen, actual vicerrector de la casa de estudios.

6 de diciembre de 2015

sesión anuaL de concejo joven en santa fe O

Política con Piercings y joPos: 60alumnos fueron ediles Por un díaParticiParon chicos de 14 escuelas medias de la caPital. debatieron y aProbaron Proyectos sobre medioambiente, no violencia y turismo, que serán considerados en las comisiones del concejo.

¡aProBado! los alumnos participaron de una actividad del concejo que los compromete con los temas de la ciudad.Foto: Guillermo di salvatore

fue una nueva sesión anual del concejo joven, donde los chicos debatieron y sancionaron en el recinto sus propios proyectos, previamente capacitados y asesorados por los concejales santafesinos.

Los chicos debatieron y sancionaron en el recinto sus propios proyectos, previamente capacitados y asesorados

escueLas +ParticiPantes

Participaron de la sesión del concejo joven de santa Fe, la nº 1102 don bosco; nº 263 alfonso Grilli; nº 265 yapeyú; eet nº 2056 carlos macagno; etP nº 2035 santa rosa de lima; colegio antonio maría verna; la nº 655 Paula albarracín de sarmiento; la nº 262 república argentina; eem nº 382 santa Fe de la vera cruz; escuela eet nº 2058 7 de mayo; eem nº 261 josé hernández; nº 256 Gral. juan b. bustos, y la nº 389 julio migno.

Page 28: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 29Premios máscaraDesde 1992, la ciudad de Santa Fe reconoce con los Premios Máscara a los hacedores de las artes escénicas santafesinas. En la 23ª edición fueron 22 los artistas distinguidos por el Jurado. Ellos son: Ricardo Alfonso, María Soledad Almirón, Patricia Álvarez, Gustavo Angelini, Daniela Arnaudo, Milagros Betemps, Malena Bravo, Camilo Céspedes, Silvina Cicotti, Gabriel de Pedro, Perico Fissore, María de los Ángeles “Chiqui” González, Marisa Hernández, Guillermo Ibáñez, Vanina Monasterolo, Emilse Pais, Mario Perrone, Daniela Romano, Cecilia Romero Kucharuk, Mary Rosciani, Luciana Tourné y María Laura Varela.

Lisandro [email protected]

Hace unos meses fue una QQ

novedad el retorno a los escena-rios de La Polaca Blues, una ban-da que en los años ‘90 supo hacer bailar a muchos santafesinos amantes del Blues, del Rock and Roll, y de todos esos ritmos negros que llegaron a nuestro lado del continente para ser reinterpre-tados por una gran cantidad de músicos. Y esas noticias siempre son buenas, amigos que además de volver a hacer lo que les gusta, deciden compartirlo con la gente. Al poco tiempo de su retorno, los muchachos de La Polaca redo-blan sus esfuerzos y se disponen a organizar lo que será el primer Festival de Blues de Santa Fe, para

el que convocaron al reconoci-do músico local Fede Teiler y a Las Baldosas Rock & Blues desde Esperanza.

La PoLaca BLuesEs una típica banda de Blues

estilo Chicago compuesta por batería, bajo, piano, guitarra, saxo y voz.

Se formó en la ciudad de San-ta Fe a principios de 1995. En sus primeros años tuvieron muchas presentaciones en la ciudad e incluso llegaron a compartir esce-nario con grandes bandas y músi-cos de Blues, tales como Miguel Botafogo, Memphis La Blusera, La Petrolera Boogie Band. 20 años después, sus integrantes, el Nene Broin en batería, Claudio Vaschetto en bajo, Hector “Toto”

Santisteban en guitarra, Panchi-to Bonfils en teclados, El “Gato” Fernando Lara en saxo y Alfredo “Hoochie Coochie” Lomanto en voz, se reencontraron para volver a hacer música juntos.

Fede TeiLerEmpezó a tocar en los escena-

rios allá por el ‘91 junto a Raúl Segades un músico ya consagrado de Santa Fe. En 1994 tuvo la posi-bilidad de tocar junto a una leyen-da del blues “Taj Mahal” y desde ese momento se multiplicaron las actuaciones tocando junto a La Blacanblues, La Mississippi, Rato-nes Paranoicos, Ricardo Soulé (Vox Dei), Pappo, Miguel Botafogo entre otros.

El 2000 lo recibe con su primer gira por Estados Unidos junto a la agrupación Mo Blues y este tipo de giras se fueron repitiendo anualmente tocando en Festivales Internacionales junto a grandes influencias como Bob Margoulin (guitarrista de Muddy Waters) Edgard Winter, Irma Tomas, Sean Costello, Deacon Jones, entre otros. Las giras también se exten-dieron por Chile, Uruguay y Cana-dá.

Para Fede Teiler todo este pasar de los años es simplemente la misión de llevar música desde Santa Fe a todo el mundo y traer de vuelta a nuestra tierra un poco de lo vivido. Las Baldosas Rock & Blues

La banda proviene de más de una década de actividad, origi-nada en los ‘90 en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) donde su único miembro fundador acti-vo es el cantante y guitarrista Juan Nuñez. Desde el año 2012 la formación activa será Mar-tín Avalos en bajo; Maximiliano Espíndola en armónicas y Elbio Donnet en batería. En 2013 la banda concreta su primer demo, que consta de 10 temas propios y que fue grabado íntegramente en un estudio de nuestra capital con la presencia de diferentes músicos invitados.

Durante 2014, la banda tubo varias participaciones entre las cuales se resalta un show junto a Mo Blues y junto a la legenda-ria banda Vox Dei. En 2015, Fede Rossler (guitarra) deja la banda dejándole lugar a Mateo Celano (guitarra) y con esa formación, la banda concretaría su segundo material discográfico.

Bandas regionaLes O

Llega el primer festivalde blues de santa FeHoy -domingo 6 de diciembre- se realizará el primer Festival de blues en la capital de la provincia, que contará con la presentación de tres bandas santaFesinas. se trata de las baldosas rock & blues (de esperanza), Fede teiler y la polaca blues (ambas de la ciudad de santa Fe).

eL Lugar eLegido para realizar el primer encuentro blusero de santa Fe: el molino marconetti. Foto: arcHivo

La cita será en el molino marconetti, ubicado en el dique ii del Puerto de santa Fe, a partir de las 21.

Fede TeiLer, uno de los referentes del blues santafesino.Foto: arcHivo

Page 29: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

30 /domingo

TraspasoLa Municipalidad de Sunchales, desde la Subsecretaría de Comunicación y Promoción Territorial, efectuó la entrega de todas las claves de acceso de la web municipal www.sunchales.gov.ar y las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) y otras informaciones complementarias, al equipo técnico de la nueva gestión de gobierno. El objetivo del traspaso es permitir la continuidad del trabajo desarrollado a favor de una comunidad mejor informada y valorar la inversión pública y el esfuerzo realizado por el actual equipo de comunicación.

6 de diciembre de 2015

roberTo [email protected]

Una fría noche de invierno QQ

de 1992, en el primer local de La Máscara ubicado en la planta alta de Alem 75 de Rafaela, asis-tíamos a una función de “Noche de ronda”, un espectáculo que nos posibilitó descubrir a un joven creador artístico de prime-rísimo nivel, inteligente, sagaz, con un discurso estético de gran porvenir. Su nombre: Marcelo Allasino. Al año siguiente, ganó en Córdoba el Primer Premio de la Bienal de Arte Joven, consis-tente en una beca para estudiar en el Lee Strassberg Institute de Nueva York. Diez años después, en 2003 estalla el suceso teatral en la Perla del Oeste, cuando se realiza la Fiesta Nacional del Teatro.

En una amable reunión man-tenida con el entonces intendente Omar Perotti, sugerimos junto a Miguel Passarini que ese suceso -nada menos que 20.000 especta-

dores en diez días- debía capitali-zarse en un festival propio. Y no dudamos en señalar a Allasino como el responsable de la organi-zación del mismo. Perotti aceptó el desafío y así nació un festival que crece año tras año en el pano-rama de las artes escénicas de la Argentina y ya también en el exterior.

Cuando Luis Castellano asume su rol en la intendencia convoca para trabajar en su equipo a Mar-celo Allasino. Y la Cultura rafaeli-na, así, con mayúscula, se trans-forma en una maquinaria indes-tructible. No es sólo el Festival de Teatro; es la Orquesta Municipal de Tango, el Museo Histórico, el Museo Urbano Poggi, el Carnaval -para todos-, el arte al aire libre, con murales en todo el ejido urba-no; talleres para jóvenes, para viejos, para chicos. Y más. Mucho más.

El pasado miércoles, en la Sala Italiana del Centro Cultu-ral Municipal, Marcello Allasino dictó cátedra de honorabilidad

cuando, aún con la congoja a flor de piel, dio un paso al costado en la formulación del nuevo gabi-nete de Castellano. Como pocos lo hacen, sobre todo cuando el éxito y el reconocimiento de su gestión son moneda corriente, al menos como quedó demostrado por quienes llenamos ese espacio tan emblemático (el mismo Alla-sino recordó que en ese ámbito fue donde inició su carrera como actor), ovacionando su discurso. Y mientras ingresábamos la magní-fica música interpretada al piano por Claudio Duverne mantenía un diálogo creativo con imágenes del último Carnaval, con todo su estallido de color y alegría.

Así se inició la fiesta de despe-dida. Amorosa, con el afecto a flor de piel, que es como se debe des-pedir a un amigo excesivamente responsable, que dio a conocer cifras, cuadros, libros, videos, todo aquello que pueda certificar en hechos, no sólo en palabras, lo que se dice. Lo que se hace. Hom-bre inteligente, creativo, suma-

mente solidario, Allasino siempre reaccionó ante situaciones de ataque a la libertad y al hecho creativo, ofreciendo su apoyo a causas que considera justas. Y por eso también le tocó padecer el ataque que desde las sombras del anonimato ejercen los imbéciles y cobardes de siempre. Allí estu-vieron de manera contundente esa noche, las cifras, los libros, las imágenes. Eso no se puede inven-tar. Todo eso Es.

iTinerario creaTivoDespués su discurso de cierre.

Meticuloso, certero, inteligente, agradecido. A Castellano, a otras autoridades, a su familia, a perio-distas, a los creadores, a su equipo de colaboradores, ese grupo de gente joven caracterizado por la fuerza del trabajo día tras día.

Dijo que “cuando Luis me con-vocó en 2011 para sumarme a su equipo de gobierno, yo sabía que la base era sólida: venía pre-parándome desde hacía mucho tiempo. Tenía experiencia en lo

cierre de gesTión O

afectuoso fin de fiesta en Rafaelamarcelo allasino realizó su balance al frente de la secretaría de cultura de la municipalidad de rafaela. brindó una detallada lista de acciones desarrolladas en la ciudad y recursos destinados.

institucional, en lo independien-te, en la gestión del Estado. Era mi oportunidad para poner a prueba y comprobar que ese innovador modo de hacer, algo transforma-ría en esa escala comunitaria”. Hizo después hincapié en uno de los puntos más sobresalientes de su gestión: el modo de trabajo, la optimización de recursos, el diá-logo y la planificación y claridad ideológica de sus acciones.

La mirada en La genTeAsí puso especial énfasis en

destacar que “en los proyectos que escuchan todas las voces y se hacen eco de lo mejor de ellas. Creo en los proyectos que se cues-tionan a sí mismos. Creo en los espacios colectivos abiertos al disenso. Creo en el poder de una gestión que pone la mirada en la gente y que la escucha. Creo en los funcionarios y en los directo-res, coordinadores y empleados que saludan con amabilidad y atienden los llamados telefónicos, responden los mensajes, abren las puertas, reciben a la gente, dan la cara, hacen coincidir sus palabras con sus acciones. Y que saben hacer su trabajo y son bue-nos haciéndolo”.

“Creo en los equipos en los que hay afecto -continuó-, ese que transforma el compromiso labo-ral en entrega apasionada. Creo en los proyectos en los que hay respeto por el otro, respeto por lo hecho, por lo pensado, por lo expresado”.

Sin evitar la sincera emoción Marcelo concluyó su contunden-te discurso agradeciendo a todos los empleados del municipio, en particular a quienes cotidia-namente realizan su labor en la Secretaría de Cultura; a sus com-pañeros de gabinete, a las institu-ciones y artistas que trabajaron articuladamente en estos cuatro e intensos años y especialmente al intendente Luis Castellano por su apoyo y la libertad con la que pudo desempeñarse a lo largo de su gestión.

En el panorama de las artes escénicas de la Argentina, el nombre de Marcelo Allasino está inscripto con letras de molde. A fuerza de puro talento, de traba-jo incesante, de indisimulable entrega. Nadie lo duda ya. Ahora su nombre queda inscripto con letra grande en su propia ciudad, esa que nunca abandonó, esa que tanto ama. Ahora algo nos alegra: Chelo, estamos seguros, vuelve a su pasión más grande: hacer tea-tro. Obviamente no está dicha la última palabra. Seguro seguirá gestionando. Porque no para, no puede. Nosotros, agradecidos. Porque el talento y la hombría de bien lo definen y marcan su ince-sante itinerario creativo.

repaso. el hombre fuerte de la cultura rafaelina en los últimos años, Marcelo allasino, cerró su gestión en el área.foto: aRchivo

Page 30: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

/ 31EDUCACIÓN ENTRE REJASLa Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el informe “Programa de Educación Universitaria en Prisiones: 10 años. Balances y desafíos”. El trabajo elaborado por el profesor Máximo Sozzo y su equipo aborda, por un lado, la historia de esta experiencia de intervención -cómo se desarrolló, qué efectos produjo, y qué vicisitudes enfrentó-; y por otro, la voz de los actores, fundamentales para la comprensión de esta experiencia, recogida a través de entrevistas con estudiantes que actualmente se encuentran en el Programa de Educación Universitaria en Prisiones.

GISELA [email protected]

Con un nutrido grupo de

asistentes se llevó a cabo una velada muy cálida y agradable, con música en vivo de Alejandro Varela, poesía y presentación de Mónica Trejo y la interpretación de los textos de la actriz vena-dense Andrea Soldini. “La mala memoria” (Reservoir Books),

del director y escritor Santia-go Giralt, es un compendio de narraciones íntimas en primera persona de los miembros de una tradicional familia argentina de clase media que vive en la ciu-dad santafesina de Venado Tuer-to, abarcando un lapso temporal desde mediados de la década de 1980 hasta principios del 2010.

El principal logro de “La mala memoria” es la reconstrucción

que Giralt realiza sobre la mira-da que la clase media argentina va forjando en una amplia gama de temas sociales, entre las que se encuentran la visión ciuda-dana sobre política y economía, la moral, la religión, la homose-xualidad, el abordaje de la vejez en la familia, la cultura, el amor y la idealización social.

Nacido en 1977, Santiago Giralt se graduó en la Univer-

sidad del Cine y a la fecha lleva dirigidos nueve largometrajes, tres de ellos en colaboración -UPA! Una película argentina (2007), Las Hermanas L. (2008) y UPA 2! (2015)- y seis en solitario: Toda la gente sola (2009), Antes del estreno (2010), Here, Kitty Kitty (2014), Anagramas (2014), Jess & James y Primavera (2015, a estrenar). Es el guionista de todas sus películas y ha sido coguionis-ta de los fi lms Géminis (Albertina Carri) y Cordero de Dios (Lucía Cedrón). También es actor, pro-ductor y autor teatral. En 2014, estrenó y coprotagonizó “Cam-ping I: mirar atrás sin volverse” en el Cultural San Martín.

En 2008, publicó su primera novela, Nelly R. La amante del General, que resultó finalista del Premio Planeta 2007. Vive y trabaja en la localidad de Esco-bar, provincia de Buenos Aires. El autor declaró estar “feliz de haber sentido que los venaden-ses se apropiaron de la historia de la novela y la tomaron como si fuera la de cada uno”.

Mercedes Morán, famosa actriz argentina, la recomien-

da en la contratapa: “Con una estructura original y súper diná-mica, SG construye una narra-ción reveladora que nos permi-te entrar en la intimidad de los habitantes de una casa, que es todas las casas. La buena memo-ria de este viejo-sabio-joven escritor nos lleva de vuelta a la infancia; nos mete en las camas, en los confesionarios, en los espacios más privados... y des-de allí conocemos a una familia, que es todas las familias”.

La mala memoriade un venadense

HISTORIAS

SE PRESENTÓ EN VENADO TUERTO LA OBRA ESCRITA POR SANTIAGO GIRALT, “LA MALA MEMORIA”. SON RELATOS ÍNTIMOS DE UNA FAMILIA ESTÁNDAR RADICADA EN ESA CIUDAD DEL DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ.

EL PRINCIPAL LOGRO de “La mala memoria” es la reconstrucción que Giralt realiza sobre la mirada que la clase media argentina va forjando en una amplia gama de temas sociales.FOTOS: MARIANO VITULLI

Page 31: Edición impresa del domingo 06 de diciembre de 2015

32 /domingo

6 de diciembre de 2015

La Mutual del Club Atlético QQ

Pilar transita ya 26 años de tra-bajo sostenido, brindando diver-sos servicios, con sede central en Pilar, se proyecta y expande en la región, contando actualmente con 3 filiales: Felicia, Susana y Rafaela.

En la ciudad de Rafaela viene desarrollando su actividad hace ya 5 años, con una excelente aceptación por parte del público rafaelino y un considerable nivel de operatoria.

En el año 2011 y con el obje-tivo de consolidarse, la Mutual compra el terreno de calle Colón al 500, para construir allí su filial propia. Fue entonces que el gru-po inmobiliario de Marco Inver-siones, que ya tenía un proyecto preconcebido en el terreno linde-ro, propone a la entidad unificar ambos terrenos con la finalidad de construir un edificio de estas características, con una excelen-te fachada de 27 metros, desti-nando una parte considerable de la planta baja para la nueva sede de la Mutual, y los pisos 1, 2, 3 y 4 para departamentos resi-denciales.

Es así que, a través de una alianza estratégica, en el año 2013 la Mutual emprende este

ambicioso proyecto inmobilia-rio de tener una filial propia en Rafaela, con modernas y confor-tables oficinas, que hoy ya se ven

como un “sueño cumplido”. Una vez más, la entidad da cumpli-mento en tiempo y forma con lo prometido.

Sobre un terreno de 1.250 m2 y 27 m de frente, sobre calle Colón 538, se levanta el edificio Altos de Pilar, donde en planta baja hoy inaugura la Mutual de Pilar su nueva sede en esta ciu-dad, con oficinas mucho más amplias y modernas, equipa-das con tecnología y un sistema administrativo más eficiente

que posibilitará una mejor atención a los asociados.

El nuevo espacio cuenta con escritorios de atención al públi-co, un sector para atención de Tarjeta MIA-CABAL, cajas para el cobro de impuestos y diversos servicios y próximamente cajero automático las 24 hs., exclusivo para asociados. También cuenta con un área acondicionada para archivo y una oficina comercial para reuniones.

Además se destinó un espa-cio para proveeduría, dónde se exhiben diversas líneas de pro-ductos como electrodomésticos, electrónicos, audio y TV, entre otros.

Sin dudas este es un gran paso evolutivo, que le permitirá a la Mutual afianzar su compromiso con la región y brindar nuevos servicios a la comunidad.

“Donde se trabaja mejor, se atiende mejor”; este es el punto de partida para el 2016, nuevos proyectos seguramente irán surgiendo a consecuencia. Así la Mutual de Pilar, abre las puertas de esta nueva filial....para quienes quieran acceder y disfrutar de sus servicios, com-partir los valores mutualistas y mirar al futuro con entusias-mo. Mutual del Club Atlético Pilar está comprometida con la región, para alcanzar nuevos horizontes y enfrentar nuevos retos, como una manera de seguir creciendo.

La MutuaL deL CLub atLétiCo PiLar inauguró su nueva sede FiLiaL raFaeLa O

un sueño cumplido