Edición Especial Raúl Che martínez

12
11 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL | S-1

description

11 de noviembre de 2009, 1605

Transcript of Edición Especial Raúl Che martínez

11 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL | S-1

S-2 | EL ORIENTAL | 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

De luto el deporte, la radio y el periodismo Por Elizabeth Aldea [email protected]

La tinta con la que escribía Raúl “Che” Martínez sus columnas se secó para siempre. Así mismo los micrófo-nos se apagaron y el de-porte vistió su uniforme de luto. Ahora estará en el cielo narrando los juegos celestiales con su peculiar estilo, incon-fundible y potente voz. Amigo de todos y eter-no consejero. Su com-promiso con el deporte era tal que no importaba la magnitud del evento después que fuera de-porte en su sección de El Oriental o en su progra-ma Torre Deportiva de WALO Radio Oriental

tenía un lugar.Fueron muchos los

que crecieron escuchan-do sus narraciones y hoy día han tenido el privile-gio de haber compartido los micrófonos con él. A lo largo de su trayectoria se destacó en diferentes medios. Por más de 30 años, el Che Martínez se dedicó al deporte puertorriqueño con las narraciones y noticias transmitidas de una ma-nera entretenida y veraz. De esta forma, se ganó el respeto de quienes si-guen las diferentes dis-ciplinas, exaltó y motivó a muchos a continuar

Continúa en la pagina S-4

11 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL | S-3

S-4 | EL ORIENTAL | 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

apoyando y practicando el deporte.

Para el Che no ha-bía un pronto retiro. Al contrario, su felicidad era demasiado palpable porque finalmente regre-saría como narrador de los Halcones de Gurabo del Béisbol Doble A, después de dos tempo-radas fuera. Incluso los que compartieron con él por última vez lo hicie-ron el pasado domingo en la 9na. Premiación de Valores del Año de la Sección Caribe I Néstor Morales.

Para siempre queda-rán grabadas en la mente de muchos las famosas frases que le dieron re-conocimiento por su pa-sión y amor al deporte,

Viene de la pagina S-2 así como la demostra-ción de su jovialidad a pesar de su edad. ‘Anota Flora pita camión’, ‘¡Matarilerileron!’, ‘lle-garon tres y los tres se fueron’, ‘alambre para una cerca’ y su incom-parable ‘vuela alto, al-tíííííísimo’, cuando se refería a “sus halcones”, son algunas de las frases que compartía con los fanáticos del deporte.

Che falleció a sus 73 años por causas natura-les el lunes a las 9:30 de la noche en su residen-cia en Las Piedras. Le sobreviven su esposa, Gloria, sus ocho hijos, más de 10 nietos y cinco biznietos. Sus resto fue-ron expuesto en Manolín Funeral Homes y recibi-rá cristiana sepultura el

jueves 12 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Nacional de Las Piedras.

¿Seguirá sus pasos?En un aparte con su

hijo menor, Jorge Raúl Martínez, a quien cari-ñosamente han bauti-zado “Che Pibe”, se le preguntó acerca de la posibilidad de seguir los pasos de su papá. “Esa ha sido la gran pregun-ta de todos, pero es muy rápido para tomar esa decisión”, señaló. Después de pensarlo un poco añadió que “es una responsabilidad muy grande, pero he tenido compañeros del medio que se han atrevido a decir que Raúl El Che Martínez me pasó la ba-tuta y hay que pensarlo

para tomar esa responsa-bilidad, pero sí creemos que sí, que vamos a se-guir los pasos”. Así que ya veremos.

Por otro lado, Che Pibe mencionó que el Che como padre era bien cariñoso y muy estricto porque siempre estaba aconsejándolos. “Tengo un hijo de 8 años y de la misma manera que papi nos enseñó tratamos no-sotros-mis hermanos y yo-a nuestros hijos”, ex-presó.

Algunos datos del ‘que más sabe de de-portes’

Raúl “Che” Martínez Santos nació el 10 de fe-brero de 1936. Natural del sector Savarona del pueblo de Caguas. Estudió ingeniería de

telecomunicaciones en Nueva York y allí tra-bajó en el canal 42. Regresó a Puerto Rico en el 1970. Se casó con Gloria Martínez, con quien llevaba 37 años.

Trabajó en los ca-nales 7 y 11. En la radio trabajó con la Emisora La Fabulosa en Juncos, Radio Alegre en Quebradillas, Radio Victoria y WALO, don-de hasta el pasado lunes hizo su programa La Torre Deportiva y como periodista deportivo del Periódico El Oriental sus seguidores leerán hoy su último escrito, el cual dejó hecho antes de partir. Laboró con figu-ras deportivas de la talla de Ramiro Martínez y Osvaldo Gil Bosch.

Fue fundador de las Pequeñas Ligas de Las Piedras y las Pequeñas Ligas de Humacao. Se ha desempeñado como narrador del Equipo Doble A de Las Piedras y de Los Halcones de Gurabo, a donde regre-saba esta temporada.

Fue merecedor de un sinnúmero de reconoci-mientos; el más reciente como Valor del Años en la 9na. Premiación de Valores del Año de la Sección Caribe I Néstor Morales.

Sus compañeros siempre lo recordarán por su espíritu jovial, sus consejos, su ayuda desinteresada y su sen-tido del humor ya que llegaba cantando a todos lados.

S-511 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL

S-8 | EL ORIENTAL | 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

Una gran pérdidaPor Elizabeth Aldea [email protected]

Desde que se informó que el cuerpo, de quien en vida fuera Raúl “Che” Martínez, sería expuesto en Manolin Funeral Homes en Las Piedras comenzaron a llegar familiares, amigos, conocidos, colegas, depor-tistas, políticos y curiosos para dar el último adiós a este ícono del deporte. En una completa tranquilidad y en un ambiente de luto, pero al mismo tiempo de resignación la familia del “Che” compartió con los presentes. Muchos de ellos expresaron su consterna-ción y al mismo tiempo su admiración por este valuar-te deportivo.

Con la confianza que

los caracterizaba y la amis-tad que los unía Osvaldo Gil Bosch, ex presidente de la Federación Béisbol y del Comité Olímpico compar-tía críticas con el Che. Una anécdota que nos contó fue la siguiente:

“Che era fanático y yo le decía tú tienes que pro-fesionalizar tu narración porque el periodista de-portivo no puede olvidar-se de que la narración la están escuchando del otro equipo y los que no son de ningún equipo. Cuando tú hablas que los Halcones están volando altísimo hay más gente que oyen a esos Halcones odiándote que los que quieren a los Halcones

y tú enajenas la gente usan-do ese tipo de frases y el me decía ‘Valdo’ tú tienes razón, pero ese es mi estilo y yo no lo voy a cambiar. Cuando supo que volvía a los Halcones estaba como un perro con dos colas”.

“Era un es un caballe-ro en todo sentido de la palabra y obviamente la experiencia en el deporte era extraordinaria; un ser humano de verdad tremen-do 100% serio, íntegro. Lo que tengo son palabras de elogio para el Che”.

Víctor M. OrtizAlcalde de Gurabo“Consternado, asom-

brado... sumamente fuerte porque me ayudó; todos

los días uno aprendía con él”.

Alex “El Bravo” Cas-tro

“Para mí fue un pri-vilegio conocer al ‘Che’. Indiscutiblemente un co-nocedor del deporte puer-torriqueño e internacional, pionero y pilar del periódi-co El Oriental que siempre permaneció. Era un maes-tro en todos los aspectos: deportes, radio y en la vida, siempre estaba dando consejos. Era una persona jovial que alegraba todo el lugar donde llegaba”

Vilmar TrintaDirectora del periódico

El Oriental“El pueblo de Las

11 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL | S-9

Piedras, y toda el área Oriental sufre hoy, la pér-dida de un gran hombre que amó el deporte, y nos trasmitía a través de sus comentarios y narraciones las emociones que sólo provocan los eventos de-portivos”.

Ángel Peña Representante del Dis-

trito 33“Tremenda persona,

tremendo ser humano, muy dado, una persona que no tenía nada de él, muy des-prendido. Aportó mucho al deporte como comentarista y siempre lo llevaremos en nuestra mente”.

Edwin CorreaApoderado de los Hal-

cones de Gurabo“Lamentamos franca-

mente esa muerte porque perdimos un gran deportis-ta y un gran ser humano”.

Marcelo TrujilloAlcalde de Humacao

“En estos días le in-formaron que iba a narrar con los Halcones otra vez y era una gran alegría que el tenía en el corazón; aunque ya no va a poder narrar con los Halcones pero está con Cabo Gordo, Rexach Benítez, Elevadito González en el cielo y allá van a hacer una fiesta cuan-do llegue Che Martínez”.

Alfredo Alejandro Ca-rrión

Alcalde de Juncos“Pienso que es una per-

dida irreparable para el de-porte en general y para no-sotros los que lo conocimos y los que tuvimos amistad con él. Conocimos sus cualidades de ser humano es más doloroso y triste. Debemos tener el consue-lo de que lo conocimos; primero fue un conocido, después fue un amigo y en algunos casos esa amistad se tornó en hermandad a

través del lazo poderoso del deporte”.

Osvaldo Gil BoschEx presidente de la

Federación Béisbol y del Comité Olímpico

Fue el primero que me dio un micrófono a mí.

Juanito de JesúsComo padre: era bien

estricto-siempre estaba encima de nosotros-queria que todo saliera bien, noso-tros lo entendemos cuando somos papas asi era papi-, amoroso, siempre estaba aconsejándonos. Tengo un hijo de 8 años y de la mis-ma manera que papi nos enseñó tratamos nosotros a nuestros hijos.

Jorge Raúl (Che pibe)Comerciante. Como

papa? Perfecto, no tengo ninguna queja, ni como abuelo, como amigo de verdad no es porque sea mi papa para mi fue el mejor y no tengo nada malo que

decir de el. Como papa fue el mejor. Era anfitrion de fiestas en la casa, no van a haber ahora navidades igual sin el porque era el que ponía la música, hacia los chistes, el que movía la fiesta como quien dice. Se que se fue feliz y va a estar tranquilito.

Raúl enriqueGran perdida para el

deporte, para el periodis-mo. Che era un gran ser humano, lo conoci por mu-cho tiempo y realmente se ha perdido un valuarte en lo que es el deporte. solo esperamos que dios lo aco-ja en su seno y que pueda

descansar en paz que es lo que todos queremos en este mundo. El domingo estuve en el último homenaje que se le dio en la premiación de la liga doble a Néstor morales y sabemos que hizo una labor encomiable.

Micky LópezAlcalde de Las Piedras

S-10 EL ORIENTAL I 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

11 DE NOVIEMBRE DE 2009 | EL ORIENTAL | S-11

Yo soy “El Bravo”Por Alex CastroEl Oriental

En el mes de abril del 2004 cuando recién iniciaba la tem-porada del béisbol Doble A y en plena práctica como estudiante de comunicaciones, fui asignado a realizar la labor técnica y locu-ción comercial en un partido de los Halcones de Gurabo.

El escenario era el Estadio Evaristo “Varo” Roldán del Pueblo de las Escaleras. Llegué temprano a la caseta de trasmi-sión para instalar los equipos necesarios y sin darme cuenta, al instante estaba acompañado del eterno narrador de lo Halcones, Raúl “Che” Martínez. Sí, ese mismo, el que desde pequeño escuchaba cuando narraba y de-cía: ‘alambre para una cerca’, ‘se lo señalan’ y el estruendoso ‘Halcones volando altííííííííísi-mo’.

Sin dejar atrás mi trabajo, aproveché la oportunidad para conversar con él. Con su pe-culiar timbre de voz utilizó el mejor vocablo para resumirme su trayectoria en la crónica de-

portiva.Comenzó el partido y cierta-

mente no podía creer que estuvie-ra en la misma transmisión radial con uno de los grandes de la na-rración. Llegó la parte alta de la tercera entrada cuando me tocó presentarlo: “Sigue el juego y

narra para ustedes Raúl “El Che” Martínez”, cuando efusivamente dijo: “Gracias Alex “El Bravo” Castro, adjetivo que utilizó hasta que culminó el partido.

Desde ese día en adelante el público deportista no deja de referirse a mí como “El Bravo”.

Cabe aclarar que el “Che” me bautizó con ese nombre debido a que al principio del juego tenía mis temores, los cuales se fueron apartando a la vez que corrían las entradas.

Esta experiencia marcó el inicio de mi carrera como pe-

riodista deportivo radial, con la suerte de que mi ‘debut’ fue junto a uno de los más grandes. Hace algunos meses se repitió el encuentro, cuando comencé a escribir en la sección de deportes de este semanario.

Con su repentina partida

deja una huella gigantesca en la historia del deporte en Puerto Rico y para los que lo quisimos, deja un vacío enorme en nuestras vidas. Siempre viviré agradeci-do de conocerle, porque gracias a Raúl “El Che” Martínez, yo soy “El Bravo”.

S-12 | EL ORIENTAL | 11 DE NOVIEMBRE DE 2009