Edición Especial IV

8
05 R Edición Aniversaria El Periodiquito Edición Aniversaria RECREACIÓN 05 JUNIO 2011 www.elperiodiquito.com

description

Edición Aniversaria

Transcript of Edición Especial IV

Page 1: Edición Especial IV

105JUNIO2011 www.elperiodiquito.comR Edición AniversariaEl Periodiquito

Edición Aniversaria RECREACIÓN05 JUNIO 2011 www.elperiodiquito.com

Page 2: Edición Especial IV

2 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com REdición Aniversaria

Creencias y condicionamiento en un mundo convulsivo con ambición

desmedida de cautivar bienestar. Encuentros alternativos en búsqueda de la recreación y alegría. Manos de futuro que buscan expresarse…SER.

Deseo profundo de estar en presente, sometiéndose a los mandatos que

impulsan al niño interior a vivir matrix lúdica de la sociedad.

RECREACIÓN

Yajaira Paz Castillo

Cuando me invitaron a participar en esta en-trega especial por el aniversario 25 del periódico, me sentí

complacida por el hecho de que me hubieran tomado en cuenta para celebrar en familia y de in-mediato acepté. Al proponerme el tema “RECREARSE PARA NO ES-TRESARSE” comencé a pensar en qué entendía yo por “recrearse” y lo más gracioso es que esa pala-bra no aparece en el diccionario de la RAE, pero si, por supuesto “recrear” y es “divertir” “alegrar” o “deleitar” y “crear o producir de nuevo algo”.

Acto seguido pensé en qué pasaba cuando uno asociaba el “recrearse” con un descanso y qué pasaba cuando decidíamos descansar. No sé a ustedes, pero hubo momentos en donde deci-día descansar y era cuando más cosas buscaba hacer y, por su-puesto, el cansancio era mayor y de “recreo” nada.

Tomando la acepción de “de-leitar” pienso en que es realmente lo que hemos dejado de hacer, deleitarnos haciendo “nada”, a veces nos perdemos lo que sig-nifica contemplar un amanecer, una puesta de sol, la lluvia… por la carrera con la que llevamos la vida, queriendo vivir más horas de las que tiene el día y, pensando equivocadamente, que lo estamos aprovechando al máximo, sin dar-nos cuenta que estamos desapro-vechando lo máximo de ella.

En muchas ocasiones, la ne-cesidad de una actividad perma-nente, un trabajo ininterrumpido, reuniones permanentes con ami-gos, mucho ruido externo es en realidad un vacío que necesita ser llenado con cualquier cosa que, en el fondo, impida estar solos con nosotros mismos, ese es el vacío existencial.

Pero, cuando se vive así, se afecta el organismo, se vive en tensión y, tarde o temprano, se pagará con un precio muy alto. De esta manera no producimos endorfinas que son las hormonas que nos generan placer, relaja-ción y nos hacen sentir bien, por algo son llamadas las hormonas de la felicidad.

¿Pero qué puedo hacer?Caminar está demostrado que

nos hace bien, pero hacerlo sólo por caminar, sin tiempo estable-cido, sin rumbo fijo, sólo por el placer de hacerlo, nos generará mayores beneficios.

Hay quienes entienden que el recrearse es la obligación de un viaje y se dedican, con furor a los preparativos, los pasajes, los pa-peles, las maletas para llegar a un sitio en donde todo está predise-ñado, las horas a las que deben levantarse para aprovechar el día, el paseo tal a una hora, para re-gresar corriendo porque los espe-ran para la siguiente actividad y, no es que no sea bueno aprove-char el tiempo ni que deban de-jarlo todo para la última hora, no me refiero a eso, sino que el viaje

es más estresante que placentero y, al final, regresan más cansados que cuando se fueron. Se acaba-ron las vacaciones, regresamos a trabajar y el cansancio se quedó en su sitio, en el cuerpo.

El recrearse es una cuestión de necesidad, les traigo por eso algunas ideas de Néstor Daniel García de la Universidad de Pe-reira quien habla del recrearse:

•“Quien sabe recrearse, se percata de existir, ¡y quiere real-mente como ningún otro ser, exis-tir!: que otra cosa podría justificar el estudio de la recreación.”

•“La conducta recreativa en el hombre no es buena o mala, es simplemente necesaria.”

•“Las necesidades revelan la manera de ser de las personas...y la manera como deben recrear-se”.

Si nos guiamos por estos co-mentarios, todo justificaría la ma-nera de recrearnos y se entendería el recrearse como sólo el satisfa-cer nuestras necesidades, instinti-vas o no.

Mientras que habemos los que entendemos la recreación como la capacidad de crear de nuevo la serenidad y el disfrute de nosotros mismos para, entonces, compar-tirlo con los demás.

El estresarnos buscando re-crearnos no tiene mucho sentido porque, al final, ¿dónde está la recreación?

¿Y usted, qué entiende por recrearse?

¿Recrearse o estresarse?

Page 3: Edición Especial IV

305JUNIO2011 www.elperiodiquito.comR Edición Aniversaria

María Eugenia PérezPsicóloga-Orientadora

El aprendizaje, el tra-bajo, la educación y la diversión son elementos de la vida cotidiana que pocas

veces logran combinarse. En nuestro sistema de vida diario se ha desarrollado un método lineal de conducta que nos aleja cada vez más del disfrute y de la diversión, pero esto es un elemento negativo para nuestro desa-rrollo personal y espiritual.

La recreación es par-te importante de todo ser humano. Una persona que no se divierte ni se distrae seguramente tendrá conflic-tos de personalidad a corto plazo. El estrés causa enfer-medades físicas y espiritua-les y su antídoto es la dispo-sición mental de no caer en él, generalmente haciendo un esfuerzo por divertirnos y hacer lo que nos gusta.

La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refres-co terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso. La diversión im-plica participación activa pero de una manera refres-cante y divertida. En nues-tra sociedad encontramos ofertas correspondientes a la industria del ocio, que hacen posible la ocupación del tiempo libre. Algunos enfocan de manera funda-mental al fenómeno a partir de la experiencia vivida por los sujetos al experimen-

Recrearse es parte de la vida

Antídotos para el estrés

Autora: Esperanza Osorio

•La recreación y la vida activa son esenciales para la salud personal.•La recreación es la clave para un desarrollo humano balanceado - ayudando a las perso-nas a alcanzar su potencial.•Los parques y la recreación son esenciales para la calidad de vida.•La recreación reduce las conductas antisociales y autodestructivas.•Los parques y la recreación construyen familias fuertes Y comunidades saludables.•Pague ahora o pague más tarde. La recreación reduce los gastos en cuidado de la salud.•Los parques y la recreación son generadores económicos significativos.

Benefi cios de la recreacion desde una perspectiva del desarrollo humano

tar distintos sentimientos y situaciones que otorgan la realización de cualquier actividad recreativa. Otros enfocan este tópico como la posibilidad de socializarse generando condiciones sa-ludables, pudiendo acceder a actividades divertidas y de relajación.

¿De verdad necesitamos recrearnos?

La recreación es funda-mental en el desarrollo de la vida. Es un proceso de re-cuperación de energía y de ánimo después del trabajo. Es una necesidad básica del ser humano que a través del tiempo se ha manifestado en diferentes formas, con-siderándose fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Cada ser humano en su edad y en su propio mun-do necesita diariamente de un poco de recreación para disfrutar de una vida plena y satisfactoria, es un medio de educación no formal que

establece claramente la re-lación de vivir para trabajar o trabajar para vivir. A través de actividades recreativas el individuo aprende haciendo sobre sus propias experien-cias, despertando su creati-vidad, espontaneidad, origi-nalidad e iniciativa.

La recreación es un me-dio de interrelación y apren-dizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el individuo, el medio que lo rodea y la naturaleza, al brindar op-ciones que permiten el de-sarrollo de la creatividad en todas nuestras actividades.

¿Por qué debe recrearse?

Los beneficios de la re-creación son muy amplios y abarca las diferentes di-mensiones del ser humano, o las necesidades el modelo a Escala Humana, la cues-tión es cómo diseñar los programas de tal manera que se garanticen efectos sinérgicos.

Page 4: Edición Especial IV

4 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com REdición Aniversaria

6

Camino de reliquias y milagrosTomás ÁlvarezFotos: Javier Casares

Sin duda, la reliquia más famosa con la que el peregrino se podía encontrar era el propio cuer-

po del Apóstol que, según relata el Códice Calixtino, estaba en la ciudad de Compostela “divinamente iluminado por celestiales carbúnculos, constante-mente honrado por fra-gantes y divinos aromas y adornado con refulgentes cirios celestiales y feste-jado diligentemente con presentes angélicos”.

Si esta era la meta cua-si celestial que ansiaba el peregrino medieval... en el trayecto había toda una teoría de restos de santos y milagros dignos de ser re-cordados, muchos de ellos vinculados a los territorios de la Corona de León y Castilla, núcleo central del llamado Camino Francés.

La gallina que cantó después de asada

Pasado el Ebro, allá donde se iniciaban los ho-rizontes de Castilla, Santo Domingo de la Calzada era un lugar especial por aquello del milagro de la gallina que cantó después de asada, testimonio aviar que sirvió para demostrar la injusticia de un ahorca-miento y para castigar al mesonero que había acu-sado falsamente de robo a un peregrino.

La historia, muy divul-gada, pone de relieve dos cosas. La primera, la mala imagen de los mesones medievales, con sirvientas dadas a la lujuria y me-soneros proclives al robo, y –segunda- la fragilidad de los relatos orales; pues este suceso se contó en cada lugar de una forma distinta. Hay quien ubi-ca el hecho en Toulouse, otros en Italia, bastantes en Santo Domingo de la Calzada... y los portugue-ses en Barcelos, cuyo po-pular gallo es un símbolo del mismo Portugal.

Burgos, que junto a Astorga era la ciudad más hospitalaria del Camino, conservó siempre una ex-celente colección de reli-quias, algunas de ellas de los propios apóstoles.

En la catedral hay una capilla llamada de las Re-liquias, con los retablos-

Prodigios vincula-dos al Camino de Santiago fueron elementos crucia-les a la hora in-citar al peregrino medieval a dejar su casa y su gente, para emprender la marcha hacia el occidente del orbe conocido, en bús-queda de la salva-ción de su alma. Esa fe y esos moti-vos perduran en el tiempo.

relicarios que mantienen restos de numerosos hom-bres venerables, entre ellos personajes bíblicos... y hasta una Santa Espina de la corona de Cristo.

La literatura oral propa-laba por toda Europa las bondades de los santos que protegían a los pere-grinos y naturales de estas tierras. La literatura escrita también expandía estos beneficios. Prestigiosas plumas como las de Gon-zalo de Berceo y Alfonso X el Sabio nos dan fe de los milagros acaecidos por intercesión de la gavilla de santos y vírgenes celestia-les.

El Rey Sabio, Alfonso X de Castilla, en sus “Can-tigas a la Virgen María”, nos cuenta algunos mi-lagros ocurrido en estas tierras, como los de Cas-trojeriz, donde la Virgen María hizo varios prodi-

gios, entre ellos uno en el que salvó a los fieles del derrumbamiento de una gran viga en el interior del templo.

Cuando el viajero abandona el territorio leonés, lo hace ascendiendo por los fragosos valles ber-cianos que llegan al Cebreiro, en un territorio propicio para la meditación. En la cima, en la iglesia del lugar, una custodia rememora otro no-table milagro, el de la conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo, en el oficio litúrgico de un monje medieval descreído.

1

5

Page 5: Edición Especial IV

505JUNIO2011 www.elperiodiquito.comR Edición Aniversaria

1.- Villasirga (Palencia) Virgen policromada a quien se atribuyen milagros.-2.- SANTIAGO DE COMPOS-TELA, - El papa Benedicto XVI abraza al Apóstol Santiago en la Catedral. 3.- Reliquias de San Isidoro en la catedral del mismo nombre en León. 4.- O CEBRERIRO Vista de la localidad lucense de O Cebrei-ro con las primeras nieves de la temporada. Es éste un territorio propicio para la meditación. En la cima, en la iglesia del lugar, una custodia rememora otro notable milagro, el de la conversión del pan y del vino en el cuerpo y san-gre de Cristo, en el oficio litúrgico de un monje medieval descreído. El escudo de Galicia porta un cáliz que rememora este milagro vinculado al Camino. 5.- En Sahagún, donde se hallan los cuerpos de los santos Facundo y Primitivo, el emperador Carlo-magno se enfrentó a un poderosí-simo ejército de moros comanda-do por el caudillo Aigolando, a la vera del río Cea. Antes del com-bate ocurrió un magnífico prodi-gio, porque las lanzas cristianas, hincadas delante de las tiendas del campamento, reverdecieron y echaron hojas, “dando lugar a los magníficos bosques que hay en el lugar”. 6.- Una imagen escultural de la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes.

Pero la literatura de mila-gros tiene una cita obligada en Liber Sancti Jacobi, que recoge una falsa crónica de Turpín, “Arzobispo de Reims y compañero del empera-dor Carlomagno en Espa-ña”, que sitúa en Sahagún un importante hecho de ar-mas de Carlomagno.

En esta ciudad, donde se hallan los cuerpos de los santos Facundo y Primitivo, el emperador se enfrentó a un poderosísimo ejército de moros comandado por el caudillo Aigolando, a la vera del río Cea. Antes del combate ocurrió un mag-nífico prodigio, porque las lanzas cristianas, hincadas delante de las tiendas del campamento, reverdecieron y echaron hojas, “dando lugar a los magníficos bos-ques que hay en el lugar”.

Más adelante, en León, había una cita crucial con las reliquias: allí estaba el cuerpo de San Isidoro, el gran erudito cristiano de la alta Edad Media, cuerpo mutilado por orden del go-bierno de Franco, que se lle-vó parte de la reliquia a Ma-drid. También estuvieron en León otros restos hubo otros muy amados, los del joven mártir San Pelayo, que luego se trasladaron a Oviedo.

Por cierto, de León a Oviedo discurría la Vía de San Salvador que llevaba a los peregrinos al Arca Santa de Oviedo, donde se alma-cenaba desde tierra de Je-rusalén a leche de la Virgen María y –sobre todo- el San-to Sudario.

En este camino está la colegiata de Arbás. Durante su construcción, un oso se merendó a uno de los bue-yes de la carreta que traía la piedra para el templo, y el abad increpó al oso y le hizo trabajar con el otro buey en el acarreo, como compañero de yunta, hasta que se hizo la obra. El oso y el buey están esculpidos en una puerta que da a la nave central.

Un capítulo destacado en este relato correspon-dería a Astorga, con restos

El cuerpo de San Isidoro 2

3

4

del Lignun Crucis y de una gavilla de santos y mártires que engrandecieron a esta iglesia que era cabeza de un territorio que sigue com-prendiendo territorios de las provincia de León, Zamora y Orense, y cuyo obispo, en la Edad Media, era acompa-ñante habitual de los monar-cas leoneses.

En el Bierzo, las llamadas de santos y milagros proce-dían de la magnífica Tebai-da Leonesa, donde estaban lugares vinculados a la re-ligión como San Pedro de Montes, Peñalba de Santia-go, y Compludo; lugares fre-cuentados por santos como Valerio, Fructuoso o Dictino, claves todos ellos en la re-ligiosidad medieval, alguna de cuyas reliquias queda por la zona.

Cuando el viajero aban-

dona el territorio leonés, lo hace ascendiendo por los fragosos valles bercianos que llegan al Cebreiro, en un territorio propicio para la meditación. En la cima, en la iglesia del lugar, una custo-dia rememora otro notable milagro, el de la conversión del pan y del vino en el cuer-po y sangre de Cristo, en el oficio litúrgico de un monje medieval descreído. El escu-do de Galicia porta un cáliz que rememora este milagro vinculado al Camino.

Si en la Edad Media, los peregrinos buscaban el contacto con los bienaven-turados para conseguir la salvación eterna y el perdón de los pecados mediante su intercesión, hoy, los viajeros, en su inmensa mayoría, re-corren el Camino motivados por otras razones, desde el arte al turismo. En con-secuencia, en las grandes iglesias y catedrales, los visitantes apenas acuden a contemplar los relicarios, sino que buscan la belleza de la arquitectura y la ca-lidad de los retablos o las imágenes.

Pero el viajero sigue en-contrándose en el Camino, día a día, con un prodigio. En medio de las parameras o de los despoblados, cuan-do avanza solitario, pade-ciendo las inclemencias del tiempo, escuchando tan sólo el rumor de sus pisadas, se produce un nuevo milagro: el encuentro consigo mismo, algo realmente insólito en el tiempo de la cibernética y las telecomunicaciones. Palabra de peregrino.

Page 6: Edición Especial IV

6 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com REdición Aniversaria

Khen Zambuling

El 2009 fue el año en que la transfor-mación fundamen-tal humana en lo material debería

haber tenido lugar. Esto no sucedió, y el mundo sigue en crisis en el lado mate-rial de la vida. La regla de oro, o el principio rector de ese año fue, y sigue siendo: “No hay ningún problema en vivir con la materia, o en la riqueza material, el pro-blema surge cuando la ri-queza material es tu vida”. La mayoría de las personas están atrapadas en esta vida materialista. Incluso la felicidad ha sido condi-cionada por las posesiones materiales.

2010 fue el año cuan-do tuvimos que entrar en procesos significativos de transformación espiritual. Esto incluye tanto la trans-formación individual como la colectiva. Muchas per-sonas se han transforma-do, y lo podemos notar en muchos casos, cuando la paz y el amor son comparti-dos. Sin embargo, también sabemos que hay mucho más por hacer, con el fin de poder abordar los retos a los cuales se enfrenta la humanidad hoy en día. La espiritualidad es vista fuera de nosotros y como algo que hay que alcanzar en algún lugar. Si bien sabe-mos que el núcleo de la espiritualidad está dentro de nosotros. Es el proceso de recuperación de nues-tra memoria interna y, más tarde, el proceso de reali-zación personal, de nuestra misión en este planeta tie-rra. Un número significativo de personas viven en este

Recrearse en la naturalezaEl 2011 es el año de la conexión to-tal y plena interde-pendencia con la madre naturaleza. Es el año de amor incondicional con el ambiente. Es el año de la sanación de la naturaleza. Es el año de desplegar nuestra existencia burda y sutil con todos los seres vi-vos. Este es el año en que la naturale-za y nosotros debe-

planeta sin saber lo que son sus misiones, y sobre todo participar en el “hacer” y “ha-ber” en lugar de en el “ser” o “transformarse”.

Interdependencia con la naturaleza

El 2011 es el año de la conexión total y plena inter-dependencia con la madre naturaleza. Es el año de amor incondicional con el ambien-te. Es el año de la sanación de la naturaleza. Es el año de desplegar nuestra exis-tencia burda y sutil con todos los seres vivos. Este es el año en que la naturaleza y noso-tros debemos convertirnos en uno. Cuando debemos dar-nos cuenta de que lo Divino en nosotros y en la naturale-za es exactamente lo mismo. Este es el momento en que llegamos a ser plenamente

conscientes de que nuestros jardines interiores hay que cuidarlos ahora, para que los jardines exteriores estén en la plena armonía con la ley natural.

No debe haber más dico-tomías entre usted y la natu-raleza. Este es el momento en que la cosmovisión de nues-tros pueblos indígenas debe proceder a un primer plano, para que podamos aprender, practicar, y el auto realizarnos para unirnos con todo lo que nos rodea. Este es el año en que nuestra sabiduría interior se convierte en uno con la sabiduría de la madre natu-

raleza. Sanarnos a nosotros mis-

mos requiere la curación de la naturaleza. Este es un proceso fundamental de la dialéctica de infinitas mani-festaciones en los reinos es-pirituales y materiales. No tenemos tiempo que perder. Debemos actuar ahora antes que sea demasiado tarde.

Dentro de este contexto, me permito sugerir que se involucren activamente en su propia área. No busquen en otro sitio.

¿Qué podemos hacer?Algunos de ustedes no

pueden tener idea de lo que pueden hacer de inmediato en este momento. El Instituto Zambuling para la Transfor-mación Humana participa activamente en diversos pro-gramas en el marco de tres ejes fundamentales: • Los árboles por la paz y las abejas para la paz.• Las peregrinaciones a los lugares sagrados de los paí-ses que visitamos (con espe-cial énfasis en América. • Un compromiso serio con la paz mundial. Varios ele-mentos se asocian a cada uno de ellos.

Usted puede traducir estas ideas para su propio entorno y el medio cultural.

El Programa de árboles por la paz es esencialmente el plantar tantos árboles como personas habitan este pla-neta. No como un programa de reforestación, sino como uno de curación de la tierra. Esto es tan simple. Podría ser

un árbol frutal o cualquier árbol, para el caso. Si usted tiene una familia de cuatro miembros, sólo plantan cua-tro árboles. Por supuesto que usted puede plantar más. De la bienvenida a los árboles, bendiga los árboles y plánte-los con una oración espiritual especial para mejorar su in-terdependencia con la natu-raleza. El programa de las abejas por la paz es el mis-mo. Vamos a traer las abe-jas para curar la naturaleza. Muchas abejas se están mu-riendo como consecuencia de la contaminación y otros factores humanos creados. Esto ayudará a muchas per-sonas que viven en la pobreza y creara integración social en muchas partes del mundo.

También hemos pensa-do en el programa “Verdes hortalizas por la paz” , que consiste en enseñar a la gen-te a plantar huertos orgánicos para su propio beneficio y el de las personas que pasan hambre cada noche. Hay avances enormes en las ideas y tecnologías para hacer esto. Se ha demostrado que inclu-so con un metro cuadrado de estos jardines se puede ali-mentar a una familia de ma-nera sostenible por un tiempo bastante largo.

¡Ponte en acción!Movilicen a sus comuni-

dades. Y, a medida que se movilizan, grandes beneficios humanos, comenzarán a de-sarrollarse y un efecto de bola de nieve va a terminar bene-ficiando a millones de ciuda-

danos del mundo. Somos muy conscientes

de la necesidad de tocar y animar los lugares sagra-dos de este planeta, para encontrar el apoyo que es-tamos buscando en los pla-nos material y espiritual. No importa la religión que pro-feses. Usted es un agente de cambio, y por eso, todos podemos animar muchos lugares del planeta para el beneficio de la humanidad. Utilice el silencio en las pe-regrinaciones. No se trata de socializar, es más bien un acto de autorrealización.

El silencio es la fuerza más poderosa de sanación interior y despertar espiri-tual.

La paz está en el centro de la escena de todas nues-tras ideas y acciones.

La paz mundial no es sólo una opción. Es nuestro único destino.

Permítame desearle una experiencia única para lo que resta de este año 2011. Este año es ‘el puente’ antes de entrar en 2012. Este es el año del despertar de una nueva forma de concien-cia integrada a lo divino expresada en millones de maneras y formas incluyen-do la naturaleza. Sea activo y comprometido. Vivimos en una tierra, que es nues-tra, somos nosotros, eso es todo.

Para que prevalezca la paz en nuestro planeta, de-bemos sanar y sanarnos a nosotros mismos.

FELICITA AL DIARIO

EN SUS

El Periodiquito

Page 7: Edición Especial IV

705JUNIO2011 www.elperiodiquito.comR Edición Aniversaria

Rutas patrimoniales para la recreación y el ocio

María Sánchez

Las ciudades sin duda tienen un peso impor-tante en lo que aportan

para la recreación de sus habitantes. Espacios más vivibles, parques, museos, centros comerciales, tea-tros y plazas se hacen cada día más obligantes para la urbe. ¿Qué hacer en una ciudad sin espacios para la distracción, la cultura y el ocio?

Maracay tiene una in-mensa riqueza histórica, tu-rística y arquitectónica que poco han valorado los go-biernos para la explotación del turismo. Estupendo se-ría desarrollar y consolidar visitas guiadas en masas de gente interesada en acer-carse a la historia de esta capital que guarda celosa su belleza. Maracay es en-cantadora en esencia. Todo necesitaría llevar un orden. En la indagación de los tra-

bajos para esta edición es-pecial me topé con uno ela-borado por Henry Almela y Orlando Araque en 1996 de Rutas Patrimoniales. Esta investigación se reali-zó como integrantes de la curaduría de la exposición “Maracay: Espacio y Me-moria”. Interesante óptica de agrupación de espacios para la distracción y bien vale la pena pensando en la inclusión y la colectividad de una ciudad traerlo a co-lación y de referencia para el futuro diseño de rutas his-tóricas turísticas que permi-tan el recorrido organizado de la ciudad jardín, en un trabajo sostenido entre la sociedad y los entes guber-namentales. Todos unidos por una mejor ciudad.

Orden y espacioDiseñada en varios es-

quemas las Rutas Patrimo-niales estarían clasificadas de la siguiente manera:

RUTA 4:• Plaza Bolívar• Antiguo hotel Jardín, sede que por mucho tiempo

sirivió de espacio para la recién mudada Gobernación del

estado .• Teatro de La Ópera (en remodelación).

• Antigua Policlínica Maracay, hoy sede del Hospital de día

para ancianos “Dr. Cornelio Vegas”, Gerocentro “Madre Ma-

ría de San José”.• Antiguo Hospital “Alí Gómez”, actual hospital Militar

• Barrio El Carmen

• Cuartel Páez, extremo este de la avenida 10 de diciembre

• Antiguo Cuartel Sucre, actual sede de la escuela Básica en

la avenida Bolívar

• Antigua fábrica de Jabón El Prado, actual sede del Servicio

de Meteorología de la FABV

• Antiguo Hotel La Barraca, en la avenida Bolívar, sector La

Barraca• Club de Su-Oficiales

• Antigua casa del General Joaquín Crespo, actualmente

sede de los espacios de la granja militar La Placera, en la

avenida Bolívar sector San Jacinto.

RUTA 3:• Antigua estación de Bomberos, hoy edificio

sede de la economía informal en la avenida Páez

c/c Boulevard Pérez Almarza.

• Grupo Escolar “República de México”, calle Vargas

entre avenidas Bolívar y Miranda.

• Antiguo matadero “La Ganadera” hoy sede del Mu-

seo de Arte Contemporáneo de Maracay

• Mausoleo del General Juan Vicente Gómez, en la

avenida Mariño Sur

• Plaza Girardot• Antiguo Banco Agrícola, sede actual de la Funda-

ción museo “Lisandro Alvarado”

• Mercado Principal, en las avenidas Santos Michelena

c/c Pérez Almarza• Antigua Plaza Pérez Almarza y viviendas del banco

Obrero, actual extremo norte del Boulevard Pérez Almar-

za.• Antigua Casa Dolores de Amelia, actual sede del Ins-

tituto de Senología de Aragua, en las avenidas Santos

Michelena c/c Mariño.

• Antiguo Teatro Maracay, actual teatro Ateneo.

• Antiguo Ministerio de Guerra y Marina, actual sede de

la casa hogar Inmaculada Concepción, en la avenida

Santos Michelena c/c López Aveledo.

• Plaza de Toros de Maracay

RUTA 1:

RUTA 5:• Avenida Las Delicias• Antigua escuela de Aviación Civil “Miguel Ro-

dríguez”, actual sede del Museo Aeronáutico, extremo

este de la avenida 19 de abril.

• Edificio Maracay, viviendas de guarnición, avenida

Las Delicias, sector San Isidro

• Círculo Militar, avenida Las Delicias

• Comando de la IV División, frente al campo de golf

del Hotel Maracay• Hotel Maracay, final avenida Rotaria

• Jardín Zoológico Las Delicias

• Antigua Fuente Pública, conocida como “Casa de Los

Arcos” en la avenida principal El Castaño

• Casa La Macarena, avenida principal El Castaño

• Dique El Castaño• Embotelladora de agua mineral El Castaño. Carrete-

ra Maracay Choronì • Parque Henry Pittier- Choronì y demás pueblos cir-

cundantes.

• Antiguo despacho

de Juancho Gómez,

en los espacios del Cuar-

tel Abelardo Mérida, en la

avenida José Casanova

Godoy c/c Sucre• Antiguo Politécnico de

Maracay, sede actual de

la UCV, núcleo Aragua

• Casa del Márquez Casa

de León• Casona El Rincón, ac-

tual sede de CAVIM

• Plaza Tacarigua Base

Mariscal Sucre• Parque Henry Pittier-

Ocumare de la Costa y

demás rutas circundantes.

RUTA 6:

• Pasaje Catalán ,

avenida Páez entre

calles López Aveledo y

Mariño• Antigua Planta de la

Electricidad de Maracay

donde hasta ahora vino

funcionando Corpoelec

• Telares de Maracay,

entre calles Mariño ,

Soublette, avenida Páez,

actualmente con una

planificación a futuro de

un centro comercial.

RUTA 2:

Page 8: Edición Especial IV

8 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com REdición Aniversaria

El Consejo

No hay duda de que el deporte es una de las mejores vías para que niños y jóvenes lleven una

vida sana pero sobre todo lejos de la violencia y el de-lito. Si hay quienes lo saben de sobra son los integrantes del Proyecto Alcatraz, quienes encontraron en la práctica del Rugby una herramienta para adquirir valores como el tra-bajo en equipo, el respeto por las reglas y el respeto por el árbitro.

“Cuando nosotros venía-mos a las prácticas de Rugby los muchachitos de barrio nos seguían porque estaban pen-dientes de lo hacíamos y de imitarnos”. Así recuerda José Arrieta, ex integrante de Pro-yecto Alcatraz y ahora capitán del equipo de adultos, cómo comenzó el tímido proyecto del Rugby Comunitario en la Hacienda Santa Teresa en el año 2007.

Por entonces él, su her-mano Félix Arrieta y Derwin Rebolledo, eran parte del se-gundo grupo que entraba en Proyecto Alcatraz, el proyecto bandera de inversión social de Ron Santa Teresa median-te el cual se reclutan jóvenes con problemas de conducta del municipio Revenga para participar en un programa de reinserción social que incluye formación en valores, prácti-ca de rugby, asistencia psico-lógica y trabajo comunitario.

“Vimos que los chicos que nos seguían tenían la misma edad en la que nosotros co-menzamos a meternos en pro-blemas así que a Derwin se le ocurrió que en vez de dejarlos

Rugby comunitario

Un deporte para crecer en valores

Los ex integrantes de Proyecto Alca-traz ayudan a pre-venir el delito en sus comunidades convirtiendo sus ex-periencias de vida en una estrategia para evitar el ocio y las posibilidades de ser capturado por quienes han optado fuera de la ley

en el barrio podríamos traer-los con nosotros para que no cayeran en lo mismo”, cuenta Arrieta quien ha ayudado a entrenar en la práctica básica del Rugby a más de 800 ni-ños de zonas como La Gruta, Sabaneta, Santa Domingo y El cementerio.

Propusieron la idea a los líderes de Proyecto Alcatraz y estos aceptaron de inme-diato, surgiendo la primera categoría infantil comunita-ria de Rugby en el municipio, adicional al equipo que en la categoría juvenil-adultos in-tegran alcatraces y otros mu-chachos de las comunidades.

El rugby es un deporte poco conocido en Venezue-la lo que obliga a los parti-cipantes a hacer un esfuerzo para aprender las normas y valores, requiere de mucho trabajo físico por lo que per-mite drenar mucha energía y necesita sentido de equipo

que ayuda a integrar a los participantes. “Esto hace que de alguna manera las dife-rencias que se tienen en el día a día puedan resolverse sin recurrir a la violencia y siguiendo normas”, asegura Alberto C. Vollmer, presidente y fundador del Proyecto Alca-traz.

“A través del Rugby ense-ñamos humildad, coopera-ción, trabajo en equipo y a pedir disculpas por cualquier roce o daño que hayamos podido causar durante el jue-go” agrega Vollmer.

El rugby va a la escuelaPosteriormente se creó una

categoría infantil escolar me-diante la cual reciben entre-namiento de iniciación en la disciplina niños y niñas de los quintos y sextos grados de las unidades educativas del mu-nicipio en la cual ya han par-ticipado más de 870 niños y en la que participan este año más de 500. Los participan-tes refuerzan su formación en valores deportivos con talle-res dictados por la Fundación Provive.

Dado su carácter inno-vador y preventivo recibió el apoyo financiero de la Cor-poración Andina de Fomento (CAF) como parte del progra-ma de Responsabilidad Social Empresarial.

Cada cierre de año esco-lar se realiza un Torneo de Rugby entre escuelas parti-cipantes del programa. Este año se jugará el IV Torneo de Rugby Escolar en los espa-cios de las canchas de la Ha-cienda Santa Teresa en junio próximo.

Escuelas participantes del municipio José Rafael Revenga

Unidad Educativa Estadal Rural “La Gruta”Unidad Educativa Estadal “Soco-rro Acosta de Sánchez”Unidad Educativa Estadal “Luisa Cáceres de Arismendi”Unidad Educativa nacional “Juan Uslar”Unidad Educativa Privada “Santa Teresa”

LugarLos entrenamientos se llevan

a cabo toda la semana en el po-lideportivo de la Hacienda Santa Teresa

El ClubEl Club Alcatraz forma parte,

desde hace tres años, de la Liga Regional del Centro de Rugby y cuenta con dos categorías, juve-nil y adultos.

Ha participado en los torneos Seven a Side Copa Corporación Andina de Fomento y Copa Fun-dación Santa Teresa, Torneo de la Universidad Central de Vene-zuela, Torneo de Mérida, Torneo de la Universidad Simón Bolívar, y el Torneo Internacional de Rug-by Argentina 2006

PremiosEn 2008 la Fundación britá-

nica Global Sport le concedió el premio Beyond the Sport (Más allá del deporte) a Proyecto Alca-traz como iniciativa de inversión comunitaria.

AliadosAdemás de la CAF las em-

presas Campari (Italia), Renault de Venezuela y Adidas, han cola-borado en el proyecto de Rugby ComunitarioJugadora

Yudanny Eduardo, integrante de la red de madres de Alcatraz, forma parte de la selección na-cional femenina de Rugby

El entrenadorJuan Carlos Gauthier, de ori-

gen argentino, ha impulsado la creación y formación técnica de los jugadores.

Más informaciónwww.proyectoalcatraz.org y

www.fundacionsantateresa.org

Datos