Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

12
Enero 17 de 2011 1 Año 01 No. 56 VIRTUAL Enero 17 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com www.larazondecali.com EL CABILDO LOCAL EN EL OJO DEL HURACAN Los ministros del gobierno no son tan Santos como parecen. Los ra- tones cuidando el queso No hay que olvidar que en su momento de la coalición que se armó a finales del 2006 se in- sistió en que un personaje del cabildo local recibió honorarios extras por 50 millones de pesos para cambiarse de bando. Los concejales se caen por “chimbos”

description

Los concejales se caen en sus "vueltas" por chimbos

Transcript of Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Page 1: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

11

Año 01 No. 56 VIRTUAL Enero 17 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

EL CABILDO LOCAL EN EL OJO DEL HURACAN

Los ministros del gobierno no son tan Santos como parecen. Los ra-tones cuidando el queso

No hay que olvidar que en su momento de la coalición que se armó a finales del 2006 se in-sistió en que un personaje del cabildo local recibió honorarios extras por 50 millones de pesos para cambiarse de bando.

Los concejales se caen por “chimbos”

Page 2: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

22 Opinión

Un episodio tenebroso

La semana que termina la Fiscalía pidió condenar a Iván Ramírez, general retira-do del Ejército, por la desaparición forza-da de Irma Franco.

En 1985 ella participó como guerrillera del M-19 en la toma del Palacio de Jus-ticia.

Ramírez era entonces coronel de Inte-ligencia. El mismo ente acusador había hecho lo propio con Jesús Arias Cabra-les, otro general en uso de buen retiro, por el mismo episodio.

Franco había sido llevada a la Casa del Florero. Para sacarla de allí se necesita-ba una orden superior, que podría dar el entonces coronel Ramírez, dijo el fiscal Álvaro Osorio, a cargo del caso.

El fin de la pesadilla

“Ella”, afirmó el fiscal, “fue separada del resto de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y sometida a un violento interrogatorio.” Ese procedi-miento, agregó, “se constituyó en la an-tesala de su desaparición forzada.”

Hay nuevos detalles en este caso. Un sol-dado llamó al hermano de la guerrillera para decirle que ella estaba viva. Pero fi-nalmente desapareció.

Como quien dice, en la confusión se aprovechó la circunstancia para cometer desafueros en nombre de la Ley. Ojalá que este suceso sirva de ejemplo sobre lo que no se debe hacer en una sociedad civilizada: ponerle fin a la tortura, acabar con los abusos de poder, conocer la ver-dad, que hoy se ve aún esquiva. Y, final-mente, vivir en paz.

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Desapareció hacendado en Buga

Los bancos forajidos

Sin ningún pudor, y con la complici-dad oficial de los gobiernos indo-lentes, el sistema crediticio mal-

hechor y criminal nos asalta hoy con sus oscuros manejos. Con insidia y sin ru-bor, los bancos cobran intereses onero-sos por los créditos y quitan dinero por retiros, por consultas de saldos, por lo que quieran. Son codiciosos y forajidos: algunos ciudadanos se han visto obliga-dos consignar cheques protegidos y cru-zados (páguese al primer beneficiario), a sabiendas de que caen en una oscura emboscada. No hay otra forma de hacer efectivo el documento, de modo que, a la brava, esas entidades se enriquecen a nuestras costillas. Con siniestras e insi-diosas celadas hechas a la medida y por ventanilla. Para los ciudadanos de esca-sos recursos, una cuenta corriente o de ahorros es un sueño. Pues hasta el mane-jo de la tarjeta débito que se expide tiene un alto costo.En la pasada campaña para la elección de congresistas, el hoy representante a la Cámara Roberto Ortiz insistió en el tema. Denunció una y otra vez las exageradas tarifas de que son víctimas los usuarios de nuestro sistema financiero. Es decir, que la gente pobre no puede tener vín-culos con los bancos. Además, las cifras lo dicen todo: en un semestre se realizan en Colombia casi 1.200 millones de tran-sacciones. Por estos movimientos, los bancos se embolsillan aproximadamente $ 2 billones. El Congreso estudia actual-mente un proyecto de ley para controlar las tarifas bancarias, una iniciativa que se introdujo en la reforma tributaria aproba-da a finales del año pasado.En nuestro deseo de interpretar al pueblo sufrido, registramos con agrado que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Eche-verry, le puso cuidado al asunto. En la XII Conferencia Anual Global de Desarrollo, reveló en la Universidad de los Andes que trató el tema con los banqueros: “Uste-des”, les dijo, “están abusando de los costos de los servicios financieros. El Go-bierno deberá supervisar si hay abuso de posición dominante, y en tal caso tendrá que intervenir.” Con la barriga llena, los bancos se mostraron conciliadores, pero a espaldas del ministro le dijeron cosas. Y, con amarga ironía, sostuvo el funciona-rio: “Yo creo que fui declarado persona no grata” entre los banqueros.Ya era tiempo de que el Gobierno asu-miera su responsabilidad. Ahora que el gremio sea puesto en cintura y se hagan descuentos justos, la clientela estará sa-tisfecha. El sistema será justo a la brava, y Colombia será un país avanzado donde algún día poderemos afirmar que el cari-ño verdadero ni se compra ni se vende….

Desde el pasado 9 de noviembre se encuentra desaparecido el co-merciante bugueño Jorge Hum-berto Ortiz Montoya de 66 años cuando cuando se movillizaba en una camioneta de su propiedad de placas LKO 830 color blanco, en-tre Buga y Cruce Bar.

El ciudadano se dirigía hacia una finca del sector donde tiene un ga-nado lechero a donde diariamente iba a recoger la leche, según in-dicaron las autoridades al paso le salieron varios hombres en motos y en un campero los cuales lo hi-cieron bajar de su camioneta y lo condujeron hacia la zona monta-ñosa por la vía que conduce hacia Monterrey.

Desde ese momento nada se sabe del hacendado se presume que pudo ser plagiado por algún gru-po al margen de la ley pero hasta el momento no se sabe de ninguna exigencia económica.

El día de los hechos la policía desplegó un amplio operativo en su búsqueda pero fue infructuosa y el caso lo retomó el Gaula sin ningún resultado positivo hasta el día de hoy que se dio a conocer la información para los medios. Cualquier información sobre la ubicación de esta persona se puede suminis-trar al cuerpo técnico de la fiscalía al numero telefónico 2371930 en Buga

Page 3: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

33

Columnista Invitado

Opinión

Los primeros problemas

Ya se había advertido que en las obras del hundimiento de la Avenida Colombia se presentarían problemas por la cimentación en el Puente Ortiz, o el Puente España, considerados como Patrimonio Nacional. En las excavaciones del fin de semana se encontraron importantes hallazgos arqueológicos que obviamente retrasaran la ejecución de los trabajos y aún no se sabe si se generaran sobrecostos.

¿Por que razón?

¿Qué es ilógico que la alcaldía invirtiera 46 mil millones de pesos en el hundi-miento de la Avenida Colombia y no ten-ga 8 millones para tapar los huecos de las Quintas de Salomia ?

¿Qué fue un vulgar zarpazo el dado por el gobernador del Valle, Francisco José Lourido a la contraloría del Valle al pedir su desplazamiento de las investigacio-nes fiscales?

¿Qué no era necesario meter en una caja de cartón grandota, una libra de arroz, una lata de atún, un sobre de cre-ma, dos rollos de papel higiénico?

¿Qué si se produce la destitución de los 11 concejales, la ciudad quedará estig-matizada de nuevo por la corrupción de su clase política?

¿Que aún faltan estudios por aprobar para la Avenida Colombia?

¿Qué los entes de control como la Con-traloría Municipal y la Personería termi-narán algún día las investigaciones por la multimillonaria publicidad de la alcal-día en los medios de comunicación?

¿Ustedes que dicen?

Por: Antonio VélezEspecial para La Razón

Los delitos más comunes

¿Por qué razón ya empezaron a surgir los primeros problemas con el hundimiento de la Avenida Colombia? ¿Por qué razón no se atendieron las voces que clamaban por no hacer el hundime-mto de la Avenida Colombia por el ries-gos de afectar el patrimonio arqueológico de la ciudad?

¿Por qué razón el más contento con la en-trega de mercados para los damnificados del invierno era el gobernador del Valle, Francisco José Lourido? ¿Por qué razón no se admite que el MIO tiene graves problemas que podrían lle-var a su quiebra? ¿Por qué razón la alcaldía no inicia cuanto antes la reconstrucción de los muros o el encerramiento de las antiguas bodegas del ferrocarril, ya que así como quedaron tras el alumbrado los ciudadanos queda-rán a la merced de los malechores?

¿Por qué razón no se inicia una cam-paña masiva para tapar los huecos de las calles de los barrios perifericos de la ciudad?

Han transcurrido trece días de este año y ya las estadísticas muestran un lamentable inventario de muertos, heridos y lesionados en atracos.

Más de cincuenta muertos es una cifra alarmante, si tenemos en cuenta que apenas empieza el 2011. En el barrio Obrero, de cuyos bares salía en el pasado la voz de oro del flaco Celio González con la Sonora Ma-tancera, hoy pululan los facinerosos. Allí, en estos días, un hombre le disparó repetidamente a otro. Con la ca-cha del revólver rompió el vidrio del carro y remató de un balazo a su víctima. Hubo alevosía, premeditación, saña.

En otros lugares los pandilleros, ocultos tras mato-rrales, emboscados en parajes solitarios, esperaron a ciudadanos desprevenidos para esquilmarlos. Lamen-tablemente, cada día que pasa la situación de Cali en esta materia es más delicada. Hay sitios a los cuales no se puede entrar, porque pertenecen a cuadrillas de malhechores que lo impiden. Y lo pregonan sin timi-deces. Pelean a muerte por la posesión de una cuadra, por el dominio de un barrio, por apropiarse de u puen-te. Es casi normal para nosotros escuchar que a un joven los sorprendieron varios bandidos y le robaron hasta las zapatillas.Las amas de casa prefieren sacar

a relucir su instinto natural de supervivencia y saben a qué horas van a la tienda, con quiénes acuden a la misa. Las organizaciones delictivas, principalmente las de las barriadas populosas, están integradas en su ma-yoría por jóvenes. Y niños que ignoran cuál es su des-tino en medio de muchachos dispuestos a cometer un crimen.No entendemos cómo puede ser posible que la sociedad -los buenos ciudadanos- esté acorralada de esa manera. Esa irregularidad conduce a que los niños sean víctimas de las balas perdidas. De todos modos, no puede ser normal algo así, tan grave que nos auto-riza a pensar que hace falta la autoridad.

Si la situación lo amerita, como en efecto lo creemos, será necesario ocupar a las Fuerzas Militares en tareas de control, mientras otros organismos hacen investi-gación, inteligencia y acusan a los rufianes. Las zonas más críticas son las de ladera y el conflictivo Distrito de Aguablanca. En el centro de Cal –El Calvario, Santa Rosa, etc.-, los facinerosos actúan a la vista del público.

Ayer, la agencia española de noticias EFE envió a sus abonados de todo el mundo la siguiente información:

“Más de la mitad de las 112. 485 personas que confor-man la población reclusa de Colombia fueron condena-das o están sindicadas de hurto, homicidio y tenencia de armas”, los tres delitos que más se cometen en Co-lombia. Una versión que nos hace quedar mal ante el mundo. Nuestro aporte consiste en sugerir que se dé al tema un tratamiento especializado, con el apoyo de organismos, asociaciones y la comunidad en general.

Si no le ponemos bolas a este caso tan preocupante, más temprano que tarde tendremos graves problemas de orden público.

¿Cómo controlar el auge de la

criminalidad? Con represión,

educación y programas socia-

les.

Page 4: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

44 El Informe Político

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Los concejales se caen por chimbosNADIE DA UN PESO POR LOS 11 EDILES

Los grandes es-cándalos de los últimos veinte años en el con-cejo de Cali han tenido un co-mún detonante: incumplimiento de compromi-sos económicos. Entiéndase con-cejales chimbos

a la hora de cumplir sus entuertos bien torcidos. El célebre y sonado caso del Club Te-quendama que en 1988 llevó a la cár-cel a cinco concejales fue producto de conspiraciones de algunos cabildantes al considerar que la comisión del plan se había comida solita “todas las galletas”. Los involucrados después de dos años quedaron libres pero sus nombres resul-taron lesionados de alguna manera ante la opinión pública. El proceso más ruidoso del nuevo siglo fue el escándalo de la cobertura que llevó a prisión a dos de los concejales más co-nocidos de la ciudad. Se dijo que uno de ellos controlaba toda la contratación de la cobertura educativa y los sacó del ne-gocio que ellos tenían dispuestos y que generaban algunos réditos para varios concejales. Fueron dos concejales que se sintieron”negriados” los que armaron el tierrero, en unos casos dando la cara pero en otros entregando información a la prensa y que más tarde hizo tambalear la estructura de la política. Sólo Mauricio Mejía López y Luis Mario Cuervo, estuvie-ron privados de la libertad durante dos años. Los otros aparte del susto salieron indemnes de este trance. En el 2009 se conoció otro hecho noti-cioso sobre supuesta participación de concejales en un soborno por 50 millo-nes de pesos para reformar una ficha normativa. Vuelve y juega. Una “conejia-da” causó la ira de algunos ediles y es-talló el ruido y hoy no sabemos en qué etapa se encuentra la investigación en la fiscalía. Ahora el concejo de Cali de nuevo es no-ticia nacional y no por sus ejecutorias. Once concejales deberán comparecer este jueves a una audiencia pública ante

el Procurador General de la Nación por elegir a un contralor inhabilitado. Tema que puede cambiar de rumbo porque algunos veedores ciudadanos pedirán a la Fiscalía abrir un proceso por concierto para delinquir en contra de magistrados del Tribunal Contencioso Administrati-vo y de los once concejales ya implica-dos en las averiguaciones del ministerio público. No hay que olvidar que en su momento de la coalición que se armó a finales del 2006 se insistió en que un personaje del cabildo local recibió hono-rarios extras por 50 millones de pesos para cambiarse de bando. La investigación inicial fue archivada en la procuraduría regional. Pero los anti-guos socios de Juan Carlos Abadía, en el concejo se encargaron de revivir la investigación por el incumplimiento de los compromisos del joven gobernante desde el Palacio de San Francisco. Segu-ramente el siguiente escándalo de esta corporación serán los sobornos de las megaobras porque en privado ciertos concejales dicen que los líderes del ca-bildo otra vez les dieron en la “cabeza”. Esto es lo que se llama en el vulgo el cartel de los chimbos del concejo de la capital del Valle del Cauca.

NO CELEBREN

Algunos dirigentes gremiales celebran al considerar que Juan Carlos Abadía, no estará en las próximas elecciones por-que hará una especialización en univer-sidad de Estados Unidos y durante año y medio. No disfruten todavía. Se les olvi-da que Abadía es un superdotado y que para graduarse solo necesita matricular-se y nada más. El jovencito se ausenta-rá solo dos días. El día de la matricula y luego en el día del grado.

EL CAMINO DEL ÉXITOLa concejal Clara luz Roldán, (en la foto) no tiene negros nubarrones en su futuro político. Parece estar condenada al éxito. Hoy la dama es de pronto la más visi-ble de todos los candidatos a la alcaldía de Cali. Tiene la ventaja de pertenecer al grupo mayoritario de la política del sur del país y de estar bendecida por la congresista más votada en la región. Es tan halagador y promisorio futuro que seguramente el primero de enero del próximo año si no se posesiona como alcaldesa de Cali asumirá como gober-nadora del Valle del Cauca.

LA ALIANZAMuy firme se encuentra la alianza que han pactado los congresistas conserva-

dores Germán Villegas y Heriberto Sana-bria, con la senadora de la U Dilián Fran-cisca Toro. La primera prueba de fuego la van a librar en este trimestre porque los dos bloques están interesados en im-poner su candidato a la alcaldía de Cali. Villegas y Sanabria exigen que Milton Castrillon, sea el aspirante a la alcaldía. Dilián reclama lo mismo. Pero en el am-biente es tan optimo que lo más seguro es que muy pronto encuentren el enten-dimiento. No se aterren si Castrillon, es candidato a la gobernación. Tampoco si la Roldan termina de candidata al car-go que hoy tiene Lourido. Otra afinidad que tiene los tres congresistas es que no apoyan a Ubeimar Delgado para la go-bernación ni respaldaran al candidato de Juan Carlos Martínez.

POBRE OSPINASi el alcalde Jorge Iván Ospina, presen-ta candidatos a sucederlo y al concejo deberá prepararse para grandes con-frontaciones políticas que buscaran desprestigiar a su gobierno. Ya hay gen-te de lo que se llaman grandes medios preparándose para tomar partido en la campaña y golpear al alcalde. El primer golpe es el escándalo de las boletas de la feria. Las megaobras no se salvarán ni la intromisión de amigos personales del alcalde en la contratación. Para observa-dores de la política Ospina cometería un gran error al presentar candidatos pro-pios a las siguientes elecciones.

Page 5: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

55

Por Eduardo Rodríguez Especial para La Razón

AnálisisEL ALCALDE QUIERE CONGRACIARSE CON SANTOS Y ANGELINO

Metrocali un jovencito perfumado y mentiroso

Los actos deshonestos de los funciona-rios no solamente ocurren cuando utili-zan su poder temporal para favorecer a terceros, ni cuando se valen de los re-cursos estatales para apoyar posiciones políticas o religiosas que les son afines.

Existe otra faceta de las deshonestidad, por cierto supremamente dañina, que es la que se produce cuando los servido-res públicos, sean elegidos o nombra-dos, ocultan o maquillan las realidades y consecuencias negativas de los actos de gobierno, mediante un proceso men-tiroso de amañar las cifras, las que unas veces manipulan artificiosamente para sustentar alguna supuesta verdad o, en otros casos, las convierten en eficientes cortinas de humo detrás de las que se esconde un espantoso desfile de erro-res, estulticias e insuficiencias que, la mayoría de las veces, pasa inadvertido para los grandes medios de comunica-ción, convenientemente “anestesiados” por los abundantes presupuestos publi-citarios de alcaldías, gobernaciones, ins-titutos oficiales y demás entes estatales.

Un ejemplo evidente de este accionar deshonesto de empleados públicos y medios de comunicación, se encuentra en los gravísimos hechos que amena-zan al sistema de transporte masivo de la ciudad MIO, agobiado no sólo por las fallas estructurales de su modelo finan-ciero, sino también, por la incapacidad y mediocridad de quienes han sido encar-gados de sacar adelante este proyecto, dos realidades innegables y perversa-mente ignoradas por estos medios de comunicación.

Los recientes paros de los conductores de buses del sistema, indignados por no recibir sus salarios a tiempo, son sólo la punta del gigantesco “iceberg” que tarde o temprano va a embestir a las finanzas municipales (es decir a los dineros de los impuestos que pagamos todos los cale-ños), pues es sabido que, sólo el muni-cipio, y no la nación ni el departamento, tiene el compromiso legal de mantener a flote este sistema de transporte masivo público.

Para que los caleños no sigamos sien-do engañados por los deshonestos y embusteros vaticinios de éxito que pro-claman el Alcalde y el Presidente de Me-trocali en espacios comprados en perió-dicos, noticieros de radio y televisión y revistas (con el dinero de nuestros im-puestos y de los pasajes que pagamos en el MIO), veamos sólo dos realidades del sistema de transporte masivo de Bogotá TRANSMILENIO, que deben ser-vir de lente escrutador y referencia para anticipar lo que nos va a suceder con el MIO: 1- El transporte público de Bogo-tá movilizó 1.956 millones de pasajeros en el año 2000; en 2009, entre buses, busetas, microbuses y Transmilenio, se movilizaron 1.576 millones; en diez años se evaporaron casi 400 millones de pasajeros. La explicación está en el uso de otros modos de desplazamiento, que antes tenían participaciones inferio-res, como el 15% de las personas que

ahora se mueven a diario caminando, y, a la vez, el uso del vehículo particu-lar, utilizado por 15% de los viajeros en 2005 y hasta por el 22% en 2008. 2- La remuneración para los buses ro-jos de TRANSMILENIO depende de una variable denominada Índice de Pasaje-ros por Kilómetro -IPK-, que en los con-tratos vigentes reconoce los costos de transportar 4,8 viajeros por kilómetro recorrido. Al superarse esa cifra, el ex-cedente va a manos del empresario, y esto es precisamente lo sucedido pues nunca ha bajado de 5,1, de ahí que la rentabilidad neta del negocio esté hoy en el 15% o más. Los operadores ma-nipulan buscando dicho resultado. Por ejemplo, en 2009 el número diario de kilómetros recorrido por cada bus rojo de TRANSMILENIO en 2009 fue inferior a 2008 y, simultáneamente, mientras en-tre 2007 y 2009 el número de pasajeros transportados al día creció en 343 mil, la capacidad instalada de la flota apenas

aumentó en 3.522 sillas y los cupos de pié en 8.148. Así, con menos frecuen-cias y pasajeros más apretados, con más IPK y elevación exorbitante de la tarifa, se logran super-ganancias.

COLETILLA: Tiene un repulsivo e in-decoroso tufillo el otrosi con el que Luis Eduardo Barrera, presidente de METRO-CALI, le entregó al SIUR (empresa priva-da encargada del recaudo de los pasa-jes), apresuradamente, y a espaldas de la Junta Directiva, el monopolio de ex-plotación de los espacios publicitarios en el sistema MIO y por 24, LÉASE BIEN, 24 años. Este dudoso actuar del presidente del MIO, confirma que muchos funciona-rios sólo asimilan el mal ejemplo que les dan sus superiores jerárquicos.

Otrosi se denomina a la adición poste-rior que se le hace a un contrato, des-pués de haber sido firmado.

Page 6: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

66 Salud

LA SERPIENTE ERA SU MASCOTA PREFERIDA

Como crítico califican los científi-cos del Hospital Universitario del Valle Evaristo García el estado de

Maicol Estrada de 25 años, quien ingre-só al servicio de Urgencias en la maña-na del sábado 15 de enero, procedente del Hospital Tomás Uribe de la Ciudad de Tuluá.

El Toxicólogo Maurix Rojas, después de hacer el protocolo establecido para este tipo de pacientes, manifestó que “Este tipo de mordedura es altamente peligro-sa y pone en riesgo la vida del paciente…en este momento se le ha suministrado la cantidad necesaria de suero anti-ofí-dico y antibióticos y también se encuen-tra con ventilación mecánica y sedación total en la Unidad de Terapia Intensiva y esta establecido que hay compromiso de carácter neurológico renal y sanguí-neo”.

Carlos Andrés Galvis Rizo, Biólogo del Grupo de Accidente Ofídico del HUV y de la Fundación Zoologico de Cali adelan-tó el procedimiento de reconocimiento e identificación de la serpiente enfatizó: “Se trata de una serpiente Cascabel de 1 metro y medio de longitud adulta, el cual porta una serie de toxinas muy pe-ligrosas que al ingresar al cuerpo huma-no pueden generar terribles daños neu-rológicos, sanguíneos, cardiológicos y renales”.

Una intensa operatividad por parte del personal médico, toxicología, Accidente Ofídico fue desplegada para garantizar el cuidado debido de Maicol, quien con-vivía con la serpiente desde hace más de dos meses que la compró en Villavi-cencio y que, según su hermana era su mascota consentida.

El Hospital Universitario del Valle consi-dera de vital importancia recordar que este tipo de animales hacen parte de la fauna silvestre de nuestra geografía y que no son indicados para tenerlos como animales domésticos ya que la tenencia de los mismos se convierte en una actividad ilegal.

En estado crítico paciente mordido por serpiente cascabel

La serpiente de cascabel es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algu-nas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 kg. de peso. Normalmente viven en los secos bosques de pinos, en bosques arenosos, y en zonas costeras desde el sur del norte de Estados Unidos hasta Sur América. Su piel con círculos amarillos, marcados en el centro por negros colores (pareci-dos a diamantes) hace que este tipo de serpiente sea el reptil mejor adornado de todo Norteamérica. Son unas exter-minadoras en toda regla, y se alimentan de ratas y ratones así como de ardillas o pájaros.

A pesar de su fama de animal mortal y muy agresivo, las cascabel tienen gran aversión a los humanos, hecho que hace que solo ataquen para defenderse.

La mayoría de las picaduras ocurren cuando se intentan cazar o matar a estas serpientes. Estas pueden morderte en una zona cuya longitud es un tercio de la de su cuerpo. El veneno de la cascabel es una potente toxina que puede matar pájaros y causa daños en el tejido. Sus picaduras son tremendamente doloro-sas y pueden ser fatales para un huma-no. Por suerte, existe un antiveneno, que actúa con eficacia, evitando en la mayo-ría de los casos la muerte del afectado.

Cuando se encuentran acorraladas, es-tas serpientes mueven de manera muy rápida sus colas haciendo un sonido que se llama de cascabel, y no es más que un sonido que avisa del peligro. Las ser-pientes con el tiempo van aumentando su zona de traqueteo con el que hacen el sonido (cascabel), pero al mismo tiem-po mudan la piel varias veces al año. Por eso, no se pude determinar la edad de la serpiente por su cascabel.

Esta serpiente de momento no está en peligro de extinción, pero la matanza in-discriminada y la pérdida de su hábitat están haciendo decrecer su número has-ta este estado: peligro de extinción.

Una serpiente muy venenosa

Page 7: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

77Análisis

Los ratones cuidando el queso...

Cuando los colombianos bien in-formados, que infortunadamente somos minoría, leemos las hojas

de vida de los ministros del presidente Santos, nos enteramos, afortunadamen-te sin sorpresas, que algunos de estos nuevos ministros, se despojaron, siem-pre temporalmente, de las camisetas de los grupos económicos o los orga-nismos multilaterales de crédito que los acogieron por determinado tiempo, y corrieron a ponerse la nueva camise-ta de los “santistas” que pretenden ha-cernos creer que están en el gobierno, sacrificándose para defender la causa de los millones de colombianos desfavore-cidos de la fortuna.

Analicemos superficialmente a algunos de estos nuevos “adalides” de los inte-reses nacionales.JUAN CARLOS ECHEVERRI, Ministro de Hacienda. Jugó por mucho tiempo con la camiseta de Banco Interameri-cano de Desarrollo (BID), donde, como consultor de este organismo de crédito, ayudó a estructurar muchas de las exi-gencias macroeconómicas que el BID ha hecho a Colombia que, en muchos casos, han golpeado gravemente a sec-tores importantes de la economía nacio-nal. A hecho eco en varios escenarios públicos, a las teorías empresariales de recortar los aportes parafiscales para el SENA y las Cajas de Compensación y es seguro que aprovechará su privilegiada posición como ministro de la Economía, para dar impulso a estas y otras teorías regresivas para empleados y trabajado-res.

MAURICIO SANTAMARIA Ministro de la Protección Social. Fue subdirector de Fedesarrollo una organización que no se distingue, propiamente, por ser de-fensora de los derechos de las mayorías colombianas, como quiera que sirve de vocera de los intereses de esa absolu-ta minoría de banqueros, empresarios y multinacionales que detentan el po-der económico. Esta entidad se ha dis-tinguido no sólo por aplaudir el recorte de los derechos de la clase trabajadora que cometió el gobierno de Uribe, sino que ahora ya está planteando nuevas medidas como la desregulación del sala-rio mínimo que traería más miseria a los afortunados trabajadores que logren ser contratados. Al igual que otros colegas del equipo santista de gobierno, tam-bién actuó como funcionario del Banco Mundial desde donde se han emanado la mayoría de las directrices macroeconó-micas que tanto daño le han ocasionado a varios sectores colombianos de la pro-ducción y el trabajo. Cabría preguntarse: ¿no serán sus antiguos empleadores, los empresarios de FEDESARROLLO, inter-locutores privilegiados ante el ministro Santamaría a la hora de presionar por políticas salariales perjudiciales para los trabajadores y beneficiosas para la clase empresarial? … ¿será capaz este minis-tro de ignorar las exigencias de sus an-tiguos jefes del Banco Mundial, cuando estos quieran intervenir en Colombia con sus funestas “recomendaciones ma-croeconómicas”?

BEATRIZ ELENA URIBE BOTERO, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desa-rrollo Territorial. Esta economista perei-

rana, tiene no sólo una larga vinculación con los gremios de la construcción, ya que fue Presidenta Ejecutiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construc-ción CAMACOL por cuatro años, sino que también ha estado vinculada al Ban-co Mundial como asesora y consultora y además, en el Banco Interamericano de Desarrollo BID ocupó varios cargos, en uno de los cuales actuó como coordi-nadora de la Unidad del BID que inter-vino en la llamada Reforma de la Salud en Colombia. ¿Podrá la señora Ministra enfrentar con objetividad y decisión las ambiciones de los empresarios de la construcción, sus antiguos patrones, a la hora de establecer políticas y reglamen-taciones en relación con la vivienda de interés social?. ¿Se atreverá a ignorar las recomendaciones (léase órdenes) perju-diciales para el país, que hagan sus ex jefes del BID?. DIEGO MOLANO, Ministro de las Tec-nologías de la Información y las Comuni-caciones. Este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, llega al gabine-te del presidente Santos rodeado de una aureola de eficiente como quiera que alcanzó, muy rápidamente, la impor-tante posición de Director de Relaciones Corporativas para América Latina, de la multinacional española TELEFONICA. Es muy difícil aceptar sin malicia, la obje-tividad de este nombramiento que ha hecho el presidente Santos, por cuanto, en este momento del desarrollo de Co-lombia, la multinacional española TELE-FONICA trabaja afanosamente para con-solidar sus inversiones en el país frente a los mismos objetivos que busca su competidora TELMEX, en el sector de las

tecnologías de la información y las co-municaciones, donde todo se mueve a partir de regulaciones estatales no muy avanzadas y donde quien puede llevarse la tajada del león, es aquella empresa que sea capaz de mover a su favor, con eficiencia y sigilo, los hilos del poder. ¿ Será que TELEFONICA de España, que no se ha distinguido por ser muy prolija en sus actuaciones en los países donde tiene negocios, no va a aprovechar esta oportunidad de oro de tener como regu-lador de su negocio a uno de sus brillan-tes ex empleados?.

A partir de este somero análisis de las hojas de vida de estos cuatro ministros del presidente Santos, es válido dudar de la imparcialidad, equidad y moralidad de algunas de las decisiones del gobierno que comienza. Estas dudas se refuerzan cuando el presidente Santos hace nom-bramientos a todas luces rechazables, inconvenientes e innecesarios, como la designación de María Claudia Lacouture como Presidenta de PROEXPORT, vincu-lados ella y su familia al escándalo por la apropiación indebida de más de 4.000 millones de pesos de Agro Ingreso Se-guro, o como el frustrado nombramiento del investigado ex ministro Andrés Feli-pe Arias para embajador de Colombia en Italia.

Parodiando los pensamientos del médi-co Spencer Johnson, autor del afamado libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, podría afirmarse: “Cuanto más valioso es mi queso, más cerca debo estar para cuidarlo”.

Diego Molano Juan Carlos Echeverry Beatriz Elena Uribe Botero Mauricio Santamaria

Page 8: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

88 CiudadLA EMPRESA UNIMETRO PAGARÁ HOY A SUS TRABAJADORES

Se espera normalizar desde hoy el MIO“Unimetro le genera inestabilidad

al sistema MIO porque no saca todos los vehículos a trabajar”,

así, lo manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez ante la de-cisión de esa empresa de no poner al servicio de la movilidad de los cale-ños, todo su parque automotor.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo lo-cal señaló que las directivas de Uni-metro se comprometieron a que este lunes 17 de enero, todos sus vehícu-los estarán prestando el servicio en forma normal, porque han consegui-do un capital que ha sido inyectado a la empresa y han podido cancelar las acreencias de orden laboral que tenían.

Ospina Gómez expresó que además este grupo transportador adquirió el compromiso con la Alcaldía de Cali, de capitalizar durante este primer bi-mestre de 2011, recursos del orden de los $2.500 millones de pesos adi-cionales, que saldrán de los peque-ños transportadores.

Agregó que ello significa que si Uni-metro se capitaliza, habrá pagos oportunos a sus motoristas y por lo tanto, todos los carros estarán labo-rando sin contratiempos.

Otro compromiso de estos transpor-tadores obedece a que en la asam-blea de socios que tendrá lugar el 29 de enero, pedirán facultades para posibilitar el ingreso de grandes in-versionistas a la compañía, en pro-cura de su estabilización económica.

El alcalde de Cali aseguró no obstan-te a estos compromisos, el Gobier-no Municipal mantiene las sanciones económicas por no tener todos los buses circulando. Agregó que Uni-metro debe adelantar la solicitud de los vehículos que se necesitan para empezar la segunda fase del MIO.

Finalmente, Jorge Iván Ospina con-cluyó que, “es-tos compromisos de Unimetro son de suma impor-tancia, aunque dentro de esta empresa hay per-sonas que le ha-cen conejo al MIO, toda vez que son pequeños trans-portadores que tienen sus buses de servicio tradi-cional y a la vez, son propietarios del masivo. Sobre ellos hay un ulti-mátum para que chatarricen obli-gatoriamente o de lo contrario, se-rán sacados de la compañía, porque no pueden estar en misa y en pro-cesión”.

Page 9: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

99Ciudad

La secretaria de Gobierno, Convi-vencia y Seguridad, Eliana Sala-manca Muñoz, anunció que en el

transcurso de la presente semana se lle-vará a cabo la primera reunión de coor-dinación con la fuerza pública para esta-blecer el plan de trabajo que, en materia de seguridad, tendrá la ciudad durante el 2011.“En este espacio se va a revisar el avan-ce logrado en la implementación de la Política de Seguridad del Municipio en el 2010 y se van a definir acciones que permitirán afianzar este año, las estrate-gias ahí consignadas”, explicó Salaman-ca Muñoz.Según lo expresado por la secretaria de Gobierno, esta reunión de coordinación permite a los organismos de seguridad, inteligencia y justicia de la ciudad, defi-nir sitios críticos donde es necesario re-forzar la presencia de la Policía y donde hay que trabajar con otros organismos, procesos especiales tendientes a dismi-nuir los hechos delictivos”.Para Eliana Salamanca Muñoz es claro que, “frente al tema de la seguridad el ciudadano debe involucrarse en el pro-ceso. La autoridad y la Alcaldía solas no pueden dar resultados y por ello, necesi-tamos que los caleños acompañen este trabajo denunciando lo que sucede”.Creo que hemos mejorado muchísimo, afirma la secretaria de Gobierno. Cali ha avanzado mucho en el tema de seguri-dad pero debemos seguir trabajando para alcanzar las metas que todos que-remos y en la que todos debemos par-

ACCIONES CONTRA EL CRIMEN SE TOMARAN ESTA SEMANA

Preocupa alto indice de criminalidad

ticipar.La denuncia ciudadana permite iniciar

procesos investigativos que puede arro-jar resultados positivos como condenas

o judicializaciones, contrarrestando la impunidad que es un factor generador de violencia.

Con des-consuelo la familia de Óscar Da-vid Gonzá-lez Marín, recibió la noticia de que su ser querido ha-bía perdido

la vida al sufrir un accidente de tránsito con un furgón.

Valluno muere en accidente en el Quindio La triste historia

En la mañana del viernes 14 de enero Óscar David, de 29 años de edad, salió de su vivienda ubicada en la carrera 18 con calle 18 de Pereira, para el munici-pio de Buga (Valle) a cobrar un dinero, ya que trabajaba como recaudador de una empresa de la ciudad, pero a las 7:15 de la mañana cuando se movilizaba en su motocicleta AX 100 de color Azul y de placas XZU 94A por el sector de Mercasa, intentó adelantársele a un furgón y pre-

suntamente debido a la velocidad que llevaba, perdió el control de la moto y se golpeó con la parte trasera del vehículo.La víctima fue trasladada a la clínica Los Rosales de la localidad, pero unas horas después murió, dado que el fuerte golpe que recibió al caer al pavimento le impi-dió continuar con vida. “A Óscar le encantaba la velocidad, por ello creemos que esa pudo ser la causa del fatal accidente, ya que tenemos en-tendido que el carro estaba por el carril

correcto y que él iba retrasado a cumplir con sus labores”, expresó un familiar de la víctima.

El valluno

Óscar David, oriundo de Andalucía (Va-lle), hace dos años residía con su com-pañera sentimental en Pereira y como proyecto tenía planeado ahorrar dinero para ayudarle a sus padres

Page 10: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

1010

MIRA HACIA ARRIBA... Por Guillermo Lozano Palacio

EL BUITRESi pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que este completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su ha-bilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

EL MURCIÉLAGOEl murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente eleva-do del cual se pueda lanzar a si mis-mo hacia el aire. Entonces, inmedia-tamente despega rápidamente.

LA ABEJA La abeja , al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibili-dad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratan-do encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que comple-tamente se destruye a si misma.

LAS PERSONAS:... En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obre-ra. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solu-ción a cualquier problema. Solo mira hacia arriba!!. La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira hacia al-rededor, la depresión mira hacia aba-jo, pero La FE mira hacia arriba!!!

Page 11: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

1111

Page 12: Edicion digital Diario La Razón, lunes 17 de enero

Enero 17 de 2011

1212

Año 01 No. 56 VIRTUAL Enero 17 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango

Chica La RazónMelissa Caicedo, es sin duda al-guna una mode-lo vallecaucana excepcional. Sus atributos así lo demuestran.