Diario La Razón, lunes 7 de marzo

12
Marzo 7 de 2011 1 Política Año 01 No. 88 VIRTUAL Marzo 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Dilian no esta cañando con sus candidatas a la alcaldia y gobernación Inauguraron el Parque de Santa Bárbara, pero... Informe Especial La CVC empeoró Próximo al- calde de Cali ¿Crisis de li- derazgo? Diario LA RAZON www.larazondecali.com www.larazondecali.com 25 INVESTIGACIONES CURSAN CONTRA OSPINA POR CONTRATACIÓN Vea Fotos comparati- vas del Es- tadio Dinero se metió con el alcalde Análisis Buga La prestigiosa revista que tumbó al contralor de Bo- gotá y al congresista Ger- mán Olano, se vinco con todo en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por la contratación que supera los 800 mil millones de pesos

description

La Revista Dinero involucra al alcalde de Cali con carrusel de la contratación

Transcript of Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Page 1: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

11

Política

Año 01 No. 88 VIRTUAL Marzo 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Dilian no esta cañando con sus candidatas a la alcaldia y gobernación

Inauguraron el Parque de Santa Bárbara, pero...

Informe EspecialLa CVC empeoró

Próximo al-calde de Cali ¿Crisis de li-derazgo?

Diario LA RAZON

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

25 INVESTIGACIONES CURSAN CONTRA OSPINA POR CONTRATACIÓN

Vea Fotos comparati-vas del Es-tadio

Dinero se metió con el alcalde

Análisis

Buga

La prestigiosa revista que tumbó al contralor de Bo-gotá y al congresista Ger-mán Olano, se vinco con todo en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por la contratación que supera los 800 mil millones de pesos

Page 2: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

22 Opinión

Día de la mujer

Mañana martes celebramos el Día de la Mujer. Aunque, en rigor, nuestra obligación sacra-mental nos obliga a sentirnos felices por su existencia y a convencernos que el día de ellas no es mañana sino siempre.

Son abnegadas, consagran sus esfuerzos a la devoción en el hogar y hacen bien su papel como gratos integrantes de una morada en la cual prima un buen ambiente. Ellas, como madres, hermanas, esposas, hacen grata la andadura de quienes las acompañan en un itinerario vital condimentado con la familiari-dad y uno que otro tropezón –somos huma-nos- que suele superarse gracias a la buena voluntad. De todos modos, tenemos la opor-tunidad para demostrarles nuestro afecto con una manifestación de cariño y un detalle que se adapte a nuestro flaco bolsillo o a nuestra gorda faltriquera, según el caso. Hoy quere-mos anticiparnos para decirles a todas, con el

mayor cariño: -¡Feliz Día de la Mujer!

La tierra perdida El inventario es desolador: unas 150 mil hectá-reas, propiedad de la Nación o de campesinos, han cambiado de dueño con la posible com-plicidad de unos –no todos- registradores, no-tarios y funcionarios del Incoder.

En buena hora, el Gobierno decidió intervenir la Superintendencia de Notariado y Registro. El superintendente, Jorge Enrique Vélez, fue crudo: “donde ponemos el dedo sale pus”, le dijo al presidente Juan Manuel Santos. Y eso que apenas se ha hecho una revisión en 10 de las 192 oficinas de registro público que hay en el país. El Incoder adjudicó baldíos a personas que no cumplían con los requisitos exigidos. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que hay un enorme foco de corrupción en muchas oficinas de registro en donde la pro-piedad ha sido adulterada.”

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Muy preocupadoQueremos tener la certi-dumbre de que las obras culminarán oportunamente. Aunque hoy estén crudas.

Vigilia Pascual

Por más que nos devanamos los se-sos, no entendemos cómo será po-sible entregar el 28 de abril próximo

las obras que se adelantan en el estadio Pascual Guerrero. Son trabajos que exige la Federación Internacional de Fútbol Aso-ciado, FIFA, para realizar en Cali encuentros correspondientes al mundial de Fútbol sub 20, evento previsto para junio.Pudimos comprobarlo sobre el terreno. Y publicamos en LA RAZÓN virtual las foto-grafías tomadas a finales de la semana pa-sada para justificar nuestra preocupación: el certamen está encima y las adecuaciones atrasadas. Según la Alcaldía, el organismo rector del fútbol mundial pidió saneamien-to básico, reforzamiento estructural, entra-da de jugadores, nuevos camerinos, palcos y oficinas para la FIFA. También reclamó áreas de prensa internacional, torres de as-

censores, rampas para discapacitados y si-tios de estacionamiento.Vimos en el estadio montones de hierros confundidos con la tierra abierta, quizás con el propósito de instalar vigas. Vimos parte de la gramilla destruida y vimos poco personal para la tarea titánica que exige una labor continua de los operarios. Sin embar-go, confiamos en que por la premura no se vayan a efectuar trabajos pachotudos, como decimos en términos coloquiales, que vayan a poner en peligro la vida de miles de aficionados. Las inversiones son cuantiosas –de hecho, han sido censuradas- para una estructura como la nuestra. Si por este caso se dan investigaciones, dejamos el asunto a criterio de los investigadores..Por ahora llamamos la atención sobre los plazos para terminar el compromiso con un certamen que ya está encima. No queremos ser aves de mal agüero, de modo que espe-ramos el buen suceso de una obra culmina-da en su debida oportunidad y con profe-sionalismo comprobado.

Con toda razón el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se muestra preocupado con las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación del municipio pues se ha optado por la vía de los convenios interadministrativos con el Fondo Mixto de Promo-ción, la EMRU, la Sociedad de Mejoras Públicas y un gran número de fundaciones y ONGS.

Page 3: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

33Opinión

Premio a toda una vida ¿Por que razón? ¿Ustedes que dicen?

Nuestro colega y actual coordinador para el occidente colombiano, Cesar Tulio Bermudez Henao, recibió re-cientemente el Premio Palma de Oro a toda una vida por el ejercicio pulcro y honesto de la actividad periodís-tica en la ciudad de Palmira. Nuestras felicitaciones para Cesar Tulio y su familia por este logro tan importante.

¿Por qué razón el Diario El País principal beneficiario de la publicidad oficial de la alcaldía, solo tres años despues de reci-bir la multimillonaria pauta le da por de-nunciar supuestos actos de corrupción del alcalde, Jorge Iván Ospina? ¿Por que razón en la CVC se aprobó pa-gar un millón de pesos a los consejeros que tienen cargos públicos afectando patrimonialmente a la entidad?

¿Por qué razón no se investiga en la al-caldía la multimillonaria publicidad au-torizada por la aldaldía en Televisión, los Diarios Qhubo, El País, ADN, Occidente, Caracol, RCN?

¿Por qué razónla silleteria del estadio Pascual Guerrero vale el 80% más que la de los estadios de Pereira y Manizales?

¿Qué lo que hemos venido denun-ciando aqui sobre irregularidades en la contratación del gobierno de Cali, algún día tenía que estallar?

¿Qué hace muy mal el Diario El País en arremeter contra el alcalde, lue-go de que durante tres años estu-vieron callados recibiendo jugosos y millonarios avisos publicitarios?

¿Que de acuerdo con el testimonio gráfico de La Razón sobre el avan-ce de la remodelación del Pascual Guerrero, dificilmente en 46 días estará listo?

¿Qué alguien nos debe decir por-que el Estadio del Cali, nuevecito y con terreno costó 65 mil millones y el Pascual 72 mil millones y falta mucho más?

Noticia del Día

En una ceremonia sin muchas ínfulas el príncipe Wi-lliam, segundo en la línea de sucesión al trono de Ingla-terra, se casará el próximo 29 de abril con Kate Middle-ton, se anunció oficialmente.Con una fiesta de pobres, la sonriente plebeya y el apuesto hijo de Lady Di atenderán a los invitados de la realeza europea y a los emisarios provenientes de otros gobiernos.El apretón obedece a la situación económica del país. La reina Isabel recomendó austeridad, de modo que la corona gastará la mitad de lo que se pagó cuando se casaron Diana y Carlos.Enrique, hermano mayor del príncipe, será el padrino. La principal dama de honor de la novia será su herma-na Philippa. Por su elegancia y discreción, Kate ha sido alabada por la prensa del corazón.De 28 años, Kate es la mayor de los tres hijos de Michael y Carole Middleton, dos antiguos trabajadores de aero-líneas. Ella conoció al príncipe en la universidad, hace ocho años. En abril de 2007 circularon rumores sobre la separación de la pareja. El príncipe, de 24 años, no le prestaba mu-cha atención a la bella prometida y hasta se especuló que salía con otras damas.

En ceremonia de pobres se casa el principe William

Page 4: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

44

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

El Informe PolíticoCLARA LUZ Y ALBA LETICIA

Candidatas y no de “caña”Se equi-

v o c a n q u i e n e s

especulan que Dilián Francisca Toro, “caña”, con las candidaturas de Clara Luz Rol-dán, y Alba Le-

ticia Chávez, a la gobernación del Valle del Cauca. La dirigente de la U, capitaliza con gran inteligencia la tragedia jurídica del máximo dirigente del PIN y poco a poco dirigentes y líderes del movimien-to de Martínez Sinisterra, llegan en masa al sector político que dirige la dama de Guacarí. Una de las pruebas irrefutables fue la “voltereta”, que dio la enfermera María Lucero Urriago, directora del HUV, quien era protegida de los Juan Carlos, pero que al llegar Lourido al palacio de San Francisco, para subsistir terminó ab-sorbida por el grupo de la señora Toro. Lo mismo ha ocurrido en otras dependen-cias estatales. La congresista creció mu-cho en las últimas elecciones al alcanzar tres representantes a la cámara y al sacar ella una de las votaciones más altas de todo el país para el senado. El ser una “dura” dentro de la U y por su cercanía con el presidente de la repúbli-ca, se vuelve atractiva para los huérfanos de poder. Ella sabe que es importante, debe decirse todos los días que es la jefa, que es la más bonita y que está sobrada del lote. Reitero seequivocan quienes piensan que no se le puede aparecer la virgen y quedarse después de las elec-ciones con la alcaldía más importante del Valle y con la gobernación.En ese movimiento son tan optimistas que de una le apuestan a los dos cargos más representativos y con dos damas.

Por eso desde este lunes Alba Leticia y Clara, muy juntas recorrerán todos los rin-cones de Cali y una invitará a votar por la otra. En el pasado los políticos regionales bautizaron estas coaliciones como la “cla-ve”, calificativo que trae ingratos recuer-dos y que hacen pensar en las fatídicas épocas del predominio del narcotráfico en la política vallecaucana.Lo que se interpreta es que si el PIN se aproxima a la U, se convierte en una alianza casi que inderrotable. Como con-secuencia de la satanización a los señores del PIN de pronto no les queda otra alter-nativa que conformarse solo con una par-te del pastel y no con toda la torta. PIDE PERMISO

Sin despelucarse el gobernador encar-gado del Valle, Francisco Lourido, dijo a la cúpula del partido liberal que para po-der darles representación en su gabinete deben consultar al vicepresidente de la república Angelino Garzón. ¿Quién parti-cipa en política: Lourido o Garzón? Si los dirigentes liberales tuvieran un centíme-tro de dignidad ya a esta hora tendrían que haber denunciado ante la procura-duría tanto a Garzón como a Lourido. La actitud pusilánime del mandatario interi-no debió precipitar de inmediato el más severo reproche y al menos reclamarle un

poquito de respeto a la historia del par-tido.LA CAIDA DE OSPINA

Hace varios meses asesores cercanos al alcalde de Cali, le pronosticaron que el úl-timo año de su periodo sería fatal. No se equivocaron. Al parecer la reciente publi-cación de la revista Dinero y ayer de su an-tiguo socio El Diario El País, sería el inició de una sistemática estrategia para tumbar a Ospina, antes de concluir su mandato. No son investigaciones de poca monta los 25 procesos que tiene la procuradu-ría general de la nación. Con uno que le fallen en contra es suficiente para sacarlo del mundo de la administración públi-ca. La timidez para unos y soberbia para otros le han generado muchas peligrosas enemistades al médico y en medio del endiosamiento que trae el poder no le ha permitido advertir en el fenomenal lio en que está metido. Los peores críticos y po-tenciales enemigos son los funcionarios que llevan años en el CAM y que no com-parten su estilo de gobierno. Sus propios subalternos entregaron información va-liosa a los veedores ciudadanos que per-noctan en la procuraduría avivando los procesos que pueden poner en el asfalto a Ospina.Las presiones de medios capitalinos segu-

ramente no afectaran exclusivamente al al-calde. Seguro que la ciudad se verá afectada porque el alto gobierno mirará con dudas a la capital del Valle. En la última intervención en público que hizo en esta ciudad el ex presidente Uribe dijo que la noche anterior muchas personas lo buscaron para hacer graves denuncias sobre la contratación pú-blica en Cali. No hay que olvidar que la clase política tradicional nunca miró amistosa-mente al alcalde. A su candidato Argemiro Cortes, también comienzan a dispararle. En la relación de la contratación de la Sociedad de Mejoras públicas, apareció el nombre de Cortes y luego repitió en la investigación de la revista Dinero. También se le esculcan los multimillonarios contratos con Corfecali. Los peores días están por venir.LANZAMIENTO

El concejal Milton Castrillón, prepara el lanzamiento de su candidatura para los próximos días y entre la parafernalia festiva se encuentra una docena de conceptos de científicos del derecho público que asegu-ran que este joven político no tiene ningu-na inhabilidad para ser elegido alcalde de Cali. Con esa certeza en sus manos Castri-llón autorizó a su campaña apurar el acto de proclamación de su candidatura.

Page 5: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

55Buga

Inauguraron el parque pero...A medio terminar fue inaugurado el pasa-do viernes3 de marzo con un costo de 800 millones de pesos el parque La Victoria de Buga.El acto protocolario se dio lugar a las seis de la tarde varios personas que fueron entrevistadas se quejaron de la falta de bancas donde sentarse pues los fines de semana una gran cantidad de familias llevan a sus niños a este parque para su recreación pero no hay donde descansar.Igualmente faltan árboles fue lo que más marco al publico que con muchas expec-tativas se acercaron al sitio otra de las quejas fue la falta de rejas de seguridad para las fuentes puesto que estas tienen unos 60 cm de hondo y al caer un menor allí podria ahogarse, a lo que si le atino la administración fue a la instalación de los juegos que desde hacía varias décadas no se habían no se veían en este populoso parque.

Inauguración En el aniversario 441 de fundación de Guadalajara de Buga, la administración municipal entregó a los Bugueños el par-que de la Victoria del Barrio Santa Bárbara.En la remodelación del parque, el gobier-no local invirtió $ 800 millones. Se cam-bió el sistema eléctrico, se construyeron dos fuentes luminosas, se conservaron algunas especies arbóreas, se adecuó el obelísco, se hizo un trabajo de restaura-ción en los Leones y se instalaron juegos infantiles.“Me siento muy orgulloso como alcalde, de entregarle a la ciudad este parque” dijo el mandatario local quién exhortó a los vendedores ambulantes, fotógrafos, comerciantes de los alrededores y comi-sionistas, a cuidarlo y contribuir con su mantenimiento y limpieza.El 4 de marzo durante la inauguración del parque de la Victoria, miles de personas participaron de los actos culturales pro-gramados en la tarima.

Page 6: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

66 DenunciaCONTEXTO ACTUAL DE LA CORPORACION UN EJERCICIO DE CONTROL CIUDADANO

La CVC empeoró

Muchos afirman que no hay mal que por bien no venga, como ocurrió con la intervención de las Corpora-

ciones Autónomas Regionales por parte del Presidente Santos, particularmente con la C.V.C., pues era voz populi los malestares oca-sionados por el desgreño contractual, que vienen desde la administración en la que el padre del destituido gobernador en asocio con Oscar Mazuera (un veterano exdirector), logró entre el 2004 y el 2006 una fuerte in-fluencia en el manejo de esta legendaria Cor-poración.Los expertos juristas constitucionalistas, coinciden en que la intervención mediante un decreto de emergencia económica y so-cial, es un acto violatorio de la Constitución, que desatiende la jurisprudencia que avala la autonomía regional de estas entidades, además ello solo podría ocurrir bajo un es-tado excepcional de conmoción interior. En el Valle del Cauca, los primeros en poner el grito en el cielo, fueron los consejeros que lograron la representación de las organiza-ciones ambientales, muchas de las cuales obtuvieron compensación contractual por su voto para los dos consejeros que quedaron reducidos a uno con voz pero sin voto. Exis-ten evidencias sobre una ingente cantidad de convenios mediante los cuales se burla el Estatuto de Contratación.Estos consejeros lograron una alianza con los voceros de las comunidades indígenas y ne-gras que concurren al mismo Consejo Direc-tivo, para formar un “bloque civil” mayoritario en la coalición con los dos alcaldes y el dele-gado del destituido gobernador, avalada por la cabeza del Partido de Integración Nacional, formando la mayoría simple en esa instancia colegiada.

Por Armando Palau Aldana Abogado - Ex Consejero CVC

En este decurso, bastantes cosas irregulares han ocurrido. Se designó como delegado del Presidente Santos al encopetado empresario de la caña de azúcar, Henry Eder, sin que este sea funcionario del go-bierno nacional como lo exige el Decreto Ley 128 de 1976, poniendo de presente la enorme influencia de los cañicultores en el manejo de esta entidad ambiental...

Page 7: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

77Denuncia

Pero hoy en día, la realidad de la composición política es otra, sectores muy cercanos al go-bierno nacional, liderados por el escurridizo Senador Barreras en alianza con el cuestiona-do Vicepresidente Angelino y un bloque em-presarial de la región, se tomaron el Consejo Directivo. Las cargas se cambiaron, pues de la anterior conformación donde prevalecía la sociedad civil con seis votos (gobernador, presidencia, min-ambiente, dos alcaldes, dos gremios privados, dos organizaciones am-bientales y dos por las etnias), se paso a cinco consejeros del gobierno nacional, tres alcal-des, el gobernador y dos de las etnias (que-dando solos por las bases comunitarias).

Voracidad burocrática de Lourido

Durante la primera sesión, se ejerció una fuer-te presión sobre la Directora General, que sucumbió cambiando sus cuadros directivos (Secretaría General, Financiera, Administra-tivo, Jurídica, Planeación, Territorial), en una voracidad burocrática ejercida por el Gober-

nador Lourido, quien según denunció Gar-deazabal le exigió once nombramientos de directivos, de los cuales hacen parte colabo-radores políticos de Angelino.En este decurso, bastantes cosas irregulares han ocurrido. Se designó como delegado del Presidente Santos al encopetado empresario de la caña de azúcar, Henry Eder, sin que este sea funcionario del gobierno nacional como lo exige el Decreto Ley 128 de 1976, ponien-do de presente la enorme influencia de los cañicultores en el manejo de esta entidad ambiental, que fuera fundada en 1954 por el General Rojas Pinilla para regular el cauce de los ríos del valle geográfico del río Cauca, con el fin de disponer para la industria azucarera las 300 mil hectáreas de esta otrora fértil y bio-diversa planicie, de las cuales ocupan actual-mente 230 mil, convirtiéndolo en un desierto verde completamente deforestado, sometido a la quema del follaje de la caña (causando enfermedades respiratorias especialmente en la población infantil circunvecina), además de la fumigación de glifosato para madurar y desfoliar las cosechas, así como el monopolio

de las fuentes superficiales y subterráneas de agua (dejando por ejemplo sin agua al único municipio plano del Valle del Cauca) además de la explotación mediante cooperativas de trabajo asociado a casi 20 mil corteros.

Honorarios

Otra de las irregularidades, tiene que ver con el pago por la asistencia a las sesiones del Consejo Directivo por parte de los delegados oficiales, pues hasta principios del año pasa-do los Estatutos establecían que solo perci-bían honorarios los Consejeros que no fueran servidores públicos, pero con la reforma se estableció lo contrario, por ello el gobernador, los tres alcaldes y los delegados del gobierno nacional, reciben un millón de pesos por cada reunión, sumado a que la C.V.C. paga los pa-sajes aéreos y la movilización terrestre de los que viajan desde la capital de la república a sesionar cada semana. Esto está expresamen-te prohibido por la Carta Fundamental, que en su artículo 128 determinó que nadie podrá re-

cibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o instituciones en las que el Estado tenga parte mayoritaria.Es tal el contexto de violación de conflicto de intereses, que el Alcalde Ospina fue desig-nado como Consejero por su condición de representante de la capital, violándose una sentencia de la Corte Constitucional, que le quitó este privilegio a Cali que existía en la Ley 99 de 1993 (mediante la cual se formó el Sis-tema Nacional Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente), por violar el derecho a la igualdad. En la sesión del pasado jueves logró que le aprobaran y trasladaran al DAGMA 18 mil millones de la sobretasa ambiental con su voto, sin declararse impedido, además de que el esa entidad ambiental municipal (durante la cuestionada dirección de Jesús González), ante su incapacidad de ejecutar los convenios celebrados con la C.V.C. durante los ocho años anteriores, tuvo que devolver 4 mil millones de pesos a la Corporación.Abog. Armando Palau Aldana – Director Fun-dación Biodiversidad(Exconsejero Directivo de C.V.C. 2004 a 2006)

Otra de las irregularidades, tiene que ver con el pago por la asistencia a las sesiones del Consejo Directivo por parte de los delegados oficia-les, pues hasta principios del año pasado los Estatutos establecían que solo percibían honorarios los Consejeros que no fueran servidores públicos, pero con la reforma se estableció lo contrario, por ello el gobernador, los tres alcaldes y los delegados del gobierno nacional, reci-ben un millón de pesos por cada reunión, sumado a que la C.V.C. paga los pasajes aéreos y la movilización terrestre de los que viajan desde la capital de la república a sesionar cada semana.

Page 8: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

88 Análisis

Ninguno de los precandidatos actua-les a la Alcaldía de Cali concita en-tusiasmo. Carecen de carisma y de

realizaciones. Ante todo han sido escogidos a dedo, en cenáculos y conventillos, sin que tengan programas y proyectos concretos sobre cómo modernizar la ciudad, como democratizarla a través de la inclusión y la participación, cómo fortalecer la cultura ciu-dadana, cómo integrar las dos ciudades que existen en Cali: la de los que todo lo tienen y la de los que viven sin trabajo, sin educación, sin techo, ni comida. Una ciudad que sin ser una gran urbe sufre los problemas típicos de las grandes capitales del mundo: trancones, congestión, sin plan serio de movilización, que pretende modernizarse a través de mega obras, sin que lo social sea su prioridad. Una ciudad que invierte más de un billón de pe-sos en cemento y sólo una bicoca en planes de vivienda para las miles de familias que ca-recen de habitación. Una ciudad en la que se ofrece, como única solución, la de judicializar a los pobladores que se lanzan desesperados a conseguir un pedazo de tierra para tener donde vivir.

El nuevo alcalde lo tratarán de imponer los empoderamientos mafiosos solos o en con-nivencia con los grupos y aparatos burocrá-ticos y clientelistas. No habrá confrontación ideológica, filosófica, ni de programas. La lu-cha por el poder local girará en torno al con-trol y manejo de los mega contratos. Todos dan por sentado que ganarán los sectores que tienen el dinero encaletado y los que manejan el sistema de la gran contratación. Y que seguirá imponiéndose la corrupción y el control de los dineros públicos por movi-mientos proclives a aquellos sectores ¿Será posible derrotarlos? ¿Será utópico vencerlos sin contar con los dineros de procedencia ilí-cita? ¿Es eso lo que define el triunfo?

Debemos crear un hecho político trascen-dental, que canalice la inconformidad acu-mulada por los habitantes caleños durante las últimas cuatro administraciones de la ciudad. Debemos reclamar y organizar un movimiento de hondo calado ciudadano que lleve a la Alcaldía un programa de am-plio sentido social, que gobierne a través de

Próximo alcalde de Cali: ¿crisis de liderazgo?

la participación ciudadana, devolviendo a las JAL sus poderes de intervención en las obras, restaurándoles las facultades que les fueron cercenadas, para que puedan aportar con los habitantes de las comunas al desarrollo social y económico de Cali. De esa manera se desa-rrollará el concepto de ciudadanía y avanza-rá el progreso democrático de nuestra urbe. Su modernización depende ante todo de la incorporación a su plan de desarrollo de las gentes de los barrios, de su juventud, de sus trabajadores, de los empresarios, priorizando las soluciones sociales, el empleo y los planes habitacionales. A través de las Juntas Admi-nistradoras Locales se debe implementar el plan de desarrollo de la ciudad, esto es, con la participación social de sus habitantes.

A la par se debe propender por un Concejo de altura, conformado por líderes populares, dirigentes empresariales y comerciales, de

la cultura, líderes cívicos, que ayuden a la Al-caldía a realizar un plan de desarrollo basado no solamente en lo infraestructural, que ob-viamente requiere la ciudad, sino que, ante todo, debe sincronizarse con lo social, porque al fin y al cabo la ciudad es la gente y no las moles de cemento.

¿Será posible esto? ¿Seremos capaces de des-pertar de este le-targo en el que nos han sumido las administracio-nes populistas de casi dos décadas que han impuesto en forma autocrá-

¿Será posible esto? ¿Seremos capaces de despertar de este letargo en el que nos han sumido las administraciones popu-listas de casi dos décadas que han impuesto en forma autocrática y caudillista sólo sus particulares intereses, utilizando lo público para lograr su ascenso personal y de grupo, en desmedro de lo social, frustrando el desarrollo democrático, cívico, y cultural de Cali y sus habitantes?

tica y caudillista sólo sus particulares intere-ses, utilizando lo público para lograr su as-censo personal y de grupo, en desmedro de lo social, frustrando el desarrollo democráti-co, cívico, y cultural de Cali y sus habitantes?

Sí. Sí es posible. Sólo falta decisión. Voluntad política. Sacrificio. Capacidad organizativa. Existen en la ciudad dirigentes sociales y po-líticos capaces y eficaces, que no tienen rabo de paja, que tienen solvencia ética y moral y que pueden encabezar una gran marcha ciu-dadana, histórica, contra la corrupción, por el progreso social y democrático de la ciudad, por una Cali incluyente, de cara a lo regional y nacional, de la mano con el Puerto de Bue-naventura y que a través suyo y del Pacífico, trascienda exitosa al mundo. Por una Cali de realizaciones cívicas, que desarrolle el con-cepto de la participación ciudadana en las grandes transformaciones económicas, so-ciales y políticas que se requieren para avan-zar en la solución de los retos que nos impo-ne la globalización y la contemporaneidad.

Por Gustavo Ruiz Montoya Abogado - Especial para La Razón

El nuevo alcalde lo tratarán de imponer los empoderamientos mafiosos solos o en conniven-cia con los grupos y aparatos burocráticos y clientelistas. No habrá confrontación ideológica, filosófica, ni de programas. La lucha por el poder local girará en torno al control y manejo de los mega contratos.

Page 9: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

99Ciudad

La prestigiosa revista Dinero la que desta-pó el escándalo del carrusel de la contra-tación en Bogotá que le costó el cargo al

congresista Germán Olano y al contralor Mi-guel Angel Moralesrussi, involucró al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez con presun-tos de actos de corrupción en la contratación de las megaobras. La publicación señala que la contratación en Cali estaría redirigida hacia los amigos y la fa-milia del mandatario municipal lo cual generó la apertura de investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.Igualmente se involucra a los principales fun-cionartios de su gabinete con supuestos actos de corrupción se menciona a Argemiro Cortes –candidato a la alcaldía- Johannio Marulanda, Marco Anibal Zambrano y Mariluz Zuluaga.El siguiente es el artículo de la afamada publi-cación en lo atinente a Cali. ¿Con amigos y en familia?En Cali, el impacto fiscal generado por proble-mas de contratación suscita una preocupación similar. El alcalde Jorge Iván Ospina, cuya elec-ción fue entendida como un plebiscito a favor de la depuración en las prácticas asociadas al manejo financiero y presupuestal de la ciudad, se encuentra en trance de responderle a la Procuraduría por irregularidades en 12 con-tratos interadministrativos y enfrenta quince procesos entre indagaciones e investigaciones formales.

Hace pocas semanas, el procurador delegado para la moralidad pública, Fabio Yezid Caste-llanos Herrera, encontró méritos para estable-cer su responsabilidad disciplinaria por falta de claridad y transparencia en el manejo de proyectos de renovación urbana y en obras de infraestructura en las avenidas Colombia y Roosevelt y en el Plan 21 Megaobras.

No obstante, al margen de las formalidades de la investigaciones disciplinarias, Dinero en-contró evidencia de que allí podría estar pre-sentándose una especie de carrusel monopla-za, en el que cerca de 40% de la contratación se concentra en cabeza de Juan Bedoya, uno de los mejores amigos de Ospina.

Sus brazos abarcan negocios que van desde buena parte del Plan 21 Megaobras, pasan por

Revista Dinero involucra al alcalde de Cali en carrusel de la contratación

la prolongación de la avenida Circunvalar y la ampliación de la Vía al Mar y alcanza la mayo-ría de los trabajos para la red vial arterial.

Amistades, personalidades y afinidades de negocios han cobrado la forma de espectros que rondan algunos de los más importantes negocios públicos de la ciudad. La ingeniera Marcela Patiño Castaño, esposa del alcalde y Gestora Social del municipio, no niega que ha tenido sociedades con miembros del con-sorcio Construcciones Maja, que ha ejecuta-do contratos de obras para la mitigación de riesgos de derrumbe en la zona aledaña al edificio Monterrosa del barrio Juanambú para obras de mejoramiento del estadio Pascual Guerrero y para el control del talud de la Ave-nida de los Cerros.

Por todas estas razones, las figuras más impor-

tantes del gabinete del alcalde Ospina se en-cuentran bajo investigación. Según un expe-diente con el radicado IUS-2009-373085 de la Procuraduría, están formalmente vinculados a procesos disciplinarios Marco Aníbal Zam-brano Olarte, secretario de Infraestructura y Valorización y secretario de Vivienda Social; Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Cul-tura y Turismo; Mariluz Zuluaga Santamaría, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y José Marulanda Arbeláez, director ad-ministrativo de Planeación.

A través de sus asesores, el alcalde le anunció a Dinero que próximamente, cuando se repon-ga del todo de algunos quebrantos de salud, responderá con absoluta tranquilidad por to-das y cada una de sus decisiones en cualquier escenario. Según miembros de su equipo, la mayoría de las denuncias tienen un “sustrato

infamante” y provienen de sus malquerientes políticos, entre ellos el ex congresista y em-presario radial Humberto Pava Camelo. Pava dijo recientemente, y lo reiteró ante la revista, que además de los negocios con amigos y fa-miliares suyos y de su esposa, hay indicios de que el Alcalde maneja cuentas millonarias en el exterior.

“El estado de cosas en Cali es inquietante. Las 21 megaobras aprobadas por el Concejo se han reducido en la práctica a ocho y carecen de estudios y diseños. La administración ape-ló a cobros de valorización para ajustar costos por más de $800.000 millones y, al hacerlo, no solo desconoció el procedimiento legal para fijar tributos, sino ignoró que los caleños ya pagaron sus impuestos de valorización”, ase-gura la abogada y ex procuradora Alicia Oso-rio, reconocida veedora cívica.

Page 10: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

1010 Denuncia

Estas dos gráficas de Julio Cesar Ro-

mero son dicientes: La del lado de-

recho corresponde a la Tribuna Sur y

fue tomada en junio de 2010 y la de

la izquierda fue tomada el 4 de mar-

zo y sobre la misma tribuna. ¿Se nota

un gran avance en las obras?

Page 11: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

1111ValleLa Asamblea del Valle cumplió 100 años El pasado 5 de marzo hace 100 Años, se insta-ló en una antigua Casa Municipal ubicada en la carrera 4 entre calles 10 y 11 de Cali, la pri-mera Asamblea Departamental del Valle. 15 diputados con sus respectivos suplentes, bajo la Presidencia de Federico Alejandro Uribe Uribe, juraron servirle al recientemente crea-do Departamento y trabajar por su desarrollo y el progreso de los pobladores. En esa sesión ofició como Secretario José Manuel Saavedra Galindo. Un siglo después, la actual Asamblea Departamental del Valle del Cauca ultima de-talles para conmemorar este hecho histórico. La celebración comprende: Acto Litúrgico, Encuentro Nacional de Diputados, Función de Gala de Incolballet, Ofrenda Floral, Evocación a los Primeros Diputados y Encuentro de Ex Diputados, entre otros, los días 8, 10 y 11 de Marzo. Breve historia… Tras la creación del Departamento del Va-lle por Decreto No. 340 de Abril 16 de 1910, uniendo los territorios de Buga y Cali -capital-, a partir del 1 de mayo de 1910, se expide el Acto Legislativo No. 3 de Octubre 31 de 1910, reformatorio de la Constitución Nacional de 1886, que restableció las asambleas departa-mentales como corporaciones administrati-vas integradas por diputados y con importan-tes funciones vía ordenanzal. Ese día, fueron escogidos 15 diputados princi-pales: José Joaquín Ayala, Manuel S. Caicedo C., Mario de Caicedo Lozano, Carlos Crespo, Salvador Iglesias, Miguel Angel Lozada, Gon-zalo Lozano Lozano, Joaquín Navia C., Rafael Rengifo O., Antonio Salazar, Emilio Santofi-mio, Aquilino Soto, Víctor M. Soto, Tulio En-rique Tascón Quintero y Federico Alejandro Uribe Uribe; y 15 diputados suplentes Ramón Becerra, Guillermo Borrero A., José A. Capu-rro, Roberto Cruz L., Justiniano Durán, Leoni-das González Zafra, Honorio Henao, Joaquín Lasso T., Miguel A. Llanos B., Aparicio Molina, Leopoldo Orejuela Z., Manuel de J. Palau R., Francisco Rivera Escobar, Carlos Salcedo C. y Tobías Vergara. Ellos se instalaron como Asamblea Departa-mental del Valle durante el mandato del Go-bernador Pablo Borrero Ayerbe, el 5 de Marzo, eligiéndose como dignatarios a: FEDERICO ALEJANDRO URIBE URIBE (Presidente), MARIO DE CAICEDO LOZANO (Vicepresidente) y JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO (Secretario). La primera Ordenanza de que se tiene regis-tro, y cuyo original manuscrito reposa en el Ar-chivo Histórico de la Gobernación, es la Orde-nanza No. 1 de Marzo 11 de 1911 “Que deroga unas disposiciones del Código de Policía”. Ese año también se expide la Ordenanza No. 4 de Marzo 15, para conformar el Distrito Electoral del Valle con miras a realizar la primera elec-ción de diputados; y la Ordenanza No. 43 de Abril 20 “Que deroga las ordenanzas 3 de 1903 y 9 de 1904”, ordenando la eliminación del Consejo Departamental creado por Decreto No. 100 de 1910.

Page 12: Diario La Razón, lunes 7 de marzo

Marzo 7 de 2011

1212

Año 01 No. 88 VIRTUAL Marzo 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango

Chica La RazónSandra Valencia modelo paisa de la colección de ropa inte-rior Bésame es nuestra invita-da de la sección más deseada y visitada del Dia-rio Virtual La Ra-zón